Dicen que Floyd Mayweather despilfarró su dinero en chicas; él lo niega

23 junio 2022
Noticias de Yucatán. 

A lo largo de su carrera, Floyd Mayweather ganó millones de dólares y se transformó en uno de los deportistas más importantes de la historia. Según sitios cómo Forbes superó los 450 millones en los primeros años arriba del ring. Entre salarios, premios, y patrocinios la fortuna se hizo incalculable. Sin embargo, estaría al borde de la bancarrota. 

De acuerdo a las declaraciones de Jake Paul, el luchador de Michigan habría dilapidado 1100 millones en parrandas y aventuras turísticas. "Se gastó el dinero en las chicas a las que les paga para que estén cerca de él. Está en bancarrota, lo he estado diciendo hace tiempo" aseguró Paul sobre el presente de Floyd Mayweather. 

Pero esto no fue todo, porque el influencer tendría pruebas de la situación económica de Money. Especialmente después de la pelea que mantuvo con su hermano Logan a quien le debe un importante pago. "Hoy hace un año que enfrente a Mayweather, fue difícil golpearlo, pero aún más difícil golpearlo". 

La realidad es que luego de haber quedado invicto con 50 victorias en su vitrina, Floyd Mayweather fue nombrado cinco veces campeón mundial y en toda su carrera adquirió más de 450 millones de dólares 

El boxeador se caracteriza por tener joyas, autos de alta gama y varios dólares fuera del banco. 

¿Qué dijo Floyd ante los rumores?

Lejos de sentirse abochornado por los rumores, Mayweather plantó cara a sus detractores y reveló "Llevo 23 años escuchando 'Todo lo que hace Floyd es jactarse de sus coches, joyas, mansiones, chicas, ropa y dinero' Y esto es lo que yo les contestó "¡Estoy feliz de todos los que llevan dos décadas odiandome, en vez de construir su legado propio". 

 Y por si esto fuera poco, el boxeador de 45 años explicó. "El hecho de que hable de dinero no le convierte en una mala persona. Me gusta tener las cosas buenas de la vida, el dinero no me hace a mí, yo hago el dinero" concluyó. 

Filtran audios que exhiben corrupción entre Gertz Manero y el padre de Lozoya

Noticias de Yucatán. 

¿No son iguales?

(apro).– Este jueves fueron dados a conocer en redes sociales nuevos audios de conversaciones telefónicas entre el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, el subprocurador, Juan Ramos, y Emilio Lozoya Thalmann, padre del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, sobre las negociaciones realizadas para allanar el camino al exfuncionario en los procesos penales que enfrenta.

En uno de los audios se escucha una conversación sostenida supuestamente entre el Gertz Manero y Lozoya Thalmann, en la que el primero reclama la tramitación de un amparo por parte de la defensa del exdirector de Pemex.

En la conversación, el fiscal le exige al padre de Emilio Lozoya sacar al abogado del caso, por lo que es posible que se trate del jurista Javier Coello Trejo, quien asumió la defensa del exfuncionario antes de su extradición.

Alejandro Gertz Manero (AGM): –Me acaban de notificar que tú y tu hijo se ampararon en contra de…

Emilio Lozoya Thalmann (ELT): –No, no, no.

–Bueno, me acaban de notificar.

–Es un error, se adelantaron, no tiene nada que ver, no lo hicieron ni con la autorización nuestra.

–Nada más para que no vaya a haber un… yo no acepto dobles lenguajes, ¿eh?

–Para nada.

–Ni las jugadas de ese pinche bandido del abogadete ese.

–Por eso lo puse en orden ayer, le pido una altísima disculpa y lo voy a reparar ahora en unos minutos.

–Que se desista de inmediato porque así yo no juego, ¿eh?

–Está muy claro, te pido nuevamente una disculpa y voy a meter orden acá, estamos muy agradecidos de ayer, trabajando sobre lo que la orientación que nos indicaste

–Que se desista del amparo y ya no metas a ese cabrón, por favor, en frente, porque las cosas las va a echar a perder.

–Te voy a pedir tu consejo, vamos a buscar una salida.

–Una gente decente que te defienda.

–Lo vamos a buscar para que salga lo más pronto posible. Un abrazo y una disculpa, fiscal.

Antes de que ambos personajes inicien el diálogo, se escucha a una persona presentándose con Lozoya Thalmann e informándole que Gertz Manero era quien le estaba realizando la llamada.

En un segundo audio, es el padre de Emilio Lozoya quien se comunica directamente a la FGR y pide hablar con el subprocurador Juan Ramos, mano derecha de Gertz Manero.

Juan Ramos López (JRL): –El fiscal ya me hizo ahí algunos cuestionamientos los cuales he estado revisando para que se los entregáramos, no sé si pudiera venir mañana.

Emilio Lozoya Thalmann (ELT): –El viernes, ¿el viernes le parece bien, licenciado?

–Claro, a las 11

–A las 11 ahí estaremos sin falta y desde luego muy agradecido, le comento que ya también para que luego no nos digan en México, ya en España ya empezaron con casos de coronavirus en prisiones, pero a las 11 ahí estaremos y los atenderemos los cuestionamientos de inmediato.

–Perfecto, nos vemos el viernes a las 11.

Emilio Lozoya está vinculado a proceso por asociación delictuosa y lavado de dinero en los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados.

A su arribo a México, en el año 2020, la FGR no solicitó sujetarlo a prisión preventiva ni a prisión domiciliaria, y aceptó que se le mantuviera en libertad condicional pese a que permaneció prófugo de la justicia por más de un año.

Desde entonces, su defensa, encabezada por Miguel Ontiveros, comenzó a negociar el otorgamiento de un criterio de oportunidad a través del cual Lozoya denunció a 70 personas que durante sexenios pasados supuestamente cometieron actos de corrupción, incluido el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Sin embargo, esto cambió luego de que en redes sociales fueron dadas a conocer imágenes de Lozoya cenando en un lujoso restaurante en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, algo que no le estaba prohibido, por lo que la FGR solicitó el cambio de la medida cautelar y desde finales de 2021 permanece en el Reclusorio Norte.

Un tercer audio es sobre una conversación en la que el papá de Emilio Lozoya se comunica a la oficina de Juan Ramos para aportarle información y consultar detalles sobre la extradición de su esposa, Gilda Margarita Austin y Solís.

–Señor licenciado, muy amable primero por aguantarnos en la mañana tanto tiempo.

–No se preocupe.

–Cumplo lo indicado, ya empecé a localizar lo que está en el registro, el acta de nacimiento, matrimonio; del certificado médico, hablé con su cardiólogo, me lo van a elaborar, lo tendré máximo mañana en la mañana y el comprobante de domicilio que fue lo que me pidió, y consultarle si ya hay alguna noticia de cuándo llegaría (…) de lo que ustedes ordenen, el señor fiscal y usted, para cancelar el boleto para que me alcance el tiempo y como dijo él atinadamente y la aerolínea que no nos vayamos a cruzar.

–Yo no tengo ahorita noticias, y pues lo que dijo el fiscal fue algo muy claro, no sea que se vayan a cruzar

–Entonces más vale.

Gilda Margarita Austin y Solís está acusada por supuestamente recibir en sus cuentas bancarias dinero proveniente de los sobornos entregados por Odebrecht a Emilio Lozoya cuando era director de Pemex a cambio de la adjudicación de contratos de obra pública.

Actualmente ella permanece vinculada a proceso y sujeta a prisión domiciliaria.

Mérida: Intentan tramitar licencia con recibos falsos y acaban detenidos

Noticias de Yucatán. 

Dos sujetos que hoy fueron a tramitar la renovación de su licencia de conducir en el Centro de Servicios Yucatán, fueron detenidos al presentar recibos oficiales alterados, y de inmediato se les trasladó al edificio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Uno de ellos dijo ser representante de un medio de comunicación y hasta pidió trato preferencial, pero simplemente se le aplicó el mismo procedimiento que a cualquier otro ciudadano.

De acuerdo con lo que se dio a conocer, los ahora detenidos exhibieron como comprobantes domiciliarios recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y al ser verificados, como parte de los procedimientos habituales, se detectó que estaban alterados.

Uno de ellos, ciudadano de Baja California, admitió su responsabilidad en lo anterior y aceptó el procedimiento, que fue ser detenido, trasladado al edificio de la SSP, y luego remitido a las autoridades ministeriales.

Sin embargo, el otro sujeto, yucateco, exigió que le dieran trato preferencial por ser representante de un medio de comunicación digital, pero de nada le sirvió porque se le trató como a cualquier otro ciudadano.

Ante esa situación, su papá y otras personas acudieron a la SSP a exigir la liberación del detenido, pero de nada sirvió porque se aplicarán todos los procedimientos necesarios por utilizar documentos oficiales alterados.

Hay que recordar que el año pasado fueron 55 las personas que han intentado realizar trámites vehiculares o de licencias con documentación apócrifa o alterada, y en lo que va de 2022 ya son 29.

Sipse

Peruana usa técnica de taqueros mexicanos para no lavar platos y la tunden

Noticias de Yucatán. 

Sin duda el ingenio es la razón por la que el ser humano sigue vivo después de millones de años y a pesar de toda clase de cataclismos, crisis y falta de un depredador natural, más allá de los fenómenos meteorológicos. Es por esta serie de habilidades que uno desarrolla, que existe la ciencia y sobre todo la tecnología, que hace más fácil nuestra vida, misma que a veces nosotros mismos nos encargamos de sabotear. 

El ingenio es algo absolutamente internacional y cualquier ciudadano puede acceder a él, sin importar si habita en México o en Bosnia, pero incluso en eso hay algunos detalles que revelan el lugar de origen, sencillamente por la destreza en que desempeña una tarea u otra, la técnica que se ha pulido con el tiempo hasta lograr perfeccionarla. Porque sí, no toda la tecnología tiene que ver con máquinas y pantallas.

Por tecnología, se entiende que es un conjunto de instrumentos o recursos técnicos empleados para facilitar una tarea y con ello podemos decir que recientemente se viralizó el video de una vendedora de comida peruana, que usó la tecnología de los taqueros mexicanos para evitar lavar trastes. Seguro para este momento, ya te empiezas a imaginar de qué se trata esta historia. Es decir, si te sobra barrio, seguro le atinas, pero si no, entonces te falta. 

Y es que resulta que por medio de un video de TikTok publicado por la usuaria @kathyhilarion, se dio a conocer a una doña que usa bolsas de plástico donde mete los platos, para evitar que se ensucien y así tener mucho que lavar. ¿Te suena, verdad? Pues eso es porque desde hace años, los dones que venden tacos ya la habían aplicado. Sobre todo, los que son tacos de guisado con posibilidades de escurrir algo o los que llevan grasa, o sea, todos.

De acuerdo con la publicación, la señora se encuentra vendiendo algo parecido al arroz y otro guisado, por lo que en lugar de arriesgarse a ensuciar todos los platos, coloca bolsas plásticas en los platos para que ahí sirva su producto y después las retira para seguir teniendo material disponible. Esta parece una salida muy práctica. Sin embargo, en los comentarios, las opiniones se dividen notoriamente.

Mientras algunos aplauden el gesto por ingenioso y creativo, otros usuarios critican que en realidad esto es sumamente contaminante, debido a la cantidad de bolsas plásticas que tiene que usar al día y que desecha, dadas las circunstancias. Incluso hay algunos mexicanos que no dudaron en decir que "En Mexico así se an servido los tacos por años". "Esa se llama creatividad así voy hacer cuando vienen mi familia de visita se ahorra agua" o "con lo caro que está el descartable??" son algunos de los comentarios que pueden leerse. 

Paloma San Basilio habla del acoso que sufrió y por qué se baña en el mar en invierno

Noticias de Yucatán. 

Con su vigencia y profesionalismo intactos, Paloma San Basilio presenta en Miami su espectáculo Te lo digo con música. Luego de dos años de ausencia, la artista española vuelve a subir a un escenario para interpretar los temas más conocidos de un camino artístico que alcanza las cuatro décadas. De su show, de sus recuerdos y de sus experiencias, en una charla desde los Estados Unidos, conversó con Teleshow.

—¿Cómo será la propuesta de Te lo digo con música?

—Será una fiesta de reencuentro, de celebración de la vida. Luego de un paréntesis tremendo, encontrar que podemos volver a cantar, retomar la música, recuperar los espacios perdidos pero con mucha más emoción y ganas que antes de perder un poco nuestras alas. Mi hija, Ivana (Gómez), será parte del espectáculo. Estuve dos años sin verla, por eso la invité. Quiero disfrutar con ella y mi nieta de todo lo que pueda porque uno no sabe lo que pasará después. Así que carpe diem, lo que pasó pasó y ahora empieza todo. Así que enfocaremos todo como si fuera la primera vez que lo hago.

—¿Con qué canciones se reencontrará tu público?

—Normalmente hago lo que me apetece y esta vez me apetecía algo con ritmo, donde pudiéramos bailar, sonreír e involucrar a la gente. Ninguno de mis conciertos será igual que el otro. Paro, mis músicos improvisan, sigo; todo es una maravilla. Habrá espacio para la música latina, temas que bailaban mis padres cuando yo era pequeña, temas en inglés y una parte con mis canciones, porque la gente se merece oír lo que quiere. Así que aparecerán mis clásicos como “Libre”, “Luna de miel”, canciones que normalmente la gente mi pide y a veces no canto, pero esta vez dije: “Pues las voy a cantar”.

—Dos grandes estrellas de la canción española, Joan Manuel Serrat y José Luis Perales, anunciaron su retiro de los escenarios. ¿Te gustaría imitarlos?

—Yo no me quiero poner metas. Hace unos años decidí que dejaba mi actividad, que solo haría cosas puntuales, y eso me sirvió para hacer proyectos que no había realizado nunca como escribir y pintar. Ahora lo que me pasa es que podría decir: “Se acabó”. Pero de pronto tuve ganas de cantar y coincidió que me llamó un empresario y me encuentro haciendo una gira como en los 90. Por eso no me quiero poner ni límites ni metas. Soy como un río que fluye hasta que llega al mar. Además ellos (Serrat y Perales) están muy mayores (risas). A los dos los quiero mucho.

—Además de patria, con ellos compartís una ética del trabajo que en muchos artistas contemporáneos no es tan frecuente.

—Creo que es otro lenguaje. Con ellos tenemos un lenguaje como de más tiempo, no tenemos tanta prisa. Al comenzar uno tiene más prisa, inseguridades, quiere estar en todas partes. Pero cuando nosotros comenzamos los tiempos eran otros, un disco se presentaba todo el año, había más espacio para equivocarse, para probar, para aprender. Para mí, mi profesión es un aprendizaje y un privilegio, por eso para no hay una entrevista que sea menor. Cada entrevista que hago intento que tenga sentido, sea única y merezca la pena el intercambio. Además no sé hacerlo de otra manera, voy a lo que me gusta, a lo que me siento cómoda y me encanta hablar, contar cosas.

—Es llamativo como muchas veces los artistas con más camino, más recorrido son los más cordiales y respetuosos del trabajo periodístico.

—Nosotros venimos de una época que si no eran los medios los que te comunicaban, no te podías comunicar. Recuerdo una vez que fui a promover mi primer o segundo disco a Colombia y en un día hice 30 entrevistas, tanto que pregunté: “¿Hay un momento para comer?”. Así que de muy joven aprendí la importancia del trabajo de la prensa. Pobre del que piense que una entrevista no es importante ni las necesita. Ese artista durará poquísimo porque cuando la gente se canse de ese boom, de ese temazo, si esa persona no creó un vínculo con la profesión, no queda nada. Para mí esa actitud es de miopía mental.

—Alguna vez te definiste como “una alfombra persa, soy infinita”. ¿Seguís sosteniendo esa imagen?

—Sí, porque siempre ando surfeando la vida y siempre ando sobrevolando. Es una imagen maravillosa. También digo que soy como las orquídeas porque tengo las raíces aéreas y me encanta cambiar de casa, de país. No soy un ser estático, tengo que vivir en movimiento.

—También aseguraste que luego de escuchar a tres mil personas que te ovacionan de pie es muy complejo encontrar una pareja que te genere esa misma sensación. ¿Esto se acabó cuando llegó tu nieta?

—Totalmente de acuerdo (risas). Es un privilegio el aplauso del público pero la distancia corta con una nieta, un amigo, alguien cercano, esa distancia corta vale muchísimo. La frase mía quizá hace más referencia al concepto de pareja: soy reacia a definirla como la única salvación del ser humano. Creo que somos seres solitarios y que todo lo que hacemos es tratar de salvar esa soledad buscando vínculos. A veces esos vínculos nos hacen creer en el espejismo de que hemos encontrado nuestra media naranja, pero no creo en absoluto que exista. Me gusta hablar, contar anécdotas, disertar sobre temas de actualidad; todo eso me gusta más que ir a una fiesta, buscar la foto de un evento. Todo ese mundo me atrae muy poco.

—¿Te gustaría retomar tus estudios de Filosofía y Psicología?

—Los retomo todo el tiempo. Sigo leyendo, teniendo curiosidad por casi todo, buscando mi pensamiento propio. La filosofía no solo es el amor a la sabiduría sino desarrollar tu propio conocimiento que no siempre es el reflejo de lo que piensan los demás. Por eso, para mí es muy importante que esas materias se enseñen en los colegios para que no seamos un colectivo al que cualquier persona, manejando marketing o lo que sea, convence de algo.

—¿Esa formación dificultó los comienzos de tu camino artístico?

—Yo bailaba, cantaba y era monísima, pero también pensaba y me expresaba, y más de uno decía: “¿Pero quién se ha creído?”. Pero era así: yo había estudiado y no tenía por que estar en conflicto porque además de cantar pudiera expresar una idea. Al principio chocaba, pensaban que era pedante, pero yo no quería que solo me tomaran como una cara bonita que cantaba. No era justo. Así que en los comienzos mi actitud molestaba porque siempre se prefiere al artista dócil. Pero cuando se tiene independencia, una cierta ética y dignidad, hay cosas que nunca vas a hacer, y eso hay gente que lo entiende y valora y otra que no. En el fondo lo sienten como una pérdida de poder sobre uno y se sienten mal, pero los que realmente valen la pena se sienten estupendamente bien.

—¿Viviste situaciones de acoso?

—El único episodio complicado fue una encerrona que me hicieron en una compañía de publicidad donde me llamaron para hacer una campaña para una bebida. El director de la campaña y de la agencia me llevaron a un sitio para realizar las fotos so pena que ni no las hacíamos perdía la campaña. Fue terrible porque tuve que estar en un sitio extraño, prácticamente desnuda y hacer las fotos. Fue un horror. Logré salir de allí, no me hicieron nada más pero eso ya era bastante. Al día siguiente fui con mi hermano mayor para que rompieran los negativos. El resto del tiempo tuve gente que me tiró los tejos, como decimos aquí. Pero no otras situaciones complejas. Yo marqué líneas muy claras y a veces tuve que sortear momentos pero no solo con el típico baboso que quiere tener algo contigo, sino con el de la compañía de discos que es un pesado y no sabe qué hacer con tus discos. La vida es también aprender a moverte en los distintos terrenos sin necesidad de sentirte humillada ni acosada. Hay cosas por las que no se debe pasar y son definitivamente repudiables. Yo he tenido mucha suerte y siempre puse algo por delante que dejaba en claro que conmigo no iban a ningún lado. No todo el mundo tuvo la misma suerte que yo y creo que con el tiempo además se acentuó el acoso e indiscriminado por el poder.

—¿Qué opinás del Me Too?

—Creo que hay una valoración desde la distancia en la que hay que tener claro que la mujer ha sido víctima durante muchos ciclos de una marginación, de una falta de posicionamiento, una dependencia excesiva del concepto machista de sociedad y le costó mucho salir. Por ejemplo, cuando me casé no podía comprar si no firmaba mi marido y eran los años 70. Negar eso es negar una evidencia como negar que todavía en las empresas las posiciones de poder las ocupan más los hombres que las mujeres. Es cierto que la mujer muchas veces cedió espacio porque eligió la maternidad y estar con los hijos, que es una opción tan válida como otra. No creo que pensar que una mujer que priorizó su maternidad es una sometida sino que tiene la misma libertad que la que decide ser ejecutiva. Hay que tener mucho cuidado, mucha objetividad, mucho análisis. Cualquier movimiento digno, defendible, que se utiliza para ganar posición para dominar y confrontar, creo que está contaminado. Por eso hay que tener mucho cuidado. El hombre también tiene que asimilar que está en una etapa distinta y no es fácil porque siempre estaban en una posición de poder, pensaban que eran los reyes de la naturaleza, y se encontraron que no. Hay que entender que no todo el mundo lo acepta y lo asimila. Nadie tiene que invadir el espacio del otro. Tampoco entiendo el mundo de la confrontación hombres y mujeres. Creo que es un mundo donde todos perdemos. Todo movimiento que se radicaliza o fanatiza no es sano para la sociedad. El punto a diferenciar es la defensa legítima de la fanatización.

—De los grandes personajes que interpretaste, ¿te identificas más con Evita o Dulcinea?

—Hoy y tal como estamos a Don Quijote habría que quitarlo de los libros (risas). Porque él a una mujer de la venta la convirtió en su dama con lo cual negaba el hecho real de la mujer en una venta. Con que nos pongamos así ya no hacemos nada ni con Cervantes, ni con Shakespeare, ni con Picasso. Pero partiendo de ese punto el personaje que más me gustó fue el de Elisa Doolittle en My Fair Lady. Es una niña con mucha dignidad: quiere aprende a hablar, pone los puntos. Tiene muchos matices y es con el que más me identifico.

Paloma San Basilio actuó en el Carnegie Hall en New York, el Teresa Carreño de Caracas, Caesar Palace en  Las Vegas, Teatro Bellas Artes de Puerto Rico, Gibson Amphitheater Universal CA.en Los Ángeles o el Jackie Gleason de Miami, donde tiene impuestas sus manos en el Paseo de las Estrellas

Paloma San Basilio actuó en el Carnegie Hall en New York, el Teresa Carreño de Caracas, Caesar Palace en Las Vegas, Teatro Bellas Artes de Puerto Rico, Gibson Amphitheater Universal CA.en Los Ángeles o el Jackie Gleason de Miami, donde tiene impuestas sus manos en el Paseo de las Estrellas

—¿Lo que más te gusta es la comedia musical?

—Me encanta porque no hay nada pero todo tiene cabida. No tienes que dar explicaciones. Estás cantando y de pronto hablas y no tienes que explicar nada, y te pones a bailar y tampoco tienes que dar explicaciones. Todo el mundo entiende la convención que cantas, bailas y actúas cuando te da la gana o el guion te lo dice. Es un mundo tan mágico e irreal que a mí me encanta. También es bonito ponerte en la piel de un personaje porque dejas de ser tú para serlo a través de esos personajes. Te permite aprender mucho y compartir con otros actores. Me gusta el teatro musical por su libertad.

—¿Planeas venir a la Argentina?

—Estamos en conversaciones, probablemente en octubre vaya para allá. Iremos con Te lo digo con música.

—Una última pregunta. No puedo evitar cierta superficialidad. Junto con Isabel Preysler mantienes una piel lozana y que no refleja el paso del tiempo. ¿Tu secreto sigue siendo los baños de mar?

—La verdad es que tengo buena piel porque mi madre tenía buena piel y mi hermana también. Mi hija es una cara de porcelana. Yo la cuido con cremas pero no estoy todo el día tocándome. Lo importante es la vida sana: no fumo, bebo muy poco. Y sí es cierto que hago baños de mar en invierno. Meterse al agua cuando toda la gente tirita creo que eso es muy bueno. Entro al mar los días fríos, pero con sol. Voy a la playa en albornoz como las artistas antiguas de Hollywood, camino rápido y cuando entro en calor, me quitó el albornoz y a nadar. Cuando entras crees que vas a dejar ahí las piernas, pero apenas nadas es un milagro la temperatura que toma el cuerpo. Es increíble. Te quedas media hora en el agua y ya no sientes nada. Es que estás muerta (risas). Al volver la gente me mira y piensa que estoy loca. Pero ya me lo dicen muchas veces sin necesidad de meterme en el agua...

Segob: En estados del Norte no se eliminará el horario de verano

Noticias de Yucatán. 

En los estados del norte del país no se eliminará el horario de Verano, informó hoy el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien adelantó que en los próximos días el presidente firmará un decreto en el que el tema será definido municipio por municipio.

El titular de Gobernación, que fue presentado por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, como “la mando derecha del Presidente”, hizo el anuncio en un encuentro con empresarios, rectores de universidades, representantes de la iglesia católica y políticos de Baja California.

En otro tema, al comprometerse a regresar a Baja California para atender la problemática del agua en la zona costa del estado, Adán Augusto López, aseveró que "les podría decir que les vamos a mandar agua desde Tabasco en un ducto, pero no es cierto".

El encargado de la política interna del país fue invitado a una reunión de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana —en la que estuvo acompañado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, Rosa Icela Rodríguez— en la que se comprometió a apoyar en temas sensibles como seguridad y migración.

Ahí, ambos recibieron peticiones por parte de los representantes de CANACO y el Consejo Coordinador Empresarial.

A su arribo a la ciudad fronteriza, un grupo de ensenadenses se pronunció por su candidatura a la presidencia de México en el proceso electoral de 2024, al corear: "Presidente", pancartas en mano, con la leyenda "Adán para presidente".

Hace tres semanas, el 31 de mayo, un grupo de Mexicali dio a conocer el proyecto "A gusto con Adán" en apoyo, también, a la propuesta para que sea abanderado de Morena en los comicios presidenciales de 2024.

SAT: Obligaciones fiscales que no debes dejar pasar ¡Cuidado!

Noticias de Yucatán. 

i eres un contribuyente mexicano que se halla inscrito en el Régimen Simplificado de Confianza (Resico) sabes que existe una serie de obligaciones fiscales que adquieres por el simple hecho de desempeñar una actividad económica, y con las modificaciones que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recibió para este año por medio de la Miscelánea Fiscal 2022 este régimen sustituyó al anterior Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Este cambio será solamente opcional para aquellas personas en la categoría de persona física cuyos ingresos en el año sean menores de 3.5 millones de pesos durante el ejercicio fiscal. Con una mayor fiscalización por parte de la dependencia más importante que estés al día en el cumplimiento de las siete principales obligaciones fiscales que no debes dejar pasar y que consisten en la inscripción en el RFC, la generación de tu e.firma como también la habilitación de tu Buzón Tributario son aspectos esenciales que debes cubrir, pero tampoco desatiendas el generar tus facturas electrónicas CFDI por tus gastos efectuados y presenta las declaraciones mensuales de IVA e ISR y no caer en la Lista Negra del SAT, así como una de las más importantes: hacer tu Declaración Anual de Impuestos.

Si por tus características como contribuyente decides incorporarte al nuevo Régimen Simplificado de Confianza no debes olvidar que las anteriores son las responsabilidades que adquieres y que debes cumplir para que no seas acreedor de una multa o recargo por ser omiso en alguna.

Además de ser inscrito al cumplir la mayoría de edad en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), otros de los procedimientos que no deben quedarse sin hacer son el de generar tu e.firma y poner al día los canales de comunicación para activar tu Buzón Tributario.

En el anterior sistema del Régimen de incorporación Fiscal, ahora el Resico considera a los prestadores de servicios profesionales bajo la modalidad de honorarios, además de del alquiler de propiedades inmuebles y no sólo a aquellas personas físicas que se desempeñaran en actividades empresariales para tributar bajo esta modalidad.

Este cambio favorece para que puede evitar gastos a los contribuyentes al reducir los impuestos que ahora se calculan desde una tabla que mide gradualmente desde proporciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 1% al 2.5% de las percepciones que reciben estas personas físicas.

Para realizar el pago de las tributaciones que corresponden con este modelo para el pago provisional como la Declaración Anual de Impuestos debes considera que la tasa de referencia es variable desde un 1% hasta el 2.5%. Debes contar con los comprobantes fiscales correctamente emitidos para comprobar los ingresos, pero no tendrá la posibilidad de incluir deducciones personales con este sistema.

Promueven recurso para que siga construcción del tramo 5 del Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

El gobierno federal, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), solicitó a un juez de Distrito echar atrás el freno que impuso a la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que corre de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo.

Marco Aurelio Colín, apoderado legal de Fonatur y Fonatur Tren Maya, promovió un incidente de modificación o revocación con el cual busca tumbar la suspensión definitiva que tiene paralizada la obra.

El representante de Fonatur presentó una serie de estudios, así como una autorización de Manifestación de Impacto Ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Ante esta situación, el juez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, emplazó a la asociación que promovió el amparo que presente sus alegatos sobre estos estudios y permiso condicionado.

El juzgador fijó para el próximo 1 de julio a las 10:00 horas, la celebración de la audiencia incidental donde resolverá si revoca la suspensión definitiva.

“Agréguense a estos autos para que obren como legalmente corresponda, los memoriales suscritos... Mediante los cuales promueve incidente de modificación y/o revocación de la suspensión por hechos supervenientes, dado que se concedió la suspensión definitiva a la parte quejosa”, detalla el acuerdo.

Concluyen cimentación de viaducto para Tren Maya

La suspensión definitiva impide en estos momentos la ejecución de obras relacionadas con construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material.

En el amparo promovido se detalla la parte quejosa se duele que se modificó el trazo original del tramo cinco del Proyecto Tren Maya; que ello fue el resultado de una falta de planeación, conocimiento, precaución y estudios relacionados con el suelo kárstico que impera en la zona, así como la falta de estudios de impacto ambiental.

Los quejosos también afirman que conforme al actual “trazo preliminar”, el proyecto atravesará ríos subterráneos, ya que el trazo es de norte a sur y los ríos subterráneos corren de oeste a este.

Que tienen noticia de la deforestación que se ha iniciado en Playa del Carmen, Río Secreto, Akumal y Tulum, sin que se hubiera ordenado estudios sobre el tipo de suelo, rescate de fauna y flora y sin existir una Manifestación de Impacto Ambiental.

Milenio

Así quedó Omar Chávez tras su última derrota

Noticias de Yucatán. 

El pasado sábado Omar Chávez sufrió una derrota por decisión unánime en su regreso al cuadrilátero. Se trató de la tercera derrota consecutiva para el hijo de Julio César Chávez, quien estuvo presente en la contienda. El vencedor fue Rafael Amarillas Ortiz, quien luego rindió tributo al gran campeón mexicano.

Aunque el hijo de Julio César Chávez se mostró contundente al comienzo de la pelea, fue de más a menos y su rival lo lastimó. Así fue como, al abandonar el cuadrilátero, eran notables las múltiples heridas en su rostro, además de un hematoma en su ojo izquierdo. El Gran Campeón Mexicano se mantuvo activo a lo largo de los 10 asaltos del combate al dar indicaciones y alentar a su hijo.

Ortiz cayó a la lona en un par de ocasiones, pero su contundencia logró convencer a los jueces de que él era el vencedor de la contienda. Además, las múltiples heridas de Omar Chávez generaron preocupación, incluso en el mismo Julio César Chávez. Fue así como durante este lunes el derrotado realizó una publicación a través de su cuenta de red social Instagram donde figura visiblemente lastimado.

Es que durante la pelea ambos boxeadores demostraron un estilo aguerrido y salieron a buscar al rival. Los golpes de poder no se hicieron esperar, y el primero en caer a la lona fue Ortiz. No obstante, en los asaltos finales, Ortiz ofreció una clase de contundencia.

Chávez lamentó la derrota de Omar

A partir del séptimo asalto, el hijo de la leyenda mexicana presentó los primeros cortes en el rostro. En dicho episodio, sufrió un corte en la ceja y para protegerse optó por golpear las zonas blandas de su rival, quien se mostró sólido.

Cuando transcurría el octavo capítulo, Chávez sufrió un golpe en el ojo derecho que provocó un corte. Así fue como su rival se adjudicó su quinceava victoria y el hijo del la leyenda azteca sumó una racha que no fue un buen regalo para el gran campeón mexicano en el día del Padre.


¿Mi cuenta es gratis si no me entregan el ticket? ¿Qué dice la Profeco?

Noticias de Yucatán. 

¿Alguna vez has entrado a un establecimiento y te topas con la leyenda 'Si no le entregan el ticket, su compra es gratis'? Seguramente te preguntarás si esto es posible, es decir, si el lugar hará válido lo que dice en caso de que el trabajador no te dé tu ticket.

Los tickets de compra no solamente sirven para comprobar que la cuenta se haya cobrado de manera correcta o que la persona conozca el monto a pagar, también sirven como respaldo para el comprador en caso de cualquier reclamación, devolución, cambio, o incluso si se quiere hacer válida una garantía. 

Lo primero que debes saber es que no entregar comprobantes de compra va contra la ley, pero esto no quiere decir el proveedor no te cobre los productos que estás llevando, aunque hay algunas excepciones.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los proveedores sí tienen permitido dentro de sus políticas que una cuenta no tendrá que pagarse por el cliente en caso de que no le entreguen el ticket.

En caso de que no lo hagan, tienen que cumplir con la promesa de compensación voluntaria, pero si no es así, es ahí donde los clientes pueden levantar una queja ante la Profeco, pero no es una normativa contemplada en la ley.

Cualquiera que sea el método de compra, de manera física o en línea, los proveedores tienen la obligación de darte un comprobante de pago. Por su parte, la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) establece:

“El proveedor entregará la factura, recibo o comprobante, a través de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, a elección del consumidor”. Si no lo hacen, se sancionará a los infractores con multas que van de 518.37 pesos, a 2 millones 027, 403 pesos, según lo dispuesto en el artículo 128 de la LFPC.

Mi Bolsillo

UNAM habla de los beneficios de la Moringa y la espirulina

Noticias de Yucatán. 

La Universidad Nacional Autónoma de México continuamente se encuentra haciendo investigaciones sobre temas de interés común, tales como la salud, la alimentación, la psicología, la cultura, la historia y más. Entre sus arduos y variados estudios se puede encontrar información sobre los beneficios de ciertos alimentos, flores o plantas.

La espirulina no ha sido una excepción, puesto que en un boletín de la UNAM expusieron sus increíbles beneficios. Esta especie de alga, también denominada cianobacteria con aspecto azul verdoso tiene buenas propiedades que ayudan a mejorar la salud.

Beneficios de la espirulina

Según Marco Antonio Juárez, del departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina, los beneficios de consumir espirulina en México han podido comprobarse en personas desnutridas, ya que tiene grandes niveles de proteínas y todos los aminoácidos indispensables.

La cianobacteria además de contener nutrientes, tiene otros aspectos biológicos que sirven en la medicina, puesto que puede ser un auxiliar en el tratamiento de alteraciones lipídicas en los diabéticos, es decir, ayudan a controlar los desordenes metabólicos en los pacientes con esta enfermedad.

Y eso no es todo, la espirulina tiene la facultad de mejorar el sistema inmune en pacientes con cáncer oral, así como ayudar a los hipertensos con su efecto antihipertensor. También cuenta con propiedades que pueden aportar a la limpieza del ambiente y del subsuelo como fijador de metales pesados.

Estudios han demostrado que, los humanos con problemas en el hígado, que han tomado dosis de 4.5 gramos diarios durante tres meses hicieron que se normalizaran los niveles de triglicéridos, colesterol y enzimas marcadoras de daño hepático.

Finalmente, el bioquímico Juárez Oropeza añadió que la espirulina puede aminorar los daños de estrés oxidante, causado por un síndrome metabólico y problemas psicológicos como ansiedad o depresión.

Los tipos de espiulina más recomendados son maxima y plantensis. Sus aportes nutricionales son aminoácidos, ácidos grasos esenciales, vitamina B y antioxidantes como la clorofila. En México se pueden conseguir en algunas tiendas naturistas, pues su consumo es libre.

Un dato curioso de esta alga, es que solía crecer en el lago de Texcoco y en los tiempos prehispánicos los aztecas la llamaban tecuitlatl, que significa “lodo de piedra” en náhuatl. Era consumida como hojuelas después de dejarla secar y su sabor se asocia con el pescado y el queso.

Beneficios de la moringa

Otra de las tantas plantas que ha estado en la mira de las investigaciones de la UNAM es la moringa, mejor conocida como “el árbol milagro”. Esta contiene propiedades anticancerígenas, hipoglucemiantes y antibióticas.

Según un estudio hecho por Mark Olson, del Instituto de Biología y titular del trabajo en la Universidad Autónoma de México, se reveló que la planta es rica en una sustancia llamada isotiocianato que ayuda a que el cuerpo de desintoxique.

La moringa contiene calcio y vitamina A, sus semillas tienen 40 por ciento de aceite oleico, mientras que el bagazo guarda proteína coagulante y sus tallos tienen de 13 % a 14% de proteínas, por lo que se considera una alternativa de alimento para el ganado.

La especie más común en México es la moringa oleífera, generalmente se cultiva en el Pacífico desde el sur de Sonora hasta Chiapas y también llega a crecer en la zona del Golfo y en algunas partes de Yucatán.

El biólogo explicó que, los isotiocianatos en los humanos pueden incrementar los niveles de enzimas de descodificación de fase dos, lo que causa un efecto benéfico en el cuerpo, eliminando las sustancias nocivas que normalmente se ingieren, por ejemplo, desactivan los lípidos y grasas de las carnes. Además, análisis demostraron que consumir la moringa ayuda a disminuir la incidencia de cáncer.

Según Olson, la infusión en frío es la mejor opción para preservar los isotiocianatos contenidos en la planta, por lo que se puede poner en agua a baja temperatura 30 minutos antes de tomarla y la sugerencia es poner de tres a cinco gramos de hoja seca en un litro de agua.

Como advertencia se deben evitar los concentrados de moringa, ya que existe evidencia sobre alteraciones reproductivas, testiculares o abortivas en animales debido a los isotiocianatos en muy altos niveles. Para obtener las propiedades de la moringa, jamás hay que exponer sus hojas a altas temperaturas, es decir, mayores a 40 grados Celsius.

Chihuahua: Ofrecen 5 mdp de recompensa por el “Chueco”, asesino de los sacerdotes

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua ofrece una recompensa de hasta 5 millones de pesos (mdp) para quien aporte información que sirva para capturar a José Noriel Portillo Gil, el “Chueco”, presunto asesino de los dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua, cuyos cuerpos ya fueron recuperados.

En tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana difundió una cédula de búsqueda para el presunto agresor, señalado por el delito de homicidio calificado. Además, difundió la siguiente fotografía:

El sujeto sería el responsable de los asesinatos de los dos sacerdotes y un guía de turistas, así como del secuestro de cuatro personas.

¿Dónde buscan al “Chueco”, presunto homicida de los sacerdotes jesuitas?

De acuerdo con las investigaciones, se le ha visto en las regiones de Cerocahui, Bahuichivo, Porochi, Poblado Rodeo y Urique, en esa entidad.

¿Cómo buscan al “Chueco”?

Por acuerdo del Gabinete de Seguridad Nacional fue desplegado un operativo especial para su búsqueda, en coordinación con autoridades estatales y municipales.

¿Cómo dar información sobre el “Chueco”?

Para cualquier información relacionada con el “Chueco”, la autoridad informó que está disponible el número 089, mediante el cual se puede realizar una denuncia anónima.

Fueron localizados y recuperados los cuerpos de los dos sacerdotes jesuitas asesinados en Chihuahua, así como el del guía de turistas, quien también fue ultimado, informó la gobernadora de la entidad, Maru Campos.

“Hemos logrado localizar y recuperar, y esto comprobado por medicina forense, los cuerpos de los sacerdotes jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora, y del guía de turistas, Pedro Palma”.

¿Quiénes son los jesuitas, la congregación religiosa de los sacerdotes asesinados en Chihuahua?

Uno de los sacerdotes asesinados es Javier Campos Morales, el “Gallo”. Nació el 13 de febrero de 1943 en la Ciudad de México. Ingresó a la Compañía de Jesús el 14 de agosto de 1959, a los 16 años, para ser nombrado sacerdote el 8 de junio de 1972, en la capital del país.

Un año después de ser ordenado como sacerdote, empezó sus funciones como superior local, vicario pastoral y episcopal en la Sierra Tarahumara, en la comunidad de Norogachi.

Por otro lado, Joaquín César Mora Salazar, el “Pato”, el otro religioso asesinado, fue ordenado como sacerdote el 1 de mayo de 1971, en Monterrey, Nuevo León, ciudad natal del sacerdote.

Ejerció sus funciones en la Sierra Tarahumara durante 6 meses, en 1976, donde fue Vicario Cooperador. Además, fue Vicario Cooperador en Cerocahui, Chihuahua, desde 2007 hasta este año.

Vacunación anti Covid para niños de 5 a 11 años arrancará el 27 de junio

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno de México iniciará la vacunación a niñas y niños de entre 5 a 11 años a partir del próximo lunes 27 de junio, anunció el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario señaló que la fase 7 del Plan Nacional de Vacunación COVID durará tres meses, aproximadamente.

“Recomendamos a quienes tienen COVID que esperen 15 días antes de aplicarse la vacuna”, publicó en su cuenta de Twitter.

Las y los niños recibirán el biológico de Pfizer, cuyo primer cargamento llegó este jueves a la Ciudad de México.

“Es muy probable que desde este fin de semana, a más tardar la próxima semana (inicie la vacunación). Nos ayuda como siempre la Secretaría de Defensa y Marina a la distribución y ya hay una inscripción”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de este jueves.

Al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) arribaron 804 mil biológicos de la farmacéutica Pfizer, las cuales fueron recibidas por el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno.

La Secretaría de Salud explicó que para esta fase la aplicación de los biológicos se irá activando por municipios, por lo que pidió a las y los padres de familia estar atentos a los anuncios de sus autoridades sanitarias locales para conocer cuándo les toca.

En Estados Unidos, donde los menores de ese rango de edad ya reciben esa vacuna COVID, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades han registrado efectos secundarios moderados y breves en los niños.

El organismo apuntó que entre ellos están:

Dolor de cabeza.

Dolor en el brazo en el que se aplicó la vacuna.

Cansancio.

Médicos de Diego Maradona, a juicio acusados de 'homicidio simple'

Noticias de Yucatán. 

La Justicia argentina elevó a juicio oral a ocho personas, entre médicos, enfermeros y un psicólogo, que cuidaron del astro del futbol Diego Maradona al momento de su muerte por "presunta comisión de homicidio simple", según un fallo judicial dado a conocer el miércoles.

El juez a cargo de la causa cuestionó "las conductas -activas u omisivas- que cada uno de los imputados habría desarrollado y contribuido a la realización del resultado lesivo" de acuerdo a la resolución de 236 páginas a la cual accedió Reuters.

Maradona, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, murió el 25 de noviembre de 2020 a los 60 años, "en una situación de desamparo" y "librado a su suerte", de acuerdo a la investigación de los fiscales.

"El 30 de noviembre de 2020 ni bien vi la causa dije que era homicidio. Luché mucho tiempo y acá estamos, con esta etapa cumplida", dijo Mario Baudry, abogado de uno de los hijos de Maradona, a Reuters.

Los acusados son el neurocirujano y médico personal del astro, Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, los enfermeros Gisella Madrid y Ricardo Almirón, su jefe Mariano Perroni, y los médicos Pedro Di Spagna y Nancy Forlini.

El juez además acusó a Luque del delito de falsificar la firma de Diego Maradona para retirar la historia clínica del hospital y a Cosachov de "falsedad ideológica".

La familia del campeón del mundo con el seleccionado argentino en el Mundial de 1986 celebró la decisión de la Justicia.

"Sólo tenemos para decir que estamos tranquilos, ahora vamos por buen camino para condenar a los que mataron a Diego", señaló Baudry.

El delito del cual se acusa al cuerpo médico que atendía a Maradona prevé en Argentina penas de 8 a 25 años de prisión, según reportes de la prensa local.

Rafael Ortiz de mesero pasó a derrotar a Omar Chávez

Noticias de Yucatán. 

Omar Chávez volvió a la actividad el sábado para ser exhibido por Rafael Ortiz, un pugilista de poco nombre que vive en Culiacán, que hasta hace dos meses estaba metido de lleno en su trabajo dentro de un restaurante como mesero, lavaloza y lo que hiciera falta. 

Sorprendido todavía por la buena demostración que realizó, Ortiz reconoció que tuvo cierta inquietud por enfrentar al menor de la dinastía Chávez, aunque al final todo le salió bien, a pesar de que no traía una gran preparación detrás. 

“Tuve un mes y medio (para prepararse). Se me ajustaron los tiempos y tenía que trabajar", comentó en entrevista para TV Boxeo y previo a señalar que tiene un trabajo con el que se gana la vida más allá del pugilismo.

"Trabajo bien en un restaurante de la familia en Culiacán, se llama ‘Murmullos’. Le ayudo a primo, me ponen de todo, lo que haya que hacer como mesero o como lavaloza“, abundó.

Ortiz señaló que siempre quiso pertenecer al equipo de Chávez, aunque no encontró la vía para acercarse, y ahora lo que espera es al menos tener la amistad de Omar, a quien le ganó con nitidez, esto si no se llega a hacer la pelea de revancha que el perdedor deseó.

“La verdad es que pegaba muy duro, pero me decían que los estilos iban a dar un buen espectáculo. Yo estoy abierto a hacer una revancha si quiere. Me quedé con la espinita de ganarle mejor”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada