Yucatán: Aún seguimos en naranja pese a alza de casos por festejos decembrinos

14 enero 2021
Noticias de Yucatán. 

ESTOS SON LOS INDICADORES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE YUCATÁN ESTE JUEVES 14 DE ENERO:

* Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 31.6%, EN AMARILLO Y EN ASCENSO.

* Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 41.6%, EN AMARILLO Y EN ASCENSO.

* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está EN ROJO Y ASCENSO.

* El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en 1.26, EN NARANJA Y EN ASCENSO.

* La positividad de los casos es de 43.5%, EN ROJO Y EN DESCENSO.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

COMO HEMOS INFORMADO, EL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD SE VA A DAR A CONOCER CADA 15 DÍAS CON LA FINALIDAD DE HOMOLOGAR FECHAS DE PRESENTACIÓN CON EL SEMÁFORO QUINCENAL DEL GOBIERNO FEDERAL.

Yucatán Covid-19: Ya suman en total 3,002 decesos y 27,794 casos positivos

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 113 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 102 en Mérida,
  • 2 en Izamal y en Valladolid,
  • 1 en Acanceh, Telchac Pueblo, Temozón, Tinum, Tizimín y Umán, y
  • 1 foráneo,

De los 27,794 casos positivos, 242 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 16,819 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 13 de enero), distribuidos así: 

  • 4,932 en la zona Norte 
  • 4,589 en la zona Oriente
  • 1,582 en la zona Centro
  • 2,244 en la zona Sur
  • 3,472 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 9 fallecimientos:

1.- Masculino 86 años de Ecatepec, Estado de México      DM/HAS/Enfermedad cardiovascular

2.- Femenino 74 años de Mérida                                         IRC/Enfermedad cardiovascular

3.- Masculino 81 años de Mérida                                         Sin comorbilidades

4.- Masculino 75 años de Mérida                                         Tabaquismo

5.- Masculino 51 años de Solidaridad, Quintana Roo          DM

6.- Masculino 80 años de Mérida                                         Obesidad

7.-Femenino 85 años de Mérida                                          Sin comorbilidades

8.- Femenino 64 años de Mérida                                         HAS

9.- Femenino 61 años de Mérida                                         Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,002 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 718 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 196 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.


Millonario compra todos los boletos de un vuelo para no contagiarse de Covid

Noticias de Yucatán. 

 Richard Muljadi, un millonario de Indonesia, decidió comprar todos los boletos de un vuelo para viajar de Yakarta a Bali con su pareja, para así evitar el riesgo de contagiarse con Covid.

De acuerdo con el medio Mashable SE, Muljadi le tiene miedo al virus y compartió en sus historias de Instagram que reservó todos los boletos porque tanto él, como su esposa, Shalvynne Chang, "estaban paranoicos".

En una fotografía que compartió en su cuenta escribió: “Después de reservar tantos asientos como fuera posible, seguía siendo más barato que alquilar un jet privado. Ese es el truco, muchachos”.

Asimismo, el millonario agregó que tenía que asegurarse de que nadie más estuviera en ese vuelo.

La aerolínea no lo respalda

Luego de que su historia se volvió viral, la aerolínea contradijo las afirmaciones.

 “El huésped en cuestión solo tiene un código de reserva, que contiene dos pasajeros”, indicó la empresa. Sin embargo, no estaba claro si había comprado los otros boletos de forma separada.  

¿Quién es Richard Muljadi?

Es un excéntrico empresario de Indonesia que es famoso por su extravagante vida, misma que disfruta compartir en redes sociales. Lo detuvieron en 2019, luego de que las autoridades lo descubrieron drogándose con cocaína en un baño.

Vinculan a proceso a sujeto que abusó de una mujer en colonia de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Después de valorar los datos presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), A.E.B.M. fue vinculado a proceso por el delito de violación, denunciado tras los hechos ocurridos el pasado cinco de enero en la colonia Xoclán Carmelitas, en esta ciudad de Mérida.

De acuerdo con la información reunida por los especialistas de la Fiscalía, los hechos ocurrieron en un predio de la calle 52-B de la citada colonia, a donde ingresó el imputado y de acuerdo con el testimonio de la denunciante, haciendo uso de la violencia física y moral cometió el ilícito, por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en la causa penal 03/2020.

En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales adscritos presentaron los datos de prueba, mismos que fueron valorados por el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial y decretó el auto de vinculación a proceso del imputado, otorgando además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

 Finalmente, se ratificó la medida cautelar impuesta durante la audiencia inicial, por lo que el imputado permanecerá privado de su libertad durante todo el proceso.

A prisión a sujeto que robó violentamente en gasolinera de la Mérida-Tetiz

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación del delito de robo calificado cometido con violencia a A.G.G., denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en una gasolinera ubicada en la carretera Mérida-Tetiz, por lo que permanecerá en prisión preventiva cautelada.

De acuerdo con la información reunida por los especialistas de la FGE tras la denuncia interpuesta, los hechos ocurrieron en la gasolinera ubicada en el kilómetro 17 del citado tramo carretero, donde el imputado, junto con otra persona que se encuentra en investigación, hicieron uso de la violencia física y moral para apoderarse del dinero de la venta del día, así como de un celular.

Tras un operativo a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el ahora imputado fue detenido por orden de aprehensión y puesto a disposición con base en la carpeta de investigación correspondiente, misma que derivó en la causa penal 04/2021.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Umán, los fiscales adscritos formularon la imputación del delito y a continuación presentaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación para solicitar la vinculación a proceso del imputado, quien pidió la duplicidad del término legal para definir su situación jurídica, por lo que el Juez Primero de Control del Cuarto Distrito Judicial estableció que la audiencia continúe el próximo 18 de enero.

Por último, antes de concluir la diligencia judicial, los fiscales adscritos presentaron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva como medida cautelar, misma que fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.

Escritora denuncia acoso de Félix Salgado Macedonio

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- La escritora Marxitania Ortega Flores, hija del ex gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, denunció un acto de acoso por parte del actual candidato al gobierno de esa entidad por Morena, Félix Salgado Macedonio, ocurrido en 2014, durante la presentación de su libro Guerra de guerrillas.

“Yo me he encontrado con él apenas 4 veces. Una, en la presentación de mi novela, en el Centro Cultural Acapulco. Estaba ebrio y cuando se acercó a mí lo hizo de la peor manera, lasciva, con un abrazo impropio, por decir lo menos. ¿Saben ustedes qué se siente en momentos así? Mucho asco”, comentó en una publicación hecha el miércoles 13 de enero, a las 12:36 horas.

Su extensa denuncia la hizo después de haber meditado en el proceso de Félix Salgado como candidato a la gubernatura de Guerrero, por Morena, lo cual le generó “desacierto y preocupación”, porque es alguien que como todos los políticos se construye un personaje, en este caso, carismático y popular, aunque también es una persona.

Por eso, la experiencia citada le generó asco de la cercanía de su cuerpo. “Es un momento que rebasa la incomodidad. Se experimenta mucha rabia de que alguien se sienta con el derecho de tocar el cuerpo de una de esa manera”, indicó.

Siguió: “Me lo hizo a mí, en un evento público, mi evento, en una posición de poder. Vi hacérselo a otra mujer, años antes, amiga mía, cuando fue presidente municipal”, comentó y aseguró que lo publica en su Facebook porque eso le da razones para no dudar de las mujeres que lo acusan de violación.

“Las otras dos veces que he conversado con él ha sido un tipo simpático, el personaje alegre, bromista y listo que todos conocemos”, afirmó.

Después, en su comentario, se refirió a los feminicidios normalizados en Guerrero, igual que la violencia. Destacó que los momentos de impotencia y de frustración que hay en el ejercicio de poder saldrán de la peor manera, y puso como ejemplo el llamado de los seguidores de Donald Trump a tomar el Capitolio y se refirió al pragmatismo de los políticos que quieren ganar la elección y comentó el precio del pragmatismo de izquierda citando al ex gobernador que su padre suplió, Ángel Aguirre Rivero.

Añadió que en estos momentos difíciles donde se sufre la pérdida de seres queridos y el impacto de la crisis económica en las casas, lo que se necesita es un gobernante a la altura de la crisis, humana o humano, sí, con sus sombras, pero más experimentado en lidiar las tremendas trampas del ego, que ya en colectivo, dijo, llevan a desastres.

“Y no lo digo desde una postura de superioridad moral, no soy nadie. Si algo me ha mostrado esta pandemia es mi propia oscuridad, mis miedos, mi envidia y dolor. Y entiendo que cada persona es mucho más que su sombra”, añadió.

Horas después de que su historia fue compartida y comentada, con muestras de apoyo con el hashtag #YoSíTeCreo y, en otros casos, criticándola por hacer su denuncia en temporada electoral, Marixtana hizo otra publicación pidiendo que ya que se está compartiendo tanto su denuncia también lo hagan con su trabajo, en el que también se refiere al acoso.

El 31 de diciembre de 2020, Morena designó al polémico Félix Salgado Macedonio como su candidato al gobierno de Guerrero para 2021, quien competirá por este cargo por tercera ocasión durante sus 33 años de carrera política, la cual está plagada de escándalos hasta de abuso sexual.

Desde el 28 de diciembre de 2016, en la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar del distrito judicial de Tabares, Guerrero, existe una investigación contra Salgado Macedonio por violación agravada y despido injustificado, según el expediente 12030270100002020117.

¿Quién es Marxitania Ortega?

La escritora (Acapulco, 1978) es Licenciada en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Guerrero).

Es autora de la novela Guerra de Guerrillas, editorial Jus, Libreros y Editores, 2014 y coautora de los libros de texto de educación artística para primaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

También ha sido colaboradora del periódico Milenio, así como en la Revista Jus Digital, la Revista Picnic, la Revista Justa y la Revista Rojo Amate. Fue becaria del extinto Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) 2013.

En junio de 2012 participó con el cuento Bienes terrenales en la iniciativa Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura federal que fue creada para ofrecer productos culturales mediante internet durante el confinamiento por la pandemia de covid-19.

Lilly Téllez solicita información sobre vacunas que reservó el gobierno federal

Noticias de Yucatán. 

 (apro).– La senadora del PAN, Lilly Téllez, presentó una solicitud de información sobre los contratos con empresas farmacéuticas para la compra de vacunas contra el covid-19, datos que fueron puesto bajo reserva por el gobierno federal.

Luego de que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informara que los contratos para la compra de vacunas tienen restricciones de información, la legisladora dio a conocer que dirigió una solicitud a la Secretaría de Salud con 45 puntos para saber cuáles fueron las negociaciones previas para la firma de los contratos con las farmacéuticas y si las empresas impusieron algún tipo de condición o acuerdos para la compraventa de las vacunas.

Lilly Téllez consideró que la restricción de los documentos con las farmacéuticas bajo el argumento de “no causar daño en la obtención de la vacuna”, como difundió la Secretaría de Relaciones Exteriores, “refleja una vez más la opacidad y el desastre en el manejo de la pandemia y en el programa nacional de vacunación”.

La exsenadora de Morena aseguró que todos los ciudadanos tienen el derecho a conocer todo lo relacionado con la adquisición de las vacunas, como el precio, quién será el responsable en caso de que no funcione y los protocolos de manejo del antígeno.

“Se trata de un tema fundamental para la protección de la salud, la vida y los recursos de los mexicanos. No podemos permitir que Morena lo sume a su propaganda política con acuerdos corruptos y desventajosos para el país”, sentenció la exconductora.

En la solicitud de información, que la senadora hizo pública, también pide que se transparente qué dependencia asumirá el gasto para la compra de las vacunas, copia digitalizada de la planeación presupuestal para el mantenimiento de las vacunas y para su implementación dentro de la “Campaña de vacunación masiva” y el costo de la transportación aérea de las vacunas desde el país de origen, así como en el interior del país.

Aplicación vacuna anti Covid a personal de salud de Valladolid

Noticias de Yucatán. 

Valladolid, Yucatán, 14 de enero de 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa supervisando la aplicación de la vacuna contra el Coronavirus en Yucatán y entre el personal del sector salud que este día fue vacunado, estaba el médico Joel Nahum Alejandro Chay, quien luego de más de 8 meses de compromiso y sacrificio al frente de la atención a pacientes con Coronavirus en el Centro de Atención del Hospital Provisional de Valladolid, recibió la vacuna contra este virus.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal acudió este jueves al Hospital General de Valladolid para constatar la continuación del proceso de vacunación contra el Coronavirus, en donde atestiguó que se le aplicara la dosis correspondiente al joven médico, quien presta sus servicios en el área de cuidado intensivos de dicho sitio.

Hasta el corte de ayer miércoles, que fue la primera jornada, en Yucatán ya se han aplicado 2,185 vacunas a trabajadores del sector salud que laboran en las áreas Covid de 16 hospitales y clínicas estatales y federales. La cifra se actualizará después de la jornada de vacunación de este jueves, que concluirá después de las 8 de la noche.

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud del estado, Mauricio Sauri Vivas y del jefe del Estado Mayor de la 32 Zona Militar, General Brigadier Enrique García Jaramillo, el Gobernador constató la logística y proceso de vacunación al personal del sector salud en la primera línea de batalla frente al Coronavirus de este nosocomio y el Hospital Temporal, donde reiteró que, aun con la llegada de la vacuna, es importante no bajar la guardia en las medidas sanitarias.

Momentos antes de que se le administrara la vacuna, el profesional de la salud, de 27 años, le compartió a Vila Dosal que la aplicación de la vacuna representa para él y sus compañeros una recompensa al esfuerzo y horas de trabajo invertidas en el combate de la pandemia, lo que lo llena de mucha emoción, pero sobre todo de agradecimiento por la consideración a su trabajo.

"Hemos pasado situaciones difíciles y muy estresantes, pero todo el esfuerzo y los sacrificios han dado resultado al ver a nuestros pacientes recuperados y hoy, con la aplicación de nuestra vacuna, que nos motiva a querer permanecer en la lucha", afirmó el médico ante Vila Dosal.

Joel Nahum relató que tuvo que dejar el hogar de sus padres en Mérida para rentar un departamento en Valladolid, pues temía llevar el virus y enfermar a sus padres y hermanos, sin embargo, con la vacuna llega también la esperanza de poder reencontrarse con ellos y abrazarlos de nuevo tras 8 meses.

"Cumplimos con nuestra labor todos los días y aunque sabemos que es parte de nuestro trabajo, me siento muy contento y aliviado de recibir la vacuna y solo puedo decir que los sacrificios personales, familiares y económicos que hacemos son para ver nuestros pacientes recuperados", señaló Alejandro Chay, quien ha pasado hasta 12 horas trabajando con el equipo de protección personal, sin comer y sin descanso en el Centro de Atención del Hospital Provisional de Valladolid.

Hay que recordar que, ayer miércoles el Gobernador puso en marcha de manera simultánea la administración de vacunas en las 16 unidades médicas del estado contempladas para la primera etapa de la vacunación. Se estarán aplicando las primeras 9,750 dosis que llegaron al territorio. Solo en el Hospital General y el Provisional de Valladolid se estarán aplicando un total de 400 vacunas a su personal.

Al respecto, la directora del Hospital General de Valladolid, Lorena Barradas Rodríguez, indicó que se están vacunando a 10 personas cada hora, por lo que mañana estarían concluyendo la aplicación de la primera remesa entregada.

Como parte de su visita, el Gobernador constató el procedimiento de la aplicación dela vacuna, que consiste en el paso por un filtro sanitario, el registro, la administración de la dosis y finalmente el área de observación, donde tienen que pasar 30 minutos para descartar alguna reacción adversa.

A su paso, Vila Dosal también atestiguó la aplicación de la vacuna a la enfermera Diana Balam Cupul, quien señaló que la pandemia ha sido un largo viaje que ha significado temores y un gran aprendizaje en su desempeño como enfermera.

“Fue un poco difícil adaptarnos a esto, pero la primera vez que entré al área donde trabajo, me asusté mucho, pero al paso del tiempo recibí apoyo de mis compañeros y eso me ayudó a superar el temor para poder otorgar la atención adecuada para los pacientes. Sin embargo, mi miedo más grande esta contagiarme de Covid y pasárselo a mi familia”, explicó.

El panorama para la enfermera cambió, pues señaló que se siente muy afortunada de recibir la vacuna contra el Coronavirus, ya que se le da tranquilad saber que ya no expondrá más la salud de sus seres queridos.

Por último, la joven expresó su agradecimiento por recibir una de las primeras vacunas que arribó al estado para reforzar la salud de los profesionales médicos que atienden en áreas dedicadas a pacientes con Coronavirus.

Cabe señalar que los trabajadores del sector salud que se desempeñan en la primera línea de control del Covid son citados en los hospitales y clínicas en que laboran con sus respectivos pases de vacunación digital, los cuales llegaron a los correos electrónicos que proporcionaron cuando sus centros laborales los registraron en la plataforma.

Hay que recordar que, en un principio, la Federación informó que el primer envío de vacunas para Yucatán, programado para el 12 de enero, sería de 10,725, pero finalmente solo llegaron las mencionadas 9,750 dosis.

Farmacias YZA se solidariza con la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán.- Farmacias Yza se solidariza con la labor de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán para aplicar de enero a junio el redondeo en la compra de los diversos productos que ofrece, por tal motivo la Delegada Estatal Michelle Byrne de Rodríguez exhorta a la población a sumarse a la causa. 

Con el lema para esta campaña ¡Tu apoyo es nuestro impulso para mejorar cada día!, la cadena de farmacias estará realizando en las más de 150 sucursales de todo el estado, el redondeo de los centavos, ya sea en la tienda física o en la modalidad de venta a domicilio entre los clientes que deseen hacerlo de forma voluntaria.  

“Esta iniciativa nos permitirá al concluir, usar esos recursos para el mantenimiento de las ambulancias, su equipamiento y la adquisición de insumos médicos, ya que estos no tienen costo alguno para los pacientes o sus familiares cuando se trata de un llamado de emergencia, ya sea por un accidente o enfermedad”, destacó Byrne de Rodríguez.  

Farmacias Yza trabaja las 24 horas, ofrece medicamentos de patente o genéricos, productos para la higiene y el cuidado personal y cuenta con servicios adicionales, como el consultorio médico, atención al auto y a domicilio. 

Asimismo, la Coordinadora Estatal de Captación de Fondos, Silvia Casares Zetina agradeció por el compromiso social que tiene la empresa con el bienestar de la población, que se refleja también en su buena voluntad para promover este tipo de acciones que fomentan la participación y buenas prácticas a favor de las instituciones benéficas.  

Casares Zetina también recordó que por la emergencia sanitaria del Covid-19 se elevaron los gastos, al tener que comprar insumos de protección y uso personal para los paramédicos, que por la naturaleza de la actividad que desempeñan requieren de forma obligatoria.  

Ante esta situación actual, la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán hace un llamado a la buena voluntad de la sociedad para continuar apoyando a la institución que auxilia a quienes más lo necesitan sin distinción alguna.  

En Yucatán la institución atiende un promedio de 600 servicios prehospitalarios mensuales y lleva hasta el momento mil 580 traslados de pacientes con Covid-19 o sospechosos de padecerlo.  

Por último, la también Consejera Nacional, Michelle Byrne de Rodríguez exhortó a las empresas de responsabilidad social, instituciones públicas o privadas a sumarse donando ya sea a través del moneypool.mx/cruzrojayucatan, en la cuenta Cruz Roja Mexicana I.A.P. BBVA Bancomer 0190904996, Clabe 0129 1000 1909 0499 64 o poniéndose en contacto al 9999 44 0687 o en donativos@cruzrojayucatan.org. 

Karina Pacheco Jiménez, aspirante del PAN a la alcaldía de Chichimilá

Noticias de Yucatán. 

Chichimilá, Yucatán, a 14 de enero. El PAN ya tiene su precandidata para este municipio, y es la Lic. Karina Beatriz Pacheco Jiménez, quien aspira abanderar la candidatura para la próxima contienda electoral del 6 de junio, en busca de la presidencia municipal.

La titulada en derecho de la Universidad de Valladolid UVY, busca la alcaldía de este municipio, para el rescate de Chichimilá y sus comisarias que están olvidadas y abandonadas y cuenta con el apoyo de la sociedad en general, el cual la alientan a tomar las riendas para aspirar a la candidatura del partido Acción Nacional.

Estudio su maestría en derecho procesal penal en el centro de estudios de postgrado, en la secretaria de educación pública en la ciudad de Mérida.

La maestra en derecho, además, fue meritoria en la defensoría del Estado de Yucatán en Valladolid en el periodo comprendido en el 2015 - 2017

Su carrera política empezó como miembro adherente dentro del PAN en el año 2000, militante del partido en el 2005, el cual se ha desempeñado como secretaria de acción juvenil en el comité directivo municipal en chichimilá del 2005 al 2008, además se ha desempeñado como secretaria general del partido en el 2010 al 2020, donde además fue consejera estatal en el 2016 al 2019.

Los cargos públicos que ha ocupado figuran en ser la presidenta del sistema DIF municipal en el periodo comprendido en el 2001 – 2004 y 2007 al 2010.

También fue candidata a sindica municipal en el periodo comprendido del 2015 al 2018 y actualmente es regidora plurinominal en el ayuntamiento 2018 – 2021.

El desempeño profesional y político de la Lic. Pacheco Jiménez, la colocan como la más viable a ocupar la candidatura del PAN para la próxima administración municipal de Chichimilá 2021 – 2024.

La preocupación por las necesidades de los sectores vulnerables y de escasos recursos el cual se demuestran con el trato social hacia la gente, se demuestra en toda su trayectoria en los cargos que ha ejercido, y eso implica la simpatía que tiene la gente hacia ella, donde se puede demostrar que todo se puede lograr en unidad el desarrollo y el avance que necesita el municipio y todas sus comisarias.

Rinden homenaje a la pianista, compositora y arreglista Judith Pérez

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. La Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) invita a la exposición virtual del archivo personal de la pianista, compositora y arreglista Judith Pérez Romero, realizada como parte de las acciones del Gobierno de Mauricio Vila Dosal para preservar el legado de la entidad.

El director de la casa de estudios, Javier Álvarez Fuentes, destacó que la muestra 100 años de Judith es resultado de las labores realizadas por el área de Investigación de la ESAY, proyecto que inició en 2018 gracias a la convocatoria del Programa Iberarchivos, enfocado en fomentar el acceso, organización, descripción, conservación y difusión del patrimonio documental de más de 20 países.

Puntualizó que, tras dos años de labores, se concentró esta exhibición en la que se pueden encontrar partituras, fotografías y grabaciones sonoras de la reconocida compositora yucateca, además de que se aborda la música popular desde una perspectiva de enfoque de género, ya que permite un acercamiento a las mujeres que impactaron la música yucateca de finales del siglo XX.

La coordinadora de la exposición, Kandy Ruíz González, subrayó que Judith Pérez Romero construyó desde su interpretación y liderazgo una sólida trayectoria profesional. En 2017, su archivo personal fue donado a la Escuela, un año después de su muerte, con lo que comenzaron los trabajos de preservación.

Agregó que este esfuerzo es un fragmento narrativo que busca confluir con las huellas de otras contemporáneas a Judith, en tiempo y principalmente en contexto, esas otras artistas, las de ayer y las de hoy, formadas desde las aulas, en diferentes disciplinas y escenarios, en la creación y día a día.

Detalló que el archivo personal de la artista consta de más de seis mil objetos, entre los que se encuentran casetes, discos compactos, casetes, partituras, libros, vídeos, fotografías, películas en ocho milímetros, cintas de carrete abierto y reconocimientos, material del que se tomó para esta muestra virtual.

Asimismo, se efectuaron tareas de organización, catalogación, conservación preventiva y curativa, elaboración de guardas de primer nivel, digitalización y protocolo, entre otras.

Participó un equipo integrado por Valentina Lara y Paloma Mercado, en curaduría y diseño web; Luis Pérez Sabido, en documentación iconográfica; Valentina Lara, en selección y digitalización de fotografías; Pedro Carlos Herrera y Eloísa Alcocer, en selección y digitalización de audios; Silvia López Gómez, en conservación de partituras, y Edgar Tzab Pat, en catalogación y digitalización de partituras.

El público está invitado a 100 años de Judith, que estará disponible hasta el 31 de enero y puede visitarse a través del enlace judithperezromero100.cargo.site/, así como desde la página de la ESAY www.esay.edu.mx.

Mérida: Dos sentenciados en juicio abreviado por delitos contra la salud

Noticias de Yucatán. 

Inculpados por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de comercio del narcótico cocaína, J.R.C.C. y M.A.S.F.  fueron sentenciados a tres años y seis meses de prisión privativa de la libertad, tras ser encontrados penalmente responsables del ilícito ocurrido en la colonia Miraflores, de esta ciudad.

Después de contar con la anuencia de las partes involucradas se realizó un procedimiento de juicio abreviado en el Centro de Justicia Oral de Mérida, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba periciales y testimoniales, mismos que permitieron a la Juez Segunda de Control del Primer Distrito Judicial emitir el fallo condenatorio y sentenciar a ambos involucrados a la citada pena de prisión.

Además de la pena privativa de la libertad, a los sentenciados  se les impusieron 175 días de multa, recibieron amonestación pública, así como la suspensión de sus derechos políticos.

Los hechos ocurrieron el día 17 de febrero del año 2020, cuando ambos involucrados se encontraban en la calle 21 de la citada colonia, donde fueron sorprendidos realizando un acto de comercio del narcótico mencionado, por lo que fueron detenidos y turnados a la Fiscalía, para el inició de la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 46/2020.

VIDEO: Osezno se emociona al ver caer la nieve

Noticias de Yucatán. 

En las redes sociales comenzó hacerse viral un video, en donde un osezno se emociona al ver caer la nieve durante una fría y tormentosa noche. El clip al parecer fue grabado por una cámara de videovigilancia.

En el video se ve una osa con su pequeño osezno cruzar lo que parece ser el patio de una casa, mientras caer una ligera nevada que cubre de blanco las calles.

De un momento a otro en el video aparece la madre osa y su osezno que cruzan la pantalla de izquierda a derecha, pero más allá de la presencia de los osos en una zona urbana, lo que ha llamado la atención de los internautas ha sido la reacción del pequeño oso que ha conmovido con su ternura la redes.

Mientras sigue a su madre, el osezno se detiene por un momento y se para en sus dos patas traseras para extender su extremidades delanteras y sentir caer la fría nieve en sus patas, una acción que ha llenado de ternura las redes pues ha recordado la forma en que lo niños humanos se sorprende y celebran cuando ven este fenómeno natural.


Aplican vacuna contra Covid-19 al Papa Francisco en el Vaticano

Noticias de Yucatán. 

ITALIA.- Este día el papa Francisco de 84 años de edad, recibió en el Vaticano la vacuna contra el Covid-19, como parte de la primera jornada de vacunación en ese país, de acuerdo con fuentes oficiales, el pontífice recibió la inmunización en el Aula Pablo VI, la cual estuvo acondicionada especialmente para él.

La primera jornada de vacunación del Vaticano inmunizará a cerca de 5 mil residentes y empleados del mismo Vaticano con el fármaco del Pfizer y BioNTech, sin embargo uno de los primeros recibirla fue el papa.

“El pontífice recibió la vacuna de Pfizer y BioNTech y fue uno los primeros en ser inoculado”, contó un diario argentino.

Hay que recordar que hubo un gran cantidad de personas cercanas al pontífice que se contagiaron de coronavirus, desde trabajadores del recinto sagrado, hasta cardenales, además de que hace unos cuantos días el propio médico del papa, falleció por complicaciones relacionadas a este virus; es importante señalar que dentro del grupo de vacunados, también se cree que el papa emérito Benedicto XVI, de 93 años de edad, fue uno de los privilegiados al recibir la inmunización.

Hoteles de Cancún aplicarán pruebas PCR de Covid-19 a turistas

Noticias de Yucatán. 

Cancún.- Luego de que Canadá y Estados Unidos dieron a conocer que pedirán a sus ciudadanos que hayan viajado deben presentar una prueba negativa de Covid-19 para regresar a su país, Hoteles de Cancún ya se preparan para ofrecer pruebas PCR a sus turistas.

En el caso de Canadá, las pruebas deben realizarse utilizando una prueba molecular como una prueba de reacción en cadena de la polimerasa, mejor conocida como PCR. La prueba debe presentarse dentro de las 72 horas posteriores a la salida programada del viajero.

En el caso de Estados Unidos, la prueba debe presentarse en los cinco días máximo después de programarse el viaje de regreso.

Y es que los ciudadanos estadounidenses y canadienses son el mercado principal de Cancún y la Riviera Maya, por lo que el sector hotelero ya prepara convenios con laboratorios para establecer centros de contacto en los hoteles y facilitar las pruebas a los turistas.

También algunas agencias de viajes ya ofrecen el servicio de pruebas de Covid-19 a través de algunos laboratorios para facilitar el regreso de los turistas a sus hogares.

¡Increíble!; hombre olvida la clave para sacar su fortuna y solo tiene 2 intentos

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.-  Que se nos olvide una contraseña es normal, pues es fácil de restaurar pero a veces ese no es el caso y solo tienes cierta cantidad de intentos para poder restaurarle, de lo contrario se te bloquea, tal es el caso de un programador de Estados Unidos que olvidó la clave para sacar su fortuna de 240 millones de dólares, pero eso no es todo, ya solo tiene dos intentos más, de lo contrario lo perderá todo.

Stefan Thomas está pasando por momentos cruciales en el rumbo de su vida, pues olvidó la contraseña que le permitiría acceder a su fortuna de 7 mil bitcoins que son aproximadamente 240 millones de dólares, los cuales ganó gracias a un video animado explicando qué era un Bitcoin en el 2011.

El hombre decidió en el año 2011 luego de ganar su fortuna que respaldaría su dinero con clave dentro de un disco duro, por lo que en ese entonces memorizó su contraseña e hizo un respaldo en una hoja por cualquier cosa, sin embargo actualmente ya olvidó dicha contraseña y ya perdió el supuesto respaldo escrito en papel.

La mala noticia es que no puede restablecer su contraseña o cambiarla pues el disco duro en el que guardó su dinero, únicamente le permite ingresar 10 veces su clave, de los cuales ya desperdició 8, por lo que únicamente le quedan dos valiosos intentos para lograr desencriptar su dinero, por lo que está a la espera de que alguien le asegure que puede lograr descifrar la contraseña.

 

VIDEO: Hombre se salva de morir aplastado por coche que cayó de una grúa

Noticias de Yucatán. 

RUSIA.- Un sorprendente video está siendo viral luego de que se captara un terrible accidente que pudo ser fatal en Sochi, Rusia, pues en él se ve cómo un hombre se salva de morir aplastado por un coche que cayó de una grúa repentinamente, lo que ha hecho de este video algo sumamente sorprendente, pues claramente no era momento de que el hombre dejara esta vida.

En el video se observa como un hombre está acomodando aparentemente algo en la cajuela de su automóvil a un lado del tráfico donde van pasando varios vehículos incluida una grúa con un auto arriba de ella, cuando al avanzar, esta grúa se atasca con una rama de algún árbol y el automóvil que transportaba se suelta y golpea justo el carro del hombre rozando por cuestión de centímetros al sujeto que se mueve rápidamente.

En la grabación se observa que el hombre da un gran brinco para esquivar el automóvil que cayó de lo alto de la grúa, pero lo que no se pudo salvar fue su cajuela, pues en las imágenes se ven los graves daños que esta recibió debido al peso y velocidad del auto que ocasionó el accidente.

Estas imágenes han causado gran impacto en los usuarios de redes sociales quienes admiran la suerte que este hombre tuvo pero hay otros quienes adjudican que parte de la culpa la tiene él por estar estacionado en lo que parece una doble fila, sin embargo lo que sí es un hecho, es que si el sujeto no se hubiera movido justo antes del accidente, la historia sería otra.

 

Captan a la Guardia Nacional de EE.UU. durmiendo en pasillos del Capitolio

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Con el fin de evitar más disturbios violentos en el Capitolio, al menos diez mil soldados de la Guardia Nacional de EU se encuentran resguardando; tras esto varios medios locales captaron a los elementos durmiendo en los pasillos del lugar antes de que se comience a debatir el “impeachment” contra el presidente saliente, Donald Trump.

Donald Trump es acusado de haber incitado a una multitud de sus partidarios a que se amotinaran en el Capitolio de Estados Unidos la semana pasada, en un intento de impedir que el Congreso certificara la victoria electoral de Joe Biden.

Las imágenes de los elementos de la Guardia Nacional de EU durmiendo en los pasillos del Capitolio comenzaron a hacerse virales en redes sociales, donde se puede mostrar el se encuentran muy bien armados, un cambio radical a una semana de la entrada del nuevo presidente.

En total son 6,200 integrantes de la Guardia Nacional que permanecen en Washington y se prevé un total de 10,000 elementos para el próximo fin de semana, sin embargo, podrían llegar otros 5,000 el día de la investidura de Biden, el 20 de enero.

Encuentran dos nuevas mutaciones de Covid-19 en Estados Unidos

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Según expertos de la Universidad de Ohio el peligroso virus DEL Covid-19 que ha estado atacando al mundo entero, ya presenta dos nuevas variantes del SARS CoV-2, hecho que preocupa a los científicos y a la población en general pues se están enfrentando a cambios relacionados al coronavirus que no se habían visto antes debido a las mutaciones.

 Los científicos de la universidad antes mencionada actualmente están intentando descifrar la procedencia de este virus, pues podría tratarse de una nueva variante del coronavirus originaria de Estados Unidos o también existe la posibilidad de que hayan sido exportadas de otro país.  

Es importante tomar en cuenta que este virus del Covid-19 sufre distintas mutaciones, lo que significa que podría generar nuevas características o síntomas, lo que podría afectar de distintas maneras al ser humano, así como en el peor de los caso, volverse resistente a la actual vacuna que se está aplicando en algunas partes del mundo.

 Los expertos de Ohio recalcaron que una de las variantes estudiadas apareció en Columbus, pero ambas ya están siendo estudiadas. Hasta esta fecha Estados Unidos es uno de los países más afectados por este virus, pues registra ya más de 384 mil muertos y más de 23 millones de contagios.

 

Tras 8 meses con saldo blanco, China registra primera muerte por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

China.- El gran país asiático registró este miércoles la primera muerte por Covid-19 tras permanecer con saldo blanco luego de ocho meses

Así lo confirmaron autoridades sanitarias del China, luego de que anunciaron que el país está intentando frenar nuevos brotes de la epidemia que parecía totalmente controlada.

De acuerdo a medios locales que citan a la Comisión Nacional de Salud, la muerte ocurrió en la provincia de Hebei, sin embargo no se precisaron más detalles. Sin embargo señaló que este día se reportaron al menos 138 nuevos contagios de coronavirus, lo que representa la cifra más alta desde que inició la pandemia.

La última muerte de la que se tiene registro en China ocurrió el pasado mes de mayo del 2020 por lo que según el balance oficial, 4 mil 635 personas fallecieron en el país por el Covid-19.

En los últimos días, las autoridades han sometido a varias ciudades de esta provincia a estrictos confinamientos para contener los brotes surgidos.

Un equipo integrado por 10 investigadores de la Organización Mundial de la Salud tiene previsto llegar este jueves al país para investigar el origen de la pandemia en Wuhan (centro de China), donde se detectó por primera vez el virus a finales de 2019.

 

Funcionaria de la CDMX se casa estando semáforo en rojo de la pandemia

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La funcionaria de la CDMX que es titular del Fondo Mixto de Promoción Turística, Paola Félix Díaz, celebró su boda durante el semáforo epidemiológico color rojo, por lo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, le pidió dar una explicación

A través de una conferencia de prensa, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, señaló que, en caso de que se compruebe un caso de influyentismo en Paola Félix, tiene que sancionarse por parte de la Secretaría de la Contraloría General local.

Debido al semáforo epidemiológico que se encuentra en rojo en la CDMX, la celebraciones de actos religiosos no están permitidos. Sin embargo, el pasado 12 de enero, Paola Félix se casó en la iglesia de San Agustín, que se encuentra en la alcaldía Miguel Hidalgo.

“Cada quien tiene que asumir su responsabilidad en ese caso, y si vamos a hablar con la directora para saber exactamente, qué fue lo que ocurrió y que ella pueda dar la explicación pública que tenga que dar”, dijo Sheinbaum.

Ayer, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, señaló que está comprobado que los templos son sitios de alto nivel de contagio.

 

 

 

Samuel García y su nueva polémica: ‘En el norte trabajamos, en el sur descansan’

Noticias de Yucatán. 

Nuevo León.- Tal parece que el aspirante a gobernador por el estado de Nuevo León, Samuel García Sepulveda no se cansa de generar polémica y estar en el “ojo del huracán” luego de que un nuevo video se ha viralizado asegurando que en México, “En el norte trabajamos, en el centro administran y en el Sur descansan”.

El precandidato por Movimiento Ciudadano, dice “Habrás escuchado la frase, que ahora ya me consta que es real, que en México en el norte trabajamos, en el centro administran y en el sur descansan”, sostuvo en el espacio “Entrevista Ciudadana” durante el 2015 con Maricela de la Toba, quien al escucharlo hizo una mueca de sorpresa.

Aunque el video no es reciente, el comentario de Samuel García se viralizó lo que ha generado opiniones divididas sobre su frase.

“Uno lo escucha y te quedas, este, pues hasta cierto punto anonadado de que se escucha muy, muy frío, pero es real”, añade García.

En la misma entrevista el precandidato que en ese entonces era candidato a diputado local, intenta explicar que ese sería uno de los planteamientos que haría al estar en el gobierno.

“En Nuevo León, de cada peso que damos al gobierno federal, solamente nos regresan 40 centavos” porque el gobierno federal tiene un fondo general para luego distribuirlos, “pero hay estados en el sur que por cada peso que dan reciben tres: Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, etcétera”.

Y después de estudiar las fórmulas, comentó, se dio cuenta que México distribuye el dinero con tres criterios: población, carencias y pobreza.

López Obrador dice que crearía su propia red social

Noticias de Yucatán. 

México.- Durante su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la creación una red social propia de México, para evitar la censura, tal y como ocurrió en Estados Unidos hace unos días.

El mandatario, abordado por reporteros sobre su opinión de la censura al todavía presidente de Estados Unidos Donald Trump, reprochó que empresas como Facebook y Twitter se erijan como instituciones que promueven la censura como si fuera “La Santa Inquisición”.

Incluso AMLO, instruyó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conancyt) y otras dependencias del gobierno, como la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica, o la Secretaría de Relaciones Exteriores, a buscar un plan para crear una red social en la que se pueda garantizar la libertad de expresión y comunicación en México.

“Esto que tiene que ver con las redes nos importa mucho, es un tema que va a ser tratado por nosotros y no descartamos (…) que se busquen opciones alternativas, aclaro, para garantizar la libertad, para que en México no haya censura, un país sin censura, México: país de libertades”, expresó.

“Puede ser que a las personas no les guste los que otras personas opinan, (…) pero nadie tiene derecho a silenciar a los ciudadanos” dijo en referencia a lo que ocurrió en los Estados Unidos con el todavía presidente, Donald Trump.

“Desde que tomaron esas decisiones la estatua de la libertad en Nueva York se está poniendo verde de coraje, porque no quiere pasar a ser un símbolo vacío. La libertad, incluso en el caso de Estados Unidos, es la principal enmienda de su constitución, claro que entonces en aquél tiempo no se imaginaban que iban a haber empresas particulares con capacidad para limitar la libertad”, expresó.

Otro tema que, dijo, será revisado por su gobierno es la invasión de la intimidad, debido a que las empresas están conociendo todo lo que hacen y opinan los ciudadanos sin consentimiento.

“Sería muy bueno que un día invitemos a un especialista sobre esto, la mayoría de la gente no sabe que los teléfonos son micrófonos y ¿por qué ocultarlo? Decirlo, que se sepa, si eso está permitido, si es legal, si es moral, si no es algo atentatorio a la libertad, son buenos temas”, concluyó.

 

Estados Unidos devuelve a México dos piezas arqueológicas

Noticias de Yucatán. 

El gobierno de Estados Unidos devolvió a México dos piezas teotihuacanas antropomorfas, que datan de los años 200 y 700 después de nuestra era, luego de una investigación en contra de un ciudadano norteamericano de nombre Don Miller. Las fotos tomadas por Héctor Montaño causaron curiosidad en redes sociales.

La recepción de las piezas arqueológicas se llevó a cabo en la sede de la embajada estadounidense de México y estuvo encabezada por la secretaria técnica del INAH, Aída Castilleja; así como por James Wolfe, consejero para Asuntos Educativos y Culturales de la Embajada de Estados Unidos; y Sergio Estrada Rojas, encargado del Programa de Recuperación del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Las piezas arqueológicas fueron robadas a México

Edward J. Gallant, agregado jurídico adjunto de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), indica que autoridades en Estados Unidos expropiaron en 42 mil piezas de valor cultural encontradas en la propiedad de Don Miller.

De las piezas arqueológicas decomisadas se ha comprobado que 7 mil se sustrajeron ilegalmente de países como China, Canadá, Irak, Perú y México, entre otros.

"El señor (Don Miller) adquirió las piezas, probablemente violando leyes estatales y federales, así como tratados internacionales"Edward J. Gallant, FBI.

Esto, porque el responsable ejerció la arqueología de forma amateur entre los años 60 y 70, participando en diferentes excavaciones alrededor del mundo, sin hacer parte legalmente de las piezas que hallaba en su camino y que por su peso histórico y cultural, son propiedad de los distintos gobiernos. 

Afortunadamente, Don Miller cooperó con las autoridades y un año antes de su muerte, ocurrida a los 91, aceptó regresar las piezas que probablemente adquirió "violando leyes estatales y federales, así como tratados internacionales. Al respecto, el arqueólogo Omar Silis García, informó que de las siete mil piezas arqueológicas, sólo se precisó que dos habían sido sustraídas de territorio mexicano.

En tanto, Sergio Estrada Rojas reveló que tan sólo en 2020 se decomisaron 800 piezas de origen mexicano en Estados Unidos, por lo que se trabaja en reforzar la recuperación de piezas arqueológicas cuyo legado es enriquecedor al tratarse de trabajos hechos por civilizaciones que se asentaron durante siglos. 

 

Giovani dos Santos saldría del América

Noticias de Yucatán. 

México.- Pese a que llegó con la etiqueta de refuerzo bomba, lo cierto es que el rendimiento de Giovani dos Santos ha estado muy por debajo de las expectativas, de modo que podría salir del América el próximo verano.

De acuerdo con Santiago Baños, presidente deportivo del América, la renovación de contrato de Giovani dos Santos estará sujeta al desempeño que tenga en el Guard1anes 2021. Por ende, si continúa con su bajo nivel, su salida estaría más que cantada.

“Giovani termina contrato en verano y hay que esperar a ver como se desenvuelve en este torneo, esperemos que esté en su mejor momento. Tomaremos la decisión cuando se tenga que tomar”Santiago Baños

Los números de Giovani dos Santos en América

Fue en julio del 2019 cuando América anunció el fichaje de Giovani dos Santos, quien venía de fracasar en el LA Galaxy. Aunque su inicio resultó prometedor, la grave lesión sufrida en septiembre de ese año mermó seriamente su rendimiento.

Como jugador de las Águilas, el talentoso mediocampista apenas registra tres goles y dos asistencias en 36 partidos disputados pese a que es uno de los futbolistas mejor pagados del plantel.

Cabe señalar que Giovani tiene mucho tiempo sin mostrar su mejor nivel, de ahí su largo peregrinar por distintos equipos del mundo.

Santiago Solari le tiene confianza a Giovani dos Santos

Ante lo visto hasta ahora, se antoja difícil que Giovani dos Santos pueda permanecer en el América. No obstante, al menos de inicio Santiago Solari, nuevo DT azulcrema, le dio la confianza, ya que fue titular en el primer partido del Guard1anes 2021.

Veremos si Gio repite en el próximo compromiso de las Águilas, el cual tendrá lugar el próximo 16 de enero en el Estadio BBVA, cada de los Rayados de Monterrey.

 

Tren ultrarrápido que se controla con sólo un dedo ya opera en China

Noticias de Yucatán. 

China acaba de presentar un prototipo de su nuevo tren ultrarrápido con tecnología de levitación magnética y superconductores de alta temperatura que permiten controlarlo con una sola mano e incluso con sólo un dedo, llegando a alcanzar los 620 kilómetros por hora.

Las fotos del tren 'Maglev', desarrollado por la Universidad Southwest Jiaotong, ubicada en la ciudad de Chengdu, en conjunto con las empresas China Railway Group Limited y CRRC Corporation Limited, causaron sensación en el país asiático y en otras partes del mundo.

Tecnología HTS para un tren ultrarrápido

El evento se llevó a cabo el pasado miércoles 13 de enero, en donde se explicó que, en comparación con otras tecnologías de levitación magnética, el HTS es más adecuado para el concepto futurista de transporte ultrarrápido en tubos de vacío, como el sistema Hyperloop propuesto por Tesla y SpaceX.

Con ese sistema, los trenes podrían alcanzar velocidades de más de mil kilómetros por hora, según apuntan los especialistas. Y, en el caso del 'Maglev', la tecnología HTS puede hacer que el tren flote sin electricidad y se le pueda mover con una sola mano.

Durante la presentación, Deng Zigang, subdirector del centro de investigación para el transporte de levitación magnética de alta velocidad en tubos de baja presión de la Universidad Southwest Jiaotong, mostró cómo es que la locomotora de 12 mil kilogramos y 21 metros de largo se puede mover con sólo un dedo.

Por su parte, el ingeniero Wu Zili estima que el costo del sistema de levitación magnética es ligeramente más alto que el de otros trenes de alta velocidad. Sin embargo, se espera que este disminuya si sus componentes principales se llegaran a producir en masa. En la presentación también se lanzó una línea férrea de 165 metros de longitud, donde se realizarán las pruebas del tren.

 

El "perro Bermúdez" informa que fue vacunado contra coronavirus

Noticias de Yucatán. 

México.- El popular cronista Enrique Bermúdez reveló con alegría que, junto a su esposa Leticia Torres, recibió la vacuna contra el coronavirus.

Asimismo, el “Perro” Bermúdez dio a conocer en su cuenta de Twitter que la vacuna se la aplicó en Miami, donde reside desde hace varios años.

“Les comparto con gran felicidad, que gracias a Dios mi esposa Leticia y un servidor, acabamos de ser vacunados contra el Covid-19, aquí en Miami”Enrique Bermúdez

Critican a Enrique Bermúdez en redes sociales

Como era de esperarse, la mayoría de sus miles de seguidores se congratularon por esta noticia, máxime porque Enrique Bermúdez, a tener 70 años de edad, forma parte de los grupos de mayor riesgo.

Sin embargo, también existieron aquellos que lo criticaron, pues intuyeron que el narrador de TUDN había usado algún tipo de influencia o desembolsado una gran cantidad de dinero para ser beneficiario de la inmunización. No obstante, aclaró que la vacuna no le costó ni un solo peso.

“Me preguntan mucho que cuánto pagué. Es gratis, sale de los impuestos”Enrique Bermúdez

¿Cómo se sintió Enrique Bermúdez tras ser vacunado contra Covid-19?

Después de algunas horas, el “Perro” Bermúdez volvió a hacer uso de su cuenta de Twitter para informar que no había sentido ningún síntoma o reacción secundaria.

Y es que un sector de la población se encuentra preocupado por los posibles efectos adversos que podría producir la vacuna; sin embargo, hasta el momento las que han sido aprobados demostraron ser seguras en los ensayos previos.

“Y sí, como dicen, también gracias a la ciencia y a los doctores. Ningún síntoma hasta ahora después de 4 horas”Enrique Bermúdez

 

Cancún: Turista muere al caer del octavo piso de un hotel

Noticias de Yucatán. 

CANCÚN.- La noche de este miércoles un turista perdió la vida luego de aventarse de un octavo piso del hotel RIU, ubicado en el kilómetro 8.5 del Boulevard Kukulcán de la Zona Hotelera de Cancún.

Esto sucedió poco antes de la medianoche cuando el número de emergencia recibió una llamada solicitando a la presencia de las autoridades, pues un turista había muerto tras caer de algún piso del complejo hotelero, por lo que elementos de la Policía turística se dirigieron al lugar.

Posteriormente agentes ministeriales arribaron al hotel para tomar conocimiento de los hechos y personal de Protección Civil del municipio se encargó de realizar un recorrido por el área para poder determinar si se trató de un accidente.

Cabe mencionar que el hoy occiso de identidad reservada y supuestamente extranjero, fue auxiliado por personal médico del hotel, pero ante la caída perdió la vida casi de manera instantánea. Hasta el momento se desconoce si se encontraba bajo los efectos de alguna sustancia, por lo que será la autoridad la encargada de brindar mayor información sobre este lamentable hecho.

 

Persona sorda salva a su perro de un incendio en su casa y se vuelve un héroe

Noticias de Yucatán. 

MEXICALI.- El pasado 7 de enero se registró un incendio al interior de una casa en Mexicali, Baja California; afortunadamente Mario, un hombre sordomudo que habitaba en el lugar, logró escapar del siniestro y además puso a salvo su perro.

Cabe mencionar que esto ocurrió durante la madrugada y al parecer fue provocado por un corto circuito, por lo que mientras las llamas consumían gran parte de la vivienda, los vecinos intentaban despertar a Mario, pero debido a que es sordomudo no logró escucharlos.

“Ya se imaginan la desesperación de mis vecinos y de la gente, de estar gritando y de que no pueda salir porque él no escucha”, expresó Kayla, hija de Mario.

Fue el olor de madera quemada y el plástico de las copas para rines que Mario vendía, lo que lo despertó. Cuando logró salir de la casa se encontró con sus dos hijas, pero lo primero que preguntó era en dónde estaba su amigo “Gordo“, un perro con quien vive desde hace 4 años.

“Estaba muy triste la verdad. Entonces mi hermana escucha, que ladró el perro y yo le dije, honestamente yo le dije no creo, ha de ser el perro de algún un vecino”, recordó Kayla, hija de Mario.

Afortunadamente “Gordo” se había refugiado debajo de la camioneta de Mario, por lo que el hombre tomó una manguera y mojó la zona para el perro lograra salir.

En ese momento, Jonathan Bobadilla, un estudiante de ciencias de la comunicación y vecino de Mario, capturó el conmovedor momento en el que el hombre abrazó con gran cariño a su perro que también logró sobrevivir.

Al no saber de Gordo “sentí que me apachurraban el corazón, y cuando lo miró, grité de la felicidad y sentí un alivio, un alivio total de poder verlo”, expresó en señas Mario.

Debido a que la fotografía se hizo viral, personas de Tijuana y la alcaldesa del ayuntamiento de Mexicali, Marina del Pilar Avila, le ofrecieron ayuda a Mario para reconstruir su casa que sufrió múltiples daños.

 

Yucatán: Se acerca el Frente Frío No. 27... seguirá heladez

Noticias de Yucatán. 

MÉRIDA, Yuc.- La masa de aire frío que da impulso al frente frío 26, cubrirá gran parte del Golfo de México y de la Península de Yucatán, generando condiciones de cielo medio nublado con probabilidad para lluvias e intervalos de chubascos en el norte y noreste de Yucatán.

También, habría lluvias en el norte, centro y sur de Quintana Roo, así como en el oriente y sur de Campeche. 

Se prevé temperaturas templadas en el día y frías a heladas durante la madrugada. 

Habrá viento de dirección este-noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 40 km/h en zonas costeras. 

Clima viernes 15 de enero 

Se espera que este viernes por la noche ingrese a la Península el frente frío 27 y la cercanía de este nuevo sistema frontal mantendrá condiciones de cielo medio nublado en la región.

Habrá probabilidad para lluvias e intervalos de chubascos en el norte y oriente de Yucatán, norte, suroeste y oriente de Campeche, así como en el norte, centro y sur de Quintana Roo. 

Las temperaturas serán templadas durante el día y frías al amanecer, con viento de dirección nor-noroeste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 40 km/h en zonas costeras.  

 

Yucatán: Así es el proceso de vacunación anti Covid-19 entre personal médico

Noticias de Yucatán. 

Ayer por la mañana, el gobernador Mauricio Vila Dosal constató la logística y procedimientos del plan de vacunación contra el coronavirus Covid-19 en Yucatán, que inició simultáneamente a las 8:00 horas en las 16 unidades médicas contempladas para la primera etapa de este plan.

Se administrarán las primeras nueve mil 750 dosis que llegaron al territorio. Hay que recordar que, en un principio, la Federación informó que el primer envío de vacunas para Yucatán, programado para el 12 de enero, sería de 10 mil 725.

Médicos y enfermeros que se desempeñan en la primera línea de control del Covid comenzaron a llegar a los hospitales y clínicas en que laboran con sus respectivos pases de vacunación digital, los cual les llegaron a los correos electrónicos que proporcionaron cuando sus centros laborales los registraron en la plataforma.

Primero, debieron pasar un filtro sanitario, donde también se les tomó la presión y signos vitales, así como una mesa de registro donde a través de un código se confirmó su nombre en la lista y se les aplicó un cuestionario; para luego acceder al puesto de vacunación, donde se les dio la explicación de la vacuna y les fue administrada la dosis.

Posterior a ello, permanecieron 30 minutos en el área de observación y finalmente, se reincorporaron con normalidad a sus actividades. En caso de que alguno tuviese alguna reacción adversa, se dispuso de un cuarto especial para ser trasladados.

En el proceso se explicó que, de acuerdo con el Manual de Vacunación 2017, vigente actualmente y el cual fue emitido por la Secretaría de Salud (SSA) a través del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, no está recomendado ni es una indicación el uso de guantes para la aplicación de ningún biológico.

Asimismo, en la guía técnica para la aplicación de la Vacuna BNT162b2 (Pfizer/ BioNTech) contra Covid-19, emitido por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud a través del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, no indica ni recomienda el uso de guantes para la aplicación de la vacuna.

Hay que recordar que, además del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, las unidades médicas contempladas para la vacunación en esta primera fase son los Hospitales Generales de Tekax, Valladolid, San Carlos de Tizimín, así como el Centro de Atención Temporal Covid en el Siglo XXI y el provisional de Valladolid, el Hospital Regional Mérida del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy).

Del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)- Bienestar, también fueron considerados los Hospitales Rurales de Acanceh, Izamal, Maxcanú y Oxkutzcab. Mientras que, del IMSS también se incluye al Hospital de Especialidades 1, el Hospital General Regional No.1 “Ignacio García Téllez”, mejor conocido como T-1, y el Hospital General Regional No. 12 IMSS “Benito Juárez”. Asimismo, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Hospital Militar Regional de Mérida.

Como se ha dicho anteriormente, la primera fase de la estrategia de vacunación en el Estado se desarrollará desde enero hasta febrero próximo y se estima que lleguen 27 mil 300 vacunas para todo el personal de salud. Primero se aplicará la dosis al personal de las áreas Covid y luego se continuará con el resto de los trabajadores del Sector Salud.

Distribución de la vacunas contra Covid-19 en Yucatán

Yucatán recibió el martes nueve mil 750 vacunas para el personal médico que atiende el área Covid-19 en hospitales federales y estatales, las cuales fueron repartidas de la siguiente manera:

Hospitales estatales

Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”: mil 950 
Hospital General de Tekax: 275 
Hospital General y temporal de Valladolid: 400 
San Carlos de Tizimín: 200 
Centro de Atención Temporal Covid en el Siglo XXI: 200 

Hospitales del IMSS

Acanceh: 100 
Izamal: 100 
Maxcanú: 100 
Oxkutzcab: 200 
UMAE: 975 
Hospital General Regional No.1 “Ignacio García Téllez” (T1): 1,300 
Hospital General Regional No. 12 IMSS "Lic. Benito Juárez": 975 
Issste: 975 
Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy): mil 800 
Hospital Militar: 200 

Más esperanza en la lucha contra el Covid-19

De acuerdo con lo proyectado, desde el pasado 12 de enero y hasta el lunes 18 de enero del presente mes deberán llegar al Estado 10 mil 725 vacunas, y de 19 al 25, otras seis mil 825 dosis.

Asimismo, del 26 de enero al 1 de febrero debe llegar el último paquete con nueve mil 750 dosis, lo que hacen un total de 27 mil 300 para todo el personal de salud.

Elementos de la Guardia Nacional, Sedena y la Marina custodian y garantizan la seguridad en los hospitales Covid, durante el proceso de vacunación, junto con personal del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

 

¿Sabés por qué los argentinos adoran la infusión de la hierba mate?

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- La hierba mate es una planta originaria del Sudamérica. Su consumo inició dentro de las culturas guaraní, quechua y tupí, las cuales abarcaban lo que hoy es Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil. También se extendió su consumo a algunas regiones de Chile y Bolivia.

Actualmente es la bebida que más se consume en el cono sur; por ejemplo, se estima que los uruguayos beben alrededor de 10 kg de yerba mate cada año y, los argentinos, unos cinco kg.

Para beberlo, se secan las hojas y se muelen. Después de les añadía agua caliente para preparar una infusión.

Se prepara y sirve al interior de la matera, un pequeño cuenco que generalmente consiste en una calabaza, aunque, en la actualidad también se elaboran de cerámica y otros materiales. No se puede beber mate sin una bombilla, una especie de popote metálico que se usa tanto para aplastar la yerba como para sorberla.

El mate es conocido por su contenido de cafeína; sin embargo, sus beneficios se extienden más allá. Conoce algunos de los principales.

Te da energía

Así como el café nos ayuda a despertar por las mañanas, también lo hará el mate, dándonos la energía necesaria para comenzar con nuestras actividades del día. Su contenido en cafeína te ayudará a mantenerte alerta y concentrarte más en ciertas tareas.

Es rica en antioxidantes

De acuerdo con el sitio Healthline, la yerba mate es rica en antioxidantes, incluso, más que el té verde. Además contiene 9 aminoácidos esenciales y es rica en vitaminas y minerales.

Te mantiene sano

La yerba mate es rica en vitaminas C y E, así como minerales como zinc, los cuales ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. De igual manera, contiene algunas propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.

Para perder peso

Aunque no está científicamente comprobado, beber mate podría ayudarte a saciar el hambre y nivelar los niveles de colesterol y azúcar en sangre. También ayuda a reducir la grasa abdominal.

 

INE investiga preguntas tendenciosas en conferencias de AMLO; prevén sanción

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- El INE solicitó a la Vocería de la Presidencia de la República informar si los reporteros que preguntaron al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el proceso electoral, en la conferencia del pasado 23 de diciembre, reciben un pago.

La Unidad Técnica de lo Contencioso hizo la solicitud en el marco de un proceso sancionador contra el primer mandatario por sus declaraciones sobre la alianza PAN-PRI-PRD y el proceso electoral en curso durante la conferencia mañanera de ese día, y porque el Tribunal Electoral le exigió al Consejo General pronunciarse.

"Indique si la Presidencia realizó algún pago o prestación a la/el periodista que participaron y efectuaron las preguntas al presidente en la conferencia de prensa, y cuál fue el concepto de pago; indique si el gobierno de la República utilizó o no tiempos asignados al Estado para la transmisión de la conferencia denunciada", indica el requerimiento.

"De no cumplir lo ordenado en el presente, en tiempo y forma, se le impondrá una amonestación como medida de apremio", advierte el escrito firmado por el titular de la Unidad, Carlos Alberto Ferrer.

Espera de respuesta 

La notificación fue entregada el martes por la tarde con un plazo de 24 horas hábiles para responder.  

En la conferencia de ese 23 de diciembre, un reportero del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, preguntó al primer mandatario su opinión sobre la alianza que concretaron un día antes el PRI-PRD-PAN.

Ayer un reportero de Grupo Cantón, empresa que recibió 41.6 millones de pesos en publicidad oficial el año pasado y que se ubica como la sexta con más ingresos por ese rubro, preguntó si era procedente la destitución del presidente del INE, Lorenzo Córdova.

 

Denuncian al alcalde de Progreso por supuesta violencia política de género

Noticias de Yucatán. 

La coordinadora municipal de Movimiento Ciudadano en Progreso, Carolina Manzano Sánchez, presentó ayer, ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), formal denuncia en contra del alcalde Julián Zacarías Curi por violencia política de género.

Acompañada por las dirigentes estatales Vida Gómez Herrera y Martha Góngora Sánchez, Manzano Sánchez relató que ha recibido hostigamiento sistemático por parte de funcionarios municipales, degradándola de las funciones para las cuales fue contratada por la administración municipal, hasta exigirle su renuncia y finalmente la dieron de baja de forma injustificada, y le negaron el acceso a su centro de trabajo.

La razón que se le argumentó por parte de los funcionarios municipales en el hostigamiento y en las presiones para renunciar fue tener una filiación política distinta a la del alcalde, e incluso se le presionó para que se pasara a otro partido político, lo cual no aceptó, según manifiesta en su escrito de denuncia.

“Movimiento Ciudadano reprueba y condena rotundamente la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones, y en el ámbito político debe ser erradicada para garantizar procesos democráticos, libres y a la altura que nuestra sociedad demanda.

“Hacemos un exhorto a la autoridad electoral para que revise ésta y todas las denuncias presentadas por violencia política de género, y actuar conforme a derecho para que se haga justicia.

 

Por millonario fraude al Infonavit caen 2 abogados y buscan a empresarios

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) busca aprehender a los hermanos Teófilo y Rafael Zaga Tawil, por delincuencia organizada y lavado de 5 mil 88 millones de pesos, derivado de la indemnización del Infonavit a su empresa Telra Realty, por la terminación anticipada del contrato del programa de Movilidad Hipotecaria.

Daniel Ramírez Peña, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, ordenó sus capturas y la de Elías Zaga Hanono --hijo de Rafael Zaga--, este último por delincuencia organizada con la finalidad de operar recursos de procedencia ilícita. Los tres se encuentran actualmente prófugos de la justicia.

Por este mismo ilícito ya fueron capturados y vinculados a proceso Omar Cedillo Villavicencio y Alejandro Gabriel Cerda Erdmann, ex secretario General y Jurídico y ex coordinador general Jurídico del Infonavit.

Apenas el sábado, autoridades federales realizaron un operativo de vigilancia en un condominio de Acapulco, Guerrero, en busca de los Zaga Tawil, tras seguir la pista de un vehículo, pero no tuvieron éxito.

La orden de aprehensión está relacionada con el convenio suscrito el 9 de junio de 2014 entre el Infonavit y Telra Realty, propiedad de los hermanos Zaga Tawil, para desarrollar el programa de Movilidad Hipotecaria, que incluía proyectos de mejora de viviendas y comercialización de las mismas a través de fideicomisos.

El 31 de mayo de 2017, el Consejo de Administración del Infonavit, ya con David Penchyna al frente del Instituto, dio por terminados los contratos y convenios con Telra, al estimar que jurídica y financieramente era inviable su ejecución en la forma y términos pactados.

La terminación anticipada del contrato derivó en un convenio de transacción suscrito el 22 de agosto del mismo año por Cedillo y Cerda, que obligó al Infonavit a pagar 5 mil 88 millones de pesos a Telra, como indemnización por daños y perjuicios.

En su imputación, la FGR sostiene que el origen del dinero pagado a Telra es ilícito porque dicha empresa, contratada sin licitación, no contaba con el capital, experiencia profesional ni infraestructura; y "sorpresivamente" los funcionarios del Infonavit simularon un proceso de mediación.

Señala que en dicho proceso, algunos expertos recomendaron al Instituto acudir a la vía judicial para resolver esa controversia, pero no se atendió esa postura y se decidió pagar los supuestos daños y perjuicios.

La orden de aprehensión fue librada el 25 de diciembre pasado, luego de que durante casi todo el 2020 la FGR intentara infructuosamente que los hermanos Zaga fueran procesados por defraudación fiscal, delitos por los que un juez negó las órdenes de aprehensión o rechazó vincularlos a un procedimiento penal.

Consultada por REFORMA con relación al mandamiento de captura, la defensa de los Zaga respondió que por ahora no tenía ningún comentario.

Caen abogados de Infonavit

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Omar Cedillo Villavicencio y Alejandro Gabriel Cerda Erdmann, ex secretario general y ex coordinador general jurídico del Infonavit, por delincuencia organizada y por estar implicados en la trama de Telra Realty y el pago millonario por la terminación anticipada de un contrato sobre Movilidad Hipotecaria.

La captura del equipo jurídico del entonces exdirector del Infonavit, David Penchyna, se realizó el 6 de enero en la Ciudad de México y el domingo pasado un juez de control los vinculó a proceso en una audiencia donde les ratificó la prisión preventiva de oficio.

Cedillo y Cerda firmaron en 2017 un convenio que obligó al Infonavit a pagar 5 mil 88 millones de pesos a Telra, como indemnización por daños y perjuicios por la cancelación de un contrato que no tenía viabilidad jurídica y financiera, además de que la empresa, contratada sin licitación, no tenía el capital, experiencia profesional ni infraestructura para ejecutarlo.

En mayo pasado, los Zaga señalaron que la FGR también investigaba inicialmente a los hermanos Max y André El-Mann Arazi, pero estos acordaron un criterio de oportunidad para obtener la inmunidad penal, a cambio de reparar el daño por 2 mil millones de pesos.

Perdona Infonavit a los El Mann

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reculó en su proceso contra los hermanos Max y André y Moussa El Mann Arazi, de Fibra Uno, por el caso de la empresa Telra, a la que pagaron más de 5 mil millones de pesos por un contrato anticipado.

Se desistió de una impugnación que había presentado ante un juez federal contra el criterio de oportunidad que la Fiscalía General de la República (FGR) concedió a los hermanos El Mann, que en principio calificó de ilegal.

El pasado 20 de mayo, la Subprocuraduría de Delitos Federales autorizó concederles este beneficio a los empresarios, lo que significa que colaborarán en las investigaciones de la Fiscalía, a cambio de su inmunidad penal.

El beneficio fue otorgado en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0001015/2019, en la que eran investigados por lavado de dinero, luego de que Telra Realty les transfirió mil millones de pesos en el Fideicomiso 366/2017 del Banco Ve por Más.

El dinero era parte de los 5 mil millones de pesos con los que el Infonavit indemnizó a Telra por la terminación anticipada del contrato del programa Movilidad Hipotecaria en 2017.

El acuerdo para cancelar la acción penal fue suscrito tres meses después de que los El Mann ofrecieran a la Fiscalía un acuerdo reparatorio de 2 mil millones de pesos y que el Infonavit no aceptó firmar.

La suma aparentemente fue entregada en un cheque que luego el Fiscal Alejandro Gertz Manero donó al Gobierno federal.

Al enterarse del criterio de oportunidad, el 3 de junio pasado Gabriel Vázquez Guarneros, apoderado del Infonavit, informó a los fiscales federales que impugnaría este beneficio en favor de los dueños del fideicomiso inmobiliario Fibra Uno.

Arturo Medel Casquera, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, programó para el 31 de agosto de 2020 la audiencia en la que iba a resolver si aprobaba o echaba abajo el beneficio que la FGR otorgó a los El Mann.

Sin embargo, tres días antes de celebrar la audiencia, el juez recibió del propio Vázquez Guarneros un escrito para desistirse de su impugnación. El apoderado no abunda en los motivos.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada