Alaska: Nutrias atacan a niños y perros ¡Como película de terror!

03 octubre 2021
Noticias de Yucatán. 

Aunque las autoridades de Alaska usualmente suelen pedir a la población que esté alerta ante la presencia de osos y alces salvajes, recientemente han tenido que sumar un nuevo animal a sus advertencias: se trata ni más ni menos que de las nutrias de río.

Y es que, de acuerdo con informes de medios locales, recientemente dichos animales han atacado a personas y animales en sitios al aire libre de la ciudad.

De hecho, hace dos semanas un niño de 9 años fue trasladado a urgencias para vacunarlo contra la rabia, luego de ser mordido cerca de un estanque de patos, frente a Dowling Road en East Anchorage.

“Alrededor de las 7 de la tarde, mi hija mayor me llamó y pensé que estaba bromeando cuando dijo: ‘Mamá, una nutria mordió a Ayden Y yo contesté. ‘¿Qué quieres decir con una nutria?’”, dijo Fernández a Anchorage Daily News.

Ante la incredulidad de la madre, su hija de 13 años la llamó por FaceTime y le mostró a Fernández las lesiones.

Al respecto, el Departamento de Caza y Pesca comentó que este no fue un caso aislado pues, la semana pasada, otra mujer fue mordida mientras rescataba a su perro de un grupo de nutrias de río en University Lake Park.

Aunado a ello, en otra zona del mismo lago fue mordido otro “lomito”. Por lo anterior, las autoridades piden a la gente que tenga mucho cuidado cuando esté cerca de los ríos, arroyos y lagos.

“Debido al riesgo para la seguridad pública, se harán esfuerzos para localizar a este grupo de nutrias de río y retirarlas. Se tendrá cuidado de trasladar sólo a aquellas que presenten estos comportamientos inusuales”, aseguró el Departamento de Caza y Pesca.

¿Realmente es un comportamiento inusual?

De acuerdo con expertos, las nutrias marinas (Enhydra lutris) son violentas; pues incluso hace poco se descubrió que son capaces de violar hasta la muerte a los cachorros de foca de la bahía donde conviven.

Asimismo “raptan” a algunas hembras desprotegidas a quienes también violentan hasta la muerte.

Además, en abril investigadores del Humboldt y la Fundación Omacha grabaron el momento en que una nutria atacaba a una iguana para comerla.

Monreal advierte de ruptura si se impone un candidato presidencial

Noticias de Yucatán. 

El líder parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, anticipó la ruptura al interior de su partido en caso de que haya imposición de candidato a la Presidencia de la República para 2024.

“Nadie debe ofenderse si mi posición es el piso parejo, si mi petición y mi propuesta es que no haya imposición, porque si se da así, habrá ruptura, y creo que no lo merece Morena”, puntualizó.

Entrevistado al llegar a la presentación del tercer informe de actividades de su correligionario senador Armando Guadiana en el estado de Coahuila, Monreal sostuvo que su única intención es que haya democracia interna y “amor y paz” con todos los dirigentes y principales activos de Morena.

El aspirante presidencial afirmó que lo más importante para Morena rumbo a la sucesión de 2024 son procesos internos que no provoquen rupturas y que la selección de candidatos sea transparente y pareja, sin imposición.

“Creo que eso le puede permitir a Morena mantener el rumbo del país y ratificar la decisión mayoritaria en su favor en 2024”, dijo.

Subrayó que los fundadores de Morena han luchado por el principio democrático de participación amplia de los ciudadanos y porque la gente decida.

“Porque si no, estaríamos reproduciendo los viejos vicios de la imposición. Yo no estoy de acuerdo con eso y nadie debe ofenderse”, agregó.

También se le cuestionó sobre si se le ha ofendido a alguien, pero el líder parlamentario de Morena dijo que "no, porque hay ocasiones en que hay descalificaciones porque yo pido democracia y elecciones internas dentro de Morena. Debe ser natural nuestra actitud y nuestro proceso interno debe ser democrático en el momento en que se lance la convocatoria", indicó.

Además que "por ahora yo estoy cumpliendo mi función como senadores, como coordinador del grupo parlamentario mayoritario y lo único que deseamos es que haya democracia interna y amor y paz con todos los dirigentes y con todos los principales activos de Morena", respondió. 

El senador Guadiana declaró a su vez que Ricardo Monreal es su “gallo” para la Presidencia de México en 2024.

“Es mi gallo, ya lo sabe. Hablan de que el piso está disparejo, pero por eso estamos los ingenieros civiles, meter una conformadora y en el camino vamos a ir emparejando el piso para que sea candidato y luego en 24 Presidente de la República”, señaló.

Prevén alza de precios en luz y pérdida de empleos con reforma eléctrica

Noticias de Yucatán. 

La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado reafirmó su rechazo a la reforma a la industria eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al advertir que, de ser aprobada, provocará alzas en el precio de la luz, pérdida de empleos y de confianza para invertir en México, además de afectar la salud y el medio ambiente.

“México se apagará si la reforma eléctrica enviada por el presidente López Obrador se aprueba, pues se trata de una iniciativa que perjudicaría en los ámbitos económico, social, medio ambiental, en el desarrollo económico, en la generación de empleos, en la confianza hacia la inversión y en el ámbito internacional”, puntualizó.

En un comunicado, la bancada panista sostuvo que la reforma tendría implicaciones sumamente negativas, “tan graves que el retroceso lo padeceríamos durante décadas”.

Los senadores de Acción Nacional subrayaron que Morena ya tiene dos monopolios, el de la ineptitud y la mentira, por lo que llamaron a impedir que tenga también el de la energía.

Insistieron en que tanto los hogares como las empresas pagarán más por el recibo de luz; se perderán empleos no sólo por la cancelación de proyectos aprobados en generación de energías limpias, sino además por la pérdida de confianza de quienes pretendían invertir en México; se afectará la salud y el medio ambiente al preferir el carbón y el combustóleo altamente contaminante.

“Las senadoras y los senadores de Acción Nacional nos pronunciamos contra la propuesta reforma eléctrica enviada por el presidente López Obrador, pues tendría implicaciones sumamente negativas, tan graves que el retroceso lo padeceríamos durante décadas”, advirtieron.

AMLO: Gracias a programas sociales a capos les cuesta reclutar a jóvenes

Noticias de Yucatán. 

López Obrador (AMLO) afirmó que el crimen organizado ha comenzado a tener problemas para reclutar a jóvenes, pues ahora muchos de estos ya no caen en la frustración por la falta de opciones laborales, gracias a los programas como Jóvenes Construyendo el Futuro.

"Ya hay problemas, tengo información de que les cuesta (a los capos) el reclutamiento, están usando ya medidas muy autoritarias. Hace poco se detuvo a una banda y muchos de ellos jovencitos, de 20 y 24 años, de origen guatemalteco en el norte del país, entonces necesitamos seguir con este programa, es muy importante", dijo en un acto en Apizaco, Tlaxcala.

En las instalaciones del Colegio de Bachilleres 10, acompañado por la gobernadora de Morena, Lorena Cuéllar, y su gabinete del Bienestar, el Presidente López Obrador hizo una evaluación del avance de esta cartera.

Destacó que le es muy satisfactorio decir que en Tlaxcala hay 13 mil 497 jóvenes que están trabajando como aprendices en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

"Todos ellos están recibiendo un salario mínimo para formarse, capacitarse y para que no estén desempleados y lo que es peor, que no haya frustración, que no se desanimen, que no se desmoralicen, que tengan opciones, alternativas y que no sean enganchados por la delincuencia.

"Yo sostengo que la batalla frontal contra los delincuentes, sobre todo contra los capos, los jefes es el quitarles a los jóvenes, por eso es este programa, el que no tengan jóvenes, que no tengan un ejército de reserva de jóvenes que puedan ir incorporando a las bandas", afirmó.

Afectados por huracán "Grace" irrumpen evento de AMLO en Puebla

El mandatario también urgió a Carlos Emiliano Calderón, coordinador de la Estrategia Digital Nacional, a acelerar el programa Internet para Todos con el objetivo de que antes de que termine el sexenio haya acceso a la red en todo el país.

Pandora Papers: Escándalo salpica a miembros de la 4T

Noticias de Yucatán. 

Julio Scherer, Jorge Arganis Díaz Leal, Armando Guadiana y la pareja de Manuel Bartlett figuran

Miembros del gobierno de la llamada Cuarta Transformación (4T) que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador forman parte del escándalo de los llamados "Pandora Papers", una investigación sobre archivos de compañías extraterritoriales.

Negocios de este tpo, conocidos como offshore, de al menos tres mil mexicanos que movieron fortunas a paraísos fiscales con la colaboración de bancos, asesores y despachos legales, quedaron al descubierto en la filtración masiva de 11.9 millones de documentos a escala global obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y publicada por Quinto Eelemento Lab.

Entre los nombres que resaltan en la investigación de los "Pandora Papers" se encuentran Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes; el senador por Morena, Armando Guadiana; y Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La investigación señala que ciudadanos mexicanos han creado sociedades de papel para comprar lujosas propiedades, jets privados y yates, pagar menos impuestos, administrar fortunas y herencias, pero también para gestionar inversiones, abrir cuentas bancarias y guardar las utilidades de sus negocios.

Los integrantes de la 4T implicados en los "Pandora Papers"

Según la investigación, Julio Scherer Ibarra, quien se desempeñó hasta hace unas semanas como consejero jurídico de la Presidencia y es uno de los hombres más cercanos al Presidente López Obrador, aparece vinculado a una estructura offshore y a un departamento en Miami Beach, Estados Unidos.

En marzo de 2011, señalan los documentos, recibió las 50 mil acciones de una sociedad de papel de las Islas Vírgenes Británicas llamada 3202 Turn Ltd, la cual controlaba a empresa de Florida denominada 3202 Turn LLC, que a su vez es propietaria de un condominio ubicado en la Collins Avenue de Miami, valuado actualmente en 1.5 millones de dólares.

Según los "Pandora Papers", el senador por Morena y empresario minero, Armando Guadiana Tijerina, creó en marzo de 2007 The Hawaii Trust, un fideicomiso que resguarda 50 mil acciones de Atlantic Industries International Limited, una empresa opaca basada en las Islas Vírgenes Británicas, según los registros del despacho panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), a quienes designó como gestores de sus activos.

Al momento de registrar su offshore, Guadiana dijo que su ingreso anual rondaba los 600 mil dólares y que su patrimonio superaba los 28 millones dólares distribuidos en empresas mineras, inversiones y propiedades. Designó a sus cuatro hijos como beneficiarios, según los expedientes del despacho.

En las declaraciones patrimoniales públicas que presentó ya como senador, esa fortuna ya no estaba, destaca el documento.

La investigación señala que el actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, también aparece como dueño de la empresa Desbond Finance Limited con sede en las Islas Vírgenes Británicas, que fue creada en 1998 con el propósito de proteger su patrimonio.

Sefún los documentos publicados, la compañía fue registrada en febrero de 1998, tan solo un mes después de que Arganis ingresara a la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno de la Ciudad de México como director general de la planta de asfalto.

Desde ese año y hasta mayo de 2003, cuando se desempeñaba ya como director de Obras Públicas en el gobierno de López Obrador en la Ciudad de México, Arganis dispuso de un poder general sobre la empresa.

La investigación también señala que Julia Abdala, quien aclaran que no estuvo disponible para responder las solicitudes de comentarios del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, se convirtió en accionista de la offshore cuando Barlett, su pareja de 20 años, despachaba como senador.

Según los Pandora Papers es dueña de 10 mil acciones de una sociedad panameña de papel, que no cuenta con empleados ni oficinas, y cuyo primer accionista se mantuvo en el anonimato que garantizan las acciones al portador.

La empresa Roybell International Inc fue creada en diciembre de 2011 con un capital de 10 mil dólares a través de un despacho en Ginebra especializado en la gestión de grandes fortunas, que a su vez contrató los servicios de Alcogal.

La UIF investiga señalamientos de Pandora Papers

Ante la publicación de los documentos, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señaló que ya se inició la investigación en México, cumpliendo con el compromiso del Presidente López Obrador de combatir corrupción.

La investigación publicada por Quinto Elemento Lab detalla que, aunque tener una sociedad offshore no es un crimen, en muchos casos su opacidad permite la comisión de delitos como el lavado de dinero, la corrupción o la evasión fiscal. En México no es ilegal tener sociedades fachada para mantener activos o resguardar el patrimonio fuera del país, incluso algunas personas las usan para reducir riesgos a su seguridad o conducir negocios internacionales.

Sin embargo, el uso de sociedades offshore puede ser particularmente controversial en el caso de políticos y funcionarios públicos, pues las pueden utilizar para esconder dinero y bienes procedentes de sobornos o desvío de recursos públicos. Esto es de particular interés en naciones como México donde la corrupción es rampante y el gobierno ha hecho un pobre trabajo impidiendo estos abusos.

Arranca marcha "Por la mujer y la vida" en Guadalajara

Noticias de Yucatán. 

Desde antes de las 11:00 horas, miles de personas comenzaron a reunirse en la Glorieta Minerva para llevar a cabo la marcha “Por la mujer y la vida”, que se desarrolla de manera simultánea en al menos 65 ciudades de México.

Llegaron reunidos en distintos contingentes, incluso organizados en camiones y camionetas, y se colocaron sobre la avenida Vallarta con la Minerva de fondo, donde escucharon algunos discursos, de parte de las y los ponentes, en contra del aborto y en favor “de salvar las dos vidas”.

A fin de evitar contagios de COVID-19, algunas voluntarias y voluntarios repartieron cubrebocas y gel antibacterial antes de comenzar. También repartieron globos y pancartas para apoyar su causa.

Salieron con la banda de guerra encabezando el contingente por la calle Francisco de Celada hacia la avenida Hidalgo, con rumbo a la Plaza Liberación, donde se reunirán más tarde para escuchar el posicionamiento general de la protesta.

La manifestación fue convocada desde hace algunos días por organizaciones como México Solidario, Frente Nacional de la Familia, la Comisión de Organismos Laicales Eclesiales, Pastoral de Vida, el Consejo Interreligioso de Jalisco y El Arzobispado de Guadalajara.

La finalidad, de acuerdo con los organizadores, es pronunciarse en contra de la despenalización del aborto aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y para exigir que se garantice a los jaliscienses la libertad religiosa y de conciencia.

Rezaron en la puerta del cine por estas películas “blasfemas”

Noticias de Yucatán. 

Benedetta, la última película del neerlandés Paul Verhoeven, trae imágenes que parecen de otra época, de cuando el cine conservaba intactas su pujanza cultural y su capacidad para generar controversia. El 26 de septiembre, un grupo de unas 20 personas, hombres en su mayoría, presumiblemente católicos, protestaron contra el pase de la película en el Lincoln Center de Manhattan, en la segunda jornada del Festival de Cine de Nueva York. Los manifestantes se presentaron como miembros de la hasta ahora inédita asociación cultural America Needs Fatima (Estados Unidos necesita a Fátima) y blandieron pancartas en las que se tildaba la película ―que cuenta la vida de una joven monja lesbiana en un convento en el siglo XVII― de “insultante” y “blasfema”, un “ultraje” a la memoria de Jesucristo y de la Virgen María.

La imagen de un pequeño comando de rigoristas de vía estrecha pidiendo que se prohibiera el estreno de una película en una soleada mañana de otoño de 2021 ha sido compartida en redes por la cuenta oficial del festival neoyorquino. Algunos escépticos consideran que tan modesto, desangelado y, sobre todo, anacrónico intento de boicot pudo ser más bien un montaje publicitario. Nada que ver, en cualquier caso, con las campañas de rechazo masivo, los actos de violencia y los piquetes multitudinarios con que tuvieron que lidiar en su día estas otras películas consideradas sacrílegas o contrarias a la religión cristiana.

Viridiana (Luis Buñuel, 1961)

En 1961, un régimen franquista que iniciaba su muy limitado proceso de apertura trató de reconciliarse con Luis Buñuel, una de las más notorias personalidades españolas en el exilio. La censura nacional-católica aprobó el guion de esta adaptación audaz y libérrima de Halma, de Pérez Galdós, y la película representó a España en el Festival de Cannes. Obtuvo la Palma de Oro, un logro muy celebrado por el director general de Cinematografía, José Muñoz Fontán. Sin embargo, un artículo del diario oficial del Vaticano en el que se denunciaba el carácter “irreverente y anticristiano” de la película motivó que fuese prohibida en España y se intentase boicotear su estreno internacional. Gustavo Alatriste, coproductor mexicano de esta fábula amoral de muy altos vuelos, la estrenó en varios países generando una polémica notable, sobre todo entre la jerarquía católica de América Latina. No pudo estrenarse en España hasta 1977, ya en plena transición democrática.

Billy Graham, reverendo evangelista de Carolina del Norte y uno de los telepredicadores más populares de la década de los setenta, dijo que hasta el último fotograma de la película de William Friedkin había sido “inspirado por el diablo” e incitó a sus seguidores a hacer “todo lo posible” para que “nadie” viese el filme. El cardenal de Boston lideró una agresiva campaña para prohibir su estreno y en cines de Los Ángeles, Nueva York y Chicago se produjeron incidentes entre los espectadores y amenazas de bomba. Sin embargo, tal y como reconoció años después el propio Friedkin, parte de la jerarquía católica vio con buenos ojos e incluso apoyó activamente este clásico del cine de terror que parecía tomarse muy en serio el vetusto ritual del exorcismo.

Friedkin fue invitado a presenciar un exorcismo real, uno de los personajes secundarios fue interpretado por un sacerdote católico (el padre William O’Malley, tan estricto en la observancia de la fe como cinéfilo) y el bilbaíno Pedro Arrupe, prepósito general de la orden de los jesuitas, la consideró una película “respetuosa y modélica” que contribuiría a impulsar las vocaciones religiosas entre los jóvenes. Incluso el obispo de Nueva York llegó a afirmar desde el púlpito que la película era “algo atrevida” pero “muy recomendable”.

Jesucristo Superstar (Norman Jewison, 1973)

En este caso, el rechazo beligerante se centró sobre todo en el musical de Broadway, estrenado en 1971. Cuando llegó la película de Norman Jewison, incluso el papa Pablo VI consideró que se trataba de una película “bella y valiosa”.

Las únicas campañas adversas, coincidiendo con su estreno en Estados Unidos, las organizaron grupos de protestantes rigoristas y, sobre todo, la comunidad judía norteamericana, cuyo Consejo Consultivo afirmó que “se trata de una película capciosa e injusta, que recupera la vieja tesis antisemita de que el pueblo de Israel es el culpable colectivo de la muerte de Jesucristo”. Hoy, esta película abrazada ya en su momento por teólogos de la Liberación y partidarios del Movimiento Litúrgico nacido del Concilio Vaticano II, está considerada una de las más eficaces campañas de marketing que ha conocido el cristianismo en su último medio siglo.

La vida de Brian (Monty Python, 1979)

La recordamos como una obra maestra del humor descacharrante, la suprema irreverencia que todo el mundo adora, pero el caso es que fue prohibida en su momento por 39 ayuntamientos del Reino Unido y no puedo estrenarse en países como Noruega e Irlanda, lo que dio pie a la impagable frase promocional: “Tan divertida que los noruegos han tenido que prohibirla”.

Un documental de la BBC estrenado en 2011 recogía escenas de un debate en el programa televisivo Friday Night, Saturday Morning en el que dos miembros de Monty Python, John Cleese y Michael Palin, se enfrentaron al obispo de Southwark y al periodista católico Malcolm Muggeridge. Tras varios minutos de acalorada discusión, Muggeridge acabó reconociendo que había llegado tarde a la proyección de la película, y por tanto no había entendido un detalle tan crucial como que Brian no era Jesucristo, sino un pobre diablo al que la multitud sobreexcitada confunde con el Mesías. Cuatro años después, los Monty Python reincidirían en el escándalo blasfemo con El sentido de la vida, una hiperbólica gamberrada en la que, entre otras cosas, se afirma que “todo esperma es sagrado”.

Yo te saludo, María (Jean-Luc Godard, 1984)

Suscitó una controversia moderada en Francia, donde su director, Jean-Luc Godard, estaba ya, a esas alturas, más allá del bien y del mal. Pero fue contestada con virulencia casi ridícula en España. En Madrid, un grupo de ultramontanos y nostálgicos del franquismo adoptó la costumbre de reunirse un día tras otro en la puerta de los cines Alphaville, en la calle Martín de los Heros, para rezar el rosario en actitud amenazadora. En este contexto, acudir a ver esta versión contemporánea del dogma de la concepción inmaculada de María se convirtió en un acto de resistencia contracultural, en la apuesta por una España más libre, desprejuiciada y, en definitiva, distinta.

La película recibió la enérgica condena del papa Juan Pablo II (“es un atentado frontal contra la sensibilidad de los creyentes”, afirmó el Pontífice) y fue prohibida en países como Argentina o Brasil. Su tardío estreno en Estados Unidos mereció también una campaña de rechazo orquestada por la Iglesia católica. El célebre crítico de cine Gene Siskel la defendió con un argumento de doble filo: “Tal vez se trate de la primera película en décadas que parece tomarse en serio la historia de la Virgen María”.

Un hombre sujeta una pancarta que dice "Dios maldiga la blasfemia" en el cine Ziegfeld de Nueva York, donde se proyectaba 'La última tentación de Cristo' en 1988.

Un hombre sujeta una pancarta que dice "Dios maldiga la blasfemia" en el cine Ziegfeld de Nueva York, donde se proyectaba 'La última tentación de Cristo' en 1988.

El repunte del fundamentalismo religioso en Estados Unidos de Ronald Reagan motivó que esta película fuese objeto de protestas masivas en verano de 1988. El crítico Roger Ebert, uno de sus defensores más notorios, fue amenazado de muerte por un telepredicador evangelista. A continuación, sería prohibida o severamente censurada en países como México, Chile, Grecia, Argentina, Filipinas, Turquía o Singapur. El 22 de octubre de 1988 un grupo de integristas católicos hizo estallar una bomba casera en un cine del barrio parisino de Saint Michel en que se proyectaba la película, causando heridas a 18 espectadores.

En California, 600 personas incitadas por el locutor de un programa religioso de radio irrumpieron violentamente en los estudios de MCA, una de las productoras del filme, secuestraron a uno de sus directivos e incluso amenazaron con crucificarlo. La madre Angelica, monja de clausura italoamericana muy popular entre los católicos de Estados Unidos, fue una de las líderes del muy activo movimiento de protesta contra el filme, que ella consideraba “un auténtico holocausto que tiene el poder diabólico de destruir almas”.

Comparada con la tempestad de intolerancia suscitada por Scorsese, lo de esta película con vocación polémica fue más bien una tormenta en un vaso de agua. Antonia Bird hizo un trabajo más que digno contando la historia de un joven sacerdote homosexual enviado a una parroquia de Liverpool a fiscalizar el comportamiento escandaloso de su superior, un cura izquierdista que desprecia el celibato. La Iglesia católica de Irlanda exigió que el estreno de la película fuese prohibido, pero el Instituto Irlandés de Censura Cinematográfica ignoró las voces eclesiásticas y autorizó un estreno sin cortes ni restricciones.

En Estados Unidos, la Liga Católica y otros grupos conservadores promovieron un boicot a la productora del film, Miramax, e intentaron forzar la dimisión de Michael Eisner, presidente de Walt Disney Company, de la que Miramax era filial. En Nueva Jersey se produjeron amenazas de bomba y actos de sabotaje instigados por un sacerdote local.

La vida de Jesús (Bruno Dumont, 1997)

La mayoría de los que protestaron contra el estreno en Francia de esta película de autor que tuvo un discreto paso por taquilla en primavera de 1997 lo hicieron más por su título que por su contenido. En realidad, La vida de Jesús es la crónica de un verano de sexo casual y alienación juvenil en la campiña francesa que acaba con un acto de violencia gratuita, nada que ver con el retrato evangélico, con el que se traza un paralelismo que no va mucho más allá de lo subliminal. Sin embargo, la prensa conservadora cargó contra la película por considerarla el enésimo intento de ridiculizar y banalizar las creencias cristianas. Al director, Bruno Dumont, le divirtió la polémica.

Esta película de terror místico no creó tanta controversia como sus productores hubieran deseado, pero sí molestó a parte de la jerarquía católica por su tendencia a ridiculizar sus dogmas de fe y mostrar, una vez más, a los sacerdotes como inquisidores y eternos villanos. El crítico Roger Ebert la consideró “una de las películas sobre la religión católica más divertidas que he visto nunca”, elogio más que envenenado si tenemos en cuenta que la de Wainwright en absoluto pretendía ser una comedia.

De hecho, la historia de una mujer no creyente (interpretada por Patricia Arquette) que empieza a padecer dolorosos estigmas para los que nadie encuentra explicación aspira a ser un drama sobrenatural de profundas implicaciones, pero no por ello evita incurrir una y otra vez en el humor involuntario. Los que protestaron contra ella contribuyeron a su éxito: fue la primera película de 1999 que consiguió superar en recaudación a El sexto sentido en su semana de estreno.

Una mujer protesta frente a los estudios de Sony Pictures en California por el estreno de 'El código Da Vinci'.

Una mujer protesta frente a los estudios de Sony Pictures en California por el estreno de 'El código Da Vinci'.

La Iglesia católica contribuyó, de manera suponemos que involuntaria, al enorme éxito internacional de este taquillazo basado en la novela de Dan Brown al decir que se trataba de un bochornoso espectáculo lleno de “calumnias, ofensas y errores históricos y teológicos”. Como consecuencia de ello, la película arrasó en medio mundo, no sin antes pagar el peaje de ser prohibida, censurada o boicoteada en una larga lista de países, de China a Egipto pasando por Tailandia, India, Filipinas, Pakistán o la comunidad autónoma de las islas Feroe, cuyo principal cine sufrió la única campaña de protestas masivas de su historia hasta que decidió retirarla de la cartelera.

Sin embargo, como dice Jason Serafino, redactor de Complex, “lo verdaderamente ofensivo de esta película, más allá de su absurdo guion, es el peinado de Tom Hanks. Y lo más preocupante, que ha dado a Dan Brown una excusa perfecta para seguir escribiendo novelas infumables”.

El directior Kevin Smith (centro) participa en una contraprotesta con los que intentaban boicotear su película 'Red State' durante el festival de Sundance de 2011.

El directior Kevin Smith (centro) participa en una contraprotesta con los que intentaban boicotear su película 'Red State' durante el festival de Sundance de 2011.

Kevin Smith es de los que piensan que el cristianismo es presa fácil, que vale la pena fustigar a los creyentes de cuando en cuando, aunque solo sea para no perder la costumbre. Lo hizo con Dogma (1999), un sainete bíblico tan obvio en su voluntad de molestar que sorprende que alguien mordiese el anzuelo, y volvió a intentarlo, de manera bastante más sutil y perversa, con Red State. La película, una feroz diatriba contra el fanatismo religioso, cuenta como una secta rigorista de Kansas (inspirada en una congregación religiosa real, la Iglesia Bautista de Westboro) organiza falsas orgías para captar a “depravados”, secuestrarlos y ejecutarlos en una ceremonia clandestina de “regeneración espiritual”.

En la película, tres adolescentes seducidos por una de las líderes sectarias consiguen zafarse de sus captores y se enfrentan a ellos en una tan desmesurada como paródica ensalada de tiros. De producción y distribución independiente, la película sufrió el rechazo activo de las iglesias evangélicas del llamado cinturón bíblico de Estados Unidos, que la consideraron un ataque frontal contra sus valores y su estilo de vida.

En el caso de este título, uno de los más discretos en la filmografía de su director, la polémica vino por la falta de diversidad racial de su reparto y por las múltiples libertades que se toma con el relato bíblico en el que se basa. En manos de Aronofsky, la historia del Diluvio es una epopeya existencial que tiene la osadía de proponer al espectador la tesis del creacionismo evolutivo, un intento contemporáneo de conciliar ciencia y pensamiento mágico que no parece convencer ni a agnósticos ni creyentes.

Rechazada por musulmanes, cristianos de (casi) todas las confesiones y judíos, la película tiene el dudoso honor de haber sido prohibida en Qatar, Arabia Saudí, Indonesia o Malasia. El obispo de Canterbury la rechazó con matices y aceptó discutir en privado con su protagonista, Russell Crowe, sobre “las implicaciones espirituales de su discurso, heterodoxo pero interesante”.

¿Cuándo serán los 5 días de descanso para mega-puente de este año?

Noticias de Yucatán. 

Las celebraciones por Día de Muertos se acercan y con ellas un importante periodo de descanso para estudiantes y docentes de educación pública, pues el próximo mes disfrutarán de un puente de cinco días, que abarcará el fin de octubre y el inicio de noviembre.

¿Cuándo es el megapuente de 5 días de descanso en la SEP?

Este podría ser el periodo más prolongado para integrantes de la educación básica del país en la última época, ya que iniciará el viernes 29 de octubre y concluirá el martes 2 de octubre.

¿Por qué motivo es el megapuente de octubre-noviembre?

Este importante periodo de descanso tendrá lugar con motivo de la celebración de las reuniones de Consejo Técnico, el viernes 29; el descanso regular de los sábados y domingos, y las festividades del Día de Muertos, el 1 y 2 de noviembre.

¿Cuántos días festivos restan al 2021?

Es prudente recordar que los días 1 y 2 de noviembre no están establecidos en la Ley como de descanso obligatorio, por lo que sólo aplicará para los estudiantes y docentes de la SEP.

Respecto a los que sí están contemplados en las normas jurídicas como de asueto oficial, al año le restan el 15 de noviembre, con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana; y el 25 de diciembre, en atención a la Navidad.

Yucatán Covid-19: 15 muertes y 206 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 206 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 189 en Mérida,
  • 6 en Progreso,
  • 2 en Hunucmá,
  • 1 en Chemax, Izamal, Kanasín, Opichén, Peto, Teabo, Tekax y Valladolid,
  • Y 1 foráneo.

De los 71,444 casos positivos, 577 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 42,720 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 2 de octubre), que viven en:

  • 11,204 en la zona Norte
  • 10,801 en la zona Oriente
  • 4,024 en la zona Centro
  • 6,458 en la zona Sur
  • 10,233 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 15 fallecimientos:

1.- Masculino 59 años de Hoctún                        DM

2.- Femenino 40 años de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo       Sin comorbilidades

3.- Femenino 64 años de Mérida                         HAS

4.- Femenino 89 años de Mérida                         Obesidad

5.- Masculino 80 años de Mérida                        Sin comorbilidades

6.- Femenino 81 años de Hunucmá                               DM/HAS

7.- Masculino 74 años de Mérida                        DM/IRC/HAS

8.- Masculino 71 años de Mérida                        Sin comorbilidades

9.- Femenino 60 años de Mérida                         HAS

10.- Femenino 74 años de Mérida                                  DM/HAS

11.- Femenino 60 años de Mérida                                  HAS

12.- Masculino 81 años de Mérida                                  HAS

13.- Femenino 78 años de Maxcanú                              HAS

14.- Femenino 75 años de Motul                         DM/HAS

15.- Masculino 77 años de Mérida                                  HAS/Enfermedad cardiovascular

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,015 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 2,394 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 216 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Yucatán: Ya se aplicaron más de 2.3 millones de vacunas contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 3 de octubre de 2021.- Los yucatecos continúan respondiendo favorablemente a la campaña de vacunación contra el Coronavirus y muestra de ello es que en los últimos cinco días se administraron 44,140 vacunas en el estado, con lo que ya suman más de 2.3 millones de dosis aplicadas de enero a la fecha, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

La dependencia estatal precisó que las más de 2.3 millones de dosis aplicadas representan que 1.4 millones de habitantes del estado cuentan con al menos una dosis efectiva y, en mayores de 40 años, todos ya tienen el esquema completo de vacunación.

De acuerdo con el más reciente reporte del avance de la vacunación en Yucatán, la SSY detalló que, en los rangos de edad de personas de 40 a 49, de 50 a 59 y mayores de 60 años, ya se aplicó el esquema completo; en adultos de 30 a 39 años en todos los municipios del estado ya se administró la primera dosis y en 44 ya se completó el esquema. Mientras que, en personas de 18 a 29 años ya se aplicó la primera dosis en todos los municipios del territorio estatal y en 37 el esquema ya está completo.

Dentro de la reciente jornada de vacunación, que se desarrolló en la semana que concluyó, el pasado miércoles 29 de septiembre se aplicaron 4,000 vacunas Pfizer, correspondientes únicamente a la segunda dosis contra el Coronavirus a personas que faltaban por completar su esquema de vacunación, proceso que se desarrolló en el macrocentro del Multigimnasio “Socorro Cerón” de la Unidad Deportiva Kukulcán.

En lo que respecta al interior del estado, hasta ayer sábado, se administraron 40,140 segundas dosis de la farmacéutica AstraZeneca a personas de 30 a 39 años de edad de los municipios de Progreso, Ticul, Tekax, Tixkokob, Kanasín, Calotmul, Tahmek, Tixméhuac y Valladolid.

En Progreso, Carolina Barbudo Sierra de 34 años de edad, fue una de las personas que acudieron al módulo de vacunación de este municipio, para recibir la segunda dosis, por lo que reconoció las gestiones que de manera constante ha hecho el Gobierno del Estado para que pudiera completar su esquema de vacunación.

“Principalmente vine a vacunarme por mis hijos y por la familia, desde el inicio de esta pandemia acordamos que haremos lo posible para enfrentar esta enfermedad, por lo que cuando supimos que en Yucatán las vacunas serían una realidad no dudamos en aplicarnos la vacuna para protegernos y al mismo tiempo a nuestra familia”, señaló la mujer.

Debido a su trabajo, Carolina debe viajar todos los días a Mérida en transporte público, por lo que su miedo de llevar este virus a casa era parte de su rutina diaria, sin embargo, indicó que, contar con las dos vacunas le llena de tranquilidad.

“Todas las mañanas despertaba con miedo de contagiarme de Coronavirus y dejar desamparados a mis hijos, pero con mi esquema de vacunación completo me siento protegida, aunque seguiremos las recomendaciones de las autoridades y continuaremos extremando las medidas de higiene”, compartió la madre de familia.

Chihuahua: Cinco mujeres asesinadas en hechos distintos

Noticias de Yucatán. 

En hechos distintos, cinco mujeres fueron asesinadas el sábado en tres ciudades pertenecientes al estado de Chihuahua. Tres de los asesinatos ocurrieron en Ciudad Juárez, otro en Ojinaga y uno más en la capital de la entidad, se informa en Infobae.

Este sábado dos de octubre, fueron cometidos cinco delitos en distintos lugares del estado, de acuerdo con información de medios locales.

El primer evento tuvo lugar en un local de venta de boletos de una empresa de transporte, ubicada en las calles De la Paz y Miguel Ahumada, en la zona centro de Ciudad Juárez.

La víctima, identificada como Alma Morán, de 44 años, fue víctima de un ataque directo con arma de fuego aproximadamente a las 20:00 horas, según lo informado por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

De acuerdo con un agente de la Policía de Investigación perteneciente a la Unidad de Delitos contra la Vida de la Fiscalía del Estado en la Zona Norte, la mujer presentó cuatro heridas de bala en cabeza, pecho y el brazo izquierdo.

La Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) informó sobre la muerte de una menor que fue encontrada en un lote baldío de la colonia Pánfilo Natera. La FEM dio a conocer que la víctima tenía 16 años de edad y que había sido hallada desnuda y envuelta en una bolsa de plástico en un terreno localizado en las calles 12 de Octubre y Pavorreal.

En la colonia Granjas Polo Gamboa, otra mujer fue encontrada sin vida al interior de una maleta abandonada. La valija fue hallada el viernes por una persona que transitaba en las calles Granja y Chiapas, donde notó que salía un pie de ella y llamó de inmediato a los servicios de emergencias.

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal llegaron al lugar del hallazgo lugar y dieron aviso a la policía ministerial. Personal de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), así como del Servicio Medico Forense (Semefo), también acudió al sitio para levantar el cuerpo, buscar evidencias e interrogar a los vecinos, de acuerdo con lo observado en el lugar.

Los agentes municipales detallaron que la mujer vestía una malla color negro, tenis grises con franja rosa y una chamarra negra. Asimismo, indicaron que su rostro había sido parcialmente consumido por la fauna del lugar.

Elementos investigadores y peritos de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FGE) procesaron la escena del crimen e iniciaron una carpeta de investigación.

En la ciudad de Chihuahua, tres sujetos atacaron con armas de fuego a dos mujeres frente a su familia, en una vivienda de la colonia Vistas Cerro Grande, reportó la policía municipal; una de ellas falleció y la otra quedó herida.

En el municipio fronterizo de Ojinaga fue localizado el cadáver de una adulta mayor, junto con el de su esposo, después de que ambos fueron reportados por sus familiares como desaparecidos desde el 13 de agosto.

En la ciudad de Chihuahua, la policía reportó que tres sujetos atacaron con armas de fuego a dos mujeres que se encontraban en una vivienda ubicada en el cruce de las calles 66 ½ y Diana Laura, en la colonia Vistas Cerro Grande.

Las autoridades confirmaron que una de ellas falleció y la otra quedó herida.

En el municipio de Ojinaga fue localizados los cadáveres de una pareja de esposos después que habían sido reportados por sus familiares como desaparecidos desde el 13 de agosto.

Las víctimas fueron identificadas como Manuel y Raquel Hernández, de acuerdo con una publicación de Facebook de uno de los hijos de la pareja.

El mes pasado ocurrieron nueve casos de feminicidio en Chihuahua y en lo que va del 2021 suman 240 mujeres asesinadas.

Sube el gas LP: ya es más caro en 19 entidades

Noticias de Yucatán. 

Los precios máximos para el gas LP establecidos semanalmente por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) han perdido su efecto reduccionista por cuarta semana consecutiva, ya que en 19 entidades del país, el precio del producto ya está más caro que cuando se decidió iniciar el control de precios estatal.

Chiapas es la entidad más perjudicada, ya que el 31 de julio del presente año (fecha previa al control de precios), el kilo de gas LP estaba en 22.93 pesos, mientras que la próxima semana se venderá en 25.28 pesos, lo que significa un incremento de 10.3 por ciento. La mayor alza del país.

Otras entidades que están muy lejos de verse beneficiados con menores precios del gas LP son Tamaulipas, que durante los últimos dos meses han visto un incremento de 8.4 por ciento en el precio, seguido de Chihuahua (7 por ciento), Oaxaca (6.1), San Luis Potosí (4.9), Zacatecas (4.3), Nayarit (4), Jalisco (3.4), Nuevo León (3.1), Guerrero (3), Guanajuato (2.6), Querétaro (1.9), Michoacán (1.4) e Hidalgo (1).

Hay otras cuatro entidades que manejan precios ligeramente superiores respecto a julio, y son Sinaloa (0.7 por ciento más caro), Coahuila (0.7), Morelos, Colima y Durango (0.1).

Para la próxima semana, las entidades que todavía observarán una importante reducción al momento de adquirir el gas LP son Baja California, ya que los precios serán 12.5 por ciento inferiores respecto a julio, seguido de CDMX (-11.7 por ciento), Estado de México (-8.4), Quintana Roo (-8), Tabasco (-6.9), Yucatán (-6.7), Tlaxcala (-5.5), Puebla (-5.3), Campeche (-4), Sonora (-3.6), Aguascalientes (-3.2), Baja California Sur (-2.8) y Veracruz (-1.7).

En la Ciudad de México, el kilogramo de gas LP se venderá en 24.22 pesos, lo que representó un alza semanal de 2 por ciento, aunque en los últimos dos meses el precio ha subido 13.5 por ciento.

Este precio se maneja en las 16 alcaldías de la capital del país.

Asimismo, el Estado de México podrá ofrecer el kilo de Gas LP en un promedio de 24.34 pesos. El precio varía dependiendo del municipio donde se adquiera.

A nivel nacional, el precio promedio del gas LP se ubicó en 25.65 pesos por kilogramo, su mayor nivel desde que existen precios máximos.

Baja tus niveles de azúcar con jugo de espinaca, apio y zanahoria

Noticias de Yucatán. 

Tomar una bebida casera para comenzar el día con energía es una de las formas de agregar nutrientes a nuestro cuerpo y lejos de ello, este tipo de líquidos también nos ayudan a desintoxicar el organismo, controlar el peso y hasta bajar o controlar los niveles de azúcar en sangre. Por eso, te vamos a compartir la receta de una rica bebida que puedes preparar desde la comodidad de tu casa para regular el nivel de azúcar.

Un jugo de espinaca con apio y zanahoria resulta ser la preparación ideal para controlar este problema de salud y agregar algunos beneficios a nuestro cuerpo gracias a las propiedades que estos alimentos naturales resguardan. Tan solo la espinaca puede emplearse en casi todas las dietas, porque tiene propiedades tales como hierro, magnesio y potasio, que reducen los niveles de azúcar o sodio.

Fuente: https://www.gastrolabweb.com/

Terrible inundación en San Juan del Río, Querétaro

Noticias de Yucatán. 

La presidencia municipal de San Juan del Río informó que habrá un desalojo en 11 colonias de San Juan del Río cercanas al Río San Juan.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó un ingreso de 168,499 metros cúbicos por segundo al río debido a las lluvias

Las familias de las siguientes zonas deberán prepararse para desalojar: Las Alamedas, El Espárrago, Fracc. Country, Bosques de San Juan, Las Arboledas, Las Huertas, Los Nogales, Claustros, Manantiales, La Rioja y La Rueda. Dio a conocer que el Semáforo de Riesgo de Emergencias Pluviales para las zonas aledañas al Río San Juan, se encuentra en naranja.

Hasta las ocho de la mañana de este domingo habían sido desalojadas 193 personas tanto solo del fraccionamiento de La Rueda en San Juan del Río debido de las lluvias y el desbordamiento del río.

El desfogue de la presa Centenario y las lluvias de las últimas horas provocaron la creciente en el Río San Juan, y causaron que la zona hotelera se inundara nuevamente en Tequisquiapan.

En cuestión de horas, el agua alcanzó más de un metro y medio de altura, por lo que los turistas de la zona conocida como La Pila fueron evacuados. Fueron seis los hoteles que resultaron con afectaciones además del cierre en vialidades y el fraccionamiento colindante está completamente inundado.

Damnificados por ‘Grace’ entran a evento de López Obrador; piden atención

Noticias de Yucatán. 

Damnificados por el huracán Grace que no fueron censados ingresaron a la fuerza al auditorio en Huauchinango, Puebla, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador daba un informe sobre los avances de la entrega de apoyos.

“¿Me van a dejar hablar? ¿Me van a escuchar? ¿Van a guardar silencio? (…) ¿Me van a respetar? Guarden silencio”, decía el presidente mientras los manifestantes ingresaban al inmueble.

El mandatario afirmó que se está ayudando a la gente como nunca se había hecho “¿o estoy mintiendo?”

Indicó que se seguirán entregando los apoyos para la mejora de vivienda y para la producción agrícola ante la pérdida de cosechas, además de la entrega de enseres domésticos.

“Que se escuche bien. Todo se entregará de manera directa, sin intermediarios. ¿O quieren ustedes que los entreguemos a las organizaciones?”, dijo López Obrador mientras los protestantes aguadaban a un costado de la mesa desde donde el presidente hablaba.

El presidente dijo que no podía atender a cada una de las personas que se manifiestan porque son muchos los problemas del país y no acabaría.

“No me va a alcanzar el tiempo. Trabajo 16 horas diarias sin descanso, pero tengo que buscar la forma con mis apoyos, que son los servidores públicos, para atenderles a todos”, aseveró.

Dijo que una vez que se termine la vacunación a finales de octubre se reiniciarán los actos públicos en las plazas públicas.

“Ya quiero que el día 20 de noviembre, aniversario de la Revolución, llenemos de nuevo el Zócalo de la Ciudad de México para estar ahí todos”, aseveró.

AMLO propone actos masivos: quiere celebrar aniversario de la Revolución en el Zócalo

Noticias de Yucatán. 

López Obrador ya quiere que vuelvan los actos masivos en plaza públicas, y este domingo planteó que el regreso sea el Día de la Revolución en el Zócalo de la Ciudad de México.

“Una vez que terminemos de vacunar a finales de este mes, ya vamos a hacer los actos en las plazas públicas. Ya quiero que el día 20 de noviembre, el día de la Revolución, llenemos de nuevo el Zócalo de la Ciudad de México para estar ahí todos”, expresó ante manifestantes que irrumpieron en Puebla su informe sobre entrega de apoyos tras el paso del huracán Grace.

Desde que entró la “nueva normalidad” en junio de 2020, y aún con la epidemia presente, el presidente reanudó sus giras al interior de la República, pero los actos han sido cerrados al público, aunque en algunas ocasiones se ha detenido a saludar a personas en sus traslados.

Las conmemoraciones cívicas han sido cerradas al público, como los Gritos de Independencia de 2020 y 2021, la Consumación de la Independencia y el desfile del Aniversario de la Revolución en 2020.

¡Trágico! Avionazo cerca de Milán con saldo de 8 personas muertas

Noticias de Yucatán. 

Ocho personas fallecieron, entre ellas el piloto y el copiloto, cuando el avión privado en el que viajaban se estrelló este domingo contra un edificio de la localidad de San Donato, a las afueras de Milán, que se prendió fuego tras el impacto aunque se encontraba vacío, confirmó el Cuerpo de Bomberos.

El avión de turismo Piper se estrelló cerca de la estación de San Donato de la línea 3 del metro de Milán a las 13:09 hora local y el piloto, el copiloto y los seis pasajeros, entre ellos un niño, murieron en el acto.

Se están investigando los motivos por lo que el avión que acababa de despegar del aeropuerto milanés de Linate y se dirigía a Olbia, en la isla de Cerdeña, se precipitó sobre edificio pocos minutos después.

La edificación de dos pisos estaba vacío y se usaba como aparcamiento para coches y además se encontraba en restructuración por lo que no había nadie dentro, confirmó el alcalde de San Donato, Andrea Cecchi, al canal “Skytg24″.

El edificio quedó completamente destruido tras el impacto y las llamas fueron extinguidas tras la inmediata intervención de los bomberos.

Según algunos medios, las víctimas serían de nacionalidad francesa, pero esta circunstancia aún no ha sido confirmada oficialmente.

Lorenzo Córdova apoya a los científicos del Conacyt perseguidos por AMLO

Noticias de Yucatán. 

La defensa de los científicos llegó al Instituto Nacional Electoral… pues Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, se sumó a la defensa de la ciencia, tras la investigación que emprendió la Fiscalía General de la República (FGR) contra 31 académicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por delincuencia organizada.

Durante la discusión del acuerdo de insumos para la redistritación electoral, realizada en sesión extraordinaria, el consejero presidente resaltó que el cálculo se realiza por mandato de la  Constitución y de forma técnica y científica.

“En tiempos, en los que se cuestiona, se adjetiva y hasta se  busca criminalizar a la ciencia y a los científicos, es muy importante reivindicar la experiencia profesional técnica acumulada por organismos autónomos  como el INE y el INEGI, y en este caso el Registro Federa Electores.

“Pocos procesos en el INE son tan escrutados y vigilados por los partidos, políticas que tienen asiento en la Comisión Nacional de Vigilancia como el de la distritación, así que no hay ni ciencias ocultas, ni intencionalidad políticas ni nada oscuro, todo es claro, transparente y científicamente comprobable”.

Lo anterior también en réplica a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien acusó sesgo del órgano electoral, dado que se prevé que la capital pierda dos distritos electorales federales.

El consejero presidente reiteró que el proceso se realiza con base en el Censo de Población y Vivienda, cuya última edición es la 2020; la población total debe ser dividida entre 300 distritos uninominales, y determinar la media nacional para determinar los distritos en cada entidad, que es 420 mil 046.75.

Para el caso de la Ciudad de México, se toma la población total, 9 millones 209 mil 444 personas, con base en el censo, y se divide entre la media nacional, con lo que obtiene “en principio 21.926″ distritos, “pero como un distrito no se puede partir se aplica el redondeo, esto significa 22 .

“Ciencia, números, nada más, ni nada menos”, ironizó el consejero electoral.

Japón: Google presenta extravagante taza con ¡todo y teclado!

Noticias de Yucatán. 

Google nos tiene acostumbrados a esconder huevos de Pascua en sus aplicaciones o incluso en las nuevas versiones de su sistema operativo como ha hecho recientemente con Android 12 y su Easter Egg basado en la nueva interfaz Material You, pero lo que no es habitual es que la compañía americana con sede en Mountain View nos sorprenda con dispositivos originales y extravagantes como la taza con teclado incorporado que acaba de presentar en Japón.

Como nos cuentan los chicos de 9to5Google el gigante americano ha presentado en el país nipón una taza de té con un teclado incorporado en sus laterales y con un cable USB Tipo C para conectarla a un PC, un smartphone o una tablet.

Por supuesto, el centro de esta taza está vacío para que lo podamos rellenar con té o con cualquier otra bebida e ir consumiendo su contenido mientras utilizamos su teclado para enviar mensajes o escribir documentos.

Esta versión de taza de té de Gboard se ha lanzado para conmemorar la "Ceremonia del Té de Kitano" que se celebra cada día 1 de octubre en Japón.

Google ha documentado la creación de este prototipo en esta página de GitHub, en la cual el fabricante americano publicó las instrucciones del montaje de esta taza de té con teclado incorporado mediante una serie de imágenes que ilustran los pasos que se siguieron para llevar a cabo este proyecto.

En esta página, además, se incluyen los esquemas, los diseños de la placa y el firmware necesario para que el teclado de esta taza funcione perfectamente tanto en un ordenador como en un móvil Android.

Este es, sin lugar a dudas, el producto más extravagante que Google ha presentado en los últimos años y aunque es poco probable que Google lance este producto fuera de Japón, nos encantaría poder probar una versión de esta taza de té de Gboard con un teclado Qwerty completo en español.

Mérida: Sin contratiempos la 2a. jornada con nuevos paraderos en el centro

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 3 de octubre de 2021.- En el segundo día de implementación de las nuevas zonas de ascenso y descenso de transporte público del Centro Histórico de Mérida, la jornada transcurre sin mayores contratiempos, por lo que usuarios ahora se benefician con distancias más cortas para realizar algún transbordo y ahorro de tiempo, sin poner en riesgo su salud.

Mientras esperaba su camión de Villas La Hacienda esta mañana para dirigirse a su centro laboral, Julio César Pech Poot destacó que, con las modificaciones implementadas como parte del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para este punto de la ciudad, ahora se ahorra tiempo a la hora de trasladarse a su trabajo, lo que resulta para él una muy buena noticia.

"Llego en menos tiempo en que camino de un paradero a otro y eso es de mucha ayuda para mí y me imagino que para muchas otras personas también", resaltó.

El vecino de Kanasín indicó que, para ir a trabajar, todos los días tenía que trasladarse por varias calles, por lo que salía con mucho tiempo de anticipación de su casa, sin embargo, ahora ha notado un ahorro importante de tiempo.

"Estoy de acuerdo con el acercamiento porque ayuda a mucha gente a trasladarse más rápido y llegar antes a nuestros destinos y, como dicen, es momento de ir regresando un poco a como estábamos porque hemos hecho las cosas bien y así tenemos que seguir", finalizó.

Alberto Tinoco Díaz, usuario de la ruta Santa Gertrudis Copó, destacó que, con las modificaciones a los puntos de ascenso y descenso, en estos dos primeros días ha sido muy evidente que los ciudadanos, como él, están caminando menos, ya que los paraderos se encuentran más cercanos.

"Lo que yo he visto es que ha servido bastante. Ahora nos queda acostumbrarnos a este cambio y no dejar de cuidarnos para que las cosas sigan así de bien", apuntó el vecino de la zona oriente de la ciudad.

Tinoco Díaz relató que todos los días tiene que trasladarse para trabajar como guardia de seguridad en unas construcciones de la zona norte de la ciudad, por lo que desde ayer ha sido testigo del apoyo que el personal del Gobierno del Estado, inspectores y en los módulos de información se ha brindado a la gente para que puedan ubicar sus nuevas zonas de ascenso y descenso.

Como parte del operativo que realizó el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), inspectores de transporte público se encuentran difundiendo, en todo momento, información respecto de las adecuaciones. Asimismo, se habilitaron puntos donde la ciudadanía puede solicitar la información necesaria para poder llegar a su destino, sin interrupciones ni contratiempo alguno.

También, se colocaron mamparas informativas en diversos lugares del primer cuadro de la ciudad y personal identificado con chalecos verdes están orientando y entregando volantes con el mapa y listado de todos los paraderos que se movieron, así como las recomendaciones para la adecuada aplicación de los protocolos sanitarios.

Hay que recordar que, producto del trabajo y consenso en la Mesa de Evaluación del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida, así como del buen avance en el proceso de vacunación y las medidas que se han tomado, ayer sábado entró en vigor el acercamiento de las zonas de ascenso y descenso de 150 rutas de transporte público, a fin de que los usuarios recorran distancias más cortas para realizar algún transbordo, ahorrando tiempo y sin poner en riesgo su salud.

Lo anterior forma parte de las modificaciones responsables a dicho Plan, para seguir avanzando en la reactivación económica segura y protegiendo la salud de los yucatecos, las cuales tienen como objetivos mantener la distancia propicia para disminuir los riesgos de contagios, en lugares públicos de alta concentración de personas, y lograr el equilibrio entre salud y mantener actividad comercial, que es la fuente de ingresos de muchas familias, todo sin afectar la vitalidad y el dinamismo de este punto de la capital, ni exponer a la ciudadanía.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reitera su compromiso con salvaguardar la salud de las y los yucatecos y mejorar la movilidad en su conjunto, para reducir los riesgos de contagios, al tiempo que impulsa la reactivación económica segura, priorizando los espacios disponibles para el peatón, a través de un ordenamiento de las diferentes alternativas de movilidad que permitan la sana convivencia.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada