Se viraliza foto de “bebé fantasma” durmiendo con un niño

23 octubre 2019
Noticias de Yucatán. 

Maritza Elizabeth, una mujer de Illinois, Estados Unidos, se llevó una desagradable sorpresa en la noche, cuando notó a un “bebé fantasma” en la cuna de su hijo.

La estadounidense confesó que ese día no pudo dormir al ver la escalofriante escena, a la que incluso se acercó con una linterna mientras su bebé dormía. Sin embargo, por la mañana, la investigación cambió de dirección; la culpa era de su esposo.

El padre admite su culpa

La explicación de lo sucedido no fue nada paranormal. El padre reconoció que olvidó colocar el protector para colchón cuando cambió las sábanas. Lo que parecía un “fantasma” era la cara de un bebé en la etiqueta del colchón, mismo que se transparentaba hasta parecer un espectro.

“Podría matarlo”, bromeó la mujer en su relato.

La pareja se volvió viral al publicar su incidente en Facebook, en donde los usuarios también  contaron sus experiencias con sus hijos.


En Yucatán aprueban la “muerte civil” para funcionarios corruptos

Noticias de Yucatán. 

Por unanimidad el Congreso del Estado aprobó hoy el establecer en Yucatán la “muerte civil”, para inhabilitar de por vida a todo servidor público que se le sorprenda cometiendo actos de corrupción, además de elevar al rango constitucional de Fiscalía de Combate a la Corrupción, a la actual vicefiscalía de ese mismo ramo.

También por unanimidad y entre aplausos de maestros sindicalistas presentes en la sesión, se aprobó el desechar la iniciativa del gobernador Mauricio Vila Dosal, que proponía reformar la ley del Isstey, para usar las UMAS en vez de los salarios mínimos en el cálculo de las jubilaciones y pensiones de los trabajadores.

Fiscalía Anticorrupción, en 2020

Karla Franco Blanco diputada del PRI y como presidenta de la Comisión de

Puntos Constitucionales que dictaminó estas iniciativas de reformas a la

Constitución local, informó que en el caso convertir a la vicefiscalía en

Fiscalía Anticorrupción con plena autonomía, entrará en vigor a partir del

primero de enero de 2020.

La legisladora precisó que estas reformas establecen que el periodo de los

titulares de la Fiscalía será por siete años con derecho a una reelección. Por la situación de los derechos adquiridos, el actual vicefiscal, José

Enrique Goff Ailloud continuará al frente de esta institución cuando se

convierta en Fiscalía, por el tiempo que le quede para concluir los siete

años (le faltan alrededor de cinco años), y también puede ser reelegido.

La diputada explicó que para la elección del titular de la fiscalía, al

igual que en otras cinco instituciones autónomas, el gobernador deberá

enviar una terna de candidatos al Congreso, donde los diputados elegirán al Fiscal Anticorrupción.

Estas reformas aprobadas, por ser a la Constitución y afectar a los Municipios, se notificarán a los Ayuntamientos, para que las pongan a

consideración de sus respectivos cabildos. Si lo aprueba más de la mitad

de los 106 municipios, ya se podrá aplicar.


Intentan asaltar escuela de Cancún

Noticias de Yucatán. 

 El guardia de una escuela se debate entre la vida y la muerte luego de ser baleado por un sujeto que intentó asaltar el plantel.

De acuerdo con un reporte de agentes de la Unidad de Homicidio Zona Norte de Cancún, el fallido atraco ocurrió a las 10:30 de la mañana.

Minutos antes de las 11 horas el número de emergencias 911 reportó un herido por arma de fuego en la escuela Comonfort, ubicada en la avenida Bonampak, de la Supermanzana 74, manzana 11.

En el lugar los servicios de emergencia identificaron al herido como Luis D.B.N., de 32 años, casado, originario de Balancán, Tabasco, y elemento de seguridad privada.

El asaltante no se logró llevar nada

Según testimonio de directivos de la escuela, a las 10:30 se realizaban actividades normales cuando llegó un sujeto y, arma en mano, amenazó al guardia de seguridad y entró al área de la Dirección intentando sustraer dinero.

Al parecer no se logró llevar nada, pero sí lesionó al guardia en la zona abdominal.

Reportan grave al lesionado

El agresor tenía las siguientes características: tez clara, estatura media, barba, vestía pantalón de mezclilla azul, playera gris oscura, gorra negra y sandalias.

En el reporte se precisó que el lesionado fue hospitalizado y se encuentra grave de salud.

Infoqroo


Lo que debes saber sobre el cambio de UMAS a salario mínimo para pensiones

Noticias de Yucatán. 

En septiembre pasado un tribunal resolvió un criterio que sostiene que la Unidad de Medida y Actualización (UMA) no puede ser utilizada para calcular las pensiones, ya que es inconstitucional porque perjudica el ingreso de los pensionados y, por lo tanto, se deberá cuantificar en salarios mínimos.

Sin embargo, esa resolución judicial no implica que todos los trabajadores próximos a pensionarse recibirán sus pagos en automático en salarios mínimos; para poder “pelear” por ello, es necesario iniciar un juicio en el que se reclame la inconformidad con la UMA.

Desde la introducción de la UMA, en 2017, hubo desacuerdos entre si las pensiones debían cuantificarse en UMAs o en salarios mínimos, ya que hacerlo con las unidades representaba una baja en los montos de obtención de la pensión.

Por ejemplo, en 2019, el valor mensual por una pensión promedio de cinco veces el salario mínimo es de 12 mil 673.5 pesos en UMA. En salarios mínimos mensual sería de 15 mil 402, es decir, la diferencia es de dos mil 728.50 pesos.

Un tribunal colegiado resolvió que la UMA no puede aplicarse para determinar la cuota diaria o la limitante de pago de una pensión, por tratarse de prestaciones de naturaleza laboral regidas por el salario mínimo, sin embargo, esta resolución solo aplica para pensionados del ISSSTE y en la Ciudad de México.

Rolando Silva, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), explicó que un tribunal colegiado emitió una tesis que completó la jurisprudencia para que los casos que tiene que ver con el ISSSTE en Ciudad de México en términos laborales, el pago de la pensión se realice en salarios mínimos y no en UMA.

“Lo anterior significa que todos los juicios que se evalúen ese caso deben atender a la jurisprudencia de manera obligatoria. Solo aplica para quien lo lleve a juicio y es pensionado del ISSSTE en Ciudad de México. Ahí el juez le puede dar la razón”, expuso.

Legislación pendiente

Silva señaló que para que las pensiones se cuantificaran en salarios mínimos y que aplicara a todos los futuros pensionados, tendría que suceder que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajera el caso y resuelva, lo que convertiría al criterio del máximo tribunal en regla general.

El especialista mencionó que un trabajador que cotizó en el IMSS también puede iniciar un juicio laboral para demandar que su pensión sea cuantificada en salarios mínimos, y no con la unidad de medida.

En este caso, el trabajador podría apelar a la resolución del tribunal colegiado, pero el juez no está obligado a considerar esa tesis en un juicio, por lo que después del proceso legal podría terminar con una pensión en UMAs.


Elevar edad de retiro, mejorará pensión: Consar

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México. De acuerdo con la Comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), incrementar de 65 a 68 años la edad de retiro tendría efectos positivos, pero marginales en las pensiones de los trabajadores mexicanos.

En un documento el organismo regulador y supervisor señaló que, además, una medida de ese tipo tendría un beneficio fiscal prácticamente nulo sobre las finanzas públicas del país.

Lo anterior, agregó, es una consecuencia de la alta movilidad de los trabajadores entre los sectores formal e informal y de los bajos ingresos de la población.

"Desde una perspectiva internacional, la edad pensionable en México no parece baja, especialmente si se considera que su esperanza de vida es relativamente menor", señaló la Consar.

La dependencia destacó que existen otros factores de los cuales se esperaría una mayor incidencia sobre las pensiones a que pueden aspirar los mexicanos, especialmente si se consideran en conjunto.


Embajador de EE.UU. en México destaca seguridad en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, destacó que Yucatán es uno de los estados más seguros del país y, por lo tanto, genera confianza para que aterricen inversiones.

Durante su mensaje en el Salón de la Historia en el Palacio de Gobierno, en donde estuvo acompañado del gobernador Mauricio Vila Dosal, indicó que ven con optimismo el crecimiento económico del estado que está ligado con el clima de seguridad.

“Es fundamental tener un país amigo, vecino, próspero y seguro, veo que Yucatán continúa siendo así y por eso estamos trabajando juntos en seguridad, justicia, educación y emprendimiento que benefician a ambos países”, señaló en su breve discurso.

Christopher Landau dijo que platicó con Vila sobre la seguridad en Yucatán, lo que considera como un factor importante para la inversión y el bienestar.

Agregó que el estado “tiene un futuro brillante”, que queda demostrado con la inversión y la confianza de empresas extranjeras en la parte sur del país.

Tras la visita oficial en Palacio de Gobierno, el funcionario norteamericano se fue caminando hasta el ayuntamiento de Mérida, atravesando la Plaza Grande del Centro Histórico, en donde ocurrió un altercado con los representantes de los medios de comunicación yucatecos.

Supersonal de seguridad empujó a reporteras y reporteros que intentaron entrevistarlo, incidente en el que un comunicador terminó en el suelo y con un golpe en la cabeza.

Los periodistas le lanzaron preguntas a Christopher Landau sobre si el gobierno norteamericano intervino en el operativo de Culiacán en el que se intentó detener al narcotraficante Ovidio Guzmán López, pero guardó silencio, no quiso responder, mientras que sus guaruras empujaban fuertemente.


Gobiernos de Yucatán y Querétaro, encabezan en honestidad, capacidad e integridad

Noticias de Yucatán. 

Si perdieras tu cartera en la calle, necesitaras un asesor para presentar un examen o tuvieras que dejar encargados a tus hijos ante una emergencia, ¿confiarías en tu gobernador?

Ésas fueron las situaciones hipotéticas que se les plantearon a ciudadanos de las 32 entidades para evaluar la honestidad, la capacidad y la integridad de los mandatarios estatales.

Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, encabeza la lista en honestidad, con 63.4 por ciento, mientras que en capacidad e integridad Mauricio Vila Dosal, de Yucatán, lleva la delantera con 61.7 y 63.8 por ciento, respectivamente.

Destaca que las únicas dos mujeres que gobiernan una entidad, aparecen en los primeros cinco lugares. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, está en la tercera posición en honestidad e integridad, con 59.5 por ciento y 60.9 por ciento.

Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, en tanto, ocupa el cuarto lugar en integridad, con 59.7 por ciento.

De acuerdo con la encuesta Caudae/El Heraldo de México –que aplicó a personas mayores de 18 años de edad–, en el atributo de honestidad también se encuentran los mandatarios de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, y Vila de Yucatán.

Respecto de la capacidad, entre los primeros cinco sitios, están Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Domínguez Servién, de Querétaro; José Rosas Aispuro, de Durango, y Miguel Riquelme, de Coahuila.

Los otros gobernadores que aparecen en el rubro de integridad son el de Guanajuato y el de Durango.

En cuanto a los números negativos, Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California, quien dejará el cargo el próximo 31 de octubre en medio de acusaciones por diversas irregularidades, se ubica en el último sitio en los tres atributos, en donde apenas logra 19 o 18 puntos, según sea el caso.

Otros mandatarios que no gozan de la confianza ciudadana son el de Colima, Ignacio Peralta, en honestidad, pues ocupa el penúltimo lugar, sitio que comparte en posición con Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, de Nuevo León, en capacidad, y con Alejandro Tello, de Zacatecas, en integridad.

Por Redacción El Heraldo de México


Empresas desconocen nueva Norma Oficial contra el estrés en el trabajo

Noticias de Yucatán. 

Pese a que hoy entra en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM 035-STPS-2018, mediante la cual se protegerá a los trabajadores del estrés laboral y se apoyará su salud mental, son muy pocas las empresas que la conocen.

Fátima Ramírez, directora de Mercer Marsh Beneficios, una firma de recursos humanos, explicó que se necesita incrementar el conocimiento de esta nueva ley.

“Hicimos un estudio de la salud mental hace unos meses y son muy pocas las empresas, como 15%, que conocen la norma, pero ahora con la obligación que tenemos de cumplir con lo básico, como publicar las políticas de trabajo y hacer una encuesta de las 10 enfermedades que más afectan en la empresa, durante los siguientes años veremos si vamos más allá”, comentó.

En entrevista durante la presentación del Foro de Capital Humano realizado en Zapopan, la directiva dijo que esta nueva disposición implicará un costo para la empresa, pero ayudará a elevar la productividad.

“Habrá un impacto muy positivo porque las empresas no se van a preocupar solamente por la salud física sino mental y entonces el empleado va a estar más enfocado en el trabajo”, dijo.

Para que las empresas sean más competitivas -a falta de elevar los salarios- deben ofrecer un paquete de beneficios a sus empleados que incluya gastos médicos, gastos funerarios,  plan dental y otras prestaciones.

“Vemos un crecimiento importante en las empresas que ahora se preocupan por tener una fuerza laboral saludable y no solamente se preocupan de que tengan buen colesterol o que estén saludables físicamente sino también mentalmente”, comentó Fátima Ramírez.

La NOM 035 aplica desde hoy, un año después de presentarse en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal. Establece lineamientos para que el patrón, en conjunto con los encargados de la seguridad del trabajador en las empresas, identifiquen y protejan del estrés a los empleados.

Informador.

Crece Internet móvil y cae TV de paga, señala el IFT

Noticias de Yucatán. 

Entre 2018 y 2020 el número de líneas de servicio de Internet móvil crece 12%, mientras el de televisión de paga disminuye 15%, según el documento de Pronósticos de los Servicios de Telecomunicaciones.

El estudio elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) menciona que para el próximo año habrá 98.8 millones de líneas de Internet móvil; es decir, 77 líneas por cada 100 habitantes. 

Mientras que en televisión de paga estima habrá 18.8 millones de accesos para el año siguiente, lo cual representa una caída de 15% frente a 2018.

El documento agrega que las líneas del servicio móvil de telefonía sumarán 123.4 millones al cierre de 2020, "lo cual representaría una tasa de crecimiento de 3% con respecto al cierre de 2018 y una teledensidad de 97 líneas por cada 100 habitantes".

En cuanto a Internet fijo, los accesos serán 20.7 millones al cierre del próximo año, lo que representaría una tasa de crecimiento de 12% con respecto a 2018.

Las líneas de telefonía fija crecerán 4% entre el 2018 y el 2020, alcanzando aproximadamente los 21.8 millones de líneas.

SUN.

Aseguran en Culiacán cargadores y droga en empresas de paquetería

Noticias de Yucatán. 

CULIACÁN, Sinaloa.-Como resultado de acciones de seguridad y vigilancia efectuadas en establecimientos de paquetería en Sinaloa, elementos de la Guardia Nacional con apoyo de binomios caninos incautaron aproximadamente 13.220 kilos de aparente “crystal” y nueve cargadores desabastecidos para arma de fuego.  

Uno de los aseguramientos se efectúo cuando efectivos de la institución realizaban revisiones aleatorias en una de las empresas ubicadas en Culiacán, donde los ejemplares marcaron positivo en tres cajas de cartón, además de un paquete alargado color café;  dichos embalajes transportaban sacos de arroz, soya deshidratada y material de relleno de polietileno.

Al realizar una revisión más exhaustiva en estos productos, los efectivos aseguraron 11 envoltorios confeccionados con plástico transparente que contenían una sustancia de color blanco y textura cristalina con las características propias del “crystal”, cuyo peso en su conjunto fue de aproximadamente 12 kilogramos.

En otra acción, integrantes de la Guardia Nacional realizaban inspecciones de rutina en el área de bodega de una empresa especializada en mensajería, cuando los binomios modificaron su conducta al revisar tres paquetes, los cuales contenían una bocina portátil además de relleno de polietileno y un sobre de color blanco junto con una caja de cartón.

Tras efectuar una inspección minuciosa en cada uno de los objetos, fueron incautados 5 envoltorios confeccionados con plástico transparente que contenían una sustancia cristalina de color blanco, con las propiedades físicas del “crystal”, cuya suma en su conjunto fue de aproximadamente mil 220 kilogramos, además de asegurar 9 cargadores metálicos desabastecidos para cartuchos de 9 milímetros.

Los envoltorios de la aparente droga junto con los cargadores fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, donde se realizarán las indagatorias subsecuentes para deslindar responsabilidades.

Elimparcial.

Trasladan a los 31 presuntos miembros de La Unión Tepito

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México trasladaron durante la madrugada del miércoles, a las 31 personas detenidas tras un operativo en Tepito por elementos de Marina y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

26 hombres y 5 mujeres fueron trasladados en cinco camiones blindados y escoltados por al menos 20 camionetas de la policía de la CDMX de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito en Avenida Jardín, a la Fiscalía General de la República delegación Camarones, donde continuarán su proceso para determinar sus situación legal.

La SSC, informó que durante el operativo donde se detuvo a estas personas, presuntos integrantes de La Unión Tepito, se decomisó grandes cantidades de droga, armas de fuego, al menos 11 bodegas, narco túneles y altares satánicos.

El traslado se llevó a cabo a la 1:00 de la madrugada, lo que ocasionó que elementos de la policía y el Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI), cerrar calles aledañas al inmueble para facilitar la movilidad de convoy para ir rápidamente a Camarones.

Familiares de los presuntos detenido permanecieron durante horas afuera de la fiscalía durante la salida del operativo.

Debate.

Heridos en balaceras de Culiacán se encuentran estables

Noticias de Yucatán. 

Sinaloa.- Los militares y los civiles que resultaron heridos luego de los enfrentamientos que se registraron el pasado 17 de octubre en Culiacán fueron dados de alta, ya que ninguno se encontraba en riesgo.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó un total de doce personas heridas que fueron atendidas en diversos hospitales (Issste, IMSS, Hospital General, Civil y privado). 

En el Hospital Civil fueron atendidos de manera inmediata cinco militares, quienes llegaron con diferentes heridas de bala, pero ninguno de gravedad. El director del nosocomio, Israel Martínez, explicó que los elementos del Ejército que llegaron ese día por impactos de bala fueron atendidos, estabilizados y trasladados al Hospital Militar para su recuperación.

Asimismo, también informó que el militar que fue atendido en el sector privado fue dado de alta un día después del enfrentamiento entre la Policía Militar y los grupos armados. 

Mientras tanto, en el Hospital Regional del Issste fue ingresado un militar  que recibió impactos de bala en un brazo, el cual fue operado y posteriormente dado de alta por los médicos. 

Por su parte, de los dos elementos de la Policía Municipal que resultaron lesionados, uno se encuentra delicado de salud; el otro fue dado de alta luego de haber recibido impactos de bala en las piernas. 

Civiles

En el Hospital Civil fueron ingresados dos civiles víctimas de los enfrentamientos: una joven que resultó herida de bala en la columna y quien al no poder ser operada por la inflamación en la zona fue dada de alta en espera de ser reingresada cuando las condiciones de salud le permitan hacer la intervención; así como un hombre a quien una bala perdida le perforó un pulmón.


Otra persona más resultó con herida de bala en un pierna, quien fue atendida en el Hospital Civil de Culiacán, en espera de recuperar su salud. 


Algunos casos han sido contactados por EL DEBATE, pero han optado por no revelar su identidad por miedo a tener represalias.


Estos casos no han recibido el apoyo de las autoridades, por lo que los gastos de hospitalización han sido cubiertos por sus familiares.


Sinaloa está dando apoyo a víctimas de la balacera

La Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Delito está en la disposición de atender a las personas que resultaron afectadas de la balacera del pasado jueves, dijo Óscar Fidel González Mendívil. 

El comisionado detalló que las personas que hayan sufrido heridas de bala deben presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público y acudir a la Comisión. Dijo que no se van a esperar a que el Gobierno federal responda, eso ya lo verán después, lo primordial —dijo— es dar la atención inmediata a quien lo requiera. Detalló que el apoyo consiste en comprar los medicamentos de las personas cuyo hospital, como IMSS o Issste, no tengan; también cubrir los gastos funerarios, entre otros. 

Indicó que ante ellos han llegado alrededor de tres casos, pero que el Ministerio Público ya no les ha enviado más. Resaltó que requieren la denuncia para actuar, pero que en estos casos estarán brindado respuestas de forma rápida. 

En el caso de los vehículos que fueron quemados, dijo que se debe presentar la denuncia correspondiente y se verá hasta qué punto se puede apoyar, porque primero se le va a prestar la atención a las personas que resultaron lesionadas o a los familiares de los fallecidos.

Hasta el momento se ha hablado de alrededor de tres civiles muertos y se tiene conocimiento de doce personas lesionadas de bala, aunque se cree que la cifra negra puede aumentar.

Este medio de comunicación buscó al encargado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Julián Alberto Salazar, para conocer qué apoyo va a brindar el Gobierno federal, pero dijo que pronto dará respuesta a la entrevista.

Debate.

"Es buen muchacho": Hija de "El Chapo" defiende a Ovidio y envía mensaje a AMLO

Noticias de Yucatán. 

Rosa Isela Guzmán, la hija no reconocida de Joaquín “El Chapo” Guzmán habló para el programa ‘El Gordo y la Flaca’ y opinó sobre la detención y posterior liberación de su hermano Ovidio. 

Rosa Isela salió en defensa de su hermano y aseguró que él es un muchacho trabajador que está haciendo una vida normal.

La reportera del programa le preguntó a qué se dedica Ovidio, ella rió y aseguró dos veces que “trabaja igual que todos”. 

Rosa Isela explicó que tras la detención de Ovidio, el Cártel de Sinaloa salió en su defensa porque “quieren mucho a su papá (“El Chapo” Guzmán) y a sus hermanos porque “son buenos muchachos, no son malos”

Asimismo, la hija de Guzmán Loera destacó que sus hermanos son queridos por el pueblo porque son quienes ayudan a los habitantes de Culiacán cuando sucede algo. 

Siempre han ayudado, así es que malos no son como los ponen. Más bien deben de cuidar a todos los rateros que andan ahí en Culiacán en vez de cuidar a los que sí ayudan. A los que deben de encerrar es a los rateros. 

En la entrevista, Rosa Isela envió un mensaje al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y le agradeció por haber liberado a Ovidio Guzmán. 

La hija de quien fuera líder del Cártel de Sinaloa dijo que López Obrador es muy buen presidente. 

“Simplemente él quiere paz, no quiere guerra y es que así debe de ser.  Si Dios quiere y pueda que nos ayude a ver si puede sacarle un permiso a mi abuela y darle las gracias por lo que hizo por mi hermano”. 

Elimparcial.
https://www.instagram.com/tv/B38ULH8B6i4/?utm_source=ig_web_copy_link

Tráiler intenta ganarle el paso a tren carguero y se impacta

Noticias de Yucatán. 

Ciudad Obregón.- Un tren carguero impactó a un tráiler en la carretera Federal México 15, tramo Obregón- Navojoa . 

El tren de Ferromex circulaba por el sitio, mientras que el tráiler intentó ganarle el paso pero no alcanzó a cruzar, hechos que ocurrieron alrededor de las 7:25 horas de este miércoles. 

El paso por ese cruce ferroviario fue cerrado a la circulación. 

Elementos de las policías estatal y municipal resguardaron la zona. 

El incidente solamente dejó daños materiales, no hubo reporte de personas lesionadas.

Elimparcial.


Protestas en Chile: 4 claves para entender la furia y el estallido social

Noticias de Yucatán. 

El despliegue de militares armados y de dispositivos de la policía uniformada no logró frenar la furia de los centenares de manifestantes que tiene a varias ciudades de Chile sumidas en un verdadero caos.

La crisis se desató cuando, por recomendación de un panel de expertos del Transporte Público, el gobierno del presidente Sebastián Piñera decidió subir el precio del pasaje del Metro en 30 pesos, llegando a un máximo de 830 pesos (US$1,17 aproximadamente).

A modo de protesta, estudiantes comenzaron a realizar "evasiones masivas" en el metro, levantando torniquetes para ingresar a los andenes sin pagar.

Protestas en Chile: las 6 grandes deudas sociales por las que muchos chilenos dicen sentirse "abusados"

La situación fue agravándose a partir del viernes cuando la violencia se tomó las calles de la capital chilena, Santiago, con quema de diversas estaciones de metro y buses, saqueo de supermercados y ataques a cientos de instalaciones públicas.

El gobierno, entonces, decretó estado de emergencia, lo que significó el despliegue de los militares quienes, además, ordenaron toque de queda la tarde del sábado.

El presidente Piñera se vio forzado a ceder y anunció, en la noche del sábado, la suspensión del alza en la tarifa del metro afirmando que había escuchado "con humildad la voz de la gente".

Sin embargo, ninguna de estas medidas y anuncios atenuó la furia de los chilenos.

El domingo, ciudades como Santiago, Valparaíso y Concepción amanecieron con graves daños en edificios y espacios públicos, además de paros en puertos y cortes de carretera.

Las autoridades extendieron el toque de queda en la Región Metropolitana de Santiago, desde las 19:00 hora local (22:00 GMT) hasta las 6:00 (09:00 GMT) del lunes; y en las regiones de Concepción y Valparaíso, desde las 20:00 hasta las 6:00 del lunes.

Además, se suspendieron las clases del lunes en Concepción y en 43 comunas de Santiago.

Poco después, el ejército de Chile también anunció toque de queda desde las 20:00 del domingo hasta las 6:00 del lunes en las ciudades de Coquimbo y La Serena, ubicadas a unos 470 km al norte de Santiago; y en Rancagua, unos 90 km al sur de la capital.

Pese a todo, las manifestaciones no parecían apaciguarse.

"Estamos en guerra contra un enemigo poderoso e implacable que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia sin ningún límite, incluso cuando significa la pérdida de vidas humanas, con el único propósito de producir el mayor daño posible", dijo Piñera en una comparecencia televisada el domingo.

El gobierno chileno confirmó este miércoles la muerte de al menos 18 personas durante las protestas.

El día anterior el presidente Chileno pidió perdón por la respuesta de su Ejecutivo a las protestas.

"Es verdad que los problemas se acumulaban desde hace muchas décadas y que los distintos gobiernos no fueron ni fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud", señaló el mandatario.

Piñera anunció una serie de reformas para tratar de responder al estallido social y aseguró que el gobierno había escuchado "las legítimas demandas" de la ciudadanía.

El "milagro económico" de este país, acuñado por el economista estadounidense Milton Friedman durante el gobierno militar, parece haber ignorado las demandas de una sociedad que dice sentirse abusada.

¿A qué se debe esta violencia y qué hay detrás de lo que está pasando en Chile?

Aquí exponemos cuatro claves que te ayudarán a entender el conflicto:


1. ¿Qué tan desigual es Chile?

Políticos y expertos han afirmado que el alza de la tarifa del metro es solo la "punta del iceberg" de los problemas que están aquejando a los chilenos.

La palabra "desigualdad" se ha apoderado del debate en estos últimos días, con cientos de manifestantes insistiendo en que la brecha social en el país sudamericano es desmedida.

Según reveló la última edición del informe Panorama Social de América Latina elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el 1% más adinerado del país se quedó con el 26,5% de la riqueza en 2017, mientras que el 50% de los hogares de menores ingresos accedió solo al 2,1% de la riqueza neta del país.

Por otra parte, el sueldo mínimo en Chile es de 301.000 pesos (US$423) mientras que, según el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, la mitad de los trabajadores en ese país recibe un sueldo igual o inferior a 400.000 pesos (US$562) al mes.

Con este salario, los manifestantes alegan que un alza en el pasaje del metro es inconcebible.

Más aún si se considera que el transporte público en Chile es uno de los más caros en función al ingreso medio.

Así lo determinó un reciente estudio de la Universidad Diego Portales, de un total de 56 países alrededor del mundo, Chile es el noveno más caro.

Así, hay familias de bajos recursos que pueden gastar casi un 30% de su sueldo en transportarse, mientras que dentro del nivel socioeconómico más rico, el porcentaje de gasto puede ser menos de un 2%.

De esa manera, la sensación entre los ciudadanos chilenos es que no ha habido respuesta de los gobiernos de turno a una problemática que se arrastra hace décadas.

Cristóbal Bellolio, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, asegura a BBC Mundo que "este es ciertamente un problema estructural del sistema socioeconómico chileno. No es un misterio que Chile es un país muy desigual a pesar de que hay mucho menos pobreza que antes".

"La situación de aquellos que salen de la pobreza sigue siendo muy vulnerable y se percibe que hay una clase de ricos que tiene todas las herramientas para saltarse las reglas", agrega.

Para Bellolio, el alza en el pasaje del metro finalmente se suma al incremento en el costo de la luz, del agua y a la crisis en el sistema público de salud.

También tiene que ver con las pensiones: hace bastantes años que Chile está discutiendo una reforma al sistema de pensiones privado que, para muchos, tiene importantes deficiencias.

BBC News Mundo.

Camión con 39 cadáveres procedía de Bélgica, dice la policía británica

Noticias de Yucatán. 

La policía británica cree que el camión con 39 cadáveres que fue hallado esta madrugada en un polígono industrial en el este de Inglaterra procedía de la localidad costera de Zeebrugge, en Bélgica.

La investigación de las fuerzas de seguridad apunta a que el vehículo llegó a Purfleet, a unos 25 kilómetros al este de Londres, desde Zeebrugge poco después de las 23.30 horas GMT de la noche pasada.

El tráiler, conducido por un hombre de 25 años de Irlanda del Norte, abandonó la zona portuaria a orillas del río Támesis poco después de las 00.05 GMT, según las pesquisas llevadas a cabo por la policía del condado de Essex.

Sobre las 00.40 GMT, el servicio de ambulancias de la región del este de Inglaterra contactó con la policía para informar de que habían detectado a 39 personas muertas dentro del contenedor de un camión en el parque industrial Waterglade, a unos 2 kilómetros de Purfleet.

En un comunicado, las fuerzas de seguridad agregaron que la cabina del camión tiene su "origen" en Irlanda del Norte, mientras que el contenedor está registrado en Bulgaria.

"Esta será una larga y compleja investigación. Continuamos trabajando con autoridades locales e internacionales para reunir la información necesaria e identificar a aquellos que tristemente han perdido la vida", señaló un portavoz de la policía.

La policía de Essex dijo que por el momento no se identificó a las 39 víctimas ni su origen. La subdirectora de la policía, Pippa Mills, no detalló el género de las víctimas.

La Fiscalía Federal de Bélgica abrió este miércoles una investigación sobre los 39 cadáveres encontradas en Inglaterra, al considerar que el contenedor donde se encontraron los cuerpos pasó por territorio belga. 

Ruta inusual

Seamus Leheny, de la Asociación de Transporte de Mercancías de Irlanda del Norte, explicó que la ruta empleada era "poco ortodoxa" ya que aparentemente supuso que el camión fue a la isla de Irlanda para entrar luego a bordo de un transbordador que atracó en un importante puerto de pasajeros de Gales.

Esta elección podría haber estado influida por el aumento de la seguridad y los controles tanto en el puerto inglés de Dover como en el de Calais, al otro lado del Canal de la Mancha, en Francia, agregó.

AP/EFE

Calderón produjo más muertos que detenidos: se justifica López Obrador

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante el sexenio del presidente Felipe Calderón la estrategia contra la inseguridad produjo más muertes que detenidos o heridos.

"En tres años del gobierno de Calderón, 160 militares y marinos asesinados y en ese sexenio de todos los asesinados en enfrentamiento -del 2006 a la fecha- casi el 50%, era una guerra, ¿eso es lo que añoran, eso es lo que anhelan?", señaló el Presidente.

En su conferencia de prensa mañanera, el Mandatario mostró un par de graficas sobre que desde su gobierno ha mejorado la percepción en el combate a la inseguridad.

Además de que en el índice de letalidad donde en el sexenio de Felipe Calderón hubo más fallecidos que la suma de detenidos y heridos.

"Si hay diferencias, es un cambio de paradigma. No es una guerra es enfrentar la seguridad y la violencia de otra manera, a esto le llaman cobardía, falta de pantalones, de carácter, humillación, acepto todo, prefiero esto que eso, quiero tener mi conciencia tranquila, dormir en paz, no poner en riesgo la vida de los mexicanos, no quiero que haya daños colaterales", dijo.

SUN

López Obrador confirma que visitó a Rosario Robles en su casa

Noticias de Yucatán. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que visitó en su casa de Coyoacán a Rosario Robles Berlanga, como ayer aseguró la ex titular de la Sedatu y quien está vinculada a proceso por el caso de la "Estafa Maestra".

"Sí es cierto, yo estuve una vez en la casa de Rosario Robles, o una o dos veces, hace muchos años; no sé si sea la misma casa, por Santo Domingo, por donde yo vivía en Copilco, por Coyoacán, por los Reyes, sí es cierto".

"No sé si la escritura estaba a nombre de ella, pero de que estuve, estuve. Me acuerdo que es como una cerrada y ahí hay una casa en la entrada, sí era su casa".

El Mandatario no quiso hablar sobre el caso que se le sigue a la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México puesto que "yo no me meto, nada más estoy obligado a hablar con la verdad".

"Jamás he mentido sobre mi domicilio […] esa casa la conoce y ha estado en ella el hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador", narró ayer martes Rosario Robles en una carta dirigida al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

En la carta publicada por su hija, Mariana Moguel, a través de Twitter, la ex titular de la Sedatu manifiesta que en ningún momento presentó documentación falsa sobre su domicilio.

En la misiva detalla que ha acreditado con documentos fehacientes y testimonios que vive en Flores 91 casa 9, colonia Los Reyes en la alcaldía Coyoacán.

Además de asegurar que López Obrador conoce de su domicilio, precisó que a principios de año servidores públicos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) visitaron su casa para entregarle una notificación.

Ayer martes por la tarde, el juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, determinó que Robles Berlanga deberá permanecer en el penal de Santa Martha Acatitla, puesto que representa, consideró, un riesgo elevado de fuga.

Lo anterior, debido a que en la audiencia y en otras diligencias la ex funcionaria señaló como domicilio el inmueble ubicado en Coyoacán, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó dos oficios en los que Robles no fue hallada en el mismo y otro en el que se registró con un domicilio ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo para tramitar una licencia de conducir.

Sin embargo, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México certificó que Rosario Robles únicamente ha tramitado una licencia de conducir en la que señaló un domicilio ubicado en Los Reyes Coyoacán y no en Polanco como lo refirió la FGR, o en Álvaro Obregón, señalado por el Ministerio Público. Ante tal motivo, la ex funcionaria expresó al fiscal Gertz Manero en su carta, "esperar a que prevalezca la justicia y no se intente retenerme ilegalmente inventando otros delitos".

SUN.

Hijos del "Chapo" crearon red empresarial

Noticias de Yucatán. 

Durante más de una década, los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa --que la semana pasada enfrentó a fuerzas federales para liberar a uno de los herederos del capo, Ovidio Guzmán--, operaron una red de empresas en los sectores inmobiliario, farmacéutico, de servicios médicos, de artículos escolares y de oficina, así como en la moda.

Los hijos mayores del primer matrimonio de Guzmán Loera, con María Alejandrina Salazar Hernández, Alejandrina Gisselle y César, crearon en 2007 Servicios Especializados en Vacunación Cegival y en 2009 JDOBLECG Construcciones, en Jalisco.

Registros de comercio y de marca, que obtuvo El Universal, indican que en 2000 también se hicieron cargo de la empresa de su familia materna, Gissell Artículos Escolares y de Oficina. Las tres firmas fueron liquidadas en 2012, cuando la primera y segunda esposas de Guzmán Loera, Salazar Hernández y Griselda López Pérez, entraron a la lista negra del Tesoro de Estados Unidos.

La empresa Don Archi, S.A. de C.V., abierta en 2018 y que maneja las marcas El Chapo.701 y Joaquín "El Chapo" Guzmán, sigue activa, pero los hijos de Guzmán Loera no aparecen como accionistas.

Sin embargo, las dos marcas, así como el nombre y apodo de Guzmán Loera --desde 2010, según el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial-- en varias modalidades, así como la imagen del rostro y diversos logos, son propiedad de Alejandrina Gisselle.

SUN.

Pasarán más de 10 años en prisión por robar 108 mil pesos de gasolinera

Noticias de Yucatán. 

HERMOSILLO, Sonora.- En segundos robaron 108 mil pesos en efectivo al ingresar con violencia a las oficinas administrativas de una gasolinera, ilícito por el cual dos personas pasarán más de once años en la cárcel, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Silverio “N.”, “El Yeyo”, recibió una pena de 13 años 9 meses de prisión y su cómplice José Ramón “N.” fue sentenciado por el Juez a purgar 11 años 3 meses en cárcel.

Ambos hombres figuran en la causa penal 012/2019 por el delito de robo agravado con violencia en las personas, ejecutado de noche por dos o más personas, en establecimiento comercial abierto al público, calificado.

Los hechos ocurrieron el 4 de enero del presente año, por la noche, cuando los delincuentes arribaron a una estación de servicio de venta de gasolina ubicada en bulevar Luis Encinas y Heriberto Aja, en el Centro de Hermosillo.

De inmediato se dirigieron a las oficinas administrativas de la estación, donde empleados realizaban el corte de caja de las ventas; los hampones los amenazaron con armas de fuego, obligándolos a tirarse al piso y preguntar dónde guardaban el dinero.

Al estar buscando el efectivo, con los trabajadores sometidos, aprovecharon para despojar a uno de los empleados de su teléfono celular y billetera. Continuaron la búsqueda de dinero en un escritorio, cajón por cajón, encontrando su botín: 108 mil pesos en efectivo.

Este dinero no les pareció suficiente, señala el boletín, pues uno de los delincuentes continuó la búsqueda y trató de abrir a la fuerza la caja fuerte del negocio, no logró su objetivo, desistió y decidieron huir. Al salir apresurados, uno de los trabajadores de la gasolinera salió tras ellos de inmediato y solicitó auxilio al número de Emergencias 9-1-1.

Elementos de la Policía Municipal fueron los primeros respondientes al llamado y sorprendieron en flagrancia delictiva a José Ramón “N.”, por lo que fue detenido y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público.

"Mi proceso es más de un bailarín que de un actor porque uno se entrena para usar su físico en favor de una obra y eso ayuda"

"Es como la vida, podemos morir sin saber quién es uno. Se trata de llegar a un sitio que no conocemos. Me apego a la visión de una persona y les ayudo a acercarse, mientras yo me alejo de mí mismo.

"Cuando uno entiende el punto de vista de alguien más es cuando uno es mejor. Es como enamorarse del que cuida del otro. Acá es lo que se hace, se explora a través de otro, y me refiero al equipo y el director, porque uno se convierte en la criatura de ellos, pero uno mismo también construye al personaje".

El actor de filmes como "Nacido el 4 de julio", "La última tentación de Cristo", "El paciente inglés" y "Spider-Man", entre otros, confesó que a veces le preguntan si no tiene nada qué decir para aportar, pero él responde que aquello que da es su concentración.

Durante una charla que ofreció al público en el el Teatro "Rubén Romero", el astro de Hollywood, de 64 años, habló un poco de su pasado. Dijo que se formó en Nueva York y que tenía una compañía que todavía existe pero que ha cambiado.

"En aquel momento yo era el más joven del grupo. De ellos quedan sólo dos personas. Ahí aprendí muchas cosas, mucho de ello no tenía qué ver con el teatro tradicional, no tenía que ver con literatura o escenografía, era más bien un punto de reunion de poetas, pintores y bailarines.

"No nos interesaba tener un oficio sino hacer cosas. Mi proceso es más de un bailarín que de un actor porque uno se entrena para usar su físico en favor de una obra y eso ayuda", concluyó.

El Agente del Ministerio público, en coordinación con elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y demás personal de las áreas especializadas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), integraron la carpeta de investigación con sólidos datos de prueba que fueron presentados ante el Juez.

José Ramón “N.” aceptó el procedimiento abreviado y fue sentenciado a 11 años 3 meses de cárcel, mientras que a Silverio “N.” se le ejecutó orden de aprehensión el 24 de enero de este año.

Ante la solidez del caso presentado por personal de la FGJE, “El Yeyo” también aceptó el procedimiento abreviado y el Juez le impuso una sentencia de 13 años 9 meses que deberá purgar en prisión.

Elimparcial.

Willem Dafoe, emocionado por trabajar con Guillermo del Toro

Noticias de Yucatán. 

El actor estadunidense Willem Dafoe confirmó que a partir de marzo de 2020 hará mancuerna con el cineasta mexicano Guillermo del Toro, a través de la película "Nightmare Alley".

"Estoy muy emocionado por este proyecto que comenzaremos a filmar en marzo. Por ahora está en preparación y no puedo decir más. El acuerdo para trabajar con él es ese, así que no puedo decir más de lo que ya se sabe pero estoy muy emocionado", expresó Willem Dafoe.

Dafoe, quien es uno de los invitados de honor de la 17 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), compartirá créditos con Bradley Cooper, Cate Blanchett y Rooney Mara.

El nominado al Oscar por "En la puerta de la eternidad" interpretará al jefe de una feria ambulante, que da trabajo a "Stanton 'Stan' Carlisle", el personaje de Bradley Cooper, a quien lo llevara a un mundo de gran espectáculo y la estafa.

Durante su paso por la alfombra roja, Dafoe, quien firmó autógrafos a sus fans, los saludó de mano, bromeó con ellos y concedió selfies, dijo que le encantan muchas de las películas de Guillermo del Toro, "pero por muchos años, mi favorita fue `El espinazo del diablo´".

La visita del actor también se debe a la promoción de "The lighthouse", una película filmada en blanco y negro de horror psicológico, bajo la dirección de Robert Eggers ("The witch").

La historia se centra en dos cuidadores de faros o fareros, quienes lucharán contra la soledad y sus peores temores en la isla de Nueva Inglaterra en la década de 1890.

"Cuando vi la primera película de Eggers, que fue `The wich´ ('La bruja'), dije: 'aquí hay un buen cineasta´". Pedí reunirme con él y nos llevamos muy bien. Tenemos mentes similares y tiene la edad de mi hijo. No sentí esa edad, pero sí su energía y pasión, percibí la conexión que tenía con el pasado".

Dijo que le gustó el hecho de que hace 

investigación y siente que puede expresar su experiencia a través de historias que están colocadas en el pasado.

"The lighthouse" no podía filmarse a color.

Se rodó en blanco y negro porque, dice, es la única forma en que podía realizarse, pues tiene que ver con el aspecto y la proporción.

Con respecto al lenguaje indicó que es rico, pero también raro. "Tiene un lenguaje elevado y poético en el cine. A veces creo que el naturalismo sirve como un incentivo".

Recordó que al estar rodando "The lighthouse" se descompusieron las cámaras porque hacía mucho frío y humedad. "Ese clima te empuja y te hace feroz, y eso es lo que uno aplica a lo que hace. El clima es un personaje enorme en la película".

En lo referente a los ensayos previó a la realización, comentó que cada vez son menos los actores que ensayan sus escenas. A veces él no lo necesita porque los elementos ya están puestos, pero debido a ciertos lenguajes ambiciosos, hay que hacerlo.

"Teníamos que estar bien preparados, así que ensayamos cinco días. Regularmente se ensaya para la comodidad del actor, para que sepa cómo es, pero acá ocurrió para saber cómo iba funcionar en la cámara. 

Cuando uno habla de actuación habla de claridad, porque ahí vemos al ser humano y su emoción, a veces todo lo demás estorba.

"Acá tenemos una película de época, con muchas cosas, pero la claridad de la preparación es lo que toma todo lo que hacemos y lo afina", resaltó el artista que hace dos años también vino al Festival de Morelia.

No elige a los personajes

Willem Dafoe platicó que él no elige a los personajes, sólo escoge las situaciones y a la gente. "Uno no conoce el personaje hasta que lo actúa. A veces uno lo actúa y al final no sabemos bien quién es".

Notimex.

Peña Nieto y yo usamos las mismas cremas: Tania Ruiz

Noticias de Yucatán. 

La modelo Tania Ruiz, quien se encuentra saliendo con el ex presidente Enrique Peña Nieto, confesó que ambos utilizan las mismas cremas pues a ambos les gusta cuidar su imagen personal.

“Es una persona que saca lo mejor de mí y yo también trato de que siempre esté feliz”

Para una entrevista para la agencia JDS, replicada por la revista “Caras”, la modelo compartió detalles de la relación que lleva con Enrique Peña Nieto y el cuidado de su imagen pues “es muy importante para los dos".

“Usamos las mismas cremas, nos encanta hacer deporte, mucho de nuestro tiempo que compartimos es hacer ejercicio”, confesó Tania. 

“Estoy muy agradecida de tener la pareja que tengo, creo que los dos nos hemos hecho mejores persona el uno con el otro”, dijo la modelo. “Es una persona que saca lo mejor de mí y yo también trato de que siempre esté feliz (...) Si él está feliz es la misma felicidad que me da a mí”, agregó.

La modelo, a quien se la ha visto ya en varia ocasiones con el ex mandatario, añadió que gracias a su actual relación ha tenido otros alcances en su vida como conocer nuevas personas a las que hoy transmite “toda esta buena vibra”. 

“Me gusta respetar porque todos somos humanos, merecemos ser escuchados, y para eso estamos”, subrayó a la revista. 

El pasado 18 de septiembre la pareja fue vista en un restaurante utilizando pelucas y atuendos extravagantes, 

Peña Nieto y Tania Ruiz hicieron oficial su relación en mayo padaso, luego de que el ex presidente formalizara su divorcio con la actriz, Angélica Rivera.

Informador.

Mérida: Ayudó a su presunto amante a tener una menor sentencia

Noticias de Yucatán. 

La declaración de Valeria fue la base para que a Andrés I. T. le reclasificaran el delito de homicidio calificado a homicidio cometido en riña: sólo estará tres años en prisión

De la que se salvó Andrés G. I. T., pues estaba acusado de homicidio por haber asesinado al marido de su amante, pero por medio de un amparo se reclasificó el delito a homicidio cometido en riña con carácter de provocado, y ayer, en un procedimiento abreviado, fue condenado a tan solo tres años de prisión.

La salida alterna fue autorizada por la juez primero de control, Suemy Lizama Sánchez, quien además concedió al condenado los beneficios que otorga la ley para la sustitución de la sanción corporal.

En la audiencia de ayer, celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, no se estableció el monto de la reparación del daño ni quién tiene derecho a ella, y esto se resolverá ante el juez de ejecución.

El ahora sentenciado era amante de Valeria, quien era pareja sentimental del ahora occiso, J. C.. Éste, alcohólico, solía quedar inconsciente en sus borracheras, situación que aprovechaba la dama para llamar a Andrés para sostener relaciones sexuales.

Una noche J. C. en medio de su borrachera, despertó al escuchar ruidos y descubrió que su mujer estaba con Andrés, por lo que, furioso, le dio un golpe en el rostro a su rival de amores, quien cayó al suelo.

Al levantarse, el joven sacó una navaja entre sus ropas y atacó a J. C., le clavó el arma en el lado izquierdo del tórax y le perforo el corazón.

La mujer solicitó los servicios de emergencia, en tanto que su amante se fugaba; una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública llegó pero los paramédicos no pudieron hacer nada.

Valeria narró a los agentes el suceso y los policías lograron la detención del homicida, en un operativo realizado en esa misma zona habitacional.

Andrés fue presentado ante la juez primero de control, Suemy Lizama Sánchez, quien el 26 de octubre de 2018, lo vinculó a proceso por el delito de homicidio calificado y le decretó la prisión preventiva.

Sin embargo, la defensa del acusado presentó una demanda de amparo contra esa resolución y un tribunal federal determinó que se reclasificara el delito a homicidio cometido en riña y con carácter de provocado, argumento que fue con base a la declaración de Valeria.

Ayer, el acusado llegó a un acuerdo con los fiscales para que a cambio de declararse culpable del delito de homicidio cometido en riña con carácter de provocado, y recibió una sanción menor.

Fuente: Yucatán a la mano

Cambiarán taxis y camionetas del FUTV de gasolina por gas natural

Noticias de Yucatán. 

En un hecho inédito, el transporte público de Yucatán desechará la gasolina ante los altos costos para consumir ahora gas natural, lo cual implicará un ahorro del 50 por ciento en promedio en el gasto por combustible al día.

Esto fue anunciado por el secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Héctor Fernández Zapata, quien agregó que llegaron a un acuerdo con la empresa distribuidora Engie, que construirá la primera estación de gas natural para el transporte público.

Héctor Fernández precisó que la estación se ubicará en la carretera Mérida-Umán, y que el proceso para habilitar los taxis y las camionetas para operar gas natural costará entre 35 mil y 40 mil pesos por unidad, lo cual se financiará tras un acuerdo con la citada empresa.

Ejemplificó que actualmente una camioneta genera un gasto de mil pesos en gasolina al día y que al utilizar el gas natural el costo se reducirá al 50 por ciento en promedio. El metro cúbico de gas natural fluctúa entre 10 y 12 pesos.

Agregó que a partir de noviembre, el uso del gas natural iniciará en 20 unidades, de las cuales 10 serán camionetas y 10 autos del FUTV en el servicio público, para que los socios puedan percibir las bondades del energético en su economía.

“El Comité Ejecutivo del FUTV está buscando esta alternativa para que el socio pueda seguir prestando un servicio y que este sea funcional", aseveró.

La empresa Engie, continuó, es internacional, se ha acercado con nosotros y nos está ofreciendo este servicio, y también decir que no es la única, hemos entablado pláticas con otras pero con ésta es la que más avance tenemos.

Conversión

En Yucatán no había plantas de gas natural para el transporte, pero ahora la planta Engie se ubicará en la carretera Mérida-Umán, a donde irán los 20 primeros vehículos para abastecerse de gas natural y además la empresa ofrece hacer la conversión del vehículo.

En ese sentido, el dirigente del FUTV dijo que se creará un taller para que los socios acudan con sus vehículos para acondicionarlos para el uso de este combustible.

Fernández Zapata agregó que el próximo 7 de noviembre una delegación del FUTV acudirá a Veracruz para atestiguar la apertura de una refinería de gas natural, que estará a cargo de la empresa Engie.

Invitan a los yucatecos a participar en la 'Rodada de Ánimas'

Noticias de Yucatán. 

Como parte del amplio programa que incluye el Festival de las Ánimas 2019, el próximo miércoles 30 se llevará a cabo la “Rodada de Ánimas”, que organiza el colectivo Cicloturixes con apoyo del Ayuntamiento que preside el alcalde Renán Barrera Concha.

Ayer, en rueda de prensa realizada en el auditorio “Manuel Gómez Morín” de la Dirección de Desarrollo Social, el titular de esta dependencia municipal, José Luis Martínez Semerena y el presidente de Cicloturixes, Everardo Flores Gómez, ofrecieron detalles de la rodada, que saldrá del parque de Santa Ana rumbo al Cementerio General a las 9 de la noche.

“El alcalde Renán Barrera Concha quiere darle un impulso cada vez mayor al Festival de las Ánimas, que muestra al mundo parte importante de nuestras tradiciones y en este contexto nos da mucho gusto que el colectivo Cicloturixes se sume al evento con un rodada que, además, promueve un estilo de vida sustentable”, dijo Martínez Semerena.

En la rueda de prensa celebrada, en la que también estuvieron presentes representantes de diversas empresas patrocinadoras de la “Rodada de Ánimas”, se dio a conocer que en el Cementerio General los ciclistas participarán en un recorrido guiado, a cargo de la Dirección de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento.

Sesión de quinceañeras termina con pelea entre chambelanes en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- En redes sociales circula el vídeo que al principio parecía un momento de diversión para unas quinceañeras que estaban en una sesión pero sus chambelanes comenzaron a pelear en las inmediaciones del Monumento a la Revolución.

Un usuario grabó el momento en el que un grupo de chambelanes de al menos tres quinceañeras, comenzaron a discutir hasta llegar a los golpes.

Las quincenañeras con sus tradicionales vestidos, trataron de calmar a los chambelanes, incluso los peatones que iban pasando intervinieron en la disputa.

Los chambelanes se pusieron serios, al punto de incluso quitarse el saco.

Afortunadamente el conflicto fue controlado a tiempo y no pasó a mayores.

Fuente: Redes sociales

(VIDEO) Diputada lanza campaña politíca inspirada en "Street Fighter"

Noticias de Yucatán. 

No es la primera vez que la política quiere llegar a la población a través de referencias de la cultura popular. En esta ocasión, una diputada llamada Juanita Cataño, candidata a la Asamblea del Valle en Colombia, recurrió a Street Fighter para llevar a cabo su campaña.

En un video, es posible ver a la diputada enfrentándose a un enemigo, como si se tratara de una pelea común y corriente de cualquier entrega de la saga de Street Fighter.

Sin embargo, en lugar de tener a oponentes como Ken, Chun-Li, Ryu o Blanka, aquí el verdadero rival es la corrupción y la diputada tiene que destruirla.

Basta con reproducir el video para darnos cuenta de que a la diputada no le importó mucho la propiedad intelectual de la saga, puesto que utiliza exactamente la misma música y los mismos sonido de los personajes al momento de pelear.

Lejos de impresionar a la comunidad gamer, estamos seguros de que vergüenza es lo que sentirán. Si quieres reírte un rato, echa un vistazo a su espectacular campaña política.

Además de tratar de llamar la atención con su campaña política de Street Fighter, Juanita Cataño ha estado muy activa en redes sociales para pedir a los ciudadanos que voten por ella.

Absuelven a presuntos asesinos de pareja de ancianos en la Av. Colón

Noticias de Yucatán. 

El Tribunal Segundo de Enjuiciamiento absolvió a J.R.V.P. Y P.P.M.M., quienes fueron sentenciados a 30 años de cárcel en el 2017, acusados por el doble asesinato de un matrimonio de la tercera edad en mayo de 2016.

El Tribunal integrado por Fabiola Rodríguez Zurita, Nidia Celis Fuentes y Kenny Martins Burgos Salazar emitieron el fallo de no culpabilidad por unanimidad de votos y hoy mismo podrían ser liberados.

Como se recordará, el crimen ocurrió el pasado 2 de mayo de 2016 en la casona de la pareja “Santa Cecilia”, ubicada en la avenida Colón entre calle 60 y 62, donde fueron torturados y asesinados brutalmente por sujetos que entraron a robar al predio.

Los cuerpos fueron encontrados días después y posteriormente se detuvo a los entonces inculpados, quienes en febrero de 2017 fueron sentenciados a 30 años de cárcel por los delitos de homicidio calificado y robo.

Los familiares de la pareja asesinada no estuvieron de acuerdo con la sentencia y solicitaron que el caso sea reabierto, pero el tiro les salió por la culata, pues no solo no consiguieron que les aumentaran la pena, sino que hasta serán liberados.

Por unanimidad de votos se emitió el fallo de no culpabilidad que absuelve a los inculpados, quienes luego de pasar casi tres años en prisión ya pronto volverán a las calles.

(VIDEO) Captan a mamá arrastrando a su hijo camino a la escuela

Noticias de Yucatán. 

De niño todos tuvimos algún día donde no queríamos levantarnos para ir a la escuela y, según el carácter de nuestros padres, podíamos quedarnos a dormir toda la mañana o, por el contrario, nos levantaban como fuera para ir a clases.

En Perú una mujer fue captada arrastrando a su hijo montado sobre su mochila de rueditas para llevarlo a la escuela, indica el portal de noticias Excélsior.

El video se viralizó a nivel mundial y generó cientos de comentarios positivos y negativos para la mamá.

En el video se puede ver al niño dormido montado sobre la mochila mientras su mamá lo arrastra hasta llegar a la escuela.

La mujer camina como si nada, o como si se tratase de una situación habitual en su familia.

Hasta el momento el video ya cuenta con más de un millón de reproducciones en Facebook.

¿Por qué es malo utilizar el celular antes de dormir?

Noticias de Yucatán. 

Antes de dormir la mayoría de las personas solemos agarrar el celular para leer alguna noticia, buscar algún video viral por las redes sociales o contestar un WhatsApp y en ocasiones cuando nos levantamos en la madrugada volvemos agarrar de nueva cuenta el celular.

De acuerdo con Infobae, desbloqueamos el celular unas 100 veces por día: esto reduce la concentración que también impacta en el sueño.

El doctor Alejandro Andersson, neurólogo y director médico del Instituto de Neurología Buenos Aires (INBA) comentó que el contacto con la luz blanca que emiten las pantallas del celular o la computadora retrasa el pico de melatonina antes de dormir y la melatonina se tarda entre una hora u hora y media en recuperarse.

La melatonina es una hormona que está presente en los seres humanos así como en otros seres vivos y se encarga de regular el ciclo del sueño, lo cual es fundamental para tener una buena salud.

La luz blanca del celular afecta al sueño del ser humano debido a que el cerebro interpreta esta luz como la luz del día.Por el contrario, las luces bajas o en tonos rojizos, son interpretadas como que llegó el fin del día y así es que el cuerpo se predispone a descansar.

No dormir afecta en la memoria, provoca que la persona se vuelva irritable y podría generar hasta hipertensión.

Higiene del sueño

La higiene del sueño se refiere a todos los hábitos que debemos de tener para tener lograr tener un buen descanso, aquí les dejamos una lista de consejos que hay que tener en cuenta antes de dormir según el Doctor Pérez Chada:

-Evitar llevarse trabajo o comida antes de dormir.

-No tomar alcohol.

-No tomar café a partir de las seis de la tarde.

-Las siestas no deben superar los 40 minutos.

-No utilizar el celular antes de dormir.

Fuente: Infobae

Descubren cómo eliminar 89% de las enfermedades del cuerpo humano

Noticias de Yucatán. 

Científicos pertenecientes al Instituto Broad de la Universidad de Harvard y del Instituto de Tecnología de Massachusetts, han descubierto una manera de modificar el ADN humano para erradicar enfermedades y mutaciones.

Según un artículo publicado por Nature, esto puede realizarse de forma segura y sin efectos secundarios, con una fusión del sistema CRISPR-Cas9 (primer método en intentar modificar el ADN, pero tuvo algunos errores) junto a la enzima transcriptasa inversa.

Este nuevo hallazgo podrá erradicar el 89 por ciento de las mutaciones que producen enfermedades, incluidas el VIH o el cáncer. Este trabajo, permitió la corrección de 175 mutaciones, y esto se logra sin cortar el ADN por completo, ni la necesidad de usar plantillas de ADN.

"No conocemos ninguna otra tecnología de edición del genoma en células de mamífero que ofrezca este nivel de versatilidad y precisión con tan pocos subproductos", dijo David Liu, uno de los investigadores del proyecto.

Pero los investigadores recalcaron que aún falta mucho tiempo para desarrollarlo, algo que a futuro se planea usar en personas de forma segura.

La Parka despierta, pero sigue delicado

Noticias de Yucatán. 

Monterrey, México.- La Parka ya despertó y platicó con una de sus hijas, pero su situación sigue delicada, aseguraron varias fuentes.

Tras el golpe que se dio el domingo en la Arena Coliseo, el sonorense fue trasladado al hospital de urgencia.

"Ya le quitaron el respirador y ya, gracias a Dios, pudo reconocer a una de sus hijas. Platicó con ella, pero la situación sigue siendo delicada", comentó una persona allegada al gladiador.

Dorian Roldán, director general de Lucha Libre AAA, dijo ayer a ESPN que la operación de La Parka tuvo una duración de alrededor de cinco horas y que salió bien.

"Presentaba una compresión en la médula espinal, en la cuarta vértebra, y la operación lo que hizo fue descomprimir la médula espinal, la operación comenzó a las 5:00 de la mañana, duró casi cinco horas y afortunadamente salió bien", dijo Roldán.

"Lo que nos dicen los doctores es que en 48 horas podremos tener ya un panorama muchísimo más claro de su salud".

La Parka luchaba al lado de LA Park enfrentando a Rush y Monsther Clown, en la batalla estelar del 67 aniversario de la Coliseo, en evento que organizaba la empresa regia Kaoz.

El luchador de Sonora se lanzó por en medio de las cuerdas, pero se atoró con la tercera, en un tope que tenía como objetivo a Rush.

Al chocar con la tercera, el luchador cayó de cara al piso y su cabeza se estrelló con el barandal de protección que estaba colocado en la arena.

Desde la madrugada del lunes se encuentra hospitalizado.

Fuente: Reforma

Despiden a portero por burlarse de balaceras en Culiacán

Noticias de Yucatán. 

Luego de la polémica que desató al subir a su cuenta de Instagram, historias con canciones y burlas por los actos de violencia suscitados en la ciudad de Culiacán el jueves 17 de octubre, el arquero de Dorados Gaspar Servio fue despedido del club.

A través de un comunicado, el cuadro de Sinaloa informó que de mutuo acuerdo y luego de investigar el caso, se determinó terminar el contrato del argentina de forma anticipada.

"El Club Dorados de Sinaloa informa que, en seguimiento del caso y tras los acontecimientos ocurridos la semana anterior con el jugador Gaspar Servio, la institución ha decidido unilateralmente terminar anticipadamente su contrato".

Reiteramos nuestro compromiso con la ciudad de Culiacán y nuestra afición, así como los valores que siempre hemos tratado de proyectar y fomentar a la sociedad sinaloense". A pesar de que el propio futbolista había ofrecido disculpas y poniendo como pretexto un 'Hackeo de su cuenta', no le bastó y su aventura con el Gran Pez terminó antes de lo previsto.

Anoche, Dorados ganó 2-1 al sublíder de la Liga MX, Necaxa, en la Copa MX.

Fuente: Medio tiempo

Tengo la cara deforme porque dormí chueca: Ninel Conde

Noticias de Yucatán. 

Ninel Conde fue interrogada sobre unas fotografías que fueron publicadas asegurando que asistió a una clínica en Los Ángeles para hacerse unos 'arreglitos' (cirugía estética).

De acuerdo a Tribuna, durante su llegada al aeropuerto de la Ciudad de México, el llamado 'Bombón asesino' respondió:

¡¿A poco?!, ¿otra vez?, ¿Ay, yo?, ¡Ay en una hora, por Dios! Me puse mi tratamiento, todas mis radiofrecuencias padrísimas que hay en Beverly Hills".

Sin embargo, luego de que un periodista le comentara que también se decía que este arreglo en lugar de ayudarla la perjudicó, Ninel replicó:

Ahorita estoy con la cara más deforme, pero porque dormí toda chueca".

De la misma forma, Conde retó a todas las personas que le critican a tener el dinero para pagar los mismos tratamientos que ella emplea, pues, aunque bromeó con el tema, dijo que no "cualquiera" puede pagarlos.

Finalmente, el escuchar que algunas personas aseguran que ya se ve como "travesti", Ninel contestó: Es muy temprano para perrear mana, no seas payasa.

 Fuente: Tribuna

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada