México Covid-19: Hoy 790 muertes y 6,019 nuevos contagios

22 julio 2020
Noticias de Yucatán. 

México sumó, al corte de este 22 de julio, 41 mil 190 muertes por Covid-19, con 362 mil 274 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que hay 87 mil 905 casos sospechosos, aunque con 411 mil 673 casos negativos acumulados en el país.

OMS: Vacuna contra Covid-19 se aplicaría en los primeros meses de 2021

Noticias de Yucatán. 

El avance actual de las investigaciones para encontrar una vacuna contra el Covid-19 y las precauciones que se deben tomar apuntan a que la gente no empezará a ser vacunada antes "de la primera parte de 2021", dijo hoy un alto responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Hay que ser realistas en cuanto a los tiempos. No importa cuánto intentemos acelerar el proceso, tenemos que estar seguros de que una vacuna es segura y efectiva, y esto toma su propio tiempo", dijo el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

 "Estamos apurando las cosas todo lo que se puede, pero esto no significa bajo ninguna circunstancias que vamos a tomar atajos en lo referido a la seguridad", recalcó el médico y alto directivo de la OMS en una sesión informativa dirigida al público en general a través de las redes sociales.

En esa sesión, en la que también participó la responsable técnica de la célula de gestión de la pandemia, María Von Kerkhove, se recordó que no hay que tener expectativas desmesuradas y creer que la vacuna será una solución absoluta.

Ryan recordó que ninguna vacuna es 100% efectiva y mencionó el caso de la que existe contra el sarampión y que es considerada entre las que tienen mayor efectividad, que en este caso llega al 95%.

Otro aspecto a tomar en cuenta será la duración de la inmunización que ofrezca la vacuna.

Cada vez son más las vacunas -entre las 23 que han llegado a etapas más avanzadas en investigaciones en distintas partes del mundo- que están llegando a la fase 3, que implica que tras haber mostrado ser seguras y cierta eficacia, pueden empezar a ser administrada a miles de personas.

Se trata de la etapa previa para la aprobación de una vacuna por parte de las autoridades sanitarias de los países.

La organización ha recibido la confirmación de 14.73 millones de casos de coronavirus en el mundo, de los cuales 169 mil 13 corresponden a las últimas 24 horas.

Los fallecidos por esta nueva enfermedad son 611 mil 284, lo que supone 3 mil 503 más que en la víspera.

Durante la sesión, una de las preguntas que más se repitió fue si es seguro asistir a eventos masivos al aire libre. Von Kerkhove dijo que lo es si los participantes pueden mantener una distancia física de al menos un metro y cumplir con las medidas de higiene indicadas, en particular el lavado de manos.

En caso de que ello no sea posible, recomendó el uso de mascarillas durante todo el evento.

Recordó que el virus se transmite desde personas infectadas antes de que empiecen a mostrar síntomas.

A los jóvenes, les pidió que no se dejen llevar por la idea de que si atrapan el virus les causará, a lo sumo, síntomas leves.

Recordó que hay personas de ese grupo de edad que han mostrado síntomas severos y que han sufrido secuelas de las que les ha costado semanas y hasta meses recuperarse.

"Al pulmón le toma bastante tiempo volver a su capacidad normal y en algunas casos también el sistema cardiovascular queda afectado", recordó Ryan.

La OMS ha documentado numerosos casos de gente joven que requiere de tres a seis meses para que sus órganos recuperen sus funciones normales, tras haber sufrido la enfermedad una decena de días.

Mujer se metió con su hijo a estanque con 35 cocodrilos para recuperar su billetera

Noticias de Yucatán. 

En Minnesota, Estados Unidos, el video de una madre junto a su hijo se volvió viral por un suceso repudiable. El mismo quedó registrado en el celular de uno de los tantos testigos que vio cómo la mujer se metía en un estanque con 35 cocodrilos para rescatar la billetera que se le había caído anteriormente.

Previo a ello su hijo descendió hacia el depósito artificial de agua en el Safari North Wildlife Park, ubicado en Brainerd, ciudad estadounidense ubicada a orillas del río Misisipi, para cumplir con la misión que había indicado su mamá: recuperar el objeto que habían perdido mientras paseaban por el lugar.

Pese a la advertencia de los presentes, la mujer decidió arriesgar su vida y la de su hijo y perpetrar un plan arriesgado para distraer a los caimanes y así obtener lo requerido.

En el comienzo del video se permite observar a la madre, con una rama de un árbol, intentado alejar a uno de los reptiles. Su hijo recorrió la periferia del estanque y se ubicó en uno de los costados, atrayendo a los cocodrilos para permitir que su mamá tomara la billetera. La mujer lanzó algunas piedras al agua para distraer a los caimanes y caminó por un muelle pequeño. Luego se agachó y tomó el objeto.

Ashlynn Curtis fue la mujer que grabó las imágenes y las compartió en su cuenta de Facebook. Junto a los videos redactó: “Fui al zoológico hoy y una mujer dejó caer su billetera en el recinto de cocodrilo. Así que fue dentro del recinto para obtenerlo. Lo mismo hizo su hijo. Ella le gritaba que era su culpa.  Honestamente, esto fue lo más loco que he visto”.

“¡No hagas eso! Puedes ser mordido por un caimán“, se escucha decir a un niño que miraba la escena en el balcón de observación de los reptiles. Mientras los mamíferos abrían sus fauces, en el intento de distracción de la madre, su hijo, quien vestía bermudas y musculosa, le gritó: “¡No puedo salir! ¡No sé cómo!”.

Desde el zoológico manifestaron que iniciarán acciones legales contra la mujer –la cual ya fue identificada– por poner en riesgo la vida de su hijo. Desde el parque le comunicaron al medio TMZ que los empleados no sabían sobre el incidente hasta que el video comenzó a volverse viral. Allí indicaron que tomarán medidas contra lo acontecido.

En el lugar se observan diversos carteles, ubicados estratégicamente para cuidar la vida de los visitantes. También para preservar la de los animales y así evitar que estos sean puestos en riesgo.

Los caimanes americanos se distinguen por su gran tamaño: habitualmente miden entre tres y cuatro metros, aunque algunas especies superaron los 7,5 metros de largo. Posee un hocico notablemente alargado y con dientes, con un peso que supera los 500 kilos.

El sitio oficial del Safari North Wildlife Park explica que “los adultos son responsables de la seguridad de sus hijos. Los niños deben ser supervisados en todo momento. Para su seguridad y el bienestar de los animales, obedezca todas las señales y pautas publicadas. El personal del parque removerá a cualquiera que viole las pautas del parque. Nos reservamos el derecho de inspeccionar todo lo que ingrese al parque”.

Trump advierte que pandemia por Covid-19 “va a empeorar”

Noticias de Yucatán. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este martes que la pandemia de Covid-19 "va a empeorar" antes de que haya una mejora, en un mensaje en la primera rueda de prensa sobre el virus en la Casa Blanca desde mediados de abril.

"Probablemente y desafortunadamente, (la crisis por la pandemia) va a empeorar antes de que haya una mejora", dijo el madatario de EU antes de llamar a los estadounidenses a utilizar cubrebocas cuando no sea posible mantener un distanciamiento físico. 

"Usen una mascarilla", indicó el mandatario. "Les puede gustar o no, pero tienen un impacto".

El mandatario aclaró que no tiene ningún problema con usar un tapaboca, después de que durante varios meses fuera ambivalente sobre su porte y recién el 11 de julio llevara uno puesto en un evento público. 

Estados Unidos, el país del mundo con más muertos con unos 141 mil, sufre un aumento de los contagios en estados del sur y el oeste. 

"Como ustedes saben, en las últimas semanas hemos visto un preocupante aumento de los casos en algunas localidades de nuestro sur", señaló Trump.

Por último, Trump prometió que pronto habrá una vacuna para este virus, que fue detectado por primera vez en China en diciembre de 2019. 

"Las vacunas están en camino y van a llegar mucho antes de lo que cualquiera pensó que fuera posible", afirmó el mandatario que busca la reelección en los comicios de noviembre. 

Enganchan a niña por redes sociales y la iban a llevar a Brasil

Noticias de Yucatán. 

Una niña de 15 años que viajó sola desde Tamazunchale, en la Huasteca Potosina, hasta la Ciudad de México (CDMX) y a quien sus familiares reportaron como desaparecida la semana pasada, fue rescatada gracias a su rastro digital por la Policía de Investigación (PDI), que dio con la ruta y camión que abordó y de inmediato se implementó un operativo conjunto con autoridades de la capital del país para salvaguardar a la menor, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí.

En conferencia de prensa, Pablo Alvarado, fiscal especializado en Derechos Humanos de la FGE de SLP, explicó:

“Inicia con un reporte, una denuncia por parte de los familiares de una joven de 15 años que estaba no localizada, en ese sentido inmediatamente se generan las acciones para efecto de establecer cuál era la posible ruta de localización de esta joven a lo cual se advierte que había tomado un autobús para la Ciudad de México, en ese sentido tenemos inmediatamente una colaboración con la unidad de desaparecidos de la CDMX, donde la preside el maestro Willi, y bueno se logra localizar a esta menor ahí en la Central Norte”

La ilusión de una mejor vida

La ilusión de una mejor vida en el extranjero, fue el método que utilizaron los enganchadores para engañar a la menor. El fiscal detalló que la menor fue contactada a través de redes sociales por personas que le ofrecían hospedaje en Brasil y la posibilidad de una mejor vida.

Así fue enganchada la niña

El funcionario destacó que este modo de actuar es de gente que busca enganchar a jóvenes a través de ofertas de trabajo en redes sociales y que les ofrecen a las jóvenes cosas como carros, ropa y maquillaje, a lo que pueden tener acceso muy fácil.

Por ello, las autoridades pidieron a la población tener cuidado con las personas con quienes los menores contactan a través de internet. Pablo Alvarado recomendó:

“Recomendar a los padres, a los familiares, a los amigos de los jóvenes pues que estén muy al pendiente del uso de sus redes sociales para efecto de que se inhiban este tipo de acciones”.

La menor será entregada a sus padres en Tamazunchale, una vez que termine la valoración médica y psicológica a cargo de la Fiscalía y del Sistema DIF estatal, mientras se busca dar con los responsables del engaño.

Con información de Omar Hernández.

National Geographic expuso la dura realidad de covid-19 en Indonesia

Noticias de Yucatán. 

“Fotografiar a las víctimas del coronavirus en Indonesia es el proyecto más desgarrador y espeluznante que he hecho. En mi mente en ese momento sólo pensaba que lo que le pasó a esta persona podría pasarle a la gente que amo, a la gente que todos amamos”, explicó el reportero gráfico Joshua Irwandi en un posteo que realizó junto a una foto que tomó para la revista National Geographic y que está dando la vuelta al mundo.

El fotoperiodista nacido en 1991 en Yakarta, Indonesia, acompañó durante días a los trabajadores de hospitales durante la pandemia del coronavirus y capturó con su cámara una escena que ha provocado reacciones diversas.

“El cuerpo de una presunta víctima del COVID-19 yace en un hospital indonesio. Tras la muerte del paciente, las enfermeras envolvieron el cuerpo en capas de plástico y aplicaron desinfectante para prevenir la propagación del virus”, señala el epígrafe de la foto de Irwandi que saldrá impresa en la edición de agosto de la prestigiosa revista.

La captura del momento en ese hospital no identificado, que no revela las características distintivas o incluso el género de la persona fallecida, causó un gran impacto en la nación asiática de 270 millones de habitantes que se demoró en combatir la pandemia con un presidente que promocionó en marzo un remedio herbario no probado.

Algunos de los comentarios a la fotografía fueron hostiles. Un popular cantante con una gran cantidad de seguidores acusó a Irwandi de fabricar la noticia, dijo que el COVID-19 no era tan peligroso, y opinó que un reportero no debería ser autorizado a tomar una foto en un hospital si la familia no podía ver a la víctima. Otro sector acusó a Irwandi de montar la foto con un maniquí y lo llamó “esclavo” de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según informó National Geographic, el fotógrafo de 28 años incluso ha recibido amenazas. “Se han publicado detalles de mi vida privada sin mi permiso”, alertó Irwandi, y lamentó que la atención se haya “desviado mucho de la intención periodística” de su fotografía. También denunció que el gobierno ha estado tratando de descubrir en qué hospital ocurrió el hecho para castigar a sus autoridades.

Por otro lado, Irwandi recibió el apoyo de la asociación nacional de fotoperiodistas en Indonesia. Ellos respondieron que la imagen cumplía con los estándares periodísticos y exigieron que el cantante se disculpara, lo cual hizo posteriormente.

“No hay duda de que la fotografía se abrió paso”, opinó Fred Ritchin, decano emérito del Centro Internacional de Fotografía (ICP, por sus siglas en inglés). “Aquí tenemos una persona momificada. Te hace mirarla, sentir terror. Al mismo tiempo, hay distancia. Para mí, la imagen es la de alguien siendo arrojado, descartado, envuelto en celofán, rociado con desinfectante, momificado, deshumanizado... En cierto modo tiene sentido. La gente ha abandonado a otras personas con el virus porque no quieren estar cerca del virus”, señaló.

Estudiantes y maestros usan máscaras, después de que el gobierno indonesio reabriera las escuelas en medio del brote de coronavirus, en Pariaman, en la provincia de Sumatra Occidental, Indonesia, el 13 de julio de 2020 (Antara Foto/Iggoy el Fitra/via Reuters)

Estudiantes y maestros usan máscaras, después de que el gobierno indonesio reabriera las escuelas en medio del brote de coronavirus, en Pariaman, en la provincia de Sumatra Occidental, Indonesia, el 13 de julio de 2020 (Antara Foto/Iggoy el Fitra/via Reuters)

El Gobierno de Indonesia confirmó este miércoles cerca de 1.900 nuevos casos de coronavirus y 139 fallecidos a causa de la pandemia, en la que supone la mayor cifra diaria de decesos en el país, que supera además la barrera de los 90.000 contagios. Se contabilizaron 4.459 muertes desde el inicio de la pandemia.

“He sido testigo de primera mano de cómo los médicos y enfermeras arriesgan continuamente sus vidas para salvar la nuestra. Son los verdaderos héroes de esta historia, y la única manera de apreciar su trabajo es seguir lo que nos aconsejan”, comentó Irwandi en su posteo en Instagram ante la gran repercusión que generó su fotografía.

Y añadió: “Sentí que era absolutamente crucial que esta imagen se hiciera. Para entender y conectar con el impacto humano de este devastador virus. La imagen se publica aquí como un recordatorio y una advertencia del peligro siempre inminente. Para informarnos del coste humano del coronavirus y de cómo los gobiernos del mundo han dejado que las cosas lleguen tan lejos. Mientras nos dirigimos hacia la segunda ola de la pandemia, la gente debe darse cuenta de que no puede tomarse este asunto a la ligera. Por favor, compartan esta historia y por favor actúen. Esta es la pandemia de nuestra vida. Debemos ganar esta batalla”.

África se está separando y originará el surgimiento de un nuevo océano

Noticias de Yucatán. 

África se está separando y es posible pararse en el lugar exacto donde se está produciendo el proceso —una extensión que se asienta sobre tres placas tectónicas—, lo cual también creará una nueva cuenca oceánica dentro de millones de años.

De acuerdo con los científicos, la evidencia de este complejo proceso geológico es una grieta de 35 millas de largo (por lo menos, 56 kilómetros) en el desierto de Etiopía, producida en 2005. Las mediciones satelitales están ayudando a los expertos a comprender mejor esta transición.

La ubicación de la región de Afar en los límites de las placas tectónicas nubia, somalí y árabe hace que sea un lugar de estudio único, uno que permite comprender de mejor manera procesos tectónicos elaborados.

Con respecto a la formación del nuevo océano, llevará por lo menos entre 5 y 10 millones de años. Para poner una referencia, durante los últimos 30 millones de años, la placa árabe se ha alejado de África, proceso que creó el mar Rojo y el golfo de Adén.

Una de las preguntas que más inquieta a los científicos es saber cuál es la causa de que el continente de África se esté separando. Se maneja la hipótesis de que una enorme columna de rocas sobrecalentadas, que se eleva del manto debajo de África Oriental, podría estar impulsando la grieta.

“Con los instrumentos GPS, es posible medir tasas de movimiento de hasta unos pocos milímetros por año”, explica Ken Macdonald, geofísico marino y profesor emérito de la Universidad de California. Eso sí, la investigación de campo no ha sido sencilla.

Cynthia Ebinger, geofísica de la Universidad Tulane en Nueva Orleans, quien ha llevado diversas campañas de investigación en la región de Afar, refiere que la ciudad habitada más calurosa de la superficie de la Tierra está aquí: “Las temperaturas diurnas a menudo alcanzan los 130 grados Fahrenheit (54.4 grados centígrados), mientras que en la noche son de 95 grados (35 grados centígrados)”.

Ebinger cree que la presión acumulada por el aumento de magma podría estar desencadenando los explosivos eventos en la región de Afar.

Yucatán Covid-19: Hoy 32 muertes y 237 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

A continuación, el parte médico de este miércoles 22 de julio:

6,194 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar.

Hoy se detectaron 237 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 139 en Mérida,
  • 20 en Valladolid,
  • 14 en Ticul,
  • 9 en Progreso y Tizimín,
  • 7 en Umán,
  • 4 en Kanasín, Oxkutzcab y Tekax,
  • 3 en Maxcanú y Peto,
  • 2 foráneos, y
  • 2 en Cacalchén, Chemax, Conkal, Hunucmá e Izamal, y
  • 1 en Acanceh, Chicxulub Pueblo, Halachó, Mayapán, Muna, Suma, Teabo, Tinum y Ucú.

En total, ya son 7,813 casos positivos, 93 de los cuales son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 4,292 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 21 de julio), que viven en:

  • 1,084 en la zona Norte
  • 1,229 en la zona Oriente
  • 430 en la zona Centro
  • 675 en la zona Sur
  • 874 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 32 fallecimientos:

1.- Masculino 35 años de Kanasín                          DM/HAS/Obesidad

2.- Femenino 61 años de Hunucmá                        DM/HAS/IRC

3.- Femenino 65 años de Valladolid                        Sin comorbilidades

4.- Masculino 72 años de Valladolid                        DM/HAS/Obesidad

5.- Masculino 59 años de Chankom                        DM/HAS

6.- Masculino 66 años de Temozón                         IRC 

7.- Masculino 63 años de Umán                              Obesidad/HAS

8.- Masculino 52 años de Chemax                          DM/HAS

9.- Masculino 63 años de Chemax                          Sin Comorbilidades

10.- Femenino 61 años de Mérida                          Obesidad/HAS

11.- Femenino 34 años de Mérida                          DM/HAS/IRC

12.- Masculino 84 años de Tecoh                           HAS

13.- Masculino 59 años de Umán                           Obesidad/HAS

14.- Masculino 79 años de Mérida                          Tabaquismo

15.- Masculino 61 años de Mérida                          HAS/Obesidad

16.- Masculino 79 años de Muna                            HAS/Tabaquismo

17.- Femenino 66 años de Acanceh                       EPOC/HAS

18.- Masculino 63 años de Samahil                       DM

19.- Femenino 66 años de Mérida                         Sin Comorbilidades

20.- Masculino 70 años de Mérida                        HAS

21.- Femenino 64 años de Mérida                        DM

22.- Femenino 66 años de Umán                         DM

23.- Masculino 70 años de Mérida                       DM

24.- Femenino 73 años de Mérida                       Psoriasis

25.- Femenino 74 años de Cacalchén                 DM

26.- Masculino 75 años de Mérida                       Sin Comorbilidades 

27.-   Masculino 70 años de Mérida                     HAS

28.- Masculino 41 años de Mérida                       Obesidad

29.- Masculino 51 años de Oxkutzcab                 Sin Comorbilidades

30.- Femenino 62 años de Valladolid                   HAS

31.- Femenino 81 años de Mérida                       HAS

32.- Masculino 59 años de Mérida                       HAS/DM

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 882 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

También, 286 están estables, aislados y monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

451 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 98 años.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada