Segunda autopsia: Debanhi fue abusada y luego asesinada

12 mayo 2022
Noticias de Yucatán. 

Una segunda autopsia realizada al cuerpo de Debanhi Escobar reveló que la joven sufrió abuso sexual antes de ser golpeada en la cabeza en repetidas ocasiones, lo cual habría provocado el traumatismo que causó su muerte.

Los documentos de la Fiscalía de Nuevo León obtenidos por El País señalaron que la joven pudo haber sido víctima de violencia sexual al interior del Motel Nueva Castilla, pues los trabajos periciales habrían determinado que Debanhi murió antes de caer en la cisterna en la cual fue encontrada.

Anteriormente las autoridades del estado habían revelado que no se encontró agua al interior de los pulmones de Debanhi, por lo que se abrió la posibilidad de que la joven hubiera caído con vida al interior del cuerpo de agua, lo cual quedaría descartado después del segundo informe pericial.

Por su parte, los familiares de Debanhi continúan con sus propias investigaciones para esclarecer las circunstancias que llevaron a la muerte de la joven, las cuales se llevan a cabo de manera paralela con las diligencias que la Fiscalía del estado se encuentra realizando.

Verduras están prohibidas para un diabético

Noticias de Yucatán. 

La diabetes es una enfermedad crónica, caracterizada por una concentración anormalmente alta de glucosa o azúcar en la sangre. Se produce porque existe una carencia o una mala utilización de la insulina, hormona producida por el páncreas, indispensable para transformar la glucosa de los alimentos que se comen en energía.

Según el Ministerio de Salud, tres de cada diez colombianos tienen diabetes. Sin embargo, se estima que el número real es mucho más elevado y una de cada diez personas en Colombia sufre de esta enfermedad. Esto se debe a que casi la mitad de los individuos con esta patología no saben que están enfermos.

La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía.

“En la actualidad, la diabetes es una de las principales causas de fallecimiento en personas entre los 30 y los 70 años. Favorece la aparición de infartos del corazón, trombosis cerebral, amputaciones de las extremidades inferiores y deterioro de la función del riñón, hasta el punto en que las personas pueden necesitar diálisis para continuar viviendo”, explicó la misma institución.

En efecto, el azúcar o glucosa de los alimentos es el principal combustible que el organismo utiliza como energía para realizar todas sus funciones, es decir, pensar, respirar, contraer el corazón, trabajar y otras.

Cuando falta la insulina o esta se produce en cantidad suficiente, pero existen problemas que impiden su utilización en el organismo, el azúcar no puede entrar a las células y se acumula en la sangre, produciendo hiperglicemia. Esta elevación del azúcar en la sangre es lo que caracteriza a la diabetes.

La alimentación, la actividad física y los medicamentos son los pilares básicos del tratamiento de la diabetes. Para mantener los niveles de azúcar en la sangre dentro del rango considerado normal —de 80 a 115 mg/dl en ayunas— la persona con diabetes necesita un plan de alimentación específico.

Por ejemplo, es necesario evitar o consumir algunos vegetales con moderación. Según el portal especializado Vive Sano, aquellas verduras que contienen grandes cantidades de almidón en sus componentes también tienen un alto contenido de carbohidratos, por lo que no son recomendadas en una alimentación diaria.

Entre estas se encuentran:

Maíz: normalmente, los almidones que están menos procesados tienden a subir el azúcar; el azúcar en sangre con mayor lentitud es lo que ocurre cuando se consume maíz en grandes proporciones.

Arveja fresca: debido a su abundante contenido en hidratos de carbono (almidón en su mayor parte) se aconseja consumir con moderación.

Papa: la Fundación Española de Nutrición señala que estas aportan 88 Kcal/100 g, una cantidad de energía que no sería excesiva si se consume con moderación. Si se fritan, aumenta su valor calórico. Se recomienda asar o hervir para evitar afecciones en la salud.

Por otro lado, existe una lista de alimentos que se debe esquivar, como dulces, galletas, pasteles, helados, cereales endulzados y frutas enlatadas con azúcar agregada; bebidas con azúcares añadidos, como jugos, refrescos regulares y bebidas deportivas o energéticas regulares; arroz blanco, tortillas, panes y pastas, especialmente los elaborados con harina blanca.

También es posible que deba limitar la cantidad de alcohol que la persona bebe, así como la cantidad de grasa y sal. De igual forma, si una persona es diabética, es importante consumir la cantidad adecuada de alimentos todos los días. Su plan de alimentación incluirá cuánto comer, de modo que se obtenga la cantidad recomendada de carbohidratos en cada comida o refrigerio.

Así mismo, es considerable comer en el momento adecuado. Se deben planificar comidas regulares y equilibradas para evitar niveles altos o bajos de azúcar en la sangre. Una de las recomendaciones de los especialistas es consumir la misma cantidad de carbohidratos en cada comida.

Conoce las 7 nuevas funciones y herramientas de WhatsApp

Noticias de Yucatán. 

 La clave de una aplicación para que triunfe no es sólo dar al usuario/a lo que busca, sino adelantarse a sus gustos y/o necesidades. Las apps actuales, sobre todo las de más éxito, están constantemente renovándose con nuevas funciones y herramientas. Apps como WhatsApp y estas siete que van a llegar o han llegado ya a la app de mensajería más usada en el mundo -WhatsApp tiene casi un tercio de usuarios de la población global, literalmente miles de millones.

SIETE NOVEDADES PARA WHATSAPP

GRUPOS DE WHATSAPP DE 512 MIEMBROS

Convertidas en una de las opciones de más éxito de la app, el poder crear un grupo de WhatsApp hace que varias personas estén dentro de un mismo chat. Y por si a alguno/a le parecía poco el límite actual de miembros, Meta quiere ampliarlo, y como apunta en el blog oficial de WhatsApp: “una de las cosas que más nos suelen pedir es poder añadir a más personas a los grupos. Pues bien, estamos trabajando en el lanzamiento de una mejora que permitirá que se puedan añadir hasta 512 personas a un grupo”.

De momento es algo que está en marcha y no tiene fecha aún de llegada, pero ¿os imagináis cómo debe ser estar en un grupo de tanta gente y todos activos?

REACCIONES CON EMOJIS

El poder contestar a un mensaje con una reacción de emoticón ya es posible. WhatsApp ha anunciado esta semana que las reacciones con emojis ya están disponibles en la última versión de la aplicación, y son útiles también para reducir también la sobrecarga de mensajes en los grupos. De momento no hay muchas, pero desde Meta apuntan que “en el futuro añadiremos muchas más expresiones”.

El poder contestar a un mensaje con una reacción de emoticón ya es posible. Foto: WhatsApp

EENVIAR ARCHIVOS DE 2GB

Otra novedad que también está disponible es la opción de enviar archivos por WhatsApp de hasta 2 GB de una sola vez, y con la protección del cifrado de extremo a extremo. Esto aumenta el límite anterior, que era de 100 MB. y también podrás ver un contador mientras descargas o subes archivos, para saber cuánto falta para que termine.

GUARDAR LOS MENSAJES TEMPORALES

Desde hace unas semanas, WhatsApp está probando en sus versiones Beta para Android e iOS una nueva opción para mantener guardados los mensajes que sean temporales. De esta forma, el usuario/a puede elegir que un mensaje calificado como temporal al ser enviado, no desaparezca del chat una vez cumplido el plazo de tiempo asignado para que lo haga. Si por ejemplo lo envías para que se borre a las 24 horas, activando la nueva opción el mensaje ya no se borra.

Esto permite que un mensaje temporal se convierta en un mensaje perenne, pero a la vez cuesta encontrarle sentido, porque si quieres que un mensaje no se borre, bastaría con no enviarlo como mensaje temporal. WABetaInfo señala que la opción tiene la condición de que cualquier otro usuario puede cancelar ese guardado. Y por tanto el mensaje sí se eliminará.

ELEGIR QUIÉN PUEDE VER TU ÚLTIMA HORA ESTANDO ONLINE Y QUIÉN NO

Otra función que lleva varios meses en pruebas, ocultar tu estado online en WhatsApp al contacto de tu agenda que tú elijas está disponible para cualquiera que tenga WhatsApp Beta para Android. Dicha opción permite elegir entre cuatro opciones, “Todos”, “Mis contactos”, “Mis contactos, excepto…” y “Nadie”, en los siguientes apartados de WhatsApp:

– Hora de la última vez de conexión

– Foto de perfil

– Información

– Estado

De esta forma, ya puedes elegir qué contacto quieres que vea el último momento en que te conectaste y qué contacto no. Y según WABetaInfo, ahora la prueba se ha ampliado a iOS desde el fin de semana pasado: todos los usuarios iOS escritos en el programa de pruebas de WhatsApp Beta que descarguen la versión 22.9.0.70 o posteriores ya pueden testearla.

Otra novedad que también está disponible es la opción de enviar archivos por WhatsApp de hasta 2 GB de una sola vez. Foto: WhatsApp

ENCUESTAS EN LOS CHATS

Twitter o Instagram y apps de mensajería como Telegram te permiten hacer encuestas en forma de tuits e historias. Y si tienes cuenta en una de estas redes, seguro que alguna vez has participado en una, algo que también llegará a WhatsApp. La app prueba desde hace meses poder crear encuestas dentro de un grupo de chat para sondear qué piensa la gente, y saber qué opinan los integrantes sobre un asunto en específico.

Desde WABetaInfo han mostrado la interfaz a la hora de enviar una encuesta. Si aún no has votado una encuesta, puedes elegir la opción de votar. Y al pulsar “Votar”, la opción seleccionada se compartirá con los demás participantes del grupo. Ten en cuenta que las encuestas de grupo, sus opciones y tu respuesta están cifradas de extremo a extremo, por lo que nadie puede ver el contenido de la encuesta, ni siquiera WhatsApp.

BORRAR UN MENSAJE DENTRO DE UN GRUPO Y SABER QUIÉN HA SIDO

Los admin de un grupo de WhatsApp podrán borrar un mensaje, pero esta función viene con una notificación que podrá ver el resto de integrantes del grupo, y en la que se informa de la persona en sí que ha borrado dicho mensaje. Y cuando un administrador/a borre un mensaje, será notificado al resto en el propio chat y en el lugar donde antes se encontraba el mensaje original.

Por tanto, si eliminas un mensaje entrante para todos los miembros de un grupo, las demás personas leerán quién ha eliminado el mensaje, y esto es lo que quiere hacer saber WhatsApp. Y hay algo más, ya que WhatsApp está planeando alargar el tiempo que un administrador de grupo tiene para borrar un mensaje que un integrante ha enviado a ese grupo, fijándose el nuevo plazo en 2 días y 12 horas desde el envío del mensaje.

La función aún está en desarrollo en la actualización beta más reciente para Android, WhatsApp Beta 2.22.1.7, aunque de momento no se sabe cuándo será implementada en la versión estándar de WhatsApp.

Tres cambios en la dieta son la clave para alargar la vida

Noticias de Yucatán. 

La búsqueda de fuentes de eterna juventud y larga vida ha acompañado a la humanidad durante siglos. Al menos en lo que respecta a la longevidad, los científicos creen haber encontrado un factor muy importante: la dieta adecuada. A diferencia de los genes o de ciertas circunstancias de la vida, se puede influir en ella. 

Cada vez más, no es solo una cuestión de qué va al plato, en qué cantidad y calidad, sino también de cuándo. En un artículo de revisión publicado en la revista científica Cell, los investigadores estadounidenses sobre el envejecimiento Valter Longo y Rozalyn Anderson resumen el estado de los conocimientos. 

Los amigos de las bombas de calorías, como los menús de hamburguesas, patatas fritas y refrescos, o los consuelos del alma, como el chocolate blanco, deben ser ahora muy fuertes: el dúo habla de que es mejor limitar la ingesta de energía y ayunar más a menudo para minimizar el riesgo de enfermedades y aumentar la esperanza de vida. 

Tres características fundamentales para una alimentación óptima

Del mismo modo, Longo y Anderson esbozan las tres características fundamentales de una forma de alimentación óptima: ingesta media o alta de carbohidratos (45 a 60 %) de fuentes de alta calidad; poca pero suficiente proteína de fuentes principalmente vegetales; y 25 a 35 % de grasa principalmente vegetal. 

Traducido a la cocina cotidiana, esto significa: "Muchas legumbres, cereales integrales y verduras; algo de pescado; nada de carne roja o procesada y muy poca carne blanca; poco azúcar y cereales refinados; buenas cantidades de frutos secos y aceite de oliva y algo de chocolate negro", dice Longo, según un comunicado. 

Su nuevo menú recuerda a las dietas mediterráneas, que se dan en las llamadas islas azules. Estas dietas suelen ser vegetales, con algo de marisco, y relativamente bajas en proteínas.

Su nuevo menú recuerda a las dietas mediterráneas, que se dan en las llamadas "islas azules". Estas dietas suelen ser vegetales, con algo de marisco, y relativamente bajas en proteínas.

Ventana diaria de once a doce horas

Además, según los científicos, lo óptimo es comer solo dentro de una ventana diaria de once a doce horas y tener varios períodos de ayuno durante el año, dice.

La longevidad es el trabajo de toda la vida de Longo: es director del Instituto de Longevidad de la Universidad del Sur de California (EE. UU.) y autor de varios libros. En su página web da consejos para mantenerse joven y enumera las llamadas recetas de la longevidad. Es probable que decepcionen a los amantes de la carne, pero tampoco parecen del todo hostiles al placer: cuscús con pescado, ensalada de pan de la Toscana y pasta con berenjenas. Longo también fundó una empresa con productos para los conceptos de ayuno, que declara en el apéndice del estudio. 

Dieta individualizada 

Longo y Anderson destacan en su trabajo que una dieta antienvejecimiento debe adaptarse al individuo. No existe una solución que sea tan adecuada para un joven de 20 años en forma como para una persona de 60 años con una enfermedad metabólica. Es necesario tener en cuenta el sexo, la edad, el estilo de vida, el estado de salud y los genes, escriben. Por ejemplo, las personas mayores de 65 años pueden necesitar más proteínas, dicen. 

Para Kristina Norman, investigadora sobre el envejecimiento en el Instituto Alemán de Nutrición Humana, estos ajustes son un punto muy importante: "En la vejez suele ser difícil ingerir suficientes proteínas. Una cantidad insuficiente puede provocar la pérdida de masa muscular y, en consecuencia, un mayor riesgo de caídas y fracturas. Así que comer un poco más de carne de lo que generalmente se recomienda puede ser aconsejable". 

El dúo de autores examina un amplio espectro de trabajos: empezando por los estudios sobre hongos de levadura, gusanos o moscas hasta los datos clínicos y la modelización. Además, hay hallazgos sobre la nutrición tradicional en lugares donde muchas personas viven hasta una edad muy avanzada. 

"Un estudio en el que se asigne a un grupo la dieta recomendada por Longo y en el que se compare la esperanza de vida al final con un grupo de control sería muy difícil de llevar a cabo. Por eso los autores lo abordan reuniendo diferentes pruebas", dijo Norman. Considera que las tesis de Longo y Anderson están probadas de forma convincente. 

Paralelismos con recomendaciones prexistentes

Hay muchos paralelismos, dijo, con recomendaciones bien conocidas, como las de la Sociedad Alemana de Nutrición, y también con un menú que los científicos propusieron hace tiempo para una dieta saludable que también es respetuosa con el medio ambiente. 

"En contra de lo que se suele suponer, las recomendaciones sobre alimentación saludable no cambian cada pocos años. En general, son muy estables", dijo Norman. "El estudio de Longo puede considerarse antiguo, pero el tema se ha replanteado y está cada vez más respaldado por las pruebas". 

"Es mejor tomar poca energía que demasiada"

Para Bernhard Watzl, antiguo director del Instituto de Fisiología y Bioquímica de la Nutrición del Instituto Max Rubner, la revisión demuestra sobre todo que la cantidad y la calidad de la nutrición son cruciales para una vida larga. 

"Es mejor tomar poca energía que demasiada. Explica los mecanismos subyacentes en el cuerpo: "Cuanto más se desafía un sistema, más se desgasta. Es mucho más importante desafiar al cuerpo a un nivel bajo.    

Sin embargo, los datos disponibles hasta el momento no convencen tanto a Watzl como a Longo: "El ayuno solo es algo para las personas que no consiguen limitar su consumo de energía", afirma. En ese caso, la abstención temporal de alimentos podría ayudar a resensibilizar ciertos receptores del organismo. 

En general, nunca es demasiado tarde para llevar una dieta saludable a lo largo de la vida, subraya Watzl. Sin embargo, en el caso de algunas enfermedades que se desarrollan en el organismo durante décadas, cuanto antes mejor. 

Beneficios incluso en personas de 60 u 80 años

Longo respondió a una pregunta de dpa que, según un estudio, incluso las personas de 60 u 80 años podrían aumentar su esperanza de vida varios años si se aplicaran muchas de las sugerencias que él también propagó. Según el estudio, los mayores beneficios se obtendrían comiendo más legumbres, cereales integrales y frutos secos, y menos carne roja y procesada. 

En cuanto a la calidad de los alimentos, Watzl considera positivos algunos hábitos en este país: comer pan integral o muesli, por ejemplo. "Sin embargo, se añade rápidamente demasiado queso o salchicha al pan. O se come pan ligero". Watzl también critica los alimentos altamente procesados, por los aditivos, pero también por la rápida disponibilidad de nutrientes. Esto sobrecarga el metabolismo. 

En general, Longo y Anderson aconsejan pequeños cambios en la dieta y desaconsejan los cambios radicales. Muchas personas probablemente estén familiarizadas con el problema de las dietas: si el plan es demasiado restrictivo, no podrá mantenerse a largo plazo. El resultado es un efecto yoyo.  

FEW (dpa, Universidad del Sur de California)

Las maneras más efectivas para eliminar garrapatas

Noticias de Yucatán. 

El jardín puede ser ese lugar soñado en donde brotan hermosas plantas y flores, pero también puede ser el hábitat natural de insectos y parásitos. Una de las invasiones más temidas es la de las garrapatas, que se alojarán en el parque esperando que llegue algún huésped y que éste la deposite adentro del hogar. Dichos parásitos pueden poner en riesgo la salud de personas y animales, por eso te enseñaremos a exterminarlos con vinagre.

La sangre de mamíferos es el alimento predilecto de las garrapatas, especialmente en canes. En consecuencia, los parásitos del jardín pueden ser vectores de peligrosas enfermedades que atentan contra el bienestar de la persona. Por lo tanto será esencial buscar distintas alternativas para eliminarlas por completo y alejar cualquier riesgo, especialmente de las mascotas ya que son quienes más sufren de estos insectos.

Estos parásitos son muy pacientes ya que pueden esperar meses escondidos en el jardín a la espera del huésped ideal, mientras que el proceso de succión de sangre puede tardar varios días. Luego de encontrar el lugar perfecto para fijarse, las garrapatas perforan la piel y comienzan a extraer sangre. A su vez, segregan un cono de cemento en la piel, haciendo un anclaje definitivo y causando enfermedades en la persona o mascota. Además, durante la perforación desgarra los vasos sanguíneos y genera una hemorragia, a la vez que introduce virus y bacterias.

Una de las recetas caseras para eliminar estas plagas es combinando vinagre blanco y bicarbonato de sodio. Solo bastará con una cucharada de bicarbonato y una de sal fina por cada vaso de vinagre, agregándole la misma cantidad de agua. La mezcla se debe colocar en un envase y agitarla cada vez que vayamos a rociar el jardín. También se puede pulverizar sobre la piel del huésped ya que no es toxica.

Además, el vinagre también servirá para evitar futuras plagas ya que actúa como repelente natural y evitará que las garrapatas se apoderen de tu hogar y jardín, reduciendo los riesgos sobre animales y personas. El procedimiento se realizará embebiendo algodones y colocándolos en distintos puntos en donde se puedan esconder estos parásitos. Por otro lado, una alternativa será el limón, aplicándola de la misma forma.

Ludwika Paleta revela como eliminar el vientre abultado sin hacer ejercicio

Noticias de Yucatán. 

Ludwika Paleta es nuestra inspiración en el mundo fitness y es que la famosa suele compartir algunos de sus entrenamientos para tener una silueta de impacto, sin embargo, recientemente compartió una de sus mejores prácticas que la invitan a estar en movimiento, así que inspírate en este consejo que te ayudará a  eliminar el vientre abultado y bajar de peso. ¡Te sorprenderán los resultados!

Cuando pensábamos que para tonificar el cuerpo era necesario probar exhaustivas rutinas de ejercicio, la famosa nos recuerda que los pequeños cambios pueden hacer grandes diferencias, así que prueba este tip para estar en forma.

¿Cómo baja de peso Ludwika Paleta?

A través de su cuenta de Instagram, la famosa publicó una fotografía en la que compartió su caminata matutina, una excelente propuesta para comenzar a moverte si no eres amante de practicar algún deporte. En la imagen se le ve con calzado cómodo, además de leggings de yoga.

Beneficios de caminar todas las mañanas

¿Sabías qué caminar puede ayudarte a quemar más de 150 calorías en 60 minutos? Así es, a diferencia de lo que muchos podrían pensar, con esta sencilla práctica bajarás de peso más que con otros deportes. Es ideal para activar tu sistema cardiovascular, además de disminuir tu nivel de colesterol.

¿Qué partes del cuerpo se benefician al caminar?

Con este buen hábito moverás todo tu cuerpo, sin embargo , la parte inferior es la que más se verá beneficiada pues se fortalecerá con los kilómetros que recorrerás. Así que ya lo sabes, atrévete a probar las caminatas por las mañanas como Ludwika Paleta  para eliminar el vientre abultado y bajar de peso.

Registran pelea callejera entre alumno y profesor en Zacatenco, CDMX

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales circuló el video de dos sujetos protagonizando una pelea en calles de la Ciudad de México, donde tuvo que intervenir un agente policiaco para poner alto a la trifulca, que acumuló varios espectadores. 

Para sopresa de todos, el conflicto callejero lo protagonizaron un profesor de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica campus Zacatenco (ESIME), perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y un alumno de la misma institución. 

Con puñetazos y patadas, alumno y profesor pararon el tránsito de una avenida para enfrentarse, mientras que varios jóvenes con mochilas y celulares en mano para grabar el momento siguen la pelea hasta armar un círculo en el que se encuentran en medio los oponentes. 

¿Por qué se originó la pelea?

Según se informó en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, el joven se quejó en redes sociales de que supuestamente el profesor cobraba por subir puntos en las calificaciones.

Dicho señalamiento molestó al docente, quien encontró y desmintió lo publicado en las redes.

De acuerdo con lo narrado por compañeros del estudiante, ese habría sido el motivo que originó la pelea.

60 pesos por punto

Publicaciones acusan que el docente cobraba 60 pesos por punto.

También señalan que no llevaba la clase preparada y que muchas ocasiones se la pasaba platicando con otros alumnos de temas ajenos a la materia.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, reprobaron los actos de violencia entre un docente y un joven, suscitados la tarde de este miércoles afuera de las instalaciones de esa institución.

"Asumieron una conducta ajena a los valores y principios que se promueven en el IPN", dijo el plantel a través de una tarjeta informativa.

Aseguró que la ESIME Zacatenco inicia las acciones conducentes para investigar los hechos e informará oportunamente las sanciones que resulten aplicables conforme a la normatividad institucional vigente.

"La ESIME Zacatenco asume su responsabilidad de velar por la seguridad e integridad de las y los miembros de su comunidad y reafirma su compromiso de promover la cultura de paz que distingue al IPN", señaló.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Salinas Pliego a Citlalli Hernández : "Si se siente cubana, váyase a vivir a Cuba"

Noticias de Yucatán. 

Al difundir un trabajo periodístico y expresarse en redes sociales sobre “los estragos de un mal gobierno en Cuba” y “porqué es horrible vivir en un régimen comunista/socialista”, Ricardo Salinas Pliego recibió de respuesta de la senadora Citlalli Hernández, de Morena, que al empresario no le importa verse “ignorante” para difundir mentiras. 

En el mensaje, la senadora de Morena le pidió al empresario que hiciera un reportaje de lo que significa el bloqueo económico para Cuba, además de hablar de los aportes científicos de la isla y de la garantía en acceso a la salud y la educación.

“Como ya te sientes de la oligarquía mundial, no te importa verte ignorante para difundir tus mentiras. Habla, haz un reportaje de lo que significa el bloqueo económico para Cuba, habla de sus aportes científicos, de la garantía para todas y todos en acceso a la salud y educación”, escribió al empresario la secretaria general de Morena.

“Primero que nada provecho, si se siente cubana, le gustan sus aportes científicos, la garantía en acceso a la salud y educación, váyase a vivir a cuba, se ve medio farsante escribir de comunismo desde un iPhone. Ah y de ignorantes mejor ni hablamos, no me va a entender”, le respondió el empresario a la senadora morenista. 

“¿Por ‘el bloqueo’ no se reproducen las vacas pollos y cerdos, no crecen las cosechas?… ¿en su cabecita por el bloque no se puede alimentar solo el pueblo? Busque cuántos gordos hay en cuba por la abundancia de comida y me avisa, bonito día, no haga corajes… desde mi iPhone”, agregó Salinas Pliego en otro mensaje. 

El empresario le dedicó otro mensaje a Citlalli Hernández: “Tlayudame a entender si de verdad cree que el problema es el bloqueo y qué es correcto quitarle la libertad a la gente hasta para decidir que comer… Tlayudeme a entender si usted lo considera correcto cenadora: ¿Si o no?”. 

Tras su gira por Centroamérica y El Caribe, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que le dio gusto constatar que en Cuba “tiene un extraordinario presidente”, Miguel Díaz-Canel. 

“Expresar abiertamente mi gran satisfacción por constatar que Cuba tiene un extraordinario presidente, Miguel Díaz-Canel, un hombre honesto, trabajador, humano, una muy buena persona, un buen servidor público y un buen servidor ser humano y eso me dio mucho gusto porque, repito, se trata d eun pueblo, de un país hermano”, expresó López Obrador. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno contratará a 500 médicos cubanos para superar el déficit de especialistas que padece el país.

Moneda de $10 que se vende en $170 mil por un curioso error

Noticias de Yucatán. 

¿Cuántas veces te has detenido a mirar los detalles de las monedas que recibes como cambio? ¿Pocas? pues a partir de hoy te recomendaríamos que dediques al menos unos cuantos segundos a verlas, principalmente si recibes una moneda de diez pesos. ¿Por qué? Porque podrías tener en tus manos un tesoro para los coleccionistas.

Resulta que dentro de las monedas de 10 pesos que circulan, del 9 de octubre de 1997 a la fecha, hay algunas que tiene un peculiar "detallito" que las ha convertido en el objeto del deseo de muchos numismáticos.

El artículo en cuestión tiene grabado el círculo de la Piedra del Sol que representa a Tonatiuh con la máscara de fuego y pertenece a la Familia C de monedas del Banco de México (Banxico).

Además tiene un curioso error de acuñación, ya que no cuenta con el primer número de la fecha en la que fue fabricada. Es decir que en lugar de decir 1997 dice 997.

Por esa característica es que se ha vuelto una moneda única y coleccionable.

¿Cuáles son las características de la moneda de 10 que se vende en 170 mil pesos?

Mide 28.0 mm de diámetro.

Tiene forma circula.

Pesa 10.329 gramos.

Al anverso cuenta con el Escudo Nacional con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS", formando el semicírculo superior.

En el reverso, justo en el anillo perimétrico, en la parte superior, tiene grabado el símbolo "$10". A la izquierda. muestra el año de acuñación con un error y a la derecha el símbolo de la Casa de Moneda de México "M°".

En tanto al inferior muestra la leyenda "DIEZ PESOS".

La parte central de la moneda es de aleación de alpaca plateada. 65% (sesenta y cinco por ciento) de cobre, 10% (diez por ciento) de níquel y 25% (veinticinco por ciento) de zinc.

El anillo perimétrico de la moneda es una aleación de bronce-aluminio. 92% (noventa y dos por ciento) de cobre; 6% (seis por ciento) de aluminio; y 2% (dos por ciento) de níquel.

Moneda de 10 pesos

Cabe mencionar que en el banco no te podrían cambiar la moneda de 10 pesos por 170 mil pesos, ya que aún conserva su poder liberatorio (o sea que vale la denominación que indica ); sin embargo, sí podrías obtener el dinero que te mencionamos si te acercas con un experto en numismática o la ofreces en  plataformas como Mercado Libre, Amazon, o e-Bay.

Diego Fernández asegura que el uso del espacio aéreo se decidió desde Segob

Noticias de Yucatán. 

El panista Diego Fernández de Cevallos aseguró que el uso del espacio aéreo se decidió desde la Secretaría de Gobernación, situación que calificó como una “increíble irresponsabilidad criminal”.

A través de su cuenta de Twitter, el llamado “Jefe Diego” escribió: “Increíble irresponsabilidad criminal: el uso del espacio aéreo del Valle de México se decidió desde la Secretaría de Gobernación, apretándoles el pescuezo a diversas compañías aéreas. ¡Claro, le achacarán las tragedias al maldito neoliberalismo! ¡Pobre México con estos bribones!”.

Los últimos días, la situación que prevalece en el espacio aéreo mexicano ha acaparado los titulares, luego de que la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, en inglés), advirtieron de crecientes “riesgos de impacto” en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tras el rediseño del espacio aéreo para que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) pudiera entrar en operación.

La asociación internacional consideró que los controladores de tráfico aéreo han recibido “poco entrenamiento y apoyo” para la operación simultánea del AICM y el AIFA, el aeropuerto emblemático del presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurado el pasado 21 de marzo.

Además, se reveló una carta que la IATA envió a los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) para advertir de al menos 17 “eventos de alarma” que han ocurrido desde abril de 2021 a la fecha en el AICM durante la aproximación a las pistas.

La IATA, que agrupa a las aerolíneas internacionales, expuso que “la situación se ha vuelto muy preocupante” ante la “nueva configuración del espacio aéreo del Valle de México”.

Aunque la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) negó que haya riesgos documentados en el espacio aéreo de la capital por la operación simultánea del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y el nuevo Felipe Ángeles (AIFA), el pasado sábado 7 de mayo, dos aviones de la aerolínea Volaris estuvieron en riesgo de colisionar luego de que un controlador aéreo dio instrucciones equivocadas a la tripulación de un avión que llegaba a una de las pistas del aeropuerto capitalino.

Horas después, se dio a conocer que el titular de Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Víctor Hernández, había renunciado a su cargo.

El martes 10 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no hay ningún problema con el rediseño del espacio aéreo al tiempo que aseguró que todo es invento de sus adversarios, tras el incidente entre dos aviones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el fin de semana.

Descartó que vaya a haber un replanteamiento del espacio aéreo y afirmó que es una maniobra de los corruptos, pese a que ayer el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) informó que se ha elevado el número de incidente por el rediseño en el Valle de México.

“Se está viendo todos. No hay ningún problema con el rediseño, eso lo inventaron nuestros adversarios y la prensa conservadora.

Este miércoles durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, señaló que ya se están estableciendo acuerdos con las aerolíneas para que antes de que finalice el año, todos los vuelos de carga internacionales, y charters estarán operando en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Según lo expresado por el funcionario, esto se estableció a través de un acuerdo entre las autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Sedena , la Secretaría de la Marina, y las aerolíneas que operan en el AICM y en el AIFA.

“En un periodo de tres meses se va a realizar que se trasladen todas las operaciones de lo que es la carga internacional, porque en este periodo se está terminando la adaptación de las áreas de aduana, de bodega y de distribución”, expresó durante la conferencia de prensa de este 11 de mayo.

A la par, el titular de la Secretaría de Gobernación aseveró que antes de que termine el año, todos los vuelos de carga (internacionales y nacionales) así como charters ya estarán operando en el aeropuerto de Santa Lucía.

Día del maestro cayó domingo ¿Habrá clases el lunes 16 de mayo?

Noticias de Yucatán. 

Luego de los festejos del 1, 5 y 10 de mayo, muchas personas se preguntan si el 15 de mayo habrá "puente", es decir, fin de semana largo.

El 15 de mayo se festeja el día del maestro en México, en donde hay 1.2 millones de personas que son docentes de educación básica, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

El 15 de mayo cae en domingo, pero no se recorre al lunes como día de asueto, pues según el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, por lo que el día del maestro no es oficial de descanso.

CDMX

Según reportes del SNTE y CNTE, en la Ciudad de México sí habrá clases el 16 de mayo 2022.

Otros estados

Este año el 15 de mayo, día del Maestro, caerá en domingo, por tal motivo en algunos estados el día festivo se recorrerá al lunes 16, aunque la mayoría aseguran que las clases se llevarán a cabo de manera normal, por no ser un día marcado como festivo en el calendario oficial de la SEP.

Hasta este jueves, los estados donde no habrá clases el lunes son: Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo, Guanajuato y Querétaro.

En Jalisco sí habrá clases el lunes, pero el festivo por el día del maestro lo tendrán el viernes 13. Además, los maestros de este estado suspenderán labores el 19 y 20 de mayo por actividades del sindicato.

Por otra parte, las entidades donde sí habrá clases el lunes 16 de mayo son: Aguascalientes Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Durango, Hidalgo, Morelos, Nuevo León y Oaxaca

En otros estados, como Sinaloa y  Zacatecas, la decisión se podría tomar esta tarde

Consejo Técnico mayo 2022

Pero los niños de educación básica aun tendrán un fin de largo en mayo, pues el calendario escolar de la SEP marca que el viernes 27 habrá Consejo Técnico Escolar, por lo que los menores no tendrán clases.

CFE reporta pérdidas por 106,000 mdp en 2021

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que en 2021 tuvo una pérdida neta de 106 mil 260.1 millones de pesos.

Durante la sesión de este miércoles, la Comisión Permanente recibió el Informe Anual 2021 del Consejo de Administración de la CFE, que dio cuenta de las pérdidas, pese al aumento del 12% en los ingresos totales respecto a 2020 debido, principalmente, a la venta de energía al sector industrial y al sector doméstico, además de dar de alta a casi un millón de usuarios. 

Al cierre del año pasado, la deuda corporativa de la CFE alcanzó 379 mil 773.1 millones de pesos; es decir, se observó un incremento de 4.9% con respecto al nivel observado en diciembre de 2020, cuando el saldo fue de 362 mil 157.7 millones de pesos.

Una de las mejoras en cuanto al servicio, detalló el informe, fue la reducción de tiempo que un usuario no dispuso del suministro eléctrico, al pasar de 22.08 minutos a 20.6 en 2021, una mejora de 6.58%. 

Senadora tramita juicio político contra Sheinbaum por la Línea 12

Noticias de Yucatán. 

La vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, presentó ante la Cámara de Diputados una demanda de juicio político en contra de Claudia Sheinbaum, para que sea destituida como jefa de Gobierno de la Ciudad de México por su omisión en el mantenimiento e inspección de la Línea 12 del Metro y por obstrucción de la justicia en la investigación de este caso, al desconocer el tercer informe del peritaje que el mismo gobierno capitalino mandó hacer.

En conferencia de prensa luego de entregar la solicitud en la Secretaría General del Palacio Legislativo de San Lázaro, legisladora acusó a la gobernante capitalina de violaciones graves a la Constitución Política y a la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos, al ocultar su responsabilidad y la de sus allegados por actos y omisiones que derivaron en la caída de un tramo de la Línea 12 la noche del 3 de mayo de 2021.

López Rabadán advirtió que Claudia Sheinbaum debe ser condenada y sancionada vía juicio político con la destitución como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ademas de ser inhabilitada para ejercer cualquier otro empleo, cargo o comisión en el servicio público, ya que “el derrumbe de un tramo elevado de la Línea 12 fue una tragedia que pudo evitarse”.

La senadora panista insistió en que la jefa de Gobierno actúa de forma indebida al proteger sus intereses sobre los intereses del pueblo de México.

“Claudia Sheinbaum busca allegarse de pruebas a modo que permitan deslindar responsabilidades de forma parcializada, busca dirigir de forma dolosa el relato de las causas de la tragedia, alejada de una verdadera investigación científica, exhaustiva y diligentemente conducida. La realidad es que la jefa de Gobierno no realizó la inspección y el mantenimiento y es responsable directa de la muerte de 26 personas”, apuntó.

Condenó que la jefa de Gobierno haya contratado a la empresa noruega DNV para hacer el peritaje del percance en la línea 12 de metro bajo el argumento de que era la mejor opción por su capacidad técnica y prestigio, pero ahora que el tercer informe la señala como responsable ante la falta de mantenimiento, descalifique su trabajo y hasta la haya demandado, con el señalamiento de que se prestó a manejos y pago de favores políticos para dañar su imagen.

En la rueda de prensa, la legisladora anunció que acudirán a todas las instancias nacionales e internacionales para que se haga justicia en este caso.

“Y acudiremos a todas las instancias políticas, penales y administrativas nacionales e internacionales. Pero, la jefa de Gobierno debe entender una cosa: no puede continuar en el cargo porque evidentemente está obstruyendo a la justicia”.

La solicitud de juicio político contra Claudia Sheinbaum fue firmada por la senadora López Rabadán y los diputados panistas Santiago Torreblanca y Guillermo Huerta.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más

Covid 19 en Yucatán: Cero fallecimientos y 39 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 39 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 31 en Mérida
  • 4 en Progreso
  • 2 en Samahil
  • 1 en Umán y Tekax

De los 110,269 casos positivos, 766 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 69,093 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 11 de mayo), que viven en:

  • 17,805 en la zona Norte
  • 16,837 en la zona Oriente
  • 6,565 en la zona Centro
  • 11,003 en la zona Sur
  • 16,883 en la zona Poniente

 En este parte médico no se reportan fallecimientos.

 En total, son 6,931 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 309 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 9 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Yucatán: Con 41 días sin muertes por Covid-19, retiran el uso de cubrebocas en espacios abiertos

Noticias de Yucatán. 

Resultado del trabajo en equipo que sociedad y Gobierno han realizado en Yucatán para avanzar en el control de la pandemia del Coronavirus y mantener a la baja los indicadores epidemiológicos, la Secretaría de Salud del estado (SSY) reportó que actualmente el estado presenta indicadores favorables para dar un paso más a la reactivación total, ya que la entidad lleva 41 días sin reportar un solo fallecimiento y durante el último mes, los casos positivos diarios disminuyeron en un 98% respecto al mes de enero, al pasar de 913 a 18 casos en promedio.

También, durante ese mismo período, las defunciones por esta enfermedad disminuyeron 100% a comparación del mes de enero al pasar de 7 a 0 muertes en promedio. En el mismo lapso, los ingresos hospitalarios disminuyeron 91% respecto a enero, al pasar de 23 a tan sólo 2 ingresos, en promedio y la ocupación promedio del mes de enero fue de 110 camas ocupadas, mientras que, para el último mes, el promedio de ocupación es de 9 camas ocupadas, teniendo una disminución del 92%.

De igual forma, Yucatán es uno de los estados que presenta mejor avance en la vacunación de su población, por lo que se exhorta a los yucatecos a seguir actuando en equipo y con mucha responsabilidad, acudiendo a ponerse la vacuna y sumarse a la protección de su salud, su familia y las demás personas.

Luego de una reunión del titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, con integrantes del Comité de Expertos en Salud y tras escuchar sus recomendaciones, la dependencia estatal informó que las disposiciones sanitarias que se levantan desde hoy jueves son:

-El retiro del uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos. La medida se mantiene para los espacios cerrados y el transporte público. Se recomienda, a manera de prevención, el uso de cubrebocas en personas adultas mayores, con comorbilidades que ponen en riesgo su salud o que presenten síntomas de alguna enfermedad respiratoria.

-Se retiran los filtros sanitarios a la entrada de cada lugar. Éstos solo se mantendrán al ingresar a las escuelas.

La dependencia estatal insistió en su llamado a la población yucateca a actuar con mucha responsabilidad, ya que de registrarse algún repunte importante en los casos se podrían retomar algunas medidas. De igual forma, la SSY precisó que se mantendrá el monitoreo del comportamiento de la pandemia en Yucatán.

Hay que recordar que para garantizar la protección contra el Coronavirus a la población yucateca, se han habilitado módulos permanentes de vacunación en 10 municipios del estado: Mérida, Umán, Kanasín, Progreso, Tekax, Ticul, Valladolid, Izamal, Motul y Tizimín, para continuar asegurando este servicio a la población, donde pueden acudir de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.

No obstante que el semáforo epidemiológico está en color verde, la SSY reitera su exhorto a los yucatecos a no bajar la guardia y continuar con las medidas sanitarias como lo son la sana distancia y el lavado constante de manos.

Hay que recordar que en Yucatán se ha actuado a tiempo y con responsabilidad, muestra de ello es que fue de los primeros estados en aplicar el uso del cubrebocas de forma preventiva y adelantada como medida obligatoria frente a la emergencia sanitaria, medida que ayudó a evitar mayores contagios y que los índices se mantuvieran para dar paso a la reactivación económica en el estado.

Nuevo León: Detectan 4 casos de hepatitis aguda en niños ¿Nueva pandemia?

Noticias de Yucatán. 

Nuevo León informó que tiene el registro de cuatro pacientes contagiados de hepatitis aguda y que, hasta el momento, todos se reportan estables. Los casos se identificaron en instituciones públicas y privadas.

Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud del estado, informó este jueves que se trata de niños de diferentes edades que ya están siendo monitoreados.

La titular de la dependencia informó que, a nivel mundial, se han incrementado los casos de hepatitis aguda, principalmente en el Reino Unido. El total de casos registrados, hasta ahora, suman 300.

“No hay causa específica o agente determinado, pero esto se está presentando principalmente en niños. Es una enfermedad que se ha presentado de forma emergente en los meses de abril y mayo”, dijo Marroquín Escamilla.

Declaró que el anuncio se trataba de un aviso epidemiológico a nivel internacional.

Sobre los síntomas expresó que son comunes el dolor abdominal y una coloración amarillenta en la piel y las mucosas, aunado al dolor de estómago y diarrea.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) reportaban hasta el 6 de mayo que ya se investigaban 109 casos y cinco muertes por hepatitis infantil grave en el país, sobre todo para determinar si la causa principal podría ser una infección por adenovirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que no ha encontrado relación entre los casos de lo que parece ser un nuevo tipo de hepatitis aguda infantil y el consumo de algún tipo de alimentos, medicamentos o la vacuna contra la Covid-19.

“Las causas siguen bajo profunda investigación. Estamos buscando en una serie de factores subyacentes, infecciosos y no infecciosos, que podrían estar causando los casos”, dijo en una rueda de prensa en Ginebra la especialista de la OMS, Philippa Easterbrook.

A partir de lo que se ha podido observar se descarta la presencia de los virus causantes de los distintos tipo de hepatitis conocidas (A, B, C, D, o E), así como de bacterias que provocan la gastroenteritis en niños.

El incidente en el AICM fue “un procedimiento usual en la aviación”: Seneam

Noticias de Yucatán. 

Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) -órgano desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes-, informó este jueves que el incidente aéreo que reportó Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “no representó riesgo alguno para las aeronaves”, y que la maniobra se trató de un procedimiento usual en la aviación.

La SENEAM detalló que al vuelo AM762 que provenía Bogotá, Colombia, se le instruyó que “se fuera al aire” porque la pista estaba ocupada por el vuelo United 821, procedente de San Francisco, Estados Unidos.

Aeroméxico dio a conocer que se cumplieron los protocolos de seguridad nacionales e internacionales durante el proceso de aterrizaje de su aeronave debido a que tuvo que realizar “una ida al aire” porque la nave procedente de San Francisco demoró en desalojar la pista.

“Maniobras como esta garantizan la integridad de las operaciones. Para Aeroméxico, la seguridad de clientes y colaboradores es primero”, publicó en Twitter la aerolínea tras dar a conocer el incidente.

El sábado, se difundió en redes sociales otro incidente con un avión de Volaris que sufrió un percance similar al registrado este miércoles, en el que un avión de la empresa intenta aterrizar pero en la pista que se le había asignado había otra aeronave.

Por este suceso, el presidente de la aerolínea, Enrique Beltranena, solicitó una investigación mediante e área de Seguridad Operacional, así como por parte de las autoridades aeronáuticas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó el lunes que los problemas en el rediseño del espacio aéreo por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hayan provocado el incidente del fin de semana con el avión del Volaris.

“No, no existen (problemas con el diseño del espacio aéreo). Lo que hay son resistencias, muy alentadas por el conservadurismo, es que todo cuestionan, aunque caigan en el ridículo, pero no sé qué les pasa”, dijo el mandatario.

Medida del Banco de México para afrontar la elevada inflación que hay en el país

Noticias de Yucatán. 

El Banco de México (Banxico) informó este jueves que la tasa de interés interbancaria se elevó en 50 puntos base, con lo que llega a 7.00%. Esta medida busca hacer frente a la elevada inflación que enfrenta el país.

“Durante el primer trimestre del año la actividad económica mundial creció menos de lo esperado. La inflación global siguió aumentando, presionada por los cuellos de botella, la recuperación de la demanda y los elevados precios de alimentos y energéticos”, argumentó Banxico.

Además, la autoridad monetaria elevó nuevamente sus expectativas para la inflación general, que cerraría el cuarto trimestre en un 6.4% frente al 5.5% estimado previamente, y para la subyacente a un 5.9% desde el 5.2% anterior.

“Ante un panorama más complejo para la inflación y sus expectativas, se considerará actuar con mayor contundencia para lograr el objetivo de inflación”, dijo Banxico en un comunicado.

La decisión se aprobó por mayoría de cuatro de cinco votos, incluyendo el de la gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja, mientras que la subgobernadora Irene Espinosa pidió un aumento de 75 puntos base. 

A comienzos de mes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación se ubicó en abril en una tasa anual del 7.68%, lo que implicó el tercer mes consecutivo de alzas del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

A tasa mensual, la inflación aumentó 0.54%, este es también el mayor nivel del indicador para un mes igual desde abril del 2002.

Con información de Reuters y de EFE.

Vila informa de reformas legales para combatir la mafia inmobiliaria en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Mauricio Vila: Para combatir la mafia inmobiliaria en nuestro estado, presentamos al Congreso Yucatán una reforma que transformará la Ley de Notariado y acabará con los despojos ilícitos hacia las familias yucatecas más necesitadas, aumentando la vigilancia en la actividad notarial y modificando labores de gestión y supervisión, evitando que los notarios sean jueces y parte de los procesos. En equipo seguimos impulsando cambios que transformen Yucatán.

Pronostican posible ciclón en el Caribe para la próxima semana

Noticias de Yucatán. 

El tiempo sigue pasando y nos seguimos acercando al inicio de la temporada de lluvias en la región, la cual se presentaría de una manera más evidente desde la última semana del mes de mayo. No obstante, es probable que desde la próxima semana la actividad y probabilidad de desarrollo ciclónico inicie en la zona de Centroamérica y el Caribe por lo que hay que estar muy pendientes.

De acuerdo con las predicciones meteorológicas a mediano y largo plazo, se incrementará la vorticidad y convergencia de humedad en la zona de Centroamérica desde aproximadamente mediados de la próxima semana, situación que también vendrá asociada al establecimiento de un sistema anticiclónico en niveles altos de la troposfera, mismo que propiciará divergencia y vientos débiles en altura sobre la región de Centroamérica y Caribe occidental. La combinación de ambos factores daría origen a la formación del primer giro monzónico del año en la región centroamericana, provocando intensas precipitaciones.

Los giros monzónicos centroamericanos se forman comúnmente desde finales de mayo y principios de junio, o a finales de octubre o principios de noviembre. Vienen a inaugurar o culminar con las temporadas de ciclones tropicales en la región. Se originan por la inestabilidad que favorece la zona de convergencia intertropical que sube de latitud, la influencia de la vaguada monzónica, y algún factor precursor en niveles superiores como la cercanía de una vaguada en latitudes medias, o una vaguada tropical de la alta tropósfera. Toda esta inestabilidad da origen a un extenso giro ciclónico sobre la región Centroamérica, que incluso puede desencadenar la formación de pequeños vórtices y de ahí, escupir ciclones tropicales sobre la zona del Caribe o el Pacífico oriental.

Éste fenómeno suele propiciar lluvias torrenciales e inundaciones significativas sobre los países de Centroamérica, y en ocasiones sobre los estados del sureste de la República Mexicana. La última vez que el giro monzónico centroamericano causó significativos efectos y daños en la región, fue en el año 2020 cuando dejó intensas lluvias en la parte occidental de Centroamérica y dio origen a la formación del ciclón tropical “Amanda” en el Pacífico, mismo que posteriormente cruzó al Golfo de México y se convirtió en la tormenta tropical “Cristóbal”, que prácticamente inundó la mayor parte de la Península de Yucatán.

Posible formación ciclónica en el Caribe.

Aunque todavía no es algo seguro, las predicciones a mediano y largo plazo también señalan que podría presentarse la formación de un ciclón tropical para la próxima semana en la zona del Caribe, derivado de este giro centroamericano. Aunque no se sabe con exactitud donde podría impactar, y a qué intensidad pudiese llegar este sistema; la climatología nos indica que en muchas ocasiones en esta época del año logran influir o afectar con lluvias y posiblemente con efectos de tormenta tropical la Península de Yucatán, occidente de Cuba, o la parte norte de Centroamérica.

En caso de qué se cumpla el pronóstico de una formación ciclónica para el próximo fin de semana, de nueva cuenta la temporada de ciclones tropicales en el Atlántico se estaría presentando de forma anticipada, y con la formación tanto del giro centroamericano como de este posible ciclón tropical, estaríamos dando inicio también a la temporada de lluvias en la región peninsular. Se recomienda estar al tanto de la actualización de los pronósticos, y en caso de una posible amenaza ciclónica, mantenerse al pendiente de los avisos que emitan las autoridades correspondientes.

Fuente: Meteorología Yucatán

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada