Médicos cubanos denuncian que son víctimas de esclavitud

25 mayo 2022
Noticias de Yucatán. 

Médicos cubanos denunciaron que las brigadas de salud que organiza su gobierno para exportar talento a otros países y ofrecer ayuda humanitaria, en realidad se trata de esclavitud moderna, pues son amenazados con sepáralos de sus familias, dejarlos sin ingresos o meterlos a prisión si no regresan a Cuba.

Durante una conferencia de prensa organizada por la asociación Prisioners Defenders, tres médicos  narraron los abusos que sufrieron durante su misión.

Los médicos que deciden no regresar a Cuba tras concluir su misión son considerados desertores y se les aplica la “ley de 8 años” que consiste en extraditarlos, encarcelarlos y separarlos de sus familias.

Idalma Leyva Domínguez, presidenta del Gremio Médico Cubano Libre, narró su experiencia cuando fue convocada para prestar sus servicios en Brasil, de 2017 a 2018.

La médico afirmó que cuando el gobierno de Brasil denunció las irregularidades que sufrían los médicos cubanos, el régimen dio la orden de que regresaran al país, sin embargo, un grupo, ella incluida, decidió quedarse.

“El gobierno cubano no tiene corazón, no es un gobierno humanitario, porque de un día para otro dejó a Brasil sin médicos”, sostuvo.

Fue en ese momento cuando comenzaron las presiones a su familia.

Dijo que a los “desertores”, los hacen ver como lo peor y por ello siempre la represalia es contra las familias. Por ejemplo, contó que a su hija la molestaban en la escuela, a su hijo lo despidieron del trabajo y su madre sufrió un ataque de hipertensión por el acoso del régimen, pues soldados iban constantemente a su domicilio.

Leyva Domínguez dijo que el gobierno de Cuba le notificó que si no regresaba al país la separarían de su familia. Esto orilló a que tanto sus hijos como su madre viajaran a Brasil, de manera irregular, para reunirse con la doctora.

El médico Emilio Arteaga, quien estuvo de misión en África, dijo que el trato del gobierno a los médicos es como si fuesen soldados, pues están concentrados en una especie de campamento.

“Las presiones psicológicas, los chantajes emocionales, la imposibilidad de relacionarte con otras personas que no sean miembros de la colaboración médica, especialmente con el personal cubano que radica ahí en esos respectivos países, donde son desplegadas las brigadas médicas cubanas. Le tienen terror a los cubanos que viven en esos países y que son libres y viven por su cuenta allá”, dijo Arteaga, quien ahora reside en España.

El médico Omar Tamayo, quien estuvo en una misión en Haití, narró que los médicos que son aceptados en misiones se van sin sus títulos profesionales para garantizar que regresen a la isla. Además que el salario que les pagan no alcanza para vivir en los países en donde prestan sus servicios.

Aunque estuvo a punto de no regresar, finalmente terminó su misión por miedo a represalias y posteriormente escapó con su familia. 

En la conferencia, de manera remota, también estuvo presente Dita Charanzova, vicepresidenta del Parlamento Europeo, quien aseguró que las brigadas médicas representan la mayor partida de ingresos del gobierno cubano, mediante prácticas de persecución, esclavitud moderna y amenazas.

“Está probado que más del 80% del dinero que Cuba cobra por la brigadas va a parar al régimen y no al bolsillo de los médicos cubanos, que viven en condiciones de esclavitud moderna y todo tipo de violaciones de sus derechos humanos. Llevar médicos en estado de esclavitud viola la legislación internacional sobre el trabajo y perpetua el sistema de explotación y separación familiar forzosa”, dijo Charanzova.

Tanto médicos como miembros del Parlamento Europeo hicieron un llamado para que otros países dejen de suscribir convenios para que médicos cubanos vayan de misión.

Médicos cubanos en México

El pasado 9 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, ante el déficit de personal médico en el país, llegó a un acuerdo con Cuba para contratar a más de 500 médicos de esa nación para trabajar en México.

Esta decisión ha desatado una oleada de críticas debido a que médicos mexicanos han expresado su desacuerdo ante la decisión, pues afirman que en el país sí existe personal médico que está deseoso de ejercer en el país, sin embargo, el gobierno no garantiza sueldos adecuados y sobre todo seguridad para ellos o sus familias.

NASA: Tres asteroides pasarán cerca de la Tierra este viernes

Noticias de Yucatán. 

La NASA, a través del Centro de Estudios de Objetos Cercanos (CNEOS), informó sobre la probabilidad que, este viernes, 27 mayo, se aproximarán a la Tierra tres asteroides. Entre ellos, “1989 JA”, el cuerpo rocoso más grande que se aproximará a nuestro planeta en 2022, considerado como potencialmente peligroso.

Se tratan de los asteroides “2022 KV”, “2022 KZ1”, y “1989 JA”. Pero del acercamiento de estos tres, destaca la llegada de “7335”, como también es denominado “1989 JA”, que se acercará a la Tierra a las 21:26 horas.

El asteroide se aproximará a nuestro planeta a cuatro millones de kilómetros, una distancia 10 veces más lejana que la que existe entre la Luna y la Tierra. Pese a que no se encontrará tan próximo a nuestro territorio, la velocidad con la que avanza será increíblemente rápida, pues se traslada a casi 76 mil kilómetros por hora.

¿Qué sabemos de “1989 JA”?

“1989 JA” fue descubierto a finales de la década de 1980, por Eleanor Helin, astrónoma del Observatorio Palomar, en California. Pertenece, además, a los asteroides de tipo Apolo, que son llamados así por pertenecer a la órbita cercana a la Tierra.

“1989 JA” volverá avistarse hasta dentro de 33 años, el 23 de junio de 2055. En esa ocasión, el asteroide extenderá la distancia con la que se acercará a la Tierra. Si este viernes viajará a 10 veces la distancia con nuestro planeta, en su próxima visita se ubicará 70 veces más lejos.

¿Cómo luce el asteroide “1989 JA”?

La cuenta de Twitter del Telescopio Virtual compartió una fotografía del avistamiento de “1989 JA”, capturada el pasado 18 de mayo.

Covid 19 en Yucatán: Cero muertes y 57 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 57 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 55 en Mérida
  • 1 en Baca y Progreso

De los 111,030 casos positivos, 769 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 69,696 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 24 de mayo), que viven en:

  • 17,990 en la zona Norte
  • 16,965 en la zona Oriente
  • 6,617 en la zona Centro
  • 11,108 en la zona Sur
  • 17,016 en la zona Poniente

En este parte médico no se reportan fallecimientos.

En total, son 6,932 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 574 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 7 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

 El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

Promocionarán atractivos de Yucatán en Europea para atraer más turismo

Noticias de Yucatán. 

Acapulco de Juárez, Guerrero, 25 de mayo de 2022.-  Yucatán y sus atractivos continuarán siendo promocionados y posicionados en el mercado europeo para atraer más visitantes y generar nuevas fuentes de empleo, tras la firma de un convenio entre el Gobierno del Estado y la agencia internacional Viajes El Corte Inglés, el cual se llevó a cabo en el marco del Tianguis Turístico de México (TTM) 2022, que se realiza en este destino turístico.

Por indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado (Sefotur), Michelle Fridman signó dicho convenio con el Oficial Ejecutivo en Jefe (CEO) de Viajes El Corté Inglés, Jorge Schoenenberger, con lo que se establece una importante alianza para seguir posicionado a Yucatán como un referente turístico de talla internacional.

Para complementar las actividades exitosas del estado en el marco del TTM 2022, Yucatán recibió cuatro preseas como máximo ganador en los premios Lo Mejor de México 2021 – 2022 otorgados por la revista México Desconocido, en las siguientes categorías: los Cenotes de Yucatán como Mejor Experiencia; Homún, como Mejor Destino Emergente; Chichén Itzá, como Mejor Zona Arqueológica y Noches de Kukulkán, como Mejor Espectáculo de Luz y Sonido.

“El Gobierno del Estado ha ido trabajando hombro con hombro con el sector privado y la industria turística; por ello hemos ido creciendo de manera constante en los últimos años. Los indicadores más recientes muestran que este 2022 es el año de la recuperación turística de Yucatán”, puntualizó la titular de la Sefotur.

La funcionaria comentó que dentro de las acciones prioritarias se encuentra el posicionar en el top of mind del viajero a Yucatán como un destino que lo tiene todo; una tierra auténtica que ofrece experiencias enriquecedoras que permiten vincularse con la vida en espacios naturales a través de la conexión con sus zonas arqueológicas, selva, cenotes, haciendas, hoteles boutiques y mucho más; y, sobre todo, destacar las impresionantes playas de la península donde las aguas del Golfo se funden con el mar Caribe en un espectáculo único de colores azules y verde esmeralda, haciendo de sus 378 kilómetros de costa una locación privilegiada que permite disfrutar de amaneceres  y atardeceres espectaculares.

Adicionalmente, la titular de la Sefotur también firmó una carta de intención con el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, el cual es uno de los Pueblos Mágicos más importantes del país y que, junto con Mérida, son dos de las ciudades más seguras de México y las únicas en el país que comparten el reconocimiento como The Best City in the World en la categoría Small Cities por la publicación Condé Nast Traveler.

Cabe recordar que otra de las similitudes entre Mérida y San Miguel es que ambas han sido Capital Americana de la Cultura, siendo éste un atractivo más para la visita y la permanencia de turistas extranjeros que son atraídos año con año por las múltiples características y la amplia oferta turística que existe en estos destinos, por lo que esta intención de generar lazos colaborativos para la promoción de ambas ciudades.

Hay que recordar que esta alianza se refuerza con el reciente anuncio de la reactivación del vuelo con Volaris en la ruta Mérida – León, que también fue anunciado durante la realización de esta edición del TTM 2022.

Además de que en este 2022 en el marco del Año de la Gastronomía Yucateca se llevarán a cabo diversos encuentros nacionales e internacionales en pro de la diversidad culinaria de la entidad, fortaleciendo las acciones de vinculación y promoción del estado, teniendo como embajadores a los sabores de Yucatán.

Yucatán, pionero en AL en usar alta tecnología digital para conservar el medio ambiente

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 25 de mayo de 2022.- Yucatán se convierte en la primera región en toda América Latina que hará uso de lo último en tecnología digital, con la instalación de audiomoths y cámaras trampa en la Reserva de Dzilam de Bravo, a través de Tech4Nature, alianza que presentaron el Gobernador Mauricio Vila Dosal; la oficial Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Nadine Seleem, y el vicepresidente de Huawei Latinoamérica y director de la Junta de esta firma en México, Wakie Wu, dentro del trabajo en equipo para la conservación del medio ambiente y los animales e impulsar una economía verde.

A través de esta estrategia, se busca generar datos y desarrollar algoritmos de Inteligencia Artificial, que a través de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) y Rainforest Connection (RFCx), permitirán un mejor monitoreo de las especies, mientras que la Secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS) estatal podrá integrar planes de protección del entorno.

Otras instituciones también podrán aprovechar y emplear esta información para avanzar en estrategias conjuntas en la materia, por lo que se destacó que este proyecto será un parteaguas, con el potencial de posicionar a la Reserva Estatal Dzilam en la Lista Verde de la UICN para áreas protegidas, lo cual respaldaría las buenas prácticas implementadas y la gobernanza a nivel global.

Junto con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal, María Luisa Albores González, Vila Dosal anunció que, el día de mañana, se presentará la Estrategia Estatal para la Recuperación y Conservación de Ecosistemas, con la cual se fomentará proyectos que protejan y contribuyan con el cuidado del medio ambiente.

En ese marco, el Gobernador invitó a la sociedad a participar el próximo 6 de junio en el Día Mundial del Medio Ambiente, en una mega limpieza de todo el territorio, donde participarán los 106 municipios del estado y todas las dependencias de su administración, con lo que se busca no solamente batir récords, sino crear conciencia y hacer, a todas y a todos, partícipes de la responsabilidad social y ambiental.

Para esto, Tech4Nature México puso a disposición 15 cámaras trampa y 70 audiomoths; la entidad se une a este proyecto multisectorial, de manera que las y los estudiantes de la UPY tendrán la oportunidad de aplicar sus conocimientos, pues se integrarán 50 alumnos de las Ingenierías de Datos, en Robótica Computacional y Sistemas Embebidos.

Por su parte, Nadine Seleem indicó que con la participación de la entidad, México se une a la lista de 5 países que realizan este importante esfuerzo, junto con España, China, Suiza y la isla Mauricio en África, por lo que indicó que “deseamos que otras reservas naturales de la región y a nivel global, puedan ver a Yucatán como un ejemplo a seguir, para trabajar en evitar la pérdida de biodiversidad, los efectos del cambio climático y fomentar la regeneración de ecosistemas en la conservación de especies”.

“Destacamos y celebramos la capacidad institucional en Yucatán, sobre el manejo de reservas estatales, pues coincide con el entusiasmo de nuestro proyecto para ayudar a los sitios a obtener la certificación internacional de la Lista Verde de la UICM, que reconoce el número de áreas justas y efectivas a nivel mundial, y vemos un gran potencial de que, a partir de este proyecto, se creen las bases para la generación de bonos de biodiversidad, y acercar oportunidades de inversión y movilización de recursos financieros, creando nuevas oportunidades enfocadas en la conservación y economía verde”, aseguró.

Al brindar su mensaje, Wakie Wu agradeció el esfuerzo del Gobernador, por su colaboración en esta significativa estrategia, pues México es un gran país, con recursos naturales, y especialmente, el estado es famoso por su patrimonio natural y cultural; por ejemplo, su costa está dominada por manglares, que aportan a la conservación de la biodiversidad en el planeta.

“Contribuiremos al desarrollo de capacidades que generen un impacto positivo en Yucatán, junto con todos los sectores, como investigadores y la comunidad, para coordinar y armonizar el desarrollo humano y el patrimonio cultural, para no dejar a nadie atrás en el mundo digital”, aseguró.

En colaboración con la entidad, detalló, se generará una serie de algoritmos para el procesamiento de imágenes y datos acústicos, que podrá utilizarse para avanzar en estrategias de conservación, mientras el alumnado de la UPY aplicará computo en la nube e inteligencia artificial, para aprovechar los datos generados y obtener un mayor conocimiento de las especies en Dzilam de Bravo.

Dicha suma de esfuerzos entre el Gobierno y asociaciones mundiales significa el uso de equipos innovadores, para desarrollar estas herramientas que podrán emplear autoridades, investigadores, estudiantes y la comunidad local, para avanzar en fortalecer los procesos, disminuir costos y lograr una protección del medio ambiente más efectiva.

También, se aportará a la formación de profesionistas locales y la preparación de talento, en el uso de sistemas de Inteligencia Artificial, sentando las bases para el uso de tecnologías que generen un impacto ambiental y social positivo en la región. Los datos recabados a través de la UPY y RFCx servirán para su análisis, generando un sistema de monitoreo para proteger y conservar especies importantes, algunas catalogadas en peligro de extinción, en zonas de humedales, selva y petenes.

En el salón “Uxmal” del Centro de Convenciones “Siglo XXI”, el Gobernador señaló que, al inicio de la administración, las 9 Áreas Naturales Protegidas (ANP) del estado no contaban con un Programa de Manejo actualizado; inclusive, algunas no contaban con este, pero en la actualidad, ya se elaboró el de la Reserva Biocultural del Puuc, luego de 11 años de haberla decretado como tal; también, después de 18 años, se concretó la actualización de la de San Juan Bautista Tabi, en Ticul.

Igualmente, este año, se pondrá al día las de las Ciénagas y Manglares de la Costa Norte, la Geohidrológica Anillo de Cenotes y el Parque Estatal Lagunas de Yalahau, con lo que el territorio tendrá más de la mitad de sus ANP con sus respectivos Programas de Manejo en forma; además, se tiene el compromiso de que, antes de terminar la administración, se tendrá listos los de las 9.

Al indicar que todas las naciones del mundo estamos enfrentando un reto enorme, el cambio climático que afecta directamente especies nativas y endémicas, Vila Dosal aseguró que el monitoreo y cuidado de las mismas cobra mucha más relevancia en la actualidad, por lo que esta colaboración es de suma importancia. “Juntos, vamos a probar que, cuando hacemos las cosas en equipo, salen mucho mejor, porque la clave del éxito, para combatir el cambio climático, es trabajar con unidad, con todos los actores sociales, para lograr que nuestras acciones tengan impactos a largo plazo”, agregó.

“Considerando que tenemos fauna de relevancia escénica, cultural, económica y ecosistémica, sin igual, como el tapir, el jaguar, el flamenco y la tortuga marina, su conservación es estratégica para la protección de nuestro hábitat, por lo que trabajaremos en equipo y formamos alianzas para enfrentar, con unidad, esta lucha contra el cambio climático, así que vamos a estar trabajando de la mano, en el monitoreo y cuidado de nuestras especies, en áreas naturales protegidas”, aseveró.

Acompañado del rector de la UPY, Eduardo Espadas Aldana, y la titular de la SDS, Sayda Rodríguez Gómez, el Gobernador indicó que se ha logrado posicionar a Yucatán como líder en materia ambiental, capitalizado en recursos económicos e institucionales, al participar en importantes actividades, como el Congreso del Iclei, donde él, como líder del Comité Ejecutivo Regional para México, Centroamérica y el Caribe, y encargado del Portafolio Global de Biodiversidad, compartió los avances que como región se ha obtenido en el rubro, transversalizando agendas de trabajo para lograr estos objetivos en común.

Se ha podido acceder a financiamientos con GCF Task Force, en alianza con el Fondo de Noruega, para la implementación de los proyectos de las Ventanas A y B, dirigidos hacia el desarrollo de una política rural baja en emisiones, en el sur del estado, y con la Coalición Under2, por medio del FutureFund, se dotó de sistemas fotovoltaicos e instalación eléctrica a 11 casas de comunidades rurales.

La Embajada de Israel nos ha apoyado con 200,000 pesos, para la instalación de 4 sistemas de captación de lluvia en Sacbecán, y junto con la Embajada de Estados Unidos, nos sumamos a la iniciativa Promosur, para promover la biodiversidad y recursos naturales en nuestra región.

Rodríguez Gómez indicó que este proyecto propone aportar soluciones a situaciones y problemas ambientales reales, en sinergia con instituciones estatales e internacionales, equipos multidisciplinarios y plataformas de inteligencia artificial, maximizando el desarrollo y uso de herramientas tecnológicas de gran escala. “Este es el inicio de grandes cosas que vienen para el estado y que nos da una esperanza para la biodiversidad, para las comunidades, para los ecosistemas, para todas y todos quienes dependemos de ellos. Conocer para valorar y valorar para conservar”, añadió.

Dzilam de Bravo es el primer laboratorio vivo de la iniciativa global AI for Climate de C Minds y representa la oportunidad de demostrar el potencial de esta zona, dentro de la certificación global de la Lista Verde de UICN, para prepararla sobre la emisión de bonos de carbono y biodiversidad, agregando valor a la región y posibles fuentes de recursos de mercados ambientales globales.

La red de Tech4Nature es una alianza global creada por UICN y el programa Tech4All de Huawei, con el fin de aumentar el éxito de la conservación de la naturaleza, regeneración efectiva de la biodiversidad y la salud de los ecosistemas, mediante el aprovechamiento de la Inteligencia Artificial, para promover soluciones digitales justas y efectivas, a través de la recolección de datos de campo, en beneficio de las áreas naturales y las comunidades locales.

Por otro lado, la Reserva de Dzilam de Bravo, ubicada al noreste del territorio, es una de las zonas de humedales más importantes de México y el mundo, declarada sitio Ramsar, siendo la ANP con mayor extensión de manglar, con 26,000 hectáreas; alberga a un total de 954 especies, como el jaguar y los flamencos, de las cuales 17 se encuentran en peligro de extinción y 87 son endémicas de la región.

En su protección, se cuenta con el apoyo de organizaciones aliadas, como WWF, WRI, Dumac, Pronatura, Vive Eenergía, Balam, Conafor, Cinvestav y UNAM, en acciones de monitoreo de especies y restauración de ecosistemas, principalmente; ahora, con nuevos aliados como Huawei, Tech4all y, por supuesto, todo el desarrollo y la logística de C Minds y la iniciativa Living Lab de AI for Climate, se podrá obtener más información y potenciar las acciones para su conservación.

Dichas acciones se suman a los esfuerzos que realiza el Gobierno del Estado, en torno al cuidado del medio ambiente y reducción de los efectos del cambio climático, como la promoción de la conservación en las ANP estatales, a través de los programas Arborizando Yucatán y Cero Residuos, o las Estrategias de Recuperación de Cuevas, Cavernas y Cenotes, y para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad (Ecusbey), entre varios otros.

Yucatán, pionero en AL en usar alta tecnología digital para conservar el medio ambiente

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 25 de mayo de 2022.- Yucatán se convierte en la primera región en toda América Latina que hará uso de lo último en tecnología digital, con la instalación de audiomoths y cámaras trampa en la Reserva de Dzilam de Bravo, a través de Tech4Nature, alianza que presentaron el Gobernador Mauricio Vila Dosal; la oficial Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Nadine Seleem, y el vicepresidente de Huawei Latinoamérica y director de la Junta de esta firma en México, Wakie Wu, dentro del trabajo en equipo para la conservación del medio ambiente y los animales e impulsar una economía verde.

A través de esta estrategia, se busca generar datos y desarrollar algoritmos de Inteligencia Artificial, que a través de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) y Rainforest Connection (RFCx), permitirán un mejor monitoreo de las especies, mientras que la Secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS) estatal podrá integrar planes de protección del entorno.

Otras instituciones también podrán aprovechar y emplear esta información para avanzar en estrategias conjuntas en la materia, por lo que se destacó que este proyecto será un parteaguas, con el potencial de posicionar a la Reserva Estatal Dzilam en la Lista Verde de la UICN para áreas protegidas, lo cual respaldaría las buenas prácticas implementadas y la gobernanza a nivel global.

Junto con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal, María Luisa Albores González, Vila Dosal anunció que, el día de mañana, se presentará la Estrategia Estatal para la Recuperación y Conservación de Ecosistemas, con la cual se fomentará proyectos que protejan y contribuyan con el cuidado del medio ambiente.

En ese marco, el Gobernador invitó a la sociedad a participar el próximo 6 de junio en el Día Mundial del Medio Ambiente, en una mega limpieza de todo el territorio, donde participarán los 106 municipios del estado y todas las dependencias de su administración, con lo que se busca no solamente batir récords, sino crear conciencia y hacer, a todas y a todos, partícipes de la responsabilidad social y ambiental.

Para esto, Tech4Nature México puso a disposición 15 cámaras trampa y 70 audiomoths; la entidad se une a este proyecto multisectorial, de manera que las y los estudiantes de la UPY tendrán la oportunidad de aplicar sus conocimientos, pues se integrarán 50 alumnos de las Ingenierías de Datos, en Robótica Computacional y Sistemas Embebidos.

Por su parte, Nadine Seleem indicó que con la participación de la entidad, México se une a la lista de 5 países que realizan este importante esfuerzo, junto con España, China, Suiza y la isla Mauricio en África, por lo que indicó que “deseamos que otras reservas naturales de la región y a nivel global, puedan ver a Yucatán como un ejemplo a seguir, para trabajar en evitar la pérdida de biodiversidad, los efectos del cambio climático y fomentar la regeneración de ecosistemas en la conservación de especies”.

“Destacamos y celebramos la capacidad institucional en Yucatán, sobre el manejo de reservas estatales, pues coincide con el entusiasmo de nuestro proyecto para ayudar a los sitios a obtener la certificación internacional de la Lista Verde de la UICM, que reconoce el número de áreas justas y efectivas a nivel mundial, y vemos un gran potencial de que, a partir de este proyecto, se creen las bases para la generación de bonos de biodiversidad, y acercar oportunidades de inversión y movilización de recursos financieros, creando nuevas oportunidades enfocadas en la conservación y economía verde”, aseguró.

Al brindar su mensaje, Wakie Wu agradeció el esfuerzo del Gobernador, por su colaboración en esta significativa estrategia, pues México es un gran país, con recursos naturales, y especialmente, el estado es famoso por su patrimonio natural y cultural; por ejemplo, su costa está dominada por manglares, que aportan a la conservación de la biodiversidad en el planeta.

“Contribuiremos al desarrollo de capacidades que generen un impacto positivo en Yucatán, junto con todos los sectores, como investigadores y la comunidad, para coordinar y armonizar el desarrollo humano y el patrimonio cultural, para no dejar a nadie atrás en el mundo digital”, aseguró.

En colaboración con la entidad, detalló, se generará una serie de algoritmos para el procesamiento de imágenes y datos acústicos, que podrá utilizarse para avanzar en estrategias de conservación, mientras el alumnado de la UPY aplicará computo en la nube e inteligencia artificial, para aprovechar los datos generados y obtener un mayor conocimiento de las especies en Dzilam de Bravo.

Dicha suma de esfuerzos entre el Gobierno y asociaciones mundiales significa el uso de equipos innovadores, para desarrollar estas herramientas que podrán emplear autoridades, investigadores, estudiantes y la comunidad local, para avanzar en fortalecer los procesos, disminuir costos y lograr una protección del medio ambiente más efectiva.

También, se aportará a la formación de profesionistas locales y la preparación de talento, en el uso de sistemas de Inteligencia Artificial, sentando las bases para el uso de tecnologías que generen un impacto ambiental y social positivo en la región. Los datos recabados a través de la UPY y RFCx servirán para su análisis, generando un sistema de monitoreo para proteger y conservar especies importantes, algunas catalogadas en peligro de extinción, en zonas de humedales, selva y petenes.

En el salón “Uxmal” del Centro de Convenciones “Siglo XXI”, el Gobernador señaló que, al inicio de la administración, las 9 Áreas Naturales Protegidas (ANP) del estado no contaban con un Programa de Manejo actualizado; inclusive, algunas no contaban con este, pero en la actualidad, ya se elaboró el de la Reserva Biocultural del Puuc, luego de 11 años de haberla decretado como tal; también, después de 18 años, se concretó la actualización de la de San Juan Bautista Tabi, en Ticul.

Igualmente, este año, se pondrá al día las de las Ciénagas y Manglares de la Costa Norte, la Geohidrológica Anillo de Cenotes y el Parque Estatal Lagunas de Yalahau, con lo que el territorio tendrá más de la mitad de sus ANP con sus respectivos Programas de Manejo en forma; además, se tiene el compromiso de que, antes de terminar la administración, se tendrá listos los de las 9.

Al indicar que todas las naciones del mundo estamos enfrentando un reto enorme, el cambio climático que afecta directamente especies nativas y endémicas, Vila Dosal aseguró que el monitoreo y cuidado de las mismas cobra mucha más relevancia en la actualidad, por lo que esta colaboración es de suma importancia. “Juntos, vamos a probar que, cuando hacemos las cosas en equipo, salen mucho mejor, porque la clave del éxito, para combatir el cambio climático, es trabajar con unidad, con todos los actores sociales, para lograr que nuestras acciones tengan impactos a largo plazo”, agregó.

“Considerando que tenemos fauna de relevancia escénica, cultural, económica y ecosistémica, sin igual, como el tapir, el jaguar, el flamenco y la tortuga marina, su conservación es estratégica para la protección de nuestro hábitat, por lo que trabajaremos en equipo y formamos alianzas para enfrentar, con unidad, esta lucha contra el cambio climático, así que vamos a estar trabajando de la mano, en el monitoreo y cuidado de nuestras especies, en áreas naturales protegidas”, aseveró.

Acompañado del rector de la UPY, Eduardo Espadas Aldana, y la titular de la SDS, Sayda Rodríguez Gómez, el Gobernador indicó que se ha logrado posicionar a Yucatán como líder en materia ambiental, capitalizado en recursos económicos e institucionales, al participar en importantes actividades, como el Congreso del Iclei, donde él, como líder del Comité Ejecutivo Regional para México, Centroamérica y el Caribe, y encargado del Portafolio Global de Biodiversidad, compartió los avances que como región se ha obtenido en el rubro, transversalizando agendas de trabajo para lograr estos objetivos en común.

Se ha podido acceder a financiamientos con GCF Task Force, en alianza con el Fondo de Noruega, para la implementación de los proyectos de las Ventanas A y B, dirigidos hacia el desarrollo de una política rural baja en emisiones, en el sur del estado, y con la Coalición Under2, por medio del FutureFund, se dotó de sistemas fotovoltaicos e instalación eléctrica a 11 casas de comunidades rurales.

La Embajada de Israel nos ha apoyado con 200,000 pesos, para la instalación de 4 sistemas de captación de lluvia en Sacbecán, y junto con la Embajada de Estados Unidos, nos sumamos a la iniciativa Promosur, para promover la biodiversidad y recursos naturales en nuestra región.

Rodríguez Gómez indicó que este proyecto propone aportar soluciones a situaciones y problemas ambientales reales, en sinergia con instituciones estatales e internacionales, equipos multidisciplinarios y plataformas de inteligencia artificial, maximizando el desarrollo y uso de herramientas tecnológicas de gran escala. “Este es el inicio de grandes cosas que vienen para el estado y que nos da una esperanza para la biodiversidad, para las comunidades, para los ecosistemas, para todas y todos quienes dependemos de ellos. Conocer para valorar y valorar para conservar”, añadió.

Dzilam de Bravo es el primer laboratorio vivo de la iniciativa global AI for Climate de C Minds y representa la oportunidad de demostrar el potencial de esta zona, dentro de la certificación global de la Lista Verde de UICN, para prepararla sobre la emisión de bonos de carbono y biodiversidad, agregando valor a la región y posibles fuentes de recursos de mercados ambientales globales.

La red de Tech4Nature es una alianza global creada por UICN y el programa Tech4All de Huawei, con el fin de aumentar el éxito de la conservación de la naturaleza, regeneración efectiva de la biodiversidad y la salud de los ecosistemas, mediante el aprovechamiento de la Inteligencia Artificial, para promover soluciones digitales justas y efectivas, a través de la recolección de datos de campo, en beneficio de las áreas naturales y las comunidades locales.

Por otro lado, la Reserva de Dzilam de Bravo, ubicada al noreste del territorio, es una de las zonas de humedales más importantes de México y el mundo, declarada sitio Ramsar, siendo la ANP con mayor extensión de manglar, con 26,000 hectáreas; alberga a un total de 954 especies, como el jaguar y los flamencos, de las cuales 17 se encuentran en peligro de extinción y 87 son endémicas de la región.

En su protección, se cuenta con el apoyo de organizaciones aliadas, como WWF, WRI, Dumac, Pronatura, Vive Eenergía, Balam, Conafor, Cinvestav y UNAM, en acciones de monitoreo de especies y restauración de ecosistemas, principalmente; ahora, con nuevos aliados como Huawei, Tech4all y, por supuesto, todo el desarrollo y la logística de C Minds y la iniciativa Living Lab de AI for Climate, se podrá obtener más información y potenciar las acciones para su conservación.

Dichas acciones se suman a los esfuerzos que realiza el Gobierno del Estado, en torno al cuidado del medio ambiente y reducción de los efectos del cambio climático, como la promoción de la conservación en las ANP estatales, a través de los programas Arborizando Yucatán y Cero Residuos, o las Estrategias de Recuperación de Cuevas, Cavernas y Cenotes, y para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad (Ecusbey), entre varios otros.

Hieren a perrito con una flecha; veterinarios lo salvan

Noticias de Yucatán. 

 Un cachorro de chihuahueño fue flechado en el cuello, pero se espera que sobreviva luego que los veterinarios retiraron el proyectil, de acuerdo con las autoridades del sur de California.

Una mujer llamó el lunes al número de emergencias 911 para reportar al perro herido en un vecindario cercano a la ciudad de Desert Hot Springs después de escuchar al cachorro “gritando”, según informó el Servicio de Animales del condado de Riverside en un comunicado.

Un agente de la policía del condado recogió a la hembra de 4 meses y la entregó a un agente de servicios de animales, quien la llevó al Campus de Animales del Valle de Coachella.

El personal veterinario dijo que la flecha no tocó las arterias vitales del cachorro y le retiraron el proyectil.

“Que alguien le dispare deliberadamente a este pobre cachorro con una flecha es repugnante”, dijo la directora de Servicios Animales, Erin Gettis, en el comunicado. “Estamos conmocionados y esperamos que alguien pueda proporcionarnos alguna información sobre quién hizo esto”.

Gettis comentó que la agencia seguirá atendiendo al cachorro y trabajará para encontrarle un hogar.

La veterinaria Emily Ellison dijo que la cachorra es cariñosa.

“No me puedo imaginar por qué alguien le haría algo tan horrible a una criatura tan inocente. Es muy enfermizo”, dijo Ellison.

Estaba herida de bala pero intentó detener a su nieto que masacró en Texas

Noticias de Yucatán. 

La abuela de Salvador Ramos, el joven de 18 años que el martes irrumpió en una primaria en Uvalde, Texas, y mató a 19 niños y dos maestras, intentó impedir la masacre.

Eduardo Trinidad, familiar de “Doña Ceci”, como conocen todos a la abuela de Ramos, contó a Univision que cuando ella vio a su nieto que intentaba salir “con todas las armas, trató de pararlo”. Fue entonces cuando “él se volteó y le comenzó a disparar”.

Según su recuento, fueron “ocho o nueve balazos” los que recibió “Doña Ceci”. Aun así, aterrada de pensar lo que su nieto podría hacer con las armas que traía, la mujer “se levantó como pudo y le gritó a los vecinos que le hablaran a la policía”.

Sin embargo, Ramos logró escapar y tras estampar su vehículo frente a la escuela, irrumpió en ella, se atrincheró en un salón y perpetró la masacre.

De acuerdo con medios, el joven compró dos rifles de plataforma AR en dos fechas distintas: el 17 de mayo y el 20 de mayo. Uno de los rifles fue hallado en el vehículo de Ramos. El otro, en la escuela, con el sospechoso.

El 18 de mayo, Salvador Ramos compró además 375 rondas de municiones 5.56. Al parecer, el sospechoso dejó caer una mochila con varios cargadores llenos de munición cerca de la entrada de la escuela. Dentro de la escuela, se descubrieron lo que parecen ser siete cargadores de 30 balas. 

La abuela de Ramos fue trasladada al hospital, donde se reportaba como grave. Este miércoles estaba siendo intervenida.

Lee también: Tartamudo, víctima de bullying y con una mamá adicta: así era la vida de Salvador Ramos, el atacante de la primaria en Texas

Insguridad en México: Ya son 121,739 homicidios dolosos en lo que va del sexenio

Noticias de Yucatán. 

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 24 de mayo de 2022, tiempo que lleva la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 121 mil 739 homicidios dolosos en México.

Conteo de homicidios dolosos en México. Gráfico de TResearch

Se observa, que a lo largo de los 42 meses del sexenio de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.

El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2020, con 3 mil 347; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue febrero de 2022 con 2 mil 261 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos.

Durante 2021, la disminución fue de 4.1 por ciento, destacó el primer mandatario.

Conteo de homicidios dolosos en México por sexenios. Gráfico de TResearch

Haciendo la comparativa de las muertes en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 121 mil 739 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 74 mil 737.

En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 53 mil 319 asesinatos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se registraron 35 mil 309.

Consulado mexicano: Joven que masacró a niños en Texas, tenía raíces hispanas

Noticias de Yucatán. 

Ismael Naveja Macías, cónsul mexicano de Eagle Pass, confirmó que el responsable del tiroteo del martes en Uvalde, Texas, tenía raíces hispanas.

En entrevista con el diario Milenio, el diplomático mexicano comentó que Salvador Ramos, de 18 años, nació en la comunidad de Uvalde, que es casi por completo de raíces hispanas.

Ramos irrumpió sobre las 11:37 h local en el colegio Robb Elementary de Uvalde tras tener un accidente de tráfico. Dentro de la escuela abrió fuego contra alumnos y profesores, antes de ser abatido por la policía.

Por el momento se desconocen las motivaciones del joven y si entró en el centro educativo de manera fortuita por su cercanía con el lugar del accidente o si lo hizo intencionadamente.

Esto es lo que sabe hasta el momento del supuesto autor del tiroteo:

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha indicado que Ramos es ciudadano estadounidense y que había sido estudiante en el instituto de secundaria de Uvalde.

El senador estatal de Texas, Roland Gutierrez, apuntó el martes que Ramos nació en Dakota del Norte, lo que no ha sido confirmado por ninguna otra fuente.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Chris Olivarez, ha explicado a los medios que antes de entrar en el colegio, Ramos, que iba con un chaleco antibalas, disparó en casa contra su abuela, que fue hospitalizada en estado grave la noche del martes.

Más tarde, el joven se montó en un vehículo y tuvo un accidente en las cercanías de la escuela Robb Elementary.

Fue en ese momento cuando las fuerzas de seguridad recibieron las primeras llamadas de alerta, indicando que un individuo armado con un rifle se dirigía hacia el colegio.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott (i), habla durante una conferencia de prensa en Uvalde, Texas (EE.UU.), este 25 de mayo de 2022. EFE/EPA/Aaron M. Sprecher

Cuando la policía llegó al edificio, el agresor abrió fuego contra los agentes y dos resultaron heridos, relató Olivarez, quien agregó que acto seguido Ramos se adentró en la escuela, se metió en una clase y allí se atrincheró disparando contra los alumnos y dos profesoras.

Al final, un equipo especializado de la policía llegó al centro escolar, donde logró entrar en el aula y abatió a Ramos.

El martes, el jefe policial del Distrito Escolar de Uvalde, Pete Arredondo, afirmó que Ramos actuó solo y no tuvo la ayuda de nadie.

Medios de comunicación locales informaron de que Ramos supuestamente había subido a una cuenta de Instagram, que ha sido suspendida, fotografías de armas.

El diario The Washington Post, que ha hablado con familiares y amigos del agresor, describió a Ramos como un joven solitario que sufrió acoso escolar por sus problemas para hablar en la infancia y fue criado en un hogar desestructurado.

En los últimos años, había tenido reacciones violentas contra personas más cercanas y desconocidos.

Las autoridades han señalado que Ramos había cumplido 18 años recientemente y que disparó contra su abuela con armas compradas este mes.

Personas reaccionan cuando salen de la Iglesia Católica del Sagrado Corazón mientras la policía y los investigadores continúan trabajando en la escena de un tiroteo masivo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas (EE.UU.), este 25 de mayo. 2022. EFE/EPA/Aaron M. Sprecher

La cadena ABC News ha precisado, citando a fuentes de seguridad, que Ramos cumplió 18 años el pasado 16 de mayo y que seis días después compró de forma legal dos rifles del tipo AR-15.

El abuelo de Ramos, Rolando Reyes, de 72 años, dijo a ABC News que no tenía ni idea de que su nieto hubiera comprado dos rifles AR-15 o que los tuviera en su casa.

Reyes apuntó que el martes por la mañana, antes del tiroteo, no vio nada inusual que augurara lo que iba a pasar. Según él, el sospechoso tuvo una pequeña discusión con la abuela sobre la factura de teléfono.

Ramos residía con sus abuelos después de haberse peleado con su madre y ocupaba una de las habitaciones de la casa donde dormía en un colchón en el suelo, reveló Reyes a ABC News.

Con información de Milenio y EFE

Sismo de magnitud 5.5 sacude Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

La tarde de este miércoles, un sismo magnitud 5.5 se registró en Crucecita, Oaxaca, reportó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Por medio de un boletín, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca activó protocolos en las 8 regiones del estado por el temblor.

En la Ciudad de México, se inició el vuelo de cinco helicópteros para evaluar posibles daños por el sismo

Protección Civil federal dejó en claro que no se reportaron afectaciones en los estados donde se percibió el sismo.

Habrá la tercera pelea ‘Canelo’ vs Golovkin el 17 de septiembre

Noticias de Yucatán. 

La trilogía de la pelea entre Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Gennady Golovkin se realizará el próximo 17 de septiembre con sede por confirmar.

El mismo tapatío hizo el anuncio a través de redes sociales.

“Estoy muy contento de brindarles las mejores peleas y esta no será la excepción. Es momento de terminar lo que comenzamos y defender nuestros títulos #CaneloGGG3 este 17 de septiembre. Sede por confirmar”, posteó.

El día de ayer, en la presentación de su torneo de golf “No golf, No life”, señaló que tenía programado regresar lo más pronto posible, teniendo en la mira la tercera pelea con Golovkin y la revancha con el ruso Dmitry Bivol.

En septiembre de 2017, Álvarez y Golovkin empataron y un año después, el mexicano se llevó la victoria. Ambos púgiles habían demostrado su intención de volver a pelear.

Siguen hallando cuevas y vestigios en el Tramo 5 del Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

Caminos sin brecha, veredas abiertas con machetes, espinas de arbustos que les llegan a provocar rasguños, a pesar de que están vestidos con equipos de protección, para transitar por los caminos que por siglos fueron inhóspitos. MILENIO siguió a los especialistas que surcaron esos terrenos para llegar a los sitios en donde se han registrado importantes descubrimientos arqueológicos, históricos y paleontológicos.

El periplo terminó después de tropiezos, caídas, moretones y ofrendas dejadas a los traviesos aluxes para llegar a las grutas y cuevas del polémico Tramo 5 norte del Tren Maya, de 67.6 kilómetros, entre Playa de Carmen y Tulum, que se encuentra suspendido por los amparos interpuestos por ambientalistas y organizaciones civiles, al carecer el proyecto de la manifestación de impacto ambiental, la cual apenas hace unos días, hizo pública el Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Es por esto que la exploración de los especialistas de Salvamento Arqueológico prácticamente está detenida. Será hasta al 7 de junio que las instancias correspondientes determinarán si se suspende de forma definitiva la construcción del Tramo 5.

Este lunes la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció el lanzamiento de una consulta pública de participación ciudadana para que se presenten observaciones y objeciones técnicas sobre las obras del Tren Maya.

Antes de las mencionadas medidas jurídicas, los arqueólogos lograron que el trazo del tren no pasara en medio de un sitio con importantes vestigios arqueológicos y una enorme cueva que fue utilizada con fines rituales.

La arqueóloga Juanita Moreno, coordinadora del Tramo 5 Sur del Salvamento Arqueológico del Tren Maya, explicó que este sitio es un monumento nivel 4 por su singularidad y dimensiones, pues tiene una extensión de 1 kilómetro de largo por 500 metros de ancho, por lo cual el derecho de vía se movió 150 metros.

MILENIO visitó esa y otra cueva más que debe ser preservada porque los antiguos mayas erigieron un templo en ella.

Las formaciones kársticas de estas cuevas, junto con los cenotes, son constantes en el tramo 5 del Tren Maya que va de Playa del Carmen a Tulum, y que tanta polémica han suscitado.

El arqueólogo Manuel Eduardo Pérez Rivas, responsable del proyecto de Salvamento Arqueológico del INAH, dice: “Se está haciendo un estudio técnico impresionante para conocer el grosor de esos sitios incluso con georradar; toda la Península de Yucatán está siendo estudiada con lupa. Se están elaborando mapas de karsticidad para saber en dónde están las cavernas, por lo que cuando este estudio se divulgue será una herramienta muy útil para determinar las exploraciones”.

Apuntó que se trata de una red muy grande y profunda de ríos subterráneos, cuevas, cavernas y cenotes, por lo que todavía hay cosas por descubrir.

Este es el terreno en el que vivieron los mayas y seguirá modificándose “porque el proceso kárstico continúa aunque se tomen medidas, como se ve con los edificios construidos en Playa Carmen, que en algún momento se van a debilitar”.

De acuerdo con el INAH, a lo largo del Sac Actun, el sistema de cuevas sumergidas más grande del mundo con 570 kilómetros, hay alrededor de 248 cenotes y 198 contextos arqueológicos, de los que 138 podrían estar vinculados a la civilización maya y, al menos dos, a restos óseos de individuos pre-cerámicos con una antigüedad de unos 9 mil años.

Proyecto viable

MILENIO consultó al doctor Rafael Antonio López Martínez, especialista en rocas calcáreas y con estudios sobre desarrollo y evolución de fenómenos y formas kársticas en México, con la finalidad de que confirmara o desmintiera los argumentos de ambientalistas, biólogos, buzos y espeleólogos este megaproyecto, que aseguran que, si se construye el tren, afectará el sistema de ríos subterráneos, cuevas y cenotes, provocando derrumbes y socavones.

López Martínez, también investigador de Facultad de Ciencias y Sedimentología de la UNAM y uno de los 20 especialistas en el tema, dice que existe mucha desinformación sobre el impacto que puede tener el Tren Maya sobre las cuevas: “Evidentemente hay muchos temas, como el de la ecología, donde puede tener impacto y en el que no soy especialista, yo soy experto en cuevas y sistemas kársticos”.

López Martínez dice que la Península de Yucatán es una plataforma carbonatada, con rocas calizas y otras que son muy solubles, sobre la cual se han desarrollado sistemas de cuevas muy importantes, como el Sac Actun.

“Estas cuevas están estrechamente relacionadas con el acuífero, extremadamente importante porque en la Península Yucatán hay muy pocos ríos superficiales porque toda el agua que corre en ella lo hace de modo subterráneo”.

Consideró que una de las cosas que se ha malinterpretado es el tema del manto acuífero, el cual se encuentra por toda la zona porque, aunque no haya un cenote, si se excava un pozo se encuentra agua a pocos metros de profundidad.

“Hemos escuchado una y otra vez que la construcción del tren va a destruir el acuífero con el sistema de pilotajes que se va a utilizar, solo diré que eso es hidrológica y geohidrológicamente imposible. No podemos dejarnos llevar por opiniones alarmistas y por una serie de campañas que no tienen un sustento científico”.

El académico de la UNAM, quien fue consultado por los constructores de Tren Maya sin recibir una remuneración a cambio, propone un diálogo donde verdaderos expertos se reúnan para acabar con la especulación. Dice que no se rellenarán las cuevas porque económicamente eso es inviable, pues habría que rellenar un sistema de 570 kilómetros.

Sostiene que sí se puede construir el Tren Maya sin afectar la zona porque “se puede evaluar cada tramo tras realizar mapas de peligrosidad kárstica. Y con esa información se pueden calcular muchas cosas, con lo cual los estudios sobre posibles riesgos de colapso y de socavones son mínimos”.

Previo a esa aventura, en el paso por Campeche, los arqueólogos mostraron a MILENIO el descubrimiento de los vestigios arqueológicos en Sacamucuy, pero también los de un inmueble histórico, en la ex hacienda de Santa Rosa. Aseguran que ambos permanecerán sin ser afectados porque la población se opuso y, en colaboración con el INAH, logró que el derecho de vía se moviera para evitar que el Tren Maya atravesara por ahí.

El arqueólogo Aurelio López Corral, encargado de los trabajos del Tramo 2 del Tren Maya, cuenta que al menos en ocho zonas importantes detectadas, de Escárcega hacia a Calkiní, Campeche, se hicieron también cambios en el trazo de la obra.

En Yucatán las cámaras de MILENIO Televisión y Diario captaron el trayecto en el que los mayas construyeron un sacbé, considerado el segundo camino más grande de la región, y que está siendo cubierto por una geomalla especial, que funciona como un soporte para que la superficie aguante el paso del tren, pues los especialista aseguran que reparte la carga.

Y además

Los sitios del Escondrijo y la Avispa enojada, de acuerdo con el INAH, ya fueron explorados y registrados desde febrero pasado. El doctor Manuel Eduardo Pérez Rivas asegura que estos sitios colindarán con las obras del tren, pero que el derecho de vía no los destruirá y aseguró que no serán enterrados como se ha dicho.

No tener tu constancia de situación fiscal puede dejarte sin quincena

Noticias de Yucatán. 

A partir de este año 2022 desde las áreas de Recursos Humanos de las empresas e instituciones educativas del país, solicitaron a sus trabajadores su Constancia de Situación Fiscal, expedida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Dicha constancia es un documento que contiene información actual de los contribuyentes, con la cual se puede identificar y validar su actividad económica.

En este caso, los empleadores la están solicitando a partir de este año, para que el empleador verifique tu identidad y corrobore que cuentas con RFC.

Además te puede ser de utilidad para conocer el régimen fiscal en el que estás inscrito. Y si no estás al tanto de tus obligaciones como contribuyente, esta constancia también te puede servir para conocerlas.

La Constancia de Situación Fiscal se ha solicitado a los los trabajadores porque con el código fiscal que aparece en ella, se podrán actualizar los recibos de nómina bajo la versión 4.0 del comprobante fiscal digital por internet (CFDI)

Hay que recordar que ese dato forma parte de los nuevos requisitos para emitir la factura electrónica o CFDI para pasar de la versión 3.3 a la 4.0

En enero del 2022 entró en vigor el CFDI 4.0, pero actualmente hay un periodo de transición.

El SAT informó a través de un comunicado, que la obligación de la emisión de facturas electrónicas o recibos de nómina en el sistema la Factura Electrónica 4.0, para lo cual los contribuyentes pueden requerir su Constancia de Situación Fiscal, iniciará a partir del 1 de julio de 2022.

¿Qué pasa si no entrego la constancia?

En caso de que el empleado no presente su Constancia de Situación Fiscal actualizada, existe el riesgo de que no reciba su pago, pues el patrón no podrá timbrar los recibos de nómina bajo la versión 4.0 del comprobante fiscal digital por internet (CFDI).

Al entrar en vigor en este 2022 la nueva versión 4.0 para facturar, se agregan cambios que el SAT implementó

Entre estos cambios se establece que todos aquellos empleados bajo el régimen fiscal de sueldos y salarios deben tener los mismos datos que proporcionaron en su empleo para sus recibos de nómina y los que dieron de alta ante Hacienda.

Para ello no debe existir error entre unos y otros y deben coincidir con exactitud, porque en caso de que alguno de los datos (nombre, domicilio fiscal, régimen fiscal, CURP) sea diferente, el empleador no podrá timbrar el recibo de nómina del empleado.

En consecuencia, no se generará el pago del trabajador, lo que se convierte en un contratiempo para el empleador pues estaría fallando ante el SAT, lo cual le generaría sanciones y evidentemente al empleado por obvias razones.

A los empleados bajo sueldos y salarios, para sus recibos de nómina tiene que coincidir: Nombre, Domicilio y Régimen tal como se dieron de alta ante el SAT. No debe haber error, porque si lo hay, no se podrá timbrar dicho recibo y sin recibo no hay pago ni para el SAT ni para el empleado, y esto es un problema muy grande para el empleador, ya que al no poder hacerlos no cumple y todos se le van encima tanto su empleado como el SAT, por eso es indispensable dicha constancia, explica a Unión la contadora pública María de Lourdes Castañeda.

Auguran triunfo del PAN en Tamaulipas

Noticias de Yucatán. 

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, Julen Rementería del Puerto, se lanzó contra el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por haber invitado y recibido al candidato de ese instituto a la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villarreal, en las instalaciones de Paseo de la Reforma.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el legislador sentenció que pudo observar que existe una “barra libre” de lágrimas al interior del partido guinda, puesto que “saben” que perderán la elección en la entidad.

Aseguró que el encuentro que se dio hoy fue en consecuencia de los números que han arrojado algunas casas encuestadoras y que presuntamente desfavorecen a la Cuarta Transformación, ya que aseveró que será su partido quien conseguirá la victoria el próximo 5 de junio.

“¡Hay barra libre de lágrimas morenistas en el Senado! En este momento está en el Senado el @Dr_AVillarreal, candidato a gobernador de Morena por Tamaulipas, junto con sus compañeros de partido llorando como Magdalenas porque ya no le dan los números en Tamaulipas”, redactó la tarde de este 23 de mayo.

Sin embargo, ahí no se quedaron sus reclamos, puesto que le mandó un mensaje a Américo Villarreal y lo instó a regresarse a hacer campaña a la entidad; le aseguró que César El Truko Verástegui le “dará una paliza” en las urnas.

Además, señaló que está haciendo un “uso indebido” de los recursos públicos con los que cuenta el Senado, ya que aseguró que en la Ciudad de México nadie votará por él. Finalmente le recomendó “guardarse” el llanto para el domingo 5 de junio.

“@Dr_AVillarreal: regrésese a Tamaulipas. Allá César “El Truko” le está esperando para darle una paliza en las urnas. Deje de hacer uso de los recursos públicos del Senado para promocionarse, pero acá nadie va a votar por usted. Guárdese ese llanto para el día de la elección”

En tanto, el grupo parlamentario de Acción Nacional lanzó un comunicado conjunto y puntualizó que el candidato de Morena acudió al Senado “en donde le organizaron un mitin para cobijarlo, luego de los señalamientos de apoyo del crimen organizado y huachicoleros, así como de enriquecimiento ilícito que debe explicar a las tamaulipecos y a todo México”.

Por lo que condenaron la acción y aseveraron que el legislador con licencia debe de dar la cara a la ciudadanía tamaulipeca, en lugar de reunirse con el grupo del partido guinda: “Si nada debe, ¿por qué no responder a los señalamientos de frente a la sociedad?”.

Los senadores de Acción Nacional calificaron como “vergonzoso” que Morena haya hecho uso indebido de las instalaciones, por lo que aseguraron que solo se trata de un acto de desesperación porque “perderán” la jornada electoral; además, mostraron asombro en lo permisiva que resultó la Jucopo para “prestarse” a cometer dichos actos.

“Su derrota en Tamaulipas es inminente, por eso ya no tiene vergüenza para transgredir una y otra vez la ley, inclusive al interior del Senado de la República”

Las palabras del panismo aparecieron después de que se dio a conocer que las y los senadores de Morena recibieron a Américo Villarreal en las instalaciones de la Cámara de Senadores, en la cual le reiteraron que no se encuentra solo y que ganará el proceso democrático.

“No vamos a dejarte solo, ni ahorita ni después, en todo momento y en todas partes vamos a hacer valer la voluntad del pueblo de Tamaulipas”, expresó Ricardo Monreal, líder de la bancada de Regeneración Nacional.

Finalmente, en conjunto, los morenistas pidieron que se acabe con la guerra sucia en contra de su candidato y que se deje a la ciudadanía decidir en libertad a quién quieren como gobernador los próximos seis años.

Javier Lozano se burló del espaldarazo que ofreció AMLO a Cuitláhuac García

Noticias de Yucatán. 

El extitular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, se mofó del espaldarazo que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, durante la conferencia de prensa de este lunes, pese a las críticas que se han vertido contra el morenista.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el militante del Partido Acción Nacional (PAN) tildó al mandatario local de ser “el más bruto” de todos los integrantes de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) que existen actualmente o que existieron.

Sin embargo, no fue el único señalamiento fuerte que lanzó, puesto que también lo calificó como “culer*”, debido a que, expresó, lo tiene bloqueado en redes sociales por lo que no puede arrobarlo en los mensajes.

“¡Por el amor de Dios! Si es el más brut* de todos los gobernadores que hay y que ha habido en los últimos tiempos. Y miren qué hay competencia… #CuitlahuacGarcia (Me tiene bloqueado el muy culer*)”, redactó este 23 de mayo.

Las palabras del exfuncionario fueron en respuesta a las declaraciones que dio el mandatario mexicano respecto a García Jiménez, al cual reiteró su apoyo tras las controversias que ha experimentado en los últimos días por el cierre del Acuario de Veracruz.

Ante los cuestionamientos de la prensa sobre los ánimos en la entidad del sur del país, López Obrador aseveró que, al igual que Tabasco, Veracruz es su estado por lo que se “enorgullece” que al frente del ejecutivo esté una persona comprometida con el pueblo.

Indicó que, en los últimos sexenios, la entidad ha tenido “malos gobernantes” que se enriquecieron, que amasaban enormes fortunas y presumían de yates y mansiones en el extranjero, por lo que sentenció que le es “satisfactorio” que actualmente esté “un gobernante honesto como, dijo, Adolfo Ruíz Cortines.

“A él le tenemos plena confianza, es de los mejores gobernadores del país y de los mejores gobernadores que ha tenido Veracruz (...) Y para mí es muy satisfactorio que haya en Veracruz un gobernante honesto; me recuerda, a otro nivel desde luego, a don Adolfo Ruíz Cortines, que fue un presidente honesto, veracruzano”

No obstante, pese al espaldarazo, el jefe del Ejecutivo Federal solicitó al gobernador que se explique cuál es la situación actual del estado: “No tenía información sobre el acuario, vamos a pedirle a Cuitláhuac que nos mande un informe”.

Aunado a lo anterior, sentenció que, a la par, también se solicitará a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otro informe cuál es el estado de la flora y fauna del acuario, después de que se declarara extinto el fideicomiso público.

Y es que en días pasado se dio a conocer que la administración veracruzana declaró extinto el fideicomiso público de administración Acuario de Veracruz, ya que se argumentó que existieron anomalías y muertes de animales en el establecimiento.

Por lo que desde el momento de la publicación del decreto en la Gaceta Oficial del Estado, el inmueble será controlado por la Procuraduría Federal del Medio Ambiente y cambiará de nombre a Aquarium del Puerto de Veracruz; asimismo añadió que los recursos serán administrados por la Secretaría de Finanzas y Planeación.

El anuncio no cayó del todo bien, debido a que ambientalistas y políticos veracruzanos han manifestado un rechazo a la declaración que se dio desde el gobierno estatal, asegurando que se podría dar un abandono de las instalaciones e inmuebles.

México Desconocido publica reportaje del "Soldado de Chocolate"

Noticias de Yucatán. 

Además de tener un sabor que enganchó a millones, el refresco Soldado de Chocolate era recetado hasta por los médicos. Por desgracia nunca más se volvió a producir.

Reto a cualquier persona a que me presente a un habitante de la Península de Yucatán, o de cualquier otra parte de México,  que haya probado, pero no le haya gustado, el exquisito sabor del extinto refresco mexicano Soldado de Chocolate. 

Su receta integrada de leche en polvo, cocoa, malta, azúcar y chocolate, dejó enganchados a millones, quienes esperan que por un milagro los dueños de Embotelladora de Refrescos Pino SA de CV, empresa que produjo la bebida de 1950 hasta 2011, la vuelvan a producir y vender. 

Y puede que el milagro ocurra, pero también se antoja imposible, por algunas razones que explicaremos más abajo. Mientras,  hablemos de por qué la gente se enamoró, no, más bien, se volvió adicta a Soldado de Chocolate en el estado de Yucatán, Quintana Roo, Campeche e incluso en la Ciudad de México, a donde llegaba casi de contrabando. 

La gente recuerda que empezaron por regalarlo para hacerle promoción, siendo los niños los primeros en rendirse a su sabor. Por ahí de 1953 una niña de nombre Aida Farías Zavala salía cada ocho días en comerciales de Telesistema Mexicano anunciando el refresco.

“Ya no tengo frío pues mamá me da Soldado de Chocolate en mi desayuno y merienda.  Soldado de Chocolate es, la bebida que a chicos y a grandes mejor deleita”.  Por supuesto ni tardas ni perezosas, a las madres de la Península de Yucatán, les pareció buena idea enviar a sus hijos e hijas a la escuela con un Soldado de Chocolate en el estómago. 

Conforme Soldado de Chocolate se popularizó, la bebida no podía faltar en ningún festejo, como cumpleaños infantiles y el Día del Niño. Al fin que no costaba mucho regalarles este antojo a los infantes, algo así como 2 centavos. 

Para principios de 1960 el refresco estaba tan adaptado al gusto de la Península que muchos recuerdan a decenas de pescadores de Campeche hacerse a la mar con una hielera llena, no de caguamas, sino de Soldados de Chocolate, para poderlo degustar al medio día comiendo tortas de lechón tostado.  

En un foro de Facebook, un hombre llamado Manuel Gómez, afirma que el refresco era tan popular que los médicos no dudaban en recetarlo caliente a niños y bebés para paliar males menores como el empacho.  

La fiebre chocolatosa por este refresco yucateco llegó a la Ciudad de México. Los capitalinos recuerdan que pocos establecimientos los vendían, de los más populares, uno ubicado en Calzada de Tlalpan, del cual se desconoce el número. Además de un negocio en la colonia Portales. Mientras que otros capitalinos recuerdan  haberse bebido varios Soldados de Chocolate en sus viajes de infancia o adolescencia a la Península de Yucatán. 

En 2011 se fabricó el último refresco Soldado de Chocolate, por el abrupto cierre de la empresa Refrescos Pino SA de CV, misma que se vio presionada económicamente por adeudos con los trabajadores. 

El padre de Soldado de Chocolate fue el capitán de barco, José María Pino Rusconi, fundador de Refrescos Pino. Antes de crear su compañía, el hombre era famoso por deleitar a sus marinos, así como a los invitados de sus fiestas, con bebidas deliciosas no alcohólicas. Fue así como fue motivado a fundar la empresa que diera una de las bebidas mexicanas que dejara tantos gratos recuerdos en los mexicanos.

7 importantes datos más sobre el refresco Soldado de Chocolate

Soldado de Chocolate tuvo su similar en Estados Unidos, conocido allá como Chocolate Soldier. Sin embargo las fechas no son claras, por lo que no podemos afirmar si la bebida norteamericana nació primero que la mexicana.

En el 2000 surgió en Yucatán una bebida para quitarle clientes a Soldado de Chocolate, su nombre es Bevi, la cual hasta el momento sigue vendiéndose, no solo en la Península de Yucatán, sino en otras partes del país. Así que si quieres probar cómo sabía el Soldado de Chocolate puedes tomarte un Bevi. Aunque eso sí, este producto ya es de Coca Cola Company.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

En 2021 diversos portales de noticias le gastaron una mala broma a los fans de Soldado de Chocolate, inventando que el refresco yucateco se volvería a fabricar, pero todo se trató de un ardid por el Día de los Inocentes.

Cuenta la leyenda que en algunos negocios escondidos de Yucatán aún venden Soldado de Chocolate obtenidos de quien sabe dónde, aunque también los hay para coleccionistas en Mercado Libre.

La Embotelladora de Refrescos Pino daba recorridos por su fábrica a estudiantes de primaria, secundaria y público en general. Era tanta la demanda que había lista de espera de varios meses.

Hay testimonios de que en Guadalajara también hubo negocios que vendieron Soldado de Chocolate.

Soldado de Chocolate llegó a sacar su versión de sabor vainilla, pero no tuvo el éxito de su hermano mayor.

Viruela del mono: OMS y países afectados anuncian protocolo

Noticias de Yucatán. 

La mañana de este lunes 23 de mayo, expertos y asesores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmaron que la vacuna contra la viruela previene un 85% la viruela del mono.

Los especialistas informaron del comienzo de un protocolo de trabajo con los países afectados por esta enfermedad, sin embargo, también advirtieron que seguirán apareciendo más casos de viruela de mono alrededor del mundo.

Luego de que en varios países de Europa se han detectado casos de viruela del mono (monkeypox), una enfermedad muy poco frecuente causada por un virus endémico de África central y occidental, las autoridades han decidido activar la alerta sanitaria.

El primer caso del que se tuvo conocimiento fue en el Reino Unido y de ahí se comenzó a informar que otros países de Europa como Portugal y España presentaban infectados.

Aunque se ha considerado a la viruela del mono como una diligencia “razonablemente benigna” causa “lesiones muy grandes y llamativas en la piel” por lo que el Sistema de Alertas y Respuestas Temprana para las enfermedades transmisibles de la Comisión Europea comunicó la alerta sanitaria.

SSa aclara que no hay casos de viruela del mono en México

La Secretaría de Salud aclaró que en México no se ha registrado ningún caso de viruela del mono, que ya se detectó en algunos países de Europa y en Estados Unidos.

A través de Twitter, señaló que circula información falsa sobre un supuesto caso que es atendido en el hospital General de Xoco y agrega que el padecimiento se da en mayor medida en hombres homosexuales.

Conagua: Escasea el agua en 81% del territorio nacional

Noticias de Yucatán. 

Según demuestran datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al 15 de mayo pasado, 81.33% del territorio nacional se encontraba de anormalmente seco hasta con sequía excepcional (D0 a D4).

Semanas antes se había registrado una mejora en el porcentaje con afectación, ya que para la primera quincena de abril se registró 80.02%, mientras que para la última de ese mes se documentó 77.72 por ciento.

El 15 de mayo, pero del 2020, el mismo documento reportó que sólo 39.56% del territorio nacional se encontraba de D0 a D4, mientras que para el 2021 la cifra se ubicó en 85.12 por ciento.

Sin embargo, la sequía que se registró el año pasado fue considerada por expertos como el segunda más grave, desde que se tiene registro, después de lo observado en el 2011. 

“Durante esta quincena se posicionó un sistema anticiclónico en 500 hPa, lo que propició temperaturas altas y cielo despejado en varias regiones del país, por lo que, los déficits de precipitación (lluvia) prevalecieron en la mayor parte del territorio nacional, principalmente a lo largo del Golfo de México, la región del Pacífico sur y la Península de Yucatán”, se lee en el Monitor de Sequía de México elaborado por la Conagua.

En el informe también se explica que dichas condiciones derivaron en el aumento de sequía moderada (D1) en Veracruz y Oaxaca, así como el incremento de sequía severa (D2) en Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Chihuahua y Sinaloa y el surgimiento de sequía extrema (D3) en la Península de Baja California y Sonora.

El más reciente registro del monitor informó que al 15 de mayo de 2022 el área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) fue de 56.87% a nivel nacional, es decir 1.68 mayor que lo cuantificado a finales de abril del mismo año.

Apenas el 31 de enero de este año el área con ese rango de afectación era de 14.37% y para el 31 de marzo se documentó 46.01% bajo esta condición.

El Servicio Meteorológico Nacional, de la Conagua, informó que del 1 de octubre de 2021 hasta el 15 de mayo de 2022 ha llovido 21.4% menos que el promedio histórico de ese mismo lapso.

En tanto, del 1 de enero al mismo 15 de mayo, se ha registrado un déficit de lluvia de 28.2%, en comparación con la cifra nacional histórica de ese periodo.

Por estado

Con lo que respecta a la situación en las entidades federativas del país se indicó que ocho estados tienen de 90 a 100% de sus territorios con algún grado de sequía; Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Sonora son los estados que tienen el 100% de sus territorios con afectación.

Mientras que Chihuahua (97%), Nayarit (90%) y Nuevo León (92.2%) le siguieron.

En Coahuila, por ejemplo, 9.9% de su área se encuentra en la categoría de D0, es decir, anormalmente seco; 27.8% en D1 (sequía moderada), 27.5% en D2 (sequía severa), 31% con D3 (sequía extrema y 3.8% bajo D4 (sequía excepcional).

Sonora, por su parte, presentó 9.9% de su territorio en el rango de D1, 76.4% en el D2 y 13.7% con D3. Existen otros estados como Nuevo León, Baja California y San Luis Potosí, que casi la totalidad de su área se encuentra bajo alguna de estas categorías establecidas por la Conagua.

Por el otro extremo, los estados que no presentaron ningún grado de afectación por este fenómeno meteorológico fueron Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Ciudad de México y Campeche.

El Servicio Meteorológico Nacional, de la Conagua, informó que del 1 de octubre de 2021 y hasta el 15 de mayo de 2022 ha llovido 21.4% menos que el promedio histórico de ese mismo lapso.

Mayoría de embalses está por abajo de 50%

En niveles críticos, presas en estados más afectados

Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua y Sonora son las entidades federativas del país que tienen el 100% de su territorio bajo alguna condición de sequía, según los últimos datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); de estos estados, el llenado de la mayoría de sus presas se encuentran por debajo de 50 por ciento.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México al 22 de mayo de este año, Aguascalientes tiene registro de ocho presas, de éstas El Niagara se encuentra al 100% de su capacidad, Der. Jocoqui, está a 94.91% y San José de Gracia a 85.95 por ciento.

Sin embargo, también cuentan con presas como Calles la cual tiene un nivel de llenado de apenas 44.02%, La Codorniz tiene 50.34% y Der. Potrerillos se encuentra con 59.08 por ciento.

En Baja California Sur la situación es más complicada, ya que de las cuatro presas registradas por la Conagua, el Carrizo es la que cuenta con mayor almacenaje, éste se encuentra en 52.11% de su capacidad. Las Auras, B.C, tienen 49.26%, Abelardo L. Rodríguez o Tijuana está a 18.28% y Ensenada con apenas 5.64 por ciento.

Con lo que respecta al caso de Coahuila la información de la Conagua detalló que el estado cuenta con cinco grandes presas, la mejor posicionada es San Miguel con 50.78%, La Amistad se encuentra con 10.78% de su nivel.

Mientras que para Chihuahua, el embalse conocido como Pico del Águila se encuentra a 62.08% de su capacidad de llenado, Guadalupe tiene 61.66% y el Rejón con 49.88 por ciento. Por el contrario, el granero tiene 22.15%, Lago Toronto 26.75% y el tintero con 36.03 por ciento.

Sonora tiene en su territorio un total de nueve embalses, de los cuales ocho se encuentran por debajo de 30% de su capacidad, sólo el Dique 10 se encuentra a 82.26% de su llenado. La presa de Hermosillo tiene un registro de 0% en su nivel, Punta de Agua 0.01% y Mocuzari con 1.1 por ciento.

Aparecen simultáneamente dos potenciales ciclones en el Pacífico mexicano

Noticias de Yucatán. 

El Servicio Meteorológico Nacional, emitió un comunicado en el que informa sobre la aparición de dos fenómenos atmosféricos en el Océano Pacífico que estarán bajo vigilancia debido a su potencial de evolucionar a ciclón tropical.

El primer fenómeno es una zona de baja presión localizado mar adentró a 1,300 kilómetros al sur de Cabo San Lucasy se desplaza hacia el oeste, tiene 20% de posibilidades de desarrollo ciclónico en los próximos 5 días.

El otro es también una zona de baja presión localizado a 375 kilómetos al sur de Puerto Ángel en Oaxaca con 30% de posibilidad de evolución ciclónica para los próximos 5 días.

Por lo pronto, para este lunes se espera nubosidad dispersa y sin lluvia en Nayarit y Colima. Ambiente matutino fresco y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en el norte de Jalisco.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada