Fiscalía General de Yucatán, la mejor calificada del país

14 septiembre 2019
Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Resultado de las acciones que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para ofrecer un gobierno eficiente que garantice seguridad y procuración de justicia para los yucatecos, la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo la mejor calificación entre las 32 fiscalías estatales de acuerdo con el reporte de la organización Impunidad Cero, lo que la mantiene como una de las mejores instituciones del ramo a nivel nacional.

En ese sentido, el Gobernador felicitó por el trabajo realizado al fiscal General del Estado, Wilberth Cetina Arjona, a quien pidió hacer extensiva esta felicitación a todos los trabajadores que conforman la dependencia y quienes a diario realizan su mejor esfuerzo para brindar una mejor atención a la sociedad yucateca.

Con base en el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2019, que presentó dicha organización, la FGE consiguió estos resultados positivos al ser analizada en seis indicadores donde es posible establecer un estándar o ideal en procuración de justicia: tiempo medio para denunciar un delito, efectividad en procuración de justicia, porcentaje de población que confía en el Ministerio Público local, cumplimiento de órdenes de aprehensión, porcentaje de sentencias de menos de tres años e impunidad en homicidios dolosos.

De esta manera, la Fiscalía yucateca es la que más se acerca a los estándares óptimos de procuración de justicia, expone Impunidad Cero en los resultados de dicho índice.

Un aspecto determinante en este resultado es que Yucatán fue la única entidad en donde se determinó que existe impunidad cero, al registrar un mayor número de sentenciados en sentido condenatorio, respecto del total de víctimas de homicidio doloso. Lo anterior significó una calificación de -4.3%, lo que para fines del promedio del índice, se toma como una impunidad cero.

Aunado a lo anterior, el análisis indica que la Fiscalía estatal obtuvo, el mayor porcentaje de confianza ciudadana a nivel nacional y es la cuarta con mayor número de ministerios públicos al registrar una tasa de 13.7 por cada 100 mil habitantes. Lo anterior permitió que la dependencia ocupe la segunda posición del Índice de Procuración de Justicia 2019 al obtener 64.70 puntos de 100 posibles.

Con todo lo anterior, se confirman los esfuerzos de la administración de Vila Dosal, a través de la FGE, por brindar un servicio eficiente a la sociedad.

Cabe señalar que los resultados presentados corresponden al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que, de acuerdo con este análisis, ha mostrado mayor efectividad que el formato inquisitivo que se tenía anteriormente.

 

Hay que destacar que, en la última visita del Gobernador a la FGE, corroboró que la dependencia cuenta con la infraestructura y capacidades para respaldar la investigación de los delitos, entre las que se puede mencionar el Laboratorio de Genética, el cual es uno de los únicos 6 en su tipo, acreditados internacionalmente.  Además, que, junto con el de Aguascalientes, es el único que cuenta con la certificación en materia de base de datos con estándares mundiales. 

Según se explicó durante el recorrido, este laboratorio es uno de los más avanzados y el único que cuenta con su propio cuarto frío para el resguardo de indicios, a lo que se suman sus pruebas de genética robotizadas lo que brinda certeza científica a la investigación de los delitos, tal como se hace en los países desarrollados, y al estar acreditados a ese nivel, permitirá en breve compartir incluso información con organismos internacionales de seguridad, gracias al trabajo que a diario realizan 6 especialistas en química reconocidas por la norma internacional de la ANSI National Accreditation Board (ANAB). 

Asimismo, cabe resaltar que Yucatán es el pionero de los archivos dactiloscópicos o de identificación a nivel nacional, pues el departamento de identificación, reconocido como el más antiguo del país, abrió sus puertas el 2 de enero de 1936 y acumula a la fecha 177 mil registros de personas procesadas y sentenciadas por algún delito.

En su Laboratorio de Inteligencia Pericial, actualmente prestan sus servicios más de 120 peritos que realizan dictámenes en materia de valuación, grafoscopía, psicología, informática, fotografía, intérpretes, lofoscopía, criminalística y balística, este último departamento también acreditado internacionalmente.

De igual manera, a fin de combatir de una manera más eficaz la impunidad, la FGE colabora de manera activa en el Grupo Multidisciplinario de Justicia, cuya creación impulsó el Gobernador, cuerpo colegiado considerado por autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) como un modelo digno de ser replicado en el país, en el cual también trabajan de manera coordinada la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Poder Judicial.

 

Niña roba la tarjeta de crédito de sus padres para pagar su asesinato en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Alyssa Hatcher, de 17 años, fue arrestada este lunes en la ciudad de Umatilla (Florida, EE.UU.) por incitación al asesinato de sus padres, comunicó la Oficina del Sheriff local.

La adolescente robó la tarjeta de crédito de sus padres con ese fin y pagó un poco más de 1.300 dólares a dos personas escogidas para cometer el crimen.

Un amigo y el novio de Hatcher confirmaron a los detectives que planeaba el homicidio y les hablaba de ello.

Asimismo, la joven confesó a los agentes que gastó 100 dólares en cocaína.

"La menor sospechosa fue puesta bajo custodia y trasladada a la cárcel del condado de Lake, donde fue procesada y entregada al Departamento de Justicia Juvenil", indica el comunicado.

El portal Heavy informa que la adolescente vivía con su madre y padrastro, que trabajan como enfermera y policía respectivamente, y ambos tomaron medidas penales contra ella.

"Los padres presentaron cargos. Cuando se trata de algo así, no puedo imaginar el 'shock' que sentiría como padre", dijo a los reporteros Fred Jones, de la Oficina del Sheriff, al caracterizarlos como "buena gente" y "ciudadanos destacados".

RT

Mujer se suicida frente a clínica del IMSS tras muerte de su madre

Noticias de Yucatán. 

Una mujer se suicidó frente a la clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el sur de la Ciudad de México.

La mujer fue identificada como Verónica, de 37 años de edad, y se le encontró una identificación de la Policía de Investigación.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la madre de Verónica murió minutos antes en ese hospital luego de ser atropellada.

Por esta razón, Verónica salió del hospital y se disparó frente a la entrada de urgencias.

En otros hechos, el jueves el IMSS informó que la directora de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospitalidad de Oncología en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, María de Jesús Nambo Lucio, será separada de su puesto de manera temporal.

Ello, luego de que se filtrara una conversación telefónica en la que la funcionaria le dice a un familiar que se lleve a su paciente para que “se vaya a morir a su casa”.

Mediante un comunicado, el IMSS detalló que la separación se llevará a cabo mientras se realizan las investigaciones correspondientes en este caso.

Mientras tanto, la Dirección del Hospital de Oncología en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, tendrá como encargada de despacho a la doctora Isabel Alvarado Cabrero”, mencionó.

Esa unidad médica, añadió el organismo, seguirá con la atención a pacientes con linfedema y que cualquier información al respecto será atendida en la Dirección de Enfermería.

El IMSS también reiteró el llamado a todo su personal a tener un trato humano, empático, solidario y a brindar atención de calidad a sus derechohabientes.

Una persona se suicida cada 40 segundos, dice la OMS

El 9 de septiembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que una persona se quita la vida cada 40 segundos a nivel mundial y cada año mueren más personas debido a los suicidios que por las guerras.

Los métodos más comunes de suicidio son el ahorcamiento, el envenenamiento y los disparos, dijo la OMS al instar a los gobiernos a adoptar planes de prevención del suicidio para ayudar a la gente a lidiar con el estrés y reducir el acceso a métodos para quitarse la vida.

El suicidio es un tema de salud pública global. Todas las edades, sexos y regiones del mundo son afectadas y cada pérdida ya es demasiado”, dijo el reporte de la OMS.

El suicidio fue la segunda causa de muerte entre jóvenes de entre 15 y 29 años, después de accidentes en carretera, y es la segunda entre las adolescentes de 15 a 19 años, después de las afecciones durante la maternidad.

Entre los hombres adolescentes, el suicidio fue la tercera causa de muerte después de los accidentes de tránsito y la violencia interpersonal.

En general, cerca de 800.000 personas se suicidan cada año, cifra superior a las muertes causadas por la malaria y el cáncer de mama, o debido a la guerra o los homicidios, dijo la OMS.

Con información de Noticieros Televisa

Iipedey capacita a servidores de la SSP Yucatán sobre accesibilidad

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán.- A fin de que funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) continúen sensibilizándose sobre las barreras que impiden a las personas con discapacidad acceder a los servicios públicos, el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Iipedey) inició un ciclo de capacitación, dirigido a más de 500 colaboradores de esta dependencia.

La directora del Iipedey, María Teresa Vázquez Baqueiro, explicó que para el gobierno de Mauricio Vila Dosal es importante hacer parte activa de la sociedad a este sector, premisa con la cual se crea el organismo a su cargo, lo cual convierte a la entidad en la número siete en contar con un instituto enfocado exclusivamente a desarrollar programas y políticas públicas en el tema.

“No somos una instancia que otorga cosas, debemos pasar de un modelo meramente médico asistencial, donde se ve a las personas con discapacidad como sujetos que solo reciben ayuda como sillas de ruedas, muletas o aparatos auditivos, a otro modelo pleno de inclusión social”, comentó ante el comisario jefe Alejandro Ríos Covián Silveira, quien acudió a nombre del titular de la corporación, Luis Felipe Saidén Ojeda.

El 6.5% tiene una discapacidad

Además, la funcionaria detalló que actualmente las estadísticas señalan que el sector de la población más pobre son las personas con discapacidad. Precisó que el 6.5 por ciento de habitantes de Yucatán pertenece a este sector, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aunque datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntan un estimado de entre el 10 y 12 por ciento.

Por su parte, en presencia del jefe del Centro de Servicios Yucatán, José René Guzmán Salcido, Ríos Covián dijo que, como servidores públicos, conocen y comparten el compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal con el trato digno, equitativo y justo que deben proporcionar a la gente.

Y declaró que “no habrá tolerancia en la aplicación de la ley y de nuestros reglamentos internos para aquellos ciudadanos y elementos policiacos que discriminen y vulneren los derechos humanos de las personas”.

Compromiso con la inclusión

Con relación a la inclusión laboral, sostuvo que en la SSP se refirma el compromiso de seguir operando con los procesos de selección de personal con base en requisitos que son los mismos para todas y todos los aspirantes a algún puesto operativo o administrativo, sin sesgos de ninguna clase ni discriminación ni preferencias.

Por último, desde al auditorio de la corporación, donde también se contó con la asistencia del director Jurídico, Guillermo Alberto Cupul Ramírez, hizo un llamado a las y los participantes a poner toda su atención y dedicación en este proceso de aprendizaje, en beneficio de toda la sociedad.

En esta etapa de capacitación interviene personal de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia (Umipol), del Centro de Servicios Yucatán, del área de Placas y Licencias; de la Unidad de Prevención de Violencia hacia la Mujer (Uniprev), y del Registro y Control Vehicular, así como de la Subsecretaría de Servicios Viales.


Edomex: Delincuentes matan a joven que trato de escapar del robo en una combi

Noticias de Yucatán. 

Un joven de entre 17 y 20 años de edad fue asesinado cuando pretendió huir de un asalto perpetrado a bordo de una unidad de transporte público en el municipio de Naucalpan, en el Estado de México.

Los hechos sucedieron alrededor de las 07:00 horas, cuando un par de individuos armados subieron el carro en el que viajaba la víctima, perteneciente a la ruta El Molino – Cuatro Caminos, mientras transitaba por la Avenida Sierra Madre del Norte casi esquina con Sierra San Miguel, en la colonia Benito Juárez.

Una vez a bordo de la unidad, los hombres amenazaron a los pasajeros para quitarles sus pertenencias, por lo que al percatarse del intento de asalto, el joven trató de eludirlo descendiendo de la unidad para huir.

Sin embargo, los presuntos asaltantes le dispararon, por lo que su cuerpo quedó tirado en la banqueta. Posteriormente, los agresores escaparon.

Por su parte, elementos de la Policía municipal llegaron a la escena del crimen para proteger el sitio y comenzar con las investigaciones correspondientes, mientras que personal del Servicio Médico Forense procedió a efectuar el levantamiento del cuerpo.

Hasta el momento, autoridades mexiquenses no han identificado a la víctima ni a los agresores.

Hace un par de días se dio a conocer otro video en redes sociales que enseña un asalto perpetrado por dos personas a bordo de una unidad de transporte público que circulaba por calles de Cuautitlán Izcalli en el Estado de México.

“Teléfono, teléfono, teléfono, cartera”, comento uno de los criminales mientras amenazaba a las víctimas. Los usuarios dieron sus pertenencias.

Después de algunos instantes, los ladrones bajaron de la unidad de transporte e intentaron huir. De acuerdo con información de medios, uno de ellos fue arrestado.

Diario de Morelos

Toma precauciones por el caos vial que se generará por las fiestas patrias en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Con motivo del 209 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México, los días 15 y 16 de septiembre se implementará un operativo de seguridad y vialidad en el Centro Histórico y zonas aledañas de Mérida en torno a las celebraciones del Grito de Independencia y el Desfile Cívico Militar.

¿A qué hora se cerrarán las calles?

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que se dispondrán de vías alternas y se realizará el despliegue de elementos policiales ante los cierres parciales de calles, que se iniciarán desde la 1 de la tarde el domingo 15 de septiembre y desde las 5:30 de la mañana, el 16 de septiembre. Las calles se abrirán de nuevo a la circulación una vez que concluyan las actividades.

Dicho operativo se llevará a cabo en coordinación con la Policía Municipal de Mérida para ubicar los diferentes filtros de seguridad y puntos de acceso a la Plaza Grande.

¿Qué no debes llevar?

La SSP recomendó evitar llevar mochilas y bolsas grandes, hebillas grandes, armas blancas, objetos punzocortantes como cortaúñas, navajas o filos o cualquier otro que pueda representar un riesgo para las demás personas, envases de cristal, líquidos y bebidas embriagantes con el objetivo de asegurar que las actividades se desarrollen correctamente.

¿Qué calles estarán cerradas?

De acuerdo con lo planeado, para el domingo 15 de septiembre se cerrarán a la circulación de vehículos las calles 63 con 60, 61 con 60, 62 con 63 y 61 con 62, es decir, las que rodean a la Plaza Grande, quedando como rutas alternas para la circulación, de norte a sur, la calle 62 hasta llegar a su cruce con la 57 para luego incorporarse a la 66 y continuar el trayecto. De sur a norte se podrá circular por la calle 60 hasta su cruce con la 65, continuar sobre ésta hasta el entronque con la 64 y llegar a la intersección con la 59 para incorporarse de nuevo a la 60.

Para el lunes 16, la circulación sobre la Avenida Paseo de Montejo permanecerá cerrada, por lo que quienes transiten por el lado poniente hacia el sur, lo podrán hacer a través de las calles 62, 57 y 66, y quienes circulen hacia el norte podrán hacerlo por la calle 56. Los vehículos que transiten sobre el poniente que deseen dirigirse al norte, deberán tomar la 59 en su cruce con la 60. Los transeúntes que deseen cruzar de poniente a oriente y viceversa únicamente lo podrán hacer a través de las calles 21 y 79.

¿Qué paraderos serán reubicados?

Asimismo, el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) señaló que, actualmente, operan 247 rutas de transporte público de las cuales 102 son las que se reubicarán con motivo de las celebraciones patrias, 67 de camiones y 35 taxis del servicio colectivo, lo que equivale a un total de 811 unidades, o bien, 527 autobuses y 284 vanes, que tendrán un cambio en su paradero.

Por tanto, como es costumbre de cada año, se contará con la reubicación de los paraderos del servicio de transporte urbano quedando de la siguiente manera los de la Región Norte: Ibérica Av. 42, Ibérica Av. 58 e Ibérica Av. 61 cuyo paradero actual se encuentra en C. 54 por 63 y 65 y será reubicado en la C. 64 por 61 y 59; 82 García Ginerés en C. 56 por 63 y 61 y su reubicación en C. 63 por 66 y 64; Reforma en C. 69A por 62 y 64 y su reubicación en C. 63 por 66 y 64.

Asimismo, Pedregales de Tanlum – San José I y II, localizado en C. 56 por 63 y 61 será reubicado en C. 63 por 66 y 64; Chuburná Calle 20, Chuburná C-20 Fco. de Montejo Ruta 01, Chuburná C. 20 Inn – Xcumpich, Normal Tapetes, Tapetes – Montes de Amé serán reubicados en C. 62 por 55 y 57; Chuburná C. 21, Komchén, Xcanatún, Mérida – Temozón – Chablekal, Normal – Tapetes – Comisaría de Zodzil, X’cumpich – C. 60 Fco. de Montejo Ruta 2 – Dzityá, ubicados en C. 58 por 59 y 61 y serán reubicados en C. 62 por 55 y 53.

De igual forma, X’cumpich – C. 60 Fco. de Montejo R-2, ubicado en C. 58 por 61 y 63 será reubicado en C. 62 por 55 y 53; 66 Ibérica localizado en C. 54 por 63 y 65 será reubicado en C. 64 por 61 y 59; Mérida – Dzibilchaltún – Chablekal – Sacnicté – Misnebalam – Mérida – Xcunyá, Komchén – Cosgaya – Noc Ac – Suytunchén – Sierra Papacal, Mérida – Maquiladoras – Xcanatún de C. 62 por 65 y 67 serán recubicados en C. 64 por 61 y 59.

Paraderos de la zona oriente

De la Región Oriente, los paraderos de Brisas II – López Mateos – Polígono 108, Chichí Suárez – Sitpach – Santa María, Brisas II – López Mateos – Polígono 108 R-1, Brisas II – López Mateos – Polígono 108 R-2 ubicado en C. 58 por 61 y 63 serán reubicados en C. 59 por 56 y 54.

De la Región Sur, los paraderos actuales de 54 Panteón Florido, 60 Penal Azul, 60 Penal Periférico, 60 Sur Azul, 60 Sur Rojo, 62 Hormiguita, 62 Xcalachén ubicados en C. 69 por 60 y 62 serán reubicados en C. 58 por 71 y 73. De Ciudad Industrial – Paseos de Itzincab, Ciudad Industrial – Fraccionamiento Roble, Ciudad Industrial – San Marco Noco – Roble, San Lorenzo, Umán de C. 54 por 67 y 69 tendrán sus paraderas en la C. 69 por 66 y 68 y el paradero de 64 Castilla Cámara localizado en C. 67 por 62 y 60 será reubicado en C. 66 por 65 y 67.

Paraderos del Poniente

De la Región Poniente, los paraderos de 65 Poniente – Centenario, ubicado en C. 67 por 60; 77 Exrastro, en C. 67 por 58 y 60; Ruta 1 Comisaría Caucel – Norte y Ruta 6 Comisaría – Caucel – Cobay en C. 62 por 67 y 69A; 67 Mulsay Ruta 1, 79 Aviación y 67 Mulsay Ruta 2 en C. 67 por 62 y 60; 65 Centenario – Zacatal en C. 67 por 60 y 58 serán reubicados todos en C. 66 por 65 y 67.

Asimismo, Amapola, Sambulá, Cementerio – Sambulá Ruta 01 y Ruta 02 cuyo paradero actual se encuentra en C. 67 por 64 y 62 será reubicado en C. 66 por 67 y 69.

Te puede interesar: Elementos de la SSP se preparan para el desfile

Los paraderos de las rutas de 62 García Ginerés – Pensiones y Pensiones – Fovissste localizados en la C. 56 por 63 y 61 así como 64 Inalámbrica y Chenkú de C. 56 por 61 y 59 serán reubicados en C. 57 por 62 y 64. Los de 69 Opichén, 69 Poniente Francisco I. Madero, 69 Poniente Xoclán en C. 67 por 64 y 62 serán reubicados en la C. 67 por 68 y 66.

Los de Centro – Chalmuch y viceversa, Centro – Madero – Xoclán – Centro, Centro – Magisterio – Centro, Centro – Mulsay – Juan Pablo II – Centro, Centro – Susulá – Fiscalía cuyo paradero se encuentra en C. 69A por 62 y 64 serán reubicados en C. 63 por 68 y 66. El de Centro – Mulsay – Juan Pablo II – Centro que para en C. 67 por 62 y 60 será reubicado en C. 64 por 63 y 61 y el de 49 Petronila que se encuentra en C. 65 por 58 y 60 se encontrará en C. 63 por 66 y 64.

En cuanto al servicio de taxis colectivos, mejor conocidos como vanes o combis, las rutas quedarán de la siguiente manera:

Roble Agrícola-San Marcos Nocoh R-2, que sale de la calle 69 entre 54 y 56, pasará a la 69 entre 68 y 70; Ibérica, de la 58 entre 63 y 65, a la 64 entre 59 y 61; Itzimná-Águilas, de la 61 entre 56 y 58, a la 56 entre 59 y 59; y Lindavista R-1 y R-2, de la 65 entre 58 y 60, a la 63 entre 64 y 66.

La de Chenkú-Pensiones R-1, de la 56 entre 61 y 63 parará en la 57 entre 60 y 62; Petronila, de la 65 entre 58 y 60, a la 63 entre 64 y 66; Tapetes, de la 61 entre 56 y 58, a la 57 entre 62 y 64; Yucalpetén, de la 58 entre 63 y 65, a la 63 entre 64 y 66; y Mulsay, de la 58 entre 63 y 65, a la 63 entre 64 y 66.

El circuito Mérida-Chablekal y el de Fraccionamiento Las Américas, su lugar habitual en la calle 61 entre 54 y 56 se tomarán en la 57 entre 60 y 62; en tanto que Chuburná, de la 61 entre 56 y 58 pasará a la 57 entre 62 y 64.

La Ruta 11 Hacienda Anikabil-Ciudad Caucel, que se aborda en la 69-A entre 62 y 64, se moverá a la 66 entre 65 y 67; Paseos de Itzincab-Itzincab, de la calle 54 entre 67 y 69, a la 69 entre 68 y 70; Dzityá-Mérida y Komchem-Mérida, de la 61 entre 54 y 56, a la 57 entre 60 y 62; y Umán-Mérida de la 56-A entre 65-A y 67, a la 69 entre 68 y 70.

Los trayectos Xcanatún-Mérida, que sale de la 61 entre 54 y 56, y Sierra Papacal-Mérida, Xcunyá-Yaxché-Xcanatún-kilómetro 10-Mérida, cuya base está en la 58 entre 57 y 59, se cambiarán a la 57 entre 60 y 62.

La Oxcum-Tixcacal-Mérida R-1 y R-2, de la 58 entre 69 y 71 por ese día estarán en la 69 entre 66 y 68; Ruta 8 Caucel-Cobay-Ciudad Caucel y Ruta 10 Ciudad Caucel, pasarán de la 62 entre 67 y 69-A a la 66 entre 65 y 67; El Roble R-1, de la 69 entre 54 y 56, a la 69 entre 68 y 70; y Chenkú-Pensiones R-2, de la 56 entre 61 y 63, a la 57 entre 60 y 62.

También, Piedra de Agua y Paseos de Itzincab-Bicentenario moverán su paradero de la calle 54 entre 67 y 69 a la 69 entre 68 y 70, mientras que R-8 Norte hará lo mismo de la 62 entre 67 y 69-A a la 66 entre 65 y 67, y R-11 Hacienda Anikabil-R-2 de la 69-A entre 62 y 64 a la 66 entre 65 y 67.

Los músicos de verdad en peligro de extinción; ahora puras secuencias se usan

Noticias de Yucatán. 

Israel Valle, veterano músico, y representante del grupo musical Chicken y sus Comandos escribió la siguiente reflexión en su espacio de Facebook:

Cuando nací en el mundo musical todo era en vivo, los grupo de rock, los de música tropical Etc. Había el gusto de ensayar y de acoplar un grupo, eso era lo bonito, ahora veo que, en donde te muevas, hay el uso indiscriminado de secuencias, que si bien se creó como ayuda esta ya terminó desplazando a los músicos.

¿Tenemos estilos? Qué estilo puedes tener cuando solo pones voz y lo demás es grabado. Si acaso el estilo de quien lo grabo ...estilo de cantar.

No confundan el cantar muy bien con un estilo, animar a la gente bueno sin demeritar al payaso ese también lo hace.

El músico y el grupo en vivo ya es una especie en extinción, parece ser que solo en eventos culturales fuera de los de grupos de baile que en su mayoría son en vivo y los de rock y salseros que esos tratan o es nula la secuencia-

Creo que nos ganaron las necesidades básicas que el amor a la música, música el arte de combinar los sonidos en el tiempo.

Músico dícese del ser que crea música y toca un instrumento musical.

Ojo, manejar un programa no te hace musico... Menos el reproducir mi estéreo lo hace.

Es mi punto de vista.

Noticias de Yucatán.

Roban inodoro de oro de la mansión donde nació Winston Churchill

Noticias de Yucatán. 

Un inodoro de oro de 18 quilates fue sustraído la pasada madrugada de Blenheim Palace, la mansión en la campiña inglesa donde nació el ex primer ministro británico Winston Churchill, confirmó este sábado la Policía.

Un hombre de 66 años fue detenido en relación con el robo del inodoro, valorado en 1 millón de libras (1,12 millones de euros) y que formaba parte de una exposición del artista conceptual italiano Maurizio Cattelan.

La Policía de Thames Valley, que fue alertada a las 3.57 GMT, dijo que el hurto del inodoro, que estaba conectado a las tuberías y era usado por el público, "ha causado daños graves y un escape", lo que ha motivado el cierre provisional de la mansión situada en Woodstock (condado de Oxfordshire).

Los agentes consideran que los autores del delito, en el que no hubo heridos, pudieron "actuar en grupo y haber usado al menos dos vehículos".

"La pieza de arte no ha sido aún recuperada pero efectuamos una investigación exhaustiva para hallarla y llevar a los responsables ante la Justicia", declaró la inspectora Jess Milne.

La dorada escultura satírica de Cattelan, titulada "America", se mostró por primera vez en el Guggenheim de Nueva York en 2016, donde también podía ser usada por los visitantes, y después el museo se la ofreció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El llamado palacio de Blenheim, del siglo XVIII y donde aún residen los descendientes del antiguo dirigente conservador, es patrimonio de la humanidad y una de las atracciones turísticas del Reino Unido.

Vanguardia

Usuarios reportan falla en servicios digitales de Santander

Noticias de Yucatán. 

Durante este viernes, clientes de Santander han reportado fallas para intentar acceder a la aplicación móvil y banca digital del banco, en un día donde muchas empresas realizan el pago adelantado de la primera quincena de septiembre, así como pago a sus proveedores.

"La banca digital de Santander está en actualización, debería intentar el acceso ya sea a SuperNET, SuperMovil o SuperWallet en el transcurso de la tarde", dice uno de los mensajes que envía el banco a sus clientes ante la falla en las plataformas.

En redes sociales, los clientes del banco han expresado su malestar, ya que en algunos casos no han podido entrar a los servicios digitales del banco, lo cual ha complicado la realización de transferencias y otras funciones. "@SantanderMx por qué no funciona súper móvil.. más de 2 horas tratando de entrar y no puedo, acaso están fallando el sistema?, dice uno de los mensajes de los usuarios.

SUN.


Siemens invertirá 420 millones de dólares en México

Noticias de Yucatán. 

México.- La empresa alemana Siemens anunció el viernes una inversión en México de 420 millones de dólares para los siguientes tres años.

La inversión será destinada para proyectos de infraestructura energética y salud, precisó el presidente ejecutivo para México y Centroamérica de Siemens, Juan Ignacio Díaz.

Díaz comentó además en el marco de la celebración de su 125º aniversario de la presencia de la firma en México, realizará inversiones de 20 millones de dólares para la investigación y desarrollo.

Buscan convertir a México en un país innovador

Ello, detalló en un comunicado, será en los próximos 10 años, para convertir a México en un país innovador, así como para mantener el impulso a la educación dual de los jóvenes mexicanos.

Siemens ha invertido 2 mdd en combate a la corrupción en México

A manera de mención comentó que la empresa ha invertido más de 2 millones de dólares para proyectos de combate a la corrupción, y en materia sustentable.

La trayectoria de los 125 años de Siemens en México demuestra que somos una compañía sólida y comprometida con el desarrollo del país. Queremos continuar siendo aliados estratégicos de México por muchos años más, para contribuir a su consolidación como una nación innovadora

Puntualizó. Cabe destacar que en México la empresa alemana, Siemens, ha generado 7 mil empleos directos y más de 80 mil indirectos.

Debate.

Derrapa motociclista y se lesiona en la Cuauhtémoc, CDMX

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- Un motociclista resultó lesionado al derrapar sobre Avenida Doctor Río de la Loza, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc.

En el accidente ocurrido esta mañana a las 9:00 horas también estuvo involucrado un taxista cuyo automóvil sufrió daños en la defensa.

El motociclista de 23 años transitaba sobre el carril de baja cuando el taxista intentó dar vuelta a la izquierda.

En ese momento el joven se enganchó con el espejo izquierdo del automóvil y se derrapó un aproximado de 10 metros de distancia.

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas trasladaron a un hospital al elemento de la SSC, quien tenía una lesión en la pierna derecha.

Reforma.

Perro "vende" en Facebook plumones para pagar sus operaciones y medicinas

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales se ha dado a conocer la historia de Scott, un perro que vive en Campeche y a quien sus dueños le han creado una página de Facebook donde venden plumones de colores para pagar sus medicamentos y operaciones.

Scott tiene displasia de cadera que lo hace estar tomando medicamentos todo el tiempo para disminuir los dolores de espalda y poder caminar.

Sus dueños son dos gemelos de 17 años que abrieron una cuenta en Facebook llamada Perro Chueco donde Scott es el protagonista y postean fotos de su mascota y de los productos que venden a 60 pesos, incluso cuando mandan a toda la república con notas de agradecimiento.

Los gemelos explicaron que quisieron hacer este esfuerzo ya que aunque sus padres costeaban su tratamiento, éste llega a ser muy costoso, por lo que buscaron ayuda para ayudar a pagarlo.

Desde que era pequeño, Scott fue un integrante más de la familia y meses después descubrieron que caminaba "chueco", y comenzaron a decirle de cariño así "perro chueco", cuando lo llevaron con un veterinario lo revisó y les explicó que Scott padecía displasia de cadera.

"¿Qué es displasia de cadera? La displasia de cadera, es una enfermedad degenerativa y es muy común en perritos como yo , ósea que afecta a muchos amiguitos alrededor del mundo. Es hereditaria y puede llegar a ser tan dolorosa para nosotros que en estado avanzado llega incluso a incapacitarnos. Aunque no existe cura hay tratamientos que permiten aliviarnos el dolor y mejorar nuestra calidad de vida, estos tratamientos pueden ser médicos (no quirúrgicos) o quirúrgicos. Parte de mi tratamiento no quirúrgico es mantenerme mensualmente con estos medicamentos y quiero darle las gracias de todo corazón a todos por sus compras. Gracias a cada uno de ustedes mis medicamentos no me faltarán este mes. Que dios y la vida les múltiple tanto cariño que me han dado", describieron sus dueños.

Fuente: Redes sociales

Como homicidio culposo se investiga caso de jovencita

Noticias de Yucatán. 

Culiacán, Sinaloa.- La Fiscalía General del Estado inició de oficio una carpeta de investigación por homicidio culposo en el caso de la adolescente Alejandra N., quien falleció el pasado 5 de septiembre al caer en una boca de alcantarilla dañada, ubicada por el bulevar Zapata, en la colonia Jorge Almada. 

La joven se bajó de su vehículo cuando este era arrastrado por la corriente, pero de manera inesperada cayó en un hoyo que se había formado encima de un desagüe pluvial. 

Aclaración

El fiscal general Juan José Ríos Estavillo aclaró que la familia de la joven no ha realizado ninguna denuncia y el caso se sigue de oficio. Aclaró que en este caso se tienen que llevar a cabo los deslindes, y la última sanción que busca imponer la Fiscalía es la penal, por lo que se buscará un punto medio de solución. 

En este caso, hace un llamado a la ciudadanía a no enfrentarse y dejar a las autoridades hacer lo conducente. 

Para él, es grave que haya fallecido una jovencita, por lo que se trabajará para que en el Departamento de Desarrollo Urbano no se cometan omisiones. 

Sobre si se perdieron evidencias debido a que un particular reparó el daño de la boca de alcantarilla, indicó que hay otro tipo de evidencias, como las imágenes y la aceptación del daño por parte de las autoridades municipales: “Hemos hecho un llamado a las autoridades estatales y municipales para que inicien sus procesos de investigación y hagan sus deslindes”.

Debate.

Estudiantes normalistas cortan cabello de alumnos de nuevo ingreso en Michoacán

Noticias de Yucatán. 

Michoacán.- Estudiantes de la Escuela Normal de Educación Física de Morelia causan indignación tras darse a conocer que cortaron, por la fuerza, el cabello de los alumnos de nuevo ingreso.

En los videos que circulan en las redes sociales se revela a una estudiante llorando recostada en el suelo mientras otras dos personas intentan calmarla.

Las primeras versiones indican que el corte de cabello era parte de la novatada, y que este seria donado a instituciones que se encargan de fabricar pelucas para personas con cáncer.

Después de que los alumnos denunciaron los hechos ocurridos en 9 de septiembre, la Secretaría de Educación Pública reprobó lo acontecido dentro de la Escuela Normal.

“Fue a las 9:30, nos encerraron en el salón y llegaron varios estudiantes, nos cortaron el cabello y en la entrada de la escuela no nos dejaban salir, siguieron cortando a la fuerza y jalaron a una chava y al parecer se dislocó el brazo, se suponía que el cabello se donaba y era de manera ordenada pero todo fue súper feo” señala René Valencia Reyes en su cuenta de Facebook.

Alberto Frutis Solís, Secretario de Educación Pública, solicitó que se realice una investigación a fondo para conocer a detalle los hechos, afectados y responsables; para poder deslindar responsabilidades y aplicar sanciones de acuerdo a los reglamentos establecidos.

La Secretaría de Educación del Estado (SEE), además de reprobar los actos en la normal de Michoacán, manifestó que no avalan ningún medio de violencia que atente contra la integridad de alumnos, docentes y personal dentro de la institución. Además hace un llamado al alumnado para conducirse con valores de respeto y la cultura de la paz.

Debate.


¿Mal aliento? Éstas son las causas y así lo solucionas

Noticias de Yucatán. 

Podrías sentir un sabor extraño en la boca, o cuando hablas con una persona, ves cómo se aleja unos centímetros. Si esto te ha ocurrido, te explicamos qué es lo que causa el mal aliento, y cómo eliminarlo.

El dentista Alberto Espino García compartió que el causante del mal aliento es la acumulación de la placa bacteriana. Es decir, las bacterias que se quedan pegadas a las superficies dentales: entre los dientes y la lengua.

Eliminar el mal olor de la boca 

Al identificar tu mal aliento, supone iniciar el tratamiento. De acuerdo con el dentista, la placa dental puede tratarse en casa y se elimina con cepillarse los dientes, usar hilo dental y enjuague bucal.

"Pero si tienes sarro “sólo con una limpieza dental profesional en el consultorio dental y debe realizarse cada seis meses”, puntualizó.

También hay otros factores no bucales por los que tendrías mal aliento, comentó Espino García. Las causas tienen que ver con el funcionamiento del tracto digestivo, que va desde la garganta hasta el estómago.

“Diferentes padecimientos o problemas en esta zona, también podrían repercutir en el aliento de cada persona”, concluyó.

Cuba denuncia censura de Twitter

Noticias de Yucatán. 

La Unión de Periodistas de Cuba (UPC) denunció que fueron bloqueadas cuentas de Twitter de periodistas y medios cubanos, mientras la red social explicó que esa medida fue tomada por considerar que algunos comunicadores y funcionarios “violan” las políticas de la plataforma.

La UPC denunció de manera enérgica la medida, que calificó como un acto de censura masiva a periodistas, editores y medios de comunicación de la isla, y exigió que se restablezcan de inmediato las cuentas de Twitter suspendidas, al asegurar que no han sido violadas las políticas de esa plataforma.

El director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores en Cuba, Eugenio Martínez Enríquez, le envió un tuit al presidente ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, para pedirle una explicación de lo sucedido, según la revista estadunidense On Cuba.

Por su parte, el periodista independiente cubano Aynel Martínez, director de Cuba Lite, cuya cuenta de Twitter también fue cancelada, calificó este hecho como “un acto de censura”.

El miércoles, minutos antes de la comparecencia en televisión del presidente cubano Miguel Díaz-Canel y otros altos funcionarios para anunciar una serie de medidas de excepción, numerosos periodistas empezaron a denunciar en Facebook, Whatsapp y otras redes que sus cuentas de Twitter habían sido canceladas.

Los afectados indicaron que podían acceder a la página principal de Twitter, pero estaban bloqueadas las opciones de “me gusta”, “retuitear” y “comentar”, indicó la UPEC, citada por el portal Cubadebate.

Entre los medios a los que se les canceló su cuenta de la red social están Cubadebate, la versión digital del diario Granma, Radio Rebelde, Cubaperiodistas y Canal Caribe, así como el equipo de prensa del presidente Díaz-Canel y de la vicepresidenta primera de la UPC, Rosa Miriam Elizalde, además de varios periodistas.

También fueron bloqueadas la cuenta institucional del Ministerio de Comunicaciones y la de la directora de Comunicación e Imagen de la cancillería cubana, Yaira Jiménez Roig, así como la de la directora del Centro Nacional de Educación Sexual, Mariela Castro Espín, hija del expresidente Raúl Castro.

Por su parte, el director de Comunicaciones Globales de Twitter, Ian Plunkett, explicó que la empresa canceló las cuentas de algunos funcionarios, periodistas y medios cubanos debido a que violaron las políticas de uso de esa plataforma, y declinó revelar si darán marcha atrás a la medida.

Plunkett informó en un comunicado enviado a la revista estadunidense OnCuba que se tomó la medida tras detectar la amplificación artificial de la información a través de varias cuentas manejadas por un mismo usuario, lo que infringe las políticas de uso de la plataforma.

La compañía explicó que está prohibido operar “múltiples cuentas que interactúan entre sí para inflar o manipular la importancia de tuits o cuentas específicas”, así como “crear varias cuentas para publicar contenido duplicado o crear un intercambio falso”.

Sedena pide a juez que destrabe obra en Santa Lucía

Noticias de Yucatán. 

El gobierno federal clasificó la Base Aérea Militar de Santa Lucía como instalación estratégica, con lo que prácticamente blindó la construcción del aeropuerto contra las intenciones de echar abajo el proyecto.

El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional incluyó, el pasado 29 de agosto, en el Inventario de Infraestructura Estratégica del país, todos los espacios, inmuebles, construcciones, equipo y demás bienes de la Sedena, lo que abarca la base aérea en Tecámac.

Por ello, la Sedena solicitó al juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa revocar la suspensión definitiva que concedió a integrantes de los pueblos indígenas de Tecámac, que buscan frenar la construcción aeroportuaria.

La Sedena presentó el pasado 4 de septiembre un escrito de Incidente de Revocación a la Suspensión Definitiva ante el Juzgado Quinto de Distrito, documento al que EL UNIVERSAL tuvo acceso.

En éste argumenta que, al reconocer al aeropuerto de Santa Lucía como instalación estratégica, en caso de sostener la suspensión de las obras se ponen en peligro las actividades que se llevaban a cabo, como el despliegue inmediato de personal y material desde el centro del país a cualquier parte del territorio nacional para resguardar la soberanía mexicana o bien en acciones consideradas en el Plan DN-III-E.

La dependencia agregó que la suspensión de la construcción obliga a los militares a utilizar otras instalaciones que pueden carecer de la infraestructura necesaria.

Eluniversal.

Actriz Felicity Huffman irá a prisión por sobornos a universidades

Noticias de Yucatán. 

La actriz estadounidense Felicity Huffman fue sentenciada este viernes por una jueza de Boston a pasar 14 días en la cárcel tras declararse culpable de pagar 15000 dólares para falsificar el examen de ingreso universitario de su hija mayor.

La sentencia en este gran escándalo de sobornos para garantizar el acceso a prestigiosas universidades de Estados Unidos no es tan dura como la que deseaba la fiscalía, que pedía un mes de cárcel bajo el argumento de que no se debe permitir a padres ricos corromper el sistema.

Los abogados de la actriz de la famosa serie televisiva “Desperate Housewives” proponían por su lado que fuese sentenciada a un año de libertad condicional, trabajos comunitarios y una multa de 20000 dólares.

Finalmente, la jueza Indira Talwani, a cargo del caso, se inclinó por una estadía más breve tras las rejas, una multa de 30000 dólares y 250 horas de trabajo comunitario, y dijo que esto permitirá a la actriz “reconstruir su vida”.

Después de eso habrá pagado su deuda. Creo que sin esta sentencia enfrentaría un futuro en la comunidad, con la gente que le rodea, preguntando por qué consiguió salirse con la suya “, declaró la jueza, según periodistas presentes en la sala.

La actriz de 56 años fue la primera de una treintena de padres inculpados en ser sentenciada.

En mayo se había declarado culpable de pagar 15000 dólares al responsable de una empresa especializada en exámenes de ingresos universitarios para que el resultado de su hija fuese mejorado.

Un total de 50 personas fueron inculpadas en el escándalo, entre ellas 33 padres adinerados, “un catálogo de riqueza y privilegio”, administradores de exámenes de admisión universitaria y entrenadores deportivos, según el fiscal de Massachusetts Andrew Lelling.

La otra celebridad implicada en el escándalo es la actriz Lori Loughlin, de la serie “Full House” (Tres por tres), que junto a su marido se declaró no culpable y está a la espera de un juicio.

El jefe del esquema, William Rick Singer, que habría recibido unos 25 millones de dólares, se declaró culpable y cooperó con las autoridades, incluso grabando en secreto a sus clientes, entre ellos a Huffman.

Según la fiscalía de Massachusetts, Singer llegó a cobrar hasta 6,5 millones de dólares para garantizar una admisión, a través de trampas en los exámenes o sobornos a entrenadores para reclutar estudiantes sin habilidades deportivas.

Ningún alumno y ninguna universidad han sido inculpados en el marco de este escándalo que involucra a las prestigiosas universidades de Yale, Stanford, Georgetown, Wake Forest, la Universidad del Sur de California (USC), la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) y la Universidad de Texas en Austin.

Fuente: Excelsior

Estrategia ‘Top Cinco’ de delincuentes para atrapar a los más buscados de CDMX

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México, dio a conocer una estrategia a fin de capturar a los delincuentes más buscados de cada una de las 73 coordinaciones territoriales en las que se divide la capital. A dicho plan se le denomina “Top Cinco” y se busca arrestar alos para fin de año dar un total de 365. 

Así fue dado a conocer por el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, quien además detalló que la idea es que el Ministerio público y la Policía Preventiva trabajen de manera conjunta enfocados a la captura de esos objetivos.

“El Top Cinco son los cinco objetivos que en esas coordinaciones, en cada una de ellas, son los que cometen el mayor volumen de delitos, que pueden ir desde robo a transeúnte, robo a transporte público, robo a casa habitación o puntos de narcomenudeo inclusive”, agregó el funcionario. 

De acuerdo con Milenio, la estructura de operación policial actualmente consta de un subsecretario de Operación, cinco jefes regionales, 16 responsables de zonas que corresponden a las alcaldías, 73 coordinaciones territoriales y 847 cuadrantes, donde cada uno tiene tres responsables. 

Orta agregó que esta estrategia les ha ayudado mucho, en concreto, a reducir el número de delitos de alto impacto; porque afirmó que llevan cinco meses reduciendo en toda la ciudad a nivel global. 

Vanguardia.

Ligan uso de redes sociales con riesgo de ansiedad y depresión

Noticias de Yucatán. 

Un nuevo estudio de investigadores de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins comprobó que los adolescentes que pasan más de tres horas al día en las redes sociales tienen más probabilidades de altos niveles de conductas internalizantes, con ansiedad o depresión, en comparación con los adolescentes que no las usan.

El estudio, publicado en línea en la revista ‘JAMA Psychiatry’, examinó el tiempo que los adolescentes pasaron en las redes sociales y dos tipos de comportamientos que pueden ser indicadores de problemas de salud mental: internalización y externalización.

La internalización puede implicar retraimiento social, dificultad para lidiar con la ansiedad o la depresión o dirigir los sentimientos hacia adentro. La externalización puede incluir agresión, actuar, desobedecer u otros comportamientos observables.

El estudio encontró que el uso de las redes sociales durante cualquier cantidad de tiempo se asoció tanto con un mayor riesgo de informar problemas de internalización solos como con síntomas concurrentes de problemas de internalización y externalización. No se encontró una asociación significativa con el uso de las redes sociales y los problemas de externalización solos.

Los adolescentes que pasaban al menos tres horas al día en las redes sociales tenían el mayor riesgo de reportar problemas de internalización solo.

“Muchos estudios existentes han encontrado un vínculo entre el uso de medios digitales o sociales y la salud de los adolescentes, pero pocos miran esta asociación a lo largo del tiempo”, resalta la autora principal Kira Riehm, estudiante de doctorado en el Departamento de Salud Mental de la Escuela Bloomberg.

“Nuestro estudio muestra que los adolescentes que reportan altos niveles de tiempo que pasan en las redes sociales tienen más probabilidades de reportar problemas de internalización un año después –explica–. No podemos concluir que las redes sociales causen problemas de salud mental, pero creemos que puede ser menos tiempo en las redes sociales mejor para la salud de los adolescentes”.

El uso de las redes sociales entre los adolescentes está muy extendido. Encuestas recientes han encontrado que el 95 por ciento de los adolescentes en Estados Unidos tienen acceso a un teléfono inteligente y cerca del 75 por ciento de los adolescentes tienen al menos una cuenta en las redes sociales.

El uso de las redes sociales tiene riesgos y beneficios para la salud. Estas plataformas a menudo proporcionan formas de conectarse con sus pares e información y recursos sobre causas importantes para ellos, pero existen riesgos de ciberacoso y otras agresiones digitales.

Para su estudio, los investigadores utilizaron una muestra representativa a nivel nacional de adolescentes estadounidenses de 13 a 17 años del Estudio de Evaluación de la Población del Tabaco y la Salud (PATH) financiado con fondos federales entre 2013 y 2016. El estudio recogió datos durante tres años y el análisis involucró a 6.595 encuestados.

Cada año, se preguntó a los participantes cuánto tiempo pasaron en las redes sociales, así como preguntas relacionadas con los síntomas de problemas de salud mental internos y externos.

El estudio encontró que menos del 17 por ciento de los adolescentes no usaban las redes sociales. Para aquellos que informaron usar las redes sociales, dos mil 82 (32%), informaron haber gastado menos de 30 minutos; dos mil (31%) informaron haber pasado entre 30 minutos y tres horas; 817 (12%) informaron haber pasado de tres a seis horas; y 571 (8%) informaron pasar más de seis horas por día.

Los investigadores también encontraron que 611 encuestados (9%) informaron experimentar solo problemas de internalización, mientras que 885 (14%) informaron experimentar solo problemas de externalización; mil 169 (18%) informaron haber experimentado problemas internos y externos; y tres mil 930 (59%) informaron problemas no / bajos. El estudio no encontró vínculos entre el uso de las redes sociales y los problemas de salud mental y género.

“Las redes sociales tienen la capacidad de conectar a los adolescentes que pueden ser excluidos en su vida diaria. Necesitamos encontrar una mejor manera de equilibrar los beneficios de las redes sociales con posibles resultados negativos para la salud –dice Riehm–. Establecer límites razonables, mejorar el diseño de las plataformas de redes sociales y centrar las intervenciones en la alfabetización mediática son todas formas en que potencialmente podemos encontrar este equilibrio”.

Fuente: Excelsior

Galilea Montijo saca ‘La Faraona’ que lleva dentro

Noticias de Yucatán. 

La famosa tapatía Galilea Montijo, es una de las presentadoras del matutino ‘Hoy’ y una de las conductoras más solicitadas de todo Televisa, pues con su característica sonrisa e increíble personalidad, ha sabido conquistar el corazón de los televidentes mexicanos.

Cabe destacar que el programa ‘Hoy’ sigue siendo uno de los más vistos por los televidentes de México; el formato de revista transmitido por la señal de Televisa lleva más de 20 años dominando el horario matutino, y gran parte de la fama de la cual goza Galilea Montijo actualmente, se debe a que ha sido una de las titulares de la emisión durante varios años.

Galilea también se ha definido dentro del medio del espectáculo por tener un gran estilo, siempre luciendo una cabellera impecable y unos outfits que la han posicionado como un referente cuando de moda se trata.

Hablando exclusivamente de las redes sociales, con todo y sus 46 años de edad, Galilea Montijo se ha convertido en una celebridad en las plataformas, sobretodo en Instagram, y para validarlo están sus más de 6,7 millones de seguidores, quienes todos los días le escriben mensajes en sus publicaciones con buenos deseos y halagando su belleza.

No cabe duda que la conductora sabe lo que tiene y lo ha sabido explotar muy bien, pues utiliza su cuenta de Instagram para publicar fotografías que enaltecen su belleza y donde curiosamente aparece posando de forma estratégica para exaltar sus mejores atributos físicos.

A diferencia de la mayoría de sus publicaciones en donde sale de cuerpo entero, en esta ocasión la tapatía posteó una imagen perteneciente a una sesión de fotos donde solo se ve su bello rostro.

En mi particular opinión, es una de las mejores fotografías que he visto de Galilea Montijo, pues con un estilo a modo de ‘faraona egipcia’, su rostro en complemento con el impecable maquillaje, la hicieron lucir más hermosa que nunca.

Laverdad.

Mérida: A partir de hoy multarán y arrestarán por acoso a mujeres en las calles

Noticias de Yucatán. 

A partir de este día entrarán en vigor en Mérida las multas y arrestos de hasta 36 horas para las personas que acosen sexualmente a las mujeres en las calles de la capital y en el transporte público.

Se trata de reformas y adiciones al Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Mérida.

La propuesta fue presentada el pasado día 6 por el alcalde meridano, Renán Barrera Concha, la cual también castiga a quienes acosen sexualmente a niñas y niños en esta capital. La propuesta se aprobó por unanimidad.

Se estableció un arresto inconmutable, que no puede ser cambiado por otra sanción, por 36 horas para el infractor, aunado a que se aumentaron las multas por este ilícito, que pasaron de 10 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, que van de los 844 a los dos mil 534 pesos.

Además, los infractores tendrán que tomar un curso de “conciencia social” y quien reincida sería obligado a realizar trabajos a favor de la comunidad.

Ya fueron capacitados los 420 elementos de la Policía Municipal de Mérida para atender los reportes por acoso que se generen, sin embargo, este cuerpo policiaco sólo opera en el Centro Histórico de la capital yucateca.

No obstante, el Centro Histórico es el punto más álgido del acoso callejero en la capital yucateca, ya que es en este primer cuadro de la ciudad donde se desarrolla con más frecuencia este tipo de conductas y habrá atención a cualquier denuncia por acoso.

Según las autoridades municipales, se hará una campaña de socialización para que los ciudadanos conozcan estas medidas y puedan conocer sus derechos.

Adultos mayores

La sanción también se aplicará cuando se afecte a personas a adultas mayores o con discapacidad, o que el agravio sea contra una persona por causa de su preferencia sexual u origen étnico.

Asimismo, por discriminar, condicionar, limitar o realizar cualquier tipo de violencia a las mujeres lactando en la vía o lugares públicos.

Paquita la del Barrio ¿se está quedando pobre?

Noticias de Yucatán. 

Francisca Viveros Barradas, mejor conocida por su nombre artístico como Paquita la del Barrio, está pasando por un momento muy difícil en su carrera musical y su vida en general, pues al final una viene acompañada de la otra.

Te decimos esto ya que recientemente, la cantante anunció muy desesperada que le urge alguien que la asesore legalmente, pues la disquera con la que trabajaba le hizo una mala jugada y ahora la está dejando sin solvencia económica para subsistir.  

Paquita la del Barrio mencionó que procedió legalmente en contra de los ejecutivos de la disquera Musart, ya que estos se niegan a pagarle las regalías de todos los éxitos que grabó para esa compañía, pues su trabajo discográfico, así como el de otros artistas, fue vendido a Estados Unidos sin su consentimiento. 

La intérprete señaló que se trata de 35 grabaciones que tiene con la compañía antes mencionada, sin embargo se niegan a pagarle un solo peso de las regalías que le corresponden tras tantos años de trabajo y esfuerzo dedicados a su música.

Fue así como por medio de una entrevista, la cantante agregó:

“No puedo grabar con otra disquera porque no me quieren dar la carta de retiro. Necesito que alguien me ayude”.

Paquita la del Barrio hizo hincapié en que la disquera vendió a Estados Unidos todas las grabaciones de los artistas que han laborado con ellos, por lo que le ruega a Hacienda que tomen cartas en el asunto para que les hagan una auditoría para que se haga justicia.

Lamentablemente al no recibir las regalías que le corresponden por los temas musicales en los que se empeñó con el sudor de su frente, y sin ser una artista tan vigente como lo fue en décadas anteriores cuando era contratada para cantar por doquier, la vida de Paquita está siendo afectada financieramente.

Laverdad.

Danna Paola se burla de los que critican su acento español

Noticias de Yucatán. 

Hace unos días te platicamos sobre la incomodidad que ha causado Danna Paola a sus fans y seguidores por su forma de hablar, pues dicen que desde que se unió al elenco de la serie ‘Élite’, cambió su acento y su forma de expresión.

Cabe destacar que desde hace más de un año la actriz mexicana vive en la Madre Patria, donde está pasando una de las mejores etapas de su vida, ya que gracias a su papel en la serie original de Netflix, Danna Paola impulsó su carrera profesional a nivel internacional.

Tal parece que la artista se siente demasiado cómoda en España, a tal grado que parece estar perdiendo su esencia mexicana cada vez más por adoptar modismos del país europeo, pues ahora cada que realiza una entrevista pareciera que estamos escuchando a una autentica madrileña.

 Gracias al estreno de la segunda temporada de ‘Élite’ y por el lanzamiento de su nuevo sencillo titulado ‘Oye Pablo’, Danna Paola ha estado muy activa en los medios de comunicación, no obstante, da la impresión que la mexicana ha pasado toda una vida en España, dando a notar los cambios en su pronunciación de las palabras y sustituir el ‘güey’ por el ‘tío’.

Esto ha provocado la furia de muchos de sus fanáticos, pues debido a esto ha sido severamente criticada en redes sociales y hasta memes han creado de ella enfatizando esta situación.

Pero ahora la historia parece revertirse, pues Danna Paola demostró por medio de una publicación que las burlas de sus detractores no le importan en lo más mínimo…¿Ahora quien se burla de quién? 

Laverdad.

Policías federales bloquean entradas al Aeropuerto Internacional de la CDMX

Noticias de Yucatán. 

Policías federales que se oponen a su transferencia a la Guardia Nacional bloquean desde las 12:40 el Circuito Interior a la altura del acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Debido al bloqueo los pasajeros han tenido que llegar caminando o trasladados por patrullas de la Policía capitalina a la terminal aérea.

Los federales, calificados por sus compañeros como parte de la "ala radical", optaron por bloquear este punto para exigir una indemnización por su trabajo en la corporación en proceso de extinción.

Los inconformes salieron de las reuniones que mantenían con otros compañeros, que no aceptaron el bloqueo como medida de presión, lo que dividió al grupo.

El operativo desplegado en el exterior ha ocasionado tráfico desde la incorporación del Circuito Interior y en la glorieta de acceso, por lo que algunos usuarios han comenzado a llegar con retraso a sus vuelos.

En la Puerta 1, que da acceso al pasillo ambulatorio y que es la más cercana a la estación del Metro, tres uniformados piden identificación a quienes intentan ingresar por ella o bien el boleto de avión de los viajeros.

Las puertas 2, 3 y 4 que corresponden a salidas nacionales están cerradas y por la vialidad externa no se puede realizar ascenso o descenso de pasajeros.

A partir de la puerta 5, el acceso es normal, pero en cada una de ellas hay elementos federales y de seguridad interna que está al pendiente del flujo de transeúntes.

Agentes federales inconformes con su transferencia a la Guardia Nacional anunciaron ayer que se manifestarían este día en el AICM, sin embargo, hasta este mediodía no se habían presentado.

Fuente: Reforma

Falla en línea de gas causó explosión y tragedia en Hermosillo

Noticias de Yucatán. 

HERMOSILLO, Sonora.- Una falla en la línea de gas, por el deterioro de años de un tubo galvanizado, pudo haber provocado la explosión en la casa de la colonia Los Jardines, donde murieron madre e hija y resultaron tres personas lesionadas.

Autoridades informaron que hasta ayer en la tarde aún se realizaba la investigación en la vivienda donde se originó la explosión en la madrugada del jueves y que también afectó a dos casas contiguas que, al parecer, tendrán que demolerse.

Personal de Bomberos de Hermosillo explicó que se realizaron excavaciones en la casa, localizada en las calles Sebastián Lerdo de Tejada y López del Castillo, y se encontró una tubería galvanizada la cual estaba porosa, enterrada y en muy mal estado, lo que pudo haber ocasionado el accidente.

Se aclaró que la situación anterior es sólo una teoría, ya que será la Fiscalía General de Justicia del Estado la que se encargue de determinar legalmente las causas del siniestro.

La Unidad Municipal de Protección Civil determinó ayer que la estructura de una las viviendas aledañas (lado Poniente) quedó dañada por completo y era inhabitable, por lo que tendría que ser demolida, mientras que la casa del lado Oriente, los daños fueron parciales.

Lo pierden todo en explosión; piden ayuda para familias

"No sabemos qué vamos a hacer, lo perdimos todo… estamos en cero y les pedimos solidaridad", fueron las palabras de Fátima Ríos, una de las afectadas por la explosión en al colonia Los Jardines y que prácticamente se quedó en la calle, con su hijo, su primo y sus abuelos.

Con profunda tristeza, la joven de 23 años de edad y madre de un niño de 5, platicó que no recuerda haberse percatado de que hubo una explosión hasta que se quitó de encima los restos del techo y las paredes que le causaron una herida de 10 centímetros en la cabeza con exposición de cráneo.

"La verdad sólo recuerdo que me levanté toda asustada, gritando, llorando, me toqué y estaba toda ensangrentada buscando a mi hijo. Mi primo se encargó de calmarme, me dijo: A salir de aquí, vámonos. Agarré al niño, todo fue muy rápido, no sé cómo describirlo", recordó.

Estaba tan desorientada en esos momentos, dijo, que no se percataba que su hijo estaba a lado de ella, ya que la nube de polvo, la herida que presentaba en la cabeza y el polvo, impedían que coordinara sus sentidos, ignorando aún que su abuelito Manuel había sido devorado por los escombros.

Elimparcial.

Detectan narcotúnel en la frontera entre Tijuana y Estados Unidos

Noticias de Yucatán. 

La Delegación de la Fiscalía General de la República informó que se localizó un narcotúnel en la delegación de Mesa de Otay, cerca del muro fronterizo y del aeropuerto de la ciudad.

Victorino Porcayo Domínguez, titular de la FGR en Baja California, detalló en conferencia que la infraestructura cuenta con todo lo necesario para hacer cruce de droga.

Sin embargo, aclaró que aún se trata de una información preliminar.

"Se confirma que existe un túnel, aún es temprano para establecer el uso que le estaban dando las personas, (de las cuales) seguramente tendremos que investigar sus nombres y sus datos para poder identificarlos", aclaró.

"Falta todavía muchos datos de investigación, incluso también muchas periciales para poder ampliar la información".

El funcionario federal sostuvo que sin duda se trata de un túnel con dirección hacia Estados Unidos.

"Es un pozo profundo con todas las medidas correspondientes, bien diseñado, con una profundidad considerable, por lo que redoblamos las medidas de seguridad", apuntó.

El último reporte sobre un pasadizo en esta frontera fue el 26 de agosto del 2017, cuando la Secretaría de la Defensa Nacional localizó un almacén con una excavación en la calle Mar Bermejo, de la colonia Garita de Otay.

Fuente: Reforma

Abusador serial se delató por su modo de operar en CDMX

Noticias de Yucatán. 

IZTAPALAPA, Ciudad de México.- Miguel Ángel “N”, presunto violador serial en la Ciudad de México, fue detenido por agentes de la Policía de Investigación (PDI) en la alcaldía Iztapalapa.

Su modus operandi, usado en al menos 10 casos, terminó por delatarlo y, a través de trabajos de inteligencia y gabinete, los agentes trazaron los puntos de operación para dar con él.

Los casos en los que está relacionado datan de noviembre de 2018 a la fecha, de los cuales se iniciaron carpetas de investigación en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales.

Miguel Ángel “N”, de 38 años, contaba con una orden de aprehensión, por lo que ayer la PDI ejecutó el mandamiento judicial otorgado por el delito de violación y robo agravado.

El modo de operación consistía en amagar a las usuarias con un arma de fuego al interior del taxi, las despojaba de sus pertenecías y las llevaba en ocasiones a moteles a la fuerza y las agredía. Algunas víctimas denunciaron secuestro exprés y afirmaron que el agresor las trasladaba a hoteles donde eran golpeadas y abusadas sexualmente.

Miguel Ángel “N” había sido detenido por la comisión del delito de robo a negocio; sin embargo, salió en libertad bajo el argumento de que él sólo había trasladado a las personas que habían llevado a cabo el ilícito.

Durante su detención se aseguró el vehículo con cromática de taxi en el cual cometía los delitos con placas A-1010-E. El imputado será puesto a disposición de la autoridad que lo requiere con la finalidad de determinar su situación jurídica.

Eluniversal.

Usaban para brujería a animales extraídos de la Amazonía

Noticias de Yucatán. 

Autoridades colombianas encontraron cientos de partes de animales en un mercado de la región, los cuales eran comercializados para la realización de actos de brujería y ritos paganos.

"Estos elementos eran utilizados principalmente para ritos y cultos de personas que se acercaban a adquirir de manera ilegal estos productos", mencionó Óscar López, subsecretario de Ambiente de la alcaldía de la capital colombiana.

Esta intervención fue obra de funcionario de la Secretaria de Ambiente y personal de la Policía de Bogotá y se denominó 'Operación Ancestros'.

Toda clase de personas que creen en ritos de sanación, o rituales esotéricos. Especialmente esa gente que se hace rituales para protegerse de que les disparen. O sea sicarios, bandidos y toda gente al margen de la ley", señaló a la AFP una fuente de la secretaría de Ambiente.

En la redada se decomisaron 442 cascabeles de serpientes, 128 dientes de mamíferos, 23 patas de tapir, un cráneo de tigrillo, 12 collares con extremidades de primates, cachos de venado, colas y caparazones de armadillo, cabezas de tucán, plumas de loros y guacamayas, así como pieles de ocelote, puma, boas, anaconda y primates.

Piden Medalla para creador de anticonceptivo

Noticias de Yucatán. 

Con el apoyo de la universidades y otras instituciones, familiares de Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, quien sintetizó la sustancia activa de la píldora anticonceptiva, descubrimiento considerado el mayor aporte científico de México al mundo, esperan que la Medalla Belisario Domínguez sea otorgada este año al científico de manera póstuma.

"Sería la primera vez que se le otorga la medalla a un científico y, en este caso, a un científico que tuvo un impacto a nivel mundial. Es el motivo por el cual hemos iniciado esta campaña", expuso en conferencia Luis Ernesto Miramontes Vidal, hijo mayor del científico.

El químico de la UNAM, quien murió el 13 de septiembre de 2004, ya fue incluido como candidato al máximo reconocimiento que entrega el Senado a los ciudadanos eminentes.

En 1951, Miramontes Cárdenas, de tan sólo 26 años de edad, descubrió una ruta química para sintetizar la noretisterona, sustancia activa de la píldora anticonceptiva.

El invento fue calificado en su momento por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) como uno de los 60 más importantes de la humanidad.

El nayarita fue incluido en el Salón de la Fama de Inventores de Estados de Unidos al lado de otras figuras destacadas como Louis Pasteur y Thomas Alva Edison, según información de la UNAM.

Ruth Jaimez, del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina, aseguró que este invento fue un parteaguas en las políticas públicas internacionales de salud reproductiva.

Reforma.

Mueren hermanas de 3 y 4 años tras ingerir herbicida en Chiapas

Noticias de Yucatán. 

Dos niñas de 3 y 4 años de edad fallecieron después de ingerir, accidentalmente, herbicida, cuando su madre las dejó solas en su casa, en el municipio de Tila.

La Fiscalía dio a conocer que "la madre de las menores acudió a la casa de un familiar, dejando solas a las menores", en el barrio La Victoria, de la comunidad Jolja Tiotiepa, momento que aprovecharon para tomar un frasco de herbicida para ingerir el contenido.

Cuando la madre de las niñas María Esther y Abigail Jiménez Martínez entró a la vivienda, encontró que tenían espuma en la boca y no tenían signos vitales; vio el frasco de herbicida a un lado de la cama donde yacían.

La madre de las niñas pidió ayuda de inmediato y al lugar llegaron autoridades comunitarias, para luego arribar agentes del Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia Indígena para realizar las diligencias.

Los cuerpos de las menores fueron trasladadas al forense en Yajalón, a unos 25 kilómetros de distancia de Tila. Por estos hechos se abrió la carpeta de investigación 093-109-1007-2019 por el delito de homicidio.

SUN.

Hoy, Leones de Yucatán busca a sacar la casta ante los Diablos Rojos

Noticias de Yucatán. 

Estar concentrados al cien por ciento todo el tiempo, aprovechar cualquier yerro del rival y sacar provecho de las fortalezas del equipo, siendo el pitcheo, la mayor de ellas, es lo que deberán de hacer los Leones de Yucatán al enfrentar a partir de hoy a los Diablos Rojos del México, en la lucha por el banderín de la Zona Sur.

Este primer compromiso será a partir de las cuatro de la tarde en el “Alfredo Harp Helú”, donde en esta postemporada, los escarlatas se han visto imbatibles. El segundo duelo será a la una de la tarde.

Yoanner Negrín (1-0) se enfrentará a Matt Gage (0-1) y en el siguiente, estarán en la loma, César Valdez (1-0) ante David Reyes (0-0).
“Contra los Leones va a ser una serie muy intensa y peleada, traen muy buen pitcheo y bateo. Nuestro equipo está jugando buen beisbol sobre todo en casa y vamos a tratar de aprovechar los dos primeros juegos”, dijo Víctor Bojórquez, mánager de los escarlatas, cuya principal fortaleza es el bateo. De hecho, acabó en el primer lugar en la temporada regular en ese departamento.

En la pasada serie ante los Guerreros de Oaxaca, el melenudo Luis Felipe Juárez fue un tipo importante y está consciente del rol que tiene dentro del equipo, que es producir, y la vez, sabe bien que le pitchearán difícil.

“Habrá que tener mucha paciencia, sabemos que tendré pitcheos difíciles, pero bueno, tengo compañeros que igual a cualquier descuido traen carreras”, comentó el “Pepón”, que se reportó listo, sano, sin ningún tipo de dolencias que pudieran mermar su rendimiento.

De hecho, en la última práctica en casa, demostró el buen momento por el que pasa, enviando la pelota varias veces detrás de la barda.

Durante esta temporada, los endemoniados se alzaron dos juegos a uno las dos series disputadas ante los selváticos, aunque de acuerdo con David Cárdenas Cortés, director deportivo de los melenudos, las condiciones son distintas. Esos duelos se dieron en la primera mitad, en la que el equipo selvático estuvo batallando.

“El equipo ha cambiado de manera significativa con respecto al de la primera vuelta, que fue cuando nos enfrentamos en un par de ocasiones”, señaló.

Indicó que estaban conscientes de que probar gente sería un riesgo que habría que asumir, pero ya en la segunda vuelta hicieron los ajustes necesarios con la llegada de Alex Liddi, Xavier Scruggs, Art Charles, Enrique Burgos y Josh Lueke.

“Con el aporte de los que llegaron luego y los que están aquí desde el principio, y que se han mantenido sanos hemos estado cumpliendo paso a paso los objetivos”, añadió.
El “Chile” Cortés añadió que habrá que estar concentrados todo el tiempo, dar el cien por ciento, no relajarse en ningún momento, pues los Diablos lo pueden aprovechar. Ahí está la prueba ante los Tigres, que estuvieron a un aut de eliminarlos en el sexto partido.

Los escarlatas son un conjunto muy ofensivo, pero eso no les quita el sueño, pues de su lado, destacó que tienen lanzadores importantes y también con buenos bateadores.
Por último, recalcó que los Leones no se sienten favoritos, ni tampoco se ven como los de abajo que vienen hacer la hazaña, “simplemente somos un equipo que ha demostrado ser capaz de enfrentar a cualquier donde sea”.

 Fuente: Sipse

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada