13 niños que estudiaban la primaria mueren en el incendio de un internado, en China

20 enero 2024
Noticias de Yucatán. 

Trece niños murieron en el incendio del dormitorio de un internado en el centro de China, informó el sábado un medio estatal, suscitando una ola de indignación en las redes sociales.

Los bomberos recibieron a las 23 horas del viernes (15H00 GMT) el aviso de un incendio en el internado Yingcai de la aldea de Yanshanpu, en la provincia de Henan, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua.

¿Quiénes eran los niños que murieron?

Trece alumnos fallecieron y otro resultó herido, según este medio. Un maestro indicó al Diario de Hebei que todas las víctimas eran escolares de la misma clase de primaria, de entre 9 y 10 años.

El herido "se encuentra actualmente recibiendo tratamiento en el hospital y está en condición estable", precisó Xinhua.

"Los equipos de rescate llegaron rápidamente al lugar y las llamas se extinguieron a las 23H38", agregó.

Las autoridades locales están investigando el origen del incendio y al menos una persona vinculada a la escuela ha resultado detenida, de acuerdo con el mismo medio.

La radio nacional china informó que algunas de las ventanas del dormitorio fueron rotas y publicó imágenes en las que se ve a la policía acordonando la zona.

Rabia en las redes tras la muerte de los 13 niños  

La aldea de Yanshanpu se encuentra en las afueras de Nanyang, una ciudad de casi diez millones de personas. Existe poca información disponible del internado afectado.

En videos publicados en redes sociales antes de la tragedia se ven niños, algunos en edad preescolar, vistiendo batas con el emblema de la escuela y otros alumnos más mayores aprendiendo caligrafía.

En las redes sociales chinas, los internautas expresaron su rabia y urgieron a las autoridades a aplicar sanciones en caso de no haber respetado las normas de seguridad.

"Es demasiado horrible, 13 niños de 13 familias, todos desaparecidos en un instante (...). Si no hay un castigo severo, sus almas no descansarán en paz", escribió un usuario de la red social china Weibo.

Los incendios mortales son habituales en China debido a los bajos estándares de seguridad y la aplicación flexible de la normativa.

En noviembre, 26 personas murieron y decenas fueron hospitalizadas por un incendio en las oficinas de una empresa de carbón en la provincia de Shanxi, en el norte del país.

El derrumbe del techo de un gimnasio causó 11 muertos en julio, en el nordeste del país. Y el mes anterior, 31 personas fallecieron en una explosión en un restaurante del noroeste.

En abril, el fuego mató a 29 personas en un hospital de Pekín, donde algunos se salvaron de las llamas saltando por las ventanas.

Tras el incendio en Shanxi, el presidente chino, Xi Jinping, instó al país a llevar a cabo "investigaciones en profundidad sobre los peligros escondidos en las industrias clave, para mejorar los planes de emergencia y las medidas de prevención".

Desbandada en la Suprema Corte ante los recortes salariales propuestos por Lenia Batres

Noticias de Yucatán. 

La ministra Lenia Batres, recién incorporada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha hecho de la reducción salarial en la función pública una cruzada. La jueza no solo pidió a la Corte que se le recortara el sueldo y se le retirasen prestaciones, siguiendo el discurso de “austeridad republicana” del presidente Andrés Manuel López Obrador. La jueza también ha pedido a colaboradores de su ponencia que repliquen la misma fórmula y renuncien a varias prestaciones laborales, como el seguro de gastos médicos mayores y el seguro de separación individualizado, según ha confirmado EL PAÍS a través de una fuente de la Corte y un abogado que laboró en dicha ponencia. De acuerdo con los relatos recabados, la ministra reunió a sus colaboradores una vez que tomó posesión del cargo, la primera semana de enero, y les hizo la petición de renunciar a sus prestaciones de manera “voluntaria”. Quienes accedieron, firmaron su consentimiento en una hoja. Quienes no aceptaron, tuvieron que presentar su renuncia, han agregado las fuentes.

A la fecha, han renunciado 16 funcionarios de la ponencia, de los cuales 10 eran secretarios de Estudio y Cuenta; el resto eran mandos medios y operativos, según datos obtenidos por este periódico. Batres heredó al equipo técnico de Arturo Zaldívar, que dejó el Supremo en noviembre para convertirse en asesor de Claudia Sheinbaum, abanderada presidencial de Morena, el partido en el Gobierno.

En respuesta a una consulta hecha por este diario, un portavoz de la ministra ha señalado que los “ajustes” en la ponencia obedecen a que se buscó un perfil de abogados especializados en materia administrativa y laboral, el tipo de asuntos que la jueza deberá atender en la Segunda Sala del Supremo, a la que se ha integrado. “La gente que estaba en la ponencia de Zaldívar, cuya vacante llevó al nombramiento de la ministra Batres, tenía formación sobre todo en derechos humanos y género, y en materias civil y penal”, ha indicado el funcionario consultado. El portavoz no respondió a la pregunta específica de si la ministra Batres hizo a los trabajadores la petición de renunciar a prestaciones laborales.

Batres, una jueza muy cercana a Morena y al presidente López Obrador, solicitó desde el primer momento que se le bajara el sueldo al mismo nivel que el ingreso pagado al Ejecutivo. También pidió que se le incorporase al ISSSTE, el sistema de salud pública para los funcionarios. La dirección de Recursos Humanos del Alto Tribunal le respondió con una negativa: primero, porque la Corte debe ejercer los recursos aprobados por el Congreso para las remuneraciones de los ministros; y segundo, porque inscribirla al ISSSTE supondría una mayor ventaja para la jueza y no una reducción de prestaciones, pues los ministros del Supremo son considerados patrones, no empleados del Estado.

Lo que sí puede hacer Batres, coinciden los expertos, es devolver a la Tesorería de la Federación una parte de su salario para no ganar más que el presidente, a quien se le pagan 136.700 pesos mensuales. Otra cosa es hablar de remuneraciones, esto es, los complementos pagados a los funcionarios más allá de su salario, como aguinaldo, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones y compensaciones. La Constitución establece que los funcionarios públicos no deben ganar más que las remuneraciones del Ejecutivo, no del salario. Y las remuneraciones de López Obrador por vivir en Palacio Nacional con su familia, por su alimentación, su salud, su vestimenta y sus traslados, no han sido tasadas por autoridad alguna.

En la Suprema Corte laboran trabajadores de base y de confianza. Los primeros pueden formar parte del sindicato del Poder Judicial y están sujetos al Contrato Colectivo de Trabajo. Para propiciar un trato equitativo, el Supremo autorizó prestaciones para su personal de confianza conforme a unas Condiciones Generales de Trabajo. Además de las prestaciones básicas de ley —vacaciones, aguinaldo, seguridad social y licencias de maternidad o paternidad—, los trabajadores de confianza de la Corte tienen derecho a un seguro colectivo de retiro, seguro de vida, seguro de gastos médicos mayores, seguro de separación individualizado, fondo de ahorro, apoyo para despensa, pensión complementaria, prima quinquenal, apoyo para gastos funerarios y becas para profesionalización.

Las fuentes consultadas aseguran que la ministra Batres pidió a su ponencia renunciar a todas esas prestaciones y quedarse solo con las mínimas que establece la ley laboral. A los funcionarios de alto rango, como los secretarios de Estudio y Cuenta, se les solicitó bajarse también el salario para igualarlo al del Ejecutivo federal, han añadido las fuentes.

Una de las funcionarias judiciales que presentó su renuncia es Alejandra Spitalier, que era secretaria de Estudio y Cuenta y coordinadora de la ponencia de Zaldívar. En su lugar ha sido contratado Netzaí Sandoval, extitular de la Defensoría Pública y hermano de Irma Sandoval, exsecretaria de la Función Pública en el Gobierno de López Obrador. También anunciaron su cese en redes sociales Roberto Niembro y Rebeca Saucedo, que también se desempeñaban como secretarios de Estudio y Cuenta.

Reforma ha dado a conocer algunos de los nuevos perfiles contratados por Batres en esos mismos puestos. Uno es Humberto Jardón Pérez, abogado especialista en Derecho Administrativo que laboró como director Jurídico de la Secretaría de Gobierno de Ciudad de México, dependencia que dirigió Martí Batres, hermano de la ministra, hasta junio de 2023, cuando el funcionario asumió la jefatura de Gobierno capitalina en sustitución de Claudia Sheinbaum. Otro nuevo secretario de Estudio y Cuenta es Julio César Medellín Cázares, excoordinador Jurídico de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ciudad de México.

EL PAÍS

(VÍDEO) Revendedor de Costco ahora 'va sobre las pizzas'; le llueven críticas por el precio

Noticias de Yucatán. 

Una vez más en las redes sociales se volvió tendencia el ya conocido revendedor de Costco, esta vez porque anunció que ahora revenderá pizzas, pero serán de Little Caesars y lo que desató las críticas fue el precio en que las pretende ofrecer.

La palabra fracaso parece que no existe para Jesús conocido en redes sociales como “Jesús a mi estilo”, quien intenta una y otra vez revender productos comestibles de grandes cadenas comerciales a el doble de precio o más, dependiendo la demanda de los clientes.

‘Jesús a mi estilo’ fue tendencia a principios de año cuando ofrecía Roscas de Reyes del Costco, las cuales no pudo comercializar, dijo que, en parte, por los cometarios de odio que le lanzaron en las redes sociales.

Ahora, con este nuevo emprendimiento, algunos internautas se han burlado de Jesús al decirle que ahora va a comer pizza toda la semana.

Lo cierto es que el revendedor ha intentado diversos emprendimientos, por lo que también lo han calificado como una persona tenaz.  

@jesusamiestilo nueva idea de negocio vender la palabra #viral #negocio #revendedores #viral #comedia #Mexicali #costco @jesus a mi estilo @jesus a mi estilo @jesus a mi estilo ♬ sonido original - jesus a mi estilo

PIZZAS LITTLE CAESARS A $250

Ahora su nueva idea es dejar un poco de lado la tienda Costco y pretende revender pizzas de la conocida cadena de comida rápida, Little Caesars, lo que es escandaloso es el precio ya que pretende ofrecerlas en 250, eso sí con envío a domicilio incluido.

Se sabe que en los establecimientos la pizza básica cuesta 99 pesos y las grandes están en un promedio de 129 pesos.

ASÍ LO CRITICARON

Esas las venden a 100 pesos ¿no?

250, por una pizza fría JAJAJAJA

YA NO DAS RISA DAS LÁSTIMA

Pero en Uber Eats valen $130

Con esos $250 me compro dos; “Jajajaj no manches le sacas hasta el doble valen $99

El payaso de Mexicali

Ya sin hambre ¿cuánto es lo menos?

¿Aún tienes roscas de Costco?


El cenote más profundo del mundo ¡no está en Yucatán!

Noticias de Yucatán. 

Cuando hablamos de estos cuerpos de agua nos viene a la memoria una lugar específico de México: Yucatán; sin embargo, el cenote más profundo del mundo se localiza en otro estado, descubre dónde está.

Y es que pensamos en Yucatán porque aquí se encuentra el único Anillo de Cenotes del mundo, cuya creación está ligada a la caída de un meteorito de Chicxulub, hace 66 millones de años, que marcó el fin de la era de los dinosaurios y causó un cráter de 180 kilómetros de diámetro.

Y la piedra caliza que lo formó se desgastó con el tiempo formando los cenotes, ya que las autoridades estiman que existen al menos 7,000 cenotes, o pozos subterráneos en toda la Península de Yucatán, donde fueron espacios sagrados para los mayas.

Sin embargo, el cenote más profundo del mundo no está en Yucatán, pero sí está en México, y es El Zacatón, un cenote que se ubica en el municipio de Aldama, en el sur de Tamaulipas.

¿Qué profundidad tiene el cenote El Zacatón?

Con 140 metros diámetro, El Zacatón tiene 338 metros de profundidad y eso lo convierte en el cenote más hondo del planeta y fue la NASA la que se encargó de constatar su profundidad mediante un submarino robótico.

El submarino robótico llamado Deep Phreatic Thermal Explorer (DEPTHX), que hizo la exploración lo creó la Carnegie Mellon University como parte de sus pruebas para ir a Europa, una de las lunas de Júpiter y la misión fue patrocinada por la NASA.

Robot Clementina exploró el cenote más profundo del mundo 

Este robot tiene la capacidad de encontrar su camino en cuevas y obtener muestras para buscar vida en ellas. Sin embargo, no lo llaman DEPTHX, sino Clementina.

En realidad Clementina corroboró que la profundidad de este cenote es de 318 metros, pero sumándole 20 metros desde el suelo hasta donde inicia el agua, ya que los cenotes son oquedades, entonces suman los 338 metros.

¿Dónde está El Zacatón, el cenote más profundo del mundo?

Rodeado por rocas escarpadas, El Zacatón se ubica en el municipio de Aldama, Tamaulipas, en el Rancho La Azufrosa, a unas dos horas en auto desde Tampico, en un lugar conocido por su ecoturismo, rodeado de formaciones geológicas, lagunas y una amplia diversidad de flora y fauna.

El Zacatón está conectado con otros cuatro cuerpos de agua interconectados que lo rodean: la Poza Verde, el Caracol , la Pilita y Poza Azufrada, que también están abiertas al público.

¿Puedo nadar en El Zacatón?

Sí se puede nadar en el cenote más profundo del mundo, pero no te lo recomiendo porque como se formó por erupciones volcánicas submarinas a lo largo de millones de años, el agua tiene altas concentraciones de azufre y si te sumerges en él, saldrás con mal olor en el cuerpo.

Pero para explorar sus profundidades sí tienes que ser un buzo profesional, pues varios han muerto en el intento.

En 1993, la doctora Ann Kristovich descendió 168 metros y al siguiente año, Jim Bowden estableció un récord de 282 metros de profundidad, pero no halló el fondo.

Por lo que después, su colega y amigo Sheck Exley bajó hasta 100 metros, sin embargo, no salió con vida de la expedición.

Su cuerpo fue hallado tres días después, y se dijo que fue a causa del síndrome nervioso de alta presión (HPNS por sus siglas en inglés), que le provocó una convulsión por complicaciones con sus tanques de oxígenos.

Díficil para bucear el cenote más profundo del Mundo

El Zacatón, en Tamaulipas, no es precisamente agradable para bucear: en primer lugar se trata de una cueva, de modo que a partir de cierta profundidad hay oscuridad absoluta porque ya no logra pasar un haz de luz.

En segundo lugar, hay recovecos, pues pasando los 150 metros comienzan a formarse túneles que conectan el cenote con el complejo sistema de cuevas subterráneas que recorre todo Aldama; no es simplemente ir hacia arriba o abajo.

Y es que la superficie de las aguas de El Zacatón, el cenote más profundo del mundo pueden parecer tranquilas, pero las corrientes a esas profundidades son engañosas.

Además, no es agua pura y cristalina, pues el rancho en el que se encuentra el cenote se llama La Azufrosa y eso ya da idea de que lo que ahí sobra es azufre, lo que aporta densidad al agua pero también la hace turbia.

Cómo sacar cita por internet para renovar tu credencial del INE

Noticias de Yucatán. 

Ya sea que utilices tu credencial para participar en las próximas elecciones o solo como identificación oficial para diversos trámites, es importante tenerla actualizada y con vigencia. Por eso, hoy en Xataka Basics México te decimos cómo sacar cita por internet para renovar tu credencial del INE.

Cómo agendar una cita en linea para renovar tu credencial del INE

Es muy fácil sacar una cita por internet. Para eso solo necesitas ir a la página oficial del INE para sacar citas y llenar con tus datos la solicitud.

Citas por Internet INE

Tendrás que llenar todos los apartados con la información solicitada, incluyendo entidad federativa, municipio, módulo más cercano, fecha y hora según la disponibilidad del trámite y el tipo de trámite a realizar.

Es importante que elijas la opción "reemplazo por vigencia" así como subir un documento oficial para validad tu nacionalidad, este puede ser identificación con fotografía, pasaporte, cartilla militar o cédula profesional.  Y una vez que lo hagas, solo tienes que presionar en el botón "Confirmar cita".

En caso de no saber cuál es el módulo más cercano, puedes utilizar la página web "Ubica tu módulo INE" para estar seguro de la zona más cercana a tu domicilio.

Ubica tu módulo INE

Y listo, después de llenar la solicitud, te llegará un correo electrónico con la información y deberás acudir en el día y la hora que elegiste con tus documentos listos. Los módulos del INE estarán abiertos de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas y los sábados de 8:00 a 14:00 horas. Incluso, algunos abren los domingos.

Animales quedan congelados en Noruega: temperaturas de -52 grados

Noticias de Yucatán. 

Noruega.- El frío intenso se apodera de Noruega, pues algunas regiones al norte del país han registrado temperaturas récord de -52 grados Celsius, lo que está teniendo efectos devastadores en la vida silvestre, ya que algunos ejemplares han quedado literalmente congelados bajo las intensas nevadas que azotan el territorio.

Luego de casi dos meses sin ver la luz del sol debido a la llamada “noche polar“, los habitantes en Noruega amanecieron con temperaturas bajo cero, llegando a los -52,6 C, a lo que se suman grandes cantidades de nieve que cubre todo a su paso, incluyendo los animales.

En redes sociales se ha hecho viral una grabación que evidencia los efectos de la tormenta invernal en la vida silvestre de Noruega, pues esta deja ver a un grupo de antílopes entre la nieve, completamente congelados debido a su exposición a la intemperie.

La situación, absolutamente lamentable, ha logrado sorprender a los internautas y ha empezado a llamar también la atención en otras plataformas sociales.

Cabe destacar que el país escandinavo, situado al norte del Círculo Polar Ártico, se encuentra rodeado de cadenas montañosas que dificultan el paso directo de los rayos solares y hacen más intenso el frío durante esta época.

El pasado 27 de noviembre inició la “noche más larga” en Noruega, pero el fenómeno climatológico concluyó el pasado 15 de enero, dejando al descubierto algunas de estas consecuencias, las cuales se prevé sigan presentándose mientras continúa la tormenta invernal.

Finalmente, cabe apuntar que el frío extremo no solo afecta a Noruega, pues actualmente países como Estados Unidos, Alemania y Canadá experimentan efectos similares.

Funcionario de Layda Sansores recibió $34 millones en contratos ¿No son iguales?

Noticias de Yucatán. 

EMEEQUIS.– Daniel Gaspar López Lanz, subsecretario en el gobierno de Campeche encargado de Ciudad del Carmen en la administración de Layda Sansores, recibió 34 millones de pesos en contratos con la dependencia federal de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, como persona física, pero también con la persona moral Gly Grupo Constructora S de RL de CV. 

Tanto la empresa como el funcionario fueron inhabilitados por la Secretaría de la Función Pública para recibir contratos del gobierno a partir de 2022, debido a que cobró obras sin haberlas realizado, como consta en el expediente sancionador. Sin embargo, el funcionario sigue en funciones en el gobierno de Campeche. 

LOS CONTRATOS QUE RECIBIÓ EL FUNCIONARIO

Daniel López Gaspar recibió como persona física un total de 15 contratos con la dependencia de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, donde López Gaspar trabajó como supervisor durante 8 años, de acuerdo a su declaración patrimonial disponible en DECLARANET. 

Por estos contratos cobró 14 millones 871 mil pesos en tan sólo 3 años, sin embargo, Daniel López también cobró como persona moral a través de su empresa Gly Grupo Constructora S de RL de CV, en la que recibió otros 14 contratos con la dependencia donde solía laborar  y además otros con Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas del Gobierno del Estado de Campeche: seis contratos que suman entre las dos dependencias 19 millones 856 mil pesos.

 Daniel Gaspar López Lanz con Layda Sansores. Foto: Facebook del funcionario. 

FUE SANCIONADO 

Según consta en el Diario Oficial de la Federaciónen la circular NO°OIC/ASA/09/085/F3.-536/2022, , la constructora Gly Grupo Constructora S de RL de CV y Daniel Gaspar López Lanz fueron sancionados con una multa de 134 mil 662 pesos y una inhabilitación de tres meses.

Aunque el anuncio del DOF no especifica las causas de la sanción, el Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados de la SFP indicó que López Lanz, en participación conjunta con la empresa Gly Grupo Constructora S de RL de CV, obtuvieron un contrato “para el servicio de mantenimiento preventivo de grupos electrógenos y trabajos complementarios” en el Aeropuerto de Matamoros, Tamaulipas, pero “no se presentaron a formalizar el contrato” el 7 de agosto de 2020. Este contrato era de un monto total de 1 millón 156 mil pesos, pero nunca se realizó la obra.

LA EMPRESA CONTINÚA PARTICIPANDO EN LICITACIONES

Pasada la sanción impuesta por la SFP, la empresa Gly Grupo Constructora S de RL de CV sigue participando en licitaciones en el gobierno de Campeche, pese a que Daniel López Gaspar sigue ejerciendo como funcionario. 

Apenas en enero de 2023, participó en una adjudicación directa que realizó el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche, donde cotizó una obra de reparación de Motor Eléctrico por 86 mil 240 pesos

Aunque no resultó el ganador final de la adjudicación, esta empresa multada por cobrar y no realizar obra sigue participando en licitaciones de gobierno.

 

 

 

Federación

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)

Adjudicación directa

GLY GRUPO CONSTRUCTOR RL DE CV

001-O18-IZN03-3S

$216.659,00

Federación

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)

Licitación pública

GLY GRUPO CONSTRUCTOR RL DE CV

004-O18-IZN02-1O

$899.285,15

Federación

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)

Licitación pública

GLY GRUPO CONSTRCTOR,S. DE R.L . DE C.V.

01-O21-IZN03-1B

$559.120,00

Federación

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)

Licitación pública

GLY GRUPO CONSTRUCTOR S DE RL DE CV

02-O18-CPN01-1O

$1.607.310,96

Federación

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)

Licitación pública

GLY GRUPO CONSTRUCTOR S DE RL DE CV

02-O18-MAN01-1O

$1.714.425,03

Federación

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)

Licitación pública

GLY GRUPO CONSTRUCTOR S DE RL DE CV

03-O20-MAN03-1B

$1.156.289,30

Federación

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)

Licitación pública

GLY GRUPO CONSTRUCTOR, S. DE R.L. DE C.V.

06-O18-PBN01-1B

$463.381,94

Federación

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)

Licitación pública

GLY GRUPO CONSTRUCTOR, S. DE R.L. DE C.V.

20-O18-PBN01-1O

$896.066,44

Federación

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)

Licitación pública

GLY GRUPO CONSTRUCTOR, S. DE R.L. DE C.V.

24-O18-PBN01-1O

$1.037.720,39

Federación

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)

Licitación pública

GLY GRUPO CONSTRUCTOR, S. DE R.L. DE C.V.

25-O18-PBN02-1B

$243.820,40

Federación

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)

Licitación pública

GLY GRUPO CONSTRUCTOR, S. DE R.L. DE C.V.

29-O18-PBN02-1O

$560.363,83

Federación

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)

Licitación pública

GLY GRUPO CONSTRUCTOR S DE RL DE CV

ASA-CME-LA-002-21

$198.618,38

Federación

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)

Licitación pública

GLY GRUPO CONSTRUCTOR S DE RL DE CV

ASA-CME-LA-002-22

$925.680,00

Federación

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)

Licitación pública

GLY GRUPO CONSTRUCTOR S DE RL DE CV

ASA-CME-LA-009-21

$1.489.846,00

Campeche

Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas

Invitación a cuando menos tres personas

GLY GRUPO CONSTRUCTOR, S. DE R. L. DE C. V.

IO-904012996-E87-2021

$5.768.803,68

Campeche

Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas

Adjudicación directa

GLY GRUPO CONSTRUCTOR, S. DE R. L. DE C. V.

SEDUOPI/SSC/AD/040/2021

$297.500,00

Campeche

Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas

Adjudicación directa

GLY GRUPO CONSTRUCTOR, S. DE R. L. DE C. V.

SEDUOPI/SSC/AD/041/2021

$220.000,00

Campeche

Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas

Adjudicación directa

GLY GRUPO CONSTRUCTOR, S. DE R. L. DE C. V.

SEDUOPI/SSC/AD/042/2021

$542.000,00

Campeche

Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas (antes Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura)

Adjudicación directa

GLY GRUPO CONSTRUCTOR, S. DE R. L. DE C. V.

SEDUOPI/SSC/AD/099/2020

$542.000,00

Campeche

Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas (antes Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura)

Adjudicación directa

GLY GRUPO CONSTRUCTOR, S. DE R. L. DE C. V.

SEDUOPI/SSC/AD/100/2020

$220.000,00

Campeche

Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas (antes Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura)

Adjudicación directa

GLY GRUPO CONSTRUCTOR, S. DE R. L. DE C. V.

SEDUOPI/SSC/AD/109/2020

$297.500,00

 

 

 

 

 

$19.856.390,50

 

Federación

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)

Licitación pública

Daniel Gaspar Lopez Lanz

01-O20-CPN01-1S

$462.724,00

Federación

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)

Licitación pública

DANIEL GASPAR LOPEZ LANZ

03-O20-MAN03-1B

$1.156.289,30

Federación

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)

Licitación pública

DANIEL GASPAR LOPEZ LANZ

04-O20-CVMN01-1O

$854.295,46

Federación

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)

Licitación pública

DANIEL GASPAR LOPEZ LANZ

04-O20-PXME43-1M

$519.907,39

Federación

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)

Licitación pública

Daniel Gaspar Lopez Lanz

05-O20-CPN01-1O

$1.027.185,35

Federación

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)

Licitación pública

Daniel Gaspar Lopez Lanz

06-O19-CPN01-1O

$3.401.733,06

Federación

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)

Licitación pública

DANIEL GASPAR LOPEZ LANZ

10-O19-MAN01-1O

$742.413,57

Federación

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)

Adjudicación directa

Daniel Gaspar Lopez Lanz

11-O19-CPN01-3O

$2.299.840,36

Federación

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)

Licitación pública

DANIEL GASPAR LOPEZ LANZ

13-O20-PBN01-1B

$462.298,86

Federación

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)

Licitación pública

DANIEL GASPAR LOPEZ LANZ

14-O19-MAN01-1O

$447.510,62

Federación

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)

Licitación pública

DANIEL GASPAR LOPEZ LANZ

14-O20-PBN03-1B

$925.564,00

Federación

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)

Licitación pública

DANIEL GASPAR LOPEZ LANZ

15-O19-MAN01-1O

$838.671,58

Federación

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)

Licitación pública

DANIEL GASPAR LOPEZ LANZ

19-O19-PBN01-1O

$564.758,57

Federación

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)

Adjudicación directa

DANIEL GASPAR LOPEZ LANZ

21-O18-PBN03-3B

$83.833,20

Federación

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)

Licitación pública

DANIEL GASPAR LOPEZ LANZ

ASA-CME-LA-005-21

$1.084.600,00

 

 

 

 

 

$14.871.625,32

 


@jorgegogdl

Ante amenaza de AMLO, empresarios exigen blindar organismos autónomos

Noticias de Yucatán. 

Luego de que López Obrador afirmó que busca desaparecer una decena de organismos autónomos, cúpulas empresariales rechazaron la propuesta y exigieron fortalecerlos. 

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, dijo que si bien falta conocer la iniciativa que presentará el Mandatario, es necesaria la operación de dichos órganos, pues “sirven para que las decisiones se tomen con criterios técnicos y haya una efectiva rendición de cuentas. Lejos de desaparecerlos, tenemos que fortalecerlos, porque eso ayuda a la transparencia y a la vida democrática”.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) defendió el trabajo de la Comisión Federal de Competencia Económica, a la que AMLO criticó por “proteger a particulares y afectar el interés público”. 

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que los organismos autónomos “son contrapesos fundamentales para evitar la concentración de poder y velar por la garantía de derechos y libertades. Su existencia es determinante para fortalecer la democracia y para lograr un país con mejores resultados”.

Acentuó que están “en desacuerdo con lo que implicaría reformar la Constitución para desaparecer estos organismos, ya que desde nuestra Carta Magna se les otorga la validez institucional para operar y no someterse a ninguno de los tres Poderes del Estado”.

Algunos de los que están en la mira

Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. 

Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Comisión Reguladora de Energía.

Comisión Federal de Competencia Económica.

Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación.

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Instituto Nacional Electoral.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Al cerrar organismos independientes se recaudarían más de 75 mil MDP

La desaparición de todos los órganos autónomos implicaría la recaudación de 75 mil 370 millones 663 mil 851 pesos por concepto del presupuesto que la Cámara de Diputados avaló a 10 entes con autonomía para este año; sin embargo, dicha recaudación no representa ni la tercera parte (25.97%) de lo que se ha invertido en la refinería Dos Bocas, que hasta julio de 2023 reportó un gasto de 290 mil 989 millones de pesos.

El jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en el paquete de reformas que enviará al Congreso propondrá la desaparición de todos los organismos autónomos que fomenten la corrupción.

Lo anterior implicaría la extinción, no sólo de los órganos que él ha criticado como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), sino también de órganos constitucionales autónomos aunque no ha señalado el listado en su totalidad.

El organismo autónomo que más recursos recibe es el INE, cuya principal función es organizar la elección más grande del país que se celebrará en el mes de junio, y entre otros cargos permitirá renovar la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión. 

Para 2024, el INE tiene etiquetados 32 mil 767 millones 037 mil 027 pesos, recurso que ya incluye las prerrogativas para los partidos políticos.

Le sigue la FGR, encargada de la investigación de los delitos y el esclarecimiento de los hechos; otorgar una procuración de justicia, prevención y combate del delito, así como “promover, proteger, respetar y garantizar los derechos de verdad, reparación integral y de no repetición de las víctimas, ofendidos en particular y de la sociedad en general”. A dicho órgano se le presupuestaron 19 mil 333 millones 372 mil 129 pesos para 2024.

El tercer órgano con más recursos es el Inegi, cuya labor es realizar los censos nacionales para recopilar información estadística sobre agricultura, ganadería, actividad forestal, comercio, comercio exterior, construcción, educación, empleo, ocupación, población, precios, salud, seguridad social, seguridad pública, y justicia, entre otros, el cual cuenta para 2024 con 14 mil 245 millones 298 mil 738 pesos; y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa tiene tres mil 304 millones.

Desprecios de AMLO a los organismos autónomos

Aunque en los últimos días nuevamente el Presidente ha puesto en el ojo del huracán a los organismos autónomos, no es la primera vez que hace pública su intención de extinguirlos.

El primero de ellos el INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación). Tras meses de “evaluación, en el 2019, López Obrador arremetió contra él, responsabilizando al instituto de haber dañado y ofendido a los maestros, y a ello atribuyó su desaparición en la nueva reforma.

Sin embargo, no sería la única ocasión en que el Mandatario referiría que los organismos autónomos no son necesarios, pues en 2020 era la bancada de Morena en el Senado los que buscaban poner fin al Instituto Federal de Telecomunicaciones, (IFT), a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Desde entonces, el Presidente ha tomado impulso para abordar el tema de los organismos en repetidas ocasiones, sin dejar de largo críticas al INE y al Inegi.

CNDH no está contemplada en iniciativa para eliminar organismos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no está contemplada en su iniciativa para eliminar organismos autónomos, sino 10 instituciones que se crearon para legalizar la corrupción entre ellas el IFT e Inai.

“No, la CNDH no. Hablo de los organismos que se crearon para legalizar la corrupción que imperaba, son como 10”, entre ellos el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cuyas funciones las puede asumir la SICT.

“Es el IFT, porque ese lo crearon para que no hubiera monopolios en las comunicaciones y sigue habiendo monopolios. No nos han dado permiso para atender en ciertas comunidades, no podemos dar el servicio de internet en la ciudad de México”, señaló el Presidente.

En su conferencia de prensa, el Mandatario acusó que en la designación de los consejeros del IFT el Presidente no propone, solo elige de una lista donde están los representantes de los grupos que dominan las comunicaciones.

“Dije no, a estos no, ya es mucho descaro que se les pague con dinero del Presupuesto para ser empleados de empresas particulares”, aclaró López Obrador.

Señaló que en el caso del Inai, las funciones las puede hacer la Secretaría de la Función Pública (SFP) o la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o la Fiscalía General de la República. 

SUN

10 funcionalidades de WhatsApp que tienes que usar este 2024

Noticias de Yucatán. 

WhatsApp es considerada la plataforma de mensajería instantánea que más se usa a nivel mundial, con poco más de 2,ooo millones de usuarios, esta aplicación se corona como la reina de las aplicaciones favoritas para comunicarse, incluso por arriba de Facebook.

WhatsApp entrega al rededor de 100, 000 millones de mensajes ¡DIARIOS! Por lo que no sería una novedad que sus desarrolladores estén buscando la innovación para ofrecer a sus usuarios una experiencia completa.

Como ya sabemos, la comunicación es primordial de hoy en día por WhatsApp, pues no solo acorta distancias, sino que también nos permite de manera casi real mantener conversaciones con familiares, amigos, ahora hasta de negocios y trabajo. Por lo que para META que está detrás de WhatsApp resulta como PRIORIDAD, la PRIVACIDAD.

En breve conocerás las nuevas 10 funciones que podrás usar en WhatsApp para mantenerte al día y sacarle provecho a tu red de mensajería instantánea.

Ya es fin de semana y una de las cosas que más buscamos es poder descansar a gusto, y para que puedas lograr este propósito te queremos proponer un platillo muy rico y ligero, que sumado a ello es muy fácil de preparar, estamos hablando de unas tortitas de brócoli con queso, solo que en…

1.— Mensajes que solo se escuchan una vez

Podrás enviar mensajes de voz a tus contactos, pero estos solo se escucharán una vez para que después desaparezcan.

2.— Passkeys de WhatsApp 

Mantiene la seguridad de tus conversaciones con esta alternativa para verificar tu identidad, el cual consiste en enviarte un código por SMS.

3.— Canales de WhatsApp

Con esta función podrás mantenerte informado sobre noticias relevantes de la actualidad o de tu artista favorito ¡No te perderás ningún dato de lo que pasa en la actualidad!

4.— Dos cuentas a la vez

Ahora podrás mantener separadas las conversaciones de tu trabajo con las personales, con esta función WhatsApp ofrece a sus usuarios abrir dos cuentas desde el mismo móvil, solo necesitas dos SIM para gestionarlo.

5.— Fotos en HD

Si bien anteriormente enviar imágenes por WhatsApp no era muy adecuado porque perdían calidad, ahora no deberás preocuparte porque puedes enviar tus mejores fotografías en HD.

6.— Mensajes de Video Instantáneos

Comparte con tus seres queridos esos pequeños momentos que hacen tu día en tiempo real, aunque ya sabemos que podíamos enviar videos WhatsApp, ahora el diseño cambió de manera circular y podrás enviarlo de manera más estética, recuerda que debes mantener presionado el botón de voz hasta que cambie a la cámara y listo.

7.— Bloquear llamadas de desconocidos

Si recibes llamadas de números desconocidos con esta función podrás mantener a salvo tu perfil porque ya puedes bloquearlos.

8.— Editar mensajes 

Si eres de los que se equivocaba por el “error de dedo” y tenías que enviar un mensaje con la corrección añadiendo un asterisco (*) ¿Qué crees? Que ahora te vas a olvidar de eso, porque ya puedes editar mensajes y corregir. Esto se logra manteniendo presionado el mensaje hasta que te parezca la opción de editar para modificarlo, lo bueno es que está incluido tanto para chats individuales como personales.

9.— Bloqueo con huella dactilar en chats

Ahora podrás proteger tus conversaciones añadiendo Bloqueo Dactilar para mantener la privacidad de tus mensajes y que solo tú puedas acceder a esas conversaciones.

10.— WhatsApp en varios dispositivos

Con esta función logramos iniciar sesión en nuestra cuenta hasta en cuatro dispositivos diferentes, ya sea una tablet, computadora de escritorio, laptop y móvil, sin la necesidad de cerrar sesión en estos, además de ser práctico, ofreciendo al usuario la alternativa de estar siempre en comunicación.

(VÍDEO) ¡Cómo si fueran de renta! Clientes de Costco regresaron arbolitos

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales expusieron a varios clientes de Costco en Estados Unidos que aprovecharon la política de devolución en servicio al cliente para regresar los árboles que utilizaron en su decoración navideña.

Lo que más sorprendió a los usuarios de redes, fue que no sólo regresaban los árboles decorativos, sino que también eran los naturales.

Es por ello que los clientes fueron calificados como “abusivos” por usar la política de devolución a su favor, pues una vez que ya quitaron la decoración navideña piden su dinero de regreso.

En el video se puede ver una fila de servicio al cliente, con las personas que llevan árboles de navidad principalmente para devoluciones.

Otros clientes de la tienda señalaron que esas personas ven los artículos “como si fueran de renta” y pidieron incluso que les quitaran la membresía por hacer ese tipo de cosas. 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada