AMLO se disculpa con diputada trans tras llamarla 'señor vestido de mujer'

09 enero 2024
Noticias de Yucatán. 

 López Obrador ofreció una disculpa la diputada trans Salma Luévano, a quien llamó “hombre vestido de mujer” durante la víspera.

“Quiero iniciar en TikTok ofreciendo una disculpa a una compañera que se identifica como mujer y que yo ayer hablé de que era un hombre vestida de mujer”, declaró este martes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

“Yo soy muy respetuoso y creo en la libertad y la gente debe de asumirse, cualquier persona, como se identifique”

El mandatario aseguró que “el amor no tiene sexo” y “está por encima de todo”.

“Ofrecerle una disculpa y enviarle un abrazo a esta compañera”, reiteró.

AMLO calificó el lunes durante su conferencia de prensa matutina a la diputada trans Salma Luévano como un “señor vestido de mujer”, después de que la legisladora lo saludara con un beso.

“López-Dóriga criticándome porque le di un beso a un señor vestido de mujer”, declaró.

“Yo beso a los hombres y me besan, y el hombre tiene sentimientos”, agregó en defensa a las críticas del comunicador.

El periodista Joaquín López-Dóriga había asegurado que AMLO ‘puso distancia’ con la diputada morenista tras percatarse de que es una mujer trans.

Ante esto, López Obrador dijo que también besa hombres que lo saludan de tal manera.

“Salió de una dama, de una compañera que me besó la mano y no me da tiempo de devolverle el beso, pero hay hombres que me besan la mano o me dan un beso y yo les doy también un beso, ayer besé a muchos”, dijo.

“¿Por qué no voy a abrazar, por qué no voy a besar? ¿Qué tiene que ver la preferencia sexual? ¿Un beso en la mejilla? Y el señor López-Dóriga, machín”, añadió.

Los hechos fueron reprobados por internautas, que calificaron sus comentarios como transfóbicos. La Coalición Mexicana LGBTTTI+ exigió una disculpa.


AMLO llama a diputada trans 'señor vestido de mujer'

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador llamó a la diputada trans Salma Luévano  “hombre vestido de mujer”, lo cual fue calificado de transfobia.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, este lunes, el mandatario calificó a la diputada trans Salma Luévano como un “señor vestido de mujer”, después de que la legisladora lo saludara con un beso.

“López-Dóriga criticándome porque le di un beso a un señor vestido de mujer”, declaró.

“Yo beso a los hombres y me besan, y el hombre tiene sentimientos”, agregó en defensa a las críticas del comunicador.

El periodista Joaquín López-Dóriga aseguró que AMLO ‘puso distancia’ con la diputada morenista tras percatarse de que es una mujer trans.

Ante esto, López Obrador dijo que también besa hombres que lo saludan de tal manera.

“Salió de una dama, de una compañera que me besó la mano y no me da tiempo de devolverle el beso, pero hay hombres que me besan la mano o me dan un beso y yo les doy también un beso, ayer besé a muchos”, dijo.

“¿Por qué no voy a abrazar, por qué no voy a besar? ¿Qué tiene que ver la preferencia sexual? ¿Un beso en la mejilla? Y el señor López-Dóriga, machín”, añadió.

Los hechos fueron reprobados por internautas, que calificaron sus comentarios como transfóbicos. La Coalición Mexicana LGBTTTI+ exigió una disculpa.

Luévano aseguró en redes sociales que López Obrador sabía que es una mujer trans.

“El presidente López Obrador sabe que soy una mujer TRANS y además hay un gran respeto mutuo”.

“Por lo que veo en tu caso López-Dóriga tu ESTÚPIDA IGNORANCIA y cochino cerebro te hace creer que todos son de tu condición. LAS FOBIAS, reflejan miedo e inseguridad NO SE TE OLVIDE”, dijo la diputada de Morena al periodista.

'Colmena', misión mexicana, no llegará a la Luna; la nave se queda sin combustible

Noticias de Yucatán. 

El módulo Peregrine, que partió este lunes a la Luna tras más de cincuenta años del último alunizaje de Estados Unidos, tan solo tiene 40 horas de combustible lo que no le permitirá llegar a su destino planeado para el 23 de febrero, informó la compañía Astrobotic.

El módulo contiene la primera misión lunar mexicana conocida como ‘Proyecto Colmena’, desarrollada por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Misión Peregrine Uno (PM1) se lanzó con éxito la madrugada del lunes sobre el nuevo y poderoso cohete Vulcan Centaur de United Launch Alliance (ULA) desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida pero a las pocas horas empezó a perder energía.

Aunque los ingenieros habían logrado reorientar los paneles del módulo hacia el Sol para su abastecimiento energético y habían recobrado la comunicación con la nave, evidenciaron una “una pérdida crítica de combustible”, señaló Astrobotic en una actualización sobre la misión.

“Si los propulsores pueden continuar funcionando, creemos que la nave espacial podría continuar en un estado estable de orientación durante aproximadamente 40 horas más según el consumo actual de combustible”, ahondó la compañía basada en Pittsburgh (Pensilvania).

Ante el nuevo panorama, Astrobotic dijo que ahora el objetivo es acercar al módulo Peregrine “lo más posible” a la Luna antes de que pierda potencia.

El módulo tenía por delante un viaje de 46 días para llegar a la superficie lunar y convertirse en la primera nave estadounidense en alunizar desde 1972.

La NASA aseguró este lunes que, pese al “revés” del módulo lunar tiene “más herramientas para explorar el espacio”. Su administrador, Bill Nelson, resaltó en redes sociales el “éxito” de hoy del nuevo cohete Vulcan Centaur.

Astrobotic también trabaja con la NASA “para determinar el impacto de las cinco investigaciones científicas de la agencia a bordo de la nave espacial Peregrine”, como el mexicano Proyecto Colmena de la UNAM.

Los cinco micro robots mexicanos fueron desarrollados por el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares (LINX-ICN), de la máxima casa de estudios.

Se trata de exploradores de unos 12 centímetros de diámetro y de menos de 60 gramos de peso. Cada uno de los robots cuenta con ruedas, sensores y computadoras a bordo para la exploración lunar y de la minería espacial. En el proyecto Colmena participaron aproximadamente 250 estudiantes liderados por el Dr. Gustavo Medina Tanco.

El investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, José Franco, aseguró en Aristegui en Vivo que Colmena busca que en el futuro los robots puedan dedicarse a explorar la Luna y hacer minería espacial.

Morenista reveló el financiamiento ilegal para la campaña de Sheinbaum

Noticias de Yucatán. 

La Jornada, el periódico vinculado emocional, política, ideológica y orgánicamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó ayer un largo artículo de Sanjuana Martínez, la directora que enterró a la agencia Notimex, donde explica sus razones por las cuales se llegó al cierre de ese medio público. Pero más allá de los detalles internos de la agencia durante su gestión, permite atisbar en el contexto de esa lucha las contradicciones y los enfrentamientos en el entorno de Palacio Nacional, los conflictos de interés y, sobre todo, en el momento actual de la campaña presidencial, el uso ilegal de recursos públicos para apoyar a la candidata de la continuidad, Claudia Sheinbaum.

El trasfondo político del texto no tiene desperdicio. Desnuda a Luisa María Alcalde, la secretaria de Gobernación, que antes lo fue del Trabajo –la ventanilla administrativa para la solución de los problemas laborales de Notimex–, y sugiere que actuó a favor del sindicato porque su abogado era Arturo Alcalde, padre de la funcionaria. Explota su indignación con el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, a quien acusa de haberla abandonado e incumplir su promesa de solucionar el problema con el sindicato antes de que llegara a la dirección del medio, en marzo de 2019.

Martínez no fue una propuesta de Ramírez Cuevas o del director de los medios públicos del gobierno, Jenaro Villamil, a quien también fustiga, sino que ella, como dijeron en su momento funcionarios en Palacio, cabildeó directamente con la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, para que la apoyara a ser nombrada en Notimex. López Obrador, de quien no se sabía tuviera una relación previa con ella, la designó directora, y le fue funcional para el desmantelamiento y cierre de la agencia, negándose a recibirla en las últimas semanas.

A lo largo del conflicto, la beligerancia de Martínez contra el sindicato de Notimex había contrastado con el cuidado para no involucrar a nadie en el gobierno, salvo a la exsecretaria del Trabajo, pero fueron los montos de la liquidación de la empresa, la semana pasada, lo que aparentemente cambió su postura. Y en el camino, comenzó a hacer revelaciones delicadas y legalmente comprometedoras.

¿Una sucesión como las de antes?

Este jueves se reveló que en las preferencias electorales Claudia Sheinbaum, abanderada del lopezobradorismo, aumentó en dos puntos su considerable ventaja sobre la opositora Xóchitl Gálvez. [Fotografía. Especial]

El eje de su desgracia, porque no le hicieron caso en ninguna parte del gobierno, fue la Secretaría del Trabajo. La dependencia, cuando estaba a cargo de Alcalde, le dio la toma de nota a Adriana Urrea como líder sindical. Después, para sorpresa de Martínez, como lo recuerda, el padre de la secretaria, el abogado Alcalde, le pidió en un tono que sugirió mafioso, la reinstalación de trabajadores porque, de no hacerlo, habría una campaña de desprestigio, y que para solucionarlo le hablaría el subsecretario Alfredo Domínguez, para darle instrucciones de cómo hacerlo. “Si no lo haces”, afirma Martínez que le advirtió el abogado, “lo que viene es la huelga”.

La huelga estalló el 2 de febrero de 2020, luego de “un recuento fraudulento avalado por las autoridades laborales”, afirma Martínez, y “en junio, la secretaria Luisa Alcalde intervino en la Junta de Gobierno de Notimex para exigir su cierre”. A mediados del año pasado Alcalde fue nombrada secretaria de Gobernación, y Martínez inició conversaciones con su relevo, Marath Bolaños, quien le informó que la negociación con el sindicato para levantar la huelga recaía en la Secretaría de Gobernación, donde ya despachaba Alcalde.

Para entonces, deja entrever Martínez, su prioridad era reducir liquidaciones de los trabajadores y ver lo que le pagaría a ella. “Durante meses, Marath y su equipo se negaron de manera reiterada a darnos información sobre nuestras liquidaciones, hasta que finalmente nos dijeron que de las mismas teníamos que entregar 20 por ciento para la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum”.

¿Veinte por ciento de su liquidación de aportación forzada a la campaña de Sheinbaum? Martínez no parece haberse dado cuenta de que reveló el financiamiento ilegal de la campaña presidencial, aportando evidencia para sostener que la elección de este año será de Estado. La liquidación de Notimex costará 256 millones de pesos, lo que deja en el aire si 50 millones de ellos terminarán en la tesorería electoral de Sheinbaum. Hasta el momento de entregar esta columna, nadie del gobierno o de la campaña presidencial había desmentido a Martínez.

La dimensión de lo señalado por Martínez viola la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que establece la prisión preventiva oficiosa, de cinco a 15 años de prisión y multas de mil a 5 mil salarios mínimos, y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que obliga a los aspirantes a un puesto de elección popular a no recibir recursos, entre otros, del gobierno. Además, podría darse una controversia sobre el resultado electoral y buscar la anulación de la contienda por haberse minado los principios de legalidad, imparcialidad, certeza e independencia.

No es nada menor lo que denunció Martínez, como víctima y testigo de la aportación voluntaria, o extorsión –si se quiere describir de esa forma–, hecha por el secretario del Trabajo, y por el destino que tendría el dinero que le quitarían de su liquidación a ella y a otros trabajadores de Notimex. Se puede argumentar que si esto se dio en una secretaría, no hay ninguna razón para pensar que la recaudación ilegal de fondos para la campaña de Sheinbaum no sea una práctica extendida en toda la administración pública federal y en los estados gobernados por Morena.

El texto de Martínez es muy tóxico. Además de exhibir un probable mecanismo de financiamiento electoral ilegal e ilegítimo, deja como pelele a la secretaria Alcalde y a su padre como el tomador de decisiones importantes en la Secretaría del Trabajo. Muestra adicionalmente la falta de coordinación en el área de comunicación social y, al darle La Jornada un espacio tan prominente a su explicación sobre el final de Notimex y un espacio promocional destacado en su primera plana, deja al descubierto las puñaladas traperas en el Partenón presidencial, que corona con nueve palabas en la Rayuela, su microeditorial, que apuntó en la misma edición: “No hay fuego más dañino que el fuego amigo…”.

Cultur inicia proceso para re certificar al Siglo XXI como “Entorno Libre de Criadero de Mosquitos”

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 9 de enero de 2024. Hoy, una cuadrilla de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), hizo una visita de inspección a las instalaciones del Centro de Convenciones del Siglo XXI, que administra Cultur, para abatir casi 30 pozos y así evitar la proliferación de mosquitos.

Se trata de un primer acercamiento, pues la idea es que este edificio logre la re Certificación como “Entorno Libre de Criadero de Mosquitos”, distinción que obtuvo el año pasado, pero se tienen que reforzar las acciones cada año para obtenerla de nuevo.

Los responsables del área de mantenimiento del Siglo XXI, consideraron que entre una semana y 10 días naturales, podrían subsanar aspectos como sellado de pozos, reparación de tapas de las coladeras de los baños y colocar bolsitas de abate en los desagües, entre otras cosas.

Una vez que todo esté listo, se avisará de nuevo a los SSY para que programen una nueva visita y si todo está en orden se logrará la mencionada re Certificación.

Hoy se hizo un breve recorrido de los responsables de la autoridad sanitaria, que al final levantaron una minuta en la que recomendaron: “Seguir mantenimiendo las acciones que se recomendaron”, para lograr la primera certificación.

-Tenemos interés en mantener al Siglo XXI como en espacio seguro para toda la gente que nos visita en cada evento que se realiza en el mismo, incluyendo los cines Siglo XXI que también forma parte del mismo – expresó el director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo.

También se notificará a la Secretaría de Turismo, que igual está en el mismo edificio, para que tome las medidas correspondientes, y del mismo modo sea re-Certificado.

Hoy mismo se comenzaron a corregir algunos detalles

Hoy mismo, en el marco de la visita de inspección, trabajadores de Cultur comenzaron a hacer limpieza de todas las rejillas que, por el paso del tiempo y recurrente viento, quedaron impregnadas de hojas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada