Nadie notó su muerte; caso de anciana momificada en su casa sacude a Italia

08 febrero 2022
Noticias de Yucatán. 

La muerte de una mujer de 70 años, cuyo cuerpo fue descubierto momificado en una silla más de dos años después de su muerte, conmovió esta semana a Italia, reavivando el debate sobre la soledad de los ancianos.

Marinella Beretta, que no tenía parientes cercanos, fue hallada el viernes pasado en su casa de Prestino, cerca del lago de Como, en Lombardía (norte de Italia).

Los vecinos no la veían desde hace al menos dos años y medio, según informó la prensa local.

Los restos momificados de la anciana fueron descubiertos por la policía, que acudió al lugar tras ser alertada sobre el peligro de caída de árboles en su jardín.

Lo que le pasó a Marinella Beretta en Como, la soledad, el olvido, hiere nuestras conciencias", reaccionó este lunes en Facebook la ministra para la Familia, Elena Bonetti.

En Italia, casi el 40% de las personas mayores de 75 años viven solas y ese mismo porcentaje de personas no tiene familiares, ni amigos a los que acudir en caso de necesidad, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (Istat) del 2018.

Una comunidad que quiere ser unida, tiene el deber de recordar la vida. Debemos dejar de limitar nuestros horizontes a la esfera privada y volver a tender los lazos que nos unen (…) Nadie debe quedarse solo", escribió.

Vida invisible

Marinella Beretta era la "encarnación de la soledad", escribió este martes el columnista Massimo Gramellini en la portada del diario Il Corriere della Sera, el de mayor circulación en Italia.

Muchos tenemos aún recuerdos de las familias numerosas de la Italia rural. Ahora, la familia moderna se ha reducido (…) La gente muere sola. Y nosotros vivimos solos, lo que es casi peor".

Los vecinos de Beretta, que no la veían desde septiembre del 2019, pensaron que se había mudado por la pandemia de covid-19, que azotó a Italia a principios de 2020. La policía no encontró nada en la casa que pudiera sugerir una muerte sospechosa. La alcaldía de Prestino va a pagar los costos del entierro.

La misteriosa vida invisible de Marinella detrás del portón cerrado de su casa, nos deja una lección terrible. La gran tristeza no es que no se dieran cuenta de su muerte. Es que no se dieron cuenta de que estaba viva", subrayó el diario romano Il Messaggero.

Futbolista es captado agrediendo a su mascota; su club ya lo investiga

Noticias de Yucatán. 

Futbolista es captado agrediendo a su mascota; su club ya lo investiga El West Ham United ha condenado los vídeos de Kurt Zouma, que aparece pateando y abofeteando a su gato, y ha dicho que tratará el asunto de manera interna. El tabloide británico The Sun destapó unas grabaciones en las que el defensa francés aparece dándole una patada a su gato y abofeteándole, como forma de diversión.

"Quiero disculparme por mis acciones. No hay excusas para mi comportamiento, del cual sinceramente me arrepiento", dijo Zouma en un comunicado. "También quiero pedirle perdón a todo el que hay visto el vídeo. Los gatos están bien, sanos y salvos".

"Todos en la familia los queremos. Este comportamiento fue un hecho aislado y no pasará de nuevo", añadió. El West Ham condenó sus acciones y apuntó que han hablado con Zouma y que lidiarán con el asunto de manera interna.

"Queremos dejar claro que no toleramos de ningún modo la crueldad hacia los animales", agregó el club Hammer. Zouma llegó este verano al West Ham procedente del Chelsea, a cambio de más de 30 millones de euros.


Muere niño al caer de edificio... Se asomó para ver a sus papás

Noticias de Yucatán. 

Un niño perdió la vida al caer de un edificio, los hechos se registraron en el edificio marcado con el número 22 de la avenida Insurgentes Centro colonia Tabacalera, casi al cruce con la avenida México - Tenochtitlan antes Puente de Alvarado.

Según las primeras versiones el menor se encontraba en su departamento ubicado en el tercer nivel del inmueble.

Se asomó por la ventana para observar la llegada de sus padres, perdió el equilibrio y cayó.

Debido al fuerte impacto perdió la vida.

Al lugar llegaron policías del sector Buenavista quienes dieron aviso de los hechos a peritos de la fiscalía general de justicia de la Ciudad de México.

El cuerpo del menor fue trasladado a la agencia del Ministerio Público número 2 en la alcaldía Cuauhtémoc.

¿Una más? ¿Para qué servirá la tercera palomita azul en WhastApp?

Noticias de Yucatán. 

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más usada en todo el mundo pero pocos saben algunos secretos que esta esconde pero hoy te vamos a contar de la nueva actualización que seguramente serás fan o que simplemente podrás odiar.

Aunque esta app tiene diversas opciones que te ayudan a controlar la privacidad que quieres tener ya sea protegiendo tu cuenta o simplemente no mostrar tu ultima conexión. Hace algunos años se implementaron las palomitas azules que te mostraban si tu contacto ya había leído tu mensaje, esto trajo bastante polémica pero no hubo marcha atrás.

Hoy, algo similar pasará con la nueva actualización que llegará pronto a WhatsApp.

¿Qué cambiará en WhatsApp?

Esta nueva aplicación traerá consigo tres palomitas. Como ya sabemos la primera de ellas quiere decir que tu mensaje fue enviado, la segunda que tu contacto ya ha recibido el mensaje y cuando ambas se ponen de color azul, significa que tu mensaje ha sido leído.

Pues esta tercera palomita llegará para decirte si tu contacto realizó una captura de pantalla de tu chat. Esta acción irá acompañada de un mensaje que dirá: “El usuario “x” ha realizado una captura de pantalla. Por su seguridad no proporcione ningún tipi de información personal”.

Así que ya lo sabes, que no te sorprenda WhatsApp con esta nueva actualización y por supuesto siempre cuida tu privacidad dentro de cualquier red social.

Coautor de estudio sobre ivermectina en CDMX se retracta y ofrece disculpas

Noticias de Yucatán. 

El exdirector de Análisis de Datos de la Agencia Digital Inovacion Pública (ADIP) y coautor del artículo La ivermectina y las probabilidades de hospitalización por COVID-19 en CDMX, Saúl Caballero, se retractó por los resultados del estudio que avaló la Ivermectina y pidió disculpas por las consecuencias que tuvo la publicación.

En Twitter, Saúl Caballero pidió disculpas este lunes por el artículo de la Ivermectina, y el cual fue realizado tras entregar el fármaco a los capitalinos por medio de kits médicos.

"Pido una disculpa por los posibles daños. Aplaudo y apoyo la decisión de (Philip N Cohen) y (SocArXiv) de retirar el artículo científicamente falso”, tuiteó el analista de datos.

El estudio original fue firmado por Víctor Hugo Borja (IMSS), Oliva López Arrellano (Sedesa), Jorge Alfredo Ochoa, José Merino, Eduardo Clark, Saúl Caballero y Lila Petersen.

Cabe recordar que el nombre completo del artículo es La ivermectina y las probabilidades de hospitalización por COVID-19: evidencia de un análisis cuasi-experimental basado en una intervención pública en la Ciudad de México. 

El pasado sábado el portal SocArXiv decidió borrar el estudio de la Ciudad de México, argumentando que la ivermectina no debe usarse como tratamiento o preventivo para Covid-19 fuera de estudios clínicos cuidadosamente controlados

No obstante, la Secretaría de Salud capitalina rechazó haber administrado ivermectina de forma experimental, sino que fue con base en información científica disponible, y aseguró que los pacientes que fueron tratados con el medicamento tuvieron 68% menos probabilidad de ingresar al hospital en comparación con personas que no la tomaron.

Astrónoma aclara fenómeno de luces en el cielo de Sinaloa y BCS

Noticias de Yucatán. 

La pasada noche, usuarios de redes sociales reportaron cuerpos luminosos de gran tamaño en el cielo de Sinaloa y Baja California Sur. En ellos, se apreciaba un objetos seguido uno de tras del otro, con una cola luminosa de color rojo y amarillo, similar a un meteorito o estrella fugaz. 

la investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM Julieta Fierro explicó que pueden ser desechos de satélites o basura de la estación espacial que la "avientan hacia la atmósfera de la Tierra".

"Lo que sucede es que tratan de que caiga en el Océano Pacífico ya desintegrada pero a veces se cae la chatarra espacial antes, o bien, hay fragmentos de cohetes que se lanzan el espacio (...) y que son fragmentos grandes", explicó.

El fenómeno ocurre ya que "cuando cualquier objeto cae desde el espacio hacia la Tierra, se frota con el aire, se calienta tanto que calienta el aire que lo rodea", de modo que se producen estas imprevistas 'lluvias de estrellas'.

"Cada vez estos eventos van a ser más frecuentes", explicó. "Hay tanta chatarra espacial que la Unidad Astronómica Internacional está haciendo un esfuerzo porque se reingrese a la atmósfera terrestre".

Por si fuera poco, explicó que diariamente caen 20 toneladas de "materia del espacio" a la Tierra, considerando desde meteoritos, fragmentos de astros naturales, entre otros, pero casi todas se desintegran. 

¿La chatarra espacial es peligrosa?

Desde luego, una pregunta que se harán quienes vean los espectaculares videos virales de Sinaloa y Baja California se preguntan si esta chatarra espacial, y demás materia de astros, representan un peligro para el medioambiente, e incluso para los seres humanos; sin embargo, Fierro descarta mayor peligro.

"No (representan peligro)", responde. "Reciclamos todo, todos nuestros desechos de agua sucia se van al mar, se evaporan y esa agua llueve y es la que nos tomamos".

Sin embargo, aclara que "se está tratando de reducir" la producción de desechos de naves espaciales. "Hay esfuerzo por tratar de o mandarla al espacio, o bien, mandarla hacia la Tierra", cuya segunda opción es más factible actualmente.

Por otro lado, también acepta que existe la posibilidad de que, en dado momento, algún meteorito de gran tamaño pueda impactar contra la Tierra, por lo que ya se toman acciones para evitarlo.

"Un objeto de gran tamaño extraterrestre que pudiera chocar contra la Tierra sí sería peligroso", explica. "Por eso se monitorean los cielos, se han ,andado sondas a núcleos de cometas y asteroides para ver si los pueden romper o  desviar de sus órbitas".

Pareja es arrestada por lavado de criptomonedas

Noticias de Yucatán. 

Una pareja neoyorquina fue arrestada el martes y acusada de asociación ilícita para lavar miles de millones de dólares en criptomonedas robadas en un hackeo en 2016 de una casa de cambios virtual, informó el Departamento de Justicia.

Además de los arrestos, agentes federales revelaron que el departamento incautó unos 3 mil 600 millones de dólares en criptomonedas vinculadas con el hackeo de Bitfinex, una casa de cambios por internet que sufrió la violación de sus sistemas hace casi seis años.

Las criptomonedas robadas, cuyo valor era de 71 millones de dólares en el momento del robo, ahora tienen un valor de 4 mil 500 millones, según las fuentes.

Ilya Lichtenstein y su esposa Heather Morgan fueron arrestados el martes por la mañana en Manhattan para responder a cargos de asociación ilícita para lavado de dinero y asociación ilícita para defraudar a Estados Unidos. No estaba claro si tenían abogados o personas que pudieran hablar en su nombre.

Según los fiscales, Lichtenstein y Morgan utilizaron técnicas complejas para recibir la criptomoneda robada en una cartera digital controlada por ellos y ocultar las transacciones y el movimiento de dinero. Cobraron millones de dólares de las transacciones en cajeros electrónicos de criptomoneda para comprar oro y tókenes no fungibles (NFTs, por sus siglas en inglés) así como artículos más convencionales como tarjetas de regalo de Walmart para sus gastos personales.

No se acusó a la pareja del hackeo de Bitfinex, que dio lugar a más de dos mil transacciones no autorizadas.

Funcionarios del Departamento de Justicia dicen que si bien la proliferación de intercambios con criptomonedas y monedas virtuales representan innovaciones, la misma tendencia ha redundado en lavado de dinero, “ransomware” (software para extorsionar) y otros delitos.

“Los arrestos de hoy y la incautación financiera más grande que haya realizado el departamento demuestran que la criptomoneda no es un refugio para criminales”, dijo la subsecretaria de Justicia, Lisa Monaco, en un comunicado. “En un esfuerzo vano por mantener el anonimato digital, los acusados lavaron fondos robados mediante un laberinto de transacciones con criptomoneda. Gracias al trabajo meticuloso de la policía, el departamento de mostró una vez más que puede seguir el rastro de los fondos y lo hará, cualquiera que sea la forma que tome”.


Putin amenaza con guerra nuclear a la OTAN: 'No les dará tiempo de parpadear'

Noticias de Yucatán. 

Vladímir Putin, presidente de Rusia, advirtió que en caso de una guerra entre su país y la OTAN debido a la posible inclusión de Ucrania como miembro, nadie saldrá ganador ya que Rusia cuenta con un potente arsenal nuclear.

"¿Entienden o no que si Ucrania entra en la OTAN e intenta recuperar Crimea por medios militares, los países europeos se verán automáticamente arrastrados a un conflicto bélico con Rusia?", expresó Putin en conferencia de prensa tras reunirse con el presidente de Francia Emmanuel Macron.

"Por supuesto, el potencial (militar) de la OTAN y de Rusia es incomparable. Lo entendemos. Pero también entendemos que Rusia es uno de los principales estados nucleares, y por algunos componentes modernos incluso supera a muchos. No habrá ganadores. Y ustedes serán arrastrados a este conflicto contra su voluntad. No tendrán tiempo ni de pestañear cuando se ejecute el artículo 5 (defensa colectiva de los miembros de la OTAN)",  añadió.

Putin dice que Ucrania no coopera

El mandatario ruso denunció que los miembros de la OTAN estén brindando armas avanzadas a Ucrania y ayudando a reforzar su ejercito.

"Países miembros de la OTAN (...) siguen inundando a Ucrania con armamento avanzado y destinan considerables recursos financieros para la modernización del Ejército ucraniano, envían expertos e instructores militares", dijo Putin, quien también lamentó que el gobierno ucraniano no quiera un arreglo pacífico.

"Kiev sigue ignorando todas las oportunidades de una recuperación pacífica de la integridad territorial a través de un diálogo directo con Donetsk y Lugansk", señaló.

Hijo de Steve Irwin fue atacado por cocodrilo de casi cuatro metros

Noticias de Yucatán. 

A casi 16 años de que el afamado zoólogo y estrella de televisión, Steve Irwin, perdió la vida tras ser atacado por una mantarraya en un arrecife de su natal Australia durante le filmación de un documental, su hijo Robert, quien se ha encargado de continuar su legado, vivió momentos de tensión tras ser atacado por un cocodrilo de casi cuatro metros de largo.

Tras la muerte del famoso Steve Irwin, sus hijos Bindi y Robert continuaron el legado de su padre, por lo que colaboran con el zoo de Australia y constantemente se les puede ver teniendo contacto con peligrosos animales en televisión, pero vivieron momentos de terror cuando en medio del rodaje de un episodio para su programa de naturaleza, un cocodrilo llamado Casper atacó a uno de ellos.

Robert estaba filmando el último episodio de Crikey! It’s the Irwins en donde mostraron la historia de Casper, un cocodrilo de agua salada leucístico, o también llamado albino por su falta de melanina, que llegó al zoológico de Australia hace unos días y para comprobar si estaba cómodo en su nuevo hábitat, el menor de los hermanos Irwin se acercó y le ofreció algo de comida para ganar se su confianza.

El cocodrilo de poco más de 350 kilos de peso no reaccionó bien, salió del agua y en vez de mostrarse interesado en las comida persiguió a Robert Irwin mientras intentaba capturarlo con sus potentes mandíbulas.

El hijo del Cazador de cocodrilos intentó mantener la calma, pero al ver que el animal no se iba a detener hasta atraparlo pidió ayuda al equipo de rodaje que se encontraba en el sitio y corrió lo más rápido que pudo hasta finalmente escapar del ataque.

Tras haberse salvado del peligroso cocodrilo, Roberto Irwin compartió un video en el que se ve un poco de lo que ocurrió y aseguró que fue una de las experiencias “más intensas” que ha vivido en toda su vida: “Priorizamos el comportamiento natural con nuestros cocodrilos, al meternos en sus recintos con ellos y dejar que hagan esos movimientos desde la orilla del agua, damos pie a que utilicen todos sus instintos depredadores y les encanta”, escribió.

Finalmente, Robert Irwin aseguró que si bien, les permite a los animales comportarse como lo harían en su medio natural, nunca se debe de olvidar la prudencia: “La seguridad es crucial, así que es primordial saber cuándo salir y parar. Con un cocodrilo tan poderoso como Casper no tuvimos otra opción que salir corriendo”, dijo.?

¡Siguen las masacres! Hallan 5 bolsas con restos humanos en Zacatecas

Noticias de Yucatán. 

La mañana de este lunes fueron halladas cinco bolsas con restos humanos en la capital de Zacatecas.

Primeros reportes señalan que sobre la calle de Marco Torres, en la colonia Alma Obrera, se reportó sobre el hallazgo.

Al sitio se presentaron fuerzas de seguridad, quienes confirmaron la presencia de las bolsas, que fueron aseguradas por personal pericial y de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia estatal.

Los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para realizar las pruebas correspondientes.

Este mismo martes, en la colonia Las Quintas de Guadalupe se registró el asesinato de una persona a balazos que viajaba en un Chevrolet Corsa.

En el sitio, personal de la Fiscalía estatal recogió las primeras pesquisas e inició con la carpeta de investigación correspondiente.

Reportan desaparición de “El Mijis”, ex diputado de Morena

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de San Luis Potosí informó la desaparición del exdiputado local morenista Pedro César Carrizales Becerra, mejor conocido como “El Mijis”.

De acuerdo con la información de la ficha de búsqueda, el activista fue visto por última vez en el hotel Las Fuentes, ubicado en Saltillo, Sonora.

Se sabe que el político se dirigía con rumbo a Monterrey, Nuevo León, a bordo de una camioneta Dodge tipo Journey, modelo 2014, color rojo, sin placas y con número de serie 3C4PDCCB1ET247085.

Aunque el vehículo no contaba con placas, sí portaba un permiso emitido en el municipio de Cerro de San Pedro.

Al momento de su desaparición, “El Mijis” vestía una camisa azul de manga larga, chamarra azul marino, pantalón de mezclilla azul oscuro, botas cafés y una pulsera negra con tres cuarzos.

Cualquier información sobre Carrizales Becerra puede ser comunicada a las redes sociales de la Comisión Estatal de Búsqueda o al teléfono 444 5241481.

Esta no es la primera vez que “El Mijis” es reportado como desaparecido, pues en octubre del año pasado pasó por una situación similar; sin embargo, fue localizado en cuestión de horas.

El político también ha sido víctima de un atentado, cuando el 4 de febrero de 2019 fue baleado el automóvil donde viajaba.

Muere adolescente de 13 años de Mérida por Covid... sin comorbilidades

Noticias de Yucatán. 

De entre los lamentables 10 fallecimientos reportados hoy en Yucatán, llamó la atención el caso de un joven de apenas 13 años de edad, de Mérida, y más aún ya que no se le detectó enfermedad alguna. 

Por lo general, como lo hemos informado, los casos de jóvenes que han fallecido han sido a concecuencia de males de inmunosupresión o por obesidad, pero esta vez el jovencito no tenía nada. 

Como se sabe, el formaba parte del segmento de población que no recibe vacuna, porque según Gatell no la necesitan. 

La persona de mayor edad que también falleció por Covid en Yucatán, según el parte médico fue un hombre de 88 años de edad, quien vivía en de Ucú y padecía Hipertensión Arterial Sistémica.


Yucatán Covid-19: Hoy 10 muertes y 465 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 465 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 288 en Mérida, 
  • 90 en Kanasín, 
  • 46 en Valladolid,
  • 16 en Cacalchén,
  • 11 en Progreso,
  • 8 en Tixkokob,
  • 3 en Hunucmá,
  • 1 en Buctzotz, Tekax y Temozón,

De los casos 103,356 positivos, 741 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 63,403 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 7 de febrero), que viven en:

  • 16,368 en la zona Norte
  • 15,410 en la zona Oriente
  • 6,051 en la zona Centro
  • 10,223 en la zona Sur
  • 15,351 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 10 fallecimientos:

1.- Femenino 73 años de Mérida IRC

2.- Masculino 77 años de Mérida IR

3.- Masculino 59 años de Izamal DM/HAS

4.- Masculino 76 años de Halachó DM 

5.- Masculino 13 años de Mérida Sin comorbilidades

6.- Masculino 79 años de Mérida Sin comorbilidades

7.- Masculino 61 años de Mérida Sin comorbilidades

8.- Femenino 54 años de Ticul HAS

9.- Masculino 88 años de Ucú HAS

10.- Masculino 61 años de Mérida DM/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,712 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 4,422 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 149 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Y que se casa Elba Esther Gordillo… ¿Con quién?

Noticias de Yucatán. 

Tras su liberación, Elba Esther Godillo ha mantenido un perfil bajo, pero este martes “La Maestra” volvió a dar de qué hablar al darse a conocer que a sus 77 años contraerá matrimonio por tercera ocasión.

De acuerdo con el periodista Salvador García Soto, Gordillo contraerá nupcias con el abogado Luis Antonio Lagunas Gutiérrez, de 36 años.

La boda por lo civil se llevará a cabo en la ciudad de Oaxaca el viernes 11 de febrero, mientras que la ceremonia religiosa tendrá lugar el sábado 12, reveló el periodista en su columna “Serpientes y escaleras” que publica en el periódico “El Universal”

Hasta el momento se sabe que al enlace matrimonial asistirán solo 150 personas, entre ellos Alfonso Romo, el exjefe de la Oficina de la Presidencia de la República con Andrés Manuel López Obrador.

¿QUIÉN ES ELBA ESTHER GORDILLO?

“La Maestra”, como también se le conoce, fue una de las mujeres más poderosas de México ya que presidió el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entre 1989 y 2013.

Durante 24 años estuvo al frente de uno de los sindicatos más poderosos del país, pero en el año 2013 Gordillo fue detenida por los delitos de lavado de dinero, defraudación fiscal, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

La maestra fue recluida en el penal femenil de Tepepan durante cinco años y debido a que tiene complicaciones renales, porque sólo tiene un riñón, parte de su proceso judicial los pasó desde un hospital.

Pero en 2017, Elba Esther Gordillo, la exlíder magisterial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dejó la cárcel, esto luego que un juez le concediera el arresto domiciliario.

Finalmente, el 8 de agosto de 2018 fue absuelta de todos los cargos presentados en su contra.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada