CDMX: Halla dinero en Metro y lo entrega a autoridades

16 abril 2022
Noticias de Yucatán. 

Un hombre en la Ciudad de México dio muestra de la honestidad cuando entregó al jefe de estación en turno un fajo de billetes que encontró en las escaleras de la estación La Viga, de la Línea 8 del Metro de la ciudad.

El Sistema de Transporte Colectivo informó que el dinero, cuya cifra es menor a mil pesos, será canalizado a la oficina de objetos extraviados del Metro, en espera de que sea reclamado por el dueño de los billetes, quien deberá comprobar que es de su propiedad.

A través de redes sociales, el Metro reconoció el acto del usuario de 32 años y publicó una foto del acto, resguardando la identidad del involucrado.

CDMX: Explota puesto de comida: Cinco lesionados

Noticias de Yucatán. 

Al menos cuatro personas lesionadas y daños en la fachada de un inmueble es el saldo de una explosión por acumulación de gas en la colonia Ampliación Ricardo Flores Magón, en la alcaldía Iztapalapa.

Habitantes de la calle Pastores y Segunda Cerrada de Pastores reportaron un fuerte estruendo, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudieron al lugar y apresuraron la llegada de servicios de emergencia.

Personal de Protección Civil, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) y de la alcaldía se dieron cita en el sitio, donde hallaron el portón y la fachada derribados debido a la onda expansiva.

“Es una casa, pero tienen adaptado para venta de hamburguesas y aparentemente una fuga en un tanque hizo que se acumulara el gas; apenas iban a abrir”, explicó un vecino.

Los lesionados fueron trasladados a un hospital para su atención médica, mientras que la zona fue acordonada y resguardada por elementos de la Policía capitalina para evitar otro accidente.

Mientras que bomberos y personal de Protección Civil trabajan en el inmueble para corroborar si tiene daño estructural.

Debido a la labor de servicios de emergencia en la zona, está cerrada la circulación en la zona.

Yucatán Covid-19: Hoy CERO muertes y tres nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Ya son 6,931 decesos y 109,640 casos positivos

Hoy se detectaron 3 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 1 en Mérida
  • 1 en Conkal
  • 1 en Samahil

De los 109,640 casos positivos, 761 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 68,580 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 15 de abril), que viven en:

  • 17,653 en la zona Norte
  • 16,730 en la zona Oriente
  • 6,512 en la zona Centro
  • 10,935 en la zona Sur
  • 16,750 en la zona Poniente

En este parte médico no se reportan fallecimientos.

En total, son 6,931 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 27 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 7 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Anuncian posible retiro de "El Vítor" de Televisa para irse a TV Azteca por nuevo proyecto

Noticias de Yucatán. 

El reconocido conductor y actor, Adrián Uribe se convirtió en tema de conversación en el mundo del espectáculo después de que comenzara a circular el rumor que lo coloca dentro de los pasillos de TV Azteca a pesar de brillar durante tantos años en Televisa.

De acuerdo con los reportes, el exconductor de “100 mexicanos dijeron”, “La hora pico” y “¿Quién es la máscara?” habría decidido salir de Televisa para enrolarse en las filas del Ajusco y colaborar en uno de los proyectos más ambiciosos en los últimos años.

Adrián Uribe se va a TV Azteca

A sus 49 años, Adrián Uribe puede presumir que es uno de los conductores de televisión más importantes en la pantalla chica del país gracias a la gran comedia y simpatía que transmite.

A pesar de brillar durante muchos años en los pasillos de Televisa, el famoso nacido en la Ciudad de México habría perdido la exclusividad de San Ángel; por lo que estaría evaluando cambiar de aires y cambiar de televisora.

Diputados del PRI y PRD llegan al Congreso a pernoctar por la reforma eléctrica

Noticias de Yucatán. 

Los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) llegaron esta tarde al Palacio de San Lázaro para pernoctar en sus oficinas y burlar así un eventual bloqueo organizado por Morena para impedirles el acceso a la sesión convocada para discutir y votar la reforma eléctrica mañana domingo.

Al grito de “¡duro, duro, duro!” y encabezados por su dirigente nacional, Alejandro Moreno, y su coordinador parlamentario, Rubén Moreira, 70 diputados priistas llegaron en dos autobuses al helipuerto del recinto para encaminarse a sus oficinas con la consigna de votar mañana contra la reforma constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gran ausente entre los legisladores del PRI es Carlos Miguel Aysa Damas, quien anticipó ya su voto a favor de la reforma eléctrica, por lo que fue calificado por sus correligionarios como traidor al partido y a México.

“Venimos las y los diputados federales, 70, del PRI; aquí estaremos todos muy bien coordinados, muy bien comprometidos con el país para poner nuestra posición firme y clara, que es votar en contra de la iniciativa de reforma”, puntualizó Moreno.

—¿No más traiciones?— le interrogaron los representantes de medios informativos.

—Creo que aquí las y los legisladores estamos comprometidos, vamos muy, muy bien, no solo defendiendo nuestra convicción, nuestro proyecto, el compromiso por México, y creo que lo haremos siempre pensando en el beneficio de las familias mexicanas— atajó.

Sobre su intención de pernoctar en San Lázaro, el presidente nacional del PRI confirmó: "Claro, nos vamos a quedar y vamos a estar dando la batalla siempre, el debate, y posicionando nuestra visión de país”.

Por separado, los diputados federales del PRD, liderados por Luis Cházaro, ingresaron al Palacio Legislativo alrededor de las 14:00 horas para garantizar su asistencia a la sesión citada a las 10 de la mañana para discutir y votar la reforma eléctrica.

Cházaro ofreció a sus compañeros de bancada una comida con cortes de carne asada en una carpa instalada a un costado del helipuerto del recinto.

Al interior de la Cámara de Diputados se encuentran también algunos legisladores panistas como su vicecoordinador José Elías Lixa, aunque hasta el momento no han confirmado si los demás llegarán juntos esta tarde o noche.

Lixa sostuvo que la obligación de garantizar el acceso a la sesión de mañana corresponde al presidente de la Mesa Directiva, el morenista Sergio Gutiérrez Luna.

Mujer asegura refuerzo de vacuna anti covid-19 la envejeció en tres días

Noticias de Yucatán. 

Hay personas que al ponerse la vacuna contra el covid-19 presentaron reacciones que iban desde dolor de cabeza, estornudos o cansancio, pero hay una mujer que asegura que al recibir su refuerzo comenzó a experimentar una extraña reacción que la hizo envejecer veinte años en tan sólo tres días.

Michelle Flower de 41 años y quien vive en Sheffield, Reino Unido, se colocó el refuerzo de la vacuna contra covid-19 de Pfizer, la cual se aplicó en enero de este año, sin embargo, ha señalado que a pocos días de haberse inoculado notó grietas en los labios y una sensación de escozor en el rostro.

Dos semanas después de la vacuna, Michelle notó las grietas en sus labios, así como ampollas que le provocaban sangrado. De acuerdo con YorshireLive, Michelle comentó que cuando acudió al doctor, el especialista le dijo que sufrió de un raro efecto secundario por la vacuna y que se trataba de una reacción alérgica.

“La única crema que encontré para aliviar el dolor me alivia durante unos 20 minutos. Los médicos de cabecera no conocen este nuevo efecto secundario del pinchazo”, dijo al medio.

A Michelle Flower le diagnosticaron urticaria y el médico le dio esteroides para tratar el padecimiento y aunque con el tratamiento todo mejoró, al terminarlo de nueva cuenta volvió el malestar, por lo que tomó los esteroides cinco veces más.

La mujer asegura que debido a la vacuna su sistema inmunológico se dañó y que es por esta razón que se había vuelto dependiente de los esteroides.

“Tengo los labios más doloridos del mundo, es como tener herpes formándose y abriéndose en los labios. Tengo urticaria en el cuello y psoriasis en los pliegues de los brazos. Me duelen todas las articulaciones y los dedos”.

Tiempo después, Michelle habló con la madre de una amiga que aparentemente había tenido la misma reacción que ella al recibir la vacuna de Pfizer. Tras esto, Flower se autodiagnóstico dermatomiositis, padecimiento conocido también como ojos de mariposa.

“Estuve llorando de dolor. No he dormido durante días. Vengo así desde dos semanas después de que tuve el refuerzo de Pfizer”, explicó al medio, además que comentó que sentía su cara arder todo el tiempo.

A pesar de que asegura que la vacuna le causó este padecimiento, señaló que está a favor de que las personas se inoculen, pero pidió a todos estar conscientes de los efectos secundarios que pueden surgir.

Con información de Milenio

Muere Rosario Ibarra de Piedra, pionera en la búsqueda de desaparecidos en México

Noticias de Yucatán. 

Rosario Ibarra de Piedra, pionera de la defensa de los derechos humanos y la búsqueda de los desaparecidos en México con la creación del Comité ¡Eureka!, falleció este sábado a los 95 años en Monterrey, Nuevo León.

La noticia fue compartida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que actualmente es presidida por su hija, Rosario Piedra Ibarra.

Te podría interesar: La CNDH reconoce que su administración pasada incumplió con su responsabilidad de esclarecer los hechos en el caso Ayotzinapa

Considerada toda una institución en la defensa de los derechos humanos, Ibarra de Piedra nació en Saltillo, Coahuila, en 1927 y fue activista fundadora de una de las primeras organizaciones de madres, padres y familiares de desaparecidos: Eureka.

También fue diputada, senadora y asesora política, y fue la primera mujer candidata a la Presidencia de la República en 1982 y 1988 por el Partido Revolucionario de los Trabajadores, que ya no existe.

Ibarra de Piedra comenzó su camino en la defensa de los derechos humanos tras la desaparición forzada de su hijo, Jesús Piedra Ibarra, en 1974, cuando tenía 19 años.

El 23 de octubre de 2019, a 44 años de la desaparición de su hijo, el pleno del Senado de la República aprobó otorgarle la Medalla de Honor Belisario Domínguez, como un justo reconocimiento por su ardua labor como activista y defensora de los derechos humanos.

“El Senado de la República reconoció en ella toda una vida dedicada a luchar para dar voz a los que no la tienen y exigir justicia por los que ya no pueden hacerlo. Dejo la medalla en custodia del Presidente Andrés Manuel López Obrador“, indica una nota sobre su vida compartida en el portal de la CNDH.

Estos diputados de oposición necesita Morena para que pase su Reforma Eléctrica

Noticias de Yucatán. 

El próximo domingo 17 de abril se tiene previsto celebrar en la Cámara de Diputados la sesión en el Pleno para discutir y votar la iniciativa de Reforma Eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se pretende que el Estado recupere la rectoría sobre el mercado de la electricidad y la explotación del litio, pero para lograr ese objetivo es necesario el voto favorable de dos terceras partes de los legisladores presentes en la jornada dominical.

La sesión originalmente programada para el pasado martes 12 de abril se pospuso de manera sorpresiva por el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, luego que la oposición manifestó públicamente que votaría en contra.

Apenas este miércoles el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Miguel Aysa, adelantó que contrario a sus compañeros de partido, votaría a favor de la inciativa impulsada por Morena, partido que celebró su decisión.

La alianza de Morena cuenta con 277 legisladores, por los que necesitaría el voto favorable de 57 diputadas o diputados de otros partidos para lograr los 334 que representan las dos terceras partes del total de la Cámara baja (500 curules), o que en su caso se abstengan de votar o no participen en la sesión para así darle el triunfo matemático a la inciativa enviada por la Presidencia d ela República.

Para lograr la aprobación de esta reforma Constitucional, Morena requiere lograr el voto favorable de dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión del pleno, lo que implica que necesita el apoyo de unos 57 legisladores de los partidos de oposición o bien, que el quórum sea muy bajo para así aprovechar su calidad de primera fuerza.

De acuerdo con la normativa del Congreso, el quórum mínimo en la Cámara de Diputados es de 251 miembros, con lo que se consideraría legal la apertura de sesión y lo que en ella se resuelva. Por este motivo, PAN, PRI, PRD y MC presionaron el martes pasado al morenista Sergio Gutiérrez Luna para acordar que no se convocaria a una sesión sorpresa antes del domingo.

Esto obedece a que Morena junto con sus aliados PVEM y PT suman 277 curules, número suficiente para establecer quórum y abrir una sesión.

En el hipotético caso de que no obtuviera de aquí al domingo el voto de otras fracciones, para Morena resultaría conveniente que la sesión del próximo 17 de abril se llevará a cabo con la ausencia de 84 miembros de los partidos de oposición, así, con una votación entre 416 legisladores, los 278 votos que ya tiene asegurados serían suficientes para aprobar el dictamen de reforma y turnarlo a la Cámara de Senadores.

Esta situación parece ser una de las claves para que el partido del presidente López Obrador consiga sacar adelante su inciativa, pues es usual que en San Lázaro las votaciones ocurran hasta con 70 ausencias. Por ejemplo, la plenaria presencial que se realizó el 1 de febrero únicamente estuvieron 433 miembros de la cámara baja. Esto no es muy lejano para el escenario del próximo fin de semana, si se tiene en cuenta que estamos en vacaciones de Semana Santa.

El 6 de abril de 2022, en una de las últimas votaciones registradas en el Pleno, en la que se reformó la fracción X del artículo 20 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, esta se llevó a cabo con 24 legisladores ausentes.

Las dirigencias de partidos como PAN, PRI, PRD y MC han manifestado claramente a sus bancadas que resultará crucial no solo mantener la cohesión en el sentido del voto negativo a esta reforma, sino que además deberán llegar puntuales al recinto legislativo y mantenerse presentes a la hora de la votación para impedir que Morena obtenga una ventaja matemática con las ausencias.

En semanas anteriores, el titular del ejecutivo animó a las diputadas y diputados de los partidos de oposición a rebelarse contra sus dirigentes y apoyar su proyecto de ley, bajo el argumento de que eso los convertirá en verdaderos representantes del pueblo.

Eclipse total de Sol oscurecerá a varios estados de México: será en 2024

Noticias de Yucatán. 

La NASA (la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) eligió la ciudad de Torreón, Coahuila, como sede del próximo eclipse total de Sol.

En 2024 sucederá uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes que se pueden apreciar, se trata de un eclipse total de sol y lo mejor de todo es, que Torreón, Coahuila, fue elegido por la NASA como sede principal para poder observar este fenómeno, que de acuerdo con expertos será el “más emotivo que podremos ver”.

“Un eclipse solar total es uno de los acontecimientos cósmicos más impactantes que nos ofrece el universo y la Ciudad de Torreón, en el estado de Coahuila, México, es un lugar privilegiado para observar el eclipse que ocurrirá en dos años”, señaló la doctora Isabel Hawkins, colaboradora de la NASA.

El eclipse total es la única oportunidad que tenemos de atestiguar cómo se mueve el cielo, dijo Eduardo Hernández Carrillo, director del Comité Eclipses de Torreón. Asimismo, el experto dijo que capacitarán a docentes en las universidades del estado de Coahuila y acondicionarán las zonas turísticas para que este fenómeno que tendrá lugar en 2024 sea apreciado de forma segura.

Hernández Carrillo también informó que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) eligió a Torreón, Coahuila, como sede principal en el Planetario de Torreón, desde donde se transmitirá y se dará cobertura del eclipse total sol en 2024.

Para llevar a cabo esta cobertura será necesario trasladar algunos telescopios de la NASA al Planetario de Torreón, para transmitirlo en directo a todo el mundo sin costo alguno. Por su parte, Robyn Hydgon, productora del proyecto de Eclipses Exploratorium (financiado por la NASA), recordó que la cobertura que realizaron en 2017, sobre un eclipse solar, alcanzó los 60 millones de espectadores.

A su vez, el doctor de astrofísica José Franco, del Instituto de Astronomía de la UNAM, dijo que el trabajo para acercar este fenómeno astronómico al mundo entero será un esfuerzo conjunto, ya que el Comité Nacional de Eclipses trabaja con instituciones de astronomía internacionales, planetarios de Estados Unidos y la NASA.

El eclipse total de Sol de 2024 será el segundo que ocurrirá en nuestro país los próximos años, ya que el 14 de octubre de 2023 habrá otro; sin embargo, este será anula y se verá en los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

INAH halló en Palenque restos que ofrecen detalles de rituales mayas

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura dieron a conocer que se hallaron “cientos de restos de animales, una decena de semillas, un kilo y medio de carbón, cuentas muy pequeñas hechas de conchas, e incluso fragmentos de un milímetro de piedra verde”, dichos elementos formaban parte de los depósitos rituales que se encuentran en El Palacio de la Zona Arqueológica de Palenque, en Chiapas.

Se detalló que se han detectado y recuperado centenas de estos restos gracias a “un tamiz fino que combina el cernido con agua y flotación”. Los descubrimientos de los depósitos de las casas B y E revelaron “la explotación mayoritaria de peces, uno de los grupos animales menos estudiados en la zooarqueología maya”.

La información se dio a conocer a través de un comunicado publicado este 13 de abril de 2022, el documento también explica que los resultados de este proceso de investigación significan un avance para saber más acerca del uso de animales con fines rituales, pues durante mucho tiempo estas características pasaron desapercibidas.

Por otro lado, el colaborador del Proyecto Arqueológico Palenque del INAH, Carlos Miguel Varela Scherrer, compartió que los elementos diagnósticos hallados se han identificado como “organismos premaxilares y dentarios de pez, y que únicamente pueden ser vistos cuando la matriz de tierra ha pasado por agua”.

En la casa B se reconocieron 17 especies “58% de ellas corresponden a peces, 19% a moluscos, 11% a decápodos (crustáceos), 5% son aves, 4% reptiles y 3% mamíferos”. De estos se pudo identificar por nombre común al mejillón de agua, el caracolillo terrestre, el caracol manzana, el cangrejo de agua dulce, mojarras, tenguayaca, robalo blanco, codorniz, tortuga blanca, armadillo de nueve bandas, perro doméstico, cérvido y venado cola blanco.

Además se detalló que en la casa E el 70% de las especies animales encontradas son decápodos, 12% peces y 10% moluscos, y “nuevamente los menores porcentajes correspondieron a reptiles, mamíferos y aves” como pochitoque, tortuga blanca, cocodrilo, codorniz, pavo ocelado, tuza y temazate.

Por tal motivo, se pudo determinar que los habitantes de Palenque explotaban mayoritariamente los “recursos de los cuerpos de agua dulce cercanos como arroyos de planicie, pantanos, lagunas y ríos como el Arroyo Michol y la Laguna de Catazajá, o el Río Usumacinta, este último en Jonuta, Tabasco.

Carlos Scherrer también expresó que desde 2018 el Proyecto Conservación Arquitectónica de los Acabados Decorativos del Palacio, codirigido por el arqueólogo Arnoldo González Cruz y la restauradora Haydeé Orea Magaña, ha sido clave, pues mediante sus labores se ha podido “recuperar evidencia de eventos cuyas características llevan a identificarlos como de un solo momento”.

El momento al que se hace referencia es a la celebración de un banquete en el lugar, “tras el cual, tanto la comida como los objetos usados, se depositaron en cavidades que fueron quemadas y posteriormente cubiertas”.

El Instituto aclara que en algunas ocasiones estas prácticas llegaron a marcar el inicio de construcciones arquitectónicas o “acontecimientos importantes de la vida religiosa de este asentamiento maya del periodo Clásico (200 - 900 d. C.)”.

Las y los especialistas afirman que las nuevas pistas identificadas en la capital que dominó el norte de Chiapas y el sur de Tabasco podrían ayudar a descifrar más aspectos religiosos y culturales del centro ceremonial, puesto que el Palacio es considerado el edificio más complejo y extenso de la ciudad, debido a que “ahí se hacían actividades administrativas y de carácter ritual, y se atendía a entidades políticas de otras regiones”.

Por otra parte, Varela Scherrer, especialista en la cultura maya, precisó que después de la excavación de los depósitos rituales se realizó un procedimiento de “cernido con agua y flotación en la ribera del arroyo Otulúm, donde se instalaron dos soportes de madera con una malla de apertura muy estrecha, de 1/8 de pulgada.

Posteriormente, el doctor en Estudios Mesoamericanos y colaborador del Proyecto Regional Palenque del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM expuso que en una cubeta de 20 litros se agregó tierra de la excavación para luego cubrirla con agua, después se empezó a remover el contenido con una vara de madera.

Fue así como se pudo observar que flotaban carbones y pequeños huesos, los cuales después fueron vaciados en un colador y examinados.

Finalmente, Scherrer concluyó: “si esta metodología se aplica homogéneamente en las tierras bajas estaremos en posibilidad de poseer colecciones comparables para conocer a profundidad el aprovechamiento animal por los antiguos mayas”.

El ajo es un superalimento con un poder curativo

Noticias de Yucatán. 

Encontrar un alimento que consiga aglutinar diferentes propiedades nutritivas de forma tan clara y concisa nunca fue tan fácil. El ajo es un superalimento con un poder curativo y debes conocer todos los beneficios que guarda para nuestro corazón y nuestro organismo en general: desde la presión arterial hasta nuestra propia digestión, pasando por nuestra flora intestinal.

El ajo es esa planta herbácea de hojas largas, en forma de espada, flores pequeñas y blancuzcas y fruto en cápsula que encierra unas semillas negras y arriñonadas.

Para quien no lo sepa, el bulbo es de olor y sabor intenso y característico, y está cubierto por una envoltura parecida a un papel muy fino.

Consta el ajo de varias piezas fáciles de separar llamadas dientes, que son las que podemos utilizar en nuestros desayunos, pero también en los almuerzos y cenas.

Pese a ese olor en ocasiones fuerte, su acción es vital para darle sabor a nuestras comidas, y claro que lo consigue. Lo mejor es saber a qué precio tan positivo.

¿Cómo protege este superalimento tu corazón?

Si consumimos ajo de forma regular, y no lo olvidamos en nuestra dieta rica y equilibrada, gozaremos de una mejora en nuestra circulación sanguínea.

Conoce las propiedades nutritivas de un alimento esencial como es el ajo a favor de nuestro corazón y digestión

Provoca un efecto vasodilatador el ajo, aumentando el diámetro de los vasos sanguíneos, por más que la sangre fluya con menos presión.

De esa presión nace la tensión arterial, y si queremos evitar enfermedades o dolencias que afecten a nivel cardiovascular, debemos tomar mucha atención.

Luego es capaz el ajo de estimular las mucosas gastrointestinales, provocando un aumento de las secreciones digestivas y de la bilis, mejorando la actividad del tracto digestivo.

Así que no dudes en aprovechar sus ventajas para con nuestra microbiota y benefíciate de todo eso que tiene que aportarnos a nivel de digestión.

Por si fuera poco, también es capaz el ajo de reducir la frecuencia de los resfriados en adultos. Así se establece en un estudio del St. Joseph Family Medicine Residency, en Estados Unidos.

El ajo reduce el colesterol

Por otro lado, y de la mano de otro tipo de aportes, nutre el ajo de tal manera que ayuda a reducir los niveles de colesterol de forma considerable. Es por eso por lo que se considera un gran superalimento.

Y es que un estudio publicado en la revista Journal of Nutritional Biochemistry demostró que el ajo era capaz de reducir el colesterol malo, el conocido LDL.

Por lo que un truco, si te gusta tomarlo pero quieres rebajarle un punto su sabor fuerte, es dejándolo en remojo durante una hora antes de la cocción.

Cuida de tus huesos el ajo, independientemente de la artritis o de cualquier otro dolor articular, gracias a su alto contenido de selenio y sulfuro. Y eso también repercute positivamente en nuestro sistema inmunológico.

Rusia advierte a Ucrania: "Habrá ataques más intensos"

Noticias de Yucatán. 

Un día después del hundimiento del Moskva, su buque insignia en el Mar Negro, Rusia lanzó una advertencia directa: “El número y la magnitud de los ataques con misiles en lugares de Kiev aumentarán en respuesta a todos los ataques de tipo terrorista y a los sabotajes perpetrados en territorio ruso por el régimen nacionalista de Kiev”, dijo el Ministerio de Defensa.

La madrugada de este viernes, una fábrica de misiles a las afueras de Kiev fue alcanzada por un bombardeo ruso, comprobaron periodistas de la agencia AFP. La empresa Vizar fabrica misiles antibuque Neptune, como los que los ucranianos dicen haber utilizado para impactar el buque Moskva.

La planta y el edificio administrativo adyacente, situados a 30 kilómetros al suroeste de Kiev, registraron daños importantes, constató AFP. Un trabajador, Andrii Sizov, de 47 años, dijo a la agencia que oyó “cinco bombardeos. Para mí es el precio a pagar por la destrucción del Moskva, afirmó. También se registraron fuertes detonaciones en otros puntos de la capital.

Rusia alega que la intensificación de sus ataques obedece a que Ucrania bombardeó pueblos rusos en la frontera, unas acusaciones rechazadas por Ucrania. Según los ucranianos, son los servicios secretos rusos los que ponen en práctica “ataques terroristas” en esa región para alimentar la “histeria antiucraniana” en Rusia. El Comité de Investigación ruso afirmó que en el bombardeo, del que acusó a dos helicópteros ucranianos, siete personas resultaron heridas, entre ellas un bebé.

Moscú rechaza que el Moskva haya sido impactado por misiles. En vez de ello, asegura que el crucero sufrió un incendio a bordo que hizo explotar la munición.

El Moskva, de 186 metros de longuitud, portaba 16 misiles antinavío Bazalt/Voulkan, Fort (la versión marina de los S-300 de largo alcance) y misiles de corto alcance Osa. Así como lanzacohetes, cañones y torpedos.

A pesar de las afirmaciones rusas, Ucrania insiste en su versión. “Somos perfectamente conscientes de que no nos lo perdonarán”, dijo Natalia Gumeniuk, vocera del mando militar del sur de Ucrania.

Fuentes del Departamento de Defensa de Estados Unidos señalaron que, de acuerdo con informes de inteligencia, dos misiles ucranianos impactaron el Mosk-va y que en el ataque se registraron varios muertos entre la tripulación. Estas fuentes también indicaron que botes salvavidas se encargaron de recoger a los supervivientes en el Mar Negro.

La nave recibió el impacto de los misiles cuando se encontraba a unas 65 millas náuticas de Odesa (Ucrania) y fue capaz de avanzar por sí misma durante unas horas hasta que se hundió el jueves. Las fuentes del Pentágono aseguraron que a bordo del barco se hallaban misiles de crucero “que ahora están en el fondo del Mar Negro”.

Zelensky, preocupado

En declaraciones a la cadena CNN, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo que “todo el mundo” debería estar “preocupado” por el riesgo de que su par ruso, Vladimir Putin, ante la desesperación por los reveses militares, opte por usar armas nucleares o químicas.

“Ellos pueden hacerlo. Para ellos la vida de las personas no vale nada”, insistió, sumándose a la preocupación que expresara el jueves el director de la Agencia Central de Inteligencia, William Burns. 

Putin ordenó “la caza del presidente de Ucrania

Noticias de Yucatán. 

Por orden directa de Vladimir Putin el nuevo armado del tablero militar ruso para Ucrania incluye un re-diseño táctico-estratégico sobre el terreno a cargo del general Alexander Dvornikov. El nuevo comandante ruso llega precedido de una reprochable reputación que lo sindica como “el carnicero sirio” por su actuación en la guerra civil del país árabe. Allí condujo ataques conjuntos de “contratistas” rusos y fuerzas leales al dictador sirio Bachar al-Assad, las que bajo sus órdenes arrasaron la ciudad de Alepo y la totalidad de la región de Duma.

Las operaciones militares a cargo de Dvornikov en Siria son investigadas actualmente por un tribunal alemán que aplicó el principio de jurisdicción universal para crímenes de guerra por el uso de armas neurotóxicas. La investigación está centrada sobre los mandos de tropas rusas y sirias quienes también utilizaron bombas racimo sobre población civil, las que están prohibidas por un Tratado Internacional firmado por 37 países en 2008. Estos hechos le han valido a Dvornikov su incorporación a un listado de militares rusos y sirios sancionados por el Reino Unido y ser incluido en la investigación por crímenes de guerra en el expediente que tramita en Alemania.

Considerando los antecedentes del general Dvornikov, Washington, Bruselas y la OTAN manifestaron preocupación por el reciente nombramiento del controvertido comandante por parte de Vladimir Putin. La Unión Europea (EU por sus siglas en inglés) ha sugerido que la designación enciende luces rojas sobre las semanas por venir en la guerra en curso.

El Brigadier Kevin Ryan, ex-agregado militar de Washington en Moscú, quien desde su retiro se desempeña como asesor del Centro Belfer, declaró a la prensa estadounidense que Dvornikov contará bajo su mando con un gran número de tropas de recambio en el frente ucraniano. La totalidad de esas tropas han sido puestas a su disposición el pasado martes por orden directa de Vladimir Putin e incluye las fuerzas de tierra, mar y aire; por lo que queda claro que cuando días pasados analistas militares occidentales mencionaron una retirada rusa de las adyacencias de Kiev y hablaron de una guerra casi perdida por Moscú, de momento las cosas no parecen ser de ese modo a pesar la encomiable resistencia ucraniana y más allá del impacto que ha generado en Moscú el hundimiento -el pasado jueves- del buque Moskva, nave insignia de la armada rusa en el Mar Negro.

Agencias de inteligencias occidentales se refirieron diez días atrás al movimiento ruso como un repliegue, no como una retirada final y definieron los hechos como una táctica de reagrupamiento, lo cual está ocurriendo desde la última semana, por lo que se espera una inminente contra-ofensiva rusa con operaciones masivas que incluyan bombardeos de saturación con artillería pesada, fuerza aérea y sistemas misilisticos.

Por estas horas, los combates continúan intensamente al Sur de Ucrania y en la región Este del país, lo que demuestra que las agencias de inteligencia occidentales estaban en lo cierto en sus análisis del movimiento ruso y que los ataques con artillería y misiles, así como los bombardeos aéreos, continúan en grandes extensiones del territorio ucraniano, lo que configura la estrategia de “tierra arrasada” que le agrada al comandante Dvornikov, y en ello se encuentra el motivo por el que Vladimir Putin lo escogio para revertir el irregular rendimiento de sus fuerzas militares en Ucrania.

Por otra parte, informes satelitales de la OTAN indican que el general Dvornikov está concentrando fuerzas al Este del país, una zona que volvió a ser atacada intensamente por los rusos. Sin embargo, existe un “plan adicional” que acompaña las órdenes de acciones ofensivas del general Dvornikov, que no sólo buscará tomar con éxito la capital, Kiev; sino que por orden directa del presidente Putin se ha dado a “la caza del presidente Volodimir Zelensky”, a quien la CIA estadounidense informó que es el objetivo primario de una Brigada de comandos especiales rusos dividida en dos secciones de unos 80 hombres altamente entrenados para acabar con su vida.

La comunicación de la CIA se produjo hace ocho días, por lo que Zelensky y su equipo se encuentran en constante movimiento desplazándose en la zona Oriental ucraniana, desde el centro al Norte, evitando el Sur por su cercanía con Crimea, donde los comandos rusos establecieron su base operacional y desde donde planifican la caza de Zelensky. La inteligencia estadounidense especula con que esa fuerza especial ya opera detrás de las líneas ucranianas en la ciudad portuaria de Mariupol, la que ha sido destruida por los bombardeos rusos y está cercada desde el inicio de las acciones militares de febrero.

Según la agencia estadounidense, la orden de Putin al general Dvornikov ha sido directa y terminante. Putin pretende la eliminación física de Zelensky y su equipo para descabezar la resistencia ucraniana, por lo que el riesgo sobre la integridad física del presidente creció peligrosamente, igual que para sus asesores cercanos y sus jefes militares, quienes reforzaron su seguridad siguiendo lo indicado por la información de inteligencia. Un ataque de decapitación ruso sería inminente y ya fue intentado por Moscú al menos dos veces desde el 24 de febrero.

Según Washington, Rusia busca cambiar rápidamente el rumbo de la guerra asesinando al presidente ucraniano. Actualmente, los avances que desarrolló la industria militar son letales y el peligro para Zelensky es extremadamente alto dada la tecnología de vigilancia electrónica que puede brindar a los rusos la información sobre su paradero en tiempo real si el presidente no es rigurosamente cuidadoso en sus movimientos.

El grupo de trabajo cercano a Zelensky es pequeño y se mueve de un lugar a otro evitando usar teléfonos celulares, incluso el propio teléfono satelital del presidente Zelensky que ha sido monitoreado de forma constante por la tecnología de la inteligencia rusa ha sido cambiado. Además, la seguridad de Zelensky debe resguardarse de otras amenazas potenciales como el circuito secreto de cámaras que los militares rusos instalaron en ciudades que ocuparon y de las que se han replegado; los mandos rusos saben que Zelensky tiene en agenda visitar esas ciudades y ese peligro debe ser considerado según el informe de la CIA. También la tecnología de detección de voz en esos y otros lugares, la que podría identificar a Zelensky cuando habla ha sido bloqueada con ayuda de la OTAN dado el peligro letal que emerge de los Drones rusos, ya sea que se activen de forma remota o se configuren por medio de un temporizador que puede obtener información en tiempo real sobre movimientos de la caravana presidencial. Con la información obtenida de cualquiera de esas tecnologías, Moscú puede ejecutar ataques aéreos o de misiles ultrasónicos que impactan su blanco según la distancia entre los dos y cuatro minutos de ser disparados.

Potencialmente habrá muchas otras amenazas en los próximos días para el presidente ucraniano. También preocupa a Bruselas y Washington lo que puedan hacer las fuerzas rusas reorganizadas con hombres de más experiencia y nueva tecnología en el campo de batalla al Este y al centro de Ucrania cuando busquen reafirmarse en el terreno durante las próximas semanas. Sin embargo, la mayor preocupación es un ataque directo contra Zelensky para descabezar la resistencia de las fuerzas ucranianas. Eso es lo que busca Vladimir Putin, ya lo ha intentado antes y es altamente posible que lo intente de nuevo con el general Alexander Dvornikov, su nuevo comandante de operaciones en Ucrania.

CDMX: "Mujer trans" se queja porque fue retirada de baño de mujeres en Cinemex

Noticias de Yucatán. 

  • Mujer trans: Es una persona que al nacer es hombre, pero que se identifica como mujer

Este 15 de abril, una usuaria de Twitter señaló a la empresa Cinemex por “un ataque de transfobia”, el incidente ocurrió en las instalaciones del centro comercial Reforma 222, ubicada en la alcaldía Cuahtémoc de la Ciudad de México.

De acuerdo con sus tuits, una empleada del complejo les pidió a ella y a su acompañante que salieran de los sanitarios de mujeres sin justificación alguna, además, habría negado su identidad de género al llamarlas “caballeros”.

“Acabamos de pasar por un ataque de transfobia en @Cinemex de 222. Nos corrieron del baño de mujeres.”, escribió @ColettiLo, la mujer que señaló haber sido víctima de transfobia.

En su breve hilo, la influencer detalló que la persona usó como argumento la presencia de personas menores de edad para solicitar su salida de los sanitarios: “Una empleada del cine entró y nos llamó ‘caballeros’ y nos pidió que nos saliéramos del baño porque había personas con sus hijos.”, escribió Coletti.

Cabe señalar que la transfobia se define de la siguiente manera de acuerdo con el Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales facilitado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED):

“Rechazo, discriminación, invisibilización, burlas, no reconocimiento de la identidad y/o expresión de género de la persona y otras formas de violencia basadas en prejuicios, estereotipos y estigmas hacia las personas con identidades, expresiones y experiencias trans, o que son percibidas como tales.”

De manera que llamar “caballeros” a dos mujeres trans si sería una manifestación de transfobia por parte del personal de Cinemex, pues la empleada se habría basado en estereotipos para “determinar” que debía sacarlas de un espacio al que todos los clientes tienen acceso.

El señalamiento que hizo la bailarina y coreógrafa tuvo un impacto inmediato entre los usuarios de Twitter, pues el nombre de esta cadena de cines se convirtió en tendencia rápidamente. Además, decenas de personas pertenecientes a la comunidad LGBT+ tundieron a Cinemex por no facilitar una capacitación en materia de género a sus empleadas y empleados.

Cabe señalar que hasta el momento, Cinemex no ha emitido un comunicado o posicionamiento respecto a este incidente, pero diversos internautas comentaron y exigieron dicha respuesta en los tuits de la cuenta oficial de la compañía.

“Entro a ver el tt (trending topic) de Cinemex y neta que me da tanta indignación el grado de TRANSFOBIA que hay.”, “Es discriminación,. Es un lugar público y libre eso debería quedar atrás” y “Soy mujer y no tengo problema. El problema es su intolerancia e hipocresía” fueron algunos de los comentarios de internautas.

Sin embargo, también hubo muchas personas que comenzaron a realizar comentarios hostiles y ataques personales así como de género hacia la influencer que denunció haber sido víctima de transfobia.

Ya que en su perfil Coletti tenía un enlace a su cuenta de Instagram, muchas personas tomaron sus fotografías sin autorización por parte de ella para burlarse e incluso “felicitar” a Cinemex por negarle el uso de un sanitario público. Ante diversas acciones que podrían caer en el acoso cibernético, la coreógrafa ya configuró como privadas sus cuentas en redes sociales.

Policía recupera casa de CNDH tras agresión a mujer por encapuchadas

Noticias de Yucatán. 

La casa de oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico tomada desde 2020 por mujeres del grupo Okupa fue recuperada este viernes por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de la Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

La recuperación del inmueble localizado en la calle de República de Cuba ocurrió luego que una mujer denunció esta semana las agresiones contra su vehículo a las fueras de ese lugar por parte de mujeres encapuchadas que salieron de ese sitio.

El jefe de la policía, Omar García Harfuch, informó en redes sociales que se recuperó el inmueble de donde salieron las agresoras y compartió el video de la agresión.

“Derivado de una denuncia por agresiones en la calle #RepúblicaDeCuba, la @FiscaliaCDMX y @SSC_CDMX intervinieron  y se recuperó  un inmueble de donde salieron las agresoras con el fin de evitar que sea utilizado para realizar más acciones que ponen en riesgo a la ciudadanía”, escribió.

Mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaron el operativo, donde rodearon el edificio de en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc. 

En el operativo, tres mujeres encapuchadas fueron detenidas y trasladadas al Ministerio Público de la FGJ. 

Este miércoles, cuatro mujeres vestidas de negro y encapuchadas destruyeron el auto de otra mujer con tubos y martillos, luego de que al circular por la calle citada, las integrantes del grupo Okupa pidieron dinero a la conductora y ésta se negara. 

El momento de la agresión fue captado por cámaras de vigilancia de la zona. 

En el video publicado en redes sociales se observa a una mujer vestida de negro, con gorra y un megáfono diciendole a otra mujer vestida con blusa de rayas "le estamos pidiendo que se vaya ya", mientras la víctima habla mientras camina. 

Luego, la mujer que tiene el megáfono dice a la persona agredida: "Somos peores, eso no es nada, somos capaces de hacer más". 

En el material se observa pasar a otras personas por la calle mientras observan la agresión.  

A principios del 2020, el grupo de feministas del bloque negro tomó el edificio para denunciar la falta de atención de la CNDH a las familias de las víctimas de feminicidio.

Luego de la toma, sacaron algunos cuadros que grafitearon, y los pusieron a la venta.

Una de las manfiestantes en la toma fue Yesenia Zamudio, madre de Marichuy Jaimes, estudiante del IPN víctima de feminicidio en 2016. Zamudio obtuvo una disculpa pública por parte del Politécnico, pero ella y otras manifestantes terminaron con una mala relación, entre señalamientos mutuos.

Aplauden desalojo

Tres mujeres no identificadas hasta el momento y pertenecientes al Bloque Negro se encontraban dentro de las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos al momento del arribo elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. 

Tras la recuperación del edificio, mujeres policías subieron a las tres detenidas a una unidad para llevarlas ante el Ministerio Público.

Al momento de la detención, un grupo de transeúntes aplaudió la acción y felicitó a los elementos.

Mayali vende quesadillas en la esquina del lugar recuperado y dijo a EL UNIVERSAL que la toma del inmueble no les afectó en ventas.

"Sí pues no nos afectó, pero para evitar problemas no decíamos nada porque luego salían con palos y decían groserías", dijo la comerciante. 

Mientras que otros vecinos creen que no les afectaba la toma otras reprueban las acciones de las autoridades.

"A mí me desaparecieron a mi sobrina, la estuvimos buscando y la encontramos muerta. No se me hace justo lo que sucedió, porque ellas estaban apoyando una causa", aseguró María Victoria Pérez.

Video: Encapuchada abre llave de gas de edificio de CNDH para evitar ser detenida

Noticias de Yucatán. 

La Policía de la Ciudad de México realizó una fuerte movilización policiaca para tratar de recuperar un inmueble de la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH), marcado con el número 60, en la calle República de Cuba, en el Centro Histórico capitalino, ocupado por mujeres encapuchadas quienes presuntamente dañaron el coche de una maestra.

Una de las encapuchadas abrió una llave de gas y se colgó de cables de telefonía para evitar ser detenida.

Después de ser detenidas, tres de las mujeres encapuchadas se negaron a caminar cuando las intentaron subir a una unidad policiaca y se tiraron al suelo.

Durante algunos minutos permanecieron sentadas en la vía pública; pero, lograron ser resguardadas.

Las detenidas forman parte de un colectivo feminista que tomó desde hace 19 meses un edifico de la CNDH, 

Mas de 400 elementos de la Policía de la CDMX blindaron la calle República de Cuba y calles aledañas.

Se dio a conocer que al interior del inmueble que haba sido tomado se hallaron altares a la santa muerte, cohetones y bidones.

¿Qué es lo que ocurrió?

El miércoles varias encapuchadas rompieron los cristales del automóvil y lo vandalizaron a pesar de que la mujer se encontraba dentro de la unidad.

Al arribo de los uniformados, tres de las manifestantes se atrincheraron en el lugar, incluso una de ellas decidió salir por la ventana y permanecer en lo alto del edificio de junto.

Con información de FOROtv

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada