(VÍDEO) Perrita asustada por pirotecnia entra en una casa buscando refugio

27 diciembre 2021
Noticias de Yucatán. 

En redes sociales fue difundido un video donde aparece una perrita escapando del ruido de los fuegos artificiales de Navidad.

Karel Gutierres, usuario que compartió el video en redes, comenta en las imágenes que el perrito entró en su casa buscando refugio por los fuegos artificiales.

En las imágenes se puede ver al perrito temblando del miedo y en un rincón de la casa.

En un video posterior la usuaria de TikTok comenta que esperaba la llegada de familiares por lo que dejó la puerta abierta, momento que aprovechó el perrito para buscar refugio adentro de la casa.

La perrita me vio y se metió a la casa, quería entrar a mi cuarto pero se metió a la cocina”, comentó.

Yo no sabía qué hacer”, aseguró.

Al final agarré un palito para intentar tocarla y hacerle cariños, luego me acerqué y la acaricié”, dijo.

Hasta el momento el video ya superó los 3 millones de comentarios y generó cientos de comentarios.

Los fuegos artificiales pueden causarle muchos problemas a nuestras mascotas por lo que en varias ciudades han quedado prohibidos.

@karelgutierrescar

♬ sonido original - karelgutierrescar

Así reacciona DiCaprio al saber que vería desnuda a Meryl Streep en 'Don't Look Up'

Noticias de Yucatán. 

Netflix sorprendió esta Nochebuena con el estreno de Don't Look Up ('No miren arriba') su nueva y ambiciosa producción que conjunta a actores de la talla de Jennifer Lawrence, Ariana Grande, Timothée Chalamet, además de Meryl Streep y Leonardo DiCaprio, pero estos dos últimos tuvieron una pequeña anécdota que contar sobre la grabación.

En entrevista para The Guardian, el director de la película, Adam McKay, contó un pequeño incidente ocurrido con DiCaprio con relación a una escena en la que su personaje, el Dr. Randall Mindy, tendría que ver parcialmente desnuda a la presidenta de los Estados Unidos Orlean, interpretada por Meryl Streep.

Tras ser cuestionado sobre dicha escena, McKay respondió que Meryl estaba dispuesta a hacerlo tras calificarla como "intrépida", pero el que se llevó una gran sorpresa fue Leonardo DiCaprio.

"¿Pero sabes quién tuvo un problema con eso? Leo (DiCaprio)", dijo. "Leo simplemente ve a Meryl como la realeza del cine (...) como una figura tan especial en la historia del cine", agrega.

El director recuerda el encuentro con el actor para esa toma: "Me dijo algo como: '¿Realmente necesitas mostrar eso?' Y yo estaba como: 'Es la presidenta Orlean; no es Meryl Streep'. Pero ella ni siquiera parpadeó. Ni siquiera lo mencionó".

Actualmente, Don't Look Up (No miren arriba) se encuentra en el primer lugar de Netflix como lo más visto en la plataforma en México.

Hidalgo: León devora a cachorro frente a visitantes de un zoológico

Noticias de Yucatán. 

Una cría de león que recién acababa de ser parida fue devorada por un macho frente a niños y padres de familia que acudieron de paseo dominical a un zoológico en el estado de Hidalgo.

El incidente quedó grabado en video por los visitantes del Tuzoofari, espacio ubicado en el municipio de Epazoyucan.

En el vídeo, de cerca de un minuto de duración, quedó registrado el instante en el que el macho león devora a la cría, mientras la hembra se acerca a este. Los asistentes creían que el león acudía a conocer a su cría, sin imaginar que lo comería.

La denuncia de lo ocurrido fue hecha pública por la presidenta de la Fundación Invictus, Erika Ortigoza Vázquez, quien facilitó a este medio uno de los videos en que quedó registrado el hecho.

La activista pidió la intervención de autoridades ambientales, a fin de que se deslinden responsabilidades, pues denunció que lo ocurrido evidenció las carencias y ausencia de protocolos para la reproducción de esta especie en dicho espacio de cautiverio animal.

Tras explicar que esta conducta en la que un león devora a una otro ocurre en la naturaleza, cuando los animales se sienten amenazados, señaló que en sitios en cautiverio se deben tener medidas de control para una reproducción exitosa.

Para ello, añadió, se debe adecuar un área de maternidad, con circuito cerrado, para monitorear a la hembra; o disponer de un cuarto de noche donde se le aísla para garantizar la reproducción de la especie, permitir su crecimiento y posteriormente integrarlo con el resto del grupo.

En promedio, una leona tiene un periodo de gestación de tres a tres meses y medio, por lo cual la hembra debió ser monitoreada y aislada una semana antes de cumplir los tres meses; pero en cambio, esto no ocurrió como evidencian los videos, señaló.

La ambientalista dirigió denuncias a instancias ambientales a fin de solicitar que el Tuzoofari “sea inspeccionado, que se sancione por lo cometido, porque ningún programa de manejo autorizado por la dirección general de vida silvestre puede omitir medidas de bioseguridad, máxime si tienen reproducción”.





ONU pide estar alerta por la siguiente pandemia

Noticias de Yucatán. 

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha advertido este lunes de que la covid-19 «no será la última pandemia» a la que tendrá que enfrentarse el mundo y ha pedido comenzar a trabajar «desde ahora» en la preparación ante nuevos brotes infecciosos.

En su mensaje por el Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias, que se celebra este lunes, Guterres ha avisado de que «las enfermedades infecciosas siguen siendo un peligro que acecha a todos los países».

«Todo brote, dondequiera que surja, puede convertirse en una pandemia», ha agregado Guterres, que ha hecho hincapié en la necesidad de «aumentar las inversiones para mejorar la vigilancia, la detección temprana y los planes de respuesta rápida de todos los países, en especial de los más vulnerables».

Además, el secretario general de la ONU ha instado a «fortalecer los sistemas locales de atención primaria de salud para evitar que colapsen» y asegurar que todas las personas tengan acceso a las vacunas «en condiciones equitativas» y lograr la cobertura sanitaria universal.

«Sobre todo, debemos fomentar la solidaridad mundial para que todos los países estén en condiciones de frenar la propagación de las enfermedades infecciones apenan detecten un brote», ha indicado.

La covid-19 causa unas 50 mil muertes semanales casi dos años después del inicio de la pandemia. Hasta finales de diciembre ha provocado más de 276 millones de contagios y 5.3 millones de muertes.

Retiran chocolate Ferrero por incumplir declaración de ingredientes causantes de alergias

Noticias de Yucatán. 

Un chocolate de la marca Ferrero, el Grand Ferrero Rocher Dark, prendió las alarmas en las autoridades sanitarias de Cataluña y transfirió la información a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición de España por incumplir con el etiquetado de advertencia y no informar que el producto contiene trazas de leche.

Para tratar de enmendar su error, la marca publicó en su página web el contenido proteico de su producto y aseguró que no podían ingerirlo “los consumidores con alergia o sensibilidad severa a la leche.

Sin embargo, la marca del chocolate negro, a base de avellanas y leche, sufrió un descalabro luego de la decisión de la agencia alimentaria de retirar todos los lotes que circulaban en el mercado español con la fecha de caducidad 20/04/2022.

Pese al “bloqueo” de los lotes de chocolate Ferrero Rocher, el organismo español afirmó que no se perjudicó a ningún otro producto de la empresa por el incumplimiento en la declaración de ingredientes del Grand Ferrero Rocher Dark.

En el caso de México, el chocolate no presenta ningún problema sobre su comercialización o contenido y su precio en el mercado alcanza entre los 160 y los 300 pesos.

Además, cumple con la nueva política de la Secretaría de Salud sobre los sellos de advertencia y contiene tres: “exceso de azúcares”, “exceso de calorías” y “exceso de grasas saturadas”.

Joven renuncia a su trabajo porque le negaron 17 días de vacaciones

Noticias de Yucatán. 

Con la temporada navideña llegan las vacaciones, aunque no todas las personas se fueron a descansar, tal es el caso de un joven quien anunció que iba a renunciar porque le habrían negado 17 días de descanso.

El caso del usuario Xere Lac se viralizó en las redes sociales luego de que compartiera un mensaje en el que destacó que dejaría su trabajo porque le debían casi dos semanas de descanso.

«Mi jefe me acaba de decir que 17 días de vacaciones son demasiado, que no puedo sino diez. Cabe acotar que como trabajo 7 días a la semana son solo 10 días continuos de vacaciones. Las vacaciones no las pagan, además… Un like y renuncio», comentó el joven venezolano el pasado 19 de diciembre.

Tras acumular casi 119 mil me gusta, 2 mil 500 retuits y mil comentarios, el internauta público «No se diga más» y al parecer cumplió su cometido.

El caso del joven generó polémica y decenas de comentarios a su favor, pues reiteraron que no es un trabajo digno y algunos comentaron sus casos.

«Las vacaciones son un derecho de todos los trabajadores y deben de ser pagadas»; «Las empresas que en Pandemia no entendieron que el bienestar de sus colaboradores es prioridad desaparecerán en poco tiempo»; «Jajajaj a mi me regalaron una franela con el logo de la empresa, no bono y el 25 el 31 y primero trabajo qué tal?»; «Y la época de la esclavitud no era cosa del pasado??? Es mejor que busques otro empleo y te vayas»; comentaron los usuarios.

Hombre de 50 años decapitó a su compañero de cuarto en Francia

Noticias de Yucatán. 

La Gendarmería de Francia ha detenido al compañero de piso del hombre hallado decapitado en los márgenes de una carretera de la localidad de Albias, en el sur del país, en vísperas del día de Navidad.

«Una persona cercana a la víctima se encuentra actualmente bajo custodia policial», ha confirmado una fuente de la Fiscalía de Montauban, según ha recogido el diario francés ‘La Depeche’, que apunta a que el sospechoso habría confesado el crimen.

El detenido, de 50 años, habría detallado concretamente que estalló una violenta pelea entre él y el fallecido en la noche del jueves al viernes. La abogada del sospechoso, Yo Séverin Lheureux, ha rechazado comentar el caso por ahora.

El cuerpo corresponde a un hombre de 31 años, cuya cabeza fue encontrada dentro de una bolsa de basura varios cientos de metros de distancia, al igual que sus antebrazos. El cuerpo presentaba varias puñaladas en el tórax y la espalda y las autoridades piensan que fue mutilado después de morir. El fallecido tiene antecedentes penales por delitos de tráfico de drogas y robo.

Dwayne Johnson, "La Roca", regala a su mamá un auto de lujo en Navidad

Noticias de Yucatán. 

Dwayne Johnson "La Roca" ha demostrado que disfruta compartir de su fortuna y sus éxitos con los demás. En esta ocasión, fue su mamá quien recibió un regalo de Navidad que definitivamente nadie va a olvidar.

A través de su cuenta de Instagram, Dwayne Johson publicó un video donde muestra el regalo que le dio a su mamá, Ata Maivia Johnson. El actor y ex luchador de la WWE, decidió darle de Navidad un lujoso auto, como agradecimiento a todo lo que ha hecho por él.

Mientras "La Roca" cubría los ojos de su madre, sus hijas gritaban "Feliz Navidad". En ese momento descubrieron los ojos de Ata para que pudiera ver la lujosa camioneta que recibió de regalo por parte de su hijo. Sorprendida y llorando, fue a abrazar a Johnson y posteriormente a su nuera.

"Este se sintió bien. Sorprendí a mi mamá con un auto nuevo para Navidad hoy. Estoy muy agradecido de poder hacer este tipo de cosas por mi madre, que ha tenido una vida increíble. No doy nada de eso por sentado. Ella tampoco. Feliz Navidad ma, disfruta tu nuevo paseo", escribió Dwayne Johnson asegurando que su mamá se merecía mucho más aún.

La publicación alcanzó más de cinco millones de reproducciones. Sus fans halagaron el gesto del actor y su generosidad pues no es la primera vez que sorprende con regalos de lujo.

Existe vida en Marte, esta imagen lo demuestra

Noticias de Yucatán. 

Esta imagen de la misión Exomars-TGO (Trace Gas Orbiter) de la ESA y Roscosmos captura los colores contrastantes del hielo de agua blanco brillante contra el suelo marciano rojo oxidado.

Fue tomada el 5 de julio de 2021 y se refleja en la vista de un cráter de 4 kilómetros de ancho en la región polar norte de Marte de Vastitas Borealis, informa la ESA.

El cráter está parcialmente lleno de hielo de agua, que también es particularmente predominante en sus laderas orientadas al norte que reciben menos horas de luz solar en promedio durante todo el año.

El material oscuro claramente visible en el borde del cráter, lo que le da una apariencia algo chamuscada, probablemente consiste en materiales volcánicos como el basalto.

La mayor parte del terreno circundante está libre de hielo, pero ha sido moldeado por procesos eólicos en curso. Las rayas en la parte inferior derecha de la imagen están formadas por vientos que han eliminado el polvo de óxido de hierro más brillante de la superficie, exponiendo un sustrato subyacente ligeramente más oscuro.

TGO llegó a Marte en 2016 y comenzó su misión científica completa en 2018. Además de las imágenes, la nave espacial también proporciona el mejor inventario de los gases atmosféricos del planeta y mapea la superficie del planeta en busca de ubicaciones ricas en agua.

También proporcionará servicios de retransmisión de datos para la segunda misión ExoMars que comprende el rover Rosalind Franklin y la plataforma Kazachok, cuando llegue a Marte en 2023.

Hombre incendia camioneta con su dueña adentro en China

Noticias de Yucatán. 

Hombre incendia camioneta con su dueña adentro mientras cargaba gasolina Un acto criminal quedó grabado gracias a las cámaras de seguridad de una gasolinera ubicada en Shenzhen, China. El video muestra como un sujeto se acerca a una Porsche Cayenne, saca la pistola de la bomba de gasolina y rocía la camioneta para prenderle fuego. 

Adentro del coche se encontraba una mujer, quien, al darse cuenta del hecho, sale corriendo con la ayuda de uno de los sujetos que también cargaban gasolina. Antes de que el incendio escalara a mayores, los empleados de seguridad se acercan con extintores para calmar el fuego. 

El incidente sucedió el 16 de diciembre de este año, aproximadamente a las 3 pm. El sujeto se acercó cubierto con una chamarra gris y, en cuestión de segundos, llevó a cabo su plan. Gracias a las cámaras de vigilancia de la zona, pudieron rastrear al criminal, quien fue detenido unas cuantas calles adelante.

Según lo declarado por los testigos de la zona, el hombre apareció de la nada y no venía con la mujer de la Cayenne. La policía está investigando la situación a detalle, para saber su el sujeto tenía la intención de atacar a esa persona es especial o la víctima fue al azar. 

Al momento, no se conoce la identidad del atacante, ni tampoco sus motivos para realizar dicho acto. Permanece bajo custodia de las autoridades a la espera de una investigación a detalle. Cabe recalcar la rápida reacción de los empleados del lugar, quienes pusieron en riesgo su propia vida para apagar el fuego con los extintores. 

“Otro logro de la 4T” dice Citlalli Hernández por costo de la gasolina

Noticias de Yucatán. 

A través de redes sociales, el influencer Chumel Torres criticó a la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, quien en 2016 acusó que en el sexenio de Enrique Peña Nieto la gasolina incrementó de precio y que si gobernara su partido, el combustible costaría 10 pesos por litro. 

“Si Morena ya gobernara, la gasolina costaría máximo 10 pesos el litro”, escribió en ese entonces Citlalli Hernández. 

Al respecto, Chumel Torres recientemente retomó los dichos en redes sociales de Hernández y escribió: “Se me hace que se va a tener que tragar sus palabras no??”.

Al ver la publicación del también cómico, Citlalli hernández señaló que Chumer Torres hacía “sketchs a modo” en el sexenio pasado “a pesar de que la gasolina pasó de $11.25 en enero de 2013 a $20.61 en dic. de 2018”.

“No ha disminuido más pero el costo de la gasolina ha mantenido precio MUY estable; no hay + gasolinazos.

“Hoy eres ‘crítico’, ¡qué bien!, otro logro de la 4T”, respondió Citlalli Hernández a Chumel Torres. 

Yucatán: Llegan 72,440 vacunas contra Covid-19 para refuerzo a personal de salud

Noticias de Yucatán. 

También se aplicarán segundas dosis a adolescentes de 15 a 17 años

Mérida, Yucatán, 27 de diciembre de 2021.- Un nuevo cargamento con 72,440 vacunas contra el Coronavirus de las farmacéuticas AstraZeneca y Pfizer llegaron a Yucatán este lunes, para iniciar con la aplicación de la dosis de refuerzo al personal de salud del estado de primera y segunda línea de atención, así como para segundas dosis a adolescentes de 15 a 17 años de municipios que se darán a conocer en los próximos días. 

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) detalló que en breve se darán a conocer los módulos de vacunación que se habilitarán para la administración de las 35,000 dosis de AstraZeneca y las 37,440 vacunas de Pfizer que arribaron al territorio,  por lo que invitó a la población en estos rangos de edad a estar atenta a la información que se brindará por los canales oficiales.

Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Isaac Hernández Fuentes, acudió a la Base Aérea Militar (BAM) número 8 para supervisar el arribo de este nuevo lote, a bordo de una aeronave C27J Spartan de la Fuerza Aérea Mexicana matrícula 3205 proveniente de la Ciudad de México, que tocó territorio estatal a las  4:07 de esta tarde.

Acompañado del coordinador estatal de Vacunación, capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, Hernández Fuentes constató la descarga de las vacunas e insumos, a cargo del personal del Ejército, las cuales se colocaron en un camión thermoking de la dependencia, para luego trasladarlas al almacén estatal, desde donde se distribuirán hacia los lugares para aplicarlas.

Hasta el día de hoy, han llegado al estado más de 3 millones 184,939 vacunas contra el Coronavirus, a las cuales se suma el lote de 72,440 que recibió esta tarde la SSY.

Cabe reiterar que las vacunas serán aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal, por lo que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación y el Gobierno estatal estará apoyando con estas tareas.

En el arribo del nuevo lote de vacunas, también estuvieron presentes el Teniente Coronel de Infantería Javier Ojeda Beltrán, así como el Teniente Coronel Piloto Aviador Marco Durán García, comandante Accidental de la BAM 8.

Yucatán Covid-19: Hoy un fallecido y 15 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 15 nuevos contagios de Coronavirus, todos en Mérida.

De los 77,728 casos positivos, 617 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 47,526 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 26 de diciembre), que viven en:

  • 12,268 en la zona Norte
  • 11,721 en la zona Oriente
  • 4,641 en la zona Centro
  • 7,341 en la zona Sur
  • 11,555 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 1 fallecimiento:

1.- Masculino 48 años de Oxkutzcab                                      DM

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,482 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 202 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 28 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Tres pasajeros que viajaron de Cancún, los primeros casos de ómicron en Paraguay

Noticias de Yucatán. 

Los tres primeros casos de la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 fueron detectados en Paraguay, informaron las autoridades sanitarias de ese país.

La doctora Sandra Irala, directoria de Vigilancia de la Salud, comunicó, en su comparecencia ante la prensa, que las muestras analizadas corresponden a “casos importados relacionados a viajeros que retornaron al país en fechas próximas”.

Los tres positivos corresponden a “jóvenes con promedio de 18 años” que proceden de Cancún, en palabras de Irala, quien confirmó que cuentan con el esquema completo de vacunación.

Además, indicó que hay otras 46 muestras “sospechosas” que están siendo analizadas.

La experta mostró su “preocupación” por la posible coexistencia en Paraguay de las variantes delta -que actualmente predomina en el país suramericano- y la ómicron -que acaba de ser detectada-.

Por su parte, el ministro paraguayo de Salud, Julio Borba, recordó que esta variante “es mucho más contagiosa” y que el bajo nivel de vacunación en la población “preocupa” a las autoridades.

“No hay que escatimar esfuerzos ante esta situación. La solución es la vacunación“, indicó Borba, quien comentó que “a mayor cantidad de contagiados, habrá mayor cantidad de enfermos y, por tanto, de pacientes que podrían requerir internación”.

El responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, confirmó que “hay disponibilidad de vacunas” y que se han reducido “el intervalo mínimo” entre primeras y segundas dosis y entre estas y las de refuerzo, de manera que la población pueda lograr la inmunización lo antes posible.

Desde la detección de los primeros casos de coronavirus SARS-CoV-2 el 7 de marzo de 2020 y hasta este domingo, Paraguay acumula 465 mil 338 casos y 16 mil 601 decesos por COVID-19.

Paraguay afronta una nueva ola de COVID-19 tras el aumento consecutivo de casos en varios departamentos (provincias) durante las últimas semanas, según autoridades del Ministerio de Salud.

Frente a las nuevas variantes, el país sudamericano continúa insistiendo en la importancia de avanzar en la vacunación, sobre todo en la población de “alta prioridad” sin dosis o con el esquema incompleto.

Solo un 40.3 por ciento de los paraguayos cuenta con el esquema completo de vacunación y un 2.4 por ciento recibió además una dosis de refuerzo.

Con información de EFE

Silvia Pinal dejará zona Covid donde fue internada

Noticias de Yucatán. 

EFE.- La actriz Silvia Pinal dejará el área de Covid-19 del hospital en el que está internada, pero permanecerá en la unidad de cuidados intensivos, informó este lunes su hija y también actriz Sylvia Pasquel.

“Si el consejo de epidemiología considera que mi mamá ya está en la etapa final, sin síntomas, y está perfectamente bien de su oxigenación, de su ritmo cardiaco y de su presión pueden considerar la posibilidad de pasarla a terapia intensiva, pero ya en el área que no es Covid“, contó Pasquel al programa Hoy.Pinal, ícono del cine y la televisión, ingresó el miércoles pasado a un hospital privado de Ciudad de México por complicaciones cardiacas y de Covid-19, que presuntamente contrajo en un evento el fin de semana, según su hija Alejandra Guzmán, cantante.

Desde entonces la salud de la artista, nacida en Sonora en 1931, ha evolucionado de manera favorable, indicó Pasquel en entrevista con el programa matutino de Televisa.

“Hace un ratito estuvimos haciendo un Zoom con ella, toda la familia. Está muy bien. Todos sus signos vitales están perfectos, su oxigenación perfecta, no tiene síntomas de ningún tipo, ni fiebre ni nada. Es asintomática 100%. Lo único es su tos, que tiene una tosecita”, detalló.

La enfermedad de Pinal ha sacudido al público mexicano porque es considerada la “última diva” del cine nacional, gracias a sus famosos personajes y una carrera que data desde 1949.

La actriz mexicana saltó a la fama internacional con el director español Luis Buñuel, quien la incorporó en películas como Viridiana (1961), El ángel exterminador (1962) y Simón del desierto (1965).

La artista también ha destacado por su papel en la televisión, donde condujo el icónico programa “Mujer, casos de la vida real” por más de 20 años desde 1985.

“Se los agradezco en el alma, sus oraciones, sus comentarios, sus palabras. Y sí, mi mamita, bendito sea Dios, está muy bien. Y les agradezco a todos sus atenciones”, manifestó Pasquel ante las muestras de cariño del público.

El caso de Pinal ocurre mientras México lidia con la llegada de la variante Ómicron del coronavirus al país, que acumula más de 3.9 millones de casos y casi 300 mil muertes, la cuarta cifra más alta del mundo.

Biden sí buscaría la reelección como presidente de EE.UU. e iría contra Trump

Noticias de Yucatán. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no descartó la posibilidad de buscar la reelección en 2024, y enfrentar nuevamente al expresidente Donald Trump, en caso de que se convierta nuevamente en el candidato republicano, aunque señaló que eso dependerá de su estado de salud.

En entrevista para la cadena estadounidense de noticias ABC, Biden se dijo dispuesto a volver a competir contra Donald Trump, su antecesor, quien es considerado uno de los principales rivales de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Durante la entrevista, Biden sonrió al ser cuestionado sobre la posibilidad de una “revancha” contra el expresidente Donald Trump, a quien venció en los comicios del año pasado. “Estás tratando de tentarme”, dijo el presidente estadounidense al entrevistador.

“¿Por qué no me postularía contra Donald Trump por el nominado (a ocupar la Casa Blanca)? Eso aumentará las posibilidades de postularse”, comentó.

“Soy un gran respetuoso del destino. El destino ha intervenido en mi vida varias veces. Si tengo la salud que tengo ahora, si tengo buena salud, entonces competiría de nuevo”, comentó Biden en la entrevista televisada.

Joe Biden es el presidente con más edad al ocupar el cargo pues tenía 78 años de edad. Antes de ganar la elección presidencial del 2020, el propio Biden había dicho a ABC que tenía las intenciones de reelegirse a pesar de que superaría los 80 años.

Debido a su edad, Biden se ha sometido a tratamientos médicos que lo han alejado de sus funciones. En noviembre pasado, el presidente fue sometido a una colonoscopia rutinaria, por lo que la vicepresidenta, Kamala Harris, ocupó su cargo poco más de una hora.

Además de Trump, entre los principales rivales de Joe Biden para las próximas elecciones están el actual gobernador de Florida, Ron DeSantis e, incluso, el exvicepresidente Mike Pence.

En noviembre del 2020, Biden venció a Trump con 306 de los 538 votos del Colegio Electoral. Desde entonces y hasta el último día de su gestión, el republicano acusó sin argumentos la existencia de un fraude esquemático que favoreció a su rival.

El próximo 6 de enero se cumple un año del asalto al Capitolio de Estados Unidos, cuando partidarios de Trump irrumpieron en la sede del Congreso, donde se realizaba una sesión conjunta del Poder Legislativo para contar los votos del Colegio Electoral y certificar la victoria de Biden.

Putin a EE.UU.: “¿Qué pasaría si Rusia pusiera misiles en México?”

Noticias de Yucatán. 

EFE.- Rusia advirtió hoy de que las provocaciones de la OTAN, a la que acusó de incrementar considerablemente su presencia cerca de las fronteras rusas en 2021, pueden desembocar en un conflicto militar. No es la primera vez que hace un advertencia en ese tono, la semana pasada, el presidente Vladimir Putin cuestionó cuál sería la reacción si su país colocara misiles en las fronteras de Estados Unidos.

“¿Acaso hemos puesto nosotros misiles cerca de la frontera de Estados Unidos? ¡No! Es Estados Unidos quien ha venido a nuestra casa con sus misiles y ya están en el umbral. ¿Cómo reaccionarían los estadounidenses si de repente desplegáramos nuestros misiles en la frontera entre Canadá y EU o en la frontera entre México y EU?”, afirmó.

La pasada semana en su conferencia de prensa anual, el presidente ruso, Vladimir Putin, exigió a la OTAN que conceda “inmediatamente” garantías a Moscú, negociaciones que deberían comenzar tras las fiestas de Año Nuevo en Rusia, es decir, el 10 de enero.

El domingo, en declaraciones a la televisión pública, Putin aseguró que, en caso de que la OTAN no atienda a razones, consultará con los expertos militares las medidas a tomar, aunque insistió en que el Kremlin busca una “solución diplomática y negociada”.

“Recientemente, la Alianza Atlántica ha pasado a la práctica de las provocaciones directas, lo que conlleva un alto riesgo de escalada en un conflicto militar”, dijo este lunes Alexandr Fomin, viceministro de Defensa ruso, durante una reunión con agregados militares y representantes de Embajadas extranjeras.

Puso como ejemplo que el destructor británico Defender era escoltado por un avión de reconocimiento estadounidense RC-135 cuando se adentró en aguas territoriales rusas en junio pasado a la altura de Crimea.

Fomin denunció que los vuelos de la aviación de inteligencia aliada se incrementaron este año en un 60%, de 436 a 710, mientras las apariciones de aviones estratégicos de Estados Unidos en el mar Negro también aumentaron de 78 a 92.

“La distancia mínima de la frontera rusa en el flanco occidental de Crimea fue de 15 kilómetros”, precisó.

En total, según el viceministro, la OTAN celebró una quincena de maniobras en el mar Negro, siete más que en 2020, mientras tuvieron lugar treinta incursiones de buques aliados, frente a los 23 del pasado año.

Denunció también que el bloque euroatlántico organizó una treintena de maniobras con Rusia como enemigo y que en Europa Oriental hay desplegados casi 13 mil militares de países ajenos a la región que disponen de unos 200 tanques y 400 blindados, además de aviones y helicópteros.

“El desarrollo militar del bloque se ha redirigido completamente hacia la preparación de un conflicto armado a gran escala y de gran intensidad con Rusia“, lamentó.

Acusó a la OTAN de optar por métodos híbridos para la “contención militar” de Rusia y consideró que la ampliación aliada hacia el este en 1999 y 2004 dañó la arquitectura de seguridad europea.

Consideró que uno de los motivos del “fiasco” de la OTAN en Afganistán fue precisamente la negativa a coordinar sus acciones con Rusia en materia de lucha antiterrorista.

Todo esto, según Fomin, obliga a Rusia a plantear de manera firme a los aliados la necesidad de garantías de seguridad vinculantes que impidan la expansión del bloque hacia el este y el despliegue de armamento ofensivo cerca de la frontera rusa.

La pasada semana Rusia propuso a la OTAN la firma de un acuerdo de garantías de seguridad que prevenga la entrada de países de la antigua Unión Soviética. También insta a los aliados a desistir de toda actividad militar en su patio trasero, desde Europa Oriental hasta el Cáucaso y Asia Central. 

CDMX registra 30 casos Ómicron en 24 días y no restringirán actividades

Noticias de Yucatán. 

La Ciudad de México (CDMX) registra hasta el momento 30 casos de Covid-19 causados por la variante Ómicron del coronavirus, pese a ello, la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, reiteró este lunes que no habrá cierre de actividades.

“El día de hoy vamos a hacer una revisión, no hay cambio de semáforo ni tampoco pensamos cerrar ninguna actividad económica”, dijo la mandataria local durante la instalación del gabinete de seguridad en la alcaldía de Tlalpan.

El primer caso de la variante Ómicron fue detectado el pasado 3 de diciembre en la CDMX y, 24 días después, ya son 30 los casos en la capital, según la plataforma GISAID, que actualiza su base de datos con información del gobierno federal y las autoridades locales.

Sheinbaum confirmó el aumento de casos de Covid-19 en la ciudad, pero señaló que no ha ocurrido lo mismo en el caso de las hospitalizaciones.

“Sí podemos decir, como lo mencionó el viernes Eduardo Clark y la secretaria de Salud, Oliva (López), que ha incrementado un poco el número de casos, no así el número de hospitalizaciones”, dijo.

La semana pasada, Sheinbaum ya había descartado que su administración tenga contemplado cancelar actividades programadas por las fiestas decembrinas pese a los contagios detectados por la variante Ómicron.

“Hasta ahora no vemos algo que nos diga o nos alerte para tomar una medida de este tipo”, acotó.

Añadió que la estrategia local para frenar los contagios está centrada en avanzar con la vacunación de refuerzo a adultos mayores, según las indicaciones del gobierno federal.

“Se va a seguir avanzando con otros sectores de la población, conforme nos vaya orientando el gobierno de México y no vamos a parar la vacunación (…) No habrá suspensión de actividades y como siempre vamos a ser muy responsables, en caso de que veamos que aumentan los contagios y hospitalizaciones, daremos todas las orientaciones a la población”, aseguró.

INE validó un 1.079,857 firmas para la consulta de revocación; el 39.15% de lo requerido

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió por medio de la app, hasta el corte del 25 de diciembre, un total de un millón 372 mil 963 firmas para llevar a cabo el ejercicio de revocación de mandato, de las cuales han sido validadas un millón 79 mil 857, es decir 39.15% de lo requerido.

De esta forma, faltan al momento 60.85% de las firmas necesarias para realizar dicho ejercicio, las cuales deben alcanzar al menos los 2 millones 758 mil 227 apoyos –distribuidos en, al menos, 17 entidades federativas–, umbral que podría tocarse con las firmas recabadas en papel.

El INE detalló en un comunicado que del total de firmas recibidas mediante la app hasta el 25 de diciembre, el 78.65% se encontró preliminarmente en la lista nominal sin inconsistencias; sin embargo, 21.35%, es decir, 293 mil 106 firmas, presentaron irregularidades.

En cuanto a la distribución por entidad federativa, únicamente dos estados han alcanzado el número mínimo de rúbricas requerido para la realización de la revocación de mandato: Ciudad de México y Tabasco, entidades en las que –resaltó el INE– “la popularidad del Presidente de la República es mayor”.

“Por el contrario, destacan entidades como Colima, Nayarit y Sonora en donde el número de firmas alcanzado es menor al 3% del número requerido en cada entidad”, destacó la autoridad electoral.

En cuanto a las firmas recabadas en papel, el órgano electoral indicó que hasta el 25 de diciembre, fecha en que se venció el plazo para reunir los apoyos a la consulta popular, recibió aproximadamente dos mil cajas conteniéndolas, las cuales serán cuantificadas y validadas.

Te puede interesar: “La autonomía no es patente de corso”, dice Gutiérrez Luna a consejeros del INE tras polémica por revocación de mandato

“El 4 de febrero de 2022 el INE remitirá la convocatoria para la Revocación de Mandato si las firmas de apoyo alcanzan el 3% de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores, de al menos 17 entidades federativas”, manifestó el organismo.

CDMX: Sheinbaum descarta cierre de actividades en pese a alza de contagios COVID-19

Noticias de Yucatán. 

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, apuntó que no habrá cierre de actividades económicas en la capital del país pese al incremento en los últimos días de casos por COVID-19, en particular de la variante ómicron.

Según datos de la plataforma GISAID, ya son 30 casos de ómicron detallados en la Ciudad de México desde que se registró el primer caso de esta nueva variante de coronavirus el pasado 3 de diciembre.

El día de hoy vamos a hacer una revisión. No hay cambio de semáforo ni tampoco pensamos cerrar ninguna actividad económica”, apuntó durante la instalación del Gabinete de Seguridad en la alcaldía Tlalpan.

Sheinbaum Pardo apuntó que sí se han incrementado el número de casos por COVID-19 en la Ciudad de México en los últim os días, aunque no los ingresos hospitalarios.

“Sí podemos decir, como lo mencionó el viernes Eduardo Clark y la secretaria de Salud, Oliva (López), que ha incrementado un poco el número de casos, no así el número de hospitalizaciones”, declaró.

La mandataria capitalina pidió a los capitalinos seguir con las medidas sanitarias para cuidarse de los contagios por COVID-19.

“Hay que cuidarse particularmente en esta temporada de frío, seguir usando cubrebocas particularmente en lugares cerrados, es importante pasarle en familia pero también tener odas las precauciones”, expresó.

La semana pasada, el Gobierno de la Ciudad de México detalló que la capital permanecerá en el color verde del Semáforo de Riesgo Epidemiológico por COVID-19 durante las próximas dos semanas.

Crimen organizado aumenta seis veces cuota de "derecho de piso" a empresarios

Noticias de Yucatán. 

El crimen organizado ha hecho del cobro de piso una actividad altamente lucrativa y ha pasado de cobrar 5 mil pesos a las empresas extorsionadas en 2010, a seis veces esa cantidad en la actualidad, cobrando 30 mil pesos en promedio por comercio establecido.

En entrevista con MILENIO el Associate Managing Director and Head of the Latin America Region de Kroll, Rafael López, dijo que los cárteles en México están tan bien estructurados, que todo lo que ocurre dentro de sus territorios, está orquestado y coordinado, al grado de ser más violentos en cuanto al cobro de derecho de piso en sus territorios.

“El cobro de derecho de piso está creciendo, se está violentando en todos los estados, no solamente en la Ciudad de México; hoy en día se ha dado mucho más énfasis a este tipo de crimen, porque ya está pegando en la Ciudad de México de una manera fuerte. Esto viene ocurriendo desde antes del 2010, los pagos antes eran más bajos, se han elevado en cantidad, ya no piden 5 mil pesos, están pidiendo en algunos casos 15 mil, 20 mil, se ha escuchado en farmacias que se les pide hasta 30 mil pesos por sucursal para el derecho de piso. Lo que demuestra que el negocio de derecho de piso está siendo exitoso”, aseguró.

Explicó que el derecho de piso está catalogado como extorsión, sin embargo, se tiene un problema más importante que es la cifra negra, el cual es que las víctimas de este delito no denuncian por diferentes razones, “México en cuanto a extorsión es uno de los países con la cifra negra más alta que hay”.

Rafael López explicó que esta incidencia delictiva se ha sextuplicado debido a que el aparato que existe para denunciar, dar seguimiento y castigar a los culpables no funciona como debería. De acuerdo con los números del Secretariado Ejecutivo, el delito de extorsión en 2019 se reportó un total de 9 mil casos, en 2020 fueron 8 mil 380 y a noviembre de 2021, que es la última actualización, van 8 mil 603 casos.

“Las personas, los comerciantes, los empresarios, tienen miedo de hacer las denuncias porque al final del día no se les da seguimiento, o porque existe algún tipo de conexión, los criminales salen unos días después y puede haber represalias para ellos o sus familias, no hay una certeza de seguridad ni jurídica”, resaltó.

Añadió que los estados con más reportes de cobro de derecho de piso son en general: Veracruz, Quintana Roo, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, “son los estados con mucho más reportes, los que han bajado en este ilícito son: Nayarit, Durango, Baja California”.

“Las principales víctimas seleccionadas por estos criminales normalmente son empresarios mexicanos, que se sabe sus familias están aquí, que tienen puntos vulnerables, que normalmente las empresas extranjeras son las que menos recienten este tipo de crimen, porque no tienen estos puntos vulnerables”, comentó.

Señaló que cada peso que le extorsionan a un empresario, está pagando su porcentaje de Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a su porcentaje de impuestos. 

“Es una triple pérdida para los empresarios, porque tienen que pagar o si no se ponen en peligro a ellos, familia, negocios, dos tienen que contratar seguridad adicional para protegerse, y no pueden deducir las pérdidas monetarias en los impuestos que sí se les cobrarán”, dijo.

“En nuestra experiencia como empresa en consultoría de seguridad, las cifras en México, son una guía, pero no nos pueden dar una visión de la realidad, porque puede ser una cifra negra que esté ocultando lo que está ocurriendo”, concluyó el representante de la consultora.

Impunidad alcanza al 94 por ciento: IP

El sector privado de México coincidió en que las cifras y percepción sobre ilícitos como la extorsión y cobro de derecho de piso hacia los empresarios de diferentes sectores se han incrementado considerablemente, afectando la llegada de empresas extranjeras y dañando la imagen del país.

En entrevista con MILENIO, el presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ignacio Manjarrez, señaló que de acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de la Secretaría de Seguridad Pública, las cifras de extorsión en general han aumentado año con año.

“La cifra de impunidad de los delitos es cerca del 94 por ciento, esto significa que entre lo que no se denuncia, y lo que no llega a tribunales en los ministerios públicos, hablamos de que el porcentaje de impunidad global de todos los delitos es alto. También se refleja un alto número de impunidad en la extorsión”, aseveró.

Explicó que si bien no se tiene la estadística exacta de cuánto es directamente la extorsión hacia el sector privado, este delito afecta a los comercios y a la ciudadanía, porque “todos trabajamos en una empresa, o vamos a un restaurante, y una extorsión merma las ganancias”.

Hidrocarburos y textiles, afectados

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Refugio Muñoz, coincidió que la extorsión y cobro de derecho de piso es un tipo de delito donde existe bastante cifra negra (no denuncian), ya que no lo hacen por temas de seguridad e intimidación.

“El delito de cobro de derecho de piso está geográficamente muy localizado en aquellas zonas en donde hay una importante presencia de las bandas de la delincuencia organizada, particularmente los estados de Guerrero, Tamaulipas, Puebla, Michoacán y Jalisco. Ha habido mucho interés en el sector de la minería, agrícola y en el sector del comercio”, aseguró a MILENIO.

Agregó que sin tener cifras exactas de este delito, el sector privado se basa en el tema de la percepción, “es un tipo de delito que va al alza, comparado con 2019 este delito va al alza. La principal forma de extorsión es el cobro de derecho de piso, si quieres trabajar aquí la cuota es de tanto, si quieres comercializar esto la cuota es de tanto”.

Al ser cuestionado sobre si este tipo de extorsión denominado cobro de derecho de piso, aleja las inversiones de empresas extranjeras hacia México, el representante del sector industrial dijo que sí atenta contra la llegada de más empresas foráneas.

“Lo hemos identificado sobre todo en el sector de los hidrocarburos, en empresas que han intentado participar en el mercado de los hidrocarburos a través de establecer, por ejemplo, en la zona de Nuevo Laredo importando hidrocarburos, lo primero es, si le entras, pero con una cuota”, refirió.

A su vez el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Manuel Espinosa Maurer, dijo que su sector además del contrabando y piratería, enfrenta una creciente en el robo de camiones con algodón por paca, donde en los estados como Puebla, Hidalgo, Estado de México, Veracruz, han notado más este delito.

“Hay un incremento bestial del 100 por ciento en las primas de los seguros, y son costos que vamos absorbiendo. Lo que más se han robado son camiones de algodón en paca, y algodón americano. Hoy cuesta mucho más que el año pasado, porque el algodón ha subido más del 50 por ciento, hablamos de 50 mil dólares aproximadamente por camión robado”, aseguró.

¿Por qué los científicos comparan a ómicron de Covid-19 con el sarampión?

Noticias de Yucatán. 

La variante de preocupación Ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica el 24 de noviembre, multiplicó los contagios de coronavirus a nivel mundial. La nueva mutación ya está presente en 110 países, más de 8.000 de vuelos fueron cancelados durante la Navidad y los nuevos casos crecieron de manera exponencial a escala global y alcanzaron cifras récord desde el inicio de la pandemia en España, Italia, Irlanda, Francia y Reino Unido.

Frente a la alta velocidad de transmisión de la nueva variante, los científicos establecen un comparación con una de las enfermedades infecciosas más contagiosas que existen: el sarampión. Es evidente que no producen los mismos síntomas ni afectan a personas del mismo grupo etario, pero la propagación ultrarrápida es un fuerte punto en común entre las dos afecciones.

El prestigioso inmunólogo español Alfredo Corell afirmó que la variante Ómicron del SARS-CoV-2 es tan contagiosa como el sarampión, en una reciente entrevista con la revista The Conversation.

El especialista español señaló que “como ha ocurrido con otras variantes anteriores, cuando se detecta una nueva variante es porque ya está circulando entre la población. Por esta razón, todas las precauciones de los gobiernos que cierran fronteras han sido inútiles. Ahora, en todos los países europeos, incluida España, la Ómicron prevalece sobre las variantes anteriores, incluida la Delta”.

El analista médico estadounidense Jonathan Reiner coincidió con el experto español: “Olvídense de las olas de coronavirus, se avecina un tsunami. La variante Ómicron es extraordinariamente contagiosa. Es tan contagiosa como el sarampión, y ese es el virus más contagioso que hemos visto”, dijo el especialista en declaraciones a CNN.

El experto de EEUU advirtió que la nueva mutación detectada en Sudáfrica “es extraordinariamente contagiosa” y alertó que en las próximas semanas se convertirá en la variante dominante en Estados Unidos. “Necesitamos proteger nuestro sistema de atención médica, y es por eso que todos los estadounidenses deben usar mascarillas y vacunarse en este momento porque nuestra infraestructura de atención médica está en juego en este momento”, aseguró Reiner.

“Estamos atónitos con la velocidad de Ómicron, nunca hemos visto algo así. Es superior al sarampión, es increíble la velocidad que tiene, nos ha dejado pasmados a todos”, señaló el epidemiólogo e infectólogo argentino Hugo Pizzi. “Esto ha sido un aprendizaje permanente y tenemos que ver cómo nos defendemos y como lo atacamos, la velocidad de Ómicron nos ha dejado perplejos”, agregó el experto en declaraciones a radio Brisas.

Los casos de Ómicron confirmados se duplican cada 36 y 72 horas en los países en los que ya está presente, según el último informe de la OMS, que indica que la nueva mutación tiene una “ventaja de crecimiento sustancial” sobre la variante Delta, hasta ahora dominante.

Esta suba abrupta de la infectividad, en comparación con el virus ancestral de SARS-CoV-2, detectado en diciembre de 2019 en Wuhan, tan alta como el sarampión, es lo que hace a Ómicron más preocupante que las otras variantes.

¿Cuál es la capacidad infecciosa de la variante Ómicron?

El inmunólogo español explicó cómo es el proceso de infección de los virus: “Para determinar la capacidad de dispersión de un organismo patógeno se aplica un índice conocido como número básico o tasa básica de reproducción (R). Este índice el número medio de casos nuevos que genera un caso positivo durante un período de infección”. Por ejemplo, si un patógeno tiene un R de 2, significa que una persona infectada infectará a otras dos en promedio. Y eso ya provoca que el número de infectados aumente exponencialmente.

El índice R es inherente a los virus, pero puede variar según las condiciones y depende directamente del número de contactos. Así, si el R se acerca a un valor por debajo de 1, el virus desaparece con el tiempo. Por el contrario, si es mayor, el contagio aumenta.

Entre los virus más contagiosos encontramos el del sarampión, que se transmite por vía aérea y cuyo R se encuentra entre 12 y 18. Otras enfermedades infecciosas de alta propagación: la tos ferina, con un R de 12 a 17; difteria, 6 a 7; viruela, polio y rubéola, con un R de 5 a 7.

Con el avance de la ciencia, todas estas enfermedades han sido controlados gracias a la cobertura de vacunación. Para todos ellos, salvo la viruela que ha sido erradicada, hay inoculantes contemplados en los calendarios oficiales y obligatorios de vacunación que se inyectan en los primeros años de vida, destacó el especialista español.

Es decir, a pesar de su alta capacidad de contagio, estos patógenos ya no nos causan enfermedades, salvo brotes que se han producido sobre todo en grupos no vacunados, pues están siendo inmunizados desde la infancia.

Un estudio publicado recientemente indica que el R de la variante inicial del coronavirus que comenzó a extenderse por el planeta a fines de 2019, fue de 2,5.

En el caso de la variante Delta, que se impuso rápidamente en todo el mundo, se estimó un R cercano a 7 y, para Ómicron, se calcula un R de 10.

Como en el caso del sarampión, la varicela, la viruela y otras enfermedades altamente infecciosas, la vacunación es una de las principales herramientas para frenar la transmisión del virus. Y en el caso del SARS-CoV-2, que se transmite por aerosoles, las medidas de cuidado y distanciamiento social, no pueden dejarse de lado.

Por el cambio climático la sequía golpeará a México en 2022

Noticias de Yucatán. 

En los próximos meses de 2022 algunos estados de México podrían enfrentar problemas de sequía tan preocupantes como los que se dieron a principios de 2021. Así lo advirtió la investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, Christian Domínguez Sarmiento, quien dijo que estas condiciones serán provocadas principalmente por el fenómeno “La Niña”.E

“Desde este octubre, la Organización Meteorológica Mundial declaró que nos encontramos en condiciones de ‘La Niña’ y se espera, para los siguientes meses, que se desarrolle desde manera moderada hasta intensa, por lo que otra vez podríamos tener condiciones de sequía desde el norte hasta el centro del país; se podría repetir la historia que ocurrió en diciembre 2020 y enero-abril de 2021″, explicó la experta.

Este evento climático consiste en anomalías de temperaturas muy frías que se registran en la superficie del mar del Pacífico Tropical y es parte de un fenómeno natural llamado El Niño-Oscilación del Sur (ENSO), por sus siglas en inglés.

“La Niña” provoca mucha evaporación y pocas nubes, al tiempo que hace que la radiación entre de manera directa al territorio mexicano. Esto disminuye la posibilidad de lluvias, aunque por suerte, las precipitaciones que se registraron en los últimos meses han sido muy beneficiosas, ya que permitieron que se recuperaran los niveles de almacenamiento.

“Esta temporada de lluvias (junio-octubre) ha sido benéfica para el país, porque tenemos las presas llenas y estamos listos para lo que nos espera en la siguiente temporada (diciembre 2021-mayo 2022); porque si vamos a tener menos precipitaciones de lo que normalmente se espera, vamos a enfrentarnos a condiciones de sequía”, remarcó la investigadora del Departamento de Ciencias Atmosféricas.

Hasta el 18 de octubre pasado 75 presas estaban al 100 por ciento, 64 tenía de 75 a 100 por ciento; otras 41, de 50 a 75 por ciento, y sólo tres menos de 50 por ciento, de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El almacenamiento total era 0.9 por ciento más que la cifra promedio de esta fecha.

Además, las tres principales del Sistema Cutzamala-El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria-, que abastecen a una parte importante de la Zona Metropolitana del Valle de México, se ubicaban en 69.4 por ciento.

Algunos ciclones tropicales que tocaron tierra, así como remanentes de las tormentas severas que ocurren durante el Monzón de Norteamérica y otros fenómenos tropicales permitieron esta recuperación, agregó la doctora en Ciencias de la Tierra.

Sin embargo, señaló que mantener estos niveles de agua depende también del manejo regional que hagan los tomadores de decisiones sobre el recurso hídrico.

“Puede suceder que en una región que tiene el 100 por ciento del llenado de la presa, liberen agua para bajarla al 75 por ciento”, ejemplificó la especialista que tiene entre sus líneas de investigación la Meteorología Tropical, la Modelación climática y los Riesgos hidrometeorológicos.

También mencionó que, según Conagua, se calcula que 14.2 por ciento del líquido nacional se destina al consumo humano y 76.7 por ciento a la agricultura y la ganadería.

A mediados de abril de 2021, prosiguió la experta, diversas regiones del país cercanas a la frontera con Estados Unidos presentaban condiciones de sequía extrema y/o excepcional y en algunas presas había “focos rojos” debido a que tenían menos de 50 por ciento de agua.

¿Qué es la Niña?

La Niña consiste en un evento climático que se genera por anomalías de temperaturas muy frías que se registran en la superficie del mar del Pacífico Tropical y es parte de un fenómeno natural llamado El Niño-Oscilación del Sur (ENSO, por sus siglas en inglés).

“La Niña” es la fase negativa (fría), mientras que la cálida es “El Niño”, que genera temperaturas muy altas en el Pacífico Tropical y que también inducen cambios del viento a nivel global.

La científica universitaria indicó que el ENSO se descubrió a principios de 1900 y a partir de entonces se estudia su influencia en el clima mundial. Lo interesante, prosiguió, es aprovechar la información que proporcionan los pronósticos climáticos actuales para que las autoridades puedan tomar decisiones con bases científicas sobre la manera en que gestionarán el uso del agua, a fin de evitar estragos en la vida de las personas y las comunidades.

A los ciudadanos también les corresponde hacer un mejor uso del recurso, evitar que haya fugas; implementar tecnologías que les permita captar agua de lluvia, como “cosecha de agua”, que pueda utilizarse para labores de limpieza, concluyó.

“Las diferencias de opinión no delitos”: INE tras denuncia penal de Morena en su contra

Noticias de Yucatán. 

Este domingo 26 de diciembre, las y los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitieron un comunicado de prensa para dar a conocer su descontento, después de que saliera a la opinión pública que se habían presentado denuncias contra algunos consejos electorales ante la Fiscalía General de la República (FGR), tras darse a conocer la suspensión de la Revocación de Mandato.

En el escrito que se difundió en las diferentes redes sociales del órgano colegiado, los representantes del INE aseguraron que al interior del consejo existen diferencias de opinión, mismas que se ven reflejadas en los votos que se dan durante las sesiones, situación que enriquece y forma parte del debate público.

Asimismo, destacaron que las opiniones del Consejo General pueden no ser compartidas por las distintas fuerzas y actores políticos, tanto así que la legislación prevé la impugnación como un mecanismo de defensa para la ciudadanía.

“Serán los órganos jurisdiccionales quienes decidan en última instancia sobre este asunto lo que en derecho corresponda y, el INE, como siempre, acatará esas decisiones”

Ante su anterior explicación, se dijeron preocupados por la actitud que ha tomado Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien presentó el pasado jueves 23 de diciembre una denuncia ante la FGR contra los seis consejeros que votaron a favor de suspender la consulta de Revocación de Mandato, así como otra acción penal contra el secretario ejecutivo.

“Se trata de una acción injustificada y sin sustento jurídico que busca inhibir la independencia con la que los miembros del Consejo General valoran y votan los asuntos que les competen”, siguió el comunicado.

Motivados por la acción que encabezó el ex representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el INE, los consejeros expresaron su rechazo a las denuncias presentadas en su contra, así como cualquier otra forma de intimidación y vulneración a la autonomía del instituto.

“Las diferencias de criterio en casos en los que válidamente puedan sustentarse diversas soluciones en el marco de nuestras atribuciones legales, no deben ameritar la persecución penal, sobre todo, cuando quienes las adoptan han explicado públicamente los motivos de su decisión”

Finalmente, el órgano colegiado explicó que en un Estado democrático, las diferencia de opinión no deben de perseguirse como delitos.

Asimismo, los consejeros Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama utilizaron sus cuentas oficiales de Twitter para dar a conocer su opinión al respecto, puesto que son dos de los seis denunciados por Gutiérrez Luna tras votar a favor de la suspensión del ejercicio democrático..

El consejero presidente, Córdova Vianello, aseguró que en un régimen democrático las diferencias de criterio no ameritan persecución política, especialmente aquellas que llegan de forma de intimidación y vulneración de la autonomía.

“Las consejeras y consejeros del @INE rechazamos las denuncias penales y toda forma de intimidación y vulneración de nuestra autonomía. En democracia, las diferencias de criterio no deben ameritar la persecución política”

Mientras que Murayama indicó que “toda decisión del INE puede ser recurrida ante el Tribunal Electoral”, motivo por el cual rechazó la acción emprendida por el morenista ante la Fiscalía General de la República.

Las acciones judiciales se dieron luego de que el miércoles 22 de diciembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó frenar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), en el cual se suspendía el desarrollo de la consulta de Revocación de Mandato por falta de presupuesto.

Durante la sesión, las ministras Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa, representantes de la Comisión de Receso de la SCJN, aceptaron la controversia constitucional que interpuso el legislador Sergio Gutiérrez Luna, en representación de la Cámara de de Diputados, misma que buscaba impugnar la decisión del órgano colegiado.

“Se concede la suspensión solicitada por la Cámara de Diputados, para los efectos precisados en la parte final del presente proveído. La medida suspensional surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna”

Con esta determinación, se le ordenó al INE continuar con la “organización y el desarrollo de la totalidad de las actividades” del proceso hasta la conclusión del mismo.

Edomex: Sujetos sin corazón destrozan el hocico de un perrito con artfacto explosivo

Noticias de Yucatán. 

Vecinos de la calle Bosques de las Flores, en la colonia Jardines de Morelos, solicitaron el apoyo de elementos de la Policía Municipal, pues en la banqueta encontraron un perro severamente lastimado; esto luego de escuchar una detonación, ya que al parecer alguien colocó un artefacto explosivo en el hocico del animal, lo que le provocó graves heridas.

Al lugar arribaron elementos del cuadrante 26, quienes tras corroborar la denuncia notificaron al personal de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología y veterinarios del Centro de Atención Canina y Felina de Ecatepec, quienes atendieron inmediatamente al canino de raza criolla, color café, el cual no rebasa el año de edad.

La explosión le produjo graves heridas en el hocico, el cual estaba ensangrentado y con lo que parecían colgajos de carne; de igual forma ya había perdido un ojo y el segundo estaba desorbitado y colgando de su rostro.

Tras aplicarle un anestésico en el lugar, el lomito fue custodiado por el personal del CACyFE y trasladado de inmediato a sus instalaciones, ubicadas en la colonia Adolfo Ruiz Cortines. Ahí, personal médico veterinario lo recibió y comenzó a brindarle atención, sin embargo, explicaron que las heridas son graves.

Por ahora el cachorro permanece bajo tratamiento médico, con un pronóstico reservado. Las próximas horas serán decisivas, sin embargo, se confirmó la pérdida de un ojo, y de sobrevivir, se le tendrá que procurar a través de cuidados especiales.rtefacto explosivo

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada