"No hay pruebas de que incurrí en saqueo alguno", dice Robles Berlanga

12 septiembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La funcionaria aseguró que los servicios que se contrataron, tanto por Sedesol como por Sedatu, se hicieron al amparo del artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, que es, sostuvo, totalmente legal
México.-Tras revelarse los presuntos desvíos millonarios en la Sedesol y Sedatu, Rosario Robles afirmó que no hay pruebas en su contra.
"Soy la más interesada, y lo he dicho una y otra vez, en que los órganos competentes investiguen, así lo han hecho, seguimos hablando de auditorías que han pasado, que ya han sido superadas", dijo en un evento sobre beneficiarios del Fondo Minero.
Sin embargo, sin ninguna prueba, sin ningún elemento, sin ninguna posiblidad de vincular esto a mi persona, se sigue malinformando y se sigue difamando.
La funcionaria aseguró que los servicios que se contrataron, tanto por Sedesolcomo por Sedatu, se hicieron al amparo del artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, que es, sostuvo, totalmente legal.
Estos servicios les corresponden a las instancias competentes verificar que son recibidos, que son verdaderamente otorgados, y hasta ahora no se ha probado nada en contrario a esta circunstancia, explicó.
El saqueo a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) durante las gestiones de Robles, detectado por la Auditoría Superior de la Federación, no terminó en las 76 empresas presuntamente beneficiadas por contratos de servicios.
De mil 900 millones de pesos del erario asignados por esas secretarías, más de 700 millones fueron finalmente transferidos en efectivo.
"Refrendo mi compromiso con la transparencia, insisto, que se revisen y continúen las investigaciones pertinentes para que se deslinde o se castigue cualquier responsabilidad", tuiteó la Secretaria.

Ofrece Ayuntamiento fortalecer la labor del Centro Municipal de Emprendedores

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Para el Ayuntamiento de Mérida es de suma importancia apoyar a todos los ciudadanos que deseen poner en marcha proyectos de vida que les permitan un mejor desarrollo personal y familiar, de manera que emprenderá nuevas acciones para generar mejores empleos, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.
El presidente municipal encabezó la entrega de reconocimientos a emprendedores participantes de la Tercera Edición del Curso “Fortalecer para Crecer”, que se realizó esta mañana en el Centro Municipal de Emprendedores.
En su mensaje ante los 29 egresados del curso, el alcalde afirmó que la tarea del Ayuntamiento es quitar los obstáculos a los que muchas veces se enfrentan los emprendedores para concretar sus sueños o proyectos y así, generar condiciones para que puedan alcanzar mejores empleos.
—Cuenten con el Ayuntamiento para mejorar el proceso que les permitirá consolidar sus proyectos —añadió.
Acompañado del representante de CANACO SERVyTUR Mérida, Gerardo Sánchez Puigserver, Renán Barrera felicitó a los integrantes de la tercera generación del Centro Municipal de Emprendedores, cuyo testimonio, dijo, será determinante para entusiasmar a más meridanos y animarlos a acercarse al centro para obtener asesoramiento y apoyo.
Recordó que Mérida es de los pocos municipios en el país que tiene un programa como Micromer, a través del cual se entregan créditos para impulsar la apertura o mejoramiento de negocios.
—Ese programa está estrechamente vinculado con este centro y ha sido un éxito a lo largo de los años, con tasas de devolución de créditos de hasta 99 por ciento —añadió.
Destacó que las mujeres son las más cumplidas en la devolución de los créditos.
A nombre de los egresados, la señora Silvia Morán Enríquez, propietaria de la empresa Balam Kaab, que se dedica a la venta de miel con semillas provenientes de la Península de Yucatán, agradeció el apoyo municipal a través del curso que hoy terminan y que los capacita en diferentes áreas para mejorar sus proyectos.
De manera simbólica, el alcalde entregó 10 constancias a los participantes del curso.
Luego del acto protocolario, acompañado por el director de Desarrollo Económico y Turismo, Eduardo Seijo Solís, Renán Barrera recorrió el Centro Municipal de Emprendedores, donde saludó a varios de los beneficiarios que cuentan con módulos de trabajo en el lugar.
Al acto asistieron los regidores Karla Salazar González y Gonzalo Puerto González.


Queda con muerte cerebral pero antes donó sus órganos a 124 personas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Cuernavaca, Morelos.- Gracias a la generosidad de la familia de un hombre de 67 años, luego de conocer que presentaba muerte cerebral, el pasado 10 de septiembre se logró concretar la sexta procuración del año en el Hospital General de Cuernavaca, "Dr. José G. Parres" con lo que se pudo brindar esperanza de vida a otras personas.
El director del Hospital General de Cuernavaca, Lorenzo Alcantar García, informó que en 2017 realizaron cinco procuraciones, de las cuales se obtuvieron 30 órganos y tejidos, “en este año, gracias a la campaña Amar es Donar y Actuar y a todo el trabajo del equipo multidisciplinario que interviene en los procesos, hemos incrementado el número de donaciones beneficiando a más gente que lo necesita”.
Los riñones del donante fueron trasladados al Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, las córneas al Centro Médico Nacional “La Raza” del IMSS, piel y hueso al Banco de Tejidos Top Health con sede en Zapopan, Jalisco.
La generosidad de la familia al aceptar el acto de la donación beneficiará aproximadamente a 124 pacientes, cien por hueso, veinte por piel, dos por corneas, dos por riñones, aseguró Alcantar García.
El director también comentó que el nosocomio trabaja en la procuración de órganos desde el 2011, fecha en que se conformó la Coordinación hospitalaria de procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante, con lo que se han obtenido mejores resultados en esta tarea.
Finalmente señaló, que el proceso tuvo el puntual apoyo del Ministerio Público y de la Fiscalía del Estado, otorgando la anuencia para la procuración de órganos y tejidos en tiempo y forma, mejorando así el proceso total y garantizando el esfuerzo concertado de todos los participantes del Subsistema Nacional de Donación a fin de que todo se realice con profesionalismo, apegado a la legislación vigente y a la ética médica para que no se pierdan las oportunidades de obtener órganos y tejidos que salven y/o mejoren la calidad de vida de los pacientes.

Enterró vivo a su perrito sólo porque no se entendió con el gato

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




  • El animal sufrió severo maltrato y lesiones que pese al rescate,  la mascota tuvo que ser sacrificado

 Massachusetts, EE.UU.- Un hombre de Massachusetts está acusado de enterrar vivo a su perro porque no se llevaba bien con su gato y no pudo encontrarle un nuevo hogar.
Richard Piquard fue instruido el martes de un cargo de crueldad animal en el Tribunal de Distrito de Uxbridge, en Massachusetts, y salió en libertad tras pagar una fianza de 1.000 dólares. 
El hombre, de 24 años, desatendió las peticiones de comentario de los reporteros que estaban afuera del tribunal.
De acuerdo con un informe de la policía, dijo que el perro estaba muerto cuando lo enterró. 
Los fiscales señalaron que el perro de raza Shih Tzu, de nombre Chico, fue encontrado con vida el domingo en una tumba poco profunda, pero tuvo que ser sacrificado por las lesiones que sufrió. 
La mujer que encontró al perro comentó al diario Worcester Telegram & Gazette que habían colocado una piedra grande sobre el animal. 
La próxima comparecencia de Piquard está programada para el 26 de octubre. AP.

Una bella mujer que decidió cambiar su "look" a mujer serpiente

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Amber Luke se ha sometido a múltiples intervenciones en su cuerpo para convertirse en la "mujer serpiente o dragón de ojos azules"
Amber es una mujer irreverente que decidió cambiar su estilo habitual de "chica bonita" por una el de una "mujer serpiente".
Amber Luke, conocida por sus amigos como "dragón de ojos azules", se atrevió a cambiar su aspecto físico de manera radical.
La joven ha adquirido gran popularidad en redes sociales por adquirir un aspecto semejante a un reptil; Amber no teme al dolor de un tatuaje o de una intervención quirúrgica, da igual cuando es algo que ella desea para cambiar su aspecto.
Su lengua dividida en dos y sus característicos ojos teñidos de azul,mediante tatuaje, convierten a esta irreverente mujer en un imán para los curiosos.
Amber ha decidido usar su cuerpo como un pincel en el que han realizado diversos tatuajes, se ha realizado algunas operaciones para cambios y colocado diversos piercing.

(VIDEO) Se le hizo divertido embriagar a su pájaro y hasta lo presumió en las redes

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




  • Esperaba que los usuarios se rieran; sin embargo, causó indignación 

Taiwán.- Aunque sea difícil de creer, al dueño de esta pájaro se le ocurrió darle alcohol, al grado de emborracharlo, acción que ha quedado grabado en video y rápidamente se ha vuelto un material viral del cual los usuarios han condenado y lo describen como un acto cruel e indignante.
El hecho se registró en Taiwán. Un hombre decidió darle un vaso a lo que de acuerdo con lo que confesó, fue con cerveza.
Este pajarito se cayó de su nido y lo adopté. Realmente está tomando cerveza.
El momento lo grabó el mismo, lo compartió en redes y los usuarios lanzaron severas críticas hacia su acción.



Lo atrapan luego que robó en pizzería de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Por presuntos hechos delictivos, agentes de la Policía Municipal de Mérida detuvieron hoy a las 2:15 horas a Alexis S. B. quien tenía un bulto con diversos artículos, cuya procedencia lícita no pudo acreditar.
Los hechos acontecieron cuando los agentes policiales estaban realizando su labor de vigilancia en la calle 60 por 69 por 67, momento en que al ver la unidad esta persona soltó un bulto sobre la acera.
Por tales motivos, los elementos policiales procedieron a seguirlo, hasta retenerlo metros más adelante.
Al ser cuestionado sobre el bulto, esta persona incurrió en diversas contradicciones, siendo que al revisar el contenido del mismo fue encontrado dos ventiladores pequeños, una bocina, un micrófono, una tableta y un celular, sin poder acreditar la procedencia lícita de estos artículos.
Al realizar un recorrido por el área los oficiales se percataron que en la esquina de la calle 67 por 60, en donde funciona una pizzería, cuya cortina se encontraba alzada, de donde al parecer pertenecen dichos artículos, por lo que los agentes policiales procedieron a acordonar el área.
Alexis S. B. fue trasladado a la Cárcel Municipal para su posterior remisión al Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado para los fines legales pertinentes.

Morena denunciaría a Rosario Robles por presunto saqueo del erario

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Ciudad de México.-Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, señaló que su grupo parlamentario planteará ante la Junta de Coordinación Política y ante el Pleno integrar una comisión de investigación por el desvío de recursosen Sedesol y Sedatu, y presentará denuncias penales.
Monreal afirmó que, además, citará a comparecer en el Senado a los secretarios por el desvío millonario de recursos detectados por la Auditoria Superior de la Federacion (ASF) durante los años 2014 y 2016.
"No hacemos juicios de valor ni acusaciones concretas, pero sí planteamos que debe aclararse, vamos a presentar un punto de acuerdo para lograr que el Pleno lo determine, lo apruebe e iniciar un proceso que es indispensable en el Senado. El Senado no va a callar ni en éste ni en ningún tema", dijo en conferencia.
El coordinador parlamentario añadió que presentarán denuncias penales una vez que se realicen las comparecencias y las indagatorias.
Reforma publicó que el saqueo a la Sedesol y la Sedatu durante las gestiones de Rosario Robles no terminó en las 76 empresas presuntamente beneficiadas por contratos de servicios.
Puesto que, de mil 900 millones de pesos del erario público asignados por esas secretarías más de 700 millones fueron finalmente transferidos en efectivo a diez domicilios de diciembre de 2014 a diciembre de 2017.

Laura Bozzo arremete en redes contra Maradona

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



"La Señorita Laura" da su opinión respecto al trabajo que hará ante Dorados de Sinaloa el exfutbolista
La polémica conductora de televisión Laura Bozzo arremete en redes contra Maradona, tras ser contratado para trabajar como entrenador  con Dorados de Sinaloa.
A Laura Bozzo no le agrada la idea de que el famoso exfutbolista esté al frente de un cargo tan importante, y expresa que considera a Maradona como un mal ejemplo para los jóvenes mexicanos.
Una lástima y que mal ejemplo para los jóvenes traer como entrenador a un ser despreciable, maltratador de mujeres prostituta del genocida de Maduro!!!! entre otras perlas", disparó contra Maradona.
Maradona  causó  polémica en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, donde vecinos del lujoso barrio donde vivirá se quejan y no quieren tenerlo cerca.
Maradona cobrará 150 mil dólares mensuales al Dorados, club de segunda división, y será el segundo DT mejor pagado de México, el primero es Tuca Ferretti que cobra 3.8 millones con Tigres.

Obesidad mata células de memoria y aprendizaje

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La obesidad, que afecta a más de 600 millones de personas a escala mundial, puede dañar la memoria y el aprendizaje, sugieren investigadores que estudiaron ratones obesos y encontraron que la enfermedad mata las células nerviosas en el hipocampo.
Una de las consecuencias menos conocidas de la obesidad en humanos es su efecto nocivo sobre la cognición, un impacto que ha sido documentado; sin embargo, un equipo de científicos estudió más a fondo los mecanismos celulares que subyacen al declive cognitivo asociado a esa enfermedad crónica.

Investigadores del Instituto de Neurociencia de Princeton y del Departamento de Psicología de la Universidad de Princeton, EU, utilizaron la obesidad inducida por dieta en ratones machos para tratar de entender cómo impacta la enfermedad sobre el cerebro.

Los resultados mostraron que en dicho órgano de los roedores obesos las células inmunes rebeldes mapean las conexiones de las nerviosas que son importantes para el aprendizaje y la memoria, afirman los investigadores en la revista estadunidense Journal of Neuroscience.

Al igual que las personas, los ratones que comen mucha grasa engordan rápidamente y después de 12 semanas de una dieta alta en grasas, los roedores pesaron casi 40 por ciento más.

Los ratones obesos mostraron signos de disminución de la capacidad intelectual, explicó Elizabeth Gould, neurocientífica de la Universidad de Princeton, y refirió que éstos tuvieron menos capacidad para escapar de laberintos y recordar la ubicación de un objeto que los roedores de peso normal.

Los científicos explicaron que en las células nerviosas —las protuberancias microscópicas llamadas espinas dendríticas— reciben señales, pero se detectó que en los ratones con obesidad tenían menos de éstas en varias partes de sus hipocampos, estructuras cerebrales importantes para el aprendizaje y la memoria.

La destrucción de la espina dentrítica proviene de células inmunes llamadas microglía y en los ratones obesos un mayor número de microglías activas acechaban estas conexiones de células nerviosas más dispersas en comparación con los roedores de peso normal.

Cuando los investigadores interfirieron en la microglía de los ratones obesos, protegieron las espinas dentríticas y se mejoró su rendimiento en las pruebas de pensamiento, así concluyen que con fármacos se puede detener esa destrucción y proteger al cerebro del ataque de las células inmunes.

Descubrir formas de detener el daño de la microglia puede algún día proteger contra problemas cerebrales relacionados con la obesidad, una preocupación relevante para los 650 millones de adultos obesos que se calcula existen en el mundo.

Las personas obesas también tienen un mayor riesgo de demencias, como el alzhéimer, y algunos investigadores sospechan que la microglia puede ser un culpable en las enfermedades cerebrales en general.

LA PRIMERA EN AL

El Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes (Inper), tendrá la primera ambulancia a escala Latinoamérica de traslado de neonatos de alto riesgo que viajarán para ser operados, evaluados o sometidos a diversos estudios en otras instituciones, todo ello sin poner en riesgo su vida.

Gabino Yescas Buendía, pediatra neonatólogo, comentó que la unidad móvil contribuye a mejorar la calidad y la atención a cerca de 4 mil bebés que nacen al año en el Inper, de los cuales aproximadamente mil son prematuros; además, reduce el riesgo de accidentes y complicaciones en los traslados.

El especialista detalló que se harán viajes programados y coordinados por un equipo multidisciplinario que asegure el bienestar en la sofisticada ambulancia equipada con una infraestructura tecnológica y operada por personal capacitado en otorgar oxígeno, evitar exposición a patógenos y manejo de bebés en estado crítico.

El costo de la ambulancia y su equipamiento es contribución de patrocinadores como Dragër, Fundación Duerme Tranquilo, Fundación Mary Street Jenkins y Comsa México.

Según la Organización Mundial de la Salud, uno de los elementos más importantes para reducir las muertes en los recién nacidos, consiste en contar con un sistema de traslado efectivo, adecuado, con personal capacitado que atienda, evalúe y estabilice a los neonatos que requieren ser trasladados.

Fuente: Milenio

ADN de mexicanos predispone genéticamente a la diabetes

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Diversos estudios científicos vinculan la presencia de un gen en el ADN de los mexicanos de ascendencia indígena con una mayor probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2.

En los estudios participaron el Instituto Broad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Harvard.

En un estudio publicado en 2014 en la revista 'Nature', titulado "Sequence variants in SLC16A11 are a common risk factor for type 2 diabetes in Mexico" un grupo de científicos y de instituciones de México y los Estados Unidos —llamado The SIGMA Type 2 Diabetes Consortium— analizó la relación de factores genéticos presentes en la población mexicana con ascendencia indígena y la aparición de la diabetes tipo 2.

En el estudio participaron 8 mil 214 mexicanos y otros latinoamericanos, 3 mil 848 de los cuales tenían diabetes tipo 2 y el resto era un grupo de control, sin diabetes. Entre los hallazgos del equipo, está la presencia de un gen asociado con la diabetes tipo 2 a nivel genómico, conocido como SLC16A11. La asociación fue más fuerte en personas jóvenes y delgadas.

El análisis de la secuencia del genoma arcaico indicó que el factor de riesgo ingresó a los humanos modernos a través de la mezcla con los neandertales. El gen de riesgo SLC16A11 está presente en 50% de la población latinoamericana, 10% en Asia oriental, y es raro en muestras europeas y africanas.

A pesar de que la diabetes tipo 2 había sido bien estudiada mediante estudios de asociación del genoma en otras poblaciones, el análisis en individuos mexicanos y latinoamericanos identificó al gen SLC16A11 como un candidato para el desarrollo de la diabetes tipo 2.

En resumen, las muestras mexicanas y latinoamericanas en que se identificó el gen SLC16A11, mucho más común en individuos con ascendencia indígena que en otras poblaciones, se asociaron con un 20% de aumento del riesgo de diabetes tipo 2 en poblaciones mexicanas y latinoamericanas.

Fuente: Milenio

Regresa a rescatar a su perro en medio de la nube de gas en Puebla

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Un perro de raza pitbull fue rescatado por su dueño en medio de la contingencia por una fuga de gas en la ciudad de Puebla capital; la acción se hizo viral y el héroe anónimo fue reconocido por usuarios de redes sociales.

El momento en que un joven ingresó a una zona evacuada por una nube de gas para rescatar a su perro "Conor" fue captada en imágenes fotográficas y en videos que circulan en redes sociales.

El fotógrafo Omar Contreras captó el rescate con su lente.

En las imágenes se observa como la nube de gas se había apoderado entre las viviendas ubicadas de la colonia Jorge Murat.

A pesar de la prohibición de regresar a las viviendas, un sujeto no respetó las reglas y ante la vista de Bomberos y Policía entró a rescatar a "Conor", quien al correr con su dueño saltaba, en lo que se puede interpretar como un acto de felicidad, tras escapar de la nube de gas.

La nube de gas se originó luego de que presuntos huachicoleros perforaron un ducto de la empresa gubernamental Pemex que obligó a la evacuación de habitantes de siete colonias.

Fuente: El universal

Difunden retrato hablado del sujeto desnudo que acosó a joven en la calle

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

La Procuraduría capitalina difundió el retrato hablado del presunto acosador que se masturbó frente a una joven en la delegación Azcapotzalco.

De acuerdo con la descripción de la víctima, se trata de un hombre de aproximadamente 25 años, de un metro ochenta centímetros de estatura, complexión delgada y cara ovalada.


Añadieron que el sujeto tiene mentón ovalado, cejas semipobladas, nariz mediana y recta, boca mediana, labios delgados, ojos grandes y usa una gorra.

Se informó que el retrato será difundido por diferentes vías con el fin de capturar al hombre con base en la carpeta de investigación iniciada de oficio por el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Azcapotzalco-1, que a su vez la remitió a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, donde continúan con las investigaciones para detener al inculpado y llevarlo ante un juez de control para que lo vincule a proceso por el delito de acoso.

Fuente:El universal

Huracán "Florence" se debilita a categoría 3; aún es peligroso, advierten

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El huracán Florence, que avanza sobre el océano Atlántico amenazando la costa de Estados Unidos con fuertes vientos y lluvias, fue degradado este miércoles a categoría tres en la escala de cinco de Saffir-Simpson, dijo el estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC).

"Los vientos máximos sostenidos han disminuido a cerca de 205 km/h", dijo el NHC en su boletín de las 18:00 GMT.

"Aunque se espera que comience a debilitarse lentamente el jueves por la noche, aún se prevé que Florence sea un huracán muy peligroso cuando se acerque a la costa estadounidense el jueves y el viernes", se informó.

Más de un millón de personas han recibido órdenes de evacuar las zonas costeras de tres estados de Estados Unidos, mientras que campus universitarios, escuelas y fábricas suspendieron sus actividades.

Unos 1.7 millones de personas están afectadas por las operaciones de evacuación, que se iniciaron el martes en los estados de Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia, los más amenazados.

La capital federal, Washington DC, y el estado de Maryland también han declarado el estado de emergencia, lo cual permite disponer de fondos adicionales.

Fuente: AFP

El caso de Sebastián, un niño al que por error le extirpan su único riñón sano

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
El caso de un niño boliviano que quedó sin riñones por un supuesto error médico desató tanto la solidaridad con el pequeño y su familia, de escasos recursos, como la indignación al conocerse que el médico ya fue procesado antes por mala praxis.

El menor, de 3 años, fue operado el miércoles pasado en la ciudad boliviana de Santa Cruz, pero el doctor le extirpó primero por error el riñón sano y luego tuvo que retirar el que tenía un tumor cancerígeno.

El paciente se encuentra en el Hospital de Niños de esta ciudad, donde recibe tratamiento de hemodiálisis, con pronóstico reservado ya que su situación es de extrema gravedad, puesto que además el cáncer le daña los pulmones, según datos del Servicio Departamental de Salud en Santa Cruz.

El niño requiere de una radioterapia para tratar primero la metástasis que sufre en los pulmones, antes de que pueda estar en condiciones de someterse a un trasplante de riñón, de acuerdo con el servicio de salud.

“El caso del niño Sebastián, al que por error se le ha extraído el riñón sano, nos ha dolido mucho, más aún porque proviene de una familia de bajos recursos. Por ese motivo, el Estado va a dotar a su familia de una vivienda social”, escribió en Twitter el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El mandatario pidió en la red social que los profesionales sanitarios asuman “su rol ético” en su cometido de “preservar la vida”.

El ministro Justicia de Bolivia, Héctor Arce, visitó al menor y se reunió con sus padres en el hospital en el que está ingresado, donde anunció que el Estado se hará cargo de toda la atención necesaria para el trasplante y los cuidados que requiera el niño.

La Gobernación de Santa Cruz garantizó la atención gratuita del niño.

Un conocido presentador de televisión en Bolivia, Jorge Robles, se ofreció a donar uno de sus riñones e invitó al médico a dar el otro, en un vídeo en Facebook que fue ampliamente visionado y compartido en la red social.

La Fiscalía General del Estado de Bolivia ordenó investigar de oficio el caso, para establecer el grado de responsabilidad de quienes intervinieron en la cirugía.

Trascendió que el doctor que le operó fue procesado en 2012 por la muerte de un menor después de que olvidara material quirúrgico dentro de su cuerpo al operarle, aunque no fue condenado, lo que desató mensajes de indignación en redes sociales en Bolivia.

“A la luz de este nuevo dato corresponde la más drástica sanción por el daño causado a Sebastián”, denunció el ministro de Justicia boliviano en Twitter.

El caso reavivó el debate en Bolivia sobre el endurecimiento de penas por mala praxis médica, después de que el Gobierno retirara a comienzos de año un proyecto de reforma del Código Penal en esa línea, que desencadenó una huelga de médicos que durante mes y medio puso en jaque la sanidad pública del país.

Encuentra al menos 10 fallas en la cirugía que se le practicó a Sebastián
El informe preliminar de la auditoría médica que realizó el Servicio Departamental de Salud (Sedes) encontró unas 10 fallas en el protocolo médico que se siguió para la cirugía que se le practicó al niño Sebastián Justiniano, en la que se le retiró equivocadamente el riñón derecho en lugar del izquierdo, y también encontró indicios de responsabilidad por parte del médico Roger Moreno por inobservancia al protocolo de cirugía segura. Así lo informó ayer el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, al indicar que los resultados finales de la auditoría se conocerán en unos diez días.

La autoridad de salud informó de que el equipo de auditoría del Sedes realizó una revisión de la historia clínica, en la que se evidencia que Sebastián ingresó al oncológico, el 18 de julio de este año, transferido del Hospital Japonés, con un tumor de Wilms (neoplasia maligna o cáncer de riñón), de 13 por 11 cm. Allí fue asistido en la consulta externa y luego volvió al Japonés. Al día siguiente, nuevamente fue derivado al oncológico, con un diagnóstico de cáncer de riñón, con estadio 4 (grave) y metástasis en ambos pulmones, especialmente en el derecho.

Se le hizo un estudio de centellografía ósea (para diagnosticar tumores óseos), a fin de verificar si había metástasis en otras partes del cuerpo, pero no se encontraron. El pequeño fue internado y el 23 de julio el comité de tumores decidió realizar el protocolo para el tratamiento de quimioterapia, por seis semanas, para que una vez realizado el tratamiento, se extirpe el riñón dañado.

De este comité participaron el doctor Moreno, junto con los médicos tratantes. Luego, el pequeño mostró una mejoría en su salud y el 4 de septiembre fue internado por una infección respiratoria aguda. El 5 de septiembre ingresó al quirófano para la cirugía de riñón. La anestesióloga Quezada, hizo la verificación prequirúrgica, que mostró conformidad en todos sus ítems.

Según el protocolo de cirugía segura, el médico debía apuntar las observaciones prequirúrgicas en un formulario, pero este no fue completado, informó Urenda.

La auditoría también verificó que los protocolos quirúrgicos están sin hora y que en el diagnóstico preoperatorio no se especifica si el tumor estaba en el riñón izquierdo o derecho.

Se operó sin imágenes

Entre las conclusiones preliminares se menciona que no hay evidencia de que el doctor Moreno haya evaluado al niño antes de la cirugía ni que haya planificado la intervención, como indican los protocolos. Asimismo, aparentemente la operación se hizo sin los estudios de imágenes que guíen al equipo médico en la intervención, pues no existe en el expediente la placa radiológica de la tomografía axial computarizada que haya sido utilizada como referencia en el quirófano; mientras que el material de imágenes, que debió usarse para ver el tumor y ubicarse en la cirugía, estaba en un CD, que posiblemente se encontraba en poder de los padres del menor.

También se verificó que en el expediente solo se menciona una vez el tumor de Wilms en el lado izquierdo y luego solo se anota tumor de Wilms, lo que posiblemente pudo haber llevado al error médico.

Según Urenda, este informe preliminar da “hipótesis” que pueden ser descartadas o confirmadas en las conclusiones finales de la auditoría. “Hay una responsabilidad por inobservancia, que es reconocida por el propio profesional que dice que se equivocó. Si se hubieran llenado todos los ítems no se habría llegado al error. Justamente para esto es el formulario y el protocolo de cirugía segura, el médico y su equipo deben estar seguros de la cirugía que se va a realizar”, indicó y agregó que el responsable del acto quirúrgico es el cirujano jefe, en este caso el doctor Moreno.

POSIBLES FALLAS
1.-No se evidencia que el doctor Róger Moreno haya evaluado al paciente durante la primera internación ni durante la última internación, ni el día de la cirugía.
2.-Hay una orden de internación de fecha 3 de septiembre del Dr. Moreno, pero no se evidencia que la misma haya sido hecha desde la consulta externa o desde Emergencias.
3.-No hay evidencia de que se haya realizado la valoración clínica ni evidencia de consulta médica en la que se haya realizado la orden de internación.
4.-No se aprecia planificación hecha por el cirujano, el Dr. Moreno, de quien solo hay evidencia de su presencia en la reunión de la comisión de tumores y en el momento mismo de la cirugía, compartiendo el acto quirúrgico con la doctora Isis Llapiz, como primera ayudante.
5.-No existe en el expediente la placa radiológica de la tomografía axial computarizada que haya sido utilizada de referencia al interior del quirófano, durante el acto quirúrgico
6.-Todo material imagenológico, que es la referencia para poder ver el tumor y ubicarse en la cirugía, se halla en un CD y posiblemente en poder de la familia del niño, es decir, la familia tenía las imágenes que debieron ser usadas en el quirófano.
7.-Es evidente, mediante el formulario de verificación existente, que al interior del quirófano se ha verificado que el sitio quirúrgico fue el adecuado y que fue marcado adecuadamente como referencia, pero surgen varias hipótesis a ser consultadas en este aspecto.
8.-No se llenan los ítems previos a la incisión ni posterior a la cirugía, por lo tanto, se incumple el protocolo.
9.-Los protocolos quirúrgicos están sin hora.
10.-En el diagnóstico preoperatorio no se especifica si el tumor estaba en el riñón izquierdo o derecho.
Fuente Noticieros Televisa

Los alimentos básicos ya te cuestan 25 pesos más caros

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
CIUDAD DE MÉXICO.- El valor de la canasta alimentaria para zonas urbanas se ubicó en mil 517 pesos mensuales durante agosto, lo que implicó un aumento de 24.4 pesos o 1.6% respecto al mes previo, reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Se trató del alza más alta de los últimos 12 meses, con lo que el costo de los bienes con el mínimo de nutrientes que una persona debe consumir al mes para no morir de hambre acumuló un aumento de 25 pesos o 1.7% frente al cierre del año pasado.

En el acumulado a agosto, los bienes que más han aumentado su precio fueron la naranja, la papa y la manzana; mientras que los que más han visto reducir su precio han sido el jitomate, el promedio de distintos chiles como el jalapeño, serrano y poblano, y el huevo.

La importancia del costo de la canasta alimentaria, conocido también como línea de bienestar mínimo, radica en que es el umbral que utiliza el Coneval para definir la pobreza extrema por ingresos en su medición multidimensional.

Además, se relaciona con el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza, cuyo último reporte indicó que en el segundo trimestre de 2018, 38.5% de la población, equivalente a 49 millones 945 mil mexicanos, tiene un ingreso por trabajo inferior al costo de la canasta alimentaria.

Los valores de agosto de la línea de bienestar mínimo y la línea de bienestar son los que usará el Coneval para la medición de la pobreza multidimensional de 2018.

Así, la pobreza para el último año de este gobierno será evaluada con los siguientes valores: para la línea de bienestar mínimo, 1,073.69 pesos al mes por persona en zonas rurales y 1,516.62 pesos para zonas urbanas; y para la línea de bienestar, serán 1,941.01 pesos para zonas rurales y 3,001.17 pesos para zonas urbanas.
Fuente:dineroenimagen


Por morderse las uñas, a esta estudiante le detectaron cáncer y tuvieron que amputarle el pulgar

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
¿Qué tan común es morderse las uñas? Sin duda es un hábito molesto que afecta a millones de personas por todo el mundo, pero la gran mayoría de la gente que padece este ‘tic’ nervioso no lo lleva al extremo de Courtney Whithorn.

Esta estudiante australiana de 20 años no solo se arrancó la uña con sus dientes y se quedó con un pulgar deforme, también le detectaron un tipo inusual de cáncer de la piel. Los doctores no tuvieron otro remedio que amputarle el dedo.

Para Courtney, esta tragedia comenzó hace cuatro años, a causa de las amenazas de bullying en la preparatoria. A los 16 años de edad, la adolescente era víctima constante de acoso escolar, y para lidiar con la ansiedad de su situación, se mordía las uñas, principalmente la del pulgar.

Ni siquiera me percataba que me estaba mordiendo las uñas, simplemente sucedía. En cierto modo, perdí la sensación porque lo hacía con frecuencia. Ni siquiera me di cuenta de que me había comido la uña del pulgar hasta que vi cuánta sangre tenía en la mano.

Courtney no dejaba que la uña se pudiera regenerar de manera natural y llegó un punto en el que la parte inferior de la uña se había tornado negra y de aspecto asqueroso.

Me comí la uña entera y obviamente me volví autoconsciente de lo negro que era. Mi mano estaba constantemente hecha un puño porque no quería que nadie la viera, ni siquiera mis padres.


Y así estuvo por cuatro años, escondiendo su dedo deforme, usando guantes y uñas postizas.

No fue sino hasta este año que Courtney se armó de valor para decirle a sus padres. No había otra opción, la mitad superior del pulgar lucía poco saludable. Inmediatamente después fueron al doctor para ver si había alguna forma de corregir el desastre que se había formado.

Al principio consultó a dos cirujanos plásticos, por lo que primero se hicieron unos análisis para determinar la mejor forma de implantar un injerto de piel. Pero los análisis arrojaron un resultado peculiar, así que mandaron a hacer una biopsia del tejido negro.

Hicieron más pruebas y cuando esos resultados regresaron, me dijeron que era un melanoma maligno, que era muy raro que se manifestara allí, especialmente para alguien de mi edad y de ese tamaño.

Courtney y su familia quedaron impactados. Un diagnosis de cáncer era lo último que esperaban. De cualquier forma, le hicieron tres cirugías para eliminar los residuos de la uña por completo.

Aunque un análisis de las células en el pulgar indicaban que las operaciones habían sido un éxito, los especialistas temían lo peor. Por protocolo, había que amputarle el dedo.

Tuve un ataque de pánico en el trabajo, leí la palabra “amputación” y salí corriendo, no podía respirar. Me asusté, nunca habíamos hablado de amputación. Fuimos y vimos a un especialista en melanoma que también estuvo de acuerdo en que la amputación era cuestión de protocolo porque era un cáncer tan raro.

De no amputar, Courtney corría el riesgo de que el cáncer se esparciera aún más por el cuerpo. La semana pasada fue la operación para quitarle el pulgar, y aún así, no ha recibido el visto bueno.

Todavía estoy esperando ese conjunto de resultados de la cirugía de la semana pasada y, si los resultados son buenos, el cirujano me observará durante los próximos cinco años para hacerme pruebas regulares.

Al final de este capítulo, Courtney reflexiona sobre su pasado y se lamenta por no haber tenido más confianza en sí misma cuando era una adolescente. De haber sido así, nunca se hubiera puesto el pulgar entre los dientes.

Hoy trata de inspirar a otros jóvenes con su historia para que no caigan en las trampas del bullying y sus terribles consecuencias.

Para ver las imágenes de la uña carcomida, consulta este enlace al Daily Mail, aunque se le advierte al lector de la naturaleza gráfica del contenido.
Fuente Noticieros Televisa

Presentan modelo de atención a adolescentes de Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Mérida, Yucatán a 12 de septiembre de 2018.- En el sistema de justicia penal para adolescentes de Yucatán las acciones se enfocan en la reinserción de los menores de edad responsables de algún delito, un modelo que se atiende de forma integral, con la participación de diversas instituciones y un plan especializado que atiende aspectos sociales y psicológicos de los jóvenes para que este regreso a la sociedad sea exitoso.

Una comisión de funcionarios de México y Canadá conocieron durante tres días de visita en Yucatán los pormenores de este modelo bajo el cual se trabaja en el estado, en donde se diseña y aplicará, de forma piloto, un modelo nacional de atención para jóvenes que han delinquido.

En reuniones de trabajo en el CEAMA y en el juzgado especializado para adolescentes del Poder Judicial del Estado, participan integrantes del Grupo de Trabajo Interdisciplinario (GTI) que se conforma por representantes de diversas instituciones de seguridad y tratamiento para adolescentes, entre estos la directora general de prevención y tratamiento de menores Raquel Alejandra Olvera Gómez y Carolyn Elliot-Magwood, Abogada de la sección de desarrollo internacional del Ministerio de Justicia de Canadá.

También participan en estas jornadas de trabajo las juezas del sistema de justicia de adolescentes del Poder Judicial del Estado Silvia Carolina Estrada Gamboa, Manuela Chiu Dorantes y Maria Danila Dzul Tec, así como el Magistrado Presidente de la Sala Unitaria de Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado Santiago Altamirano Escalante quien durante esta visita ha fungido como enlace del GTI.

Asimismo, el director del Centro Especializado en Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA) Didier Escalante, las representantes de la Procuraduría del Menor y la Familia (Prodemefa) Irene Torres Ortegón y la directora del Instituto de Defensa Pública del Estado Lilia Piña Chan, entre otros.
En estas jornadas las autoridades canadienses pudieron presenciar una audiencia de seguimiento de medidas a un adolescente por el delito de robo, en el que participaron la juez especializada, la psicóloga responsable del programa de tratamiento, el defensor, el joven imputado, así como la víctima y su asesor jurídico.

Igualmente recibieron una explicación detallada del programa de intervención preventiva que fue implementado con la nueva Ley Nacional del Sistema Penal de Justicia para Adolescentes, que permite atender las necesidades del adolescente sea a fuera o dentro del CEAMA, para que puedan adquirir habilidades, atenciones psicológicas, terapias ocupaciones, atención en crisis en procesos, monitoreo de conductas, síntomas o signos de abstinencia por alguna adicción e incluso comportamiento auto lesivo o de agresividad que ponga en peligro su vida o de la otras personas a su alrededor.

Se explicó que bajo este modelo los jóvenes pueden incluso ser canalizados a alguna institución coadyuvante del sector salud, educativo o social. Incluso se apoya a los jóvenes por crisis o simple acompañamiento audiencias judiciales.

Además, se establece un plan individualizado de actividades en el que se involucra a los padres del adolescente,todo esto con el fin de que el adolescente vuelva a ser una persona productiva y de bien para la sociedad. 

Reportan fármaco para frenar avance de cáncer de colon

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Con éxito, un grupo de científicos logró probar en animales con cáncer de colon metastásico, un nanofármaco que actúa únicamente sobre las células tumorales y no sobre las células sanas, por lo que bloquea el avance del padecimiento.
La investigación, publicada en la revista “EMBO Molecular Medicine”, abre una vía para prevenir la metástasis en el cáncer colorrectal en humanos, al utilizar una nanomedicina que elimina selectivamente las células madre metastásicas.

Luego de probar con ratones en laboratorio, el nanofármaco será sometido a ensayos clínicos para evaluar su efectividad en pacientes, previamente a su posible introducción en la terapéutica clínica, se informó en un comunicado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España.

El trabajo es desarrollado por especialistas del Instituto de Investigación Biomédica, del Hospital Sant Pau de Barcelona, y de la Universidad Autónoma de Barcelona, además del Instituto de Química Avanzada de Cataluña, del CSIC, y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina.

Ramón Eritja, del Instituto de Química Avanzada de Cataluña, quien sintetizó el medicamento, explicó que éste funciona como un dron que identifica un receptor (denominado CXCR4) en las células madre metastásicas, administra el fármaco y destruye estas células bloqueando la metástasis.

Aunque se experimentó en cáncer colorrectal, los científicos informaron que el nanofármaco podría utilizarse en 20 tipos de tumores adicionales, que también expresan CXCR4 como los de próstata, mama y ovario, entre otros.

Se trata del primer fármaco en el mundo selectivamente antimetastásico que aborda la necesidad médica de bloquear la diseminación metastásica, la principal causa de muerte en pacientes oncológicos, a la vez que elimina la toxicidad y los efectos adversos de los tratamientos convencionales, destacaron los investigadores.
Fuente: Notimex

Cáncer matará a 9.6 millones de personas en el mundo en 2018

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Al menos 9.6 millones de personas en todo el mundo, uno de cada ocho hombres enfermos y una de cada 11 mujeres enfermas, morirán este año víctimas de cáncer de pulmón, mama o intestino, alertó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La máxima instancia sanitaria global publicó este miércoles las últimas estimaciones de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) sobre la incidencia y la mortalidad de seis tipos diferentes de la enfermedad en 186 países.

De acuerdo con estos resultados, se calcula que la carga mundial del cáncer ha aumentado a 18.1 millones de casos nuevos, mientras que 9.6 millones de personas perderán este 2018 la batalla contra el mal, es decir uno de cada ocho hombres enfermos y una de cada 11 mujeres afectadas.

“El aumento de la carga del cáncer se debe a varios factores, incluyendo el crecimiento de la población y el envejecimiento, así como la prevalencia de ciertas causas de cáncer relacionadas con el desarrollo social y económico”, destacó la OMS en un comunicado.

Esto es particularmente cierto en economías de rápido crecimiento, donde se observa un cambio de tipos de cáncer relacionados con la pobreza y las infecciones a cánceres asociados con estilos de vida más típicos de los países industrializados, agregó.

El informe resalta que el cáncer de pulmón, el de mama femenino y el de intestino son responsables de un tercio de todos los casos y muertes relacionadas con el mal en todo el mundo, siendo Estados Unidos, Hungría, Dinamarca, China y Nueva Zelanda, los países más afectados.

Los esfuerzos de prevención han contribuido a reducir las tasas de incidencia de algunos tipos de cáncer, como de pulmón, por ejemplo, en hombres del norte de Europa y América del Norte o cuello de útero, en la mayoría de las regiones, sin embargo, los datos muestran que la mayoría de los países enfrenta a un aumento en el número de casos diagnosticados.

“Los patrones globales muestran que para los hombres y mujeres en conjunto, casi la mitad de los nuevos casos y más de la mitad de muertes en todo el mundo en 2018 se estima que ocurre en Asia, debido a que la región tiene casi el 60 de la población mundial”, precisó.

Europa, agregó, representa el 23.4 por ciento de los casos mundiales de cáncer y el 20.3 por ciento de las muertes por cáncer, a pesar de que sólo tiene el 9.0 por ciento de la población mundial.

América tienen el 13.3 por ciento de la población global y representa el 21.0 por ciento de la incidencia de casos nuevos diagnosticados y el 14.4 por ciento del índice de la mortalidad en todo el mundo.

En contraste con otras regiones del mundo, la proporción de muertes por cáncer en Asia y en África es de 57.3 y 7.3 por ciento, respectivamente, mayores que las proporciones de casos que representan el 48.4 y 5.8 por ciento, de manera respectiva.

Esto, explicó, debido a que estas regiones tienen una mayor frecuencia de ciertos tipos de cáncer asociados con peor pronóstico y una mayor mortalidad, además de un acceso limitado al diagnóstico y tratamiento oportuno en muchos países.

Los cánceres de pulmón y de mama de la mujer son los tipos principales de todo el mundo en términos del número de casos nuevos; para cada uno de estos tipos, aproximadamente 2.1 millones de diagnósticos en 2018, 11.6 por ciento de la carga total de la incidencia.

El cáncer colorrectal es el tercero más comúnmente diagnosticado, con 1.8 millones de casos (10.2 por ciento del total), el de próstata es el cuarto con 1.3 millones de casos (7.1 por ciento), y el de estómago es el quinto con un millón de casos (5.7 por ciento).

El cáncer de pulmón es también responsable del mayor número de muertes, con 1.8 millones, el 18.4 por ciento del total), debido principalmente al mal pronóstico que en todo el mundo se da a este tipo de cáncer.

Le sigue el cáncer colorrectal con 881 mil muertes (9.2 por ciento), el cáncer de estómago con 783 mil fallecimientos (8.2 por ciento), y cáncer de hígado, con 782 mil víctimas fatales (8.2 por ciento).

El cáncer de mama femenino se ubica como la quinta causa principal de muerte con 627 mil muertes, es decir el 6.6 por ciento del total de enfermos, debido a que el pronóstico es relativamente favorable, al menos en los países más desarrollados.

“Estas nuevas cifras ponen de manifiesto que aún queda mucho por hacer para abordar el alarmante aumento de la carga del cáncer en todo el mundo y que la prevención tiene un papel clave que desempeñar”, indicó Christopher Wild, director de la IARC.

Las políticas de prevención y detección temprana eficientes deben ser implementadas con urgencia para complementar los tratamientos con el fin de controlar esta enfermedad devastadora en todo el mundo, subrayó.

Fuente: Notimex

La insulina ayuda en el tratamiento de la cirrosis hepática

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Científicos de la UG revelaron que la inulina que se encuentra en el agave, ayuda a reducir los síntomas causados por la cirrosis hepática.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) determinó que la inulina, carbohidrato presente en el agave, reduce algunas complicaciones asociadas a la cirrosis hepática.
Los científicos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, estudiaron los beneficios de la inulina en el organismo, al usarla como suplemento alimenticio.

Una de las complicaciones de esa enfermedad, la cual inicia cuando se generan daños repetitivos de manera crónica que afectan la capacidad de regeneración celular, es el aumento de los niveles de amonio en el organismo, dijo el doctor, Vidal Delgado Rizo.

Te puede interesar:Expertos utilizan luciérnagas para combatir el cáncer
Junto a sus colegas, Mary Fafutis Morris y Jorge Segura Ortega, Vidal Delgado determinó que este carbohidrato disminuyó los niveles de amonio en personas con cirrosis hepática, para aliviar algunos síntomas asociados a este padecimiento.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Delgado Rizo explicó que el amonio es un compuesto que se genera en condiciones fisiológicas normales por bacterias dentro del intestino.

Además de procesos metabólicos de sustancias nitrogenadas en el cuerpo, como las proteínas. El amonio afecta las capacidades motoras y cognitivas del cerebro, esto podría provocar encefalopatía hepática.

No obstante, señaló que un hígado sano lo puede metabolizar y convertir esta sustancia en urea, que luego es eliminada por la orina.

La inulina ingerida, dijo el médico, es usada como alimento para las bacterias, esto produce un cambio en la microbiota del intestino y ayuda a la disminución y absorción de amonio.

Para probar los efectos del carbohidrato, los investigadores suministraron la inulina como suplemento alimenticio en pacientes, bajo la responsabilidad del médico especialista Jorge Segura Ortega.

En el experimento, donde se analizaron los niveles de amonio, participaron dos grupos de personas, uno tomó inulina disuelta en agua tres veces al día, mientras el otro ingirió lactulosa, una sustancia comercial usada para disminuir el amonio en el torrente sanguíneo.

“Hicimos los análisis, recopilamos los datos de cada grupo y descubrimos que la inulina de agave disminuía más los niveles de amonio que la lactulosa. El costo económico de este suplemento para los pacientes era muy bajo”, expuso Fafutis Morris.

La investigadora subrayó que la inulina no es un medicamento, ni cura la hepatitis. Agregó que el proyecto. el cual sólo contempló analizar la disminución de amonio, buscará conocer si este suplemento alimenticio tiene algún beneficio en las funciones inmunológicas.

Los resultados derivaron en una solicitud de patente, que busca registrar el uso de la inulina como suplemento alimenticio contra manifestaciones clínicas provocadas por la cirrosis hepática.
Fuente Mvs Noticias

Desalojan 7 colonias y un hospital por fuga de gas en Puebla

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Al menos 1,200 habitantes de siete colonias y 190 pacientes del Hospital Norte fueron desalojados de la zona ante el riesgo de una explosión; a las 4:30 horas se reportó una fuga en la zona conocida como Camino a Tlaltenongo. Una fuga de gas causada por una toma clandestina en el central estado mexicano de Puebla obligó la madrugada de hoy al desalojo de más de 1,300 personas en siete colonias (barrios) y un hospital, informaron autoridades locales.

Una toma clandestina en un ducto de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) generó una fuga de gas en la ciudad de Puebla, capital del estado homónimo.

Los reportes de autoridades de protección civil señalaron que son al menos 1,200 habitantes de siete colonias y 190 pacientes de un hospital los desalojados de la zona ante el riesgo de una explosión.

Se trata de las colonias:
Vicente Guerrero,
Villa Frontera,
Colonia San Pedro,
Villas del Márquez,
Villas de San Gregorio,
Revolución Mexicana
Venustiano Carranza.

También fue evacuado el Hospital del Norte y la Central de Abasto, en la colonia de Villa Frontera.

Las familias afectadas tuvieron problemas para salir de la zona en emergencia debido a la falta de transporte público u oficial que les ayudara.

Fue a las 04.30 hora local (09.30 GMT), en la zona conocida como Camino a Tlaltenongo, cuando se reportó el olor a gas, por lo que elementos de Protección Civil, Bomberos y personal de Pemex activaron sus protocolos de emergencia.

Los efectivos acudieron al sitio para atender esta contingencia.

Personal de Pemex cerró válvulas desde el estado Tlaxcala, pero la concentración de gas que se tiene por los ductos mantuvo la fuga por varias horas.

Las autoridades municipales determinaron la suspensión de clases en 17 escuelas de la zona para evitar poner en riesgo a los estudiantes.

Familiares protegen a presunto ladrón de ser linchado en Kanasín

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Vecinos de las colonias Cuauhtémoc y Mulchechén II de Kanasínpersiguieron a un ladrón que entró a robar a un negocio la noche del domingo, y a pesar de que el objetivo era lincharlo, el sujeto logró refugiarse en su domicilio, donde sus familiares negaron el acceso a elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los hechos sucedieron la noche del domingo en la frutería La abeja, ubicada en la calle 35 entre 42 y 44, que es la frontera entre las colonias Cuauhtémoc y Mulchechén II de Kanasín, cuando un sujeto identificado por los vecinos como Miguel, entró al establecimiento para robar.

Habitantes del rumbo se dieron cuenta de lo que sucedía y cansados de la inseguridad en la zona, decidieron atraparlo, pero el frustrado ladrón logró evadir a sus perseguidorescruzando la calle para entrar a un predio, subir a los techos de dos inmuebles y después bajar en su domicilio, identificado con el número 750 de esa misma calle.

Los enardecidos rodearon la casa en cuestión y gritaban consignas para que los familiares entregaran a Miguel, pero estos mantuvieron las puertas cerradas.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal de Kanasín, pero los parientes del sospechoso tampoco los dejaron entrar, y fue entonces que los vecinos acusaron a los agentes de estar coludidos con los delincuentes, mientras que cada vez se ponían más agresivos.

Por ello, llegaron unidades de la Secretaría de Seguridad Pública cuyos elementos lograron calmar a la turba y evitaron que las cosas pasaran a mayores.

Los uniformados recomendaron a la dueña de La Abeja que acudiera a presentar una denuncia al Ministerio Público, mientras que los vecinos insistían que en la casa del ladrón, también funciona un taller mecánico, en donde se venden drogas al menudeo.

Iba distraída y causa aparatoso accidente en Altabrisa, Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Una mujer que estaba distraída provocó un aparatoso accidente de tránsito la tarde de ayer en el fraccionamiento Altabrisa, donde su vehículo volcó hasta regresar a su posición normal.

Los hechos sucedieron poco después de la 1 p.m., cuando la mujer conducía su automóvil tipo Sonic por la calle 22 del citado fraccionamiento, en el norte de Mérida.

Al llegar a la calle 19, la conductora no se percató de un disco de alto, por lo que invadió la vía de preferencia, provocando que su automóvil sea impactado por un Renault en el costado derecho.

Por la fuerza del choque, el primer vehículo subió al camellón, derribó un señalamiento de alto y luego de dar una voltereta regresó a su posición normal.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acudieron de inmediato al lugar y verificaron que no hubiera personas lesionadas.

Los guiadores involucrados contaban con seguro de daños, por lo que llegarían a un acuerdo para el pago.

Fuente: La i

AMLO y gobernadores fronterizos acuerdan aumentar salario mínimo y reducir IVA e ISR

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Foto: Reuters
El gobernador Javier Corral mencionó que, en el encuentro, López Obrador también les presentó un plan de desarrollo integral para 15 municipios del país, cinco de ellos fronterizos. El aumento al salario mínimo al doble en la frontera, así como la reducción del ISR al 20% y del IVA al 8%, será una realidad a partir del 1 de enero del 2019, confirmaron los gobernadores fronterizos, luego de una reunión con presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

A la oficina de Obrador arribaron este miércoles los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; de Sonora, Sara Pavlovich; de Nuevo León, Jaime Rodriguez Calderón; de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca; y de Baja California, Francisco Vega de la Madrid.

A su salida, el gobernador Javier Corral mencionó que, en el encuentro, López Obrador también les presentó un plan de desarrollo integral para 15 municipios del país, cinco de ellos fronterizos.

“El programa prioridad de la frontera. A partir del 1 de enero habrá una zona libre, se van a implementar medidas que van a mejorar las condiciones de la frontera norte de México. Por su puesto que tendrán un impacto muy importante para las familias, toda vez que habrá un aumento del salario al doble; una reducción del ISR al 20% y una reducción del IVA del 16 al 8 por ciento.

“Aquí hemos acordado las medidas de coordinación y socialización que tenemos que hacer para que el programa sea exitoso, para que redunde en beneficio no solamente de la frontera, sino también del país, porque esto va a generar un crecimiento de la economía mexicana, no solamente de la zona fronteriza, tendrá un impacto nacional.

“Y hemos acordado con el presidente electo las acciones que se requieren para recordarnos en esto; atender las inquietudes del sector maquiladora de la frontera, y luego prever los planes de compensación y de apoyo en infraestructura que una medida de este tamaño requiere para ver formado su objetivo”, comentó.

Javier Corral explicó en qué consistirá el segundo programa que les presentó López Obrador.

“El segundo programa que hoy se nos presentó; es un programa muy interesante, muy digno de apoyarse, que es una intervención necesaria en 15 ciudades del país, donde están contempladas cinco ciudades de la frontera norte, cinco de la zona centro del país, y de la zona conurbada de la Ciudad de México, y otras cinco ciudades turistas que tienen destino de playa para abatir con un conjunto de acciones coordinadas de los tres niveles de gobierno, polígonos de alta y muy alta marginación. Y son acciones, desde vivienda, transporte, seguridad, y hemos decidido desde ahora apoyar al próximo gobierno, en estudios, para tener un diagnóstico muy preciso de las características de estos polígonos de pobreza”, aseveró.

Finalmente, Javier Corral afirmó que en esta reunión los Gobernadores fronterizos cerraron filas con López Obrador.

“No hay diferencias políticas; estamos privilegiando las coincidencias políticas y vamos a trabajar juntos; la forma que le apueste a que le vaya mal a los Gobernadores y le vaya mal presidente, puede fracasar. O la fórmula que proponga que le vaya mal al presidente y bien a los Gobernadores, va a fracasar. No hay posibilidad alguna de que tengamos éxito los diferentes sectores de gobierno, si nos regateamos el apoyo y la cooperación. Y en eso estamos”, comentó. Fuente:eleconomista.

Oaxaca vence a los Leones y la serie ya está 2-0

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Es difícil jugar béisbol, o tratar de ejecutar cualquier faceta en la vida cuando te pierdes tu mismo. Y si en este caso, que es un juego, el enemigo va paciente, cuidando todo, jugando en equipo, se ganan batallas y luego se gana la guerra.

Créalo: los campeones de la Serie del Rey están contra las cuerdas. No preocupa tal vez el verse 2-0 abajo en la serie de playoffs ante los Guerreros de Oaxaca. Preocupa lo que deja una derrota como la de anoche, 6-3, porque además de que el rival hizo de todo lo bueno que uno pueda imaginar, los Leones hicieron lo inimaginable.

En dos palabras: se perdieron. Perdieron un juego, sí. Allí en el diamante tiene que haber un ganador. Oaxaca atacó al hombre que mejor se había visto de los cuatro buenos abridores del final del rol regular, Jorge Reyes, y cuando el derecho se fue a las regaderas, comenzó nueva tormenta con el cada vez más deplorable cuerpo de relevistas. Imposible ganar así.

Sabemos del enorme esfuerzo de la directiva de las fieras por armar un equipo competitivo. Digámoslo de otra forma: altamente competitivo, que es diferente. Una pena ver a un ex Grandes Ligas perderse consigo mismo no por primera ni segunda vez. Porque Maikel Cleto y sus rectas de humo ha estado fatal. No lo decimos como alarmados ni por ser fanáticos: está mal, muy mal el dominicano. A la malaria se une Chad Gaudin.

Ni el mánager Roberto Vizcarra se explica las razones de la inconsistencia del cerebral lanzador. ¿Cansado? ¿Desmotivado? Algo pasa en la cueva. Los bateadores pasando serios apuros para hacer buenos contactos, para no caer en errores. Y no batean casi y si se les pierde el punto en el momento clave.

Veamos algunos asuntos de anoche: Jorge Reyes sacó seis actos y un tercio y se fue perdiendo 2-0. Nada mal el derecho, quien antes de ayer había lanzado 14 actos en blanco. Pero a sus compañeros los dominó Irwing Delgado con soberbia labor. De verdad que es un lujo para Oaxaca y para el béisbol mexicano ver una rotación de brazos nacionales. Pero Yucatán se metió al juego con jonrones de Erick Aguilera y Walter Ibarra en la séptima para ponerse 2-2. Sólo que ante Cleto armaron fiesta en la octava, todo con dos autes. Me decía mi joven y estudioso compañero de butaca: “con 3-1 y recta al centro”… Esa pelota se estrelló en el espectacular de El Puritano. Y tras ese jonrón, una carrera más. Yucatán tuvo en un puño a los Guerreros en el cierre. Se acercó 4-3 y tuvo dos en base, pero Aguilera rodó para doble matanza. Y adiós ilusión. Porque en la novena falló Gaudin y Oaxaca hizo dos carreras más, una loza tan pesada que ahora sí los campeones no pudieron hacer nada. Y vino lo peor: el público se enfureció por el pobre espectáculo visto en ese momento y de metió duro con los peloteros. Apartemos los horrendos insultos, que no son válidos ni aquí ni en China. Con la serie abajo 2-0, y a punto de irse a un viaje que no sabemos si tendrá retorno en vida, lo más triste era verse perdidos en lo emocional. Desquitarse con los aficionados respondiendo como en una pelea callejera no es buen síntoma, menos decirle al fanático enojado que se baje al campo a hacerlo en lugar suyo. Bien le gritó el aficionado: “Pagué 300 pesos por mi boleto (el doble de temporada regular). Así pues. El béisbol es un juego en que se gana y se pierde en el diamante. Pero más se pierde, y duele mucho más, en la frustración. Se apagaron las luces del Kukulcán y no sabemos si se van a encender otra vez.

Oaxaca va a casa muy encendido, como una familia, bien nos dijo su joven mánager Sergio Omar Gastélum. Y los Leones tendrán que luchar más mentalmente que en lo físico para traer la serie de vuelta a la selva del rey.

Me decía don Emilio Guerra, un aficionado que conoció por primera vez el Kukulcán y estaba fascinado, que fue una maravillosa experiencia su estreno como espectador. El director de United Nations Global Compact quiere volver este mismo año a nuestro gran estadio.

Y nosotros también. De los Leones y su estado anímico depende.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada