Polémica en Mérida: Va a cobrar su pensión al Banco del Bienestar en un Tesla

11 septiembre 2022
Noticias de Yucatán. 

En redes sociales se viralizó una fotografía que muestra un automóvil Tesla Model X; sin embargo, lo más comentado no fue el modelo del vehículo, sino en dónde estaba estacionado.

Usuarios de redes sociales señalaron que un adulto mayor sería el dueño del lujoso auto y habría acudido a una sucursal del Banco del Bienestar ubicada en Mérida, Yucatán, para cobrar su pensión universal de 3 mil 850 pesos.

Por su parte, otros señalaron que actualmente, un Tesla Model X tiene un costo de aproximadamente 2 millones 299 mil 900 pesos.

Ante este suceso, internautas dividieron opiniones, pues algunos aseguran que el dueño del vehículo no debe recibir pensión por tener dinero suficiente, mientras que otros lo defienden porque "todos los adultos mayores tienen derecho a cobrar su pensión".

No obstante, no está comprobado que el conductor haya sido quien bajó a cobrar la pensión. Por lo tanto, se desconoce si el conductor llevó a otra persona o se estacionó frente a la sucursal, pero sin entrar al banco.

Cabe recordar que el programa atiende a todos los adultos mayores de 65 años del País. Aquellos que se encuentran inscritos reciben cada dos meses 3 mil 850 pesos a través de su “Tarjeta del Bienestar".

Funes dijo que México es un país de mier... ahora le llega el karma en el Tri

Noticias de Yucatán. 

Rogelio Funes Mori es uno de los delanteros que generó controversia dentro del combinado mexicano. Es que el seleccionado nacional simplemente no hace goles desde que llegó al Tri, situación que hace que se lo critique.

En ese sentido, ahora le llega el karma a Funes Mori, tras la crítica de Zague, también naturalizado, pero que sí se partió por los colores mexicanos. En diálogo para Azteca, el ex jugador sostuvo que ve que ahora los naturalizados ya no corren.

Pero no solo se enfocó a esto. Zague sostuvo que le costaría el puesto, ya que ve que hay talentos que la rompen y dentro de esa lista de 4 delanteros, Funes Mori sobraría dentro del combinado mexicano de fútbol.

¿Qué delanteros podrían ir al Mundial? 

Zague expuso que conoce que en la lista estarían Raúl Jiménez, Henry Martín, Santiago Giménez y Javier Hernández.

Yucatán: Inició INAH restauración de la zona arqueológica de Ek Balam

Noticias de Yucatán. 

El Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) dio inicio en la Zona Arqueológica de Ek’ Balam, ubicado en el nororiente del estado de Yucatán. Este proyecto se lleva acabo a través de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Mediante el Promeza se desarrollarán trabajos arqueológicos en la Acrópolis de la zona arqueológica, abarcando acciones de conservación, restauración y consolidación de monumentos de este sitio patrimonial perteneciente a la cultura maya. Cabe mencionar que se espera una inversión de 25 millones de pesos y darán empleo temporal a 80 personas, entre especialistas y gente de las comunidades de Ek’ Balam, Temozón y Valladolid.

El proceso tendrá una duración de 12 meses, donde las, los investigadores y restauradores intervendrán los monumentos arqueológicos, ya que buscarán principalmente solucionar problemas de conservación de dicho sitio. La zona arqueológica se abrió al público hace 21 años, después de una extensa labor de restauración.

Las tareas de investigación y restauración quedaron a cargo de la arqueóloga Leticia Vargas de la Peña, del arqueólogo Víctor Castillo Borges y de la restauradora Alejandra Alonso Olvera.

Lo que entra inmediatamente para restauración, es la fachada con la representación del monstruo de la tierra y de elementos de gran importancia para dicho sitio patrimonial. Para lo cual implica trabajos interdisciplinarios, basados en los criterios de mínima intervención, retratabilidad, reversibilidad, compatibilidad de materiales y estabilidad en los bienes, así como la diferenciación de las intervenciones respecto de los elementos originales.

Alonso Olvera aseguró que los recursos del Promeza, destinados a fortalecer la infraestructura de los sitios colindantes a la ruta del Tren Maya, agilizarán estas tareas.

“Teníamos tratamientos de conservación y de restauración que, por un tiempo y con apoyo de sistemas auxiliares, como cubiertas de protección y aerodrones, evitaron la pérdida de materiales originales. Algunas de estas intervenciones, hechas a lo largo de dos décadas, mostraron signos de daño, alteración o falla a causa de las lluvias, de modo que hemos reemplazado muchas de ellas“, comentó.

Las primeras acciones consistirán en eliminar y retirar con vapor de agua a presión la microflora de las fachadas con mayores escurrimientos pluviales, pues las cubiertas se dañaron con los fuertes vientos y la lluvia continua”. La especialista indica que el desarrollo de algas y hongos, más allá de producir manchas, origina daños químicos significativos en las superficies de los elementos decorativos.

Los bienes arquitectónicos de Ek’ Balam derivan de la extracción y el procesamiento de piedra caliza de excelente calidad. En ese sentido, los relieves derivados de la técnica conocida como estuco del Sak Xok Naah se crearon con cal proveniente de piedra caliza quemada y arenas del mismo origen. Por eso, la materia prima usada en las restauraciones es cal química de gran pureza, la cual se produce en Yucatán.

Remontándonos en la historia, Ek’ Balam, que significa “Lucero-Jaguar”, tuvo su apogeo en el periodo Clásico Tardío (600-900 d.C.), y posiblemente fue sede del reino de Talol. Fue el gobernante Ukit Kan Le’k Tok’ (770-801 d.C.) quien mandó a edificar la mayor parte de la Acrópolis, siendo el Sak Xok Nahh su sepulcro, donde fue acompañado con una ofrenda compuesta por más de siete mil piezas.

Earl se convierte en huracán categoría 3 en el Atlántico

Noticias de Yucatán. 

EFE.- Earl se convirtió este viernes en un huracán de gran tamaño de categoría 3, el primero de la temporada, al subir sus vientos máximos sostenidos a 105 millas por hora (165 km/h) en su avance por el norte del Atlántico, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El NHC, con sede en Miami, Florida, detalló en un boletín que Earl se transformará en “un poderoso huracán extratropical este sábado” para “comenzar a debilitarse temprano en la mañana del próximo lunes”.

El sistema se desplaza veloz en dirección noreste a 26 mph (43 km/h) y se encuentra a 430 millas (690 km) al noreste de las Bermudas y a 800 millas (1.285 km) al sur-suroeste de Cape Race, en Terranova, Canadá.

No hay ninguna alerta ni vigilancia en efecto para zonas pobladas.

Los meteorólogos advirtieron de fuertes marejadas que pueden afectar a las Islas Bermudas y partes de la costa este estadounidense, Terranova y Nueva Escocia, en Canadá.

El NHC vigila también el desarrollo de una amplia área de baja presión en el centro del Atlántico, a unas 1.000 millas (1.770 kilómetros) al este de las islas de Sotavento, en el Mar Caribe, y una onda tropical al sur del archipiélago de Cabo Verde, en África

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, se han formado 5 tormentas tropicales, de las cuales Danielle y Earl se convirtieron en huracanes, este último el primero de categoría mayor.

Piojo Herrera tras perder frente al León: "Nos da vergüenza"

Noticias de Yucatán. 

Tras la derrota de Tigres ante León, el estratega Miguel Herrera habló sobre la tristeza y vergüenza que sintió al finalizar el encuentro donde la afición lo despidió entre abucheos.

El Piojo aseguró que ante los Esmeraldas les faltó contundencia en los tres disparos a puerta que tuvieron, algo que sí habían mostrado en la temporada 2021-22. 

“Una situación desafortunada no poderles regalar a la afición un triunfo en el último de fase regular, nos da tristeza y vergüenza, porque ellos están aquí apoyando y no pudimos regalarles ese buen partido que nos hubiera dejado tranquilos hasta la siguiente fase. Quedan tres partidos e iremos a buscar de visitante los puntos que nos ayuden a clasificar”, comentó. 

“Nos está faltando la contundencia que normalmente el club tenía, hoy no la tenemos y para colmo una jugada desafortunada para el que creo era el mejor jugador de la cancha se comiera un gol en contra, desafortunada, pero seguimos sin tener la contundencia, es lo que no está faltando”, finalizó.

Dejan Dr. Simi de peluche en ofrenda a la Reina Isabel II; se viraliza

Noticias de Yucatán. 

Luego de que falleciera la reina Isabel II en el castillo de Balmoral a los 96 años de edad, miles de británicos y extranjeros asistieron al recinto en donde le dejaron una ofrenda, donde además de flores y cartas también apareció un peluche del Dr. Simi.

Fue a través de TikTok que el video se hizo viral, luego de que apareciera un peluche de uno de los personajes que se ha hecho popular entre los mexicanos en la ofrenda, rodeado de flores y velas que hacían homenaje a la reina Isabel.

El usuario de la red social, Takeshi Sánchez compartió el video en el que se lee: “cómo cuando llegas a Edimburgo a dejar flores a la Reina y te encuentras lo inesperado” y se escucha de fondo el audio en donde Bob Esponja dice “pintamos toda la casa y sin dejar caer una sola gota de pintura que no sea, que es eso”.

Tal video se ha alcanzado más de 800 mil likes así como cientos de comentarios en donde cibernautas se han mofado de ver el peluche en la ofrenda.

”Jajajaja nada como nosotros los mexicanos, llegó demasiado tarde doctor jajajaj, México en el mundo, jajajaja!!! eso doctor Simi, en los mejores evento, quién lo diría que llegaría hasta allá”, fueron algunos de los comentarios que dejaron en la red social de videos.

La RAE aclara si es correcto decir y escribir ‘haiga’

Noticias de Yucatán. 

Existen un sinfín de dudas, algunas mucho más comunes que otras, que nos pueden venir a la mente a la hora de querer hacer un buen uso del lenguaje. Por ejemplo, es común escuchar en muchas conversaciones la palabra “haiga”, que se usa como el presente del subjuntivo del verbo “haber” para la primera y tercera persona del singular. Sin embargo, esta forma no está bien hablada o escrita, aunque la palabra sí existe y es aceptada en el diccionario de la Real Academia Española (RAE).

La forma correcta de conjugar el verbo “haber”, según la RAE, es con “haya”, y esta es la que debes usar en el lenguaje escrito y en los contextos que requieran un léxico culto y profesional, como en las reuniones con tu jefe, trabajos universitarios, técnicos o escolares, conferencias o redacciones, etcétera.

Ahora, esta duda es tan común que el mal uso de esta palabra (”haiga”) está muy extendida y es usada por una gran cantidad de hispanohablantes, sobre todo en las áreas rurales. No obstante, siempre debes tener en mente que «haya» es la forma correcta de esta palabra.

“La duda se crea porque no son pocos los que la usan. ‘Haiga’ es una forma verbal del castellano antiguo que ha pervivido en muchas zonas del mundo hispánico sobre todo en el ámbito rural”, se explica en el blog Castellano Actual del departamento de Lengua y Literatura de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, Perú, publicado en el 2012.

Ejemplos

Forma incorrecta:

- Espero le haiga servido la azúcar que le presté.

Forma correcta:

- Espero le haya servido la azúcar que le presté.

Forma incorrecta:

- ¿A cuántas personas crees que le haigan dado regalos?

Forma correcta:

- ¿A cuántas personas crees que le hayan dado regalos?

Forma incorrecta:

- Espero haiga llegado bien a casa

Forma correcta

- Espero haya llegado bien a casa

Forma incorrecta

- El que haiga tirado ese papel, que se acerque.

Forma correcta

- El que haya tirado ese papel, que se acerque.

Haiga sí existe, pero es un sustantivo

Para la RAE, “haiga” sí existe. Es un sustantivo y designa, de forma coloquial e irónica, un tipo de automóvil. “Un automóvil muy grande y ostentoso, normalmente de origen norteamericano”, se puede leer en el significado.

RAE resuelve tus dudas

Hay que recordar que la Real Academia Española suele mantener muy activa su cuenta de Twitter, pues miles de usuarios le suelan plantear sus dudas ortográficas todos los días y el ente responde a cada uno de ellos.

¿Qué hacer para que me responda? Muy sencillo, pues solo basta con entrar a la mencionada red social y usando el hashtag #RAEconsultas. Hay que aclarar que la RAE responderá solo las consultas relacionadas al uso correcto del idioma español y de ninguna otra índole.

(Vídeo) Alarifes hallan “tesoro” tras derrumbar una pared

Noticias de Yucatán. 

En TikTok, un grupo de albañiles compartió el hallazgo de un tesoro que llegó a sus manos luego de que derrumbaran una pared de la obra en la que estaban trabajando.

De acuerdo con los trabajadores, en la pared había cientos de monedas de 10 y 5 pesos mexicanos, por lo que a ellos les sorprendió la forma en que llegaron allí.

Aunque esta se desconoce, en la grabación señalan que “encontraron un premio gracias a Dios” y muestran que tal cantidad de monedas alcanzó para llenar una cubeta.

Entre los escombros también se hallaron billetes de hasta 500 pesos, por lo que los albañiles calculan que en esa pared había ocultos varios miles de pesos más.

Dentro de TikTok, el video ya suma más de 7.2 millones de reproducciones y más de 230 mil interacciones. De igual modo, ha sido retomado en otras redes sociales.

@angelcabrera504

premio en la ovra

♬ 心疼 - Dalel

Habrá nuevos módulos para regularizar "autos chocolate"

Noticias de Yucatán. 

Los propietarios de autos chocolate ahora tendrán nuevas opciones para proceder con la regularización de sus vehículos de procedencia extranjera durante el mes de septiembre del 2022, por lo que ahora quienes buscan agendar una cita para la revisión del auto podrán hacerlo en los nuevos módulos que abren para completar el trámite para que su automóvil pueda circular libremente por los caminos y carreteras de todo México antes de la fecha límite.

Estos nuevos módulos están capacitados para recibir a todos los propietarios de autos chocolate que desean regularizar su auto y así ampliar la capacidad del programa para que todos los interesados en él puedan proceder correctamente en el mes de septiembre. 

La fecha límite estipulada para poder regularizar los autos chocolate en México quedó pactada para el 20 de septiembre, por lo que si aún no puedes tramitar una cita, es momento de que utilices los nuevos módulos que se abren para poder hacerlo y no quedar fuera de este programa que pretende poner en regla a todos los vehículos de procedencia extranjera. 

Cada persona que desee regularizar los autos chocolate deberá pagar 2,500 pesos al bando municipal para proceder a los módulos instalados por el Repuve en cada uno de los 13 estados que brindan el servicio. Este dinero será destinado a la pavimentación y mejora de los caminos y carreteras de todo el país. 

Estos son los nuevos módulos para regularizar autos chocolate en septiembre

Los estados de Sonora y Tamaulipas son las entidades que cuentan con los nuevos módulos se abren en dónde podrán acudir a regularizar los autos chocolate antes de que se termine el tiempo y se vuelvan acreedores a multas o incluso al retiro de sus unidades, por lo que estos estados deberán poner manos a la obra para promover el programa de regularización antes de la fecha límite. 

Hermosillo

De acuerdo con el alcalde de Hermosillo, en estos nuevos módulos se están agendando 360 citas diarias, con los que Hermosillo ha regularizado más de 15 mil vehículos, lo cual nos convierte en el primer lugar en número de vehículos regularizados en el estado de Sonora.

Nuevo Laredo

Las autoridades de Nuevo Laredo también celebraron la apertura de los nuevos módulos en esta región de Tamaulipas, uno de los estados que mayor número de autos chocolate concentra en México, y que ahora brinda nuevas opciones para que los habitantes del estado puedan regularizar sus vehículos. 

¡Adiós a la farsa! El "talk show" de Sánchez Azuara sale del aire

Noticias de Yucatán. 

Imagen Televisión ha decidido dejar de trasmitir Rocío a tu lado. Sí, en las semanas venideras Canal 3 de t. v. abierta cancelará las transmisiones del «talk show» conducido por Rocío Sánchez Azuara. Dicho espacio va a ser ocupado (hasta el momento se tiene planificado que sea a partir del lunes 26 de septiembre) por Que pase Laura de Larva Bozzo quien ayer comenzó a grabar nuevos capítulos de su programa en un rincón del foro de Sale el Sol. 

Y que la cago en Sale el Sol al decir que septiembre es el octavo mes del año. ¡ESTÚPIDO! (mira el video al final de la columna)

La más reciente entrega de Letras y Voces estuvo dedicada a la conferencia 'Diversidad de la Lengua Española' impartida por Gonzalo Celorio, director de la Academia Mexicana de la Lengua (AML). Letras y Voces se transmite los miércoles a las 19 h por Opus 94 (94.5 FM). 

En conferencia de prensa TVE dio a conocer el próximo estreno, la semana del 19 de septiembre, de la sexta temporada de Lazos de Sangre. Trece serán los protagonistas del nuevo lote del exitoso programa, entre ellos la cantante Massiel el músico y cantaor de flamenco Camarón de la Isla, los grupos Mecano y Mocedades, la reina Fabiola de Bélgica y la diva italiana RAFFAELLA CARRÁ. 

Pese a las estrictas normas de seguridad de ¿Quién es la Máscara? para que no se sepa la identidad de sus participantes, varios nombres ya se han filtrado. No obstante el sigilo de la producción de ese «reality show» , cuyas grabaciones de la cuarta temporada arrancaron el martes, respecto a mantener ocultas las filiaciones de sus concursantes ¡sé ya algunos de esos nombres! El integrante de Control Machete, Antonio Hernández mayormente conocido como Toy Selectah y Federica de Kabah son dos de los «enmascarados» en la nueva temporada de ¿Quién es la Máscara? La próxima semana en mi columna del lunes les suelto más nombres. 

Ofrezco disculpas a mis compañeras y  al público televidente por haberme quedado callado. Debí abrir la boca para apaciguar el momento sumamente bochornoso ocurrido en #PajarosEnElAlambre (Sale el Sol). La acalorada situación me descolocó a tal grado que no atiné a articular ninguna palabra. Perdón. 

Por ALEX KAFFIE

Osorio Chong: PRI pedirá salida de 'Alito' ; 'los resultados son pésimos'

Noticias de Yucatán. 

El coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que un grupo de priístas pedirá la salida adelantada del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas.

Luego de asistir al Primer Informe del Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, Osorio Chong detalló que será en las próximas semanas que remitirán un oficio con la solicitud correspondiente.

Vamos a pedirlo con seriedad, con oficio en las próximas semanas, ya sabemos su contestación, pero lo que queremos es que legalmente, con la obligación de los estatutos, pueda llamarse a elecciones antes de agosto (2023) para la renovación, si es que no quiere salirse ahora.

El exgobernador de Hidalgo indicó que el periodo de “Alito” Moreno al frente del PRI finaliza en agosto de 2023, aunque tiene la posibilidad de prorrogar por tres meses más.

Señaló que en los últimos dos años en el PRI se han tenido pésimos resultados, los cuales se suman al desprestigio personal de Moreno Cárdenas.

“Desafortunadamente hay complicaciones dentro del PRI, hay diferencias, lo he venido diciendo en los últimos meses, y los resultados que se han dado en los últimos dos años han sido pésimos, y a esto le suman el desprestigio personal, yo no quiero que arrastre a mi partido”.

Afirmó que él ha insistido en que “Alito” Moreno salga del partido “para no lastimarlo he dicho: sal, renuncia, deja pasar otra dirigencia para que con mayor fortaleza se pueda hacer una alianza para el 2023 y el 2024″.

El pasado miércoles, los dirigentes del PAN y el PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano respectivamente, anunciaron una suspensión temporal de la alianza ‘Va por México’.

El anuncio fue hecho en entrevista con Aristegui en Vivo, en donde ambos hablaron sobre la actual postura del PRI respecto al tema de la Guardia Nacional, misma que el Gobierno federal busca que pase a manos del Ejército. El pasado viernes 2 septiembre, el partido tricolor presentó una propuesta en la Cámara de Diputados en donde proponen extender hasta 2028 el uso del Ejército en tareas de seguridad pública.

“Por lo pronto hacemos una suspensión temporal de la coalición política y legislativa”, dijo Zambrano, quien recordó que incluso adentro del PRI hay quienes no concuerdan con la dirigencia del tricolor y la iniciativa.

“Estamos a punto de hacer un comunicado en donde claramente Acción Nacional y el PRD declararemos una suspensión legislativa y electoral“, recalcó Marko Cortés.

Dicha suspensión temporal, explicó Zambrano, se mantendrá hasta que concluya el proceso legislativo y hasta que haya claridad “en el papel del PRI y su compromiso” en el marco de la coalición.

EE.UU. conmemora el 21 Aniversario del ataque terrorista del 11/9

Noticias de Yucatán. 

Los estadounidenses recuerdan el 11-S con momentos de silencio, lecturas de los nombres de las víctimas, trabajo voluntario y otros homenajes 21 años después del ataque terrorista más mortífero en suelo estadounidense.

Los familiares y dignatarios de las víctimas se reunirán el domingo en los lugares donde los aviones secuestrados se estrellaron el 11 de septiembre de 2001: el World Trade Center en Nueva York, el Pentágono y un campo en Pensilvania.

Otras comunidades de todo el país están celebrando el día con vigilias a la luz de las velas, servicios interreligiosos y otras conmemoraciones. Algunos estadounidenses se están uniendo a proyectos de voluntariado en un día que es reconocido federalmente como el Día del Patriota y el Día Nacional de Servicio y Recuerdo.

Las celebraciones siguen a un tenso aniversario histórico el año pasado. Se produjo semanas después del caótico final de la guerra de Afganistán que Estados Unidos lanzó en respuesta a los ataques.

Este 11 de septiembre sigue siendo un punto de reflexión sobre el ataque que mató a casi 3.000 personas, desató una “guerra contra el terrorismo” de Estados Unidos en todo el mundo y reconfiguró la política de seguridad nacional.

También despertó, durante un tiempo, un sentido de orgullo y unidad nacional para muchos. En formas sutiles y claras, las secuelas del 9/11 se extienden a través de la política estadounidense y la vida pública hasta el día de hoy.

Y los ataques han arrojado una larga sombra en la vida personal de miles de personas que sobrevivieron o perdieron a seres queridos, amigos y colegas.

Más de 70 de los compañeros de trabajo de Sekou Siby murieron en Windows on the World, el restaurante en la cima de la torre norte del centro comercial. Siby había sido programado para trabajar esa mañana hasta que otro cocinero le pidió que cambiara de turno.

Siby nunca volvió a aceptar un trabajo en un restaurante; le habría traído demasiados recuerdos. El inmigrante marfileño luchó con la forma de comprender tal horror en un país al que había venido en busca de una vida mejor.

“Cada 11-S es un recordatorio de lo que perdí que nunca podré recuperar”, dice Siby.

El domingo, el presidente Joe Biden planea hablar y depositar una ofrenda floral en el Pentágono, mientras que la primera dama Jill Biden tiene previsto hablar en Shanksville, Pensilvania, donde uno de los aviones secuestrados se estrelló después de que los pasajeros y miembros de la tripulación intentaron asaltar la cabina mientras los secuestradores se dirigían a Washington. Los conspiradores de Al-Qaida habían tomado el control de los aviones para utilizarlos como misiles llenos de pasajeros.

“Creo que lo escucharán hablar sobre cómo Estados Unidos se mantendrá vigilante a la amenaza, pero también mirará a las amenazas y desafíos futuros y podrá aprender a enfrentar esas amenazas y desafíos”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

La vicepresidenta Kamala Harris y su esposo Doug Emhoff deben asistir al National Sept. 11 Memorial en Nueva York, pero por tradición, ninguna figura política habla en la ceremonia de la zona cero. En cambio, se centra en los familiares de las víctimas que leen en voz alta los nombres de los muertos.

Los lectores a menudo agregan comentarios personales que forman una aleación de los sentimientos estadounidenses sobre el 11 de septiembre: dolor, ira, dureza, aprecio por los socorristas y el ejército, apelaciones al patriotismo, esperanzas de paz, púas políticas ocasionales y un conmovedor relato de las graduaciones, bodas, nacimientos y vidas cotidianas que las víctimas se han perdido.

Algunos familiares también lamentan que una nación que se unió, hasta cierto punto, después de los ataques se haya dividido desde entonces. Tanto es así que las agencias federales de aplicación de la ley e inteligencia, que fueron remodeladas para centrarse en el terrorismo internacional después del 9/11, ahora ven la amenaza del extremismo violento doméstico como igualmente urgente.

(con información de AP)

Brutal asesinato de 2 niñas en Nicaragua causa conmoción

Noticias de Yucatán. 

Las hermanas I.J.U., de 7 años, y M.J.U., de 10 años salieron a jugar la noche del viernes 2 de septiembre. Una amiguita de 10 años, vecina de las niñas, las llegó a buscar a eso de las ocho de la noche para asistir a una vigilia comunal que se realizaba en el barrio Ciudad Belén, Managua, donde vivían.

La madre de las niñas, Norbita Urbina Damacio, de 24 años, no les dio permiso de salir, pero ellas aparentemente se escabulleron, porque cuando la madre despertó a las 10:30 sus hijas ya no estaban en casa. Comenzó entonces una desesperada búsqueda que terminó hasta el lunes por la noche cuando las encontraron muertas en un predio montoso a tres cuadras de la vivienda.

La desaparición de las niñas fue seguida paso a paso por los medios de comunicación nicaragüenses, desplazando en parte, por estos días, el predominante tema de la crisis política y de derechos humanos que vive el país centroamericano.

“Parece que se trata de la peor noticia posible. Mataron a las dos hermanitas desaparecidas desde el jueves pasado en Villa Belén, en Managua. La Policía Nacional aún no confirma, pero la noche del lunes los vecinos del barrio encontraron dos cuerpecitos dentro de un saco que había sido tirado a un predio baldío”, informó con imprecisiones el martes 6 de septiembre la radio La Primerísima.

Al día siguiente la misma radio adelantó: “Un hombre y una mujer son los asesinos de las dos niñas. Son pareja. Viven frente a la casa donde residían las niñas asesinadas. La niña de 12 años que fue a buscar a las hermanitas, es sobrina de la pareja y está a su cargo porque la mamá está trabajando en Panamá”.

Los cuerpos fueron colocados en un cuarto de la casa y el domingo, cuando el hedor se volvió insoportable, los fueron a tirar envueltos en un colchón a un predio montoso cercano.

“Queremos extender nuestras condolencias más sentidas, en el compromiso de trabajar duro para evitar situaciones tan terribles, tan trágicas, tan dolorosas, como esta, al matrimonio formado por el Compañero Saluciano Joseph Cardenal, de 32 años, quien es soldado de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, y su esposa o su compañera, Norbita Urbina Damacio de 24 años. Son los padres de las niñitas brutalmente asesinadas la noche del viernes pasado”, expresó Rosario Murillo ese martes en su acostumbrada intervención de mediodía en cadena con los medios oficialistas, y mencionó los nombres completos de las niñas asesinadas a pesar que el Código de la Niñez y la Adolescencia lo prohíbe.

Este jueves, la Policía presentó a tres supuestos autores del asesinato y violación de las niñas de la familia Joseph Urbina. “Fueron capturados en su casa de habitación, No. L-07 de ciudad Belén, (ubicada a cinco casas de la vivienda de las víctimas), los presuntos autores: Alfredo Antonio Lara Ortiz, de 19 años; A.E.S.R., (omitimos nombre por ser menor de 16 años); Alison Yahosca Salgado Rugama, de 18 años”, informó la Policía de Nicaragua en un comunicado.

Añadió que en la casa de los sospechosos encontraron “presencia de trazos de sangre humana”, así como “un objeto contundente (trozo de bloque) y un trozo de toalla color azul, utilizados para cometer el crimen”.

En el lugar donde fueron encontrados los cuerpos de las menores se ocuparon un colchón y un trozo de alambre dúplex color blanco, y se recolectaron muestras de fluidos corporales para realizar peritajes químicos y biológicos.

Según el informe policial, “I.J.U, de 7 años fue asesinada por asfixia mecánica, es decir, por sofocación. La niñita M.J.U, de 10 años fue asesinada por trauma craneoencefálico severo causando con objeto contundente y presenta equimosis de color verde en la región del pubis”.

Este viernes el Ministerio Público acusó a los tres sospechosos por los cargos de “asesinato agravado y violación en grado de tentativa”. Alfredo Antonio Lara Ortiz y el adolescente son acusados de autores directos de los delitos imputados, y Alison Yahosca Salgado Rugama, pareja sentimental Lara Ortiz y hermana del adolescente, es acusada como cómplice de esos delitos.

En la acusación, la Fiscalía afirma que las hermanas se salieron sin permiso de su madre la noche viernes. A las 10 de la noche, ambas estaban sentadas en la acera de un gimnasio, frente a la casa de los acusados. El acusado Alfredo Lara llamó a la niña menor y la llevó a una habitación de su vivienda, donde quiso quitarle la ropa. Como la niña se resistió, la golpeó en el pecho y la asfixió tapándole la nariz y la boca con un trapo.

Según la Fiscalía, el adolescente acusado también intentó hacer lo mismo con la otra niña de 10 años, y ante su resistencia, la golpeó con un trozo de bloque en la cabeza, causándole la muerte. Mientras las niñas eran asesinadas, Alison Salgado Rugama vigilaba.

Con el asesinato de estas dos niñas, la organización feminista Católicas por el Derecho a Decidir aumentó a 45 su registro de mujeres víctimas fatales de la violencia machista en lo que va de 2022 en Nicaragua.

“Dos niñas fueron brutalmente asesinadas por unos sujetos que han nacido y crecido en un país que tolera, justifica y oculta la violencia machista”, afirmó en Twitter la feminista nicaragüense María Teresa Blandón.

Las niñas asesinadas son de origen miskito, una etnia del Atlántico Norte de Nicaragua, y su familia se había establecido hace tres meses en el barrio Ciudad Belén, de Managua. Los cuerpos fueron trasladados el miércoles por el Ejército, dado que el padre de las víctimas es soldado, a la comunidad de Walakitang, en Río Coco Arriba, en el departamento de Jinotega.

Jesús Zambrano: La militarización en México “es la muerte de la democracia”

Noticias de Yucatán. 

Luego de que el pleno del Senado aprobó el dictamen de la minuta para reformar la Guardia Nacional, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, alertó que con la militarización del país se está poniendo en riesgo la base misma de una República democrática.

El pasado 10 de septiembre, en conferencia de prensa, el líder del Sol Azteca aseguró que la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es un paso más a la dictadura del país.

“Es la muerte y el veneno más letal de la democracia del país; con esta dictadura que se está gestando desde Palacio Nacional, no queda nada de los principios elementales de la institucionalidad”

Acompañado de la dirigencia de Tlaxcala y como parte de una gira de trabajo en la entidad, Zambrano Grijalva cuestionó que las modificaciones a la Ley de la Guardia Nacional y la propuesta de extender el tiempo del ejército en las calles, no contemplan elementos de lo que significaría el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Se propone que se prorrogue el plazo, 4 años o más, de la permanencia de la Guardia Nacional con funciones de seguridad pública a pesar de que no se están resolviendo los problemas de inseguridad”, expresó el dirigente.

Sobre la coalición Va Por México, de la que forma parte junto con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), el líder perredista reiteró que se mantiene suspendidas sus actividades y enfrenta una situación delicada por la propuesta del tricolor, que busca prorrogar el periodo de la permanencia de la  Guardia Nacional en las calles.

“Estamos en una situación delicada, seguimos pensando desde el PRD que lo más responsable sería que los partidos que integran la coalición dieran una propuesta integral para combatir la inseguridad y la violencia”

Agregó que comparte con los ciudadanos la preocupación de combatir urgentemente la inseguridad y atacarla de fondo, así como dar continuidad a la alianza, “mantenerla da mayores posibilidades para que ganemos juntos en 2024″.

Asimismo, Jesús Zambrano insistió en que el Partido de la Revolución Democrática seguirá preparándose como parte de su proceso de fortalecimiento.

En ese sentido, reiteró que ni el PRD ni el PAN acompañarán el proceso de militarización que se discutirá el próximo martes en la Cámara de Diputados y que luego pasará al Senado de la República.

En cuanto a la posible continuidad de la coalición, el dirigente nacional señaló: “Veremos en qué condiciones se da y con qué liderazgos del PRI seguiremos aportando”.

De igual forma, detalló que a nivel nacional se tiene que ver “con qué PRI” y con qué liderazgos se va a tratar, ya que “la confianza está lastimada profundamente. Está muy delicada la situación”.

Como parte de su gira de trabajo en la entidad, el líder perredista tomó protesta a nuevos dirigentes de los Comités Seccionales y liderazgos del partido en cuatro municipios.

En el caso del estado de Tlaxcala, refirió que lo más probable es que en las próximas elecciones el PRD vaya como partido político individual.

“Nos estamos preparando para ir solos. El perredismo sigue vivo, actuante, en ruta de fortalecimiento. Estamos listos y vamos a estar fuertes para que en 2024 ganemos en Tlaxcala”, manifestó.

Finalmente, comentó que la nueva integración de liderazgos da fortaleza para continuar caminando, “nos deja claro que vamos en la ruta correcta”, concluyó.

Balacera en escuela de Chihuahua: Menores lesionados y un policía asesinado

Noticias de Yucatán. 

Transcurría la mañana del sábado 10 de septiembre. Un grupo de niños se encontraba jugando fútbol al interior de una escuela secundaria ubicada en el municipio de Cuauhtémoc en Chihuahua. Pero la diversión se vio interrumpida con el sonido ensordecedor de una serie de disparos.

Se trataba del asesinato de un policía municipal, perpetrado al exterior del plantel. Los hechos ocurrieron frente a la Secundaria Técnica número 69, en la calle Periférico y Parque Lerdo, poco después de las 10:30 horas.

De acuerdo con las autoridades, el elemento víctima de homicidio fue identificado como Héctor Iván Cisneros Ramírez, quien se encontraba adscrito al Grupo de Proximidad de la Policía Municipal de Cuauhtémoc y quien habría fallecido al instante.

Reportes locales indicaron que un vehículo detuvo su marcha entre las calles mencionadas con anterioridad, en la colonia Emiliano Zapata, e interceptaron al agente Cisneros. Posteriormente unos hombres abrieron fuego contra él y huyeron del lugar de manera inmediata, según contaron testigos que se encontraban en el lugar.

Asimismo, trascendió que al menos tres menores resultaron lesionados en esta agresión. Y es que los impactos de bala habrían atravesado las paredes de dicho plantel escolar hasta llegar a la zona donde el grupo de niños jugaba fúbol. Por lo anterior, tuvieron que ser trasladados a un hospital cercano para recibir atención especializada.

Momentos más tarde se dio a conocer que dos alumnos de 13 y 12 años de edad presentaron lesiones en sus piernas, mientras que otro menor de 13 presentó esquirlas de bala. A pesar de las heridas, los tres se encontraban fuera de peligro.

En el lugar de la agresión quedaron los casquillos percutidos de arma de fuego. Sin embargo, hasta el momento no se ha reportado la detención de ninguna persona por el asesinato del policía Cisneros, así como tampoco se tiene información de las posibles causas del ataque o quiénes estarían detrás del crimen. De manera extraoficial se reportó que el agente se encontraba en su día de descanso.

Ante ello, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de Chihuahua lamentó y condenó los hechos registrados el pasado sábado. “Enviamos nuestras más sinceras condolencias, deseando fortaleza, paz y consuelo ante esta irreparable pérdida. Descanse en Paz”, comentaron a través de las redes sociales de la corporación.

Esposa narró los últimos momentos que vio a su esposo policía antes de ser asesinado afuera de su casa en la capital de Chihuahua

Estos hechos ocurrieron a cinco días de que el agente Arturo Hernández Sánchez fuera asesinado frente a su domicilio en Chihuahua, cuando se preparaba para iniciar otra jornada laboral. Este crimen se llevó a cabo en la mañana del pasado lunes 5 de septiembre en la colonia Alamedas de la capital.

La agresión quedó registrada en un video de una cámara de vigilancia que daba a la entrada del inmueble ubicado en las calles Silvano Pratt y Walter Scott. En el clip se observa cuando el policía se despidió de su esposa, cerró el portón de la vivienda y acto seguido abordó su unidad, una camioneta color negra.

Sin embargo, al cabo de unos instantes, una camioneta roja llegó de la parte de atrás y se colocó a la misma altura. En un rápido movimiento un sujeto abrió la puerta trasera y disparó hacia el uniformado.

De acuerdo con la dependencia local, Hernández Sánchez cuidaba el Palacio Municipal y desde hace tres años no realizaba tareas de patrullaje o investigación. Además, llevaba 24 años en el servicio y, según su eposa, no había tenido amenazas en su contra.

Cabe mencioanr que Chihuahua es un estado disputado por grupos criminales dedicados al tráfico de personas y droga, pues su conlindancia con la frontera sur de Estados Unidos lo vuelve una pieza clave para este tipo de actividades ilíctias. Algunos enfrentamientos han sido protagonizados por los cárteles de Juárez y Sinaloa, así como su brazos armados de La Línea y Gente Nueva

“Recita o muere”: así juegan los niños de Ucrania

Noticias de Yucatán. 

El 24 de febrero Karina Noemí Velasco Guzmán tenía a su bebé Ivanna de seis meses de nacida, ambas junto a su esposo y padre de la bebé se encontraban en Zhitómir, desde ese primer día de la invasión armada de Rusia a Ucrania. La psicóloga mexicana no ha pensado abandonar el país, decidió quedarse por su familia, pero ha sido testigo de las múltiples vejaciones y asesinatos a civiles y niños, incluso de la edad de su hija.

Este 11 de septiembre se cumplieron 200 días del peor conflicto armado del siglo XXI que el mundo ha vivido y que ha dejado, según cifras de Naciones Unidas, la muerte de 5 mil 718 civiles y 8 mil 199 personas heridas. Entre los fallecidos hay 372 niños.

Velasco Guzmán es psicóloga de profesión y ha relatado en sus redes sociales el asesinato de niños, de médicos, de embarazadas y civiles inocentes, así como los problemas mentales y familiares que conlleva sobrevivir bajo el asedio de un conflicto que pudiera cambiar toda su vida o la de su familia de un momento a otro.

Hace unos días relató lo que parecía un simple juego de niños pero que tenía detrás el horror de lo que los pequeños infantes consideran correcto hacer ante un enemigo: matar.

“Un grupo de niños estaban jugando frente a nuestro edificio, hicieron una especie de erizos como trincheras de madera, pensé que nos iban a pedir el pasaporte o algo, mi esposo les dijo ‘gloria a Ucrania’ pero además nos pidieron pronunciar una palabra que para nosotros significa un pan pero que para los rusos significa fresa, la pronunciación es tan parecida que los rusos no pueden entender la diferencia”, comenzó a relatar.

“Es una situación muy tierna pero a la vez muy triste que los niños crezcan con esta situación, el juego es un reflejo de lo que está pasando, de sus mentes, de lo que estamos viendo, ningún niño debería vivir en esta situación pero esta es la realidad”, añadió Karina, quien lleva dos años viviendo en Ucrania, su ahora patria.

La especialista relató que el último mes ha sido muy complicado para ella mentalmente, porque su esposo aún no tiene trabajo pero con sus ahorros se la han pasado viviendo y enfocándose en su hija quien cumplió un año.

“Estamos bien dentro de lo que cabe, las alarmas siguen, aunque no con tanta intensidad, cuando hay alarma los comercios cierran y tenemos que salir, sabemos todo lo que se ha perdido, todas las vidas, toda la infraestructura, las viviendas, toda la paz, toda la tranquilidad. A él (su esposo) no lo han llamado (a luchar a los frentes de batalla) porque desde el día uno ha habido cientos de voluntarios y eso hace que personas como él se dediquen a cuidar a sus familias, no sabemos qué vaya a pasar pero puede pasar y estamos mentalmente preparados” confesó.

Además contó que un fisioterapeuta muy querido de la familia se encontraba en el frente de batalla lo que le provocaba un sentimiento de preocupación pero al mismo tiempo de gratitud: “entendemos por qué está ahí, la calidad de persona, valiente, decidida, honorable y gracias a ellos seguimos con vida, y gracias a ellos podemos estar respirando un poco de paz”.

“Estoy feliz de estar con vida, de tener a mi familia junta, hay momentos arriba, momentos abajo. En México es verdad que hay violencia pero es diferente, si tú eres una persona que no te dedicas a hacer algo malo las posibilidades que mueras son las mínimas. Pero aquí (en Ucrania) el simple hecho de estar te hace propenso a morir en cualquier momento, hay muchísimos civiles que mueren todos los días. Demasiados daño colaterales, los objetivos han sido directamente los civiles con la finalidad de intimidar, de satisfacer los deseos de poder, no hay otra explicación para la violación de niños, la tortura, esto es una invasión, no una guerra, los ucranianos sólo se defienden”, explicó.

Karina Noemí creció en el pueblo Vicente Camalote, perteneciente al municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, en Veracruz, donde permaneció hasta los 18 años. Posteriormente se mudó a Xalapa, donde cursó la carrera de Psicología en la Universidad Veracruzana. También cuenta con un doctorado en investigaciones cerebrales. Durante 10 años aproximadamente, Karina se dedicó a la academia, docencia e investigación, hasta que conoció a Mykola su actual esposo en Oaxaca, cuando él estaba de vacaciones, ahí comenzó su historia de amor.

Hace cerca de dos años, Karina se mudó al país gobernado por Volodimir Zelensky para vivir al lado de Mykola, quien es originario de la región. A pesar de los constantes bombardeos y ataques por parte de las tropas rusas (que no son sólo hacia objetivos militares, sino también hacia civiles, asegura Karina), la profesionista mexicana no piensa abandonar al que considera su segundo país. Razones hay varias: en primer lugar, porque es el país de su esposo, el de su hija y ahora el de ella.

Su esposo Mykola no puede salir de Ucrania, ya que los varones ucranianos de 18 a 60 años no tienen permitido abandonar su país, pues son aptos para enlistarse voluntariamente a las fuerzas militares ucranianas. A pesar de que él no se ofreció para luchar al frente de batalla, Noemí asegura que incluso hay hijos de mexicanos con ucranianos que están tomando las armas para defender la soberanía de su nación.

Si bien Mykola no se ha enlistado para lucha al frente, Karina dice temer por la vida de su esposo. En los momentos de relativa “tranquilidad”, es decir, cuando no son bombardeados o no suenan las alarmas, Karina aprovecha para realizar algunas actividades domésticas como cocinar. Y, si tiene tiempo, toma su celular, se graba y comienza a contar su situación actual.


(VÍDEOS) ¡Insólito! Dos porteros de Liga MX marcaron gol el mismo día

Noticias de Yucatán. 

Día para recordar en el futbol mexicano, pues este sábado 10 de septiembre dos porteros de la Liga MX se vistieron de héroes con sus respectivos equipos, convirtiéndose en goleadores y evitar la derrota de sus respectivos equipos.

Se trata de Carlos Acevedo y Julio González, guardametas de Santos Laguna y Pumas, respectivamente.

Carlos Acevedo

El arquero de Santos Laguna se puso la capa de héroe, y durante los últimos minutos del cotejo, en un tiro de esquina que tuvo su equipo, no dudó en ir a rematar y sí, el esférico entró en la portería rival y así le dio el empate al cuadro lagunero por 3-3 ante Querétaro.

Julio González

Y quien lo diría que horas más tarde, Julio González iba a emular lo hecho. El arquero felino pasó de ser villano, a héroe, pues un grave error le costó un gol en contra, pero de igual manera, Pumas tuvo un tiro de esquina en los últimos minutos del encuentro, donde González no dudó en ir al área rival y con un remate con la cabeza, envió el esférico al fondo de la red del Toluca, lo que significó el empate por 2-2.

Sin duda fue un día histórico en la Liga MX, pues en primera instancia no es muy común ver a los porteros meter goles, y menos dos en un mismo día, tal y como ocurrió hoy.

Finalmente, tanto Carlos Acevedo y Julio González, fueron el MVP de sus respectivos partidos.

(VÍDEO) Portero de Pumas anota gol al último minuto y logra empate de su equipo

Noticias de Yucatán. 

Por primera vez en su carrera Julio González ha probado el sabor de anotar un gol en la Primera División y lo hizo en uno de los partidos más increíbles para su carrera, pues pasó de cometer un error a resolver el empate a favor de Pumas en su visita a Toluca en el Estadio Nemesio Diez.

Julio González nunca había anotado un gol en su carrera, de acuerdo con los registro de la Liga MX, ni siquiera en las fuerzas básicas con Santos. Sin embargo, todo eso cambió la noche de este sábado en la Jornada 14 del Apertura 2022.

Corría el minuto 95, Pumas estaba encima de Toluca buscando un gol milagroso, cuando llegó el último tiro de esquina del partido. Dani Alves cobró a primer poste donde estaba el arquero de Pumas rodeado de jugadores de Toluca y aún así logró acomodar el cuello para poder dirigir el balón a las redes.

El festejo no podía ser más liberador para Julio, quien corrió a un lado de la cancha y gritó tan fuerte como pudo mientras todos sus compañeros se lanzaban a abrazarlo y felicitarlo porque ese tanto le da un punto a Pumas y por lo menos en las matemáticas aún lo tienen con posibilidades de Repechaje.

González había cometido un error garrafal en un tiro libre de Leo Fernández donde soltó la pelota y se la dejó al mediocampista Jean Meneses, quien aprovechó para anotar el que era el 2-1 momentáneo.

Regala una moto Italika a su novio por dejarla abrir su Only Fans

Noticias de Yucatán. 

Una joven regiomontana se hizo viral en redes sociales durante los últimos meses luego de que compartiera una publicación donde asegura que compró a su novio una motocicleta luego de que este le permitiera abrir una cuenta de Only Fans.

En la publicación fechada el 13 de julio del presente año, se observa únicamente la siguiente descripción: “Me dejó abrir mi Only Fans y le regalé una moto al mes”.

La joven identificada en redes sociales como Yaem Paz habría comprado una motocicleta Italika FT125 en color negro, la cual tiene un valor de entre 18 a 20 mil pesos mexicanos.

En el post que suma a la fecha más de tres mil reacciones, ocho mil comentarios y 34 mil veces compartida por usuarios, se observa al novio transgénero de la joven junto a la motocicleta recién salida de la tienda.

En los últimos tiempos, la plataforma Only Fans se ha vuelto popular entre jóvenes y no tan jóvenes, misma en la que internautas pueden crear un perfil y ofrecer contenido como fotos y videos de manera gratuita, o bien mediante una suscripción mensual.

Cabe destacar que aunque la plataforma de origen británico no tiene un enfoque para subir cierto tipo de contenido, lo cierto es que históricamente ha sido utilizada para vender contenido explicito para adultos, imágenes o videos de carácter sexual.


Nayarit: Piden a AMLO pavimentar carreteras y djo ‘Háganlo ustedes, no es mucha ciencia’

Noticias de Yucatán. 

Comunidades indígenas de Nayarit pidieron este sábado 9 de septiembre al presidente Andrés Manuel López Obrador pavimentar las carreteras; sin embrago, recibieron una respuesta del mandatario mexicano que no esperaban.

En su gira por el estado, López Obrador aseguró que los mismos habitantes pueden construir las carreteras, ya que en las comunidades existen albañiles o artesanos que pueden realizar este trabajo. Incluso, señaló que así lo emprendieron en Oaxaca.

“En Oaxaca empezamos a hacer caminos… les dijimos háganlo ustedes, es hacer el camino así de concreto, no es mucha ciencia, y en las comunidades hay muy buenos albañiles, maestros y empezaron a hacer los caminos.

“Ya llevamos 170 terminados, caminos hechos por la misma gente, de concreto que son como obras de arte, caminos artesanales porque así como ustedes tienen sensibilidad para el arte, allá también”, señaló.

Durante la estancia del mandatario mexicano, comunidades indígenas de Nayarit le entregaron un Plan de Justicia, de 7 ejes, en el que solicitaron atención para madres solteras, adultos mayores, educación, salud y caminos.

“Le vamos a entregar un documento que se llama Plan de Justicia, que esto costó mucho trabajo, mucho sacrificio, empeñamos nuestra inteligencia para plantear las necesidades que tenemos en nuestras comunidades.

“Quisiéramos hubiera apoyo en los 7 ejes para que todavía se siga brindando los apoyos para estudiantes indígenas y no indígenas que viven esta tierra; queremos apoyo para niños que estudian y recién nacido, desde la primaria hasta universidad para que nuestros hijos se preparen y tengan oficio qué desempeñar dentro de nuestras comunidades”, dijo el gobernador tradicional de Jesús María, Martín Valentín Vargas, quien hizo las solicitudes.

Jesús María es una de las cabeceras municipales de zona rural que es beneficiada con la llegada de médicos cubanos y al hospital mixto se destinarían 7 especialistas: anestesiólogo, médicos generales, internistas y ginecobstetra.

Ante las peticiones, López Obrador reviró con números y porcentajes de programas sociales que, dijo, ya se aplican y otros todavía no.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada