Era cierta la historia de niña con leucemia, que AMLO negó

28 julio 2020
Noticias de Yucatán. 

Walter Rupprecht, padre de Ana Lucía, una niña de tres años de edad que padece leucemia aguda, partieron hacia Suiza con la esperanza de encontrar un tratamiento para la menor.

Ruppercht, ciudadano suizo que se desempeñaba como profesor en Cuautla Morelos, dijo que abandonan el país porque en México no hubo voluntad para  ayudarlos, pues desde el pasado mes septiembre esperaron por el medicamento para la niña, pero nunca llegó.

Informó que la leucemia aguda le fue detectada a Ana Lucía en 2019 y desde hace cuatro meses le dejaron de proporcionar los medicamentos fundamentales, no obstante, en junio pasado, la menor sufrió un shock anafiláctico derivado de un lote de mala calidad de L-Asparaginasa, cuando era atendida en el Hospital 20 de Noviembre de la Ciudad de México.

Aunado a lo anterior, los padres de Ana Lucía han tenido que deshacerse de muchas de sus pertenencias, entre éstas sus dos carros. Con rifas y ventas recaudaron parte de los recursos necesarios, además de que pidieron varios préstamos para solventar el viaje a Zúrich, Suiza.

Walter Rupprecht es quien acompaña a su hija en el viaje y por ello tuvo que dejar su vida de profesor en Cuautla, Morelos, para buscar acceder a los nueve esquemas de quimioterapia de los que se disponen en Suiza y que podrían adaptarse a la condición que tiene la menor; calcula que gastará alrededor de 11 mil pesos mensuales en el tratamiento de su hija en Zúrich, por lo que tendrá que pedir algún apoyo económico al gobierno de ese país, confiado en el hecho de que tiene la nacionalidad suiza para conseguir el respaldo de esa nación.


México Covid-19: Hoy 854 muertes y 7,208 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

México llegó, al corte de este 28 de julio, a 44 mil 876 muertes por Covid-19, con 402 mil 697 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que hay 87 mil 538 casos sospechosos, aunque con 449 mil 854 casos negativos acumulados en el país.

Yucatán: Posponen fechas para inscripciones y reinscripciones a Educación Básica

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 28 de julio de 2020.- Siguiendo la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de salvaguardar la salud de estudiantes y docentes, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) pospondrá los procesos de inscripción y reinscripción, a preescolar, primaria y secundaria, que de acuerdo con el calendario escolar referencial, debían realizarse del 17 al 21 de agosto.

La titular de la dependencia, Loreto Villanueva Trujillo, informó que ya se ha girado instrucciones para que las fechas se reprogramen cuando el semáforo epidemiológico esté en color verde, evitando así contagios de Covid-19.

En este sentido, se especificó que otras actividades suspendidas son la desinfección por parte de los comités de limpieza de cada plantel y las juntas presenciales del profesorado, que comprenden la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar (CTE).

Lo anterior, con el objetivo de proteger también la salud del personal de intendencia y administrativo, que también forman parte importante del sector educativo.

A través de las cuentas oficiales de la Segey, se informará con anticipación sobre lineamientos y fechas, para realizar los citados trámites de ingreso y permanencia a los niveles de educación básica.

Cabe señalar que se cuenta con el respaldo tecnológico y la asesoría académica para apoyar a las comunidades educativas con plataformas digitales, en caso de que la alerta imposibilite el regreso a las escuelas.

Alerta en Brasil por una nueva gripe porcina que se transmite a los humanos

Noticias de Yucatán. 

Mientras que Brasil vive el pico de contagios de coronavirus en su población (registró en las últimas 24 horas 614 nuevas muertes por COVID-19 y el número de infectados bordea los 2,5 millones), una viróloga encendió las alarmas por una nueva gripe porcina que amenaza con convertirse en pandemia.

La directora del Instituto Oswaldo Cruz (IOC), Marilda Siqueira, pidió estar en vigilancia intensa dado que en el estado de Paraná se descubrió una nueva variante de la influenza A H1N2, virus que se transmite de cerdos a humanos.

Entrevistada por el periódico brasileño O Globo, Siqueira afirmó que la variante identificada por su laboratorio en Paraná es diferente de las demás. “Desde 2005, la variante de influenza A H1N2 se ha encontrado 25 veces más. Pero este que identificamos en una muestra de Ibiporã, en Paraná, es diferente de todos los demás ya descubiertos en el mundo”, resaltó.

“Es genómicamente diferente. Pero aún no sabemos qué significa eso, si le da más o menos riesgo. Por eso estamos buscando otros casos posibles”, continuó.

Preguntada sobre qué significa que tenga potencial pandémico, sostuvo que “los virus de la influenza son muy contagiosos, y cada vez que surge uno nuevo causa preocupación porque la población no tiene inmunidad contra él”.

Siqueira dijo que el primer caso se registró en abril pasado, en una mujer de 22 años que trabajaba en un matadero en Ibiporã. “El virus le causó un caso leve de gripe”, detalló la especialista, y narró que la paciente ya se recuperó por completo.

Luego explicó que tendría el mismo potencial que el virus de influenza de la cepa G4, identificado en China. Sin embargo, a diferencia de éste, que difícilmente se transmite a humanos, el brasileño ya se comprobó que sí puede llegar a las personas, aunque con dificultades.

“Toda la evidencia que tenemos es que se transmite con dificultad del cerdo a los humanos, y no se transmite de una persona a otra. Por lo tanto, no se transmite fácilmente. Tendría que someterse a mutaciones que le dieran la capacidad no solo de saltar entre especies, sino de ser efectivamente transmisible en nuestra especie”, concluyó.

Brasil, con 210 millones de habitantes, continúa como el segundo país del mundo más afectado en número de víctimas e infectados por el nuevo coronavirus y se mantiene como el epicentro de la pandemia en Latinoamérica.

Ciudad de Mongolia, a cuarentena indefinida por peste negra

Noticias de Yucatán. 

Autoridades sanitarias de Uliastai, una ciudad de Mongolia, declararon cuarentena indefinida tras confirmar un caso de peste negra en un ciudadano de la región y en contexto de previa alerta, semanas atrás, de no cazar ni comer marmotas, puesto que se cree que estos animales poseen el padecimiento que también encendió las alarmas en las zonas fronterizas de las potencias vecinas, Rusia y China.

A inicios de este mes, las autoridades de Rusia exhortaron a los habitantes de las regiones cercanas a China y Mongolia a no cazar marmotas ni consumir su carne, después de que se registraran casos de peste bubónica o negra en esos dos países: “Recomendamos a los habitantes de la república que tomen medidas (…) se abstengan de cazar marmotas y comer su carne”.

“No era una amenaza”

La Organización Mundial de la Salud (OMS), también ocupada en estos momentos por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), anunció que se han constatado varios casos de peste negra en últimos días en China y Mongolia, pero dijo que no constituían una amenaza grave. La peste negra también se transmite de animales a humanos por picaduras de pulgas infectadas o por el contacto directo con cadáveres de animales infectados.

Esta enfermedad es poco común en Rusia.

El último caso constatado oficialmente tuvo lugar en 2016.

En tanto, de igual forma, a inicios de julio, pero en China, las autoridades emitieron una alerta después de que un hospital reportó un caso sospechoso de peste negra. La comisión de salud de la ciudad de Bayan Nur publicó la alerta sanitaria de tercer nivel de un sistema de cuatro categorías. La advertencia prohíbe la caza y el consumo de animales que podrían trasmitir la plaga y pide a residentes que reporten cualquier caso sospechoso.

Con información de Reuters y AFP.

IMSS llama a estos pensionados a cambiar de cuenta bancaria

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a todos los pensionados que recibían su pago de pensión en banco Famsa, a registrar una nueva cuenta bancaria ante el instituto para recibir el pago puntual el 5 de agosto de 2020.

El IMSS señaló que se recomienda realizar el registro de la nueva cuenta bancaria antes del 28 de julio de 2020 para que no se atrase el pago de su beneficio.

“A fin de llevar a cabo este procedimiento, se debe aperturar una nueva cuenta bancaria en alguno de los bancos en convenio con la dependencia”.

Los requisitos para poder abrir una cuenta bancaria y tener acceso a la pensión son los siguientes:

Número de Seguridad Social (NSS)

Estado de cuenta o documento que contenga la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE)

Identificación Oficial Vigente

“Ante la suspensión de actividades de Banco Ahorro Famsa, el IMSS reitera su compromiso con el bienestar de aquella población que recibía su pensión en dicho banco. Llevar a cabo esta modificación evitará demoras en el pago de las personas pensionadas que hayan sido afectadas por el cierre del banco”.

¿Qué pasó en Famsa?

El pasado 1 de julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dieron a conocer la revocación de la autorización a Banco Ahorro Famsa para operar como institución de banca múltiple, por lo que inició el proceso de liquidación.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, informó que desde hace más de un año detectaron desviaciones normativas del banco en proceso de extinción, que lo llevaron a incumplimientos regulatorios como operaciones con personas relevantes por encima de los límites regulatorios.

En ese sentido, explicó que no ven otra institución bancaria en situación similar y que ninguna Afore está en peligro.

La FDA alerta sobre 75 marcas de desinfectantes de manos que pueden ser peligrosos

Noticias de Yucatán. 

TEXAS. - La pandemia del coronavirus nos tomó por sorpresa a muchos, que no estábamos preparados con todo el equipo y artículos necesarios para hacer frente a su poderoso y devastadora rapidez de contagio.

Uno de los artículos que repentinamente se volvió imprescindible, es el desinfectante de manos que, ante el temor de contagio, rápidamente se agotó de anaqueles de tiendas y farmacias. Esto nos ha llevado a buscar otras marcas o alternativas, que, en lugar de ayudarnos, amenazan nuestra salud.

La agencia federal para la administración de medicamentos - FDA-, advierte al público sobre un llamado al retiro de 75 marcas que contienen metanol, químico también conocido como alcohol de madera y que puede ocasionar serias complicaciones a la salud.

La FDA recomienda a cualquier persona que haya utilizado desinfectante de manos que contenga metanol, que solicite atención médica inmediatamente para contener los efectos tóxicos de envenenamiento por metanol.

La FDA advierte en su página web que, todas las personas que usen un producto que contenga metanol, están en riesgo; Una exposición sustancial al metanol pueden provocar los siguientes síntomas: náusea, vómito, dolor de cabeza, visión nublada o ceguera permanente, convulsiones, coma, daño permanente al sistema nervioso o incluso hasta la muerte.

Esta agencia federal advierte a padres de familia por los niños, los jóvenes que pudieran ingerirlo accidentalmente o como sustituto de alcohol, están en gran riesgo de envenenamiento.

Esta es la lista de productos:

4E Global's Blumen Clear Advanced Hand Sanitizer, 70 % alcohol

4E Global's Blumen Advanced Instant Hand Sanitizer Clear Ethyl Alcohol, 70 % alcohol

4E Global's Blumen Advanced Instant Hand Sanitizer Clear

4E Global's KLAR Instant Hand Sanitizer etiquetado como: Greenbrier International Inc.

4E Global's DANVER Instant Hand Sanitizer etiquetado como: Greenbrier International Inc.

4E Global's Modesa Instant Hand Sanitizer Moisturizers and Vitamin E

4E Global's Blumen Advanced Hand Sanitizer

4E Global's Blumen Advanced Hand Sanitizer Aloe

4E Global's Blumen Advanced Instant Hand Sanitizer Lavender

4E Global's Blumen Clear Lear Advanced Hand Sanitizer

4E Global's Blumen Clear Advanced Hand Sanitizer

4E Global's The Honeykeeper Hand Sanitizer

4E Global's Blumen Advanced Hand Sanitizer Clear

4E Global's Blumen Clear Advanced Instant Hand Sanitizer

4E Global's Blumen Clear Advanced Instant Hand Sanitizer Aloe

4E Global's Blumen Clear Advanced Instant Hand Sanitizer Lavender

4E Global's Blumen Aloe Advanced Hand Sanitizer, 70 % alcohol

4E Global's Blumen Advanced Hand Sanitizer Lavender, 70 % alcohol

4E Global's Blumen Advanced Hand Sanitizer Aloe, 70 % alcohol

4E Global's Blumen Antibacterial Fresh Citrus Hand Sanitizer

4E Global's Blumen Hand Sanitizer Fresh Citrus

4E Global's Klar Instant Hand Sanitizer

4E Global's Danver Instant Hand Sanitizer

4E Global's Hello Kitty by Sanrio Hand Sanitizer

4E Global's Assured Instant Hand Sanitizer (Vitamin E and Aloe)

4E Global's Assured Instant Hand Sanitizer (Aloe and Moisturizers)

4E Global's Assured Instant Hand Sanitizer Vitamin E and Aloe

4E Global's Assured Instant Hand Sanitizer Aloe and Moisturizers

4E Global's Blumen Instant Hand Sanitizer Fragrance-Free

4E Global's Blumen Instant Hand Sanitizer Aloe Vera

4E Global's Assured Aloe

AAA Cosmetica's bio aaa Advance Hand Sanitizer

AAA Cosmetica's LumiSkin Advance Hand Sanitizer (en varios tamaños)

AAA Cosmetica's QualitaMed Hand Sanitizer

DDI Multinacional's Earths Amenities Instant Unscented Hand Sanitizer, Aloe Vera Advanced

DDI Multinacional's Hand Sanitizer Agavespa Skincare

DDI Multinacional's Vidanos Easy Cleaning Rentals Hand Sanitizer Agavespa Skincare

Eskbiochem's All-Clean Hand Sanitizer

Eskbiochem's Esk Biochem Hand Sanitizer

Eskbiochem's Lavar 70 Gel Hand Sanitizer

Eskbiochem's The Good Gel Antibacterial Gel Hand Sanitizer

Eskbiochem's CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer, 80 % alcohol

Eskbiochem's CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer, 75 % alcohol

Eskbiochem's Saniderm Advanced Hand Sanitizer

Grupo Insoma's Hand sanitizer Gel Unscented, 70 % alcohol

Limpo Quimicos' Andy's Best

Limpo Quimicos' Andy's

Limpo Quimicos' Gelclor

Limpo Quimicos' NeoNatural

Limpo Quimicos' Plus Advanced

Liqesa Exportacion (Liq-E-S.A.) Optimus Lubricants Instant Hand Sanitizer

Maquiladora Miniara's Shine and Clean Hand Sanitizer

Maquiladora Miniara's Selecto Hand Sanitizer

Mystic International's Mystic Shield Protection Hand Sanitizer

Soluciones Cosmeticas' Bersih Hand Sanitizer Gel Fragrance-Free

Soluciones Cosmeticas' Antiseptic, 70 % alcohol, Topical Solution hand sanitizer

Soluciones Cosmeticas' Hand Sanitizer etiquetado como: Wet Look Janitorial

Soluciones Cosmeticas' Hand Sanitizer etiquetado como: Gardening Corp.

Tropicosmeticos' Britz Hand Sanitizer 70% alcohol etílico

Yara Elena De La Garza Perez Nieto's DAESI hand sanitizer

Real Clean Distribuciones's Born Basic Anti-Bac Hand Sanitizer

Real Clean Distribuciones's Anti-Bac Hand Sanitizer

Real Clean Distribuciones's Scent Theory Pure Clean Anti-bacterial Hand Sanitizer

Real Clean Distribuciones's Cavalry

Real Clean Distribuciones's Enliven Hand Sanitizing Gel

Real Clean Distribuciones's Lux Eoi Hand Sanitizing Gel

Real Clean Distribuciones's Keep It Clean

Real Clean Distribuciones's Hand Sanitizer

MXL Comercial's Hand Sanitizer Disinfectant Gel, 70 % alcohol etílico

MXL Comercial's Hand Sanitizer Disinfectant Gel, 70 % alcohol etílico Rinse Free Hand Rub

Liqesa Exportacion Optimus Lubricants Instant Hand Sanitizer

Scent Theory 'Keep It Clean' Anti-Bacterial Hand Sanitizer

MXL Comercial / Resource Recovery & Trading Hand Sanitizer Disinfectant Gel, 70 % alcohol etílico

Eskbiochem 361 All Clean Hand Sanitizer, Moisturizer and Disinfectant

Saniderm Advanced Hand Sanitizer

La compañia de investigacion de mercado: “ReportLinker” informó que las ventas de productos desinfectantes de manos crecieron en los estados Unidos 73 por ciento en marzo, cuando estalló el brote de la pandemia en la nación.

De acuerdo a la compañía: “Grand View Research”, las ventas nacionales de este tipo de productos totalizaron más de 2,700 millones de dólares en el 2019.

Sus expectativas de venta de este tipo de productos es una tasa de crecimiento anual del 22.6 por ciento hasta el 2027. Indicó que las encuestas revelan que el 77 por ciento de los americanos entrevistados utilizan los desinfectantes de manos con regularidad.

La pandemia del coronavirus cambió nuestros hábitos y costumbres; nos obligó a ser más limpios y atentos a nuestro entorno. Recuerda lavarte las manos con frecuencia con mucha agua y jabón al menos 20 segundos bajo el chorro del grifo y siempre revisar las etiquetas de los desinfectantes de manos y desecharlos si contienen metanol.

“Nos patea cada vez que proponemos algo”: relación de AMLO con empresarios

Noticias de Yucatán. 

Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), se quejó de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido reacio a escuchar las propuestas del empresariado y que el ejecutivo no resuelve los problemas que le presenta este sector.

“Lo estamos evitando ya los empresarios, porque no nos resuelve los problemas, para usar términos futbolísticos, nos patea cada vez que proponemos algo, esa es la realidad, entonces sí existe ese problema”, respondió Díez Morodo a pregunta de hombres de negocios que señalaron un abandono en las consideraciones del mandatario mexicano.

Tras participar en una foro virtual convocado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), Díez Morodo reconoció que el carácter del presidente dificulta la comunicación con el sector privado, pues el mandatario se resiste a que los empresarios tengan un papel relevante en la solución de problemas que enfrenta el país.

Aunque aclaró que no tiene problemas personales con López Obrador, el heredero de Grupo Modelo junto con María Asunción Aramburuzabala, señaló el carácter del presidente como un obstáculo para la comunicación efectiva con el sector privado.

“No es que (se) haya roto la comunicación con el señor mandatario y con el señor presidente, pero sí ha habido ciertas diferencias en que el carácter de él es no permitir que los empresarios del momento determinado, como decimos en México, se cuelguen las medallas para resolver los problemas”, refirió.

Al respecto, señaló que han sido pocos los canales para llegar a los oídos del presidente, entre ellos, destacó la interlocución con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, explicó que los empresarios buscan acercamientos con López Obrador, y muestra de ello han sido por la vía de algunos dirigentes que, de manera individual, acuden al ejecutivo.

“Estamos en proceso de buscar acercamientos, de alguna manera, algunos dirigentes empresariales de manera individual, sí los está recibiendo y eso estamos provocando, pues tener un mayor diálogo con él, pero sí existe el problema y tenemos qué enfrentarlo”, comentó el también miembro de más de 30 consejos de administración de grandes corporativos, instituciones, así como museos.

Ayer lunes 27 de julio, el CEAPI conjuntó a su presidenta, Núria Vilanova; a Rebeca Grynspan, secretaria general de Iberoamericana (SEGIB); y al presidente de COMCE, para participar en el foro virtual titulado: “El papel del sector privado en tiempos de Pandemia: Ideas para el debate”, el cual estuvo moderado por el periodista y empresario español Juan Luis Cebrián.

Esto se dio en el marco de la presentación del informe: “El papel del sector privado en tiempos de pandemia” elaborado por la SEGIB y el CEAPI, mismo que aboga por una colaboración entre el sector público y el privado para enfrentar la crisis que dejará el COVID-19. Este documentó resultó de reuniones con 50 grandes empresarios europeos y latinoamericanos.

“Valentín Diez Morodo @ComceOficial hace un llamamiento a los empresarios a buscar la reconstrucción social post-covid, ya que es necesario generar un pacto social público-privado para la recuperación de la economía #MásIberoamérica #JuntosMásQueNunca”, publicó el CEAPI en su cuenta de Twitter por la mañana de este lunes.

Díez Morodo ha intervenido en la expansión de Telefónica, segundo operador de celulares en México con Movistar; también ha sido clave en el crecimiento de ZARA, retailer de ropa con más presencia en el país y propiedad del español Amancio Ortega. Además fue consejero de OHL. También ha estado en la consejería de la petroquímica Mexichem y en la de Kimberly-Clark México por más de 30 años, de acuerdo con información consignada por El Financiero se le conoce como el consejero de los ultrarricos.

El empresario egresado de la Universidad Iberoamericana tuvo un rol importante en la mayor venta de una empresa mexicana a una extranjera: la de Grupo Modelo a AB InBev, por USD 20 mil 100 millones de dólares, en el 2013, según el medio económico.

Cómo quitar el 'Escribiendo...' en WhatsApp con solo dos pasos

Noticias de Yucatán. 

Nunca son suficientes los trucos de WhatsApp, la aplicación de mensajería más usada en el mundo, que con sus constantes actualizaciones ofrece mejoras, novedades y soluciones a las demandas de sus millones de usuarios, como el truco para quitar la frase "Escribiendo..." cuando redactas un mensaje.

Cambiar el formato de las letras, pasar audios a textos en un clic o utilizar efectos en las voice notes son solamente algunos de los trucos de WhatsApp que te hemos compartido, pero sin más preámbulo, aquí tienes la forma más sencilla para que nadie sepa que estás escribiendo un mensaje.

¿Cómo quitar el 'Escribiendo...' en WhatsApp?

Desactiva tu conexión a Internet, ya sea Wi-Fi o vía datos.

Selecciona el modo avión o modo vuelo, que normalmente puedes desplegarlo desde la barra de herramientas superior.

Ya sin conexión, redacta el mensaje en el chat o grupo que quieras y dale enviar.

Reactiva tu conexión y el texto se mandará en cuanto recuperes tu señal de Internet. Repite los pasos siempre que sea necesario.


Yucatán: Inicia el programa Peso a Peso Pesquero y Acuícola 2020

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 28 de julio de 2020.- Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, este lunes 28 de julio inició la recepción en ventanillas de las solicitudes del programa “Peso a Peso” Pesquero y Acuícola, esquema con el que continuará apoyando a los integrantes de dichos sectores que se vieron seriamente afectados por el paso de las tormentas tropicales “Amanda” y Cristóbal” y también por el impacto generado por la inactividad económica a causa de la pandemia por el Coronavirus.

La Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy) informó que las ventanillas se abrirán en dos modalidades, la primera ubicada en las instalaciones de la propia dependencia, ubicadas en la calle 31a sin número entre 20 y 22 de la colonia Miguel Alemán, y la segunda como ventanillas móviles en los diferentes municipios del litoral yucateco, ambas siguiendo los protocolos de higiene adecuados para evitar contagios. Operarán a partir del día 27 de julio al 18 de septiembre del presente año o hasta donde el presupuesto lo permita, en un horario de 9:00 a 16:00 horas.

Para ser beneficiario del programa el solicitante deberá estar inscrito en el Censo Pesquero realizado por la SEPASY, ser mayor de edad y entregar la solicitud de apoyo debidamente llenada y firmada.

Las solicitudes de aquellos interesados en recibir este programa deberán ir acompañadas de una copia simple de los siguientes documentos:

- Identificación oficial vigente con fotografía, pudiendo ser credencial de elector, cédula profesional, pasaporte o cartilla militar.

- Clave Única de Registro de Población (CURP).

- Comprobante de domicilio de la persona interesada. Puede ser copia de un recibo de luz, agua o teléfono con fecha de emisión no mayor a tres meses previos al momento de hacer el trámite.

- Constancia de inscripción vigente en el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura, tarjeta de control o libreta de mar.

Este año y debido la aparición de la pandemia por Coronavirus y al paso de las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal” por el territorio yucateco, las fechas de publicación de este programa de apoyo cambiaron, sin embargo, el Gobierno estatal continúa realizando esfuerzos para cumplir con el objetivo de atender y ayudar al mayor número de hombres y mujeres dedicadas a las actividades pesqueras y acuícolas en el Estado.

Por ello, el Gobernador Vila Dosal hizo el compromiso de incluir precios más económicos en el catálogo de artículos, en comparación con los ofrecidos por el mercado.

El “Peso a Peso” Acuícola y Pesquero es un programa de apoyo, mediante el cual el Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Sepasy, otorga insumos a productores de los sectores pesquero y acuícola con el fin de incrementar su productividad equipando a las embarcaciones con artes de pesca, insumos de comunicación, mantenimiento y seguridad marítima.  Consiste en que el beneficiario aporta el 50 por ciento del costo de los productos y el Gobierno del Estado el otro 50 por ciento.

Los productores o beneficiarios podrán solicitar los apoyos del programa las veces que consideren durante la vigencia del programa siempre y cuando el acumulado no rebase lo establecido por el monto total máximo.

La convocatoria estará disponible a partir del 27 de julio en el sitio de internet https://pesca.yucatan.gob.mx/  para más detalles e información respecto a este programa de apoyo al campo.

Yucatán: Reporte de contagios al alza porque se están haciendo más pruebas

Noticias de Yucatán. 

  • Las brigadas de “Amigos de la Salud pasa casa por casa”, pero también puedan acudir aquellas que hayan presentado síntomas de la enfermedad en los 5 días previos a la visita.

Mérida, Yucatán, 28 de julio de 2020.- Habitantes de diferentes colonias y fraccionamientos de Mérida acuden a los módulos itinerantes de toma de muestras para la detección oportuna de Coronavirus, los cuales continúan recorriendo las diferentes zonas de la capital yucateca que presentan una tendencia al alza en el número de casos, como parte del Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud dispuesto por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

El procedimiento para la atención en los módulos se hace de la siguiente manera:

1.- Las brigadas de “Amigos de la Salud casa por casa” visitan hogares y pequeños negocios de la capital yucateca para ubicar los casos sospechosos en las diferentes zonas que concentran mayores contagios de Coronavirus.

2.- En caso de detectarse a una persona sospechosa de portar esta enfermedad, se le avisa el día y horario en el que se instalará el módulo itinerante en la colonia o fraccionamiento donde habita para que asista.

3.- También pueden acudir aquellas personas que hayan presentado síntomas de la enfermedad en los 5 días previos a la toma de la muestra.

4.- Los módulos son instalados en un área pública y quienes acudan deberán pasar por un filtro, en el cual el personal de salud realiza una serie de preguntas para detectar si la persona ha presentado síntomas en los últimos 5 días.

5.- De confirmarse la sintomatología, se procede a realizar una entrevista para conocer los datos generales como nombre, edad, dirección, número telefónico, cuadro clínico y la fecha de inicio de síntomas. El propio personal de salud transfiere esta información a un sitio de internet que sirve para alimentar una base de datos de salud.

6.-Luego, el personal médico realiza el exudado faríngeo con un hisopo esterilizado y se coloca al interior del tubo de cristal para conservar la muestra biológica protegida para su posterior traslado al laboratorio donde se examinará.

7.-Una vez que se haya realizado la prueba, el laboratorio emite los resultados y el personal de salud obtiene la confirmación o negación del caso.  Los resultados se les comunicarán los pacientes y se les dará seguimiento en caso de resultar positivo.

8.-Cuando se detecta un caso positivo confirmado, se solicitan los nombres y números de contacto de las personas que viven dentro del domicilio y aquellas personas con quienes hayan interactuado en los últimos catorce días, para notificarles que estuvieron en contacto con alguien que dio positivo de portar la enfermedad. Toda la información se maneja con total confidencialidad.

Hay que recordar que los módulos están compuestos por un promedio de 8 trabajadores del sector salud, tales como médicos, enfermeros y químicos. La recolecta de las muestras se realiza aplicando estrictos protocolos de higiene y las medidas de seguridad correspondientes por parte del personal médico.

En la jornada de este martes, los módulos fueron instalados en los complejos habitacionales Juan Pablo II y Ciudad Caucel, al poniente de la ciudad.

Con una favorable respuesta de la ciudadanía, en la colonia Juan Pablo II, decenas de vecinos acudieron al módulo itinerante para realizarse la prueba del Coronavirus. Entre los ciudadanos se encontraba Israel Pat Hernández, quien atendió el llamado de los “Amigos de la Salud”.

“La verdad es una buena iniciativa del Gobierno del Estado porque hay mucha gente que no tiene los medios para realizarse la prueba. Entiendo que están en las colonias que tienen más casos de Coronavirus y me parece excelente idea implementar esta estrategia”, indicó el ciudadano.

Destacó que el trato del personal de la SSY es amable, además de que las personas que aplican las pruebas portan el equipo adecuado y se colocan vallas para tener un orden con la debida sana distancia.

“Esto trae muchos beneficios a los yucatecos porque si una persona no sabe que tiene Coronavirus y lo detectan con estas pruebas, se puede actuar a tiempo y creo que el problema que hemos vivido ahora es justo ese, que mucha gente no sabe que es portadora y sigue contagiando, entonces si se identifica que está contagiado, se rompen cadenas de contagio lo que es de mucha ayuda para la ciudadanía”, comentó.

En el fraccionamiento de Ciudad Caucel, Jimmy Cruz Ramírez, habitante de este lugar, acudió al módulo de detección oportuna luego de enterarse de su instalación.

“Está bastante bien que instalen estos módulos. Yo vine sobre todo por la cercanía que tiene de mi casa y entiendo que el objetivo de estas brigadas es detectar oportunamente a personas que puedan tener Coronavirus”, aseguró Cruz Ramírez.

Además, el vecino de Ciudad Caucel agradeció la labor del personal médico que integra los módulos y aseguró que realizan “un esfuerzo que es muy necesario porque sabemos que el virus es muy agresivo y contagioso”.

Del mismo modo, Cruz Ramírez reconoció la voluntad del Gobierno estatal para implementar acciones necesarias para contrarrestar el avance de la pandemia en Yucatán, “el Gobierno del Estado está tomando decisiones muy acertadas para confrontar esta situación y creo que todo lo que hacen es para el beneficio de la ciudadanía”.

EE.UU.: Vecinos protestan contra funeraria; el olor de los muertos llega a las calles

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de vecinos de un condominio en Hialeah, la segunda ciudad más grande del condado de Miami-Dade, protestaron este martes por el mal olor que emana un contenedor donde se almacenan cadáveres pertenecientes a una casa funeraria, Memorial Plan San José.

“Me da miedo salir de mi casa, porque sé que esa gente murió por coronavirus. Llevo años viviendo aquí y es la primera vez que se siente este olor nauseabundo”, expresó a Infobae Pedro García, vecino del condominio El Portal, lindante con el estacionamiento de la funeraria.

“Acá uno se puede agarrar cualquier peste”, agregó Caridad, otra vecina que no brindó su apellido.

La casa de sepelios tiene un contenedor y refrigeradores donde se almacenan a los fallecidos, método que está en concordancia con la ley. En un comunicado, los dueños de la casa funeraria indicaron que implementaron “un Centro de Atención Especial, diseñado para crisis como estas” y que agregaron “protecciones adicionales para garantizar la seguridad, bienestar y la privacidad de los fallecidos y de nuestros vecinos”. La municipalidad de Hialeah confirmó que la funeraria no está incumpliendo con ninguna regla de salubridad.

No obstante, el olor está presente y, según los vecinos consultados, ello no sucedía anteriormente. Si bien no todos los fallecidos son víctimas del Covid-19, las casas funerarias han visto un incremento en el influjo de cuerpos como consecuencia de la pandemia. Especialmente en las últimas semanas, luego de que Florida -y particularmente Miami- se convirtiera en un nuevo epicentro de la enfermedad en Estados Unidos.

Este martes, el estado anunció un nuevo récord en la cifra diaria de muertes por coronavirus, con el fallecimiento de 186 personas, así como un aumento de 9.230 contagios, que suman un total de 441.977 casos. Casi un cuarto de esos casos están en Miami-Dade -más de 107.000- mientras que las muertes ascienden a 1.404, casi un cuarto de los 5.930 decesos.

En Florida no se han visto, al menos hasta ahora, imágenes de cuerpos sin vida apilados en las calles como ocurrió en otros epicentros del coronavirus -como Guayaquil, en Ecuador, o en Bolivia- y el índice de mortalidad está muy por debajo de la media alcanzada en la ciudad de Nueva York o en países como España o Italia.

Hasta ahora, el índice en Miami-Dade ronda el 1,29 por ciento, mientras que en Nueva Yorkla cifra llegó al 8 por ciento en el pico de la crisis. No obstante, las muertes han comenzado a aumentar en los últimos días, algo que se ha visto reflejado en los sucesivos récords informados por el condado y el estado.

“Hemos llegado a un punto triste. Lo dije hace semanas, si no cambiaban la manera en la que se hacen las cosas íbamos a llegar a este momento. Nuestros hospitales están a tope, nuestras funerarias ahora están así (…) He hablado con la funeraria para ver si podemos mover el tráiler un poquito hacia adentro para tener un poco más de distancia”, dijo al respecto el alcalde de Hialeah, Carlos Hernández, en una conferencia de prensa reciente.

Las autoridades quieren tomar el caso de la funeraria como un llamado de advertencia para que la población tome consciencia de la gravedad del COVID en el sur de la Florida. 

“Esos cuerpos que están ahí son de madres, de padres, de hijos. No todos murieron de coronavirus, pero hemos llegado a un momento triste (…) pero me molestó que los vecinos en lugar de llamar a la ciudad se pusieron a protestar. Esa es una de las cosas que no necesitamos. Estamos haciendo las cosas incorrectas y no trabajando como una comunidad”, indicó Hernández.

En Miami-Dade no hay restricciones de tránsito ni negocios cerrados (a excepción de bares y discotecas), pero hay una exigencia de usar máscaras en todo momento y de mantener la distancia social. Durante las protestas se suele no respetar esa distancia. Las estadísticas indican que la mayor parte de los contagios están ocurriendo entre miembros de una misma familia.

Yucatán Covid-19: Hoy 32 muertes y 202 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

A continuación, el parte médico de este martes 28 de julio:

7,149 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar.

Hoy se detectaron 202 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 134 en Mérida,
  • 12 en Ticul,
  • 7 en Kanasín,
  • 6 en Hunucmá,
  • 5 en Celestún,
  • 4 en Tekax y Valladolid,
  • 3 en Progreso, Río Lagartos, Tecoh y Umán,
  • 2 en Chapab y Oxkutzcab, y
  • 2 foráneos, y
  • 1 en Acanceh, Buctzotz, Conkal, Izamal, Motul, Seyé, Tekit, Temozón, Teya, Tinum, Uayma y Yaxkukul.

En total, ya son 9,083 casos positivos, 106 de los cuales son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 4,939 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 27 de julio), que viven en:

  • 1,222 en la zona Norte
  • 1,309 en la zona Oriente
  • 506 en la zona Centro
  • 795 en la zona Sur
  • 1,026 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 32 fallecimientos:

1.- Femenino 80 años de Hoctún                          HAS

2.- Masculino 71 años de Hunucmá                      HAS/Obesidad

3.- Femenino 84 años de Umán                            HAS/DM

4.- Masculino 59 años de Valladolid                      HAS/DM

5.- Masculino 54 años de Espita                            HAS/Obesidad

6.- Masculino 75 años de Chemax                        Sin comorbilidades

7.- Masculino 37 años de Mérida                           Obesidad

8.- Femenino 85 años de Mérida                           Sin comorbilidades

9.- Masculino 69 años de Chankom                      Sin comorbilidades

10.- Femenino 63 años de Chemax                      Obesidad

11.- Masculino 69 años de Mérida                        Sin comorbilidades

12.- Masculino 58 años de Mérida                        HAS/DM

13.- Femenino 74 años de Mérida                        DM/HAS/Insuficiencia hepática

14.- Masculino 59 años de Mérida                        DM

15.- Femenino 54 años de Tabasco                     HAS/Obesidad

16.- Masculino 63 años de Opichén                     HAS/Obesidad

17.- Femenino 58 años de Umán                         HAS/DM

18.- Femenino 65 años de Mérida                       Obesidad

19.- Femenino 72 años de Uayma                       Sin comorbilidades

20.- Masculino 83 años de Mérida                        IRC/Cardiopatía

21.- Masculino 72 años de Mérida                        Sin comorbilidades

22.- Masculino 51 años de Ucú                            Sin comorbilidades

23.- Femenino 56 años de Mérida                       HAS

24.- Masculino 43 años de Progreso                   HAS/Obesidad

25.- Femenino 66 años de Motul                         DM

26.- Masculino 42 años de Ticul                          DM

27.- Masculino 61 años de Halachó                    Sin comorbilidades

28.- Masculino 84 años de Maxcanú                   DM/HAS

29.- Femenino 70 años de Baca                          DM/Obesidad/HAS

30.- Masculino 52 años de Mérida                       Sin comorbilidades

31.- Masculino 75 años de Hoctún                       EPOC/Obesidad

32.- Masculino 54 años de Mérida                       HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 1,064 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

360 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

510 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 98 años.



Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada