Robó a un banco y luego lanzó el dinero al aire deseando a todos “¡Feliz Navidad”

25 diciembre 2019
Noticias de Yucatán. 

(CNN) — Un atraco a un banco en Colorado Springs tuvo un giro navideño.

Alrededor del mediodía del lunes, la policía dijo que un hombre mayor amenazó a un banco usando un arma.

Pero quizás tomó inspiración de otro hombre con barba blanca, según dijo un testigo.

 “Robó el banco, salió, y tiró el dinero por todas partes”, dijo Dion Pascale a KKTV, afiliada de CNN. “Comenzó a tirar dinero de la bolsa y luego dijo: ¡Feliz Navidad!”

Los espectadores reunieron el dinero disperso y lo devolvieron al cajero del banco mientras el sospechoso caminaba al Starbucks de al lado y esperaba a la policía, dijo Pascale.

El sospechoso, identificado como David Wayne Oliver, fue detenido en el café, dijo la policía. No está claro si Oliver tiene representación legal.

Carma Hassan de CNN contribuyó a este informe.


Ultiman a recién casados: estaban atados a un árbol y con capuchas en la cabeza

Noticias de Yucatán. 

Colombia. Después de su desaparición el pasado viernes, este lunes los cadáveres de una pareja de activistas fueron hallados amarrados a un árbol y con tiros de gracia en Colombia.

Según reportes, la bióloga Natalia Jiménez y el antropólogo Rodrigo Monsalve perdieron contacto con sus allegados, luego de haber tenido comunicación a través de un dispositivo móvil.

“Mi hija hablaba normal conmigo alrededor de las 5:30 de la tarde, cuando de repente gritó porque alguien le dijo que colgara el celular o la mataba”, denunció el padre de Natalia.

La especialista en Desarrollo Rural y Cooperación Internacional y su pareja, un DJ reconocido en Santa Marta, se casaron hace algunos días y se dirigían a Palomino para celebrar su luna de miel.

Sin embargo, de acuerdo con las autoridades, campesinos encontraron sus cuerpos sujetos a un árbol, con capuchas en la cabeza y ejecutados, por lo que ya buscan a los responsables.

La Fundación Natura, donde trabajaba la mujer, detalló en un comunicado que “ni ella ni la organización habían recibido amenazas asociadas a su trabajo”.

El Gráfico


Rescatan a niña encerrada en un auto por sus papás en Mexicali

Noticias de Yucatán. 

En Mexicali, Baja California, fue rescatada una niña a quien sus irresponsables padres dejaron encerrada en un auto.

La menor de entre 2 y 3 años de edad llevaba más de una hora sufriendo por las altas temperaturas y el poco oxigeno que había dentro del vehículo.

Lloraba desesperadamente hasta que llegó un policía municipal. El uniformado rompió el cristal del auto con una herramienta.

Aunque sufrió algunas cortaduras en la mano, logró sacar a la pequeña.

Testigos dicen que los padres de la niña estuvieran realizando compras en el tianguis.

Con información de FOROtv.


Artículos que aumentarán precio en 2020: Refrescos, gasolinas y cigarros

Noticias de Yucatán. 

En vísperas de las fiestas decembrinas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer la actualización de las cuotas que se comenzarán a cobrar a partir del primero de enero del próximo año, por el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a refrescos, cigarros y gasolinas.

Lo anterior, como efecto de la miscelánea fiscal que aprobó el Congreso de la Unión como parte del paquete económico 2020, mediante el cual se hicieron diversas modificaciones a la ley del IEPS, el IVA y el impuesto sobre la renta. 

 Para el caso de las gasolinas, explicó que el factor de actualización aplicable para el año de 2020 del IEPS es de 1.0297, con lo cual la cuota para la Magna pasará de 4.57 pesos a 4.95 pesos por litro; para la Premium de 4.060 a 4.18 pesos por litro.

En tanto que para el diésel la cuota del impuesto será de 5.44 pesos por litro desde los 4.64 pesos vigente; para los combustibles no fósiles será de 4.18 pesos.

Lo anterior resultó de dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del mes de noviembre de 2019 y de la inflación al mes de noviembre de 2018, que fue de 102.303 puntos, procedimiento establecido conforme a lo dispuesto por el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación.

También informó sobre las cuotas para los combustibles fósiles como el propano, butano, turbosina, combustóleo, carbón mineral y coque de carbón entre otros. 

 A los cigarros, el factor de actualización resultado de las inflaciones comprendidas en el periodo referido será de 1.4128, con lo cual la nueva cuota aplicable al IEPS a partir de enero del 2020 será de 0.4944 pesos por cigarro.

Es decir que se incrementa de 0.35 pesos a 0.49 pesos a partir del próximo año.

Argumentó que la cuota de 0.35 por cigarro, aplicable a tabacos labrados fue incrementada por última vez mediante decreto por el que se reformó el artículo segundo de la Ley del IEPS publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de noviembre de 2010, misma que entró en vigor el 1 de enero de 2011. 

Lo mismo sucederá para la cuota del IEPS que se cobra por los refrescos.

Hacienda informó que la cuota por litro aplicable a bebidas saborizadas que estará vigente a partir del primero de enero de 2020, pasará de 1.17 pesos por litro a 1.2616 pesos por litro.

Expuso que dicha cuota aplicable a las bebidas saborizadas fue actualizada por última vez mediante una regla Miscelánea Fiscal en 2017.

Con información de El Universal 

Futbolista termina con su mujer e inicia amorío con su sobrina

Noticias de Yucatán. 

El jugador brasileño Givanildo Vieira Luis Fernando de Souza, conocido mundialmente como Hulk, está en el ojo del huracán luego de que se confirmara que terminó su relación con su esposa para iniciar un amorío con su sobrina.

Se sabe que el ex seleccionado de Brasil empezó a salir con Camila, pariente de Irán Angelo de Souza, con quien estuvo 12 años casado y con quien tiene tres hijos: Ian, James y Alice.

De momento el futbolista del Shanghai SIPG de la Superliga China no ha dado mayores declaraciones, aunque uno de sus representantes mencionó que está feliz y que no tiene nada que esconder.

Medio Tiempo 


Se incendia el Mercado de La Merced en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Tras el incendio en La Merced que dejó dos muertos, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció que apoyarán a los locatarios sin intermediarios.

Sheinbaum garantizó ante locatarios que se hará una revisión y un peritaje para saber que pasó en torno al incendio de la noche de este martes en la nave mayor del mercado de La Merced.

“Vamos apoyar a La Merced, vamos a recuperar todo el espacio que se quemó y los vamos apoyar a ustedes”, ofreció la mandataria local en su recorrido en la zona afectada por el incendio.

Frente a los reclamos de los locatarios, Sheinbaum Pardo les reiteró que serán apoyados en forma directa sin intermediarios y se resolverá el tema del ambulantaje.

Sin embargo, aclaró que primero se resolverá la emergencia y anunció que se hará un censo que de hecho ya lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Económico para saber qué se requiere y rehabilitar la zona afectada.

Recordó que ya se está realizando una obra del otro lado de La Merced con la que se comprometió en campaña y ahora con el incendio se restaurará esa parte.

“No los vamos a abandonar, yo estaré pendiente”, insistió la mandataria local.

Ofreció regresar el 10 de enero próximo para una reunión general con los locatarios, a quienes les reiteró que estará pendiente y que el titular de Desarrollo Económico estará trabajando para resolver el problema.

Entre gritos de “¡regresa, regresa” y “¡votamos por ti!”, la jefa de Gobierno respondió que volverá y les insistió que primero tienen que resolver la contingencia, después hacer una evaluación de los daños para saber cuántos recursos se requieren para la restauración y el apoyo para todos los que no pueden trabajar.

Ofreció establecer mesas de trabajo para que salga todo adelante.


Reparaba escaleras eléctricas y por descuido muere prensado en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de 50 años de edad murió prensado cuando reparaba unas escaleras eléctricas dentro de una plaza comercial ubicada en la colonia san José Insurgentes, en la Ciudad de México.

Las primeras versiones señalaron que el hombre reparaba las escaleras eléctricas del centro comercial cuando en un descuido quedó prensado.

Bomberos de la Ciudad de México, así como elementos de Protección Civil realizaron los trabajos pertinentes para sacar el cuerpo del hombre.

Con información de FOROtv


Inteligencia artificial, ¿qué es y qué no es esta tendencia del 2020?

Noticias de Yucatán. 

“Las máquinas me sorprenden con mucha frecuencia” y que lo haya dicho Alan Turing, considerado el padre de la Inteligencia Artificial (IA) y de la computación, es un indicio del potencial de esta tecnología que ya está marcando tendencia y estará más presente que nunca en la década entrante con el 2020. 

El concepto de Inteligencia Artificial nació en 1956, con un grupo de visionarios interesado en construir una máquina que fuera tan inteligente como un ser humano y… lo lograron, presentándola por primera vez en una sesión en la Universidad de Dartmouth, como un ejemplo de una computadora super inteligente, capaz de realizar diversas funciones.

Despertó tal entusiasmo que los escritores de ciencia ficción, creativos y guionistas de Hollywood explotaron las posibilidades, con visiones desde las más optimistas hasta las más preocupantes de cómo sería un mundo donde convivan los robots y los seres humanos, sin embargo, en la década de los setentas y ochentas irrumpió el “Invierno de la Inteligencia Artificial”.

De ser una de las ideas más tentadoras y prometedoras, nadie quiso invertir ni en investigación ni en el desarrollo tecnológico: los costos eran muy grandes, no había resultados tangibles sobre un retorno de inversión, y aunque en los 80’s el gobierno japonés comenzó a inyectar recursos, fue hasta la llegada de Internet y ya en plena década de los 90’s en que el término volvió con más fuerza. 

Pero ¿a qué nos referimos con “Inteligencia Artificial”? A la posibilidad de que las máquinas puedan realizar acciones complejas, como el reconocimiento de imágenes, procesar el lenguaje humano o realizar recomendaciones personalizadas para el consumo de productos y servicios. 

Si bien las computadoras siguen siendo dispositivos electrónicos que lo único que pueden procesar son ceros y unos, sus algoritmos y sobre todos los procesadores de los últimos 10 años, como son los GPU’s (Graphic Process Unit), son los que han hecho posible que esta categoría de algoritmos inteligentes puedan realizar estas tareas que hasta hace 10 años parecían imposibles y que solamente se concebían como parte de la ciencia ficción.

La característica más importante de la IA es que se basa en modelos matemáticos estadísticos muy complejos, que le permiten realizar abstracciones de grandes y complejos volúmenes de datos y que logra dividirlos hasta su mínima expresión. Cada uno de estos pequeños datos que representa una micro tarea es evaluado estadísticamente para generar una predicción. De manera inversa la suma de todas esas predicciones es lo que permite a la IA realizar estas tareas complejas. Esto es muy importante de entenderlo y distinguirlo, porque hay mucha desinformación acerca de la capacidad de entender y razonar, que hasta ahora son habilidades exclusivas de los seres humanos. La IA actual, por más sorprendente que sean las tareas que realiza, no deja de ser un algoritmo, que lo único que puede hacer es procesar datos y tomar una decisión estadística. Ninguna computadora tiene conciencia, ni razonamiento; simplemente son capaces de ejecutar millones de tareas de manera extremadamente rápida.

La IA se puede clasificar en dos tipos: narrow ó vertical, para designar aquellos algoritmos que permiten resolver una tarea específica con gran eficiencia. Aquí se encuentran los coches autónomos, asistentes de voz, traductores de idiomas, motores de recomendaciones de internet, etc. En este tipo de IA se encuentra la subcategoría de “Machine Learning”, conformada por ecuaciones matemáticas que adicionalmente a lo descrito en el párrafo anterior pueden identificar patrones, e incorporar los resultados como parte de los datos de entrada, para refinar el propio modelo; en otras palabras, estos algoritmos evalúan los resultados y con ellos mismos ajustan los pesos de ciertas variables para hacer más precisos resultados futuros, de ahí la analogía de “aprender”.

La otra categoría de IA es la denominada “General”, la cual aún no existe, y se refiere a la posibilidad de que las máquinas desarrollen algo muy parecido a una conciencia humana que se traduzca en la toma de decisiones autónomas. 

En teoría el incremento en la capacidad de procesamiento del hardware, así como la sofisticación y combinación de los algoritmos de IA actual, podrían llegar a generar una capacidad reflexiva y de razonamiento, sin embargo aquí el debate es muy grande y la principal razón es que como ya mencionamos hasta ahora no existe nada que se asemeje a este tipo de inteligencia.

Lo cierto es que queda ya atrás aquel invierno de la Inteligencia Artificial y estamos seguros que la sorpresa que sentía Turing nos seguirá acompañando en esta nueva etapa tecnológica, con vehículos sin conductores capaces de frenar ante un obstáculo, ciudades cada vez más inteligentes, operaciones médicas a distancia o  asistentes que se anticipan a nuestras necesidades. Sin lugar a duda el límite es la imaginación. 


Vila se reúne con policías yucatecos en Nochebuena

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. El gobernador Mauricio Vila Dosal compartió una cena en esta Nochebuena con agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, a quienes reconoció por su compromiso, así como el de muchos yucatecos como doctores, paramédicos, enfermeras, bomberos, entre otros, quienes hoy realizan su guardia y no pueden estar con su familia por estar trabajando para cuidar de Yucatán y mantener la tranquilidad en todos los hogares del estado.

Como cada noche, Martha Isela Magaña Espadas se preparaba para salir a cumplir una de las jornadas más largas del año por las celebraciones de Nochebuena y Navidad, lejos de su familia para proteger a la ciudadanía yucateca, sin embargo, esta noche fue distinta, ya que ella, junto con más de 100 elementos, recibió la visita del Gobernador, acompañado de su esposa María Eugenia Ortiz Abraham y sus tres hijos, Alejandrina, Mauricio y Santiago.

Al respecto Magaña Espadas quien realiza patrullajes en las calles, luego de tener la oportunidad de haberse sentado junto a Vila Dosal, dijo que en esta base es la primera vez que un Gobernador les visita en estas fechas, lo cual para ella tiene mucho significado, ya que siente el verdadero respaldo por parte de las autoridades.

A pesar de no tener pareja e hijos, ella comentó que el no pasar estas fechas con sus padres le es difícil en ocasiones, sin embargo, tiene la tranquilidad y seguridad que así como ella cuida de otros hogares, compañeros suyos protegen a su familia.

 “Desde mi punto de vista estar aquí nos compromete todavía más a proteger a todo Yucatán y me siento agradecida por tener esta oportunidad. Dentro de todos los Gobernadores, es la primera vez que contamos con la visita de uno y sentimos que tenemos su apoyo, lo cual es importante porque es un equilibrio entre dar y recibir”, apuntó.

Alrededor de las 8:30 de la noche, el Gobernador arribó a la Base del Sector Norte de la SSP, en donde también estuvieron Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública del estado y el inspector General, Ángel Antonio Torres Méndez, director de este sector.

En el lugar, Vila Dosal se sentó junto a los elementos de seguridad, quienes le compartieron las principales experiencias que viven para estas fechas y en general sobre su labor policíaca, además de detallar las ventajas que tienen al recibir cada vez más y mejores herramientas para desarrollar su trabajo, mientras degustaron de un pavo que el Gobernador llevó, preparado a base de ciruelas, además de lomo canadiense, espagueti verde, puré de tomate, variedad de refrescos y café.

Después de más de una hora de estar con los policías, el Gobernador junto con su familia se trasladó al área donde se encuentran los carros de bomberos, en donde se les explicó su funcionamiento.

Vila Dosal reconoció la disciplina, el profesionalismo y el compromiso que los elementos de la Secretaría de Protección y Vialidad tienen con Yucatán y es por eso que durante su Gobierno se han implementado acciones para darle prioridad al capital humano.

Entre las estrategias que se han implementado en este sentido se encuentran las becas de 100% en inscripción y colegiatura que tienen sus hijos para estudiar el nivel medio superior en cualquier institución pública o privada del estado.

Además, las y los jóvenes reciben un apoyo económico de 2,600 pesos bimestrales para solventar sus gastos de alimentos, transporte y material escolar.

Asimismo, Vila Dosal también trabaja para desarrollar un programa junto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) para que los elementos policíacos puedan acceder a esquemas que les permita tener un hogar y pagarlo a largo plazo.

Es de esta manera cómo el Gobernador reconoce que los policías se pueden comprometer aún más con mantener los estándares de seguridad en el territorio yucateco.


Yucatán: Reporta SSY intensa jornada de nacimientos en hospitales en Navidad

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 25 de diciembre de 2019.- En esta jornada navideña, el Hospital Materno Infantil “Dra. Consuelo Vadillo Gutiérrez” registró una intensa actividad con seis nacimientos, que recibieron todas las atenciones necesarias del personal en las guardias médicas, siguiendo las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, informó el director General del sitio, Miguel Ángel Laviada Mier y Terán.

El funcionario detalló que el primer alumbramiento fue a las 00:45 horas, de un niño de 3.460 kilogramos, hijo de Nelly Murillo Velázquez; después, una niña a las 02:08, de Leydi Antonia Cauich Puch, con peso de 3.270, y otra de 3.295, a las 03:10, cuya madre es Estefani García Calderón.

Asimismo, Bertha Guadalupe Córdova Xool dio a luz a una infante a las 04:10, de 2.495; a las 04:07, Bibiana Beatriz Arévalos Uc tuvo una bebé de 2.965; finalmente, a las 06.20, Cruz del Rosario Puc Sosa, a un varón de 3.890, hora en que cerró el conteo.

Siguiendo la instrucción del mandatario estatal, se reforzó las guardias durante esta jornada festiva, y por indicación del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), se intensificó la atención para redoblar esfuerzos en este recinto.

El director del “Agustín O’Horán”, Marco Antonio Cetina Cámara, puntualizó que a las 00:25 se recibió a la primera neonata en el sitio, con 3.190 kilogramos, de Cecilia Balam Chan, y a las 00:35, Marleny Várguez Pech tuvo una niña de 3.610.

La titular del Hospital General de Valladolid, Lorena Barradas Rodríguez, puntualizó que, a las 04:33, Cristina de los Ángeles Pool Nahuat dio a luz a un niño de 2.300; madre e hijo se encuentran en buen estado. Por último, la del “San Carlos" de Tizimín, Margarita Díaz Basilio, detalló que Ana Cristina Dzul Kantún tuvo una pequeña con peso de 3.200, a las 00:33.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada