Economía mexicana creció más que en los últimos dos sexenios: Peña Nieto

17 enero 2018
Noticias de Yucatán

El presidente Enrique Peña Nieto informó que en estos últimos cinco años de su gestión el crecimiento económico ha sido mayor que el presentado en el mismo periodo de tiempo en los dos sexenios anteriores.
Al inaugurar la XXII Conferencia Latinoamericana de Banco Santander desde Cancún Quintana Roo, el mandatario destacó que si bien el crecimiento económico es menor al deseado ha sido constante y supera al registrado en las dos administraciones anteriores.
"Si comparáramos los cinco primeros años de la administración de hace 12 años, hoy el crecimiento de México es 120% mayor, y si lo contrastáramos con el de la pasada administración es 85% mayor al que entonces se tenía registrado", puntualizó.
Frente a directivos y representantes de este instituto financiero, Peña Nieto detalló que estos avances se deben  a la estabilidad macroeconómica, a la implementación de las reformas estructurales y a la adopción de nuevas tecnologías.
"A pesar del repunte de la inflación que tuvimos en 2017, el crecimiento anual promedio de los precios en los últimos cinco años es más bajo que el de los últimos siete sexenios, de las últimas siete administraciones", subrayó.
Agregó que la implementación de las reformas ha dejado una inversión en materia de telecomunicaciones y energético de casi 100 mil millones de dólares lo que demuestra que México va por buen camino económico.
Dijo que este crecimiento no es un fin sino un medio para lograr un mayor bienestar para los mexicanos, lo cual únicamente será posible cuando haya un piso parejo para que todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades.
Pobreza, el reto más importante de México
"Sigue siendo para México la pobreza uno de sus mayores retos, es la división más profunda de nuestro país y es el origen de muchos de los problemas que enfrentamos como sociedad", destacó el titular del Ejecutivo.
Sin embargo, aclaró que durante este sexenio se ha reducido esta brecha para más de dos millones de mexicanos los cuales ya cuentan con educación de calidad, servicios de salud, seguridad social, vivienda digna y una alimentación adecuada.
"Hoy todas las carencias utilizada como indices para medir la pobreza están en su mínimo histórico según la última medición del Coneval", manifestó.
Lo anterior gracias a las reformas estructurales, como la financiera la cual ha permitido a los mexicanos tener acceso a más entidades de crédito para obtener una casa o un préstamo para la creación de pequeñas y medianas empresas.
El mandatario agradeció a los representantes de la banca por hacer cada día más incluyente para los mexicanos y en América Latina, lo cual ayudará a construir un país con mayor número de oportunidades.

Al término de este evento, el presidente partió hacia Asunción, Paraguay, donde realizará una visita oficial junto a su homólogo Horacio Cortés. (Publimetro).

VIDEO: Comando ingresa a hospital de Guanajuato y ejecuta a hombre

Noticias de Yucatán

Cámaras de seguridad captaron el momento en que un comando ingresa a un hospital en Salvatierra, Guanajuato, y ejecuta a un paciente, el cual había sobrevivido a una balacera el día previo.
En las imágenes se observa el pasillo del Hospital General, una enfermera sale de una de las habitaciones y segundos después ingresan al menos cuatro hombres armados, quienes disparan contra el hombre.
El clip, que dura 24 segundos, fue grabado esta mañana y termina cuando los agresores salen corriendo del lugar tras perpetrar el crimen.

Según el reporte, en la balacera de la noche anterior murieron cinco presuntos delincuentes y un policía.




En mantas, presuntos priistas exigen quitar a Meade como precandidato presidencial

Noticias de Yucatán

 (apro).- Varias mantas en las que se exige cambiar a José Antonio Meade Kuribreña como precandidato presidencial fueron colocadas por presuntos militantes del PRI en distintos puntos de esta ciudad.
Las mantas aluden a una corriente inconforme dentro del partido en Aguascalientes, que no ha sido escuchada o atendida por la dirigencia que encabeza Enrique Juárez Ramírez.
En ellas el contenido se dirige a Enrique Ochoa Reza, presidente del CEN del PRI, y van firmadas por “priistas de Aguascalientes”.
Los mensajes dicen lo siguiente:
“Ante la negativa que han manifestado tanto usted como Enrique Juárez, presidente del partido en el estado, para poder conocer nuestra preocupación de viva voz, nos vemos en la necesidad de hacer pública nuestra demanda ante la falta de aceptación de José Antonio Meade por parte de la militancia y la sociedad mexicana, a efecto de que sea nombrado otro candidato a la Presidencia de la República”.
Uno de estos mensajes se colocó frente a instalaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
A través de su cuenta de Twitter, el Comité Estatal del PRI calificó de “guerra sucia” estos mensajes, publicando una imagen de una de las mantas con la palabra “falso” sobrepuesta en rojo.
“Seguiremos trabajando Todos por México”, indicó el PRI estatal vía Twitter.
Más tarde, el presidente del partido, Enrique Juárez, anunció que se están recabando las pruebas para interponer una denuncia ante las autoridades electorales por la colocación de las mantas contra el aspirante priista a la Presidencia.
“Efectivamente, los priistas de Aguascalientes queremos cambiar a Meade, pero de su casa a Los Pinos”, dijo.
El priista sugirió que el ataque pudo provenir de panistas, pues dijo que hay conflictos dentro del PAN que afloran en este periodo electoral, por personajes que no han sido tomados en cuenta por su partido, como el exgobernador Luis Armando Reynoso y el exedil Antonio Martín del Campo.
A este último, Juárez lo acusó de entrometerse en el proceso electoral “utilizando los recursos públicos de su mandato como alcalde de Aguascalientes”.
El presidente del PRI estatal también se quejó de la ineficiencia del personal de seguridad pública estatal para impedir que se colocaran estos mensajes en infraestructura pública.
“Deficiencia o complicidad”, señaló, apuntando a esa instancia estatal.


Cámaras de seguridad captan explosión de un tanque de gas en la delegación Álvaro Obregón (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Un video registró el momento en el que un tanque de gas explota en un estacionamiento de una unidad habitacional de la colonia Olivar de los Padres de la delegación Álvaro Obregón, suscitado el pasado 9 de enero.

Como se puede ver en el material registrado por las cámaras de seguridad del lugar, tres hombres tratan sujetar el tanque en la parte trasera de una grúa, pero éste se desliza hacia el suelo, por lo cual los ahí presentes corren al ver que el vehículo avanza de reversa y choca con un domicilio aledaño.
Luego de unos minutos el tanque estacionario estalla y se puede ver cómo el conductor de la grúa sale de inmediato para salvar su vida, afortunadamente a pesar del fuego a su alrededor él hombre resultó ileso.

Se desconoce si dentro del inmueble afectado se encontraba alguna persona y sobre el saldo de los daños ocasionados por este incendio. Sin Embargo

En Hermosillo, mamá declara: "Mi hija estaba llena de vida, ahora va a quedar como un bebé"

Noticias de Yucatán

María Lucía limpia sus lágrimas al tiempo que ve una fotografía que Lucía Guadalupe, su hija, publicó en noviembre pasado, cinco días antes de sufrir un accidente, y dice: "Mi niña estaba llena de vida, ahora va a quedar como un bebé".

Fue la noche del 20 de noviembre cuando Lucía Guadalupe Corona Ortega, de 20 años de edad, abordó un camión de la Línea 14 del transporte urbano, en el que se supone llegaría a su hogar, narró su madre.

Minutos después, sobre la Carretera 26, poco antes de llegar a Las Minitas, la unidad se detuvo para que bajaran pasajeros; al empezar de nuevo la marcha, explicó María Lucía, la joven cayó y su bolsa se atoró en la puerta, y fue arrastrada a lo largo de 20 metros, hasta que un automovilista le cerró el paso al camión.

"Cuando cayó, el chofer cerró la puerta y se atoró la bolsa. La gente le gritaba y no hizo caso, pero se paró porque un carro se le atravesó y los que iban en el camión se le echaron encima, si no, no se para.

"Entonces llegó un policía, lo esposó y se lo llevó; pusimos una denuncia para que el transporte responda, pero dicen que mi hija quiso saltar, y dirán lo que quieran, pero ese chofer llevaba las puertas abiertas, además mi niña es temerosa, no creo que se haya querido bajar así", enfatizó María Lucía Ortega Verdugo.

Desde ese día Lupita, como llaman a la joven, ha sido intervenida quirúrgicamente en varias ocasiones y, según cuenta su mamá, de estar en coma, en el área de terapia intensiva, evolucionó a estar consciente y poder mover sólo el lado derecho de su cuerpo.

"Va a quedar como un bebé, se mueve su manita y piecito derecho, del lado izquierdo no mueve nada. Va a estar acostada, nos prestaron una cama como de hospital, no sabemos por cuánto tiempo, tampoco sabemos si se podrá sentar, porque nos habían dicho que iba a quedar vegetal, pero ha avanzado, aunque no puede hablar", dijo.

María Lucía detalló que en su familia trabaja uno de sus hijos, quien gana 400 pesos a la semana, pues le descuentan el pago de una casa; es por ello que pide el apoyo de la comunidad para poder tener a su hija en las condiciones que ésta requiere.

"No sabemos cómo le vamos a hacer, nos están pidiendo unos tenis para que sus pies se le enderecen, porque se le están enchuecando. También piden una almohada ortopédica, pero tampoco tenemos la manera de comprarla", añadió la madre.

PARA APOYAR

Lucía Guadalupe requiere pañales para adulto, pomadas especiales para que no le salgan llagas y suplemento alimenticio Ensure.

Necesita un par de tenis y almohada ortopédicos.

Para ayudarla puede comunicarse a las líneas telefónicas 6623 646070 y 6621 262528, propiedad de sus hermanos.

Interno del penal de Barrientos, Edomex, sube fotos a Facebook

Noticias de Yucatán

Desde su celda en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tlalnepantla Juan Fernández Albarrán, conocido como penal de Barrientos, un interno sube fotos a su perfil de Facebook en las que muestra los privilegios que goza tras vivir las rejas.
Junto con él, aparecen varios de sus compañeros presidiarios con los que se toma selfies para presumir en su red social.
Se trata de Benjamín Tadeo ‘N’, quien fue detenido en febrero del 2017 en Naucalpan, acusado de forma parte de una banda dedicada al robo de residencias en los municipios de Huixquilucan y Naucalpan, y en las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.
El modo de operar de la banda a la que presuntamente pertenecía era llevar grandes arreglos florales a las casas y cuando les abrían amagaban con armas de fuego a los moradores para vaciar las viviendas.
Desde la prisión, Benjamín Tadeo ‘N’ ha subido varias fotos a su perfil de Facebook en las que se aprecian pantallas de televisión y que tienen acceso a teléfonos celulares, algo que por reglamento, está prohibido.
A través de esa red social, el interno mantiene contacto con sus amigos y familiares a quienes les manda saludos desde el penal.
En una de las imágenes aparece junto con otros cinco presuntos reos tatuados que visten el uniforme azul reglamentario.
Apenas en noviembre del año pasado subió otra fotografía a su red social con diversos filtros.
En noviembre de 2017, esta casa editorial publicó que internos del penal de realizaban transmisiones en vivo a través de Facebook live. En ellas manifestaban su aburrimiento por estar privados de su libertad. El Universal.


Niña de 3 años es asesinada por perro pitbull en Oklahoma

Noticias de Yucatán

La policía del estado de Oklahoma, en los Estados Unidos, investiga la muerte de una pequeña de 3 años quien, supuestamente, falleció al ser atacada por un perro pitbull, que era mascota de su familia. El caso es similar al que se presentó el año pasado en México, donde una infante murió en circunstancias similares.
De acuerdo con medios de comunicación locales, el perro se habría ido a la yugular de la menor para después arrastrarla alrededor de su domicilio. La abuela de la víctima detuvo el dantesco espectáculo arrojándose sobre el can.
Lo más triste del caso, sin embargo, radica en que la mascota había llegado hace apenas dos semanas al seno de la familia adoptada como un regalo de Navidad.

Aún se espera que autoridades dicten su versión para iniciar los juicios correspondientes, tal y como lo marca la ley en nuestro vecino país. (ADN 40)

Burro cae sobre una casa en Brasil y queda colgado del techo de la cocina (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Los gatos tienen la costumbre de caminar sobre los tejados de las casas, admite un artículo de la revista digital Estadão. Pero no es usual que lo haga un asno, que es lo que sucedió en la ciudad brasileña de Cajazeiras (al este del país), donde uno de estos equinos rompió estereotipos al irrumpir, a través del techo, en la cocina de una vivienda.

La familia residenciada en la modesta casa logró captar con las cámaras de sus celulares el momentos exacto en que el animal perforó con su peso el techo, se colgó cabeza abajo desde las vigas y poco después, en un intento de liberar sus patas traseras, cayó al suelo. Los vecinos, que pidieron a los medios preservar su anonimato, aún tuvieron tiempo para avisar al servicio de bomberos y hacer de la escena un motivo de bromas.
“No hay lluvia, pero en su lugar nos caen burros”, sintetizó el dueño de la casa cuando el cuadrúpedo se levantaba del suelo, aturdido.

Los bomberos suponen que el animal estaba pastando en una ladera situada junto a la vivienda y, al perder el equilibrio, se estrelló contra el tejado. Algunos usuarios de YouTube y de redes sociales compararon la aparición del burro con una visita de Papá Noel.

En los medios brasileños, el caso del burro caído no ha sido percibido únicamente como una curiosidad. Un columnista sostuvo que refleja el crecimiento desordenado y la falta de planeamiento en Cajazeiras, y llamó a fijar la atención pública en los problemas sociales de la ciudad, recoge el Diario do Sertão.

Esto hará WhatsApp con los mensajes “cadena”

Noticias de Yucatán

Recientemente, WhatsApp se ha convertido en un espacio donde se propagan noticias falsas a través de estas cadenas, por lo que la empresa decidió tomar medidas al respecto.
Según primeras versiones, cuando un mensaje se reenvíe muchas veces, WhatsApp informará al usuario.
Los mensajes serían marcados con un texto que advierte que ha sido enviado en numerosas ocasiones por lo que se podría tratar de una información falsa o fraudulenta.
El usuario podrá reenviar un mensaje hasta 25 veces como máximo para que dicha alerta no aparezca.
Aún no se sabe cuándo estará disponible esta nueva función.

En Reino Unido Uber ahora obliga a sus empleados a tomar descansos

Noticias de Yucatán

Uber lo quiere hacer muy bien en Londres. La continuación de su negocio le va en ello y no tienen más remedio que incentivar las medidas de seguridad y control en la capital británica. Hay demasiado en juego, especialmente en términos de volumen de negocio, y los juicios sobre las licencias de la compañía norteamericana en Reino Unido están aún pendientes.
Sin tener una fecha fija para el juicio que dictaminará si la retirada de la licencia de operaciones es lícita o no -de momento, y hasta que se diga lo contrario, sigue activa- la compañía está cumpliendo la promesa de Dara Khosrowshahi, el actual CEO de Uber. El líder de la tecnológica asumió que, durante mucho tiempo, ciertos asuntos referentes a la actividad de la empresa en el país no se habían gestionado de la mejor manera: cuestiones vinculadas a la seguridad, la vigilancia a los funcionarios del Gobierno dedicados a controlar la actividad de la propia compañía... El objetivo del CEO a partir de ese momento sería cambiar el rumbo de la compañía en el país.
Su primera medida, de momento, es la de controlar las horas de trabajo de sus propios empleados. La compañía se ha dado cuenta de que sus conductores trabajan sin descanso. Esto genera dos problemas. El primero de ellos es el obvio: la seguridad, tanto de pasajeros como de los propios conductores. Y, por otro lado, el control de la densidad de coches circulando en cada momento. Junto con Nueva York, Londres es la región de las controladas por Uber que más coches gestiona; en este caso llegaría a unos 40.000. Y a menos coches más multiplicadores en la tarifa dinámica que emplea la compañía. Sería, en términos generales, un juego a dos bandas del que Uber sólo puede seguir ganando.
En este sentido, Uber obliga a sus conductores (sin posibilidad de negarse) a descansar durante al menos 6 horas después de estar trabajando durante 10 horas conectados a la aplicación. Llegados a este punto, el sistema de solicitud de trayectos se desconectará de forma automática.
Realmente, esto no es una novedad. Ni para Uber, ni para el sector del taxi a nivel global. Por un lado, en Nueva York, la medida de control de horas lleva implantada desde 2016. ¿Los motivos? Similares a los de sus compañeros de Reino Unido. Con una saturación de vehículos de Uber que supera a la de taxis, tenerlos a todos ellos circulando por la ciudad sería contradictorio para los intereses de la tecnológica. Esto, sumado al hecho de que las leyes del estado no permiten que los conductores trabajen más de 12 horas, dibuja un panorama similar al británico. Y ciertamente al español, donde el gremio de los taxistas también cuenta con límites horarios estrictos: 16 horas para los que cuentan con su propia licencia, 18 para las flotas. (Hipertextual).

Aparatoso accidente carretero: Albañiles salen 'disparados'

Noticias de Yucatán 
Seis albañiles de Tixkokob prácticamente salvaron la vida durante un accidente carretero cerca de Motul.

Los trabajadores no presentaron heridas o lesiones graves tras volcar la camioneta Chevrolet Luv, placas CP50571 en la que viajaban, esto sobre la carretera Motul-Muxupip.

La camioneta fue impactada por otro vehículo que al intentar esquivar un enorme bache, golpeó la Chevrolet e hizo al conductor perder el control.

Tras el impacto, los alarifes salieron prácticamente disparados, mientras la camioneta quedó entre el monte con las llantas hacia arriba.

Al lugar llegaron los servicios de emergencia para brindarles atención.
Sipse

Padecen las frías temperaturas mientras tienen noticias sobre sus familiares en hospitales de Mérida

Noticias de Yucatán 
Ya sea por cuestiones de trabajo, salud o por condiciones económicas, cada día cientos de personas sufren penurias en Mérida al soportar a la intemperie las bajas temperaturas que se registran en la noche y al amanecer.

Y es que en la capital yucateca ha cobrado auge que las aceras de los nosocomios sean utilizadas por algunas personas como espacio para dormir convirtiéndose en “hoteles provisionales”, entre ellos se encuentran los hospitales generales Regional No.1 Lic. Ignacio García Téllez, el Agustín O’Horán y el de zona No. 12 Lic. Benito Juárez García, los cuales cierran sus rejas.
A las 20:00 horas algunas personas empiezan a “acomodarse” en los alrededores de los hospitales, algunos porque no tienen a dónde acudir mientras esperan noticias de su familiar hospitalizado.
Además de los parientes de hospitalizados, es común ver en dichas zonas a indigentes en espera de grupos altruistas, muchos de los cuales regalan productos para cenar a las personas que lo necesitan.
En pisos de las salas de espera es común ver este tipo de imágenes 

Cabe indicar que en Yucatán existen 59 asociaciones civiles integradas por jóvenes, amas de casa y grupos religiosos, las cuales operan en los alrededores de los hospitales donde llevan ayuda en forma de alimento a personas que tienen un familiar enfermo, que se encuentran en situación de calle o desprotegidos que no cuentan con recursos suficientes.
Otras personas que deben afrontar las bajas temperaturas son los trabajadores que, al salir de sus centros de labores, después de la medianoche, deambulan en las calles por unas cinco horas, mientras se reanuda el servicio de transporte urbano. Sipse

Filme de película trastorna la tranquilidad de meridanos en la Chuminópolis

Noticias de Yucatán 
Desde hace algunos días, la tranquilidad y labores cotidianas de los vecinos del rumbo de la colonia Chuminópolis se han visto interrumpidas por el ajetreo, desde temprana hora, decámaras y luces, así como del ir y venir de decenas de personas que forman parte de la filmación de una película yucateca, la cual cuenta con apoyo y producción internacional.

Un predio del rumbo y unas bodegas abandonadas, propiedad de una ex cordelería, son parte del set del filme, cuyo género será miedo ysuspenso y la trama gira en torno a la desaparición de unos niños.

“Desde hace cinco días comenzamos las filmaciones y continuaremos por aquí unos días más”, comentó uno de los encargados de producción, quien es originario de Mérida pero radica en la capital del país.

Aunque con cierto hermetismo, pues aún no se quiere dar a conocer sobre este trabajo, se pudo observar en la pizarra que se mostraba antes de cada toma que la película lleva como título “Miedos” y tiene como director al yucateco Rommel Treviño.

En los próximos cinco o seis meses que tardará en ser rodado este filme, también serán utilizadas como locaciones ex haciendas y otros rumbos de la ciudad.

Otro miembro de la producción comentó que el cine mexicano es muy bueno, ya que hay mucha gente creativa y todo es cuestión de que las grandes empresas que se encargan en distribuir los filmes crean más en lo que se hace en el país.

“Lo curioso en este caso que en el extranjero, especialmente en países de Europa como Francia, el cine mexicano es bien visto y es ahí donde más se venden las películas hechas en nuestro país”, añadió. Sipse

En Chiapas, encuentran asesinada, dentro de un pozo, a joven que llevaba cinco días desaparecida

Noticias de Yucatán

 (apro).- Con la muerte de Gloria Castellanos Balcázar, desaparecida desde el pasado viernes 12, suman dos los feminicidios cometidos en la entidad en las primeras dos semanas de 2018.
La madre de la víctima reveló que alrededor de las 15:15 horas de ese día, la joven de 24 años salió de su domicilio –ubicado en la colonia La Lomita de esta ciudad– a bordo de una camioneta Honda CRV modelo 2014 blanca, con placas del estado de Chiapas, para recoger unas bases de pirotecnia en un salón de eventos localizado en la colonia Mactumatzá.
Por la noche, al regresar a su casa, se percató de que Gloria no había vuelto, por lo que de inmediato le marcó a su teléfono móvil en repetidas ocasiones, pero no obtuvo respuesta. En ese momento la madre presentó una denuncia formal ante la Fiscalía de las Mujeres, que inició un reporte por persona desaparecida y giró los oficios correspondientes y la ficha de búsqueda a las diversas corporaciones policiacas.
Luego de cinco días de ocurrida la desaparición, la Fiscalía General del estado (FGE) informó que este martes fue detenido un sujeto como probable responsable del feminicidio de Gloria Castellanos Balcázar.
Destacó que, a raíz de las investigaciones realizadas, elementos de la FGE recuperaron diversas imágenes de circuitos de video-vigilancia y entrevistaron a familiares, compañeros y amigos de la joven, lo que permitió conocer su ubicación.
El cuerpo sin vida fue localizado esta madrugada en un pozo con una profundidad aproximada de 20 metros, en un terreno baldío ubicado a 100 metros del salón de fiestas donde Gloria recogería las bases de pirotecnia.
La Fiscalía de Homicidio y Feminicidio tomó conocimiento del caso y ordenó el desahogo de las diligencias, acorde con el protocolo de investigación por el delito de feminicidio.
Además, elementos del grupo interinstitucional ubicaron la camioneta de la víctima, abandonada sobre la novena sur y 13 poniente de la capital del estado, y detuvieron a Carlos “N” como probable responsable de los hechos.
La indagatoria señala que el imputado habría ayudado al autor material a desaparecer el cuerpo, que fue colocado en un recipiente de basura para luego llevarlo al pozo.
Al realizar la pericial en criminalística de campo, en el salón de fiestas se ubicó el recipiente de basura, se le realizó la prueba de luminol y se determinó que sí contaba con rastros de sangre.
En su declaración, Carlos “N” afirmó que la tarde del viernes ayudó al vigilante del salón de fiestas a trasladar un bote de basura hasta un terreno baldío, pero dijo que no sabía del contenido del mismo.
De acuerdo con la necropsia de ley, la víctima fue privada de la vida por estrangulamiento.
El grupo interinstitucional ya realiza operativos para dar con el paradero del presunto responsable del crimen. De ser encontrado culpable, podría alcanzar una pena de hasta 60 años de prisión.
Este es el segundo feminicidio que se registra en Chiapas en lo que va del año. El primero ocurrió en las primeras horas del 1 de enero, cuando un exmilitar de nombre Agustín “N”, de 43 años, asesinó a cuchilladas a su expareja Maribel Vázquez Sánchez, de 40 años.
El responsable perpetró el crimen delante de sus hijos y la madre de la víctima, en la casa ubicada en calle Manuel González, de la colonia Los Reyes, en el municipio de Cacahoatán, a pocos kilómetros de Tapachula.
La víctima se había separado de su expareja por sufrir violencia doméstica y había interpuesto una denuncia penal ante la Fiscalía para la Mujer por amenazas de muerte. Las autoridades no actuaron y la mujer finalmente fue asesinada.


Un maestro en Nigeria azota en público a sus estudiantes por no haber acudido a la clase

Noticias de Yucatán 
Un grupo de estudiantes de una escuela gubernamental en el estado de Nasarawa (Nigeria) fueron azotados en público por un directivo del centro por haber iniciado el periodo escolar una semana después de lo estipulado, según medios locales.

En un video que ha empezado a circular recientemente por redes sociales se observa al encargado golpeando con una tira de cuero en repetidas ocasiones a cada uno de los alumnos en la espalda, mientras son observados por sus compañeros y por más de una decena de adultos que evitan intervenir.

De acuerdo con la publicación, cada colegial recibió tres azotes. Los prefectos de la institución educativas fueron golpeados seis veces, culpados también por el retraso en las clases.

Las crudas imágenes provocaron el enojo de los internautas, que además de condenar el indignante espectáculo instan a las autoridades a clausurar el centro educativo.
Actualidad RT

Trabajadores reclaman al Secretario de Salud de Oaxaca, y él les pinta huevos con la mano. Literal (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Trabajadores del sector salud del Estado de Oaxaca abuchearon y sacaron de una reunión al titular de la Secretaria de Salud Estatal de Oaxaca, Juan Díaz Pimentel.

A través de un video que circula en redes sociales, se puede observar el momento en el que el titular va de salida del recinto mientras es abucheado. Díaz Pimentel parece pintarles huevos con la mano a los trabajadores.
“Pintar huevos” es una señal de menosprecio o desprecio y, como otras señales muy mexicanas que se realizan con las manos, es para ofender al interlocutor.

Se presume que los trabajadores exigen la salida inmediata de Juan Díaz por falta de pago y por recorte de personal. De acuerdo con Milenio, la Secretaria de Salud Estatal depuró a más de tres mil trabajadores, 2 mil 200 de ellos pertenecientes a la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (STNSS). 
Sin Embargo

“Enojo social extendido” impide apreciar avances del gobierno, justifica Peña Nieto

Noticias de Yucatán

(apro).- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que lo que parece ser un “enojo social extendido” nos nubla la vista y no nos “permite apreciar los avances y el desarrollo” que se están teniendo durante su gobierno.
Durante un evento en el que se anunciaron las nuevas inversiones de la aerolínea Volaris, Peña Nieto aseguró que no puede “de ninguna manera, lo que pareciera un enojo social extendido, nublar nuestra vista a los avances y desarrollo que estamos teniendo”.
Agregó que muchas veces este enojo nos lleva “a la angustia y a la preocupación”, sin embargo “México ha venido creciendo”.
Y puso como ejemplo estas nuevas inversiones de Volaris, por un monto de 9 mil 300 millones de dólares, con las cuales se planea adquirir 80 aviones Airbus, que ya puestos en operación generarán 25 mil empleos.
Indicó Peña que este tipo de inversiones reflejan la confianza que tienen en México los empresarios tanto nacionales como internacionales.
Recalcó:
“Para que esto ocurra, es porque hoy Volaris, como otras empresas de la aviación, como de otros ámbitos, ven el futuro de México muy promisorio, ven el futuro de México atractivo, de proyección, de crecimiento y desarrollo”.
Acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, así como por ejecutivos de la aerolínea, el mandatario indicó que durante su administración México ha tenido “avances significativos” que pueden constatarse en una vigorosa clase media que va extendiéndose.
Por ello, indicó que “tenemos que mantenernos en un ritmo de desarrollo y crecimiento hacia adelante”, y no dejar que el enojo impida ver los logros realizados durante su gobierno.


Encuentran el sitio arqueológico bajo el agua más grande del mundo en México

Noticias de Yucatán 
El grupo de exploración subacuática del proyecto Gran Acuífero Maya, encontró la conexión de dos sistemas de cuevas inundadas, lo que los convierte en la cueva inundada más grande del mundo, y en el sitio arqueológico sumergido más importante en Quintana Roo. 

El equipo, conformado por espeleólogos y arqueólogos, trabajó durante 10 meses en este sistema de cuevas, donde encontraron que Sac Actun y Dos Ojos -ambos en Tulum, Quinatana Roo, están conectados, por lo que conforman un sistema de cuevas de 347 kilómetros.
El equipo comandado por Robert Schmittner y los buzos Marty O’Farrell, Jim Josiak y Sev Regehr, comenzaron el proyecto en 2017, donde encontraron nuevos túneles y galerías que conectaban ambos sistemas.

Este es un esfuerzo de más 20 años, de recorrer cientos de kilómetros de cuevas sumergidas en Quintana Roo principalmente, de los cuales dediqué 14 años a explorar este monstruoso Sistema Sac Actun; ahora el trabajo de todos es conservarlo” refiere Robert Schmittner.
Además, es el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo, ya que conserva más de 100 piezas arqueológicas entre restos humanos, vasijas, fauna extinta como perezosos gigantes, elefantes, tigres dientes de sable, vasijas e incluso objetos que datan de la época colonial. Esto lo convierte en un referente para estudiar a los primeros pobladores, la cultura maya e incluso la llegada de los españoles a este territorio.
Esta inmensa cueva representa el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo, ya que cuenta con más de un centenar de contextos arqueológicos, entre los que se encuentran evidencia de los primeros pobladores de América, así como de fauna extinta y por supuesto, de la cultura maya.” Asegura Guillermo de Anda, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia y director del Gran Acuífero Maya.

Los sistemas de cuevas sumergidas y los cenotes conforman una parte fundamental de la cosmogonía maya, ya que para ellos representaba el inframundo. Para los mayas, los cenotes eran el principal escenario del mito de la creación, por lo que constantemente se arrojaban ofrendas a estas aguas.

Ahora el equipo analizará el agua subterránea, la recuperación de los objetos y restos encontrados y la adopción de medidas para la conservación de este sitio.
Con información de Gran Acuífero Maya

Mujeres en México se sienten más inseguras que nunca

Noticias de Yucatán

El 80.5% de las mujeres que residen en México se sienten inseguras en la ciudad en la que viven, enmarcando un nivel históricamente alto en el levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
Entre las 18 ediciones de la ENSU, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la percepción de inseguridad entre las mujeres no había alcanzado niveles similares. Fue a partir de junio de 2017 que el  porcentaje de mujeres mayores de 18 años que declararon sentirse inseguras superó marginalmente el 80%, hasta ubicarse en una cifra récord al cierre del año pasado.
En el caso de los hombres la percepción de inseguridad descendió ligeramente respecto a la encuesta previa, correspondiente a septiembre,  pasando de 71.1% de hombres que declararon sentirse inseguros a 70.6% al término del año.
A nivel agregado el sentimiento de inseguridad, desde la óptica de mujeres y hombres, se aminoró en comparación con septiembre, pasando de 76.0% a 75.9% durante diciembre. Pero comparado con el mismo mes de un año antes la percepción de inseguridad aumentó desde un 74.1 por ciento.
Reynosa (Tamaulipas), Chilpancingo (Guerrero) y Fresnillo (Zacatecas), se coronaron como las ciudades donde la población se sienta más insegura, con cerca del 95% de la población sintiendo insegura en cada una de estas localidades. En general los cajeros automáticos y el transporte público fueron los sitios que los encuestados calificaron como los lugares donde más temen por su seguridad a nivel nacional.
Mérida (Yucatán), Puerto Vallarta (Jalisco) y Saltillo (Coahuila) fueron las ciudades con los niveles de percepción de inseguridad más bajos.
Muchos han optado por cambiar sus hábitos por el temor a ser víctimas de la delincuencia. La mayoría, 62.9%, ha decido dejar de llevar consigo cosas de valor. El 55.9% de la población ha decidido no permitir que los menores salgan de la vivienda. Poco más de la mitad de los encuestados expresaron que han dejado de caminar de noche alrededor de su casa y casi 36% no visitan más a familiares o amigos.
El panorama que se percibe ha provocado que impere el pesimismo entre los mexicanos, ya que gran parte considera que la inseguridad no mejorará e incluso podría empeorar.
Cerca del 73.5% de la población cree que la inseguridad seguirá igual de mal o que empeorará en el transcurso del próximo año, lo que señala el mayor porcentaje de la población que se inclina hacia este sentimiento en la historia de la ENSU, disponible a partir de septiembre de 2013. El Economista. 

  

La épica batalla de EE.UU. contra Huawei no es sólo por los teléfonos

Noticias de Yucatán

El boicot al plan AT&T-Huawei para comercializar teléfonos en todo el territorio estadounidense es sólo un apunte más a la larga lista de bloqueos que han frenado los sueños de las tecnológicas chinas por expandirse en Estados Unidos desde hace una década. Las excusas han sido, otra vez, las posibles vulneraciones a la seguridad nacional de ese país en materia informática, pero en el trasfondo estarían los planes de Washington por obligar a China a negociar nuevas reglas en economía, política monetaria y comercio internacional; todo un tema geopolítico del que Huawei —y quizá pronto ZTE— es sólo un acicate para llamar la atención de Pekín.

AT&T abandonó el martes un acuerdo que hubiera acercado a los celulares de Huawei Technologies Co. a un potencial mercado de 130 millones de usuarios en Estados Unidos, la cuota que esa operadora tiene solamente en el mercado móvil de aquel país y tanto como el equivalente a toda la población mexicana. No ha quedado clara la retracción de AT&T a su alianza comercial con Huawei, pero el hecho ocurrió tres semanas después de que el regulador FCC votó por el desmantelamiento de las reglas de la neutralidad de la red, promovida, entre otros, por Verizon y AT&T, éste último, quien también pelea con más fuerza por estos días en los tribunales de su país para quedarse con Time Warner.

Huawei, que antes del 8 de enero había advertido sobre una gran noticia relacionada con el segundo operador de Estados Unidos, salió incómoda al escenario del CES de Las Vegas para informar que su nuevo celular insignia, el Mate 10 Pro, también llegará al consumidor por canales de distribución como Amazon y otros del comercio electrónico; de esta manera, otra vez una compañía china se quedó en el camino de lograr un trato con un gigante estadounidense de las telecomunicaciones como AT&T, ante las preocupaciones de Washington por el espionaje chino y por las posibilidades que tiene Pekín de influir en las decisiones de sus empresas multinacionales.

El resquemor de Estados Unidos hacia las tecnológicas chinas es de largo cuento. Uno de los casos más sonados y que además tuvo a Huawei como actor principal, ocurrió cuando Cisco demandó en el 2003 a esa empresa por supuestas violaciones a su propiedad intelectual. Para la anécdota también queda el estallido del Intelsat 708, el polémico caso de un satélite de telecomunicaciones construido por la estadounidense Space Systems-Loral para el operador Intelsat y lanzado desde China, pero que se malogró y con la acusación de Washington de que información sensible relacionada con este satélite fue compartida ilegalmente con el gobierno chino, por lo que redefinió sus políticas de protección a su industria satelital.

Desde el 2014, Estados Unidos acusa con mayor regularidad a China de realizar prácticas de espionaje digital y Huawei, ZTE, China Mobile, China Unicom y China Telecom ven más difícil entrar a ese mercado. Y otras naciones consideran a esas empresas como agentes de Pekín, aunque si bien sí han podido expandirse por América Latina.

“Este asunto trastoca el mercado de los teléfonos ahora, pero tiene conexión con otros factores que presionan la relación de Estados Unidos con China”, dice Adolfo Laborde, internacionalista y profesor investigador de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac. “En el mapa geopolítico todas las fichas cuentan y la lucha es por la influencia en todas las regiones del mundo; en este caso, se baja más hacia el nivel de Asia-Pacífico, donde el ambiente está candente. Allí los temas son las presiones de Washington porque Pekín revalué su moneda, el yuan, ante los desequilibrios del tipo de cambio y el comercio; está también el hecho de la expansión china por las aguas del Pacífico con la construcción de portaviones que amedrenta a los aliados de Estados Unidos en la región, y el tema de Norcorea tampoco está excluido: Trump quiere de Pekín una postura más firme”.

“El origen de todo esto, las vulneraciones a la seguridad informática, puede estar bien fundado, pero también está siendo usado por Estados Unidos para llamar a China a las pláticas. Entonces este es un tema de tablero geopolítico y Estados Unidos está mandando un mensaje de que primero será un castigo para las empresas chinas, por lo que bien pudiéramos estar ya ante el inicio de un nuevo capítulo entre ese mano a mano que se traen estos dos grandes peleadores. Por lo pronto, Huawei no está viendo sus sueños cumplirse allí”, añadió Laborde.

El sueño americano de Huawei planea de México hasta Argentina 
Huawei, junto con Xiaomi, fue a mitad del 2017 la marca con mayor crecimiento fuera de China. En el segundo trimestre de ese año vendió la misma cuota de smartphones que Apple en el mundo: cerca de 40 millones de celulares; la diferencia, según datos de Counterpoint, es que mientras Apple creció 2% sus ventas año contra año, Huawei las creció en diez veces más.
Si Estados Unidos supone el purgatorio para Huawei, México representa la gloria. Huawei empezó aquí su historia con cinco empleados dos décadas atrás y eso todavía lo recordó el jefe de Huawei México en diciembre pasado en plática navideña con reporteros, al enfatizar que la plantilla de la empresa se mide hoy por miles de trabajadores.
En México, Huawei ganó en 2017 el contrato para construir la mitad de la Red Compartida de servicios móviles mayoristas que el 31 de marzo próximo lanzará su primera señal al aire, según la promesa de su operador Altán Redes.

Huawei está proveyendo ya toda la tecnología para conectar la Red Compartida por el centro y el sur de México, por las regiones que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señala como la 6 a la 9, donde se halla el tan lucrativo mercado de la Ciudad de México por sus 25 millones de usuarios móviles. La parte norte del país, la que empata con Estados Unidos, será construida por Nokia.

Huawei logró así en México, el negocio que su paisana China Telecom no pudo con la Red Compartida, un proyecto de telecomunicaciones por 7,500 millones de dólares, y mejor prefirió ir a Brasil a buscar una oportunidad con la atribulada Oi, el cuarto operador de ese mercado, donde, por cierto, Huawei también está creciendo.

“La empresa está viendo en México un avance como no en otros mercados y lo que está ocurriendo en Estados Unidos, sí puede beneficiar, en principio, a los consumidores mexicanos y de otros lugares, porque cuando se pierde un mercado y tan grande como ese, se tiene que abrir otros y entonces la derrama de tecnología podría llegar más pronto y sencillo a consumidores de otros países”, plantea Víctor Pavón-Villamayor, presidente ejecutivo de Oxford Competition Economics.

“Por un lado, Huawei, ahora, puede crecer su marca, posicionarla en nuevos nichos, pero también es un tema de costos; de cuánto podrá Huawei, al tener un mercado menos y estimado previamente en su producción, resistir a este efecto, antes de encarecer su producción, provocando entonces que los consumidores tengan que pagar más”.

Huawei es ya el segundo jugador mundial de los teléfonos celulares; con el tiempo ha ido rebasando a las legendarias Nokia, Sony, Motorola, LG y lo está haciendo con Apple; pero aún está lejos de brincar a Samsung y en Estados Unidos su participación de mercado es prácticamente nula, porque allí las ventas de teléfonos las hacen, en un 85%, los operadores, por lo que Amazon significa apenas un paliativo para Huawei.

Estados Unidos ha bloqueado el plan de Huawei, y China puede hacer lo mismo con Apple.

Los iPhone fueron los segundos equipos más vendidos del 2017 en China, haciendo de Apple la marca extranjera más vendida en territorio chino, según IDC y Counterpoint, una clave para la respuesta de Pekín a Washington, antes de tocar la puerta de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a la que tanto ha acudido Estados Unidos contra China.

“Por ahora, lo más cercano que China puede hacer es respondiendo con un tema de salvaguardas; imponiendo prácticas similares a la venta de teléfonos de marcas extranjeras y argumentando que es por protección de sus marcas nacionales”, comenta Víctor Pavón, de Oxford Competition Economics. “La OMC tiene principios y mandatos muy definidos. China podría argumentar que Estados Unidos está fincando prácticas de carácter arbitrario, alejándose de las reglas del comercio internacional y entonces China tendría, en principio, un elemento de razón. Pero este es más un tema con otras conexiones que se tratan al más alto nivel y más allá del aspecto económico”.

En el más alto nivel del gobierno estadounidense,  una fracción del Senado ya fragua en Washington un plan que, de prosperar, impedirá a dependencias federales comprar equipo tecnológico de empresas chinas, tal como lo ha venido haciendo Pekín al no comprar equipos de la californiana Cisco Systems, por ejemplo.


“En China hay un tema de que no está permitido descargar todas las apps del iPhone; es un tema prácticamente de censura eso y no se permiten algunas aplicaciones de Google allí; eso ya lo hacen los chinos y los norteamericanos responden por su lado. Se están mandando avisos y vamos a ver quién cede. Estados Unidos está golpeteando la mesa, queriendo obligar a China a negociar”, agrega Adolfo Laborde, de la Universidad Anáhuac. “Los dos tienen argumentos válidos, pero hoy Estados Unidos tiene un arma más, por mucho que Pekín tenga bonos de deuda de Washington: la reforma fiscal de Trump tiene ese objetivo de repatriar inversiones y los estadounidenses están en los principales inversores en China. Por eso esto es un tema de geopolítica”. El Economista. 

Dos mujeres son asesinadas en Villas del Mar, Quintana Roo

Noticias de Yucatán

Esta mañana se reportó al número de emergencias 911, detonaciones de arma de fuego en Villas del Mar Plus, donde dos personas perdieron la vida.
De acuerdo con información preliminar, dos mujeres murieron en el interior de su domicilio ubicado en la Supermanzana 249 en Paseo Los Alcatraces en la Manzana 28, atrás del Hospital General de Cancún.
Paramédicos de la Cruz Roja se trasladaron al lugar de los hechos, cuando llegaron al sitio las féminas ya no contaban con signos vitales.
lementos de la Fiscalía General del Estado y policías municipales arribaron al domicilio para acordonar el área y realizar las investigaciones correspondientes.
Testigos del fraccionamiento declararon a las autoridades que se escucharon alrededor de seis disparos de arma de fuego en el interior de la vivienda donde se encontraban las víctimas.
Un sujeto fue detenido e ingresado a una de las patrullas que llegaron a la zona, hasta el momento se desconoce como sucedieron los hechos. Se espera la llegada los peritos de la Vicefiscalía para realizar el levantamiento de indicios y al personal del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar el levantamiento de cuerpo para la necropsia de ley.

Reconoce Estados Unidos que México no pagará por el muro: The Washington Post

Noticias de Yucatán 
John Kelly, el jefe de gabinete del presidente Donald Trump, admitió este miércoles ante un grupo de legisladores demócratas de origen latino que México no va a pagar por el muro que se pretende levantar en la frontera entre los dos países.

Lo anterior según informó el diario The Washington Post en su edición web.

"(No habrá muro) por el que México vaya a pagar", afirmó Kelly, según contaron varios legisladores demócratas al rotativo capitalino.

El mandatario republicano ha insistido en reiteradas ocasiones en que el país vecino pagará de alguna manera por la valla fronteriza, ya que cree que será útil para frenar la entrada de inmigración ilegal a su país.

Ante los demócratas, Kelly añadió que algunas de las promesas de campaña de Trump fueron "desinformadas".

"Una cosa es hacer campaña, otra cosa es gobernar. Es realmente duro", esgrimió conforme las fuentes.

El general se reunió en Capitol Hill con el Caucus Hispano del Congreso, un grupo de presión integrado por legisladores de origen hispano, a propósito de la búsqueda de una solución para los "dreamers", los jóvenes indocumentados a los que Barack Obama protegió de la deportación.
El Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, llega a Capitol Hill en Washington, el miércoles 17 de enero de 2018 / Foto: AP

Kelly aseguró a los legisladores demócratas que el magnate quiere "una solución permanente" para ellos.

Trump pone como condición para respaldar una ley al respecto que esta lleve también una dotación de dinero para el muro.

La representante Lucille Roybal-Allard, demócrata de California, le pidió a Kelly que aclarara la definición de Trump de un muro fronterizo.

El general dijo a los demócratas que lo que se levantará en la frontera no será un muro de hormigón, sino "una barrera física en muchas partes".

"Una pared de concreto de extremo a extremo del mar, eso no va a suceder”, dijo el general.

"(En cambio) una barrera física en muchos lugares (es lo que la administración está solicitando)”, añadió.

Kelly usó el término "barrera física" varias veces durante la reunión, comentaron los asistentes al rotativo capitalino.

"El muro de cemento no es una solución realista en muchos lugares", explicó Kelly, señalando que la topografía, entre otros problemas, dificulta la construcción de una valla física en ciertas partes de la extensión entre Estados Unidos y México.

"(El muro) sería bueno sólo en ciertos lugares", agregó, y esgrimió que la seguridad física y los drones debería ser suficiente en algunas partes.

Trump ya dijo en julio pasado que no creía necesario cerrar toda la frontera por las barreras naturales existentes y habló de entre mil 100 y mil 500 kilómetros a tapiar.

Entre los dos países ya hay unos mil kilómetros de barrera construidos durante anteriores administraciones. Excelsior

¿Cuándo es, oficialmente, el Día Mundial de los Beatles?

Noticias de Yucatán

Este martes 16 de enero, seguidores beatlemanos y usuarios en general se han volcado en las redes sociales para celebrar el Día Mundial de los Beatles —Beatles Day—, asegurando incluso que es una fecha reconocida por la UNESCO, mientras que otros defienden el día 'oficial', que es el 6 de julio.
¿Quién tiene la razón? La respuesta no es muy sencilla, pero la explicación en interesante. Sigue leyendo para enterarte.
En virtud de su fama y del fervor de sus seguidores, hablar de los Beatles es un asunto delicado. Por ello, para aclarar este tema MILENIO entrevistó a una autoridad en el tema: Tere Chacón, locutora y titular del programa El Círculo Beatle, y Embajadora Global de la Beatlemanía por The Beatles Story, el icónico museo sobre los Beatlesen el puerto de Liverpool, Inglaterra.
Ante la pregunta de si hoy, 16 de enero, es el Día Mundial de los Beatles, Tere responde que mucha gente tomó la fecha de la inauguración del Cavern Club, el famoso club de Liverpool donde los Beatles dieron algunos de los primeros pasos de su carrera, como fecha de esta celebración.
El Cavern Club se inauguró el 16 de enero de 1957, y por esa razón muchos beatlemanos celebran el día de su banda favorita, "porque sin este club probablemente nada hubiera sucedido", acota Tere Chacón, refiriéndose al éxito y al fenómeno mundial de la beatlemanía.
"Por otro lado, en Inglaterra se defiende el 6 de julio como Día Mundial de los Beatles, en honor al día en que se conocieron John Lennon y Paul McCartney: el 6 de julio de 1957; por eso, tradicionalmente y desde los años 70 del siglo pasado, en Inglaterra y en los paises donde existen seguidores el Beatles Day se celebra el 6 de julio", aclara Chacón.
Sobre si, como se dice en algunos portales, realmente existe un reconocimiento por parte de la UNESCO sobre este Día Mundial, la respuesta es negativa. Esto es comprobable al visitar la página web de la UNESCO y verificar los días mundial oficialmente reconocidos por esta organización mundial.
Como comentario al margen, Tere Chacón afirma que siempre que le hacen esta pregunta contesta que, para ella, "todos los días son días de los Beatles, y se celebran a diario".

Pareja de indigentes se lanza desde el puente Grijalva I, en Tabasco

Noticias de Yucatán

Una pareja de indigentes se lanzó al río Grijalva desde lo alto del puente Grijalva I, al parecer, luego de discutir por problemas personales.
Personal de Protección Civil se avocó a la búsqueda y rescate de los mismos pero al caer la noche, se suspendió la actividad, sin resultados positivos.
De acuerdo a testigos, aproximadamente a las 6 de la tarde una pareja se encontraba sobre el puente peleando, cuando de pronto el hombre saltó al río y antes de que los presentes pudieran hacer algo, la mujer lo siguió.
Rápidamente se dio aviso a Protección Civil que en minutos acudió al lugar e inició las labores de rescate, pero al paso de los minutos no tuvieron éxito.
A pesar de que en el sitio habían decenas de curiosos nadie pudo identificar o dar indicios sobre estas personas.
Poco antes de las 7 de la noche, autoridades suspendieron la búsqueda debido a que había oscurecido y había poca visibilidad en la zona, aunque todo indica que habrían muerto.
Este miércoles por la mañana se reiniciarían las tareas de búsqueda.


Detienen a plomero en Puerto Morelos: denuncia abuso de autoridad (video)

Noticias de Yucatán 
A través de redes sociales se dio a conocer un video que fue grabado el 6 de enero de 2018, en donde la Policía de Puerto Morelos detiene a un hombre que presuntamente se encontraba terminando de realizar un servicio de plomería en el fraccionamiento Villas la Playa, de acuerdo con la versión de la víctima no sabía por qué se lo llevaron. Por lo que procedió a levantar una denuncia por abuso de autoridad el 11 de enero. 

No obstante, de acuerdo con información de un boletín emitido por las autoridades del municipio, los agentes se encontraban en un operativo especial por el aniversario de Puerto Morelos. 

Versión de las autoridades

El titular de la dependencia, Gumercindo Jiménez Cuervo, informó que se registraron solo dos detenciones por faltas administrativas durante la celebración, mismos que pagaron su multa con trabajo social en la limpieza del espacio público, en el que se llevó a cabo la VI Sesión Solemne de Cabildo, un festival por el Día de Reyes y el baile masivo delGrupo Cañaveral.

Asimismo, dijo que otras seis personas que estaban detenidas por faltas menores en diversos puntos de la comunidad, también se sumaron a los trabajos de limpieza para pagar su multa.

Cabe mencionar que el parque del Casco Antiguo, ubicado frente a la emblemática Ventana al Mar, y otras áreas de la zona turística lucieron este domingo libres de basura, gracias a la labor del personal de la Dirección de Servicios Públicos, a la que se sumaron los ocho detenidos.

La versión del agraviado

La víctima dijo que la detención se llevó a cabo el 7 de enero de 2018, sin embargo, la grabación de las cámaras de seguridad revelan que fue el 6 de enero. 

En entrevista con Sipse.com, Bartolo “N”, mencionó que se encontraba realizando un trabajo de plomería, en el residencial Villas la Playa,cuando al terminar los agentes se acercaron a él y a su ayudante para pedirles su identificación; los oficiales argumentaron que se debía a una llamada anónima en la cual describieron al agraviado, sin embargo, en ningún momento se le dijo cuál era el delito por el que se le acusaba.

La persona trató de colaborar con los policías entregándole su mochila para que revisaran junto con su identificación oficial, sin embargo, éstos querían su cartera y celular.

Una de las agentes le preguntó al hombre a qué se dedicaba, éste contestó que era plomero y herrero.

La víctima para defenderse les pidió a los oficiales que hablaran con la señora a la que le estaba realizando el servicio y que además revisaran lo que había hecho en su jornada, no obstante, éstos se negaron.
El sujeto como último recurso comenzó a correr hasta su casa, la cual se encuentra unas calles después del lugar del hecho, al llegar, éste entró a su vivienda, sin embargo, los policías siguieron al hombre.

Cuando los agentes llegaron a la propiedad del agraviado comenzaron a pedirle que saliera e intentaron abrir la puerta, al final, el sujeto decidió salir para pedir que le mostraran la orden de aprehensión o qué le explicaran cuál era el delito que había cometido, sin embargo, no hubo una aclaración.

Ante este hecho, los vecinos también se acercaron a preguntar por qué se llevaban al hombre, otra vez no hubo respuesta.

Al final, el sujeto fue detenido. Tras este hecho, el afectado dijo que, los policías argumentaron que la razón por la cual se lo llevaron era porque no contaba con el permiso para desempeñar su oficio, además de que huyó de las autoridades.

Bartolo “N”, estuvo alrededor de seis horas en detención. Dentro de este período de tiempo el perjudicado tuvo la oportunidad de hablar con un licenciado, quien le dijo que no existía un permiso especial en Puerto Morelos para los plomeros o herreros. 

Por este motivo, el sujeto puso una denuncia. Pese a haber realizado la acción hasta el día de hoy, el afectado no tiene una resolución del caso.
La víctima también mencionó que las autoridades le pidieron alrededor de dos mil pesos por movilizar patrullas y motocicletas. Novedades Quintana Roo

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada