Yucatán Covid-19 : Hoy 6 muertes y 67 nuevos contagios

16 noviembre 2020
Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 67 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 60 en Mérida,
  • 2 en Kanasín y en Ticul, y
  • 1 en Progreso, Tekax y Tizimín.

De los 22,588 casos positivos, 197 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 13,087 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 15 de noviembre), distribuidos así: 

  • 3,685 en la zona Norte 
  • 3,752 en la zona Oriente
  • 1,264 en la zona Centro
  • 1,744 en la zona Sur
  • 2,642 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 6 fallecimientos:

1.- Femenino 42 años de Mérida              HAS/IRC

2.- Femenino 76 años de Mérida              HAS

3.- Masculino 77 años de Kanasín           HAS/DM/IRC

4.- Masculino 81 años de Mérida              HAS

5.- Masculino 82 años de Mérida              Sin comorbilidades

6.- Femenino 43 años de Mérida              DM/IRC

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,616 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 502 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 153 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

Y suman en total 2,616 decesos y  22,588 casos positivos

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Muere de COVID-19 Javier Miranda, reconocido imitador de Juan Gabriel

Noticias de Yucatán. 

Javier Miranda, el reconocido imitador de Juan Gabriel, murió el fin de semana a consecuencia de complicaciones por el nuevo coronavirus causante de COVID-19. Miranda, quien era considerado uno de los mejores imitadores del “Divo de Juárez”, ingresó hace unos días al Hospital de Tierra y Libertad, en Monterrey, Nuevo León.

La noticia de la muerte del imitador de Juan Gabriel causó conmoción entre algunos cibernautas que lamentaron la partida de Javier Miranda.

Luego de conocer que era portador de la nueva cepa, Javier Miranda compartió un video en redes sociales en donde agradeció las muestras de cariño que sus fans tuvieron al conocer la noticia.

“Gracias a cada uno de ustedes que se preocupan por mí, sí estoy muy triste, hay que echarle muchas ganas a esto, es muy difícil esto… no crean que es mentira, es verdad”,

Javier Miranda, imitador de Juan Gabriel.

La última publicación hecha por Javier Miranda en su cuenta de Instagram data de hace 7 semanas, en donde se ve al imitador del “Divo de Juárez” con una careta de protección durante su visita a Real de 14.

En la publicación, sus fieles fans lamentaron su muerte y desearon pronta resignación a la familia del imitador de Juan Gabriel.

“Es muy triste su muerte, hombre tan talentoso”

En dicho perfil, el imitador de Juan Gabriel solía compartir presentaciones dando vida a uno de los ídolos de la música mexicana que aportó cientos de canciones y frases icónicas como “Lo que se ve no se pregunta, amigo”.

Además, el 6 de abril Javier Miranda, imitador del “Divo de Juárez”, invitó a sus seguidores a permanecer en casa como medida de prevención ante la propagación de COVID-19.

¡No entienden! Jóvenes arman fiesta masiva en Aguascalientes

Noticias de Yucatán. 

En Aguascalientes la pandemia de COVID-19 se le olvidó a unos 200 jóvenes que armaron una fiesta masiva este fin de semana, al tiempo que México ya alcanzó el millón de casos confirmados de coronavirus y casi suman 100 mil muertos.

La Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes informó que el sábado 14 de noviembre fue desalojada una fiesta en la localidad donde fueron hallados al menos 200 jóvenes, algunos de ellos menores de edad, que “celebraban” con alcohol y nada de medidas de prevención ante el COVID-19.

La dependencia señaló que en un operativo coordinado entre elementos de la Policía Municipal, Policía Vial, Policía Estatal y personal de la Dirección de Reglamentos se llevó a cabo la clausura de una fiesta que se llevaba a cabo entre más de 100 jóvenes en un salón de eventos con razón social “Quinta Reyes Montemayor”, ubicado a la salida a la carretera Villa Hidalgo.

El reporte se recibió minutos después de las cero horas de este sábado en el C4 Municipal de Aguascalientes, en el que se manifestaba que en un salón de eventos con razón social “Quinta Reyes Montemayor” se llevaba a cabo una fiesta en la que había alrededor de 100 a 200 personas.

Luego de un operativo, hasta ese sitio arribaron elementos de las policías y al llegar varios de los jóvenes que estaban ahí corrieron para huir del lugar y otros tantos se quedaron varados sobre las bardas e inclusive en la azotea de un chiquero de donde fueron auxiliados para bajar de lugar, principalmente jovencitas entre los 16 y 18 años de edad.

Finalmente, el personal de la Dirección de Reglamentos no solicitó la detención de ninguno de los participantes e inclusive el organizador fue de los primeros en darse a la fuga, solamente se procedió a verificar el lugar y asegurar las bebidas embriagantes que todavía estaban sobre algunas de las mesas.

Cabe señalar que se le permitió a la totalidad de los participantes retirarse del salón de fiestas, pese a ello se levantó el acta de clausura número 1687.

En Cuernavaca se castiga con multas y cárcel a quien no use cubrebocas

Noticias de Yucatán. 

Multas y hasta cárcel fueron sanciones aprobadas por el Cabildo de Cuernavaca, Morelos para las personas que se nieguen a usar cubrebocas y así evitar que se extienda la pandemia por COVID-19 en el estado.

El Cabildo de Cuernavaca aprobó aplicar multas, así como arresto de 36 horas a los ciudadanos que no porten cubrebocas en la entidad.

Con 60 casos por semana, Cuernavaca se considera estable en nuevos contagios de COVID-19, por ser un área metropolitana de alta densidad poblacional, condiciones que implican el riesgo latente de regresar al semáforo epidemiológico naranja, incluso al rojo, señaló Alberto Rafael Chávez Martínez, subsecretario de Salud Pública del Ayuntamiento.

Son más los pacientes asintomáticos

Conforme a las estadísticas estatales de la Secretaría de Salud, en la capital de Morelos hay más pacientes asintomáticos, cuyas edades están entre 25 y 45 años, la mayoría en confinamiento domiciliario, mientras que el porcentaje de contagio es de 55% entre hombres y 45% de mujeres, sin embargo, se pretende que las nuevas medidas como el uso obligatorio de cubrebocas en lugares público evite que se incrementen los contagios por COVID.

Chávez Martínez explicó que, los hombres en edad productiva están más expuestos por causas de trabajo, por descuido en el estilo de vida y en las medidas de prevención (uso de cubrebocas, constante lavado de manos, uso de gel y sana distancia), además de ser más propensos a asistir a establecimientos nocturnos, fiestas y aglomeraciones.

Se deben posponer actividades sin cubrebocas

Explicó el subsecretario de Salud de Cuernavaca que no hay registro de contagios en niños en el municipio, por lo que de igual manera las medidas de preventivas para evitar el contagio rigen para todas las edades, mientras los adultos, insistió el funcionario, deben evitar las actividades riesgosas donde se rompe la sana distancia y se olvida el cubrebocas.

El funcionario puso énfasis a extremar precauciones especialmente durante la estrategia de reactivación económica denominada “El Buen Fin”, por el riesgo que conllevan las concentraciones masivas en establecimientos comerciales.

Pide que le den latigazos en protesta por falta de apoyo en Tabasco

Noticias de Yucatán. 

El tabasqueño William Morales Alejo decidió ser azotado con un látigo en la espalda en protesta por la falta de apoyo gubernamental ante las inundaciones en el Municipio de Centro (Villahermosa), Tabasco.

El ex delegado de la Colonia Gaviotas Sur recibió, a las 12:00 horas de este lunes, los golpes como forma de que los Gobiernos de los tres niveles observen la falta de despensas también en otras colonias como Miguel Hidalgo, Ixtacomitán y Casa Blanca.

Antes de recibir al menos 20 golpes en la espalda, Morales Alejo aseguró que los elementos del Ejército no apoyaron en esta región de Villahermosa, sino hasta que el Presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la entidad.

"Trajeron soldados de papel que nunca metieron ninguna lancha, Protección Civil, Conagua, miles de familias quedaron atrapadas, nunca llevaron ni una lata de atún", dijo el hombre maniatado.

"Apenas antier que vino el Presidente de la República, ayer el Ejército empezó a repartir en zonas donde se fue el agua hasta el tobillo, no se me hace justo, esperé la llamada de ellos, porque esto va por la gente que está sufriendo, la gente olvidada, la que dejaron esos diputados que votaron, pero este señor (Gobernador) que se ha cerrado por las autoridades.

"Yo no sé si este Gobierno carece de humanización, pero no se vale Tabasco, no se vale México que te vendan un discurso en las mañaneras donde todo marcha bien en Tabasco, es mentira, día 12 y apenas ayer empezaron a llegar las ayudas a la gente que se fue el agua hasta el tobillo, familias y miles de niños quedaron atrapados".

El sujeto que actuó como 'verdugo' también reprochó que el propio Presidente López Obrador reconoció que decidieron inundar Jalpa, Nacajuca y Centla para no afectar algunas zonas de Villahermosa.

"Hoy vemos con tristeza que el mismo Andrés Manuel López Obrador reconoce que lo mandó a inundar, tomó la decisión de inundar a las zonas bajas para salvar, no a los de la ciudad, salvar la opacidad de estos Gobiernos que se dedicaron al ocio", expresó.

Desde el pasado 13 de septiembre, el tabasqueño William Morales advirtió que iba a realizar esta protesta tras ser ignorado por las autoridades para acudir a Gaviotas Sur y las otras colonias afectadas.

Explota pipa en la autopista Tepic-Guadalajara con saldo de 12 muertos

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana, una pipa que transportaba gas explotó cuando avanzaba por la autopista Tepic-Guadalajara, informaron autoridades.

De acuerdo con la Fiscalía General de Nayarit, al menos seis personas habrían perdido la vida en la explosión; sin embargo, medios locales señalan que el saldo preliminar aumentó a 12 personas.

“La información preliminar en estos momentos es de al menos 6 fallecidos, personas lesionadas y cuantiosos daños. En unos momentos les compartiremos información más detallada”, indica un comunicado difundido por la Fiscalía General de Nayarit.

El incidente ocurrió sobre el kilómetro 106 de la autopista Tepic-Guadalajara, ubicado entre el municipio de Ixtlán del Río y el entronque a Chapalilla, al sur del estado.

Por el momento se mantiene cerrada la zona a la circulación vehicular.

El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, informó que enviará apoyo a las víctimas a través de las diferentes dependencias.

“Hace unos minutos, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, me informó que en la autopista Tepic-Guadalajara, a la altura del crucero Jala-Compostela, se registró una explosión de una cisterna de gas, que ha dejado lamentablemente a varias personas fallecidas hasta el momento”, escribió en su cuenta de Twitter.

Elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal, elementos de Protección Civil y Bomberos se encuentran en la zona para auxiliar a los heridos.

Usuarios de las redes sociales difundieron un video en el momento que se observa el momento cuando sucede la explosión y se observa una llamarada sobre la autopista.


No me mojo para tomarme la foto porque no soy farasante: AMLO

Noticias de Yucatán. 

Al asegurar que no es un “farsante” o “fifi”, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) justificó que en sus recorridos por las zonas inundadas por Tabasco no se mojara porque no iba solo a tomarse la fotografía sino a coordinar acciones.

“Ahora me dicen mójese, pues no me puedo mojar solo por la foto, no, estoy haciendo lo que corresponde, que eso ayuda más, además les digo a mis paisanos, solo para tomarme la foto me mojo, me enfermo y qué se gana con eso, o que no guarde yo la sana distancia, me enferme de covid pues tampoco”, expresó.

Dijo que sus opositores lo criticaron por sus visitas a las zonas afectadas. Sin embargo, recordó que como tabasqueño ha enfrentado las inundaciones.

No puedo hacerlo, no como dicen mis adversarios que no me mojo, pues yo nací ahí, padecí inundaciones desde niño, conozco todo eso, no solo conozco, fui director del INI seis años en Nacajuca, precisamente y enfrenté seis años de inundaciones, pues me metía al pantano con el agua hasta el pecho para rescatar gente y todo.

Dijo que siempre está al pendiente de las necesidades del pueblo.

“Estoy pendiente, es mi corazón el que les doy siempre, son mis sentimientos, mis convicciones, mi amor, no soy un farsante, le tengo amor al pueblo, por eso estoy en esto, no soy fifi, pues tengo que cuidarme”, expuso.

Indicó que en los actos que realiza se debe guardar la sana distancia y en caso de que quieran hacerle llegar peticiones, se busquen los conductos adecuados.

Yalitza Aparicio conducirá en los Latin Grammy

Noticias de Yucatán. 

La actriz mexicana Yalitza Aparicio suma otro reconocimiento a su carrera después de ser elegida como conductora de los Latin Grammy para la nueva edición de este año.

Y es que la protagonista de ‘Roma’ fue confirmada como conductora de la próxima edición que se celebrará el 19 de noviembre, en el que también participarán otros mexicanos de renombre como Carlos Rivera.

Además de Aparicio, la Academia Latina de la Grabación también anunció al equipo de conductores mexicanos que la acompañarán, entre los que se incluye la actriz Ana Brenda Contreras y el cantante Carlos Rivera. 

Yalitza Aparicio compartió de igual forma la noticia desde sus redes sociales, manifestando su felicidad por ser parte de la 21ra ceremonia como conductora, además de compartir una anécdota.

”Cuando me llego la noticia alguien me dijo: Es resultado de tu esfuerzo, y recuerda, sobre la marcha también se aprende, así que tranquila”, se lee en su cuenta de Instagram. 

Pese a que no ha vuelto a la interpretar un papel en el mundo del cine desde la película ‘Roma’, la primera mujer indígena nominada al Oscar, ha sumado importantes logros desde entonces. 

Además de formar parte de una campaña para la casa de moda Dior y de recibir  formalmente la invitación para formar parte de la Academia, la mexicana continúa llevando su mensaje de inclusión a las mujeres indigenas con su puesto como Embajadora de la Buena Voluntad de la Unesco. 

De igual forma, hace unas semanas se anunció que Yalitza Aparicio formará parte de “Peace Peace Now Now”, una serie documental de corte social donde visitará la comunidad de Sepur Zarco en Guatemala para exponer los abusos que sufrieron las mujeres.


Dos detenidos por asesinato de 'Alexis'

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo detuvo a dos hombres y los puso a disposición de un juez por su presunta participación en el feminicidio de Bianca Alejandrina, conocida como "Alexis".

El Fiscal Óscar Montes de Oca Rosales afirmó que los trabajos de campo y de gabinete de la autoridad ministerial dieron este resultado, ya que estos individuos poseían el teléfono de la víctima.

Asimismo, la FGE informó que por este caso otras tres personas están a disposición del Ministerio Público y su situación legal se definirá dentro de los plazos que establece la ley.

En un comunicado, Montes de Oca afirmó que se procesa la evidencia que permitirá identificar a los participantes del incendio provocado a las oficinas de las Direcciones de Tránsito y y de Ingresos Coordinados y Cobranza, así como daños al Ayuntamiento y a la Vicefiscalía, todas en Cancún, ocurridos la tarde de ayer durante una serie de manifestaciones de organizaciones ajenas al movimiento feminista.

Por los mismos hechos, la FGE tiene a una persona detenida que ya rindió su declaración ante la autoridad ministerial, mientras que otras 21 fueron remitidas a un juez cívico.

"La evidencia permitirá solicitar las órdenes de aprehensión pertinentes en caso de acreditarse la probable comisión del delito de daños y lo que resulte", se precisa en el comunicado.

El Fiscal sostuvo que es evidente que el reclamo legítimo de las mujeres está siendo aprovechado por individuos con otro tipo de intereses.

"Con el propósito de lastimar la imagen de Quintana Roo, que afecta su vida social y cultural además de vulnerar la paz que caracteriza a la entidad", aseveró.

Respecto a la indagatoria iniciada por la agresión de policías contra manifestantes del pasado 9 de noviembre, frente a la sede del Ayuntamiento, Montes de Oca dijo que continúa robusteciéndose la carpeta, a fin de determinar la probable responsabilidad de los servidores públicos que de manera "irresponsable" accionaron sus armas, incurriendo en un exceso del uso de la fuerza.

La Fiscalía General de la República también investiga estos hechos que dejaron y siete lesionados, incluidos dos periodistas.

Además, las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos intervienen para vigilar que el desarrollo de las investigaciones se lleve conforme a derecho.

Ricardo Hernández / Reforma


Austeridad que mata: En 2019 gobierno federal compró 56% menos vacunas

Noticias de Yucatán. 

En 2019, autoridades de Salud adquirieron 56 por ciento menos vacunas respecto a 2018, según un análisis del Instituto Farmacéutico, y, a decir de especialistas en el sector, para el próximo año disminuirá el presupuesto en ese rubro.

Mientras en 2018 se adquirieron 45 millones de piezas de distintas vacunas, durante 2019 se compraron 20 millones de piezas, indica el Instituto Farmacéutico (Inefam), organismo especializado en el análisis de compras públicas en salud.

"Vemos con preocupación esta situación de una reducción importante de 2019 y que parece que 2020 no va a estar ajena a esta situación", advirtió Enrique Martínez, director del Inefam.

REFORMA publicó ayer que el desabasto de vacunas ha impactado en la atención de salud de los niños y ha agravado el cumplimiento de metas de vacunación de sarampión, hepatitis, difteria, poliomielitis y tuberculosis, en medio de la epidemia de Covid-19.

Para 2021, el programa de vacunación de la Secretaría de Salud tendrá 7 millones de pesos menos, según reporta el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, al pasar de 2 mil 161 millones de pesos a 2 mil 154 millones.

Natalia Vitela / Reforma

Segalmex, la Conasupo de la 4T, "extravía" $3,000 millones

Noticias de Yucatán. 

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), la nueva "Conasupo" de la 4T, operó con desorden en 2019 y no pudo comprobar el destino de 3 mil 27 millones de pesos, equivalentes al 37.5 por ciento del presupuesto público que ejerció ese año.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el organismo no acreditó con información accesible, confiable, verificable, veraz y oportuna el gasto del dinero.

Pero no fue la única irregularidad.

Según la solicitud de intervención que la ASF hizo a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para aclarar la Cuenta Pública de ese año, Segalmex tampoco tiene registro de los apoyos y subsidios entregados a productores de leche, además de que pagó 134 millones de pesos a 691 "grandes" productores que excedieron el tonelaje permitido.

Segalmex tampoco tiene un padrón de productores de arroz y trigo ni el volumen y precio de venta de maíz y frijol.

En la revisión se detectó además duplicidad de beneficiarios con el programa Producción para el Bienestar de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader).

También le fueron señaladas inconsistencias en estados financieros y exceso de gasto administrativo y de operación.

Por ejemplo, Segalmex pagó a productores 3 mil 923 millones de pesos para comprar maíz, frijol, arroz y trigo a precios subsidiados, es decir, superiores a los del mercado.

"En el caso del maíz y del frijol no se pudo determinar el costo real del subsidio porque Segalmex no acreditó información sobre los precios de comercialización de esos granos, lo que significa que pagó mil 823 millones de pesos a los productores de maíz y frijol, pero no dispuso de la información sobre los recursos que recuperó con la comercialización de los productos adquiridos", explica el reporte.

Otras irregularidades se registraron con el trigo panificable, que no se le compra directo a los productores, sino que estos venden a molinos privados a precio de mercado, y Segalmex paga después la diferencia con el precio de garantía.

Pero la ASF detectó un caso en que Segalmex entregó al productor 5 mil 780 pesos por una tonelada para compensar la diferencia, pues el molino privado compró el trigo casi a precio de regalo: 9.69 pesos.

En defensa de las observaciones, Segalmex alegó que en 2019 aún no contaba con un sistema para reportar la totalidad de operaciones de compra y venta de granos, por lo que no hubo un registro contable correcto.

Si bien no tiene fines de lucro, Segalmex no es rentable. La ASF estimó que, sin las transferencias que recibe del erario, hubiera perdido 5 mil 49 millones de pesos en 2019.

Grupo REFORMA

Ricardo Salinas se niega a pagar impuestos al SAT ¿Por qué el no?

Noticias de Yucatán. 

El Presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, declaró que será el Poder Judicial el que determine la cantidad de impuestos que sus empresas deban pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Mis empresas y yo siempre hemos pagado muchos impuestos. Hay diferentes puntos de vista sobre la ley aplicable; por eso acudimos (conforme a derecho) al Poder Judicial, para que aclare y decida lo qué se deba pagar, y lo pagaré. El SAT no es la última instancia”, compartió a través de su cuenta de Twitter.

En semanas pasadas, la revista Proceso difundió que Grupo Elektra debería pagar 18 mil 455 millones de pesos al SAT por Impuesto sobre la Renta (ISR).

Además, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó el 20 de octubre que la empresa tendrá que hacer un pago por “infracciones” que, según Proceso, fueron hechas entre 2008 y 2012.

“Se determinó que la autoridad fundó y motivó debidamente la multa impuesta, ya que señaló la conducta infractora, así como los preceptos legales y que se contemplan los supuestos de las infracciones. Además, la multa no resulta excesiva, pues corresponde a la mínima establecida en la ley” habría dicho a la revista el Magistrado, Guillermo Vals Esponda.

Así, Grupo Elektra tendrá que pagar créditos fiscales de 5 mil 737 millones 143 mil pesos y 10 mil 019 millones 975 mil pesos, así como actualizaciones y multas, por los que el monto final será de 18 mil 455 millones 177 mil pesos.

No obstante, aún es posible para la empresa la impugnación, o llevar el asunto ante la Suprema Corte de Justicia.

Esta resolución se suma a la que el TFJA emitió, obligando a Grupo Elektra a pagar al SAT un crédito fiscal de más de 2 mil millones de pesos “derivado de una operación de 2010, relacionada con la empresa Mexicana de Aviación”, indicó Proceso.

Además, ante la pregunta de algunos medios de comunicación al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre un proceso entre el SAT y Grupo Elektra, el mandatario respondió:

“En todos los casos se está llevando a cabo un procedimiento legal. En este asunto fue un tribunal el que resolvió, falta todavía otra instancia; pero, al mismo tiempo, se está dialogando con las empresas, se ha venido llegando a acuerdos con muchas empresas”.

Extremadamente peligroso: Iota ya es huracán categoría 5, el máximo nivel

Noticias de Yucatán. 

Así calificó el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, por sus siglas en inglés) el acecho del huracán Iota, que en las últimas horas se fortaleció rápidamente en el Mar Caribe, y avanza hacia Centroamérica como un poderoso fenómeno de categoría 5, es decir, el máximo nivel en la escala Saffir-Simpson.

“Se espera que traiga vientos catastróficos, una marejada ciclónica amenazante para la vida e impactos de lluvia extrema a América Central”, informó el organismo climático con sede en Miami.

Si el sistema mantiene su velocidad y trayectoria, tocará tierra alrededor de la noche del lunes 16 de noviembre, en algún punto entre el noreste de Nicaragua y el este de Honduras, países que aún se recuperan de la embestida del ciclón Eta.

A medida que se acerca al litoral, Iota generará marejadas ciclónicas que se moverán entre los 3.65 y los 5.50 metros. Esto significa que en zonas costeras de Nicaragua y Honduras, el agua se adentrará en las comunidades y la marea podría elevarse hasta 5.50 metros sobre el nivel normal.

Minuto a minuto, con hora de Nicaragua y Honduras (GMT-5)

Imagen de Planeta, Honduras, tras las inundaciones que dejó el paso del huracán Eta, el pasado 5 de noviembre (Foto: AP/Delmer Martínez)

Imagen de Planeta, Honduras, tras las inundaciones que dejó el paso del huracán Eta, el pasado 5 de noviembre (Foto: AP/Delmer Martínez)

09:00 (15:00 GMT): los peores pronósticos de los meteorólogos se cumplieron, y el destructivo huracán Iota evolucionó a categoría 5, es decir, el máximo nivel de la escala Saffir-Simpson.

“Se pronostica que Iota seguirá siendo un huracán catastrófico de categoría 5 cuando se acerque a América central esta noche, y se espera que se debilite rápidamente tras tocar tierra”, informó en su reporte el NHC.

De acuerdo al organismo climático, los vientos máximos sostenidos del ciclón son extremadamente violentos, y pasaron de 245 a los 260 kilómetros por hora. El vórtice se sitúa cada vez más cerca de Centroamérica, a 65 kilómetros al oeste de Isla de Providencia, Colombia, y a 160 kilómetros al este-sureste de Puerto Cabezas, Nicaragua.

Las alertas emitidas a las 06:00 se mantienen, pero se modificó el aviso de tormenta tropical, ya que el gobierno de Honduras decretó que se amplíe este alerta, que ahora se extiende desde el oeste de Punta Patuca hasta la frontera entre Honduras y Guatemala, incluyendo las Islas de la Bahía.

06:10 (12:10 GMT): Iota se intensificó rápidamente durante la madrugada, y evolucionó a huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 245 kilómetros por hora.

El centro del ciclón se localiza a 35 kilómetros al noroeste de Isla de Providencia, Colombia, y a 235 kilómetros al sureste de Cabo Gracias a Dios, que se ubica entre la frontera de Nicaragua y Honduras. Se mueve hacia el oeste a 17 km/h, rumbo a Centroamérica.

Desde el NHC, emitieron las siguientes alertas:

- Aviso de huracán: Providencia; la costa de Nicaragua desde la frontera con Honduras hasta Sandy Bay Sirpi; la costa del noreste de Honduras desde Punta Patuca hasta los límites con Nicaragua.

- Vigilancia de huracán: San Andrés.

- Aviso de tormenta tropical: San Andrés; la costa de Nicaragua desde el sur de Sandy Bay Sirpi hasta Bluefields; la costa norte de Honduras desde el oeste de Punta Patuca hasta Punta Castilla.

Según Gatell es “un poco intrascendente” haber rebasado el millón de contagios

Noticias de Yucatán. 

México, uno de los países con más muertes y contagios de coronavirus a nivel mundial, reportó que ya superó el millón de contagios oficiales de COVID-19 a nivel nacional. Sin embargo, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y vocero oficial del gobierno durante la pandemia, declaró recientemente que esto es “un poco intrascendente”.

En realidad, el funcionario hizo referencia a que este número es una versión limitada de la información, pues, de acuerdo con otros datos como las personas estimadas, hace tiempo el país habría superado el millón de personas infectadas.

Por otro lado, destacó que los medios de comunicación tienden a utilizar la parte atractiva de las cifras redondas que da la Secretaría de Salud para abordarla en términos noticiosos.

Es cierto pero es una versión limitada de la información, en realidad si tomamos los casos estimados llevamos más de un millón, tenemos un millón 163,000, pero en términos de noticias pareciera atractivo cada vez que hay un número reforma

Destacó que es muy importante entender que, más allá de otras cosas, el superar el millón de confirmados en México significa que la epidemia continúa activa. Indicó, además, que es mucho más importante observar la trayectoria de la epidemia porque “nos habla de si el riesgo está aumentando o el riesgo está disminuyendo”.

Por otro lado, llamó que no se interpretara esta cifra como una trayectoria acelerada de la epidemia, pues desde las últimas semanas de julio cuando la trayectoria de la pandemia comenzó a descender, aunque actualmente va en aumento como se había predicho por la temporada de influenza.

Se estima que solo 47,099 están enfermos a día de hoy, es decir un 4% forman parte de los casos activos. (Foto: Reuters/Carlos Jasso)

Se estima que solo 47,099 están enfermos a día de hoy, es decir un 4% forman parte de los casos activos. (Foto: Reuters/Carlos Jasso)

La Secretaría de Salud de México informó que el país acumula 1,006.522 contagios y 98,542 muertos desde el inicio de la pandemia de COVID-19 tras haber sumado 3,269 casos y 283 muertos confirmados en las últimas 24 horas. López-Gatell, detalló que del más de un millón de contagiados se estima que solo 47,099 están enfermos a día de hoy, es decir un 4% forman parte de los casos activos.

Desde la llegada del coronavirus SARS-CoV-2 a México el pasado 28 de febrero, han sido estudiadas dos millones 610,548 personas y un millón 227,290 han dado negativo a la prueba diagnóstica.

Los hospitales mexicanos registran una ocupación del 35% de las camas de atención general para infecciones respiratorias y del 28% de las camas con ventilador de respiración asistida para los pacientes más graves.

Los estados con mayor ocupación en camas generales son Durango (73%), Chihuahua (71%), Coahuila (68%), Nuevo León (65%), Zacatecas (62%) y Ciudad de México (57%).

Mientras que las regiones con mayor ocupación de ventiladores son Aguascalientes (61%), Ciudad de México (51%), Nuevo León (50%), Durango (48%), Chihuahua (48%) y Baja California (42%).

La Secretaría de Salud tiene registrados rebrotes  en Chihuahua, Durango, Ciudad de México, Coahuila, Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas. (Foto: Reuters/Carlos Jasso)

La Secretaría de Salud tiene registrados rebrotes en Chihuahua, Durango, Ciudad de México, Coahuila, Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas. (Foto: Reuters/Carlos Jasso)

López-Gatell explicó que 20 de los 32 estados del país se encuentran en una etapa de “descenso de número diario de casos de covid-19”, pero hay otros donde se están registrando repuntes de contagios.

“Desde la semana 29, la última semana de julio, llegamos a un punto máximo, después descendió y ahora está aumentando, tal como lo predijimos, concurrentemente con la temporada de influenza (gripe)”, dijo.

La Secretaría de Salud tiene registrados rebrotes, es decir picos más altos que en la ola anterior, en Chihuahua, Durango, Ciudad de México, Coahuila, Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas.

Los norteños estados de Chihuahua y Durango decretaron ya el semáforo epidemiológico rojo, nombre que recibe la fase de mayor peligro de contagios y mayor número de restricciones económicas y sociales.

Según la Universidad Johns Hopkins, México es el undécimo país con más contagios confirmados por detrás de Estados Unidos, la India, Brasil, Francia, Rusia, España, Reino Unido, Argentina, Colombia e Italia. Además es el cuarto país del mundo con más decesos, solo superado por Estados Unidos, Brasil y la India.

*Con información de EFE

Tras 15 intentos con 14 varones, pareja logra por fin a su primera niña

Noticias de Yucatán. 

Jay y Kateri Schwandt, un matrimonio de Estados Unidos lleva juntos más de 30 años. Y es que tras 15 intentos y 14 hijos varones, la pareja comenzaba a perder la esperanza, sin embargo, el 2020 trajo consigo un hecho muy importante para todos los miembros de esta familia: en camino venía la primera hija mujer del numeroso clan. 

“Estamos encantados y más que emocionados de agregar a Maggie Jayne a nuestra familia. Este año ha sido memorable en tan distintas formas y por muchas razones, pero Maggie es el mejor regalo que podamos imaginar”, dijo Jay a la prensa local.

La pequeñita nació en el hospital de Mercy Health Saint Mary‘s Hospital en Grand Rapids, en el Estado de Michigan, en donde los orgullosos padres de 45 años poseen una hermosa granja de más de 80 hectáreas, en donde se han asentado y criado a sus 14 hijos. La familia ha adquirido popularidad a lo largo de estos años debido a la forma en la que ha crecido su clan, por lo que incluso tienen su propio canal de Youtube, en donde comparten algunas de sus aventuras como familia.

De acuerdo con declaraciones hechas a medios locales, ambos padres han podido cumplir con sus obligaciones parentales gracias a que ambos tienen exitosas carreras profesionales. Jay es abogado y propietario de un negocio, mientras que Kateri estudió trabajo social y actualmente se desempeña como psicóloga.

Cuando la familia se enteró del embarazo de Kateri, se imaginaron que nuevamente tendrían un varón entre los 14. Sin embargo, la sorpresa fue grande cuando descubrieron que se trataba de una niña. De hecho, uno de sus hijos reveló que sus padres sufrieron un poco para elegir el nombre de su hermanita, además de que toda la ropa que tenían lista para heredar directamente de sus hermanos menores es color azul o masculina. Su hijo mayor se llama Tyler y tiene 28 años, el más pequeño es Finley y tiene dos años. Zach, Drew, Brandon, Tommy, Vinny, Calvan, Gabe, Wesley, Charlie, Luke, Tucker y Francisco, son el resto de los hijos de la pareja.

La historia de amor de Jay y Kateri Schwandt

La pareja se conoció durante su infancia, cuando ambos cursaban el primer año. Sin embargo, con el paso del tiempo supieron que estaban destinados a estar juntos para siempre y comenzaron un noviazgo. Jay y Kateri decidieron casarse en 1993 y asistieron a la misma universidad. De hecho, antes de casarse, la pareja ya tenía tres hijos.

Desde entonces, el matrimonio no ha hecho más que disfrutar de su enorme familia y aunque no han revelado si tiene planes de ‘cerrar la fábrica’, están conscientes y orgullosos de que a cada uno de sus 15 hijos les han dado lo mejor de ellos. Cuando llegó a sus vidas su hijo número 14, en 2018, Keteri explicó al programa Today que su “fe juega un papel importante” a lo hora de criar tantos niños, por lo que han procurado que todos hayan recibido la misma atención por igual. “Si un día hubiéramos sentido que alguno de nuestros hijos no recibiera la misma atención que los otros, hubiéramos parado”.


Retan a la Covid-19: Playas de Guerrero llenas de gente

Noticias de Yucatán. 

Aunque en las últimas semanas se ha registrado un incremento en los casos de Covid-19 en Guerrero, este fin de semana las playas de Acapulco y los principales destinos turísticos del estado llegaron al límite permitido por la pandemia.

De acuerdo con lo informado, Acapulco amaneció el sábado con un 38% de ocupación hotelera, mientras que Zihuatanejo superó el 41% y, por su parte, Taxco llegó al 20 por ciento.

Y es que desde las primeras horas del pasado sábado los turistas comenzaron a arribar las playas de Acapulco, principalmente provenientes de la Ciudad de México y el centro del país.

Caleta y Caletilla, algunas de las principales playas de la región, se mostraron abarrotadas. Asimismo, en la zona de Punta Diamante la presencia de turistas fue visiblemente mayor a la de los últimos días.

El gobierno de Guerreo endureció hace una semana las medidas de prevención y mitigación de contagios por Covid-19, tras el aumento de casos. Al tiempo que se acusó que los turistas son, en mayor medida, quienes no respetan dichas medidas ni hace uso del cubrebocas.

El gobernador, Héctor Astudillo Flores ha mostrado su preocupación del aumento de casos de Covid-19, sobre todo en municipios turísticos como Acapulco, Taxco y Zihuatanejo.

Por su parte, Adela Román Ocampo, alcaldesa de Acapulco ha dicho que después de los fines de semana los se percibe un incremento en los casos de Covid-19.

Por ello, la funcionaria ha pensado en la posibilidad de volver a cerrar las playas, para “salvar” la temporada vacacional de diciembre, considerada por el sector turístico como la mejor del año.

Karla Díaz | El Sol de México

Enfermera del ISSSTE de Coahuila pierde la vida por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Coahuila.- La enfermera instrumentista de la Clínica de Alta Especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Rosa, de 50 años, perdió la vida consecuencia de complicaciones de la Covid-19.

Según informaron algunos compañeros de trabajo a un medio local, ella permaneció internada una semana y finalmente murió; tenía poco tiempo de haber iniciado labores en el turno matutino después de hacerlo en el nocturno, principalmente en emergencias.

Expresaron que ‘Rosy’, como era conocida, era una mujer dedicada y profesional. Será extrañada por sus colegas, familiares y amigos.

De manera reciente se pudo conocer que el ISSSTE estaba saturado y que ya había sido necesario empezar a ocupar camas de urgencias para pacientes con Covid-19.

Miel ‘pirata’ china afecta a los apicultores en México

Noticias de Yucatán. 

La miel adulterada o ‘pirata’ que elaboran los chinos está afectando de manera considerable a los apicultores del país, ya que ofrecen un producto a bajo costo, pero de muy mala calidad, por lo que a nivel nacional se está buscando la manera de combatir y dar solución al problema, incluso ya se creó un Consejo para tratar el tema con las autoridades federales, según informó Guadalupe García Rosas, presidenta del producto apícola en La Laguna.

“El hecho de que los chinos estén invadiendo el mercado internacional con sus productos, que no podemos competir en precio, porque obviamente no es lo mismo tener una sustancia que se dice miel, a la producción de miel, porque los costos se incrementan cuando estás comercializando miel pura y en el caso de ellos, las combinaciones que hacen de sustancias, pues les abaratan muchos los costos de producción y obviamente ofrecen un mejor precio”, expuso al respecto.

Mientras que la miel pura se vende entre 120 y 140 pesos el kilo, un producto adulterado se llega a encontrar entre 70 y 80 pesos, prefiriendo la gente el precio más barato, además de que con engaños les aseguran que se trata de una sustancia original, cuando no lo es.

“La invasión de la miel adulterada de los chinos es un gran problema, recientemente se conformó un Consejo relacionado con la cuestión de la miel, con este Consejo, estamos esperando los apicultores tener mayor presión para poder exigir a la autoridad correspondiente que se resuelva esta situación”, agregó García Rosas.

Lamentablemente, se ha detectado que la miel de los chinos no se importa como tal, sino que son las sustancias con las que la adulteran, las que se hacen llegar a México y después aquí mismo transforman el producto y lo comercializan, lo que hace más difícil evitar la desleal competencia que afecta a los apicultores nacionales: “no hay de manera oficial una forma con la que podamos los apicultores señalar que está habiendo importaciones de miel adulterada, porque no se hace la importación como tal, se hace la importación de las sustancias y después se hace el procedimiento con el que adulteran la miel, ese es el gran problema que tenemos”.

Requisitos para acceder al crédito ConstruYO de Infonavit ¡Conócelos!

Noticias de Yucatán. 

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanzó el 31 de agosto un nuevo crédito que no requiere garantía hipotecaria: ConstruYO.

Dicho programa está enfocado en apoyar a las personas que quieren construir una casa desde el principio o, en su caso, necesiten o deseen hacer reparaciones a la que ya tienen.

Se podrá otorgar pues un financiamiento de hasta el 85 por ciento de saldo de la subcuenta de vivienda, y hasta 28 Unidades de Medidas de Actualización (UMAs) mensuales, lo equivalente a 73 mil 952.26 pesos.

Por su parte, el plazo de amortización puede ser de 24, 30, 36 o 42 meses, dependiendo de lo que elija el derechohabiente, la capacidad de pago, la evaluación del historial crediticio y el saldo de la subcuenta de vivienda.

En el caso de solicitar el ConstruYO con asistencia técnica y constructora, se podrá otorgar hasta el 200 por ciento del saldo de la subcuenta de vivienda, hasta 200 UMAs mensuales, equivalentes a 528 mil 230.40 pesos.

El plazo sería de hasta 24 meses.

Los requisitos son: estar registrado en alguna Afore, tener una relación laboral vigente de al menos ocho meses de cotización con el mismo patrón, contar con 116 puntos de precalificación que establecen los lineamientos de operación, tener un documento que acredite la posesión segura del inmueble, no tener un crédito vigente con Infonavit, firmar la consulta a las Sociedades de Información Crediticia y que la edad del trabajador no rebase los 70 años en el plazo de amortización.

Este crédito está disponible, por el momento, en Baja California, Oaxaca, Nayarit, Jalisco, Chiapas, Yucatán y la Zona Metropolitana del Valle de México.

Más de 350 maestros aprenden sobre interpretación correcta del Himno Nacional en Maya

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 16 de noviembre de 2020.- A través de un curso a distancia, maestras y maestros de inicial, preescolar y primaria aprendieron la forma correcta de difundir el Himno Nacional Mexicano en lengua maya, cuya autorización para interpretarlo de forma oficial y registro de traducción son resultado de las gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal en 2019, ante la Secretaría de Gobernación.

“El objetivo es que las y los profesores conozcan los cambios que ha tenido el Himno Nacional Mexicano respecto de su traducción en lengua maya, puesto que esta labor comenzó en 1989, pero ha estado en revisiones constantes para transmitir el sentido, lo más literalmente posible, de las estrofas originales, y así, darle ese enfoque de pertenencia”, explicó la directora de Educación Indígena, Noemy Chel Ucán.

Durante cuatro horas, más de 350 docentes de primarias regulares e indígenas prestaron atención al taller, que dirigieron la maestra Celsa Dolores Caamal Chan y la antropóloga Sandi Gabriela Tun Itza, expertas en el estudio de este idioma.

Asimismo, se rindió un homenaje póstumo al profesor Marcelino Ic Hau, precursor de la traducción al maya de este símbolo patrio y pionero de los trabajos de investigación al respecto, en 1989, junto con el maestro Santiago Arellano Tuz.

Para consolidar lo aprendido en estas sesiones, la Dirección de Educación Indígena distribuirá un disco compacto, así como la partitura y letra impresas del Himno en maya, en las 528 escuelas de este sector, para que cada comunidad use cuando las condiciones sanitarias permitan el retorno seguro a las aulas.


Mujeres de Cancún recibieron extraña convocatoria para marchar y protestar

Noticias de Yucatán. 

CANCÚN.- En redes sociales algunas mujeres están compartiendo su temor sobre una llamada extraña la cual les invitaba a participar a la marcha que se realizaría  este domingo 15 de noviembre, en las cuales el objetivo principal era pedir justicia por los feminicidios en el Estado.

Sin embargo antes estas llamadas realizadas por el número 99-88-74-48-63, han metido miedo a las mujeres que asistirían a la manifestación, expresando algunas que por este motivo ya no acudirían por miedo a que les pase algo.

Ante estas llamadas hay varias especulaciones, pues algunas usuarias de redes aseguran que podría tratarse de un acto político, sin embargo, mujeres decidieron acudir sin temor de lo que pase, pues aseguran que este acto es para pedir justicia por las mujeres asesinadas en Quintana Roo.

Las usuarias se dieron a la tarea de investigar al dueño de tal número, descubriendo que dicho número telefónico le pertenece a una notaría de la ciudad de Playa del Carmen, por lo cual las mujeres que fueron contactadas piden se les deje de molestar y recalcan que es un delito pues consiguieron sus números por medio de bases de datos ilegales.

 

Yolanda Andrade confiesa romance con actriz ¿Quién será?

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de un programa de televisión Yolanda Andrade confesó que tuvo un nuevo romance con una guapa actriz; en el programa todo parecía una broma pero poco a poco fue sacando la verdad

En el programa de Motse Oliver y Yolanda Andrade, la actriz Lorena Meritano estaba como invitada, hablaron en una muy divertida entrevista de todos los aspectos en la vida de la interprete, incluso los amores en su vida.

Aunque al inicio todo se parecía como una plática tranquila, pero Andrade realizó una insólita confesión que dejó a todos con la boca abierta, “fuimos novias” confesó.

Una afirmación dejó sin palabras a todos, ya que no se había hecho público nunca antes. Pero lo cierto es que de su amigable charla se desprendía una fuerte química que demostraba que entre ellas había habido algo más que una simple amistad.

 “Ella es una mujer muy hermosa, inteligente y superviviente de una enfermedad que desafortunadamente ahora es muy común, el cáncer. Tenemos una amistad de hace muchos años, nos queremos y nos vamos a querer siempre”, dijo.

 

Salma Hayek recibe título de Légion D’Honneur por papel de Frida Kahlo

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La actriz mexicana Salma Hayek, de 54 años de edad, demostró que su trabajo actoral ha estado rindiendo frutos, ya que ha recibido varios reconocimientos a lo largo de su carrera, como esta ocasión recibió el titulo francés Légion D’Honneur.

La actriz de Hollywood recibió el título de Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor francesa, por su interpretación de la pintora mexicana, Frida Kahlo, en la película Frida en el 2002, misma que le dio su nominación al Óscar como mejor actriz.

Entre las personalidades que figuraron en la lista al lado de Salma se encontraba el francés Maurice Herzog, exministro y primer alpinista que escaló el Anapurna y la cordillera del Himalaya.

Actualmente la artista veracruzana, Salma Hayek de 54 años de edad, sigue estando vigente y se pasea por los eventos más prestigiosos del medio artístico con un porte que solo ella sabe lucir.

 

Agradece a sus padres adoptivo regalándole la casa de sus sueños

Noticias de Yucatán. 

FILIPINAS.- Un joven filipino conocido como  Jayvee Lazaro Badile II  está siendo tendencia en redes sociales por cumplir una promesa que hace muchos años se hizo, esto por todo el amor que le dieron desde que lo adoptaron, es por eso que este joven agradece a sus padres con la casa de sus sueños, conmoviendo a los internautas por tan linda acción.

Jayvee asegura que a pesar de las carencias cuando estaba pequeño, sus padres siempre quisieron darle lo mejor y buscaron la manera de que él saliera adelante, por esa misma razón él decidió devolverles el amor y esfuerzo que ellos le dieron, con una lujosa casa.

El joven narra en su cuenta de Facebook que sus padres contaban con una casa que carecía de algunos servicios y espacio, motivo por el cual él se propuso estudiar y prepararse al máximo para lograr la promesa de darles una mejor vida a sus padres.

El joven Jayvee logró su meta pues pudo reunir el fruto de sus esfuerzos y finalmente agradeció a sus padres con una lujosa mansión, pues él quiere asegurarse de que sus padres vivan sus sueños, porque además de la casa, los lleva de viaje por el mundo cuando le es posible. Una historia realmente conmovedora que ha dado la vuelta al mundo por el amor que este hijo adoptivo ha demostrado por sus padres.

Pareja fallece antes de su boda por intentar recrear escena del Titanic

Noticias de Yucatán. 

INDIA.- Sin duna una de las películas más románticas de la historia es la del Titanic, recordada por escenas entrañables como cuando Leonardo DiCaprio y Kate Winslet suben a la proa del barco y simulan que están volando, haciendo que las parejas del mundo quieran recrear este romántico momento. Esto fue lo que quisieron recrear Chandru y Shashikala en la India antes de su boda, desafortunadamente esta escena del Titanic acabó con sus vidas.

Chandru de 18 años y Shashikala de 20 ya tenían todo listo para casarse el próximo 22 de noviembre del 2020, sin embargo este día no podrá ser celebrado por un terrible accidente al recrear la escena de la famosa película Titanic.

 

El terrible accidente se suscitó mientras los prometidos viajaban a bordo de una pequeña canoa sobre el río Kaveri, en donde realizaban felizmente su sesión de fotos para exhibir en la ceremonia de su boda, fue entonces cuando decidieron recrear la escena de la película.

Lamentablemente Shashikala perdió el equilibrio y ambos cayeron al río, siendo arrastrados por la corriente sin que nadie pudiera hacer algo al respecto, desafortunadamente ambos fallecieron ahogados y el único sobreviviente fue el hombre que remaba la embarcación pues pudo nadar hasta la orilla.

Renuncia presidente de Perú por fuertes protestas en el país

Noticias de Yucatán. 

PERÚ.- El presidente de Perú, Manuel Merino renunció a su cargo este día, luego de fuertes protestas que se presentaron en el país, las cuales subieron de nivel el pasado sábado dejando al menos dos muertos y 94 heridos, según la Fiscalía de Perú y el Ministerio de Salud.

Pese al extremo rechazo de los ciudadanos de dicho país Merino se aferró al poder con tan solo un grupo de extrema derecha, Confluencia Republicana, sin embargo el gusto le duró apenas dos semanas pues esta mañana dio un aviso nacional televisado a todo el país.

Mediante el mensaje público a la nación, Merino renunció al cargo, esto luego de que el mismo Congreso lo exhortara a presentar su renuncia, además de que estaba convocando a un pleno para encontrar la solución a la crisis que está pasando el país constitucionalmente y así hallar un sucesor al puesto.

Este anuncio fue celebrado en todo su esplendor en todas las calles, con algarabía y aplausos, donde los miles de ciudadanos celebraron luego de haber mantenido protestas constantes para lograr la salida de Merino del Palacio de Gobierno.

¡Para variar! Por error Aurrera oferta pantalla de 58 pulgadas en sólo $10

Noticias de Yucatán. 

Como cada año durante el Buen Fin, miles de clientes aprovechan las promociones que diversas tiendan lanzan y por supuesto no pueden faltar los que salen en busca de pequeños errores en los precios, tal como lo hizo un joven que se sorprendió al ver que el precio de una pantalla de 58 pulgadas en Bodega Aurrerá, era de 10 pesos.

Al darse cuenta de este pequeño pero costoso error, el joven comenzó a grabar para documentar la respuesta que los empleados del lugar le darían.

El joven al revisar la etiqueta notó que el precio de una de las pantallas era de 10.990.90 pesos y al compararlo con otras vio que decía 7,990.00 pesos, siendo la única diferencia el punto y la coma que estaba escrito en cada papel.

Al acercarse a uno de los empleados, el joven le comenta que ha visto una pantalla en 10 pesos y quiere que se lo vendan a ese precio, por lo que la mujer comienza a reírse y le explica que en realidad el precio es de 10 mil 990 pesos.

“Cuando pones una coma indica que son números enteros, si pones un punto de ahí a la derecha son números decimales, es decir centavos”, le explica el joven a la empleada y posteriormente le pide que llame a su gerente.

Finalmente al ser atendido por la encargada de la tienda, se le pidió al joven que acudiera a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que pudieran darle seguimiento a su queda, pero cuando la empleada se dio cuenta que estaba siendo grabada le pidió al joven que se retirara porque es un acto ilegal estando en una propiedad privada.

 

 

El Festival Internacional del Globo coloreó el cielo de Guanajuato

Noticias de Yucatán. 

GUANAJUATO.- El Festival Internacional del Globo de este año, coloreó de nueva cuenta el cielo de León, Guanajuato con un centenar de globos coloridos y distintas formas, evento que pudo ser presenciado por todo el mundo gracias a que se transmitió de manera virtual por la pandemia del Covi-19.

El cielo se llenó de distintos personajes animados como Bob Esponja y la Gallina Pintadita, permitiendo que los pocos asistentes y los miles de cibernautas pudieran disfrutar de su majestuosidad en el festival, que transmitió por primera vez de manera streaming en 18 años.

“Este año el festival es un poco diferente, hay menos globos, menos gente (…) pero es un respiro para mí, en medio de un año tan difícil”, dijo María Inés López, una espectadora de 53 años.

Este evento todos los años recibe al menos medio millón de visitantes y este tuvo que ser diferente pues únicamente asistieron 400 personas entre pilotos, organizadores y pocos asistentes, sin embargo esto no quiere decir que las medidas sanitarias se hayan hecho a un lado, pues se debieron cumplir con los protocolos sanitarios. “Es el único evento que este año será transmitido ‘en línea’ a todo el mundo, el único evento que se atrevió a realizarse”, aseguró la directora del FIG, Escandra Salim.

El evento concluirá este lunes, y pudo reunir a pilotos profesionales de México, Francia, Canadá, Estados Unidos y Brasil, entre otros países.

FRENAA informa de su retiro del zócalo de la Ciudad de México

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-  El Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA) anunció por medio de un comunicado en sus redes sociales que levantarían el plantón del Zócalo de la Ciudad de México luego de haber mantenido un grupo de 600 casas de campaña en dicho sitio, a pesar de que sólo 10 % de ellas estuvieran habitadas.

El grupo encabezado por Gilberto Lozano, el cual exigen la renuncia de presidente de México Andrés Manuel López Obrador, expresaron en el comunicado, lo siguiente: Levantamos campamento por Libertad y Justicia Triste; a veces es necesario sacrificar un alfil para hacer jaque mate al reyezuelo.

Además de la retirada hicieron un llamado a la ciudadanía para el próximo sábado 21 de noviembre a las 10:00 horas a acompañarlos a una concentración en el Monumento de la Revolución en un evento que decidieron llamar “El Gran Despertar de México”.

Aunque FRENAAA no dijo la fecha exacta en la que se retiraría, se espera que hoy mismo comiencen a levantar los campamentos.

 “A nuestros integrantes y a nuestro creciente número de simpatizantes, les pedimos que no se desanimen por esta decisión inesperada”, se lee en el comunicado.

FRENAA informa de su retiro del zócalo de la Ciudad de México

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-  El Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA) anunció por medio de un comunicado en sus redes sociales que levantarían el plantón del Zócalo de la Ciudad de México luego de haber mantenido un grupo de 600 casas de campaña en dicho sitio, a pesar de que sólo 10 % de ellas estuvieran habitadas.

El grupo encabezado por Gilberto Lozano, el cual exigen la renuncia de presidente de México Andrés Manuel López Obrador, expresaron en el comunicado, lo siguiente: Levantamos campamento por Libertad y Justicia Triste; a veces es necesario sacrificar un alfil para hacer jaque mate al reyezuelo.

Además de la retirada hicieron un llamado a la ciudadanía para el próximo sábado 21 de noviembre a las 10:00 horas a acompañarlos a una concentración en el Monumento de la Revolución en un evento que decidieron llamar “El Gran Despertar de México”.

Aunque FRENAAA no dijo la fecha exacta en la que se retiraría, se espera que hoy mismo comiencen a levantar los campamentos.

 “A nuestros integrantes y a nuestro creciente número de simpatizantes, les pedimos que no se desanimen por esta decisión inesperada”, se lee en el comunicado.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada