VIDEO: Con el último suspiro dice quien la asesino

22 febrero 2018
Noticias de Yucatán 
Una joven estudiante de medicina perdió la vida luego de recibir tres disparos por arma de fuego, pero lo desgarrador fue que en un video grabado con su último suspiro pudo decir quien pudo ser el presunto asesino.

Desgarradoras son las imágenes que fueron capturadas en el momento que una mujer casi moribunda dio a conocer el nombre de su presunto asesino, luego de que recibiera tres disparos de arma de fuego por haber rechazado supuestamente una propuesta de matrimonio.
Aasma Rani quien era estudiante de medicina recibió tres disparos luego de que salieron de un taxi con su cuñada en la ciudad de Kohat en Pakistán, perdiendo la vida en el hospital; en donde dio a conocer el nombre del presunto asesino con lo que fue su último suspiro. La grabación fue capturada momentos antes de la muerte de la joven, en donde Asma revela quien fue el presunto asesino; en donde se oye como murmura el nombre de su victimario.

“Mujahid Afridi, Mujahid Afridi” con su último aliento, un hombre que supuestamente le pidió a Aasma que se casara con él, pero fue rechazado.

En la grabación del video se puede apreciar como la joven apenas puede mantener los ojos abiertos con la cabeza apoyada mientras un hombre le pide que repita el nombre del presunto asesino. Por el reporte que se tiene el acusado ya había realizado varias amenazas en contra de Aasma.

En un llamado a la justicia, el desconsolado padre de Aasma dijo a los medios locales:

“No han atrapado a los delincuentes. Soy un hombre pobre, pero saldré a la calle a protestar. Él (el acusado) también ha cometido otros delitos”.

The International News informó que la policía llevó a cabo redadas en la búsqueda de Afridi. De igual manera se reportó que la Agencia de Investigación Federal de Pakistán están involucradas en la búsqueda, esto porque se ha informado que Afridi intentó escapar del país.

Un Alcalde de SLP pide matrimonio a su novia en evento taurino y, supuestamente, en horario laboral (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
El Alcalde Salvador Hernández Martínez dejó “tirado su trabajo” para acudir a una fiesta taurina en Colima y aprovechó la corrida de rejones para pedirle matrimonio a su novia.

A través de las redes sociales fueron difundidas tres gráficas donde se aprecia que el Presidente Municipal acudió a las Fiestas Taurinas de Villa Álvarez, Colima y en especifico a una corrida de rejones.
también un video muestra al Edil con un petate en la mano en el cual se leía “Alejandra, ¿quieres casarte conmigo?” Seguido entregó un ramo de rosas y el anillo de compromiso.

La original propuesta de matrimonio causó asombro entre los asistentes al evento, pero sorprendió más a los habitantes de San Ciro, San Luis Potosí porque, supuestamente, a esa misma hora el funcionario debió haber estado trabajando en su municipio a cientos de kilómetros del lugar donde recibió el “sí” de su novia. El Pulso

Quedarás sorprendido con lo que encontraron los arqueólogos en el "Hoyo negro" de Tulum.

Noticias de Yucatán 
Quedarás sorprendido con lo que encontraron los arqueólogos en el "Hoyo negro" de Tulum.

Información de Azteca Noticias

VIDEO. Entra por ventana y trata de violar a barista en bikini

Noticias de Yucatán 
Un hombre con un cuchillo se arrastró por la ventana de un puesto de café de Kent la madrugada del martes para secuestrar y agredir sexualmente a una barita en bikini, dijo la policía.

Menos de un día después de que la policía liberara imágenes del ataque en la sala de vigilancia y suplicara al público que lo identificara, arrestaron a un hombre de 33 años con antecedentes penales extensos.
Eran aproximadamente las 4:45 am del martes cuando el hombre se acercó a la ventana en Hottie Shots Espresso en 21237 84th Ave. S. y pidió una bebida.

Cuando el barista Bonney Lake, de 30 años, comenzó a atender su pedido, dijo que el hombre se subió a la ventana, la amenazó con un cuchillo y la obligó a entrar en un callejón oscuro cerca del estrado.Otro automóvil que se detuvo aparentemente lo asustó y él se fue.

La mujer llamó al 911. Aparte de algunos rasguños, la policía dijo que ella está bien.

"Queremos que retiren a este tipo", Det. Melanie Robinson tol KOMO. "Es obviamente un cobarde que se aprovecha de las mujeres jóvenes y las mujeres que trabajan en situaciones como esta, y es un cobarde porque no hay nadie más para protegerlos a ellos mismos".

La policía dijo que el hombre pudo haber huido en un sedán de color oscuro con bordes negros que se vio en el área antes del asalto. Otro barista que trabaja en el puesto de café dijo que la audacia del atacante a pesar de todas las cámaras de seguridad era desconcertante.

"Nos han robado un par de veces también", dijo la mujer no identificada a KIRO-7. "Si alguien quiere algo aquí, suponemos que es el dinero". Esto fue mucho más aterrador ". Los fiscales del Condado King revisarán el caso y decidirán si presentan cargos.

Trump promeverá elevar a 21 años edad mínima para comprar armas

Noticias de Yucatán 
El presidente estadunidense Donald Trump dijo hoy que promoverá de manera decisiva un cambio en las leyes federales para elevar a 21 años la edad mínima para poder comprar un arma de fuego en Estados Unidos.

Trump insistió igualmente en la necesidad de hacer más efectivo el sistema de verificación de antecedentes sobre quienes compran armas, y salud mental, evitando toda referencia a posibles cambios en las leyes como prohibir la venta de armas semiautomáticas.

“Voy a apoyar fuertemente una amplia verificación de antecedentes con énfasis en salud mental. Elevar a 21 (la edad mínima para comprar un arma) y poner fin a la venta de ‘bump stock’!”, dijo aludiendo un artefacto que permite ampliar la capacidad de disparó de un rifle semiautomático.

Sugirió que el Congreso finalmente parece estar dispuesto a intervenir, aludiendo una iniciativa bipartidista para mejorar el sistema verificación de antecedentes que él apoya, y que había permanecido en el limbo desde que fue presentada el año pasado.

Nikolas Cruz, responsable de la masacre en la escuela Marjory Stoneman Douglas en la Florida, pasó la verificación de antecedentes y pudo comprar a los 18 años el fusil AR-15 con el que asesinó a 17 personas, en el ataque armado contra estudiantes en una escuela en Florida.

Aunque en la mayoría de los estados del país la edad mínima para comprar bebidas alcohólicas es de 21 años, las leyes federales permiten a una persona de 18 años de edad comprar un arma de fuego, sin restricción alguna de calibre.

El mandatario evitó empero toda alusión al respecto, aún cuando el tema fue abordado el miércoles durante un encuentro con familiares de victimas de la violencia armada que él presidio en la Casa Blanca.

Trump volvió igualmente a atacar a la prensa, al negar haber sugerido tener maestros armados como posible solución para evitar nuevos tiroteos en escuelas, aún cuando aseguró que si uno de los maestros muertos hubiera estado armado, “no hubiera tenido que correr”.

“Yo nunca dije ‘dar armas a los maestros’ como lo dijeron en noticias falsas @CNN, @NBC. Lo que dije fue que vería la posibilidad de dar ‘armas escondidas a maestros adeptos con experiencia militar o de entrenamiento especial, sólo los mejores 20 por ciento de los maestros podrían hacerlo”, indicó.

Durante ese encuentro de más de dos horas, Trump pareció acoger de buena manera la sugerencia de tener personas armadas dentro de escuelas como posible solución a futuros tiroteos, aún cuando la Stoneman Douglas tenía un guardia armado y eso fue insuficiente para detener el ataque.

El mandatario dijo entonces que si un maestro apto y entrenado en el manejo de armas de fuego, “ellos bien podrían terminar el ataque bastante rápido”, e hizo notar que hay disponibilidad de personas con entrenamiento militar que podrían ser contratados como guardias de seguridad, anticipando que una acción de este tipo serviría además como un fuerte disuasivo. AFP

Televisa pacta con Amazon para distribuir sus nuevos contenidos

Noticias de Yucatán 
El grupo Televisa anunció hoy la firma de un acuerdo con Amazon Prime Video para distribuir los contenidos que producirá a través de su nueva división de contenido de alta calidad.

De esta forma, Amazon Prime Video tendrá los derechos globales de estas producciones y las distribuirá en más de 200 países de todo el mundo bajo demanda, informó Televisa en un comunicado.

La empresa conservará los derechos de las series para sus plataformas de televisión abierta y de pago en México y en Estados Unidos, a través de Univision.

Para la creación de estos contenidos, el grupo lanzó la división Televisa Alternative Originals (TAO), que busca desarrollar y producir creaciones teniendo como énfasis “las historias y personajes latinoamericanos y multiculturales”.

“Con el crecimiento acelerado de la industria multimillonaria del ‘streaming’ a nivel global, TAO llena un vacío en el mercado”, defendió Televisa sobre la nueva división, que tendrá presencia en Los Ángeles y Ciudad de México.

Agregó que la iniciativa es “un paso más” en su esfuerzo por ampliar su oferta de series locales originales, y avanzó que en las próximas semanas se proporcionarán más detalles sobre las futuras series.

“El acuerdo entre TAO y Amazon posiciona a la compañía como un jugador clave en la región en este segmento de alto crecimiento en la industria, colaborando con una plataforma que le da un alcance muy amplio a los contenidos”, aseveró Televisa. EFE

Si te ofrecen un crédito estas empresas, cuidado, es un fraude

Noticias de Yucatán 
El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, alertó a la población de nuevos casos de fraude cometidos por empresas que se hacen pasar por Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom). 

En conferencia de prensa, explicó que a menos de dos meses de iniciar el año ya existen cinco denuncias contra empresas que suplantando la identidad de Sofomes están defraudando a los consumidores, cifra de incidencias similar a la proporción a la registrada en todo el segundo semestre de 2017.

“Hemos detectado cinco casos, lo cual hace parecer que la tendencia es creciente y que las cinco alertas que dimos en el semestre del año pasado, ahora ya la tenemos a menos de dos meses de este año", por ello es importante informar a la gente, resaltó.

Asimismo, mostró su preocupación por ser un modo de operación delictivo que va al alza y en el cual la Condusef no puede hacer nada si el usuario defraudado acude a reportar una queja al respecto, ya que carecen de injerencia, dado que no son instituciones financieras.

“Estamos viendo que ha migrado el delito y de ser un robo directo por parte del delincuente de datos personales o financieros al usuario ahora usurpan la identidad de la institución, este “modus operandi” es el que ha aumentado, dijo.

Refirió que entre las compañías que están ofertando créditos bajo la falsa identidad de Sofomes autorizadas están: “TUCREDITOYA”, “CREDITECH”, “Crédito Fácil”, y el de “FONDO FINANCIERO DE MÉXICO”.

Di Costanzo Armenta explicó que entre las nuevas modalidades que están utilizando para defraudar a los consumidores es la exigencia de un pago anticipado de cierto porcentaje del crédito solicitado.

Así como de depósitos por concepto de comisiones que equivalen al 10 por ciento del préstamo, supuestamente aprobado, o de determinada comisión de apertura para liberar el crédito.

Destacó que lo más preocupante es que en uno de los casos se detectó que los delincuentes acuden al domicilio de los solicitantes en más de una ocasión; los defraudadores también se llevan información personal y financiera particular.

De ahí que con el fin de evitar que las personas sean sorprendidas por prácticas fraudulentas de falsas empresas financieras, la Condusef emitió algunas recomendaciones entre las que destacan el asegurarse ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) que las instituciones oferentes de crédito están inscritas.

También exhortó a no realizar pago alguno antes del otorgamiento del préstamo solicitado, descartar entregar documentación personal o de tarjetas de crédito y débito, así como evitar realizar operaciones a través de redes sociales sin previa verificación de la identidad de la institución financiera que oferta los créditos. 

Al sector Sofom recomendó mantener actualizada la información ante la Condusef, a fin de ser una fuente segura de consulta para el público.

Y en caso de detectar modalidades de fraude, pidió denunciar ante el Ministerio Público las mismas y notificar a la par a la Comisión, además les llamó a realizar más campañas informativas donde clarifiquen los productos que ofrecen por cualquier medio de contratación para evitar con ello la suplantación de identidad o el fraude. Notimex

¡Starbucks lanza una nueva bebida y cambia de colores!

Noticias de Yucatán 
Una de las marcas más reconocidas a nivel mundial de venta de café es Starbucks, compañía que sigue apostándole todo a las bebidas de colores para conseguir más clientes y parece funcionar, como el éxito que tuvo cuando creo el Unicorn Frapuccino. 

Tras el boom que fue esta bebida ha hecho que esta compañía siga innovando en cuanto a las bebidas para consentir en gran medida a todos sus clientes. 

Starbucks se ha convertido ya en la cadena de cafeterías líder en el todo el mundo y, según datos estimados de Brand Finance, su valor de marca se sitúa en los 23 mil 185 millones de dólares (en el año 2017), logrando así competir con otras marcas del sector como McDonald’s, Subway o KFC.

El año pasado con el Unicorn Frappucino, que logró convertirse en todo un éxito de ventas, se le sumaron otras bebidas, también de gran éxito como el Zombie Frappuccino, el Mermaid Frappuccino o el Christmas Tree.

Pero en esta ocasión trae entre manos el lanzamiento del nuevo Butterfly Pea Lemonade Cold Brew, una bebida refrescante que combinará todos los colores del arcoíris.
¡Starbucks lanza una nueva bebida y cambia de colores!

Y aunque esto suena muy divertido, te tenemos una mala noticia, en nuestro país aún no hay fecha ni se sabe si habrá esta bebida.

Pues fue desde el día 20 de febrero cuando las tiendas Starbucks en Asia empezaron a frecer el Butterfly Pea Lemonade Cold Brew, una refrescante bebida que conforme la agitas irá cambiando de colores.

Este nuevo lanzamiento es básicamente una mezcla de limonada, café helado y un tipo de té hecho a base de flores llamadas guisantes de mariposas, muy utilizado en países asiáticos, y es lo que crea el cambio de colores, ¿el resultado? una verdadera magia.
El Butterfly Pea Lemonade Cold Brew es la nueva idea de la compañía para que todos los clientes asiáticos disfruten de la próxima primavera y verano con una súper bebida refrescante, deliciosa y colorida, aunque tristemente sólo estará disponible en Asia y por tiempo limitado, debido a lo exclusivo que es encontrar las flores de guisantes de mariposas.
Antriormente, Starbucks ya había lanzado algo similar, se trataba del Unicorn Lemonade en Estados Unidos, pero en esta ocasión ahora será exclusivo de Asia, mientras que en otros países habrá Macadamia Cocoa Cappuccino y Tahitian Vanilla Macchiato, por ejemplo.

VIDEO muestra cómo un “perro repartidor” avisa, con su aullido, el paso del camión del gas

Noticias de Yucatán 
Cada que un repartidor de gas grita por las calles del Estado de México, su fiel acompañante, un perro uniformado con una playera azul, aulla para avisar el paso del vehículo que distribuye el combustible.

A través de un video que circula por las redes sociales, se puede ver al canino a bordo del camión distribuidor de gas alertando la llegada del servicio, el cual se ha hecho viral entre los cibernautas.
Hasta el momento se desconoce en qué municipio mexiquense se puede ver esta pintoresca escena, sin embargo, gracias a la difusión del clip, “El perro repartidor” se ha vuelto popular en la red. Sin Embargo

El ex Presidente Felipe Calderón va al ITAM a dar clases y usuarios de redes aprovechan para hacerle MEMES

Noticias de Yucatán
Felipe Calderón Hinojosa acudió al Instituto Tecnológico Autónomo de México para impartir una cátedra sin esperar que su charla lo convirtiera en un meme.

El ex Presidente de México impartió la clase de Política Mexicana Contemporánea a los alumnos de Ciencias Políticas.

En la imagen que circula en redes sociales aparece Calderón Hinojosa dando la cátedra y como fondo la pizarra verde que utilizó para impartir la clase.

A través de redes sociales se modificó la fotografía, en la que se ven mensajes haciendo referencia a su supuesto problema con el alcohol. Vanguardia

Asociación del Rifle compara control de armas con indocumentados en EUA

Noticias de Yucatán 
El líder de la combativa Asociación Nacional del Rifle (NRA), Wayne LePierre, rechazó hoy todo intento de aprobar leyes más duras de acceso a las armas de fuego tras la masacre de Florida y comparó el debate del control de armas con la migración indocumentada.

“Las leyes no detienen a los criminales ilegales de cruzar nuestras fronteras todos los días. Las leyes no detienen al flagelo de la violencia de las pandillas y del crimen por drogas que azota a Baltimore Chicago y a cualquier otra ciudad de Estados Unidos”, señaló.

LaPierre fue orador central en la conferencia anual de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAP), una reunión que aglutina desde la década de los 70’s a políticos de derecha de todo el país y que el año pasado tuvo como invitado al supremacista blanco Richard Spencer.

A pesar de las movilizaciones estudiantiles realizadas desde el ataque en Parkland, Florida, para demandar mayor seguridad en las escuelas de Estados Unidos, LaPierre sostuvo que “los oportunistas no han perdido ni un segundo en explotar la tragedia para ganancias políticas”.

“Odian a la NRA. Odian a la Segunda Enmienda. Odian la libertad individual. En su premura por pedir más gobierno, también han revelado su verdadera identidad. A las élites no les importan ni el sistema escolar de Estados Unidos ni los estudiantes”, sostuvo.

“Si les importaran verdaderamente, harían algo para protegerlos. Para ellos no es un asunto de seguridad es un asunto político. Su meta es eliminar la segunda enmienda y nuestras libertades de armas para que puedan erradicar las libertades individuales”, remató.

El dirigente de la NRA, con más de cinco millones de miembros, acusó al Partido Demócrata de estar controlado por “socialistas estilo europeo”.

“No sólo hablo de Bernie Sanders, que ya está al final de su carrera. Que tal Kamala Harris, Elizabeth Warren, Bill de Blasio, Andrew Cuomo, Cory Booker, Christopher Murphy y Keith Ellison”?, preguntó retóricamente.

"Estos no son demócratas tipo de John F. Kennedy o Tip O’Neill. Se esconden detrás de etiquetas como demócratas, izquierdistas y progresistas para hacer más digerible su agenda socialista y eso es aterrador”, señaló.

LaPierre evitó sin embargo mencionar que el presidente Donald Trump, sólo unos minutos antes, había expresado por primera vez su apoyo a elevar la edad mínima para comprar armas de 18 a 21 años, y a mejorar el sistema de verificación de antecedentes criminales y de salud mental.

Al igual que lo ha planteado después de otros ataques armados violentos, el dirigente de la NRA reiteró su propuesta para incrementar la seguridad en las escuelas de Estados Unidos a través de guardias armados.

LaPierre sostuvo que tanto autoridades escolares, sindicatos de maestros y padres de familia deben unirse para implementar “la mejor estrategia para endurecer sus escuelas: incluir seguridad armada efectiva y entrenada que proteja absolutamente a todos los niños inocentes de este país”. AFP

Gordillo dice sufrir represalias por apoyo de su familia a López Obrador

Noticias de Yucatán

(apro).- La exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo acudió a los foros nacionales e internacionales de derechos humanos por las medidas restrictivas que le impuso un juez federal como parte de la prisión domiciliaria y que, según su defensa, se deben al apoyo de su nieto y su yerno a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.
La defensa de la exjefa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emprendió también acciones en contra del juez que le impuso las nuevas medidas y en contra del juzgado que le negó la suspensión de las restricciones en sus visitas y comunicaciones.
Argumentó que se trata de una “ilegal mordaza”, por lo que también acudió a la Procuraduría General de la República (PGR) para que intervenga la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, encargada de investigar las agresiones a periodistas.
Patrocinada por su defensor Marco Antonio del Toro, Gordillo interpuso también una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por considerar que las medidas violan los derechos humanos de la exdirigente del sindicato más grande de América Latina.
En lo que definió como “una ofensiva legal”, la defensa también puso una queja administrativa en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en contra del titular del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales en la Ciudad de México, quien la semana pasada aumentó las restricciones de la prisión domiciliaria. Los defensores de Gordillo también ampliaron la denuncia penal que tiene contra el juzgador ante la PGR.
Otra queja ante el CJF fue en contra de la decisión del Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Penal, que negó la suspensión provisional de las restricciones y que, de acuerdo con sus abogados, viola la intimidad, privacidad, inviolabilidad del domicilio y las comunicaciones privadas de Gordillo.
“No son medidas de seguridad para vigilar la permanencia de la maestra en su domicilio. Se trata de medidas absolutamente arbitrarias y vejatorias”, dijeron.
La explicación para la defensa es política: “Es evidente el carácter de persecución política que enfrenta la maestra, ya que estas ‘medidas de control’ están plenamente relacionadas con la adherencia a un candidato a la Presidencia de la República de su yerno y nieto”.
Su nieto René Fujiwara y su yerno Fernando González Sánchez no sólo han expresado su respaldo a la candidatura de López Obrador, sino que están operando la votación a favor del fundador de Morena.
Según la defensa, ese apoyo “gestó especulaciones” sobre las decisiones de Gordillo, “a pesar del prudente silencio que la maestra ha guardado”.


Uber Express Pool te ofrece tarifas más baratas a cambio de que camines un poco

Noticias de Yucatán

La empresa de transporte privado ha incrementado su apuesta por el servicio que permite a personas que se dirigen hacia el mismo destino, en un mismo momento, compartir su viaje con el lanzamiento de Uber Express Pool esta semana. Esta nueva opción ofrece tarifas más baratas, pero a cambio de que la persona camine un poco.
Uber Express Pool, el primer producto nuevo de la empresa en tres años, pedirá a los pasajeros que esperen uno o dos minutos más de lo habitualpara que sean asignados a un conductor. La idea es que durante ese tiempo adicional, el algoritmo de Uber pueda revisar cientos de diferentes conductores, rutas, lugares de recogida y descenso, así como a otros usuarios para emparejar la combinación más óptima.
Posteriormente, al pasajero se le indicará un punto de recogida a unas cuadras de su ubicación actual, por lo que deberá caminar un poco hasta su Uber. Idealmente, en ese sitio se encontrará con uno u otros dos usuarios con quienes compartirá el viaje. Al final, las personas serán dejadas en un punto que esté a poca distancia de su destino final, al que también deberán terminar de llegar a pie.
Esas dos pequeñas caminatas y el tiempo de espera extra que Uber Express Pool pedirá hacer a los usuarios no son gratis. La recompensa serán tarifas hasta un 50% más baratas que las de UberPool y un 75% menos costosas que el tradicional UberX. Sin embargo, sus tarifas también serán significativamente más altas durante las horas pico o de demanda alta, en las que los precios aumentan.
Tarifas hasta un 50% más baratas que las de UberPool y un 75% menos costosas que el tradicional UberX
El programa piloto del este nuevo servicio se ha realizado en San Francisco y Boston desde noviembre pasado. Anteriormente, Uber había experimentando en Nueva York el pedirle a los pasajeros de UberPool que caminaran un poco al punto de recogida. Los resultados obtenidos han sido tales que Express Pool llega de manera oficial, por lo pronto, a las ciudades de Washington DC., Los Ángeles, Miami, Filadelfia, San Diego y Denver.
El servicio irá llegando de manera paulatina a otros lugares. Aunque, cabe recordar que UberPool está prohibido en España y que el nuevo Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, aprobado el 15 de septiembre de 2017, también provocará el cese de las operaciones de servicios como Uber Pool y Urbvan. No obstante, Uber Pool sigue funcionando hasta ahora en la capital mexicana.
Contaminación y reducción de vehículos en las calles
Para los ejecutivos de la empresa, UberPool es el servicio que mejor personifica hasta ahora su misión a largo plazo de reducir la cantidad de vehículos en las calles y los millones de dólares en subsidios que se necesitan para mantener las calles y carreteras en funcionamiento. Desde que fue lanzado en 2014, en San Francisco, ha llegado a 36 ciudades en todo el mundo: 16 en los Estados Unidos y 20 a nivel internacional.
Este nuevo servicio es un nuevo tipo de carpooling dirigido a mejorar la oferta de su antecesor. "Creemos que compartir el automóvil es en gran medida el camino del futuro", dijo Ethan Stock, director de productos para viajes compartidos en Uber, a The Verge, y añadió:
No solo por nuestro servicio, sino que creemos que la transformación de la propiedad del automóvil hacia el uso compartido del automóvil será tremendamente beneficiosa para las ciudades, el medio ambiente y todas las razones con las que estamos muy familiarizados: congestión, contaminación, etc.
Si bien UberPool o Uber Express Pool tal vez no son aún las opciones preferidas en algunas ciudades, son servicios bastante apreciables en las grandes urbes. Por ejemplo, en la Ciudad de México, donde el congestionamiento vial hace que a veces en las horas pico incluso resulte más rápido que tú camines hacia tu Uber en lugar de esperar a que él llegue por ti.
Otro beneficio de este esquema es que incentive a las personas a caminar aunque sea un par de cuadras en lugar de optar por sistemas de transporte contaminantes. Muchos de los trayectos que se pueden realizar a pie, en bicicleta o en transporte público ahora se realizan mediante servicios de transporte. Estudios recientes han demostrado que, a medida que las personas usan más este tipo de aplicaciones, usan menos el transporte público. Prueba de ello, al menos en México, es el éxito de aplicaciones como BlaBlaCar. (HiperTextual).

Guanajuato: joven mata a balazos a sus padres y lesiona a un hermano

Noticias de Yucatán

(apro).- Una pareja fue asesinada esta mañana presuntamente por uno de sus hijos, mismo que habría disparado contra ambos y su hermano, en el fraccionamiento ASTAUG de empleados universitarios en esta capital.
Por este hecho Israel, de 19 años, fue detenido como presunto responsable por parte de policías municipales que llegaron al lugar y se encontraron con los dos cuerpos, un adolescente herido de gravedad y el muchacho con la ropa ensangrentada.
Los preventivos le aseguraron un arma calibre 22.
Personal de la Procuraduría local permanece desde muy temprano en el domicilio efectuando los peritajes, por lo que los cadáveres de los esposos no habían sido aún retirados de la vivienda.
Presuntamente, hubo una discusión previamente a que el joven señalado como posible responsable tomara el arma y abriera fuego contra sus padres y hermano.
Una versión refiere que el muchacho se encontraba bajo el influjo de alguna droga.
La pareja fue identificada como Angelina Mendiola Vega, de 40 años, quien era coordinadora de becas, servicio social y emprendedores en el campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, y su esposo Israel Morales Villanueva, de 41.
El adolescente, de nombre Braulio, fue llevado al Hospital General y de allí trasladado a Irapuato, dada la gravedad de su condición; recibió un disparo en la cabeza.
El director de Seguridad Pública, Cristian Ortiz, informó que se recibió una llamada en la central de emergencias a las 5:20 horas de este miércoles reportando que había una persona herida en una vivienda del citado fraccionamiento.
Al arribar los elementos, encontraron la casa cerrada, pero al asomarse por una de las ventanas, vieron a dos personas en el piso, por lo que rompieron los cristales para ingresar y avisaron a paramédicos.
En el interior encontraron ya a la pareja sin vida, así como al adolescente herido y al joven de 19 años con el arma, por lo que éste fue asegurado.
El muchacho se identificó como hijo de la pareja. Fue llevado a los separos y posteriormente se le puso a disposición del Ministerio Público.
A cargo del levantamiento en el lugar quedó personal de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría de Justicia.

Minutos antes de ejecución, conmutan su pena de muerte en Texas

Noticias de Yucatán 
El gobernador de Texas, Greg Abbott, conmutó hoy la condena a muertedel preso Thomas Bart Whitaker por una pena de cadena perpetua a poco más de media hora de su prevista ejecución.

Se trata de una decisión muy poco habitual en Texas, que, desde la restitución de la pena de muerte en 1976, ha ejecutado a 548 presos y sólo ha conmutado sus condenas capitales a dos.

Abbott, por ejemplo, había permitido 30 ejecuciones en sus tres años como gobernador sin intervenir en ningún caso hasta hoy.
Foto temática (Archivo AP).

A Whitaker, de 38 años, le condenaron a muerte por los asesinatos en 2003 de su madre, Patricia, y de su hermano, Kevin; así como por el intento de asesinato de su padre, Kent.

Whitaker, por ese entonces un joven universitario de clase alta, contrató a su amigo Chris Brashear para que los asesinase a todos con el objetivo de cobrar 1.5 millones de dólares del seguro de vida familiar.

Los planes del joven no salieron tal y como él había previsto, por lo que decidió huir a México antes de que los investigadores empezasen a sospechar.
Thomas Whitaker. Foto: Texas Police Department.

Sin embargo, los planes tampoco salieron del todo bien esta vez: el amigo que le había ayudado a huir terminó delatándolo y reveló su paradero a las autoridades a cambio de una recompensa.

Un jurado condenó a Whitaker a muerte por la autoría intelectual de los crímenes, mientras que Brashear recibió una cadena perpetua en los juicios celebrados en 2007.

Aunque también trató de matarlo a él, el padre de Whitaker, Kent, lideró durante todo este tiempo una campaña para que a su único hijo vivo se le conmutase la pena de muerte y evitase así su ejecución.

Con la ejecución prevista para hoy, Kent Whitaker tuvo la oportunidad de presentar su caso ante la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas, que emite recomendaciones al gobernador, con autoridad para conmutar penas.
La Junta de Indultos recomendó al gobernador de Texas cambiar la pena de Whitaker. Foto: Archivo AP.

En una decisión muy inusual, la junta recomendó esta semana a Abbott que conmutase la pena de Whitaker, algo que finalmente ha hecho hoy, a poco más de 30 minutos de la ejecución prevista para las 18:00 horas (tiempo local).

Whitaker evitó hoy su ejecución, pero pasará el resto de sus días cumpliendo cadena perpetua. EFE

El TEPJF sanciona a PRI y Panal por usar a niños en su spot

Noticias de Yucatán

(apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación multó y amonestó a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (Panal) por incluir de manera indebida la imagen de menores de edad y difundir spots de contenido federal en proceso local, respectivamente.
En el caso particular del PRI, la Sala Especializada ordenó la reducción del 1.1% de la ministración mensual que percibe por actividades ordinarias, y le impuso una amonestación pública.
Y es que el PRI difundió un spot llamado “Niños Meade PRI” para radio y televisión, referente a la Coalición Todos por México con el nombre y el emblema de Nueva Alianza, e incluyó de manera indebida la imagen de menores de edad.
Según los magistrados de dicha Sala, el promocional es idéntico a otro anteriormente difundido por Nueva Alianza, por lo que el PRI está utilizando sus espacios publicitarios para promover a Nueva Alianza, generando confusión y desinformación, al no precisar con certeza quién es el emisor del spot, lo que afecta la equidad en la contienda.
Además, dejó en claro contenido no cumple con los requisitos legales para su difusión, pues debió identificar de manera clara que: iba dirigido a la militancia del PRI; la calidad de José Antonio Meade Kuribreña como precandidato, y utilizar el emblema del PRI.
En relación con la aparición de los menores de edad, el pleno adujo que la documentación que presentó el partido resultó insuficiente porque los consentimientos y opiniones se otorgaron para el promocional de Nueva Alianza, y no se les informó que la imagen de los niños podría ser utilizada por otro partido político, por lo que no se protegió el interés superior de las niñas y niños que participaron en el spot difundido por el PRI.
Por separado, la Sala Especializada desahogó la denuncia presentada por el PAN contra Nueva Alianza por difundir en radio y televisión el promocional “Nos entendemos” con contenido electoral federal durante la precampaña local.
En dicho promocional apareció José Antonio Meade, entonces precandidato a la Presidencia de la República, lo cual –concluyó–podría derivar en uso indebido de sus tiempos asignados para medios de comunicación y actos anticipados de campaña, así como afectar la equidad de la contienda.
Tras analizar la denuncia, la Sala Especializada estimó que hubo uso indebido de los tiempos asignados por el INE a los partidos, pues Nueva Alianza utilizó la precampaña electoral local para mostrar a su precandidato a la Presidencia, cuando los tiempos de los partidos deben destinarse exclusivamente a las elecciones a las que fueron asignados, de no ser así, habría mayor posicionamiento de un actor político.
Con base en tales argumentos, el pleno decidió sancionar a Nueva Alianza con una multa que reduce 0.2% su ministración mensual de actividades ordinarias.
Respecto a los actos anticipados de campaña atribuidos a Nueva Alianza y a José Antonio Meade, el Pleno determinó que en el spot no hubo un llamado explícito al voto a favor o en contra de un candidato o partido, pues el precandidato solo se dirige a la militancia de Nueva Alianza para que lo apoyen en el proceso interno de selección.

Mueren dos durante balacera en Iztapalapa

Noticias de Yucatán

Durante una balacera en Iztapalapa, dos personas fallecieron y dos resultaron heridas, de acuerdo a los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.
La balacera se registró aproximadamente a las 19:00 horas en el Eje 5 Sur entre Francisco del Paso y Troncoso y Circuito Interior.
Los dos cadáveres quedaron tendidos afuera de una casa de color gris, mientras que los dos heridos fueron trasladados a un hospital por equipos de emergencia.

El maya yucateco se extendió hasta Palenque y Petén: académico

Noticias de Yucatán 
El académico sobre la lengua maya, Alexander Voss, declaró en su ponencia Historia de la Escritura de la Lengua Maya, en el marco del Día Internacional de las Lenguas Indígenas, que el maya yucateco se expandió y se usó en la región del sureste de México, hasta Palenque, así como el norte de Guatemala, en Petén, aún cuando era originario de la península de Yucatán.

En el teatro Felipe Carrillo Puerto de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), presentó que para la civilización maya prehispánica la tarea de leer y escribir era exclusiva de los gobernantes y los sacerdotes, aunque también las mujeres podían hacerlo.

Sobre los orígenes, dijo que la escritura fue un "préstamo" de la entonces desaparecida cultura Olmeca, por lo que los mayas fueron sus herederos y lo desarrollaron.

Con la llegada de los españoles, los jeroglíficos fueron cambiados a letras, pero durante el primer siglo de la Conquista hacían esfuerzos para adaptar al castellano la maya, como el uso de vocales cortas y largas, pero después se cansaron y dejaron las cortas.

Indicó que los textos tallados en las piedras de edificios y objetos de la vida cotidiana tenían un propósito ritual, porque se expresaba el cuándo y el quién lo escribió para que los dioses lo supieran. Por eso se encontraban en lugares de difícil acceso, mencionó.

Señaló que, al contrario, los códices eran las memorias y lista de actividades para las ceremonias religiosas, como manuales para honrar a los dioses. La Jornada Maya

Apariencia de Yolanda Saldivar a casi 23 años de la muerte de Selena Quintanilla

Noticias de Yucatán

Selena Quintanilla sigue y seguirá siendo una leyenda de la música latina, como reina del Tex-Mex. Aunque murió a temprana edad y en manos de Yolanda Saldivar, su legado ha permanecido vivo gracias a su música.
Como la mayoría lo sabe, Yolanda era la presidenta del club de fans de la cantante, pero inesperadamente fue quien le quitó la vida. Fue acusada de asesinato en 1995 y sentenciada a cadena perpetua en Estados Unidos. Sin embargo, en 2025 tendrá la posibilidad de que se le otorgue la libertad condicional.
Entre las condiciones en las que se encuentra como prisionera en Gatesville, Texas, está el estar aislada por las continúas amenazas de muerte que ha recibido desde el fallecimiento de Selena.
Actualmente, la asesina de la estrella cuenta con 55 años de edad y, aunque la hermana de Selena, Suzette, ha tratado de reunirse con ella, según Metro Perú, Saldivar se ha rehusado. Debido a ello, se desconoce cuál es su estado de salud. (Vanidades).


Escoltas de operador de Astudillo frustran asalto al abatir a presunto ladrón

Noticias de Yucatán

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Un hombre perdió la vida luego de que tres sujetos armados irrumpieron en las oficinas del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), de donde sustrajeron una maleta con dinero en efectivo.
No obstante, un grupo de policías ministeriales habilitados como escoltas del empresario constructor Luis Mácara Hernández frustraron a balazos el intento de robo, indican reportes oficiales.
Mácara Hernández es un empresario de Chilpancingo cercano al gobierno del priista Héctor Astudillo Flores y vinculado al sector de la construcción.
Incluso, comparte oficinas con el director general del IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete, según refieren los mismos informes.
El hecho provocó una balacera a plena luz del día en la calle Lázaro Cárdenas, una de las principales vías del sur de esta capital donde se encuentran oficinas de gobierno estatal y federal, que dejó un saldo de un hombre asesinado a tiros frente a decenas de testigos que pasaban por la zona.
Los informes oficiales refieren que cerca de las 12:15, un grupo de tres hombres irrumpió en las oficinas del IGIFE, ubicadas en el 75 de la calle Lázaro Cárdenas y, minutos después, salieron portando capuchas, así como una maleta con dinero en efectivo.
Enseguida, los presuntos asaltantes se enfrentaron a tiros con escoltas del operador de Astudillo, quienes estaban sobre la calle junto a policías estatales y fueron alertados de que se trataba de un robo.
Al menos uno de los presuntos asaltantes fue abatido sobre la calle, los otros dos hombres escaparon rumbo al norte de la ciudad y los policías estatales recuperaron el botín, señala el reporte oficial.
A pesar de no ostentar cargo alguno, el empresario constructor Luis Mácara Hernández suele acompañar al mandatario en actos públicos, como ocurrió en septiembre pasado en la Zona Norte, tras el sismo que sacudió el centro del país y destruyó cientos de viviendas.
El 21 de septiembre de 2017, Apro documentó en la nota titulada “Astudillo recorre zona afectada por sismos con el empresario Luis Mácara, su operador financiero”, que el colaborador del gobernador dio a conocer públicamente que había destinado maquinaria pesada para la remoción de escombros en la cabecera municipal de Atenango del Río, lugar donde más de 300 viviendas quedaron destruidas.

60 por ciento de lenguas indígenas en México están en peligro de extinción

Noticias de Yucatán 
A pesar de que México es el segundo país de América Latina con mayor diversidad lingüística, actualmente el 60 por ciento de las lenguas que aún se hablan a lo largo del país, están en riesgo de extinción, indicó Fidencio Briceño Chel, director General Adjunto Académico y de Políticas Lingüísticas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.

“Prácticamente el 60 por ciento de las lenguas mexicanas están en riesgo de desaparecer, cada una en distintos momentos, porque no se les valora, no se les usa y han sido arrinconadas a espacios muchas veces comunitarios y fuera de ellos dejan de usarse”, afirmó.

Briceño Chel señaló que en México existen 11 familias lingüísticas, 68 agrupaciones y 364 variantes, de las cuales 64 están en franco riesgo de desaparecer.

Según el lingüista entre las lenguas indígenas perdidas, algunas ni siquiera se lograron documentar y solo se sabe que existieron en algunas comunidades gracias a cuestiones históricas.

Hoy en día en el país se autodenominan indígenas más de 24 millones de personas y de ellas solo siete millones 400 mil son hablantes de algunas de las distintas lenguas originarias. Briceño Chel asegura que fue tras la llegada de los españoles había más de 500 lenguas vivas, pero la enorme diversidad poco a poco fue decayendo.

Como consecuencia de esto y con base en datos históricos, desde el siglo XVI a la fecha se han perdido más de 100 lenguas.

“En el censo del siglo XVI prácticamente el 98 por ciento de la población mexicana hablaba una lengua indígena. Para el siglo XVII bajó al 80 por ciento, y a partir del siglo XVIII decayó constantemente” comentó.

Sin embargo aseguro que la pérdida de las lenguas se debe no solo a la conquista sino a que muchos de los grupos, para su propia defensa se fueron adhiriendo a grupos mayoritarios que los pudieran proteger.

Actualmente, existen variantes registradas dado que se están perdiendo y hay muy pocos hablantes los cuales ya son muy ancianos.

México está entre los primeros 10 países en cuanto a diversidad lingüística; pues se reconoce la existencia de 364 variantes lingüisticas que están agrupadas en 68 lenguas indígenas más el español.

Por otra parte, Briceño apuntó que las personas que migran a las ciudades ha provocado el surgimiento de nuevas variantes que se adecuan al contexto urbano, sin embargo, ya no tienen la misma biodiversidad biológica y se van perdiendo elementos.

Por tal motivo el Inali, busca institucionalizar a la lengua, estableciendo sus sistemas de escritura para que posteriormente sean reconocidos. Para ello el Inali ha publicado 15 normas de escritura para distintas lenguas nacionales.

Finalmente, Briceño comentó que los únicos capaces de revertir la situación serían los jóvenes pues mediante la practica de las lenguas en peligro, ellos podrían fortalecerlas y mostrar otras vías para su uso. Notimex

Por mentiras de la Marina juez libera a “El Contador”, sobrino de Osiel Cárdenas

Noticias de Yucatán

(apro).- Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas.
La Semar dijo que El Contador, acusado de coordinar el tráfico de droga a Estados Unidos, fue capturado cuando huía de un operativo instrumentado por esa dependencia en el fraccionamiento San Francisco de esa ciudad fronteriza con Texas.
Lo mismo dijo la Procuraduría General de la República (PGR) al consignarlo ante la justicia y ponerlo a disposición del juez de Distrito Especializado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, en el penal del Altiplano, Estado de México.
Sin embargo, el juzgador declaró ilegal la detención en la causa penal 59/2018, porque la defensa demostró que Cárdenas Martínez estaba en su casa cuando fue detenido, y no en una persecución callejera por parte de la Marina.
En la audiencia inicial, el agente del MP federal, titular de la Tetragésima Agencia Investigadora de la Unidad Especializada de Investigación en Delitos Contra la Salud, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), le pidió al juez declarar legal la captura.
Según la SEIDO, Cárdenas Martínez fue aprehendido cuando iba en una camioneta Tahoe a exceso de velocidad en las calles de Matamoros. El relato oficial señaló que era la 1:40 de la mañana y que, al acercarse a la camioneta, los marinos se dieron cuenta que llevaba dos armas de fuego en el asiento del copiloto. Entonces hicieron una revisión minuciosa y encontraron más armas y droga, precisó el MP federal.
La versión de la Marina fue que, al recibir una denuncia ciudadana, personal naval se dirigió al área denunciada y al llegar al domicilio reportado, un grupo de personas que se percató de la presencia de los marinos huyó hacia diferentes direcciones. Sin embargo, sostuvo que logró la detención de José Alfredo “N”, quien presuntamente era “líder de una organización delictiva en la región”.
No obstante, la defensa del detenido presentó al juez videos de cámaras de vigilancia de la casa de Cárdenas Martínez. En las imágenes se ve cuando llegan los efectivos de la Marina, desconectan cámaras, ingresan al inmueble y lo sacan.
También se ve cómo los marinos se llevan la camioneta Tahoe que estaba estacionada en la casa de El Contador, quien es sobrino del excapo del Cártel del Golfo Osiel Cárdenas, ahora encarcelado en Estados Unidos.
Ante esas evidencias, el juez decretó ilegal la captura en esta acusación.

La violan en baño de CCH Vallejo, liberan al agresor y la afectada es criminalizada

Noticias de Yucatán

(SinEmbargo).- Alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigieron la destitución de la coordinadora jurídica del plantel, Eunice Velázquez, tras el ataque sexual que sufrió una estudiante en los baños de la cafetería Cibarium dentro la escuela, pues denunciaron que por negligencia al atender el caso el agresor está libre mientras que la menor fue revictimizada y criminalizada.
“Nuestra compañera está asustada, apenas se está reintegrando a clases pero cada vez que sale de su casa entra en pánico porque este tipo anda libre, porque hubo negligencia de las autoriades jurídicas que tenemos en el plantel”, destacó hoy María del Carmen, alumna del CCH en una rueda de prensa.
El pasado 12 de febrero, una menor de 16 años fue atacada sexualmente en los baños de la cafetería Cibarium. Tras la agresión, la estudiante se dirigió al salón de clases en shock y lesiones en el cuello. Ahí informó que había sido atacada por un empleado y fue canalizada con el jurídico de la escuela, indicó Silvana Ornelas Tapia de la Asociación Amor no es Violencia, a quien acudieron varios alumnos en busca de ayuda y asesoría ante el caso.
“A partir de ese momento las autoridades se deslindaron como siempre y criminalizaron a la menor al cuestionar sus calificaciones. Le preguntaron a qué se dedicaba y prácticamente si ella, como siempre lo hemos visto, había provocado al sujeto”, dijo Ornelas Tapia.
Al momento en que trataron de llamar a la policía para reportar el delito, las autoridades jurídicas de la institución les argumentaron que debido a la autonomía de la universidad no podían ingresar policías para detener al agresor, un empleado identificado como David G, aseveraron compañeros de la víctima y la asociación que los apoya.
“También dijeron que no podían detenerlo hasta que saliera de su horario laboral”, añadió con indignación Silvana Ornelas a SinEmbargo.
Debido a la mala coordinación de las autoridades del plantel y de las autoridades policiacas el agresor fue liberado porque se calificó de “no legal la detención”, detalló la defensora.
Ante la falta de atención adecuada a la víctima, los alumnos se empezaron a manifestarse: el viernes protestaron en la cafetería para exigir respuestas y ayer bloquearon la calle 100 metros.
“Varios de los alumnos no supieron del hecho hasta el día siguiente que se cerró la cafetería y son los compañeros quienes se están movilizando porque las autoridades escolares no habían emitido nada de información. Los compañeros son quienes empezaron a decir entre la comunidad lo que ocurrió y fue así que, dos horas después, las autoridades del plantel emitieron un comunicado; sin embargo, hasta el momento la víctima no ha tenido ningún tipo de atención”, comentó la activista.

La única solución que le ofrecieron a la joven fue cambiarla de plantel, añadió Ornelas.
Por su parte, la alumna Maria del Carmen reiteró que todo el movimiento ha sido por parte de ellos porque ya están cansados de que ocurran agresores.
“Ayer tomamos la Avenida 100 metros, queremos que no siga pasando esto, no es la primera vez, ha pasado en otros planteles y lo único que hacen las autoridades es ocultarlo, encubrirlo y revictimizaarnos: nos dicen que nosotras lo provocamos, que por qué vamos vestidas así y… pues simplemente no puede seguir esto”, destacó la joven.
La compañera de la víctima sostuvo que debido a la presunta negligencia en el actuar de las autoridades académicas el atacante está libre. Por ese motivo es que piden que sea destituida del plantel la abogada Eunice Velazquez.
Silvana Ornelas abundó que después del ataque los alumnos realizaron una asamblea donde empezaron a denunciar presuntos acosos por parte de maestros y revelaron que el atacante de la menor había acosado anteriormente a otras estudiantes y que tenía una denuncia por tentativa de violación a una ex pareja.
“Estamos hablando de una universidad de las mas importante del país. ¿Cómo pueden tener a trabajadores así en el plantel?”, cuestionó la defensora, quien agregó que los estudiantes que se manifestaron analizan si realizarán un paro hasta que el pliego petitorio, que entregaron a las autoridades, en el que solicitan más protección, sensibilización, entre otros aspectos, sea atendido.
Finalmente, Ornelas Tapia agregó que el presunto responsable, identificado como David G.L, de 21 años, al parecer tendría parentesco con uno de los propietarios de la concesionaria de las cafeterías Cibarium, en varios planteles y que el hombre se escondió, “no tenemos conocimiento de donde se encuentra”, afirmó.

Más de 75 mil mexicanos firman la petición que exige retirarle las pensiones a los ex presidentes

Noticias de Yucatán 
Más de 75 mil ciudadanos respaldaron la petición para eliminar las pensiones vitalicias de los ex presidentes de México a través de la plataforma Change.org. 

Al concluir su mandato, los ex presidentes mexicanos reciben una pensión vitalicia a cargo del erario publico de 205 mil 122 pesos mensuales, además de seguros de vida y gastos médicos mayores. Estas pensiones están sustentadas por acuerdos presidenciales fechados el 25 de noviembre de 1976 y 31 de marzo de 1987.

Los ex mandatarios Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y Ernesto Zedillo (1994-2000) renunciaron a recibirla y la mantienen Luis Echeverría (1970-1976), Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), quien anunció que la donaría a una organización de niños con cáncer.

Esta pensión también incluye a las viudas de los ex mandatarios, como es el caso de la ex actriz Sasha Montenegro, viuda de José López Portillo, quien recibe 115 mil 187 pesos mensuales del erario.

Las 75 mil firmas fueron llevadas a la Residencia Oficial de Los Pinos por la legisladora del partido Movimiento Ciudadano (MC), Verónica Delgadillo, junto con una petición al Presidente Enrique Peña Nieto para que diga si renunciará o no a la pensión que recibirá al concluir su mandato el 30 de noviembre.

“Son más de 75 mil firmas de mexicanos de todo el país que están pidiendo que quitemos las pensiones a los ex presidentes”, aseguró la legisladora, quien hace un año presentó ante el Congreso una iniciativa de Ley sobre el tema que está detenida.

La Diputada sostuvo que eliminar “las millonarias pensiones que reciben los expresidentes” del país es una las demandas más importantes que tienen los mexicanos.

“Estas pensiones son inconstitucionales e ilegales. Los presidentes no pueden autootorgarse pensión, ni utilizar elementos del Ejército para su seguridad personal y familiar”, se lee en la petición.

Y agrega que si un mexicano común tiene que trabajar 25 durante años, aproximadamente, y tener 60 años de edad para poder pensionarse con 2 mil 500 pesos mensuales, “¿por qué un ex Presidente tiene que trabajar sólo seis años para recibir 205 mil 122.00 pesos mensuales de por vida. No es justo!”.

La Unidad de Datos de SinEmbargo dio a conocer en enero pasado que además de la pensión vitalicia, al finalizar su Gobierno, los Presidentes de México cuentan con otra prestación millonaria: el Seguro de Separación Individualizado, un ahorro decretado en 1998 para cuando causen baja los servidores públicos de la alta burocracia (el Presidente y los altos mandos en las dependencias), tengan cómo vivir.

En el Seguro de Separación Individualizado aporta tanto la Presidencia de la República [o la entidad de que se trate en caso de otros servidores] como el Presidente en turno.

Pero los ciudadanos no pueden conocer cuánto brinda Los Pinos y cuánto el Primer Mandatario porque se trata de una cuenta individual y considerada por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información como “confidencial”.

Así, sin que los gobernados conozcan el origen del dinero, Vicente Fox Quesada, quien gobernó México de 2000 a 2006, se fue con 4.1 millones de pesos; Felipe Calderón Hinojosa, cuyo sexenio fue de 2006 a 2012, tuvo en ese seguro 3.7 millones de pesos y Enrique Peña Nieto quien asumió en 2012 y concluirá en 2018, lleva 2.3 millones de pesos en esa cuenta.

La salida de Los Pinos de los Primeros Mandatarios mexicanos está protegida por prestaciones que se fundamentan en decretos. La pensión vitalicia se fundamenta en un decreto de noviembre de 1976 emitido por Luis Echeverría Álvarez (1970-1976). Desde ese momento se puso a su disposición 78 elementos del Estado Mayor Presidencial y 25 empleados de la Presidencia (con sueldos de hasta 200 mil pesos a la fecha de hoy). Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) incorporó el seguro de vida y los gastos médicos mayores. Después, Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) añadió el seguro de separación individualizado.

Retirar la pensión vitalicia a los ex mandatarios mexicanos es también una de las promesas del candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, quien argumenta que estas son mayores a las de los ex presidentes de otros países del continente.

López Obrador ha recordado que cada año se destinan más de 244 millones de pesos del erario a las pensiones y manutenciones de ex presidentes de México. Para poner en contexto el gasto millonario, comparó la pensión de Felipe Calderón Hinojosa (50 millones de pesos anuales) con la del ex mandatario de Estados Unidos, Barack Obama (20 millones 300 mil de pesos) y con la de ex Primer Ministro de Reino Unido (un millón 700 mil pesos anuales).

Después de los sismos del pasado mes de septiembre, que dejaron cientos de muertos y miles de damnificados, los ciudadanos iniciaron la demanda #PartidosDenNuestroDinero, exigiendo que el dinero que se destina a las campañas políticas y a las pensiones de los ex mandatarios fuera destinado para la reconstrucción. El Congreso, los partidos y el Ejecutivo federal han hecho caso omiso a las exigencias. EFE

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada