Pone precio a todo": Crimen organizado golpea el bolsillo de los mexicanos

27 septiembre 2023
Noticias de Yucatán. 

Dos parcelas abandonadas resaltan entre gigantescos cultivos de limón y plátano en Apatzingán, México. Sus dueños alistaban la tierra para sembrar, pero prefirieron irse cuando el crimen organizado llegó a extorsionarlos.

En este municipio agrícola del estado de Michoacán, como en otros muchos de México, los criminales actúan como verdaderas fuerzas del mercado al imponer cuotas a productores e intermediarios que golpean el bolsillo de millones de consumidores.

La amenaza es tal que los cargamentos de limón salen escoltados por la policía hacia diferentes lugares del país, observó la AFP durante un recorrido por la zona. La situación ha disparado los precios.

Pese al aumento de la producción nacional y a que la inflación se desaceleró hasta 4,44% en septiembre, el precio de la fruta subió 58,5% en el último año, según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

"Está por las nubes, compro nada más la cantidad que voy a ocupar en la semana, cuatro o cinco piezas y no más", dice Gabriela Jacobo, ama de casa de 53 años, en Morelia, capital de Michoacán, a solo dos horas por carretera de Apatzingán.

El sacrificio es mayúsculo en un país donde el limón reina en su gastronomía.

La escalada se siente en Ciudad de México, que suele ver lejana la violencia del narco y recibe producción de varias regiones. El precio se duplicó a casi 4,5 dólares por kilo en agosto.

"No es por un tema de oferta", sino por las extorsiones, explica Juan Carlos Anaya, analista de la consultora GCMA, que monitorea el sector.

Desabastecimiento

Tan extenso como Costa Rica, Michoacán está asolado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) -principal mafia mexicana- y grupos como Los Viagras y La Familia Michoacana, que además de las rutas del narcotráfico se pelean el "cobro de piso" o extorsión.

Los productores deben dar el equivalente a 11 centavos de dólar por cada kilo que venden a las empacadoras. Parecería irrisorio, pero la región puede producir diariamente unas 900 toneladas del fruto.

"Ellos (los criminales) tenían sus broncas y a uno lo dejaban trabajar. Ahora es 'no te dejo ni trabajar'", comenta un productor de Apatzingán bajo anonimato por temor a represalias.

El azote se extiende a cultivadores de tomate, plátano y mango, así como a transportistas y distribuidores. "Le ponen precio a todo", añade este empresario oculto entre árboles de limón y bajo un sol abrasador.

La extorsión y el robo le cuestan al año a las empresas del país unos 120.000 millones de pesos (6.800 millones de dólares), equivalente al 0,67% del PIB de México, según cifras oficiales.

En Chiapas, donde el pasado fin de semana se vio un inédito desfile de miembros del Cártel de Sinaloa, entre aplausos de pobladores, las extorsiones y la violencia han provocado desabastecimiento de víveres en comunidades fronterizas con Guatemala.

"No hay luz, no hay señal (de internet), no hay víveres, ni hay agua, ni hay gas", declaró un poblador a la AFP.

La región vive una guerra entre el cártel de Sinaloa y el CJNG, que motivó el cierre de decenas de comercios y obligó a lugareños a abastecerse en Guatemala, con mayores costos.

Incluso los insumos para las tortillas, base de la alimentación de los mexicanos, están siendo comprados en el país vecino.

Ciudades como Chilpancingo, también enfrentaron en el pasado cierres masivos de pollerías tras el asesinato de granjeros y comerciantes que supuestamente rechazaron pagar extorsiones.

"Estamos hundidos"

Una amenaza contra un inspector sanitario estadounidense en Michoacán obligó el año pasado a suspender temporalmente las exportaciones de aguacate a Estados Unidos, adonde se enviaron 100.000 toneladas solo para el guacamole que se consumió durante el Súper Tazón de 2023.

Los aguacateros también han sufrido extorsiones.

Para enfrentar a la delincuencia, productores de limón como Hipólito Mora fundaron en 2013 grupos de autodefensa que terminaron acusados de nexos con criminales.

Disuelta su milicia, Mora siguió denunciando con vehemencia a los narcos, pero en junio pasado fue acribillado en la comunidad de La Ruana (Michoacán), donde recientemente hubo ataques con drones.

"Estamos muy hundidos con el cártel que está allí. Nos está cobrando cuota de todo: a la canasta básica, refrescos, cervezas, pollo. Todo está muy caro a causa de ellos", dice Guadalupe Mora, hermano de Hipólito, custodiado por varios guardaespaldas.

En declaraciones a AFP el fiscal Rodrigo González, titular de una unidad que persigue ese delito en Michoacán, pide a la "ciudadanía que se acerque" para denunciar. Pero muchos temen correr la suerte de Hipólito.

Con limón de alta calidad que además se exporta a Estados Unidos, pobladores de Michoacán deben conformarse sin embargo con una variedad más barata que se agota rápidamente.

"Vamos a aguantar hasta que Dios quiera y uno pueda", afirma el productor escondido entre sus frondosos limoneros.

Edomex: Arrebató la vida a su hijastra de 3 años; la cuidaba en su casa

Noticias de Yucatán. 

Julio César González Trejo, el individuo que arrebató la vida a una inocente niña de tan solo 3 años, hija de su compañera sentimental, en un estremecedor suceso que conmovió a la comunidad de Valle de Chalco, Estado de México, ha sido condenado a una pena de 88 años y 4 meses de prisión por el atroz delito de feminicidio.

Este angustioso episodio tuvo lugar el fatídico 17 de junio de 2022, cuando Julio César se encontraba a cargo del cuidado de la pequeña en una residencia ubicada en la colonia Alfredo del Mazo.

En un giro siniestro del destino, el individuo perpetró actos violentos contra la niña, causándole la muerte debido a un traumático traumatismo craneoencefálico. Tras consumar este abominable acto, emprendió una huida desesperada, tratando de eludir la justicia.

Feminicidio infantil en Valle de Chalco

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) asumió la responsabilidad de llevar a cabo una minuciosa investigación para esclarecer los hechos y llevar al culpable ante la justicia.

Esta tenaz labor culminó con la obtención de una orden de aprehensión que permitió la captura de Julio César pocos días después del fatal acontecimiento. El individuo fue ingresado en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, donde quedó bajo la jurisdicción del sistema judicial.

El juez encargado del caso emitió una sentencia que envía un mensaje claro y contundente a aquellos que perpetran actos de violencia contra mujeres y menores.

Además de la pena de 88 años y 4 meses de reclusión, el agresor deberá pagar una multa de 481,100 pesos y una cifra adicional de 1,460,619 pesos destinada a la reparación del daño integral.


Hombre con el pene más grande del mundo revela problemas de salud por esta condición

Noticias de Yucatán. 

Roberto Esquivel es el nombre de un mexicano que se ha vuelto tendencia en redes sociales por una curiosa razón: tiene el pene más grande del mundo, mide 48 centímetros y pesa casi 1 kilogramo.

El mexicano ha declarado en el pasado que aunque soñaba con ser estrella de cine para adultos, su condición no se lo permitió, incluso ha revelado que tiene problemas para conseguir trabajo, novia y que pocas veces se atreve a salir a la calle.

Roberto Esquivel tiene 56 años y ha compartido que a raíz de su condición padece diversas enfermedades pues sufre de frecuentes infecciones urinarias y no puede dormir boca abajo, y para estar cómodo deber atar su pene, de 900 gramos de peso, a la pierna.

El mexicano es conocido como 'El Centauro' y en entrevista otorgada al medio Clarín, dio a conocer que además de sus problemas de salud, también ha tenido dificultades para conseguir trabajo pues: "Dicen que me van a llamar pero nunca lo hacen". En cuanto a su vida sentimental, también reveló: "Nunca he tenido novia, ni pareja ni nada de eso chingao', ni un besito me han dado. Me gustan las mujeres, pero nunca tuve una, ni de chavillo, menos ahora con esto".

Aunque Roberto Esquivel asegura haber nacido con ese tamaño de su miembro viril, en Barcroft TV afirman que el mexicano se habría colocado pesas en sus partes íntimas cuando era más joven para alargar el tamaño de su miembro, algo que él niega.Sin embargo, la misma cadena de televisión, Barcroft TV, contactó con un radiólogo de nombre Jesús Pablo Gilmore quien realizó una tomografía del individuo y encontró que en realidad no tiene un pene de 48 cm, sino que gran parte de todo eso es sólo prepucio, el cual llega casi hasta la rodilla.

El técnico detalló que las glándulas, es decir el pene en sí, sólo mide entre 15 y 17 centímetros. 

"El resto del tejido es sólo prepucio y vasos sanguíneos, y alguna inflamación de la piel que ha desarrollado a lo largo de los años".


Hallan sin vida a azafata en habitación de hotel; tenía un calcetín en la boca

Noticias de Yucatán. 

Una azafata de 66 años de American Airlines, procedente de Las Vegas, fue encontrada sin vida en una habitación de hotel en el Aeropuerto de Filadelfia, dos días después de la fecha prevista para su salida. El lunes por la noche, el personal de limpieza del hotel hizo el descubrimiento escalofriante, hallándola inconsciente y con un calcetín en su boca, y los médicos confirmaron su fallecimiento alrededor de las 22:40 horas (locales) del martes (26 de septiembre).

Según fuentes policiales citadas por la cadena ABC, no se detectaron signos de entrada forzada ni evidencia de lucha en la habitación. Asimismo, no se encontraron armas en el lugar del trágico suceso.

En el interior de la habitación, se hallaron frascos de medicamentos con recetas selladas, indicando que la mujer estaba bajo tratamiento médico con varios medicamentos. A pesar de esto, la causa exacta de su muerte aún no ha sido determinada, pero el inspector jefe Scott Small, en una declaración a la cadena NBC, afirmó que "sufrió una muerte súbita".

La identidad de la azafata se mantiene en reserva, ya que los resultados de la autopsia no se habían hecho públicos hasta las primeras horas del miércoles. La policía de Filadelfia considera la muerte como "sospechosa" y ha iniciado una investigación a cargo de la División de Detectives de Homicidios del departamento de policía.

Cabe destacar que no se ha recibido una respuesta inmediata por parte de la policía de Filadelfia a las solicitudes de comentarios sobre este incidente.

Este triste suceso recuerda el fallecimiento de otra azafata de American Airlines, Carol Wright, en junio, cuando colapsó en pleno vuelo de regreso a Estados Unidos desde el extranjero. La aeronave tuvo que desviarse a Dublín, Irlanda, mientras la tripulación realizaba esfuerzos valientes para salvarla, pero lamentablemente fue declarada muerta en un hospital local. Wright había trabajado con la aerolínea durante 38 años, según informes del Mirror.

Inhumano: Abandonan a bebé de 2 meses en frontera entre EE.UU. y México

Noticias de Yucatán. 

Un bebé de apenas 2 meses de nacido fue abadonado en en la frontera entre Estados Unidos y México, en Río Grande City, informó la jefa de la Patrulla Fronteriza en el Valle del Río Grande.

A traves de Twitter, Gloria I. Chávez, agente jefe de patrulla fronteriza, informó sobre el hallazgo de la bebé de 2 meses, quien fue rescatada por agentes de la Patrulla Fronteriza, en su publicación también incluye la fotografía de la menor.

"Este es un escalofriante recordatorio de cómo los niños son explotados por los traficantes de personas y organizaciones criminales todos los días", advirtió la funcionaria Chávez.

Esta no es la primera vez que un menor es hallado en la frontera, muchos menores han sido abadonados en la frontera sin importar el peligro que acecha.

El pasado mes, específicamente el 23 de agosto, se dio a conocer que dos hermanitos también habían sido abandonados en Río Grande City, recordó el medio T48 El Paso.

Se trató de una niña de 7 años y un niño de 4, ambos mnores provenían de Chiapas, México y fueron dejados a su suerte cerca del río Grande, en el área de Eagle Pass.

Apenas un día antes se habían rescatado dos hermanitos hondureños los cuales fueron hallados cerca del río Grande, también en Eagle Pass. Uno de ellos tiene 12 años y el otro 4, al parecer fueron abandonados por contrabandistas de inmigrantes.

  Migrante relata extorsión de cártel al cruzar la frontera de México hacia EE.UU.


Hallan muertos a 6 de los jóvenes desaparecidos en Zacatecas; encuentran vivo a uno

Noticias de Yucatán. 

Fuentes de la Fiscalía de Zacatecas confirman la localización de los siete jóvenes desaparecidos en la comunidad de Malpaso del municipio de Villanueva.

Seis de ellos fueron encontrados sin vida y uno ingresó gravemente herido al hospital.

Además se confirma la detención de dos hombres, originarios de Durango, quienes probablemente tengan relación con la desaparición forzada.

El domingo 24 de septiembre, se denunció que siete personas fueron privadas de la libertad en el municipio de Villanueva. Desde entonces, la Fiscalía de Zacatecas inició las investigaciones.

"Los jóvenes, todos ellos hombres de entre 14 y 18 años, fueron privados de su libertad por un grupo de hombres armados quienes los extrajeron de un domicilio en el rancho conocido como El Potrerito, que se ubica cerca de la Unirse de Malpaso".

El lunes fue ubicado el vehículo en el que los jóvenes fueron privados de la libertad, detalló la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

'Estoy abandonada en el estante'; mujer de 36 años afirma que nunca ha tenido novio

Noticias de Yucatán. 

Anya Panchal, de 36 años y originaria de Ilford, Essex (Reino Unido), ha pasado sola la mayor parte de su edad adulta y se considera "abandonada en el estante" porque, a pesar de querer encontrar pareja, nunca ha tenido una cita, ni relaciones y prefiere comer pudín en casa en lugar de ir al pub.

Sufre de ansiedad social y admite que empezó a hacer amigos hasta hace apenas a los 22 años. Sumado a esto, el acoso infantil dejó a Anya, demasiado tímida para hablar con hombres y le resulta "aterrador" asistir a reuniones.

Mientras que la mitad de los británicos han tenido relaciones sexuales cuando tienen 17 años y la mayoría antes de los 18, según una encuesta realizada por la Encuesta Nacional de Actitudes y Estilos de Vida Sexuales, Anya ahora está tratando de superar sus ansiedades sociales para poder tener su primer beso, formar una relación romántica. 

"Nunca he tenido la confianza para siquiera hablar con un hombre, y mucho menos tener una cita; no sabría qué decir", dijo Anya. "Todos mis amigos están casados ​​y son padres, y me hace sentir como si estuviera viviendo en sus sombras. Nunca he tenido un beso romántico como el que muestran en las películas. Se siente extraño ser todavía virgen a mi edad [...] Mis padres llevan 40 años casados ​​y sólo quieren verme feliz, pero con la persona adecuada.

Afirmó que quiere una conexión con alguien más que el lado físico de las cosas, pero teme que para conseguirlo debe tener una cita y la idea de hablar con un hombre "le produce ansiedad". 

"Tengo miedo de llegar a cierta edad y me arrepiento de no haber intentado encontrar a nadie, pero prefiero pasar la noche del sábado en casa que salir a beber".

Anya, que solía trabajar ayudando a los niños a ir a la escuela pero actualmente está desempleada, dijo que sus problemas comenzaron a los 16 años cuando luchó contra la ansiedad social durante sus años escolares. Comenzó a aislarse en casa —donde todavía vive con sus padres— y admite que se perdió "los años centrales de la adolescencia".

Cuando Anya tenía 22 años, decidió cambiar su vida social y comenzó a hacer amigos a través de un grupo de Facebook para "compañeros solitarios". Aunque al principio le puso los nervios de punta, empezó a conectarse con gente en línea, así como con viejos amigos de la escuela, y pronto tuvo personas con las que podía socializar.

"Cuando finalmente hice amigos fue increíble, pude empezar a salir, arreglarme las uñas con ellos e ir al cine", dijo. "Íbamos al pub local a tomar algo o, a veces, a comer; era agradable, pero igualmente aterrador, volver a situaciones sociales. A lo largo de mis veintes, mi pequeño círculo de amigos y yo íbamos alguna que otra noche a un club local, lo cual era aterrador; yo me ponía elegante pero parecía que no podía hablar con los chicos. Nunca tendría el coraje de subirme a la pista de baile; simplemente me balancearía al margen con mi ron y Coca-Cola.

Con su nueva vida social, incluso incursionó en algunas citas en línea , sin embargo, se encontró con una respuesta poco romántica. A pesar de probar aplicaciones de citas con un "corazón abierto", rápidamente descubrió que los hombres parecían sólo buscar sexo y se desanimó a usarlas.

"Los hombres que se me acercaron eran bastante guapos, pero no tenía la confianza para siquiera charlar, y mucho menos besar o tener intimidad con ellos". "Cuando tenía 20 años, mis amigos y yo íbamos a un club en Romford y había muchos hombres atractivos", continuó. Estaban mirando en dirección a mí y a mis compañeros, pero me daba mucha vergüenza hablar con ellos [...] De manera similar, cuando tenía 26 años, estaba caminando por la calle principal y vi a un hombre alto con pómulos hermosos. Creo que se dio cuenta de que lo estaba mirando porque me miró de arriba abajo y se alejó. No me he enamorado desde entonces".

A medida que Anya crecía, sus amigos continuaron con sus vidas y comenzaron a salir y formar relaciones serias a largo plazo, dejándola con la sensación de que estaba "en el estante". Pero hubo un par de ocasiones en las que los hombres llamaron la atención de Anya. "Cuando empezaron a tener hijos y a casarse, todo empezó a comprender que yo no iba a seguir adelante con mi vida".

"Sé que la mayoría de las mujeres de mi edad han tenido múltiples parejas, no siento celos, pero más bien está mal porque tener intimidad con alguien es algo importante. "Me hace sentir como si mi vida adulta ni siquiera hubiera comenzado, a pesar de tener casi 36 años".

A pesar de autodenominarse una "romántica empedernida", Anya todavía está aterrorizada ante la idea de hablar o salir con un hombre. "Sé que necesito cambiar mis costumbres o nunca experimentaré la vida por completo".

"Siento que me gustaría conocer a alguien porque no quiero tener 70 años con un montón de arrepentimientos. Fui reclusa durante seis años y recién desde 2010 tengo amigos, pero naturalmente todos se casaron y formaron su propia familia. No me malinterpreten, son amigos increíbles, pero siento que una parte de mí falta sin una pareja. Para conseguir una pareja, tienes que tener citas y pensar en eso me llena de pavor. Como no estoy en el grupo de citas, no sé ni siquiera cómo hacerlo", añadió.

Dijo que la idea de tener contacto físico con un hombre me da un vuelco en el estómago porque "ni siquiera sabría cómo empezar".

"Creo que las mujeres de mi edad que han tenido múltiples parejas se equivocan porque sólo deberían tener una pareja especial en su vida. "Para mí, el sexo debería ser entre dos personas que se aman, no una aventura de una noche ni nada por el estilo. "No tengo ninguna experiencia con los hombres, pero sé que quiero a alguien amable, con buena personalidad, a quien le guste dar largos paseos por el parque y con un poco de dinero. Por encima de todo, quiero una conexión emocional con alguien porque eso es lo más importante, o eso me han dicho".

Mujer de 42 años logra casarse con el amigo de una de sus hijas de 23

Noticias de Yucatán. 

Una mujer de 42 años conoció y se terminó enamorando y casando de un amigo de su hija, hombre que tenía 23 años, y por fin pudo cumplir uno de sus sueños que era casarse de blanco en una iglesia.

Se trata de Silvia Salsamendi de 59 años y Pablo Ortiz de 40 quienes a pesar de los comentarios de las personas, generalmente negativos, lograron consumar su amor y durar así durante varios años hasta la fecha.

Silvia se convirtió en madre en 1983 cuando tuvo a su hijo Sebastián luego de un matrimonio con un hombre algo mayor que ella, pero se decía enamorada aunque finalmente esa relación no prosperó más.

En total, la mujer tuvo 3 parejas con las que sostuvo una relación amorosa durante algún tiempo sin embargo no consiguió ‘envejecer’ con ellos, incluso tuvo una aventura cuando estaba en una relación.

Finalmente Silvia quedó con 33 años soltera y con tres hijos, por lo que continuó con su vida ejerciendo de abogada, pues es lo que había estudiado y consiguió recibirse de esa carrera.

Luego de pasar diversas historias de desamor, por fin en el 2004 conoció a quien sería su verdadero amor, el amigo de su hija Brenda, llamado Pablo.

Silvia contó que Pablo ayudaba mucho a su hija cuando ésta tenía problemas de salud o se sentía mal, por lo que un día notó que se vestía como ‘hombrecito’ a sus 19 años y comenzó a sentir atracción por él.

Finalmente en el 2006 luego de seguir en contacto por medio de su hija y sentir atracción entre ambos, cuando ella tenía 42 y él 23 confesaron sentir atracción entre ambos, y a pesar de ser una diferencia considerable de edad decidieron seguir con su relación.

A pesar de que al principio se veían a escondidas, un día decidieron contarlo a sus hijos, que su madre tiene una pareja que tiene su edad, y aunque costó entenderlo con el tiempo y más de 15 años de relación, todo ha ido a bien para la pareja.


Niña de 12 años es asesinada a golpes en la alcaldía Tláhuac; sospechan de su hermano

Noticias de Yucatán. 

Se reportó la muerte de una niña de 12 años de edad, que supuestamente fue asesinada a golpes en su domicilio, ubicado en la colonia Agrícola Metropolitana de la alcaldía Tláhuac, en la Ciudad de México (CDMX); el hermano es el principal sospechoso.

La menor fue identificada como Naomi, de acuerdo con el periodista Antonio Nieto; la menor perdió la vida supuestamente a manos de su hermano, que al detectar que la pequeña había perdido la vida tras golpearla, dejó el cuerpo sobre una cama de madera y huyó del lugar.

“Otro #feminicidio en #CDMX: Una niña de 12 años fue asesinada a golpes en este domicilio de la colonia Agrícola Metropolitana, @AlcaldiaTlahuac. El sospechoso: su propio hermano. El cuerpecito de Naomi quedó sobre una cama de madera. Su verdugo huyó. #JusticiaParaNaomi”, compartió el periodista en redes sociales.

Hasta el momento, ni la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ni la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) han dado información sobre el caso del presunto feminicidio de la menor de 12 años de edad en Tláhuac.


Mujer muere en gimnasio, se golpeó con aparato pero esperan revisar cámaras

Noticias de Yucatán. 

Mujer muere en gimnasio, se golpeó con aparato de ejercicio pero esperan revisar cámaras. Tragedia en gimnasio, mujer pierde la vida en un fatal incidente. Las asistentes a este gimnacio se encuentran conmocionadas por un trágico suceso que ocurrió en el interior del gimnasio Energy Plus.

Diana Luz RC, una joven de 26 años, docente de educación inicial y egresada de la Universidad Nacional de Trujillo, perdió la vida de manera repentina en este centro de ejercicio. Este incidente ha dejado en la orfandad a sus dos hijos, de 1 y 2 años, y una profunda huella en la comunidad.

Las investigaciones preliminares apuntan hacia un incidente fatal dentro del gimnasio. Según testigos presenciales, Diana sufrió un fuerte golpe en la cabeza tras desvanecerse mientras realizaba sus ejercicios. Aunque algunos indican que resbaló, otros aseguran que se desmayó súbitamente antes de impactar con una de las máquinas de ejercicios.

El trágico acontecimiento ocurrió durante la noche del 25 de septiembre en el local de Energy Plus, ubicado en la urbanización Santo Domingo. Los presentes quedaron conmocionados al presenciar la tragedia, y aunque el personal del gimnasio actuó rápidamente al llamar a los servicios de emergencia, lamentablemente, no pudieron hacer nada por salvar la vida de Diana, quien había perdido el pulso minutos antes de su llegada.

La Policía Nacional descartó de manera categórica que la muerte de Diana estuviera relacionada con algún tipo de altercado entre las personas que se encontraban en el gimnasio. No obstante, la información preliminar aún no es definitiva, ya que los peritos de criminalística y el área forense están investigando a fondo el caso para determinar las causas exactas de su fallecimiento.

Uno de los datos cruciales en esta investigación es el material registrado por las cámaras de videovigilancia del gimnasio, ya que podrían proporcionar información vital sobre los eventos que precedieron al trágico accidente. Las autoridades están solicitando estas grabaciones para arrojar luz sobre el incidente.

Diana Luz RC, además de ser madre de dos niños pequeños, era una dedicada profesora de educación inicial en una escuela local. Su partida ha dejado un profundo vacío en la comunidad educativa y en la Universidad Nacional de Trujillo, que compartió sus condolencias y pesar a través de las redes sociales.

El gimnasio Energy Plus, por su parte, ha tomado medidas sensibles ante la tragedia. Han cerrado sus puertas por un período de duelo de 48 horas en solidaridad con la familia de Diana. Los administradores del gimnasio han enfatizado que el incidente fue un trágico accidente y han negado rotundamente la posibilidad de un altercado entre los asistentes.

En medio de la conmoción y el dolor, la comunidad de Trujillo en Perú se une para recordar a Diana Luz RC y brindar apoyo a sus hijos, quienes ahora enfrentan un futuro incierto sin su madre. Las autoridades continúan su investigación para arrojar luz sobre este triste suceso y proporcionar respuestas a una comunidad que busca comprender lo ocurrido en el gimnasio Energy Plus.

Joven es castigada por llevar prenda mexicana a su graduación en Texas

Noticias de Yucatán. 

Una joven que fue coronada reina de su escuela no podrá regresar a su antigua preparatoria en Texas para coronar a la siguiente reina, porque la institución le prohibió continuar con la tradición por haber usado una estola con detalles mexicanos para su graduación el verano pasado.

Kayleigh Craddock, de 18 años de edad y quien actualmente está en la Universidad, esperaba con emoción poder regresar a su escuela para pasar la estafeta a la nueva reina del próximo año, pero la dirección determinó que por haber violado el código de vestimenta no podrá hacerlo.

De acuerdo con la familia de la joven, recibieron una llamada del director de la preparatoria para informarles que Kayleigh no era más bienvenida para acudir al evento de bienvenida de la nueva generación porque usó una estola representado su herencia mexicana en su graduación en mayo pasado.

Al respecto la escuela Brazosport Independent School District, informó que los estudiantes habían sido informados previamente del código de vestimenta para la ceremonia de graduación.

"Se le pidió a la estudiante apegarse a las normas del código de vestimenta pero se rehúso. La graduada fue reina de bienvenida el último año, pero debido a la insubordinación en la ceremonia de graduación en mayo pasado, la graduada no será invitada de vuelta para participar en la coronación de este año", informó la escuela.

Cynthia Vázquez, madre de la joven, comentó a CNN que a su hija no le informaron que se quitara la estola, en cambio un maestro se le acercó y le dijo que lo metiera en su vestido.

Kayleig comentó que quiso usar la estola con detalles de la cultura mexicana porque quería representarla en su graduación, pero si le hubieran dicho que no podía usar la prenda, no lo hubiera hecho.

"Quería representar a mi cultura. Amo ser mexicana y por siempre estaré orgullosa", dijo la estudiante universitaria.

Ante la prohibición de regresar a su antigua escuela, la madre de la graduada dijo que otros estudiantes también usaron estolas y siente que la exclusión de su hija es un castigo injusto.

“México, lejos del sistema de salud como Dinamarca”

Noticias de Yucatán. 

En el 2020, el Consejo de Salubridad General (CSG) de la Secretaría de Salud aprobó la creación de una Política Nacional Farmacéutica, con el fin de coordinar a la industria del país para garantizar la disposición oportuna de medicamentos en México y reducir la pérdida de no utilizados o caducados; sin embargo, dicha estrategia quedó como otra promesa incumplida de este gobierno.

La política formó parte del Programa Sectorial de Salud (PSS) 2020-2024, pero hasta el mes de septiembre de 2023 la propia Secretaría de Salud (Ssa), a cargo de Jorge Alcocer, reconoció que no existe.

Lo anterior está documentado en la respuesta a un exhorto que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizó a dicha dependencia para informar sobre los objetivos y avances en la creación de la Política Nacional Farmacéutica.

“Se realizó una búsqueda exhaustiva entre actas y acuerdos sometidos al pleno del CSG en el año 2021, en donde se establezca una estrategia general para la elaboración de una Política Nacional Farmacéutica. Al respecto, no se localizó ningún acuerdo del pleno del Consejo”, señala el oficio que la Ssa envió al Congreso y del que EL UNIVERSAL tiene copia.

Aunque la secretaría dijo no tener registros, el 31 de mayo de 2021 el CSG anunció que estaban trabajando en el establecimiento de una Política Nacional Farmacéutica “con el fin de que toda la población mexicana tenga acceso equitativo a los medicamentos”, para lo cual llamaron a participar al sector Salud federal y local, y a la industria farmacéutica de todo el país.

“La agenda que resulte de este proceso tendrá acciones factibles, algunas de ellas de aplicación inmediata, pero también acciones que requerirán de maduración política y técnica (…) es momento de sumar esfuerzos y voluntades, de articular un eje rector que tenga como fin último el bienestar de los mexicanos”, afirmó José Santos Preciado, quien entonces era el secretario del Consejo; meses más tarde, el funcionario fue despedido y el programa quedó suspendido.

Al respecto, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, integrante de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, responsabilizó al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Esta política iba a permitir mejorar la gestión de la cadena de suministro, reducir las inequidades de acceso a los medicamentos, homologar el uso del Compendio Nacional de Insumos para la Salud y, obviamente, establecer el acceso universal a los medicamentos, que es algo soñado por todos, pero de repente nos quedamos a la mitad de todo esto con buenos planes. Todo se suspendió a pesar de que había avances y se planeaba iniciar con la política en marzo de 2022. Hasta ahorita no conocemos los motivos, pero se sabe que a este gobierno no le gusta la participación de lo privado y automáticamente Hugo López-Gatell ordenó que se cancelara, y lo hizo con autorización directa de Alcocer, que al ser secretario de manera automática preside el Consejo”, acusó. Este plan fallido representa el cuarto intento en México de instaurar una Política Nacional Farmacéutica desde los 80 e incumple con una recomendación realizada por la Organización Panamericana de la Salud.

Para Ramírez Barba, las consecuencias de que esta administración federal no haya logrado instaurar la Política Nacional Farmacéutica “implican que no va a haber un uso efectivo y racional de los medicamentos, seguirá el desabasto, no habrá más innovación y financiación para que México se convierta en gran exportador y gran productor de medicamentos, seguiremos dependiendo absolutamente del extranjero y no estaremos impulsando con la industria mayor investigación y desarrollo”.

En el lugar de la Política Nacional Farmacéutica la Secretaría de Salud publicó en 2023 el Compendio Nacional de Insumos para la salud, el cual, según la dependencia, “atiende a las necesidades epidemiológicas de la población y favorece el acceso a insumos más eficaces, seguros, de calidad y costo efectivos”.

En el informe que la secretaría envió al Congreso se asegura que con dicho compendio “este Consejo ha contribuido en el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial con acciones donde se busca garantizar la reducción de la inequidad en el acceso universal de los servicios de salud y medicamentos gratuitos”.

Por su parte, Andrés Castañeda, coordinador del Colectivo Cero Desabasto, recordó que está documentado que una Política Nacional Farmacéutica es la mejor estrategia para garantizar el abasto de medicinas en cualquier país.

“En esta administración se avanzó un poco, pero hubo una fuerza interna que frenó esta estrategia. Todos saben que hay un grupo que está controlando la Secretaría de Salud que rechaza lo privado y a la industria farmacéutica. Esta política es lo que necesitamos para de verdad garantizar el acceso efectivo de los medicamentos y evitar el desabasto no sólo en esta administración, sino a largo plazo, unos 20 o 30 años”, dijo.

El experto sostuvo que con esta deuda el gobierno de López Obrador no sólo incumplió con la meta de fortalecer el sistema de salud en el país, sino que además quedó lejana la aspiración de tener un sistema similar al de Dinamarca.

Científicos chinos crean gusanos de seda que hacen telarañas para fibras sintéticas

Noticias de Yucatán. 

Científicos chinos consiguieron que unos gusanos de seda modificados genéticamente elaboren hilo de seda de araña que, además, es seis veces más resistente que la fibra sintética que se usa para fabricar chalecos antibalas. 

El estudio, publicado este miércoles en la revista Matter, es el primero en demostrar una técnica que podría emplearse para fabricar una alternativa ecológica a las fibras sintéticas comerciales como el nailon.

Actualmente, la seda de gusano es la única fibra de seda animal comercializada a gran escala. Según los autores, gracias a estos gusanos de seda modificados genéticamente, será posible “una comercialización a gran escala y de bajo coste”.

Las fibras sintéticas, que liberan microplásticos al medioambiente, se suelen producir a partir de combustibles fósiles que generan emisiones de gases de efecto invernadero, por eso, lo que convierte a la seda de araña en una alternativa atractiva y sostenible.

Pero copiar a la naturaleza no está exento de dificultades. Los procesos desarrollados hasta ahora para tejer seda de araña artificial han tenido dificultades para aplicar a la seda una capa superficial de glicoproteínas y lípidos que la ayuden a resistir la humedad y la exposición a la luz solar, una “capa de piel” antienvejecimiento que las arañas aplican a sus telas.

Los gusanos de seda modificados genéticamente plantean una solución a este problema, porque recubren sus propias fibras con una capa protectora similar.

“La seda de araña es un recurso estratégico que urge explorar”, afirma Junpeng Mi, primer autor del estudio e ingeniero médico de la Universidad de Donghua (China). 

Gusanos de seda modificados hilan tela de araña como alternativa a las fibras sintéticas

“El rendimiento mecánico excepcionalmente alto de las fibras producidas en este estudio es muy prometedor en este campo. Este tipo de fibra puede utilizarse como sutura quirúrgica, atendiendo a una demanda mundial que supera los 300 millones de intervenciones anuales”, subraya Mi.

Las fibras de seda de araña también podrían utilizarse para crear prendas más cómodas y tipos innovadores de chalecos antibalas, además podrían tener aplicaciones en materiales inteligentes, el ejército, la tecnología aeroespacial y la ingeniería biomédica, explica Mi.

Para tejer seda de araña a partir de gusanos de seda, Mi y su equipo utilizaron la tecnología de edición genética CRISPR-Cas9 y cientos de miles de microinyecciones en huevos fecundados de gusanos de seda para modificar el ADN de los gusanos e introducirle genes de araña.

Aunque las microinyecciones plantearon uno de los retos más importantes del estudio, el equipo supo que la edición genética había tenido éxito cuando observaron que los ojos de los gusanos de seda brillaban en rojo bajo el microscopio de fluorescencia.

Los investigadores también necesitaban realizar modificaciones de localización en las proteínas de la seda de araña transgénica para que interaccionaran adecuadamente con las proteínas de las glándulas de los gusanos de seda y garantizaran que la fibra se hilara correctamente. 

Para ello, el equipo desarrolló un modelo de estructura básica mínima de la seda del gusano.

“Ese concepto de localización representa un cambio significativo respecto a investigaciones anteriores, por eso confiamos en que la comercialización a gran escala esté en el horizonte”, concluye el investigador.

Con información de EFE.

Regresan a la Tierra tres astronautas atrapados por más de un año en el espacio

Noticias de Yucatán. 

Un astronauta de la NASA y dos cosmonautas rusos regresaron a Tierra este miércoles tras quedarse algo más de un año atrapados en el espacio. El estadounidense Frank Rubio batió un récord al vuelo espacial más largo de un estadounidense como resultado de su estancia ampliada.

Los tres aterrizaron en una zona remota de Kazajistán y bajaron de una cápsula Soyuz enviada como reemplazo después de que su transporte original fuera golpeado por basura espacial y perdiera todo su refrigerante cuando estaba acoplada a la Estación Espacial Internacional.

Lo que debería haber sido una misión de 180 días se convirtió en 371 días. Rubio pasó más de dos semanas más en el espacio que Mark Vande Hei, que tenía el récord anterior de la NASA para un único viaje espacial.

Rusia mantiene récord por el mayor tiempo en el espacio

Rusia tiene el récord de más tiempo en el espacio, 437 días, fijado a mediados de la década de 1990.

La cápsula Soyuz que llevó de vuelta a Rubio y a los cosmonautas Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin era un reemplazo enviado en febrero. Ingenieros rusos sospechan que un trozo de basura espacial perforó el radiador de la cápsula original el año pasado a mitad de lo que debería haber sido una misión de seis meses. Los ingenieros temían que sin refrigerante, los dispositivos electrónicos y cualquier ocupante de la cápsula sufriera un calentamiento peligroso, de modo que la nave regresó vacía.

“Nadie merece regresar con sus familias más que ustedes”, dijo esta semana el nuevo comandante de la estación espacial, el danés Andreas Mogensen.

Durante el descenso, Prokopyev dijo a los controladores en tierra que los tres se sentían bien. Los astronautas experimentaron más de cuatro veces la fuerza de la gravedad mientras su cápsula atravesaba la atmósfera a toda velocidad y caía sobre la árida estepa kazaja. Varios helicópteros acudieron con equipos de recuperación para recoger a los viajeros.

“Es bueno estar en casa”, dijo Rubio tras ser ayudado a salir de la cápsula.

¿Quién es Frank Rubio, el astronauta que batió el récord de permanencia en el espacio?

Rubio, de 47 años, es médico militar y piloto de helicóptero. La semana pasada dijo en una conferencia de prensa que nunca habría aceptado pasar un año entero en el espacio si se lo hubieran preguntado en un principio. Finalmente se perdió hitos familiares importantes, como cuando su hija mayor completó su primer año en la Academia Naval de Estados Unidos y el ingreso de otro de ellos en West Point.

Rubio dijo que el efecto psicológico de pasar tanto tiempo en el espacio había sido mayor de lo que esperaba.

“Abrazar a mi esposa y mis hijos va a ser primordial, y probablemente me centraré en eso los primeros días”, dijo.

Puede que Rubio mantenga su récord durante una temporada. La NASA no tiene planes actuales de más misiones de un año o más.

Era el primer vuelo espacial de Rubio y Petelin, ingeniero de 40 años. Prokopyev, ingeniero y piloto de 48 años, ya ha hecho dos largas estancias en la estación orbital.

El equipo recorrió 253 millones de kilómetros (157 millones de millas) desde que despegaron de Kazajistán el pasado septiembre y dio la vuelta al mundo casi 6 mil veces.

YouTube Premium Lite desaparecerá el mes que viene

Noticias de Yucatán. 

La suscripción de YouTube, YouTube Premium, tiene muchas ventajas como descargar vídeos, continuar viéndolos con la aplicación cerrada o desbloquear todo el potencial de YouTube Music, pero sin duda la joya de la corona es eliminar los anuncios. Si solo te interesaba eso, la suscripción YouTube Individual Lite por 6,99 euros era la forma oficial más barata de lograrlo.

YouTube lanzó la modalidad Individual Lite hace un par de años y en los lugares donde se mantenía seguía siendo la forma más barata de prescindir de los anuncios de YouTube si no eras estudiante. No más, la suscripción Lite termina el mes que viene y Google no nos da ningúna alternativa salvo pagar más.

Si no eres estudiante, paga casi el doble por quitar los anuncios

Google está mandando un correo a los suscriptores de la modalidad más barata de YouTube, YouTube Premium Lite, anunciando que esta modalidad termina el próximo 25 de octubre.

YouTube Premium Individual Lite tenía el mismo precio que la modalidad para estudiantes, pero estaba disponible para todo el mundo y algunas ventajas menos. Este es el correo de Google:

Gracias por ser uno de nuestros primeros miembros de Premium Lite

Te escribimos para hacerte saber que después del 25 de octubre de 2023, ya no ofreceremos tu versión de Premium Lite. Si bien entendemos que esto son noticias decepcionantes, continuamos trabajando en diferentes versiones de Premium Lite a la vez que procesamos los comentarios de nuestros usuarios, creadores y socios.

Es decir, Google elimina la suscripción más barata de YouTube y la alternativa que ofrece a los usuarios es el equivalente digital de un encogimiento de hombros: si no  cumples los requisitos para contratar el plan para estudiantes, tendrás que pagar 11,99 euros al mes en lugar de 6,99 euros. 

¿Cómo escuchar audios de WhatsApp sin que la otra persona lo sepa?

Noticias de Yucatán. 

Actualmente, WhatsApp es una de las herramientas de comunicación más populares. Chats individuales y grupales se llenan de mensajes constantemente. Pero, a veces, el simple texto, emojis y stickers no son suficientes para compartir a los demás lo que realmente deseas expresar.

Si bien, las llamadas pueden ayudar a conectar con otra u otras personas, en ocasiones no es posible realizarlas, ya sea porque sus horarios no coinciden o por muchos otros inconvenientes.

Es por eso que los audios de voz llegaron para facilitar la vida de los usuarios. Permiten explicar detalles e información de forma más rápida y sencilla. Sin embargo, habrá ocasiones en las que quieras escuchar uno sin que la otra persona lo sepa. En Tech Bit te decimos cómo hacerlo.

No es sorpresa el hecho de que otras personas puedan saber si escuchaste un audio de voz de WhatsApp. Esta función puede no ser del agrado de todos, por lo que algunos están en búsqueda de un método que les permita descubrir el contenido de este tipo de mensajes, pero sin que los demás se enteren que lo hicieron.

Pero no debes ir demasiado lejos para lograrlo. Actualmente existe un truco que te permitirá hacerlo sin mucho esfuerzo.

Para escuchar audios de voz en WhatsApp sin que otras personas lo sepan, lo primero que debes hacer es ir al chat donde se encuentra el mensaje. Después, deja presionado el archivo, pero ten cuidado de no reproducirlo.

Mientras está seleccionado, da clic en la flecha que apunta hacia la derecha y que se ubica en el menú en el lado superior de tu pantalla. Al hacerlo, podrás reenviar el mensaje a otra persona.

Para que puedas escuchar el audio sin ser descubierto, debes reenviarlo al chat que tienes contigo mismo. Selecciónalo y da clic en la flecha verde. El archivo aparecerá en dicha conversación y solo deberás presionar el botón de play para reproducirlo.

Cuando termines, podrás dirigirte a la conversación original en donde fue enviado el audio por primera vez y notarás que el mensaje no registró que lo reprodujiste.

Y listo, esa es la forma rápida y sencilla para enterarte del contenido de audios en WhatsApp sin la necesidad de avisar a los demás que lo hiciste.

¿Cómo saber si alguien escuchó mi audio de WhatsApp?

Si enviaste un audio de WhatsApp pero quieres saber si tu destinatario lo escuchó, puedes guiarte con el ícono del micrófono que aparece en el mensaje.

De acuerdo con el Centro de ayuda de la app de mensajería, si es de color gris, significa que aún no lo ha reproducido. Cabe destacar que si se trata de un chat grupal, es posible que algunos lo hayan hecho, pero no todos.

En cambio, si es de color azul quiere decir que la persona o, bien, todos los participantes lo han escuchado. Sin embargo, debes saber que si el otro usuario aplica el truco que explicamos anteriormente, es posible que la aplicación no registre que reprodujo el mensaje, aunque sí lo haya hecho.

Golpe a ‘Los Chapitos’: EE.UU. incluye en su lista negra a 9 de sus integrantes "más buscados"

Noticias de Yucatán. 

El gobierno de Estados Unidos dio un nuevo golpe al Cártel de Sinaloa: el Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), incluyó en su “lista negra” a nueve individuos que trabajan para “Los Chapitos”, la facción criminal que es liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Los hermanos García Corrales fueron identificados como objetivos prioritarios para el gobierno de EEUU. (Infobae México/Jovani Pérez)

Las autoridades estadounidenses indicaron que las personas sancionadas están presuntamente involucradas en el tráfico de sustancias ilícitas, como el fentanilo, el mortal opioide sintético que ha provocado una crisis de salud pública en el país vecino debido a las miles de muertes por sobredosis derivadas de su consumo.

Siete de los nueve individuos enfrentan acusaciones en el Distrito Sur de Nueva York por tráfico de fentanilo, armas de fuego y lavado de dinero. De igual manera, el Departamento de Estado de EEUU ha ofrecido millonarias recompensas a cambio de información que lleve a su detención y/o condena.

Se trata de Jorge Humberto Figueroa Benítez, Leobardo García Corrales, Martín García Corrales, Liborio Núñez Aguirre, Samuel León Alvarado, Carlos Mario Limón Vázquez y Mario Alberto Jiménez Castro. Todos ellos han sido identificados como operadores de ‘Los Chapitos’ en el estado de Sinaloa.

Además, la OFAC designó a Julio César Domínguez Hernández y Jesús Miguel Vibanco García, quienes trabajan junto a Mario Alberto Jiménez Castro para coordinar la importación, distribución y venta de cocaína y metanfetamina en territorio estadounidense.

Al respecto, el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, indicó que estas acciones —realizadas en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno de México— forman parte de la estrategia para combatir a las empresas criminales responsables del trasiego de fentanilo y “otras drogas mortales”.

Quiénes son los operadores sancionados

Los hermanos Leobardo y Martín García Corrales son identificados como traficantes de metanfetamina y fentanilo a gran escala. Su centro de operaciones se encuentra en el estado de Sinaloa y “ambos son conocidos socios de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada García, líderes del cártel de Sinaloa”, señalaron las autoridades de EEUU.

Además, estos sujetos operan laboratorios clandestinos de drogas sintéticas en Oaxaca. Las ganancias generadas de la venta de fentanilo las destinan para comprar rifles automáticos, granadas y demás armas de fuego. Por cada uno de ellos, EEUU ofrece una recompensa de hasta USD 4 millones.

Jorge Humberto Figueroa ocupa una posición de liderazgo dentro del aparato de seguridad de Los Chapitos, ya que supervisa las operaciones de algunos de sus sicarios. También coordina las actividades para la fabricación y trasiego de opioides sintéticos.

Por su parte, Carlos Mario Limón, Liborio Núñez y Samuel León Alvarado se dedican a traficar droga del Cártel de Sinaloa. “Son responsables del traslado de grandes cantidades de fentanilo ilícito a Estados Unidos”, informó el Departamento de Tesoro. Los tres, al formar parte de la facción liderada por los hijos de ‘El Chapo’, coordinan narcolaboratorios donde se sintetizan los precursores químicos empleados para la elaboración de los opioides.

Respecto a Mario Alberto Jiménez Castro, se indicó que “depende directamente de un adjunto de Los Chapitos”. Su principal función es lavar las ganancias generadas por el trasiego de drogas, mediante el uso de monedas virtuales y transferencias bancarias.

Julio César Domínguez se encarga de coordinar a personas radicadas en EEUU que recogen grandes cantidades de dinero en efectivo, el cual es transferido fuera del país. Mientras que Jesús Miguel Vibanco, además de importar fentanilo, también viaja con frecuencia a Vancouver, Canadá, para supervisar dichas operaciones.

Debido a estas sanciones, las propiedades que dichos sujetos tengan en territorio estadounidense serán bloqueadas y reportadas a la OFAC.

“Nada, nada”, dice AMLO sobre queja de Ebrard ante el TEPJF

Noticias de Yucatán. 

 “Nada, nada”, fue la respuesta que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio al preguntarle su opinión por la queja interpuesta por el su ex canciller, Marcelo Ebrard, para la protección de sus derechos político-electorales ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la Comisión de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena.

Remarcó que ya no es dirigente del movimiento de transformación, pues hace unas semanas entregó bastón de mando a la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

En la mañanera de este miércoles, el mandatario fue interrogado sobre el proceso tramitado por Ebrard, quien fue el aspirante a coordinador del movimiento de transformación que quedó en segundo lugar en la encuesta del partido.

“Nada, nada, nada, nada”, respondió el jefe del Ejecutivo. Y continuó: “Son procedimientos legales y hay libertades. Es lo único que puedo comentar”.

Reiteró que ya terminó su etapa como dirigente del movimiento de transformación.

“Ya entregué, como es de dominio público, el bastón de mando (a Sheinbaum), aunque no les haya gustado a mis adversarios, pero cómo no les gusta nada, también ya no es nota”.

El lunes de esta semana, Ebrard acudió al TEPJF. En su queja pide al máximo órgano en materia electoral ordene a la CNHJ de Morena admitir la impugnación donde demanda la nulidad y posterior reposición del proceso de elección de la coordinación de los comités de defensa de la Cuarta Transformación.

García Harfuch niega ser favorito de Sheinbaum; "ya no hay dedazos", dice

Noticias de Yucatán. 

El aspirante a coordinar la Defensa de la Transformación en la Ciudad de México, el exsecretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, descarta ser el favorito de la coordinadora nacional Claudia Sheinbaum Pardo o del presidente Andrés Manuel López Obrador en la contienda interna de Morena, pues, sostiene, el tiempo de los dedazos ya se terminó y ahora es el pueblo el que elige.

“La doctora Claudia Sheinbaum es una mujer que ha demostrado integridad en todo su andar político, yo no creo, sinceramente y lo digo desde un punto de vista muy personal, no creo que tenga favoritos. Lo que sí hice fue consultarle e informarle de mi intención de participar en este proceso interno. Ella siempre respetuosa de la libertad me dijo: ‘Adelante’”, dice.

“Lo que digo de la doctora aplica igual para el señor Presidente. Él ha sido muy claro que es por encuesta, que el pueblo decide, que el pueblo elige, y creo que lo ha demostrado. El propio Presidente ha puesto el ejemplo de que quien decide es la gente, él ha dicho que estos tiempos del dedazo y decidir quién se acabaron”, añade.

En entrevista con EL UNIVERSAL, un día después de registrarse en el proceso interno del partido guinda, García Harfuch asegura que hasta ahora no ve fuego amigo ni “guerra de lodo” entre los aspirantes de Morena para gobernar la Ciudad de México en 2024.

De su parte, siempre habrá respeto para sus compañeros y no será un factor de división dentro del movimiento, por lo que si no es el elegido, acatará el resultado, “pero uno compite para ganar”.

Además, pide a los morenistas que lo ven alejado del movimiento fundacional una oportunidad para conocerlo, pues su única intención es darle continuidad al proyecto de transformación en la Ciudad iniciado por la exjefa de Gobierno y ahora aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum.

El exfuncionario subraya que su paso por la Secretaría de Seguridad Ciudadana será su principal carta de presentación para ganar la encuesta interna de Morena y convertirse en el coordinador de la Defensa de la Transformación en la Ciudad de México y el virtual candidato de Morena a la Jefatura de Gobierno el próximo año.

Al preguntarle sobre sus virtudes, dice que puede trabajar las horas y el tiempo que sea porque no le preocupan mucho los tiempos de descanso o momento de esparcimiento, aunque acepta que esto también es un defecto, pues debe encontrar un equilibrio.

¿Su aspiración se debe a que Morena estaba en riesgo de perder la Ciudad?

—No, no se debe a esto. Se debe a una decisión muy personal y a una valoración que hice con mi equipo de dónde podemos servir más. Me explico, mucha gente nos ha dicho ‘¿por qué no sirves en seguridad con la doctora Claudia Sheinbaum cuando sea presidenta de México?’, claro que también me gustaría; sin embargo, ¿dónde puedes hacer más? Yo creo que puedes hacer más en la Ciudad porque aquí la doctora ya dejó un camino muy avanzado que podemos darle continuidad, incrementar y fortalecer.

Omar García Harfuch precisa que si bien su fuerte es la seguridad, integrará en su equipo a expertos en movilidad, agua, Metro y otros temas relevantes para la Ciudad. “Ya estamos platicando con ellos, para conocer mucho más a fondo la problemática de la Ciudad en diferentes temas, pero también hay que escuchar a la gente”.

El otrora jefe de la policía aclara que su intención es participar activamente en la Ciudad de México para darle continuidad a los proyectos que comenzó Claudia Sheinbaum e incrementar los resultados que se obtuvieron, con la finalidad de generar una estabilidad, “pues sí hay estabilidad, hay desarrollo y bienestar”.

Remarca que su paso por la policía capitalina le permitió tener un contacto permanente con vecinos de las 16 alcaldías, “definitivamente fue lo que me ayudó a acercarme más con la gente”.

Al preguntarle sobre los aspirantes de la alianza opositora PAN-PRI-PRD, puntualiza que primero tendrán que sacar su proceso interno y “ya una vez que salgan, hacer una valoración de quién va a participar… Yo estoy convencido que esta Ciudad la va a ganar Morena, por eso me gustaría esperar a que definan a sus aspirantes, para hacer una valoración o una crítica constructiva”.

¿Omar García Harfuch le puede ganar a quien sea?

—Creo que Morena va a ganar en esta Ciudad. Estoy convencido que si participo, pues obviamente participo para ganar, no llevaría a mi partido a perder, entonces estoy convencido que sí ganaríamos, no tengo duda alguna.

Asegura que siempre hay una preocupación de que le suceda algo más tras el atentado que sufrió, pero “vivir temeroso y con miedo no es una opción y más ahora en lo que estoy participando”.

Acepta que su actividad diaria es mucho más cuidada que la del resto de las personas, pero esto no será un impedimento para recorrer y escuchar a las y los vecinos de las 16 alcaldías en eventos públicos o cerrados, en este proceso interno y en una eventual campaña, aunque no cree que la contundencia del acto dependa de qué tan masivo sea, sino qué tanto saques de cada evento.

“No tengo un miedo como tal, obviamente sí hay una preocupación permanente de que estés bien, pero miedo no porque no podríamos hacer nada, el miedo paraliza, y no nos vamos a paralizar”.

El exsecretario de Seguridad Ciudadana reitera que las veces que sea necesario aclarará que no tuvo nada que ver en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pues esa noche no se encontraba en Guerrero, sino en Nueva Italia y Buenavista Tomatlán (Michoacán).

¿Conoció o tuvo relación con Genaro García Luna?

—Nunca formé parte del equipo cercano del exsecretario de seguridad Genaro García Luna. Éramos 39 mil policías federales, yo era jefe de Departamento, recién había entrado a la Policía Federal, no habría por qué tener una relación con él. Suponiendo que alguien después me hubiera llevado con él, no, nunca, nunca formé parte de su equipo, nunca recibí una instrucción de él, nunca tuve una plática con él. La única vez que lo vi fue en un simulacro de condecoración. Después el único breve encuentro de palabras fue en un hangar de la propia policía y duró alrededor de 30 o 40 segundos.

Y agrega: “Voy a aclararlo las veces que sea necesario; sin embargo, son noticias falsas y ataques diseccionados que pueden repetir una y una y otra vez”.

Sobre Clara Brugada, quien va en segundo lugar de acuerdo con la encuesta de Buendía & Márquez, apunta que sólo puede decir cosas buenas de ella, porque vio el compromiso con el que actuó cuando fue alcaldesa de Iztapalapa. “Ella tiene mi admiración y respeto, pude trabajar más de cerca con ella… somos compañeros, no lo veo como una competencia interna, sino al contrario, qué bueno que participemos todos”.

Sobre Hugo López-Gatell, quien se ubica en tercer sitio de las preferencias en dicho sondeo, destaca que es un hombre muy preparado, que hizo un trabajo de entrega diaria en un momento muy complicado para el país. “Le he externado también a él siempre mi respeto, y recientemente en una llamada telefónica hubo mucha coordinación”, revela.

Menciona que siempre puede haber críticas, “pero hay una diferencia entre crítica constructiva y una crítica con noticias falsas. Nosotros no vamos a ser un factor de división”.

"No somos necios como dice el Presidente": padres de los 43 en el Zócalo

Noticias de Yucatán. 

Hilda Hernández, mamá de César Manuel González Hernández, uno de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, dijo que en este camino han observado muchas irregularidades, mentiras.

“Pensamos que sería diferente, pensábamos que teníamos una luz de esperanza y desgraciadamente no fue así, ellos tratan de dar una segunda verdad histórica en la cual no estamos de acuerdo.

“Ahí están los expertos independientes con sus informes y señalando que fue el Ejército y la Marina, detallando que falta documentación foliada del cero al 600 en la cual no han entregado y ellos dicen que ya entregaron todo y eso es una reverenda mentira por eso estamos molestos”, expresó Hilda en la plancha del Zócalo capitalino, al concluir la marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo con motivo de los 9 años de la desaparición de los normalistas.

Acompañada de los padres de los jóvenes, aseveró que no puede ser posible tantos años perdidos y otra vez sin llegar a la verdad, sin saber el paradero de los muchachos.

“No puede ser posible que sigan protegiendo al Ejército con tanta evidencia que señala que ellos estuvieron en todos los puntos desde la Normal hasta Iguala, y les informaron a sus mandos de todo lo que estaban ocurriendo con el ataque de los jóvenes.

“Por qué siguen ocultando eso... no somos necios como el señor Presidente dice, no somos necios y no nos hacemos ideas en la cabeza, sabemos leer, no hay necesidad que nos diga que leamos”, resaltó.

Hilda comentó que tienen grandes equipos y al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quienes mostraron toda la mentira que las autoridades estaban haciendo y siguen haciendo.

“Por eso estamos molestos, porque no puede ser posible que no nos puedan entregar la documentación para saber qué ocurrió con los muchachos y eso es lo que no entiende mucha gente. No queremos hacerle daño a ningún partido ni a ningún color eso no nos interesa, nos interesa nuestro muchachos”, puntualizó.

Emergencia en San Diego por liberación masiva de migrantes

Noticias de Yucatán. 

El gobierno del condado de San Diego, California (EE.UU.) declaró el martes (26.09.2023) una "crisis humanitaria" después de que las autoridades fronterizas  liberaron en las calles a unos 8.000 solicitantes de asilo sin ningún tipo de asistencia.

La Patrulla Fronteriza ha llevado desde la frontera a grupos de migrantes a las ciudades de San Diego, Oceanside y El Cajón, y a una estación del sistema Trolley de transporte.

Con un número creciente de migrantes llegando, la Junta de Supervisores del condado de San Diego declaró por unanimidad la emergencia y urgió al gobierno federal a hacerse cargo de atender a estos solicitantes de asilo.

Según el condado, más de 8.100 inmigrantes han sido dejados en la región en las últimas dos semanas, una afluencia que, según los funcionarios, no muestra signos de desaceleración.

Parte de los migrantes han encontrado ayuda de sus patrocinadores, las personas que los alojarán y se harán cargo de sus gastos mientras tramitan asilo, pero muchas otras familias permanecen por días a la intemperie.

Instalaciones migratorias colapsadas

La frontera de México y Estados Unidos experimenta en los últimos días una nueva ola masiva migratoria que ha saturado ciudades de California, Texas y Arizona, y que llevó al Gobierno mexicano a comprometerse el fin de semana con Estados Unidos a deportar estos migrantes en su territorio.

La Patrulla Fronteriza no ha respondido solicitudes de la prensa, pero a mediados de septiembre informó a organizaciones civiles que había comenzado a dejar grupos de migrantes en las calles para despejar sus instalaciones, que estaban colapsadas. 

La Junta pidió al gobierno federal que designe recursos y personal para ayudar a los solicitantes de asilo y conectarlos con sus patrocinadores y destinos finales para evitar las liberaciones en las calles.

Subrayó además su oposición a los traslados de solicitantes de asilo desde otros estados y jurisdicciones.

El condado enviará una carta detallada al gobierno federal sobre las necesidades específicas de las organizaciones no gubernamentales locales y las comunidades afectadas, según la declaración bipartidista.

jc (afp, San Diego Union Tribune)

Publicidad pagada de Sheinbaum en Times Square: 40 Dlls, 15 segundos

Noticias de Yucatán. 

La empresa TSX vende espacios de 15 segundos por 40 dólares para pasar un video en su pantalla de Times Square, y tanto Claudia Sheinbaum como Delfina Gómez aparecieron en la plataforma el domingo.

Utilizando la plataforma EarthCam, que graba un livestream de la pantalla de TSX en el Father Duffy Square en Nueva York, El Sabueso encontró que el 24 de septiembre a las 12:10 pasaron un clip con fotografías de Delfina Gómez y posteriormente otro con imágenes de Claudia Sheinbaum y la leyenda #EsClaudia.

Dentro de las guías de la comunidad, TSX aclara que está prohibido colocar videos con mensajes políticos o religiosos, sin embargo los videos de Gómez y Sheinbaum se transmitieron exitosamente. Hasta el momento, no hemos obtenido respuesta por parte del equipo de TSX para aclarar por qué se permitió transmitir esta propaganda política en contra de sus reglas.

El clip de Delfina Gómez muestra imágenes de la gobernadora hablando durante el encuentro empresarial del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que se llevó a cabo el 21 de septiembre, evento que ella publicó en sus redes sociales.

El Sabueso consultó al equipo de Delfina Gómez, sin embargo negaron haber sido ellos quienes colocaron la publicidad.

Posteriormente se mostró un clip de Claudia Sheinbaum, con varias fotografías en repetición de la aspirante de Morena y finalizando con la imagen de una tarjeta con la leyenda #EsClaudia Presidenta.

De hecho, el  Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Ulloa, presumió el anunció publicitario en su perfil personal de Instagram. 

No es la primera vez que Sheinbaum aparece en Times Square, en 2021 mandó un mensaje en calidad de Jefa de Gobierno de la Ciudad de México para las celebraciones de año nuevo.

Elías Moreno Brizuela, ex legislador, ex secretario de Protección civil capitalino y ahora presidente de la organización Frente por la Cuarta República, confirmó a El Sabueso que fueron ellos quienes colocaron el anuncio en Times Square. Esto, dijo, lo hicieron sin haber consultado al equipo de Sheinbaum, deslindaron a la exjefa de gobierno. 

Así funcionan las transmisiones de TSX

El concepto de TSX.live es sencillo, quien sea que quiera experimentar 15 segundos de fama en una de las gigantescas pantallas de Times Square puede comprar un espacio a través de su aplicación homónima.

La pantalla se ubica en el Father Duffy Square entre la calle 47 y la calle 7 en Nueva York.

Al descargar la aplicación desde un teléfono móvil, es posible cargar un clip de 15 segundos y seleccionar un horario de transmisión. Al pagar 40 dólares en la plataforma, el video pasa a una corta revisión de moderación de contenido. Una vez aceptado queda listo para su transmisión en Broadway.

Según la guía de TSX, el video de la transmisión queda grabado en la plataforma EarthCam, que graba la pantalla las 24 horas del día y deja las 24 horas previas en su archivo para que cualquier persona pueda consultarlas. De esta manera, El Sabueso corroboró la transmisión de los clips de las morenistas en Times Square.

Además de eso, TSX le manda un “recuerdo digital” al usuario, que es una pequeña grabación de su clip en la aplicación.

Trump es declarado culpable de fraude en Nueva York

Noticias de Yucatán. 

Donald Trump y su empresa familiar fueron declarados culpables de fraude en la demanda civil de la fiscal general del estado, Letitia James, que acusa al expresidente de Estados Unidos de inflar ilegalmente sus activos y su patrimonio neto.

La decisión fue emitida por el juez Arthur Engoron del tribunal estatal de Nueva York en Manhattan.

James demandó a Trump en septiembre de 2022, acusándole a él y a la Organización Trump de mentir durante una década sobre el valor de sus activos y su patrimonio neto para obtener mejores condiciones en préstamos bancarios y seguros.

Trump infló su patrimonio neto

Ella afirmó que Trump infló su patrimonio neto hasta en 2,230 millones de dólares, y en una medida hasta en 3,600 millones de dólares, en declaraciones financieras anuales entregadas a bancos y aseguradoras.

La fiscal general afirmó que entre los activos cuyo valor se infló figuran la finca de Trump en Mar-a-Lago (Florida), su ático en la Torre Trump de Manhattan y varios edificios de oficinas y campos de golf.

En los próximos diez días, los acusados deben recomendar a tres personas como máximo para que gestionen la disolución de las empresas relacionadas esas licencias canceladas, según indica el dictamen, revisado por EFE.

Engoron señaló que Trump hizo declaraciones que multiplicaban por tres el tamaño real de su apartamento en la Torre Trump y opinó que una “discrepancia de tal magnitud, por un desarrollador inmobiliario que exagera su propio espacio de vivienda durante décadas, solo se puede considerar fraude“.

La semana pasada, en una audiencia, el juez ya pareció inclinarse por los argumentos de los fiscales, que recordaron que en un solo año Trump llegó a exagerar sus activos en 2.200 millones de dólares.

Además, declaró enfadado que “no se puede hacer falsas declaraciones (de condición financiera) y utilizarlas en los negocios”.

Restringir la capacidad de los Trump para hacer negocios en el estado era una de las metas de la denuncia interpuesta por la fiscal James a finales de 2022, en la que la autoridad reclama una multa de 250 millones de dólares (228 millones de euros), cuestión que previsiblemente se abordará en el juicio del próximo lunes.

El magistrado Engoron también rechazó una moción paralela de la defensa de Trump, que solicitaba que se desestimaran todos los cargos, y ordenó sanciones de 7.500 dólares para cinco de los abogados del expresidente.

La decisión supone un doble varapalo judicial para Trump, que pese a ser el claro favorito del Partido Republicano para las próximas elecciones a la Casa Blanca, se enfrenta a una larga lista de causas en los próximos meses, lo que podría complicar su campaña.

Aparte de este caso que va a juicio en menos de una semana, Trump afronta el año que viene cuatro casos penales distintos que abarcan un total de 91 delitos. (Reuters y EFE)

(VÍDEOS) Tepic: Captan brutal y desigual pelea de 2 jóvenes contra 7 en taquería

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales se viralizó el video de la brutal pelea campal de dos contra siete en una taquería ubicada en Tepic, Nayarit. Hasta el momento, se desconoce por qué comenzó la bronca.

La grabación viral muestra a un joven y a su amigo encarando a un chavo al que respaldan alrededor de seis personas. Tras retarse para “reventarse un tiro”, pasan a los empujones y de ahí a los puñetazos.

La bronca escala rápidamente y se convierte en una batalla de dos contra siete. Aunque son superados en número, los dos amigos logran defenderse de pie por unos segundos, pero al final son superados por sus adversarios y terminan en el piso.

Mientras la pelea se desarrolla, los comensales de la taquería observan la bronca sin intervenir; incluso, se ve a un mesero llevando un plato, como si nada pasara. El único momento en el que alzan la voz es cuando los amigos están en el piso y los clientes piden que los dejen levantarse para que continúen peleando.

Otra pelea en taquería: meseras se agarran a golpes por propinas

A principios del mes de septiembre, el periodista Carlos Jiménez compartió el video de la pelea entre dos meseras en una taquería en el Estado de México. Presuntamente, el detonante de la bronca fueron las propinas.

El video muestra que las meseras acabaron en el piso y los comensales se acercaron para separarlas, pero en ningún momento ellas dejaron de intercambiar golpes y jalones de cabello

Chiapas: Matan a mando de la FGR; iba en su Camaro

Noticias de Yucatán. 

Un presunto mando de la Fiscalía General de la República (FGR) fue asesinado a balazos a bordo de su vehículo en una carretera de Chiapas, informaron fuentes de seguridad.

El ataque armado fue cometido la tarde del lunes en un tramo de la carretera Arriaga Ocozocoautla de Espinosa, cuando la víctima se movilizaba en un auto Chevrolet Camaro, color rojo.

El agente fue identificado como Alan "N", quien, presuntamente, fungía como comandante de la Policía Ministerial federal adscrito en el municipio de Villaflores , en la región Frailesca de la entidad.

Sobre el hecho violento, hasta este martes, ninguna autoridad competente había dado a conocer información oficial.

De acuerdo con algunas fuentes, el asesinato podría estar relacionado, en el contexto de la lucha contra el crimen organizado, con la reciente aprehensión de un narcotraficante.

(VIDEO) Lyn May cae en pleno baile, estrella su cabeza en el piso y se cae su peluca

Noticias de Yucatán. 

 Aunque es una persona mayor, Lyn May es conocida por su elasticidad a la hora de bailar, sin embargo, esta vez azotó en el piso, debido a que su compañero de baile no tuvo el cuidado necesario, y todo quedó captado en video.

En redes sociales se viralizó un video que supuestamente corresponde a la grabación de una escena de la película "Grandes hits", en la que la vedette de 70 años tiene una participación.

En el clip se puede ver a la protagonista del múltiples películas del llamado 'cine de ficheras' bailando enfundada en un leotardo y botas altas en tono amarillo con líneas negras a los costados, emulando tal vez al icónico atuendo de Uma Thurman en la película "Kill Bill".

Lyn May realiza una coreografía junto a un hombre que usa una peluca negra, camisa estampada, pantalón negro y botas, pero en un momento entra otro hombre vestido igual para bailar con ella, y al intentar 'hacer una cargada', no puede sostener el cuerpo de la vedette, quien termina en el piso dándose un fuerte golpe en la cabeza y la espalda.

La fuerte caída que sufrió Lyn May fue muy similar a la que protagonizó Ferka junto a Jorge Losa 'Albacete' en una de las fiestas de "La casa de los famosos México", pues mientras realizaban una cargada, el actor español no pudo detenerla y María Fernanda Quiroz azotó en el piso, estrellando la parte de atrás de su cabeza en el piso ante la mirada atónita de sus compañeros.

"Yo soy de hule", Lyn May asegura que está bien

Pese a lo aparatosa que se ve la caída de Lyn May en el video que circula en redes sociales, la estrella de televisión y cine asegura que no sufrió ningún daño, e incluso siguió trabajando como si nada hubiera pasado.

"Todo perfecto, el equipo se descuidó y me soltó, pero todo bien, terminamos la película y ya. Ayer trabajé en un antro de Monterrey, todo bien, todo muy bien, yo soy de hule. Gracias por preocuparse", explicó la famosa.


‘Arde’ Michoacán: Sicarios del CJNG desatan narcobloqueos

Noticias de Yucatán. 

La noche de este lunes 25 de septiembre se desató la violencia en varios municipios de la zona occidente del estado de Michoacán. Sujetos armados, presuntos miembros de una célula delictiva, secuestraron varias unidades de vehículos particulares, las atravesaron en las carreteras y después les prendieron fuego.

En el municipio de Zamora, en las comunidades de La Sauceda y La Rinconada, incendiaron dos camiones de carga y los usaron para bloquear los caminos.

En Vistahermosa y Yurécuaro se tiene el reporte de bloqueos carreteros y también la quema de unidades particulares; hasta el momento no hay registro de víctimas mortales. En esta zona ya hay movimiento de autoridades de los tres órdenes de gobierno.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que las acciones violentas son consecuencia del despliegue de operativos contra los grupos criminales.

México: Venezolana que entró en labor de parto en el techo de un vagón de La Bestia

Noticias de Yucatán. 

Johandri Pacheco abordó el tren con dolor de barriga.

Una barriga de ocho meses y medio.

No entró por la puerta del vagón para sentarse en una silla y mirar el paisaje entre Irapuato y Matamoros, desde el centro hasta el extremo oriental de México, en la frontera con Estados Unidos.

Trepó por una escalera lateral del vagón hasta el techo de un tren de carga que pertenece al sistema ferroviario mexicano, una vieja red de trenes conocida como La Bestia.

La migrante venezolana de 23 años estaba exhausta. Junto con su pareja José Gregorio y su hijo Gael, de 4 años, esperaron la llegada del tren durante cinco días en un puente en Irapuato.

Otros migrantes dijeron que aquel tren era conocido como El Bolichero, por unas pequeñas bolas de metal que se almacenan en el techo y que debían cubrir con cartones para descansar durante el trayecto.

Johandri y su novio recolectaron cartones para el viaje y se alimentaron con la comida que activistas y espontáneos repartían en el puente.

La pareja y el niño recorrieron una decena de países durante mes y medio para lograr que Mía, la bebé que Johandri llevaba en su vientre, naciera en Estados Unidos.

“Una amiga me metió miedo, me dijo que si daba a luz en México me iban a devolver a la frontera con Guatemala e iban a registrar a mi hija como guatemalteca”, cuenta desde un refugio de migrantes ubicado en Aguascalientes, en el centro de México.

“Mi miedo era ir al hospital y que Migración me devolviera”.

El tren llegó a Irapuato en la medianoche del viernes 25 de agosto. Faltaban 12 días para el parto, según la estimación del médico que le hizo el último control prenatal.

“Váyase a su país”

Johandri se crió en Las Adjuntas, una barriada popular al suroeste de Caracas.

Apenas cumplió 18 años, emigró a Perú poco antes de la pandemia, sin haber culminado el bachillerato ni tener experiencia laboral. “Yo quería conocer el mundo por mis propios medios, conseguir lo mío con mi propio esfuerzo”.

La crisis económica, la falta de acceso a servicios públicos y la violencia en Venezuela impulsaron la migración de más de siete millones de personas desde 2015, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Johandri tuvo su primer empleo en Perú como dependienta en una tienda de zapatos. “Váyase a su país, ustedes los venezolanos vienen a joder”, le decían algunas clientas, según cuenta. Ella fingía que no escuchaba y se daba la vuelta en silencio.

“Esos comentarios no me afectan”, dice al recordar los insultos que recibió en aquella tienda. “Yo estoy luchando por mí y por mi familia”.

En Perú dio a luz a Gael, su primer hijo.

Sin embargo, a mediados de 2021 cambió su perspectiva de futuro. Los precios se incrementaron y su sueldo no bastaba para pagar el arriendo y la comida.

Con menos de US$100 en el bolsillo, Johandri descartó la opción de regresar a la casa familiar en Las Adjuntas y emigró a Chile pidiendo aventones en las carreteras.

Consiguió trabajo como empleada de limpieza en una clínica pequeña en Santiago. Vendía ropa por su cuenta y servía tragos en un bar. Cuando pensó que había conquistado la estabilidad económica, subió la renta de su nuevo departamento y temió verse obligada a regresar a Las Adjuntas.

“Decidí que debíamos irnos de Chile cuando tenía siete meses de embarazo”, recuerda.

“Con la niña en la barriga, tenía mis dos brazos y mis dos piernas para agarrarme de los árboles y atravesar los ríos del Darién, que era una de las partes más difíciles del recorrido. Pero si la llevaba en brazos sería imposible”.

Los migrantes que cruzan la peligrosa selva del Darién atraviesan ríos y afrontan amenazas de grupos armados.

“Todo el mundo quiere robarte”

La pareja tenía US$700 para hacer la travesía por tierra junto con Gael hasta Estados Unidos a través de Chile, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México.

Hicieron el primer tramo del recorrido en autobús, desde Chile hasta Capurganá, un pueblo colombiano fronterizo con Panamá y una de las principales entradas hacia el Tapón del Darién, la intrincada selva por donde transitaron casi 249.000 migrantes durante el primer semestre de 2023, el mayor flujo migratorio registrado hasta el momento por las autoridades panameñas.

Al ver a tantos niños con fiebre, vómitos y erupciones en el trayecto por el Darién, Johandri se alegró de haber tomado la decisión de viajar embarazada. Sin embargo, nunca pensó que el tramo más difícil les esperaba en México.

“En el Darién puedes tomar agua de los ríos y refugiarte bajo la sombra de los árboles. Pero en México nos tocaba caminar cada día durante cinco o seis horas bajo el sol. Todo el mundo quiere robarte, estafarte. Intentamos seguir en autobús y la policía siempre nos bajaba porque no teníamos papeles”.

Después de viajar durante un mes y medio, abordar El Bolichero en Irapuato y llegar a Matamoros era el último paso para cruzar a Estados Unidos.

Ahora ChatGPT 'verá, oirá y hablará'

Noticias de Yucatán. 

ChatGPT, de OpenAI, está recibiendo una importante actualización que permitirá al popular chatbot mantener conversaciones de voz con los usuarios e interactuar mediante imágenes, colocándolo en una competencia más estrecha con ofertas de asistentes personales como Google Assistant, de Alphabet; Siri, de Apple; y Alexa, de Amazon.

Localizan muertos a 6 de los 7 jóvenes desaparecidos en Zacatecas

Noticias de Yucatán. 

Seis de los siete jóvenes secuestrados el pasado 24 de septiembre en la comunidad de Malpaso, Zacatecas, fueron localizados muertos, confirmaron fuentes de la Fiscalía General del Estado.

Sólo uno de los siete jóvenes fue localizado con vida y trasladado a un hospital de Zacatecas para ser atendido de forma inmediata, revelaron las mismas fuentes.

El sobreviviente presentaba quemaduras en varias partes del cuerpo, pero no se sabe hasta el momento que tan delicado es su estado de salud.

Previamente, la Fiscalía de Zacatecas había reportado el hallazgo de un vehículo relacionado con la desaparición, mismo que fue sustraído por los captores del rancho en el que dormían los siete adolescentes y jóvenes.

La desaparición de los siete jóvenes con edades que oscilan de entre 14 y 18 fue perpetrada por un grupo armado del que se desconocen mayores datos.

Cuatro de las víctimas eran menores de edad.

La Fiscalía de Zacatecas no ha reportado el hallazgo de manera oficial, mientras que el Secretario de Gobierno de la entidad, Rodrigo Reyes, admitió el posible deceso de los jóvenes desaparecidos.

Los jóvenes fueron sacados de su domicilio en la comunidad de Malpaso, perteneciente al municipio de Villanueva, este domingo 24 de septiembre, de acuerdo con la Fiscalía de Zacatecas.

De acuerdo con las fichas de búsqueda, el más pequeño de los desaparecidos está identificado como Jorge Alberto de 14 años, le sigue Oscar Ernesto de 15 años, Diego de 17 y Héctor Alejandro, también de 17.

En conferencia de prensa, el Fiscal de Zacatecas, Francisco José Murillo Ruiseco, dijo que a las cinco de la mañana del domingo 24 de septiembre se recibió una llamada en el 911 para reportar la privación ilegal de la libertad de los jóvenes en el rancho “Potrerito” ubicado en Malpaso.

Los jóvenes habían tenido un convivio familiar y ya se encontraban durmiendo cuando un grupo armado llegó a privarlos de su libertad.

Los titulares  de la Comisión de Búsqueda de Zacatecas y la Fiscal Especializada de Derechos Humanos habían recibido ayer a padres y madres de los jóvenes desaparecidos para comprometerse a buscar con vida a los siete adolescentes y jóvenes.

Hallan fósil de araña gigante en Australia: Tiene más de 16 millones de años

Noticias de Yucatán. 

El Zoological Journal of the Linnean Society dio a conocer el hallazgo en Australia del fósil de una Megamonodontium mccluskyi, una araña gigante de hace 16 millones de años.

Matthew McCurry, autor del estudio, señala que este es un hito, pues se trata de apenas el cuarto fósil de una araña encontrado en Australia.

Este espécimen de la Megamonodontium mccluskyi es el arácnido más grande que se haya localizado en el territorio continental de Australia.

Esto mide el fósil de araña gigante que fue encontrado en Australia

De ahí la relevancia en este hecho, pues se trata de algo inédito para la investigación de la fauna en esta parte del mundo.

Fósil de la araña gigante permitirá seguir estudiando la evolución de las especies en Australia

Además de ser el fósil de araña más grande encontrado en Australia, la Megamonodontium mccluskyi impulsa la investigación histórica de las especies en el lugar.

Pues el fósil de esta araña gigante permitirá seguir analizando cómo ha sido la evolución y extinción de las especies en Australia, gracias a que se encuentra en buen estado.

Sobretodo si se toma en cuenta que esta especie, Megamonodontium mccluskyi, en teoría no debería de ser propia de una zona como el territorio australiano.

El cual en su mayoría está cubierto por un extenso desierto; mismo que alberga otro tipo de arácnidos e insectos en general.

El fósil de la araña gigante indica que hubo una selva en Australia

Aún más, el fósil de la araña gigante, Megamonodontium mccluskyi, podría indicar mucho sobre la historia del ecosistema australiano.

Pues en un análisis preliminar, se ha encontrado que el fósil de la Megamonodontium mccluskyi, tendría parentesco con cierto tipo de arañas de Papua Nueva Guinea.

Lo que indicaría que hace millones de años, Australia estaba cubierta por una gran selva tropical; como es el caso del país vecino.

Fue a través de lo siglos y las modificaciones en la Tierra, que Australia se habría ido secando hasta quedar en su estado actual.

Por Pablo López / SDP 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada