Peligroso reto de TikTok al que se unió Thalía

07 febrero 2021
Noticias de Yucatán. 

El Silhouette Challenge es un nuevo reto viral que ha comenzado a llamar la atención en las redes sociales, principalmente en TikTok; sin embargo, este desafío puede resultar peligroso y Thalía se ha sumado él.

¿En qué consiste Silhouette Challenge?

El Silhouette Challenge consiste en realizar un video en pijama o portando cualquier ropa holgada, al mismo tiempo que suena la canción “Put Your Head On My Shoulder”, uno de los temas más representativos de Paul Anka.

Una vez que el video ha logrado llamar la atención del usuario, de inmediato aparece un filtro en color rojo, dejando solo la silueta del protagonista.

Una vez con el filtro colocado sobre el video, la persona que está protagonizando el video realiza una serie de “movimientos sensuales”, algunos optan por cambiar a ropa más ajustada para que solo se delineé la silueta como si estuvieran desnuda, sin embargo, confiados del filtro, algunos usuarios en redes sociales se despojan del pijama para quedar únicamente en ropa interior.

¿Por qué es peligroso este reto viral?

El Silhouette Challenge ha encendido las alarmas en TikTok, ya que algunos consideran que se pueden usar herramientas digitales para retirar el filtro y ver a la persona tal como estaba al momento de hacer el sensual baile.

Así, quienes recurren a apps para quitar el filtro vulneran la privacidad e integridad de las personas.

Algunos usuarios en redes sociales han lanzado tutoriales donde explican cómo quitar el filtro rojo de TikTok y así poder apreciar a las personas que graban el Silhouette Challenge.

Ante esta situación, la red social informó que ya evalúa la posibilidad de retirar el filtro rojo y así evitar que hombres y mujeres sean vulnerados en su intimidad.

¿Thalía se unió a este peligroso reto?

Thalía es una de las actrices y cantantes que más contenido genera en redes sociales y cada una de sus publicaciones ha logrado alcanzar millones de reproducciones.

Recientemente, Thalía compartió un video en donde realiza el famoso Silhouette Challenge.

En el video se puede ver a Thalía en pijama, mientras se cepilla los dientes.

Posteriormente la cantante mexicana voltea a ver a la cámara y de inmediato aparece el famoso filtro color rojo.

Luego de este cambio se puede ver a Thalía bailando sensualmente.


(VÍDEO) Expulsan a mujer de estadio por “mostrar de más” en Serie del Caribe

Noticias de Yucatán. 

Una mujer despertó los toletes en las gradas del estadio Teodoro Mariscal de Mazatlán, cuando al bailar muy sensual, ¡enseñó sus senos!

Mientras había una pausa en el partido entre los Tomateros de Culiacán y los Caribes de Anzoategui, Venezuela, la mujer presuntamente de nombre  Fátima Muñoz, le puso el pecho a la situación y abrió su camisola de México, para dar un taco de ojo a los asistentes al juego de pelota caliente.

Los fanáticos se dejaron venir con aplausos, gritos y silbidos de halago para la mujer, quien minutos después de su osadía, fue esposada y sacada del recinto por policías.

Según un video que horas más tarde Fátima publicó en redes sociales, indicó que había sido sacada por la fuerza del estadio, aunque negó haber sido golpeada por los elementos de seguridad y no aclaró si fue encarcelada por sacar sus nenas a orear.

Roberto García I Agencia Reforma

AQUI PUEDES VER EL VÍDEO SOLO PARA +18


¿Sin internet? Adultos mayores podrán registrarse para vacuna por teléfono

Noticias de Yucatán. 

Los adultos mayores ahora se podrán registrar por teléfono para recibir la vacuna contra el COVID-19, esto como medida para aquellos que no cuentan con el servicio de internet, señaló Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, en la conferencia vespertina. 

La directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles también dijo que este call center va a estar activo para todo este tipo de excepciones que no puedan acceder en algún momento al registro en línea o que no cuenten con el servicio.

“No todos los mexicanos cuentan con internet, más allá del sistema que actualmente tenemos activo para hacer el registro de la población, se va a activar en un momento dado un call center, en donde ya hay un trato persona a persona, donde estos casos si tienen duplicación de la CURP, no tienen internet o incluso si la persona se requiere alguna traducción. Va a estar abierto para estas excepciones que no puedan acceder al registro en línea”

Asimismo, estableció que el lunes 8 de febrero se informará a detalle cómo funcionará el número telefónico y sus alcances.

Registro de adultos mayores, contactan por teléfono

El gobierno ya está llamando por teléfono al padrón de adultos mayores que está inscrito al programa de pensiones para el Bienestar, sin embargo, ese padrón no incluye a la totalidad de los adultos mayores de 60 años del país, por lo que es importante realizar el registro a través de la plataforma Mi Vacuna del Gobierno Federal.

En cuanto se definan las fechas exactas de llegada de las dosis de la vacuna contra COVID-19, los adultos mayores recibirán una llamada, en la que les indicarán el lugar y fecha en la que serán inmunizados.

La recomendación es que lleguen con identificación oficial solo con 15 minutos de anticipación, a fin de que no se generen concentraciones.

Cabe mencionar que, hace unos días Hugo López-Gatell informó que, en zonas sin internet, o de bajo acceso, el registro para la vacunación de adultos mayores se llevará a cabo mediante el despliegue de las Brigadas Correcaminos, apoyadas por Servidores de la Nación.

¿Cuántas vacunas se han aplicado hasta ahora? 

Actualmente, como tal cual se ve, podemos identificar que tenemos un total de dosis aplicadas de 710 mil 198. Nucamendi Cervantes explicó que están al 90% del avance de la estrategia con base a lo planeado. 

Es importante lograr el 100% para poder avanzar a la siguiente etapa que, de acuerdo al comportamiento actual de la estrategia, lo esperado es que se logre en tiempo y forma para poder no dejar rezagado a personal de salud sin vacunación y que se pueda empezar de manera holgada y con la población estimada para adultos mayores. 

“Nuestra meta a alcanzar es de más de 14 millones, es decir, más de 14 millones de mexicanos de 60 años y más que van a tener la posibilidad de ser vacunados para prevención de COVID“. 

Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes

Higiene bucal importante para combatir a la Covid-19, señalan

Noticias de Yucatán. 

Reforzar la higiene bucal podría ayudar a disminuir la carga viral en la boca y minimizar la transmisión del virus SARS-CoV-2, informa la Secretaría de Salud del Estado de México.

En ese sentido, la dependencia llamó a la ciudadanía a reforzar la higiene bucal de la siguiente manera:

Cepilla tus dientes, por lo menos 3 veces al día, durante 2 minutos

Usa enjuague bucal durante 30 segundos

Emplea hilo dental y evita acumulación de placa bacteriana entre los dientes

Capilla tu lengua, ya que las bacterias se adhieren a ella con frecuencia

También es importante recordar que los utensilios de limpieza son personales y por ello, debes mantenerlos lejos de los de otras personas.

¿Cómo mantener buena higiene bucal en tiempos del COVID-19?

La pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) hizo que humanos modifiquen sus estilos de vida e incluso de cuidado: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió una serie de recomendaciones para la buena higiene bucal, con algunos señalamientos extras, debido a que este proceso diario puede ser idóneo para que el padecimiento se contagie.

Personal del Servicio de Estomatología de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 36 del IMSS acotó en un comunicado que, previo a la higiene bucal, es vital lavarse las manos antes de tocar el cepillo y la pasta de dientes, así como los auxiliares de limpieza, entre éstos el hilo dental, cepillos interdentales, limpiador de lengua y el enjuague bucal sin diluir.

Al terminar la limpieza, es importante no juntar cepillos dentales de toda la familia en un sólo depósito.

Los cepillos deben estar colocados en posición vertical y lejos del inodoro.

Cepillarse los dientes al menos tres veces a lo largo del día.

Nunca compartir los cepillos de dientes ni guardarlos en un estuche cerrado.

Cambiar cepillos cada tres meses, y si existe un proceso infeccioso de vías respiratorias, desecharlos.

Chivas anuncia un caso positivo de covid previo al juego con León

Noticias de Yucatán. 

El Guadalajara no ha tenido el mejor inicio de torneo en el Guard1anes 2021 de la Liga MX debido a la falta de resultados, y ahora se le suma la baja de un futbolista del primer equipo que dio positivo a coronavirus.

"Derivado del constante monitoreo y seguimiento de los protocolos de sanidad establecidos por la Liga y las autoridades sanitarias, el Club reportó un caso positivo de COVID-19 esta semana", se lee en el comunicado difundido en redes sociales.

En el escrito añaden que el implicado, de quien no se reveló la identidad, 'ya se encuentra en aislamiento y bajo observación del cuerpo médico del club'; posteriormente Mediotiempo pudo saber que el afectado es Cristian Calderón.

Este certamen el Chicote Calderón ha participado en tres partidos, saltando al terreno como titular en dos de ellos, sin hacerse presente en el marcador hasta el momento.

El Rebaño visitará a León el próximo lunes en el 'cierre' de la Jornada 5 del campeonato mexicano de Primera División; falta el duelo entre Tigres y FC Juárez, que fue pospuesto por la participación del cuadro felino en el Mundial de Clubes.

(VÍDEO) India: Captan valancha que dejó unos 9 muertos y 150 desaparecidos

Noticias de Yucatán. 

-Al menos nueve personas murieron y unas 150 se encuentran desaparecidas después de que una gran avalancha de agua y lodo golpeara este domingo una zona montañosa en el norte de la India, destruyendo seriamente a su paso dos centrales hidroeléctricas en construcción y otras infraestructuras.

Dicho desastre ocurrió en el distrito de Chamoli, en el estado de Uttarakhand en la cordillera del Himalaya, cuando la rotura de un glaciar desencadenó la avalancha e inundaciones masivas siguiendo el curso de los cauces de varios ríos, obligando a la evacuación de emergencia de miles de personas.

Personal de la fuerza de respuesta a desastres y unos 350 miembros de diferentes cuerpos de la Policía se encuentran en estos momentos trabajando en las labores de rescate. 

El director general de la Policía de la Frontera indo-tibetana, Surjeet Singh Deswal, declaró "haber recuperado entre nueve y diez cuerpos del río" en el área donde se encuentra la central de NTPC. 

Vídeos filmados con teléfonos móviles del momento de la avalancha y difundidos por las redes sociales, muestran la repentina llegada de una gran columna de lodo y agua por el cauce de un río, golpeando con fuerza las laderas del valle y destruyendo a su paso estructuras como la de al menos una de las centrales hidroeléctricas afectadas.

((VÍDEO) EE.UU.: Sujeto se suicida tras matar a vecinos que jugaban con nieve

Noticias de Yucatán. 

Tres personas murieron como resultado de una 'guerra de nieve' entre vecinos en Plains Township, en el condado de Luzerne, Pennsylvania, Estados Unidos, luego de que uno de ellos se enojara porque habrían echado nieve a su propiedad.

Durante la noche del pasado lunes cayó una fuerte tormenta invernal en la localidad, que dejó unos 60 centímetros de nieve, por lo que vecinos salieron a limpiar sus residencias.

Pero James y Lisa Goys habrían echado nieve con palas hacia la propiedad de su vecino Jeffrey Spaide, quien al ver la acción, insultó a los Goys e ingresó  a su casa, tomó un rifle  y salió de nuevo para atacarlos, terminando con la vida de la pareja. 

El ataque a James de 50 años y de Lisa de 48 años quedó registrado por una cámara de vigilancia vecinal. 

Tras haber agredido a sus vecinos, Jeffrey regresó a su hogar donde se disparó, teniendo una muerte instantánea.

Balean a dos que tomaban sus cervezas en CDMX, uno muere en el ataque

Noticias de Yucatán. 

Rogelio murió y Óscar sufrió heridas de bala durante un ataque a balazos mientras se tomaban una caguama frente a una tienda, en el barrio San Antonio de Iztapalapa.

Acompañados de su amigo Pablo, las víctimas llegaron a la tienda de abarrotes “Sonia”, en la esquina de Emiliano Zapata e Ignacio Zaragoza. Los tres amigos pidieron una caguama, que compartían frente al local cuando sujetos les dispararon sin razón aparente, a las 22:00 horas del viernes.

Tres balazos en el pecho le quitaron la vida a Rogelio López Martínez, de 25 años; su amigo Óscar NC, de 24, fue llevado al hospital con una herida de bala, mientras que Pablo RS, de 28, resultó ileso.

Al lugar acudió la pareja de Rogelio, quien aseguró que a su esposo le gustaba fumar mariguana, pero que no tenía problemas con nadie.

Gatell: Pfizer no hará envío anticipado de vacunas a México; "no es desaire a AMLO"

Noticias de Yucatán. 

 Pfizer no está en posibilidades de adelantar la entrega a México de parte del lote de vacunas contra covid-19 pactadas para el 15 de febrero, anunció hoy el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Oficialmente ya nos comunicó Pfizer que no está en posibilidades de anticiparnos. Se había pensado que el día 8 o el día 10 de febrero tener al menos una parcialidad del embarque contemplado para el 15 de febrero. Ya hoy es oficial, no será posible”.

“No es por voluntad de Pfizer y no es por desairar la petición que ha hecho el presidente López Obrador” aclaró López-Gatell al argumentar las recientes disposiciones de la Unión Europea de limitar las exportaciones del antígeno a terceros países fuera del bloque europeo.

López-Gatell recordó que López Obrador sostuvo una videoconferencia con el gerente general de Pfizer a nivel global, en la que solicitó que se adelantara el embarque, tras casi tres semanas consecutivas de desabasto.

“En esa videoconferencia el presidente López Obrador solicitó que pudieran adelantar la entrega que ya nos habían anunciado que estaría ausente en la última semana de enero y las dos primeras de febrero y que se reanudaría el 15 de febrero”, recordó.

“No tendremos embarque anticipado el 8 ni el 10, de modo que llegará el 15”, remarcó.

Esto implicó modificaciones al calendario de vacunación de la segunda dosis, que fueron detalladas en la conferencia por Ruy López-Ridauda, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

“Todos y todas tendrán segunda dosis”, garantizó López-Gatell, al destacar que se están considerando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para la vacuna Pfizer en el sentido de que se podía extender de una forma segura el intervalo de aplicación de dosis considerando incluso hasta 42 días.

Al principio de la conferencia López-Gatell recordó los esfuerzos de Pfizer para ampliar su planta en Bélgica así como los convenios que ha hecho con otras farmacéuticas para para incrementar la producción.

Yucatán Covid-19: Hoy 10 muertes y 59 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 59 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 22 en Mérida,
  • 8 en Valladolid,
  • 6 en Umán,
  • 5 en Progreso,
  • 3 en Chichimilá,
  • 2 en Kanasín y en Oxkutzcab, y
  • 1 en Akil, Baca, Chacsinkín, Halachó, Mama, Maxcanú, Muxupip, Samahil, Ticul, Tixkokob y Tizimín.

De los 30,675 casos positivos, 260 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 18,880 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 6 de febrero), que viven en: 

  • 5,443 en la zona Norte 
  • 5,122 en la zona Oriente
  • 1,757 en la zona Centro
  • 2,563 en la zona Sur
  • 3,995 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 10 fallecimientos:

1.- Femenino 66 años de Mérida              Sin comorbilidades

2.- Femenino 53 años de Kopomá            Obesidad

3.- Femenino 62 años de Mérida               DM

4.- Femenino 67 años de Chumayel          DM/HAS/Obesidad

5.- Masculino 67 años de Peto                   HAS/Obesidad

6.- Masculino 71 años de Mérida               DM

7.- Masculino 50 años de Mérida               HAS/Obesidad

8.- Femenino 52 años de Tunkás               DM

9.- Femenino 49 años de Mérida                Sin comorbilidades

10.- Masculino 78 años de Teya                 DM

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,232 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 697 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 214 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

(VIDEO) Angustiante postura de médicos al ver la inauguración de la Serie del Caribe

Noticias de Yucatán. 

El pasado domingo 31 de enero comenzó la Serie del Caribe 2021 en Mazatlán, Sinaloa, y pese a que el país se encuentra en emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, miles de aficionados se dieron cita en el estadio Teodoro Mariscal.

El juego inaugural fue entre México y Colombia y se llevó a cabo por la tarde. Justo en ese momento, pero desde un hospital, un médico grabó un video donde hizo una fuerte crítica a los seguidores del béisbol que acudieron al estadio.

En el clip se escucha la voz de un doctor que dice, "Y al rato llega la gente diciendo que no puede respirar". Además, se pueden ver, a través de la ventana, los fuegos artificiales de la inauguración del evento deportivo.

Sinaloa se encuentra en semáforo naranja, por lo que el estadio solo podía operar al 45 % de su capacidad máxima, así que, supuestamente, solo entrarían unas 7,000 personas. Sin embargo, en imágenes difundidas en redes sociales se pueden ver aglomeraciones de personas. Entre los asistentes al partido de la inauguración, estuvo el gobernador del estado Quirino Ordaz.

Tras la polémica causada por las imágenes, Quirino compartió en su cuenta de Twitter algunas fotos del encuentro y se mostró indignado porque un medio de comunicación apuntó que habían acudido miles de personas al partido, "Aquí les dejo imágenes del juego de ayer, y aprovecho para pedirles que tengan más cuidado con lo que difunden".

La Serie del Caribe terminará el próximo 6 de febrero. Días antes de su arranque, Jorge Alán Urbina Vidales, Comisionado Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, había dicho a El Universal que tenían varios protocolos para evitar contagios.

Aseguró que, para la seguridad de los asistentes, contarían con apoyo de la Guardia Nacional, el ejército y la Policía Federal y que serían muy estrictos con los protocolos sanitarios.

Actualmente, Sinaloa reporta 31,310 casos de COVID-19 y 4,714 defunciones, además de que hay 745 casos activos.

Mesera revela cómo fue atender al equipo de Trump: “Agotadores, tacaños...”

Noticias de Yucatán. 

Una mesera de DC ha revelado que una serie de funcionarios y partidarios de Donald Trump "fueron agotadores, imposibles, a menudo tacaños ... y memorables" de servir.

Escribiendo para Slate, la mesera, que trabajó en un restaurante de alta cocina de DC durante la presidencia de Trump, dijo que "se sintió afortunada" cuando un alto funcionario de la Casa Blanca de Trump "dio una propina del 18,5 por ciento", después de que la interrogaron sobre el origen de la selección de caviar del restaurante y no tenía una respuesta clara.

La camarera dijo que "el negocio se desplomó" cuando los funcionarios de Obama abandonaron la ciudad y que cuando los partidarios de Trump comenzaron a visitar los restaurantes de DC "la experiencia fue dolorosa para todos".

Las gorras de béisbol violaban el código de vestimenta, por lo que los partidarios de Trump que las usaban comenzaban sus comidas con un "complejo de persecución". Para evitar malas propinas o ninguna, la mesera "les enviaba pequeñas recompensas", pequeños extras gratis durante la comida, pero aun así "dejaban una propina de menos del 18 o incluso del 15 por ciento", escribe la mesera.

Dijo que sabía que un republicano prolífico "no era un trumpista real", porque “daba buenas propinas", tardaba 15 segundos en ordenar y no "te hacía 'trabajar para ello'".

La mesera escribe que un "gran disgusto" pareció envolver a una secretaria de gabinete de Trump cuando se acercó a su mesa. Él pidió el vino más barato y "no dio más del 14 por ciento de propina”.

Otra secretaria del gabinete de Trump fue "un modelo de gentileza superficial", pero según la camarera no dio suficiente propina para compensar las "dos o tres mesas que pedirían moverse si estuviera sentada cerca de ellas".

Un exfuncionario de campaña de Trump llegó con un nombre falso para una cena "inexplicablemente incómoda", dio una propina del 25 por ciento y nunca más fue visto. La camarera escribe que "obviamente sabía cómo actuar", ya que era una "criatura de Washington".

Sufrió otra experiencia “incómoda” debido a la esposa de un secretario del gabinete y sus "muchas restricciones dietéticas", dijo la mesera y agregó que recibió la orden para dar calamares a la parrilla gratis a los "agentes del Servicio Secreto recientemente quebrados, que de otra manera se pasarían horas bebiendo no más que una Coca-Cola o una taza de café".

MC designa a Samuel García como su candidato a gobernador por Nuevo León

Noticias de Yucatán. 

Sí se puso León al parecer. Luego de los veintiunmil escándalos en los que se ha involucrado Samuel García (son un buen, en este link encuentran la mayoría de ellos) muchos creímos que Movimiento Ciudadano no elegiría al esposo de Mariana Rodríguez como su candidato para ir por la gubernatura de Nuevo León. Pero sólo quedamos así: 

Y es que obvio pasó todo lo contrario a lo que creímos, con lo cual nos queda claro que México es un meme viente. Aplicando la de “no hay mala publicidad”, el partido naranja confirmó que será Samuel García quien vaya por el puesto en el Ejecutivo estatal que actualmente le corresponde a Jaime Rodríguez ‘El Bronco’.

Samuel García irá por la gubernatura de Nuevo León

Regresando al tema, este sábado 6 de diciembre el partido que se hiciera popular por la canción de “Movimiento naranja, Movimiento Ciudadano nanaranana nanana” dio a conocer a través de sus redes sociales que escogieron a García como su gallo para las elecciones de este año. 

De acuerdo con el partido político, Samuel García ha luchado por su tierra y por México, por lo cual decidieron darle la oportunidad. “Hoy lo elegimos como candidato a gobernador de Nuevo León porque la política no se construye sin las y los jóvenes”, se lee en el tuit donde adjuntan una foto de quien hace unos ayeres vivió una dura vida en los campos de golf.

Movimiento Ciudadano confirmó la noticia y las reacciones no se hicieron esperar

Por supuesto que el anuncio ha causado reacciones de todo tipo gracias a que Samuel García, en muchas ocasiones, ha demostrado ser un sujeto que vive en una realidad muy alejada de la que viven miles de personas en el país, pues cree que muchos pueden vivir con suelditos de 50 mil pesos o que la gente del sur no trabaja y se dedica a descansar.

Si eso no fuera suficiente, en lo que va de la pandemia también el senador fue señalado por casarse en plena emergencia sanitaria, ser machista, sacar títulos universitarios en escuelas de dudosa procedencia y hasta por haber sido hackeado. En fin, podríamos pasarnos todo el día actualizando esta nota y estamos seguros de que no terminaríamos el conteo.

Hace unos meses él supuestamente renunció a su candidatura… pero lo habían hackeado

Hablando del supuesto hackeo, en esa ocasión Samuel García renunció a su candidatura con Movimiento Ciudadano a través de un escrito en sus redes sociales, donde daba a entender que llevaba todas las de perder y su candidatura estaba más muerta que six de chelas para carnita asada. Al final García salió a decir que no había sido él sino Patricia e hizo como si nada.

Ahora, Samuel García ya está a un paso más cerca de poder llegar a la gubernatura de la tierra de la carnita asada, algo que no nos sorprendería que ocurriera en este México mágico….

Puebla: Paramédica es rociada con cloro cobardemente desde una camioneta

Noticias de Yucatán. 

¿Creíste que las agresiones contra el personal médico eran cosa del pasado? La neta yo también, pero estábamos muy equivocados. Un nuevo caso se dio a conocer esta semana en los rumbos de Puebla, y nos deja ver que todavía hay gente por ahí que ve a los trabajadores de la salud de la peor forma posible.

Sucede que una paramédica de aquel estado denunció que fue agredida con cloro el pasado miércoles 3 de febrero mientras se encontraba en los alrededores del Parque Industrial 2000, según información recabada por el medio local El Sol de Puebla.

La paramédica, identificada como Ingry “N”, aseguró que aquel día se dirigía a un establecimiento tranquilamente, cuando fue atacada de forma sorpresiva (y muy cobarde, hay que decirlo)  desde una camioneta. Contó que los tripulantes de dicho vehículo, una pick up de color verde, le lanzaron cloro justo después de gritarle “¡Estás contagiada!”.

“La sociedad es tan injusta”, dijo la paramédica agredida con cloro en Puebla

Ingry relató que, efectivamente, ese día portaba su uniforme de trabajo mientras estaba en el lugar del ataque. Sin embargo, es necesario dejar muy claro que eso no justifica bajo ninguna circunstancia la agresión de la que fue víctima porque enserio ya es momento de dejar discriminar al personal médico, atienda o no a pacientes con COVID-19.

“Por favor tengan mucho cuidado. Muchos de mis amigos están en el área de la salud y de emergencias. Es muy triste ver cómo muchos están luchando por su vida en este momento y la sociedad es tan injusta”, expresó la paramédica al momento de dar a conocer la cobarde agresión con cloro que sufrió en la calle.

La joven paramédica aseguró que afortunadamente no resultó con heridas graves tras la agresión, pues sólo sufrió una ligera irritación por el contacto con el líquido. Sin embargo, aseguró que esto fue en el rostro, por lo que el ataque pudo tener consecuencias mucho peores.

El caso de Ingry se une, sólo en Puebla, al de un camillero del IMSS que fue echado de su vivienda a finales del año pasado luego de que la dueña del edificio donde vivía se enterara de que estaba contagiado de coronavirus. Esperemos que las autoridades de ese estado ya hagan algo para frenar este grave. injusto e indignante problema. ¡Por favor!

NL: Diputados de Morena encabezarán marcha contra uso obligatorio de cubrebocas

Noticias de Yucatán. 

Aunque la vacunación en México ya tiene más de un mes, falta muchísimo para que esta etapa nos ayude a salir tranquilos a la calle. Es por ello que el cubrebocas sigue siendo nuestra mejor arma, pero en Nuevo León su uso anda en medio de la polémica porque el Congreso local avaló que sea obligatorio en el estado.

Resulta que la medida no le gustó a mucha gente y un grupo de ciudadanos acudieron a la sede del Congreso a buscar el apoyo de algunos legisladores para protestar. Y sí, obtuvieron una respuesta positiva de parte de Morena y Movimiento Ciudadano (partido que, por cierto, acaba de nombrar a su flamante candidato para gobernador)

Según informa El Norte, diputados de dichos partidos se unirán a una marcha que se realizará el próximo lunes 8 de febrero. Se tiene contemplado que dé inicio a las 10 de la mañana, desde la explanada de los Héroes con rumbo al Palacio de Gobierno de Nuevo León, y el objetivo es lograr que se vete la Ley que hace obligatorio el uso del cubrebocas en el estado.

Las sanciones en Nuevo León contra quien no traiga puesto el cubrebocas en espacios públicos, establecimientos comerciales, industriales, de servicios, en centros de trabajo y hasta en el transporte público, van desde una multa (entre 448 o 896 pesos), ocho horas de trabajo comunitario y hasta 36 horas de cárcel.

¿Quiénes son los legisladores que apoyan la protesta?

De acuerdo con información del medio antes citado, los diputados de Morena que se comprometieron a apoyar la marcha contra el uso obligatorio cubrebocas fueron Ramiro González, Celia Alonso, Melchor Heredia, Julia Espinosa de los Monteros y Luis Armando Torres; por Movimiento Ciudadano, fue Horacio Tijerina. Todos ellos votaron en contra de la Ley.

“Vinieron unos activistas representando a un grupo muy numeroso de personas porque la gente se está manifestando en redes sociales porque tienen miedo ahora”, señaló Ramiro González, coordinador de los legisladores de Morena en Nuevo León, según palabras retomadas por El Horizonte.

“No estamos en contra del uso del cubrebocas, al contrario, estamos hablando a favor, que es un elemento vital para evitar el contagio. De lo que estamos en contra es de la Ley“, explicó.

Cabe recordar que la iniciativa fue propuesta por Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de Nuevo León.

Tiene 92 años pero busca a sus hijos que se fueron a EE.UU. desde hace 11

Noticias de Yucatán. 

Las redes sociales también sirven para ayudarnos y darle salida a situaciones complicadas como el caso del señor Antonio Pineda Duarte, quien tiene alrededor de 92 años de edad y está en busca de sus hijos a quienes no ve desde que salieron de Guerrero para perseguir el sueño americano —de eso, hace 11 años.

Usuarios y usuarias de redes han compartido un par de fotos del señor Antonio con la esperanza de hacerlas virales y, de esta manera, que sus hijos sepan que los está buscando.

Las fotos se han difundido con el mismo mensaje:

“El es Antonio Pineda Duarte, tiene cerca de 92 años, camina durante días bajo el sol y duerme donde lo agarra el cansancio, así lo dice, en la carretera de Huetamo-Churumuco. Dice ser de Aratichanguio, del municipio de Zirandaro, Guerrero”.

De acuerdo con la información, Antonio Pineda no sabe nada de sus hijos desde hace 11 años, cuando decidieron migrar a Estados Unidos —y es probable que los muchachos estén en Los Angeles.

El testimonio de Antonio Pineda fue tomado en una carretera de Guerrero. Ahí, el señor contó que su esposa murió desde hace cinco años y vive una situación incierta porque esta noticia nunca se las pudo comunicar a sus hijos.

De hecho, el señor Pineda ignora si sus hijos saben que él aún vive.

Las fotos compartidas en redes muestran a un hombre en una situación de vulnerabilidad —de acuerdo con el testimonio, no cuenta con dinero para transporte y sólo vive de la comida que gente de otras comunidades le dan. Su único soporte ha sido un bastón.

A la comunidad de Los Angeles

Al final, el mensaje quedó en una petición bien importante: que las fotos sean compartidas y difundidas entre la comunidad de Los Angeles para que alguno de los hijos de Antonio Pineda se entere de la situación que está pasando.

“Dice que es muy fácil encontrarlo en la comunidad donde dice que radica”. Va de nuevo: Antonio Pineda es de la comunidad de Aratichanguio, del municipio de Zirandaro, Guerrero.

Los nombres de los muchachos son: Eliseo, Alfonso y José María Pineda Rodríguez.

Desmanes entre morenistas en SLP ante una posible designación interna

Noticias de Yucatán. 

Militantes de Morena realizaron este viernes una manifestación y tomaron la sede del comité estatal del partido para protestar contra la posible designación de la exsecretaria de Salud del estado, Mónica Rangel, como candidata.

En tanto, la Comisión Nacional de Elecciones modificó por cuarta ocasión la convocatoria para esa elección, y será hasta el martes 16 cuando dé a conocer quién será la candidata.

En esta capital, un grupo de militantes y seguidores de Morena acudieron a la sede estatal del partido para realizar una protesta; se dijeron desilusionados por la posible designación de la doctora Mónica Liliana Rangel, hasta hace unos días titular de los Servicios de Salud del gobierno del priista Juan Manuel Carreras.

Rangel es una de las 18 aspirantes que se registraron como precandidatas, varias de las cuales acusaron públicamente a la dirigencia nacional de Morena de pretender imponer a aquella como candidata, en un presunto pacto con el gobernador.

El portal Astrolabio digital citó a David Reyes Medrano, uno de los manifestantes, quien acusó de “tibios” a integrantes de la dirigencia estatal del partido por no expresar su inconformidad con el proceso interno realizado por la Comisión Nacional de Elecciones.

De avalar la designación de Mónica Rangel, subrayó Reyes Medrano, la dirigencia nacional de Morena estaría entregando la candidatura “a alguien que sí ha robado, sí ha mentido, sí ha traicionado, y abandonó el sector salud en el peor momento de la pandemia, además de que es acusada por organismos ciudadanos de desvíos de recursos”.

También mencionó informes sobre la asignación de contratos a empresas apócrifas por parte de los Servicios de Salud cuando la ahora extitular estuvo al frente, lo que fue revelado por la organización civil Ciudadanos Observando.

Mandan carta a AMLO “contra imposición”.

Paloma Aguilar, exfuncionaria del Sistema de Administración Tributaria y exintegrante de la Ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también se registró como precandidata, dirigió una carta al Ejecutivo federal para pedirle que impida “una imposición” de Mónica Rangel como candidata.

Este posicionamiento lo firmaron de manera conjunta Paloma Aguilar y Luz María Lastras, exdirectora del Registro civil del estado y también precandidata de Morena.

Ambas advirtieron el riesgo de una ruptura al interior del partido en San Luis, y llamaron a construir un acuerdo de unidad que permita que por primera vez el estado pueda tener una gobernadora.

Expusieron que en la reunión efectuada el pasado martes 2, en la que se les presentó una encuesta con Mónica Rangel a la cabeza, ésta “demostró su desconocimiento y falta de identidad con el proyecto de la cuarta transformación, además de que no pudo esclarecer los señalamientos que pesan sobre su actuar como funcionaria pública al frente de los Servicios de Salud del estado, consistentes en su desempeño ante la pandemia y los presuntos hechos atribuibles a su persona por corrupción”.

Horas después de la toma del comité estatal y de que se conociera el comunicado de las dos precandidatas, la Comisión Nacional de Elecciones publicó un cuarto ajuste a la convocatoria para designar a la candidata al gobierno del estado.

En la modificación anterior, la comisión anunció que el 10 de febrero se conocería el nombre de la candidata. En este nuevo ajuste a la convocatoria se precisó que el domingo 14 se publicará la lista de precandidatas aceptadas y dos días después, el 16, se conocerá el nombre de la elegida.

La comisión no presentó nuevos argumentos para justificar la ampliación de este plazo. Inicialmente lo hizo por el número de aspirantes que se registraron.

El jueves 16 es la fecha en que se abre el registro de candidaturas al gobierno del estado en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Hallan sin vida a estudiante de la UNAM; estaba reportado como extraviado

Noticias de Yucatán. 

Diego Ángel Ramírez Muñoz, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien se encontraba desaparecido desde el pasado martes 2, fue hallado sin vida este jueves.

De acuerdo con medios nacionales, el joven fue localizado en la alcaldía Xochimilco por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC). Aún se desconoce la causa de su muerte.

El pasado martes 2, Diego Ángel fue visto por última vez alrededor de las 19 horas en la colonia Xaltocan de la alcaldía e Xochimilco.

Según usuarios de redes sociales, el estudiante cursaba el sexto semestre de la carrera de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Denuncian a director de hospital por aplicar vacuna contra covid a su esposa

Noticias de Yucatán. 

Trabajadores del hospital Integral de Cinta Larga, en el municipio de Tezontepec de Aldama, estado de Hidalgo, mantienen labores bajo protesta para exigir la separación del cargo del director del nosocomio, Lorenzo Manuel Valdés Casique, a quien acusan de irregularidades en la aplicación de la vacuna contra covid-19.

Ante este hecho, los trabajadores colocaron una manta en el puente peatonal cercano al nosocomio, exigiendo la destitución del funcionario

En la manta, el mensaje acusa que “el personal del Hospital Integral Cinta Larga trabaja bajo protesta por irregularidades por parte del director de este hospital en el proceso de aplicación de la vacuna covid19, así como irregularidades administrativas dentro del hospital”.

Hasta el momento la Secretaría de Salud de Hidalgo no ha emitido información oficial a los señalamientos.

Extraoficialmente se conoció que el médico habría incluido a su esposa en la aplicación de la vacuna, sin que forme parte del personal de primera atención a pacientes portadores de la cepa viral.

Apenas el martes pasado, por autorizar que se vacunara contra covid19 a la dirigente sindical de la secretaria de salud estatal, Sonia Ocampo, fue separado de su cargo el director del hospital general de Pachuca, Mario Alberto Tenorio Pastrana.

El director argumentó “que tomó la decisión de inmunizar a la líder sindical con la intención de apoyarla ante la delicada situación que vive con uno de sus hijos, quien se encuentra hospitalizado en terapia intensiva, luchando contra la covid19 en el mismo hospital y con un brote de virus dentro de su familia”.

Alcalde de Pachuca firma como ingeniero, pero ni siquiera tiene título

Noticias de Yucatán. 

Desde hace años, el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, firma contratos oficiales en los que se ostenta como ingeniero, aunque la SEP no cuenta con registro alguno al respecto.

Baños dice ser ingeniero industrial, pero en un currículum vitae disponible en el portal del PRI Hidalgo no señala dónde cursó tal carrera, sólo afirma ser pasante del séptimo semestre, tal y como lo hace en una semblanza personal de internet.

El problema legal es que el alcalde, quien asumió el cargo en diciembre pasado, firmó como ingeniero un contrato celebrado entre el gobierno estatal y una empresa de su propiedad.

El 1 de julio de 2018, Baños signó un contrato de prestación de servicios en su calidad de representante de la firma Grupo O Port. Por parte del gobierno estatal firmaron el oficial mayor, Martiniano Vega Orozco, y Raquel Ramírez Vargas, directora general de Administración y Gestión Pública de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo.

En el documento, el empresario y ahora munícipe de la capital de Hidalgo estampó al calce su rúbrica como: “Ing. Sergio Baños”.

Una búsqueda realizada en el Registro de Profesiones de la SEP el 6 de febrero obtuvo el siguiente resultado: “No se encontraron datos de Sergio Edgar Baños Rubio”.

A esta situación se suman las recientes renuncias de funcionarios municipales, como la ahora extitular de Servicios Públicos Municipales, Vanessa Reyes Navarro. También algunos funcionarios estuvieron en desacuerdo en que el municipio organizara una entrega de dulces y regalos a familias pachuqueñas con motivo del Día de Reyes, justo en el punto más alto de la pandemia. Esto le valió a Baños una reconvención de los ciudadanos en las redes sociales e incluso del gobernador Omar Fayad Meneses.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada