“Los títulos universitarios pierden cada vez más peso en la industria TIC”

09 julio 2023
Noticias de Yucatán. 

Algunos sectores han comenzado a centrarse en las habilidades de las y los aspirantes a una vacante y comienzan a darle menos importancia a las cédulas profesionales. A la cabeza de este cambio están los empleos en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el que los títulos universitarios ya no son tan necesarios, sí la actualización y certificación constante.

Magnates como Elon Musk, Bill Gates y Carlos Slim defienden otro tipo de educación, certificación y selección de talento. Musk ha declarado que las universidades son para divertirse y no es necesario acudir a ellas, pues el conocimiento está disponible en otras partes y de forma gratuita. Aunque él sí estudió en la universidad y se graduó como físico y economista.

“Nosotros no validamos si tiene título universitario o no. Tomamos en cuenta si la persona tiene el conocimiento necesario y es capaz de resolver las necesidades para la posición”, dice Andrés Mendoza, gerente regional de Zoho Corporation, empresa multinacional dedicada al desarrollo de software, servicios en la nube y aplicaciones web de negocios.

Eliminar el título universitario como requisito indispensable para postularse a una vacante permite una evaluación más precisa de las capacidades y los conocimientos prácticos que una persona puede aportar a un puesto de trabajo, dice el especialista en seguridad informática.

“Cuando cambiemos ese chip, veremos que podemos tener talento capacitado o autocapacitado, personas con muchas ganas de trabajar. Con esto no quiero decir que nadie estudie una carrera universitaria, sino que hay otras formas de adquirir conocimiento”, como escuelas técnicas o cursos intensivos (bootcamps).

Pero también “hay herramientas gratuitas a los que se pueden acceder, incluso entidades gubernamentales están creando programas de capacitación para jóvenes”.

Bootcamps, ¿la solución?

Antes de la pandemia, se había estimado que “América Latina y el Caribe tendría una brecha digital de medio millón de profesionales” de las TIC, señala el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Pero el aislamiento que impuso por un tiempo la covid-19 dejó como herencia una mayor digitalización de las empresas e instituciones del gobierno, lo que ha demandado mano de obra especializada en las diversas áreas del sector de las TIC.

“En este contexto pospandemia, la relevancia de los bootcamps de programación sólo se ha reforzado, pues muestran que están a la altura del desafío, ofreciendo modalidades de estudio en línea y con contenidos ágiles que pueden actualizarse según la demanda del mercado”, escriben las investigadoras del BID Alison Cathles e Isabel Vicentini.

En el artículo ¿Son los bootcamps de programación una respuesta a las necesidades de la era digital?, sostienen que este esquema de formación “tienen mucho que ofrecer, no sólo a instituciones educativas más tradicionales, sino también como modelos pedagógicos relativamente jóvenes”.

Para Andrés Mendoza, las empresas deben dejar de pensar en conseguir talento y “empezar a armar su propio talento”. El problema con esta propuesta es que no todas las organizaciones se lo pueden permitir.

Zoho Corp sí. En la India, sede de la compañía, crearon la Zoho School, donde matriculan a estudiantes que terminaron la secundaria y no tienen recursos económicos para seguir estudiando. “Los formamos durante dos años en una especie de carrera técnica, algunos pueden ser reclutados para trabajar con nosotros”.

Desafíos para ambas partes

La escasez de talento capacitado se ha convertido en uno de los mayores desafíos para las empresas del sector tecnológico. Para resolverlo, tanto las organizaciones como las personas que buscan empleo en ese sector deben hacer algunos cambios, dice Andrés Mendoza.

Por un lado, las empresas a menudo publican ofertas de trabajo que requieren habilidades y experiencia específicas, pero que no siempre están alineadas con las últimas tecnologías o herramientas disponibles. “Es común ver anuncios en los que se solicita un desarrollador con cinco años de experiencia en un lenguaje de programación que fue lanzado hace solo dos años”.

Otra constante es que solicitan “perfiles senior, incluso cuando se trata de tecnologías nuevas, como la inteligencia artificial (IA)”. En estos casos, es necesario considerar la opción de reclutar y formar talento junior, en lugar de centrarse únicamente en perfiles experimentados, recomienda.

Por otro lado, una vez que han obtenido un empleo o han finalizado sus estudios, “los profesionales del sector a veces se quedan en una zona de confort. Olvidan que trabajar en TIC implica mantenerse constantemente actualizado”.

Andrés Mendoza insiste: “No toda la formación necesaria se encuentra en un programa universitario, un curso o una certificación”. Gran parte del conocimiento “depende del autoaprendizaje y de la curiosidad por buscar, probar y leer sobre nuevos avances tecnológicos”.

Es decir, las habilidades blandas, como la capacidad de ser autodidacta y el aprendizaje permanente, son fundamentales para mantenerse actualizado en un campo tan dinámico como la tecnología, concluye.

Con estas plantas puedes alejar a la venenosa araña violinista de tu hogar

Noticias de Yucatán. 

Con el calor, las arañas violinistas se han vuelto un riesgo y es importante mantenerlas alejadas de tu hogar. Puede que no quieras recurrir a métodos de prevención profesionales o no le crees necesarios, pero la buena noticia es que puedes aprovechar las plantas para lidiar con el problema. A continuación, te diré que plantas puedes colocar en tu hogar para mantener alejadas a las arañas violinistas.

Menta

La menta es una planta con un aroma fuerte que puede ayudar a alejar a las arañas. Puedes plantar menta en macetas o en el jardín cerca de las áreas donde no quieres que haya arañas. El olor de la menta puede actuar como un repelente natural y disuadir a las arañas de acercarse a esas zonas.

Eucalipto

El eucalipto tiene un olor fuerte que a muchas personas les gusta, pero las arañas generalmente lo evitan. Si colocas ramas de eucalipto en las áreas donde tienes problemas con arañas, puedes ayudar a mantenerlas alejadas. El aroma del eucalipto actúa como un repelente natural y puede disuadir a las arañas de acercarse a esas zonas.

Lavanda

La lavanda tiene un aroma relajante y floral que muchas personas encuentran agradable, pero también puede funcionar como repelente para las arañas. Si plantas lavanda cerca de puertas, ventanas y otras áreas por las que las arañas pueden entrar, puede ser beneficioso para mantenerlas alejadas. El olor de la lavanda puede actuar como una barrera natural y disuadir a las arañas de acercarse a esas zonas.

Hierba gatera

La hierba gatera, también conocida como nepeta cataria, tiene la propiedad de atraer a los gatos, pero también puede funcionar como un repelente para las arañas. Puedes plantar hierba gatera en macetas o en tu jardín para ayudar a mantener alejadas a las arañas. Aunque los gatos pueden ser atraídos por esta planta, las arañas tienden a evitarla debido a su olor. Por lo tanto, al tener hierba gatera cerca, puedes ayudar a disuadir la presencia de arañas en esas áreas.

Otras recomendaciones 

Además de las plantas puedes evitar las arañas de otras maneras, aquí tienes unos consejos que pueden resultar de gran ayuda.

Mantén tu casa limpia y organizada: Las arañas suelen buscar refugio en áreas desordenadas donde pueden esconderse. Limpiar regularmente y mantener los espacios ordenados puede disuadirlas.

Repara grietas y aberturas: Examina tu casa en busca de grietas, agujeros u otras aberturas que puedan servir como puntos de entrada para las arañas. Sella estas áreas utilizando masilla u otros materiales adecuados.

Usa barreras físicas: Coloca burletes en las puertas y ventanas para evitar que las arañas ingresen a tu hogar. También puedes instalar mosquiteros en las ventanas para mantenerlas alejadas.

Ilumina adecuadamente los espacios: Las arañas tienden a preferir lugares oscuros y sombríos. Mantén bien iluminadas las áreas alrededor de tu casa y evita dejar rincones oscuros sin iluminación.

Elimina las telarañas existentes: Si encuentras telarañas en tu hogar, retíralas con cuidado utilizando una escoba o un paño. Esto no solo eliminará las arañas, sino que también evitará que otras se sientan atraídas por el área.

En el caso de que notes que las arañas empiezan a llegar a tu hogar, es mejor contactar a un profesional para evitar cualquier tipo de riesgo.

Lanzan moneda conmemorativa de ajolote y otros animales

Noticias de Yucatán. 

Con motivo de los 100 años del Zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México, la Casa de la Moneda lanzó una colección especial de siete monedas con diferentes animales como el bisonte, oso panda, teporingo, lobo mexicano, flamenco del Caribe, cóndor de California y del emblemático animal ajolote de Xochimilco.

El equipo del Zoológico de Chapultepec tuvo la responsabilidad de seleccionar cada especie de animal para seis monedas, pero la séptima moneda del flamenco del Caribe es resultado de un concurso infantil.

No obstante, la pecunia del Ajolote de Xochimilco llamó la atención debido al diseño similar con una moneda de 10 pesos mexicanos así como la sonrisa del animal plateado que se plasmó en la moneda.

Cabe destacar que la colección exclusiva de las 7 medallas es edición limitada, por lo que se dejarán de vender hasta agotar existencias y se encuentran disponibles en metales como plata e industriales.

Las medallas se pueden adquirir en sucursales de la Casa de Moneda de México que se localizan en Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, así como en San Luis Potosí. De igual forma, las pecunias se encuentran disponibles en la Tienda XinXin del Zoológico de Chapultepec.

El costo de las siete monedas conmemorativas del Zoológico de Chapultepec es de 700 pesos y a pesar de que no tienen un valor de intercambio comercial, podrían adquirir un valor monetario con el paso de los años.

Zoológico de Chapultepec cumple su primer siglo de vida

El zoológico de Chapultepec celebró este jueves su primer siglo de vida, que contó con un desfile por sus inmediaciones, la revelación de una estatua de su fundador, el biólogo mexicano Alfonso Luis Herrera, y la revelación de una placa conmemorativa de sus primeros 100 años de historia.

El jefe de Gobierno, Martí Batres, asistió al evento y reconoció a los trabajadores del recinto con la “Llave del Zoológico”, puesto que algunos de ellos llevan más de 40 y 50 años laborando.

Por primera vez en la historia México Ana Guevara no asistirá a la Universiada Mundial

Noticias de Yucatán. 

México no tendrá presencia en los Juegos Mundiales Universitarios por primera vez en la historia, debido a que la Comisión Nacional del Deporte (Conade) que dirige Ana Guevara rechazó asignar recursos para la delegación que asistiría a Chengdu, China, sede de la justa este año.

El Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDEMX) informó a través de un comunicado que agotó las gestiones para solicitar el apoyo de la Conade, el cual les fue negado.

“Se informa que por primera vez en la historia de los JUEGOS MUNDIALES UNIVERSITARIOS México NO ASISTIRÁ, esto después de haber agotado todos los intentos de gestión de presupuesto ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la cual demuestra que no es de su interés el deporte de la Educación del país”, dio a conocer el organismo.

“Este es un hecho lamentable que afecta el desarrollo del deporte universitario en el país, tirando a la borda el esfuerzo y trabajo realizado en este ciclo deportivo y que en su mayoría es solventado económicamente por las instituciones de educación superior que albergan una comunidad de 780,000 estudiantes-atletas”, agrega el texto.

México es el octavo lugar en la justa deportiva universitaria más importante del mundo y tenía contemplado que viajaran 310 atletas a competir; sin embargo, “a decir y pensar de las autoridades que dirigen el deporte en nuestro país es demasiado presupuesto para apoyar al deporte universitario”, señaló el CONDDEMX.

El organismo abundó que en los últimos años el respaldo de la Conade hacia el deporte universitario ha sido “nulo”.

“EL CONDDE siempre velará por los intereses de las Instituciones de Educación Superior que lo integran, así como será aliado de los consejos nacionales del deporte estudiantil, los cuales han recibido nulo apoyo en estos últimos años”.

Jovencita acaba en el quirófano por probar un "truco de belleza" en TikTok

Noticias de Yucatán. 

Una joven compartió en TikTok una experiencia lamentable que la llevó a ser operada del párpado después de probar un truco de belleza que había visto en la plataforma. A través de su cuenta @entre_letrasea, la joven relató cómo su falta de conocimientos en maquillaje la llevó a seguir consejos de redes sociales sin precaución.

La joven explicó que no solía maquillarse mucho y que sus conocimientos en esa área eran escasos. Sin embargo, decidió probar un truco para quitar maquillaje con aceite de coco que había visto en TikTok, ya que consideraba que era un producto orgánico y natural.

El problema surgió cuando utilizó el aceite de coco de forma constante y su ojo comenzó a desarrollar bultos y a hincharse. A pesar de su error, la joven buscó remedios caseros en TikTok para solucionar el problema de forma "orgánica y natural", pero ninguno funcionó.

Finalmente, al darse cuenta de que la situación empeoraba, decidió acudir a un especialista. El primer médico que consultó intentó exprimir el bulto como si fuera un grano, lo cual solo empeoró la situación. Fue entonces cuando un segundo doctor le recomendó someterse a una operación tras este supuesto hack para el maquillaje.

La joven reflexionó sobre su experiencia y advirtió a sus seguidores en TikTok que no deberían seguir hacks de belleza o consejos que no conocen a la perfección. Recalcó la importancia de ser cautelosos con los trucos de belleza que se encuentran en las redes sociales, ya que cada persona es única y lo que funciona para algunos no necesariamente funciona para todos.


Papá roba a su hija estudiosa beca de $7,500 y luego la bloquea

Noticias de Yucatán. 

En las últimas horas, ha surgido en redes sociales un caso que ha causado gran indignación y discusión sobre la ausencia y el comportamiento irresponsable de algunos padres en México. La historia en cuestión relata cómo un papá roba a su hija beca de 7 mil 500 pesos con buen promedio y luego la bloquea.

La madre de la menor ha utilizado las redes sociales como plataforma para exponer esta situación alarmante y preocupante. En su publicación, revela una serie de acciones por parte del padre que han afectado emocionalmente a su hija. Estas incluyen ignorar los mensajes de la niña, hacer como si no la conociera cuando se encuentran en la calle y bloquearla en redes sociales después de meses de dejarla en visto. 

La beca, que fue otorgada en noviembre de 2022 como parte de una prestación laboral del padre, premiaba el esfuerzo y el buen desempeño académico de la hija, quien logró mantener un promedio superior a nueve. Sin embargo, el padre recibió el depósito de aproximadamente 7 mil 500 pesos destinados a la beneficiaria y no los entregó, cortando toda comunicación con ella. 

La madre denuncia que esta prestación se gestionó durante el ciclo escolar 2021-2022, mientras el padre presionaba a la menor para obtener un buen promedio, solo para luego robarle la beca prometida. En su publicación, la madre expresa su profundo descontento y asegura que su hija no merece esta traición por parte de su padre, quien es empleado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y miembro del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm). 

La madre adjunta capturas de pantalla de los mensajes de WhatsApp que la menor envió al padre, donde se muestra claramente que este los ignoró y los dejó en visto.

Incluso se revela que la niña lo invitó en reiteradas ocasiones a sus presentaciones de baile y le informó sobre su regalo de Navidad, además de expresarle sus deseos de adquirir un detalle para su cumpleaños número XV y renovar sus zapatos de danza. Sin embargo, todas estas comunicaciones fueron ignoradas hasta que el padre finalmente bloqueó a su hija. 

Este desgarrador testimonio fue compartido en el contexto del Día del Padre, una fecha en la que muchos celebran la figura paterna. La publicación ha generado un debate sobre la responsabilidad y el compromiso de los padres hacia sus hijos, más allá de las obligaciones económicas. Es evidente que este caso refleja una paternidad ausente y un comportamiento inaceptable por parte del padre, que ha traicionado la confianza y las ilusiones de su propia hija. 

Condenados a muerte en Singapur se toman la última foto antes de partir

Noticias de Yucatán. 

Los condenados a muerte en Singapur posan para una última fotografía que será el recuerdo que tengan de ellos sus familias, tal es el caso de Nazeri Lajim. Él sonríe vestido con una camiseta estampada mientras hace la V de la victoria. Esta foto, tomada en vísperas de su ejecución es la última que tendrás sus seres queridos de él.

Nazeri Lajim, fue ejecutado el año pasado, a los 64 años, por narcotráfico. En esta ciudad Estado, desde la década de 1990 los condenados pueden sacarse una foto antes de ser ahorcados. “Cuando veo la foto, veo a un hombre saludable, un hombre apuesto”, afirmó su hermana, Nazira Lajim Hertslet, a la AFP, expresando que se sintió muy conmocionada por su ejecución.

LA PENA DE MUERTE EN SINGAPUR

En Singapur, la pena de muerte está contemplada como castigo para muchos crímenes, incluyendo el homicidio y algunos tipos de secuestro. También puede ser aplicada en casos de narcotráfico. Desde que el gobierno retomó las ejecuciones, suspendidas por dos años durante la pandemia, 13 personas han sido ahorcadas.

Esta última fotografía de los condenados a muerte en Singapur es voluntaria y proyecta una imagen sombría de los últimos días de una persona que sabe que va a ser ejecutada. El Servicio de Prisiones de esa región señala que este programa “permite a las familias tener una fotografía reciente de su familiar”. Pero, para los parientes, estas fotos generan ambivalencia.

“Es bastante cruel hacer esto, tomar fotos de los últimos días”, afirmó Nazira Lajim Hertslet que señaló el horror que deben sentir los condenados que saben que esta es su última imagen con vida. “Pero, al menos tenemos esta última foto para recordarlo”, dijo. Su hermano fue ahorcado el año pasado por traficar 33 gramos de heroína.

Existe poca información sobre los condenados que esperan a ser ejecutados en Singapur. La asociación Transformative Justice Collective (TJC), que apoya a familiares de presos en el corredor de la muerte y lucha por su abolición, estima que hay 53 presos esperando ser ejecutados y que la mayoría tiene condenas por narcotráfico.

Las autoridades generalmente notifican a las familias una semana antes de la ejecución. Durante ese tiempo, los condenados tienen permitido recibir visitas, pero en cubículos separados de sus familiares por un vidrio. No está permitido ningún contacto físico, según esta asociación. En las fotos, los prisioneros pueden posar como quieran y usar prendas que tengan un significado para la familia.

“Creo que las fotos son como una carta de amor“, explicó Kokila Annamalai, activista de CJT. Grupos de defensa de los derechos humanos, como Amnistía Internacional piden desde hace tiempo a Singapur que cese con la aplicación de la pena capital, pero el gobierno insiste en que es una forma de disuasión.

Tangaraju Suppiah, un ciudadano de Singapur de 46 años, fue colgado en abril por intentar contrabandear un kilo de marihuana. “Lloro todas las noches y cada noche que pasa pienso en él”, contó a AFP su hermana, Leelavathy Suppiah. Al principio Tangaraju no quiso tomarse la foto, pero su familia lo convenció.

California: Se desploma e incendia un jet; mueren todos los tripulantes

Noticias de Yucatán. 

En la madrugada del sábado, un avión se estrelló cerca del aeropuerto French Valley en el sur de California, cobrando la vida de las seis personas que se encontraban a bordo.

A las 4:15 a. m., las autoridades recibieron informes sobre el accidente y se dirigieron al lugar, encontrando el avión "totalmente envuelto en llamas", según un comunicado de prensa emitido por la oficina del alguacil del condado de Riverside. Los seis ocupantes del avión fueron encontrados sin vida en el lugar del siniestro.

El avión, identificado como un jet de negocios Cessna C550, había despegado del Aeropuerto Internacional Harry Reid en Las Vegas, según la Administración Federal de Aviación (FAA). 

El C550, un jet bimotor utilizado comúnmente para viajes corporativos, tiene una capacidad típica de hasta seis pasajeros.

Aunque aún se desconoce la causa del accidente y las identidades de las víctimas, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) ha anunciado que liderará la investigación del incidente. 

El aeropuerto French Valley, adyacente al lugar del accidente, cuenta con una sola pista y registra un promedio de menos de 300 operaciones de aeronaves al día. 

Las circunstancias exactas que condujeron al trágico suceso aún no han sido determinadas.

(VÍDEO) ¡Emotivo momento! Mujer halla a su hijo en la calle tras varios años de buscarlo

Noticias de Yucatán. 

Colombia. Conmovedor: madre encuentra a su hijo en la calle después de años de buscarlo, lo buscó incansablemente durante mucho tiempo y luce muy distinto a como lo miró la última vez pero su corazón lo reconoció enseguida.

El conmovedor video captado durante el reencuentro de una madre con su hijo en pleno centro de la ciudad de Bogotá, en Colombia, se difundió rápidamente en las redes sociales, le dio la vuelta al mundo y conmovió a los internautas hasta las lágrimas.

La mujer contempló el rostro de un joven indigente que se encontró en la calle y reconoció a su hijo enseguida con solo mirarlo a los ojos, se le acercó, lo abrazó y se aferró con fuerza a él como si jamás quisiera soltarlo: "Dios me escuchó al encontrarlo, papito mío, mi amor".

Se desconoce el motivo por el que ese joven terminó viviendo en las calles de Bogotá, pero por lo que se alcanza a escuchar en el video, parece que su madre lo buscó durante mucho tiempo: "Ay después de tanto sufrir por usted, donde lo vengo a encontrar, mi amor".

La emotiva escena fue captada por un automovilista que se encontraba estacionado en la calle y fue testigo del conmovedor reencuentro entre madre e hijo, grabó con su teléfono celular desde el interior de su vehículo y compartió el enternecedor video en redes sociales.

El reencuentro entre esta madre y su hijo que se encontraba viviendo en condición de calle conmovió a usuarios de redes sociales de diferentes rincones del mundo, todos celebraron que esta historia haya tenido un final feliz y muchos se preguntan si regresaron juntos a casa.

"Quisiera saber si regresó a casa con su madre", "Gracias Dios por reencontrarlos", "Su corazón de madre la llevó hasta él", "Dios es bueno", "Qué conmovedor reencuentro", "Me alegra saber que el corazón de esa madre está en paz", fueron algunos comentarios.

Ladrón quiso robar un casa, se atora en ventana y muere colgado

Noticias de Yucatán. 

Argentina. Un ladrón intentó robar una casa, terminó atascado en una ventana y murió por asfixia, esto en la localidad de Llavallol, en la periferia de Buenos Aires. Su familia aseguró, sin embargo, que esta trágica situación podría haberse evitado si hubieran recibido ayuda.

"Lo dejaron morir, no lo ayudaron y ahora está bajo tierra", denunció su madre en una entrevista con medios locales. Junto a ella, una de las hijas de la mujer afirmó: "Estuvo colgado desde las 7:00 de la mañana hasta las 10:00, y nosotros nos desesperamos y rompimos algunas cosas. Pero fue por la desesperación de verlo colgado ahí. La Policía no lo bajaba".

Según los familiares, el joven de 29 años, identificado como Luciano Verón, tenía problemas de adicción a las drogas y había estado previamente en prisión por robos. "Él estuvo en la cárcel, maldigo el momento en que el juez lo dejó salir por buena conducta, hubiera preferido que permaneciera encerrado y no que terminara así", agregó la madre. Además, expresó: "Esa maldita droga lo llevó a esto".

Por otro lado, la madre pidió que dejen de difundir "mentiras y cosas desagradables" sobre su hijo en los medios y en las redes sociales, y se mostró consternada por la situación de su nieta de 10 años, hija de Luciano, quien aún no está al tanto de lo ocurrido. "¿Cómo le explico esto a ella?", lamentó.

(VÍDEO) Captan a sujeto secuestrando a niña dentro de una maleta; la quería hacer su 'esclava'

Noticias de Yucatán. 

BRASIL. Daniel Moraes Bittar, de 42 años, fue grabado arrastrando una maleta que contiene a una niña de 12 años en su interior, que fue secuestrada con el fin de llevarla su hogar y decirle que sería su 'esclava íntima'.

Las imágenes, capturada por las cámaras de seguridad en Luziania, Goias (cercano a la capital de Brasil, Brasilia), muestra a Daniel luchando por subir la maleta detrás de él en dos tramos de escaleras tras secuestrar a la niña afuera de su escuela el pasado 28 de junio.

Bittar secuestró a la menor con ayuda de su novia, Gesielly Souza Vieira de 22 años, quien la metió en su automóvil y le puso un paño empapado en cloroformo en la cara mientras la amenazaba con un cuchillo. Luego le esposaron las piernas y la cerraron con cremallera dentro de una maleta, que se colocó en el maletero mientras se dirigían a una zona boscosa para tirar su teléfono móvil.

Pero Daniel fue arrestado y luego confesó tener "inclinaciones pedófilas" cuando el amigo de la escuela de la presunta víctima llamó a la policía después de presenciar el horrible secuestro. La niña fue encontrada dentro del apartamento cubierta de moretones y quemaduras químicas con los pies esposados ​​a la cama, según la policía.

Los exámenes realizados después de que fue rescatada también confirmaron que fue agredida sexualmente. El detective João Guilherme Medeiros dijo a la prensa que "la víctima afirmó que Daniel Bittar tocó sus partes íntimas y que la obligaron a tocar sus genitales". 

'La menor dijo que él la amenazaba todo el tiempo y decía que sería su esclava sexual. También filmó los abusos cometidos contra el estudiante y se los envió a su novia. La víctima nos dijo que mencionó el nombre de 'Geisy' en el teléfono. Cuando la policía se enfrentó por primera vez a Bittar, él negó todo y afirmó que la chica de su apartamento era una prima, pero luego confesó y dijo que había considerado la "castración química".

Durante una búsqueda en el piso de Daniel, se encontraron dispositivos de descargas eléctricas, cámaras, juguetes sexuales y material pornográfico. También se encontró un bote de gasolina en el lugar, lo que llevó a la policía a creer que podría haber planeado quemar el cuerpo de la niña después de violarla. La policía dice que la pareja había pasado tres días inspeccionando la escuela en busca de una víctima antes del presunto crimen.

Medeiros dijo a los medios locales que "tenemos imágenes de él poniendo la maleta en el EcoSport desde el lunes 26. La planificación del crimen es muy clara. De hecho, tenía en mente a otra niña, una niña de 13 años, que ya ha sido entrevistada por nuestro equipo Esta víctima potencial era conocida por el coacusado porque había vivido cerca de la novia de Daniel. Esta chica era su objetivo. Por alguna razón, el 28 de junio cambiaron de opinión y fueron a la escuela en Luziania e inicialmente observaron a niños y adolescentes, y luego, en una calle cercana, se acercaron a la víctima que encontramos en cautiverio".

Daniel les dijo a los oficiales que era su primer crimen, pero la policía dice que hay indicios de que pudo haber cometido otros crímenes con la ayuda de su novia. Mientras tanto, Gesielli afirma que él la coaccionó, pero la policía no le cree. El hombre fue despedido de su trabajo como técnico de Teconologías de la Información (TI) en el Banco de Brasilia el 29 de junio, luego de que el caso saliera a la luz.

Además de su trabajo, también fue voluntario en hospitales infantiles y es padre de una niña. Mientras tanto, Gesieli es madre de dos hijos y se presentó en las redes sociales como cristiana.

Daniel había hecho varias publicaciones en las redes sociales condenando el abuso infantil, incluida una que decía: "La pedofilia es un delito. Denúncialo", según la policía. Incluso, expresó abiertamente su simpatía por el ahora presidente Luiz Inácio Lula da Silva durante las elecciones presideciales en Brasil. 

Medeiros agregó que "los pedófilos se disfrazan de buenas personas para acercarse a los niños. Estoy diciendo que actúan pragmáticamente. Nos hemos encontrado con varios casos como este. Es por eso que los padres deben tener mucho cuidado. Pero incluso aquellos de nosotros que tenemos experiencia estamos conmocionados por lo que sucedió". 

La pareja enfrenta cargos de restricción ilegal agravada, abuso sexual de un menor y tortura; podrían ser sentenciados hasta 30 años de prisión.

Por qué debes colocar papel aluminio en la ventana de tu casa

Noticias de Yucatán. 

Pon papel de aluminio en la ventana de tu casa: el truco que te cambiará la vida para siempre

El truco casero se ha popularizado en las redes sociales. Cada vez más personas acuden a este método sencillo para proporcionar tranquilidad a sus hogares. Por ello, acá te cuento los beneficios de colocar papel aluminio en la ventana de tu casa. Y además, conoce 9 trucos con papel de aluminio que desconocías, además de las bolas en lavadora.

Sin duda, el papel aluminio es uno de los elementos con más usos dentro del hogar. Este objeto ayuda mucho a la hora de cocinar alimentos al calor: ya sea en el horno, en hornallas o a las brasas en la parrilla. Pero también se utiliza para refrigerar alimentos de manera hermética. Sin olvidar que es muy útil a la hora de manipular alimentos, así como útil para pulir metales o eliminar la electricidad estática de las prendas. Además, checa este truco con papel aluminio para mejorar la señal del wifi.

El papel aluminio también ayuda a transmitir corriente, por lo cual también hay trucos en donde se utiliza como conductor de electricidad, para hacer funcionar pilas o pequeñas baterías. Pero lo que no muchos saben es que se puede utilizar para espantar aves en el hogar o las plantaciones.

Las aves como palomas o gorriones, suelen ser invasivas en los hogares. Estas aves a veces arrasan con pequeñas plantaciones o simplemente se detienen en las superficies y pueden contaminarlas con sus heces. Frente a esta invasión no deseada, se puede acudir a una maniobra con papel aluminio.

Descubra cómo obtener...

El método es sencillo: solo tienes que colocar una capa de este elemento en las superficies que quieres proteger de las aves. Por lo general las personas lo aplican en las alturas: ventanas, balcones, barandillas o terrazas. Pero puedes implementarlo también en huertas u otras plantaciones. Además conoce los beneficios de poner bolas de aluminio en la lavadora.

¿Qué efecto tiene en las palomas y otros animales de este tipo? La respuesta es simple: los rayos del sol se reflejan en el material metálico y estos ovíparos no pueden ver bien, por lo tanto huirán de la zona hacia donde encuentren más confort.

Guanajuato: Estafadora cobró por 4 años pensión de niña con parálisis cerebral

Noticias de Yucatán. 

Una mujer que se hizo pasar por tutora de una niña con parálisis cerebral, sin tener ningún parentesco con ella, ha cobrado la pensión que le otorgó el Gobierno Federal desde el 2018. La madre de la pequeña aseguró que denunció esta situación desde el 2019 y fue en la Ciudad de México donde pudo ser escuchada, por lo que apenas unas semanas le entregaron finalmente su tarjeta.

María Laura 'N' es el nombre de la supuesta tutora que aparece en la lista de beneficiarios y en la tarjeta con la que ha cobrado desde hace 4 años y medio el pago de pensión de la pequeña con discapacidad.

Aunque la madre de la beneficiada con este programa ya tiene en su poder desde hace unas semanas la tarjeta, sólo pide ahora que se aclare esta situación que afectó a su hija desde el 2018.

La niña con parálisis cerebral, quien es atendida en el Centro de Atención Múltiple de Dolores Hidalgo, se hizo acreedora al beneficio de la pensión que otorga el Gobierno Federal. Actualmente tiene 9 años de edad.

La madre explicó que las tarjetas las estuvieron entregando a domicilio y a su casa nunca llegaron, por lo que fue a preguntar al Centro Integrador de Desarrollo, donde le dijeron que la tarjeta para hacer el cobro de este apoyo ya había sido entregada, donde 2 meses después le dijeron que la tarjeta la habían regresado a Guanajuato porque no había nadie en casa para recibirla, pero que iban a investigar y que le avisarían-

Dijo que durante la pandemia acudió un par de veces pero que, por la situación, todo se había vuelto lento.

Y fue hasta junio de 2022 que la mujer retomó el caso y al meterse a las plataformas de Bienestar encontró una página del padrón de beneficiarios y ahí estaba el nombre de su hija.

En diciembre de 2022 volvió a las oficinas de Bienestar y le dijeron que su caso estaba en Guanajuato y fue, pero no obtuvo respuesta.

Añadió que en enero de 2023 vio en un programa de la mañanera el nombre de la encargada del programa de apoyos, Ariatna Montiel, le mandó un mensaje y sí le contestó. De la oficina de la Ciudad de México le informaron que su hija estaba dada de alta, que tenía un número de cuenta y que en este caso no había ningún reporte.

Se le informó además que María Laura “N” cobraba esa tarjeta y estaba registrada como tutora de la niña pensionada.

Se le recomendó desde la Ciudad de México ir a la oficina de Dolores Hidalgo a pedir el cambio de auxiliar y no fue atendida, por lo que hizo los trámites en la capital del país, y hace un par de semanas se presentó una persona de Guanajuato a entregarle la tarjeta con la que estuvieron cobrando anteriormente,

Agregó que interpondrá una denuncia penal para que se investigue y se sancione a quien por 4 años estuvo haciendo uso de un dinero que no le pertenecía.

Pidió finalmente guardar su nombre en el anonimato, para la seguridad propia y la de su familia.

¿Por qué usan al makech como adorno en Yucatán?

Noticias de Yucatán. 

Desde los años setenta, en Mérida se utilizó mucho un escarabajo con piedras que simulaban ser de oro y con una cadena, estos insectos se les conoce como “Makech”.

Pero, ¿cuál era el motivo de llevar un escarabajo en la ropa? Aquí te decimos la historia de este insecto.

¿Qué es el Makech?

El nombre común proviene de la lengua maya y se le conoce como escarabajo yucateco porque solo se ubican en la península.

Y durante los últimos años se usó como una joya viviente y que se venden en mercados; miden 4 centímetros y anteriormente se utilizaba como un adorno para las mujeres ya que el insecto se movía, pero no podía irse por la cadena que está unida a un broche.  

Su precio es de los 300 a 700 pesos y hay personas que mencionan que es una crueldad porque “se le condena por el resto de su vida”, señaló María Elena Sánchez, presidenta de la organización ecologista Teyeliz a la BBC.

Pero muchos mencionan que hay una leyenda titulada “La Princesa y el escarabajo” el cual supuestamente una princesa maya se enamora de un pobre hombre, los dos juraron nunca olvidarse, solo que su padre se enteró y mandó a matar al hombre.

Al saber esto, la princesa Cuzán lloró todas las noches, hasta que un chamán convirtió a su amado en maquech, que fue decorado por los mejores joyeros, y así su amada pudo usarlo como prendedor, cerca de su corazón.

A pesar de la leyenda, los historiadores no tienen datos de que los mayas hayan utilizado escarabajos de adornos.

Supuestamente se ofrece como amuleto para el amor y su venta no está regulada, por lo cual hoy en día se venden a turistas en los mercados de Mérida.

No es ilegal venderlo, pues la ley ambiental federal no contempla los insectos para criaderos y por ende no hay problema en venderlos, pero si se sigue utilizando como adorno podría llegar a la extinción.

Tras mantenimiento, regresa el vídeo mapping de Valladolid y con más calidad

Noticias de Yucatán. 

Luego de que dos semanas estuvo fuera de servicio, anoche se proyectó nuevamente, con éxito, el vídeo mapping en el ex convento de San Bernardino de Siena, ubicado en Valladolid, Yucatán.

Como se sabe, en ese municipio, considerado como pueblo mágico, ofrece ese servicio conocido como “Noches de la Heróica Valladolid”, que se proyecta en el referido edificio, que es una estructura única en su tipo.

Durante este evento, que dura media hora aproximadamente, se cuenta la historia de los antiguos mayas, su conexión con la naturaleza y la época de la colonia que dio origen al pueblo que somos actualmente.

Quienes deseen disfrutar de este espectáculo audio-lumínico pueden acudir de martes a domingo a las 21 horas, para ver la versión  en español y a las 21:30 en inglés.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada