(VÍDEO) Mueren 2 migrantes ahogados entre fango en el Río Bravo; la "migra" solo mira

22 diciembre 2023
Noticias de Yucatán. 

Los flujos migratorios van en aumento, lo que resulta preocupante tanto para México como para Estados Unidos y lo cual llevó a Joe Biden a solicitar una llamada con el presidente Andrés Manuel López Obrador para hablar de este tema y buscar una solución conjunta para evitar el ingreso masivo de personas de forma irregular.

El presidente López Obrador reconoció esta mañana que viven una “situación extraordinaria” con el aumento en el flujo migratorio, lo que incluso ha impedido que funcionen al 100% los puentes fronterizos como el de Piedras Negras, Coahuila.

En su afán de llegar a Estados Unidos, los migrantes ingresan al Río Bravo para dejar territorio mexicano y cruzar nadando para cumplir el llamado sueño americano. Sin embargo, fue en ese punto donde se registró la muerte de dos migrantes, quienes murieron ahogados entre el fango.

Carlos, originario de Venezuela, pretendía llegar a Estados Unidos junto con su familia conformada por su esposa y dos hijos, uno de 15 y otro de 8 años, quienes presenciaron cómo se ahogaba en el río sin que pudieran hacer nada. Formaba parte de un grupo de migrantes que se adentró en el Río Bravo para intentar llegar nadando al lado estadunidense en la frontera de Brownsville, Texas, pero se enfrentaron al fango y a una gran cantidad de basura, lo que dificultó su camino hacia Estados Unidos.

Familia de Carlos lo vio ahogarse en el Río Bravo

La familia de Carlos se encontraba en el fango al igual que él y otro grupo de migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos. Su esposa estaba atrapada un poco más atrás, mientras que él estaba junto con dos hombres, uno de ellos identificado como Jackson, y un poco más adelante estaba su hijo de 8 años.

Fue en instantes que la tragedia ocurrió. Carlos estaba en una orilla sostenido, cuando Jackson, un migrante haitiano de 21 años, en su desesperación por no ahogarse en el fango al no saber nadar intentó agarrarse de los dos migrantes venezolanos a quienes empezó a hundir entre el lodo y la basura.

La familia de Carlos fue testigo de cómo murió ahogado sin que pudieran auxiliarlo ya que ellos también estaban atrapados entre la maleza. Con gritos desgarradores y de desesperación, su esposa pidió ayuda sin que alguien pudiera auxiliarlos y después de algunos segundos su esposo ya no salió del agua.

“¡Carlos, mi amor, salir papi! ¡Mi amor, salir, por favor!”, le gritó su esposa al migrante venezolano, quien ya había muerto ahogado, mientras que su hijo, a unos metros, vio cómo luchaba por sobrevivir, pero Jackson lo terminó ahogando en el Río Bravo y ninguno de los dos sobrevivió.

El hijo más grande de la pareja ya se encontraba en el lado estadunidense y desde ahí observó toda la situación. Finalmente, elementos de la Guardia Nacional de Estados Unidos lanzaron una cuerda al grupo de migrantes que aún estaba atrapado en el fango para ayudarlos a salir.

Hasta ahora, los cuerpos de Carlos y de Jackson no han sido recuperados. De acuerdo con autoridades mexicanas el rescate de los restos corresponde a Estados Unidos debido al punto en el que ambos migrantes se ahogaron.

La Sedena asegura narcolaboratorios abandonados ante la presión de EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Reuters.- El Ejército de México parece estar atacando sólo unos cuantos laboratorios de drogas activos cada mes, a pesar de la presión de Estados Unidos para acabar con el tráfico de fentanilo. Además, el 95% de las instalaciones aseguradas ya estaban fuera de uso, según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Reuters reveló en marzo que México había revisado drásticamente al alza el número de redadas de laboratorios al incluir cientos de laboratorios inactivos en su lista de incautaciones desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo en 2018.

En ese momento, la agencia de noticias no pudo establecer qué porcentaje de los laboratorios asegurados estaban operando cuando fueron allanados.

Nuevos datos obtenidos por Reuters en agosto de la Sedena después de una solicitud de información muestran que de los 527 laboratorios allanados por el Ejército de México en los primeros siete meses de este año, sólo 24 laboratorios, o menos del 5%, eran laboratorios activos.

Ese conjunto de datos también reveló un patrón similar en los primeros cuatro años y medio de la administración de López Obrador, con laboratorios inactivos que representaron el 89% de las mil 658 redadas realizadas por el Ejército desde diciembre de 2018 hasta agosto de este año. Los datos no especificaban cuánto tiempo habían estado en desuso.

Asfixiar el flujo ilícito de fentanilo procedente de México se ha convertido en una prioridad para el presidente estadounidense Joe Biden, que ha aumentado la presión sobre el gobierno de López Obrador para que intensifique la búsqueda de laboratorios clandestinos en suelo mexicano.

Agregar los aseguramientos de laboratorios inactivos —que pueden haber estado abandonados durante años— al recuento de incautaciones en México infló el historial de López Obrador en medio de la presión de Washington, dice Guillermo Valdés, jefe de espionaje civil de México de 2007 a 2011.

“La Sedena está desprestigiándose al alterar las cifras. ¿Quién les va a creer después de esto?”, dijo Valdés, quien ha criticado la estrategia de seguridad de no intervención de López Obrador.

La presidencia de México y la Sedena no respondieron a múltiples solicitudes de comentarios para esta historia.

Después de reunirse con el presidente estadounidense Joe Biden en noviembre para discutir la migración y el narcotráfico, López Obrador, quien anteriormente afirmó que el fentanilo no era un problema mexicano, dijo que su país “está comprometido a seguir ayudando a prevenir la entrada de químicos y fentanilo” a Estados Unidos.

Casi todos los laboratorios enumerados en el conjunto de datos de la Sedena de agosto estaban etiquetados como instalaciones de metanfetamina, y no se informó sobre laboratorios de fentanilo, en relación con las declaraciones de México en la que negaba el procesamiento de esta droga en el país, una afirmación ampliamente rechazada por Washington y traficantes.

México había afirmado que la droga sintética provenía de grupos criminales en Asia.

Los nuevos datos de agosto que no mostraban laboratorios de fentanilo contradecían información presentada por la Sedena en una conferencia de prensa del gobierno en abril, en la que se dijo que los funcionarios habían localizado 37 instalaciones donde los precursores de etapa final se convertían en fentanilo terminado y se prensaban en pastillas.

Un funcionario de la Sedena que habló con Reuters bajo condición de anonimato dijo que las organizaciones criminales a menudo dejan los laboratorios inactivos entre rondas de síntesis de drogas, lo que significa que un laboratorio clasificado como inactivo en el conjunto de datos de agosto podría haber sido usado para producir drogas nuevamente si no ha sido allanado por las autoridades.

Un portavoz de la Casa Blanca dijo a Reuters que México y Estados Unidos estaban trabajando codo a codo para abordar el tráfico de fentanilo, y “estamos agradecidos por el compromiso que ha asumido el presidente López Obrador para enfrentar este desafío a través de esfuerzos internos” y con socios extranjeros.

Sin embargo, otro funcionario estadounidense dijo a Reuters que México no informa a Estados Unidos cuántas redadas de laboratorios de la Sedena se llevaron a cabo en laboratorios en funcionamiento versus redadas en instalaciones desiertas.

Vanda Felbab-Brown, investigadora principal de Brookings Institution, un centro de estudios no partidista, dijo que la publicación de Reuters “simplemente refuerza cómo los datos están siendo manipulados para aplacar a Estados Unidos sin un esfuerzo realmente serio para actuar contra (…) la producción y tráfico de fentanilo”.

Su opinión fue compartida por el senador republicano Chuck Grassley, copresidente del grupo de control internacional de narcóticos del Senado.

Las cifras sugieren que México está “librando una guerra imaginaria contra las drogas diseñada para ganar puntos políticos en lugar de salvar vidas”, dijo Grassley, un republicano conservador.

Sedena cambia información de sus informes

Los informes de la Sedena sobre los datos de redadas de laboratorios han sido inconsistentes en los últimos años, con modificaciones frecuentes en el número total de sitios allanados, según una revisión de Reuters de más de 20 conjuntos de datos publicados por la Sedena a través del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) desde principios de 2022.

Una semana después de que Reuters le pidiera a la Sedena que comentara sobre los hallazgos de esta historia, el 11 de diciembre el INAI publicó una versión actualizada de lo que parecían ser en gran medida los mismos datos, pero la columna que indica laboratorios activos o inactivos fue cambiada, contradiciendo los datos de agosto.

“Puro show” el aseguramiento de laboratorios

Los descubrimientos de laboratorios inactivos a veces están vinculados a la colusión entre los cárteles y figuras del ejército, según dos traficantes y dos extraficantes, quienes dijeron que no les sorprendían los informes sobre el descubrimiento de tantos laboratorios inactivos.

Dos traficantes de Sinaloa, un punto crítico del fentanilo, dijeron a Reuters que era común que el cártel entregara drogas o ubicaciones de laboratorios a soldados amigos que filtraban información sobre acciones militares planeadas contra grupos criminales.

Uno de los traficantes, que pidió no ser identificado, dijo que los operativos en los laboratorios eran a menudo “puro show”.

Los cuatro traficantes dijeron que los miembros del cártel construyen relaciones de reciprocidad con los comandantes del Ejército, sobornando a los soldados y ayudándolos a impresionar a sus superiores a cambio de cooperación en operaciones militares y protección de bienes valiosos.

Margarito Flores, un delincuente estadounidense que fue un estrecho colaborador de “El Chapo” antes de convertirse en informante del gobierno de Estados Unidos en 2008, dijo a Reuters que el cártel solía hacer acuerdos con comandantes militares en el terreno, incluida la entrega de pequeños laboratorios de metanfetamina, bajo el entendido de que no tocarían a los laboratorios más grandes.

El lucrativo negocio que Carlos Slim hará con la CFE en el norte de México

Noticias de Yucatán. 

Por medio de un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que es encabezada por Manuel Bartlett, dio a conocer que el pasado miércoles 20 de diciembre, Grupo Carso S.A.B. de C.V., empresa que pertenece al empresario Carlos Slim, considerado la persona más rica de Latinoamérica, a través de su subsidiaria Gasoducto Centauro del Norte, S.A. de C.V., firmó un Convenio de Inversión, un Convenio de Desarrollo y Ejecución y un Contrato de Servicio de Transporte de Gas Natural, con la empresa estatal para que se desarrolle, construya y opere un gasoducto al norte de México.

Dicho gasoducto, se informó, tendrá una longitud aproximada de 416 kilómetros.

Con este proyecto, la CFE garantizará el suministro de gas natural a las centrales existentes en la zona, así como las centrales Ciclo Combinado González Ortega y Ciclo Combinado San Luis Río Colorado que se encuentran en construcción actualmente.

Con el proyecto se generarán, aproximadamente, 700 empleos directos, en los estados de Sonora y Baja California y la CFE tendrá la posibilidad de no solo ser el usuario ancla del sistema de transporte, sino también tendrá derecho a ser accionista de la sociedad que desarrolle el proyecto.

“Finalmente, con este acuerdo, la CFE y Grupo Carso continúan contribuyendo a garantizar la seguridad energética de México”, concluye el comunicado.

Por medio de sus redes sociales, la CFE compartió un par de fotografías en las que se ve a Carlos Slim con Manuel Bartlett, acompañado de un breve mensaje, en el que se lee “La CFE, a través de una alianza estratégica con Grupo Carso, garantizará el suministro de gas natural a centrales de generación eléctrica en Baja California y Sonora”.

¿Qué es un gasoducto?

Los gasoductos son sistemas clásicos de transporte de gas entre dos puntos determinados (otros son los barcos metaneros), y consisten en una serie de conducciones de tuberías de acero con carbono de elevada elasticidad por las que el gas circula a alta presión desde su lugar de origen hasta los puntos de suministro.

Estas conducciones se construyen enterradas en la superficie terrestre, normalmente en zanjas de entre 1 y 2 metros de profundidad, aunque también pueden atravesar los océanos, colocadas sobre el lecho marino.

El inicio de un gasoducto puede ser un yacimiento de gas o una planta de regasificación, en este último caso generalmente están situadas en las proximidades de un puerto de mar al que llegan los buques metaneros que transportan gas natural licuado en condiciones criogénicas a muy baja temperatura.

El gas que se transporta a través de los gasoductos se hace a altas presiones, per siempre está en estado gaseoso.

Frente frío 19, tormenta invernal, lluvias y heladas: ¿Qué estados están en alerta?

Noticias de Yucatán. 

Ni el ponche tiene tantos ingredientes como el mal clima en México. El pronóstico del tiempo indica que los efectos del frente frío 19, la segunda tormenta invernal de la temporada, asi como las corrientes de chorro polar y subtropical causarán bajas temperaturas, lluvias intensas y fuertes rachas de viento.

Así lo detalla el reporte más reciente del clima en México, emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que prevé frío intenso de hasta -10 grados centígrados.

¿Qué estados resultarán más afectados? A continuación, desglosamos el pronóstico del clima para México, emitido por el órgano de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Lluvias en México: Estos 14 estados esperan precipitaciones

El pronóstico del clima para México prevé que los efectos del frente frío 19 y de la segunda tormenta invernal se manifiesten a través de lluvias intensas, fuertes o chubascos.

Cada vehículo tiene este botón, la mayoría lo usa mal

De acuerdo con la Conagua, las lluvias intensas afectarán principalmente a Baja California, estado por donde se registra el ingreso del frente frío 19 a territorio nacional.

Las lluvias fuertes se prevén en Baja California Sur y Sonora, mientras que los chubascos ocurrirán la noche de este jueves 21 de diciembre en Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa.

Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, también prevén chubascos, aunque más ligeros, según el pronóstico del clima para México.

Además, para las próximas horas se prevén fuertes rachas de viento, de entre 50 y 70 kilómetros por hora (km/h), con oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

Las zonas altas y sierras de Baja California están a la espera de caída de nieve o aguanieve.

El Servicio Meteorológico Nacional señaló que “las precipitaciones de mayor intensidad que serán con descargas eléctricas, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados”.

Cabe recordar que el solsticio de invierno ocurrirá esta noche a las 21:27 horas, hecho que marca el inicio de la temporada invernal en el país.

Pronóstico del tiempo para México: Frente frío se ‘ensaña’ con bajas temperaturas

Las primeras horas del viernes 22 de diciembre, así como la tarde-noche del mismo día se caracterizará por ambiente gélido, con temperaturas mínimas de entre -10 y -5 grados Celsius y heladas en zonas altas.

Chihuahua y Durango serán los estados más afectados por los efectos del frente frío 19.

El pronóstico del clima para México prevé las siguientes condiciones meteorológicas:

Temperaturas de -5 a 0 grados con heladas en sierras de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz

Temperaturas de 0 a 5 grados en montañas de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora.

“Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil”, sugirió la Conagua.

Clima para mañana en México: ¿Qué estados prevén lluvias?

El reporte establece que se crearán las condiciones para lluvias intensas en Baja California y Sonora.

Las lluvias fuertes se esperan en Chihuahua, Baja California Sur, oeste de Jalisco y suroeste de Nayarit

Habrá intervalos de chubascos en Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Veracruz

Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas podrían registrar lluvias aisladas.

¿Por qué hace frío en México hoy?

De acuerdo con la Conagua, el mal clima en el país es ocasionado principalmente por el frente frío número 19 y la segunda tormenta invernal, que se desplazarán sobre el noroeste de la República Mexicana.

Los canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país y la entrada de humedad proveniente de los litorales también son parte de la mezcla del mal clima.

¿En qué estados hará calor?

Calor en México Guerrero y Michoacán registrarán temperaturas de 35 a 40 grados Celsius. según el pronóstico del clima para México. (Cuartoscuro)

Las temperaturas máximas pronosticadas para este viernes serán en Guerrero y Michoacán, donde se prevén de 35 a 40 grados Celsius.

Los vacacionistas que se encuentran en la costa de Chiapas, Nayarit, la costa de Oaxaca, Sinaloa y el sur de Sonora disfrutarán de clima caluroso, ya que el termómetro marcará entre 30 y 35 grados.

Asesinan a balazos al excandidato a alcalde de Acapulco, Ricardo Taja

Noticias de Yucatán. 

 El excandidato a la Presidencia Municipal del puerto en dos ocasiones, Ricardo Taja Ramírez fue acribillado a balazos al interior del Restaurante Bar Las Vecinas, en la zona Diamante del puerto.

De acuerdo con reportes policiacos, el homicidio ocurrió minutos después de las 19 horas de este jueves y las primeras investigaciones de la Fiscalía General del Estado señalan que el excandidato se encontraba cenando con el supuesto dueño del restaurante quien habría resultado ileso, al igual que uno de los escoltas del político.

El cuerpo de Taja Ramírez quedó tirado boca abajo, cerca de la mesa donde comía; vestía un pantalón blanco y una playera negra tenía varios impactos de arma de fuego.

Versiones extraoficiales señalaron que una persona más también resultó herida durante el ataque, pero al momento de llegar las instituciones de seguridad ya no se encontraba en el lugar.

La escena del crimen fue acordonada por policías ministeriales, Guardia Nacional, Policías Estatales y militares, para que peritos de la Fiscalía General del Estado llevaran a cabo las investigaciones correspondientes para que el cuerpo fuera llevado al Servicio Médico Forense (Semefo).

Quadratín Guerrero informó hace unas semanas que Ricardo Taja se había reunido y saludado a la candidata única por Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, a quien se había puesto a su disposición para trabajar y ayudarla en las próximas elecciones de 2024.

Quadratin

¿En qué puedo trabajar si estoy pensionado por el IMSS?

Noticias de Yucatán. 

l Instituto Mexicano para la Competitividad reportó que en el último trimestre de 2022 la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI dio a conocer que tres de cada 10 personas de 65 años trabajan, la institución indica que uno de los motivos puede ser porque sus ingresos no les alcanza, conoce: Ley 73 del IMSS: ¿En qué puedo trabajar si estoy pensionado?

Por otro lado, según los estudios publicados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en 2020, el 63.5% de los adultos de 65 años y más que buscan trabajo, pero no encuentran están en situación de pobreza; sin embargo, el 44.6% de las personas mayores que tienen un empleo consideran que su ingreso es bajo. 

LEY 73 DEL IMSS: ¿EN QUÉ PUEDO TRABAJAR SI ESTOY PENSIONADO?

Es así, que las personas que ya estén pensionadas y quieran o necesiten encontrar un empleo, deberán de cubrir ciertos requisitos para no perder la pensión, de acuerdo con el sitio Pensiona Plus, son: haber estado pensionado durante al menos seis meses, no ocupar el mismo puesto que se tenía antes de pensionarse y que el salario sea menor en un 50%.

De esta forma, los pensionados pueden considerar primero autoemplearse, poniendo en práctica las habilidades conocidas (emprender) o trabajar bajo el esquema de honorarios lo que implica que se den de alta en el SAT como persona física con actividad empresarial o en el Régimen Simplificado de Confianza (Resico), para lo cual necesitan su e.fima y emitir facturas en línea. 

¿SE VUELVE A COTIZAR EN EL IMSS?

La Ley del Seguro Social en el Artículo 160 indica que: “El pensionado que se encuentre disfrutando de una pensión de cesantía en edad avanzada, no tendrá derecho a una posterior de vejez o de invalidez”, por lo que el pensionado no volverá a cotizar.

Desaparece futbolista mexicano de Liga Premier; lanzan boletín urgente para localizarlo

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha informado de la desaparición del jugador mexicano Miguel Sánchez Álvarez, integrante del equipo Deportivo Dongu FC de la Liga Premier de la Federación Mexicana de Futbol, razón por la que se ha emitido un boletín de urgencia para ayudar a su localización.

De acuerdo con la ficha emitida por la Fiscalía, el futbolista Miguel Sánchez fue visto por última vez el pasado 15 de diciembre en la colonia Ferrocarrilera del municipio de Cuautitlán Izcalli. Desde entonces se desconoce su paradero, por lo que familiares y amigos suplican cualquier información que ayude a dar con él.

La Liga Premier compartió el aviso para intentar ayudar a que el jugador regrese sano y salvo con sus seres queridos, publicando el siguiente mensaje en sus perfiles sociales: “El apoyo de nuestra afición Premier es vital para que Miguel, jugador de Deportivo Dongu FC, vuelva a casa”.

¿Quién es el futbolista desaparecido Miguel Sánchez?

El defensa mexicano, de 19 años, milita en el Dongu FC de la Liga Premier, en donde esta temporada jugó en 12 partidos y sumó más de mil minutos. Al momento de su desaparición vestía una chamarra color negro con pantalón negro de mezclilla, tenis color blanco y una playera color rojo con letras blancas con la palabra Guess.

Miguel mide 1.80 metros, es de complexión delgada y cara redonda. Lleva el cabello negro y tiene nariz achatada con boca y orejas medianas con mentón de forma oval. El futbolista pesa 78 kilos y es de tez morena con ojos café medianos, no usa barba ni bigote.

Como señas particulares, se ha compartido que tiene un tatuaje de dos triángulos en el antebrazo izquierdo y dos tatuajes redondos con letras egipcias.

En caso de tener datos que puedan llevar a su localización, las autoridades han proporcionado la lada 800 89 029 40 de la FGJEM. O bien, el 722 283 20 12 del programa Odisea.

Mérida: ¿Habrá descuentos del predial para adultos mayores y personas con discapacidad?

Noticias de Yucatán. 

Como una manera de apoyar la economía de los ciudadanos e incentivar el pago de impuestos, el Ayuntamiento de Mérida ofrecerá descuentos y promociones en el pago del predial en el primer trimestre de 2024.

Los montos del apoyo para el pago del predial varían y los beneficiados deben cumplir algunos requisitos establecidos por las autoridades.

Por ejemplo, el subsidio total o parcial de ese impuesto correspondiente al ejercicio fiscal 2024 se aplicará al propietario del inmueble que sea jubilado, pensionado, persona adulta mayor o persona adulta con alguna discapacidad.

También aplicará en los casos en que el cónyuge o concubino de las personas mencionadas sea el propietario del inmueble.

Asimismo, el subsidio se otorgará si el impuesto predial correspondiente a la anualidad 2024 se realiza en una sola exhibición, durante los meses de enero, febrero o marzo, conforme a la siguiente tabla:


Si el valor catastral del predio del adulto mayor, jubilado, pensionado o persona con discapacidad es de 0.01 a 345,000 pesos el porcentaje de estímulo en el pago del impuesto predial 2024 será del 100 por ciento.

Si el valor catastral del predio es de 345,000.01 pesos a 470,000 pesos, el subsidio será del 75 por ciento.

Y si el valor catastral es de 470,000.01 pesos a 725,000 pesos, el apoyo será del 50 por ciento.

Estímulos por el pago de predial 2024 en Mérida

Como ya informamos, los regidores aprobaron el Programa de Estímulo para los contribuyentes sujetos al pago del Impuesto Predial base Valor Catastral.

El objetivo es que accedan a un estímulo por el pago en una sola exhibición durante los meses de enero, febrero y marzo, y consiste en la bonificación del 30% en enero, 15% en febrero y 8% en marzo.

Los contribuyentes que realicen su pago en línea en el portal o página web del Ayuntamiento de Mérida durante enero, febrero y marzo de 2024 se les otorgará una bonificación adicional del 5% sobre la cantidad que resulte de la bonificación.

Éste es el pueblo mágico donde ‘El Chapo’ comenzó a vender drogas

Noticias de Yucatán. 

En la Sierra Madre Occidental, a sólo 160 kilómetros de Culiacán, se ubica un pueblo colorido de calles angostas y empedradas, un caluroso verdor y una exquisita arquitectura que, entre la década de los 60 y los 70, fue testigo del origen de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán como narcotraficante.

De los pocos datos hechos públicos de la infancia del ahora exlíder del Cártel de Sinaloa destaca la historia de cómo inició en el negocio de las drogas. Algunas versiones refieren que fue la misma madre del capo, María Consuelo Loera Pérez, quien contó en su natal pueblo, La Tuna, el origen de su hijo como uno de los criminales más poderosos de México.

Guzmán Loera nació el 4 de abril de 1957 en Badiraguato, Sinaloa. Su padre fue Emilio Guzmán Bustillos, un hombre que se dedicaba a la siembra de amapola para mantener a su numerosa familia y, a la par, sostener su vicio: el alcohol.

Según refiere la periodista Anabel Hernández, durante sus primeros años de vida ‘El Chapo’ vivió en extrema pobreza, razón por la que no pudo concluir sus estudios básicos pues, como sucede con la mayoría de las niñas y niños de Badiraguato, tuvo que salir de la primaria para comenzar a trabajar y apoyar así a la economía familiar.

Aunque la comunicadora mexicana indica que la mayoría de los menores del ‘Triángulo Dorado’ ―la región montañosa de difícil acceso que se extiende entre los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango― inician en la siembra de la droga a los seis o siete años, se cree que Guzmán Loera comenzó alrededor de los 11-12.

De la siembra en La Tuna a la venta en Cosalá; así es el pueblo mágico

Según refieren los reportes, al ser el mayor de los varones, Guzmán Bustillos comenzó a llevar todos los días a ‘El Chapo’ a trabajar junto a él bajo el intenso sol.

Después de la cosecha, Guzmán Loera acompañaba a su padre a Cosalá, separado por 250 kilómetros de recorrido si se usa la carretera Culiacán-Mazatlán de Badiraguato.

Ahí vendían el producto del arduo trabajo físico y obtenían su recompensa, suficiente para que el líder de la familia comprara una despensa y gastara el resto del dinero en alcohol y mujeres.

“Fue en el hermoso pueblo de Cosalá donde ‘El Chapo’ Guzmán se interesó por primera vez en el negocio del narcotráfico, según contaba doña Consuelo. Inmerso en el hambre y la miseria, descubrió la vida que les esperaba a aquellos que vendían sus cultivos de enervantes”, destacó Hernández en su libro ‘Los Señores del Narco’.

Años después de convertirse en el escenario que dio vida a la vida criminal ‘El Chapo’, Cosalá fue nombrado pueblo mágico (2005) y se convirtió en una de las cinco zonas del estado que ostentan este reconocimiento.

De acuerdo con el gobierno estatal, actualmente alberga a seis mil 557 habitantes y se ha convertido en una de las paradas obligatorias para los turistas.

Renán Barrera va arriba en encuesta para gobernar Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Si hoy fueran las elecciones en el estado de Yucatán, ¿por cuál alianza o partido votarías?, esa es la pregunta que se les hizo a los habitantes del estado situado al sur de México y quedó claro quién encabeza las preferencias, Renán Barrera.

En la LaEncuestaMX han sido creadas herramientas de inteligencia artificial para interpretar la opinión y preferencias de los mexicanos, señalan los creadores del concepto.

Con base en esta encuesta, este 21 de diciembre de 2023, Renán Barrera se encuentra a la cabeza de las preferencias con el 51.4% de los encuestados.

El candidato por la alianza del PAN, PRI y PRD lleva la delantera no solo en esta encuesta, sino en otras varias.

En segundo sitio aparece Joaquín Díaz, quien es el candidato de Morena, PT y Partido Verde.

Finalmente, en el tercer escaño se encuentra Vida Gómez que es la candidata a gobernadora por el partido Movimiento Ciudadano, ella cuenta con el 5.2% de las preferencias de los encuestados.

Luisa Fernanda desapareció en Acapulco hace 11 días; hallaron su cuerpo en Puebla

Noticias de Yucatán. 

El cuerpo de Luisa Fernanda García Villegas fue localizado ayer por la tarde en Izúcar de Matamoros, Puebla. La joven de Acapulco había desaparecido desde hace once días.

Aunque ayer fue identificada por uno de sus familiares, la Fiscalía de Puebla mencionó que se tendrán que hacer los estudios de genética forense, mismos que, se indicó, tardarían al menos 30 días.

"Ya todo terminó, muchas gracias por todo a todos. No encontré a mi hermana como esperaba. Te amo para siempre Luisa. Descanse en paz, amor de mi vida", escribió su hermana Fernanda García en una historia de Instagram.

De acuerdo con autoridades de la Fiscalía de Puebla, ya se inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio en agravio de la joven Luisa Fernanda, en contra de quién o quienes resulten responsables.

MILENIO informó que, en más de cuatro ocasiones vecinos, amigos y familiares de Luisa Fernanda se manifestaron, marcharon y bloquearon los carriles de La Diana, en Acapulco, para exigir la localización con vida.

Mujeres activistas acompañaron las protestas con fotografías y mantas, lanzando las consignas "Nos falta Luisa", "Luisa escucha, tu familia sí te busca", "Porque viva se la llevaron viva la queremos", entre otras, y la tarde del jueves en el estado de Puebla apareció muerta.

¿Qué le pasó a Luisa Fernanda?

Luisa Fernanda García Villegas desapareció el 11 de diciembre en Acapulco, Guerrero. La joven de 28 años fue vista por última vez cuando salió de su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Costa Azul.

Amigos y familiares difundieron la fotografía de la joven en redes sociales, con la finalidad de encontrar algún indicio que ayude a localizarla.

​Al momento de la desaparición, tenía puesta una blusa verde y un short azul, con sandalias despintadas.

Salvador 'N', pareja sentimental de Luisa Fernanda, avisó a la familia que la joven no regreso y, después de eso, se desconoce su paradero, indicó Claudia García, prima de la víctima.

CONDUSEF lanza aviso que beneficiará solo a adultos mayores, ¿qué es?

Noticias de Yucatán. 

En pos de fortalecer la seguridad financiera de los adultos mayores en México, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha lanzado una herramienta innovadora: la Guía de Educación Financiera para Personas Adultas Mayores de 65 años. Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), busca abordar las complejidades financieras que enfrenta este grupo vulnerable de la sociedad.

Los adultos mayores, a menudo considerados un segmento de la población en situación de vulnerabilidad, enfrentan una serie de desafíos sociales. La atención que reciben en las instituciones no siempre es la más adecuada, lo que agrava su situación. Consciente de estas dificultades, la CONDUSEF ha decidido actuar y proporcionar a los adultos mayores una herramienta valiosa para gestionar eficazmente sus finanzas personales.

La guía aborda una variedad de temas esenciales que afectan directamente la estabilidad financiera de los adultos mayores. Uno de los problemas clave es la discriminación, el abandono y la falta de conocimiento sobre sus derechos. Además, se abordan cuestiones relacionadas con la salud y la seguridad económica. La CONDUSEF reconoce que dotar a este sector de la población con conocimientos financieros es fundamental para empoderarlos y proteger sus derechos humanos.

Entre los temas destacados en la guía se encuentran:

Gastos y presupuesto: Proporciona herramientas prácticas para administrar los gastos y elaborar un presupuesto que se ajuste a las necesidades y recursos de los adultos mayores.

Ahorro: Ofrece estrategias efectivas para ahorrar dinero de manera inteligente, considerando las particularidades de este grupo de la población.

ECréditos para personas adultas mayores: Examina las opciones de crédito disponibles y brinda orientación sobre cómo tomar decisiones financieras informadas.

Fraudes Financieros: Alerta sobre posibles estafas y proporciona consejos para evitar ser víctima de fraudes financieros, una preocupación creciente en la era digital.

Retiro y jubilación: Aborda las complejidades relacionadas con el retiro y la jubilación, brindando orientación sobre cómo planificar estos aspectos críticos de la vida financiera.

Uso del cajero automático: Ofrece instrucciones prácticas sobre el uso seguro y eficiente de los cajeros automáticos, una herramienta común pero a veces intimidante para los adultos mayores.

Además de estos temas específicos, la guía destaca datos de gran relevancia para la población mexicana en general, subrayando que la ley garantiza la protección de los derechos humanos de las personas adultas mayores.

La importancia de esta guía radica en su capacidad para capacitar a los adultos mayores, permitiéndoles tomar decisiones financieras informadas y protegerse contra posibles abusos. Es un paso crucial hacia la creación de una sociedad más inclusiva y solidaria, reconociendo el valor y la importancia de este segmento de la población.

Es fundamental que la sociedad en su conjunto comprenda la importancia de esta iniciativa y se involucre en su difusión. La educación financiera no solo beneficia a los adultos mayores, sino que también contribuye a construir un entorno más comprensivo y respetuoso para todos. La Guía de Educación Financiera para Personas Adultas Mayores representa un paso significativo hacia un futuro en el que la seguridad financiera sea accesible para todos, sin importar la edad.


Se niega a ceder su asiento de avión para que familia pudiera sentarse junta

Noticias de Yucatán. 

Coger un vuelo puede ser toda una experiencia para muchos pasajeros, especialmente cuando dan valor al hecho de viajar en primera clase y pagan un billete más caro para ello. Por otra parte, también es muy habitual que los miembros de una misma familia o grupo de amigos acaben en asientos separados, e intenten hacer lo posible para poder sentarse juntos. En este caso, los propios trabajadores a bordo del vuelo preguntaron a la tiktoker @lifewithdrsab si podía ceder su asiento en primera fila para un niño pudiese sentarse con su familia. La chica no dudó en negarse, ya que le hacía ilusión viajar en el asiento 1A por el que había pagado, una decisión que ha generado debate en redes.

En la descripción del vídeo, aclara que el niño no era tan pequeño y tenía 13 años, y que de todos modos la familia acabó encontrando una solución para sentarse junta. "No soy un ser humano terrible", se defiende.

Las redes le apoyan

La mayoría de usuarios de TikTok parecen estar de acuerdo en que no es un ser humano terrible, pues muchos comentarios en respuesta al vídeo defienden su decisión. "Pues me parece normal, ella ha pagado un dinero para sentarse ahí, si tanto se querían sentar con su hijo haber cogido sitio juntos", "yo tampoco se lo hubiera cambiado a no ser que el asiento fuera similar" o "si ha pagado un plus es porque lo quería disfrutar y más el asiento A1", le apoyan. También hay quien dice que "más que viajar lo importante es llegar sanos y salvos, en el aire y en el suelo todos somos iguales y no importa la categoría", pero otro usuario le contesta a su vez que "también es importante el precio del billete".

No es la primera vez que se da un caso de este tipo. Hace un tiempo, un hombre también se hizo viral por negarse a ceder un asiento de la zona delantera del avión para que otra familia se sentase junta.

@lifewithdrsab

That’s a no from me dawg 🤣 would you have given up your seat? Also they ended up finding a solution so no, i am not a terrible human being. Also the child was like 13.

♬ original sound - Sunshynelove21

CNDH determina responsabilidad del IMSS en muerte de niña en elevador

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es responsable de la muere de una niña en un elevador a mediados de este año, y por lo tanto deberá iniciar un procedimiento administrativo de investigación en contra de cuatro funcionarios públicos adscritos al Hospital General de Zona 18, en Playa del Carmen, Quintana Roo.

De acuerdo con los hechos documentados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la recomendación 219/2023, dada a conocer este viernes, el ascensor presentó una falla derivada de la falta de supervisión del personal hospitalario, que ya había recibido aviso de que no estaba funcionando correctamente.

El 11 de julio de este año una niña de seis años de edad murió prensada en un elevador del HGZ 18 luego de que el personal de salud intentara subirla en una camilla al área de hospitalización, el ascensor se activara todavía con la mitad de su cuerpo afuera y quedara prensada de la cintura para abajo.

“La responsabilidad de AR1, AR2, AR3 y AR4 –servidores públicos adscritos al hospital pero que la CNDH no identifica–, quienes se desempeñaban como servidores públicos del IMSS, provino de la falta de diligencia para el ejercicio de sus labores; dicha falta de vigilancia y supervisión incidieron en la falla que presentó el elevador y que ocasionó la pérdida de la vida de V, quien acudió al nosocomio en solicitud de un servicio médico que finalmente no le fue proporcionado”, describe el documento.

Ante ello, entre las recomendaciones citadas, además del inicio de una investigación administrativa contra estos funcionarios, la CNDH pide que las autoridades del IMSS diseñen e impartan en un plazo de seis meses a partir de aceptado el documento, un curso integral dirigido a las personas servidoras públicas titulares de las direcciones y subdirecciones adscritas al departamento de conservación y servicios generales.

Este también deberá contemplar a las personas titulares de direcciones, subdirecciones, jefes de departamento y demás personal administrativo de conservación y servicios generales con la temática “capacitación y formación en materia de derechos humanos” y considerar los principios de accesibilidad, aceptabilidad, disponibilidad y calidad relacionados con el derecho a la protección a la salud.

Pese a que en su momento, el IMSS desplazó la responsabilidad separando de su cargo a personal del hospital mientras se deslindaban responsabilidades, pero demandando penalmente a la empresa y reconociendo que había detectado múltiples irregularidades en la adjudicación de los elevadores de la marca Hitra, de la empresa Sitravem, por lo que investigaría 30 contratos por un valor total de 35 millones de pesos en todo el país, la recomendación 219/2023 establece claramente que la responsabilidad de supervisión recae en el instituto.

El deber del Estado –cita la CNDH–, de acuerdo con los principios rectores de la ONU, implica tomar medidas adicionales de protección contra violaciones a derechos humanos producidas por “empresas bajo su control” y sobre “empresas que reciben importantes apoyos y servicios de organismos estatales”, lo que se conoce como un nexo o vínculo jurídico.

Al licitar a una empresa privada la prestación del servicio de mantenimiento preventivo y correctivo a los elevadores del HGZ No.18, consigna la recomendación, el IMSS conserva la responsabilidad de asegurar que cumpla las obligaciones de derechos humanos de las personas que utilizan dicho transporte y se encuentran recibiendo atención médica o brindando acompañamiento.

“Esta Comisión Nacional observó la falta de capacitación en materia de protección civil y en especial sobre los derechos humanos, por parte del personal de la EMPRESA1, el cual compartía la calidad de garante respecto de las personas usuarias del multicitado elevador, sin que se acreditara haber establecido una señalización adecuada, no obstante, el riesgo que significaba la falla reportada”, señala el documento.

De acuerdo con los testimonios recabados por la CNDH, el 10 de julio de 2023 se había dado mantenimiento al elevador, debido a que el área de conservación del hospital ya conocía una falla. “Aunque no se especificó qué tipo de fallo presentaba, solamente se notificó una vez, es decir no se estableció cuantas veces falló, ello para que realizara la notificación al proveedor y se le diera el mantenimiento correctivo a dicho elevador”, especifica la comisión.

Como consecuencia, los sensores que mandan la señal para ascender se accionaron por su mal funcionamiento cuando aún estaban las puertas abiertas, por lo que el elevador comenzó a subir durante el ingreso de la camilla. El subdirector administrativo testificó que el 10 de julio le había sido reportado, alrededor del mediodía, que el elevador estaba fallando, por lo que había pedido se dejara sin funcionamiento hasta que la empresa acudiera.

De esta manera, la niña, quien había ingresado al HGZ 18 el 10 de julio de 2023, por un cuadro de dengue con signos de alarma –por lo que se había determinado su hospitalización en pediatría para hidratación endovenosa– quedó prensada y falleció en el ascensor.

La CNDH refiere también que el IMSS ya ha realizado acciones para brindar atención a las víctimas, y determinó pagos económicos para mitigar las consecuencias del hecho, de la misma manera que la fiscalía estatal cuenta con una carpeta abierta que todavía se encuentra en etapa de investigación. Sin embargo, no encontró evidencia que acredite algún procedimiento administrativo ante el Órgano Interno de Control en el IMSS.

Adicionalmente, la comisión nacional recomienda que se inscriba a la niña fallecida en el Registro Nacional de Víctimas por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para que su familia acceda a recursos de ayuda, asistencia y reparación integral. Del mismo modo, documenta violaciones a derechos humanos derivadas de la filtración de fotografías y videos difundidos a través de redes sociales y medios de comunicación que revelaron la apariencia de la víctima haciéndola identificable.

VIDEO: Obliga a su pareja a bailar como condición para dejarlo ir a jugar

Noticias de Yucatán. 

En las redes sociales ha circulado un video que ha generado risas y comentarios divertidos. En la grabación, se puede observar a un joven conocido como Miguelito, quien se vio envuelto en una situación peculiar con su novia.

Resulta que Miguelito, fiel seguidor del Real Madrid y futbolista, se vio obligado por su novia a realizar un TikTok bailando junto a ella. La condición era clara: si no cumplía con este divertido desafío, no podría asistir a su tan esperado partido de fútbol.

Sin más opción que aceptar el desafío, Miguelito se entregó por completo a la coreografía, convirtiéndose en el animador perfecto para su pareja, quien asumió el papel de la intérprete principal.

Lo que siguió fue una exhibición de habilidades de baile por parte de Miguelito, quien demostró su destreza en todo tipo de pasos y movimientos.

Lo más llamativo fue ver a Miguelito quitarse los tacos que ya tenía listos para la cancha y adaptarse a la rutina de baile con sorprendente facilidad. El video se volvió rápidamente viral, acumulando miles de reproducciones.

Confrontación esposa-amante desata escándalo en centro comercial

Noticias de Yucatán. 

Una escena caótica se desató en Galerías Metepec esta tarde, 20 de diciembre, cuando dos mujeres se enfrascaron en una acalorada disputa en los pasillos del centro comercial, todo a raíz de un hombre que simplemente se mantuvo al margen mientras su esposa y amante chocaban en el suelo.

La disputa se desató entre la esposa y la presunta amante de un hombre que observaba la escena sin intervenir.

Un hombre desata el caos al gastar su aguinaldo con la amante; su esposa lo descubre

Testigos afirman que la situación se volvió caótica mientras la pareja realizaba compras con su aguinaldo recién recibido. La tercera mujer irrumpió sin motivo aparente, desencadenando la confrontación.

Según informes, la agresora actuó al descubrir que el hombre era su esposo y la otra mujer, su amante.

El incidente fue capturado en un video que se viralizó en redes sociales, mostrando a los presentes intentando separar a las combatientes, incluso con la intervención de seguridad de la plaza.

A pesar de los esfuerzos por calmar la situación, la pelea persistió hasta que logró terminar minutos después.

Niño firma contrato para recibir su primer celular, pero con estas cláusulas

Noticias de Yucatán. 

En un evento que podría compararse con la firma de un contrato millonario, un niño ha dado un paso importante hacia la responsabilidad al recibir su primer celular. Las imágenes de este momento se volvieron virales en redes sociales, dejando a muchos padres sorprendidos y otros tomando notas para futuras negociaciones con sus propios hijos.

En las divertidas imágenes compartidas, el niño aparece firmando un contrato que establece las reglas y responsabilidades asociadas con la posesión de su nuevo dispositivo. Algunas de las cláusulas más notables incluyen:

Propiedad, pero con reservas: "Es tu teléfono, pero yo lo compré y puedo quitártelo si lo veo necesario". Un recordatorio de que, a pesar de ser suyo, los padres tienen la última palabra.

La triple contraseña: "Siempre mamá, papá y yo debemos saber tu contraseña". Privacidad con supervisión parental, una combinación que equilibra libertad con responsabilidad.

Horarios sagrados: "No lo usarás en horarios de clase ni en espacios de convivencia familiar". Estableciendo límites para asegurar tiempo de calidad en eventos familiares y durante el aprendizaje.

Cuenta de ahorros para el celular: "Si se golpea o se daña, es tu responsabilidad costear los gastos". Una lección de responsabilidad financiera desde temprana edad.

Modificación de horarios: "Los horarios de uso y cargas serán modificados". Adaptabilidad para ajustarse a las necesidades familiares y escolares.

Quinceañera honra a su padre recolector con sesión de fotos junto a camión de basura

Noticias de Yucatán. 

Sonora. En las últimas horas, una historia conmovedora ha ganado protagonismo en las redes sociales, donde una joven quinceañera ha emocionado a miles al elegir como escenario para su sesión de fotos nada menos que el camión de basura donde su padre trabaja como trabajador de limpieza.

La protagonista de esta emotiva historia es Yukari, quien decidió compartir su gesto de gratitud y amor hacia su padre a través de una serie de fotografías que rápidamente se viralizaron en Facebook.

Emotiva sesión de fotos de una quinceañera en el camión de basura de su padre conmueve en redes sociales

En las imágenes, se puede apreciar a Yukari luciendo una sonrisa radiante mientras posa frente al camión de basura que su padre conduce como parte de su labor al servicio del municipio de El Mante.

La joven quinceañera no solo muestra orgullo, sino también agradecimiento por el trabajo digno y valioso que desempeña su padre.

El fotógrafo responsable de capturar estos momentos compartió las fotos con una conmovedora descripción que dice:

"Yukari, con gran orgullo muestra el trabajo de su padre; chofer de camión de limpieza pública. Siente el gran amor y esfuerzo que hicieron para festejar su gran día ¡Muchas felicidades!".

La publicación no tardó en generar una ola de reacciones positivas por parte de cientos de usuarios en la red social, quienes elogiaron el gesto noble de la joven y expresaron su admiración por la conexión especial entre padres e hijos.

VIDEO: Toma curso de maquillaje para embellecer a su esposa enferma

Noticias de Yucatán. 

 Sonora. En las últimas horas, un video enternecedor se ha vuelto viral en las redes sociales, capturando la atención y el cariño de internautas de todo el mundo.

El protagonista de este conmovedor episodio es un hombre de edad avanzada que decidió contratar los servicios de una maquilladora para aprender a maquillar a su esposa, quien enfrenta complicaciones debido a la enfermedad de Parkinson.

El emotivo momento fue compartido en las cuentas de Instagram de @Feministabulous y @Notsospecialfilm, generando una oleada de aplausos y comentarios positivos por parte de cientos de usuarios que se conmovieron con la historia.

Aunque los detalles sobre la pareja son escasos, se ha revelado que la mujer padece Parkinson, una enfermedad que afecta sus habilidades motoras y le impide tener un control completo sobre sus manos.

Ante esta situación, su esposo decidió tomar la iniciativa de contratar a una maquilladora para que le enseñara a aplicar maquillaje, sabiendo lo importante que era para ella sentirse arreglada y hermosa.

En el video, se observa cómo la maquilladora guía al hombre a través de los productos y pasos necesarios para realizar una rutina de maquillaje diaria. Con paciencia y determinación, el esposo sigue las instrucciones al pie de la letra, ganando confianza en sus habilidades recién adquiridas.

Por último, la mujer, al observarse en el espejo al finalizar el proceso, no puede contener las lágrimas de alegría. "Estoy guapa, me veo como soy realmente. Muchas gracias", expresó con gratitud y emoción.

Michoacán: Mata a su novia y se disculpa por Facebook tras huir

Noticias de Yucatán. 

En un terrible suceso en Jacona, Michoacán, una joven mujer, identificada como Bertha Guadalupe A., P., de 28 años, fue asesinada presuntamente por su pareja sentimental, quien tras cometer el crimen, emprendió una fuga desesperada. 

La escena del crimen se desarrolló en una vivienda de la calle Garzas, en la colonia Palito Verde, donde la víctima fue hallada sin vida en la azotea del inmueble.

La Policía Municipal y la Guardia Civil recibieron un reporte sobre una persona lesionada por arma blanca, respondiendo de inmediato al llamado de emergencia, de acuerdo a Debate. 

El presunto feminicida, tras perpetrar el acto, utilizó su perfil de Facebook para expresar una disculpa, justificando sus acciones con alegaciones de infidelidad por parte de la víctima.


Las autoridades, al llegar al lugar del crimen, confirmaron el fallecimiento de Bertha Guadalupe y, actualmente, se encuentran en una intensa búsqueda del presunto agresor para que rinda cuentas ante la justicia por el feminicidio.

En redes sociales, amigos y conocidos de la fallecida expresaron su repudio al presunto feminicida, exigiendo justicia y manifestando su dolor ante la pérdida de la joven mujer. 

La investigación está en curso, y se espera que las autoridades logren capturar al sospechoso, mientras la comunidad espera respuestas y acciones contundentes contra la violencia de género.

Mujer paga por ligadura de trompas de falopio y sale embarazada

Noticias de Yucatán. 

Texas.- Grissel Velasco, emprende una demanda legal contra los médicos que supuestamente no llevaron a cabo la ligadura de trompas por la que pagó para evitar un embarazo, solo para descubrirse embarazada un año después. 

A pesar de haber abonado por el procedimiento en el momento de su cesárea, en octubre de 2015 confirmó su embarazo de cinco meses mediante una ecografía, quedando consternada al saber que la esterilización nunca se llevó a cabo. 

La mujer, angustiada, narró que aceptó no tener más hijos y pagó por una operación que, aparentemente, no se efectuó, resultando en otro embarazo no deseado, y aunque decidió seguir con su embarazo, esto la afectó emocionalmente.

Demandó a Sun City Women's Health Care y al doctor Michiel Noe por negligencia médica, buscando una indemnización que cubra los gastos médicos, el sufrimiento pasado y futuro, así como los costos de criar a su cuarto hijo. 

Tijuana: Ayudan a familia deportada de EE.UU. que vive en la calle

Noticias de Yucatán. 

 Activistas del albergue musulmán Assabil y el Instituto Nacional de Migración (INM) de Baja California ayudaron a una familia mexicana deportada de Estados Unidos que desde hace seis meses vivían en las calles de Tijuana.

Los paisanos fueron encontrados afuera del Desayunador Salesiano del Padre Chava, a donde llevaron alimentos calientes y cobijas, como parte de la campaña Migratón que beneficia a las personas en situación de calle.

Emilio Chávez al ser socorrido contó que desde hace días su esposa, hija y él sobrevivían y buscaban apoyo para viajar a Mexicali a reencontrarse con sus parientes.

Vivieron 28 años en EU

Detalló que vivieron 28 años en la Unión Americana, pero Emilio durante una jornada laboral fue sorprendido por los agentes de migración norteamericana.

“No es justo estar aquí”, expresó desde la banqueta en donde también se recupera de la colocación de un marcapasos.

Desde ahí protege a su esposa e hija, a quienes envuelve en cobijas sucias para dormir y para protegerla de los pleitos que surgen entre las mujeres y hombres en situación de calle, que por lo general sufren problemas de salud mental.

En Mexicali Chávez desea tener una vida digna y reinsertarse a la sociedad con un empleo, servicios médicos y laborales para él y su esposa.

Hallan el cuerpo de Luisa en Puebla, tras 11 días de desaparecer en Acapulco

Noticias de Yucatán. 

 El cuerpo de Luisa Fernanda García Villegas, una joven de 28 años originaria de Acapulco quien había sido reportada como desaparecida el pasado 11 de diciembre, fue localizado ayer por la tarde, según informaron las autoridades locales de Izúcar de Matamoros, Puebla.

A pesar de la identificación por parte de un familiar, la Fiscalía de Puebla señaló que se realizarán estudios de genética forense, cuyos resultados se esperan en aproximadamente 30 días. No obstante, hasta la fecha se sabe que, al momento del hallazgo, el cuerpo registraba signos de violencia. 

La noticia pone fin a la exhaustiva búsqueda emprendida por amigos, familiares y activistas que, en diversas ocasiones, se manifestaron exigiendo la localización con vida de Luisa Fernanda. 

Fue su hermana quien a través de una imagen compartida en redes sociales de Luisa Fernanda confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de la joven, cuya publicación acompañó con un mensaje.

Ya todo termino, muchas gracias por todo a todos. No encontré a mi hermana como esperaba. Te amo para siempre luisa D.E.P amor de mi vida”, escribió.

En días recientes, los familiares y amigos de la joven realizaron una serie de protestas, que incluyeron bloqueos en Acapulco, bajo consignas como "Nos falta Luisa" y "Porque viva se la llevaron viva la queremos".

Por su parte, la Fiscalía de Puebla ya ha iniciado una carpeta de investigación por el delito de feminicidio en relación con el caso de Luisa Fernanda. 

Mientras tanto, Salvador 'N', la pareja sentimental de la víctima quien informó a los familiares sobre su desaparición, ha sido señalado como presunto sospechoso a través de redes sociales.

Tijuana: Matan a tres durante la mañana y madrugada de viernes

Noticias de Yucatán. 

Dos hombres fueron asesinados a tiros en la vía pública en el Cañón Del Padre.

El incidente se suscitó a las 09:20 horas de este viernes, cuando se escucharon detonaciones de arma de fuego en la calle Río Alamar, por lo que se notificó a las autoridades.

Los primeros en acudir fueron agentes de la Policía Municipal, quienes corroboraron el reporte, pidiendo apoyo de paramédicos de la Cruz Roja, quienes declararon sin vida a ambos hombres.

Los efectivos realizaron recorridos de búsqueda en calles aledañas sin dar con el o los presuntos responsables.

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) arribaron para dar inicio con la carpeta de investigación del caso.

Otro homicidio

Asimismo, a las 01:10 horas, en la colonia El Pípila un hombre perdió la vida tras recibir impactos de bala.

El hecho ocurrió sobre la calle Alhóndiga de Granaditas, cuando la víctima transitaba por la banqueta y fue interceptado por un hombre que le disparó.

Agentes de la Policía Municipal llegaron al sitio en donde ubicaron a un individuo con varias lesiones en el cuerpo, momentos después fue declarado sin vida por socorristas de la Cruz Roja.

Los oficiales acordonaron el área, a la espera de servicios periciales para el procesamiento de la escena del crimen.

Los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

Ana Guevara: Deportes acuáticos seguirán sin apoyos para 2024, año de Juegos Olímpicos

Noticias de Yucatán. 

 Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), habló de la situación actual de los deportistas acuáticos y comentó que seguirán sin apoyos económicos.

Persisten con el Comité Estabilizador que sigue siendo ilegal, no hay una federación que acompañe, no hay un seguimiento al reglamento y las reglas de operación de Conade, esto ha mermado en el andamiaje de atención a los atletas”, explicó la ex velocista tras la entrega del Premio Nacional de Deportes 2023.

La titular de la Conade puntualizó que para 2024 “no podemos dar recursos de ninguna índole” porque de hacerlo “abalaríamos lo ilegal, así que los gastos de preparación, campamentos, viajes, se queda por lo pronto en stand by”.

Al respecto de las denuncias que han hecho los atletas señaló que a la selección mexicana de natación artística se les regresó las becas “por mandato de un juez más no por merecimiento”, pero no todas las denuncias han procedido, “jueces si otorgaron el amparo (a algunos) y a otros no”.

Ana Guevara advierte que en 2024 no habrá apoyo para deportes acuáticos

Guevara reconoció que la Federación Mexicana de Natación no es la única que enfrenta problemas legales, pero hizo hincapié que “todas las federaciones no transitan sobre la misma lógica, cada una tiene una sintonía distinta”, es por esto que hay atletas de tiro con arco, por ejemplo, que sí reciben apoyo directo porque “terminaron aceptando que ellos iban a recibir el recurso y tenían que comprobarlo para poder seguir adelante”, caso contrario en los deportes acuáticos.

Se les pidió a los atletas que aboguen con su internacional y nosotros abrimos el apoyo directo, salvamos sus becas y su participación, lo que hicieron fue dar tres pasos atrás, dejaron correr las cosas, nadie abogó y lamentablemente se encuentran en esta situación”, comentó Ana.

La titular de la Conade confirmó que ese fue el motivo por el que los deportistas de estas disciplinas no recibieron los estímulos por los resultados en campeonatos mundiales y por el cuál estuvieron ausentes en la entrega de los premios de los Juegos Panamericanos de Chile 2023, aunque explicó que el montó por participar y ganar medalla en la justa continental sí los recibieron “porque forman parte de la delegación y esa premisa las estableció el presidente”.

Diócesis de San Cristóbal denuncia aumento de violencia en Chiapas

Noticias de Yucatán. 

La Diócesis de San Cristóbal de las Casas, dirigida por el obispo Rodrigo Aguilar Martínez, denunció un aumento de violencia en Chiapas.

En un comunicado publicado el 21 de diciembre dirigido al gobierno federal, organismos de derechos humanos, medios de comunicación y a la sociedad en general, la Diócesis dijo que “las voces de nuestros pueblos están siendo silenciadas por la violencia, las armas y la intimidación”. 

“En Chiapas estamos viviendo en medio de grupos criminales que se disputan el territorio poniendo a la sociedad civil como barrera humana, sin que se haga valer el derecho del pueblo a la seguridad, el libre tránsito, la paz y otros, de manera permanente”. 

Según el documento, desde hace más de dos años, la región fronteriza de Chiapas sufre azotes de violencia manifestada en amenazas, hostigamientos, cobro de piso, intimidaciones, desapariciones, secuestros, asesinatos, despojos, saqueo y explotación minera, “un sinfín de violaciones a los derechos humanos y colectivos”. 

La Diócesis sostiene que el crimen organizado mantiene a los pueblos sitiados y que les preocupa enormemente la situación actual de Frontera Comalapa, Chicomuselo, Siltepec, Motozintla, Bella Vista, Maravilla Tenejapa, La Grandeza y Altamirano.

Qué pasa en Chiapas 

De acuerdo con la Diócesis de San Cristóbal, cientos de familias han tenido que salir de sus hogares por amenazas y a diario se ve “gente armada a bordo de camionetas que ingresan a diversas comunidades sacando gente de sus casa”.

También aseguran que gente armada amenaza a autoridades ejidales y “han hecho descargas de sus armas frente a la población para aterrorizarlos y hagan lo que ellos les piden”.

Otra situación que destacan en el comunicado es que a pesar de la presencia de la Guardia Nacional, no hay seguridad, por lo que hicieron un llamado urgente a atender sus demandas de paz y restablecer el orden social.

Entre las exigencias, destaca el desarme de grupos criminales, recuperación del territorio para familias, una declaratoria oficial contra la explotación minera y bienes naturales y seguridad a los defensores de derechos humanos.

Por su parte, el Pueblo Creyente, conformados por la feligresía católica de la Diócesis de San Cristóbal, indicó que ellos no son ni quieren ser “parte de ningún grupo criminal”, porque tienen una misión concreta: 

“La no violencia nos invita a estar de lado de las víctimas generadas por cualquier sistema, gobierno, sociedad o comunidad, como lo señaló Tatic Samuel en su carta pastoral en esta hora de gracia”.

Denunciaron, al igual que el obispo, una lucha de grupos criminales por el control del territorio, despojo de sus bienes materiales y naturales, y omisión del Estado “ante esta realidad tan dolorosa”.

Pueblo Creyente señaló que se encuentran en un “virtual estado de sitio” desde hace más de dos años, en el que padecen la presión y el control social de grupos criminales que someten a comunidades y pueblos. 

“Exigimos la acción urgente de quien sea responsable de establecer estructuras justas de paz, restablecer el libre tránsito y el respeto a nuestros derechos humanos y colectivos”.

Este dispositivo afecta la señal de Wi Fi de tu casa, desconéctalo

Noticias de Yucatán. 

Hoy en día muchos hogares cuentan con servicio de Internet, sin embargo, uno de los problemas con estos servicios es que hay días donde la conexión del WiFi falla o se vuelve lenta, afectado nuestra productividad de la escuela o del trabajo. Por ello, hoy te diremos cómo puedes mejorar la señal del WiFi de tu casa desconectando un dispositivo.

Entre los principales problemas que afectan la señal del WiFi se encuentran la congestión de red o la interferencia electromagnética, no obstante, también hay un factor que puede estar afectando la conexión, se trata de los dispositivos USB 3.0. Usualmente, estos dispositivos son utilizados para conectar periféricos y almacenamiento externo, por lo que pueden provocar interferencia en la banda ancha, afectando la calidad de la señal del WiFi.

Para mejorar la señal del WiFi debes desconectar los dispositivos USB 3.0 que tengas en tu casa, principalmente los que no son esenciales, considera limitar su uso o buscar alternativas. Otra sugerencia para mejorar la señal del WiFi de tu casa es cambiar a una banda de 5 GHz.

¡Una más! AMLO inaugura tren Interoceánico, pero aún está inconcluso

Noticias de Yucatán. 

López Obrador (AMLO) anunció el inicio de operaciones al público del Tren Interoceánico, en particular, la Línea Z que va de Salina Cruz a Coatzacoalcos en el Istmo de Tehuantepec. Las otras dos líneas que conforman el proyecto terminarán de construirse a finales de 2024. 

“Desde hace siglos, autoridades, reyes, políticos, gobernantes, desde que se llevó a cabo la invasión española, Carlos V le pidió a Hernán Cortés que buscara paso entre los dos océanos: el Pacífico y el Golfo… Ahora es un proyecto estratégico y el ferrocarril funcionará para carga y pasajeros y al mismo tiempo se están impulsando polos para el desarrollo”, dijo. 

López Obrador se subirá al primer viaje para pasajeros del Tren Interoceánico en la estación de Salina Cruz, Oaxaca, tal y como el pasado 15 de diciembre lo hizo al inaugurar el primer tramo del Tren Maya desde Campeche. 

Al llegar a Coatzacoalcos, Veracruz, la Línea Z abrirá para que pasajeros puedan usar el tren, aunque la Secretaría de Marina avisó que los boletos están agotados de hoy hasta el 30 de diciembre. 

Qué parte del Tren Interoceánico abre a pasajeros desde hoy

De acuerdo con el Gobierno de México, este 22 de diciembre la línea que inicia operaciones para pasajeros es la Línea Z, con una extensión de 308 kilómetros de Coatzacoalcos a Salina Cruz, la parte más angosta de todo el país que conecta el Golfo de México con el Océano Pacífico. 

Dicha línea iniciará con 4 estaciones: Salina Cruz, Ixtepec, Medias Aguas y Coatzacoalcos. 

La segunda ruta, la línea FA, es de Coatzacoalcos a Palenque, Chiapas, que conectará al Tren Interoceánico con el Tren Maya y Dos Bocas. Y finalmente, la Línea K, que comprende un tramo de 459 kilómetros, va de Ixtepec a Ciudad Hidalgo para conectar con Centroamérica. Tanto la línea FA como la K estarán concluidas hasta el último trimestre de 2024.

El Tren Interoceánico pasará por 4 estados, 115 municipios y 9 mil 418 comunidades. 

Los trenes de carga que correrán por el Interoceánico tienen capacidad de hasta 65 carros y 5 mil 200 toneladas por viaje y para pasajeros, hasta 400 personas con categorías VIP, primera y segunda clase. 

En la inauguración del Tren Interoceánico, el Gobierno de México anunció que la venta de boletos será en línea y de manera física en los kioscos de la estación, sin embargo, destacaron que ya no hay boletos para los viajes de hoy y hasta el 30 de diciembre. 

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México informó sobre los apoyos entregados por el derecho de vía, en la Línea Z del Tren Interoceánico. 

En total, han entregado 12 mil 90 apoyos para viviendas, lo que representa una inversión 900.5 millones de pesos, entre reubicaciones y repliegues. 

Acerca de este tema, en Animal Político publicamos que a las familias que viven a lo largo del derecho de vía de la Línea K en construcción, se les ofrece 6 mil pesos con el compromiso de desocupar sus casas y, una vez desalojadas, pueden cobrar otros 30 mil pesos que usarán para rentar una nueva casa, en espera de que la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) los reubique.

Lo anterior está ocurriendo en toda la región Costa y Soconusco de Chiapas, donde en algunos tramos ya se realizó el desmonte y la demolición de viviendas.

Anuncian “caravana de caravanas” por los ara 30 años del levantamiento del EZLN

Noticias de Yucatán. 

La marcha para conmemorar el aniversario del EZLN iniciará el próximo día 25 de diciembre y pasará por distintos estados del país.

El Congreso Nacional Indígena anunció este jueves la realización de una caravana nacional e internacional hacia territorio zapatista en Chiapas para conmemorar los 30 años del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). 

 En conferencia de prensa, integrantes del Congreso Indígena y de organizaciones de la sociedad civil, como la Red TDT o el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, señalaron que hasta el momento llevan registro de unas 600 personas provenientes de 19 estados de la República y de 20 países que participarán en la marcha hacia el sur de México, en la que será , dijeron, “la caravana de caravanas”. 

La marcha iniciará el próximo 25 de diciembre y pasará  por Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, y finalmente Chiapas, donde en San Cristóbal de las Casas se conmemorará el levantamiento zapatista el 1 de enero; una rebelión armada que duró 12 días y que exigía demandas de justicia y reivindicación de los pueblos indígenas de México.

El EZLN se levantó el día que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), exigiendo la reivindicación de propiedad sobre las tierras de las comunidades indígenas y un reparto más equitativo de las riquezas, entre otras demandas. 

Carlos González, representante del Congreso Nacional Indígena, pidió a las autoridades mexicanas que ni el Ejército mexicano, ni las policías estatales o federal tengan alguna injerencia en la caravana, para evitar ponerla en riesgo, aunque sí exigió que el Gobierno Federal, así como los gobiernos de las seis entidades por donde pasará la caravana, garanticen la seguridad de los participantes ante la presencia del crimen organizado en las entidades por las que transcurrirá la marcha, especialmente en Chiapas. 

El activista subrayó que México está viviendo una situación de violencia “grave”, en particular en el estado de Chiapas, donde en meses pasados se han visto imágenes de presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa desfilando por poblaciones fronterizas con Guatemala ante los aplausos de algunos vecinos. 

 Por ello, apuntó González, es importante que la ciudadanía esté atenta “al cerco creciente militar, paramilitar y criminal que se centra alrededor de quienes respaldan las acciones de los zapatistas” y por ello pidió acompañamiento en la caravana para que los derechos de quienes la integran no sean vulnerados. 

 Por otra parte, Carlos González criticó que en estos 30 años de alzamiento zapatista los gobiernos de México, independientemente del partido en el poder, “no han hecho nada o han hecho muy poco por eliminar la condición de pobreza y de discriminación” de los pueblos indígenas. 

 “Los pueblos originarios de México están profundamente olvidados”, dijo el activista. 

 “Y el actual gobierno no es muy diferente a los anteriores, pues sigue aplicando políticas muy agresivas de despojo hacia nuestros pueblos. El Tren Maya, que se acaba de inaugurar entre comillas, el tren interoceánico, son una muestra de las políticas del actual gobierno, que se complementa con la situación de violencia tan grave que hay en el país, donde los cárteles dominan la vida cotidiana”.

Familias buscan amparo ante desaparecidos 'borrados' del nuevo registro nacional

Noticias de Yucatán. 

Personas que están desaparecidas, de las cuales existen denuncias y fichas de búsqueda, fueron borrados del nuevo Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPD) que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que familiares crearon un formato para solicitar amparo por esta nueva desaparición.

Delia Quiroa, quien busca a su hermano Roberto y es líder del Colectivo 10 de Marzo, anunció la creación de un formato de solicitud de amparo contra el nuevo registro de personas desaparecidas y las clasificaciones que se hacen sobre  la desaparición forzada de personas, en las cuales el  gobierno de Andrés Manuel López Obrador tuvo participación.

Esto a partir de la identificación de casos, antecedida por las nuevas cifras de desaparecidos presentadas por el gobierno federal, que fueron rechazadas por familiares de personas desaparecidas.

En particular, el caso de Juan Alejandro Polanco Pinales, desaparecido el 4 de noviembre de 2020 en Matamoros, Tamaulipas, de quien existe una ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJ). Sin embargo, su registro fue borrado del nuevo censo.

“‼️AVISO URGENTE‼️nos acabamos de enterar que el hijo de la compañera Alejandrina, ALEJANDRO HA SIDO BORRADO DEL REGISTRO NACIONAL DE PERSONAS DESAPARECIDAS, ¿no que no borraban a nadie Luisa Alcalde? Busqueda_MX informó al juez de distrito que no existe registro de él“, indicó Delia Quiroa en su cuenta de “X”.

De acuerdo con las madres buscadoras,  el 21 de diciembre de 2023, el Director de Información y Transparencia, y encargado de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), respondió al juicio de amparo 1394/2023-III, que no existe registro actual ni histórico de Juan Alejandro.

“Ahora bien del contenido del informe que se recibe, se advierte que la mencionada autoridad hace del conocimiento que en la base de datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDNO), no se encontró el nombre de Juan Alejandro Polanco Pinales, en ningún registro vigente o histórico, por lo que determina que el nombrado no ha estado registrado con anterioridad en ese listado.”, respondió.

Incluso, el director de la dependencia federal informó que el hijo de la señora Alejandrina Pinales fue eliminado o extraído del registro.

“En ese orden, del contenido del escrito inicial de demanda se advierte que la promovente reclama, en esencia, que su hijo de nombre Juan Alejandro Polanco Pinales fue eliminado o extraído del listado del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDNO)“, advierte el funcionario en la respuesta a la autoridad judicial.

El documento agrega que el Registro es la herramienta prevista en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, cuya administración y coordinación corresponde a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB).

Para dar seguimiento al juicio de amparo, promovido por Alejandrina Pinales Falcón, el juez de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales con sede en Tamaulipas, le solicitó entregar el número del Folio Único de Búsqueda (FUB), y detalles para conocer cómo se enteró la desaparición de su hijo en el registro.

Nuevo registro: Nueva desaparición 

Ante la situación, fue como Delia Quiroga, y el Colectivo 10 de Marzo, decidió divulgar el formato de solicitud de amparo, para que otras familias puedan descargarlo y utilizarlo contra la desaparición forzada cometida por el estado en la integración de las nuevas estadísticas.

“¿Quieres evitar que borren del Registro Nacional de Personas Desaparecidas @Busqueda_MX a tu familiar? Compartimos gratuitamente formato de amparo Vs desaparición forzada.”

El documento contiene 11 páginas, y hace referencias a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la desaparición de personas, a la integración del nuevo registro, a sus intenciones de renovar las cifras y otras entre las que también advierten revictimización.

El juicio de amparo presenta declaraciones del presidente AMLO en las que se  advierte “se está haciendo una actualización de personas desaparecidas”, porque según él tenía información de que estaban apareciendo vivas y no eran eliminadas del registro.

También presentan testimonios de la ex comisionada de búsqueda Karla Quintana, quién explicó en una reciente participación en el Colegio de México (Colmex) que su renuncia al cargo respondió a que “la intención que se tiene con este ejercicio no es actualizar un registro para tener la mejor información posible”.

También se argumenta que en esa misma declaración de Quintana se revela una intención de “reducir la cifra de personas desaparecidas, principalmente en este gobierno”.

Las familias de personas desaparecidas en el cuerpo del documento para solicitar amparo apuntan que el conflicto entre el presidente y la ex comisionada de búsqueda, podría revelar que se está cometiendo el delito de desaparición forzada por parte de las autoridades.

Incluso, acusan al presidente López Obrador y a la Secretaría de Gobernación, de quién depende la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), de la desaparición y el “secuestro” del registro nacional de desaparecidos.

“(…) se podría decir que, el presidente tiene secuestrado el RNPDNL, y que al negar y no reconocer la cifra oficial de más de cien mil personas desaparecidas, y querer sustituir, alterar y/o modificar un censo con otro nuevo hecho al vapor, estaría desapareciendo forzadamente a muchos mexicanos y mexicanas que no pueden defenderse (…)”, manifestaron en el documento.

Entre otras cosas, las familias aluden a su derecho de conocer la verdad y el derecho de las víctimas de desaparición a ser buscadas con vida y añaden que el Estado debe usar  todos los instrumentos de ley para este propósito.

Familiares de personas desaparecidas en todo el país, rechazan los nuevos datos ofrecidos recientemente por el presidente Andrés Manuel López Obrado que redujo la cifra de desaparecidos “verificados” a solamente 12 mil 377 personas, mientras que descarta más de 111,000 registros aportados por las  fiscalías de los estados y de la República.

Datos del nuevo Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) refiere que existen 26 mil 90 registros sin datos suficientes para identificar a las personas y 36 mil registros de personas sin indicios para realizar su búsqueda y solo 12 mil 377 son personas desaparecidas, y 17 mil 843 apareció con vida, según la metodología del presidente.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada