Personal médico del INER protesta por falta de equipo contra coronavirus

25 mayo 2020
Noticias de Yucatán. 

Personal médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas” protestó en las inmediaciones del nosocomio, localizado en la alcaldía Tlalpan, para exigir insumos médicos que les permitan atender personas infectadas con COVID-19.

Decenas de enfermeros, médicos, y personal de administración e intendencia bloquearon la Calzada de Tlalpan, colonia Toriello Guerra, en rechazo a que autoridades les piden marcar su equipo de protección para esterilizarlos y así poder reutilizarlos.

El personal de salud teme ser infectado con COVID-19 y sumarse a 100 de sus compañeros que ya se contagiaron, de los cuales siete están hospitalizados, según dijeron.

Con cartulinas y lonas en mano, con las consignas “Queremos protección, no esterilización”, “No queremos N95 reutilizable”, los trabajadores de la salud exigieron el abastecimiento de material y equipo de protección nuevo que llega de otros países, como uniformes, batas, impermeables y cubrebocas.

A la protesta se sumó personal médico de otras instituciones de salud, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que, según denunciaron, en sus clínicas y hospitales también pretenden reutilizar y reciclar el equipo.

Los manifestantes dijeron tener miedo de ser infectados, pero aseguraron que continuarán al frente de sus labores porque aman lo que hacen.

Luego de unas dos horas, el bloqueo fue retirado de la vialidad por la instalación de una mesa de diálogo entre autoridades de las secretarías de Salud y Gobernación y una comisión de enfermeros.

Con información de Notimex.

México Covid-19: En 24 horas murieron 239 y se registraron 2,485 nuevos casos

Noticias de Yucatán. 

México volvió a romper otra barrera de casos confirmados por coronavirus, la de los 70 mil, y llegó a los 71 mil 105; mientras que la cifra de muertos subió a siete mil 633.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que los casos confirmados, 14 mil 20 son activos, por presentar síntomas en los últimos 14 días.

En las últimas 24 horas murieron 239 personas y se registraron dos mil 485 nuevos casos de COVID-19, el 3.6% respecto al día anterior.

El funcionario indicó que además ha 29 mil 509 casos sospechosos de coronavirus y que 125 mil 36 resultaron negativos; en total, se han estudiado 225 mil 650 personas.

La Ciudad de México y el Estado de México siguen como las demarcaciones que concentran la mayor actividad de la epidemia en las últimas dos semanas. La incidencia del virus a nivel nacional es de 10.9 por cada cien mil habitantes.


Confiamos en Poder Judicial para garantizar energías limpias: empresarios

Noticias de Yucatán. 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio su apoyo a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) luego de que ésta se enfrentó con el director general de Comisión Federal de Electricidad (CFE) por las decisiones que tomó esta empresa del Estado contra las energías renovables.

En un tuit, el CCE dijo: “llamamos al diálogo y respaldamos la postura de @Concamin en favor de la libre competencia y la certidumbre jurídica”.

El Consejo dijo que confía en que el Poder Judicial garantizará el acceso a energías limpias y de costos más bajos.

El fin de semana pasado, la Concamin dijo que el director general de la CFE mentía en torno a cómo se da la participación del sector privado en el sistema eléctrico nacional.

La Confederación acusó a CFE de tomar decisiones para “recuperar el carácter de monopolio absoluto de la CFE a costa de los progresos alcanzados en materia de generación originada mediante tecnologías renovables”.

Expuso que México necesita funcionarios públicos aptos y honestos “que no mientan ni pretendan manipular a la sociedad”.

La repuesta de CFE fue que “esas son afirmaciones falsas e irresponsables que tergiversan la realidad que vive nuestro país en materia de energía y el funcionamiento de su sistema eléctrico”.

Esto inició porque el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Secretaría de Energía tomaron decisiones para frenar la participación del sector privado en las energías alternas, como las pruebas que permitirían la entrada en operación de plantas de generación eléctrica de plantas eólicas.

El Universal

Un poco tarde, pero López-Gatell incluye al cubrebocas como medida de seguridad

Noticias de Yucatán. 

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que en los lineamientos de seguridad sanitaria para entrar a la etapa de “nueva normalidad” en la pandemia de Covid-19, se incluirá el uso de cubrebocas.

Hasta ahora, López-Gatell solo había dicho que el cubrebocas se puede usar como medida preventiva, pero la disposición no se había integrado como una acción oficial de prevención ante la propagación del coronavirus.

“En el tránsito a la nueva normalidad el cubrebocas será una medida auxiliar para evitar la propagación de Covid-19. Se suma a las medidas de higiene y sana distancia que permanecerán en la sociedad para prevenir coronavirus y otras infecciones de transmisión”, escribió en su cuenta de Twitter.

En el mensaje, el subsecretario y vocero del gobierno de México ante la pandemia compartió una fotografía donde aparece junto al director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, usando cubrebocas, lo que tampoco había ocurrido.

“Continuamos trabajando en el lineamiento de seguridad sanitaria que los espacios de trabajo con actividades esenciales deberán adoptar a partir del 1 de junio”, precisó López-Gatell.


Bank of America ajusta nuevamente PIB de México; prevé caída de 10% en 2020

Noticias de Yucatán. 

Bank of America ajustó de -8% a -10% su expectativa de caída de la economía mexicana, donde el país tendrá una recuperación con forma de “U” que dejará al Producto Interno Bruto del país por debajo del nivel previo a la pandemia de Covid-19, incluso para fines de 2021.

“Una recesión tan profunda terminaría con más de 1 millón de empleos formales en 2020. Los factores externos e internos pesan sobre México. Es probable que Estados Unidos tenga una recesión más profunda y una recuperación más lenta de lo que previamente habíamos estimado”, dijo la firma.

Según Bank of America, las decisiones de la administración siguen siendo perjudiciales para la inversión privada, donde los cambios en las reglas para la generación de energías limpias contravienen la legislación de la reforma energética y frenan la participación privada en el mercado eléctrico, consolidando la generación en la CFE.

“El cambio de la noche a la mañana en las reglas en el sector eléctrico pone en peligro la viabilidad de las inversiones privadas en curso”, dijo.

La firma calculó una caída de 40% en el segundo trimestre del año, comparado con el trimestre previo y hasta de 12% en cifras anualizadas en el periodo.

“Los datos para el segundo trimestre apuntan a una caída más profunda de lo que esperábamos anteriormente. En abril, la producción automotriz cayó 98% interanual, las ventas en grandes almacenes cayeron -26% interanual y los empleos formales se contrajeron -2.2%, con más de medio millón de empleos perdidos en abril”, dijo.

Bank of America añadió que los estímulos fiscales y monetarios en México no están preparando el terreno para una recuperación rápida.

“El estímulo fiscal para ayudar durante la emergencia económica es inferior a 1% del PIB. La tasa de interés real del banco central aún se encuentra en territorio positivo y el programa del banco central para otorgar préstamos a las pequeñas y medianas empresas afectadas por la epidemia, el mayor programa para ayudar a la economía, aún no está en vigencia”, explicó.

López Obrador dice que mantiene su promesa de crecer 6% al final de su sexenio

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que mantendrá su promesa de crecimiento económico al 4% anual y de 6% al final de su sexenio, aunque ya trabaje en un nuevo indicador que mida el crecimiento con parámetros como el bienestar y la felicidad del pueblo.

“No, no, no, vamos a seguir, se mantiene. Tenemos el indicador este del PIB del crecimiento, pero al mismo tiempo tenemos un indicador sobre los niveles de bienestar de nuestro pueblo, porque no quiere decir que si hay crecimiento hay bienestar, eso está probado que no siempre es así”. 

En su conferencia de prensa, el Mandatario dijo que creer es que se acumule riqueza, pero no implica que esa riqueza se distribuya con equidad y con justicia. 

“En el gobierno de Salinas hubo crecimiento, pero fue cuando se registró también la mayor desigualdad económica y social del país, por eso necesitamos medir de otra manera y por las relaciones que se tienen con el Banco Mundial, con el FMI, van a seguir las mismas mediciones a partir del PIB, pero eso no nos impide que tengamos nosotros una manera distinta de evaluar”.

El Jefe del Ejecutivo recordó que está formando un grupo multidisciplinario para la definición de este nuevo parámetro.

“Vamos a preguntarle a la gente no solo sobre la cuestión material, sino sobre otros factores o bienestar material, pero también bienestar del alma; crecimiento, pero justicia; crecimiento, pero democracia; crecimiento con bienestar, para qué queremos un crecimiento con dictadura, sin libertades, se requiere que hay crecimiento con bienestar. Se decía bien antes: progreso sin justicia es retroceso”. 

Vía El Universal 

Compras masivas de cerveza en Sonora tras levantamiento parcial de “Ley Seca”

Noticias de Yucatán. 

Luego de que la Dirección de Alcoholes de Sonora decidió levantar este sábado 23 de mayo, de manera parcial, la “Ley Seca” impuesta por la emergencia sanitaria por Covid-19, desde la madrugada, cientos de personas hacen enormes filas en tiendas de conveniencia y cadenas comerciales para comprar cerveza.

Los aglutinamientos en los establecimientos provocaron críticas y hasta enojo en parte de la ciudadanía porque esas personas abandonaron el confinamiento obligatorio por una actividad no esencial que potencia el contagio.

También hubo quejas de consumidores habituales, pues quienes fueron a comprar algo de comida tuvieron que formarse en la misma fila, perdiendo el tiempo y exponiendo la salud, ya que no se respetó la sana distancia.  

Una usuaria de Facebook, cuestionó: "¿Me pregunto, por qué en su decreto gubernamental no tocan a esos empresarios?, ¿Por qué no los obligan a abrir una ventanilla para venta de cerveza o seccionan el lugar?".

“Pues no, mejor sale el Secretario -de Salud- a echarle la culpa a los consumidores, sin tocar a quienes con su tontería ponen en riesgo a las personas. Anoten esta fecha porque se verá reflejado en el aumento de casos entre una y dos semanas más”, externó.

La Dirección de Alcoholes del Estado autorizó la venta de cerveza de las 08:00 a las 18.00 horas, en tiendas de autoservicio y cadenas comerciales, pero no en expendios.

En el reporte nocturno, del viernes 22 de mayo, el secretario de Salud, Enrique Clausen, dijo que hasta el momento, el número de contagios por Covid-19 es de mil 410 casos, de los cuales se han registrado 97 decesos en Sonora. 

“Tú ya viste como viene la tendencia en hospitalizaciones, te consta que ya tenemos listos los hospitales, te consta que en hoteles que hemos acondicionado, se están recibiendo a pacientes infectados con coronavirus, los hospitales están listos, el personal de salud está más listo que nunca, nos falta tu parte, nos falta que tú también te involucres, nos falta que tú también quieras ganar la batalla, que en realidad, la quieras ganar”, expresó el funcionario.

Evitar salir de casa es la principal medida y la única vacuna para contener la pandemia, destacó Clausen Iberri y agregó que de tener actividad esencial fuera de casa se eviten las aglomeraciones y se realicen los protocolos más rigurosos de prevención.

Mérida: Unas 800 personas ya pidieron apoyo legal contra la CFE

Noticias de Yucatán. 

Mérida, 25 de mayo de 2020. A tan sólo cuatro días de que el alcalde Renán Barrera Concha pusiera a disposición de los meridanos la asesoría jurídica gratuita contra los cobros excesivos de la CFE, el Ayuntamiento ha recibido 800 solicitudes, a las que ha dado puntual respuesta.

El servicio, como informamos, se activó el pasado jueves 21 del presente mes con el propósito de detener una situación que, en el marco de la pandemia, lesiona significativamente la economía de la población.

El alcalde comentó hoy que desde el primer día del anuncio del programa de asesoría legal gratuita hubo una notoria respuesta por parte de la ciudadanía, lo que es muestra de la inconformidad que hay ante los cobros muchas veces injustificados.

Hasta el momento, indicó, hemos recibido 800 solicitudes de orientación al correo electrónico tarifasjustas@merida.gob.mx medio que seguirá a disposición de la ciudadanía el tiempo que sea necesario.

Apuntó que de ese total se han logrado conformar 80 expedientes con documentación completa, lo que facilitará a los ciudadanos los trámites a realizar ante la CFE.

—El Ayuntamiento ayuda a integrar esos expedientes para que no tengan problemas al presentarlos a la CFE —explicó—. Los trámites necesariamente los tiene que hacer el ciudadano, pero nosotros les daremos puntual seguimiento para acompañarlos en el proceso.

 Además, dijo, hemos apoyado a los ciudadanos con la elaboración de 12 amparos ante la Comisión Federal de Electricidad para evitar que durante la contingencia sanitaria el ciudadano que se encuentra en situación vulnerable se vea aún más afectado por el corte del suministro de energía eléctrica.

—Entre todos los casos recibidos vía correo electrónico, detectamos 10 que no procederían jurídicamente, por lo que única vía para darle solución fue proporcionar a cada ciudadano un documento con el que ellos podrían acudir a solicitar ante la CFE una nueva verificación a su medidor para obtener una nueva lectura en cuanto al consumo generado —informó.

Asimismo, Barrera Concha comentó que, aunque el servicio se puso a disposición de los habitantes del municipio de Mérida, un buen número de las solicitudes provienen del interior del Estado, lo que demuestra que esta situación está afectando a todos por igual en el Entidad.

—Como lo dije en su momento, durante el tiempo que perdure la contingencia sanitaria por el Covid-19 tenemos que estar unidos para salir lo mejor posible de esta difícil situación originada por la pandemia —expresó.

Con este servicio, la Dirección de Gobernación, mediante su área de atención Jurídica, brinda asesorías a los ciudadanos que permanecen en sus casas por motivo de la contingencia sanitaria y que, ante la imposibilidad de pago, ya sea por falta de ingresos, indebida lectura del consumo y reclasificación a la tarifa de alto consumo DAC, requieran de asesoría legal para aclarar su situación.

También es necesario puntualizar que este apoyo está dirigido únicamente a los habitantes del municipio de Mérida, así como tener en cuenta que para que la atención sea más eficiente es necesario que sea el titular del recibo de la CFE quien realice el trámite correspondiente. También es necesario presentar el último recibo de consumo que corresponda a este período de aislamiento.

En cuanto al apoyo que se brinda a los ciudadanos de acuerdo a su situación están:

Otorgarles un escrito de aclaración y ajuste del recibo ante la propia CFE por una lectura errónea del consumo; el objeto del escrito será que se realice una nueva lectura o bien se les devuelvan cantidades indebidamente pagadas.

Proporcionarles un amparo por Covid-19 con el fin de prorrogar o suspender la fecha de pago y el corte del suministro de energía eléctrica, dando tiempo para que pueda solventar el pago y no se vea afectado por la falta de energía eléctrica durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria

Finalmente, asesorarlos sobre el amparo por reclasificación DAC en Covid-19, esto es, que el ciudadano obtenga nuevamente la tarifa original que tenía antes de la contingencia, a fin de que el cobro no se eleve por el aumento del consumo de energía eléctrica generado al permanecer en aislamiento social.

Yucatán: Cruz Roja Mexicana ya hizo más de 200 servicios a pacientes con Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán 25 de mayo de 2020.- La Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán reconoce la importancia del personal de salud que en este momento trabaja a diario para atender la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 y ratifica su solicitud de protección y no discriminación.

La delegada estatal Michelle Byrne de Rodríguez hizo un llamado para respetar al personal de salud no solo de la institución, a la cual representa, sino de todos los servicios médicos, doctores, enfermeros, paramédicos, porque ellos están luchando para salvar vidas y también pasan por momentos difíciles.

“Hoy día el personal de la salud es uno de los eslabones más importantes de la cadena de atención y cuidado de los enfermos. Ellas y ellos necesitan nuestro respeto porque son quienes curan, cuidan y salvan vidas, añadió Byrne de Rodríguez.

Asimismo, la delegada estatal felicitó a todo el personal de Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán por su labor en esta contingencia sanitaria ya que hasta el momento se han realizado más de 200 servicios de pacientes sospechosos de Covid-19 en todo el estado.

También recordó que se ha capacitado en el uso del equipo de protección personal y el Manual Nacional de Bioseguridad para dar una mejor atención a 137 paramédicos, doctores, enfermeras y enfermeros que al acudir a su centro de trabajo cumplen con los protocolos de seguridad.

“Sin el esfuerzo del personal de salud que se encuentra en los hospitales y ambulancias no se podría atender esta pandemia, en especial como se ha hecho en Yucatán, donde las autoridades estatales han implementado herramientas adicionales, como el servicio de llamadas para despejar dudas, las aplicaciones móviles y uso de las redes sociales donde también se puede informar a la comunidad sobre los síntomas y sitios de atención” concluyó.

 

Yucatán: Equipan más ambulancias para traslados seguros a pacientes con Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 25 de mayo de 2020.-El Gobierno del Estado continúa equipando las ambulancias de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) con ventiladores, tanques de oxígeno y cápsulas aislantes, instrumentos de primer nivel para un traslado más sencillo y seguro de pacientes con Coronavirus que presenten problemas respiratorios.

Por disposición del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se realizó la entrega de 11 ventiladores, 24 tanques de oxígeno y 12 cápsulas aislantes, equipos que facilitarán la labor del personal ambulatorio durante la movilidad de personas con esta enfermedad.

A través de estos instrumentos se podrá transportar de forma segura a las pacientes que necesitan de ventilación asistida, sin que la movilización afecte su tratamiento, ni ponga en riesgo su salud o la del personal encargado de ello.

Los respiradores ambulatorios mejoran la calidad y experiencia del traslado del paciente porque brindan una ventilación de alto rendimiento y acorde a los parámetros que el paciente requiere, lo que también agiliza el actuar de los paramédicos. Además, puede ser usado tanto en pacientes adultos como pediátricos, ya que se adapta a las necesidades de la persona.

Estas unidades son adecuadas para su uso en cualquier ambiente y ofrece una ventilación de alto rendimiento con funciones como capnografía integrada, es decir, la medida del dióxido de carbono en la vía aérea de un paciente durante su ciclo respiratorio, y una ventilación no invasiva. Igualmente, están diseñados para resistir caídas y son aptos para utilizarse hasta en helicópteros.

Además, los dispositivos en cuestión están protegidos contra salpicaduras y su diseño completamente nuevo es ligero, compacto y fácil de transportar gracias a una relación peso-rendimiento nunca vista. Otra innovación es su batería inteligente, ya que proporciona energía durante 4 horas, tiene un chip integrado que indica el porcentaje de carga y es muy fácil de cambiar.

Las cápsulas aislantes son ligeras, portátiles y desarmables, pueden ensamblarse sin necesidad de herramientas en menos de 2 minutos. Son usadas para reducir el riesgo de contagios al personal médico y ambulatorio, pues cuentan con accesos para manos con sistema de guantes intercambiables que se ajustan a presión y se pueden ingresar objetos de afuera sin poner en riesgo al personal médico o al paciente.

Este equipo cuenta con el tamaño ideal para colocarse en una ambulancia, así como con espacios y compartimentos para poder conectarla con los tanques de oxígeno, a fin de atender en forma al paciente durante su traslado de emergencia al hospital. Tienen acceso lateral de fácil ingreso para el paciente, con cierre de zipper reforzado con velcro en todo su trayecto.

Están fabricados con materiales de plástico y textiles, además de que son operados por un controlador eléctrico que crea un vacío en el interior de la cápsula, por lo que protege a las demás personas si el paciente tose o estornuda, impidiendo el esparcimiento de las partículas de saliva.

Mientras que los tanques de oxígeno son cilindros portátiles de 680 litros y cuentan con regulador para oxigenoterapia y con capacidad de flujo de 0.25 A 15 litros por minuto.

Este equipamiento viene a complementar la distribución de 110 ventiladores y 69 monitores de signos vitales que el Gobierno del Estado adquirió de forma anticipada para fortalecer el equipo médico de los hospitales públicos de Yucatán.

El Gobernador Vila Dosal instruyó, desde el primer momento y de manera preventiva ante el incremento de casos y la escasez de estos equipos en México y en el mundo ante la contingencia por el Coronavirus, que se consigan estos instrumentos para poder brindar una atención oportuna a los yucatecos que presenten complicaciones.

Todos los equipos que está adquiriendo el Gobierno del Estado están autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), órgano responsable de todas las acciones en materia de regulación, control y fomento sanitarios en productos, establecimientos y actividad industrial.

Yucatán Covid-19: Reportan dos decesos más y 36 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 36 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 20 en Mérida,
  • 3 en Tekax y Umán,
  • 2 en Kanasín, y
  • 1 en Dzoncauich, Hocabá, Izamal, Ticul, Tixkokob, Valladolid y Yaxkukul, y
  • 1 foráneo.

En total, ya son 1,536 casos positivos, 14 de los cuales son de otro país u otro estado.

Lamentablemente, en este parte médico informamos del fallecimiento de dos hombres:

* Paciente de 41 años de edad, originario y residente de Kanasín, con antecedentes médicos de obesidad. Convivía con 7 contactos, 1 de los cuales presenta síntomas leves.

* Paciente de 65 años, de Mérida, con hipertensión y obesidad. Vivía con 1 persona, que no presenta síntomas.

En total, son 153 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los 1,536 casos confirmados, 1,016 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 223 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 144 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 4 meses a 94 años.

Ocupación de las camas hospitalarias

La ocupación de las camas de hospitalización para pacientes con Covid-19 en Yucatán es del 21%, mientras que el 26% de las camas en las áreas de cuidados intensivos destinadas para estos pacientes dentro del sector salud del estado están actualmente en uso.



Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada