Asesinó a su padre a hachazos en Cancún

31 marzo 2019
Noticias de Yucatán. 

Una discusión entre padre e hijo terminó en tragedia cuando el segundo atacó con un hacha a su progenitor, quien murió en el lugar.

De acuerdo con un reporte oficial, a las 20:15 horas del sábado elementos de la Policía Quintana Roo realizaban un recorrido de seguridad cuando recibieron un aviso vía radio de que en la avenida Fonatur de Cancún se registraba una riña.

Al arribar al lugar los agentes encontraron el cuerpo sin vida de un hombre en el suelo y a un costado estaba otro sujeto con un hacha manchada con sangre.

Discusión entre padre e hijo

Los agentes se entrevistaron con otro ciudadano, quien informó que minutos antes se encontraba en compañía de sus amigos Nicolás “N” y León “N”, quienes de momento comenzaron a discutir y posteriormente Nicolás “N” comenzó a agredir a su padre con un hacha, de modo que el testigo solicitó ayuda de la policía.

Los agentes detuvieron a Nicolás “N” como presunto responsable de homicidio, quedando a disposición del Ministerio Público del Fuero Común.

(Infoqroo).

Incluirían a los gobernadores en la iniciativa para retirar el fuero

Noticias de Yucatán. 

En la minuta que elimina el fuero al presidente y legisladores federales se buscará incluir a los gobernadores para que puedan ser juzgados durante su encargo, afirmó Mario Delgado Carrillo, líder de Morena en la Cámara de Diputados.

El legislador anticipó que dialogará con los coordinadores parlamentarios para que se pueda agilizar el trámite al dictamen, que recibirán del Senado, y se turne a comisiones, a fin de que sea procesado de forma oportuna y pueda ser avalado por las demás bancadas.

Delgado Carrillo indicó que, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, la bancada de Morena propondrá que se incluya en la reforma constitucional a los artículos 108 y 111 la eliminación del fuero para los gobernadores.

Con el dictamen aprobado en el Senado se podrá eliminar la inmunidad procesal a estos funcionarios con el fin de que puedan ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones o cualquiera de los señalados en el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución.

“En la minuta el Senado agregó a los legisladores y ahora el presidente propuso que también a los gobernadores”.

“Vamos a caminar en ese sentido, en Morena atenderemos esta añeja petición del pueblo de México para que no exista nadie por encima de la ley, que no haya privilegios”, expresó Delgado en un comunicado.

Ningún servidor público con fuero

El presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que el legislativo está listo para que, desde la Cámara de Diputados, no haya ningún representante popular o servidor público que goce de esta prerrogativa.

“Debemos abrir paso a una sociedad en donde exista una rendición total y efectiva de cuentas”.

“La eliminación del fuero sería un paso significativo para recuperar la credibilidad de la clase política y de los políticos”, añadió.

(El Universal).

Yucatán contará con un observatorio contra el maltrato animal

Noticias de Yucatán. 

 La doctora en Ciencias Sociales Rocío Quintal López inició la formación del Observatorio Ciudadano contra el Maltrato Animal, a fin de generar estadísticas sobre este problema y promover la cultura del buen trato a las mascotas en Yucatán.

Pero este trabajo no empezó con la participación esperada porque solo asistieron algunas personas a la invitación que lanzó para una marcha contra el maltrato.

Una hora después del horario convocado, a las 9 de la mañana, la doctora Quintal López invitó en lo general a las personas que paseaban a sus mascotas en la Bici-ruta del Paseo de Montejo con lo que reunió a más gente, que gritó consignas contra el maltrato animal al pie del Monumento a la Patria.

La investigadora social del Centro Regional “Hideyo Noguchi”, de la Uady, opinó que la poca asistencia es muestra de la insensibilidad de la sociedad y los amos de las mascotas, pero la protectora de gatos Georgina Rosado Rosado le comentó que quizá fue por falta de difusión adecuada al evento.

Casos de maltrato en Mérida y otros municipios

Al hablar de la creación del Observatorio Ciudadano contra el Maltrato Animal, Rocío Quintal afirmó que hay mucha violencia contra los animales en Mérida y municipios del interior del Estado.

Aunque hay leyes para castigar este delito no se aplican porque hay desconocimiento de su existencia y cuando alguien denuncia ante la Fiscalía no se llega al fondo de la investigación y no aplican los castigos, lamentó.

Muertes crueles de perros

Recordó casos de muertes crueles de perros en Tekax, Chacsinkín e Izamal, “pero también hay otro tipo de maltrato: los dueños de viviendas abandonan a sus perritos cuando se van de paseo, los dejan sin alimentos ni agua y amarrados bajo el sol”.

“O los suben a los techos de las viviendas y ahí reciben los fuertes rayos solares sin ninguna protección”.

Sin comida ni agua y expuestos al sol

“Soy colaboradora del Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (AFAD) desde hace diez años y me ha tocado ver perros muertos totalmente secos porque no les dieron comida ni agua y estuvieron expuestos al sol”, subrayó.

“No queremos que se naturalice ni se vea como algo normal esta violencia

contra los animales y por ello quiero formar un observatorio”.

“Es necesario generar una estadística, fomentar la denuncia contra el maltrato animal, detectar dónde se forman cuellos de botella en las investigaciones y juicios, tener un banco de información sobre maltrato y realizar campañas de sensibilización”.

Envenenan a perros y gatos de la calle

Dijo que sabe de municipios donde envenenan a perros y gatos de la calle para controlar este problema, pero quienes lo realizan cometen delitos federales por el uso de químicos peligrosos para la salud humana.

También sabe que sigue la organización de peleas de perros en el sur de la ciudad, pero la autoridad “no se mete con ellos (los organizadores) porque es una mafia que tiene poder económico”.

Critica a los gobiernos del Estado y de Mérida

La doctora Quintal López también hizo críticas a los gobiernos estatal y

municipal de Mérida.

El primero, según dijo, no otorga presupuesto para las campañas de esterilización ni promociona la cultura del buen trato, aun cuando el gobernador Mauricio Vila Dosal usó con fines políticos a las mascotas cuando fue alcalde y en su campaña a la gubernatura.

“Fue su botín político. Ahora se ha olvidado de los animalitos”.

Respecto al gobierno municipal, dijo que no ha instalado el Consejo Municipal de Atención y Protección de la Fauna, un organismo ciudadano-gubernamental donde se ve la situación de las mascotas, perros de la calle y se da seguimiento a las acciones para erradicar la violencia y la sobrepoblación animal”.

Para ella, el único método de control de la sobrepoblación de perros y gatos en las calles es mediante la esterilización, pero no se hace.

“Por debajo de la media nacional”

“Si nos comparamos con ciudades de primer mundo y Ciudad de México, que tienen una alta cultura de trato digno hacia los animales, creo que Mérida está por debajo de la media nacional”, subrayó.

“Falta cultura de la esterilización, tenencia responsable y cultura del paseo y sanidad, pues la gente no recoge las heces de sus mascotas sino que la deja en la calle”, continuó.

Página de Facebook

Rocío Quintal informó que mientras se constituye el observatorio, los interesados en colaborar en esta labor pueden ingresar a su página de Facebook, que tiene su nombre completo, y reportar los casos de violencia contra los animales en general. Megamedia

Yalitza Aparicio sorprende luciendo un bikini decente

Noticias de Yucatán. 

Desde que Yalitza Aparicio se dio a conocer, gracias a la película “Roma”, ha sido muy cuidada por su equipo de trabajo, tanto que hace unos días hicieron pasar a otra mujer por ella, con tal de que los medios de comunicación no la molestaran al salir del evento de una marca de shampoo.

Poco se sabe de la maestra oaxaqueña, pues si no es en conferencia de prensa no habla ni se deja ver. Afortunadamente las redes sociales tienen sus propios métodos para revelar detalles de la vida de los famosos como Yalitza.

En Instagram circula una fotografía de Aparicio como nunca antes se había dejado ver… luciendo su abdomen en lo que parece ser un bikini.

En la instantánea, la actriz dejó al descubierto su abdomen plano. Además, presumió su larga cabellera y rostro al natural, sin gota de maquillaje. Yalitza Aparicio fue captada mientras tomaba una deliciosa agua de coco en el 3d Wellness Retreat.

Radio Fórmula

Motociclistas persiguen a conductor y lo asesinan a tiros en calles de CDMX

Noticias de Yucatán. 

Dos balazos acabaron con la vida de Hilario en la colonia Cuchilla del Tesoro, en la Gustavo A. Madero.

Fue la noche del viernes que el hombre, de 33 años, conducía un Suzuki Swift negro, pero dos hombres en una motocicleta de pista lo comenzaron a seguir.

Eran alrededor de las 21:45 horas cuando Hilario Ledezma intentó escapar y trató de dar vuelta en el retorno de la avenida 602 y Poniente 15, en los límites con la colonia San Juan de Aragón; sin embargo, fue alcanzado por los sujetos, quienes le dispararon.

Cuando los policías llegaron encontraron a Hilario tirado sobre el arroyo vial, del lado derecho del vehículo.

“Refieren que dos sujetos que viajaban en una motocicleta son los que le realizan los disparos y se dan a la fuga sobre la avenida 602”, informó la policía.

Los socorristas que llegaron para tratar de auxiliarlo sólo determinaron que murió por los dos balazos que recibió en la cabeza. Autoridades revisan las cámaras del C-2 para dar con los agresores, en lo que presumen un ataque directo.

El Universal

Asesinan a sus padres y la niña deambula horas antes de ser rescatada

Noticias de Yucatán. 

Atados de pies y manos, además con el tiro de gracia, fueron encontrados en el municipio de Polotitlán, Estado de México, los cadáveres de una pareja que había sido reportada como desaparecida junto con su hija, quien horas después fue localizada en Querétaro.

Las víctimas fueron abandonadas a un costado de la carretera que conduce a San Sebastián de las Barrancas en el municipio de Polotitlán este viernes. En octubre pasado en este lugar fueron hallados los cuerpos sin vida de tres hombres.

El pasado lunes 25 de marzo, la pareja y la menor fueron incluidos dentro de una ficha Odisea por su extravío en los límites con el estado de Querétaro incitando una campaña para su localización en la zona norte de la zona entidad.

En las primeras horas de la mañana, habitantes dieron aviso de un par de personas ejecutadas a un lado de un campo agrícola. Después se confirmó que se trataba de Juan Antonio Pérez Ugalde y Ana Isabel Gutiérrez Barreto.

La zona fue acordonada por elementos de seguridad pública local hasta la llegada del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México quienes realizaron el levantamiento de los restos.

El municipio de Polotitlán es el último de la zona norte del Estado de México, además de uno de los más pequeños, pero se han registrado varios hechos violentos en los últimos diez meses con personas asesinadas de forma violenta.

AFondoEdomex

No voy a matar a Loret, le voy a tumbar los dientes: responde líder pesquero

Noticias de Yucatán. 

BAJA CALIFORNIA.- Sunshine Antonio Rodríguez, líder de los pescadores de San Felipe, Baja California, quien fuera acusado por el periodista Carlos Loret de Mola como el operador del “Cártel de la Totoaba”, negó las presuntas amenazas de muerte contra el comunicador, pero le advirtió que le iba a ‘tumbar los dientes’.

De acuerdo a Vanguardia, el jueves pasado Loret de Mola acusó en su espacio radiofónico a Óscar Parra Aispuro “El Parra”, identificado como jefe del “Cártel de la Totoaba”, detenido el año pasado, y a su operador, Rodríguez Peña, por amenazas en redes sociales.

El comunicador aseguró que ambos fueron detenidos y después liberados por Enrique Acosta Fregoso, hombre ligado a Jorge Hank Rhon.

El periodista explicó que Sunshine Rodríguez se hace pasar por líder de pescadores, pero realmente es miembro del “Cártel de la Totoaba”.

Tras las declaraciones de Loret de Mola, el líder pesquero le respondió sobre el presunto uso de su persona para elevar la venta de sus notas, así mismo le exigió decir la verdad sobre las agresiones que sufrieron él y su familia.

Este lunes se inicia registro de trabajadoras del hogar al IMSS

Noticias de Yucatán. 

 El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) iniciará este lunes el Programa Piloto para incorporar a las trabajadoras del hogar al régimen obligatorio, esto con el fin de garantizar su derecho al servicio médico y otras prestaciones.

En su cuenta @GobiernoMX en Twitter el gobierno de México indicó: “El 1 de abril inicia Programa Piloto para incorporar a #TrabajadorasDelHogar al Régimen Obligatorio del Seguro Social”.

La dependencia explicó que el objetivo es reconocer y garantizar los  derechos laborales fundamentales como servicio médico, ahorro, pensión y guarderías, para las empleadas del hogar.

Agregó que para acceder a este programa, las interesadas podrán pedir su número de Seguridad Social con la Clave Única de Registro de Población (CURP) y un correo electrónico, registrarse, determinar su cuota y acudir a la clínica que corresponde.

Mérida: Incriminan a abusadores del Caimede con vídeos y fotos

Noticias de Yucatán. 

Luego de la presentación de una serie de fotos y videos donde se ven todo tipo de abusos y vejaciones contra infantes internos del Centro de Atención al Menor en Desamparo (Caimede), la niñera Y. B. C. F. y los vigilantes R. S. D. A. y J. Y. C. C. fueron vinculados a proceso para que permanezcan en prisión preventiva cautelada.

Las pruebas fueron aportadas por la Fiscalía General del Estado, durante la audiencia de vinculación, y se despejaron las dudas en torno a los hechos que se imputan a los arriba señalados, que enfrentan proceso por los delitos de violencia familiar equiparada y violación equiparada agravada, aunado a uno de contra la salud.

La mujer sólo enfrentará el cargo de violencia familiar equiparada, que se le complica porque se evidenció que tenía conocimiento de lo que le hacían sus coacusados a cuando menos a uno de los niños que tienen entre los 6 y 8 años de edad, y que la mayor parte de sus vidas la han pasado en el lugar provenientes de hogares disfuncionales.

Incluso, durante la misma audiencia, se destacó que un par de psicólogas de dicho centro y tres cuidadoras también tuvieron conocimiento de los ataques sexuales y de las agresiones físicas, por lo que también pueden enfrentar cargos, ya que fueron omisas al no impedir los abusos y tampoco los denunciaron.

El juez de control Kenny Martins Burgos Salazar decidió dejar en firme la medida cautelar que anteriormente les había impuesto y estableció el cierre de investigación complementaria en tres meses.

Calladitos se ven...

Al presentarles las evidencias que los hundían, los tres, por recomendación de sus abogados, decidieron guardar silencio, para evitar que se incriminen.

Los implicados no contaron que los menores informaran a la directora del Caimede lo que estaba pasando y ésta, para tener pruebas de la situación, mandó instalar unas cámaras de video ocultas, donde se captaron todas las agresiones.

Los citados laboraban en el Caimede, y Y. tenía el cargo de niñera, por lo que debía cuidar y dar atención cotidiana a los menores como son aseo personal, vigilarlos cuando estaban en las áreas del lugar y llevarlos al comedor.Sus coacusados tenían el encargo de vigilantes y entre sus funciones estaban las de recorrer diferentes áreas, a fin de contener a los niños que entran en crisis emocional o se quieren escapar.

Fungían igualmente como choferes encargados de trasladar a los menores a diferentes lugares, como a la escuela o sus entrenamientos de fútbol u otras clases.Todos atentaron contra cuatro menores de identidad reservada, asignados al área de “Niños Chicos”, ya que los agredían físicamente, golpeándolos en la cabeza u otras partes del cuerpo con objetos o con sus manos.

Cómo comenzó todo

Los hechos se descubrieron el 10 de marzo, cuando un menor se dirigió a Y. y le preguntó a qué hora iban a servir el desayuno, y ella, molesta, le dijo que la dejara hablar por teléfono. Se acercó al menor, le dobló las manos hacia atrás y lo jaló hasta un escritorio de metal y así hincado lo metió debajo -sin dejar de presionarle los brazos a la espalda y el cuerpo- hacia una barra de metal que sirve para los pies.

Ese mismo día, cuando ya hacían fila para ir a almorzar, y debido a que tres menores de identidad reservada no le hicieron caso, la mujer llamó por teléfono y pidió que le manden unos “papis” para que calmen a los niños, ya que se estaban portando mal.

Acudieron J. y R., quienes metieron a los tres niños al cuarto de dormitorio y los envolvieron con una sábana en forma de “taquito”, dejándolos boca abajo sobre la cama y metidos dentro de una bolsa que cubre el colchón de la cama.

Sometidos, los abusaron sexualmente, pero estas acciones las habían estado cometiendo desde el 5 de marzo al 14 de marzo de 2019, de acuerdo con el resultado de los exámenes médicos que les fueron practicados a los referidos menores de edad. Sipse. 

VÍDEO: Rafael Loret de Mola abandona el periodismo; culpa a AMLO

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Rafael Loret de Mola anunció a través de redes sociales su salida del periodismo, y responsabilizó al presidente Andrés Manuel López Obrador por cualquier cosa que le pase a él y a su familia.

Apenas hace unos días, su hijo, Carlos Loret de Mola, denunció que fue amenazado de muerte por el Cártel de la Totoaba.

Rafael Loret de Mola afirmó en su mensaje en redes sociales que no hay garantías en México para ejercer el periodismo con libertad, y dijo poner en manos del presidente “la vida de su hijo y mi propia vida. Cualquier cosa que nos pase será culpa del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

“Nunca en la historia de nuestro país habíamos llegado a estar pisoteados por el poder público y no lo voy a tolerar”, acotó.

El jueves pasado, el periodista Carlos Loret de Mola denunció amenazas de agresiones físicas y de muerte por parte del llamado Cártel de la Totoaba, que tiene al borde de la extinción a la vaquita marina.


¿Sabes por qué revisan tu ticket al salir del supermercado?

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Si has comprado en Sam’s Club o Costco, entonces sabes que revisan tu ticket de compra antes de salir de la tienda. Muchas personas piensan que es para ver si el cliente no se robó algo, pero te equivocas, no se trata de eso. 

El trabajo de las personas que revisan los recibos de compra antes de salir, es para encontrar errores de los cajeros, antes de que los consumidores salgan del establecimiento, informó Diario Imagen. 

Se han encontrado muchas equivocaciones de los cajeros al revisar los comprobantes. Esto ayuda a mejorar la experiencia de compra en estos supermercados y este tipo de tiendas de mayoristas.

¿Qué pueden encontrar en un ticket?

Las personas que revisan los tickets están entrenadas para buscar errores luego de cobrar, por ejemplo, ellos se darán cuenta si te cobraron de más. Si encuentran el error, se hará un reporte y para revisarlo con el cajero. También, está el caso contrario de que no hayan cobrado algo que está por salir.

No, no buscan ladrones 

Los encargados no buscan ladrones. Para eso hay personal dentro de la tienda, el cual está entrenado para prevenir robos y pérdidas. La mayor parte del tiempo, buscan que no haya cobros múltiples dentro de la cuenta.

Por supuesto, también reportan si hay algo dentro del carrito, pero que no está cobrado en la cuenta total.

Fue a dar clases alcoholizado, termina detenido y perdería su empleo

Noticias de Yucatán. 

Un maestro de primaria podría perder su empleo, después de haber sido detenido por elementos de policía local de Pachuca tras ingresar a un plantel e intentar dar clase en estado de ebriedad.

Un profesor de una escuela primaria ubicada en el municipio de Pachuca, Hidalgo, fue detenido por elementos de seguridad de la localidad.

Un grupo de padres de familia del centro educativo Leonardo Domínguez Pérez indicó que el maestro, del turno vespertino, había acudido al colegio para dar clases, aunque se encontraba bajo los influjos del alcohol.

De acuerdo con los padres de familia, la situación fue una recurrencia, pues ya había sucedido anteriormente en ‘al menos un par de ocasiones’, de acuerdo con el portal SDP Noticias.

El docente, de nombre Arturo ‘N’, estaba encargado de uno de los grupos del segundo grado de primaria. Cuando los padres se percataron de que estaba borracho, los padres pidieron el apoyo de las autoridades, por lo que la policía local efectuó la detención y luego lo abordó a una patrulla.

La patrulla trasladó al profesor al área de retención primaria del Ministerio Público, donde se deslindó su situación jurídica.

Los padres de familia informaron a los medios locales que solicitaron la destitución definitiva del profesor ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado de Hidalgo, pues consideraron que la integridad de sus hijos que acudiera al plantel en estado de ebriedad.

Un video fue compartido a través de la red social Facebook por el diario local Hidalgo Noticias, en el cual se puede observar al profesor salir escoltado por las fuerzas de seguridad locales.

En el material, Arturo ‘N’ sale de la escuela vestido con una camisa rosa y una gorra blanca en la cabeza. También se puede apreciar la conversación entre los padres de familia, quienes visiblemente se encuentran dejando a sus hijos a la hora de la entrada del turno vespertino.

Un diálogo también se desarrolla entre los agentes de la policía local y los padres de familia, en el cual se quejan sobre el estado del profesor y hacen hincapié en el daño que podrían sufrir sus hijos.

Sicarios lo matan de 8 balazos frente a FGR, en Tabasco

Noticias de Yucatán. 

Un sexagenario identificado bajo el mote de “La Pulga Bocanegra”, fue atacado a balazos por un grupo de sicarios a escasos metros de las instalaciones dela Fiscalía General de la República (FGR), la víctima, quien falleciera horas más tarde en un hospital, pudiera pertenecer a una banda de asaltantes

que esta siendo eliminada por grupos antagónicos.


El ahora occiso fue identificado como Sergio “N” o Armando “N”, de 60 años de edad, quien se desplazaba a bordo de un auto tipo Jetta de color gris, placas de circulación C17ADJ del Distrito Federal, y quien se hacía acompañar de una mujer cuando fue atacado a balazos por un grupo de gatilleros, que se desplazaban a bordo de un Sedán.


De acuerdo a la versión de la testigo, dijo a los policías que eran las diez de la noche cuando fueron interceptados al transitar sobre el bulevar Bicentenario, recibiendo múltiples disparos, de los cuales al menos ocho impactos pegaron en Sergio o Armando, mientras que los agresores emprendían la huida en dirección al libramiento a Cárdenas.


Herido, el conductor del Jetta llegó a las instalaciones de la FGR, localizadas a un par de metros del lugar del atentado, donde fueron auxiliados por un elemento de la Policía Federal Preventiva que se encontraba a las puertas de la dependencia, y quien dio aviso a las autoridades estatales de los hechos.


Sergio “N” o Armando “N”, alias “La Pulga Bocanegra”, presuntamente era miembro y orquestador de una banda dedicada a los asaltos y extorsiones, cómplice de los tres ejecutados hallados el viernes por la mañana en la ranchería Lázaro Cárdenas, de acuerdo a fuentes que han dado inicio a las investigaciones.


Pese a ser llevado a a la clínica 46 del Seguro Social a bordo de un vehículo particular, “La Pulga Bocanegra”, donde fue intervenido quirúrgicamente, falleció en punto de las 04 de la madrugada de ayer, debido a los impactos de bala, mientras que el Jetta que conducía fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), e iniciar la carpeta de investigación correspondiente.

Tabasco Hoy

Fulmina a su rival por el amor de una mujer, en Cuernavaca

Noticias de Yucatán. 

 Tras mantener una discusión con un sujeto por una mujer, un hombre fue asesinado a balazos cuando llegaba a su casa ubicada en la colonia Ciudad Chapultepec. 

Alrededor de las 00:30 horas de este viernes, Salomón Aranda Román, de 36 años, llegaba a su domicilio luego de que acudió a trabajar. 

Al pasar por la calle Francisco Márquez, a la altura de la Secundaria 18, Salomón se encontró con un sujeto, con el cual tenía algunas diferencias por el amor de una mujer, por lo que ambos comenzaron a discutir.

Minutos después, el hombre sacó una pistola y disparó en repetidas ocasiones en contra de Salomón, y luego escapó del lugar a bordo de un Volkswagen blanco, mientras que familiares de la víctima que escucharon las detonaciones y al salir de su casa, pidieron una ambulancia.

Paramédicos del ERUM llevaron al herido al Hospital del IMSS de Plan de Ayala, donde murió. El Gráfico.

Diputados mantienen 163 mdp en vales ¿Y la mentada austeridad?

Noticias de Yucatán. 

A pesar de que la 64 Legislatura implementó un plan de austeridad, la Cámara de Diputados gastará casi 163 millones de pesos para comprar vales de despensa y alimentos de los legisladores federales, empleados y colaboradores. El pasado 6 de marzo se adjudicó la licitación pública HCD/LXIV/LPN/04/2019 a la empresa Sí Vale México S.A. de C.V. por un monto de 162 millones 831 mil 729 pesos, para dar esa prestación.

De acuerdo con el fallo, del cual EL UNIVERSAL posee una copia, serán 161 millones 975 mil 853 pesos de vales de despensa y 855 mil 876 pesos de vales de alimentos. En esta operación, la Cámara Baja recibió una bonificación y/o descuento en ambas partidas por 114 mil pesos.

En el documento de las bases de la licitación, se menciona que Sí Vale México otorgará vales y monederos electrónicos por 162 millones 89 mil 316 pesos y la Cámara de Diputados le pagará 162 millones 831 mil 729 pesos, lo cual arroja una ganancia para la empresa de 742 mil 413 pesos.

“Se adjudican las partidas uno y dos, correspondientes al suministro de vales de despensa y de distribución de vales de alimentación (...) al licitante Sí Vale México S.A. de C.V., ya que técnica y económicamente resulta solvente, porque satisface la totalidad de los requerimientos solicitados por la Cámara de Diputados, por un monto de 162 millones 831 mil 729 pesos, de conformidad con lo establecido en su cédula económica”, describe la primera hoja del acta de fallo.

En febrero de 2018, El Gran Diario de México publicó que para ese mismo año los anteriores diputados federales, es decir de la 63 Legislatura, gastaron en total 264 millones 749 mil 703 pesos en la licitación para el suministro de los vales de despensa, alimentación y gasolina.

En la actual licitación hay una reducción de 101 millones 917 mil 974 pesos en comparación con el año pasado, además de que en este año ya no se licitaron vales de gasolina y los de despensa y alimentación se comenzaron a entregar a partir de marzo y concluirá en diciembre, es decir, no se contemplaron enero y febrero.

Además, hubo una reducción considerable en los montos para vales de despensa y alimentos.

Esta casa editorial también publicó que en 2017 los diputados gastaron 256 millones de pesos para adquirir las partidas de vales de despensa, alimentación y gasolina.


En 2016, los diputados también adquirieron vales de papel y electrónicos para estos tres rubros, por los que pagaron 229 millones de pesos, lo que significa que la 63 Legislatura gastó en los tres años de su función casi 750 millones de pesos.

Partida actual

Para 2019, Sí Vale tendrá que entregar 880 fajillas de vales de papel al mes —de marzo a diciembre— por 22 millones 264 mil pesos, para diputados y empleados. Se precisa que la bancada de MC renunció a los vales.

El grueso de la entrega de vales será en el mes de diciembre, pero en noviembre se tendrán que dar 850 mil pesos para el del Día de Reyes.


Los primeros cinco días de ese mes se dará a conocer la distribución. Respecto al vale anual, para el mes de diciembre se requerirán 880 fajillas de 2 mil 95 pesos cada una para un total de un millón 843 mil pesos.

Acerca del vale del pavo serán necesarias mil 321 fajillas, las cuales tendrán un monto total de un millón 482 mil 162 pesos.

Para los vales de fin de año se solicitarán mil 321 fajillas con montos de 12 mil 500 pesos, para sumar 16 millones 512 mil 500 pesos.

Tipo electrónicos


Con relación al vale electrónico se requerirán cantidades mensuales y mil 997 depósitos cada 30 días, de marzo a diciembre, por un importe de 5 mil 52 pesos. En total suman 50 millones 524 mil 100 pesos.

En diciembre serán necesarios 600 depósitos por un importe, cada uno de 2 mil 95 pesos, para una cantidad total de un millón 257 mil pesos.

Por el vale para el pavo, también en diciembre, se ocuparán 4 mil 807 depósitos de mil 112 pesos cada uno, para sumar un total de 5 millones 393 mil 454 pesos.

El monto más elevado será para los vales de fin de año, puesto que en el mes de diciembre se destinarán 4 mil 957 depósitos de 12 mil 500 pesos, cada uno, para un monto final de 61 millones 962 mil 500 pesos.


Otras percepciones

Cabe recordar que a cada legislador federal se le depositan cada mes 73 mil 910 pesos por concepto de dieta; 45 mil 786 por Asistencia Legislativa, y 28 mil 772 por Atención Ciudadana, estos últimos dos rubros deben ser comprobados.

También se les otorgan más de 2 mil pesos de vales de despensa mensualmente y, hasta la pasada Legislatura, en cada sesión ordinaria se les entregaba uno de comida por 170 pesos, el cual podían utilizar en los restaurantes y cafeterías concesionados y que operan en la Cámara de Diputados.

Este diario solicitó conocer por transparencia cuántos y a qué funcionarios se les otorgan estos tres tipos de vales, además de los 500 diputados federales que integran el palacio legislativo de San Lázaro; sin embargo, no se detalló la lista de los empleados.


Fuentes de la Cámara de Diputados informaron que hay aproximadamente 5 mil trabajadores en el Palacio Legislativo, los cuales se dividen en honorarios, confianza, mandos medios y sindicalizados. Todos reciben vales, menos los de honorarios (salvo algunas excepciones).

En la Normatividad Administrativa se establece que tendrán derecho a recibir los vales para alimentos en días hábiles los legisladores, grupos parlamentarios, órganos de gobierno, comisiones, comités y áreas administrativas, y será la Junta de Coordinación Política, o en su caso el Comité de Administración, quienes fijarán el monto en dinero para la dotación de vales para alimentos para cada grupo de beneficiarios, en función del trabajo legislativo y la disponibilidad presupuestal.

Los vales de despensa y de alimentos, ya sean en papel o electrónicos, tienen cobertura en todo el territorio nacional, y se podrán hacer efectivos en toda la República Mexicana, en tiendas, cadenas de autoservicio, departamentales y, en general, en todos los establecimientos afiliados al sistema del licitante ganador. el Universal. 

Ejecutan a ejidataria de 72 años de edad, en Morelos

Noticias de Yucatán. 

 Una ejidataria de la colonia La Unión fue asesinada a balazos cuando caminaba hacia su casa.

A las 16:00 horas, vecinos de la calle Camino Viejo escucharon varias detonaciones de arma de fuego, por lo que salieron de sus viviendas para conocer lo que ocurría.

En ese momento observaron a una mujer tirada sobre la calle de terracería, por lo que solicitaron la presencia de los cuerpos de rescate.

Paramédicos del CRUM llegaron al sitio y confirmaron que la mujer ya no contaba con signos de vida, por lo que agentes del Mando Único delimitaron la escena de los hechos y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado.

IDENTIFICADA. Peritos del Semefo se entrevistaron con familiares de la difunta que llegaron hasta el lugar de los hechos, los cuales identificaron a la mujer como Paulina Mendiola, de 72 años, quien es propietaria de un rancho ubicado en la zona.

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) llevó a cabo el levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado al anfiteatro para dar inicio con las investigaciones correspondientes.

La señora Paulina Mendiola caminaba por calle Camino Viejo luego de haber acudido al centro de Cuernavaca a realizar sus compras.

El Gráfico

Grupo de hombres ultrajan a un amigo y lo publica

Noticias de Yucatán. 

Un joven fue violado por siete de sus amigos en una reunión; filmaron el abuso y lo viralizaron en internet.

En Córdoba, Argentina, durante un convivio, siete hombres bajo el influjo del alcohol violaron a un joven y grabaron el crimen en un video que ahora podría ser clave para el caso.

“Lo atan de las manos, se burlan, lo tratan como si fuese un cordero, como a un animal. En el video se ven a cuatro de los que ahora están imputados”, relató la hermana de la víctima.

Tras el abuso, los hombres llevaron al hombre de 25 años a casa de su familia, dijeron que se había caído de la bicicleta y por eso presentaba lesiones.

El video se viralizó con rapidez en Facebook. La hermana de la víctima no quizo verlo, pero su hermano sí, así es como se enteró de los hechos concretos.

“Mi hermano se junta con conocidos a tomar, sé que a veces se pasa y se emborracha. No puede mantenerse en pie. Y estas personas se aprovecharon para hacer lo que hicieron”.

La fiscal Fabiana Pochettino imputó a los siete mayores de edad por el delito de abuso sexual con acceso carnal, aunque ninguno fue detenido. La investigación de los hechos continúa.

“Algunos violaron, otros filmaron y están los que incitaban a que el hecho sucediera”, reveló Pochettino.

De acuerdo con la fiscal el joven se encuentra conmocionado ante la posibilidad de que se difunda su caso y su identidad.

Por su parte, las autoridades están en espera de los exámenes periciales a los teléfonos celulares de los presuntos violadores.

Con información de Clarín

Luis Miguel es el que vende más “taquillero” en Latinoamérica

Noticias de Yucatán. 

Luis Miguel es el cantante que vendió más boletos durante su gira "México Por Siempre Tour" en su recorrido por Latinoamérica.

El cantante vendió en promedio 29 mil 981 entradas durante cuatro conciertos el mes pasado, producto de dos shows en el Campo de Polo en Buenos Airesque reunieron a 85 mil 746 fanáticos, otro en el el estadio El Campin de Bogotá, con 24 mil 404 entradas y el último en Córdoba, Argentina, que vendió 9 mil 777 tickets, de acuerdo al ranking deLIVE75 de Pollstar.

Este recorrido de Luis Miguel por América Latina comenzó el 19 de febrero pasado y terminó a finales de marzo. Todos estos conciertos recaudaron 2 millones 157 mil 782 dólares, un aproximado de 42 millones de pesos mexicanos.

En segundo lugar de venta de boletos se ubica el grupo británico de rock Mumford & Sons, que vendió 15 mil 130 entradas en tres shows, generando un millón 81 mil 2011 dólares.

Justin Timberlake vendió 15 mil seis entradas durante seis conciertos, recaudando 2 millones 24 mil 442 dólares.

Twenty One Pilots es otro tour en activo que debuta en el Top 10 en LIVE75 esta semana, colocándose en el lugar número seis con 13 mil 32 entradas vendidas en tres conciertos de su Bandito Tour: dos de ellos en el SSE Arena en Belfast el 2 de marzo y Manchester Arena el 5 de marzo,y un evento del 11 de marzo en Francia siguió en el AccorHotels Arena de París.

Travis Scott es otro de los que debuta en la lista, colocándose en el quinto lugar con 14 mil 340 boletos vendidos (que generaron 1 millón 364 mil 508 entradas).

En la lista también figuran artistas como Buddy Guy, con mil 600 entradas vendidas en 3 conciertos (lugar 38 de la lista) y el comediante cristiano John Crist, con 2 mil 79 entradas en once presentaciones. El Universal.

Comitiva de Peña Nieto bebió 746 botellas de alcohol a bordo del avión presidencial

Noticias de Yucatán. 

Al tomar posesión el sexenio pasado, Enrique Peña Nieto señaló que su primera gira oficial tendría lugar el 6 de diciembre de 2012. Ese día despegó de la Ciudad de México con su comitiva en el bimotor Boeing 757-225 Presidente Juárez TP-01, con destino a Monterrey, Nuevo León, para anunciar el inicio de las obras del Metro en dicha capital estatal.

En el trayecto de una escasa hora, Peña Nieto y sus acompañantes —cerca de 60 personas, sin contar el personal de seguridad— ordenaron seis botellas de vino tinto Monte Xanic, tres de Maestro Tequilero Reposado, una de whisky Chivas Regal 12 años y una de licor Baileys.

Después, en cascada, vinieron otras salidas en las que el consumo de bebidas a bordo de la nave, con 15 tripulantes y registro XC-UJM, resultó cada vez más amplio y oneroso para el erario, sobre todo cuando se trató de trayectos prolongados a destinos en el extranjero.

Al cabo del periodo 2012-2015, dentro del avión presidencial se consumieron 746 botellas de diferentes tipos, que sumaron un total de 522 litros con un valor de 271 mil 14 pesos, entre las que destacan vino tinto, whisky, tequila y coñac, de acuerdo con información obtenida por EL UNIVERSAL vía la Ley de Transparencia, que no desglosa los trayectos —de ida y vuelta, por ejemplo— en que se produjeron los consumos.

A través de solicitudes de información, se registraron 41 viajes nacionales con un gasto total de 51 mil 962 pesos en alcohol durante el periodo comprendido entre diciembre de 2012 y diciembre de 2015; es decir, los primeros tres años del sexenio de Peña Nieto.

Al empezar a dar seguimiento a sus compromisos de campaña, Peña Nieto visitó Acapulco, Guerrero, con el fin de “rescatar” el puerto de la creciente inseguridad, y quizá no lo logró, pero durante el viaje, que fue de menos de media hora, a bordo se destaparon 35 botellas equivalentes a 9 mil 730 pesos.

Le siguió una visita a Mérida, Yucatán, en la que el consumo alcanzó 27 botellas con un costo de 9 mil 606 pesos. En la capital yucateca, el mandatario anunció el proyecto del Tren Transpeninsular e inauguró el Gran Museo Mundo Maya.

En el caso de los desplazamientos internacionales, los gastos por este concepto resultaron más elevados, puesto que alcanzaron 219 mil 52 pesos en 15 salidas a Chile, Costa Rica, Venezuela, Italia, China, Perú, Haití, Indonesia, Japón, Panamá, Guayana Francesa —en ese caso, quien viajó al centro espacial europeo en Kourou para el lanzamiento del satélite Bicentenario en diciembre de 2012 fue el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza—, Estados Unidos y Turquía.

La primera gira de Peña Nieto al extranjero en el TP-01 fue a Santiago de Chile, el 24 de enero de 2013, donde participó en la primera Cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como en la cumbre entre la Celac y la Unión Europea. En el trayecto al país andino se tomaron 78 botellas, por las que erogaron 27 mil 963 pesos.

Los tipos preferidos de bebidas alcohólicas de Peña Nieto y sus acompañantes fueron el whisky, el vino tinto y el tequila. En los vuelos nacionales, se gastó en 14 marcas en total, que sumaron 148 botellas (103.6 litros).

Las bebidas que más se consumieron fueron vino tinto Monte Xanic Cabernet Sauvignon y Merlot, de producción nacional y 750 mililitros, con un total de 62 unidades por un valor de 21 mil 960 pesos.

Les siguió el whisky escocés Chivas Regal 12 años de 750 mililitros (20 unidades), que sumaron 10 mil 101 pesos, y el tequila Maestro Tequilero Reposado de 750 mililitros, con 20 botellas por un costo de 7 mil 360 pesos.

Sin embargo, en los viajes al exterior, las preferencias cambiaron: el registro indica que se consumieron 32 marcas distintas de bebidas que ascendieron a 598 botellas (418.6 litros en total). Entre ellas se cuentan 81 botellas de whisky Chivas Regal 12 años con un valor de 41 mil 658 pesos.

También están el coñac Hennessy VSOP 700 ml, con un valor de 37 mil 476 pesos, equivalentes a 48 botellas, así como el vino tinto Casa Madero Merlot con 102 botellas, por las cuales se erogaron 26 mil 963 pesos, y 49 botellas de tequila El Milagro Añejo de 750 mililitros, cuyo precio fue de 15 mil 65 pesos.

En 2014, el Presidente Juárez, con casi 30 años de antigüedad, fue reemplazado por un costo superior a 6 mil millones de pesos por el Boeing 787-8 Dreamliner José María Morelos y Pavón, que entró en servicio el 10 de febrero de 2016 con un vuelo a la Base Aérea Militar Número 18 en Hermosillo, Sonora, donde Peña Nieto encabezó los festejos por el Día de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

Cuando hubo oportunidad, respecto a si la nueva aeronave era un “palacete” lleno de lujos, Peña Nieto respondió a los reporteros que hubo “información distorsionada”, puesto que se había adquirido, dijo, en un proceso de “renovación natural” para que el Ejecutivo cumpliera sus tareas de forma adecuada.

El viejo Presidente Juárez, que llegó a ser considerado el avión más moderno de su tipo en América Latina, pasó a la flota del Estado Mayor Presidencial, hoy desaparecido, como TP-02, tras acumular 323 giras internacionales y una serie de problemas técnicos que hacían inviable mantenerlo.

El Boeing 757-225 llegó incluso a ser desviado a bases militares en Tokio, París y Roma, debido a sus niveles de ruido y contaminación, aseguró este diario en 2015.

Adiós al Dreamliner

Casi tres años más tarde, el flamante Dreamliner que lo sustituyó con el nombre de uno de los héroes de la independencia de México dejaría de prestar servicio, luego de la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de venderlo.

Por medio de la agencia United Nations Global Market, la Organización de las Naciones Unidas esta semana puso en línea una subasta internacional para la venta del avión, que se encuentra estacionado en el Aeropuerto Logístico del Sur de California en Victorville, Estados Unidos, ubicado 32 kilómetros al norte de San Bernardino. El proceso vencerá el próximo 15 de abril. El Universal.

Presidencia se niega a transparentar boletos de avión de AMLO

Noticias de Yucatán. 

La Oficina de la Presidencia evadió transparentar copias de los boletos de avión que se han comprado para los vuelos en aerolíneas comerciales del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

EL UNIVERSAL hizo diversas solicitu-des de información a la Oficina de la Presidencia, vía la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), pero se omitió dar respuesta al respecto bajo el argumento de que los boletos de avión no son documentos que deban formar parte de la comprobación de gastos del Presidente.

En un recurso de revisión con folio 0210000011419, la oficina respondió a la PNT que: “En relación con la manifestación con antelación, me permito manifestar que resultan infundados tales argumentos, debido a que los boletos de avión no son documentos que deban formar parte de la comprobación de gastos, ya que no es un requisito que se encuentra establecido en las Disposiciones Administrativas de la Oficina de la Presidencia de la República”.

Únicamente se dio una respuesta parcial a la solicitud de información siguiente: “Quisiera que me proporcionen copias simples de los boletos de avión y el precio de cada uno de los tickets que se han comprado para el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Ayudantía. Así como un desglose de los estados y el asunto que fue a tratar en cada una de las entidades el presidente López Obrador desde el inicio de su administración, el 1 de diciembre de 2018, y hasta la fecha de ingreso de esta solicitud de información”.

A inicios de año, la Plataforma Nacional de Transparencia registró la solicitud de información con el folio 0210000011419, en la que la Dirección General de Finanzas y Presupuesto del gobierno federal precisó que desde el inicio de la administración de López Obrador, el 1 de diciembre de 2018, y hasta el 7 de enero de este año, el Jefe del Ejecutivo federal erogó por el concepto de boletos de avión la cantidad de 143 mil 572 pesos.

Desde entonces, la Dirección General de Finanzas de la Presidencia respondió de manera parcial, puesto que evitó proporcionar copias simples de los boletos de avión.

“Sobre el particular, me permito hacer de su conocimiento que la Dirección General de Finanzas y Presupuesto resulta parcialmente competente para atender la solicitud que nos ocupa, únicamente en cuanto a lo gastado en boletos de avión y viáticos, así como el precio de cada boleto, del 1 de diciembre 2018 al 7 de enero de 2019”, respondió la Dirección General de Finanzas y Presupuesto.

Los registros físicos y electrónicos de esa dirección únicamente contienen el gasto de los boletos de avión y viáticos del presidente Andrés Manuel López Obrador, dejando a un lado los costos de hoteles.

Desde el inicio de su administración, López Obrador ha viajado en avión comercial, puesto que puso a la venta la aeronave presidencial, TP01 José María Morelos y Pavón, que utilizaba el expresidente Enrique Peña Nieto.

El boleto de avión más caro que se ha comprado para las giras del mandatario a algún estado de la República tuvieron un costo de aproximadamente 20 mil pesos. Mientras que los boletos más baratos en aerolínea comercial fueron de mil 383 pesos por un viaje.

El Universal

A 24 años de la partida de Selena, estas son sus 5 canciones más escuchadas

Noticias de Yucatán. 

Todos hemos escuchado, cantado y hasta bailado una canción de Selena Quintanilla al menos alguna vez en nuestras vidas, siendo ella un artista de las más solicitadas en karaoke, más escuchadas en las redes sociales y también en plataformas de streaming como Spotify, Selena sigue siendo la Reina del tex-mex y también una leyenda de la música actual quien abriera el paso a la música en español a nivel internacional.

24 años han pasado desde el fallecimiento de la cantante Selena sin embargo las canciones siguen siendo tan escuchadas en la radio de México y también a través del internet pero ¿cuál de estas canciones son realmente las más escuchdas de Selena? 

Spotify: 

1: Amor Prohibido 

Álbum: Amor Prohibido 

Año: 1994 

2: Como La Flor

Álbum: Entre a mi Mundo 

Año: 1992 

3: Bidi Bidi Bom Bom

Álbum: Amor Prohibido

Año: 1994 

4: Baila Esta Cumbia 

Álbum: Ven Conmigo 

Año: 1990 

5: El Chico del Apartamento 512

Album: Amor Prohibido 

Año: 1995


Youtube

1: Amor Prohibido 

117 millones 

https://youtu.be/dvfZ95ueOcQ


2: No Me Queda Más 87 millones

https://youtu.be/FCi-Xp2TVoQ

3: Como La Flor (Live From Astrodome)

69 millones 

https://youtu.be/FwZTgDjRLM0


4: El Chico Del Apartamento 512

58 millones

https://youtu.be/htDCkjUYNbI


5: Si Una Vez (live for Astrodome) 

46 millones 

A 24 años de la partida de Selena, estas son sus 5 canciones más escuchadas en 2019

El 31 de marzo de 1995 la reina del Tex-mex dejó este mundo

Todos hemos escuchado, cantado y hasta bailado una canción de Selena Quintanilla al menos alguna vez en nuestras vidas, siendo ella un artista de las más solicitadas en karaoke, más escuchadas en las redes sociales y también en plataformas de streaming como Spotify, Selena sigue siendo la Reina del tex-mex y también una leyenda de la música actual quien abriera el paso a la música en español a nivel internacional.

24 años han pasado desde el fallecimiento de la cantante Selena sin embargo las canciones siguen siendo tan escuchadas en la radio de México y también a través del internet pero ¿cuál de estas canciones son realmente las más escuchdas de Selena? 

Spotify: 

1: Amor Prohibido 

Álbum: Amor Prohibido 

Año: 1994 

2: Como La Flor

Álbum: Entre a mi Mundo 

Año: 1992 

3: Bidi Bidi Bom Bom

Álbum: Amor Prohibido

Año: 1994 

4: Baila Esta Cumbia 

Álbum: Ven Conmigo 

Año: 1990 

5: El Chico del Apartamento 512

Album: Amor Prohibido 

Año: 1995


Youtube

1: Amor Prohibido 

117 millones 



2: No Me Queda Más 87 millones


3: Como La Flor (Live From Astrodome)

69 millones 



4: El Chico Del Apartamento 512

58 millones



5: Si Una Vez (live for Astrodome) 

46 millones 



Niñas mexicanas de 10 años son usadas en el servicio doméstico; les pagan $60

Noticias de Yucatán. 

(SinEmbargo).- En Guadalajara se hizo un experimento para saber si las personas estaban dispuestas a contratar a una trabajadora del hogar por ocho horas de trabajo con un sueldo de 150 pesos. La organización Parvada, realizadora del ejercicio, encontró que sí, que la gente estaba dispuesta a eso y no pagar horas extra, a alimentar a la trabajadora con sobras, sin que utilice la vajilla del hogar y con la condición de revisar sus pertenencias al llegar y al salir.

Un común denominador que se encontró es que quienes se sentían bien con estas condiciones de contratación eran habitantes de colonias de clase media o alta.

Hay miles de casos. El de Diana Carmona, originaria de Puebla también muestra mucho de lo que estas mujeres viven. Ella empezó a trabajar en Tijuana en el año 2012; tomó la decisión de buscar trabajo en hogar por la necesidad de conseguir dinero rápidamente para enviar a sus hijos, ahorraba todo para enviárselos.

Consiguió su primer trabajo por un anuncio en el periódico, en el que pedían a mujeres del sur, “por el acento” y porque se tiene la idea de que las mujeres de esa región “saben cocinar” y luego, le pidieron una fotografía suya para ver si “le gustaba” a quien la iba a contratar. Y se quedó a vivir en un lugar en el que no le ofrecieron cama ni una habitación. Le asignaron en cuarto de lavado, junto a la lavadora y la secadora.

Al principio fue la encargada de la limpieza y la cocina, luego del cuidado de una niña de seis años y después de la mamá de la empleadora que tenía reflujo. Cuando fue a trabajar a Oaxaca ocurrió lo mismo: se hizo cargo de un niño desde los tres días de nacido, luego de una niña. Quien la contrató le prometía constantemente que pondrían un negocio juntas. Nunca ocurrió.

“Yo entonces no entendía que eso era lo peor que te podían ofrecer, en lugar de un trabajo digno te están dando las sobras de las sobras”, contó a SinEmbargo y sentenció: “para una trabajadora del hogar, la cantidad de trabajo siempre va en aumento, pero no ocurre lo mismo con el salario”.

La realidad de las trabajadoras del hogar en México aún es cruda y lastimosa. Con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), publicó las cifras actualizadas de este sector. Los números muestran las múltiples vulnerabilidades en las que viven estas trabajadoras, la mayoría, el 92 por ciento, mujeres.

El Conapred lo define como una “discriminación estructural”: “Esto se debe a que enfrentan obstáculos para ejercer sus derechos a raíz, sobre todo, de la naturaleza misma de su empleo. La mayor parte de la sociedad no considera al trabajo del hogar como una ocupación ‘real’, sino como parte de las actividades ‘normales’ o ‘naturales’ de las mujeres. Por ello, éste es un sector particularmente invisible y estigmatizado”.

Es la Ley la que permite que una trabajadora del hogar trabaje hasta 12 horas al día sin derechos laborales ni seguridad social. No hay normas ni garantías.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), un total de 2.3 millones de personas se dedican al trabajo en el hogar, el equivalente a la población del estado de Tabasco.

El 36 por ciento de las mujeres comenzó a trabajar desde que era menor de edad y una de cada cinco lo hizo entre los 10 y 15 años, “edades en las cuales el trabajo es ilegal”; el 96 por ciento no tiene contrato y el 81 por ciento de las trabajadoras se dedican a esto por razones económicas y por factores asociados a la marginación y la pobreza.

En México, la Ley permite jornadas de hasta 12 horas: “Algunas leyes del Estado mexicano permiten la discriminación contra las trabajadoras del hogar. La Ley de Seguridad Social, por ejemplo, establece en su artículo 12 que la afiliación de las trabajadoras del hogar al IMSS es voluntaria y no obligatoria (a diferencia de lo que pasa con el resto de las ocupaciones). Por otra parte, la Ley Federal del Trabajo (en su artículo 333) especifica nueve horas de descanso diario y tres horas de descanso entre actividades matutinas y vespertinas. Esto permite que una trabajadora del hogar pueda llegar a laborar hasta 12 horas diarias cuando su empleador o empleadora así lo desee”, señala el Conapred.

Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, solo una de cada 10 trabajadoras del hogar (12 por ciento) cuenta con alguna prestación laboral (aguinaldo, vacaciones o seguro médico), y apenas 2 por ciento tiene contrato.

 “SE BUSCA MUCHACHA”

El estudio elaborado por Parvada, “Se busca muchacha. La normalización de la explotación en el trabajo del hogar en la zona metropolitana de Guadalajara”, encontró que la violencia hacia las trabajadoras del hogar inicia desde la manera en que la gente se refiere a ellas, con términos que las infantilizan como “muchachas”, “señorita” o que no les reconocen el estatus de trabajadora, se evade completamente o se utilizaban palabras como “una persona” o “alguien”.

“En estos casos los términos no denotan una relación laboral, como suele hacerse en otro tipo de empleos en los que se nombra al trabajador por la labor que realizan (cajero, contador, doctora).

La edad es también un factor: se ofrecen mujeres de 16 hasta más de 50 años. Parvada encontró casos en que el solicitante pidió a alguien ágil o fuerte, y que fuera de entre 16 y 17, “no sólo a su capacidad para realizar actividades físicas, sino también porque se facilita el que las ‘hagan a su modo’. Todas las personas a las que se les planteó que al ser menores de edad podían hacer a las trabajadoras ‘a su modo’, estuvieron de acuerdo con la afirmación y un par explicaron de esta forma por qué no querían trabajadoras mayores: ‘Luego se chiquean y no quieren hacer nada’ o ‘se hacen las que no escuchan’”.

Ana Farías Calderón, Directora de Parvada, Estrategias Comunitarias A.C., explicó en entrevista con SinEmbargo, que tras la realización del estudio se encontró que si le das la oportunidad a la gente de contratar bajo esquemas de explotación, hay quien está dispuesta a hacerlo, aunque ahora se enfrentarán a un sector informado y organizado, que ha avanzado en el reconocimiento de sus derechos.

“Cada vez más las trabajadoras se organizan en colectivos e incluso en el sindicato, pero más allá de esas buenas intenciones, hay mucha gente que todavía no es consciente de que las trabajadoras son como cualquier otro trabajador y tienen derechos”, señaló.

Entre las preocupaciones, Farías Calderón mencionó la edad de ingreso a este trabajo, que es de 11 años o 13, muy jóvenes, lo que es ilegal y además explotación infantil. También está el tema de que la gente no sabe cuánto pagar. En teoría, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) debería tener un salario mínimo profesional para las trabajadoras, pero no lo ha sacado y apenas está trabajando en eso, “entonces la gente paga lo que quiere o lo que paga la vecina”, sostuvo.

ESCLAVITUD EN LOS HOGARES

Alejandra Hidalgo Rodríguez, investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, dijo que aunque generalmente se habla mucho de los avances que hay en la Ciudad de México –por los avances del Sindicato, los grupos de trabajadoras indígenas organizadas–, en Guadalajara lo que ocurre es que siendo la tercera ciudad más importante del país, no hay ninguna organización de trabajadoras del hogar.

Y eso, suma vulnerabilidades: no tienen organización y no saben que el capítulo 13 de la Ley Federal del Trabajo las menciona, ninguna lo sabe.

“A todas las trabajadoras a las que entrevisté coinciden en que empezaron a trabajar desde niñas, entonces es una vulnerabilidad extra porque la mayoría de ellas vienen trabajando puertas adentro, siendo a veces niñas. Yo recuerdo el caso de una mujer que empezó a los siete años y cuidaba a un bebé. A mí me contó que ella se quería poner a jugar pero tenía que lavar ropa y trastes. Las trabajadoras empiezan en edades muy jóvenes cuando la ley no lo permite porque es trabajo infantil”, agregó.

Entonces son vidas completas con desprotección laboral, para Hidalgo Rodríguez este trabajo pone en la cara la desigualdad que hay, la pone en los hogares, “Vivimos la desigualdad en nuestros propios hogares y lo naturalizamos tanto que ya ni siquiera nos damos cuenta”.

Gustuff, el troyano de Android que roba datos bancarios

Noticias de Yucatán. 

Un nuevo malware troyano ha aparecido en los teléfonos Android, se encuentra diseñado específicamente para el robo de contraseñas y datos de acceso de clientes de grandes bancos internacionales, intercambio de criptomonedas y sitios web de comercios electrónicos. Este hecho fue informado por la firma de seguridad Group-IB.

El troyano, de nombre Gustuff, se encuentra equipado con falsificaciones web diseñadas que imitan las aplicaciones legítimas y así obtener información confidencial de los usuarios de bancos internacionales como Bank of America, JPMorgan, Capital One, PNC Bank, Wells Fargo y de 32 servicios de criptomonedas como Bitcoin, Wallet, BitPay, Cryptopay, Coinbase, entre otras. Se han detectado 27 aplicaciones en la Unión Europea, 16 en Polonia, 10 en Australia, 9 en Alemania y 8 en India.

Group-IB ha señalado que Gustuff es un "arma de infección masiva", esto se debe a que utiliza mensajes SMS con enlaces para descargar archivos del paquete Android (APK). Y cuando el celular se encuentra infectado, el troyano se propaga a través de lista de contactos del dispositivo o la base de datos del servidor. Una de sus características, informó Group-IB, es que rellena los campos automáticamente de las aplicaciones de banca móvil legítimas, carteras de criptomonedas y otras aplicaciones que aceleran y amplían los robos.

Aunque el troyano fue desarrollado por ciberdelicuentes en Rusia, Gustuff opera exclusivamente en mercados internacionales. El desarrollador, apodado Bestoffer, comentó en uno de los foros de piratas informáticos que el nuevo malware es la versión actualizada de AndyBot, que desde noviembre del 2017 ha afectado a teléfonos Android, robando dinero y falsificando datos de los usuarios en las aplicaciones móviles de bancos internacionales y sistemas de pago. El precio de arrendamiento de Gustuff es de 800 dólares al mes.

Cuatro de cada 10 mexicanos gastan más de lo que ganan

Noticias de Yucatán. 

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Adalberto Palma, aseguró que 4 de cada 10 mexicanos gastaron más de los ingresos que tuvieron durante 2018, lo que los llevó a retrasos en el pago de sus créditos y sobreendeudamiento. 

En el marco de la entrega del Premio Citibanamex, Palma recuperó datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera y destacó que la falta de educación financiera provoca que uno de cada tres mexicanos sea excluido del sistema financiero en el país. 

 “Hay muchísimo que hacer y tenemos que hacer pronto y bien. Los responsables de incrementar el bienestar a partir de la capacitación financiera, son conjuntamente y tal vez en ese orden, las autoridades y las instituciones financieras, por eso estamos aquí acompañando este esfuerzo pionero, en el proceso de generación de ciudadanos instruidos" menciona Adalberto Palma, presidente de la CNBV. 

El funcionario federal insistió en que el objetivo es proveer las herramientas necesarias para que cada hombre y mujer "tomen el destino en sus manos" y se incorporen al sistema financiero. 

Por su parte, el director corporativo de Desarrollo Institucional de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá, consideró que la entrada en operación del sistema de Cobro Digital (CoDi), será un parteaguas en la innovación que se pretende impulsar. 

Agregó que su empresa está en la mejor de disposición de poner experiencia e infraestructura al servicio de un proyecto que detone un crecimiento más dinámico y "mejores oportunidades para todos".

¿Qué es el CoDi?

El CoDi es una forma de cobro digital que hará uso del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) para permitir  transferencias de dinero de forma inmediata las 24 horas y  los 365 días del año. La plataforma estará abierta a todos los usuarios que deseen hacer uso de ella y tiene como objetivos: disminuir el uso de papel moneda, eliminar el cobro de comisiones y  alcanzar una mayor inclusión financiera para microempresarios, sin que tengan que recurrir a servicios de terminal. 

El programa piloto arrancará a mediados del mes de abril y su operación corre a cargo de la lectura de  códigos QR y NFC. La principal ventaja de su implementación es que sólo se requiere de un teléfono móvil y acceso a internet. 

Vanguardia

Encuentran muerta a mujer que estaba desaparecida en Morelia

Noticias de Yucatán. 

 Horas después de haberse reportado su desaparición, fue encontrada muerta una mujer vecina de Morelia, quien habría sido asesinada.

Lucía Yuritzi U., de 36 años de edad, desapareció el pasado día jueves cuando salió de su vivienda con rumbo a su trabajo, en la ciudad de Morelia, y ya no se supo más de ella.

Horas después, trascendió que la joven fue secuestrada y se presume que la familia tuvo contacto con los secuestradores, entrando en negociaciones.

Este sábado, fue localizado el cuerpo de la mujer, quien habría sido asesinada, dijeron fuentes cercanas al caso.

El asunto ha sido tratado con gran hermetismo por familiares y autoridades, sin que estas últimas se hayan pronunciado hasta el momento al respecto.

 Noventa grados

'Lady frijoles' es detenida por presunto asalto a mano armada en Texas

Noticias de Yucatán. 

La mujer migrante originaria de Honduras, la cual en un video se volvió viral en el que compara un plato de frijoles como comida para cerdos, fue detenida bajo cargos de asalto a mano armada.

De acuerdo Univisión, Mirian N, fue arrestada bajo cargos de asalto agravado con un arma mortal, por lo que se encuentra detenida en la cárcel Kays Tower en Dallas.

La mujer se encuentra puesta a disposición de migración.

Hace unos meses, un video que circula a través de las redes sociales, se volvió viral ya que en la grabación, la mujer indicó que solo le daban frijoles, lo que desató enojó de muchos que ofrecía comida gratis a la caravana de migrantes que se dirigían a su camino al sueño americano.

Padre perdió la custodia de su hija de 13 años al cortarle salvajemente el cabello

Noticias de Yucatán. 

El padre de una joven intentó darle una lección a su hija cortándole el cabello, pero se la llevó él al perder su custodia.

Sus padres estaban separados pero tenían la custodia de la menor compartida. La joven cumplió 13 años y aunque no tuvo el mejor de los cumpleaños, prefirió pedir un regalo sorpresa mismo que fue concedido por su madre.

Dicho regalo consistía en un cambio de 'look', pero éste no fue aprobado por su padre, pues la joven había pedido luces o mechas en tono rubio en su cabello largo y oscuro.

El teñir su cabello fue algo que a su padre no le agradó en lo absoluto, por lo que cuando su hija llegó a visitarlo reaccionó de la peor manera; arrasó con su cabello rubio dejándole un corte similar al que utilizan los hombres.

Cuando la menor regresó a su hogar, junto a su madre; ella se encargó de tomar fotografías y de hacerlas virales en redes sociales. Por lo que el final fue quitarle la custodia que tenía respecto a la menor.

Golpiza por realizar tocamientos a niña de 13 años en la CDMX

Noticias de Yucatán. 

Daniel ‘N’ de 21 años de edad fue casi linchado por vecinos en la colonia Centro de la Ciudad de México, acusado presuntamente de realizar tocamientos a una adolescente de 13 años.

Presuntamente el joven habría aprovechado el momento en que la adolescente y un menor más se detuvieron a observar un accidente en el que se había visto involucrado otro de sus compañeros, quien habría sido atropellado, para tocar a la menor.

Comerciantes de la zona Centro se dieron cuenta de la situación en la alcaldía de Cuauhtémoc y lo atraparon, además que le propinaron una serie de golpes.

Agentes policiales arribaron al lugar y aseguraron al joven, de acuerdo con un video compartido en las redes sociales en el que se le aprecia sentado sobre la calle.

Daniel ‘N’ habría sido entregado a los agentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México para deslindar responsabilidades.

Encuentran a mujer con un balazo en la cabeza en Hidalgo

Noticias de Yucatán. 

El cuerpo sin vida de una femina con un impacto de bala en la cabeza fue encontrado en un paraje en el Estado de Hidalgo.

Presuntamente agentes policiales localizaron el cadáver cuando circulaban en un paraje de la comunidad de Camino Nacional, en el municipio de El Cardonal.

Cuando los parámedicos arribaron a la zona del crimen, la mujer ya no presentaba signos vitales, por lo que dieron aviso al Ministerio Público.

De manera preliminar la víctima fue identificada como Xóchitl ‘N’.

La Fiscalía para la Atención de Delitos de Género abrió la carpeta de investigación aplicando el protocolo de feminicidio. Info: Tribuna/Excelsior

Zague rompe el silencio y habla sobre su infidelidad a Paola Rojas

Noticias de Yucatán. 

Ya casi se cumple un año del video donde el exfutbolista, Luis Roberto Alves "Zague", enseñó su miembro y ocasionó el divorcio con Paola Rojas.

 El analista de TV Azteca ha reflexionado sobre el hecho y asume su responsabilidadsobre la infidelidad a su exesposa. 

Zague reveló a la revista Quién sus planes en el amor y lo que hace para salir adelante tras la pesadilla del año pasado. 

"Todo bien, todo de maravilla, sin ningún problema, todo resuelto, todo tranquilo, todo en paz... Todo en la vida pasa por algo y uno tiene que ser responsable y maduro para asumir sus actos y las consecuencias. Cada quien es responsable de sus acciones. Yo soy una persona que trata de ser productivo, que siempre he tratado de hacer las cosas con responsabilidad", dijo el exfutbolista. 

Ahora, el analista de TV Azteca, está dedicado a sus hijos. 

"Todo muy bien. Muy contento, feliz, comprometido con mi trabajo, comprometido con lo más importante que son mis hijos, con mi familia, así que todo de maravilla".

Lo único que por ahora no le interesa es rehacer su vida sentimental y no sabe si está listo para una nueva pareja. 

Sobre las burlas y ataques de los que fue objeto, el ex futbolista aseguró no guardar rencor a nadie, pues es de esas personas que acostumbra perdonar. "No vivo con rencor ni con odio en mi corazón. Sigo mi vida adelante y hay tropiezos en la vida, nada es perfecto, pero todo es parte del aprendizaje".  Con información de la Silla Rota.

Hijos del senador ‘Napito’ entran al negocio de energía solar

Noticias de Yucatán. 

Ahora que Napoleón Gómez Urrutia se convirtió en Senador de la República y tiene fuero, los hijos del líder minero, Napoleón y Alejandro Gómez Casso, decidieron ampliar sus horizontes y entrar al negocio de la energía solar.

Su incursión se da a través de dos empresas: Abstract Energy Holding SA de CV, ubicada en Mérida, Yucatán; y Solar Fuel Capital, SAPI de CV, con sede en Monterrey, Nuevo León, ambas tienen como accionista y socio fundador a Napoleón Gómez Casso.

De acuerdo con el acta constitutiva de Abstract Energy Holding, su objeto es la “importación, exportación, fabricación, diseño, modificación, comercialización, distribución, compraventa y explotación de todo tipo de paneles solares, generadores de energía eléctrica (…) para la generación y distribución de energía eléctrica, ya sea comercial, doméstica, personal o bajo cualquier otra modalidad”.

El 6 de julio de 2018, cuatro días después del triunfo de Andrés Manuel López Obrador como presidente, y de Napoleón Gómez Urrutia como senador, se constituyó la empresa, cuyo domicilio es Calle 54 #302, Col. Montes de Amé, en Mérida.

Solar Fuel Capital fue creada el 12 de diciembre de 2016 en Monterrey, Nuevo León, teniendo como socio al propio Napoleón Gómez Casso, y los hermanos Brian Ashley  y Bruce Rolland McDermontt Santos.

Entre los clientes actuales de Solar Fuel están Cemex, Volkswagen, Grupo Modelo, Seguros AXA, Nissan, Ómnibus de México, MEXATIM y CUPRUM.

Sin embargo, esta empresa busca otra actividad que, en México, es exclusiva para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la generación y comercialización de energía eléctrica.

“Generar y comercializar energía eléctrica y productos asociados, incluyendo la importación y exportación de éstos, de acuerdo con las leyes aplicables”, señala el acta registrada ante el notario Ignacio Gerardo Martínez González, donde se asienta que la empresa tiene su domicilio en Distrito B-6 No. 145, Col. Leones, en Monterrey, y con oficinas también en Querétaro, Chihuahua y CDMX.

Sin embargo, la Comisión Reguladora de Energía no tiene registrada a la empresa Solar como comercializador no suministrador, ni ha hecho solicitud para constituirse en ello.

Socios incómodos

Napoleón Gómez Urrutia es de los senadores más polémicos, regresó a México tras permanecer auto exiliado 12 años en Canadá, acusado de desviar 55 millones de pesos del Sindicato de Trabajadores Mineros.

Pero de la mano de Andrés Manuel López Obrador logró una especie de “indulto” que le permitió ser candidato y obtener fuero constitucional para no ser detenido.

Además, igual que su hijo Alejandro, tiene relación comercial con José Juan Janeiro Rodríguez, operador financiero de Javier Duarte quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte.

A los hijos del senador por Morena también les siguen las polémicas: Alejandro, Ernesto y Napoleón Gómez Casso han estado involucrados con operadores de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz preso por desvío de recursos.

El mismo Alejandro Gómez Casso aparece como socio de José Juan Janeiro Rodríguez, operador financiero de Javier Duarte, preso en el Reclusorio Norte por delincuencia organizada y lavado de dinero,  en por lo menos dos empresas.

Una de las empresas es NAPALE, SA de CV, creada el 28 de abril de 2015, donde aparece como socio Napoleón Gómez Urrutia con el 99 por ciento de las acciones y cuyo domicilio es Lord Byron No. 28, Bosque de Chapultepec, la misma dirección del despacho de Janeiro Rodríguez.

La empresa recibió pagos por 980 mil 100 pesos de su similar XETINE Servicios Especializados SA de CV.

La otra empresa es AGC Trading SA de CV que compartía el domicilio fiscal con la compañía NAPALE; tenía como socio a Janeiro Rodríguez de acuerdo con el expediente P-451376/2014 del Registro Público de la Propiedad en la CDMX.

AGC fue creada el 14 de agosto de 2014 con un capital social de 10 mil pesos y como socios Alejandro Gómez Casso con el 99 por ciento de las acciones y Janeiro Rodríguez con el uno por ciento.

Otra investigación detectó depósitos a Napoleón Gómez Casso por más de 2 millones de pesos por parte de las empresas Grupo Constructor Erfut y Solaria Technologies y Alejandro recibió más de 645 mil pesos por parte de Bepha Inmobiliaria.


Contrata Tabasco a juniors de Napito

La Comisión de Radio y Televisión de Tabasco contrató a Alejandro Gómez Casso, a través de la empresa Digital Minds SA de CV, como proveedora de servicios de streaming o transmisión vía internet a partir del 1 de marzo y hasta el 31 de diciembre de 2018.

Sin embargo, el mismo contrato establece que éste será prorrogable “automáticamente por periodos sucesivos de 1 año, en los mismos términos y condiciones.

El monto del primer contrato fue por 170 mil 903 pesos, es decir, 17 mil 90 pesos mensuales. Los subsecuentes son por 205 mil 80 pesos anuales.

Aunque en el contrato se establece que la empresa deberá respetar las leyes anticorrupción, y afirma que la empresa tiene venta de “diversos productos con sede en Dinamarca”, aunque en la confirmación de la sociedad, jamás se habla de esa relación con el extranjero.

Pagos dudosos

Estos pagos recibidos por los hijos de Napoleón Gómez Urrutia fueron señalados con hechos por empresas fantasma

Año    Empresa                    Monto        Beneficiario

2015    Grupo Constructor Erfut, S.A. de C.V.    $442,000    Napoleón Gómez Casso

2015     Solaria Technologies, S de R.L. de C.V.    $440,000    Napoleón Gómez Casso

2015    Bepha Inmobiliaria, S.A. de C.V.        $649,008    Alejandro Gómez Casso

2016    Bepha Inmobiliaria, S.A. de C.V.        $1’175,846    Napoleón Gómez Casso


Alianzas empresariales

Estas son las empresas y socios donde aparecen los hijos de Gómez Urrutia

Empresa: Grupo Digital Media Technologies, S.A.P.I. de C.V., ubicada en Monterrey, Nuevo León.

Socios: Alejandro Gómez Casso, Mauricio Ángel Lozano Villarreal, Héctor Gerardo Ponce Medina, hermano de José Arturo Ponce Medica, operador financiero de ‘Napito’ y detenido por su presunta participación en un red de distribución de drogas en Europa.    

Empresa: Digital Minds, S.A. de C.V., ubicada en Monterrey, NL.

Socios: Alejandro Gómez Casso y Mauricio Ángel Lozano Villarreal.

Empresa: Restaurante Los Cocineros, S.A. de C.V.

Socios: Ernesto Gómez Casso, Jacobo Kalifa Cueva y Mauricio Alejandro Kaun Elizondo

Empresa: Kut Global Entretainment, S.A. de C.V.

Socios Ernesto Gómez Casso y Alejandro Gómez Casso

Empresa: ALVAFE Inmobiliaria, S.A. de C.V.

Socios Mauricio Díaz Sotos y Alejandro Gómez Casso.

Selena a 24 años de su muerte más escuchada que Jenni Rivera, Ana Bárbara y Alicia Villarreal

Noticias de Yucatán. 

Han pasado 24 años desde que un 31 de marzo de 1995 Yolanda Saldívar le arrebatara la vida a la famosa cantante y Reina del tex-mex, ganadora de diferentes premios incluido un Grammy Selena Quintanilla mejor conocida como Selena quien en ese momento era vocalista del grupo Selena y los dinos.

A pesar de haber pasado prácticamente 1/4 de siglo, la música de Selena Quintanilla sigue tan vigente y tan escuchada que incluso deja atrás a muchos cantantes actuales de la música.

En la plataforma digital de streaming Spotify, la cantante Selena tiene casi 3 millones de oyentes mensuales si lo ponemos en comparación Carlos Rivera tiene cerca de 4 millones de oyentes mensuales, básicamente un número muy cercano siendo que este mexicano es uno de los máximos escuchados de la música pop latino actualmente y de los que más discos y conciertos vende. 

Si lo ponemos en comparación con cantantes actuales relacionadas a su género tenemos que Selena es la más escuchada superando incluso Alicia Villarreal Ana Bárbara y también a la fallecida, Jenni Rivera, Jennifer Peña, quienes tienen números cercanos al millón de oyentes mensuales convirtiendo de esta manera a Selena Quintanilla en la actual reina del tex-mex ahora en Spotify.




Mueren 4 extorsionadores de sitio de taxis en enfrentamiento en Guerrero

Noticias de Yucatán. 

En Acapulco, Guerrero, cuatro presuntos extorsionadores murieron después de enfrentarse a tiros con policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado en la colonia los Lirios.

En un comunicado la Fiscalía informó que el enfrentamiento ocurrió cuando los agentes daban seguimiento a una investigación del 19 de marzo sobre un intento de extorsión a un sitio de taxis.

Este sábado los ministeriales implementaron un operativo con la Policía Ministerial para lograr la detención de las personas que irían a cobrar el pago de la extorción.

Después de que los delincuentes recibieron el dinero, escaparon en un taxi blanco con rojo e inició una persecución.

A la altura de una gasolinera de la colonia los Lirios, los policías les marcó el alto, pero los delincuentes los recibieron a tiros e inició un enfrentamiento en donde murieron los cuatro presuntos extorsionadores dentro del taxi.

En el lugar los agentes ministeriales, aseguraron armas y el dinero producto de la extorsión.

Con información de Isaac Flores

Televisa

Hallan en Puebla 7 cuerpos calcinados, en zona de huachicol

Noticias de Yucatán. 

En el municipio de Amozoc, zona donde es común el robo de combustible o huachicoleo, por lo menos siete cuerpos, algunos calcinados y otros desmembrados, fueron abandonados entre escombros.

En la mañana de este sábado 30 de marzo, alrededor de las 8 horas, vecinos de la zona reportaron a las autoridades de la junta auxiliar de San Lorenzo Chachapa, municipio de Amozoc de Mota,  la presencia de tres cadáveres entre un montón de escombros, cerca de un jagüey, a la altura de la colonia Galaxia San Lorenzo.

Al lugar acudieron policías municipales de Amozoc, y posteriormente uniformados estatales, así como de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes confirmaron la presencia de los cuerpos; durante la inspección se supo que eran más de tres, algunos calcinados y otros desmembrados.

Minutos más tarde, los peritos de la FGE habían contabilizado restos correspondientes a por lo menos siete personas, aunque la cifra podría llegar a una decena de cuerpos.

Será una vez que concluyan las diligencias de levantamiento de cadáveres cuando se pueda establecer si corresponden a hombres, mujeres o ambos.

Las investigaciones también permitirán saber la identidad de cada uno de las personas encontradas, así como el móvil de los hechos.

Los vecinos de la zona desconocieron si el montón de escombros ya estaba ahí o fue dejado en el transcurso de la madrugada de este sábado.

Durante los últimos años Amozoc de Mota, municipio vecino de la capital poblana, se ha convertido en un centro del robo de hidrocarburo y trasiego de combustible.


(Dulce Gómez / La Jornada de Oriente)

La mexicana Nora Toledano completa la hazaña de los Siete Mares (Video)

Noticias de Yucatán. 

Oficialmente es la Reina de los Siete Mares…

La nadadora Nora Toledano hizo historia este sábado al convertirse en la primera mexicana y latinoamericana en completar el plan de los Siete Mares, luego de cruzar el Estrecho de Cook, en Nueva Zelanda.

Una larga travesía fue la realizada por la nadadora capitalina que de esta manera logró su objetivo e ingresó al libro que guarda el nombre de los siete nadadores que han cumplido con esta misión; el último fue el también mexicano Antonio Argüelles.

Toledano Cadena, quien en 1994 marcó su primera página de su historia al ser la primera latinoamericana y sexta mundial en realizar el cruce doble al Canal de la Mancha, empleó este sábado un tiempo de 9 horas 35 minutos para sellar una vez más su vasta trayectoria deportiva.

“Cualquiera que sea el resultado, hoy me siento muy feliz de estar hasta donde he llegado y de compartir este momento con mi madre, Dora Cadena Rojo, quien me ha acompañado en este viaje desde mi Primer Mar (Canal de la Mancha en 1992)”, expresó la nadadora poco antes de arrancar su último cruce.

La mexicana, que se ha caracterizado por ser aguerrida y con un corazón indomable para el mar, se mostró feliz por “estar viviendo esta aventura con mis amigas Elizabeth Fry y Mariel Hawley Dávila, con quienes he compartido sueños, mares y brazadas”.

De esta manera, Nora Toledano ha completo el serial de los siete mares más importantes del mundo como el Canal de la Mancha (34 km Inglaterra–Francia) en 1994 con 09:40 horas y Estrecho de Gibraltar (15 km España–Marruecos) en 2015 con 04:23 horas.

En el Canal de Catalina (34 km Isla Catalina–California, EUA), en 2016 con 12:37.27 horas;Canal de Molokai (42 km Hawái, EUA) en 2017 con 14:28.00 horas; Canal de Tsugaru (30 km Islas Honshú–Hokkaidó, Japón) en 2018 con 6:20.52, y Canal del Norte (35 km Irlanda del Norte–Escocia) en 2018 con 10:26.00 horas, y ahora el Estrecho de Cook, 25 kilómetros en Nueva Zelanda con 09:40 horas.

Nora Toledano ingresó a la lista de los nadadores que han completado esta visión, junto al irlandés Stephen Redmond, la sueca Anna-Carin Nordin, los estadounidenses Michelle Macy y Darren Miller, así como el británico Adam Walker, la neozelandesa Kimberly Chambers y desde luego el mexicano Antonio Argüelles.

Apenas en septiembre pasado, la mexicana nadó el Canal del Norte en Irlanda con un tiempo de 10:26.00 horas y que fue la antesala para este reto que culminó en Nueva Zelanda.

(Con información de Notimex)



Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada