Se registró un tiroteo tras el partido amistoso eSan José-Cruz Azul

08 octubre 2021
Noticias de Yucatán. 

Accidentado resultó el partido amistoso que llevaron a cabo Cruz Azul y San José Earthquakes en la cancha del PayPal Park de San José, California; ya que la madrugada de este viernes, el Departamento de Policía de San José reportó cinco detenidos a raíz de diversos incidentes, dentro de los cuales se mencionó una balacera en el estacionamiento del estadio.

Las unidades de patrulla están respondiendo y ayudando a los oficiales en PayPal Park. Después del partido de futbol de esta noche, se reportaron múltiples peleas y al menos un tiroteo en el estadio y los terrenos circundantes”, informó el Departamento de Policía de San José.

De acuerdo al reporte, una persona terminó con heridas de arma tras el altercado, aunque dichas lesiones no pusieron en riesgo la vida de la persona implicada. Asimismo, hubo personas que requirieron atención médica por el conato de bronca suscitado en las afueras del estadio.

Además de la balacera, se registró una bronca en los minutos finales del partido cuando un aficionado burló la seguridad del estadio e ingresó al terreno de juego para agredir a un jugador del Earthquakes. El futbolista y el aficionado terminaron en el césped forcejeando y tuvieron que ser separados por los elementos de ambos equipos.

Por su parte, el equipo californiano de la MLS emitió un comunicado al respecto de los incidentes ocurridos durante y después del partido frente a Cruz Azul del jueves 7 de octubre por la noche.

Los San José Earthquakes están al tanto del incidente que tuvo lugar en el estacionamiento después del partido (del jueves por la noche). La organización Earthquakes está muy agradecida por la rápida respuesta del Departamento de policía de San José y está trabajando en estrecha colaboración con él para recopilar más información en esta vez. Estamos comprometidos a trabajar con el SJPD y nuestra comunidad para hacer de nuestros eventos un ambiente seguro para todos los fanáticos", informó el club en el texto emitido.

Joven de 16 años es baleada durante una fiesta y queda parapléjica

Noticias de Yucatán. 

Argentina. Una joven de 16 años, peruana con residencia en Argentina, quedó parapléjica tras recibir una bala cuando se encontraba en una fiesta junto con su hermana y una amiga que la acompañaban.

Según el periódico El Clarín, Sara Lozano, hermana de la víctima informó que Sandra se encuentra internada en el Hospital Penna. "Me dijo el médico de terapia intensiva que está en estado crítico y que no va a volver a caminar, quedó parapléjica. Dios, ¿por qué con mi hermanita, por qué?".

Sara cuenta que el sábado fueron invitadas a una fiesta, donde celebraban los 50 años del tío de su amiga Joselyn. Las hermanas Lozano llegaron al cumpleaños en la villa Zavaleta, en Barracas, después de la medianoche del dmingo.

"Estábamos pasándola bien, escuchando cumbia, comiendo algo y la puerta de la casa de los tíos de mi amiga estaba abierta para que corra aire, pero la reja que da a la calle cerrada con llave. De repente vemos un hombre a los gritos, junto a la reja, exigiendo de mala manera que bajemos la música. A los gritos seguía y se va con una amenaza: 'Si no la bajan amanecen todos muertos'. Yo pregunté quién era y me dijeron que era un vecino que vive enfrente, con algunos problemas, pero no le dimos mayor importancia", recuerda Sara.

Alredesor de 50 minutos, lo inesperado sucedió. "Yo estaba sentada conversando, en realidad me estaba riendo hablando con mi amiga Jocelyn, cuando no sé por qué miro hacia la puerta y vuelvo a ver a ese mismo tipo que desde la reja estira su brazo, veo un arma y empieza a disparar. Sentí entre ocho y diez estruendos (...) Creo que mi reacción fue volar contra una pared, intentar cubrirme. Recuerdo que mi hermanita estaba bailando cerquita mío (...) En ese instante siento que una bala roza mi cabeza, me doy vuelta y la veo a Sandrita boca arriba, con sangre en el pecho".

Con carácter y lucidez, Sara, que estudia enfermería y medicina en la Universidad de Buenos Aires (UBA), le tapó la herida a su hermana, que perdía mucha sangre, al mismo tiempo que llamó a la Policía. "Era tal el caos y desmadre, los gritos y la desesperación, que nadie atinó a hacer nada. Por suerte la Policía vino rápido pero la ambulancia demoraba. Entonces decidí llevarme a Sandrita al hospital, contra lo que me decía la policía, que me insistía con que esperara a que llegara la ambulancia. 'Yo me hago responsable', les grité".

Con la ayuda de un amigo, Edylson, herido en una mano, levantaron a Sandra y, a rastras, se la llevaron a un auto. "Mi amigo manejó con la mano ensangrentada y nos dijeron que el Hospital Penna estaba a unos diez minutos. Yo estaba atrás con Sandrita hablándole, moviéndole la cabeza para que no se durmiera, fueron minutos insoportables, interminables, que nunca en mi vida pensé que los viviría. No puedo creer que una persona reaccione de esa manera", se desmorona Sara.

"Gracias a vos y a tu rápido accionar, tu hermana no murió el mismo día del ataque", le dijo un médico de guardia del Hospital Penna el pasado domingo. "El estado es crítico, pero la está peleando. La bala le entró por la espalda, quebró tres costillas, perforó el pulmón derecho y lastimó la médula ósea".

Según el parte oficial de la Policía de la Ciudad, "se estaba realizando una fiesta cuando un vecino, ofuscado por los ruidos de la música, luego de mantener una discusión verbal, efectuó varios disparos lesionando a cinco personas, con diversas consideraciones, atendidas en el Penna -ya fueron dadas de alta-, y una de gravedad (Sandra Lozano). Se allanó la casa del agresor, conocido como 'El Boli', que se dio a la fuga en moto". Interviene la Fiscalía Criminal y Correccional número 51, a cargo de la doctora Nancy Olivieri.

En la tarde de este jueves Sara pudo ver a su hermana, que salía del coma farmacológico. "Pude hablar con ella cuando estaba recién volviendo a la realidad. Un hilito de voz, apenas movía los labios, pero me preguntó cómo está ella, cómo yo la veía, si tiene algo, pero no le dije nada. Los médicos me dijeron que más adelante, con un psicólogo, se le dará el diagnóstico".

Fueron cinco minutos los que Sara pudo estar con su hermana en la sala de terapia intensiva. Los padres esperaron en el pasillo, ya que los médicos intensivistas fueron contundentes y sin anestesia: "Si ustedes se quiebran con ella en este estado, hay serias posibilidades de que caiga en un paro cardíaco". Prefirieron no entrar.

Cuenta Sara que su hermana "es fuerte, pero que ama jugar al fútbol y le va a resultar muy duro enterarse que no volverá a caminar. Estaremos con ella en todo momento, para apoyarla y para que pueda salir adelante", describe sobre Sandra, que cursa el cuarto año en el colegio Ramón L. Falcón, de Balvanera, y tiene en claro que quiere recibirse de odontóloga, su sueño.

Del autor de los disparos, "sólo se sabe que está prófugo, pero está identificado. Yo estuve hoy en la comisaría cuatro para preguntar si se sabía algo de ese sujeto y no me dijeron nada, sólo que vaya a la fiscalía, que allí me informarán. Tengo entendido que allanaron su casa, que encontraron drogas y municiones. Yo le vi la cara y me llegó una foto de él y es esa persona. Quiero que pague por lo que hizo", resaltó.

Muere leopardo en zoológico de EE.UU.; tenía síntomas de Covid

Noticias de Yucatán. 

Un leopardo de las nieves murió luego de mostrar algunos síntomas de coronavirus, según información del zoológico Great Plains, en Dakota del Sur, Estados Unidos.

De acuerdo con la información de medios locales, el animal comenzó a presentar algunos síntomas que estarían relacionados con el covid, pese a que recibió atención veterinaria no se pudo hacer nada y el animal murió.

Esta no es la primera vez que animales de zoológicos presentan síntomas parecidos al del coronavirus, uno de los casos más famosos es el registrado en el zoológico de Atlanta, donde varios gorilas dieron positivo al coronavirus.

Por el momento autoridades sanitarias permanecen investigando a mayor detalle la relación del coronavirus con la muerte de animales, todavía no existe suficiente información sobre el nivel de contagio del covid en animales.

Estamos profundamente entristecidos por la pérdida de Baya. Nuestro personal veterinario y de cuidado de animales lucharon arduamente e hicieron todo lo posible para ayudar a que Baya tuviera una oportunidad de luchar’, comentó uno de los directivos del zoológico.

¡Todo por la 'foto' del recuerdo! detienen a mujer por acercarse a oso grizzly

Noticias de Yucatán. 

Una mujer de Estados Unidos que se acercó demasiado a una oso grizlly para tomar una foto fue enviada a prisión por cuatro días. Samantha Dehring se paró a pocos metros del enorme animal y sus tres oseznos para tomarles fotos en el Parque Nacional Yellowstone en mayo.

La mujer de 25 años se encontraba junto a otros turistas cuando el animal apareció. Los demás visitantes retrocedieron y se dirigieron a sus vehículos, siguiendo las instrucciones de los oficiales del parque, pero Dehring se aproximó al oso para tomarle fotos.

"Acercarse a una oso grizzly con sus oseznos es absolutamente idiota", dijo el fiscal Bob Murray, del estado de Wyoming, donde se encuentra la mayor parte de la reserva."Por pura suerte Dehring es una acusada de un delito y no una turista mutilada".

"La vida salvaje en el Parque Nacional Yellowstone es eso, salvaje. El parque no es un zoológico donde los animales puedan ser observados con rejas de por medio. Andan de forma libre en su ambiente natural y cuando son amenazados van a reaccionar en consecuencia", agregó.

Las reglas del parque dicen que los visitantes deben permanecer al menos a 90 metros de distancia de osos y lobos. Dehring admitió la falta y fue encarcelada por cuatro días y multada con mil dólares.

Yellowstone fue el primer parque nacional establecido en Estados Unidos. Se extiende por más de 7 mil 700 kilómetros cuadrados incluye atracciones como el gran géiser Old Faithtul.

El parque sirvió de inspiración para el Parque Jellystone que aparecía en la caricatura de los años de 1960 del "El Oso Yogui", protagonizada por un oso amigable pero siempre hambriento, cuya principal preocupación era robar las cestas de picnic de los visitantes.

Se lanzó de piso 9 de rascacielos y cayó sobre un BMW; vivió de milagro

Noticias de Yucatán. 

Un hombre que se aventó del noveno piso de un rascacielos sobrevivió milagrosamente tras aterrizar en un BMW en Nueva Jersey, Estados Unidos, según informaron testigos que compartieron imágenes y videos en redes sociales.

El joven de 31 años cayó en el techo de un Beemer 330i negro estacionado debajo del edificio, ubicado en 26 Journal Square, a las 10:20 horas el miércoles. Christina Smith, una mujer que presenció el hecho relató a The Post que él se puso de pie con el brazo derecho roto y preguntó: "¿Qué pasó?".

"Escuché un gran ruido y al principio no pensé que fuera una persona", dijo Smith. "La ventana trasera del coche explotó, entonces el tipo saltó y empezó a gritar. Su brazo estaba todo retorcido".

Smith, quien estaba por ahí porque fue a comer a un McDonald's  dijo que no creía lo que veía, que parecía salido de una película. Ella asegura que la chamarra que vestía el hombre lo salvó de heridas más graves, pues era muy esponjosa.

La mujer rápidamente llamó al 911, luego tomó fotos y videos asombrosos de las secuelas, incluyendo imágenes gráficas del hombre gritando de dolor con lesiones en la parte superior del cuerpo.

El hombre, que saltó de una ventana abierta en el noveno piso, fue trasladado de urgencia a un hospital en ambulancia y estaba en estado crítico el jueves, dijo la portavoz de Jersey City, Kimberly Wallace-Scalcione.

El protagonista del incidente no trabajaba en el edificio y hasta el momento no era claró qué hacía ahí, ya que no cooperaba con la investigación de la policía.

Mientras más gente se acercaba y quería ayudarlo, él pretendía levantarse y rechazaba los consejos de quedarse en el sitio."Déjame en paz, quiero morir", decía, según los relatos populares.

Desalojan a madre soltera porque su bebé llora y grita mucho

Noticias de Yucatán. 

En diversas ocasiones se ha dicho que ser madre no es fácil. Pero nadie lo ha expresado con tanta claridad como una mujer que contó su historia en redes sociales. 

Aunque se desconoce el país desde donde la mujer dio a conocer su experiencia, el caso ya desató polémica en redes. 

Y es que debido a que su hija de 18 meses llora y grita, vecinos exigieron que fuera desalojada del edificio donde viven. 

La mujer es madre soltera y lejos de criticar a sus vecinos por no ser empáticos, asegura que tienen razón.

Y es que en su narración publicada en Reddit, contó que su hija "parace un hurón poseído".

"Está tan malcriada que grita por absolutamente todo y siempre está saltando, lanzándose por el lugar y gritando. Es como un hurón poseído y está constantemente en riesgo de lastimarse". 

Destacó que debido a esto las y los vecinos comenzaron a denunciar que los gritos les impedían trabajar, y es que cabe recordar que algunos trabajos continúan realizándose vía remota debido a la pandemia por COVID-19.

"La situación alcanzó un límite y nos están desalojando de nuestra casa porque los vecinos no soportan el ruido y argumentan que les está afectando su desempeño laboral. Se suma mi situación financiera, estoy en problemas", expresó la madre soltera.

Agregó que entiende a sus vecinos y que ha tratado de mantener callada a su hija. Sin embargo, aseguró que "falla miserablemente". 

Esta situación ha provocado que la mujer padezca migrañas y además contó que llora de manera constante. 

"Ella nunca tiene hambre cuando grita. Si trato de levantarla o jugar con ella, por lo general responde con violencia. Dos veces terminé en urgencias porque ella se arañó el globo ocular en un ataque de furia. Jamás pensé que iba a atravesar esta situación cuando estaba embarazada".

Pese a lo anterior asegura que ama a su hija y destacó que buscará un nuevo hogar para ambas aún pese a lo complicado de su situación. 

"La amo mucho, no lo dudo, pero realmente estoy luchando por sobrellevar la situación y siento que estoy al borde de un colapso mental", sentenció. 

Canadá: Se desploma avioneta con cartel que decía "¿Quieres casarte conmigo?"; un muerto

Noticias de Yucatán. 

Una avioneta se desplomó en Canadá mientras realizaba su recorrido con un cartel que decía "¿quieres casarte conmigo?". Lo que sería un momento de romance terminó en tragedia, pues una persona murió y otra quedó herida.

De acuerdo con medios locales, un tripulante fue quien falleció y el piloto se reportó con heridas de gravedad, mientras que la avioneta quedó destruida.

El avión partió desde la zona sur de Montreal y debía tardar diez minutos antes de pasar frente a los novios que estaban a la espera, según indican los primeros reportes de la policía. 

Sin embargo, se presume que hubo problemas durante los primeros minutos de vuelo, hasta que finalmente la avioneta se desplomó a las afueras de la ciudad.

La Junta de Seguridad en el Transporte de Canadá indicó que se iniciará una investigación para determinar responsabilidades tras el incidente.

“En general, son los pilotos experimentados quienes hacen este trabajo. Tuvo que romperse el sistema de combustible para que se registrara un incendio, lo que demuestra que el impacto fue significativo. Me sorprende que una de las dos personas a bordo haya sobrevivido”, detalló Jean Lapointe, director de la Junta.

Asimismo, las autoridades indicaron que el accidente pudo haber sido peor, ya que el avión cayó cerca de un festival de música en la isla de Santa Helena.

La avioneta también era utilizada para el traslado de personas y se desconoce cuál era su estado antes de iniciar el vuelo. El conductor se reporta grave, aunque ha evolucionado favorablemente en los últimos días.

Facebook, Instagram y Messenger sufren caída nuevamente

Noticias de Yucatán. 

A partir de las 14:00 horas de este viernes, en redes sociales se han reportado fallas en los servicios de Facebook, Messenger e Instagram, pues los usuarios señalan que tienen problemas a la hora de iniciar sesión, visualizar o cargar contenido.

Esto ocurre solo unos días después de una gran caída masiva en los servicios de Facebook que duró cerca de seis horas.

La plataforma DownDetector muestra un aumento en los reportes tanto en México como en otros países.

Usuarios reaccionan en redes sociales con memes

Como era de esperarse, el ingenio y creatividad de los usuarios no se hicieron esperar y rápidamente Twitter se llenó de memes y comentarios irónicos con respecto a la caída de las redes sociales.

De las aulas a las rejas: Dan 9 años de prisión a maestro de la UAM por abuso

Noticias de Yucatán. 

Ricardo Alcántara Gutiérrez se desempeñaba como profesor de Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco; sin embargo, los próximos nueve años los pasará lejos de las aulas y estará en prisión al comprobarse que cometió abuso sexual.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) consiguió la sentencia en contra del profesor, quien atentó en contra de la integridad de una alumna en las instalaciones de la UAM.

“La denuncia formulada originó la investigación que llevó a cabo la agente del Ministerio Público Federal (MPF), que dio como resultado el ejercicio de la acción penal en septiembre de 2019?.

Luego de acreditarse la responsabilidad de Alcántara Gutiérrez, se determinó que la sentencia la debe cumplir en en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

En la plataforma digital Mis profesores, en la cual los alumnos emiten sus opiniones sobre la forma de dar clase de los académicos, el ahora sentenciado tuvo 4.8 en calidad general y sólo 28 por ciento lo recomendaron.

Varios de los comentarios de sus alumnos tampoco fueron favorables, aquí algunos ejemplos:

“¡Es horrible tomar clase con él! Es sarcástico, está amargado, doble cara, dice tener mucha preparación y no la pone en práctica, aunque entregues todo te va mal por sus huevos”.

“Este profesor es pésimo, no te ayuda, se burla de todo, su higiene personal es pésima una persona con la preparación que dice tener no puede presentarse a dar clases con ese aspecto”.

“El peor profesor que he tenido. No sabe escuchar, humilla y se burla de los alumnos. Sus exámenes son imposibles. Yo saqué la calificación más alta en el primer parcial, y saque 7, y de ahí se fueron poniendo mas difíciles. No pasé su clase! De 20 alumnos solo pasó a 1, con 6.8?.



“Aprendes muchísimo y es muy bueno enseñando, pero tiene un problema, es casi imposible pasar sus exámenes, aunque estudies y sepas muy bien todo, para él siempre te falta algo en cada pregunta, cosas mínimas, como una palabra o cosas así, a casi todas tus preguntas correctas te pone 1/2 punto, si tienes todas bien, que para él valen 1/2 pues tienes 5 en el examen, entonces casi todos se van a global”.

Científicos chinos revelan extraño pasado de la Luna

Noticias de Yucatán. 

Los restos de lava solidificada traídos por una misión china eran 1.000 millones de años más jóvenes que el material adquirido por otras misiones hace décadas, según un artículo publicado en la revista Science, lo que sugiere que la Luna se enfrió más tarde de lo que se pensaba.

Las muestras traídas por las misiones estadounidenses y soviéticas tenían más de 2.900 millones de años. Las muestras obtenidas en la misión china Chang'e-5 a finales del año pasado, de unos 1.960 millones de años, sugieren que la actividad volcánica persistió más tiempo del previsto.

El pasado mes de diciembre, la sonda china sin tripulación aterrizó en una parte no visitada hasta entonces de una enorme llanura de lava, el Oceanus Procellarum u "Océano de las Tormentas". Más tarde se recuperaron unos 1.731 gramos de muestras lunares que se trajeron a la Tierra.

Uno de los principales objetivos de Chang'e-5, que lleva el nombre de la mítica diosa china de la Luna, era averiguar cuánto tiempo permanecía la Luna en actividad volcánica.

"La región Oceanus Procellarum de la Luna se caracteriza por sus altas concentraciones de potasio, torio y uranio, elementos que generan calor a través de la desintegración radiactiva de larga duración y que pueden haber sostenido una actividad magmática prolongada en la cara cercana de la Luna", escribieron los autores del artículo, entre los que se encuentran investigadores chinos.

Según el artículo, la fuente de calor de la actividad magmática podría deberse también al llamado "calentamiento por mareas", es decir, al calor generado por el tirón gravitatorio de la Tierra.

La misión Chang'e-5 convirtió a China en el tercer país que ha recuperado muestras lunares después de Estados Unidos y la Unión Soviética, que hace 45 años envió la última misión con éxito para adquirir material de la Luna.

China tiene previsto lanzar las misiones lunares Chang'e-6 y Chang'e-7, también sin tripulación, en los próximos cinco años para explorar el polo sur de la Luna.

Rosario Robles ganó un amparo pero aún así podría permanecer encerrada

Noticias de Yucatán. 

Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Estado en el sexenio de Enrique Peña Nieto, ganó un amparo definitivo que le permitiría librar la prisión preventiva, luego de que ha pasado más de dos años encerrada por omisiones en el desvío de dinero público mediante el esquema de la Estafa Maestra.

La resolución ha dictaminado que sea evaluada la medida cautelar que mantiene tras las rejas a la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pues se desechó el argumento de que pudiese huir del país.

Fuentes conocedoras del caso confirmaron a Infobae México que el juzgador debe revisar la medida cautelar y ello no significa una modificación inmediata ni en automático. Si se decide mantener la prisión preventiva habrá de sustentarse con base en los alcances del amparo concedido por el Tribunal y desestimando los alegatos definidos en la sentencia.

En caso de ser favorecida, la ex funcionara podría enfrentar su proceso fuera de Santa Martha Acatitla y llegar al arraigo domiciliar, con el uso de un brazalete electrónico o al acudir a una firma periódica. El juez deberá valorar si impone una de esas medidas o dos.

Epigmenio Mendieta Valdés, abogado de Rosario Robles, dijo en entrevista radiofónica que magistrados del Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Penal confirmaron la resolución emitida inicialmente por el juez tercero de Distrito en Materia de Amparo, Augusto Octavio Mejía Ojeda.

Los fiscales lograron que la ex funcionaria se mantuviera presa porque alegaron posibles evasiones a la justicia derivado de su capacidad económica y la de familiares, pero los juzgadores desestimaron esos argumentos.

Además, se había planteado que no estaba claro el domicilio de Rosario Robles, pero a decir del abogado, eso es falso porque su clienta sí tiene un arraigo y no cuenta con los recursos para fugarse. La defensa demostró que era falso que la ex titular de Sedesol hubiese tramitado dos licencias con direcciones diferentes.

Por unanimidad, tres magistrados federales ratificaron la protección de la justicia a Robles Berlanga luego de dos apelaciones, dos audiencias de revisión de medida cautelar, cinco peritajes, un amparo y una revisión, según dijo el defensor a Radio Fórmula.

En las próximas 24 horas se habrá de notificar sobre el amparo y después será programada una audiencia en el Centro de Justicia del Reclusorio Sur para que el juez de control encargado de resolver confirme el desistimiento de prisión preventiva y se imponga otra medida cautelar que no viole los derechos de Rosario Robles ni sea un exceso en su caso.

Pero como no se trata de una situación emergente, es probable que la notificación ocurra este viernes 8 de octubre y la comparecencia sea citada para el próximo lunes o martes, según las fuentes consultadas por Infobae México. Pues además serán revisadas las audiencias programadas para asignar un espacio. Aún queda tiempo para que las partes acusadoras actúen en respuesta al amparo.

Y es que la ex secretaria federal podría quedarse encerrada, debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene una orden en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero, con los cuales sí se amerita la prisión preventiva oficiosa por ser considerados cargos graves.

Si ese mandamiento judicial es cumplimentado, se evitaría la eventual liberación. Consultada al respecto del amparo concedido a Robles Berlanga, la FGR no respondió de manera oportuna a este medio.

Hasta la fecha ha transcurrido la audiencia intermedia y falta la etapa del juicio, donde se demostrará la inocencia o culpabilidad de la acusada.

La Estafa maestra fue un mecanismo para otorgar contratos a universidades y empresas fantasmas, las cuales se encargarían de ejecutar obras y servicios referentes a programas sociales, pero en realidad, el dinero habría sido triangulado para financiar campañas electorales.

Robles Berlanga había ofrecido colaborar luego de múltiples presiones, delatar a supuestos cómplices y obtener un castigo menos severo, pero retiró la oferta porque el acuerdo incluía que reparara el daño al erario público calculado en poco más de 5 mil millones de pesos.

Fue arrestada el 13 de agosto del 2019, con lo cual lleva más de dos años privada de su libertad, en tanto se amplían las investigaciones. Unos cinco días antes de aquella detención, había acudido a comparecer por voluntad, pues dijo que no tenía nada qué esconder y prepararía su defensa.

Otros ex colaboradores están bajo proceso, unos presos y algunos implicados más se mantienen prófugos, pero ella es la funcionaria de más alto nivel que ha sido detenida por este caso.

La fuerte señal que Xóchitl Gálvez usó durante galardón de Ifigenia Martínez

Noticias de Yucatán. 

Este jueves 7 de octubre trascendió que Ifigenia Martínez, miembro destacado de la izquierda en México, fue galardonada con la Medalla Belisario Domínguez. La ceremonia de premiación se llevó a cabo en la Casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de la República.

En el lugar, Martínez y Hernández recibió la máxima condecoración mexicana por su trayectoria como promotora de los derechos de la ciudadanía y la participación de las mujeres en México, por lo que la legisladora de 96 años de edad pronunció unas palabras en agradecimiento al galardón.

De tal modo que la maestra en economía por la universidad de Harvard, desde la tribuna de la casona, reafirmó su compromiso con la transformación de México y señaló los cambios históricos en la participación ciudadana desde su perspectiva.

La ceremonia parecía transcurrir de manera normal, pues las palabras de la funcionaria, con más de 60 años de experiencia, resonaban en la antigua sede del senado y el ambiente que se vivía aparentaba concordia; sin embargo, las cámaras del Canal del Congreso lograron captar a una panista realizar una señal vulgar mientras Ifigenia hablaba.

La singular seña se hizo presente después de que la abanderada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) expresara su aprecio por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Ya que momentos antes del galardón, el mandatario nacional había referido un mensaje de apoyo a Ifigenia Martha Martínez y Hernández. Por lo que ella envió un saludo al jefe del ejecutivo federal.

Tras mandar un abrazo a AMLO, los asistentes comenzaron a aplaudir; sin embargo, Xóchitl Gálvez hizo uso de una señal soez para indicar que el jefe del ejecutivo federal tenía miedo. Y es que en el vulgo mexicano, el juntar y abrir repetidamente los dedos atiende a una burla de cuando alguien tiene miedo.

Contrastantemente, tan sólo dos días antes, Gálvez Ruiz había dicho que la senadora Martínez y el presidente de la república eran merecedores de todo su respeto, esto porque la panista había participado en una sesión en la que refirió que no se tenía planeado ningún agravio contra el mandatario López Obrador.

“Por supuesto que el presidente merece mi respeto y respeto a su investidura. Pero respeto más la de la maestra Ifigenia Martínez. Y la respeto porque es una gran mexicana, es una gran senadora, es una gran luchadora”

Las expresiones de Xóchitl Gálvez pueden ser consultadas en el Twitter de Senadores del PAN, mismas que fueron expuestas el martes 5 de octubre en lo referente a la presunta ofensa que se había fraguado contra AMLO por parte de la senadora Lilly Téllez, también del PAN, una de las legisladoras que suscribió la Carta Madrid con el partido de ultraderecha Vox.

“Y por eso jamás hubiéramos puesto en riesgo la ceremonia. Pues si no somos tontas, sí sabemos dónde y cuándo podemos levantar la voz y no se confundan”

Sin embargo, estas palabras fueron poco apreciadas el día de la ceremonia, pues numerosos usuarios en redes sociales viralizaron el video en el que Gálvez Ruiz realizó la seña. Afortunadamente, el incidente no pasó a mayores y la ceremonia transcurrió en calma y serenidad.

Cabe destacar que al evento asistieron Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien acudió en representación del jefe del ejecutivo federal; Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Porfirio Muñoz Ledo, ex presidente de la Cámara de Diputados y amigo de Ifigenia, entre otros.

Tips para evitar que el SAT te vigile al pagar con tus tarjetas de crédito

Noticias de Yucatán. 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya inició la vigilancia en las compras que las personas hagan con sus tarjetas de crédito para que no se gaste más de lo que debes. Si detecta una discrepancia entre tus gastos e ingresos, el órgano puede hacer el cobro de los impuestos.

Para evitar problemas con el SAT, los contribuyentes deben evitar algunas malas prácticas al usar sus tarjetas de crédito. No solo se trata de estar al pendiente de las fechas importantes y cubrir los pagos.

Las tarjetas son una de varias fuentes de información que tiene el servicio para obtener datos sobre los gastos de los contribuyentes. La autoridad incluso puede solicitar a los bancos la información que considere necesaria para poder fiscalizar a las personas.

Con el objetivo de controlar tus gastos y evitar multas o sanciones por erogar más de los ingresos que se tienen, te dejamos estos consejos para que uses de buena forma tus tarjetas de crédito, según especialistas.

1. Evita sacar dinero en efectivo

Eso puede meter en problemas al contribuyente, porque si el SAT lo revisa supondrá que no se pagaron los impuestos correspondientes a ese dinero. Es decir, aunque sea un ingreso por el que se pagaron impuestos, la autoridad puede suponer lo contrario. Se recomienda pagar por medio de cheques o transferencias, de acuerdo con información del portal Oink.

2. Solo para uso personal, no prestes las tarjetas

Otro problema muy común es que el contribuyente preste o use su tarjeta para pagar algo de otra persona. Por ejemplo, si el contribuyente presta su tarjeta de crédito para que un amigo o familiar pueda pagar algo a meses sin intereses, el SAT podría detectar una discrepancia fiscal.

3. Evita tener más gastos que ingresos

Si el monto de tus gastos es mayor que el de tus ingresos podrías tener conflictos con el SAT. Las personas físicas pueden ser objeto del procedimiento de discrepancia fiscal. Esto sucederá cuando el monto de las erogaciones del contribuyente en un año sea superior a sus ingresos declarados, según el portal especializado El Contribuyente.

México Covid-19: Reportan 7,158 nuevos casos y 489 muertes en un día

Noticias de Yucatán. 

Hasta este viernes suman en México 3 millones 714 mil 392 casos confirmados de COVID-19 y 281 mil 610 muertes a causa del virus.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en las últimas 24 horas, se reportaron 7 mil 158 infecciones confirmadas y 489 nuevas defunciones.

También se registraron un total de 48 mil 235 casos activos del virus, donde Tabasco, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Yucatán, Querétaro, Aguascalientes, Nuevo León, Baja California y Coahuila son los estados con una mayor tasa.

Por otro lado, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos acumulados son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí.

En conjunto, estas entidades conforman más de dos tercios (el 66 por ciento) de todos los casos acumulados registrados en el país.

Cae banda de secuestradores en Edomex

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvieron a una presunta banda de secuestradores y rescataron a una mujer de 68 años a quien tenían privada de la libertad.

La mujer, quien fue secuestrada el pasado 24 de septiembre en calles de la alcaldía Iztapalapa, fue trasladada hacia un inmueble en la Zona de los Volcanes, específicamente en un bar llamado “La Gema” localizado en la carretera Cuautla-Chalco.

En coordinación con elementos de la Guardia Nacional, el personal especializado de la fiscalía localizó el lugar y, luego de escuchar gritos de una mujer que imploraba no ser golpeada ya que su familia pagaría el rescate, ingresaron al lugar.

Una vez en el interior, en la parte alta del lugar, fueron detectados siete sujetos que rodeaban a una mujer, la cual se encontraba tirada en el piso con los ojos vendados y amarrada de pies y manos, detalló la fiscalía mediante un comunicado.

Los sujetos fueron identificados como Julio Cesar “N” alias “El Bulterrier” de 27 años de edad, señalado como el líder de esta banda criminal; José Luis “N” de 31 años; Salomón “N” de 47 años; Mario “N” alias “El Güero” de 34 años; Jorge “N” alias “El Poncho” de 34 años y de nacionalidad estadounidense; Alán “N” alias “El Oaxaco” de 31 años y Carlos Alfredo “N” de 30 años.

Uno de los sujetos, Alan “N”, cuenta ya con una orden de aprehensión vigente por homicidio y una más por robo, mismas que ya fueron cumplimentadas en reclusión.

Los siete hombres fueron vinculados a proceso por su probable participación en el delito de secuestro, por lo que se les decretó prisión preventiva y un pazo de cierre de investigación de dos meses.

El PRI asegura que ‘Va por México’ no está en riesgo

Noticias de Yucatán. 

El priismo mandó un (nuevo) mensaje a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la discusión de la reforma eléctrica.

“Si cree el Gobierno que va dividir a la bancada, eso no va a ocurrir”, dijo este miércoles Alejandro Moreno, presidente del PRI.

Insistió en que ‘Va por México’, la coalición con el PAN y el PRD, no está en riesgo y que “tenemos un diálogo permanente para la construcción de acuerdos para ir en coalición en las seis entidades federativas” para los comicios de 2022.

El martes, el PAN, en voz de Jorge Romero, coordinador de los diputados blanquiazules, afirmó que si los legisladores priistas apoyaban la propuesta de reforma constitucional de López Obrador, la alianza opositora acabaría.

Moreno agregó que Morena no puede “poner plazos” sobre la discusión del proyecto en el Pleno de la Cámara de Diputados, sobre todo cuando necesitan de votos de la oposición para lograr la mayoría calificada.

“Imagínense que nos pongan pazos quienes necesitan los votos. Esta es una reforma constitucional”, declaró desde la sede nacional del partido.

El dirigente y diputado federal priista rechazó así las estimaciones del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, de que la iniciativa de reforma eléctrica se discutirá y votará en el pleno de San Lázaro entre finales de noviembre y la primera quincena de diciembre.

Moreno aprovechó y desconoció las afirmaciones de la senadora Claudia Ruiz Massieu, al afirmar “no es la posición del partido”, son sólo “a título personal”. Pero remarcó que en el PRI “no hay división” y que tampoco será una “decisión personal” de nadie.

Sostuvo también que “en el PRI no habrá línea, habrá amplias oportunidades de escuchar y participar en los foros de discusión “, “hay coordinación y vamos ir como bloque monolítico a la discusión”.

Sobre sus acuerdos con el PAN y PRD, comentó que “ellos han expresado su posición de siempre y los respetamos. El PRI tiene su tiempo, tiene su momento; ellos tiene su posición y nosotros tenemos la nuestra, y después de la discusión de la iniciativa vamos a tomar una postura. Vámonos ‘pian pianito’, hay que ir discutiendo poco a poco, ya llegará el momento”.

Insistió en que “la posición del PRI es clara, no es ambigua; me extraña de todos, pues siempre hemos sido muy claros. Estamos revisando ‘con lupa’ la reforma y vamos a buscar a los expertos, a los técnicos, porque queremos mejores tarifas, mayor competitividad y energías limpias”.

AMLO rechaza que haya negociación con el PRI para su reforma eléctrica

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador negó este viernes que exista una negociación con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la aprobación de la reforma eléctrica, enviada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados la semana pasada.

“Saber si va estar presente el próximo lunes el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que hasta ahorita no se ha pronunciado e incluso Se habla de que pudiera haber algunas condiciones de la bancada del PRI para destituirloy nombrar como director de la a un priísta, ¿que responde al respecto?”, le preguntó un periodista en la conferencia de prensa matutina.

“Vuelan mucho, así se dice en el medio periodístico, les gusta volar, no tiene que ver con el medio periodístico sino con la política. Van a estar los integrantes del gabinete de energía y van a estar también el secretario de gobernación y la consejera jurídica (el lunes en la mañanera) para exponer aquí lo de la reforma eléctrica y no hay ninguna negociación. Y no hay moneda de cambio. Eso nosotros no lo hemos hecho y no lo haremos”, respondió el presidente.

Agregó que en esta iniciativa “cada quien tiene que asumir su responsabilidad, los legisladores tienen que representar al pueblo”.

La nueva reforma eléctrica propuesta por el mandatario federal contempla que 54 por ciento de la generación de energía a nivel nacional provenga del sector público.

Reportan fallas, nuevamente, en Facebook e Instagram

Noticias de Yucatán. 

Han pasado solamente cuatro días desde que Facebook e Instagram “se cayeron” por seis horas, pero los problemas, al parecer, no quedaron solucionados, ya que nuevamente están presentando fallas a nivel mundial.

De acuerdo con el sitio especializado Downdetector, la mayoría de las fallas de Facebook son el sitio web. Un 14% de los reportes son por problemas para ingresar a la cuenta.

En el caso de Instagram, la red social más popular para compartir fotografías, las fallas más concurrentes son en la aplicación móvil.

Tras el reporte de las fallas, Facebook detalló, vía Twitter, que ya trabaja “para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible” y, nuevamente, ofreció disculpas a los usuarios por las molestias que puedan estar sintiendo.

Como era de esperarse ante nuevas fallas, los usuarios de Twitter están compartiendo sus mejores memes, por lo que Facebook e Instagram están a nada de convertirse en tendencia nuevamente, aunque no de forma positiva.

¿Qué pasó hace unos días con Facebook, Instagram y WhatsApp?

De acuerdo con Facebook, la “caída” de esta, Instagram y WhatsApp del pasado lunes 4 de octubre se produjo durante una sesión de mantenimiento de rutina en la “columna vertebral” de su red.

Los responsables ingresaron un comando de configuración aparentemente inofensivo, pero, inesperadamente, cortaron todas las conexiones en la red troncal, lo que desconectó los centros de datos que la compañía tiene repartidas en distintas partes del mundo.

“Nuestros sistemas están diseñados para auditar comandos como estos para evitar errores como este, pero un error en la herramienta de auditoría no detuvo correctamente el comando”, explicaron.

Hasta el momento, se desconoce si es otra sesión de mantenimiento lo que está provocando la más reciente caída de Facebook e Instagram, así como fallas en WhatsApp.

Yucatán Covid-19: 15 muertos y 274 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 274 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 222 en Mérida,
  • 8 en Progreso,
  • 7 en Umán, 
  • 4 en Ticul, Tizimín y Valladolid,
  • 3 en Hunucmá y Kanasín,
  • 2 en Baca, Izamal y Panabá,
  • 2 foráneos,
  • 1 en Cansahcab, Conkal, Kopomá, Motul, Muna, Opichén, Peto, Seyé, Sucilá, Tixkokob y Ucú.

De los 72,645 casos positivos, 583 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 7 de octubre):

Mérida, 43,571

Valladolid, 3,842

Kanasín, 2,829

Tizimín, 1,943

Progreso, 1,887

Umán, 1,842

Ticul, 1,692

Hunucmá, 972

Tekax, 951

Motul, 854

Maxcanú, 631

Izamal, 590

Acanceh, 475

Peto, 396

Tixkokob, 360

Conkal, 343

Temozón, 332

Oxkutzcab, 327

Chemax, 306

Tinum, 264.

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos diagnosticados en los últimos 14 días):

Centro, 140

Juan Pablo II, 90

Ciudad Caucel, 57

Chuburná de Hidalgo, 50

Mulsay, 40

Xoclán López Portillo, 29

Francisco de Montejo, 23

Unidad Morelos, 14

Cinco Colonias y Las Américas, 12

Chichí Suárez, San José Tecoh y Tixcacal Opichén, 9

Emiliano Zapata Sur, 8

Francisco I. Madero, Pacabtún, Polígono 108 y Pensiones, 7

Mayapán y Pinos del Norte, 6.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida, 6,281

Kanasín, 467

Valladolid, 276

Umán, 240

Tizimín, 197

Progreso, 191

Hunucmá, 187

Ticul, 178

Maxcanú, 120

Motul, 102

Tekax, 101

Izamal, 88

Acanceh, 72

Tixkokob, 62

Conkal, 54

Oxkutzcab, 45

Peto y Tzucacab, 34

Sucilá, 32

Cuncunul, 29.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES AL DÍA 7 DE OCTUBRE DE 2021 SON:

Mérida, 2,989

Valladolid, 255

Umán, 146

Kanasín, 144

Tizimín, 127

Motul, 110

Progreso, 105

Ticul, 100

Izamal, 78

Hunucmá, 66

Maxcanú, 56

Acanceh, 54

Oxkutzcab, 52

Temozón, 46

Tekax, 45

Chemax y Muna, 35

Conkal, 34

Tixkokob, 33

Tecoh, 32.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 43,571 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 7 de octubre), que viven en:

  • 11,368 en la zona Norte
  • 10,978 en la zona Oriente
  • 4,130 en la zona Centro
  • 6,625 en la zona Sur
  • 10,470 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 15 fallecimientos:

1.- Masculino 57 años de Temozón            Sin comorbilidades

2.- Masculino 75 años de Mérida            DM

3.- Femenino 66 años de Motul            Asma/Obesidad

4.- Femenino 73 años de Mérida            HAS/Obesidad

5.- Masculino 74 años de Dzilam de Bravo        HAS

6.- Masculino 64 años de Mérida            DM

7.- Masculino 60 años de Peto            Sin comorbilidades

8.- Masculino 35 años de Umán            Inmunosupresión/Obesidad

9.- Femenino 83 años de Mérida            Sin comorbilidades

10.- Femenino 63 años de Cansahcab        DM/IRC

11.- Masculino 87 años de Umán            Sin comorbilidades

12.- Femenino 82 años de Mérida            Sin comorbilidades

13.- Masculino 57 años de Tekax            DM/HAS

14.- Femenino 61 años de Mérida            DM/HAS

15.- Masculino 83 años de Mérida            Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,091 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 2,063 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 194 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Premio Nobel de la Paz a periodistas que defienden la libertad de expresión

Noticias de Yucatán. 

 Este viernes los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov obtuvieron el Premio Nobel de la Paz en honor a “su valiente lucha por la libertad de expresión en Filipinas y Rusia”. 

En una conferencia de prensa, la presidenta del Comité Noruego del Nobel, Berit Reiss-Andersen, explicó que estos periodistas han enfurecido a las autoridades en Rusia y Filipinas. 

Al mismo tiempo, son representantes de todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa enfrentan condiciones cada vez más adversas", agregó.

Este galardón es el primero para periodistas desde que el alemán Carl von Ossietzky lo ganó en 1935 por revelar el programa secreto de rearme de posguerra de su país.

El periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para proteger contra el abuso de poder, las mentiras y la propaganda de guerra", expresó Reiss-Andersen.

Este es el quinto Premio Nobel que se otorga en este 2021, el primero fue a los científicos David Julius y Ardem Patapoutian obtuvieron el galardón de Medicina, posteriormente se entregó el Nobel de Física a los científicos Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi, también el Nobel de Química a los científicos Benjamin List y David MacMillan, además del galardón de literatura para Abdulrazak Gurnah. 

¿Quiénes son Maria Ressa y Dmitry Muratov?

Muratov es editor en jefe del periódico ruso de investigación Novaya Gazeta, que se ha enfrentado al Kremlin bajo el gobierno de Vladimir Putin con investigaciones sobre irregularidades y corrupción, con una cobertura amplia del conflicto en Ucrania.

Es el primer ruso en ganar el Premio Nobel de la Paz desde Mijaíl Gorbachov, quien ayudó a fundar Novaya Gazeta con el dinero que recibió al ganar el reconocimiento en 1990.

Por su parte Ressa dirige Rappler, una empresa de medios digitales que cofundó en 2012, y que se ha vuelto prominente a través de reportajes de investigación, incluidos asesinatos a gran escala durante una campaña policial contra las drogas.

Estoy en shock", reveló Ressa en una transmisión en vivo. 

En agosto, un tribunal filipino desestimó un caso de difamación contra Ressa, una de las varias demandas presentadas contra la periodista que dice que ha sido atacada debido a los informes críticos de su sitio de noticias sobre el presidente Rodrigo Duterte.

El premio dará a ambos periodistas una mayor visibilidad internacional y puede inspirar a una nueva generación de periodistas, dijo Dan Smith, director del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo.

Normalmente esperamos que una mayor visibilidad en realidad signifique una mayor protección de los derechos y la seguridad de las personas afectadas", precisó a Reuters

El Premio Nobel de la Paz se entregará el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del industrial sueco Alfred Nobel, quien fundó los premios en su testamento de 1895.

Yucatán: Fallo condenatorio por abuso íntimo y lesiones en Akil

Noticias de Yucatán. 

Tras valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), se otorgó un fallo condenatorio a J.J.R.M. al ser encontrado penalmente responsable de los delitos de abuso sexual, lesiones y allanamiento de morada con violencia, denunciados después de los hechos ocurridos en febrero del año 2020 en un predio de la colonia Benito Juárez de Akil.

En un procedimiento de juicio oral, el Tribunal Segundo de Enjuiciamiento valoró las pruebas periciales, testimoniales y documentales aportadas por esta representación social y otorgaron un fallo condenatorio por unanimidad de votos, al no quedar duda de la responsabilidad del acusado en los hechos denunciados.

Durante la etapa inicial, los fiscales de litigación establecieron que el cuatro de febrero de 2020 el imputado ingresó a una casa habitación ubicada en la colonia en cita, donde causó daños en la ventana y una vez en el interior agredió sexualmente a la víctima, realizando tocamientos que fueron interrumpidos por el padre de la misma, a quien lesionó para darse a la fuga.

La indagatoria se inició tras la denuncia interpuesta por las víctimas y se integraron a la carpeta de investigación de la causa penal 12/2020, la cual fue desahogada en la etapa inicial en el Juzgado de Control del Quinto Distrito Judicial con sede en Valladolid.

Antes de concluir la diligencia judicial, el Tribunal convocó a las partes para el próximo 13 de octubre, cuando se realizará la individualización y explicación de las sanciones.

Yucatán: Localizan con bien a abuelo de 84 años que andaba extraviado

Noticias de Yucatán. 

Una hombre de 84 años de edad que se encontraba extraviado (no se menciona dónde) ya fue localizado por la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro y la Policía Estatal de Investigación, en atención a denuncia interpuesta por sus familiares.

El ciudadano A. H. H. ya está de vuelta en su domicilio, luego de que se constató su buen estado físico y se realizaron las diligencias correspondientes en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Yucatán: A prisión sujeto por violencia familiar y robo contra su pareja en Tekax

Noticias de Yucatán. 

Acusado de los delitos de violencia familiar y robo calificado, S.J.C.A. fue vinculado a proceso tras ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos el pasado mes de septiembre en la colonia Yocchenkax,  del municipio de Tekax, en agravio de su ex pareja sentimental, por lo que permanecerá en prisión preventiva.

Cabe recordar que durante la etapa inicial del proceso, los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron el pasado 29 de septiembre, cuando el imputado les impidió el paso a su ex pareja y su hijo en calles de la citada colonia, en donde comenzó a ejercer violencia física y psicológica contra la mujer, quien fue auxiliada por una vecina que la invitó a entrar a su casa para que terminará la violencia por parte del acusado, pero éste la siguió al interior del predio, donde le quitó su monedero y se retiró del lugar, pero se logró su detención momentos después.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 75/2021, mismos que fueron valorados por el Juez de Control del Tercer Distrito Judicial y otorgó el fallo condenatorio mencionado, además de un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Antes de dar por concluida la diligencia judicial, fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, misma que continuará vigente por todo el tiempo que dure el proceso, así que el acusado seguirá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Dan 12 años de cárcel a sujeto que abusó de una menor en Izamal

Noticias de Yucatán. 

Después de ser encontrado penalmente responsable del delito de violación equiparada agravada, J.G.G.C. fue sentenciado a 12 años, siete meses y 27 días de prisión por los hechos ocurridos el año 2019 en agravio de una menor de edad e identidad reservada, cuando se encontraba bajo su cuidado en su domicilio de la colonia Guadalupana en Izamal.

La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó las pruebas periciales, documentales y testimoniales que fueron valoradas por los integrantes del Tribunal Segundo de Enjuiciamiento, quienes otorgaron el fallo condenatorio y establecieron la pena de prisión, además de sentenciar al acusado a una multa por 296 UMA´s, el pago de la reparación del daño a favor de la menor, además de prohibirle acercarse a la víctima y su domicilio por tres años más después de compurgar su pena de prisión.

Cabe recordar que en la etapa inicial del proceso, se estableció que el fin de semana del 6 y 7 de julio del año señalado, la menor estaba bajo el cuidado del sentenciado, quien aprovechó la confianza depositada en él para cometer la agresión sexual, por la cual se presentó la denuncia correspondiente, misma que derivó en la causa penal 67/2020 que se desahogó inicialmente en el Juzgado de Control del Segundo Distrito Judicial con sede en Kanasín.

Antes de concluir la audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento fijó para el próximo 14 de octubre la lectura y explicación de la sentencia.

Poder Judicial capacita a quienes aspiran ser jueces de paz

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán a 8 de octubre de 2021. El Poder Judicial del Estado, a través del Consejo de la Judicatura, inició el curso de capacitación a aspirantes a jueces de paz de diversos municipios, en el auditorio del Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio (CIOSPOA).

En la inauguración del curso, el Consejero Presidente de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo de la Judicatura, Luis Alfredo Solís Montero, agradeció la asistencia y el interés de los aspirantes para recibir esta capacitación que es fundamental para el buen desempeño en caso de ser seleccionado para desarrollar este encargo de tan alta responsabilidad.

De la misma manera recordó que los jueces y las juezas de paz son el primer contacto con los ciudadanos en sus respectivas comunidades para resolver las cuestiones que la ley les faculta y los exhortó a mantenerse actualizados y capacitados a través de los cursos y talleres que ofrece la Institución.

El curso de capacitación que se realizó esta mañana se dirigió a aspirantes a juezas y jueces de paz de los municipios de Chapab, Dzan, Dzitás, Hocabá, Hunucmá, Muna, Peto, Santa Elena, San Felipe, Tixméhuac, Tzucacab, Xocchel, Ixil, Acanceh, Telchac Pueblo, Dzemul, Baca, Dzidzantún, Ucú, Samahil, Sinanché, Mama, Opichén, Halachó y Conkal.

De acuerdo con la ley, las Juezas y Jueces de paz podrán conocer de los asuntos civiles cuya cuantía no exceda doscientas veces el salario mínimo vigente en la ciudad de Mérida en aquellos municipios de hasta cinco mil habitantes, y quinientas veces el salario mínimo en los municipios con habitantes de más de cinco mil habitantes.

También pueden conocer de asuntos que establece el Código de Procedimientos Civiles del Estado de Yucatán y actuar como conciliadores en los asuntos que lo requieran.

El curso de hoy fue impartido por personal del Poder Judicial y en él se abordaron temas como: El Poder Judicial y Jueces de paz en los municipios, a cargo de la Mtra. Patricia Eugenia Sandoval Berzunza; Responsabilidades de las juezas y jueces de paz impartido por el Lic. Ángel Alejandro Tejero May; El deber de transparencia y protección de datos personales de las autoridades del estado impartido por el Lic. Aldo Xavier Ojeda Ruiz.

Igualmente  se abordaron temas como: Sistemas institucionales de consulta y control de archivo impartido por la antropóloga Rosa Elena Solís Blanco; Sistema de Justicia Penal Acusatorio impartido por el Juez de Control Luis Armando Mendoza Casanova; Sistema Especializado en Justicia para Adolescentes impartido por la Lic. Hayte Xacur Lugo; La participación de juezas y jueces en materia civil impartido por la jueza Margarita del Pilar Vela Vargas; Medios alternativos de solución de controversias por la M.D. Elma Gabriela Ávila Miranda; Juicio de amparo (aspectos generales) impartido por el Lic. Francisco Jesús López Carrillo y el tema Derechos Humanos y Derechos Humanos de las Mujeres impartido por el Lic. Ramón Alberto Naal Perera y la Lic. Annel Rosado Lara.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada