Yucatán: Robó en la empresa donde trabajaba; lo vinculan a proceso

05 diciembre 2020
Noticias de Yucatán. 

Por su presunta participación en el delito de robo calificado en contra de una empresa en Mérida, D. H. O. M. fue vinculado a proceso y deberá permanecer con brazalete electrónico, tras los datos de prueba aportados en audiencia por la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Después de la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, se estableció que los hechos ocurrieron entre el primero de enero del año 2017 y el 18 de febrero del año 2019, cuando el imputado, aprovechando la confianza depositada en él, pues es trabajador de la empresa afectada, presuntamente se apoderó de dinero en efectivo y bienes materiales, por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en la causa penal 190/2020.

Durante la diligencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Juez Primero de Control valoró los datos aportados por los fiscales adscritos y decretó el auto de vinculación a proceso del imputado, otorgando además un plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria.

Tras la vinculación, la Juez estableció como medidas cautelares la presentación periódica en el Centro Estatal de Medidas Cautelares, la prohibición de salir de la ciudad, así como la imposición de un localizador electrónico, mismos que deberá cumplir durante el proceso en su contra.

Éstas son las multas por no pagar el aguinaldo a tiempo y completo

Noticias de Yucatán. 

El 20 de diciembre es la fecha límite para el pago del aguinaldo a los trabajadores, según lo establecido en la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87, un beneficio para los empleados que en caso de incumplimiento, de manera completa o extemporánea, el patrón se hará acreedor a una multa.

¿Qué es el aguinaldo?

El aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores. Todas las personas trabajadoras tendrán recibirlo cada año antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, como mínimo o el pago proporcional laborado.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) quienes no hayan cumplido el año de servicio, sin importar que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo trabajado. 

"La Ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma", advierte. 

El trabajador contará con un año para reclamar ante las instancias jurisdiccionales competentes el pago de su aguinaldo.

Si el patrón no acata la ley, entonces será acreedor a una sanción de 50 a 500 veces UMA, cuyo valor actual es de 86.88 pesos mexicanos.

¿Qué es la Unidad de Medida y Actualización (UMA)?

La UMA refiere a la unidad de medida o referencia económica en pesos para calcular el pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales de los estados. Esta unidad de medida surgió en el 2016 para aplicarles en ciertos pagos con el objetivo de que no afectara el salario mínimo.

Ante cualquier duda relacionada con el pago de este derecho la Profedet ofrece los servicios de orientación, asesoría, conciliación y representación jurídica con la finalidad de realizar las acciones ordinarias y extraordinarias necesarias ante las autoridades del trabajo.

Los números telefónicos de Profedet son: 800 911 7877; 800 717 2942 y 5559 98 2000 extensiones 44740 y 44741, o si lo prefieres, puedes enviar tus dudas al correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx

Yucatán Covid-19: Hoy se reportaron 9 muertes y 110 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 110 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 85 en Mérida,
  • 3 en Kanasín, Peto, Progreso y Tizimín,
  • 2 en Espita, Umán y Valladolid,
  • 1 en Abalá, Baca, Cuncunul, Sucilá, Tixkokob y Tzucacab, y
  • 1 foráneo.

De los 24,450 casos positivos, 210 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 14,464 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 4 de diciembre), que viven en: 

  • 4,181 en la zona Norte 
  • 4,062 en la zona Oriente
  • 1,378 en la zona Centro
  • 1,906 en la zona Sur
  • 2,937 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 9 fallecimientos:

1.- Femenino 70 años de Mérida     DM/HAS/Enfermedad cardiovascular

2.- Femenino 58 años de Mérida    DM/HAS/Asma

3.- Femenino 66 años de Motul    DM

4.- Femenino 65 años de Tizimín     DM/Obesidad

5.- Femenino 64 años de Mérida      Asma

6.- Femenino 44 años de Mérida      HAS

7.- Masculino 82 años de Motul       HAS

8.- Masculino 75 años de Mérida      HAS/Enfermedad cardiovascular/Obesidad

9.- Femenino 49 años de Baca          HAS/DM/IRC

En total, son 2,735 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 855 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 137 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Reforma de pensiones sí tiene un impacto fiscal y debe tomarse en cuenta: CIEP

Noticias de Yucatán. 

La propuesta de reforma de pensiones sí tiene un impacto fiscal y se deben tomar en cuenta todos los escenarios así como las pensiones de beneficio definido, indicó Héctor Villareal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A.C. (CIEP).

“Esta reforma si tiene un impacto presupuestario, lo que ocurre es que gran parte del costo fiscal no va a ocurrir en un corto plazo, pero a 10 o 15 años empieza a haber impacto grande,  y a 20 años puede haber un impacto bastante considerable”, indicó Villarreal.

Durante su participación en el parlamento abierto de análisis para la iniciativa presidencial en materia de pensiones, dijo que se tienen que hacer las cosas bien porque es una reforma muy importante que impacta a todos los mexicanos.

“Vale la pena que se documenten escenarios optimistas medios y pesimistas para qué tengamos una reforma más robusta, es una reforma positiva pero es necesario tener todos los escenarios fiscales”, aseveró.

Por su parte, Carlos Noriega, titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda, dijo que en este momento el equilibrio fiscal es factible, además de que, con la pensión universal se otorgan los mayores beneficios posibles en esta iniciativa.  

“Son más trabajadores alcanzando una pensión una mejor pensión y más acceso a una pensión garantizada”, aseveró.

El directivo del CIEP dijo que es una reforma que ven con buenos ojos, pero que se debe plantear qué hacer con las pensiones de beneficio definido, porque si no lo hace, los riesgos para el sistema fiscal en el mediano plazo son muy graves, tanto, que se puede poner en riesgo el sistema fiscal del siguiente sexenio.

“Me queda una gran preocupación, el pilar uno, el de beneficio definido, no se abarca en esta reforma y el problema es que el sistema de reparto es el animal apestoso que nadie quiere tocar”, destacó Villarreal.

Por: Laura Quintero

OMS: "Preocupa percepción de que la pandemia se terminó por la vacuna "

Noticias de Yucatán. 

Debido a los recientes avances en las vacunas contra la enfermedad COVID-19, las personas comienzan a tener una percepción errónea de que la pandemia ha llegado a su fin, advirtió el viernes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“El progreso en las vacunas nos anima a todos y ahora podemos empezar a ver la luz al final del túnel. Sin embargo, a la OMS le preocupa que haya una percepción creciente de que la pandemia de COVID-19 ha terminado ”, dijo Tedros Adhanom.

El COVID-19 ha matado a casi 1,5 millones de personas en todo el mundo, y ha cambiado la vida de todos.

Luego de que Gran Bretaña aprobara el miércoles la vacuna COVID-19 de Pfizer Inc, se generó un sentimiento esperanzador; sin embargo, Adhanom Ghebreyesus pidió tomar la noticia con cautela.

Sabemos que ha sido un año difícil y que la gente está cansada, pero los hospitales siguen funcionando al máximo o por encima de su capacidad

El director de la OMS recordó que los ciudadanos y los gobiernos determinarán el curso en el corto plazo de la pandemia.

RESPUESTA DE LA OMS FRENTE AL COVID-19

A inicios de noviembre, un consejo independiente indicó que investiga la respuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) frente a la pandemia causada por el COVID-19

La exprimera ministra neozelandesa Helen Clark, que copreside el panel, dijo que interesaba sobre todo obtener una cronología precisa de los primeros alertas del coronavirus y las medidas que se tomaron.

“El Panel Independiente se esforzará por echar luz sobre lo que ha sucedido, sigue sucediendo y por qué”, dijo Clark en una reunión anual de la OMS.

Preguntamos si la OMS tiene el debido mandato, los debidos poderes, la capacidad y la financiación debidas para cumplir con la preparación y la respuesta a una pandemia

Hasta ahora, la labor de un equipo encabezado por la OMS para investigar el origen animal del coronavirus en China está detenida

Al respecto, Tedros Adhanom Ghebreyesu dijo que la OMS asumirá responsabilidades tras la pandemia.

Desaparición de albañiles en Q. Roo, no es hecho aislado, CJNG lo hacía en Jalisco

Noticias de Yucatán. 

Este jueves habría sido identificado el primero de los cuatro cadáveres encontrados en las inmediaciones del Hotel Planet Hollywood, en Isla blanca, Cancún, Quintana Roo. Se trataría de William Ariel de 20 años, quien habría sido reconocido por su madre tras ver la vestimenta que portaba, por lo que estiman un 90% de posibilidad, aunque se espera que realicen peritajes de ADN.

La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que ya se reunió con familiares de desaparecidos, que según los denunciantes serían alrededor de 20, con el mismo patrón, se dedican a la construcción.

Tras buscar por meses a sus familiares y ver coincidencias en su desaparición, familiares de obreros de la construcción se comunicaron y organizaron para solicitar ayuda en conjunto a las autoridades de Quintana Roo, temen que hayan sido asesinados por el crimen organizado.

William sería el primer identificado, su madre lo habría reconocido por la vestimenta, aún falta determinar la coincidencia de ADN Foto: Facebook 

William sería el primer identificado, su madre lo habría reconocido por la vestimenta, aún falta determinar la coincidencia de ADN Foto: Facebook

Hermanos, cónyuges, hijos y madres de desaparecidos llegaron el sábado pasado a la Plaza de la Reforma para manifestarse pacíficamente y colocar fotografías a la entrada del Ayuntamiento de Benito Juárez, al igual que lo hicieron en la Fiscalía, tras la investigación que realizan las autoridades.

Los manifestantes también colocaron cartulinas en las que escribieron: “Desaparecidos en el hotel Planet Hollywood y Beach Resort Cancún”, presuntamente habría más de 20 desaparecidos.

Familiares de las víctimas apuntaron que hay jóvenes que solo fueron a pedir trabajo y ya no los dejaron salir, mientras que algunos más sí trabajaron algunos días, incluso meses, y de un momento a otro ya no salieron del hotel.

Entre las investigaciones que hicieron por su propia cuenta, descubrieron que personas ligadas al crimen organizado, amenazaban a los trabajadores de la construcción desde su primer día de trabajo, “o compras o vendes la droga, pero tienes que pagar 300 pesos de cuota”, refiriéndose a la presunta venta de estupefacientes.

Muchos de los que se rehusaron a vender el estupefaciente habrían sido retenidos y asesinados. Tan sólo desde el inicio de este año, el 14 de enero fue encontrado sin vida un hombre frente a las instalaciones de esta construcción.

El pasado sábado se dio a conocer la detención de Ezequiel “R” y a Manuel “V” quienes dijeron que habían enterrado un cuerpo en la zona de Isla Blanca, lo que derivó investigaciones que llevaron a lo que ya se maneja en estos momentos como una presunta narcofosa.

Entre los trabajadores desaparecidos se encuentran: Jesús Moisés Dzib, de 22 años, ausente desde el pasado 10 de enero; Carlos Alfredo de la Cruz Hernández, de 28 años de edad, buscado desde el 3 de julio pasado, el de Ángel Jhoan de la Cruz, de 27 años, desaparecido desde el 7 de noviembre de 2019 y el de Erik David García, de 19 años, a quien no se volvió a ver desde el 10 de junio de ese mismo año.

Desde el sábado pasado, autoridades de la Fiscalía mantienen un operativo en el hotel e inmediaciones para buscar los restos de algunos desaparecidos, de acuerdo con información que han proporcionado los dos presuntos sicarios detenidos.

Por otra parte, el Fiscal General informó los detenidos se dedicaban al narcomenudeo en aquella zona.

La FGE está en proceso de identificación para ser entregado a sus familiares y continúa con la investigación de los sujetos.

El CJNG hizo lo mismo en Jalisco

Esta forma de cooptación, extorsión y desaparición de trabajadores de bajos recursos no es nueva, es el modus operandi de varios cárteles de la droga.

En 2017 se realizó el hallazgo de un “centro de entrenamiento” de sicarios del Cártel Jalisco nueva Generación (CJNG) en las afueras de el municipio de Tala, un centro turístico del estado de Jalisco al que fue posible llegar gracias a que una persona llevada contra su voluntad logró escapar, narrar a las autoridades lo que ahí ocurría y revelar su ubicación.

Información difundida por la Fiscalía explica que las personas eran reclutadas a través de falsos anuncios en Facebook en los que se ofrecía trabajo como encuestadores, escoltas, policías municipales y elementos de seguridad privada. Eran citados en un domicilio en el municipio donde les quitaban cualquier artefacto que les permitiera tener contacto con el exterior, después eran amenazados y llevados al campamento.

Generalmente eran jóvenes entre 20 y 25 años a quienes les ofrecían sueldos de entre 3.000 y 4.000 pesos ( entre USD 166 y 222).

El campamento estaba ubicado en una población conocida como Navajas, en una zona a la que se accede después de tres horas de camino desde la carretera más cercana.

Una vez en el campamento, lo primero que se le advertía a los recién llegados era que si no se unían a la organización habría represalias en contra de sus familias. Quienes no aceptaban, eran asesinados inmediatamente, mientras los demás eran torturados con quemaduras de cigarros y obligados a presenciar cómo mataban a los otros.

Un salvadoreño identificado por el fiscal Eduardo Almaguer Ramírez como “Samuel N” era el encargado de descuartizar y quemar a quienes rechazaban la oferta.

Los cuerpos de quienes no eran incinerados, los enterraban en el mismo campamento.

La célula de reclutamiento estaba integrada por un líder, sus guardaespaldas, un contador, y los llamados “puntas”, a quienes mandaban primero cuando se buscaba tomar alguna plaza.

Mediante decreto AMLO quiere traer penacho de Moctzuma a México

Noticias de Yucatán. 

López Obrador publicó un nuevo decreto que permitirá a la Secretaría de Cultura celebrar acuerdos con órganos de gobiernos o instituciones extranjeras para el traslado temporal de monumentos arqueológicos, artísticos o históricos.

El decreto, publicado el jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), modifica el artículo 37 del Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

La modificación señala que los acuerdos hechos por la Secretaría de Cultura para el traslado a México de estas piezas deberán tener la aprobación previa del presidente de la República y "la opinión favorable" de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"Dicho traslado temporal deberá llevarse a cabo de conformidad con los instrumentos y disposiciones jurídicas aplicables en la materia", agrega el decreto.

El presidente señala que el transporte de los monumento se realizaría para su estudio o exhibición pública en el país.

En septiembre, López Obrador anunció el programa especial para conmemorar los 200 años de la consumación de la Independencia de México y los 700 años de la Fundación de México-Tenochtitlán en 2021.

Como parte de las actividades, el mandatario agregó que se expondrán códices, y piezas arqueológicas.

Con ese objetivo, Beatriz Gutiérrez Müller, coordinadora del Consejo Asesor Honorario de la iniciativa de Memoria Histórica y Cultural de México, viajó a Europa para plantear a gobiernos de ese continente el traslado temporal de algunas piezas, como el Penacho de Moctezuma (que se encuentra en Austria) y una serie de códices y mapas de Tenochtitlán (que están en el Vaticano).

López Obrador advierte: ‘Viene la segunda etapa de la 4T’

Noticias de Yucatán. 

De gira por Sinaloa, donde supervisó los trabajos obras en la Presa Picachos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que ya inició la segunda etapa de la Cuarta Transformación (4T), en la que dijo, se dará continuidad a las obras para concluirlas en los próximos dos años o a finales de 2024.

“Viene la segunda etapa, lo que hablo del mediano plazo, es darle continuidad a lo que ya iniciamos y terminar obras, que se puedan concluir en los siguientes dos años o a finales de 2024”, dijo el presidente López Obrador en compañía de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz.

En su discurso, el presidente López Obrador dijo que su administración inició el sexenio lleno de obras no terminadas. “Estamos hablando de cientos de hospitales, de escuelas, de caminos, de presas, de trenes, de muchas obras inconclusas”, señaló.

Ante ello, dijo que su gobierno no comprometerá “más de lo que no se va a poder cumplir, porque no queremos dejar obras en proceso, es decir, inconclusas”, zanjó.

El presidente López Obrador finalizó su discurso haciendo énfasis en la importancia de las obras de infraestructura hidráulica, pues contribuyen a la mejora de los distritos de riego, que dijo son vitales para garantizar la autosuficiencia alimentaria.

“Tenemos que seguir mejorando los distritos de riego para ser autosuficientes en la producción de alimentos, producir en México lo que consumimos y no depender del extranjero”, remató.

Pemex admite contratos con prima de AMLO, Felipa Guadalupe Obrador Olán

Noticias de Yucatán. 

La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este sábado 5 de diciembre que rescindió los contratos otorgados a la empresa Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olan, primera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, Pemex indicó que “desde el día de ayer, diciembre 4, se giró instrucciones para que se proceda a la rescisión de cualquier contrato en los que la empresa Litoral Laboratorios Industriales SA de CV participe directamente o conjunto con otras empresas”.

Pemex precisó que Litoral Laboratorios Industriales es contratista de Pemex desde 2013, y en una revisión inicial, se detectaron contratos suscritos en 2013, por 7 millones 500 mil pesos; 2014, por 35 millones de pesos, y 2014, por 75 mil 780 pesos.

“Del año 2014 a la fecha, existe la posibilidad de que Litoral Laboratorios Industriales haya prestado sus servicios en conjunto o en apoyo a otras empresas contratistas, situación de Pemex está investigando”, señaló Pemex.

En lo que va del sexenio del presidente López Obrador, la empresa de su prima Felipa Guadalupe Obrador participó en cuatro licitaciones públicas, todas en 2019.

Añadió que la rescisión de contratos se realizó “confirmando el compromiso con el combate a las prácticas irregulares que tanto daño han causado a la hacienda pública”.

Además, dijo que la investigación del portal Latinus, que dio cuenta de los contratos entre la empresa de Felipa Obrador y Pemex, “responden a una clara intención de dañar la reputación del gobierno”.

En días pasados, el presidente López Obrador dijo que Pemex investigaría la entrega de contratos a su familiar.

Con información de Noticieros Televisa

EE.UU. descubren fármaco que elimina transmisión de COVID-19 en un solo día

Noticias de Yucatán. 

Un medicamento antiviral, el molnupiravir, fue capaz de suprimir la transmisión del virus SARS-CoV-2 en tan solo 24 horas, afirmaron investigadores de la Universidad Estatal de Georgia.

"Esta es la primera demostración de un medicamento disponible por vía oral para bloquear rápidamente la transmisión del SARS-CoV-2", señaló Richard Plemper, doctor encargado del estudio.

El especialista destacó que el medicamento tiene una actividad "de amplio espectro" contra los virus de ARN respiratorios.

Los investigadores trabajaron con hurones para desarrollar el estudio, esto debido a que, aseguraron, dichos animales tienen un modelo de transmisión parecido al de los adultos jóvenes.

El equipo infectó a estos animales y empezaron a tratarlos con el molnupiravir una vez que empezaron a expulsar el patógeno por las vías nasales.

En la prueba, se observó que presentaron una reducción en la cantidad de partículas virales. Luego esos hurones fueron puestos con otros que no habían sido tratados. Ninguno de los hurones del segundo grupo se infectó de COVID-19.

Actualmente, el molnupiravir se encuentra en ensayos clínicos avanzados de fase 2 y 3.

CDMX habilitará código QR en transporte para detectar casos de COVID-19

Noticias de Yucatán. 

Si viajas en Metro o Metrobús, pon atención: a partir de la siguiente semana, habrá código QR para detectar casos de COVID-19.

"En otras ciudades como Tokio ha sido muy importante. Se utiliza en algunas ciudades de China", aseveró este viernes la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

El código podrás verlo a partir de la segunda mitad de la próxima semana y será también aplicado, en una primera fase, en el RTP y Trolebús.

En una segunda etapa, explicó Sheinbaum, será colocado en transporte concesionado.

Si bien ya se utiliza en diversos sitios, el código QR también podrás encontrarlo en circos; cines; restaurantes; gimnasios; casinos; tiendas departamentales; centros comerciales; estéticas; museos; librerías; boliches y parques de diversiones .

La Ciudad de México estará en semáforo naranja. La capital del país se mantiene en ese estrato desde el 26 de junio. Sin embargo, en las últimas semanas y debido al incremento de la ocupación hospitalaria, las autoridades están 'en alerta'.

Hasta este día, 3 mil 917 están internadas por COVID-19.

Lista de centros para vacuna experimental contra Covid-19 en México

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer los 18 centros a los que pueden acudir voluntarios para la fase tres de la vacuna de CansinoBio contra Covid-19.

"Concluirán en cuanto alcancen los 15 mil", tuiteó.

En la Ciudad de México, los sitios son el Instituto de Ciencias Médicas y de Nutrición Salvador Subirán; el Instituto Nacional de Pediatría, y el Centro de Investigación Clínica Chapultepec.

Voluntarios en todo el país  

Otros centros se localizan en Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Aguascalientes, Puebla, Hidalgo, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Durango, Chihuahua, Jalisco, Yucatán y Veracruz. 

Usuarios en redes respondieron que ya habían acudido como voluntarios.

 

Detectan brote de norovirus en China ¿Qué es y cómo se contagia?

Noticias de Yucatán. 

Actualmente en todo el mundo se han registrado más de 66 millones de casos de Covid-19 y hasta el momento aún no existe una vacuna que prevenga los contagios y que ponga un fin a la pandemia. A solo unos días de finalizar el año, en China ha nacido una nueva preocupación, pues se ha registrado un brote de norovirus.

De acuerdo con los reportes en la provincia china de Sichuan hasta el momento se han registrado aproximadamente 50 niños contagiados; esta enfermedad es un género de virus ARN de la familia Caliciviridae y de acuerdo con los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) provoca casos de gastroenteritis.

Cabe mencionar que está enfermedad puede llegar a ser grave en niños pequeños, adultos mayores y personas con un debilitamiento del sistema inmunitario.

¿Cómo se contagia el norovirus?

De acuerdo con los CDC, los norovirus son altamente contagiosos y tienen un periodo de incubación de va desde las 24 a las 48 horas. Los contagios pueden ocurrir en cualquier momento pero son más frecuentes de noviembre a abril.

Se pueden contraer al consumir alimentos contaminados, beber agua contaminada, al llevarse las manos a la boca luego de tocar superficies contaminadas y estar en contracto directo con personas portadores del virus.

¿Cuáles son los síntomas del norovirus?

Una persona contagiada por norovirus puede llegar a presentar síntomas comunes como:

Diarrea

Vómito

Náuseas

Dolor de estómago

En algunas casos podría presentarse también fiebre, dolor de cabeza o dolor general en el cuerpo.

¿Cómo preverir el norovirus?

Lávate las manos con frecuencia

Enjuague frutas y verduras.

Cocine bien los mariscos

Quédese en casa cuando esté enfermo y durante dos días después de que desaparezcan los síntomas

Evite preparar comida para otras personas cuando esté enfermo y durante dos días después de que desaparezcan los síntomas

Cabe mencionar que esta enfermedad también es conocida como “gripe estomacal” o “virus estomacal“. Además, es importante que sepas que este padecimiento no está relacionado con la gripe, que es causada por el virus de la influenza.

 

El mundo puede empezar a soñar con fin de la pandemia: OMS

Noticias de Yucatán. 

Ginebra.- Los resultados positivos de los ensayos de vacunas contra el coronavirus significan que el mundo “puede empezar a soñar con el final de la pandemia”, dijo el director general de la agencia de salud de Naciones Unidas, agregando que los países ricos y poderosos no deberían arrollar a los pobres y marginados “en la estampida por las vacunas”.

En un discurso en la primera sesión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU sobre la pandemia, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que, aunque se puede frenar el virus, “el camino a seguir continúa siendo peligroso".

La pandemia ha mostrado “lo mejor y lo peor” de la humanidad, añadió señalando “inspiradores actos de compasión y sacrificio personal, impresionantes hazañas en ciencia e innovación y conmovedoras demostraciones de solidaridad, pero también inquietantes señales de interés propio, omisión de culpa y divisiones".

Refiriéndose al incremento actual en el número de contagios y decesos, y sin dar nombres, Tedros dijo que en los lugares “donde la ciencia ha quedado ahogada por las teorías de la conspiración, donde la solidaridad está socavada por la división, donde el sacrificio se sustituye por el interés propio, el virus avanza, el virus se propaga”.

En su discurso virtual ante la cumbre, advirtió que una vacuna “no abordará las vulnerabilidades que están en la base” — pobreza, hambre, desigualdad y cambio climático — que deberán atajarse una vez termine la pandemia.

“No podemos, y no debemos, regresar a los mismos patrones de explotación de producción y consumo, al mismo desprecio por el planeta que sustenta toda la vida, al mismo ciclo de pánico e intromisión y a la misma política divisiva que alimentó esta pandemia", declaró.

Sobre las vacunas, Tedros dijo que “la luz al final del túnel es cada vez más brillante" pero el fármaco “debe compartirse de forma igualitaria como bienes públicos globales, no como activos privados que amplían las desigualdades y se conviertan en otra razón por la que alguna gente se queda atrás”.

OMS detalla monto de recursos que se necesitan

El programa ACT-Accelerator de la OMS para desarrollar y distribuir las vacunas de forma rápida y equitativa "corre el riesgo de convertirse en nada más que en un noble gesto” si no hay nuevas e importantes aportaciones económicas, apuntó.

Se necesitan 4.300 millones de dólares de inmediato para sentar las bases para la compra y distribución masiva de vacunas, y otros 23.900 millones para 2021, señaló. Ese total, dijo Tedros, es menos de la mitad del 1% de los 11 billones de dólares de los paquetes de estímulo anunciados hasta ahora por el Grupo de los 20.

El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado similar el jueves, en la primera de las dos jornadas de la sesión de la Asamblea General. El dirigente está frustrado y le gustaría haber visto “una tasa de inversión mucho más alta por parte de los países que pueden”, explicó el vocero de la ONU, Stephane Dujarric, el viernes.

Henrietta Fore, directora de la agencia de la ONU para la infancia, UNICEF, dijo: “Cuando los países pobres empezaron a intentar comprar vacunas", no había ninguna disponible o su precio era demasiado alto.

 

Mérida: viernes 11 y sábado 12 la iglesia de San Cristóbal permanecerá cerrada

Noticias de Yucatán. 

Este año por primera vez, el viernes 11 y sábado 12 permanecerá cerrado el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe , en San Cristóbal, con el objetivo de evitar aglomeraciones en el templo y sus alrededores.

El sábado a las 7 de la noche se oficiará una misa que se transmitirá por Sipse Televisión .

El Pbro. José Gilberto Pérez Ceh, párroco de San Cristóbal, dijo que año tras año son miles los fieles que acuden al santuario. Sin embargo, esta vez, no será posible realizar las acostumbradas fiestas a la Virgen de Guadalupe, todos los eventos van a ser digitales y se van a transmitir a través de la cuenta de Facebook de la iglesia Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, San Cristóbal .

“Las misas serán a puerta cerrada, el arzobispo auxiliar, Mons. Pedro Mena, oficiará la misa del viernes 11, a las 10 de la noche, el sábado 12 a las 8 de la mañana el arzobispo de Yucatán, Mons. Gustavo Rodríguez Vega, ya las 7 de la noche, aún no se define quién celebrará la eucaristía, pero serán transmitidas en las redes sociales al igual que la serenata y Las Mañanitas, que se están grabando, por que no serán presenciales ”, seguir.

El párroco informó que los eventos inician el 11, a las 6 de la tarde, con las vísperas solemnes, que son los cantos y rezos de los salmos en honor a la santísima Virgen, a las 8 de la noche se tendrá el santo rosario, a las 10 la misa y terminando la celebración eucarística iniciará la serenata, que duraría hasta las 12:30 o 1 de la mañana.

El sábado 12, a las 6 de la mañana, se tendrán Las Mañanitas, a las 8 la misa del Arzobispo, a las 10 otra celebración ya las 7 de la noche con otra eucaristía culminarán las festividades en el marco del día de la Virgen de Guadalupe.

Precisó que la jerarquía eclesiástica, junto con autoridades gubernamentales, determinaron que las calles alternas al templo se cierren, con el objetivo de evitar que los feligreses se acerquen al santuario.

El sacerdote hizo hincapié en el caso de quienes acostumbran ofrecer novenas, también se les extendió la invitación para que solo realicen la actividad con su familia y que no inviten a vecinos y amigos, como acostumbran hacer cada año, porque se estaba generando un ambiente que podría propiciar contagios del virus.

Miles de guadalupanos de diversos puntos de Yucatán e incluso de otros estados visitan que cada año a La Morenita del Tepeyac en este barrio, que se encuentra ubicado en la calle 50 entre 69 y 67 del centro de Mérida, no podrá llevarle flores, veladoras ni acudir a agradecerle.

Dato

Se pide a quienes deseen visitar la imagen lo hagan en horario de oficina, de 8:00 a 12:00 horas.

La subida de la imagen será hasta el próximo jueves 17.

 

Cancún: ¡Suelten a mi papá!, gritan niñas al presenciar detención en supermercado

Noticias de Yucatán. 

CANCÚN, Q. Roo.- Clientes de un supermercado de Cancún presenciaron una desgarradora escena dentro del local comercial, en donde agentes de seguridad detuvieron y forcejearon con un hombre ante los gritos de dos niñas quienes desesperadas pedían que soltaran a su papá. 

El hecho se registró la mañana de este sábado, en el Chedraui Mundo Maya, ubicado en la supermanzana 98 de Cancún. Allí se dio a conocer que un joven hombre, ingresó junto con su esposa y dos hijas, quienes permanecieron mucho tiempo en el departamento de prendas de vestir, para luego intentar salir sin aparentemente haber comprado algo. 

Sin embargo, cámaras de seguridad lograron captar los movimientos del sujeto y a la salida, los agentes de seguridad se acercaron para pedirle el ticket de los artículos que llevaba, presuntamente ropa interior, lo que provocó la confrontación, ante la mirada atónita de los presentes y los desgarradores gritos de las menores de edad.

Hasta el momento se desconoce la situación legal del sujeto.

 

¿A qué hora y dónde ver en vivo el Pumas vs Cruz Azul de las semifinales?

Noticias de Yucatán. 

Lo que parecía ser un duelo muy parejo en las semifinales del Torneo Guard1anes 2020 terminó siendo una sorpresa total: Cruz Azul goleó 4-0 a Pumas en el juego de ida y dejó la serie muy abalanzada a su favor; sin embargo, aún queda un segundo partido en el que los felinos pondrán todas sus esperanzas para avanzar. A continuación te dejamos todos los detalles del mismo.

Pese a que Cruz Azul dejó la serie de semifinales casi definida, Pumas tendrá una última oportunidad en la que necesitará desplegar su mejor futbol en ofensiva y defensiva, pues necesita anotar varios goles y al mismo tiempo limitar el ataque celeste.

Debido a que Pumas concluyó la temporada regular en mejor posición que Cruz Azul, el cuadro felino recibirá el juego de vuelta en el Estadio Olímpico Universitario y buscará aprovechar ese factor para generar diferencia.

Este duelo está programado para iniciar a las 18:30 horas del centro de México el próximo domingo 6 de diciembre y será a puerta cerrada, por lo que Pumas no tendrá público en las gradas alentándolos en conseguir la remontada.

Sin embargo, la afición universitaria y celeste podrá disfrutar de este juego a través de la señal en vivo de los canales de TUDN y el Canal de Las Estrellas, transmisiones que comenzarán 15 minutos antes de que el árbitro dé el silbatazo inicial.

Para poder clasificarse a la siguiente fase del Torneo Guard1anes 2020, Pumas necesita anotar 4 goles, mismos que le permitirían empatar el marcador global y, debido a su mejor posición en la tabla, acceder a la final. Sin embargo, si los universitarios reciben un gol de Cruz Azul se verán obligados a anotar seis, debido al gol de visitante que tendrían a su favor los celestes.

“Si ellos nos metieron 3 goles en 10 minutos, ¿por qué no hacerlo nosotros? Yo creo que si ellos nos meten 4 en su casa, podemos hacerles 5 en la nuestra. Estoy convencido y estamos todos convencidos de que se puede hacer”

… esto fue lo que mencionó el jugador Erik Lira de Pumas horas después del juego de ida, ¿podrán ahora los universitarios dar la sorpresa y meterse a la final? La tarea es complicada.

Fuente: Noticieros Televisa

 

OMS emite nueva guía para el uso correcto del cubrebocas y AMLO dice que no sirve

Noticias de Yucatán. 

La gente que vive en áreas donde se está propagando el covid debería llevar siempre cubrebocas en las tiendas, lugares de trabajo y escuelas que carezcan de una adecuada ventilación, dijo el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si no pueden mantener una distancia física de al menos un metro, las personas en esos lugares interiores -incluidos niños y estudiantes de 12 años o más- deberían llevar también cubrebocas incluso aunque los espacios estén bien ventilados, indicó en una actualización de sus directrices.

También deberían usar cubrebocas al aire libre si no se puede mantener el distanciamiento físico, añadió.

La portavoz de la OMS, Margaret Harris, dijo que las recomendaciones implican algunos de los mayores cambios en su guía sobre el uso de mascarillas y consejos actualizados desde junio.

Si se encuentra en interiores, a menos que se haya evaluado que la ventilación es adecuada, la OMS aconseja que el público en general use mascarillas no médicas, independientemente de si se puede mantener una distancia física de al menos 1 metro”, dijo la OMS.

También recomendó el “uso universal de mascarillas” en todas las instalaciones de atención médica, incluidas las zonas comunes, como cafeterías y salas de personal.

Los trabajadores de la salud pueden usar mascarillas N95 si están disponibles cuando atienden a pacientes con COVID-19, pero la única protección probada es cuando están realizando procedimientos que generan aerosoles, señaló la OMS.

Fuente: Excelsior

Joyero diseña anillo con más de 12 mil diamantes incrustados

Noticias de Yucatán. 

Un joyero originario de India diseñó un anillo que batió un récord mundial, con 12 mil 638 diminutos diamantes incrustados, sin embargo, su creador anunció que no tiene planes para venderlo.

El anillo, que acaba de entrar en libro Guinness de récords mundiales, fue bautizado "La Maravilla- El Anillo de la Prosperidad", y muestra un intrincado juego floral, con un peso total de poco más de 165 gramos.

Se puede llevar, es cómodo" aseguró su creador, Harshit Bansal, de 25 años.

Bansal declaró a la AFP que tuvo la idea hace dos años, cuando estudiaba diseño de joyas en la ciudad de Surat, la cuna de la artesanía joyera india.

El anterior récord de número de diamantes en un anillo lo tenía otra creación india, con 7 mil 801 piedras.

Mi objetivo siempre fue superar los 10.000 diamantes. Deseché muchos diseños y conceptos durante dos años, hasta que escogí éste", indicó Bansal.

No tenemos planes de venderlo por ahora", explicó. "Es una cuestión de orgullo para nosotros. No tiene precio".

 

Muere el villano de la saga Mad Max, Hugh Keays-Byrne

Noticias de Yucatán. 

Keays-Byrne interpretó a Toecutter en la película original de 1979 dirigida por George Miller, y regresó para la película de 2015, Mad Max: Furia en la carretera, para interpretar al villano Inmortal Joe.

Brian Trenchard-Smith, quien dirigió a Keays-Byrne en la película de 1975 El dragón vuela alto, compartió en Facebook que el actor había muerto en el hospital el pasado martes 1 de diciembre.

"Hugh tenía un corazón generoso y ofrecía una mano amiga a las personas necesitadas o un lugar donde alojarse a los adolescentes sin hogar. Se preocupó por la justicia social y la preservación del medio ambiente mucho antes de que estos temas se pusieran de moda. Su vida estuvo gobernada por su sentido de la unidad de la humanidad. Echaremos de menos su ejemplo y su amistad", escribió Trenchard-Smith.

Como Toecutter, líder de una banda de motociclistas, Keays-Byrne coprotagonizó el filme junto a Mel Gibson. Treinta y seis años después se metió en la piel de Inmortal Joe, gobernante de un desierto desolado.

Keays-Byrne nació en la India y se trasladó a Inglaterra para estudiar teatro, participando en las producciones de la Royal Shakespeare Company. Realizó una gira con la compañía de Sueño de una noche de verano en Australia, y permaneció allí después para seguir su carrera como actor.

El intérprete debutó como actor en 1972 en la serie Boy Meets Girl. Su filmografía incluye títulos como Sleeping Beauty, Moby Dick o Donde sueñan las verdes hormigas de Werner Herzog. Su último trabajo fue Mad Max: Furia en la carretera.

 

Por falta de dinero Duarte despide a su abogado

Noticias de Yucatán. 

A través de su cuenta de Twitter, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, anunció que tiene problemas económicos para pagar su defensa legal por lo que cambió de abogado titular.

“Por cuestiones meramente económicas, ante la imposibilidad de poder pagar sus honorarios, a partir del día de hoy, el abogado Ricardo Sánchez deja mi defensa legal, agradeciéndole infinitamente por su amistad, profesionalismo y solidaridad durante todo ese tiempo que me representó”, escribió en sus redes sociales.

El expriista señaló que el abogado Pablo Campuzano de la Mora será quien a partir de hoy sea el titular de su defensa legal.

“(Es) quien me ha acompañado desde el inicio de todo este tortuoso proceso judicial”, dijo Duarte sobre Campuzano de la Mora.

Duarte fue sentenciado a nueve años de presión tras admitir su responsabilidad en los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

 

EE.UU. rompe récord de contagios de Covid-19: 225 mil casos en un día

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos registró este viernes 225 mil 594 nuevos contagios de coronavirus y batió el récord de infecciones registrado el jueves (210 mil 962) con la pandemia en expansión por todo el país, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Además, también se registraron dos mil 506 nuevas defunciones respecto al jueves.

El balance total a las 20:00 hora local de este viernes, es de 14 millones 337 mil 640 casos y 278 mil 594 fallecidos, más que ningún otro país en el mundo.

Aún no se ven contagios por Acción de Gracias
“Todavía no hemos visto el pico posterior al Día de Acción de Gracias”, declaró este viernes Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos. “Eso es lo preocupante, porque las cifras en sí mismas son alarmantes”, indica The Washington Post.

Los funcionarios de salud pública habían advertido que los viajes realizados hace una semana por el Día de Acción de Gracias por millones de estadounidenses pueden haber causado “un brote dentro del brote”, en palabras del muy respetado inmunólogo Fauci.

Desde hace dos semanas, Estados Unidos ha vuelto a cruzar con regularidad la barrera de las dos mil muertes diarias, como en la primavera boreal, en el apogeo de la primera ola de la epidemia, que nunca ha caído realmente en el país. Y no se vislumbra ninguna mejora a corto plazo.

El número de personas hospitalizadas por Covid-19 continúa creciendo, superando las 100 mil el miércoles por primera vez desde el inicio de la pandemia.

Fuente: El Universal

 

Crean orquesta con 197 músicos de todo el mundo

Noticias de Yucatán. 

Londres. Por primera vez en la historia de la música, 197 músicos -uno de cada país- formaron una orquesta con la esperanza de ejemplificar cómo las personas pueden trascender las fronteras físicas y culturales para unirse.

La canción de Earth Orchestra "Together is Beautiful", grabada en diferentes lugares y luego mezclada, y un documental que cuenta las historias de algunos de los músicos fueron lanzados el viernes.

La integrante de la Earth Orchestra Olgha Nk, de Camerún, dijo que veía el proyecto, que tardó tres años en realizarse, como "al mundo entero tomado de la mano". Otros músicos también quedaron cautivados por el elemento unificador del proyecto.

En mayo de 2019, 57 de los 197 integrantes se reunieron en los Estudios Abbey Road de Londres para sentar las bases de la canción.

El proyecto fue supervisado por el compositor ganador del BAFTA George Fenton, pero muchos de los músicos improvisaron en torno a sus melodías y temas, combinando estilos musicales y utilizando elementos autóctonos de sus países.

El músico y contrabajista rumano Michael Cretu dijo que sentía que la canción era exactamente lo que el mundo necesitaba en este momento: "más colaboraciones con todos".

El gobierno inglés exigirá a Netflix una etiqueta de ficción por 'The Crown'

Noticias de Yucatán. 

Después de cuatro temporadas, la serie The Crown parece que ha incomodado a la monarquía británica, ya que el gobierno inglés pedirá a Netflix que previo a cada episodio se incluya una leyenda en la que se explique la que esta historia, centrada en la Reina Isabel II y los miembros de la familia real, es una ficción.

El ministro de cultura inglés Oliver Dowde informó que se tomó esta decisión debido a que por la popularidad del show se teme que “se teme que toda una generación que no estuvo al tanto de los eventos reales puedan confundir esta historia por hechos reales” y agregó que aunque es “una maravillosa obra de ficción, debe quedar claro desde el principio que es justo eso, una obra de ficción”.

Dowde adelantó que hará la petición oficial a Netflix en la próximas semana y hasta el momento, Netflix ha declinado sobre hacer un comentario al respecto.

Esta postura oficial se debe a que la más reciente temporada de The Crown atrajo más atención de la normal debido a que en ella se explora por primera vez la intimidad del matrimonio entre el príncipe Carlos y Ladi Di y las infidelidades de ambos.

El secretario de prensa Dickie Arbiter también criticó la serie, al decir que había estirado demasiado la liga con fines dramáticos y que habían vilificado al príncipe Carlos y a Camilla Parker Bowles, con quién el tiene ha mantenido una larga relación, incluso cuando estaba casado.

 

Inundaciones en Indonesia dejan cinco muertos y más de 12 mil afectados

Noticias de Yucatán. 

Al menos cinco personas han muerto y otras 12 mil 783 se han visto afectadas por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias de los últimos días en la ciudad de Medan, en el oeste de Indonesia, informó este sábado Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB).

En un comunicado, la agencia señaló que un total de 181 personas, incluidos 67 niños y 26 personas ancianas, han sido rescatadas, al tiempo que el agua, que alcanza entre 30 y 60 centímetros, ha sumergido 1.493 casas y una mezquita.

Las autoridades indicaron que las copiosas lluvias causaron el desbordamiento de varios ríos en esta región en el norte de la isla de Sumatra.

El pasado julio, al menos 36 personas murieron y 12 mil perdieron sus hogares como consecuencia de un torrente de agua en la municipalidad de Luwu Norte, en la isla indonesia de Célebes, en la región central del archipiélago.

Numerosas inundaciones y corrimientos de tierra afectan cada año a Indonesia durante la estación de lluvias, cuyo momento álgido transcurre entre diciembre y febrero.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Marchan miles en Argentina a favor del aborto

Noticias de Yucatán. 

Miles de personas se manifestaron el viernes en Argentina fuera del Congreso Nacional en la capital Buenos Aires en respaldo del proyecto de ley enviado por el gobierno del presidente Alberto Fernández para legalizar el aborto.

Las expresiones a favor del proyecto, que es debatido en comisiones de la Cámara de Diputados, también se realizaron en otras ciudades de Argentina.

El “10 y 11 (de diciembre estamos) dispuestas a acampar para que se vote nuestra ley, como lo hicimos en 2018”, dijo Janette Cisneros, una docente de 28 años en referencia a las fechas en que el proyecto podría ser revisado en el Senado, de ser avalado por los diputados.

En 2018, el proyecto de despenalización del aborto llegó al parlamento argentino, pero no se convirtió en ley por escaso margen.

En la manifestación abundaron las banderas con mensajes a favor del proyecto y se prendieron bengalas; los pañuelos verdes, símbolo del apoyo a la norma que legalizaría la interrupción del embarazo, proliferaron entre los asistentes.

En Argentina rige una ley de 1921 que sólo permite la interrupción voluntaria del embarazo cuando hay riesgo grave para la madre o en caso de violación. Pero los activistas aseguran que las mujeres muchas veces no reciben atención adecuada y citan diferencias por regiones y clases sociales.

La iniciativa fue una promesa de campaña de Fernández el año pasado, que en marzo confirmó que sería enviado al Poder Legislativo. Sin embargo, se demoró en llegar al Congreso debido al coronavirus.

El aborto es ilegal en casi toda América Latina. De los 21 países de la región predominantemente católica, sólo Cuba, Uruguay, Guyana y Puerto Rico legalizaron la práctica sin condiciones.

Fuente: Jornada

 

Baja California y Zacatecas pasan a semáforo rojo; Veracruz, a verde

Noticias de Yucatán. 

A partir del próximo 7 de diciembre, los estados de Baja California y Zacatecas pasarán a semáforo epidemiológico color rojo, mientras que Veracruz pasará al verde, informó Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de la Promoción de la Salud.

Así, solo dos entidades se ubican en el riesgo máximo por COVID-19, mientras que tres —Campeche, Chiapas y Veracruz— están en el riesgo más bajo.

Además, indicó que diez estados que se encuentran en semáforo color naranja están al límite de pasar al rojo. Esta es la situación en los estados de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Durango, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y la Ciudad de México. Cortés Alcalá alertó que todos ellos se encuentran al límite de pasar al semáforo rojo.

En todo el país, solo tres estados se mantienen en semáforo amarillo, que representa riesgo medio. Son Oaxaca, Colima y Tlaxcala.

A continuación compartimos la lista de entidades en cada uno de los colores del semáforo epidemiológico.

En rojo:

Baja California
Zacatecas
En Naranja:

Baja California Sur
Sonora
Sinaloa
Chihuahua
Coahuila
Nuevo León
Tamaulipas
Durango
Nayarit
Jalisco
San Luis Potosí
Aguascalientes
Guanajuato
Hidalgo
Jalisco
Querétaro
Estado de México
Ciudad de México
Puebla
Morelos
Guerrero
Tabasco
Yucatán
Quintana Roo

En Amarillo:

Colima
Oaxaca
Tlaxcala

En Verde:

Veracruz
Campeche
Chiapas

Con información de Noticieros Televisa

Ivonne Ortega se apodera de Movimiento Ciudadano en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Las diputadas Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea renunciaron hoy a su militancia en Movimiento Ciudadano (MC), luego de la incorporación de la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco a ese partido.

Según las legisladoras, la exmandataria “personifica uno de los episodios más tristes de corrupción” en la historia de Yucatán.

Ortega Pacheco, quien renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2018, al ver frustrada su intención de disputar la candidatura a la presidencia de la República, fue presentada el 31 de octubre como la nueva coordinadora nacional para el Empoderamiento Ciudadano de MC.

Aunque desde ese momento hicieron público su rechazo al inesperado nombramiento, López Escoffié y Romero Bastarrachea, hasta ahora las más combativas y progresistas de la actual legislatura que preside el priista Felipe Cervera Hernández, primo de Ortega Pacheco, aceptaron permanecer en el partido a condición de retener la directiva.

No obstante, este viernes Silvia López fue súbitamente desplazada por Vida Gómez Herrera –pupila de la exgobernadora– de la coordinación estatal de MC.

También se incorporaron a la Comisión Operativa Provisional para el estado de Yucatán: Walter Salazar Cano, Lucía Salomé Sansores Pérez, Álvaro Enrique Traconis Flores, Zazil Leonor Moguel Manzur, Héctor Cabrera Rivero y Tonatiuh Villanueva Caltempa, todos del equipo de Ortega Pacheco.

“No nos vamos a quedar”, anunciaron hoy ambas legisladoras, en conferencia de prensa, y recalcaron: “No podemos quedarnos a validar lo que siempre hemos combatido y seguiremos combatiendo: la corrupción y la mentira”.

Argumentaron que MC es un proyecto político que ellas comenzaron hace siete años en Yucatán “desde cero”, y “de ese tiempo a la fecha –subrayaron– fuimos la voz de la ciudadanía desde la dirigencia, los institutos electorales, cabildos y Congreso del estado”.

De igual manera, recordaron que “el resultado de ese trabajo limpio y de frente a la sociedad” es haber logrado en las pasadas elecciones tres alcaldías, 30 regidurías en 13 ayuntamientos y estructura ciudadana “en decenas de municipios”.

“Tenemos uno de los padrones de afiliación más grandes de Yucatán y, sobre todo, el apoyo y la confianza de miles y miles de ciudadanos que se sienten representados por lo que hasta hoy era Movimiento Ciudadano”, añadieron.

Dijeron a sus seguidores que “si hubiera las condiciones para garantizar un trabajo con honestidad, transparencia y responsabilidad, ciertamente nos quedaríamos”.

Y expusieron que los motivos de su renuncia “son evidentes”, pues nunca vieron “con buenos ojos la integración de Ivonne Ortega Pacheco” al partido.

“Como es de conocimiento público, el historial político de Ortega Pacheco es repudiado por la inmensa mayoría de la comunidad yucateca, porque personifica uno de los episodios más importantes de corrupción en el estado”, destacó López Escoffié.

Añadió que, pese al nombramiento de la expriista, “en aras de rescatar el trabajo que hicimos en los últimos años, ofrecimos quedarnos en Movimiento Ciudadano, siempre y cuando pudiéramos seguir con la responsabilidad de blindar y trazar el camino de los esfuerzos hacia un Yucatán mejor, como siempre lo hemos hecho”.

Pero eso no ocurrió y “hoy el PRI toma al abordaje a Movimiento Ciudadano, como si fueran corsarios ante una embarcación”.

La diputada reveló que, para retenerlas, la directiva nacional de MC les ofreció posiciones en la directiva del partido y cargos plurinominales, “pero no claudicamos y nos mantuvimos firmes en el proyecto de darle a Yucatán un instrumento que verdaderamente representa a la gente”.

Por ello, informó, desde esta tarde se declaran diputadas ciudadanas independientes de la LXII Legislatura del Congreso local, y envió un mensaje a sus representados:

“A todas las maestras de las instancias infantiles, a toda la comunidad de la diversidad sexual, a todas las agrupaciones feministas, a todos los defensores de derechos humanos, a los mototaxistas, cerrajeros, ejidatarios y a la ciudadanía en general, déjennos decirles que aquí estamos y seguiremos trabajando por ustedes desde el Congreso del estado, porque no necesitamos un membrete para hacerlo”.

Señaló que ante el proceso electoral que se aproxima, “desde meses atrás hemos construido decenas de candidaturas”, por lo que a esos candidatas y candidatos “les decimos que no dejen de trabajar como lo han venido haciendo”.

Dijo confiar en que ellos “sigan representando las causas justas y que no defraudarán a la gente. Sepan que tienen toda la libertad para quedarse o irse, pero será la ciudadanía quien evaluará si se sienten representados o no por este proyecto político”.

En lo que a ellas dos respecta, aseguró que hoy cierran una etapa, pero seguirán “caminando hacia adelante, congruentes y con la frente en alto”.

Remató: “Todos quieren que su partido crezca, pero no a costa de perder la mística y la congruencia. Nosotras combatimos siempre la corrupción, la mentira, y la simulación. La gente está harta de este tipo de decisiones utilitarias y no lo podemos validar, se nos conoce por ser firmes y dignas y así seguiremos”.

Fuente: Proceso

Yucatán: Confirman que no habrá Ley Seca durante festejos decembrinos

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud del estado de Yucatán pidió a los ciudadanos en su cuenta de Facebook hacer caso omiso a información falsa que circula en las redes sociales sobre una eventual ley seca misma que se aplicaría durante las fiestas navideñas como medida sanitaria ante un posible aumento en los casos de Covid-19.

En redes sociales, circula un cartel con los logos de algunos distribuidores y marcas de cervezas en el que se pide tomar las medidas pertinentes para “solventar las pérdidas generadas y proyectar la guardia y custodia de su stock no vendido del mes”.

La autoridad negó haber mantenido una reunión el pasado 23 de noviembre con los distribuidores cerveceros para “pactar” una ley seca en el mes de diciembre y con ello evitar un repunte en los casos de coronavirus en Yucatán.

En la circular los distribuidores de licores y cervezas aducen que sería catastrófico regresar al semáforo rojo, por lo que recomiendan prever pérdidas económicas durante uno de los meses de mayor ganancia para este tipo de giros.

No obstante, en los últimos días se ha presentado un incremento en el nivel de contagios del Covid-19, la reapertura económica aún se mantiene en Yucatán y el gobierno estatal desmintió de una ley seca durante los festejos decembrinos.

Yucatán se encuentra en semáforo naranja en medio de la reapertura económica y con algunas restricciones en la movilidad, después de las 11 de la noche.

Fuente: El Universal

 

Balotelli, mal y de malas: jugará en la Serie B y le roban

Noticias de Yucatán. 

 En su momento, a Mario Balotelli se le conoció como 'Súper Mario', principalmente por anotarle dos goles a Alemania en las semifinales de la Eurocopa 2012, que se disputó en Polonia y Ucrania. Desde entonces, los excesos han apagado, poco a poco, la carrera de este jugador italiano.

Desde que saliera del Inter de Milán, Mario Balotelli ha deambulado por distintos equipos, mostrando recurrentes altibajos: en el AC MIlán y Niza, mostró una mejoría. Contrario a esto, en el Liverpool, en el Olympique de Marsella y en el Brescia, 'Súper Mario' no apareció y consiguió pocas anotaciones. 

Tras quedarse sin equipo, luego de que el Brescia decidiera no renovarlo, y entrenar con un equipo de la cuarta división italiana, como el Franciacorta, Mario Balotelli volverá a las canchas... pero en segunda división, ya que ha fichado con el Monza, equipo del magnate y exprimer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Para colmo, Mario Balotelli fue víctima de un robo, luego de que en un estacionamiento le rompieran un cristal de su automóvil y sustrajeran sus pertenencias. A través de Instagram, el jugador, de 30 años, le mandó un fuerte mensaje al posible delincuente.

Tú, quienquiera que seas, te llegará este mensaje... Será mejor que reces, reza fuerte, para que no descubra quién eres, porque si lo hago, serás perseguido de por vida", aseveró Balotelli.

Al final de la nota que le dejó al asaltante, Balotelli le dice "cobarde bastardo", mostrando la impotencia y enojo que le causó este atentado contra su propiedad. Señaló que si no fuera porque debe recurrir a la justicia, él mismo se las arreglaría de frente con el agresor.

Monza, equipo que ha contratado a Mario Balotelli, está en la octava posición de la Serie B y se encuentra a nueve puntos del líder Salernitana. Esta escuadra pertenece a Silvio Berlusconi, quien en su momento fue presidente del AC Milán y lo llevó a una de sus épocas más gloriosas a finales de los 80, con jugadores como Van Basten, Rijkaard y Gullit.  

Por Frente frío 18 podría habrá lluvias vespertinas hoy en zonas de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Este sábado se espera que el frente frío 18 provoque lluvias que se mantendrán hasta el domingo e incluso podrían presentarse tormentas eléctricas con vientos fuertes.

Durante el día habrá ambiente caluroso y cielo medio nublado con potencial de ocurrencia de lluvias por la tarde con viento del este y noreste.

Las temperaturas mínimas esperadas son de 16 a 18 grados en Homún, Cuzamá y Abalá del cinturón de cenotes, así como el como sur, y de 20 a 22 grados en el interior del Estado.

Las temperaturas máximas serán de 26 a 30 grados en las primeras horas de la tarde.

El Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY informó que para este fin de semana se espera la afectación del frente frío 18, que más que frío provocará muchas lluvias.

El desplazamiento de este sistema será lento debido a que chocará con la masa de aire húmedo y caliente que vendrá del mar Caribe, y se espera que se vuelva estacionario el domingo sobre la Península de Yucatán.

Frente frío este lunes
Para este lunes 7 de diciembre, un nuevo frente frío se acercará a la zona y reforzará los remanentes de la masa de aire frío del frente frío 18, por lo que se espera una semana con drástico descenso de las temperaturas.

 

Asesinan a pareja en NL por evitar el secuestro de sus hijos

Noticias de Yucatán. 

Una pareja murió en un ataque a balazos luego que intentó evitar el secuestro de sus hijos en el municipio de Zuazua, Nuevo León.

Los hechos habrían ocurrido el pasado 3 de diciembre, cuando Raúl José Ollivary Treviño, de oficio mecánico, se encontraba comprando refacciones junto con su esposa, Elizabeth Cantú Sandoval.

Mientras la pareja se encontraba fuera, sus dos hijos menores estaban solo en el domicilio, cuando fueron sorprendidos por criminales que ingresaron al domicilio.

La madre, quien en ese momento habla por teléfono con la menor, escuchó el forcejeo con los delincuentes, por lo que ambos padres regresaron a la casa.

Al arribar al domicilio, el padre logró noquear a uno de los criminales, pero un segundo ampón sacó un arma de fuego y disparó en contra de la pareja.

Los criminales se dieron a la fuga, sin lograr el plagio de los menores de edad. Los llamaron a los servicios de emergencia, pero cuando llegaron los paramédicos ya era muy tarde, Elizabeth ya había muerto, mientras que Raúl perdió la vida a bordo de la ambulancia durante el traslado al hospital.

Huye tras chocar su Lamborghini de más de $5 millones

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO. - Un conductor se dio a la fuga, tras chocar su Lamborghini en la calle Lafontaiane, en Polanco, Ciudad de México.  

Tras el incidente vial en que él se vio involucrado el auto con valor de más de cinco millones de pesos, una camioneta llegó por el conductor y éste se retiró del lugar con rumbo desconocido.

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resguardaron el auto a la espera del seguro o la grúa para retirarlo del lugar.

Ninguna persona resultó lesionada por el accidente

 

CDMX: Graban en vídeo a dos ratas peleando en la Central de Abastos

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- Un video en el que dos ratas se pelean se ha vuelto viral en redes sociales y no, no se trata de una animación, esto fue captado en la Central de Abastos de la Ciudad de México e incluso los comerciantes que fueron testigos de este hecho comenzaron a hacer apuestas.

Hasta el momento la publicación en Twitter tiene más de 40 mil corazones y los usuarios se pusieron creativos, pues comenzaron a sugerir algunas canciones de fondo que irían perfecto con la épica pelea que ocurrió entre costales y cajas de verduras.

Cabe mencionar que un caso muy similar se registró en Singapur, pues una mujer captó el momento exacto en el que dos ratas se pelean mientras que un curioso gato las observa; el “espectáculo” que duró poco más de 20 segundos inmediatamente se hizo viral.

Finalmente, la mujer que grabó el video, aseguró que luego de la pelea el gato persiguió a una de las ratas pero afortunadamente logró escapar por una pequeña alcantarilla. 


Descubren a pareja robando huevos de tortuga en Chiapas

Noticias de Yucatán. 

CHIAPAS.- A través de redes sociales un turista denunció a una pareja que estaba robando huevos de tortuga en la playa de Puerto Arista, del municipio de Tonalá, Chiapas; a pesar de que el hombre les pedía que no los tomarán, estas personas insistían en saquear el nido.

“Déjenlo, no de verdad no sean cabr… déjenlo, déjenlo, abusivos”, les pedía el hombre.

De acuerdo los reportes estas personas estaban tomando los huevos de una tortuga golfina que había llegado a la playa para desovar; cabe mencionar que en el mercado negro estos tienen un valor de hasta $250 pesos, sin embargo su consumo está prohibido.

También, algunas personas consumen los huevos de tortuga marina porque se creen que son afrodisiacos, pero en realidad esto pone en peligro a la especie que se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-201, catalogada como en “Peligro de Extinción“.

Cabe mencionar que esta playa de Chiapas es también llamado “Santuario Tortuguero Puerto Arista” desde el 29 de octubre de 1986, y las especies que se protegen son la tortuga golfina, verde, laúd y carey, por lo que el actuar de estas personas que aparecen en el video han causado gran indignación.

A pesar de que el comercio de huevos de todas las especies de tortuga marina está prohibido en México, aún se siguen registrando saqueos en todos los estados, desde Sinaloa hasta Chiapas y desde Quintana Roo a Tamaulipas.

 

En Yucatán el PAN no ve posible alianza con el PRI en próximas elecciones

Noticias de Yucatán. 

Una alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el siguiente proceso electoral, como ha sido aceptado en estados como Campeche, en Yucatán no es viable, señaló Asís Cano Cetina, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN).

En lo local únicamente se ha iniciado este tipo de trabajos con Partido Nueva Alianza Yucatán (Panal), pero con el tricolor en Yucatán no va en ningún escenario, aseguró Cano Cetina esta mañana en rueda de prensa celebrada de manera conjunta con integrantes de dicha agrupación, encabezada por Crescencio Gutiérrez González.

El dirigente panista dijo que empiezan la exploración de candidaturas comunes con Alianza Yucatán, de lo cual “ya hemos tenido experiencias positivas en pasadas elecciones como en Temozón y Yobaín”.

Destacó que esta “intención” de generar candidaturas comunes es para ofrecer a los ciudadanos las mejores opciones posibles de gobierno: “En pocas palabras, buscamos potenciar nuestras capacidades electorales de manera conjunta”.

Apuntó que cuando armen una propuesta la someterán en el Consejo Estatal del Partido.

En Campeche, por ejemplo, el PAN hizo una encuesta interna el fin de semana pasado para saber si los militantes querían la coalición con el PRI y con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y de 60 por ciento de participación en promedio por estado y municipios, el resultado fue positivo para la alianza.

Fuente: Jornada Maya

 

El camino al fin de la pandemia puede ser traicionero: OMS

Noticias de Yucatán. 

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró este viernes que los resultados positivos de los ensayos de vacunas contra el COVID-19 significan que el mundo "puede comenzar a soñar con el fin de la pandemia", pero dijo que las naciones ricas y poderosas no deben pisotear a los pobres y marginados "en la estampida por las vacunas".

En un discurso pronunciado en la primera sesión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU sobre la pandemia, Adhanom Ghebreyesus advirtió que, si bien el virus puede detenerse, "el camino a seguir sigue siendo traicionero".

La pandemia ha mostrado a la humanidad "en su mejor y peor momento", dijo, señalando "actos inspiradores de compasión y autosacrificio, impresionantes hazañas de ciencia e innovación, y conmovedoras demostraciones de solidaridad, pero también inquietantes señales de interés propio, el cambio de culpas y las divisiones".

Refiriéndose al aumento actual de infecciones y muertes, Tedros comentó, sin nombrar ningún país, que “donde la ciencia se ve ahogada por las teorías de la conspiración, donde la solidaridad se ve socavada por la división, donde el sacrificio se sustituye por el interés propio, el virus prospera, el virus se propaga".

Advirtió en un discurso virtual en la reunión de alto nivel que una vacuna "no abordará las vulnerabilidades que se encuentran en su raíz": pobreza, hambre, desigualdad y cambio climático, que dijo deben abordarse una vez que termine la pandemia.

"No podemos ni debemos volver a los mismos patrones de explotación de producción y consumo, el mismo desprecio por el planeta que sustenta toda la vida, el mismo ciclo de pánico e intromisión, y la misma política divisoria que alimentó esta pandemia", dijo.

Sobre las vacunas, dijo Tedros, "la luz al final del túnel es cada vez más brillante", pero las vacunas "deben compartirse por igual como bienes públicos globales, no como productos privados que amplían las desigualdades y se convierten en otra razón más por la que algunas personas se quedan atrás".

Agregó que el programa ACT-Accelerator de la OMS para desarrollar y distribuir rápidamente vacunas de manera justa "corre el riesgo de convertirse en un gesto noble" sin una nueva financiación importante.

Dijo que se necesitan 4.3 mil millones de dólares de inmediato para sentar las bases para la adquisición masiva y la entrega de vacunas, y se requieren otros 23.9 mil millones de dólares para 2021. Ese total, añadió Tedros, es menos de la mitad del 1 por ciento de los 11 billones de dólares en paquetes de estímulo anunciado hasta ahora por el G20, los países más ricos del mundo.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamamiento similar para obtener fondos para ACT-Accelerator en la apertura del jueves de la sesión de dos días de la Asamblea General. El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo este viernes que Guterres está frustrado y le hubiera gustado ver "una tasa de inversión mucho más alta por parte de los países que pueden".

CDMX: Lo peor de Covid está por venir y agarrará muy cansados, dice doctora

Noticias de Yucatán. 

De vez en cuando suena música en la sala de urgencias del Hospital Ajusco Medio, en el sur de la Ciudad de México. La doctora Marta Patricia Mancilla, jefa del servicio, está convencida de que eso logra levantar el ánimo del personal, ayuda a olvidar los malos momentos y evitar pensar en lo que se viene.

A ocho meses de convertirse en uno de los hospitales públicos dedicado a atender a pacientes con COVID-19 de la capital mexicana, “lo peor está por llegar", aseguró Mancilla. “Y, desafortunadamente, nos va a agarrar muy cansados”.

La Ciudad de México -que concentra casi el 20 por ciento de los casos de COVID-19 de todo el país, con más de 219 mil contagiados y al menos 13 mil 800 muertos- atraviesa un rebrote que ha hecho saltar las alarmas. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, no ha descartado nuevas restricciones pero, hasta ahora, sólo ha multiplicado la cantidad de pruebas y el rastreo de positivos y se espera que anuncie más camas para los hospitales.

El problema de la urbe de 10 millones de habitantes y otros tantos repartidos en sus suburbios es que las calles están cada vez más llenas. Y los hospitales también.

En una pizarra de su despacho el doctor Alejandro Ávalos, director del Ajusco Medio, actualiza en tiempo real el nivel de ocupación: total 122 por ciento, UCI (Unidades de Cuidados Intensivos) 116 por ciento, urgencias 100 por ciento, se leía el miércoles.

“A partir de mayo no hemos bajado del 100 por ciento”, dijo el cirujano con 35 años de experiencia que ha apostado por dar una atención temprana, especializada y con un equipo joven y motivado.

En la primavera se vieron desbordados cuando la gente comenzó a acumularse en los pasillos y no podían permitir a los familiares de un fallecido ingresar a identificarlo por temor contagio.

Luego "cambió nuestra forma de pensar", explicó Ávalos. "Hemos aprendido a llorar con la gente, a sufrir con la gente, a entender más a la gente”.

La principal apuesta del Ajusco Medio es la atención temprana mediante carpas en el exterior del edificio donde se hacen las primeras valoraciones y estudios para iniciar el tratamiento cuanto antes y que los pacientes puedan seguirlo en sus domicilios y ser ingresados sólo si su situación se complica.

En mayo atendían a unas 90 personas por día. El miércoles hasta primera hora de la tarde ya habían pasado 143.

Los resultados en este hospital gestionado por la Secretaría de Salud de la ciudad y totalmente gratuito son prometedores. Según su director, la mortalidad se redujo del 68 en abril al 8 por ciento en noviembre.

Pero no todos los centros sanitarios tienen la misma suerte.

En el de La Raza en el norte de la capital, también público pero operado por el Gobierno federal, un grupo de médicos y enfermeros firmaron la semana pasada una queja en la que amenazaron con dejar de atender a pacientes con COVID-19 si las autoridades sanitarias no decretaban el “semáforo rojo”, el nivel de alerta máxima que paraliza todas las actividades no esenciales.

Según el personal de salud las autoridades deberían ser más enérgicas a la hora de imponer medidas de distanciamiento social, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue desdeñando el uso obligatorio de cubrebocas y esta semana sugirió que los confinamientos o cuarentenas son propios de las dictaduras.

Pero este viernes, en su habitual conferencia de prensa matutina, se hizo eco del reclamo del personal sanitario y tras anunciar una ampliación de 500 de terapia intensiva para la ciudad, pidió a los mexicanos que dejen de abarrotar las calles y se queden en casa.

“En este mes de diciembre hay problemas de vialidad, crece el número de vehículos en las calles. Ahora no podemos actuar así”, dijo.

“Cada vez somos más los que estamos hartos”, se quejó un médico residente de Neumología firmante del documento y que pidió no ser identificado por temor a represalias. “En México no está matando la enfermedad como tal, sino la mala información, el mal manejo de la pandemia y la ignorancia de la gente. Ver que plazas comerciales están llenas es más desgastante que trabajar 24 horas seguidas”.

La media de ocupación hospitalaria en la capital raya el 70 por ciento, pero la situación entre los distintos hospitales públicos es muy variable y depende de qué institución los gestione y de los recursos que les llegan.

El Ajusco Medio es uno de los privilegiados. Líneas en el suelo delimitan espacios “contaminados” o “limpios” y en qué dirección caminar. A una sala llega un bebé recién nacido separado inmediatamente de su madre, enferma de COVID-19, para que no se contagie. En el piso de arriba uno de los 36 enfermos con ventilación acaba de ser desconectado de un respirador con éxito.

Urgencias ha duplicado su capacidad y se usa también como terapia intermedia. Las cámaras de la unidad del sueño sirven ahora para vigilar a ancianos desorientados tras estar en la UCI o a pacientes con altos niveles de ansiedad.

Y un técnico repara el tomógrafo porque según el doctor Arturo González, adjunto del director, ha hecho tantas pruebas en estos meses -unas 4 mil 500- para detectar en el acto daños pulmonares del coronavirus que no dio más.

En el de La Raza la situación es diferente. “Si en mayo estábamos mal, ahora peor”, dijo el residente de Neumología. “Hay menos médicos (debido a bajas, vacaciones o licencias), menos medicamentos (sobre todo sedantes) y es vergonzoso decirles a los pacientes que se hagan su propia PCR o que se tienen que ir a otro hospital y por sus medios porque no hay camas”.

María Eugenia Ortiz, de 51 años, y su marido se contagiaron a la vez. Ortiz tuvo hemorragias y recuerda con horror los días en los que no podía respirar tendida en una cama junto a su marido sin saber que él estaba igual que ella. “Todo se me ponía negro y sentía que flotaba, el pecho lo sentía hueco y frío", rememoró angustiada.

Después de ver morir a 14 amigos y familiares, cree que se salvó por gracia de Dios y porque ya tomaba los medicamentos que le dieron en las carpas del Ajusco Medio. “Antes los médicos no lo atendían a uno, se tenía más miedo, no sabíamos que hacer”, afirmó. Ahora, dijo, la situación ha mejorado, aunque la gente sigue incrédula.

Según los médicos, aumentar las camas en los hospitales podría ayudar pero no servirá de mucho si se multiplican las fiestas, las salidas y, por tanto, los contagios.

Aunque la vacuna está cada vez más cerca, todavía falta superar la época de las neumonías y las eventuales consecuencias de las celebraciones de Navidad y fin de año.

“El personal está emocionalmente muy desgastado y también (hay) ese sentimiento de por qué tenemos que seguir exponiéndonos si la gente no acata" el distanciamiento social, se preguntó la doctora Mancilla. “Esto nos está rebasando a todos, es difícil seguir así”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada