Monreal envía "carta respetuosa" al Parlamento Europeo tras insultos de AMLO

12 marzo 2022
Noticias de Yucatán. 

El senador Ricardo Monreal envió una carta respetuosa al Parlamento Europeo, en el que expresó que la mayoría en el Senado de México no comparte las consideraciones de su resolución sobre la situación de los periodistas y los defensores de los derechos humanos en México, por lo que propone un encuentro de alto nivel.

La misiva fue enviada a la diputada Roberta Metsola Tedesco, presidenta del Parlamento Europeo, y destacó en redes sociales que “en el marco de la diplomacia parlamentaria, ayer envié una carta a la presidenta del Parlamento Europeo, para expresar nuestro desacuerdo con su resolución sobre México, y le propongo una reunión de alto nivel para dialogar y resolver las diferencias”.

La resolución del Parlamento Europeo en defensa de periodistas y activistas mexicanos, dijo en el documento, “ha tomado por sorpresa a la Cámara de Senadores y hubiésemos esperado que, siguiendo los cánones de la diplomacia parlamentaria, a través de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, hubiésemos tenido la oportunidad de dialogar con oportunidad y confianza sobre los temas que aborda la citada resolución”. 

Dicha Comisión Parlamentaria, continuó Monreal Ávila, es la instancia establecida desde hace años para la cooperación y comunicación entre el Parlamento Europeo y el Congreso Mexicano. 

“Estoy consciente de los enormes retos que mi país enfrenta en materia de seguridad pública y de las tareas que debemos emprender para frenar la violencia criminal en contra de periodistas, defensores de derechos humanos y otros activistas de causas sociales”, expresó Ricardo Monreal a la diputada Roberta Metsola. 

Dijo que los senadores mexicanos “estamos dispuestos a escuchar y a buscar los cauces para mejorar nuestras relaciones con el Parlamento Europeo, en el marco de los principios de la Política Internacional que rigen al Estado mexicano”.

“En el Senado mexicano, siempre estamos dispuestos a dialogar, a conocer lo que preocupa a nuestros colegas de otros países”. En este sentido, recordó que esta Cámara recibió a una delegación de eurodiputados, encabezada por el presidente de la Comisión de Comercio Internacional.

Ricardo Monreal comentó que los parlamentarios de México son los primeros interesados en dialogar con los diputados del Parlamento Europeo sobre los temas de interés común, pero en un marco de respeto a la soberanía, la autodeterminación y los principios del Derecho Internacional, aplicables al trato entre parlamentos.

“Por ello, me permito poner a su consideración la propuesta de un encuentro de alto nivel, a la brevedad que sea posible, para tratar los temas de mutuo interés y proporcionar a ustedes la información y puntos de vista de los parlamentarios de México, del Senado mexicano, en el marco del respeto mutuo y la disposición a escuchar los argumentos de cada parte”, propuso.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado enfatizó que es a través del diálogo, que los parlamentarios europeos y mexicanos podrán aportar a la relación entre nuestros pueblos y gobiernos.

Tamaulipas: Morena expulsa a 3 diputadas y un diputado por votar a favor del PAN

Noticias de Yucatán. 

La cúpula del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) expulsó de facto a las diputadas Leticia Vargas, Nayeli Lara, Nancy Ruiz y el diputado Jesús Suárez Mata, quienes dieron su apoyo por acción u omisión al PAN en el Congreso de Tamaulipas.

El delegado nacional de Morena en Tamaulipas, Ernesto Palacio Cordero, afirmó que la decisión tomada por la bancada morenista del sur del estado tiene sus consecuencias.

“Por esa definición que tomaron el día de ayer (miércoles), y a que a partir de esa definición ya no son parte de nuestro movimiento. No tenemos porqué indagar, no tenemos porqué seguirle el juego a la mafia del poder de Tamaulipas, no estamos en esa condición. Aquí están auténticos y auténticas lopezobradoristas, en unidad”, afirmó el delegado.

Las y el señalado no fueron a la conferencia de prensa convocada por Morena debido a que no se les invitó, expresó el todavía coordinador del grupo parlamentario, Armando Zertuche Zuani.

El delegado añadió que la Comisión de Honor y Justicia de Morena determinará las expulsiones oficiales.

El anuncio de la expulsión se da al día siguiente de que Morena perdió el poder del Congreso de Tamaulipas.

Dicha situación comenzó el martes con la renuncia de la diputada Nancy Ruiz, cercana al excandidato a la gubernatura, Héctor Garza. El miércoles, Nayeli Lara presentó su oficio de salida de la bancada a mitad de la sesión. Minutos después, en la misma sesión, Suárez Mata y Leticia Vargas actuaron a favor de las propuestas blanquiazules.

Ahora, la bancada morenista quedará con 14 integrantes. Tras la elección de 2021, Morena ganó 20 puestos en el Congreso. El primer día de la LXV Legislatura, las diputadas Leticia Sánchez Guillermo y Lidia Martínez, ésta última del aliado PT, se fueron al PAN.

‘Deltacron’ es la nueva variante de COVID-19

Noticias de Yucatán. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la existencia de la variante “deltacron” de COVID, cuando el mundo apenas está viendo ‘la luz al final del túnel’ de una pandemia que ha dejado, hasta el momento, 6 millones 4 mil muertes, según cifras de la ONU.

¿Qué tan riesgosa es esta nueva variante? La presencia de deltacron, llamada así por tratarse de una combinación de Delta AY.4 y Ómicron BA.1, no ha producido “ningún cambio en la epidemiología, ni en la gravedad”, confirmó Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS.

“Veremos en el futuro si esta variante es más patológica o contagiosa, o si se impondrá”, comentó el profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, Leondios Kostrikis, a Europa Press.

¿En qué países se ha detectado?

De acuerdo con la OMS, hasta el momento solo se tiene registro de “deltacron” en Francia, Países Bajos y Dinamarca, “pero a niveles muy bajos”.

En tanto que, el investigador Kostrikis y su equipo han identificado 25 casos de la variante. Estos se han detectado principalmente en pacientes hospitalizados por COVID-19.

¿Cómo se detectó esta variante?

En diciembre del 2021, las secuencias de “deltacron” se generaron a partir de muestras de virus obtenidas por Kostrikis y su equipo, como parte de un esfuerzo por rastrear la propagación de las variantes del SARS-CoV-2 en Chipre.

“Mientras examinaban algunas de sus secuencias, los investigadores notaron una firma genética similar a ómicron en el gen de la proteína de punta, que ayuda al virus a ingresar a las células”, explica en un artículo la revista Nature.

Kostrikis aclaró que, a pesar de que algunos medios han interpretado que estas secuencias son resultado de un virus recombinante entre delta y ómicron, él nunca dijo que representaban un híbrido de los dos.

Biden autoriza 200 millones de Dlls. para ayudar militarmente a Ucrania

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno de Estados Unidos autorizó este sábado el uso de 200 millones de dólares para proporcionar armamento y equipos adicionales a Ucrania.

La Casa Blanca dio a conocer la noticia en su cuenta de Twitter, donde detalló que estos recursos funcionarán para que la nación ucraniana se defienda de las tropas rusas.

Además, destacó que este es el cuarto envío “sin precedentes”, ya que en menos de un año Estados Unidos le ha destinado a Ucrania más de 1.2 mil millones de dólares.

“Este cuarto retiro sin precedentes en menos de un año eleva la asistencia de seguridad total de Estados Unidos a Ucrania a más de $ 1.2 mil millones desde enero de 2021″, escribió en sus redes sociales.

Mil 300 soldados ucranianos mueren al enfrentar a Rusia

A dos semanas de que Rusia iniciara ataques militares en Ucrania, Volodymyr Zelenski, presidente de la nación afectada, informó que al menos mil 300 soldados han muerto desde el 24 de febrero.

Este saldo es una de las estimaciones más concretas proporcionadas por Zelenski.

El mandatario ucraniano también admitió que 12 mil militares rusos han fallecido en el enfrentamiento. Sin embargo, esta cifra no ha sido verificada por Moscú.

‘’No estoy contento por esas 12 mil muertes, esa gente tenía madres y padres y les mandaron aquí'’, dijo el ucraniano.

En tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó que 579 civiles ucranianos han muerto y reportó mil 2 heridos.

Lanzan misiles contra consulado de EE.UU. en Irak

Noticias de Yucatán. 

Al menos seis misiles fueron disparados el domingo contra el consulado estadounidense en Irbil, ciudad del norte de Irak, y varios dieron en el inmueble, informaron fuerzas de seguridad iraquíes y estadounidenses. Un funcionario de Estados Unidos dijo que los misiles fueron lanzados desde el vecino Irán.

No se había informado de momento sobre víctimas a causa del ataque ocurrido el sábado en la noche y que causó daños materiales en la zona, dijeron funcionarios que solicitaron el anonimato debido a sus normativas.

Los primeros reportes sugieren que no hay bajas en las fuerzas militares estadounidenses, de acuerdo con un funcionario sénior de Defensa de Estados Unidos.

Yucatán Covid-19: Hoy 2 muertos y 3 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 3 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 1 en Mérida,
  •  1 en Umán y en Chankom.

De los 109,532 casos positivos, 760 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 68,541 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 11 de marzo), que viven en:

  • 17,643 en la zona Norte
  • 16,713 en la zona Oriente
  • 6,508 en la zona Centro
  • 10,933 en la zona Sur
  • 16,744 en la zona Poniente

En este parte médico se reportan 2 personas fallecidas:

1.- Femenino 55 años de Temax HAS

2.- Masculino 67 años de Calcehtok DM/HAS/Obesidad/Enfermedad cardiovascular/ER

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,901 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 275 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 22 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

'Piedra asesina' de Japón se parte en dos; temen por supuesto demonio que contiene

Noticias de Yucatán. 

Una legendaria piedra de importancia cultural para Japón amaneció partida por la mitad y desató los temores debido a una antigua leyenda sobre un demonio que habita en su interior. 

La 'Sessho-seki' es una roca volcánica que supuestamente mata a todo aquel que la toque y se ubica en un área de las montañas volcánicas de Nasu. Fue una usuaria de Twitter quien el 5 de marzo compartió la foto que le está dando la vuelta al mundo. 

"Vine a Sessho-seki, donde está la leyenda del zorro de nueve colas. La gran roca en el medio, envuelta con una cuerda, se partió por la mitad y la cuerda también se desprendió. Siento que he visto algo que no debería verse", escribió en japonés.

'Sessho-seki' es una piedra relacionada con la criatura legendaria 'zorro de nueve colas' que apareció en el libro de geografía chino "Sansho-kei" en la antigüedad. 

Según el folclore japonés, la piedra asesina contiene el cadáver transformado de Tamamo-no-Mae, una bella mujer que fue descubierta como el zorro de nueve colas (un espíritu maligno) aliada de un poderoso señor feudal que planeaba asesinar a un emperador de Japón.

Cuenta la leyenda que un monje budista se paró a descansar al lado de la piedra y que ésta lo amenazó. El hombre realizó algunos rituales para exorcizarla, pero la leyenda sobre el espíritu maligno se conservó a lo largo de los años. Incluso había una cuerda que rodeaba la piedra a modo de protección y también se desprendió.

Mientras la piedra maldita se viralizó en todo el mundo, medios japoneses informaron que posiblemente se rompió de forma natural, pues desde hace algunos años se le descubrieron algunas grietas y que su apodo de 'piedra asesina' viene del gas volcánico que emana y mata a las criaturas circundantes. 

Masaharu Sugawara, presidente del club local de guías de Nasu Kogen Yumoto, dijo a NHK News: "Lamento que se rompiera porque yo era el representante de los lugares turísticos en la ciudad de Nasu".

El gobierno nacional decidirá en consulta con las prefecturas y los pueblos el destino de la 'piedra asesina'. 

VIDEO: El luchador Big E se rompe el cuello durante función de la WWE

Noticias de Yucatán. 

El luchador Big E se rompe el cuello durante función de la WWE Tras caer de cabeza debido a un fallido suplex aplicado por Ridge Hollan, el gladiador Big E se rompió el cuello. Pese a lo doloroso del percance, él mismo compartió un video en su cuenta de Instagram, en el que aparece con un collarín y agradece que los aficionados se hayan preocupado.

Durante el combate en el que hizo pareja con Kofi Kingston, el exmonarca recibió el castigo, sin embargo el movimiento tuvo un error de ejecución, ya que Big E azotó de cabeza en la zona que se encuentra alrededor del cuadrilátero.

Ya no pudo reincorporarse para seguir con el combate, y cuando el show de fue a un corte comercial, los servicios médicos ingresaron para atenderlo, y posteriormente retirarlo de la arena en camilla. El evento de la marca Smack Down se realizó en la Legacy Arena de Birmingham, Alabama.

Parlamento Europeo responde a carta de AMLO donde los llamó «borregos»

Noticias de Yucatán. 

Luego de la polémica respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador al Parlamento Europeo, los eurodiputados replicaron con críticas al mandatario y a su gestión.

En entrevista para el diario El País, la eurodiputada española Inmaculada Rodríguez Piñero, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), dijo que la carta del mandatario «se descalifica por sí misma»

La legisladora explicó que el texto donde se pide seguridad para periodistas y defensores de los Derechos Humanos en México es «una llamada de atención» ante la «situación tremenda» a la que se enfrenta la prensa mexicana.

Rodríguez Piñero dijo que la respuesta de López Obrador fue «desafortunada y poco adecuada», así como «fuera de lugar» por los señalamientos que se hacen en la carta sobre la intervención armada de Europa en Ucrania.

En tanto el opositor venezolano Leopoldo López Gil, quien huyó del chavismo en 2014, comparó el riesgo que enfrenta la prensa en México con la de su país.

«No dista mucho lo que está pasando en México con lo sucedido en la Venezuela de Maduro», dijo.

En su opinión, la situación, que si bien no es reciente, pero sí se ha acrecentado, está vinculada a «la corrupción, el narcotráfico y el populismo».

López Gil también dijo que la réplica a la resolución del presidente de México «no es digna de un jefe de Estado sino propia de un populista arengando a sus seguidores».

Te decimos cómo saber si un contacto te bloqueó en WhatsApp

Noticias de Yucatán. 

WhatsApp es de las aplicaciones de mensajería instantánea más usadas en todo el mundo. Usarla es muy fácil ya que tiene una gran cantidad de opciones que te permiten personalizar tu perfil y también distintas formas para comunicarte con tus contactos. Desde audios hasta videollamadas grupales puedes hacer dentro de la app.

La aplicación también pone a nuestro alcance una gran cantidad de opciones de seguridad, una de las más destacables y más usadas es la de bloquear a un contacto en caso de que no busques hablar más con él. Esta opción puedes usarla sin dar ninguna explicación.

Si fuiste víctima de un bloqueo WhatsApp no te lo notificará, así que tendrás que averiguarlo. Aquí te decimos cómo.

No puedes ver su foto de perfil.

La principal forma de reconocer a un contacto sin tenerlo registrado es identificarlo por su foto de perfil, sino te aparece sin una es muy probable que te hayan bloqueado. Aunque siempre existe la posibilidad de que la otra persona decida no mostrar tu cara en la aplicación de mensajería.

Solo aparece una palomita gris

Recuerda que en WhatsApp y en muchas otras aplicaciones de mensajería, los mensajes marcan como enviado o recibido con dos palomitas. En este caso dos palomitas significan que el mensaje fue entregado al destinatario y en caso de que sean color azul significa que fue leído. Por lo que al no recibir el mensaje puede significar que fuiste bloqueado.

No puedes añadirlo a ningún grupo

Cualquier contacto puede agregar a otro a un grupo sin necesidad de su autorización. Así que si tú no puedes agregar a una persona en específico quiere decir que te tienen bloqueado y te deshabilitaron esa función.

No puedes llamarlo a través de la aplicación

Como te dijimos anteriormente, WhatsApp tiene una gran variedad de formas para que te comuniques con otro usuario, una de ellas son las llamadas mediante la aplicación. Si no te permite llamar a otro contacto es muy probable que te hayan bloqueado.

¡Qué locura! Reportero transmite en vivo choque de autos y fuga

Noticias de Yucatán. 

Un reportero transmitió en vivo el momento exacto en el que ocurrió un choque y la fuga del auto que lo causó; no es la primera vez.

El momento exacto en el que ocurrió el choque entre dos autos y la fuga del causante quedaron grabados mientras un reportero se encontraba informando en vivo para el canal KTLA.

El periodista, Gene Kang se encontraba entre las calles Hoover y 84th en los Ángeles informando y describiendo lo peligroso que es este cruce:

Tras esta frase se escuchó como la bocina de un coche se accionó por un largo momento y segundos después ocurrió el incidente.

Un coche azul que iba sobre la avenida principal fue impactado por otro de color negro, después de ello el camarógrafo filmó cuando el culpable se dio a la fuga y el otro lo siguió.

En el clip se vio como uno de los coches afectados se le cae la parte frontal de su defensa por el golpe recibido; nadie resultó herido en el accidente.

La policía especula que el auto negro habría estado involucrado en algunos otros crimen, aparte de ser el causante de esta tragedia.

«Una prueba más de lo aterrador que es aquí en Hoover Street», agregó Kang tras ser testigo del golpe.

El reportero había informado que colisiones como estas aumentaron desde los inicios de la pandemia por Covid-19.

Anteriormente un hombre de 42 años murió atropellado cuando cruzó estas calles; los culpables se dieron a la fuga.

Mariana Vishegirskaya, la ucraniana sobreviviente a ataque, da a luz

Noticias de Yucatán. 

Mariana Vishegirskaya, una mujer ucraniana de 26 años de edad, quien se hizo mundialmente famoso al al ser fotografiada abandonando el hospital maternal bombardeado de la ciudad de Mariúpol el pasado 9 de marzo, por fin dio a luz.

Fue el pasado jueves cuando Mariana se alivió de la pequeña Veronika a las 10 de la noche. Y es que tras hacerse viral la fotografía del periodista de AP, Evgeniy Maloletka, donde se ve a Mariana ensangrentada abandonando el hospital, dio la vuelta al mundo.

Desgraciadamente en el brutal ataque, tres personas, incluyendo una niña perdieron la vida, además de que resultaron heridos 17 personas.

“Recibí una actualización de un familiar de Mariana, la chica embarazada del hospital bombardeado de Mariupol. Pudieron contactarla por teléfono. ¡Anoche (jueves), a las 10 de la noche, Mariana dio a luz a una niña! Están bien, pero hace mucho frío en Mariupol y el bombardeo no para”, publicó en Twitter la periodista ucraniana Olga Tokariuk.

Cabe destacar que Rusia acusó que Mariana Vishegirskaya no era más que una actriz que se había prestado para hacer un montaje; sin embargo, el Gobierno de Ucrania, desmintió la versión de los rusos al asegurar que Mariana fue una de los sobrevivientes al cobarde ataque.

El caso fue abordado este viernes en la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Aunque la sesión estaba dedicada a la supuesta producción de armas biológicas en Ucrania, el tema de la ucraniana, que según dijo el gobierno ruso es una bloguera, lo sacó a relucir primero el embajador ruso, Vasili Nebenya, quien dijo que en la guerra de información sobre Ucrania “se ha mostrado una imagen falsa de una bloguera ucraniana”, relativamente conocida en su país, y aludía a “dos imágenes distintas” de esa persona como parte de “la campaña sucia” que sufre su país.

Le respondió su colega ucraniano, Sergiy Kyslytsya, quien mostró en su tableta las primeras fotos de la bebé recién nacida. “(Mariana) tuvo una niña muy sana anoche (jueves), se llama Veronika, aquí está con su padre”, dijo ante los diplomáticos del consejo.

“No importa cuántas mentiras pueda contar Rusia sobre ella y sobre este incidente. No nos importa lo que diga Rusia, no tiene el menor valor”, aseveró Kyslytsya.

Se fractura trabe en obra de interconexión con el AIFA; muere un trabajador

Noticias de Yucatán. 

Una trabe de concreto de la obras del Circuito Exterior Mexiquense, que funcionará como vía de conexión con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), registró una factura, ocasionando la muerte de un trabajador.

“Al momento de ser instalada, la cuarta trabe de concreto de los apoyos 5 y 6 de la gaza 290 en el tramo Lago de Guadalupe-Texcoco de su distribuidor vial en desarrollo se fracturó. Esto, a su vez, impactó otras tres trabes que estaban debidamente instaladas”, explicó la compañía Aleatica.

La empresa aseguró que después del accidente solicitó el apoyo de autoridades de protección civil y de gobierno para activar protocolos de seguridad.

“El Circuito Exterior Mexiquense continúa colaborando con las autoridades para determinar la causa raíz de los hechos. La compañía espera poder reanudar las labores de construcción de este tramo específico en los próximos días”, dijo.

El resto de las obras del distribuidor, incluyendo el acceso directo al AIFA, detalló, continúan en marcha.

El tramo Lago de Guadalupe-Texcoco es una vía alterna de la interconexión con Santa Lucía desde el Circuito Exterior Mexiquense, empresa propiedad de Aleatica.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles iniciará operaciones el próximo 21 de marzo

Juez federal frena serie de Vicente Fernández a Televisa por demanda

Noticias de Yucatán. 

Juez federal frena serie de Vicente Fernández a Televisa por demanda Un juez federal ordenó a Televisa suspender la transmisión de la bioserie del cantante Vicente Fernández cuyo estreno está programado para el próximo 14 de marzo.

Fuentes federales confirmaron que el Juez Segundo de Distrito en materia Civil del Tercer Circuito ordenó diversas medidas cautelares mientras resuelve la demanda que la familia de Vicente Fernández presentó contra Televisa por la transmisión de la serie en la que se narraría la historia de vida del cantante.

En el juicio Ordinario Civil, la familia del charro de Huentitán alegó que Televisa incurrió en violaciones a relaciones extracontractuales; al derecho de marca; uso indebido de nombre artístico reservado ante el Instituto Nacional de Derecho de Autor (Indautor); competencia desleal, entre otras.

Por ello, el juez ordenó a Televisa suspender la transmisión de la serie y notificó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que, en el ámbito de su competencia, no permita la salida de dicho contenido ni para que la televisora utilice la concesión que le dio el Estado mexicano, para difundir este material.

De acuerdo con las fuentes consultadas todas las partes involucradas en el juicio ya fueron notificadas de la orden del juez, incluida Televisa.

Por el lanzamiento de la bioserie “El último rey: el hijo del pueblo”, sobre la vida de Vicente Fernández, su familia también solicitó al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) diversas medidas cautelares para evitar que el contenido sea transmitido.

El IMPI ordenó a Televisa el retiro de la circulación de todo aquel producto con el que usen o exploten, sin autorización, la imagen del cantante y las reservas de derecho de nombre artístico Vicente Fernández y el charro de Huentitán en la serie, así como cualquier adaptación.


Matan al asesor del alcalde de Aguililla, Michoacán

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Michoacán confirmó que el cuerpo de René Cervantes, asesor de César Arturo Valencia Caballero, alcalde de Aguililla,  fue hallado sin vida.

La dependencia estatal detalló que el cuerpo de Cervantes presenta varios impactos de bala, y que fue localizado en el predio Las Parcelas.

Añadió que fue reportado como desaparecido ayer jueves cuando fue visto por última vez alrededor de las 15:00 horas, al salir de las oficiales municipales de Aguililla.

El alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia, fue asesinado este jueves cuando conducía una camioneta. Recibió dos tiros en el pecho y uno en el cuello.

la Fiscalía General de Michoacán indicó, a través de Twitter, que en apego al debido proceso, la institución realizará las diligencias idóneas y pertinentes para que este hecho no quede impune y el o los responsables reciban una sanción.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) lamentó y condenó la ejecución del presidente municipal de Aguililla.

En un comunicado, dijo que estableció comunicación inmediata con el gobierno y la Fiscalía de Michoacán para colaborar en las investigaciones que conduzcan al esclarecimiento del crimen.

Hace un mes, elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional reforzaron la seguridad en Aguililla, debido a la violencia generada por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que retomó el control de las localidades de Naranjo de Chila y San José de Chila, en Michoacán, que estaban en manos de la delincuencia organizada.

Mil 75 elementos del Ejército, 200 de la Guardia Nacional y 60 de la Policía de Michoacán ingresaron a las localidades sin que se presentaran incidentes y sin encontrar resistencia.

La Sedena señaló, el 11 de febrero, que la operación, en la región de la Tierra Caliente, se dio con “estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos”, por lo que con la presencia de los militares se crearán las condiciones para la paz social, el libre tránsito y el desarrollo de las actividades cotidianas en la zona.

Segúnn Morena es "boicot y saboteo" la resolución del INE de retirar propaganda ilegal

Noticias de Yucatán. 

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenara este viernes a retirar la propaganda en 15 entidades de México, alusivas al ejercicio de la revocación de mandato, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el dirigente de Morena, Mari0 Delgado, externaron su opinión sobre la resolución del órgano autónomo.

El INE ordenó retirar la propaganda en espectaculares, lonas, bardas y adheridas en postes que fueron colgadas en 15 estados, y el contenido propagandístico, según los quejosos (PAN, PRI y PRD), pretende influir indebidamente al titular del Ejecutivo durante el proceso de revocación de mandato, en contravención a la Constitución y a la ley reglamentaria.

A través de redes sociales, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado alegó que “sin pruebas y con especulación total”, el órgano electoral a través de la resolución “intenta censurar a la ciudadanía”.

“Según ellos, toda propaganda en apoyo a que siga el Presidente es ilegal hasta que se compruebe lo contrario. Un intento más por sabotear la democracia participativa”.

Por su parte, por el mismo conducto, Sheinbaum Pardo consideró que esta resolución era la prueba más clara de que algunos consejeros del INE tienen como objetivo boicotear el proceso de revocación de mandato violentando la libre expresión de la ciudadanía que es esencia de la democracia.

Estas 3 vitaminas te ayudan a prevenir el deterioro cerebral

Noticias de Yucatán. 

El cerebro, al igual que el cuerpo, se nutre de la dieta que las personas consumen y de allí la importancia de llevar una alimentación saludable y equilibrada.

Las proteínas, vitaminas y ácidos grasos son ideales para mantener un cerebro en buen estado. No incluir estos componentes en la dieta puede afectar no solo el rendimiento intelectual a corto plazo, sino la salud general del cerebro a futuro.

De acuerdo con la Escuela de Medicina de Harvard, las personas que consumen una dieta basada en verduras, frutas, pescado, fuentes vegetales de proteínas, nueces y aceites como el de oliva, son menos propensas a desarrollar demencia o deterioro cognitivo.

Un artículo publicado en la revista digital Vida Lúcida, señala que si bien las afecciones del cerebro, en su mayoría, son incurables, es posible evitar algunas cuidándose desde temprana edad y una de las formas de hacerlo es consumiendo vitaminas que son claves para fortalecerlo.

Las del grupo B, particularmente, son muy importantes y aquí se incluyen las B9, B6 y B12. Los estudios han demostrado que estas tres vitaminas actúan conjuntamente para ayudar a prevenir el deterioro mental, la demencia y la enfermedad de Alzheimer.

Un estudio de la Universidad de Oxford demostró que la ingesta conjunta de estas tres vitaminas redujo la atrofia cerebral, mejoró la función del cerebro y redujo significativamente la contracción del cerebro en la parte más afectada por la enfermedad de Alzheimer.

Vitamina B9

Esta vitamina también es conocida como ácido fólico, folacina, folato o ácido pteroil-L-glutámico. Consumir alimentos que la contengan es clave para evitar complicaciones con el cerebro. La vitamina B9 se puede encontrar el productos como las legumbres, los garbanzos o las lentejas; los vegetales que tengan hojas de color verde, como la espinaca o los guisantes; los cereales, y los frutos secos. También se pueden consumir suplementos de la misma.

Vitamina B6

También conocida como piridoxina, esta vitamina tiene características hidrosolubles, lo que quiere decir que el cuerpo la elimina a través de la orina, así que es importante agregar alimentos ricos en este componente para reponerla. Se puede encontrar en alimentos como las sardinas, el salmón, la langosta, el atún, la trucha, las nueces, las judías blancas, el plátano, la carne de cerdo, la morcilla, el aguacate, el tocino y el maíz.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos asegura que esta vitamina es necesaria para el correcto funcionamiento de los azúcares, las grasas y las proteínas del cuerpo. También es necesaria para el desarrollo del cerebro, los nervios, la piel y muchas otras partes del cuerpo.

Vitamina B12

La cobalamina o vitamina B12 es una de las más importantes en cuanto a funciones cerebral se refiere. Puede encontrarse en productos como almejas, hígado de res, salmón ahumado, atún, cangrejo de río, langosta, camarones, cereales fortificados, carne de res, queso parmesano, huevo, pulpo, entre otros.

Según el instituto de investigaciones clínicas Mayo Clinic, la vitamina B-12 ayuda a mantener la salud de las células nerviosas y los glóbulos rojos. La deficiencia de esta vitamina, que es más frecuente en los adultos mayores y en los vegetarianos, puede causar diversos signos y síntomas, entre otros, pérdida de la memoria. En estos casos, los suplementos de vitamina B-12 ayudan a mejorar la memoria, cuando la ingesta a través de los alimentos no es suficiente.

¿Qué vitamina es buena para el cerebro y la memoria?

Esta institución clínica asegura que hay estudios que sugieren que la reducción del nivel de vitamina B-12 podría estar asociada con un aumento del riesgo de demencia. Sin embargo, no se ha demostrado que los complementos de esta vitamina mejoren la función cerebral o los síntomas de la pérdida de memoria.

Aseguran los expertos de Mayo Clinic, que independientemente de su función en la memoria, la vitamina B-12 es parte fundamental de una dieta saludable.

Prevén que bancos mexicanos aumenten sus tasas de interés

Noticias de Yucatán. 

Los bancos mexicanos verán márgenes de interés netos más amplios en medio del aumento de las tasas de interés de referencia, que compensarán con creces los mayores costos operativos provocados por la inflación, señaló este viernes Bank of America en una nota.

De hecho, el analista Ernesto Gabilondo elevó las metas de precios para Banorte, BanBajío y Regional.

Gabilondo comentó que sus estimaciones se basaron en el aumento de la tasa de política monetaria de México (que prevé llegue a 7.5 desde el 6 por ciento actual), y que hay espacio para que sus estimaciones de ganancias aumenten aún más si se materializa el pronóstico del economista de Bank of America: una tasa de 9 por ciento.

Por otra parte, el precio objetivo de Banorte subió a 169 pesos desde 158, en tanto que Regional pasó a 152 pesos desde 141. Por su parte, Banco del Bajío PT subió a 63 pesos desde 58.

Tanto Banorte como Regional ofrecen el mejor crecimiento de utilidades, altos dividendos, y cuentan con banca digital avanzada, lista para enfrentar nuevos participantes.

A su vez, Banorte mostró un alza de 1.6 por ciento y Regional de 0.5 por ciento, mientras que BanBajío cayó 2.1 por ciento.

Ana Ma. Orozco y Jorge Abello, de ‘Betty, la fea’, irán juntos, de nuevo, a la pantalla

Noticias de Yucatán. 

Una buena noticia llega para los amantes de las series y telenovelas, además de los fanáticos de Betty, la fea, la producción colombiana que se ganó el corazón de millones de personas alrededor del mundo, pues los protagonistas de esta historia aceptaron volver a trabajar juntos en una producción que se espera esté al aire en 2023.

Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello harán parte de una serie dramática la cual será producida por Onceloops Media, mientras la distribución internacional será trabajo de VIP 2000 TV, mismos que se han encargado de informar sobre el nuevo proyecto que llamaron Ella dice, él dice.

Al parecer, estas dos empresas tienen preparado un proyecto innovador en el que presentarán dos versiones de la misma historia, con el objetivo de llevar al televidente por un camino de especulaciones y misterios, con el fin de que estos se respondan preguntas sobre el porvenir de la pareja principal.

“Es un proyecto sin precedentes donde el espectador se enfrentará a una experiencia ficticia en la pantalla como nunca antes. La gran pregunta es: ¿se divorciará la pareja más icónica del mundo de las telenovelas?”, describe el comunicado de las empresas para el portal Produ, mismo que confirmó el reencuentro en el set de grabación de Orozco y Abello, 21 años después de Betty, la fea.

Aunque por el momento estos dos personajes no han mencionado sobre el proyecto en redes sociales o comunicados oficiales, las empresas que comparten la coproducción de la serie afirmaron que tienen mucha expectativa por el recibimiento del público de una nueva historia con esta famosa pareja.

“Hace mucho no teníamos en las manos un proyecto que pudiera causar la sensación internacional que esta serie logrará. Tenemos una inmensa expectativa, ya los clientes amigos que han escuchado del proyecto nos aseguran lo exitoso que va a resultar”, expresó Roxana Rotundo, actual CEO de VIP 2000 TV, haciendo referencia a la sensación que podría causar el proyecto.

Al parecer, los productores apuntan a que Ella dice, él dice se convierta en un éxito mundial, ya que estarían trabajando bajo altos estándares. “Gracias al trabajo en conjunto de VIP 2000 y Onceloops logramos unir a esta dupla, que debido a la creatividad del contenido en un tema que nos impacta a todos y a una producción con un alto estándar internacional, convierte este proyecto en lo que será un ícono de la TV”, fueron las palabras de Sebastián Mellino, quien es el creador de la serie y CEO de Onceloops, el cual plantea que la iniciativa será todo un “ícono” de la televisión.

Por otro lado, Rosalind Rotundo, VP de Ventas de VIP 2000 TV, aseguró que una de las ventajas de este proyecto es que encaja directamente con los cambios que se están presentando en medio del mundo audiovisual, así entonces, tanto la historia como la producción estarían a la vanguardia de la industria.

“Estos son momentos de disrupción en nuestra industria audiovisual, por lo que para destacar debes conseguir ese efecto wow y este contenido es capaz de lograrlo. Latinoamérica había estado esperando por más de 20 años volver a ver a esta pareja junta”, comentó Roxana Rotundo con respecto a la forma en como adaptaron el contenido a las exigencias del medio.

Ucranianos huyen de Rusia y llegan a Tijuana para intentar cruzar a EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de ucranianos ha llegado a Tijuana escapando del conflicto que estalló en su país cuando Rusia los invadió hace dos semanas. De este modo y mediante la Garita de San Ysidro intentan cruzar hacia Estados Unidos para pedir asilo humanitario.

Algunos de ellos ya cuentan con amigos o familiares qué los esperan en territorio estadunidense, aunque la mayoría de ellos llegó al territorio nacional tan sólo con la ropa que traían puesta, luego de escapar de los bombardeos en Kiev.

Es el caso de Nataliia Poliakova, una diseñadora gráfica de 25 años que llegó a México hace cinco días junto a un grupo de amigos, huyó de Ucrania para intenta cruzar a Estados Unidos.

“Hemos intentado cruzar una y otra vez, pero no lo hemos conseguido”, dijo en entrevista con MILENIO desde la Garita de San Ysidro.

Ante tal situación, personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ha recorrido su retén hacia territorio mexicano, desde dónde revisa los papeles de todo aquel que pretende ingresar a territorio estadunidense. Esto, como parte de los acuerdos internacionales que existen para la protección de ambas naciones.

Consultado por MILENIO sobre el aumento de ucranianos y rusos que intentan cruzar la frontera, el CBP no ha emitido ningún comentario hasta el momento.

Por su parte, personal del Instituto Nacional de Migración explicó a los medios presentes en la frontera entre México y Estados Unidos que en las últimas semanas se ha registrado un aumento en la llegada de migrantes originarios de Ucrania y de Rusia que intentan cruzar, con un promedio de hasta 20 personas al día, principalmente núcleos familiares.

Cae en EdoMex sujeto que arrastró y mató a perro en Hidalgo

Noticias de Yucatán. 

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo informó este jueves que el sujeto que amarró a un perro a su camioneta y lo arrastró hasta matarlo en el municipio de Atotonilco de Tula, fue detenido en el municipio de Apaxco, en el Estado de México.

“La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) en cumplimiento a una orden de aprehensión, detuvo a una persona de identidad reservada con las iniciales P.M.B., por hechos que la ley establece como delito contra los animales”, se detalló en un comunicado.

A pesar que tras los hechos, que tuvieron lugar el 22 de febrero, se dijo que el sujeto de 44 años fue detenido por elementos de Seguridad Pública Municipal, este 10 de marzo la PGJE de Hidalgo confirmó la detención del agresor.

Tras darse a conocer el caso en las redes sociales, el cuerpo del perro fue localizado en un terreno baldío ubicado sobre la carretera Atotonilco-Tlamaco, a la altura del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo.

En Coahuila publican lista de hombres acusados de agresión a mujeres

Noticias de Yucatán. 

Se encuentra ya publicado el Registro Estatal de Personas Sancionadas por Violencia contra la Mujer como puede ser violación, secuestro, homicidio, feminicidio, feminicidio en grado de tentativa y existen casi 700 personas. Miguel Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza, dio a conocer que tiene la intención de evitar hechos delictivos en un futuro. Se proyecta la publicación del Padrón de Deudores Alimentarios para el mes de abril.

Como lo había anunciado, este documento se publicaría para que la ciudadanía conozca, también para que las mujeres puedan tener la facilidad de saber si su pareja se encuentra en la lista de los que fueron juzgados por violencia intrafamilar o por no proporcionar alimento y tomar decisiones al respecto.

En este enlace se encuentra el Registro Estatal de Personas Sancionadas por Violencia contra las Mujeres en donde señalan que este es un sistema de información de carácter administrativo y público, que contiene la inscripción de personas condenadas y sancionadas en un procedimiento penal por una sentencia ejecutoriada por delitos que implican violencia contra la mujer como son aquellos que vulneren el desarrollo de la personalidad; la integridad corporal; las libertades y seguridades reproductivas; la libertad y seguridades sexuales y el desarrollo de la personalidad; la vida; y la familia libre de violencia y la subsistencia familiar.

Entrevistado al respecto, Mery Ayup dio a conocer que este padrón es una acción a favor de las mujeres y son alrededor de 700 y de ellos 50 corresponden al Distrito Judicial de Torreón.

Dijo que le preguntaron si esta era una buena medida y que respondió que lo que no está bien es matar a una mujer, violar a una mujer y si los hombres no quieren aparecer en ese padrón hay que respetarlas.

El Poder Judicial establece que tiene como objetivo ser un mecanismo efectivo de prevención y protección para atender el factor de riesgo de reincidencia y repetición de conductas de violencia contra las mujeres, a favor de las víctimas o potenciales víctimas. Este registro busca contribuir a garantizar el derecho de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y el derecho de acceso a la información.

Rusos lanzan ataques quirúrgicos contra civiles: asegura mexicana en Ucrania

Noticias de Yucatán. 

Los ataques del ejército ruso son quirúrgicos, como asegura Moscú, pero “quirúrgicos contra la población civil”, acusa la ciudadana mexicana Jennifer Velázquez desde Lviv, la mayor ciudad del oeste de Ucrania, donde vive desde hace cuatro años. 

“Son los bombardeos constantes contra las unidades habitacionales, contra los refugios, cerrándoles los pasos para recibir ayuda. Tan es así que en la ciudad (costera) de Mariúpol (los residentes) siguen incomunicados, no se les ha podido rescatar”.

Por otro lado, uno de los argumentos centrales de la intervención rusa, la de proteger a los ucranianos de habla rusa, se desmorona porque, explica Velázquez, “toda la región que está bajo fuego ahora (norte, este y sur) es una zona de rusoparlantes”, ellos “han sido las principales víctimas desde que inició esta guerra” y “nunca vieron con buenos ojos que Rusia llegue e invada su país. Ellos son ucranianos aunque son rusoparlantes”.

Mexicanos (todavía) en riesgo

Con más de 700 mil habitantes antes de la guerra, Lviv ha visto partir a muchas personas, pero ha recibido a más: desplazados de las otras regiones de Ucrania que no quieren marchar al extranjero, la han tomado como refugio, y muchos más pasan en su camino a la frontera con Polonia, a 70 kilómetros de distancia.

Egresada de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Velázquez explica que su situación es “la menos complicada” en relación con las de otros connacionales, ya que todavía hay tiendas abiertas, luz, internet y otros servicios, y los bombardeos siguen estremeciendo poblaciones lejanas, no el área circundante.

Originaria de Ciudad de México, está casada con un ucranio y tomó la decisión de permanecer junto a él, quien como todos los hombres de 18 a 60 años, tiene prohibido abandonar el país a partir de que fue decretada la ley marcial tras el inicio de las ofensivas, en previsión de que sean llamados a integrarse a las filas de su ejército nacional. Sin embargo, si las tropas rusas logran ocupar el resto de Ucrania y llegan a Lviv, ella tratará de pasar a Polonia.

En todo caso, la prioridad es seguir las instrucciones de las autoridades. 

“Hay toque de queda, (por la noche debes) apagar la luz, nadie sale. Si vives cerca de un refugio, irte al refugio, o salvaguardarte, si tienes sótano, en el sótano”. El problema es que “estamos lejos del refugio. Las casas no tienen sótano. Entonces el lugar más seguro sería el baño”. Han realizado tareas básicas como poner cintas para asegurar las ventanas, “pero dicen ‘tienes que reforzarlo pero no violes las cosas de toque de queda’, no puedes hacer muchas cosas y sí lo veo como un poco contradictorio, sin mucho margen de movimiento”.

Para otros compatriotas, es más difícil. La comunidad mexicana en Ucrania, explica Velázquez, se ha integrado a partir del conflicto bélico. Aunque una parte está ya fuera del territorio, unos por sus medios y otros repatriados en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (que fueron sobre todo quienes vivían o se encontraban en Kiev, la capital), otra se quedó. Esto incluye a algunas personas que estaban en localidades más lejanas, tardaron en desplazarse a puntos fronterizos y esperan respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a su solicitud de repatriación; así como a mexicanas casadas con hombres ucranios y sus familias.

Este último es también el caso de Karina Noemí Velasco, quien enfrenta una situación particularmente grave porque se encuentra atrapada en la región de Zhytomyr, 150 kilómetros al oeste de Kiev por carretera, en zona de combates: esta mexicana, su esposo y su bebé se encuentran en un refugio, con problemas de falta de comida, luz y comunicaciones, y no pueden salir porque, precisa Velázquez, “el ejército ruso no está respetando estos intentos de evacuar a la gente, los blancos son los civiles al momento de que tratan de evacuarlos” (este diario está tratando de contactar a Velasco).

Solidarizarse

La postura del gobierno mexicano, que tanto en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como en la Asamblea General votó para exigir el fin de la invasión, es la correcta, considera Velázquez, como lo fue también darle una negativa a la carta de ocho parlamentarios ucranios que pidieron que México les enviara armas: ellos deberían “entender cuál es la política de no intervención de nuestro país”.


En cambio, las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que México no le impondrá sanciones económicas a Rusia, le parecen una “postura ambigua” que “nos podría poner en peligro (a los mexicanos que quedan) porque los ánimos están muy caldeados”. El mandatario “debió haber sido enfático y tajante en que la política exterior es no intervención y salvaguardar la paz mundial, hacer énfasis en un diálogo”.


Echa en falta, además, la falta de expresiones de solidaridad en México. 


“Hubo una marcha el domingo 6 de marzo, vi que era muy poca gente. Me sorprendió porque en otras situaciones, cuando hay una guerra, la gente se vuelca. Son 30 años de relaciones entre México y Ucrania y se nota que no hay una empatía frente a la guerra. He visto comentarios atroces en las redes y es doloroso, ¿cómo alguien se puede alegrar de la tragedia que está pasando?”

La “presión social”, continúa Velázquez, es importante “para que Rusia detenga esta escalada” y “todo se arregle vía diplomática. Ucrania es una nación libre que mereciera decidir el rumbo de su destino junto con su presidente y los ciudadanos ucranianos, sin presión de ningún lado”.


Admira la entereza de la población que “confía en su ejército” y “he visto la fuerza de la gente para organizarse. Pero nadie tendría que salir de su país desplazado o huyendo, dejando su vida o perdiendo su vida. Sí es un llamado a solidarizarse con las personas, con las víctimas, con las que estamos aquí”.

Rusia permitirá descargar contenido ilegal -películas y videojuegos- ante sanciones de occidente

Noticias de Yucatán. 

Rusia está "suavizando" sus leyes de protección de derechos de autor, es decir que ha legalizado el consumo de películas y videojuegos descargado de manera ilegal, como respuesta a las múltiples sanciones aplicadas por occidente, según múltiples reportes.

Sin embargo, este es tan solo el inicio de algo más grande. Hace unos días, el diputado Dmitry Ionin propuso desbloquear RuTracker para que la población rusa pueda acceder a torrents y así "ver películas de Hollywood".

Luz verde para el consumo de contenido ilegal

El gobierno de Rusia está avanzando con planes para socavar las normas de propiedad intelectual y revertir los derechos de poseedores de patentes de occidente,detalla Torrent Freak. El documento "Plan de acción prioritaria para asegurar el desarrollo de la economía rusa en condiciones de presión por sanciones externas", trabajo del Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia aún en revisión y en espera de aprobación, busca revertir los derechos de autor, patentes y marcas registradas que actúen en contra de los intereses de Rusia.

En el documento se deja leer, según los reportes, que se busca la "cancelación de responsabilidad por el uso de software sin licencia en la Federación Rusa, propiedad de un titular de derechos de autor de países que han apoyado las sanciones".

Es decir que de aprobarse los cambios , el consumo de contenido descargado de manera ilegal, desde películas hasta juegos, pasando por software y otras aplicaciones, será considerado como no-castigable. 

Pero eso no es todo.

Con estos ajustes el gobierno ruso busca no solo legalizar el consumo de contenido obtenido de manera ilegalsino también el uso de propiedad intelectual y el desarrollo de "innovaciones" sin pago de regalías, de acuerdo con los reportes. 

De hecho,el gobierno ruso ya ha dicho a las compañías rusas que no tienen obligación de pagar a poseedores de patentes de países que han sancionado a Rusia por el uso de su propiedad intelectual, según el reporte de City A.M., tomado de reportes de medios locales.


Debido a la situación política, Rusia ha sido sancionada una y otra vez por diferentes compañías. Netflix ha detenido la transmisión de programación rusa, mientras Apple, Nintendo, PlayStation, Xbox y Microsoft han detenido la venta de productos y servicios, e incluso Google ha bloqueado medios rusos. Es una larga lista de empresas las que han dado la espalda a Rusia, y más recientemente la situación se ha intensificado con la postura de Meta que le ha valido una investigación criminal por parte de Rusia.

Si Rusia ataca a la OTAN habrá Tercera Guerra Mundial, advierte Biden

Noticias de Yucatán. 

Joe Biden advirtió en conferencia de prensa que si Rusia ataca a alguno de los países miembros de la OTAN se desataría una “Tercera Guerra Mundial”.

El mandatario estadunidense aseguró que Estados Unidos “defenderá cada centímetro” y en caso de un “movimiento” se movilizará a 12 mil soldados a la frontera con Rusia.

Un solo movimiento y habrá 12 mil soldados estadunidenses a lo largo de la frontera con Rusia”, aseguró Biden

Si hacen un movimiento (Rusia), está garantizada la respuesta de una Tercera Guerra Mundial”, comentó.

Biden también comentó que Estados Unidos tiene una “obligación sagrada” con el territorio de la OTAN, según el artículo 5.

Millonarios rusos eligen Los Cabos, BC, para refugiarse de invasión a Ucrania

Noticias de Yucatán. 

A 10 mil 741 kilómetros de distancia, los empresarios rusos tienen en Los Cabos un lugar donde pueden continuar con sus actividades económicas y sociales. En esta zona son Bienvenidos a pesar de que en diversas partes del mundo pesan sobre ellos diversos tipos de restricciones.

Los oligarcas rusos se suman a celebridades como George Clooney, Jennifer Aniston, Cameron Díaz, Justin Timberlake, Oprah Winfrey y John Travolta, quienes tienen este destino como uno de sus predilectos.

La invasión a Ucrania por parte del ejército ruso trajo a sus ciudadanos decenas de bloqueos comerciales y políticos.

Sin embargo, el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desestimó las medidas mundiales y afirmó que nuestro país no estaría cerrado ni para rusos ni para ucranianos.

Así, Los Cabos se volvió un atractivo para el turismo ruso, un turismo que, aunque es menor en comparación con el norteamericano, deja grandes cantidades de euros por el derroche de dinero que dejan en el sector de lujo.

En días pasados, el gobierno de Los Cabos ha recibido decenas de solicitudes para comprar viviendas.

Comentó que la llegada del turismo ruso es frecuente, misma que se frenó, como la de todas las nacionalidades, durante la emergencia sanitaria provocada por el covid-19.

“Los recibíamos antes de la pandemia en 2019, es un turismo de lujo, y dejamos de recibir turistas rusos por la pandemia, pero ahora se está activando de nuevo el turismo ruso”, apuntó.

Indicó que el perfil de este turista es muy particular, toda vez que gustan de los mejores lugares, los más exclusivos para pasar sus vacaciones o asentarse.

Testimonios recabados por este diario muestran que tiendas como Salvatore Ferragamo, Boss, Carolina Herrera, Rolex y Chanel también se están alistando para incrementar sus ganancias con la llegada de más turistas rusos.

“Ellos son 100 por ciento el lujo y les gustan los mejores hoteles, dejan una importante derrama económica, porque les gusta comer en los mejores restaurantes y en Los Cabos tenemos restaurantes con estrellas Michelín y esos son los lugares a los que ellos vienen y les gusta visitar”, dijo.

Para este año y una vez de vuelta al semáforo verde epidemiológico, Jeffries indicó que esperan romper los números de visitantes del año pasado que llegó a 3 millones, con más de 5 millones de turistas para este 2022.

Indicó que a lo largo del año esperan 300 cruceros provenientes de todo el mundo, incluso de Rusia y Ucrania, cada uno con cuatro mil turistas, lo que representa “una derrama económica muy interesante”.

La directora de turismo de Los Cabos comentó que una de las personalidades rusas más importantes asentadas en el municipio es el empresario cervecero Oleg Tinkov, quien además de poseer uno de los yates más lujosos del puerto, es dueño de una villa en una de las zonas más exclusivas, donde el costo por noche asciende a los 35 mil dólares.

Se trata de La Datcha, ubicado en la zona de El Pedregal. Su preciada vista al mar y su servicio premium lo hace un lugar predilecto para jefes de Estado, artistas, cantantes y empresarios.

Los personajes que pasan una noche ahí tienen a su servicio 3 chefs, 6 mayordomos, 1 masajista y 1 entrenador personal las 24 horas disponible; cuenta con 10 habitaciones, spa, sauna, showroom y un equipo de seguridad personal.

“La Datcha es una muestra de lo que decimos que es el turismo ruso, que es lo que busca: lujo y calidad. Ahí lo pueden conseguir, el récord que tenemos es que solo lo pueden alquilar personas con poder adquisitivo, funcionarios de otros países y estrellas de cine, de la música… empresarios”, detalló.

El jueves pasado el yate El Datcha, propiedad de Oleg Tinkov, partió del puerto de Los Cabos con dirección a Ensenada, Baja California.

El trayecto de la embarcación duró cerca de 36 horas, al recorrer el llamado Litoral del Pacífico. El Datcha es un yate considerado de lujo que mide 76.80 metros, cuenta con dos cabinas principales y ocho VIP. En el interior destaca una sala de masajes, sauna, conexión Wi-Fi, jacuzzi en cubierta, gimnasio y estabilizadores en marcha y fondeados. Y en la parte superior un helipuerto.

Previo a embarcar, Tinkov publicó en sus redes sociales: “En Ucrania mueren personas inocentes todos los días. Es increíble e inaceptable. Putin debería gastar el dinero en tratamientos para las personas, para la investigación encaminada a vencer el cáncer, y no para la guerra. ¡Estoy en contra de esta guerra!”.

La principal actividad económica de Los Cabos es el turismo del que depende el 97 por ciento de la población. En los últimos años han surgido eventos como el abierto de tenis, torneos de golf, festivales gastronómicos y el festival de cine, los cuales le dan un plus de clase mundial.

Si bien el 54.6 por ciento de sus visitantes son de Estados Unidos y el 15.7 por ciento de Canadá, Jeffries afirmó que con la reactivación de los vuelos Londres-Los Cabos y Madrid-Los Cabos, este año se incrementará la presencia europea en el municipio.

“Somos un lugar en el que nos hemos caracterizado por ser hospitalarios. Somos uno de los lugares más seguros de México para visitar. Tenemos muchos atractivos naturales: playas bellísimas, hoteles preciosos”, puntualizó.

Robbie Williams asegura que no tiene donde vivir tras vender todas sus casas.

Noticias de Yucatán. 

Vaya que quien sorprendió a sus miles de seguidores fue el cantante Robbie Williams, quien aseguró que, luego de vender todas sus casas, se quedó accidentalmente, sin dónde vivir.

 Al parecer el ex cantante de 'Take That', quien posteriormente se convirtió en una estrella solista, vendió todas sus propiedades, Incluida su mansión de Los Ángeles, California, según afirmó un reportero. 

 ''No tenemos una residencia en este momento, hemos vendido prácticamente en todas partes, no vivimos en ningún lado y estamos tratando de resolverlo'', contó Williams en el programa de radio de Kyle Sandilands y Jackie 'O' Henderson.

Recordemos que el cantante inglés Robbie Williams, está casado desde hace varios años con Ayda Filed, con quien tiene cuatro hijos; sin embargo, ahora él y su familia no tienen dónde vivir, razón por la que ahora está buscando una nueva casa familiar.

 Al parecer el cantante inglés de 48 años puso a la venta sus dos mansiones, la de Los Ángeles y la de Reino Unido, sin imaginarse que las dos saldrían del mercado rápido.  

Su inmensa propiedad de Estados Unidos fue comprada por el rapero Drake y aunque la transacción se mantuvo en secreto, se calcula que llegó a alcanzar hasta 80 millones de dólares, pues el inmueble incluía 10 habitaciones y 22 baños, con un garage para 11 autos, entre otras amenidades.

 Actualmente, la voz de 'Rock DJ', divide su tiempo viajando entre Reino Unido y Estados Unidos; en Australia está grabando una película biográfica de su vida llamada Better Man, la dirige Michael Gracey y contará su historia del ascenso a la fama.

Detienen a alto funcionario del MP por narcomenudeo en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Fue detenido Cristian ‘N’, identificado por las autoridades como oficial secretario del Ministerio Público y acusado de narcomenudeo.

Su aprehensión fue realizada por personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en la colonia Barrio de San Mateo, alcaldía Tláhuac.

“Tras la captura de dos personas menores de edad y un hombre, durante un cateo realizado a un domicilio en la colonia La Magdalena, en la citada alcaldía, el cual habría sido señalado como punto de venta de drogas, el representante social de la Fiscalía de Investigación Estratégica Central, continuó con la integración de la carpeta de investigación iniciada por el delito contra la salud”.

“Derivado de esa investigación, se logró obtener datos de prueba importantes, como la identidad del propietario de dicho inmueble, por lo que el representante social solicitó y obtuvo del juez de control otra orden de cateo, ahora para domicilio localizado en el Barrio San Mateo”, explicó Ulises Lara, vocero FGJCDMX.

Por otra parte, Lara López dio a conocer que recuperaron, de manera pacífica, un inmueble del Instituto de Vivienda (INVI), en la colonia Granjas México, en la alcaldía Iztacalco, el cual fue invadido el viernes pasado por aproximadamente 50 personas.

Comentó que, durante el proceso de aseguramiento del inmueble, las acciones estuvieron supervisadas por personal de la Cuarta Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos, por lo que no hubo enfrentamiento con las personas que se encontraban al interior del inmueble.


Concluida la diligencia, el personal de la FIDAMPU se retiró del lugar, en tanto, elementos de la Policía Bancaria e Industrial resguardan el lugar.

¡Alerta en China! Confinan ciudad completa ante nuevo brote de Covid

Noticias de Yucatán. 

Confrontadas a su peor repunte epidémico en dos años, causado sobre todo por la variante Ómicron del coronavirus, las autoridades chinas ordenaron este viernes confinar la ciudad de Changchun, de 9 millones de habitantes, en el noreste del país.

Los habitantes de esta ciudad tendrán que permanecer en sus casas y solo una persona por hogar podrá salir del domicilio una vez cada dos días por razones de peso, indicó la alcaldía de Changchun, que prevé someter a pruebas de detección al covid a toda la población.

Se trata del confinamiento de mayor magnitud anunciado por China desde del impuesto en la metrópolis de Xi'an (norte), cuando 13 millones de habitantes fueron puestos en cuarentena a finales del año pasado, por un mes.

El ayuntamiento ordenó el cierre de escuelas y comercios y del transporte público. Está prohibido salir de la localidad, que registró centenares de casos en los últimos días.

Changchun, la ciudad de "la eterna primavera", es la capital de la provincia de Jilin, fronteriza con Corea del Norte. 

China, donde se detectó inicialmente el virus, a finales de 2019, atajó rápidamente la epidemia en la primavera de 2020 adoptando unas medidas de confinamiento muy estrictas que afectaron a ciudades enteras.

El gigante asiático logró así controlar el avance de los contagios en gran medida, y ha reportado un balance oficial de poco más de 100 mil casos --4 mil 636 de los cuales, letales-- en dos años.

Pero la variante ómicron ha provocado brotes localizados. Este viernes se habían registrado mil 369 casos en 24 horas, según datos del ministerio de Salud. 

Se trata de una cifra que sigue siendo muy baja comparada con las del resto del mundo, pero que es la más alta registrada por China desde la primera fase de la epidemia (a principios de 2020).

De este total, las autoridades censaron 158 casos importados y 814 casos asintomáticos que forman parte de un recuento separado.

Ante el aumento de casos, el país anunció que introducirá el uso de test de antígenos rápidos por primera vez, que podrán adquirirse en hospitales y "farmacias minoristas, plataformas de venta en línea y otros canales".

China registra nuevo pico de contagios covid

El pico epidémico se produce mientras en Hong Kong (sur) los contagios están fuera de control, con los hospitales desbordados de pacientes y la población local desvalijando supermercados, presa del pánico, ante el temor a un confinamiento.


Allí, el 73% de los refugiados y solicitantes de asilo tienen "graves" dificultades para alimentarse, pues no pudieron comprar comida entre fines de febrero y principios de marzo, según un estudio publicado este viernes por la organización Refugee Concern Network (RCN).


Estos resultados llevan a pensar que los 14 mil refugiados y solicitantes de asilo que hay en Hong Kong están confrontados a una situación humanitaria catastrófica", declaró RCN en un comunicado. En su estudio participaron unos 120 refugiados.


Un científico chino de alto nivel declaró la semana pasada que el país debería intentar vivir con el virus y que las autoridades podrían abandonar su estrategia de "covid cero" en "un futuro próximo".


Muy pocos chinos se han contagiado del covid y su inmunidad colectiva proviene casi totalmente de las vacunas fabricadas en el país, según el experto Zeng Guang, quien consideró que China sería más débil frente al virus que los países occidentales.


Sin embargo, las autoridades no parecen dispuestas a abandonar su estrategia.


Debemos perfeccionar las medidas constantemente" contra la epidemia, indicó el primer ministro, Li Keqiang, durante un discurso ante los diputados el pasado 5 de marzo.


Las medidas de se han endurecido en numerosas partes del país, como en Shanghái, la ciudad más poblada de China (25 millones de habitantes) donde los alumnos deberán seguir las clases en línea.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada