(VÍDEO) “¡Qué siga la corrupción!”: dice Sheinbaum en inicio de campaña, luego corrige

01 marzo 2024
Noticias de Yucatán. 

Este viernes 1 de marzo fue el arranque oficial de las campañas presidenciales y la candidata de la coalición Morena, PT-PVEM, Claudia Sheinbaum se pronunció a favor de “¡qué siga la corrupción!”, según sus propias palabras.

Y es que sobre este yerro que tuvo durante su discurso, ante miles de sus seguidores en el Zócalo de la Ciudad de México, algunas personas en redes sociales señalan que en realidad “la traicionó el subconciente“.

La candidata del presidente Andrés Manuel López Obrador cometió un garrafal error al decir que “solo hay dos caminos este 2 de junio: ¡qué siga la corrupción!”.

“Que siga la corrupción”: Claudia Sheinbaum en arranque de campaña

Rápidamente, Caludia Sheinbaum intentó corregir la frase: “…que siga la transformación o que regrese la corrupción”; sin embargo, lo que pareció un llamado y deseo de su parte: “¡qué siga la corrupción!”, ya había salido de sus labios con gran fervor.

Y es que el dicho ha causado revuelo en redes sociales porque en los últimos meses la llamada 4T se ha visto envuelta en grandes escándalos de corrupción, desde los hijos de AMLO y sus hermanos, hasta personajes de su círculo más cercano.

A esto se suma la investigación de la DEA que ha revelado un esquema de corrupción que vendría desde que el presidente López Obrador estuvo en campaña, donde se le vincula a líderes del crimen organizado en México, pues trabajos periodísticos señalan que financiaron su llegada a Palacio Nacional.

Claudia Sheinbaum con Clara Brugada

La campaña electoral 2024, arrancó desde la Plaza de la Constitución, junto a su equipo conformado por Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Fernández Noroña, Manuel Velasco, así como por la candidata de Morena a la jefatura de gobierno de la CDMX, Clara Brugada.

Una escena que llamó la atención al término del discurso, cuyo vídeo circula en redes sociales, es cuando Claudia Sheinbaum posa para una foto con Clara Brugada; sin embargo, la imagen es elocuente: refleja aversión, pues mientras le dan un abrazo efusivo a la candidata presidencial, esta hace esfuerzos por quitársela de encima.

Evidencian acarreos y pagos para ir al zócalo a evento de Sheinbaum

Noticias de Yucatán. 

Circula en redes sociales un vídeo donde usuarios deuncian que ya habrían empezado a operar el presunto acarreo desde los estados de la República a Ciudad de México para asistir al Zócalo al arranque de campaña de la candidata presidencial de Morena, PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo y señalan cuánto dinero estarían pagando para asistir.

En el vídeo que empezó a circular este miércoles 28 de febrero se ve un estacionamiento amplio, donde estaría una oficina de Morena (a juzgar por las imágenes de un edificio con el logotipo del partido), a donde estarían llegando numerosas personas con maletas para viajar.

Se observa que el edificio estaría en una plaza comercial, pues hay otros negocios contiguos, como Banregio, por lo que el usuario se ve llegando y al observar la escena empieza a grabar y se acerca a preguntarle a una de las personas el motivo del viaje.

Y es que, como se sabe, este viernes 1 de marzo es el arranque de campaña de Claudia Sheinbaum en el Zócalo, rumbo a las elecciones del 2 de junio de 2024, donde planean hacer una concentración masiva, similar a la “Marcha por nuestra democracia” que se realizó el pasado 18 de febrero y se replicó en 116 ciudades.

Algunas personas identificaron el lugar que es escenario del vídeo, e indican que es Mexicali. Aunque otras personas que señalan que también ocurrió acarreo des de otros estados como Campeche.

¿Cuántas personas hablan maya en Yucatán? Ruta de un idioma en vías de extinción

En el vídeo, se oye la voz que pregunta: “A dónde van, oiga”; y su interlocutor le responde que a Ciudad de México

Por lo que luego lo increpa: “¿A apoyar a Morena?”. “¡Sí!”, confirma la voz que sale de un automóvil a donde se acercó el ciudadano.

“¡Órale!, no quiero usar la palabra, pero ¿de acarreado?“. La otra persona le responde que no porque le pagaron 5 mil pesos, a cada una de las personas, por el viaje que están a punto de emprender.

Finalmente el que pregunta les desea suerte: “Que les vaya bien en el viaje”. Ahí termina la grabación y aunque no especifica en qué estado ocurrió, señalan que es un operativo que está usando el partido Morena para tener un lleno total en el Zócalo el próximo viernes 1 de marzo en el arranque de campaña de Claudia Sheinbaum.

El vídeo ya empezó a circular y ha generado reacciones de indignación por esas prácticas que, en dado caso de ser ciertas, contravienen la ley electoral.

Denuncian pago de 100 pesos por asistir al Zócalo a apoyar a Claudia Sheinbaum

Incluso este mismo 1 de marzo continuaron las denuncia en redes sociales, pues varios usuarios denuncian acarreo y cuánto pagarían por ir al Zócalo para apoyar el arranque de campaña de Claudia Sheinbaum, pues indican que a los que llegaron desde la misma Ciudad de México le dieron 100 pesos por presentarse.

Algunos internautas comparan estas prácticas del acarreo, “frutsi y tortas”, con el viejo PRI, en alusión a que quienes desertaron de aquél partido, militan ahora en Morena.

CDMX: Español vinculado al CJNG entre los detenidos por robo de autos

Noticias de Yucatán. 

Tras la captura de cinco personas en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México el pasado miércoles 28 de febrero y de los cuales se informó que tres de ellos son originarios de Europa surgió información sobre uno de los extranjeros quien fue identificado como oriundo de España y aseguró estar relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los sujetos detenidos fueron identificados por el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, como personas implicadas en el robo de autos, mientras que la institución de seguridad señaló que uno de los capturados contaba con una ficha roja de la Interpol.

“Tras realizar un cruce de información, se tuvo conocimiento que el detenido de 36 años cuenta con una ficha roja vigente emitida por la Interpol, por delitos contra el patrimonio y fraude, además de una orden de aprehensión en el extranjero”, fue parte del mensaje de la SSC.

Tras estas acciones algunos reportes indicaron que el hombre mencionado, quien fue identificado como Israel Vázquez y/o Jesús Borja, es una de las personas detenidas y además de ser originario de España también aseguró estar relacionado con el grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

Lo anterior fue informado por la prensa, en especifico el medio Aristegui Noticias fue el que detalló que el hombre capturado señaló tener vínculos con el también llamado cártel de las cuatro letras.

Cabe recordar que los sujetos detenidos, entre los que se encontraba una persona menor de edad iban en dos vehículos de alta gama y además tenían en su poder 19 juegos de llaves. El arresto de las personas fue realizado luego de reportes ciudadanos que alertaban sobre la comercialización de autos robados,

Los ahora detenidos estaba manipulando diversa placas de circulación cuando fueron visualizados por los uniformados sobre la calle Juan Aldama. Al parecer dichas personas arrestadas usaban la sección de Facebook dedicada al comercio para ofertar los vehículos.

El CJNG y su alcance internacional

El grupo criminal liderado por El Mencho cuenta con presencia en diversas partes del mundo, incluso el pasado 23 de mayo la Guardia Civil de España realizó el aseguramiento de 12 kilogramos de cocaína distribuidos en varios bloques de la sustancia y que algunos de ellos contaban con la marca el CJNG.

En dicha ocasión también fueron detenidas dos personas que iban en un vehículo en el que fue hallada la sustancia que la parecer tenía como destino como destino algún punto de la Comunidad Autónoma de Galicia.

“De los 12 paquetes que arrojaron un peso de 12 kilogramos, 5 llevaban un sello que podría pertenecer al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), otros 5 sellados con el anagrama de una marca comercial de vehículos de alta gama y los otros 2 sellados con la numeración 222″, se puede leer en la página del Ministerio del Interior.

Además, en diversas ocasiones se han documentado las operaciones del grupo criminales mexicano en Estados Unidos, país donde la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ha identificado que el CJNG cuenta con centros de distribución en las ciudades de Los Ángeles, Seattle, Charlotte, Chicago y Atlanta.

De igual manera hay reportes de que el grupo criminal comandado por El Mencho también ha enviado narcóticos a África, continente que le conviene por su cercanía con Europa, según datos del Centro Africano de Estudios Estratégicos.

Mientras que en México el CJNG es una de las organizaciones con mayor presencia en todo el país al estar presentes en 28 entidades, según AC Consultores, con lo que superan a sus rivales del Cártel de Sinaloa.

Morelos: Blanco pide al Congreso permitir que pongan a incondicional en su lugar

Noticias de Yucatán. 

 El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, confirmó que se registró como candidato de Morena a una diputación federal plurinominal, pero antes de hablar sobre la posibilidad de que pida licencia esta semana, pidió a los diputados de oposición, mayoría en el Congreso local, respetar el “derecho de silla” y dejar que sea su secretario de Gobierno quien le releve en el cargo.

En entrevista con medios de comunicación, el mandatario dijo que se mantiene en comunicación con Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, respecto a las medidas que tomarán para que el gobierno de Morelos no quede en manos de alguien de la oposición en el momento en que deje el cargo.

“¿Podría pasar como en Nuevo León?”, se le preguntó. “Sí, sí puede pasar, queremos evitarlo”, dijo.

“Hasta el momento todo tranquilo, será el jueves, me parece, ustedes (medios de comunicación) serán los primeros en saberlo”, sostuvo. “Estamos esperando una cosita que falta”.

Dijo que han abierto un canal de diálogo con el Legislativo. “¿La oposición se puede hacer del control del estado?”, se le preguntó, a lo que contestó: “Sí puede, claro que puede. Ese es el temor. Pero no se les va a dar oportunidad”.

“Y, ¿no hay diálogo con el Congreso?”, se le insistió. “Sí, hay diálogo con ellos”, respondió. Señaló que “si son caballeros, los diputados, deberían de permitir que llegue el secretario de Gobierno, como en todos lados le hacen”.

Aunque no fue preciso, el mandatario dejó entrever que están analizando y solicitando al INE que aclare si tiene que pedir licencia al cargo de forma definitiva o podría permanecer. Tampoco fue preciso, pero insinuó que no está dispuesto a aceptar que el Congreso local, con mayoría opositora a su gobierno, decida un sustituto que no sea de su equipo.

Sigue leyendo: Violencia en Morelos: en 24 horas, se registran cuatro muertes violentas en hechos ocurridos en Huitzilac, Tepoztlán y Cuautla

La Constitución establece que todos los candidatos a puestos de elección deben renunciar o pedir licencia 90 días antes del día de los comicios.

De acuerdo con el artículo 63 de la Constitución de Morelos, las ausencias del gobernador hasta por 60 días serán cubiertas por el secretario de Gobierno. Si la ausencia es por más días, como es el caso, el Congreso local debe nombrar a un sustituto que culminará el periodo de Blanco Bravo, que termina el 30 de septiembre próximo.

Se requieren 11 votos en el Congreso local para nombrar sustituto, mismos de los que la oposición dispone.

Aseguró que a Samuel García el Congreso de Nuevo León le hizo un “madruguetote” al nombrar a un gobernador sustituto que no era del mismo partido ni equipo del gobernador. “Eso fue lo que le hicieron a Samuel, un ‘madruguetote’, por eso el país está como está, por estas peleas y disputas entre partidos, entre el PAN, el PRI y el PRD, Morena, Nueva Alianza… Por eso el país está así. Se tienen que poner de acuerdo. Y por eso te digo, al gobernador de Nuevo León (…) no le dieron chance”.

El abogado Samuel Sotelo Salgado es el secretario de Gobierno en la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo. Comenzó la gestión en octubre de 2018 como consejero jurídico del gobernador, pero a la salida de Pablo Ojeda, primer secretario de Gobierno de Blanco Bravo, Samuel Sotelo ocupó ese cargo.

En el Congreso del estado han dicho que la ley es clara y que están a la espera de recibir, en su caso, la solicitud de licencia del mandatario.

Con temores de arrestos, miles de personas despiden al opositor Alexéi Navalny en Rusia

Noticias de Yucatán. 

Miles de simpatizantes del opositor ruso Alexéi Navalni se concentraron este viernes para rendirle homenaje en una iglesia de Moscú durante su funeral, pese al riesgo de ser detenidos. El cuerpo del principal detractor de Vladimir Putin fue brevemente expuesto en una iglesia de Marino, un distrito del sudeste de la capital rusa, en presencia de sus familiares

Cumpliendo con el rito ortodoxo, su cuerpo fue expuesto en un féretro abierto, cubierto con decenas de flores rojas y blancas. Varios asistentes portaban cirios. El coche fúnebre con el féretro del activista había llegado poco antes al templo entre los aplausos de la multitud.

Desde primera hora de la mañana, se formó una larga fila de miles de personas, en medio de una alta vigilancia policial, delante de la iglesia, situada en el distrito en el que Navalni vivía antes de ser arrestado.

"Es doloroso, la gente como él no debería morir, gente honesta, con principios, dispuestos a sacrificarse", dijo Anna Stepanova, subrayando también el "sentido del humor" del opositor. "Incluso sufriendo hacía bromas".

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió que cualquier manifestación "no autorizada" con motivo del funeral podría ser sancionada. Durante su rueda de prensa diaria, Peskov afirmó también que no tenía "nada que decirle" a la familia del difunto. Tras unas rápidas exequias, el féretro del opositor fue trasladado al cementerio de Borisovo, cerca de la iglesia y a escasos pasos del río Moscova, indicó en Telegram Ivan Jdanov, uno de los colaboradores más estrechos de Navalni. 

El funeral tuvo lugar dos semanas después de la muerte del opositor de 47 años, el 16 de febrero en una prisión en el Ártico en circunstancias todavía por esclarecer. Sus colaboradores, su viuda y los países occidentales acusan al presidente Putin de ser responsable de su muerte, lo que niega el Kremlin.

Su cuerpo estuvo retenido durante ocho días, un retraso que su equipo atribuye a un intento de encubrir la causa de la muerte. Decenas de miembros de las fuerzas de seguridad fueron desplegados en la zona y las autoridades delimitaron con barreras metálicas en el camino entre la iglesia y el cementerio.

#AlexeiNavalny, el líder de la oposición más famoso de #Rusia, murió el viernes después de desplomarse y perder el conocimiento en la colonia penal al norte del Círculo Polar Ártico, donde cumplía una larga condena de cárcel, dijo el servicio penitenciario ruso.

Tres figuras destacadas de la oposición rusa, Evegueni Roizman, Boris Nadezhdin y Ekaterina Duntsova, así como los embajadores de Francia y Alemania, asistieron a las exequias. Entre la muchedumbre había personas con flores y visiblemente emocionadas. 

"Ya no tenemos políticos así y nadie sabe cuándo volverá a haber", declaró Maria, una bibliotecaria de 55 años, quien dijo sentir a la vez "miedo y tristeza".

Por su parte, Denis, un voluntario en una asociación caritativa, de 26 años, afirmó que Navalni fue quien hizo que él se "interesase por la política", en un país con un régimen cada vez más autoritario donde la desafección de los jóvenes por esas cuestiones es muy importante. Después de que la familia recuperara el cuerpo del opositor, el sábado, tuvo dificultades para encontrar un lugar que aceptara acoger la ceremonia.

Con todo, el equipo de Navalni llamó a los moscovitas a acudir a la iglesia y despedirse del fallecido, y a sus apoyos en otras ciudades y en el extranjero, a concentrarse delante de memoriales para honrar su memoria.

Unos actos que podrían resultar molestos para el gobierno, dos semanas antes de las elecciones presidenciales del 15 al 17 de marzo, que seguramente confirmarán a Putin en el poder. En los días posteriores a la muerte de Navalni, cerca de 400 personas fueron detenidas por la policía en varias concentraciones improvisadas, organizadas para rendirle homenaje.

La viuda del opositor, Yulia Navalnaya, lamentó el miércoles que no se hubiera autorizado ninguna ceremonia civil para poder exponer al público el cuerpo de su esposo, como se suele hacer cuando mueren personalidades destacadas en Rusia.

"La gente del Kremlin lo mató, luego deshonraron su cuerpo, deshonraron a su madre y ahora, deshonran su memoria", criticó, acusando a Putin y al alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, de esta situación.

Antes de su envenenamiento, en 2020, del que sobrevivió por poco y del que acusaba a Putin, y de ser arrestado y condenado a 19 años de cárcel por "extremismo", Navalni lograba movilizar a una gran cantidad de gente, sobre todo en la capital rusa. Su movimiento, que investigaba y denunciaba la corrupción de las élites rusas, fue desmantelado en los últimos años. Numerosos de sus colaboradores fueron encarcelados o se vieron obligados a exiliarse.

Ahora, Yulia Navalnaya promete que continuará con el combate de su esposo.

¿Por qué el “tío abusador” de niña fue absuelto en Edomex?

Noticias de Yucatán. 

El presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar explicó que el llamado “tío abusador”, presunto agresor de la menor de 4 años abusada sexualmente seguía su proceso en libertad, es decir, no estaba en prisión, por lo que no fue liberado tras resolución del juez de absolverlo, argumentando insuficiencia de pruebas, pues señaló que incluso “no podría probarse si quiera si ocurrió”.

Entrevistado por El Universal. Sodi reconoció que el presunto agresor sexual estaba en libertad provisional, no tenía prisión preventiva, situación que no se había aclarado. En tanto, el juez está sometido al control, al escrutinio, a la supervisión del Consejo de la Judicatura, que será analizada y valorada por si se encuentra algún tipo de responsabilidad, aplicar los correctivos necesarios.

Afirmó que este caso “me duele particularmente, me incomoda porque la única víctima que hay es la menor involucrada, que es víctima de los hechos, de las circunstancias y de su propio entorno cercano. Nosotros siempre hemos privilegiado el interés superior del menor y su cuidado. Lamento mucho lo que pasó, pero también debemos aplicar un régimen jurídico estricto para salvaguardar la tutela de los derechos humanos de los que están sujetos a un proceso penal”, expresó.

Lo desafortunado fue la intervención del juez, más allá de la explicación, quien se enfrascó en un diálogo con la mamá de la víctima y tuvo expresiones desafortunadas, es más, diría yo, insensible”, apuntó

Agregó que el juez debió decirle a la señora Victoria Figueras que la sentencia fue dictada y certificada, pedirle combatirla a través del recurso correspondiente que es la apelación, “pero no, el juez indebidamente, erróneamente e insensiblemente generó un diálogo con la mamá de la víctima y eso generó la confusión”.

Porque de esa expresión se apreciaría que la víctima, la niñita, debería de precisar las circunstancias de tiempo, modo y lugar de la comisión del ilícito y eso es falso. La niñita no puede decir esas cosas, sino que es el agente del Ministerio Público quien debe hacerlo”, añade.

¿Por qué el “tío abusador” sigue su proceso en libertad?

Señaló que fue una deficiente actuación por parte del MP que desembocó en una insuficiencia probatoria e impidió que se acreditara la acusación que hizo la Fiscalía.

Reiteró que lo más importante es conocer la sentencia porque los videos difundidos son solo una parte, no transmiten la explicación de la resolución. Sodi Cuéllar abundó que para llegar a este punto, el juzgador cita a la audiencia con todas las partes, es decir, la defensa, la víctima, su asesor y el agente del Ministerio Público.

Una vez dictado el fallo en presencia de todos ellos no puede ser modificado, sino que existe el recurso de apelación, que deben interponer cualquiera de las partes, para controvertir la sentencia.

Pide Senado que el juez sea removido

Sobre la petición del Senado de la República para que el juez sea removido de su cargo, dijo que por desgracia hay un proceso de acusación y demostración de la figura del juzgador, sin conocer la sentencia.

El Senado (hizo la petición) en un contexto de naturaleza eminentemente política con vísperas a un proceso electoral, pero nadie se tomó la molestia de ver la sentencia, de haberla visto, conocerían el contexto global”, dijo.

“Pero lo que no puede ser es decir cesarlo fulminantemente, porque sería violar los derechos humanos del juez, y no es posible actuar en este sentido. A nadie se le puede aplicar la justicia simplemente por consigna o a través del linchamiento”, subrayó.

Sodi recuerda su gestión en el PJ

Sodi Cuellar destacó que durante su gestión al frente del Poder Judicial siempre se ha mostrado a favor de la equidad de género, todas sus acciones han sido encaminadas en este sentido.

Recordó que al llegar lo primero que hizo fue emitir una convocatoria exclusivamente para magistradas, ha buscado privilegiar la igualdad entre hombres y mujeres, así como la construcción de nuevas masculinidades.

Mencionó el combate de los delitos de violencia, con la creación del Juzgado en línea para atención de la violencia familiar, a través de los que se han otorgado más de 5 mil 600 medidas de protección. El juzgado de control ratifica las medidas de protección que emite el Ministerio Público con más de 900 medidas, así como promotor del combate a la violencia contra la mujer.

Narcomantas en Fresnillo y 5 cuerpos en Lagos de Moreno antes de iniciar campañas

Noticias de Yucatán. 

A unas horas del inicio de campaña de la aspirante a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, en Fresnillo, Zacatecas, un grupo criminal colgó de un puente vehicular tres narcomantas en una de las avenidas principales de la ciudad con mayor índice de inseguridad, según sus propios habitantes.

Ciudadanos acompañaron a Xóchitl Gálvez Ruíz en el arranque de su campaña en Fresnillo, Zacatecas 

Reportes de medios locales señalan que las cartulinas fueron colocadas en la carretera que conduce a Plateros, esquina con la avenida Fresnos; las tres cartulinas de de color amarillo habrían tenido mensajes firmados por uno de los grupos criminales con presencia en la región, pero fueron retirados por personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Este medio intentó contactar a las autoridades para conocer el contenido de los narcomensajes, pero hasta el momento las autoridades han reservado la información.

Se sabe que la aspirante presidencial encabezará una “Caminata por la Paz” que arrancará durante el primer minuto de este 1 de marzo y que saldrá desde el “Jardín de la Madre” con rumbo a la plaza principal; el objetivo de visitar Fresnillo -dijo Xóchitl Gálvez- es poner un alto al “miedo” con el que viven sus habitantes y recuperar la paz en uno de los municipios y estados más violentos del país.

Conviene recordar que el pasado 18 de febrero una narcomanta firmada por el Cártel del Noreste Plaza Zacatecas le envió sus “condolencias y pésame” al gobernador David Monreal por el reciente asesinato de dos miembros de su familia, incluido el crimen contra el cuñado de su hermano, el senador Ricardo Monreal. Ambos homicidios ocurrieron en la ciudad de Fresnillo.

Investigan la muerte de cinco personas en Lagos de Moreno

El otro candidato opositor, Jorge Álvarez Máynez, eligió la ciudad de Lagos de Moreno, Jalisco, para el inicio de su campaña presidencial, ciudad en la que se investiga el hallazgo de cinco cuerpos -cuatro hombres y una mujer- sobre el Camino Viejo a León, en la comunidad de Comanja.

En un comunicado de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Jalisco se precisó que una llamada de emergencia alertó sobre la presencia de los cinco cuerpos al rededor de las 12:00 horas de este 29 de febrero, por lo que se desplegó un operativo para el levantamiento de las víctimas y la apertura de la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.

Al llegar al lugar de los hechos, los oficiales se percataron que los cinco cuerpos tenían signos de violencia e impactos por arma de fuego. Hasta el momento se desconocen las identidades de las cinco personas, así como el motivo del crimen y las causas de sus muertes.

La ciudad de Lagos de Moreno se encuentra ubicada en la región de Los Altos de Jalisco, colindante con Zacatecas, y ha sido escenario de al menos tres enfrentamientos entre criminales y militares que han dejado como saldo más de una decena de muertos; sin embargo, el hecho que acaparó la atención de la prensa y sociedad nacional fue el secuestro de cinco jóvenes ocurrido el pasado 11 de agosto.

Videos girados en redes sociales presumían del presunto multihomicidio de Dante Cedillo Hernández (22 años), Roberto Carlos Olmeda (20), Diego Alberto Lara Zantoyo (20), Jaime Adolfo Martínez Miranda (21) y Uriel Galvan (19), de quienes hasta la fecha no se tiene información precisa sobre su estado de salud y paradero.

Es esa precisa región la elegida por Álvarez Máynez para arrancar su campaña a la Presidencia y en la estará acompañado por Pablo Lemús Navarro, aspirante a la gubernatura de Jalisco, en sustitución de Enrique Alfaro.

Michoacán: Asesinan en ataque con drones explosivos a cuatro militares

Noticias de Yucatán. 

 Al menos cuatro soldados murieron y nueve más resultaron heridos en un ataque perpetrado por personas armadas con drones explosivos y minas terrestres, en los límites de los municipios de Coalcomán y Tepalcatepec, en la sierra madre del sur de Michoacán.

De acuerdo con una fuente del 65 Batallón de Infantería, con sede en Coalcomán y adscrito a la 43 Zona Militar asentada en Apatzingán, el ataque ocurrió entre las 10:00 y 11:00 de la mañana de este jueves, en una zona agreste entre los poblados de El Montoso y El Terrenatillo.

La patrulla militar fue atacada por un grupo armado con rifles de asalto que también utilizó drones para arrojar explosivos y, al menos, una mina antipersona fue colocada sobre el camino de terracería.

El ataque habría dejado como saldo cuatro soldados muertos, entre ellos uno con amputación de ambas piernas, así como nueve elementos más heridos por esquirlas de los explosivos y por picaduras de abejas que se encontraban en la zona.

La fuente consultada por Latinus informó que el ataque habría sido autoría del Cártel de Tepalcatepec, que encabeza Juan José Farías Álvarez “El Abuelo Farías”, un ex socio y actual enemigo de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder máximo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Esta teoría cobra fuerza una vez que el Ejército Mexicano, presuntamente en días pasados, identificó y retiró del 65 Batallón de Infantería a un grupo de militares que brindaban protección a “El Abuelo Farías”, en su lucha contra el CJNG.

Apenas el 20 de enero, una patrulla militar sufrió la explosión de una mina terrestre en Santa María del Oro, en el estado de Jalisco —colindante con Michoacán–, con saldo de un militar muerto y cuatro más heridos.

En Michoacán operan al menos 14 cárteles del narcotráfico que mantienen una cruenta guerra que ha dejado alrededor de 300 homicidios violentos, tan solo en los primeros 60 días de este 2024.

Andrea Legarreta pone en su lugar a Paul Stanley: "Qué grosera persona eres"

Noticias de Yucatán. 

Momentos de tensión fueron los que se vivieron en la reciente transmisión del "programa Hoy" después de que Andrea Legarreta le hiciera un fuerte reclamo a su compañero Paul Stanley por los malos tratos que tiene hacía su compañera, Tania Rincón. 

Fue en una de las dinámicas del matutino de Televisa en donde Paul Stanley fue exhibido por Andrea Legarreta, lo que generó incertidumbre entre los televidentes y los demás integrantes del elenco. El momento se volvió viral en las distintas plataformas digitales. 

Andrea Legarreta regaña a Paul Stanley

Durante la dinámica "Sexo sentido" del "programa Hoy", Paul Stanley se enfrentó en la final a Tania Rincón. Al parecer Andrea Legarreta, la máxima figura del matutino, no estuvo de acuerdo con el resultado y así se lo hizo saber el también actor de televisión. 

Al ver que Paul Stanley ganó el concurso, Andrea Legarreta le lanzó un fuerte reclamo y le recordó que Tania Rincón lo había ayudado anteriormente. A pesar de estar en plena transmisión en vivo la conductora de "Hoy" dijo que su compañero era una persona muy grosera. 

"Qué grosera persona eres", le dijo Andrea Legarreta. 

Ante esta situación, Tania Rincón tomó con buen sentido del humor la "traición" de Paul Stanley y le dijo que ni Judas se atrevió a tanto. Después de la controversia los conductores de Televisa demostraron que todo quedó en un pequeño reclamo pues la situación no pasó a mayores. 

"Ni Judas se atrevió a tanto", respondió Tania Rincón. 

México: Millones sufren una rara enfermedad y sin saberlo

Noticias de Yucatán. 

Al menos 2.5 millones de mexicanos podrían tener un padecimiento poco común, pero aún no están diagnosticados, advirtió Belkis Monsalve, especialista y gerente médica de Hematología y Salud Femenina en Astellas Pharma, con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras.

Con ello, en México hay 8 millones de personas con enfermedades raras, según los cálculos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Es importante tener un censo actualizado porque eso nos permite poder actuar con el tratamiento a tiempo, pero para poder tener acceso a ese tipo de medicamentos, sobre todo a nivel público, se necesita saber cuántos pacientes presentan ciertas enfermedades”, señaló a EFE Monsalve, quien también es médica cirujana y pediatra.

Día Mundial de las Enfermedades Raras

En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras, conmemorado ayer, la experta señaló que no existe una definición internacional unánime sobre el umbral estadístico bajo el que un padecimiento se considera raro, pero en México se considera así cuando afecta a no más de cinco personas por cada 10,000 habitantes. Otra característica es que son males crónicos, graves, incapacitantes y progresivos.

Explicó, además, que en el mundo se han identificado más de 8,000 enfermedades raras, pero “lamentablemente son muy pocas las que pueden ser identificadas fácilmente y también son muy pocas las que tienen acceso al tratamiento”.

En México se reconocen un total de 23 enfermedades raras, entre las que destacan el síndrome de Turner, espina bífida, fibrosis quística, enfermedad de Pompe, hemofilia, histiocitosis, hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, galactosemia, hiperplasia suprarrenal congénita y homocistinuria.

Además, dijo, entre el 85% y 90% de las enfermedades raras son serias, de gran impacto psicológico y emocional, ponen en peligro la vida, y están presentes a cualquier edad.

Acceso a atención médica

Ante ello, Monsalve consideró importante generar conciencia sobre estos males, pues es fundamental garantizar un acceso equitativo a la salud, que incluya un diagnóstico temprano y tratamientos que mejoren la calidad de vida.

“Por eso es la importancia de hacer conciencia para que puedan ser identificadas a cualquier nivel de atención de salud y puedan ser tratadas”, detalló.

Dijo que muchas veces los pacientes viven sin diagnóstico, lo que los lleva a fallecer por la enfermedad. “Son pacientes que tienen una calidad de vida muy deteriorada, a los que se les acortan sus años de vida por no estar diagnosticados en el momento preciso y no ser tratados adecuadamente”, mencionó.

Señaló que, aunque en 2021 existió una iniciativa para hacer un censo de enfermedades raras y facilitar la atención de la salud en México, no hubo continuidad, aunque asociaciones de pacientes se han organizado para buscar que mejore la situación.

Asimismo, resaltó el reto del acceso a tratamientos.

“A veces los tratamientos más nuevos que hay en Estados Unidos tienen que pasar hasta cinco años para ser aprobados en México y una vez aprobados también hay que garantizar el tratamiento al paciente”, concluyó.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar una visa canadiense?

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la noche del 28 de febrero que a partir de las 23:00 horas del 29 de febrero, Canadá “incrementará los requisitos de viaje” para los mexicanos y señaló que “en las últimas semanas” se enviaron “dos misiones de alto nivel” para hablar del tema.

Aunado a ello, la cancillería lamentó que el gobierno canadiense haya adoptado esta decisión y advirtió que México podría actuar “en reciprocidad”.

Ante ello, muchas personas comienzan a preguntarse cuáles son los requisitos para tramitar la visa que permitirá ingresar al país de la hoja de maple; aquí te contamos.

¿Qué es la visa, requisito que piden para entrar a Canadá?

De acuerdo con el Gobierno de México, una visa es una norma entre algunos países para regular el ingreso o estancia de personas.

Esto se realiza a través de un documento que las autoridades correspondientes adjuntan a los pasaportes. Existen diferentes tipos de visa que otorgan el visto bueno para que una persona entre al país y realice cierto tipo de actividades, por ejemplo: de tránsito, de turista, de trabajo, de estudiante, diplomática, de periodista, de matrimonio, entre otros.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar una visa canadiense?

El primer paso es determinar qué tipo de visado necesitas y verificar si es elegible para solicitarlo.

También deberás saber qué documentos requieren ser entregados además de la solicitud, cuánto tiempo tomará el proceso de la solicitud y las tasas a pagar.

Cada solicitud debe cumplir con los requerimientos correspondientes a la categoría de visado.

Por lo anterior, el Gobierno de Canadá dio a conocer los documentos que son aceptados para tramitar la visa:

Pasaportes (regulares, oficiales o diplomáticos) de la mayoría de los países (ver excepciones a continuación).

Pasaporte de extranjero para apátridas.

Permiso estadounidense para reingresar (formulario I-327).

Documento de viaje para refugiados de EE. UU. (Formulario I-571).

Una vez identificado los documentos aceptados deberás realizar los siguientes pasos:

Tener a la mano una copia clara y a color de su pasaporte válido o documento de viaje que utilizará para viajar a Canadá.

Si tiene pasaporte, debe proporcionar una copia de la página que muestra su fecha de nacimiento y país de origen, y cualquier página con sellos, visas o marcas.

Si tiene un documento de viaje, debe ser emitido por un gobierno e incluir su nombre y fecha de nacimiento.

Número del Documento estado de ciudadanía o residencia foto, y fecha de vencimiento (si corresponde).

Lee también Violencia de género: ¿Qué significa la seña de auxilio que hizo mujer durante transmisión en vivo?

Posteriormente, deberás enviar este documento con tu solicitud de visa.

De igual manera, Incluya copias de cualquiera de los siguientes:

Detalles del vuelo.

Reservaciones de hotel.

Registro para un evento.

Asimismo, presentar el estado de cuenta “puede ayudarnos a comprender si tiene suficiente dinero para mantenerse durante su estadía en Canadá”.

Nombre del banco y contacto. Esto nos permite comunicarnos con su banco o institución financiera si tiene preguntas.

Prueba de que es tu cuenta. Su nombre y dirección en el estado de cuenta muestran que la cuenta es suya.

Detalles de la cuenta. Al menos 6 meses de detalles de la cuenta, incluidos los saldos, nos ayudan a comprender su situación financiera.

Lujoso edificio de Luisa María y Bertha Alcalde en la Roma, que habitan de forma irregular

Noticias de Yucatán. 

La incursión de figuras públicas en el mercado inmobiliario no es un fenómeno nuevo; sin embargo, cuando se trata de personajes que ocupan posiciones de relevancia en el ámbito gubernamental, el tema adquiere una dimensión adicional. Tal es el caso de las hermanas Luisa María y Bertha Alcalde, quienes han generado atención por ser dueñas de un edificio con irregularidades, según una investigación revelada el miércoles por Latinus.

Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación (Segob), y su hermana Bertha, recién designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como titular del ISSSTE, han entrado en el jugoso negocio del mercado inmobiliario tras adquirir una casa y luego desarrollar un lujoso edificio de apartamentos en la nada barata colonia Roma Sur, en la Ciudad de México.

El reportaje de Montserrat Peralta y Julio Astorga ha sacado a la luz detalles sobre este emprendimiento inmobiliario. La demolición de una casa para erigir en su lugar un edificio constituye la médula de esta historia, en donde la controversia gira en torno a que las hermanas Alcalde no han completado las autorizaciones requeridas para habitar oficialmente el inmueble.

Construido en el año 2020, el edificio de las hermanas Alcalde destaca en la colonia Roma Sur por su diseño y facilidades. El proyecto consta de tres departamentos, uno por piso, ofreciendo privacidad y exclusividad a sus ocupantes. Dos pisos están habitados por Luisa María y Bertha Alcalde, respectivamente.

Entre las amenidades del edificio figuran un estacionamiento subterráneo, un roof garden equipado con jacuzzi, área de descanso y asadores, espacios ideados para ofrecer un oasis urbano en medio de la agitada vida de la capital.

La adquisición original del terreno (que era una casa) por Luisa María Alcalde se realizó en 4.2 millones de pesos, según su declaración patrimonial del 2019. Posteriormente, gracias a una “donación” de 1.7 millones de pesos recibida por sus padres, las hermandas pudieron adquirir la totalidad del inmueble. Esta inversión familiar se complementó con la participación de Yamil Villalba Villarreal, vinculado profesionalmente tanto a Luisa María como a Bertha Alcalde en distintos periodos.

Yamil Villalba Villarreal figura como uno de los copropietarios del inmueble desarrollado por las hermanas Alcalde. Este personaje ha mantenido una cercanía profesional con ambas hermanas, desempeñándose en cargos que indirectamente se relacionan con las áreas de interés de Luisa María y Bertha Alcalde. Villalba ocupó un puesto en el Centro Federal de Conciliación Laboral cuando Luisa María Alcalde lideraba la Secretaría del Trabajo. Además, tuvo una participación en la Secretaría de Seguridad Federal en el periodo en que Bertha Alcalde desempeñaba un rol en dicha institución.

Adicionalmente, se menciona que la madre de Yamil Villalba, Alma Villarreal, ostenta un cargo judicial, específicamente como jueza en el tribunal laboral federal de asuntos colectivos desde noviembre de 2022. Esta vinculación profesional y familiar con el ámbito judicial y de seguridad, así como su cercanía con las hermanas Alcalde, resaltan la compleja red de conexiones que confluyen en el desarrollo y titularidad del mencionado edificio.

Este escenario plantea un contraste notable con el discurso de austeridad promovido desde ciertos sectores del gobierno. La falta de autorizaciones para la ocupación del inmueble resalta una problemática sobre la regularización de propiedades y el cumplimiento de los procedimientos administrativos. Según el reglamento local, al concluir una construcción, el propietario dispone de quince días para notificar su finalización; sin embargo, en este caso, no se ha presentado tal documentación.

Cabe apuntar que esta misma irregularidad fue usada en contra de la candidata a la presidencia de la República del PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, a quien los morenistas intentaron demolerle su llamada “casa roja” en la Miguel Hidalgo.

Actualización de WhatsApp: todas las novedades que llegaron a la App

Noticias de Yucatán. 

WhatsApp es la app de mensajería más popular del mundo, por lo que cada pequeña novedad que introducen en la app afecta a millones de usuarios en todo el mundo. El ritmo de actualizaciones de WhatsApp ha mejorado congos años, no hay más que ver las novedades que llegaron a la app en enero. Y en febrero de 2024 WhatsApp también ha introducido muchas mejoras que merece la pena repasar.

WhatsApp ha lanzado varias actualizaciones durante el mes de febrero, concretamente las versiones 24.3.70, 24.3.76, 24.4.3, 24.4.4 y 24.4.78. Y en todas ellas se incluyen novedades interesantes, además de otras que hemos visto en las versiones beta de la app.

Novedades lanzadas por WhatsApp en febrero

En febrero de 2024 han llegado muchas novedades a WhatsApp y muchas de ellas ya las puedes probar. La app de mensajería cada vez es más completa.

WhatsApp en el iPhone

WhatsApp ha introducido muchas novedades en febrero de 2024

Nuevos formatos de texto

Todos conocíamos los formatos negrita, cursiva o tachado pero ahora WhatsApp ha introducido nuevos formatos de texto que complementan a estos otros: listas, citas y código.

Lista con viñetas. Para añadir una lista con viñetas a tu mensaje, coloca un asterisco (*) o un guion (-) y un espacio antes de cada palabra o frase.

Lista numerada. Para añadir una lista numerada a tu mensaje, simplemente coloca un número, un punto y un espacio antes de cada línea de texto.

Cita. Para usar este formato de texto de WhatsApp, que se usa para citar frases específicas, simplemente añade el carácter (>) al principio de tu texto.

Código alineado. Se usa añadiendo el carácter (`) entre el texto deseado.

Tabla de formatos de texto de WhatsApp

Estas son todas las formas diferentes que tenemos de escribir en WhatsApp

Creación de stickers personalizados

WhatsApp también ha estrenado una potente herramienta para crear stickers personalizados. Puedes seleccionar cualquier imagen de tu galería de fotos que WhatsApp eliminará automáticamente el fondo para crear un sticker. Así es como se crean:

Toca en el icono de los stickers de un chat de WhatsApp.

Toca sobre el icono con un "+".

Selecciona la foto que quieres transformar en sticker.

Personalízalo como quieras: añadir emojis o stickers, añadir texto o dibujar.

Toca sobre enviar y el sticker se enviará al chat y se guardará en WhatsApp.

WhatsApp en la Fórmula 1

Este ha sido un anuncio bastante impresionante, WhatsApp ha llegado a la Fórmula 1 y estará presente en un botón del volante del Mercedes-AMG Petronas W15. Aunque no se trata de una nueva función, esta colaboración resulta bastante curiosa y se ha anunciado en febrero. El botón permitirá a los pilotos de Fórmula 1 comunicarse con su equipo de ingenieros a través de la radio.

Filtro de contactos favoritos

Esta novedad ha sido descubierta en la beta de WhatsApp y permitirá a los usuarios organizar mejor sus chats filtrándolos por sus contactos favoritos. De esta forma, el resto de chats no aparecerán en la pantalla principal de WhatsApp. Esta función ofrecerá una mayor comodidad a la hora de buscar contenidos, iniciar conversaciones o realizar llamadas con los contactos con los que más hablas.

Compatibilidad con otras apps de mensajería

A comienzos de marzo WhatsApp deberá hacerse compatible con otras apps de mensajería y la compañía ya esta preparando al app para que esto ocurra. En una reciente captura de pantalla compartida por WABetaInfo podemos ver más información sobre cómo funcionará. Esta es la información que aparecerá:

Acerca de los chats de terceros:

Estás enviando mensajes a alguien fuera de WhatsApp. Las aplicaciones de terceros pueden usar un cifrado de extremo a extremo diferente.

El spam y las estafas pueden ser más comunes en los chats de terceros.

Las aplicaciones de terceros tienen sus propias políticas. Pueden manejar tus datos de manera diferente a como lo hace WhatsApp.

Captura de pantalla de WhatsApp

WhatsApp será compatible con otras apps de mensajería

Bloquear capturas de pantalla

Otra función que se ha descubierto recientemente en al beta de WhatsApp permitirá bloquear las capturas de pantalla de nuestras fotos de perfil. WhatsApp ya bloquea la función de captura de pantalla en ciertos contenidos multimedia como las fotografías que solos e pueden ver una vez y parece que va a ampliar esta función a otros apartados de la app.

Estas son todas las novedades que han llegado a WhatsApp o se han presentado en el mes de febrero. Sin duda son funciones interesantes, tanto para escribir de forma diferente y personalizar nuestros chats como para proteger nuestra privacidad.

Muere productora y supervisora musical de "Amores perros" y "El Infierno"

Noticias de Yucatán. 

La madrugada de este viernes se dio a conocer la lamentable muerte de Lynn Fainchtein Steider, quien fue una reconocida productora y supervisora musical de series y películas de talla nacional e internacional. Así lo dio a conocer "Casete México", donde la mexicana fue cofundadora. 

"Nos llenamos de tristeza por la partida de nuestra co-fundadora. Agradecemos infinitamente todos los años, esfuerzos, mentorías e ideas que nos regaló", se lee en el comunicado oficial". 

Muere Lynn Fainchtein Steider a los 61 años

El lamentable fallecimiento de la productora se confirmó hace tan sólo unas horas y desde entonces las redes sociales se han inundado con mensajes de apoyo para la familia y amigos de Lynn Fainchtein Steider. Asimismo, se le recuerda por el ser humano que fue y el legado que forjó en décadas de trabajo. 

"Lynn fue una persona llena de luz y música. Estamos seguros que no habría querido otra cosa más que la fiesta siguiera. ¡Hasta volvernos a encontrar querida Lynn!", agregó Casete México. 

¿De qué murió Lynn Fainchtein Steider?

Hasta el momento no se han revelado las causas de muerte de Lynn Fainchtein Steider; sin embargo, la periodista Lydia Cacho y amiga de la productora dio a conocer que el deceso ocurrió esta madrugada en Madrid, España. Ante ello habrá que esperar a las próximas horas o días para que se den más detalles sobre su muerte. 

"Con esta sonrisa de genia creativa y buena persona. Así quiero recordar a @lynnfainchtein qué murió esta madrugada en Madrid tomada de la mano de Maco, a quien más amó en la vida", escribió su amiga Lydia Cacho en X, antes Twitter. 

¿Quién era Lynn Fainchtein Steider?

Lynn Fainchtein Steider es una productora, supervisora de sonido, locutora y comunicóloga mexicana egresada de la Facultad de Psicología de la UNAM. En su legado deja desde programas de radio, hasta su participación en series y películas de talla nacional e internacional, incluyendo proyectos de renombre como la exitosa serie de Netflix "Luis Miguel: la serie", la película "El infierno" y la merecedora del Oscar a mejor actriz de reparto y mejor guion adaptado, "Precious". 

Productora

Descelofaneando

Salsabadeando

Sonorock

Mujeres comma Rock and Roll

Dimensión 1380

Luis Miguel: la serie

Rebelde (Netflix)

Élite

El infierno

La dictadura perfecta

Hecho en México

Supervisión musical y producción musical 

 Amores perros

Todo el poder

Por la libre

Sin dejar huella

Roma? 

La casa de las flores

Control Z

Club de cuervos

Bardo

Birdman

Babel

Diputada rompe con Morena por incumplimiento en reforma de jornada laboral

Noticias de Yucatán. 

La diputada Susana Prieto Terrazas rompió con la bancada de Morena en la Cámara de Diputados por falta de compromiso del coordinador, Ignacio Mier, en la aprobación de reforma en la reducción de jornada laboral.

En conferencia de prensa, la legisladora dijo que no se va a ningún partido, pero “he hecho un trabajo extenuante, en redes sociales y en consecuencia he recibido muchos insultos, porque al parecer no se va a votar ni siquiera en marzo”.

Tras hacer una relatoría de las innumerables ocasiones en que se comprometieron a discutir y aprobar la reducción a 40 horas la jornada laboral, la legisladora sostuvo que seguirá en la lucha, pero ahora de manera independiente.

Asimismo, dijo que políticamente el partido Morena la dejó fuera del proyecto, que si bien ella no es militante, se le había confirmado su participación como candidata a senadora para el próximo proceso electoral, hecho que no ocurrió.

Recordó que la reforma en vacaciones dignas, se logró gracias a la batalla que se dio de manera interna en la fracción parlamentaria, así como con alguno empresarios, pero que dada la defensa que se hizo es cómo se logró aprobar.

Susana Prieto, quien tomó relevancia en el Movimiento 20/32 en el norte del país, expuso que tiene más de 20 iniciativas que se han frenado prácticamente en estos tres años en los que ha participado como legisladora.

Destacó que no bajará la guardia para que el dictamen sobre la reforma en la reducción de 40 horas se apruebe, la cual “no puede ser flexible ni paulatina”, y pedirá que haya un exhorto al Ejecutivo para que se cumpla con este compromiso.

Incongruencia de Morena 

Susana Prieto dijo ser vocera de los chihuahuenses para denunciar que es un error que se haya incluido en las listas plurinominales de Morena al exgobernador Javier Corral.

Víctima de violencia política por razón de género, la legisladora dijo que seguirá en la lucha por la defensa de los derechos laborales.

Israel pierde el control en Gaza al provocar una masacre

Noticias de Yucatán. 

Soldados israelíes abrieron fuego ayer contra una multitud hambrienta que se abalanzó sobre camiones de ayuda humanitaria en la Ciudad de Gaza y al menos 112 personas murieron en el tumulto, según el Ministerio de Salud de ese territorio palestino gobernado por Hamás.

El ejército israelí afirmó que se produjo una "estampida" cuando miles de civiles se precipitaron hacia un convoy de 30 camiones con ayuda, lo que provocó docenas de muertes y heridos, algunos atropellados por los vehículos.

Una fuente israelí afirmó que los soldados israelíes abrieron fuego contra la multitud al sentirse "amenazados". El Ministerio de Salud de Gaza precisó que además de los 112 muertos, al menos 750 personas resultaron heridas.

Según el ministerio y varios testigos, los militares israelíes posicionados cerca del lugar para proteger los camiones dispararon contra la muchedumbre que se precipitó hacia los camiones.

El episodio reduce las esperanzas de que Israel y el movimiento islamista palestino pacten una tregua en los próximos días. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que esta semana evocó la posibilidad de un acuerdo antes del lunes, admitió el jueves que "probablemente" ese plazo no podrá cumplirse.

Médicos de Gaza dijeron que eran incapaces de hacer frente al volumen y la gravedad de las lesiones, y decenas de pacientes heridos fueron trasladados al hospital de Al Shifa, que funciona parcialmente tras las incursiones israelíes. La mayor pérdida de vidas civiles en semanas, fue condenada por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, que dijo que fue una "horrible masacre llevada a cabo por el ejército de ocupación israelí”.

Un video compartido en las redes sociales, que Reuters pudo verificar que se encontraba en la rotonda, mostraba camiones cargados con numerosos cadáveres, así como personas heridas.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, denunció el jueves una "nueva carnicería" en Gaza.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, condenó la matanza.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá de urgencia para abordar el incidente, calificado de "masacre" por el Ministerio de Salud del enclave palestino.

Cifras frías

Más de 25,000 mujeres y niños palestinos murieron en la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza desde octubre, afirmó ayer el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.

"Son más de 25,000", dijo Austin ante un comité de legisladores en Washington que le pidieron una cifra de mujeres y niños fallecidos durante la guerra, iniciada tras el ataque el 7 de octubre del grupo islamista Hamás en suelo israelí.

"Gaza se vacía de vida a una velocidad aterradora", denunció el Secretario General de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths.

Álvarez-Buylla, directora del Conahcyt, renuncia a la Academia Mexicana de Ciencias

Noticias de Yucatán. 

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) publicó anoche su renuncia a la asociación civil Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

“Los panegiristas del credo neoliberal que tanto daño, nostálgicos clasistas del positivismo porfirista insisten en regresar al pasado en el ámbito de la ciencia y la tecnología, tal y como ocurre con sus correligionarios prianistas que, en oposición al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pretenden desmantelar la transformación, instaurar la amnesia colectiva y regresar a esos tiempos regidos por la mentira, la corrupción y la simulación depredadora. La Academia Mexicana de Ciencias ya no me representa”, dijo.

En una carta de cinco páginas explicó los motivos de su renuncia, no sin antes enumerar “logros importantes” que ha tenido Conahcyt bajo su administración. La funcionaria aseguró que su renuncia es un “acto de coherencia” que realiza en “calidad de científica”.

Álvarez-Buylla señaló que el uso para fines políticos de la AMC la ha llevado a tomar esta decisión.

“La AMC, que fue capturada por grupos de poder conservadores y usada para golpear al actual gobierno con el propósito de defender intereses particulares so pretexto de la promoción de la ciencia anulando el interés público, se opone a la construcción del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt)”, escribió al inicio de su anuncio.

La directora de Conahcyt señaló que la AMC está bajo control de personas con pensamiento neoliberal, que se ha dedicado en “este sexenio transformador a actuar como caja de resonancia de los posicionamientos políticos de adversarios de la Cuarta Transformación” a niveles “vergonzosos”.

Cuestionó que la AMC publicara el texto “Propuestas y reflexiones sobre el futuro de la política de ciencia, tecnología e innovación de México” y dijo que la “infame” frase de Carlos Salinas de Gortari, “Ni los veo ni los oigo”, podría servir como subtítulo del escrito.

La científica explicó que en ese documento, escrito por el ex director de Conahcyt, Enrique Cabrero Mendoza, y el presidente de la AMC, José Antonio Seade Kuri, se promueve la “desmemoria” y que insiste en regresar “a ese triste y nefasto pasado neoliberalismo en el que prevalecieron la opacidad y los privilegios de grupo, el elitismo, clasismo, dispendio y, sobre todo, el consentimiento de transferencias económicas multimillonarias de recursos públicos a intereses creados”.

Al final, invitó a sus colegas a usar su voz y construir sus propias instancias que vean por la soberanía nacional y el bienestar de las mayorías.

“Estoy segura de que somos muchos. El futuro y la esperanza nos pertenecen”, concluyó su carta y remató con un tweet que dice #LaAMCnomerepresenta.

Confirman serie sobre la vida de Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’

Noticias de Yucatán. 

Roberto Gómez Bolaños, el creador de “El chavo del 8″ y otras series de humor, tendrá su serie biográfica. La noticia fue confirmada por Max, plataforma que hasta hace poco tenía el nombre de HBO Max y que ha confirmado que está detrás de la realización del proyecto.

La bioserie de ‘Chespirito’ es una realización de Warner Bros. Discovery y THR3 Media Group y cuenta con la aprobación y participación de Roberto Gómez Fernández, el hijo de ‘Chespirito’.

“Tener la oportunidad de contar la historia de tu padre puede ser un regocijo enorme. Sobre todo cuando tu papá es Roberto Gómez Bolaños (…). Mi padre fue un pequeño hombre con un gran corazón. Y así, tendremos la tarea de mostrarle al mundo un ser talentoso y al mismo tiempo al padre, al esposo, al amigo, al hermano”, comentó Roberto Gómez Fernández el año pasado cuando se anunció el proyecto de una serie sobre ‘Chespirito’.

“Estamos muy entusiasmados de tener un acuerdo con Warner Bros. Discovery y orgullosos del trabajo que hemos ido logrando, lleno de pasión y compromiso. El genio de Roberto Gómez Bolaños fue un creador único, que con su humor y talento conquistó a muchas generaciones. Estoy seguro de que, con esta alianza, lograremos crear una Bioserie entrañable, divertida y única, a la altura del legado más importante del continente. Tenemos confianza de que resonará no sólo con las familias que crecieron con Chespirito, sino con nuevos públicos internacionales”, declaró Bruce Boren, CEO de THR3 Media Group, de acuerdo a “El heraldo” de Colombia.

Primeras imágenes de “Sin querer queriendo”

El 29 de febrero del 2024, Max, que está disponible en América Latina desde el 27 de febrero, compartió las primeras fotografías del proyecto y, de esta manera, hizo oficial su lanzamiento.

Las imágenes muestran al actor Pablo Cruz Guerrero en el rol de ‘Chespirito’.

¿Quién es Pablo Cruz Guerrero?

Pablo Cruz Guerrero, quien interpretará a Roberto Gómez Bolaños en “Sin querer queriendo”, es un actor mexicano de 40 años de edad.

Él ha participado en telenovelas como “Palabra de mujer”, “Querida amiga” y “Cuando me enamoro”. Otros de sus títulos son “Pobres divas” y “El hotel de los secretos”.

Elenco de “Sin querer queriendo”

De acuerdo a “El Universal” de México, “Sin querer queriendo” se viene filmando “en un hotel ubicado en la costera de Acapulco”.

“El set de la producción está ubicado en el Hotel Emporio, el mismo lugar donde se filmaron algunas escenas del programa original”, explica el citado medio.

El medio “TVNotas” también compartió algunas fotos que registran al elenco en Acapulco.

De acuerdo a ellos, también ya hay otros actores confirmados para el elenco. De momento, Max solo ha hecho oficial el nombre del actor que interpretará a ‘Chespirito’, pero estos serían los integrantes del reparto:

Pablo Cruz Guerrero

Bárbara López

Arturo Barba

Eugenio Bartilotti

Paulina Dávila

Juan Lecanda

Paola Montes de Oca

Fecha de estreno

De momento, no hay fecha confirmada para el estreno de “Sin querer queriendo”.

Peso Pluma es abucheado en Festival Viña del Mar 2024

Noticias de Yucatán. 

A pesar de la ausencia de Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar, el cual se lleva a cabo en Chile, una de sus canciones se hizo presente.

Sin embargo, los asistentes mostraron su disgusto al escuchar al cantante de corridos tumbados, mientras que otros resintieron la falta del mexicano.

Originalmente el cantante se presentaría en el festival chileno, pero debido a “razones personales" canceló su presentación, por lo que miles de asistentes se vieron disgustados por su ausencia. 

Todo comenzó previo a un concierto, pues el staff del evento reprodujo la canción de ‘Ella bailando sola’ de Eslabón Armando y Peso Pluma.

Sin embargo, en lugar de corear la canción el público reaccionó de forma inesperada, ya que empezaron a abuchearla y comenzaron a chiflar para que quitaran el tema musical.

De esta forma el público de Viña del Mar mostró su disgusto por el cantante mexicano, pues parece ser que la cancelación abrupta generó frustración entre los fanáticos.

Aunque algunos usuarios aseguran que posiblemente se deba a la presunta infidelidad del cantante hacia Nicki Nicole, pues la artista es muy querida en Chile.

Por otro lado, algunos internautas afirman que fue un acierto que no se haya presentado, debido a que el público chileno pudo haber abucheado al cantante en vivo: “Qué bueno que no fue, sino se quemaba”

También hubo quienes defendieron a Peso Pluma, asegurando que los chilenos le tienen envidia a México.

“Definitivamente con pifias queda mejor la canción”

“Debió ser un poquito más fuerte”

"Que le chiflen más fuerte"

“Así les vamos a mandar ayuda a Chile, cuando lo necesiten, se meten con un mexicano y se meten con el público mexicano”

“Tan inmaduros que se lo toman personal, medio público es cornudo y no hacen nada”

“Se sabe que chile le tiene demasiada envidia a México”

“Peso Pluma sin ir y está siendo el protagonista de ese festival”

Mira aquí la reacción del público chileno

¿Por qué Peso Pluma canceló concierto en Viña del Mar?

"De acuerdo con información proporcionada por su equipo, el artista cancelará toda su gira por Latinoamérica", informó el Festival Viña del Mar.

La oficina del cantante originario de Jalisco le dijo al festival chileno que "debido a razones personales, Peso Pluma no se presentará en los conciertos/festivales pautados en Viña del Mar, Lima y Asunción. Esperamos poder regresar a estos territorios pronto para darles la experiencia que merecen".

Respecto a los boletos, Viña comunicó que los que quieran la devolución de sus entradas podrán hacerlo a través del sitio web Puntoticket.

(VÍDEOS) $100 pesitos pagaron por ir al zócalo en acarreo de Sheinbaum

Noticias de Yucatán. 

Carlos Torres, usuario de X, subió estos vídeos con el siguiente texto: 

100 pesitos están pagando por llegar al zócalo para el #AcarreoFest de @Claudiashein

Solamente pagándoles pueden llenar el zócalo. Nada que ver con la #MarchaPorLaDemocracia.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada