Por no dar facturas clausuran Little Caesars de Fco. de Montejo

26 abril 2017
Tras haber sido investigada por incumplimiento fiscal, hoy martes fue clausurada la pizzería Little Caesars sucursal Francisco de Montejo, en un hecho que sorprendió a propios y extraños.
Alrededor de las 10:30 de la mañana, representantes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), apoyados por elementos de la Policía Federal (PF), impusieron los sellos en los que se indicaba que al establecimiento se le aplicó esta medida por “no expedir, no entregar o no poner a disposición de los clientes facturas electrónicas o expedirlas sin que cumplan los requisitos fiscales”.
La tienda de Francisco de Montejo está ubicada en la calle 51 entre 46 y 48, en pleno corazón comercial de esa zona habitacional, ubicada al norponiente de la capital yucateca.
Cabe señalar que también fue clausurada por la misma razón el local de la colonia Pensiones. Además, según Informat Yucatán, otros dos locales también fueron cerrados por la dependencia federal.

Pronóstico de temperaturas extremadamente  calurosas para los próximos días


Temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas es lo que se prevé para los siguientes días en la región, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias por los altos registros que se esperan, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Por lo pronto, la localidad de Peto alcanzó este día una temperatura de 42.0 grados celsius, siendo uno de los días más calurosos en lo que va del 2017, e igualando los registros máximos del pasado 3 de abril en la entidad cuando se alcanzó igual valor  en las comunidades de Chocholá, Motul y Mocochá,
De igual manera, este miércoles se registraron 41.0 grados celsius en Motul, 40.6 en Progreso y 39.5 grados en Muna. En Mérida, el Observatorio Meteorológico de registró una temperatura máxima de 40.3 grados celsius a las 16 horas.
Para este jueves, anticipa el CHRM, se anticipan máximas de 38.0 a 42.0 grados celsius para Yucatán, mientras que para el viernes y sábado se prevén registros máximos que oscilarían entre los 37.0 y 41.0 grados, sin descartar valores ligeramente más altos en algunas localidades de la entidad, especialmente en comunidades de la zona sur y centro.
En tanto, para Campeche, este jueves se pronostican temperaturas máximas de 39.0 a 43.0 grados celsius, mientras que para los días viernes y sábado se estiman de 38.0 a 42.0 grados. En Quintana Roo los valores máximos oscilarían entre los 34.0 y 38.0 grados.
Importante recordar que las temperaturas más altas se seguirán presentando entre las 12 y las 16 horas, por lo que se recomienda a la población, especialmente niños y personas de la tercera edad, a estar bien hidratados, usar gorra o sombrero, si realiza alguna actividad al aire libre, así como a usar bloqueador.
De igual manera, no se descartan lloviznas aisladas durante los días siguientes por el ingreso de aire húmedo proveniente del Mar Caribe y la influencia de un canal de baja presión.
En tal sentido, mientras que para este jueves se prevén lloviznas aisladas y dispersas sobre las porciones noreste y sur de Yucatán, para el viernes se esperan en las zonas norte y noroeste. Para el viernes el potencial de precipitaciones es bajo para Yucatán.
Durante los próximos días se esperan vientos de componente este sureste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 50 km/h por las tardes.

Cometió el error de usar su Facebook: así la localizó la policía y ahora está presa

Gracias a que usó su cuenta de Facebook, una violenta mujer fue localizada tras “hacerse ojo de hormiga” varias semanas.
La susodicha, Lidia García García, evadió un tiempo a la policía, pues ‘extravió’ el brazalete electrónico que se le puso para gozar de libertad condicional.
No fue fácil localizarla, pues la cuenta de Facebook no aparecía con su nombre completo, por lo que la policía tuvo que ubicar primero el perfil de Facebook de sus familiares para dar luego con ella y su paradero.
Una vez recapturada, estará siete meses presa acusada de expulsar violentamente de su casa a un hombre y a su madre.
Lidia gozaba de libertad condicional, misma que le fue revocada por ‘farsante’, ya que primero pretendió hacer creer que se encontraba mal de la cabeza y después “perdió” el brazalete electrónico que tenía.
Al inicio de su proceso, la mujer logró que se aplazara la audiencia de vinculación en su contra, pues aparentemente padecía de sus facultades mentales, pero fue sometida a estudios y se determinó que no era así.
Entonces, se le concedió la libertad con las condición de presentarse periódicamente a firmar; no salir del Estado; no acercarse al lugar de los hechos y a la víctima; separarse del domicilio donde ocurrió el caso, y llevar un localizador electrónico, esto por un lapso 7 meses y medio.
Sin embargo, el aparato dejó de mandar señales y la mujer ‘desapareció’ de la faz de la tierra.
Se le ubicó gracias a que en su cuenta de Facebook presumía de sus actividades y puso varias veces su ubicación en los sitios que visitaba.
Como informamos, ella fue detenida inicialmente actuó junto con su hijo adolescente y un sujeto de nombre Armando Gerónimo Caamal.
Fueron denunciados por José Carlos Bernardo Chan Cetz y Celsa María Cetz Dzul.
Según el expediente, el 31 de diciembre pasado, la pareja y el adolescente A.E.P.G. se introdujeron a un predio ubicado en la calle 175 número 401-A x 72 del fraccionamiento San José Tecoh III y le causaron lesiones a las víctimas, José Carlos Bernardo y a la madre de éste.
A José Carlos le cayeron a golpes y patadas, incluso el adolescente le dio un puñetazo en la nariz a la señora.
Entre los tres sujetaron al hombre, lo sacaron del predio y arrojaron al pavimento, donde continuaron golpeándolo con, para que luego el joven le tirara un pedazo de block en el cráneo. Formal Prisión.

Incrementan mexicanos consumo de vino

El consumo de vino en México alcanzó 89.5 millones de litros en 2016, lo que representa un incremento de 10 por ciento, informó el director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, Jean-Marie Aurand.
En la presentación del estudio "Panorama mundial del vino y oportunidades para México", destacó que de los litros consumidos, 30 por ciento corresponde a producción nacional, lo que representa una oportunidad para la industria mexicana.
De acuerdo con la investigación, a pesar de que el consumo per cápita de vino en México es bajo (750 mililitros) en comparación con otros países como España (20 litros), Italia (37 litros) o Francia (47.7 litros), el crecimiento sostenido en los últimos años permite tener una visión optimista de que existe una buena oportunidad de negocio para los productores nacionales.
Y es que en 2015 la producción de vino en México fue de cerca de 20 millones de litros, cantidad que representa únicamente 0.07 por ciento de la producción mundial.
En cuanto a consumo, el informe estima que la producción nacional satisface únicamente el 30 por ciento de la demanda, por lo que el 70 por ciento restante se importa de países como España, Francia, Chile, Argentina y Estados Unidos, entre otros. Tan sólo en 2015, las importaciones de vino superaron los 220 millones de dólares.
“Como industria, tenemos el reto de crecer la producción nacional, representar los intereses de los productores y sobre todo promover el consumo de las marcas nacionales dentro del mercado mexicano”, afirmó el presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, Daniel Milmo Brittingham.
Respecto a las preferencias de los consumidores, el análisis indica que 59 por ciento privilegian el vino tinto, 14 por ciento el blanco, 12 por ciento el espumoso y el 15 por ciento restante se divide en las demás clasificaciones.
Baja California concentra cerca del 75 por ciento de la producción de vino, seguido de Coahuila, Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla, Sonora y Nuevo León. En conjunto, se destinan cerca de cinco mil hectáreas al cultivo de uva para producir vino, según datos de Consejo Mexicano Vitivinícola.
“La población que consume vino en México sigue siendo aún reducida y como ya se ha señalado, no existe una cultura de beberlo a diario. Estimamos que existen dos millones y medio de mexicanos que los consumen, de los cuales un 80 por ciento lo toma una vez a la semana y sólo un 15 por ciento lo hace de modo diario”, explicó Aurand.
Por lo que a estacionalidad se refiere, el mismo estudio señala que es el fin del año el periodo de mayor compra de vino, permaneciendo más o menos constante durante el resto del año; mientras que marzo, abril y mayo son los meses en los que la adquisición es menos fuerte.
En el marco de la presentación del informe, se anunció también la segunda edición de “México Nación de Vinos”, que congregará a más de 75 bodegas de los 11 estados productores.
El encuentro, a realizarse el 20 y 21 de septiembre, busca beneficiar a todos los sectores relacionados: producción, distribución, difusión y consumo, razón por la que desplegará más de cuatro mil metros cuadrados de vino mexicano para generar diversas oportunidades de interacción.
Los asistentes podrán disfrutar de un museo interactivo, un paseo por los procesos de vinificación, talleres y conferencias especializadas para profesionales, así como de la participación de enólogos, productores y sommelier, quienes interactuarán directamente con los más de dos mil  invitados.

Desempleado hispano encuentra un cheque de $676, lo devuelve y ahora recibirá $14,000

Era el último día para presentar los impuestos y Yesenia Ortiz-Del Valle, una estadounidense de origen mexicano, corrió a una oficina en San Diego, California, con dos cheques para enviar el pago que debía hacer, pero tuvo la mala suerte de perder uno de ellos. Por más que ese 18 de abril buscó en su vehículo y en los alrededores, no encontró el cheque por valor de 676 dólares.
Tuvieron que pasar aproximadamente tres horas para que un desconocido llamara a su puerta preguntando por ella. Se trataba de Sergio Juárez, un mexicano nacido en Baja California, que encontró el cheque de manera casual bajo una rueda de su auto cuando fue a pedir una extensión para sus impuestos.
"Me fui a meter al carro y algo me dijo 've, mira la llanta del otro lado'. No sé por qué, miré la llanta y vi el papel", dijo Juárez a Univision por teléfono. Realmente lo guardó sin saber muy bien qué era y no fue hasta que estuvo en el motel donde vive junto con su esposa Gladys, con la que lleva casado 25 años, que se dio cuenta de que había encontrado un 'money order'. Los dos estuvieron de acuerdo en buscar al propietario y, con la ayuda de la dirección que aparecía en el cheque, fueron hasta su domicilio.
"Una cosa que me enseñaron, mi abuelita, es siempre ser honesto, siempre a trabajar duro. Nosotros venimos a este trabajo a trabajar duro y salir adelante. Yo no podía vivir sabiendo que yo le quité dinero a otra persona", explica este mexicano que llegó a Estados Unidos antes de cumplir 10 años.
Buscando a la dueña
Con esta decisión, sin saberlo, estaban a punto de cambiar su situación: los dos viven en un motel con sus tres hijos (de 24, 17 y 16 años) más otro joven al que ayudan desde hace un año y medio. Antes lo habían hecho en un garaje después de que perdieran su trabajo.
Al llamar a la puerta de Yesenia, que aún se preguntaba dónde estaría el dinero perdido, encontraron a una mujer que no estaba dispuesta a abrir su domicilio a un extraño.
"Yo no lo conozco, tengo bebitos aquí. No iba a abrirle la puerta", explicó a Univision Noticias vía telefónica. "Me asusté porque venía como con mucha prisa", añadió. Esta madre siquiera le confirmó que ella era hasta que Juárez le indicó que tan solo quería devolverle algo que había encontrado con su nombre. "Salí corriendo cuando me dijo eso. Estaba emocionadísima".
Tras comprobar que efectivamente ella era la legítima dueña del dinero mediante una identificación, Juárez tuvo la intención de retirarse y volver al auto donde le esperaba su esposa. Sin embargo, ella lo detuvo y, agradecida, buscó cómo gratificarle por su acción. Solo halló los 40 dólares que le ofreció. "Cuando él me dijo que lo iba a utilizar para la gasolina, yo me dije que este hombre es una persona necesitada", explicó.
"Yo estaba bien agradecido, pues no tenía dinero ni para comer", recuerda Juárez.
Efectivamente, Juárez, de 50 años, acabó confesando que era una persona que no tenía una vivienda fija, sino que vivía con su familia en un motel cercano.
"Cuando me dijo esto, yo no podía creerlo, que una persona que estaba en esa situación, que no tenía ni dinero para gasolina, se tomó el tiempo de venir a buscarme y entregarme esto en la mano", continuó Yesenia. Sorprendida de lo que le acaba de suceder, decidió escribir un post en Facebook, pero se fue a la cama tratando de ver cómo podía ayudarlo consciente de que el dinero y la comida que le ofreció no eran suficiente.
Una campaña que supera $14,000
La solución apareció inmediatamente. Tras visitarlo en el motel al día siguiente, dispuso abrir una campaña en Gofundme para recaudar fondos. Su intención era alcanzar la cifra de 5,000 dólares con el fin de que pudiera pagar el depósito para una renta y le quedara algo para comenzar de nuevo. Su sorpresa llegó cuando su objetivo lo alcanzó en unas 24 horas: "Nunca pensé que fuera a alcanzar los 5,000 dólares", confesó con alegría. Este miércoles, cuando han pasado solo seis días desde que se lanzó la iniciativa, ya han superado la barrera de los 14,000 dólares.
Con la ayuda de internet y los medios de comunicación, su caso se hizo viral y ahora, además del dinero, ha recibido ofertas de trabajo, una clínica le ha ofrecido sus servicios para sus problemas dentales e incluso les han prometido ayuda para sus hijos.
"Yo me siento... no lo puedo creer. Estoy así con la boca abierta por la generosidad de la gente", afirma de manera entrecortada Juárez. "¿Qué puedo decir? ¿Cómo le puedo decir a la gente el agradecimiento que siento dentro de mi corazón? Ahora ya sí vamos a poder rentar un apartamento para empezar de nuevo", afirma ilusionado imaginando que pronto podrá tener una casa con habitaciones individuales e incluso "una cocina".
Pese a que su historia ha llamado la atención de los medios de comunicación en todo el país, él resta importancia a su gesto: "Yo me siento que no he hecho nada. Le di algo a una persona que era de ella. Esto es lo que hice".
En todo caso, esta experiencia, que aún trata de explicarse a sí mismo, le ha devuelto la confianza en el prójimo: "Estaba muy desanimado con la gente, pero esto me enseña que hay buena gente en el mundo".
También ha servido para mostrar una realidad, para muchos desconocida, según Yesenia. "La renta en California es ridícula. Ellos vivían en una casa donde pagaban 3,000 dólares al mes", reflexiona la joven que además ejerce como agente inmobiliaria.
Lo que le ha ocurrido a Juárez "le puede pasar a cualquier persona", recuerda. "La renta en California es una cosa exagerada. No solo hay homeless en las calles, sino también hay homeless en los moteles que son familias normales, no son drogadictos, con hijos".
Después de todo lo sucedido, Juárez solo tiene un mensaje: "Si hay familias que están pasando por lo mismo que nosotros, yo les digo que no se desesperen, que sigan adelante, que estén unidos. Todos tenemos días bajos y días buenos. Que no se desesperen, que sigan adelante. Yo creo en Jesucristo. Y mi esposa me ha ayudado cuando yo me he sentido deprimido, me ha levantado y me ha dicho 'Jesucristo está con nosotros'".

Recaptura PGJ a LadyRoma

Casi cuatro años después de atropellar a una mujer en la Colonia Roma y agredir a los policías que pretendían detenerla, Dalia O., denominada en redes sociales como LadyRoma, fue reaprehendida por agentes de Investigación.

Reina de belleza es acusada de pornografía infantil

Meghan Alt, Miss Condado Orange en 2014, se declaró culpable de posesión de pornografía infantil y de cometer actos lascivos con un menor; fue condenada a 300 días de cárcel y tres años de libertad condicional
Una ganadora de un concurso de belleza de California se declaró culpable de posesión de pornografía infantil y de cometer actos lascivos con un menor.
Meghan Alt, quien fue elegida Miss Condado Orange en California en el 2014, solicitó negociar con la fiscalía y fue sentenciada a 300 días de cárcel y tres años de libertad condicional.
La fiscalía desechó dos cargos adicionales de actos lascivos con un menor.
Alt, de 27 años, recibió la orden de cumplir su condena de prisión a partir del viernes.
El abogado de la mujer no respondió de momento a un correo electrónico de The Associated Press para que hiciera declaraciones sobre el particular.
Alt, arrestada en 2015, vendió imágenes de un pariente de cuatro años a un soldado de la infantería de marina, según los fiscales.
La mujer tiene tres hijos y es oriunda de la ciudad de Irvine, en el sur de California.
Alt se coronó en 2014 Miss Condado Orange y participó el mismo año en el concurso Miss California.

Muere un conejo gigante en un vuelo de United Airlines

Luego de una crisis de relaciones públicas por un pasajero expulsado a la fuerza, United Airlines enfrenta ahora la muerte de "Simon", un conejo gigante de 10 meses de edad, en uno de sus vuelos transatlánticos
Un conejo gigante falleció en la bodega de un Boeing 767 de la compañía United Airlines durante un vuelo entre Londres y Chicago, un nuevo golpe para la reputación de la empresa estadounidense.
Llamado Simon, el conejo de 10 meses de edad, medía 90 centímetros de largo. Hijo de Darius, el conejo más grande del mundo, con 1.32 metros, se esperaba que Simon batiera un nuevo récord, según Anette Edwards, su criadora.
Edwards aseguró que Simon estaba "en plena forma" y que había pasado un examen médico tres horas antes del vuelo. "Algo raro pasó, es muy misterioso y quiero saber qué", declaró al tabloide británico The Sun.
La criadora precisó que ya había enviado conejos "a todas partes del mundo" y que "nada así" había ocurrido nunca.
Además, indicó que "el cliente que compró a Simon es muy famoso. Y está furioso".
Para United Airlines, este incidente se produce en un mal momento, solo unos días después de desatar una oleada de indignación por haber evacuado a la fuerza a un pasajero de un vuelo con sobrerreserva.
Las imágenes grabadas por otros pasajeros de esta evacuación forzosa dieron la vuelta al mundo por internet, por lo que el director general de la compañía, Óscar Muñoz, tuvo que disculparse públicamente.
La compañía estadounidense se declaró "entristecida" por la muerte de Simon.
"La seguridad y el bienestar de los animales que viajan en nuestras líneas es una cuestión de la mayor importancia para United Airlines y su equipo encargado de los animales domésticos", anunció.
"Estamos en contacto con nuestros clientes, a quienes les hemos ofrecido asistencia. Analizamos este problema", añadió.
Según las cifras del departamento estadounidense de Transporte, en 2016 murieron 35 animales en vuelos efectuados por las 17 principales compañías aéreas del país.
Con 14 decesos a bordo de sus vuelos, United Airlines es la compañía con la cifra más alta. La aerolínea transportó a más de 97 mil animales ese año.

Niegan a familia mixe registrar a su hijo con nombre indígena en Oaxaca

Ciudad de México | Desinformémonos. Un funcionario de la Oficialía del Registro Civil número 1, en el municipio de San Pedro y San Pablo de Ayutla, Oaxaca, negó a unos indígenas registrar a su hija con el nombre de Po’ “por tener un apóstrofo”, por lo que el padre de la menor denunció una violación a los derechos humanos de la niña y se inició inició un expediente por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
Además, el padre indicó que era necesario el registro inmediato de su hija para que pueda ser beneficiaria de los servicios de salud para iniciar con la aplicación de las vacunas necesarias.
De acuerdo con los medios locales, la Defensoría inició la investigación de las posibles violaciones de a los derechos de la menor luego de recibir la documentación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde se registró la primera queja.
Luego de la revisión del caso, la dependencia estableció que al negar el registro de nombre a la niña y a sus padres se esta omite el derecho humano a fijar la identidad de una persona en las relaciones sociales y ante el Estado, contenido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por ello, la Defensoría solicitó que se le pida al servidor público que cometió la falta a rendir un informe sobre los actos que originaron la queja, con máximo ocho días hábiles para su entrega.
Para los padres, nombrar a su hija Po’, que significa Luna en la lengua mixe, representa la preservación y el reconocimiento de su origen.

Más de 25 millones de niños no asisten a la escuela por la guerra: UNICEF

Más de 25 millones de niños entre los seis y quince años de edad no van a la escuela debido a la guerra y los conflictos violentos que se viven en 22 países del mundo, según ha denunciado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
“En ningún momento es más importante la educación que en los tiempos de guerra”, ha subrayado en un comunicado la responsable de Educación de UNICEF, Josephine Bourne. “Sin educación, ¿cómo podrán alcanzar los niños su potencial y contribuir al futuro y a la estabilidad de sus familias, sus comunidades y economías?”, ha planteado.
En el nivel de educación primaria, Sudán del Sur tiene la mayor tasa de niños sin escolarizar, con cerca del 72 por ciento de los niños sin acudir al colegio. Le siguen Chad, con un 50 por ciento de niños que no van a clases, y Afganistán, con el 46 por ciento. Estos tres países son también los que tienen una mayor tasa de niñas sin escolarizar, con Sudán del Sur en cabeza, con un 76 por ciento, con un 55 por ciento en Afganistán y un 53 por ciento en Chad.
En el nivel de escuela secundaria básica, las mayores tasas de niños sin escolarizar se dan en Níger, con un 68 por ciento, Sudán del Sur, con un 60 por ciento, y República Centroafricana, con un 55 por ciento. La tasa de niñas sin escolarizar en esta franja se dispara, con cerca de tres cuartas partes de las menores de Níger sin poder ir a las escuela y dos de cada tres tanto en Afganistán como en República Centroafricana.
Para ayudar a entender la necesidad de que los niños y las niñas vayan a la escuela y los desafíos derivados de abandonar las clases por la guerra, la refugiada siria y activista a favor de la educación Muzoon Almelehan, conocida como la ‘Malala de Siria’, ha viajado a Chad, un país en el que cerca del triple de las niñas en relación a los niños no pueden ir a la escuela.
Muzoon se ha reunido con una niña de 16 años que fue secuestrada por Boko Haram frente a su escuela en Nigeria cuando tenía trece años y que fue drogada, explotada y violada durante tres años antes de que consiguiera huir a Chad.
Muzoon también se ha reunido con niños que han podido tener por primera vez una educación y con miembros de comunidades que, como le pasó a ella en su día, lo arriesgan todo para llevar a sus hijos al colegio.

El Cirque du Soleil se fusiona con la música de Soda Stereo

A una década de la última vez que Soda Stereo pisó suelo mexicano con su gira Me verás volver, su música sonará de nuevo sobre escenarios nacionales, pero ahora con el show Sép7imo día-No descansaré, de la empresa canadiense Cirque du Soleil, el cual está inspirado en la música del trío argentino y que llegará al país a partir del 19 de octubre, para presentarse en Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México.

En 2013 Roberto Costa, fundador y presidente de PopArt Música; Daniel Kon, mánager de la banda, y Diego Saenz, de Pop Art Music, propusieron la idea a la empresa circense; tras dos años de trabajo del equipo creativo del circo al lado de Charly Alberti y Zeta Bosio –integrantes de la banda–, el espectáculo fue presentado a escala mundial el pasado 9 de marzo en Buenos Aires.

Se trata de "un show de Cirque du Soleil interpretando la música de Soda Stereo, no Soda Stereo poniéndole música a un show del Cirque du Soleil", explicó el baterista Charly Alberti durante la conferencia de prensa celebrada ayer en Ciudad de México. Detalló que Michel Laprise, director y escritor de la puesta en escena, entendió a la perfección sus propuestas.

"El hilo conductor (del espectáculo) era la música de Soda Stereo y ésta iba a ser la banda de sonido de un musical, que celebra la conexión del grupo con sus fans en un despliegue artístico y físico característico del Cirque", comentó Bosio. Ahora, con más de una veintena de piezas trabajadas para esta puesta y la forma en "cómo están interpretadas, suenan muy frescas, creo que da la sensación de un show en vivo".

Para esta adaptación, los dos integrantes de Soda Stereo se sumergieron en una labor de producción del legado que compusieron al lado del ya fallecido Gustavo Cerati, cuyo proceso, “en ese estudio, fue seguir trabajando como siempre (cuando eran Soda Stereo); las decisiones fueron tomadas de a tres.

"Obviamente, por momentos había situaciones donde emocionalmente extrañábamos a Gustavo, pero entendiendo y reconociendo eso, creo que hubo dos cosas muy importantes: trabajamos con mucho respeto sobre nuestra propia música; y por otro lado, teniendo la apertura musical que siempre tuvimos, porque Soda Stereo fue una banda que siempre se desafió a sí misma, y eso está reflejado en algunos pasajes de la obra", dijo Charly.

Con este espectáculo, que tiene más de 35 artistas en escena y el primero del Cirque du Soleil con público de pie –como si fuera un concierto, algo propuesto por los dos músicos–, “lo que estamos haciendo es revivir instantes que fueron mágicos en nuestra vida y que pensábamos que jamás los íbamos a volver a vivir; y tiene ese agregado para muchos que nunca estuvieron en un show de Soda. No es muy fácil escuchar la música –como suena en la obra, incluso hecha especialmente– en el estadio a ese volumen, ya eso con la banda no iba a pasar. Así que creo que el musical que estamos haciendo con el circo tiene esta propiedad también”.

Sép7imo día-No descansaré se presentará primero en la Arena Monterrey, de la ciudad del mismo nombre en Nuevo León, con nueve funciones; a partir del 8 de noviembre estará en la Arena VFG, en Guadalajara, Jalisco, con ocho fechas, y finalmente arribará a la Ciudad de México el 28 de noviembre en el Palacio de los Deportes, con 20 shows programados.

La venta especial de boletos para clientes de una institución bancaria, para las tres sedes en el país, será del 2 al 4 de mayo; en tanto, la venta al público en general se iniciará el día 5 del mismo mes.
Fuente: La Jornada Maya

El Rally Maya desempolva autos de colección

Nadie puede coleccionar nada si no vive la emoción de un niño. Esa que provocan los hallazgos de estampas irrepetibles, historietas únicas o discos inolvidables. Miguel Garza lo admite con ese entusiasmo cuando recuerda el origen de su colección de autos clásicos, principalmente Renault Dauphine, como el de su tío con el que viajaba cuando pequeño.

Cuando pudo comprar el primer coche extra, fue ese que le recordaba los viajes con su familia. Más tarde llegaron los otros, no sólo de Renault, pero fundamentalmente ese modelo que para Garza significa viajar.

"Hoy tengo 10 coches, pero todos los uso para circular en la calle", expone; "tengo la teoría de que uno debe respetar los objetos dándoles el uso para el que fueron creados. Mi Dauphine 1962 fue fabricado para correr rallys en la época, así que me lo llevé a competir".

La carrera donde le devolvió la "vida" a esa máquina fue el Rally Maya, en dos ediciones anteriores, y que este 2017 desarrollará su cuarta entrega del 19 al 29 de mayo a lo largo de tres estados: Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Un acto en el que se convoca a coleccionistas para competir durante cinco jornadas, dentro de una fiesta de convivencia que dura 10 días. Un recorrido de mil 100 kilómetros en el que participan alrededor de 100 autos de colección de los años 1900 a 1975.

"Este es un rally de regularidad, donde gana el que comete menos errores, con una velocidad máxima de 70 kilómetros. El premio es una medalla y un diploma, pero el verdadero trofeo es la satisfacción de participar", explica Benjamín de la Peña, presidente del Rally Maya y lo ejemplifica con una anécdota de alguna edición pasada de la carrera. "A un coleccionista le preguntaron: ¿cómo es posible que traiga un vehículo de más de un millón de dólares para correr a tan altas temperaturas? Y respondió: en México no puedo sacar mi coche por seguridad; disfruto manejarlo en el rally y que pueda verlo la gente".

La experiencia se nutre además con la convivencia entre otros coleccionistas y la propia familia, porque a veces hijos o esposas son los copilotos. "Compiten y a veces hasta se agarran del chongo, porque discuten sobre la estrategia", cuenta De la Peña.

Garza coincide en señalar que la mayor satisfacción es la ex- periencia del recorrido. La gente sale a vernos y nos miran como héroes cuando ven nuestros coches, dice Garza, para quien sus autos de colección no deben dejar de ser útiles. Para algunos son piezas de diseño, para mí están vinculados a mi biografía emocional.
Fuente: Notimex

Elaboran útero artificial para bebés prematuros

Un grupo de investigadores está en proceso de crear un útero artificial para mejorar la atención de bebés nacidos prematuramente, y los ensayos con animales indican que esta incubación acuosa simula tan bien el seno materno que podría funcionar.

En la actualidad, los neonatos prematuros que pesan 500 gramos son conectados a máquinas de respiración y otros artefactos dentro de las incubadoras. El Hospital Infantil de Filadelfia busca una solución menos traumática que brinde a los prematuros más pequeños algunas semanas más en un ambiente uterino, tratándolos más como fetos que como neonatos con la esperanza de incrementar sus probabilidades de una supervivencia sana.

Los investigadores crearon un contenedor transparente lleno de líquido para simular la flotación del feto en el líquido amniótico dentro del útero materno y lo conectaron a una placenta mecánica que oxigena la sangre.

En ensayos con animales, corderos extremadamente prematuros parecían crecer normalmente en el sistema durante tres a cuatro semanas, informaron los investigadores el martes.

"Comenzamos con un pequeño feto que es bastante inerte y pasa la mayor parte del tiempo durmiendo. A lo largo de cuatro semanas, vemos a ese feto abrir los ojos, tener landa, respirar, nadar", dijo la doctora Emily Partridge, autora principal del estudio publicado en Nature Communications.

"Es difícil describir lo asombroso que es verlo", dijo en una entrevista.

Faltan entre tres y cinco años para iniciar los ensayos con seres humanos, aunque el equipo ha iniciado las discusiones con la Administración de Alimentos y Medicamentos.

"Tratamos de extender la gestación normal", dijo el doctor Alan Flake, un cirujano fetal que encabeza el proyecto y lo considera un puente provisorio entre el seno materno y el mundo exterior.

Los hospitales tratan cada vez más de salvar a los prematuros más críticos, los nacidos antes de las 26 semanas de gestación e incluso los que se encuentran en el límite de la viabilidad, las 22 a 23 semanas. La premadurez extrema es una de las causas más principales de mortalidad infantil, y los sobrevivientes suelen padecer parálisis cerebral u otras discapacidades graves.

La idea de tratar a los prematuros en incubadoras llenas de líquido puede parecer extraña, pero es lógica desde el punto de vista fisiológico, dijo la doctora Catherine Spong, especialista en medicina fetal en los Institutos Nacionales de Salud.

"Es un primer paso novedoso y prometedor", dijo Spong, quien no participa del proyecto.
Fuente: AP

VIDEO: Por 80 mil pesos mató a su familia y se fue a morir a Cancún

Rodrigo Jesús Hernández Flores de 21 años de edad se hacía heridas a sí mismo, por ello tenía múltiples cicatrices en su cuerpo.
Tiempo después, el hombre decidió acabar con la vida de su esposa, el pequeño hijo de ella y otros dos miembros de su familia política.
Alejandro Valencia, investigador de homicidios, aseguró que tras estudiar su perfil se percataron que este sujeto era sumamente violento.
El presunto multihomicida vivía al sur de la CDMX, los investigadores agregaron que él vivía en un mundo de fantasía, contaba cosas a sus amigos y presumía lo que no tenía.
Además, tenía doble personalidad, en una cuenta de Facebook se mostraba como cualquier joven y en otra buscaba sexo ocasional con hombres.
Finalmente, el sujeto fue hallado en Cancún, Quintana Roo; pero nunca lo detuvieron ya que él decidió acabar con su propia vida y lo dejó grabado en un video, ahí se observa cómo se corta las venas de las muñecas hasta desangrarse.
ATROZ...
En la sección #TrasLaPista, nuestro compañero Carlos Jiménez nos presentó el caso de un homicida múltiple de nombre Rodrigo Jesús Hernández Flores, quien a sus 21 años se volvió uno de los criminales más buscados por las autoridades de la Ciudad de México.
Este hombre asesinó a cuatro miembros de su familia política, entre ellos a su esposa y su hijastro, a quien además, le hizo dibujos en el estómago, agresión calificada como “sumamente violenta” por Alejandro Valencia, investigador de homicidios relacionado con el caso.
Al revisar la casa, fue encontrado un mazo y una pistola de diábolos, ambas armas utilizadas en el multihomicidio.
Marco Reyes, Fiscal de homicidios, relata que se  con las investigaciones se supo que Hernández Flores tenía el perfil de una persona violenta y que vivía en un mundo de fantasía, ya que contaba y presumía cosas que no tenía a sus amigos.


Otro hallazgo durante las investigaciones, fue que poseía doble personalidad, lo que fue evidenciado por dos cuentas de Facebook, en una se mostraba como un joven normal y en la otra enviaba mensajes para buscar sexo ocasional con hombres.
Durante la búsqueda, los agentes incluso recorrieron algunas clínicas debido a que en algún momento estuvo internado por un transtorno psicológico.
Al ser tantas las pruebas en su contra, un juez ordenó meterlo a la cárcel, sin embargo, no llegó a prisión debido a que se quitó la vida cortándose las venas, acto que quedó grabado por él mismo, con su teléfono celular.
Se sabe que el motivo del asesinato fue el robo de 80 mil pesos.
Fuente: Excelsior

Productos yucatecos son exportados a Houston

Mérida, Yucatán.- Este jueves comenzará una inédita etapa en la vida comercial de la península, al abrir en esta ciudad la primera edición de la Expo Yucatán Internacional, que ofrecerá una extensa variedad de productos en busca de nuevos mercados, en esta zona donde el 45 por ciento de la población es latina.

Asimismo, servirá para promover insumos locales y citas de negocios con distribuidores y miembros de cadenas americanas. Expertos en la materia capacitarán a los representantes de las compañías yucatecas sobre la forma de hacer negocios en los Estados Unidos, según explicó la presidenta de la Cámara de Empresarios Latinos y promotora del encuentro, Adriana Elizabeth González.

El evento arrancará con la presencia del Gobernador Rolando Zapata Bello y se extenderá hasta el viernes 28, en el edificio de dicha agrupación, donde está prevista la muestra de las industrias locales, con productos como carne de cerdo, salsas, bebidas de henequén, coco, horchata, hamacas y la codiciada miel de esta región.

Este primer encuentro de comerciantes y productores yucatecos con sus pares estadounidenses, es promovido por la Fundación Produce, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y la referida Cámara, que orgullosamente lleva el lema "todo lo que promovemos y hacemos es en español".
Cabe señalar que los expositores ofrecerán sus productos y artículos en el marco de una muestra gastronómica con platillos típicos, donde reinará la cochinita. El acceso es gratuito y se espera una buena afluencia de norteamericanos, hispanos y de la comunidad yucateca radicada en Texas.

Ante el director de Yucatán Exporta, Carlos Recio Mendicuti, el presidente de la Fundación Produce, Pedro Cabrera Quijano, destacó el impulso que ofrece la oficina de Yucatán Exporta en Houston, que está por cumplir su primer año, y opinó que esta actividad es el detonante esperado para aumentar las relaciones binacionales en materia de comercio.

Entre las firmas invitadas están Kekén, Aviproductos Sanjor, Amar Hidroponía, Xcambó, Villa Vainilla, Productos Diamante, Proalmex, La Anita, Marlet, Milpa Maya, High Tech Agroindustria, Ramonal Maya, Restaurante Kuuch, Salsas Dzemul y Coco Maya.

También, Botanas Herrera, Torritos, Licores San Marino, Semilla de Dioses, Proveedora de Miel, Hamacas Anahí, Productos Prácticos de Madera, Mayab Kaab, Comercializadora Chun Haus, Guayaberas G. Candila, Botanas La Lupita, Cascam, Global Food, Muui, Mex Art, Lik, Productos Gary y Rancho Alegre, entre otros.

En cuanto a las empresas extranjeras que participan se encuentran El Ahorro Supermarket, la comercializadora de carnes Pancho’s Meat Market, Walmart, H.E.B, La Michoacana Meat Market, Supermercados Teloloapan, Frutilandia Delicia Natural, Mi Tienda y Supermarket Fiesta.
Fuente: La Revista

Video: Gané Lotería legalmente, bienes acreditados ante PGR; nadie me regaló nada: suegro de Duarte

El suegro del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, Jesús Antonio Macías Yazegey, aseguró que no tiene nada que esconder porque tanto la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía de Veracruz tienen los documentos que comprueban cómo obtuvo su fortuna y sus propiedades.

En su primera aparición pública desde que estalló el escándalo contra su yerno, Macías Yazegey grabó para Milenio Televisión un video en el que precisa que el gobierno tiene la documentación que comprueba que ganó un premio de la Lotería Nacional.

El padre de Karime Macías, esposa de Duarte, declaró que en días pasados se enteró de las versiones que, de manera "irónica", cuestionaron el premio de 50 millones de pesos y sin mencionar nombres, se refirió a una nota difundida por el periodista Carlos Loret de Mola.

"Con tristeza y asombro me di cuenta de que la conjetura está por encima de las pruebas. La Lotería Nacional como institución de gobierno sabe que obtuve ese premio de manera legítima, los documentos que lo avalan se encuentran glosados ante las autoridades correspondientes, la propia institución retuvo el impuesto que correspondía. Entonces, resulta evidente que la ironía no puede estar por encima de las pruebas", detalló.

Se trata de un premio de 50 millones de pesos a través de la compra de un billete de la Lotería Nacional, correspondiente al sorteo del 31 de diciembre de 2009. Dijo que el billete fue adquirido a un vendedor autorizado de la Lotería Nacional en Coatzacoalcos, Veracruz, en donde vive desde hace 44 años.

Refirió que han certificado documentalmente la existencia y legitimidad del premio, y reiteró que nadie le regaló el boleto; "nadie me regaló el billete".

Sobre sus bienes inmuebles aseguró que todo se encuentra muy perfectamente documentado y legalmente autorizado e insistió en que todo esto es de conocimiento de la PGR por lo que dijo lamentar que realizar esta aclaración.

"Creo que es importante para ustedes y sobre todo para mi. Soy Antonio Macías, gracias por su atención", concluye el video.
Fuente: Radioformula


(VIDEO) Un día como hoy, en 1986, se produjo en Chernóbil el mayor accidente nuclear de la historia





El accidente nuclear de Chernobyl (Ucrania) se produce durante la noche del 25 al 26 de abril de 1986 en el cuarto reactor de la planta nuclear. Se trataba de un reactor nuclear que pertenece al tipo que los soviéticos llaman RMBK-1000,  refrigerado por agua y moderado por grafito.
Origen del accidente nuclear: la realización de una prueba
El motivo que desencadenó el accidente nuclear de Chernobyl fue la realización de una prueba programada para el día 25 de abril bajo la dirección de las oficinas centrales de Moscú.
Esta prueba tenía la intención de aumentar la seguridad del reactor. Se trataba de averiguar durante cuánto tiempo la turbina de vapor continuaría generando energía eléctrica una vez cortada la afluencia de vapor.
En caso de avería, las bombas refrigerantes de emergencia requerían de un mínimo de potencia para ponerse en marcha (hasta que se arrancaran los generadores diésel) y los técnicos de la planta desconocían si, una vez cortada la afluencia de vapor, la inercia de la turbina podía mantener las bombas funcionando.
La prueba debía realizarse sin detener la reacción en cadena en el reactor nuclear para evitar un fenómeno conocido como envenenamiento por xenón. Entre los productos de fisión que se producen dentro del reactor, se encuentra el xenón135, un gas muy absorbente de neutrones (los neutrones son necesarios para mantener las reacciones de fisión nuclear en cadena). Mientras está en funcionamiento de modo normal, se producen tantos neutrones que la absorción es mínima, pero cuando la potencia es muy baja o el reactor se detiene, la cantidad de 135Xe aumenta e impide la reacción en cadena por unos días. El reactor se puede reiniciar cuando se desintegra el 135Xe.
Inicio de la prueba

A la una de la madrugada del día 25 de abril, los ingenieros iniciaron la entrada de las barras de control en el núcleo del reactor nuclear con el objetivo de reducir su potencia.
Hacia las 23 horas se habían ajustado los monitores a los niveles más bajos de potencia. Pero el operador se olvidó de reprogramar el ordenador para que se mantuviera la potencia entre 700 MW y 1.000 MW térmicos. Por este motivo, la potencia descendió al nivel de 30 MW.
Con un nivel tan bajo, los sistemas automáticos pueden detener el reactor debido a su peligrosidad y por esta razón los operadores desconectaron el sistema de regulación de la potencia, el sistema de emergencia refrigerante del núcleo y otros sistemas de protección cuando el sistema ya estaba a punto de apagar el reactor nuclear.
Con 30 MW comienza el envenenamiento por xenón. Al darse cuenta se extrajeron las barras de control con el fin de evitarlo aumentado la potencia del reactor nuclear. Los operadores retiraron manualmente demasiadas barras de control. El núcleo del reactor disponía de 170 barras de control. Las reglas de seguridad exigían que hubiera siempre un mínimo de 30 barras bajadas y en esta ocasión dejaron solamente 8.
Dado que los sistemas de seguridad de la planta quedaron inutilizados y se habían extraído casi todas las barras de control, el reactor de la central quedó en condiciones de operación inestable y extremadamente insegura. En ese momento, tuvo lugar un brusco incremento de potencia que los operadores no detectaron a tiempo.
Cuando quisieron bajar de nuevo las barras de control usando el botón de SCRAM de emergencia, estas no respondieron debido a que posiblemente ya estaban deformadas por el calor y las desconectaron para permitirles caer por gravedad.
Finalmente, el combustible nuclear se desintegró y salió de las vainas, entrando en contacto con el agua empleada para refrigerar el núcleo del reactor. A la una y 23 minutos, se produjo una gran explosión, y unos segundos más tarde, una segunda explosión hizo volar por los aires la losa del reactor y las paredes de hormigón de la sala del reactor, lanzando fragmentos de grafito y combustible nuclear fuera de la central, ascendiendo el polvo radiactivo por la atmósfera.
Se estima que la cantidad de material radiactivo liberado fue 200 veces superior al de las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial.

El accidente nuclear fue clasificado como nivel 7 (“accidente nuclear grave”) en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (Escala INES) del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Se trata del nivel más alto posible, es decir, el accidente de peores consecuencias ambientales.
Consideraciones políticas, sociales y técnicas previas al accidente nuclear de Chernobyl
Aunque el accidente tuvo lugar por un claro error humano, hay que tener en cuenta los factores sociales y políticos de la Unión Soviética en aquel momento. La falta de una estructura social democrática implicaba una ausencia de control de la sociedad sobre la operación de las centrales nucleares y de una “cultura de seguridad”. Posiblemente, el temor de los operadores a no cumplir las instrucciones recibidas desde Moscú, les llevó a desmontar los sistemas de seguridad esenciales para el control del reactor.
Tampoco existía ningún Órgano Regulador de la Seguridad Nuclear que llevase a cabo con autoridad propia e independencia la inspección y evaluación de la seguridad de las instalaciones nucleares.
En cuanto a los aspectos técnicos de seguridad del reactor nuclear, hay que tener en cuenta que en los reactores RMBK no existe ningún sistema de confinamiento que cubra el circuito primario y tampoco hay edificio de contención capaz de retener los productos de fisión en caso de accidente, como ocurre en los reactores occidentales.
Consecuencias del accidente nuclear de Chernobyl
El accidente nuclear dio lugar a un posterior incendio, que no se consiguió apagar hasta el 9 de mayo. Este incendio aumentó los efectos de dispersión de los productos radiactivos, y la energía térmica acumulada por el grafito todavía dio mayor magnitud al propio incendio y a la dispersión atmosférica.
De los productos radiactivos liberados eran especialmente peligrosos el yodo-131 (cuyo período de semidesintegración es de 8,04 días) y el cesio-137 (con un período de semidesintegración de unos 30 años), de los cuales, aproximadamente la mitad, salieron de la cantidad contenida en el reactor nuclear. Además, se estimó que todo el gas xenón fue expulsado al exterior del reactor. Estos productos se depositaron de forma desigual, dependiendo de su volatilidad y de las lluvias durante esos días.
Los más pesados se encontraron en un radio de 110 km, y los más volátiles alcanzaron grandes distancias. Así, además del impacto inmediato en Ucrania y Bielorrusia, la contaminación radiactiva alcanzó zonas de la parte europea de la antigua Unión Soviética, y de Estados Unidos y Japón.
Programa Internacional sobre los Efectos en la Salud del Accidente de Chernobyl
Para determinar los efectos de la radiación sobre la salud de las personas, la Organización Mundial de la Salud desarrolló el IPHECA (Programa Internacional sobre los Efectos en la Salud del Accidente de Chernobyl), de modo que pudieran investigarse las posibles consecuencias sanitarias del accidente. Estas consecuencias incluían efectos relacionados con la ansiedad producida en los habitantes de las zonas más contaminadas como resultado de la evacuación de sus casas, y del miedo a posibles daños futuros en la salud por los efectos biológicos de la radiación. Además, el programa proporcionaba asistencia técnica al sistema sanitario nacional de Bielorrusia, a la Federación Rusa y a Ucrania, para aliviar las consecuencias sanitarias del accidente de Chernobyl.
Los resultados obtenidos con los proyectos piloto IPHECA han mejorado considerablemente el conocimiento científico de los efectos de un accidente radiactivo en la salud humana, para que puedan sentarse las bases de las guías de planificación y del desarrollo de futuras investigaciones.
Las consecuencias inmediatas del accidente sobre la salud de las personas fueron las siguientes:
  • 237 personas mostraron síntomas del Síndrome de Irradiación Aguda (SIA), confirmándose el diagnóstico en 134 casos. 31 personas fallecieron durante el accidente, de las cuales, 28 (bomberos y operarios) fueron víctimas de la elevada dosis de radioactividad, y 3 por otras causas. Después de esta fase aguda, 14 personas más han fallecido en los diez años posteriores al accidente.
  • Entre 600.000 y 800.000 personas (trabajadores especializados, voluntarios, bomberos, militares y otros) llamadas liquidadores, encargadas de las tareas de control y limpieza, fallecidas en distintos períodos.
  • 16.000 habitantes de la zona fueron evacuados varios días después del accidente, como medida de protección frente a los altos niveles de radioactividad, estableciéndose una zona de exclusión en los territorios más contaminados, en un radio de 30 km alrededor de la instalación.
  • 565 casos de cáncer de tiroides en niños fundamentalmente (de edades comprendidas entre 0 y 14 años) y en algunos adultos, que vivían en las zonas más contaminadas (208 en Ucrania, 333 en Bielorrusia y 24 en la Federación Rusa), de los cuales, 10 casos han resultado mortales debido a la radiación.
  • Otros tipos de cáncer, en particular leucemia, no han registrado desviaciones estadísticamente significativas respecto a la incidencia esperada en condiciones normales.
  • Efectos psicosociales producidos por causas no relacionadas con la radiación, debidos a la falta de información, a la evacuación de los afectados y al miedo de los efectos biológicos de la radiación a largo plazo. Estos efectos fueron consecuencia de la reacción de sorpresa de las autoridades nacionales ante el accidente nuclear de Chernobyl, en cuanto a la extensión, duración y contaminación a largas distancias. Como los procedimientos de emergencia eran inexistentes, había poca información disponible, haciéndose notar la desconfianza y la presión pública para que se tomaran medidas, pero las decisiones oficiales no tuvieron en cuenta los efectos psicológicos de la población, llevándose a cabo interpretaciones erróneas de las recomendaciones de la International Commission On Radiological Protection (ICRP) para los niveles de intervención de los alimentos. Todo esto se vio traducido en un importante número de alteraciones para la salud, como ansiedad, depresiones y varios efectos psicosomáticos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) compró equipos y suministros médicos para los 3 países (Bielorrusia, Federación Rusa y Ucrania) por valor de cerca de 16 millones de dólares. El resto de los gastos de los proyectos piloto se dedicó a ayudas a los programas, reuniones científicas, cursos de entrenamiento en instituciones extranjeras de investigación y en instituciones clínicas para 200 especialistas, y a proporcionar capital para continuar con las actividades del programa IPHECA. 
    Según la Agencia de Energía Atómica (NEA) de la OECD, los rangos de dosis de radiación, recibidos por los distintos grupos, fueron los siguientes:
    • Liquidadores: del total de los liquidadores, unos 200.000 recibieron dosis variables desde 15 a 170 milisievert (mSv).
    • Evacuados: las 116.000 personas evacuadas, la mayor parte de un radio de acción de la central de 30 km, recibieron dosis altas (el 10% más de 50 mSv y el 5% más de 100 mSv), especialmente en el tiroides por incorporación de yodo-131. La zona más evacuada fue Prypiat, a 2 km escasos de la central nuclear de Chernobyl, convirtiéndose en una “ciudad fantasma” al abandonar la ciudad las 60.000 personas que vivían allí.
    • Habitantes de las áreas contaminadas: alrededor de 270.000 personas continuaron viviendo en áreas contaminadas, de modo que los niños recibieron altas dosis en tiroides, debido a la ingestión de leche contaminada con yodo-131 durante las primeras semanas después del accidente. Tras el control de los alimentos, durante el período 1986-1989, el rango de dosis de cesio-137 en el suelo fue de 5 a 250 mSv/año, con una media de 40 mSv/año.
    • Resto de la población: los materiales radiactivos volátiles se extendieron por todo el Hemisferio Norte, aunque las dosis recibidas por la población fueron muy bajas y carecen de importancia desde el punto de vista de la protección radiológica. Las dosis de radiación, durante el primer año, oscilaron en Europa entre 0,005 y 0,5 mSv, en Asia entre 0,005 y 0,1 mSv, y en el Norte de América fueron del orden de 0,001 mSv.
    Situación actual y perspectivas de futuro de Chernobyl
    Durante los siete meses siguientes al accidente, los restos del reactor nuclear 4 accidentado fueron enterrados por los liquidadores, mediante la construcción de un “sarcófago” de 300.000 toneladas de hormigón y estructuras metálicas de plomo para evitar la dispersión de los productos de la fisión nuclear. En principio, este sarcófago fue una solución provisional y debía estar bajo estricto control dada su inestabilidad a largo plazo, ya que podía producirse un hundimiento.
    La recuperación de la zona del accidente y de los productos de limpieza ha dado lugar a una gran cantidad de residuos radiactivos y equipos contaminados, almacenados en cerca de 800 sitios distintos dentro y fuera de la zona de exclusión de 30 km alrededor del reactor nuclear 4 de Chernobyl.
    Estos residuos nucleares se encuentran parcialmente almacenados en contenedores o enterrados en trincheras, pudiendo provocar riesgo de contaminación de las aguas subterráneas.
    Se ha evaluado que el sarcófago y la proliferación de los sitios de almacenamiento de residuos representan una fuente de radioactividad peligrosa en las áreas cercanas, y algunos expertos de la NEA temían que el hundimiento del reactor accidentado ocasionara graves daños en el único reactor en funcionamiento hasta el 15 de diciembre de 2000, el reactor 3.
    Las siguientes imágenes corresponden a el aspecto de abandono que tiene actualmente la ciudad de Prypyat, la ciudad más cercana a la central nuclear.

    Conferencia Internacional de Viena
    En la Conferencia Internacional de Viena, celebrada en abril de 1996, se concluyó que la rehabilitación total de la zona no era posible debido a la existencia de “puntos calientes” de contaminación, de riesgos de contaminación de aguas subterráneas, de restricciones en los alimentos y de riesgos asociados al posible colapso del sarcófago, dado su deterioro en los años siguientes al accidente. Se apuntó que era necesario llevar a cabo un completo programa de investigación para desarrollar un diseño adecuado que constituyera un sistema de confinamiento seguro desde el punto de vista ecológico, evitando las filtraciones de agua de lluvia en su interior y evitando el hundimiento del sarcófago existente, lo que provocaría el escape de polvo radiactivo y de los restos de combustible nuclear (uranio y plutonio) al medio ambiente.
    Programas de ayuda internacional
    Ante esta situación, las autoridades y la industria nuclear de los países occidentales están realizando esfuerzos notables para ayudar a los países del Este a mejorar la seguridad de sus reactores, incluyendo los RMBK, y se puede decir que en la actualidad, la situación de estos países es mucho mejor que en el año 1986.
     Entre los programas de ayuda de la Unión Europea destacan los programas TACIS (1989) y PHARE (1990). Todas las contribuciones económicas se transfieren a un fondo gestionado por el BERD (Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo) conocido como “Chernobyl Shelter Fund (CSF)” o “Fondo de Protección de Chernobyl”. El BERD administrará el fondo en nombre de los países contribuyentes y donantes, siendo responsable ante la Asamblea que se reúne 3 o 4 veces al año. En la actualidad, cuenta con 22 miembros, entre ellos la Unión Europea y Ucrania.
    El Programa TACIS financió, en 1996, un primer estudio con el objetivo de analizar, en una primera fase, las posibles medidas a corto y largo plazo, para remediar la deplorable situación del sarcófago, y transformarlo finalmente en un emplazamiento seguro.
    En un principio, había dos alternativas: enterrar el sarcófago en un bloque de hormigón y construir un nuevo recinto que cubriera completamente el reactor 4 accidentado y el reactor 3.
    En mayo de 1997, un grupo de expertos europeos, americanos y japoneses, financiados por el programa, prepararon el SIP (Shelter Implementation Plan - Plan de Ejecución del Sistema de Protección). Los objetivos del plan para convertir el sarcófago en un emplazamiento seguro fueron los siguientes:
    • Reducir el riesgo de hundimiento del sarcófago.
    • En caso de hundimiento, limitar las consecuencias.
    • Mejorar la seguridad nuclear del sarcófago.
    • Mejorar la seguridad de los trabajadores y la protección ambiental en el sarcófago.
    • Convertir el emplazamiento del sarcófago en una zona segura desde el punto de vista medioambiental.
       Además, el SIP estableció tres hitos a conseguir:
      • Decisión estratégica a seguir en cuanto a la estabilidad y la protección.
      • Estrategia a seguir en cuanto al problema del combustible dañado y esparcido por el interior del sarcófago.
      • Decisión del nuevo tipo de recinto a construir.
        De acuerdo con el programa, el proyecto debía estar finalizado en 2007. Hasta mayo de 2001, se llevaron a cabo las tareas de estabilización y otras medidas a corto plazo, constituyendo la primera fase del SIP. También se realizaron los estudios técnicos preliminares necesarios para determinar una estrategia de mejora de los sistemas de seguridad y preparar, en una segunda fase, el sarcófago como emplazamiento seguro.
        En cuanto al tipo de recinto de protección, se decidió finalmente construir un amplio arco de bóveda metálico en cuyo interior quedaría la unidad 4 dañada, ya que ofrecía muchas ventajas en cuanto a la reducción de las dosis de irradiación, la seguridad durante la construcción, la liberación de las actuales estructuras inestables, un mayor espacio para el desmantelamiento y la flexibilidad necesaria para hacer frente a las incertidumbres de retirada del combustible dañado y disperso.
        Este arco abovedado metálico, en construcción desde 2002 y hasta 2005, con un coste de 700 millones de dólares, albergará las unidades 3 y 4 de la central de Chernobyl, bajo su muro impermeable de doble pared presurizada internamente y con una cimentación de 27 metros de profundidad.
        La unidad 3 de la central de Chernobyl, se paró definitivamente el 15 de diciembre de 2000. Tanto los expertos ucranianos como los extranjeros, fijaron el coste del cierre entre 2.000 y 5.000 millones de dólares, hasta retirar el combustible radiactivo que quede en la central con fecha límite en 2008. Esta decisión completó el cierre total de la instalación nuclear que había dado lugar, el 26 de abril de 1986, a la mayor catástrofe nuclear de la historia de la energía nuclear.
        Cierre progresivo de los otros tres reactores nucleares de Chernobyl

        A pesar del grave accidente nuclear del reactor nuclear 4 de Chernobyl, debido a las necesidades energéticas los reactores 1, 2 y 3 siguieron en marcha.
        En 1991 se incendió una turbina del reactor nuclear número 2. Se pensó en repararla utilizando una de las turbinas del reactor 4 que no resultaron dañadas. Pero por aquel entonces, el contexto político había variado que junto con la presión popular provocó el cierre definitivo del reactor 2.
        El reactor 1 dejó de funcionar el 31 de noviembre de 1996, tras graves deficiencias de la refrigeración que dieron lugar a un incidente nuclear de nivel 3 en la Escala INES.
        Finalmente, el tercer reactor nuclear de Chernobyl se cerraría poco más tarde, el 15 de diciembre de 2000. El reactor nuclear 3 había tenido ya varios incendios y la estructura estaba afectada por la corrosión. Tras prolongadas negociaciones con el gobierno ucraniano, la comunidad internacional financió los costes del cierre definitivo de la central.
        Fuente: Energia Nuclear
        https://energia-nuclear.net/accidentes-nucleares/chernobyl

        Visitas

        Opinión

        Elecciones

        Nota Destacada