Precio del dólar hoy sábado: $18.66

18 enero 2020
Noticias de Yucatán. 

México.- El precio del dólar estadounidense arrancó la mañana de hoy sábado 18 de enero del 2020 en $18.6623 pesos mexicanos.

Se aprecia una alza en la moneda nacional frente al dólar en el marco de la aprobación del T-MEC en el Senado de Estados Unidos, por lo que su precio interbancario comenzó con $0.0952 pesos menos que el día de ayer.

Dólar a pesos en ventanilla: Compra y Venta de dólar en bancos

Sin embargo, en una comparativa más amplia de varias instituciones bancarias y oficiales, el promedio del precio a la venta o precio del dólar en ventanilla de este sábado 18 de enero es de $18.8967.

El precio del dólar estadounidense en la compra, se promedia en ventanilla en $18.1342.

La mañana de este sábado en las instituciones bancarias el dólar estadounidense en ventanilla arranca así:

$19.00 en Banorte

$19.08 en BBVA

$19.04 en Scotiabank

$18.59 pesos en Banco Azteca cerraron la venta del dólar

Para pagos de obligaciones en instituciones oficiales se encuentra valorado en $18.8077 pesos mexicanos.

Debate.


La BMV gana y cierra en nivel no visto desde noviembre de 2018

Noticias de Yucatán. 

La Bolsa Mexicana de Valores registró este viernes una ganancia de 1.14 % en su principal indicador y cerró en 45 mil 817.76 puntos, un nivel no visto desde noviembre de 2018, señalaron analistas.

"En la semana se superaron niveles importantes, el de 45 mil 600 puntos que no se veía en los últimos 12 meses y este viernes cerró en un nivel que no se registraba desde noviembre de 2018", comentó a Efe Luis Alvarado, analista de Banco Base.

Dijo que las ganancias de la semana en la Bolsa Mexicana se concentraron en las sesiones del jueves, tras la ratificación en el Senado estadounidense del Tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); y la del viernes, que también impulsó al mercado mexicano.

Alvarado apuntó que en la semana, a nivel global, destacó la firma de la primera fase del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China además de la publicación de indicadores positivos en ambos países.

El Índice de Precios y Cotizaciones cerró en 45 mil 817.76 unidades con un alza de 514.68 puntos que equivalen a 1.14 % más con respecto al cierre de la jornada previa.

En la jornada cotizaron 468 emisoras, de las cuales 224 cerraron con precios al alza, 225 tuvieron pérdidas y otras 19 cerraron sin cambio.

EFE.

El huevo es bueno para la salud... siempre que no se coma en exceso

Noticias de Yucatán. 

México.- Durante mucho tiempo se pensó que el consumo de huevo era nocivo para la salud, sin embargo, recientes investigaciones han recalcado la importancia de consumir huevos por sus aportes nutricionales, aunque sin bien remarcan que el consumo debe ser moderado.  

El huevo es uno de los alimentos más completos que existen y las vitaminas y otros nutrientes que ofrecen son diversos, además es también una fuente rica de proteínas. 

Entre las vitaminas de mayor importancia es la B12, que el cuerpo utiliza para la producción de glóbulos rojos, para obtener energía y células sanas. Otra función de la vitamina B12 es ayudar a mantener sano al sistema nervioso central.  

El huevo también aporta vitamina D, que ayuda a fortalecer los huesos al ayudar a la absorción del calcio, mineral utilizado también para los nervios, músculos y sistema inmunitario. 

En la yema del huevo se encuentran nutrientes como  luteína y zeaxantina, antioxidantes que previenen la degeneración macular, una afección de los ojos que degenera lentamente la vista central y aguda. 

La clara del huevo, por su parte aporta proteína, como vitamina B y minerales como selenio o ácido fólico. 

El huevo es el alimento más indicado que ayuda a aumentar la inteligencia ya que es el alimento perfecto, pues aporta proteínas, lípidos, vitaminas y minerales, indicó José Antonio Quintana López, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM para UNAM Global. 

Debate.

Putin dice que tapará la boca a quienes intentan reescribir la historia

Noticias de Yucatán. 

Rusia.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este sábado que creará un centro de documentos de archivo para tapar la boca a quienes buscar reescribir la historia y minimizar el papel de los rusos en la victoria contra el nazismo.

“Crearemos un centro de documentos de archivo. Y les taparemos la boca a quienes tratan de reescribir la historia, de presentarla falsamente y de minimizar el papel de nuestros padres y abuelos que defendieron la patria y prácticamente a todo el mundo de peste parda”, dijo Putin, citado por la agencia Interfax.

El jefe del Kremlin hizo esta declaración en San Petersburgo en una reunión con veteranos de guerra y representantes organizaciones patrióticas en el marco de los actos con motivo del 77 aniversario la ruptura del bloqueo alemán de Leningrado.

Taparemos las sucias bocas que abren ciertos señores en el extranjero para conseguir objetivos políticos cortoplacistas, las taparemos con información objetiva fundamental, dijo.

Putin citó como ejemplo a seguir las acciones de Israel, que no permite que se olvide el Holocausto ni por un segundo.

La organizaciones judías y el Gobierno de Israel hacen muy bien al no dejar que el mundo olvide el Holocausto, dijo, para añadir que muchas de las víctimas eran judíos de la Unión Soviética.

Putin subrayó que los rusos tampoco deben permitir que se olviden las víctimas del pueblo ruso y de los otros pueblos de la Unión Soviéticas, destacó que el 70 por ciento de la pérdidas soviéticas correspondieron Rusia.

Agregó que en los próximos días visitará Israel para la inauguración de un monumento a las víctimas del bloqueo de Leningrado.

“Estoy muy agradecido al Gobierno de Israel y a todos los promotores de esta iniciativa. Es un buen acontecimiento. Recuerda a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial y a quienes hicieron un aporte decisivo al aplastamiento de los nazis”, dijo el mandatario.

Anunció que con motivo del 75 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, que se celebrará el próximo 9 de mayo, cada veterano de guerra ruso recibirá una gratificación de 75.000 rublos (poco más de 1.200 dólares), mientras que los trabajadores de la retaguardia percibirán un pago de 50.000 rublos (unos 820 dólares).

EFE.

Huachicoleo: en la 1a. quincena del año, Pemex halló 200 tomas clandestinas

Noticias de Yucatán. 

La erradicación del huachicoleo es uno de los principales temas para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Muestra de ello es que durante los primeros 16 días del 2020, Petróleos Mexicanos (Pemex) encontró un total de 200 tomas clandestinas, lo cual representa un promedio de 12.5 diarias.

Según datos que se hicieron públicos en un reporte de la Subdirección de Salvaguardias Estratégica de Pemex, durante este lapso en enero, se logró la recuperación de 260,000 litros de hidrocarburos y si bien es una cantidad importante, cabe destacar fue mucho menor a la del mismo periodo del año pasado, cuando la cifra fue de 2.5 millones de litros.

Además, durante esta primera quincena del año, las autoridades lograron asegurar 458 contenedores, los cuales eran utilizados para transportar los litros del combustible robado, así como 25 vehículos, que eran empleados para el traslado de los recipientes. En contraste, en el 2019 se decomisaron 2,160 contenedores y 700 automóviles.

Hasta el momento, la detección de tomas clandestinas ha ido a la baja, no obstante, a lo largo del mes se detectaron zonas “rojas”, que es donde se concentró el delito. Dos de las entidades más relevantes en este aspecto fueron Hidalgo y el Estado de México, en donde tan sólo durante la semana del 10 al 16 de enero se detectaron 57 y 22 tomas clandestinas, respectivamente.

De acuerdo con Pemex, el Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburos, en el cual participan las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, la de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la de Gobernación, ha sido fundamental para disminuir el robo de combustible, pues ha permitido una reducción del 91% en el volumen inicial de pérdidas, además de un ahorro de 56 mil millones de pesos en poliductos.

Por el delito de robo de combustible, la petrolera informó que existen 345 carpetas de investigación judicializadas, 535 personas vinculadas a proceso, 422 sentencias condenatorias, 562 personas sentenciadas, así como 332 órdenes de aprehensión.

Fuente: Infobae

María Félix y la pelea que tuvo con una actriz que manchó su ropa

Noticias de Yucatán. 

María Félix considerada una mujer de caracter fuerte pero con un gran porte jamás se dejó de nadie, pues en varias ocasiones opacó a varias famosos y se los hizo saber, pues no quería que nadie sobresaliera mientras ella se encontraba en el mismo lugar que ellos.

Una de las peleas más que tuvo en esa época fue con la actriz Columba Domínguez con quien tuvo que realizar una escena en la que ambas se enfrentarían, y aunque la segunda no era de carácter fuerte tuvo que enfrentarla, pues siempre tachó a la Doña de prepotente con todos.

Dicho enfrentamiento se debió a las constantes ofensas que recibía Columba por parte de María, pues la acusaba de manchar sus costosos abrigos mientras se encontraban en filmación.

Mientras tanto los usuarios que han visto la entrevista opinaron sobre el altercado y dejaron en claro que la actitud de la mujer más bello del mundo no era del todo amable, pero otros estuvieron de lado de Columba.

"Yo si creo lo que dice la señora...María se veía que era prepotente soberbia presumida solo basta mirarle para notar su prepotencia", "Lo siento pero María Félix puede tener todo, menos brazos gordos", fueron algunos de los comentarios que se hicieron notar.

Debate.


Aunque es obligatorio, el 70% de los autos en México no tienen seguro

Noticias de Yucatán. 

A pesar de que en México es obligatorio tener seguro de automovil para manejar los percances y accidentes, solo tres de cada diez autos cuentan con uno, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)

Esto implica que más de 10.6 millones de automovilistas no tienen protección ante accidentes, ni robo, a pesar de que, según la CONDUSEF, debido a la cobertura Responsabilidad Civil obligatoria, todos los automovilistas que cuenten con un vehículo modelo 2011 en adelante y con un valor superior a 186,732 pesos, deben contar con un seguro de cobertura mínima.

En relación con lo anterior, no se debe perder de vista que también estamos expuestos a diferentes riesgos para los cuales no siempre estamos protegidos. Por ejemplo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tan solo en 2018 se reportaron 365,167 accidentes viales, de los cuales 25,711 ocurrieron en la Ciudad de México, y en el Estado de México. Además, durante 2017 se registraron 418,971 vehículos robados asegurados a nivel nacional, esto según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Datos proporcionados por el Gobierno del Estado de México señalan que, además, nuestro país ocupa el séptimo lugar en el mundo en la lista de países que presentan mayor cantidad de muertos por accidentes de tránsito y la segunda posición en América Latina.

En este sentido, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) indica que 42% de los encuestados no contratan un seguro porque lo consideran muy caro, mientras que 20% dice no saber dónde contratarlo. Sin embargo, la realidad es que es mucho más económico contar con una póliza adecuada, que intentar hacer frente a los gastos surgidos de un imprevisto

El incumplimiento en la contratación de al menos un seguro de responsabilidad civil, puede implicar el pago de una multa de hasta 4,100 pesos, y la obligación de demostrar que se contrató el seguro para que se libere el automóvil.

Tan solo en el primer semestre de 2019, las aseguradoras reportaron que se registraron un millón 194,000 siniestros o percances automovilísticos a nivel nacional, y que en promedio, un golpe “laminero” cuesta alrededor de 15,000 pesos o el robo de una autoparte 4,000 pesos; de ahí la importancia de cobrar conciencia sobre estar protegido ante estos riesgos y prevenir una inestabilidad económica importante de las familias mexicanas. Adicionalmente consideremos la cifra de coches asegurados que fueron robados por hora en 2018, de 11 unidades el promedio.

Ante esta obligación civil que deben tener todos los automovilistas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), recomienda cotizar con diferentes aseguradoras para encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades, y al mejor precio. Actualmente en el mercado existen alrededor de 390 distintos tipos de seguros para autos, ofrecidos por 27 aseguradoras.

Para ello, los simuladores son una buena opción, puesto que puedes comparar la prima del seguro, las coberturas, los montos de deducibles que se cobran, así como los servicios adicionales con que se puede contar al contratar la póliza.

Otro aspecto importante que debes tomar en cuenta al cotizar, son las exclusiones de los seguros, por lo que se recomienda leerlas detenidamente. Por ejemplo, si cubre o no daños por inundación.

Uno de los primeros aspectos a considerar son los riesgos que debemos tener cubiertos, y ante esta situación las compañías de seguros los han agrupado en tres tipos de coberturas: a) Básica, b) Limitada y c) Amplia.

Cobertura Básica. Cubre los daños causados a terceros ya sea en algún bien (auto, casa, barda, motocicleta etc.) o directamente los daños ocasionados a personas ajenas al vehículo asegurado; de igual manera esta cobertura considera los daños físicos de los ocupantes del vehículo de un tercero, o bien la indemnización en caso de invalidez o fallecimiento, entre otros. En este tipo de seguros se encuentra el Seguro Básico Estandarizado de Automóvil.

Cobertura Limitada. Esencialmente incluye lo siguiente:

Robo total. La Compañía pagará la indemnización establecida en la carátula de la Póliza si el vehículo fue robado totalmente.

Responsabilidad por daños causados a terceros en bienes o en personas. Esta cobertura opera exactamente igual que la cobertura básica.

Gastos Médicos. En esta cobertura la compañía de seguros sufragará los gastos médicos que tengan los ocupantes del vehículo, a consecuencia de un accidente automovilístico.

Cabe señalar que ante la competencia que existe en este tipo de productos, las aseguradoras ofrecen otras coberturas como: asistencia vial, asistencia legal y extensión de la cobertura de responsabilidad civil por daños a terceros, cuando el asegurado maneje otro vehículo.

Cobertura Amplia. Se trata de una modalidad que, adicionalmente a lo señalado en la cobertura limitada, cuenta con una amplia gama de coberturas y servicios como pueden ser: daños materiales, fianza garantizada, cristales, llantas, equipo especial y devolución del deducible, entre otras.

Es importante destacar que las Instituciones de Seguros cuentan con coberturas adicionales que se adaptan a las necesidades de cada usuario, las cuales pueden aumentar el monto de la prima, como ejemplo tenemos:

Auto sustituto para continuar tus actividades con un plazo de 10, 15, 20 o 30 días en caso de robo o accidente que cause daños a tu auto.

Gastos médicos de las mascotas que viajen dentro de tu auto y sufran lesiones a causa de un accidente.

Adaptaciones, conversiones y equipo especial, rines, estéreo, bocinas y quemacocos.

La CONDUSEF analizó los resultados de diferentes simuladores para seguro de auto, con la finalidad de mostrar el comparativo de precios, obtenido conforme al siguiente supuesto:

Vehículo Chevrolet Aveo Estándar 1.5 litros, 4 cilindros, 4 puertas, modelo 2017, con Cobertura Amplia y pago anual.

Para ello, la CONDUSEF se consultaron los simuladores de 17 Instituciones de Seguros y la aplicación de autocompara. Cabe destacar que se encontró que los precios de este seguro oscilan entre $7,013 y $14,798, lo que representa un 111% de diferencia entre el más económico y el más caro.

Recuerda que en caso de accidente, nunca debes llegar a un “arreglo” con el tercero involucrado, ni omitir o mentir al ajustador, ya que esto podría ser motivo de recisión del contrato o ser determinado como un rechazo por parte de la compañía.

La gripe aviar reaparece en República Checa y en Europa Central

Noticias de Yucatán. 

Praga.- Un caso de gripe aviar, el primero en tres años en el país, se confirmó el sábado en la República Checa, cuando esta enfermedad reapareció también en otros países de Europa central, también miembros de la Unión Europea.

El jueves, un sindicato agrícola francés, la Coordinadora Rural, advirtió que el virus H5N8, reaparece en Europa Central y corría el riesgo de regresar al territorio francés y de poner de nuevo en peligro las explotaciones avícolas y los productores de foie gras.

En la República Checa, "la fuente de la infección se encontró en una pequeña granja de Stepanov nad Svratkou", a unos 150 kilómetros al sudeste de Praga, declaró Petr Vorlicek, portavoz de la Administración Veterinaria Checa (SVS)

La infección probablemente fue importada por aves acuáticas silvestres. Se trata del subtipo H5N8 altamente patógeno, mortal para las aves

Declaró Vorlicek en un comunicado, añadiendo que el virus nunca se propagó al hombre.

Según el SVS, la granja crió tres patos y 12 gallinas, seis de las cuales murieron en dos días. "Los animales restantes en la granja serán sacrificados y crearemos una zona protegida de 10 kilómetros (6 millas) alrededor de la granja", declaró el jefe del SVS, Zbynek Semerad.

Varios países de Europa central, entre ellos Polonia, el mayor productor de aves de corral de Europa, Hungría, Rumanía y Eslovaquia también informaron de la presencia del H5N8 en las últimas semanas.

Europa sufrió una gran epizootia relacionada con el virus H5N8 en 2016-2017 y millones de aves tuvieron que ser sacrificadas.

AFP.

Diseñan lentes de contacto que permiten ver en la oscuridad

Noticias de Yucatán. 

En los últimos años algunas compañías se han dedicado a experimentar con el desarrollo de dispositivos que puedan conectarse al cuerpo de las personas para darles “superpoderes”, por ejemplo exoesqueletos que les permita cargar más peso o unos lentes de contacto para ver en la oscuridad.

Los responsables de los lentes de contacto es la startup Mojo Vision que, durante el CES 2020, presentó un prototipo que permitiría a las personas mejorar su visión.

La empresa ubicada en Silicon Valley todavía está lejos de comercializar su producto, sin embargo, dio a conocer que esperan convertirse en los primeros en tener un lente de contacto inteligente que, por ejemplo, permitiría hacer acercamientos.

Asimismo aseguran que al colocarse los lentes una persona podría ver en la oscuridad, la intención en ese sentido a ayudar a quienes tienen baja visión a mejorar su calidad de vida. La demostración se basó en un algoritmo de detección de objetos que indicaba dónde se colocaron las cosas una habitación.

De acuerdo con Mojo Vision su tecnología se adaptaría a la forma del ojo de cada usuario y no solo brindaría una gran calidad de imagen sino que, por estar equipada con sensores, ayudaría a estabilizar las imágenes.

A futuro la intención sería no solo mejorar la visión de los usuarios sino mostrarle “información útil y oportuna”, algo que ya se intentó con los Google Glass. Para lograr esta función se necesitaría de un accesorio adicional que brindará conexión de datos.

Por otra parte la empresa señaló que los dueños de los lentes tendrían que desinfectarlos todas las noches y ponerlos a cargar para utilizarlos al día siguiente, además tendrían que reemplazarlos cada año.

No esperemos tener pronto este tipo de desarrollos pues por ahora su funcionamiento requiere de conexiones a una pantalla monocromática y una batería grande, además, se necesitarán permisos sanitarios, pero el futuro es prometedor.

Fuente: El Universal

 

Mamá se suicida tras muerte de hijo tetrapléjico; ella lo habría ultimado

Noticias de Yucatán. 

España está conmocionada luego de que se diera a conocer el caso de una mujer que presuntamente habría asesinado a su propio hijo, para después suicidarse.

La Policía Nacional de España está investigando si la mujer, de 66 años de edad, mató a su hijo, de 45 años, que era tetrapléjico.

Los hechos ocurrieron en la ciudad de Ourense, en Galicia.

De acuerdo con medios locales, la mujer visitaba regularmente a su hijo en un sanatorio, pero tras la última cita, encontraron al paciente con insuficiencia respiratoria.

Debido a su condición médica el hombre murió al día siguiente y, tras hacer la autopsia de rigor, encontraron metadona en su sangre.

Cuando intentaron avisar sobre el fallecimiento a la madre la encontraron muerta.

Al parecer la mujer se inyectó heroína y tomó varias pastillas para acabar con su vida.

Fuente: Excelsior.

 

Registra Monterrey viernes de terror por la delincuencia

Noticias de Yucatán. 

Monterrey, Nuevo León.- El fin de semana tuvo ayer un inicio caliente con el hallazgo de la cabeza de un hombre y sus manos afuera del penal de Apodaca y la ejecución de una mujer en las escaleras de una estación de la Línea 2 del Metro en San Nicolás.

De acuerdo con autoridades, los hechos, que corresponderían a las ejecuciones 26 y 27 en lo que va del año, estarían vinculados a la delincuencia organizada.

Primero se reportó el hallazgo de los restos, alrededor de las 4:20 horas, frente al Cereso de Apodaca, donde policías de Fuerza Civil localizaron una camioneta Chevrolet Tahoe 1996 con reporte de robo.

Adentro, y en una hielera, encontraron la cabeza y las manos de un hombre, así como un presunto narcomensaje firmado por un grupo del crimen organizado dirigido a los celadores del penal.

Horas después, a las 7:00 horas, un ataque a balazos contra una mujer causó pánico y terror entre los usuarios de la estación Tapia del Metro, que permaneció cerrada durante 4 horas tras el crimen.

La víctima fue identificada como Gudelia Janeth Rodríguez Guzmán, de 33 años, quien tenía antecedentes por narcomenudeo y halconeo, y fue ejecutada por un hombre que le disparó en la cabeza y, en la acción, hirió a un usuario ajeno a los hechos.

Reforma.

Y si me gano el avión presidencial, ¿cuánto me costará usarlo?

Noticias de Yucatán. 

“¡Premio mayor, premio mayor!”, anuncia el ‘niño gritón’ del sorteo del avión presidencial quien después procede a anunciar que el número de tu ‘cachito’ es el ganador.

Si el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se inclina por la idea del sorteo de la Lotería Nacional para vender la aeronave, una de las opciones que anunció el presidente, el o los ganadores tendrían que considerar algunos gastos.

Si bien López Obrador dijo que quien ganara el sorteo obtendría “el servicio de operación por dos años, o de un año”, no precisó a qué costos incluidos se refiere.

Por ello, buscamos cuánto costaría mantener y usar el avión presidencial en sus gastos más elementales.

Combustible
El ‘José María Morelos y Pavón’ es un avión modelo 787-8 de la serie Dreamliner del fabricante Boeing y fue adquirido por el entonces presidente Felipe Calderón, aunque fue su sucesor, Enrique Peña Nieto, quien lo empezó a utilizar.

Según el fabricante, al avión tiene una capacidad máxima de 126 mil kilos de combustible, es decir, 126 metros cúbicos. Estas unidades utilizan turbosina.

Información de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) al mes de octubre indica que el metro cúbico de ese combustible cuesta 11 mil 610 pesos. Es decir, que para ‘llenarle el tanque’ a tu avión necesitarías un millón 473 mil 459 pesos.

Hangar
Tu aeronave también necesita un lugar donde poder ‘estacionarse’. Dado que la gran mayoría de los mexicanos no poseen un espacio disponible para albergar una unidad de 220 toneladas de peso y 57 metros de largo por 60 de ancho, tendrías que recurrir a la renta de un hangar.

Datos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) señalan que la renta mínima de un metro cuadrado en los hangares del lugar cuesta 43 pesos por mes. En esa terminal se construyó el hangar presidencial, una obra destinada precisamente para ser ‘hogar’ del avión que el Gobierno busca ahora vender.

Si tomamos en cuenta que este hangar tienen una extensión de 59 mil 551 metros cuadrados, de acuerdo con una nota publicada por Milenio en 2015, su renta al mes te costaría 2 millones 560 mil 693 pesos.

Salario
Ahora que el ‘José María Morelos y Pavón’ ya tiene combustible y un lugar para ser estacionado, debes pensar en contratar a quién volará la aeronave, en caso de que no sepas.

Según el sitio Glassdoor, el salario de los pilotos de avión comercial es de unos 40 mil pesos mensuales en promedio. En promedio operan 75 horas al mes, según el sitio especializado Phoenix East Aviation.

Los sueldos de los pilotos que vuelan aviones privados son similares a los de líneas comerciales, de acuerdo con el sitio Money.com

Mantenimiento
Como toda aeronave, el avión presidencial necesita de labores de mantenimiento.

En la conferencia de prensa del martes, en la que se anunció su regreso a la Ciudad de México, Manuel de Jesús Hernández, comandante dela Fuerza Aérea, señaló que en los 13 meses que pasó la unidad en el aeropuerto de Victorville, en California se gastaron 15 millones de pesos por mantenimiento.

Si dividimos esta cifra entre el tiempo que pasó el avión en Estados Unidos, se obtiene que el Gobierno pagó un millón 153 mil 846 pesos pensuales.

TOTAL
Haciendo la suma de estos cuatro gastos, el presupuesto mensual que el posible dueño del avión presidencial tendría que desembolsar al mes sería de, al menos, 5 millones 231 mil 927 pesos.

Fuente: El Financiero

Ricardo Arjona demanda a Toyota por alterar una de sus canciones

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona demandó al gigante automotriz Toyota, por haber alterado una de sus canciones durante las promociones del Toyotathon, a finales de 2014.

En su demanda, Arjona Morales reclamó indemnización por daño moral por alterar la canción "Jesús Verbo no Sustantivo", consistente en el 40 por ciento de las ventas de siete modelos de Toyota Motor Sales México en noviembre y diciembre de 2014.

En 2014, Toyota tuvo ventas totales en México por 28 mil 800 millones de pesos, pero la empresa no desglosa públicamente sus ventas por mes. La indemnización de 40 por ciento está prevista para ciertas infracciones a la Ley Federal del Derecho de Autor.

Eduardo León Sandoval, Juez Décimo de Distrito en Materia Civil, absolvió el pasado 16 de diciembre a Toyota, por considerar que no hay pruebas de que el consorcio japonés fue el que directamente decidió el uso de la canción de Arjona, ya que la campaña del Toyotathon fue contratada por una asociación que agrupa a sus distribuidores.

Los abogados de Arjona apelaron esta sentencia el 24 de diciembre, y están pendientes al menos dos instancias de revisión.

Reforma.

Anaya reaparece en la UNAM; sobre rifa del avión: "¿Nos reímos un rato?"

Noticias de Yucatán. 

Ricardo Anaya reapareció luego de las elecciones presidenciales de 2018 en las que ganó Andrés Manuel López Obrador, pues desde entonces había mantenido un bajo perfil.

El ex candidato presidencial fue captado en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde aparentemente fue invitado para impartir un diplomado sobre política.

Anaya llegó al lugar, en la zona sur de la Ciudad de México, minutos antes de las 19 horas a bordo de un vehículo Ford Fusion blanco con matrícula de Querétaro e ingresó al recinto acompañado de su equipo de trabajo para dar, la que se presume que es, su primera cátedra en la máxima casa de estudios.

Después de dos horas, a las 21:05 horas, el político salió acompañado de varios alumnos y de su equipo de trabajo.

Ricardo Anaya se dice contento; “me recibieron muy bien”

El ex candidato presidencial dijo que se sentía “bien, muy bien, muy contento, platicando aquí con los jóvenes” en su primer día de trabajo.

“Me recibieron muy bien”, agregó Anaya.

Rifar el avión presidencial, ¿buena idea?

Anaya fue cuestionado sobre qué opinaba sobre la rifa del avión presidencial y si se atrevería a comprar un boleto, a lo que respondió: “mejor nos reímos un rato”.

Después, abordó su vehículo acompañado por su equipo de trabajo y se marchó de Ciudad Universitaria.

La última aparición de Anaya

Luego de las elecciones, Ricardo Anaya se alejó y mantuvo un perfil bajo en la política. En septiembre sorprendió al aparecer junto a Gustavo Madero.

Fue el senador el que compartió en sus redes sociales la imagen del encuentro, el cual se realizó en un restaurante de Polanco. Madero aseguró que fue un gusto haber conversado con Anaya.

Desde entonces el ex candidato presidencial no había tenido otra aparición, pues incluso faltó al 80 aniversario del PAN, pero se disculpó. A través de un mensaje, Anaya aseguró que su ausencia se debió a problemas médicos familiares. 

Fuente: Excélsior 

Ver esta publicación en Instagram

Un gusto conversar hoy con @ricardoanayacortes

Una publicación compartida por Gustavo Madero (@gustavomadero) el

Estados acumulan deudas por $55 millones en salud

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Las Secretarías de Salud de los estados acumulan desde 2002 deudas por 55 mil 600 millones de pesos, anunció Pedro Flores, titular de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud (Ssa).

Los pasivos por pagos incumplidos son por medicamentos y material de curación a proveedores, por demandas y pago de impuestos.

Chiapas, Sinaloa, Oaxaca y Veracruz son los estados que más deudas arrastran, en contraste con

Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Quintana Roo que no tienen ningún adeudo.

Las cuatro entidades más deudoras, que ya están apuntadas para operar con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), concentran 68 por ciento del pasivo total reportado por 27 estados.

El encargado de Finanzas de la Secretaría de Salud detalló, en conferencia de prensa, que los estados deben 17 mil millones principalmente por medicamentos, 12 mil millones por demandas y 5 mil millones por impuestos y cuotas al Issste y Fovissste.

De los estados que han anunciado que no se sumarán al instituto que sustituye al Seguro Popular, Guanajuato y Querétaro no tienen ningún adeudo en el sector, mientras Jalisco, Aguascalientes y Tamaulipas sí registran pasivos.

La Unidad de Administración y Finanzas de la Ssa solicitó a los estados el reporte económico a partir del 11 de febrero de 2019 y lo actualiza mensualmente.

La Secretaría de Salud reiteró ayer a los estados que cumplirá con aportar el recurso federal que por ley les corresponde y que, si se suman al Insabi, recibirán además una parte de la bolsa de  40 mil millones de pesos.

Además de las dependencias sanitarias estatales, Salud reportó que también los institutos nacionales de salud han registrado adeudos.

Gustavo Reyes Terán, coordinador de estos hospitales, dijo que las deudas impactan en la atención médica, por lo que lo ideal es saldarlas y sanear el ejercicio del gasto.

Ejemplificó que cada instituto arrastraba desde hace años entre 50 millones y 200 millones de pesos en pasivos.

"Obviamente (esto) mermaba el Presupuesto de Egresos de la Federación que recibía cada hospital y, por tanto, la atención se ha visto comprometida", reconoció.

El titular de la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad dijo que a fines de 2019 hicieron reasignación presupuestal para tratar de saldar las deudas.

"El objetivo para este año fue que los pasivos se redujeran a cero pesos y para eso hubo una respuesta y una reasignación del presupuesto final del año pasado para tratar de llegar con cero de pasivos para este año", indicó.

"Casi se logró en la mayoría de ellos, logramos llegar al 2020 con una significativa menor cantidad de pasivos que en años previos".

Reforma.

Yucatán: Nuevo frente frío causará descenso de temperaturas

Noticias de Yucatán. 

A partir del lunes de la próxima semana, se espera un descenso en las temperaturas durante varios días, según el pronóstico del sitio especializado Meteorología Yucatán.

Lo anterior se deberá a la llegada de una nueva masa de aire polar, la cual es producto del debilitamiento y desplazamiento del vórtice polar sobre norteamérica.

Por lo tanto, se espera el retorno de la llamada “heladez” provocada por un frente frío y evento de “Norte” moderado, además de que se pronostican lluvias.

Mientras tanto para el fin de semana se esperan temperaturas calurosas a lo largo del día, tal y como ha ocurrido en días recientes. Por ejemplo, este viernes la máxima presentó los 25 grados en la entidad.

Migrantes intentan ingresar por la fuerza a México

Noticias de Yucatán. 

GUATEMALA.- Entre golpes y empujones, decenas de migrantes intentaron ingresar por la fuerza a territorio mexicano, haciendo frente policías antimotines de la Guardia Nacional.

Unos mil 500 migrantes, entre hombres, mujeres y niños, caminaron por el puente fronterizo Rodolfo Robles hacia el punto fronterizo con México, donde los migrantes pidieron a las autoridades permitirles el paso.

Ante la nula respuesta, un grupo de jóvenes intentaron ingresar por la fuerza, logrando contener la entrada un grupo de agentes antimotines.

Ante esta situación, las autoridades decidieron cerrar el portón que también quisieron derribarlo.

Policías rociaron con gas lacrimógeno el rostro de migrantes.

Los migrantes de la caravana, que partió el pasado miércoles, advirtieron que si no les permiten el paso por el puente, lo intentarán por el río Suchiate, que también se encuentra resguardado por la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración.

Eluniversal.

Mérida: Sancionarán a policía que por accidente baleó a su compañero

Noticias de Yucatán. 

Mario Romero Escalante, director de la Policía Municipal, informó que el agente que disparó contra su compañero de manera accidental en El Olimpo, hace algunos días, podría ser suspendido o dado de baja.

El implicado actualmente está detenido y se le quitó su arma, mientras finalizan las investigaciones, indicó.

La dirección de la Policía Municipal de Mérida tomó conocimiento de un accidente ocurrido en el edificio del Centro Cultural Olimpo, en donde uno de los elementos que custodiaban una galería del lugar accionó accidentalmente su arma de servicio lesionando a uno de sus compañeros.

El comandante indicó que el herido se encuentra fuera de peligro, sigue en el hospital y pronto seguiría su recuperación en casa, aunque podría ser operado de los meniscos, posteriormente.

Asimismo explicó que el policía tenía su arma dónde debería estar, apuntado hacia abajo, pero se pude haber activado por un movimiento erróneo. Fue un accidente. “Posiblemente cuando se acercó a compañero, al inclinarse, haya hecho erróneamente un movimiento que no debió ser, o no tenía puesto el seguro”, subrayó. No obstante reiteró que se hacen todas las investigaciones que deben estar por finalizar pronto para determinar si hubo negligencia.

Fuente: La Jornada Maya

Imputan a mujer que golpeaba a sus hijos con un madero

Noticias de Yucatán. 

Una mujer fue imputada por el delito de violencia familiar, está acusada de golpear e insultar a sus dos hijos menores de edad, e incluso utilizaba un madero al que llamaba “la vara de la educación” para someter a los niños.

Sin embargo, la acusada Laura L. C. llevará el proceso en libertad pues el juez primero de control, Kenny Burgos Salazar, no accedió a la prisión preventiva solicitada por los fiscales.

En su acusación, los fiscales señalaron que los hechos sucedieron de 2013 a 2018 en el domicilio conyugal, ubicado en el fraccionamiento Las Américas, donde la acusada acostumbraba golpear a sus hijos de 12 y 10 años de edad, porque, según ella, de acuerdo con la acusación, el marido y ahora denunciante trató en varias ocasiones divorciarse de la mujer, pero ésta amenazaba con quitarse la vida.

Los fiscales indicaron que la mujer rindió su declaración ante el Ministerio Público en la que aceptó que maltrataba y golpeaba a sus hijos y que utilizaba un madero al que llamaba “la vara de la educación”, y que recitó Salmos de la Biblia a manera de defensa sobre la educación de sus hijos.

En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la acusada se reservó el derecho de rendir su declaración sobre los hechos.

La situación jurídica de la inculpada se resolverá en una audiencia programada para el próximo martes 21.

El juez de control impuso a la acusada firmar el libro de registros del Centro Estatal de Medidas Cautelares.

Trump advierte al líder supremo de Irán que "cuide sus palabras"

Noticias de Yucatán. 

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este viernes al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, que sea "muy cuidadoso con sus palabras".

"Su economía se está derrumbando y su gente está sufriendo. ¡Debería tener mucho cuidado con sus palabras!"

"El llamado 'Líder Supremo' de Irán, que no ha sido tan Supremo últimamente, tenía algunas cosas desagradables que decir sobre Estados Unidos y Europa", tuiteó Trump sobre los comentarios de Jamenei este viernes en Teherán.

Según Trump, el virulento discurso de Jamenei, en el que atacó al "feroz" Estados Unidos y describió a Gran Bretaña, Francia y Alemania como "lacayos" de Washington, fue un error.

"Su economía se está derrumbando y su gente está sufriendo. ¡Debería tener mucho cuidado con sus palabras!", tuiteó el mandatario.

Su sermón fue interrumpido por gritos de "Muerte a Estados Unidos" y "Muerte a Israel" de parte de la multitud que desbordaba ampliamente la mezquita hacia la explanada circundante, según imágenes de la televisión estatal.

El 3 de enero, Estados Unidos mató al poderoso general iraní Qassem Soleimani en un ataque con drones en Bagdad.

En visita el viernes en Washington, el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shah Mehmood Qureshi, aseguró que Teherán busca reducir las tensiones militares con Washington. "No quieren una guerra, no quieren más derramamiento de sangre", aseguró.

AFP.

La obesidad en México está contribuyendo al calentamiento global: UNAM

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- La epidemia de obesidad que se vive en México está ligada al calentamiento global, afirmó Rodolfo Acuña Soto, investigador de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios.

La razón deriva de que para alimentar a una sola persona se genera una enorme cantidad de energía, particularmente en el contexto de una sociedad de hiperconsumo de alimentos, sobre todo industrializados, explicó el académico universitario.

Ejemplificó: para que una sola barra de galleta llegue al consumidor se requiere de mucha energía que “es carísima desde el punto de vista ecológico”. Y es que para la operación de la cosechadora y el molino de trigo se queman combustibles fósiles, a lo que se suma el calentamiento del horno donde se cuece, más lo necesario para transportar el producto.

“La producción de carne tiene un efecto devastador en el medio ambiente”, ya que para un kilo de carne de res se emplean unos 15 mil litros de agua (la que requiere el cultivo de la alfalfa más la que come y bebé el animal) a lo que se adhieren las grandes cantidades de metano que libera la res al eructar, agregó Acuña Soto.

Según el investigador, el factor determinante para el brote de la actual epidemia de obesidad en el país es que dejó de ser una nación donde se preparaba y consumía comida casera tradicional, para convertirse en un lugar de consumo de comida chatarra industrializada, adictiva y sin ninguna regulación.

“Nuestra cultura culinaria que se creó a lo largo de miles de años y permitía llevar una dieta equilibrada que se perdió en el lapso de dos generaciones”, indicó.

“Con el crecimiento acelerado, caótico y gigantesco de las ciudades, que implica entre otras cosas la movilización masiva en vehículos, largos y cansados trayectos para trasladarse de un punto a otro y la disponibilidad de menos tiempo, se tuvo que adoptar una alimentación rápida y poco equilibrada”, concluyó.

Fuente: Notimex

¡Otra vez! Ahora en Guanajuato: Alumno armado balea a su compañero

Noticias de Yucatán. 

Guanajuato.- Un alumno de secundaria resultó herido luego que otro estudiante de la misma escuela accionase un arma de fuego dentro del plantel educativo en la comunidad de Irámuco en Acámbaro, Guanajuato este viernes.

Un alumno de la Escuela Secundaria Guatimurac resultó lesionado por un arma de fuego que fue detonada dentro de la institución educativa por otro de los estudiantes.

El menor que fue lesionado sufrió una quemadura en la pierna derecha, mientras que el joven que detonó el arma fue trasladado al Ministerio Público para rendir su declaración. No obstante, ambos estudiantes se encuentran ya fuera de peligro.

De acuerdo con medios locales, la Delegación Regional de la Secretaría de Educación de Guanajuato en un primer comunicado de prensa señaló que las autoridades escolares activaron el protocolo de actuación ante la presencia, portación o uso de armas o drogas en el entorno escolar y dieron aviso al Ministerio Público.

Posteriormente enviaron un segundo comunicado en donde eliminaron la información sobre el Ministerio Público y cambiaron “la quemadura” por “una herida leve”.

La dependencia agregó que en la institución educativa donde ocurrieron los hechos, previamente se ha establecido la estrategia “revisión mochila”, de manera aleatoria.

"Esta dependencia exhorta a los padres de familia a platicar con los jóvenes, a fin de identificar conductas de riesgo y revisar con frecuencia los objetos que porten e introducen a los centros escolares”.

Añadió que actualmente la SEG coadyuva con la autoridad competente en la investigación y reiteran que la portación, uso de armas y/o drogas implica la aplicación de medidas disciplinarias y en su caso denuncias, siempre en proporción de los hechos y a las circunstancias con el fin de asegurar la integridad de los alumnos:

“En Guanajuato estamos trabajando al interior de los centros escolares con programas sobre la formación humana de maestros, alumnos y padres de familia para la sana convivencia de la comunidad educativa”, afirmó la dependencia.

Recordó que en el Estado de Guanajuato se cuenta con el protocolo de actuación ante la presencia, portación y uso de armas o drogas en el entorno escolar, el programa de república escolar, el programa de convivencia escolar, familias comprometidas y la guía de seguridad escolar con los cuales las autoridades educativas deben de proceder ante una emergencia de seguridad; sin embargo, el involucramiento de los padres de familia en la formación de sus hijos es fundamental para generar ambientes de paz en cada uno de los centros escolares".

Con información de Reforma y El Siglo de Torreón

EE.UU.: Adolescente es detenido tras asesinar a balazos a 4 en Utah

Noticias de Yucatán. 

Cuatro personas fueron asesinadas y una más permanece en el hospital, tras un tiroteo registrado en Grantsville, estado de Utah, este viernes por la noche.

Los primeros informes de la policía de Grantsville, señalan que el agresor detenido es un adolescente miembro de la misma familia atacada en su hogar, reportó el diario local Deseret News.

El alcalde de la ciudad, Brent Marshall, asistió a la escena para hablar con los periodistas y confirmó el vínculo entre las víctimas y el tirador.

Agregó que "es una tragedia desafortunada que ha tenido lugar aquí esta noche [...] estoy seguro de que llevará días o incluso más tiempo tratar de reconstruir, por qué sucedió".

Admitió estar molesto "porque este es normalmente un vecindario muy tranquilo, y cada vez que tienes niños involucrados en algo, se vuelve muy emocional" el caso.

Horas más tarde, el gobernador de Utah, Gary Herbert, expresó sus condolencias.

"Nuestros corazones están rotos por la horrible noticia que sale de Grantsville esta noche [...] lamentamos la pérdida de vidas inocentes. Nuestro Departamento de Seguridad Pública y Laboratorio de Delitos del Estado están ayudando a las autoridades locales con la investigación", precisó.

De acuerdo con la cadena de noticias CNN, Grantsville es un un pueblo de aproximadamente once mil habitantes y se encuentra a unas 35 millas al suroeste de Salt Lake City, en el condado de Tooele.

Notimex.

Cruz Azul pierde en casa del San Luis y es sotanero en la Liga MX

Noticias de Yucatán. 

 El Cruz Azul no arranca en el Clausura 2020. La Máquina cayó ante el Atlético de San Luis (2-1) y sigue sembrando dudas en el inicio de la Liga MX.

Por su parte, Memo Vázquez confirma que su 'Atleti' será un equipo sólido y competitivo, pudo haber definido el partido con anticipación pero Nico Ibánez no fue contundente.

Esta versión de los potosinos va en serio. Lejos quedó la polémica salida de Sosa y la amarga experiencia con Matosas. El club rojiblanco muestra que el empate conseguido en el Volcán ante los Tigres no fue cuestión de suerte. Solo los fanáticos celestes veían al Cruz Azul como amplio favorito porque la realidad fue evidente en la cancha del Alfonso Lastras, misma que volvió a vibrar con público en las gradas luego de casi tres meses.

Los cementeros están desanimados. El #FueraSiboldi es tendencia en redes sociales y no es para menos. La Máquina hizo todo mal en pretemporada y el resultado es que los refuerzos no llegan. Si, Ceppelini y Romo debutaron esta noche pero no fue suficiente.

Luis Reyes abrió el marcador al 36' luego de un tiro libre que desvió la defensa y Corona no reaccionó. Ni la suerte acompaña al Cruz Azul. Segundos después Nico Ibáñez se adjudicó el oso del año apenas en enero tras volar su remate ante el arco vacío en el área chica.

Para el segundo lapso Siboldi ajustó y por minutos le funcionó, al menos para empatar por medio de Jonathan Rodríguez en una jugada individual al 63'. El 'Cabecita', lo mejor del Cruz Azul.

Sin embargo, el conjunto local se decidió a pisar el acelerador y Berterame marcó. Gran remate fuera del área que cruzó a Corona. El duelo se inclinó hacia el club que más lo mereció, al que tiene más certezas y mejor organización.

Con información de marca

Matan a 10 integrantes de un grupo musical en Guerrero

Noticias de Yucatán. 

Diez integrantes de un grupo musical fueron asesinados en la comunidad de Mexcalcingo, en el municipio de Chilapa de Álvarez, Estado de Guerrero.

Integrantes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) responsabilizaron al grupo de autodefensa Por la Paz y la Justicia que se le vincula con la organización criminal Los Ardillos.

De acuerdo con integrantes de la CRAC, los músicos salieron en dos camionetas de su comunidad Alcozacan para tocar en la localidad de Tlayelpan, ambas en Chilapa. Cuando regresaban, hombres armados los detuvieron sobre la carretera a la altura de la comunidad de Mexcalcingo.

La Fiscalía General del Estado confirmó los hechos y afirmó que los músicos fueron hallados quemados en una camioneta.

Desde hace más de cuatro años, en Chilapa se mantiene una confrontación entre la Policía Comunitaria y Los Ardillos.

Ultiman a ex alcalde

El ex alcalde de San Juan Bautista Lo de Soto, Oaxaca, y ex candidato en el pasado proceso, Alfredo Vicente Ojeda Serrano, fue asesinado a balazos dentro de su negocio, en el municipio de Ometepec, en la Costa Chica de Guerrero.

Informador.

Leones de Yucatán refuerza su staff al contratar a Alfonso 'Houston' Jiménez

Noticias de Yucatán. 

 Leones de Yucatán vuelve hacer una gran maniobra para fortalecer su staff técnico, ya que el equipo anunció la contratación de Alfonso “Houston” Jiménez como nuevo coach de banca a partir de esta Temporada 2020.

El anuncio se realizó por medio de redes sociales, en donde indicaron que no sólo están armando una base espectacular de jugadores, sino que en el dugout también se fortalecen aún más con la incorporación del legendario “Houston” Jiménez.

Destacaron la trayectoría del beisbolista, quien llegó a jugar en las Grandes Ligas, y en su faceta de manager y coach ha dejado huella para ser ahora miembro del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano.

Afirmaron que “Houston” será el brazo derecho del manager melenudo, Gerónimo Gil, quien nuevamente buscará poner en los primeros planos al equipo con más triunfos de los últimos cinco años en todo el beisbol en Latinoamérica.

Reto hace que hombres remojen sus partes íntimas en salsa roja ¿Tú lo harías?

Noticias de Yucatán. 

Los usuarios de TikTok están llevando los retos, memes y videos a otro nivel. Pero este 2020 la competencia de Facebook e Instagram ha sobrepasado todas las expectativas al poner a los varones a remojar sus testículos en salsa de soja. ¿Para qué? Para comprobar si es verdad que el sabor salado puede viajar desde su entrepierna a la boca.

Sí: da risa pero no es broma. Este challenge está inspirado dos investigaciones publicadas hace 7 años por la Universidad de Shanghai Jiao Tong y el Monell Chemical Senses Center, este último dedicado al estudio interdisciplinario del gusto y el olfato gracias financiamiento del Instituto Nacional de la Salud del gobierno estadounidense.

¿Tienen los testículos papilas gustativas?

Dos estudios indican que sí.

El primero es el titulado Taste perception: from the tongue to the testis (Percepción del gusto: de la lengua a los testículos), publicado el 18 de febrero de 2013 por el Dr. Feng Li de la Escuela de Medicina de la Universidad Shanghai Jiao Tong, en el que se encontró que en los genitales masculinos hay receptores que detectan los sabores amargo, dulce y umami (el sabor del jamón serrano).

El segundo es el llamado Inactivation of Taste Genes Causes Male Sterility (La inactividad de los genes del gusto causa esterilidad masculina), publicado el 1 de julio de 2013 por biólogo molecular Bedrich Mosinger del Monell, y quien ese año afirmó que “el gusto juega un rol importante en otros sistemas del organismo”. 

Mosinger respaldó la investigación de Li tras comprobar en ratones que los receptores del gusto también están en los testículos y el ano. 

Este hallazgo resultó significativo para las mujeres y hombres de ciencia. Ahora su misión es identificar las vías y mecanismos en los testículos que utilizan los genes del gusto para entender cómo su pérdida conduce a la infertilidad. 

¿Dónde tenemos receptores del gusto?

Antes de 2013, el Monell Center había venido demostrando que algunos genes del gusto se pueden encontrar en otras partes del cuerpo, como en el estómago, los intestinos, el páncreas, los pulmones y el cerebro.

Y sí, los videos de TikTok son divertidos

Fuente:  Redes sociales

Pese a tragedia, Hidalgo es No. 1 en tomas clandestinas de combustible

Noticias de Yucatán. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que a pesar de la tragedia de Tlahuelilpan, que hace un año dejó 137 personas muertas y 13 más heridas, Hidalgo es la Entidad con más huachicol en el país, seguido del Estado de México.

“Sigue habiendo huachicol en Hidalgo, ahí donde fue la tragedia, es el Estado con más tomas clandestinas, segundo lugar el Estado de México. En Hidalgo, notoriamente es el que tiene más actos de robos de combustible”, expuso.

El Gobierno federal entregó a los familiares de las víctimas de la explosión del ducto de Tlahuelilpan, 15 mil pesos por persona fallecida, hospitalizada y desaparecida en la conflagración.

Diana Álvarez Mauri, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, informó que fueron 167 apoyos humanitarios inmediatos de 15 mil pesos los que se entregaron; esto con la finalidad de apoyar los gastos y la situación de vulnerabilidad de los familiares de las víctimas.

Informador.

"Travesura criminal": Joven que lamió un helado en Walmart será encarcelado

Noticias de Yucatán. 

A mediados del año pasado un reto viral terminó por meter en problemas a D'Adrien Anderson, un residente de Texas, EEUU.

Todo empezó con el #IceCreamChallenge, un movimiento poco higiénico y peligroso que adoptaron algunos jóvenes en las redes sociales; el reto consistía en lamer un envase de helado de algún supermercado y dejarlo en el refrigerador para que otra persona se lo llevara a casa.

D'Adrien Anderson se sumó a este challenge con su propio video, el cual acumuló más de 157 mil vistas en Facebook, pero no todo fue fama y fortuna para el joven, ya que dicho material llamaría la atención de las autoridades, llevándolo a enfrentar un juicio ante la justicia.

De acuerdo The New York Post, este jueves Anderson se declaró culpable de cometer una travesura criminal que terminó por impactar a una tienda Walmart.

Como resultado la sucursal afectada tuvo que liquidar un lote de helados de la marca afectada, con un descuento considerable.

El fiscal del condado de Jefferson, Bob Wortham declaró para el medio KFDM-TV lo siguiente:

"A este joven le gusta la publicidad, aunque sea por una razón inapropiada. Esto podría llevarlo a unas cosas peores y más serias. Si vamos a salvarlo, tenemos que hacerlo con este caso o luego será tarde".

Anderson se enfrenta a un año de encarcelamiento, aunque ha pedido un periodo de prueba.

Con información de RT, The New York Post y KFDM-TV.

SSY reporta un 75% de avance en vacunación contra la influenza

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. El esquema de vacunación contra la influenza continúa su avance en forma satisfactoria y la meta de 560 mil biológicos está cercana gracias a la buena participación de la población yucateca, informó el subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Carlos Isaac Hernández Fuentes.

Hemos logrado aplicar 422 mil 106 dosis contra esta enfermedad, eso representa un avance del 75 por ciento de lo previsto en el sector salud para el estado, la cual es una cifra mayor a lo conseguido en estas fechas con relación al año anterior, que fue del 59 por ciento, detalló.

Señaló que en estas acciones es destacable la labor de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), pues cada organismo ha asumido la responsabilidad de proporcionar la debida protección y fomento en beneficio de sus derechohabientes.

Indicó que, de igual manera, el ámbito empresarial y educativo aplicaron medidas a favor de la sociedad y el alumnado, ya que con la ayuda de su personal han fomentado una cultura de prevención para conocer los grupos de riesgo que deben suministrarse la vacuna, hecho que, sin duda, es una importante labor social.

Dijo que la campaña está enfocada a grupos blanco o en situación de riesgo, tales como la infancia de seis a 59 meses de edad, las personas adultas de 60 o más años, las mujeres embarazadas y gente que colabora con los servicios de salud.

Si bien los sectores vulnerables han adquirido la conciencia de que la vacuna evita complicaciones, el funcionario invitó a quienes manifiesten síntomas como la fiebre, el dolor de cabeza intenso, tos persistente, fatiga, malestar general, estornudos, congestión y hasta el flujo nasal a que acudan de forma oportuna a la clínica más cercana para que se les evalúe su condición.

Finalmente, Hernández Fuentes expuso que, dadas las indicaciones del titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, se tiene a disposición de la población el portal www.salud.yucatan.gob.mx para consultar dónde pueden ir a vacunarse.


Cruz Roja inaugura en Mérida una Unidad de Medicina Deportiva

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Por primera vez el Hospital de Ortopedia de la Cruz Roja Mexicana en el estado ofrecerá consultas de Medicina del Deporte gracias a un convenio realizado con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El Coordinador de la Especialidad en Medicina del Deporte de la UADY, Pedro Fuentes González explicó que las consultas están dirigidas al público en general, sean deportistas de alto rendimiento, personas con sedentarismo que desean iniciar una actividad física o para aquellos que practican deporte de forma ocasional.

“Estas consultas serán el primer nivel de prevención, donde después de las evaluaciones de la forma física de los pacientes se podrán establecer programas de ejercicios que vayan acorde a las necesidades de las personas”, añadió Fuentes González.

A la entrega simbólica del consultorio número dos asistió la delegada estatal Michelle Byrne de Rodríguez, quien destacó la importancia de ofrecer un esquema integral de atención para promover el cuidado de la salud en la sociedad. 

Por su parte, la coordinadora médica del Hospital, Jannel Santana Canto indicó que las consultas pueden incluir pruebas de aptitud física, detección de factores de riesgo, cardiovasculares, esquemas de nutrición, electrocardiogramas, estudios para medir capacidad pulmonar (espirometría) y antropometrías.

Los doctores especialistas en deporte por la UADY, Ángel Can Brito y Fernanda Chávez González serán los encargados de dar las consultas de lunes a viernes en horario de 10 de la mañana a 1:30 de la tarde. En el acto también estuvo presente la administradora del Hospital, Lic. Wendy Castillo y el médico general Omar Pino Méndez.

Liberan a sujeto que robó un bulldog y pidió rescate por éste a su dueño

Noticias de Yucatán. 

Luis Carlos “N”, acusado de robar al bulldog de nombre Emilio e intentar extorsionar a su dueño, fue vinculado a proceso, sin embargo, obtuvo su libertad.

Tras ser llevado, durante la madrugada al Reclusorio Norte, un juez determinó que el acusado podrá llevar su proceso en libertad al no contar con antecedentes penales. 

Durante una audiencia realizada, de carácter privado, el juez ordenó al imputado, de 26 años de edad, que deberá vivir en un domicilio determinado, también acudir a firmar de manera bimestral y no podrá acercarse al domicilio de la víctima, ni buscar ningún tipo de comunicación.

Los hechos ocurrieron el pasado 4 de enero, alrededor de las 11:45 horas, cuando el can se encontraba sentado sobre la calle Guanajuato, colonia Roma, a unos metros del negocio de su propietario y fue robado por Luis Carlos “N” y una mujer menor de edad.

Cámaras de seguridad captaron el momento en que la pareja huye con el can. El hombre es quien lo cargaba con dificultad y la mujer cómplice vigilaba que nadie los viera.

Unos 30 minutos después, el propietario de Emilio se dio cuenta no estaba, por lo que él y los empleados del local comenzaron a buscarlo. Además, iniciaron una campaña en redes sociales para dar con su paradero.

Los ladrones le pidieron 5 mil pesos para devolvérselo; de no hacerlo, lo sacrificarían.  Durante el día le mencionaron diversos puntos y horarios para su encuentro.

Para su rescate, la Policía de Investigación montó un operativo encubierto y logró la detención de una adolescente de 16 años y de Luis Carlos “N” en calles de la colonia Doctores.


EE.UU.: Activistas organizan mitin en Virginia a favor de las armas de fuego

Noticias de Yucatán. 

Se espera una demostración de fuerza sin precedentes en Virginia por parte de los activistas por los derechos a la tenencia de armas y se espera que miles de activistas armados se presenten al mitin el lunes.

Los organizadores están furiosos porque la nueva mayoría demócrata del estado tiene planes de promulgar una serie de restricciones a las armas.

Los grupos, que dicen defender la Segunda Enmienda a la Constitución de Estados Unidos -que garantiza el derecho de los ciudadanos estadunidenses a poseer y portar armas, entre ellas las de fuego- han identificado al estado como un punto de encuentro para la lucha contra lo que ven como una erosión nacional de esos derechos.

Las autoridades en Virginia están tomando precauciones, ya que varios grupos extremistas han inundado las redes sociales y los foros en línea con mensajes siniestros y han insinuado que podría desatarse la violencia.

La policía está buscando en internet pistas sobre los planes para sembrar el caos y los trabajadores municipales están acordonando con vallas metálicas la pintoresca plaza del Capitolio de Virginia.

Un legislador incluso planea esconderse en una casa segura antes de lo que se espera que sea una demostración de fuerza sin precedentes de los activistas por los derechos a las armas.

Lo que está provocando su ira en este estado -una vez confiablemente conservador- es el nuevo gobierno de mayoría demócrata y sus planes para promulgar una serie de restricciones a las armas.

Este choque entre lo viejo y lo nuevo ha hecho que Virginia, decidida a evitar que se repita la violencia ocurrida en Charlottesville en 2017, sea la nueva zona cero del furioso debate en Estados Unidos sobre el control de armas.

La concentración anual de la Citizens Defense League (Liga de Defensa de los Ciudadanos) de Virginia en la zona que rodea el Capitolio atrae a unos pocos cientos de entusiastas de las armas. Este año, sin embargo, se espera que se presenten miles de activistas armados.

Los grupos que defienden la Segunda Enmienda han identificado al estado como un punto focal para la lucha contra lo que ven como una erosión nacional de los derechos de armas.


Estrena SSP Yucatán moderno helicóptero y patrullas en municipios

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. El Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó este día un moderno helicóptero Bell 429 a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), considerado como el mejor equipado en su tipo en toda Latinoamérica, y la primera etapa de las 216 patrullas que se distribuirán a municipios del estado, con lo que continúa fortaleciendo los niveles de seguridad para preservar la paz y tranquilidad en cada rincón de Yucatán.

Además de la moderna aeronave y las unidades policíacas, Vila Dosal anunció que los custodios de los Centros de Reinserción Social (Cereso) del estado, a pesar de que no pertenecen a la SSP, recibirán en agosto un incremento del 20% en su salario, además de que sus hijos que estudien en la universidad, preparatoria, secundaria y primaria recibirán becas de inscripción y colegiatura, así como el apoyo económico de 2,600 pesos en el caso de los universitarios.

En el evento se detalló que el helicóptero entregado este día es una nave de tipo ala rotativa marca BELL Modelo 429, categoría BI-TURBINA. Está equipada con flotadores de emergencia, una grúa de rescate con arnés capaz de soportar hasta 3 personas, cámara con sensor óptico de alta resolución, sensor térmico de alta capacidad y medidor de distancia laser.

Además, para facilitar las tareas de rescate y vigilancia, cuenta con un faro de seguimiento para búsqueda que se sincroniza con la cámara, radar meteorológico, cortacables, así como rastreador satelital en tiempo real reportando a la SSP.

De igual manera, se puntualizó que en Yucatán hasta este día se empleaba para dichas labores un helicóptero de más de 20 años de antigüedad, que a pesar que se encuentra bien cuidado y aún en buen estado, carece de muchos aditamentos y elementos tecnológicos para hacer frente de manera más rápida y eficaz los retos que ahora se enfrentan en la entidad.  De esta manera, uno de los dos helicópteros con los que cuenta la SSP será enviado a Valladolid para blindar la frontera con Quintana Roo.

Al dirigir su mensaje, Vila Dosal destacó que en el rubro de la seguridad no pueden existir diferencias de colores, sino que tiene que ser una zona de neutralidad política, donde no se intente sacar beneficio de acuerdo a intereses personales o políticos, pues afirmó, esa es la tónica de su administración: trabajar juntos para preservar lo más valioso que tenemos los yucatecos, que es tranquilidad y paz de nuestras familias.

 “No se debe intentar sacar raja política del tema de la seguridad. No se vale estarle metiendo el pie al Gobierno federal, estatal o municipal para tener un beneficio personal o de tintes partidistas.  Si algo ha funcionado para mantener la seguridad, contrario a otros lugares del país, es que no metemos la política en los temas de seguridad”, aseveró el Gobernador desde la explanada del edificio de la SSP.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, reconoció el trabajo que el Gobierno de Vila Dosal y las fuerzas policiacas estatales han efectuado desde el inicio de la actual administración para mantener lo que se venía haciendo bien y anticiparse a los retos que se vislumbran en el futuro.

 “Desde el sector empresarial, estamos convencidos de que para mantener la dinámica de desarrollo y crecimiento se necesita seguir invirtiendo en seguridad, tal y como lo estamos atestiguando el día de hoy con la entrega de este parque vehicular, pero también se necesita inversión en infraestructura y en servicios, porque son precisamente esos tres valores agregados, la seguridad, la certeza jurídica y la inversión en infraestructura, los pilares que nos sostienen para lograr el desarrollo integral de todos los habitantes Yucatán”, afirmó.

En representación de los municipios, el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, reiteró el respaldo de los Gobiernos Municipales a los esfuerzos que realiza la administración de Vila Dosal, “porque tenemos que seguir estando a la vanguardia y preparados ante el crecimiento que presenta el estado”.

La adquisición de este helicóptero responde a la necesidad de vigilancia y auxilio de personas que trabajan en el mar. Es un gran acierto para el estado y en este caso para Progreso, porque es algo que por muchos años se ha estado solicitando: que haya más vigilancia y seguridad para los hombres y mujeres mar, pues va a venir a traer grandes soluciones para todas esas familias, expresó el presidente municipal progreseño.

En su turno, Vila Dosal aseveró que lo que siempre ha resultado para conservar los niveles de paz en Yucatán, desde hace 3 administraciones anteriores, es que en el territorio se invierte en la materia, lo que no se hace en ningún otro estado de la República.

Ante el panorama de violencia que se presentó en todo el país en 2019, el Gobernador indicó que es gracias a los recursos que se ha destinado al rubro que Yucatán continúa siendo hasta el día de hoy un estado de paz y de tranquilidad, por lo que llamó a no bajar la guardia y refrendó el compromiso de su Gobierno de estar siempre un paso adelante de la delincuencia organizada.

A manera de ejemplo, Vila Dosal dijo que en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que mide a las ciudades más grandes del país, se destacó a Mérida como la más segura de todo el país, ya que solamente el 18.9% de los meridanos se siente inseguro, cuando el promedio a nivel nacional es del 72.9%.

Sobre el helicóptero que este día se entregó, el Gobernador subrayó que será empleado exclusivamente para labores relacionadas con la seguridad, rescate y atención a la población en situación de desastre, de manera que el actuar de la SSP podrá volverse más eficiente en favor de la población.

Respecto a las patrullas otorgadas, Vila Dosal señaló que se decidió sean distribuidas como un incentivo a los municipios que no han dejado de invertir en el tema de la seguridad, para lo que debieron adquirir las unidades que tenían en comodato desde administraciones estatales anteriores como muestra de su compromiso de seguir sumando a la causa.

En ese sentido, Vila Dosal reconoció la disposición de los alcaldes que están destinando recursos al sector de la seguridad y convocó al resto de ellos a acercarse a estos esfuerzos que están realizando los Gobiernos Estatal y municipales para el cuidado de las familias yucatecas.

En ese marco, el Gobernador también agradeció el respaldo por parte de los diputados del Congreso Estatal para la inversión de 2,600 millones de pesos en la adquisición de nuevas tecnologías dentro del programa “Yucatán Seguro”, con el cual se pasará de tener 2,100 cámaras de seguridad a 5,700; 100 arcos lectores de placas a 219; así como la compra de 4 lanchas rápidas, entre otras cosas.

Al hacer un recuento de lo que se ha realizado en materia de seguridad, Vila Dosal señaló que su administración tiene claro que si queremos tener buenos policías, se tiene que tener policías contentos y por eso se ha hecho un esfuerzo importante para poder atender las necesidades básicas de las familias de los policías, que son tener un salario digno, acceso a la salud, a una vivienda adecuada y educación para sus hijos.

En ese sentido, el Gobernador recordó que se está trabajando en un convenio con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para que los elementos puedan acceder a financiamiento para adquirir una casa, a la vez que en agosto se entregó becas del 100% en inscripción y colegiatura a todos los hijos de policía que estén cursando la universidad, lo que se complementa con un apoyo económico de 2,600 pesos bimestrales para su transporte y alimentación; beneficios que el próximo curso escolar se extenderán a los hijos de policía en primaria, secundaria y preparatoria.

Asimismo, Vila Dosal reconoció el liderazgo y el trabajo que realizan el secretario Luis Felipe Saidén y los elementos de la SSP, quienes todos los días se esfuerzan y sacrifican momentos con sus familias para salvaguardar y cuidar la integridad de todos los yucatecos.

El Gobernador agradeció la coordinación con las fuerzas armadas, la Fiscalía General del Estado (FGR), la Guardia Nacional, así como demás instancias de seguridad federales, quienes han sumado esfuerzos para mejorar los niveles de paz en el estado.

Sobre las patrullas entregadas, se indicó que son las primeras 139 a 67 municipios de un total de 216 unidades que se estarán entregando en todo el estado. En esta primera fase, se distribuyeron camionetas marca Ford Ranger de doble cabina, todas debidamente rotulados y equipados con cámaras, tumbaburros, torreta armada, sirena y bocina.  Respecto a las 6 grúas, se explicó que serán destinados como vehículos de transporte y en operativos de arrastre de vehículos y reparación de equipo de vigilancia.

El titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, destacó el esfuerzo y compromiso del Gobernador con la ciudadanía y el estado, sin importar las diferencias políticas, lo que ha permitido que se realicen las acciones necesarias para atender el cuidado de la seguridad, a lo que agregó la participación ciudadana, que siempre ha ayudado con información ante situaciones de riesgo o alerta.

Los municipios que recibieron este día unidades móviles nuevas son Abalá, Acanceh, Akil, Baca, Buctzotz, Cacalchén, Calotmul, Cansahcab, Celestún, Chacsinkín, Chapab, Chemax, Chichimilá, Chicxulub Pueblo, Chikindzonot, Cuncunul, Cuzamá, Dzan, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzoncauich, Halacho, Hocabá, Huhí, Izamal, Kanasín.

También, Kinchil, Mama, Mérida, Motul, Muna, Oxkutzcab, Panabá, Progreso, Santa Elena, Seyé, Sucilá, Tahmek, Teabo, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekax, Tekit, Tekom, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temozón, Tepakán, Tetiz, Teya, Timucuy, Tixcacalcupul, Tixpéhual, Tizimín, Tzucacab, Uayma, Ucú, Umán, Valladolid, Xocchel, Yobaín, Chankom, Dzilam González, Peto y Río Lagartos.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada