Se niega a casarse en el altar y exhibe al novio por dejarla endeudada con la boda

21 diciembre 2023
Noticias de Yucatán. 

Por malos tratos del suegro a sus hijos, una novia no aceptó casarse en plena boda y los invitados terminaron pagando la fiesta.

En pleno altar, una novia se negó a casarse, exhibiendo frente a todos los malos tratos de su suegro, a ella y a sus hijos.

La historia se hizo viral porque también se descubrió que el novio la había dejado endeudada con los gastos de la boda y los invitados sorprendieron al hacer la 'coperacha' para cubrir el monto.

Novia dice “no” me caso en pleno altar y se hace viral

En otra más de las historias virales en redes sociales está la de una mujer, originaria de Colombia, quien responde que no acepta casarse con su entonces prometido justo en el momento en el que la juez está a nada de dar por terminada la boda civil.

A través de Twitter corrió como pólvora el video en el que la novia expone las razones para no unirse en matrimonio con el hombre que esperaba una respuesta a su lado, pues asegura que momentos antes de la boda, su ahora exsuegro supuestamente tuvo malos tratos con sus hijos.

“No sé, porque hubo inconvenientes precisamente hoy. El papá no está de acuerdo con esto. Santiago me mintió. Me dijo que su papá estaba súper feliz, que la boda la había pagado el papá. Él se deja mandar por el papá, así no me caso. ¡Cómo trató a mis hijas cuando llegué! Primero mis hijos, ¡te lo dije! Vine porque me encontré con esto hasta ahora aquí. Si lo sé, no vengo”, dijo la novia.

La expresión del novio no decía mucho, pues se mantuvo serio, sereno, como si la decisión de la novia no le sorprendiera, pero eso sí, no dejó pasar el tiempo y le quitó el anillo de compromiso a su novia.

Además de la incredulidad de la juez ante lo que estaba presenciando, se escucharon expresiones de sorpresa entre los invitados y aplausos de un hombre en señal de celebración.

“¡Listo! ¡Perfecto! Es lo mejor que pasó”, dijo el hombre que muchos especularon pudo tratarse del papá del novio.

Invitados arman coperacha para pagar boda cancelada

En otro video, se puede ver a una de las invitadas a la boda pedir apoyo a los invitados para pagar el banquete y poder seguir con la fiesta, dejando claro a los cercanos al novio que si no cooperaban podían marcharse por cualquiera de las dos puestas.

Esto luego de exhibir que, tras la cancelación de la boda, el novio se había desentendido de los gastos para la fiesta.

"Por favor, me prestan atención. Como ya saben lo sucedido, el señor era el encargado de pagar todo, hizo las ilusiones y ahora le dice a la señora del evento que él no había hecho el compromiso con ella. ¿Qué es lo que podemos hacer? Todos aportando nuestro granito de arena con los sobres que trajimos para pagar a los señores (del banquete) y poder seguir con la fiesta nosotros", dijo la joven.

Trabajador ve algo en un canal y se lanza sin dudarlo; rescató a un perro

Noticias de Yucatán. 

Un trabajador de la construcción en Ecuador dio un ejemplo de humanidad al rescatar a un perro de un canal con la ayuda de sus compañeros de trabajo y una excavadora. 

El video compartido a través de redes sociales ha tocado el corazón de los internautas, ya que muestra al albañil salvando al perro con gran destreza.

Salvan a perro con excavadora

El perrito cayó a la corriente de un canal y estuvo a punto de morir. Sin embargo, un grupo de hombres se unieron y lograron el milagro.

En la Provincia de El Oro, Ecuador los habitantes vivieron minutos de terror al ver a un perro siendo arrastrado por la corriente de un canal de agua de lluvia en el cantón Pasaje.

Ante este escenario, los trabajadores, sin pensarlo dos veces, utilizaron una excavadora para poner en marcha la idea del rescate.

Tras recibir la alerta por radio sobre un perrito que había caído al agua, uno de los trabajadores dirige el brazo de la excavadora mientras su compañero está alerta para interceptar al animal en su camino.

El albañil, sin importarle su vida, salvó al perro sacándolo del desagüe a pesar del fuerte caudal de agua.

A pesar del arriesgado plan, los trabajadores salvaron a la perra y la llevaron a tierra. Como una forma de agradecimiento el animal se secó y de inmediato miró de un lado a otro. Todo el rescate quedó inmortalizado en un video, que se convirtió en tendencia en el mundo cibernético.

Mira el bello acto de rescate a continuación. 

“Estamos trabajando y decidimos unirnos para ayudar al animal y darle una oportunidad más de vivir. Todo fue rápido para estirar el brazo de la máquina para rescatar al perro”, explicó el trabajador a Radio La Voz.

Siguiendo esa línea, otro trabajador de la construcción confesó: “hicimos una recolección y la llevamos al veterinario para que le pusieran unas inyecciones para la inflamación. Hasta hace poco estuvo aquí, pero luego se fue".

Video relacionado: Obrero de una construcción se somete a varias cirugías para alargar sus piernas y manejar una excavadora (BANG ShowbIz Spain)

Obrero de una construcción se somete a varias cirugías para alargar sus piernas y manejar una excavadora

Por su parte, los internautas se conmovieron al ver las imágenes del perro y escribieron comentarios como “¡Héroe! ¡Qué noble!”; “Ante estos gestos, las autoridades deben actuar. Cosas que parecen pequeñas pero son geniales”; “¡Siempre habrá una recompensa divina por actos como este!”, entre otros.

Niño abandonado por sus padres, sobrevive a la picadura de una viuda negra

Noticias de Yucatán. 

Un niño logró sobrevivir a la picadura de una araña viuda negra, gracias a que lograron aplicarle un antídoto a tiempo.

Los hechos ocurrieron en Oruro, Bolivia, y el menor presentaba un cuadro clínico grave cuando llegó a recibir atención médica.

Gracias a la rápida intervención de los médicos del Hospital General San Juan de Dios de Oruro, aplicaron de forma exitosa el antídoto y lograron contrarrestar los efectos del veneno.   

De acuerdo con los medios locales, el menor se encuentra estable y fuera de peligro, explicó el responsable del Programa de Enfermedades Zoonóticas del Servicio Departamental de Salud.

Según con el relato de los vecinos, el niño y sus dos hermanitas menores son víctimas de abandono por parte de sus padres, quienes los dejaron abandonados varios días, el caso fue atendido por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

Los niños fueron rescatados y verificaron las condiciones de abandono, los menores fueron trasladados a una casa hogar y hasta el momento se desconoce el paradero de los padres, quienes desconocen que a su hijo le picó una araña viuda negra

"Le doy medicina para que duerma y no pida leche": afganas sedan a sus hijos

Noticias de Yucatán. 

"La última vez que pude comprar leche para mi bebé fue hace dos meses. Normalmente le lleno el biberón con té. O remojo pan en té y luego se lo doy".

Las palabras las pronunció Sohaila Niyazi, sentada en el piso de su casa de adobe en lo alto de una colina en el este de Kabul, la capital de Afganistán.

No hay caminos para llegar a donde vive la mujer, por lo que hay que avanzar por empinados senderos de barro por los que fluyen aguas residuales.

Sohaila es viuda. Tiene seis hijos, la menor es una niña de 15 meses llamada Husna Fakeeri.

El té al que se refiere la mujer es el que se bebe tradicionalmente en Afganistán, elaborado con hojas verdes y agua caliente, sin leche ni azúcar. No contiene nada que aporte valor nutricional para su bebé.

Sohaila es una de los 10 millones de personas que dejaron de recibir asistencia alimentaria de emergencia del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas durante el año pasado, debido al enorme déficit de financiación que presenta el mismo.

Es un golpe aplastante, especialmente para los aproximadamente dos millones de hogares dirigidos por mujeres en Afganistán.

Bajo el régimen talibán, Sohaila no puede salir a trabajar para alimentar a su familia.

Desde que los talibanes retomaron el control del país hace dos años, la situación de las madres solteras ha empeorado.

Desde que los talibanes retomaron el control del país hace dos años, la situación de las madres solteras ha empeorado.

"Ha habido noches que no hemos tenido nada que comer y les he tenido que decir a mis hijos: '¿a dónde puedo ir a mendigar a esta hora de la noche?'", afirmó la madre.

“Ellos duermen con hambre y cuando se despiertan me pregunto: ¿qué debo hacer? Si un vecino nos trae algo de comida y los niños se revuelven diciendo: 'dame, dame'. Intento dividirla entre ellos”, relató.

Para calmar a su bebé hambrienta, la mujer admitió que le da una “medicina para dormir”.

“Se la doy para que no se despierte y pida leche porque no tengo leche para darle. Después de darle el medicamento, ella duerme de una mañana para otra”, dijo Sohaila.

"A veces compruebo si está viva o muerta”, reveló.

Diez millones de afganos, muchos de ellos niños, recibían alimentos de la ONU y otras organizaciones internacionales, pero tras la llegada de los talibanes esta ayuda se ha reducido.

Diez millones de afganos, muchos de ellos niños, recibían alimentos de la ONU y otras organizaciones internacionales, pero tras la llegada de los talibanes esta ayuda se ha reducido.

Al preguntarle sobre el medicamento que le suministra a la pequeña, el equipo de la BBC descubrió que es un antihistamínico (antialérgico común). La sedación es un efecto secundario.

Los médicos consultados explicaron que, si bien es menos dañino que los tranquilizantes y antidepresivos que algunos padres afganos administran a sus hijos hambrientos, en dosis más altas el medicamento puede causar dificultad respiratoria.

Sohaila dijo que su marido murió en un fuego cruzado en la provincia de Panjshir en 2022, en combates entre las fuerzas talibanes y quienes se resisten a ellas.

Después de la muerte de su esposo, la mujer dependió en gran medida de la ayuda del PMA: harina, aceite y frijoles.

Sin embargo, el programa de la ONU afirma que actualmente sólo puede proporcionar suministros a tres millones de personas, menos de una cuarta parte de las que padecen hambre aguda en el país centroasiático.

Sohaila depende totalmente de las donaciones de familiares o de vecinos.

Durante gran parte de la entrevista, la pequeña Husna está tranquila e inactiva.

Está moderadamente desnutrida y es una de los más de tres millones de niños que padecen esta afección en el país, según al Fondo de Naciones Unidas para la Niñez y la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

Más de una cuarta parte de esos tres millones de niños padecen desnutrición aguda grave. Es lo peor que jamás haya sucedido en Afganistán, aseguraron desde la ONU.

La Cruz Roja financiaba el único hospital infantil, pero pronto deberá cerrar sus puertas por falta de fondos.

La Cruz Roja financiaba el único hospital infantil, pero pronto deberá cerrar sus puertas De mal en peor

Y mientras la desnutrición asola a los más jóvenes, la ayuda que había impedido el colapso de la atención sanitaria del país ha tenido que ser retirada.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) estaba pagando los salarios de los trabajadores de la salud y financiando medicamentos y alimentos en más de 30 hospitales, una medida provisional de emergencia implementada tras el cambio de régimen en 2021.

No obstante, ahora no tiene los recursos para continuar y ha tenido que retirar la ayuda de la mayoría de los centros de salud, incluido el Hospital Infantil Indira Gandhi de Kabul, el único centro especializado en niños de Afganistán.

"El salario de los médicos y enfermeras ahora proviene del gobierno. A todos se les ha reducido el salario a la mitad", comentó el doctor Mohammad Iqbal Sadiq, director médico del hospital designado por los talibanes.

El centro también cerró su departamento de pacientes ambulatorios y brinda servicios únicamente a quienes necesitan ser ingresados.

El pequeño Mohammad está al cuidado de su abuela, pues su padre murió en un accidente de tráfico y su madre por una enfermedad.

La sala de desnutrición del hospital está llena y muchos días tienen que acomodar a más de un niño en una cama.

En un rincón, Sumaya está sentada. A sus 14 meses pesa tanto como un bebé recién nacido y su carita está arrugada como la de una persona mucho mayor.

Junto a ella está Mohammad Shafi. Pesa la mitad de lo que debería a sus 18 meses. Su padre era un combatiente talibán y murió en un accidente de tráfico, mientras que su madre murió de una enfermedad.

Al pasar junto a su cama, su anciana abuela, Hayat Bibi, se acerca angustiada, pues quiere contar su historia.

Aseguró que los talibanes la ayudaron a llevar a su nieto al hospital, pero no sabe cómo se las arreglarán ahora.

"Confío en la misericordia de Dios, pero no tengo a dónde acudir. Estoy totalmente perdida", dijo Hayat Bibi, con los ojos llenos de lágrimas.

"Yo también estoy luchando. Me duele tanto la cabeza que siento que podría explotar", agregó.

Los talibanes no permiten a las mujeres trabajar y muchas viudas no hallan cómo alimentar a sus hijos, por lo que dependen de la caridad.

Los talibanes no permiten a las mujeres trabajar y muchas viudas no hallan cómo alimentar a sus hijos, por lo que dependen de la caridad.

Sin respuestas desde el poder

La BBC le preguntó al principal portavoz del gobierno talibán, Zabihullah Mujahid, qué están haciendo para conseguir más apoyo de la comunidad internacional.

“La ayuda se ha recortado porque a las economías de los países donantes no les está yendo bien. Ha habido dos grandes calamidades: la covid y la guerra en Ucrania. Así que no podemos esperar ayuda de ellos. No obtendremos ayuda hablando con ellos”, respondió.

“Tenemos que volvernos autosuficientes", dijo.

"Nuestra economía se ha estabilizado y estamos otorgando contratos mineros que crearán miles de empleos. Pero, por supuesto, no estoy diciendo que deba recortarse la ayuda porque todavía tenemos problemas”, agregó.

Al preguntarle si tal vez las políticas talibanes también son parte del problema y si los donantes no quieren dar dinero a un país cuyas autoridades imponen severas restricciones a las mujeres, replicó: “Si la ayuda se utiliza como herramienta de presión, el Emirato Islámico salvaguardará sus valores a cualquier precio”.

“Los afganos han hecho grandes sacrificios en el pasado para proteger sus valores y también soportarán el recorte de la ayuda”, dijo Mujahid.

Las palabras del funcionario no consolarán a muchos afganos. Dos tercios de la población no saben de dónde vendrá su próxima comida.

En una casa fría y húmeda de una sola habitación en una calle de Kabul, el equipo de la BBC halla a una mujer que dijo que los talibanes le han impedido vender frutas, verduras, calcetines y otros artículos en la calle.

La mujer, cuyo marido murió durante la guerra y con cuatro hijos que mantener, también aseguró que fue detenida una vez por salir a la calle sola. Ella no quiere ser identificada.

“Por lo menos deberían permitirnos trabajar y ganarnos la vida honestamente”, declaró mientras rompía a llorar.

“Juro por Dios que no vamos a salir a hacer cosas malas. Sólo salimos a ganar para la comida de nuestros hijos y nos acosan así”, se lamentó.

La mujer admitió que se ha visto obligada a enviar a su hijo de 12 años a trabajar.

“Le pregunté a un hermano talibán: '¿con qué le doy de comer a mis hijos si no gano nada?'. Me dijo 'dales veneno, pero no salgas de casa sola'”, relató.

A esta mujer un talibán le dijo que envenenara a sus hijos antes de salir sola a la calle a buscar con qué alimentarlos.

A esta mujer un talibán le dijo que envenenara a sus hijos antes de salir sola a la calle a buscar con qué alimentarlos.

"En dos ocasiones el gobierno talibán me dio algo de dinero, pero no es suficiente”, apuntó.

Antes de que los talibanes recuperaran el poder, tres cuartas partes del gasto público procedía de dinero extranjero entregado directamente al gobierno anterior. Sin embargo, estos fondos dejaron de fluir en agosto de 2021, lo que llevó a la economía a una crisis.

Las agencias de ayuda intervinieron para proporcionar asistencia, pero gran parte de esa financiación ya se ha agotado.

Es difícil exagerar la gravedad de la situación que se ha visto a lo largo del último año.

Millones de personas sobreviven con pan seco y agua. Algunos no sobrevivirán el invierno

¡Terrible! Niña de 7 años fue testigo del asesinato de su hermanita y su mamá

Noticias de Yucatán. 

Una niña de apenas 7 años de edad fue testigo de un atroz crimen cuando se encontraba en su vivienda en la comunidad de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur de Oaxaca: el asesinato de su mamá y su hermanita de 9 años.

De acuerdo con medios locales, la pequeña de 7 años fue sobreviviente del ataque violento y logró dar aviso a las autoridades, quienes llegaron hasta la colonia Jardines de la Esperanza, comprobando la veracidad de los hechos.

Según el reporte de emergencia, emitido poco después de las 10:00 horas, la niña logró huir del lugar y pidió ayuda para su madre y hermana, sin embargo no se pudo hacer nada por ellas, pues ya había fallecido. 

Autoridades mencionaron que al momento del reporte se desconocía la naturaleza de las lesiones, pero al llegar al sitio se observaron a las víctimas y presentaban pequeños orificios en el corazón y el cráneo.

Sobre la identidad de las víctimas, se mencionó que se trata de Catalina "N", de 27 años, y Vanessa "N", de 9 años de edad, mientras que le niña sobreviviente fue identificada como Rubí "N", de 7 años de edad, quien quedó bajo la custodia del DIF Estatal.


Argentina: Muere niño de 3 años; se escondía en una alacena durante incendio

Noticias de Yucatán. 

Durante la madrugada del martes 20 de diciembre del 2023, una casa que se encuentra dentro del barrio Menfa de Trelew, se encendió en fuego con las personas que la habitaban en el interior, entre ellos un niño de 3 años de edad.

Quien al ver las llamas se aterrorizó y comenzó a buscar algún tipo de refugio dentro de su casa, lo que encontró fue una alacena, en donde al meterse e intentar protegerse quedó atrapado.

Tras dar un reporta a las instancias de emergencia locales, elementos de bomberos acudieron al rescate de la madre y sus 5 hijos que se encontraban atrapados por el fuego. Los menores que estaban en el interior de la casa tenían entre 3 y 7 años de edad.

Según la información que otorgan medios locales, el siniestro comenzó a las 5 de la mañana y se originó por una falla en uno de los calefactores de la casa y tras unos momentos comenzó a propagarse por distintas zonas del inmueble.

La casa afectada está ubicada por la calle Martín Rodríguez en el número 300, dentro de uno de los barrios que se consideran más vulnerables de la ciudad de Chubut.

Tras realizar las labores de rescate en el lugar, el jefe del Departamento de Bomberos local, mencionó que la puerta de la casa se encontraba trabada por una barra de hierro, además de que las ventanas tenían protección, por lo que no era fácil ingresar al auxilio de las víctimas del fuego.

A pesar de las dificultades presentadas, los elementos que atendieron el incendio lograron entrar al domicilio y de esta manera evacuar a las seis personas que se encontraban dentro de él y más tarde pudieran ser trasladados a un hospital en donde recibirían la atención médica necesaria para su recuperación.

En el caso del menor que murió, tuvo que ser internado por una intoxicación por monóxido de carbono, ya que fue el último integrante de la familia en poder ser evacuado de la casa ya que fue encontrado en el refugio que encontró en medio del fuego.

Por su parte, los elementos de emergencia le realizaron algunas maniobras de primeros auxilios y lograron estabilizarlo para poder ser trasladado al hospital, aunque dos días más tarde se confirmó su muerte.

Momentos antes de que fuera declarado como fallecido, los médicos que lo atendían informaron que tenía muerte cerebral.


EE.UU.: Quemó vivo al hijo de 9 años de su novia porque pensaba que estaba "poseído"

Noticias de Yucatán. 

Un delincuente convicto fue asesinado a tiros por las autoridades después de atacar a un policía de Florida con una vara y quemar al hijo de 9 años de su novia porque creía que el niño estaba “poseído por un demonio”, dijeron las autoridades.

Los socorristas que llegaron a la ciudad de Sebring por un informe de un incendio sospechoso de escombros en la carretera alrededor de las 16:00 horas del martes se enfrentaron a Richard Ham, de 39 años, blandiendo un par de postes de metal, según un comunicado de prensa de la Oficina del Sheriff del condado de Highland.

Ham y su novia, Lakenya Phillips, de 30 años, habían estado quemando las posesiones del hijo de 9 años de la mujer, de quien el hombre pensaba que estaba “poseído por un demonio”.

Los testigos dijeron a los investigadores que Ham empujó al niño al fuego y lo cubrió con una manta en llamas, pero el niño logró escapar sin heridas graves, informó el NY Post.

Los policías le dispararon hasta la muerte

Los agentes que acudieron al lugar ordenaron a Ham que se rindiera, pero él supuestamente se negó a cumplir sus órdenes, lo que lo llevó a aplicarle una pistola Taser.

La Taser, sin embargo, pareció no tener ningún efecto sobre Ham, quien golpeó a un agente con una de las varillas que tenía en las manos, afirmó la oficina del sheriff. Luego, un agente abrió fuego contra Ham y lo hirió de muerte. 

El sospechoso fue trasladado a un hospital, donde luego murió.

El agente que fue golpeado en la cabeza fue atendido en otro hospital y dado de alta.

La madre fue arrestada

Mientras tanto, la policía arrestó a Phillips, quien había sido catalogada junto con su hijo como desaparecida y en peligro en Wichita, Kansas, hace dos semanas. Se desconoce cómo o por qué los dos terminaron en Sebring, Florida.

El hijo de la mujer, que ahora se encuentra bajo custodia del Departamento de Infancia y Familia, dijo que no se había bañado ni cepillado los dientes en al menos 10 días, y no había sido alimentado durante al menos 24 horas.

Según el niño de 9 años, tanto su madre como su novio habían consumido drogas regularmente, y dijo que Ham lo había amenazado con un cuchillo grande, que según él "había usado para matar a alguien", dijeron las autoridades, y agregaron que estaban trabajando con colegas en otros estados para dar seguimiento a esa declaración.

Se encontraron varias armas y drogas en el vehículo en el que viajaban Ham y Phillips, dijo la oficina del sheriff. Posteriormente, Phillips fue acusado de intento de asesinato de un agente de la ley, agresión a un agente de la ley y resistencia al arresto con violencia y crueldad hacia un niño.

Durante su comparecencia inicial ante el tribunal el miércoles, los fiscales le dijeron a un juez que también buscarán un cargo de asesinato grave contra Phillips, alegando que sus acciones contribuyeron a la muerte de Ham. 

Aguascalientes: Muere mujer de 44 años tras realizarse una cirugía estética

Noticias de Yucatán. 

Una mujer de 44 años murió presuntamente a consecuencia de una cirugía estética, abdominoplastia realizada en una clínica privada en Aguascalientes.  

La víctima llamada María del Socorro se desvaneció en su casa, por lo que sus familiares pidieron apoyo a servicios de emergencia.

Los paramédicos arribaron al domicilio ubicado en la colonia Estrella, sin embargo, confirmaron que la mujer ya no contaba con signos vitales.     

Se informó al Ministerio Público de la muerte de la mujer. El cuerpo de María del Socorro fue trasladado para realizarle la necropsia de ley.

El Servicio Médico Forense será el encargado de determinar si la mujer murió a causa de una negligencia durante la cirugía estética.

Irán ejecuta a mujer que mató a su esposo tras años de violencia domestica

Noticias de Yucatán. 

En la prisión de Ghezel Hesar, Irán, esta semana fue ejecutada Samira Sabzian, mujer que asesino a su esposo luego de ser obligada a casarse con él a los 15 años y sufrir durante todo su matrimonio violencia doméstica.

La información dada a conocer sobre el caso asegura que Samira Sabzian asesinó a su esposo, sin embargo, también confirma que habría sido en defensa propia, luego de años de sufrir agresiones físicas por parte de él.

Te recomendamos: Anciano intentó asfixiar a su esposa de 90 años para “acabar con su sufrimiento”; planeaba suicidarse después.

La mujer fue detenida cuando tenía 19 años. De inmediato fue separada de sus dos hijos y familiares.

Durante su juicio, distintos testigos contaron cómo el esposo de Samira la golpeaba constantemente, incluso frente a sus hijos y otras personas.

Pese a la evidencia mostrada, el régimen ultraconservador de Irán condeno a Samira a la horca.

Samira Sabzian pasó los últimos diez años de su vida en prisión por el homicidio de su esposo.

Defensa internacional

La organización Iran Human Rights (IHR), con base en Noruega, dio a conocer el final de Samira y recordó la dolorosa realidad del matrimonio infantil y la violencia contra las mujeres, ambas frecuentes en ese país.

A pesar de los numerosos llamados de grupos defensores de derechos humanos para detener su ejecución, el régimen iraní llevó a cabo la sentencia: Samira moriría en la horca.

Tras darse a conocer su ejecución, las organizaciones defensoras de derechos humanos y numerosas personas en el mundo criticaron el sistema de justicias de Irán, al cual acusaron de corrupto, incompetente y misógino.

IHR explicó que la ejecución de Samira se suma a la preocupante tendencia de muertes en la República Islámica de Irán, con al menos 115 casos registrados solo en noviembre.

Por su parte, el director de IHR, Mahmood Amiry Moghaddam, aseguró que la historia de Samira refleja una “cruel realidad de apartheid de género” en Irán.

La última vez que la mujer vio a sus hijos ocurrió en diciembre, poco antes de su ejecución.


Veracruz: Joven de 21 años con discapacidad fue brutalmente asesinada en su casa

Noticias de Yucatán. 

En una trágica escena que ha conmocionado a la comunidad de Veracruz, una joven de 21 años con discapacidad fue encontrada sin vida en su hogar en la madrugada de este miércoles. 

La impactante revelación tuvo lugar cuando la madre de la víctima regresó de su jornada laboral y descubrió a su hija con evidentes signos de violencia.

El estremecedor hallazgo se produjo al percatarse la madre de que la ventana de la casa estaba violentamente quebrada. Al ingresar, se enfrentó a la devastadora imagen de su hija fallecida.   

Los delincuentes saquearon la casa

Los presuntos responsables no solo arrebataron la vida de la joven, sino que también saquearon la vivienda, sugiriendo un posible móvil de robo después del atroz asesinato, informa Debate. 

Elementos de la Policía Municipal y Estatal se desplazaron al lugar, seguidos por equipos de servicios periciales y policías ministeriales. Se llevaron a cabo las diligencias correspondientes, y el cuerpo de la joven fue levantado para facilitar las investigaciones en curso. 

La comunidad se encuentra consternada por este trágico suceso, mientras las autoridades trabajan para esclarecer los hechos detrás de este horrendo crimen en Veracruz.

Abren mini Oxxo en estación del Tren Maya y lo quitan tras la inauguración

Noticias de Yucatán. 

Uno de los aspectos que se criticó durante el arranque del Tren Maya fue referente a las tiendas que solo abrieron en la inauguración que hizo López Obrador la semana pasada, pues en cuento acabó el acto, las desmontaron, como si todo hubiera sido mera utilería.

Ahora, lo nuevo de este polémica, es que recién quitaron un mini Oxxo que instalaron sobre la estación Cancún, otro comercio que funcionó solo en los primeros días de operación del tren.

El Tren Maya es uno de los megaproyectos del gobierno del Presidente. A propósito de las críticas que surgieron con el primer recorrido turístico, el mandatario pidió paciencia para mejorar el transporte.

En las cafeterías del tren, los pasajeros podían degustar de snacks, bocadillos y bebidas de marcas comerciales, pero también fueron inhabilitadas. 

Por medio de TikTok, el usuario @tavooekpat capturó la atención de miles de internautas al mostrar un mini Oxxo que estaba instalado casi en su totalidad sobre la estación Cancún del Tren Maya.

Tal como se aprecia en las imágenes, esa no sería la única tienda pues a un lado estaba un pequeño estante de Telcel y hasta un GoMart. “Se descuidan tantito los del Tren Maya y les ponen un Oxxo”, escribió el usuario sobre el clip.

En el video también se observa que el mini Oxxo tenía apenas unos cuantos productos de marcas comerciales, además de una máquina expendedora de café y un refri con bebidas de la marca Coca-Cola.

Sin embargo, el comercio no habría tenido éxito pues aparentemente fue desinstalado al poco tiempo. De acuerdo con @tavooekpat, removieron el mini Oxxo del Tren Maya y en su lugar solo quedó el GoMart.

(Con información de El Universal)

La inflación en México sube a 4.46 % en la primera quincena de diciembre

Noticias de Yucatán. 

La tasa de inflación general mexicana subió en la primera quincena de diciembre al 4,46 % anual, por encima de las expectativas del mercado, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato representa tres quincenas consecutivas de ascenso tras el índice de 4.32% de todo noviembre y después de haber iniciado el año con el 7.91% de enero.

El instituto de estadística reportó un incremento del 0.52% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) respecto a los 15 días anteriores.

El Inegi recordó que en el mismo periodo de 2022, la inflación quincenal fue de 0.39% y la anual de 7.77%.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, aumentó un 0.46% quincenal y un 5.19% anual, detalló el Inegi en su reporte.

Mientras que la partida de no subyacentes creció un 0.68% a tasa quincenal y un 2.28% interanual.

Dentro del subgrupo de subyacentes, las mercancías aumentaron el 0.32% en la quincena y un 5.02% en el año.

Mientras que los servicios avanzaron un 0.63% quincenal y un 5.4% anual.

En los no subyacentes, los precios de los agropecuarios crecieron un 1.45% respecto al periodo inmediato anterior y un 3.8% frente al mismo lapso del año pasado.

Los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se incrementaron en un 0.03% en la quincena y un 1% en el año.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, avanzó un 0.41% quincenal y un 3.94% a tasa anual.

Los precios al consumidor cerraron en 2022 con una subida del 7.82%, por encima del 7.36% de 2021, que entonces fue el mayor nivel en los últimos 20 años.

En cambio, la inflación de 2020 cerró en 3.15%.

El dato de la primera quincena de diciembre está por encima de la meta del 3% anual del Banco de México, que mantiene la tasa de interés en un récord de 11.25%. EFE

Detienen a ‘Verdus’, presunto asesino de 6 estudiantes en Guanajuato

Noticias de Yucatán. 

La fiscalía de Guanajuato informó que ha sido capturado uno de los presuntos autores materiales de la masacre de seis estudiantes de Celaya, ocurrida el pasado 3 de diciembre.

Se trata de Francisco Omar ‘N’ alias ‘Verdus’, quien, de acuerdo a las investigaciones, se acreditó su participación en la masacre de los estudiantes de Celaya, así como en otros hechos delictivos.

La noche del domingo 3 de diciembre de 2023, seis estudiantes universitarios fueron asesinados a balazos.

Los cuerpos de cinco de ellos, estudiantes de Medicina de la Universidad Latina de México, fueron hallados dentro de un vehículo abandonado en un camino vecinal atrás de las instalaciones de la Universidad de Guanajuato Campus Celaya-Salvatierra.

El cuerpo del otro estudiante de preparatoria del Instituto Vicente Guerrero, fue localizado metros adelante del anterior hallazgo, en la comunidad Primera Fracción de Crespo, en la ciudad de Celaya.

Días después de la masacre, el fiscal general Carlos Zamarripa Aguirre dijo que los jóvenes estudiantes estaban en un balneario en la comunidad Arreguin de Abajo en el sur de Celaya, de donde fueron plagiados por integrantes de un grupo criminal que los trasladaron al sitio donde fueron encontrados ya sin vida.

¿Quién es ‘Verdus’? Presunto asesino de los 6 estudiantes

A través de un comunicado, la mañana de este jueves, la fiscalía general de Guanajuato informó que identificó y capturó a uno de los autores materiales del multihomicidio de los jóvenes estudiantes.

“Una célula especial de la Unidad de Homicidios, inició las investigaciones el día de los hechos y recabó información determinante para identificar al presunto responsable de este atroz multihomicidio.

“Con orden de aprehensión otorgada por un Juez, Agentes de Investigación Criminal concretaron la detención de Francisco Omar ‘N’ alias ‘Verdus’, luego de seguir sus movimientos mediante trabajo inteligencia y análisis de información en campo y gabinete, que reveló su ubicación”, detalló la Fiscalía de Guanajuato.

Las autoridades informaron que se cuenta con elementos de prueba que acreditan la participación del detenido en diversos hechos delictivos como el homicidio de los estudiantes.

Se dio a conocer que en las próximas horas el inculpado será llevado ante un Juez, para que un Agente del Ministerio Público le formule imputación y solicite su vinculación a proceso penal.

Científicos hallan una forma de convertir los residuos plásticos en un tesoro

Noticias de Yucatán. 

El polietileno, utilizado en artículos cotidianos como envases de alimentos, bolsas utilizadas en las compra y botellas comunes para almacenar alcohol etílico, el agua oxigenada o los envases de detergentes, constituye gran parte de los residuos plásticos que se acumulan en los vertederos y dañan el medioambiente.

Se trata de un material termoplástico en forma de polímeros sintéticos con una alta densidad de partículas, creado mediante la polimerización del etileno, proceso en el que se combinan pequeñas partículas, llamadas monómeros.

La estructura de este plástico es relativamente simple y consta de dos átomos de carbono y cuatro de hidrógeno. Sus propiedades físico-químicas hacen de este plástico un material de fácil procesamiento, flexible, resistente a bajas temperaturas, tensiones de tracción y abrasión, baja conductividad térmica y dieléctrico.

Es uno de los polímeros más duraderos que se conocen en la actualidad y es resistente a daños mecánicos, penetración microbiana y humedad. Por sus características, permite envasar los alimentos de forma rentable y para que tengan una validez extendida, contribuyendo a la seguridad de los alimentos que consumimos.

El fin de vida de estos plásticos

El uso generalizado de estos productos plásticos requiere una gestión adecuada del final de su vida útil para reducir las amenazas ambientales de los vertederos y recuperar productos de valor añadido de los residuos. El polietileno, en particular, representa más del 60% de todos los residuos plásticos.

El proceso actual de reciclaje químico plásticos sintéticos a granel opera a altas temperaturas, por encima de 400°C, y produce una mezcla compleja de productos. La conversión de polietileno en condiciones amenas y con buena selectividad hacia productos químicos de valor añadido sigue siendo un desafío práctico.

Los obstáculos para reciclar el polietileno siempre han sido su inercia química, ya que no reacciona fácilmente con otras sustancias, y la complejidad de su estructura paradójicamente simple.

Recientemente, un grupo de investigadores dirigido por el profesor Shizhang Qiao, de la Universidad de Adelaida, descubrió una nueva forma de reciclar polietileno, convirtiendo los residuos plásticos en sustancias químicas valiosas utilizando el poder de la luz solar.

Este interesante avance, publicado en la revista Science Advances, representa un importante paso adelante en la lucha contra el problema global de la contaminación plástica.

Reciclando con luz solar

El equipo internacional de investigadores ha desarrollado un método para reciclar residuos plásticos, utilizando una técnica llamada “fotocatálisis impulsada por luz”, que permite transformar el polietileno en etileno, un ingrediente clave en varios productos industriales y de uso diario, y ácido propiónico, dos productos químicos de alto valor comercial. El ácido propiónico tiene propiedades antisépticas y antibacterianas, lo que lo hace muy valioso en las industrias médica y alimentaria.

El proceso destaca por su alta selectividad, ya que casi el 99% del producto líquido es ácido propiónico, lo que significa que hay menos subproductos que separar, lo que hace que el proceso sea más eficiente. La clave de este método es el uso de catalizadores metálicos atómicamente dispersos, en particular dióxido de titanio con átomos de paladio.

Cuando se exponen a la luz solar, estos catalizadores impulsan la reacción que transforma los residuos plásticos. Este enfoque no sólo es innovador, sino que también es respetuoso con el medioambiente, ya que utiliza energía solar renovable en lugar de combustibles fósiles utilizados tradicionalmente en procesos industriales que contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Este avance es significativo por varias razones. En primer lugar, porque aborda el problema medioambiental de los residuos plásticos y presenta un nuevo método práctico de reciclaje. En segundo lugar, porque contribuye al modelo de economía circular, un sistema que se basa en la reducción, reutilización, recuperación y reciclaje de recursos y energía.

Que no sean los únicos

El equipo del profesor Qiao espera que su trabajo inspire más investigaciones. El objetivo es perfeccionar y extender esta tecnología, haciéndola ampliamente disponible para la gestión de residuos y la producción de productos químicos.

En resumen, este descubrimiento está en línea con los esfuerzos globales para reducir el impacto ambiental y promover la sostenibilidad, ya que ofrece un doble beneficio: reducir la carga de la contaminación plástica y producir sustancias químicas valiosas de una manera respetuosa con el medioambiente. Debe verse como una solución ventajosa para el planeta y la economía, allanando el camino hacia un futuro en el que los residuos plásticos no sólo sean vistos como un problema, sino también como un recurso, en una línea de economía circular.

El nacimiento más grande del sureste mexicano está en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Con más de 800 figuras y más de mil 500 focos led, el nacimiento instalado en el asilo Brunet Celarain en Mérida, es uno de los más grandes del sureste y de México.

El nacimiento se instala desde hace más de 55 años con el fin de promover el espíritu de solidaridad y amor en esta Navidad.

A lo largo de 30 metros cuadrados se narran uno a uno los episodios del nacimiento de Jesús.

“Me siento satisfecha con lo que hago, de esta labor, porque es un servicio a los demás, porque aquí estás viendo como una película. En las películas, en un segundo ya se pierde la imagen; aquí puedes recrear las ciudades, los pueblos, el cómo vivía la gente, cómo eran las casas, el tiempo que quieras. A veces la gente se pone a mirar y ver los detalles que a lo mejor a otros se les olvidan, entonces es una satisfacción muy grande”, señala, al describir el nacimiento Sor Leva Rivera, encargada del asilo Brunet Celarain.

El nacimiento narra los diversos episodios de la vida y la infancia de Jesús: la anunciación, el nacimiento, la visita de los Reyes Magos, hasta la huida por la matanza de los santos inocentes.

“Es venir con la familia en este mes de diciembre. Creo que año con año se va haciendo un poquito más grande de lo que fue el año anterior y es algo que esperemos que siga así por mucho tiempo, creo que ya todos los meridanos sabemos que llega diciembre y el asilo Celarain va a poner un nacimiento que, he escuchado, es el más grande de todo el sureste, incluso de todo México y Latinoamérica; es bastante bonito e interesante”, señala Christian Espadas, uno de los visitantes.

El nacimiento más grande del sureste mexicano se puede visitar en la ciudad de Mérida, Yucatán, durante el mes de diciembre, de 9 de la mañana a 8 de la noche.

Según AMLO, la CDMX es una de las ciudades "más seguras" del mundo

Noticias de Yucatán. 

López Obrador afirmó este martes que la Ciudad de México es una de las ciudades más seguras del mundo

En conferencia de prensa y luego que la revista Time posicionó a la capital de la República como la urbe de mayor diversidad cultural y mejor oferta, el jefe del Ejecutivo federal destacó que la capital de la República con cerca de 10 millones de habitantes tenga un promedio de homicidios diarios de solo dos.

“Últimamente se ha distinguido como una de las ciudades más bellas, con más cultura y también algo que no les va a gustar a nuestros adversarios, pero lo voy a decir, ya ven que siempre digo lo que pienso: de las ciudades más seguras del mundo. Ya va a tener nota Zamarripa y EL UNIVERSAL.

“Acerca de la violencia, pues una ciudad de 8-10 millones de habitantes por la población que viene a trabajar un promedio de dos homicidios diarios, dos”.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal destacó que en los últimos años han llegado a vivir a la Ciudad de México un número importante de estadounidenses, canadienses y europeos.

El presidente López Obrador también señaló que en la capital hay otras colonias, como la Roma y la Condesa en la que los restaurantes están llenos, y la mitad de los comensales son extranjeros, por eso hizo una recomendación a los dueños para que mantengan sus precios y no los suban.

“Lo decíamos en uno de estos días, más en estas temporadas, está lleno el Centro, todo el centro, familias completas y la gente alegre. Y en las colonias como la Roma, la Condesa, los restaurantes llenos, hay filas, y la mitad y si no es que más extranjeros.

“Ahí nada más es hacerles una recomendación respetuosa, cariñosa, fraterna, a los restauranteros que mantengan buenos precios, porque la comida es suculenta, de los mejores. Es que también en qué ciudades del mundo hay tanta variedad culinaria. Es una gran ciudad.

“Ha crecido muchísimo el número de estadounidenses que han decidido venirse a vivir a la Ciudad de México y al país en general, pero muchos a la ciudad, canadienses, europeos”, dijo.

Cambios en la rotación de la Tierra; podrían hacer que los días duren 25 horas en el futuro

Noticias de Yucatán. 

Un reciente descubrimiento realizado por científicos de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) revela que la rotación de la Tierra está experimentando cambios que podrían llevar a que los días en nuestro planeta duren 25 horas en el futuro. Este fenómeno, resultado de una investigación sobre la dinámica rotacional terrestre, marca un hito en la comprensión de la evolución de la duración del día a lo largo de la historia.

Según el estudio, a lo largo de los milenios, la duración de los días en la Tierra ha variado considerablemente. Hace aproximadamente mil 400 millones de años, un día se completaba en 18 horas y 41 minutos, mientras que en la era de los dinosaurios, la duración se extendía a 23 horas. En la actualidad, vivimos días de 24 horas, pero la investigación sugiere que el futuro nos depara jornadas de 25 horas.

Contrario a la creencia común de que la rotación de la Tierra sigue un ciclo preciso de 24 horas, la realidad es más compleja debido a la composición heterogénea de nuestro planeta, que incluye diversos sólidos y líquidos. Esta mezcla influye en la velocidad de rotación, causando variaciones en el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa sobre su eje.

La disminución gradual de la velocidad de rotación, a razón de aproximadamente 1.7 milisegundos por siglo, es atribuida a factores como la fricción de las mareas generada por la interacción gravitacional entre la Tierra y la Luna, así como a la actividad sísmica y cambios en la circulación atmosférica.

Gracias a tecnologías avanzadas, los científicos han podido medir con precisión los pequeños cambios en la rotación de la Tierra. Actualmente, se estima que cada dos semanas la Tierra experimenta fluctuaciones de 6 milisegundos en su rotación. Con base en estas mediciones, se proyecta que la transición hacia días de 25 horas ocurrirá en un lapso de 200 millones de años.

Este cambio, aparentemente lejano en el tiempo, tiene implicaciones significativas para la meteorología, la elaboración de modelos de predicción climática y la astronomía. Aunque la humanidad quizás no presencie directamente este fenómeno, los científicos señalan que la adaptabilidad de los seres vivos a cambios graduales en la duración del día ha sido clave para nuestra supervivencia a lo largo de millones de años.

Nahuel Guzmán, suspendido tres partidos tras expulsión en la final América-Tigres

Noticias de Yucatán. 

El portero de Tigres, Nahuel Guzmán, fue sancionado por la Comisión Disciplinaria con tres partidos de suspensión, castigo que afrontará en el inicio del Clausura 2024 de la Liga MX. Esta medida surge a raíz de su expulsión durante la Final de Vuelta del Apertura 2023, donde los comandados por Robert Dante Siboldi cayeron ante América en el Estadio Azteca.

El ‘Patón’ fue amonestado por reclamar al árbitro luego del primer gol del equipo rival, y dos minutos después, el guardameta argentino recibió la segunda amarilla por una falta sobre Julián Quiñones. Debido a esto, Guzmán recibió un juego de sanción. Sin embargo, su castigo se elevó tras los reclamos excesivos hacia Fernando Guerrero, cuarto árbitro de la Final.

“La Comisión Disciplinaria determinó sancionar económicamente y con 2 partidos de suspensión adicionales, al jugador del Club Tigres de la UANL, Nahuel Ignacio Guzmán Palomeque, toda vez que posterior a ser expulsado en el partido de Vuelta de la Final de la Liga MX, del Torneo Apertura 2023, entre los clubes América y Tigres de la UANL, se dirigió irrespetuosamente hacia el Cuarto Oficial y pateó un balón con dirección al público asistente, transgrediendo así el Reglamento de Sanciones de la Federación Mexicana de Fútbol”, se emitió en el comunicado.

Con esta penalización, Nahuel Guzmán se perderá los enfrentamientos de Tigres contra León en la Fecha 1 del Clausura 2024, Chivas en el Volcán en la Jornada 2 y Atlético de San Luis en la fecha doble, el miércoles 24 de enero, según el calendario recién revelado para el próximo semestre.

Raymundo Fulgencio, otro de los jugadores expulsados de Tigres, solo recibió un juego de suspensión. Raymundo recibió tarjeta roja directa luego de darle un manotazo en la cara al delantero naturalizado del América, Julián Quiñones. Esta decisión arbitral, además de causar polémica, fue el detonante para que los dirigidos por André Jardine inclinaran la balanza a su favor.

¿Es bueno utilizar jabón Zote en el rostro? Esto dice su fabricante

Noticias de Yucatán. 

El jabón Zote es uno de los productos de lavandería más populares entre los mexicanos por su precio accesible y por su efectividad. Sin embargo, muchas personas también lo utilizan en su rutina de aseo personal.

Este popular jabón es producido por Fábrica de Jabón La Corona desde hace más de cinco décadas, en las que ha permanecido en el gusto de los consumidores.

La empresa mexicana lo tipifica como un jabón de lavandería, aún así son muchos los consumidores que aplican el producto incluso en el rostro. Pero ésta no siempre fue su clasificación.

Frente a las dudas acerca de si es adecuado utilizar Zote en el rostro, el tiktoker Carlos Bello preguntó a uno de los trabajadores de Fábrica de La Corona al respecto.

El entrevistado no aclaró si el uso del producto es recomendable fuera de la lavandería. Sin embargo, sí reiteró que no es un jabón de tocador, aunque en un inicio lo era.

Debido a que inicialmente Zote era comercializado como un jabón de tocador, los mexicanos arraigaron el hábito de utlizarlo para lavar el rostro y el resto del cuerpo.

“En la actualidad mucha gente sigue utilizando el jabón Zote para aseo personal. Bueno, realmente no es un jabón de tocador, aunque en su origen, hace 53 años, sí se comercializaba como jabón de tocador porque la normatividad lo permitía”, explicó un integrante de la Fábrica de Jabón La Corona en entrevista con Carlos Bello para la cuenta de TikTok @soymirrey.

El trabajador mencionó que una de las diferencias entre Zote y un jabón de tocador es el nivel de humedad. El cambio de criterio en cuanto el máximo permitido fue lo que llevó que dejara ser considerado un producto de aseo personal.

“En los años ochenta surgió una norma que estableció que un jabón de tocador debería limitarse a un máximo de 16% de humedad. Pero sin embargo, las personas que conocían el Zote lo seguían utilizando con confianza”, indicó.

Cuál es la calificación de jabones de tocador de la empresa fabricante de Zote, según Profeco

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la norma mexicana NMX-Q-003-NYCE-2018 establece que los jabones de tocador deben de tener un máximo de humedad de 22%, un mínimo de ácidos grasos de 40%. un máximo de alcalí libre de 0.05%, un máximo de cloruro de 1.5% y un máximo de insolubles en el alcohol de 6 por ciento.

Con base en estos criterios, el organismo público evaluó diversos jabones de tocador de venta en México. Los resultados de la evalución salieron publicados en noviembre de este año.

En la lista de productos evaluados destacan los producidos por Fábrica de Jabón La Corona, la empresa productora de Zote. Ambos jabones evaluados obtuvieron resultados favorables.

- Rosa Venus: cumple con la información al consumidor, contenido neto, de niveles de alcalí libre (0.040%), de humedad (14%), de ácidos grasos totales (63%), cloruro (0.4%) e insolubles en alcohol (0.2%).

- Tepeyac verde: cumple con la información al consumidor, contenido neto, niveles de alcalí libre (0.033%), de humedad (12%), de ácidos grasos totales (63%), de cloruro (0.5%) e insolubles en alcohol (0.1%).

Profeco hizo mención especial del jabón Rosa Venus en la Revista del Consumidor, por cumplir con la normatividad y por su precio accesible. En cambio, evidenció otros productos por incluir en su etiqueta leyendas respecto a sus beneficios, las cuales no se pueden comprobar y por tener menos contenido neto del declarado en el etiquetado.

El resto de jabones de tocador de La Corona son Murano, Dönza, Mádi, Manila, Manilva, Tersso, Tuit Neutro y Coral en diferentes presentaciones.

Multimillonario heredero de Hermes quiere legar su fortuna a su jardinero

Noticias de Yucatán. 

 (CNN) -- Al parecer, un descendiente de la familia más rica de Europa inició un proceso para adoptar a su jardinero de mediana edad y planea dejarle al menos la mitad de su fortuna de aproximadamente 12.000 millones de euros (US$ 13.000 millones).

Nicolas Puech, de 80 años, descendiente en quinta generación del fundador de la empresa francesa de artículos de lujo Hermes, quiere anular un contrato que legaría su fortuna a la Fundación Isócrates, que él mismo fundó, y en su lugar convertir a su empleado en heredero legal.

Los periódicos suizos Tribune de Geneve y 24 Heures informaron de la noticia a principios de mes.

La fundación benéfica se opone al plan de Puech de cortar lazos, del que dice haberse enterado recientemente.

"Desde un punto de vista jurídico, una cancelación unilateral del contrato de herencia parece nula e infundada", dijo la organización en un comunicado compartido con CNN. "Por lo tanto, la fundación se ha opuesto a la cancelación del contrato, al tiempo que deja la puerta abierta a conversaciones con su fundador".

Refiriéndose a los informes de los medios de comunicación suizos sobre el "deseo de Puech de adoptar a su empleado", la organización benéfica dijo que no estaba en posición de "juzgar o comentar (sobre) esta iniciativa", añadiendo que "deja a las autoridades pertinentes decidir sobre este asunto." CNN se puso en contacto con el abogado del multimillonario para obtener comentarios.

Establecido por Puech en 2011 y financiado por él desde entonces, la Fundación Isócrates apoya el periodismo de interés público y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan hacia un "espacio público digital saludable", según su sitio web.

El contrato de herencia entre la fundación y Puech, de quien no se sabe si tiene hijos, establece que sus acciones en Hermes queden en manos de la fundación. Esto es, a menos que sea padre, en cuyo caso su hijo tendría derecho a una parte de la herencia, y al menos el 50% en el caso de un hijo.

Puech posee supuestamente el 5,7% de Hermes, empresa conocida por sus pañuelos de seda y bolsos de piel. El auge de la demanda de artículos de lujo tras la pandemia ha impulsado a Hermes a una valoración de casi 211.000 millones de euros (US$ 230.800 millones), lo que hace que la participación de Puech valga unos 12.000 millones de euros.

Hermes dejó de desglosar la participación de Puech en 2016, pero en su informe anual de 2015 figuraba como titular de una participación del 5,8%. El último informe indica que "otros miembros del grupo familiar Hermes" poseen una participación del 5,7% en la empresa.

La familia Hermes es la tercera más rica del mundo, según una clasificación anual de Bloomberg publicada a principios de este mes.

La realidad del recién inaugurado Tren Maya: luce vacío y con venta de boletos duplicados

Noticias de Yucatán. 

Poca afluencia, zonas en obra negra, nulos comercios, deforestación en la selva y largos trayectos con poca velocidad son algunas de las fallas que Latinus pudo constatar en el tramo recién inaugurado del Tren Maya que va de Campeche a Cancún.

El viaje comenzó en la estación Cancún, en donde atienden a los usuarios en una taquilla que consta de un módulo, una computadora y una impresora. No hay comercios en el interior, sólo un expendio de café. 

La carta de alimentos fue retirada luego de las críticas en redes sociales. Los usuarios sólo tienen acceso a alimentos chatarra, además, los vendedores cambian a conveniencia el precio de los productos: en un vagón, un café americano cuesta 35 pesos, mientras que en otro puede llegar a los 50.

El tiempo del recorrido de Cancún a Mérida fue de casi cinco horas, 80 minutos más de lo planeado. De Mérida a Campeche, el tren mejoró su avance y completó el trayecto en dos horas con 20 minutos. 

En la estación San Francisco Campeche tampoco había comercios ni restaurantes funcionando.

En el viaje de regreso de Campeche a Mérida, el tren avanzó lento. El jefe de los maquinistas dijo que la velocidad era baja debido a que se estaba ajustando la computadora, la cual no permitía superar los 40 kilómetros por hora.

Posteriormente, se detuvo en la estación Calkiní, donde esperó la llegada de otro vagón en sentido contrario, ya que es el único punto donde pueden cruzarse porque en el resto del trayecto sólo hay una vía disponible.

Niñas ucranianas “bajo las oscuras nubes de la guerra”, es la Foto del Año de la UNICEF

Noticias de Yucatán. 

Una imagen de una niña en bicicleta junto a dos amigas en un prado en el noroeste de Ucrania, en “un momento de despreocupación bajo las oscuras nubes de la guerra“, es la ganadora del concurso internacional en el que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Alemania elige la mejor foto del año.

La imagen ganadora “Bajo las oscuras nubes de la guerra“, del fotógrafo y documentalista polaco Patryk Jaracz, “simboliza la luz de la resiliencia y la alegría infantiles que se abren paso en la oscuridad de las guerras, los conflictos y las catástrofes globales”, señala el comunicado.

La foto muestra a Alina, de cinco años, practicando bicicleta junto a sus amigas, mientras al fondo se ve una columna de humo de un depósito de petróleo que la noche anterior se incendió tras el impacto de un dron.

“Son niños como Alina, de cinco años, y sus amigas los que nos dan esperanza y nos hacen mirar con optimismo hacia el futuro”, señaló Elke Büdenbender, patrocinadora de UNICEF-Alemania, durante la entrega de premios en Berlín.

“Rodeados de malas noticias, les debemos a los niños de todo el mundo hacer todo lo posible por lograr juntos que haya buenas noticias y por convertir las situaciones precarias en aceptables, para que los niños de todo el mundo puedan crecer en paz y dignidad”, agregó.

El segundo premio recayó en el fotógrafo alemán Oliver Weiken por su reportaje “En los agujeros de Chinarak” sobre trabajo infantil, en concreto, sobre niños afganos que se adentran arrastrándose cien metros o más en las minas de Chinarak para extraer carbón de las montañas al norte de Kabul.

La fotógrafa rusa Natalia Saprunova, que reside en Francia, recibió el tercer premio por su reportaje “Los niños del gran bosque frío” sobre los niños del pueblo indígena de los evenki en el que documenta la transformación de la infancia en Yakutia, Siberia.

Según Peter-Matthias Gaede, miembro del jurado y del comité alemán de UNICEF, “las Fotos del Año de UNICEF nos confrontan con la realidad de la vida de niñas y niños en todo el mundo”.

“Vemos momentos de despreocupación individual. Y lo contrario de una infancia perfecta. Vemos valentía. Y penurias. Vemos niños víctimas de la violencia estructural, pobreza y falta de derechos. Vemos imágenes que no pueden dejarnos fríos”, agregó.

La situación en el mundo se ha vuelto sin duda más compleja y complicada de lo que era al principio de este concurso, hace 24 años”, explicó Klaus Honnef, presidente del jurado.

Lo que quizás siga igual es “el hecho de que los niños son, por encima de todo, una cosa: niños, independientemente de dónde y en qué circunstancias vivan”, añadió.

“Las imágenes ganadoras expresan la fuerza elemental y la confianza de las niñas y los niños”, afirmó.

Además, otros siete reportajes recibieron menciones honoríficas por parte del jurado de la UNICEF.

Con información de EFE

Con presidenta afín a Morena, Mario Delgado pide certidumbre en el proceso electoral

Noticias de Yucatán. 

Al asegurar que hay confianza y respeto hacia las autoridades electorales, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, exhortó que el INE dé certidumbre al proceso electoral y que las instituciones caminen lo mejor posible. 

“Les tenemos toda la confianza y somos respetuosos. […] Lo deseamos de buena fe: que el INE camine lo mejor posible y todo el proceso electoral”, destacó en un comunicado de prensa.

No obstante, apuntó que en el INE aún hay algunos consejeros que actúan en función de atacar permanentemente a Morena y al gobierno.

"Es público que Lorenzo Córdova dejó ahí a algunos escuderos. Hay algunos consejeros y consejeras que siguen con esta idea de que su actuación tiene que ver, o su legitimidad proviene de estar atacando permanentemente a Morena y al gobierno”. 

El dirigente morenista añadió que, desafortunadamente, aquellos consejeros afines a Lorenzo Córdova se comportan como bloque y han impedido una vida institucional armónica, incluso estuvieron a punto de ocasionar una crisis.

“Confunden su papel de árbitros con el de opositores. Los más cercanos a Lorenzo Córdova estuvieron a punto de poner en crisis esa institución. Siguen sin generar acuerdos, siguen comportándose como bloque y no permitiendo la vida institucional armónica en esta organización”, señaló.

Delgado remarcó que los partidos no pueden intervenir en la vida interna de la autoridad electoral, por lo que únicamente llamó a las y los consejeros a garantizar la certidumbre en el proceso electoral del próximo año.

Sigue la destrucción: Publican decreto que extingue a Notimex

Noticias de Yucatán. 

En la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó este jueves el decreto por el que se extingue el organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, denominado Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, y se abroga la ley que la creó.

En el documento, el Ejecutivo garantiza que el proceso de liquidación de los trabajadores se llevará a cabo con apego a la legalidad y quedará a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

“Se extingue el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, denominado Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, que conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de liquidación respectivo, en términos de las disposiciones administrativas y presupuestales aplicables”, puntualiza el decreto, que entra en vigor este viernes.

“El proceso de liquidación deberá llevarse a cabo de manera oportuna, eficaz y con apego a las disposiciones jurídicas que lo rigen, con el cuidado y con la adecuada protección a los intereses públicos.

“La Secretaría de Gobernación debe establecer las bases para llevar a cabo la liquidación de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, atendiendo a lo dispuesto en la normatividad aplicable”.

Adelántese a los cibercriminales

Inicia sesión para obtener acceso a nuestro exclusivo informe sobre amenazas persistentes avanzadas (APT), una investigación integral en información sobre amenazas globales realizada por expertos de primera categoría en el campo de la ciberseguridad.

El documento establece que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, en su carácter de liquidador responsable del proceso, tiene las funciones de apoderado general; levantar y certificar el acta entrega-recepción de los bienes y recursos del Organismo; administrar los activos remanentes hasta su ejecución, enajenación o reversión; llevar a cabo la regularización y tramitar la desincorporación de los activos remanentes o su enajenación, y atender lo relativo a los juicios laborales, civiles, mercantiles y de cualquier otra índole jurisdiccional que se encuentre en curso;

¿Quiénes recibirán liquidación de Notimex?

Se especifica que las liquidaciones que, en su caso, reciban las personas trabajadoras, con independencia de su categoría, deben ser calculadas con salario integrado, cuando corresponda, “y comprender tres meses de salario por concepto de indemnización constitucional, veinte días de salario, más la cantidad que resulte por la prima de antigüedad a razón de doce días de salario, ambos por cada año de servicio, en términos de lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo vigente al momento de liquidación”.

Aclara también que los salarios y prestaciones caídos deben calcularse a partir del 21 de febrero del 2020 y hasta la fecha que se determine en el convenio de liquidación que al efecto se celebre con cada trabajador, siempre que no los hubieran recibido en dicho periodo.

“Aquellas personas trabajadoras que hayan sido separadas de su empleo hasta un año antes del 21 de febrero de 2020 serán consideradas para efectos de pago en los salarios y prestaciones que correspondan, siempre y cuando exista un laudo firme a su favor y no haya sido ejecutado”.

Cabe mencionar que el plazo de pago de las liquidaciones a favor de las personas trabajadoras no debe ser mayor a sesenta días hábiles.

“Las erogaciones que, en su caso, se lleguen a generar con motivo de la entrada en vigor del presente Decreto, se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, por lo que no se autorizarán ampliaciones de recursos a su presupuesto ni en el presente ejercicio, ni en los subsecuentes”, puntualiza el decreto.

Padre de Octavio Ocaña busca a policía prófugo del asesinato de su hijo

Noticias de Yucatán. 

Octavio Pérez, padre del fallecido actor Octavio Ocaña, detalló que existe una recompensa para quien ofrezca información que lleve a la captura del policía que fue cómplice en el asesinato de su hijo, identificado como Gerardo “N”.

“Tenemos camino qué recorrer porque todavía falta agarrar al otro tipo que fue cómplice de homicidio, venía pegando la camioneta a mi hijo”, indicó.

Hay una recompensa de medio millón de pesos que pone la Fiscalía y yo voy a poner otros 200 o 300 (mil pesos) cuando los tenga, sin problemas”, puntualizó Pérez.

El padre de Ocaña indicó que yaa tiene a gente buscando aal policía “por otro lado, agentes privados, se les paga para que hagan la chamba bien, pero el deber es de la Fiscalía (del Estado de México)”.

“Tengo que pagar, así es en este país, pero es poco comparado con lo que me quitaron”, detalló en entrevista para El Universal.

Un tribunal del Estado de México condenó la semana pasada a 20 años y 9 meses de cárcel a Leopoldo Azuara, uno de los policías que participó en el asesinato del actor Octavio Ocaña.

Los delitos por los cuales fue sentenciado el exagente fueron por homicidio doloso y abuso de autoridad.

“El policía implicado en el deceso de mi hermano Octavio Ocaña, se acaba de encontrar culpable por homicidio doloso y abuso de autoridad”, reveló en sus redes sociales Bertha Ocaña, hermano del actor.

Octavio Pérez se mostró complacido por la sentencia que le fue dictada al expolicía, quien fue detenido en septiembre del 2022.

“Estamos contentos con el fallo de dos años de trabajo, de sacrificio, de dolor, de peritajes, de que no te hagan caso, de abrir la puerta cuando te cierran otra y así no fue fácil, fue difícil”, indicó.

“El resultado fue que la razón la tenía yo y mis abogados, de que efectivamente el policía mata a mi hijo (…) Ahí está la información de la Fiscalía, los fallos, las noticias”, puntualizó.

Con información de El Universal

Tras salida de Indira Kempis, PRI supera a MC en números en el Senado

Noticias de Yucatán. 

Este jueves, la senadora del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano (MC), Indira Kempis Martínez, anunció su separación de la bancada en el Senado al no haber sido designada como precandidata presidencial de ese partido.

En su perfil de X, Kempis Martínez escribió que el juicio por sus derechos políticos y electorales continuará en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Tras su salida, la bancada del PRI sube sus números Y rebasa a Movimiento Ciudadano, que quedará con 12.

Así quedan los números en el Senado:

Morena continúa a la delantera con 56 senadores en funciones, PAN con 18, PRI con 13, Movimiento Ciudadano ahora tendrá 12, Partido Verde Ecologista de México 7, Partido del Trabajo 6, Encuentro Social 4 y PRD 6.

¿Qué pasó con Indira Kempis en Movimiento Ciudadano?

Hace algunas semanas, la senadora Indira Kempis, de MC, se registró como aspirante de ese partido a la Presidencia de la República, y al hacerlo, denunció presiones y amenazas dentro y fuera de su partido para que se bajara de la contienda.

En la contienda también participó el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien finalmente tuvo que reasumir en su cargo tras un revés del Tribunal.

"Es una convocatoria abierta y espero un proceso democrático, transparente y limpio, no querían que llegara, no querían que llegara, pero aquí estoy, estuve amenazada en este proceso, he estado invisibilizada en este proceso, como si las mujeres no existiéramos, pero aquí estoy", declaró.

"¿Las amenazas vienen de MC?, ¿quién la amenazó?, se le cuestionó a su llegada al acto de registro.

"Vienen dentro y fuera del partido, me han dicho que yo no participe, que me fuera a mi casa, hay registro de esas amenazas", detalló.

Tras salida del Ejército, se arman de nuevo habitantes de San Miguel Totolapan, Guerrero

Noticias de Yucatán. 

Juan Nazario, comisaron de Linda Vista, ubicado en el municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, detalló la salida del Ejército mexicano de la zona, por lo que habitantes retomaron las armas con el objetivo de evitar una nueva incursión del grupo criminal la Familia Michoacana.

Nazario Barragán denunció al medio Quadratín que el pasado 15 de diciembre, después de una visita que hizo el director general de Gobernación del Gobierno estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, los militares abandonaron la zona y hasta la fecha no han regresado.

El comisario indicó que desde ese viernes los habitantes de Linda Vista retomaron las armas ante la amenaza constante que permanecen de la Familia Michoacana de incursionar en las comunidades de la Sierra.

Además, Nazario confirmó la privación de la libertad de 20 pobladores de comunidades de la Sierra, originarios de las comunidades San Bartolo, Coronillas y Barranca de Velázquez, donde hombres, mujeres y niños fueron supuestamente capturados por la Familia Michoacana.

La autoridad comunitaria señaló que 14 de los capturados son del poblado de Barranca de Velázquez y, esa comunidad ya ha sido ocupada por pistoleros del grupo delictivo.

El comisario llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como a mandos del Ejército Mexicano a que envíen seguridad permanente en Linda Vista-Plan Verde y Toro Muerto para evitar el avance y la incursión del narco.

El 2 de octubre de este año, Quadratín documentó que más de mil 500 habitantes de 67 comunidades de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y de San Miguel Totolapan se levantaron en armas y se presentaron como Pueblos Unidos por la Paz, una autodefensa en la Sierra de Guerrero que defendería a la población contra el citado grupo criminal, que presuntamente atacó con bombas a través de drones, lo que obligó a que familias de Linda Vista, Plan Verde, Toro Muerto y Puerto Gallo fueron desplazadas.

Ese mismo día se informó que soldados del Ejército mexicano llegaron a Linda Vista para encargarse de la seguridad y, en consecuencia, los pobladores dejarían las armas.

Con información de Quadratín

(Video) Alex Lora cae de espaldas durante concierto

Noticias de Yucatán. 

El rockero Alex Lora sufrió un pequeño incidente durante el más reciente concierto de El Tri.

La presentación iba conforme a lo planeado hasta que el cantante decidió regalar balones de futbol a los asistentes.

Bajo el lema “el Rock & Roll es un deporte” Lora pateó un balón, tras lo cual perdió el equilibrio y se fue para atrás, cayendo de sentón.

De inmediato, músicos lo ayudaron a reincorporarse, al tiempo que su esposa, Chela Lora, comenzó a aplaudir en señal de que todo estaba bien.

Alex Lora continuó regalando balones de futbol, omitiendo pronunciarse sobre su caída.

El incidente fue viralizado en redes sociales por la propia agrupación, señalando que se trató de un episodio “De nalgas pa’ trás”.

¡Abandonado! Desolación en playas de Acapulco por el escaso turismo tras Otis

Noticias de Yucatán. 

La tristeza por la escasez de turismo se apodera de los habitantes de las playas de Acapulco, donde negocios se mantienen cerrados tras casi dos meses del huracán Otis pese al anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de la apertura de casi 130 hoteles.

La desolación la ilustra la playa de Pie de la Cuesta, en la zona poniente de Acapulco, uno de los destinos turísticos más importantes de México, donde la falta de visitantes amarga las vacaciones decembrinas, que suelen ser una de las épocas más importantes del año.

López Obrador prometió “poner de pie” a Acapulco para Navidad, pero el restaurantero Juan Manuel Vilchis, uno de los afectados en la franja de arena, aseguró a EFE que no podrá “levantar” su negocio porque los daños son graves y latentes, por lo que esperará hasta enero para comenzar con la remodelación.

Yo en lo particular no voy a levantarla porque no tengo lo suficiente para hacerlo, lo perdí todo, ya vieron mis columnas, esas no aguantarán, puse esta lona provisional”, expuso.

El alquiler de dos habitaciones a dos amigos canadienses es lo que sostiene ahora su negocio, 800 dólares al mes que se convierten en su único ingreso, mientras que a partir del 26 de diciembre alquilará el mobiliario que le queda.

“Rentaré sillas y mesas, venta de bebidas. Coco ni tenemos, (solo) cerveza, refresco. No habrá servicio de cocina para ofrecer los platillos, pero nuestros ingresos serán mínimos”, comentó.

Un desastre que no termina

El desastre continúa tras casi dos meses del impacto del huracán Otis, que tocó tierra el 25 de octubre como categoría 5 en el sureño estado Guerrero, donde dejó 52 muertos y rompió el récord de intensificación de un ciclón en el país.

En una visita a Acapulco, la ciudad más dañada, López Obrador informó el miércoles de la disponibilidad de 4 mil 534 habitaciones en 127 hoteles.

Imagen tomada con dron, donde se observa una vista general de Pie de la Cuesta, el 20 de diciembre de 2023, en Acapulco, Guerrero. Foto de EFE/ David Guzmán

Pero en Pie de la Cuesta hay 16 hoteles y más de 50 restaurantes donde los daños fueron graves y no todos volverán abrir, pues las autoridades indicaron que siete negocios están listos para recibir turismo, aunque será al 50 por ciento de su capacidad habitual.

Fabiola Hernández Cedeño, una camarista de un hotel en la entrada del poblado, aseveró que “hay mucho trabajo” en los negocios por las labores de reconstrucción, pero la visita de turistas y la afluencia de visitantes es mínima.

Hay mucho trabajo por todas las reparaciones más que nada, hay mucho polvo, mucho escombro todavía en los alrededores, hay que darle mantenimiento a los cuartos. Me da tristeza porque sí es difícil porque uno de ahí se mantiene, de ahí sobrevive”, detalló.

El turismo urge en Acapulco

La presidenta de la Unión de Propietarios de Negocios de la Zona Turística de Pie de la Cuesta, María Nelly Mejía, narró el pasado fin de semana todas las reservaciones que tenían se cancelaron porque los turistas creen que en Acapulco continúan con “muchos problemas”.

Trabajadores laboran en la reconstrucción de un hotel en la playa Pie de la Cuesta, el 20 de diciembre de 2023, en Acapulco, Guerrero. Foto de EFE/ David Guzmán

“Nosotros no hemos parado después del huracán, aquí somos un negocio familiar, todos estamos metiéndole (esforzándose) y echándole todos los kilos para sacar avante esto y la temporada, pero lo malo es que el turismo no llega”, indicó.

Por ello, considera necesaria una campaña para atraer a los visitantes.

Aunque ya empiezan nuevamente las reservaciones para lo que es después del 25 y 26 de diciembre, tenemos un 40 por ciento apartado, eso nos motiva más a seguirle echándole ganas para terminar y esto quede al 100 % listo”, agregó.

En la entrada a los negocios los empleados realizan trabajos de limpieza, reparaciones en paredes, instalan aires acondicionados, pintan, construyen cabañas, techos o en las habitaciones.

“Para que el turista se sienta con ganas de venir, igual algunos compañeros están preparando cenas para Navidad, la fiesta de fin de año y ojalá con el anuncio de la pirotecnia se vengan hacia Pie de la Cuesta y así podamos ofertar y salir adelante de esta temporada”, expresó Mejía.

Para los prestadores de servicios turísticos, otra esperanza para los últimos días de 2023 es la celebración de diferentes eventos sociales, las bodas, quince años y bautizos, porque ellos dicen que están listos para las fiestas tras superar la tragedia.

Con información de EFE

Xóchitl: Ex priistas que ahora apoyan a Sheinbaum “fueron a buscar impunidad”

Noticias de Yucatán. 

Xóchitl Gálvez condenó la adhesión de expriistas al proyecto de Claudia Sheinbaum rumbo a la Presidencia de la República.

La precandidata por el Frente Amplio Opositor, que agrupa al PAN, PRI y PRD, acusó que los exmiembros del partido tricolor se fueron “para buscar impunidad“, toda vez que algunos de ellos tienen expedientes abiertos.

Durante una reunión con ganaderos y productores agrícolas en Querétaro, Gálvez Ruiz presumió que los expriistas se sumaron a Sheinbaum sin estar convencidos de su proyecto.

Recordó que en el caso de Eruviel Ávila, en 2018 dijo que Sheinbaum Pardo no estaba capacitada para gobernar la Ciudad de México.

En el caso de Alejandro Murat, dijo que fue señalado de un quebranto de 5 mil millones de pesos en el Infonavit.

En cuanto a Omar Fayad, presumió que tiene expedientes abiertos por la denominada “estafa siniestra”.

Con algunos expedientes abiertos, pues cambian de opinión. Lo que se fueron para allá fueron cientos de años de prisión por la corrupción de estos personajes, así que no crean que fueron convencidos. Se fueron a buscar impunidad”, refirió.

Xóchitl Gálvez defendió así que solo “los buenos” permanecen en el PRI y el Frente Amplio.

Me encanta que se queden los buenos priistas. Estos priistas que sí saben lo que es luchar y esforzarse”, destacó.

Este 19 de diciembre, políticos que renunciaron al PRI anunciaron su incorporación al proyecto de Claudia Sheinbaum rumbo a las elecciones de 2024.

Adrián Rubalcava, Alejandro Murat, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga, entre otros, integrarán la agrupación política ‘Alianza Progresista‘.

Detallaron que llevarán a cabo la ‘Claudianeta‘, una gira por todo el país.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada