México llega a 133,706 muertes por COVID-19 y a 1.534,039 casos

10 enero 2021
Noticias de Yucatán. 

En conferencia de prensa por el coronavirus, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra indicó que México llegó a 1 millón 534 mil 39 casos positivos de COVID-19 tras reportar 10 mil 3 nuevas infecciones.

En tanto, agregó que el número de muertes por COVID-19 llegó a 133 mil 706 decesos, tras reportarse 502 fallecimientos adicionales.

El funcionario también habló sobre la detección en Tamaulipas de un caso de la variante británica del SARS-CoV-2 en un viajero internacional procedente de la Ciudad de México.

“El día de hoy México se suma con la identificación de esta nueva variante en un caso importado para el territorio mexicano”, reconoció.

“La probabilidad de que esta nueva muestra perteneciera a esta nueva cepa la habíamos identificado ya desde principios de la semana pasada, fechas en las que igual ya se tenía un seguimiento de esta persona con pruebas PCR que permitieron identificar las mutaciones características de la nueva variable.”

Detalló que el caso corresponde a un extranjero de 56 años que arribó a la Ciudad de México el pasado 28 de diciembre en un vuelo procedente desde Ámsterdam. Al día siguiente se trasladó a Matamoros por vía aérea. La persona labora para una empresa internacional, que como protocolo pedía a sus trabajadores realizarse una prueba de COVID-19.

“La persona venía asintomática, sin embargo, con base a este protocolo se tomó una prueba que salió positiva por PCR. Ante el conocimiento de dicho resultado fue abordado el caso por la Secretaría de Salud de Tamaulipas, que tomó una segunda muestra que confirmó el caso de COVID-19.”

Agregó que pese a la inicial condición asintomática, el paciente enfermó y actualmente se encuentra intubado en Tamaulipas.

La SCT cambiará su nombre a SICT

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, el cambio de nombre forma parte del proceso de renovación periódica en las diferentes áreas de la STC

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cambiará su denominación para convertirse en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de acuerdo con el secretario, Jorge Arganis Díaz-Leal.

El avisó lo dio el funcionario durante la ceremonia en la que dio posesión a Carlos Alfonso Lara Esparza, como nuevo encargado del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), en sustitución de Roberto Aguerrebere Salido.

Sin dar una fecha exacta, Díaz-Leal, señaló que dicho movimiento forma parte del proceso de renovación periódica en las diferentes áreas de la dependencia a su cargo y con el objetivo de abrir nuevos cauces tecnológicos.

Agregó que el cambio de nombre no afectará los objetivos y funciones asignadas a la dependencia y mucho menos las tareas que tiene encomendadas el IMT.

Por otra parte, instruyó a Carlos Lara para que aproveche plenamente los recursos y capacidades del IMT, para encaminarlo en el proceso de transformación que vive el país.

Arganis Díaz-Leal indicó que el compromiso es relanzar los servicios tecnológicos y promover intensamente las aplicaciones prácticas en los sectores público y privado, ampliando los horizontes del IMT, hasta transformarlo en piedra angular del transporte en todas sus modalidades.

De acuerdo con información de las autoridades mexicanas, la SCT tiene su origen funcional en la Secretaria de Estado y Derecho de Relaciones Exteriores e Interiores establecida el 8 de noviembre de 1821.

Tras la división de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas en 1959, se cera la actual Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Debes notificar al SAT que vendiste tu coche: ¿Qué pasa si no lo haces?

Noticias de Yucatán. 

El hecho de vender un coche es considerado como un hecho que debe ser notificado ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), pues es considerado como una obligación fiscal, de lo contrario podrían causarse algunos problemas al respecto.

Las obligaciones fiscales son un tema que no todos los mexicanos tienen claro, dado que en un tiempo comienzan a tener problemas frente al SAT y a sumar multas. Tal es el caso de la venta y compra de automóviles usados.

En caso de que el SAT no llegue a ser notificado de estos movimientos, los vendedores tendrán posibilidades de enfrentar multas, recargos o auditorías.

Los vendedores tendrán que realizar esta notificación de carácter obligatorio, según lo estipula el Reglamento del Código Fiscal, el cual señala que, en caso de no declarar en su respectivo plazo, la multa puede ir de los mil 400 hasta los 17 mil 370 pesos.

Venta de coche

Los propietarios se deben encargar de notificar dentro de su declaración anual, según lo señala el Régimen de Enajenación de Bienes, por lo que señalará los ingresos provenientes de la venta o permuta de la unidad vehicular, ya sea que esté inscrito o no en el RFC.

En relación a la venta, se menciona que entre mayor sea el precio, mayor será el porcentaje de impuestos que el SAT cobrará, aunque el 35% es la cantidad máxima.

Sin embargo, no sólo se realizará la declaración anual, sino que el vendedor también tendrá que realizar una declaración mensual en el mes que se realizó la transacción.

Compra de coche

Por la parte del comprador, las operaciones son diferentes, pues al notificar la compra, este puede deducir el gasto siempre y cuando se encuentre bajo el régimen de honorarios, actividad empresarial o régimen de incorporación fiscal.

Es necesario mencionar que debe ser con un máximo de 175 mil pesos. Por último, es necesario mencionar que, en caso de no cumplir con las obligaciones fiscales, se puede afectar el historial crediticio.

Detienen a dos policías de León acusados de abuso a una menor

Noticias de Yucatán. 

León.- Dos elementos de la Policia Municipal fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado por el delito de abuso sexual en agravio de una menor de edad, informó la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL).

Ante el probable comportamiento delictivo, también comenzó el proceso de baja de los dos oficiales.

Una mujer denunció que los uniformados atacaron sexualmente a su hija de 14 años de edad, por lo que ambos se encuentran detenidos.

“Con base en una denuncia realizada por una ciudadana, quien refirió que su hija fue víctima de estos hechos, los oficiales José Israel, de 40 años, y José de Jesús, de 23 años, fueron detenidos en las primeras horas de este domingo”, señaló la dependencia.

En un comunicado mencionó que los policías detenidos, así como el resto de elementos de Policía que hicieron su juramento ante la sociedad, conocen los reglamentos y protocolos de actuación de la Secretaría de Seguridad, que deben practicar y predicar en todo momento.

Destacó que la SSPL no tolera, bajo ninguna circunstancia,  comportamientos personales que atentan contra la imagen y el trabajo de las corporaciones de seguridad.

Garantizó apoyo a las víctimas de abuso sexual y dar un seguimiento especial al caso.

Mata a tres personas en Chicago en distintos tiroteos

Noticias de Yucatán. 

Chicago. Un hombre mató a tres personas e hirió a cuatro más en una serie de tiroteos que comenzaron en el lado sur de Chicago y terminaron aproximadamente cuatro horas después con su muerte tras un enfrentamiento con la policía en un estacionamiento en el norte de la ciudad.

Los investigadores intentan determinar el motivo de los ataques, que comenzaron la tarde del sábado con la muerte de un estudiante de 30 años de la Universidad de Chicago quien fue baleado en la cabeza mientras estaba sentado en su auto en un garaje en el barrio Hyde Park, informó a la prensa el superintendente de la policía de Chicago, quien no identificó a ninguna de las víctimas.

El agresor, Jason Nightengale de 32 años, luego “aleatoriamente” caminó a un edificio de departamentos a una cuadra de distancia, donde le disparó a un guardia de seguridad de 46 años que estaba sentado en un escritorio y a una mujer de 77 años que recogía su correo, agregó Brown. El guardia fue declarado muerto en el hospital y la mujer, quien fue baleada en la cabeza, fue hospitalizada en condición seria, reportó el periódico Chicago Tribune.

Nightengale fue a otro edificio cercano y robó un auto de un hombre que conocía. Después fue a una tienda de conveniencia y disparó matando a un hombre de 20 años e hiriendo a una mujer de 81 años en la cabeza y cuello, dijo Brown. La mujer también estaba en condición crítica.

Tras salir de la tienda, Nightengale le disparó a una joven de 15 años que iba en un auto con su madre, dejándola herida de gravedad, indicó la policía. Luego regresó a la tienda de conveniencia y le disparó a los agentes que investigaban el tiroteo previo. Ninguno resultó lesionado, dijo Brown.

De ahí, Nightengale condujo unos 16 kilómetros (10 millas) hacia el norte a Evanston, colindante con Chicago, a donde la policía acudió después de recibir un reporte de que había disparos al interior de una farmacia CVS. Nightengale aparentemente entró a la farmacia, anunció que la estaba robando y disparó sin lesionar a nadie, informaron las autoridades. Luego cruzó la calle a un restaurante IHOP, donde le disparó a una mujer en el cuello que se encuentra en condición crítica, informó a la prensa el jefe de policía de Evanston Demitrous Cook.

Nigtengale salió del restaurante y fue enfrentado por policías en un estacionamiento, ocasionando un tiroteo donde murió baleado, agregó Cook.

Nueva cepa de Covid llegó a México; detectan caso en Tamaulipas

Noticias de Yucatán. 

 La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa confirmó hoy la nueva cepa del coronavirus, conocida como B117, en un viajero internacional que llegó a Tamaulipas el pasado 29 de diciembre.

Un hombre de 56 años arribó a Matamoros, procedente de la Ciudad de México y al ser confirmado positivo a Covid-19, se enviaron las pruebas realizadas para analizar a la Federación en la capital del país.

El resultado fue positivo a la nueva variante del SARS-CoV-2, que apareció por primera vez a mediados de septiembre en Reino Unido y que se ha convertido en la variante predominante en aquel país.

Lo que sabemos de la nueva cepa de coronavirus

La nueva cepa de coronavirus fue detectada por primera vez el mes pasado al sur de Londres, en Reino Unido. La nueva cepa incorpora una mutación, llamada "N5017", en la proteína de la espícula del coronavirus, que le permite engancharse a las células humanas para penetrarlas. 

Pese a que la nueva cepa es más contagiosa, que ha obligado a países como Reino Unido a decretar un nuevo confinamiento debido al aumento de casos, no se ha hallado evidencia de que sea más mortal.

Ante el temor de que la vacuna contra coronavirus ya desarrollada no sea efectiva contra esta nueva cepa, empresas como Pfizer han comenzado a hacer pruebas, que han presentado resultados alentadores al ser eficaces.

Signal y Telegram quitan millones de clientes a WhatsApp

Noticias de Yucatán. 

Las aplicaciones de mensajería Signal y Telegram están viendo un repentino aumento en su demanda después de que su rival WhatsApp actualizó los términos de su servicio y generó preocupación en redes sociales.

Más de 100 mil usuarios descargaron Signal de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google en dos días, mientras Telegram acumuló casi 2.2 millones de descargas, según datos de la firma de análisis Sensor Tower.

En tanto, las nuevas descargas de WhatsApp cayeron 11 por ciento en los primeros siete días de 2021, comparado con la semana previa, pero eso aún equivale a un total estimado de 10.5 millones de instalaciones a escala global.

La popularidad de Signal se disparó aún más el jueves, después de que fue respaldada por Elon Musk, quien tiene una de las cuentas con mayor número de seguidores en Twitter, y por el jefe del sitio de micromensajería Jack Dorsey.

Con más de 2 mil millones de usuarios a escala global, WhatsApp es segunda red social por número de clientes, sólo atrás de la aplicación de su matriz Facebook.

WhatsApp permite a sus usuarios enviar mensajes de texto en tiempo real, compartir fotos, videos y realizar videollamadas con uno o más usuarios simultáneamente.

La red, que utiliza la tecnología de cifrado de Signal, presentó nuevos términos de servicio el miércoles, pidiendo a sus usuarios aceptar nuevas condiciones de uso, que le permiten compartir más datos con su casa matriz Facebook, incluido número de teléfono y ubicación. Algunos defensores de la privacidad discutieron la medida descrita como “acepte que le robemos los datos o váyase” en Twitter, y sugirieron a los usuarios cambiarse a aplicaciones como Signal y Telegram.

INE ordena a Morena retirar videos promocionales de Durazo

Noticias de Yucatán. 

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al partido Morena retirar en un plazo no mayor a tres horas los videos promocionales del su precandidato a la gubernatura de Sonora, Alfonso Durazo, al considerarlos un riesgo para la contienda electoral.

Dichos videos tienen una duración de 30 segundos y han sido transmitidos por radio, televisión y en las redes sociales del exfuncionario federal.

En ellos, Durazo habla de las cualidades de los sonoreneses y de un “cambio” que está a la vista.

“Han sido años de adversidades y obstáculos en nuestro estado, pero los sonorenses debemos enfocarnos en solucionar nuestros problemas. Así que cuando de cambiar nuestro estado se trata, vamos con más esperanza y más capacidad”, dice el precandidato en otro de los videos.

Tras su difusión, el PRI denunció a Morena por utilizar tiempo en radio y televisión para promocionar al precandidato Durazo, argumentando que el contenido de los promocionales trasciende a la población en general y no sólo a los militantes de Morena, “afectando con ello el principio de equidad en la contienda electoral”.

La Comisión de Quejas del INE analizó el caso y dio la razón al partido tricolor, toda vez que Durazo “es precandidato único y, por tanto, será el candidato de Morena a la gubernatura del estado, por lo cual su exposición durante la precampaña a través de la difusión del material denunciado podría menoscabar la equidad en la contienda respecto a los demás contendientes”.

El órgano ordenó a Morena retirar los videos en un plazo no mayor a tres horas después de la emisión del fallo.

Alfonso Durazo fue elegido c0mo precandidato único por Morena a la gubernatura de Sonora, el pasado 15 d diciembre.

Desde entonces, el exsecretario de Seguridad federal ha emitido diversos mensajes, calificados por la oposición como actos anticipados de campaña.

Incluso este jueves, Durazo presentó un libro llamado “Sonora 2021. Propuestas para su transformación”, en el que, dijo, se plantea un camino “para recuperar el rumbo de Sonora”. 

“Kiko” se registra como precandidato a la gubernatura de Querétaro

Noticias de Yucatán. 

Carlos Villagrán “Kiko” presentó formalmente su solicitud como precandidato para la gubernatura y la alcaldía de Querétaro, esto por el partido Querétaro Independiente.

María Concepción Herrera, presidenta del partido, subrayó que será el partido el que determinará cuál de los dos registros procede, lo cual se sabrá el 8 de febrero.

Carlos Villagrán indicó que entre las prioridades, de tener la candidatura, se encontrarán combatir la inseguridad y disminuir la pobreza.

Trump visitará frontera con México para realzar el muro antes de irse

Noticias de Yucatán. 

La Casa Blanca dio a conocer este sábado que el aún presidente  de EU, Donald Trump, tiene previsto viajar el martes a la zona limítrofe de Estados Unidos con México para realzar el trabajo de su gobierno relacionado con el muro fronterizo. 

Trump visitará la localidad de Alamo, Texas. El presidente busca realzar la conclusión de casi 644 kilómetros (400 millas) de muro fronterizo y las acciones de su gobierno para reformar lo que la Casa Blanca describió como el averiado sistema de inmigración del país.

La campaña por la presidencia de Trump en 2016 se centró ampliamente en el deseo del mandatario de construir un muro fronterizo. También había dicho que México pagaría el muro, pero la factura la cubrieron los contribuyentes de Estados Unidos.

Aunque la mayor parte del muro se levantó en zonas que tenían barreras más bajas, el gobierno ha construido cientos de kilómetros con vallas de nueve metros (30 pies) de altura en corto tiempo, la mayor parte este año.

El gobierno dio prioridad a zonas donde el muro podría ser construido con mayor rapidez y las cuadrillas volaron con explosivos colinas y arrasaron hábitats delicados en refugios nacionales de vida silvestre así como en tierras indígenas estadounidenses para construirlo.

La visita posiblemente sea la primera presentación pública del mandatario desde que dirigió el miércoles un mensaje a sus simpatizantes, los cuales, disgustados, escenificaron después un violento sitio del Capitolio de Estados Unidos. Trump pretende realzar los logros de su presidencia a medida que ésta llega a su fin.

Por su parte, los demócratas en la Cámara de Representantes están impulsando una votación para la próxima semana tendente a defenestrar al mandatario. Planean presentar el lunes formalmente su propuesta para una posible votación el miércoles.

Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, da positivo a Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Jesús Ramírez Cuevas, vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó la tarde de este domingo que dio positivo a Covid-19, y aseguró que se encuentra bien de salud.

En su cuenta de Twitter, el vocero del Ejecutivo federal indicó que permanecerá en casa siguiendo todos los protocolos sanitarios necesarios.

“Informo que di positivo a Covid-19. Estoy bien de salud y estaré trabajando desde casa siguiendo todos los protocolos sanitarios”, escribió en la red social.

Entre los funcionarios más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador que han dado positivo al coronavirus se encuentran el almirante José Rafael Ojeda Duran, secretario de Marina (Semar); Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); y Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública (SFP), quien fue la primera secretaria en anunciar que había sido contagiada.

También se han contagiaron de SARS-CoV-2 el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Roblero; el secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, y Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La semana pasada, el propio presidente López Obrador informó que Leticia Ánimas Vargas, coordinadora nacional de Becas para el Bienestar, había dado positivo a Covid. 

(VÍDEO) NASA está en pruebas del cohete que llevará a la primera mujer a la Luna

Noticias de Yucatán. 

Expertos de la agencia espacial estadounidense evaluaron el centro del cohete para certificar que la hélice funciona correctamente y garantizar la seguridad de los astronautas. El vehículo  ha logrado pasar con éxito la prueba y se está preparando para su primer vuelo dentro de un año. La NASA está trabajando en el Artemis 2024, que tiene como objetivo poner a la primera mujer y al siguiente hombre en la luna para el 2024.

Para esta misión, el cohete SLS, la nave espacial Orión, junto con el Sistema de Aterrizaje de la Tripulación y la Puerta que orbita la Luna, son la columna vertebral de la NASA para la exploración del espacio profundo.

La prueba decisiva

Los ingenieros de la NASA y Boeing completaron con éxito una prueba decisiva por primera vez en 2021 utilizando el nuevo cohete gigante Space Launch System (SLS), que es la nave espacial no tripulada Orion a la región lunar; este fue lanzado en la llamada prueba de “operación verde” realizada este 20 de diciembre, la caja del cohete del SLS se cargó con 700,000 galones de hidrógeno líquido y oxígeno líquido en el escenario central de 65 metros del cohete. La prueba confirmó que el núcleo del cohete funcionará como se esperaba una y otra vez.

“Prueba de refuerzo del soporte de vuelo. Práctica de apilamiento de cohetes de refuerzo sólido. Instalación del cono adaptador de la nave espacial. Sólo algunos de los recientes trabajos de apoyo a la misión #Artemis I. Estamos progresando hacia el aterrizaje de la humanidad en la Luna.”

Una mirada preliminar a los datos indica que la etapa funcionó bien durante el proceso de carga y reemplazo de la hélice. Parte de la prueba consistió en simular la cuenta atrás con los tanques cargados, hasta 33 segundos antes del arranque del motor. Sin embargo, la prueba terminó unos minutos antes de la cuenta atrás prevista, según informó la NASA.

El escenario principal y el banco de pruebas del B-2 están en excelentes condiciones y no parece haber ningún problema con el hardware. El equipo está evaluando los datos para identificar la causa exacta del cierre anticipado; entonces decidirán si están listos para proceder con la prueba final, cuando los cuatro motores se enciendan simultáneamente.

“La NASA trabajó con @BlueOrigin para probar un conjunto de tecnologías de flash lidar para el programa #Artemis. Las pruebas utilizaron objetivos simulados con el lidar colocado en una cesta. El lidar fue elevado y bajado sobre un campo de peligro para simular el descenso hacia la Luna.”

Dentro de un año, en noviembre de 2021, el SLS hará su primer vuelo de prueba antes de intensificar el trabajo de preparación para el viaje previsto por los Estados Unidos en 2024. La misión Artemisa I será un vuelo no tripulado para probar el cohete SLS y la nave espacial Orión como un sistema integrado antes de los vuelos tripulados al satélite natural de la Tierra.

Después del montaje, la altura del SLS será 93 metros y 38 metros más alta que la Estatua de la Libertad en Nueva York y el Cristo Redentor en Río de Janeiro, respectivamente. También será 68 metros más alto que nuestro Obelisco de Buenos Aires.

Yucatán se prepara para la 1a. etapa de la campaña de vacunación por COVID-19

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó este día la sesión del Consejo Estatal de Vacunación ante el inicio de la implementación de la estrategia de aplicación de la vacuna para el COVID-19, con lo que Yucatán se prepara para la primera etapa de este plan. 

Acompañado de autoridades militares, así como de representantes de instituciones de salud y centros de investigación del estado, Vila Dosal presidió esta reunión que tuvo como objetivo fortalecer lazos de coordinación entre las instituciones de salud del estado, estandarizar criterios y bases para la vacunación, a fin de que el proceso se desarrolle lo más ordenado y eficiente posible.

En el tema de la vacunación no puede haber colores, aquí lo que existe es Yucatán, lo que existe es México y todos tenemos que poner de nuestra parte sin regatear un centímetro para que esto pueda salir bien y pueda ser una vacunación rápida y eficiente, que le permita a nuestro personal de salud tener la certeza de que ellos van a estar seguros, que no van a estar contagiando a su familia y que van a poder seguir dando la gran batalla que están dando al frente de esta pandemia en todos los hospitales, afirmó el Gobernador

En el acto realizado en el Centro Internacional de Congresos, Vila Dosal indicó que el reto histórico de vacunar a tanta gente en tan poco tiempo, requiere de trabajo coordinado e interinstitucional, por lo que reiteró que el Gobierno del Estado pone a disposición toda su infraestructura y equipo para llevar a cabo esta estrategia.

En ese sentido, el Gobernador pidió a las instituciones participantes ponerse a trabajar de manera inmediata, pues de acuerdo con lo programado por la Federación, a partir del próximo 12 de enero estarían llegando las primeras vacunas al estado. "No hay tiempo que perder, todos tenemos que poner un esfuerzo importante".

Asimismo, el Vila Dosal solicitó a los representantes de los hospitales estatales y federales que, en caso de contar con algún comentario sobre temas logísticos de la estrategia de vacunación, sean comunicados al titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas a manera de que se realice una retroalimentación y seguir mejorando.

También, el Gobernador destacó la importancia de la labor de las Fuerzas Armadas en esta estrategia, pues son las que tienen la importante encomienda de implementar el plan de vacunación en Yucatán y todo el país. A ellos, refrendó su colaboración se seguir trabajando juntos, como uno solo. 

Por último, Vila Dosal señaló que en los últimos 3 días se ha presentado un incremento muy importante en los ingresos hospitalarios, reflejo de los festejos por Navidad y Fin de Año, por lo que pidió a la población no bajar la guardia y continuar actuando con responsabilidad y siguiendo las medidas sanitarias. 

Por su parte, los comandantes de la Novena Zona Naval, vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, y de la 32 Zona Militar, General Francisco Miguel Aranda Gutiérrez, reiteraron su disposición de seguir coadyuvando para garantizar el éxito de la estrategia de vacunación contra el COVID-19 en el estado. 

En ese marco, se presentaron los lineamientos para la vacunación contra el Coronavirus, así como el procedimiento para la aplicación. También, se recordó que las primeras vacunas que llegarán para ser aplicadas serán de Pfizer y se reiteró que se administrarán al personal de salud de las áreas Covid y luego se continuará con el resto de los trabajadores del sector, toda vez que el objetivo es concluir a mediados de febrero.

Cabe recordar que, a partir del 12 de enero próximo se estima que comiencen a llegar las vacunas contra el Coronavirus a Yucatán. La primera fase de estrategia de vacunación en el estado se desarrollará desde dicha fecha hasta el 1 de febrero próximo y se estima que lleguen 27,300 vacunas para el personal de salud. Primero se vacunará al personal de las áreas Covid y luego a los demás.

Con base en lo programado, se prevé que del 12 al 18 de enero lleguen al territorio estatal 10,725 vacunas; de 19 al 25 del mismo mes otras 6,825; y del 26 de enero al 1 de febrero 9,750, lo que hacen un total de 27,300. 

Como se ha dicho anteriormente, el plan de vacunación está diseñado para atender primero a grupos focales prioritarios, como son el personal de salud, después personas adultas mayores, personas con comorbilidad (obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, asma, enfermedades cerebrovasculares, cáncer, enfermedad renal crónica, entre otras) y personal docente en clase presencial en los estados con semáforo epidemiológico en verde.

De acuerdo con lo planteado, las personas sujetas a ser vacunadas, con base al eje rector de edad, serán aquellas de 60 años y más, proceso que se espera se lleve a cabo de febrero a abril de este año, se estima aplicar dosis a más 14 millones de personas en este rango; luego, entre abril y mayo, se vacunarán a los de 50 y 59 años, que en el país son más de 12 millones de mexicanos.

Posteriormente se continuará con las personas de 40 a 49 años durante mayo y junio de este año, que a nivel nacional son más de 16 millones y, finalmente, de junio de 2021 a marzo de 2022 se hará la aplicación de la vacuna a los que están en el rango de entre 16 y 39 años, que son más de 49 millones de mexicanos. Hay que mencionar que, por norma de la Organización Mundial de la Salud (OMS), menores de 15 años y mujeres embarazadas no podrán ser sujetas a la vacunación.

En año electoral estados morenistas recibirán $214,800 mdp para invertir

Noticias de Yucatán. 

Los siete estados gobernados por Morena concentrarán 48 de cada 100 pesos que el gobierno federal destine en 2021 a desarrollar proyectos de inversión, de acuerdo con un análisis realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Púbicas la Cámara de Diputados.

El comparativo de los recursos identificados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para Entidad Federativa revela que en 2021 se repartirán un total de 446 mil 906 millones de pesos y 214 mil 800 millones irán a Tabasco, Ciudad de México, Veracruz, Chiapas, Baja California, Puebla y Morelos.

En esas siete entidades habitan un total de 27.4 millones de personas que en las elecciones federales de junio podrán salir a emitir un voto, lo que representa un tercio de la lista nominal que reporta hasta febrero el Instituto Nacional Electoral.

Tabasco recibirá más recursos para proyectos petroleros 

De acuerdo con los recursos identificados en el PEF 2021, la entidad morenista que recibirá más recursos el próximo año será Tabasco con 121 mil 353 millones de pesos, de los cuales el 98.9 por ciento servirán para encaminar proyectos petroleros en la entidad.

El documento señala que Petróleos Mexicanos (Pemex) recibirá 120 mil 81 millones de pesos, de los cuales 102 mil 350 millones irán para “Proyectos de infraestructura económica de hidrocarburos”, mientras que otros 16 mil 58 millones serán para realizar estudios de preinversión.

Si se toma en cuenta el monto total que recibirá este estado del Golfo de México, se presenta un incremento de 37 por ciento con respecto a los 84 mil 629 millones de pesos que la 4T destinó en 2019, según los cálculos de los especialistas de la Cámara de Diputados.

Este año la entidad gobernada por Adán Augusto López elegirán 35 diputaciones locales y 37 ayuntamientos, además de las curules federales para ocupar en San Lázaro. Además, el Instituto Nacional Electoral reporta una lista nominal de un millón 711 mil 129 personas.

CdMx tendrá un aumento del 14% en presupuesto; CFE y SCT, recibirán más recursos 

Para la Ciudad de México, el PEF 2021 maneja un presupuesto de 61 mil 201 millones de pesos en programas de inversión que van desde reconstrucción y conservación de tramos carreteros; proyectos ferroviarios; y mantenimiento de infraestructura de asistencia y seguridad social.

El documento expone que la capital del país, gobernada por Claudia Sheinbaum, recibirá 9 mil 375 millones de pesos más que en 2019, lo cual representa un incremento real de 14 por ciento.

La dependencia que recibirá más recursos en la entidad será la Comisión Federal de Electricidad con 29 mil 691 millones de pesos que representan 48 por ciento del monto total para la entidad y de los cuales 16 mil 482 millones serán utilizados para desarrollar proyectos de infraestructura económica de electricidad (Pidiregas).

En el informe también se explica que habrá 7 mil 482 millones de pesos para financiar el programa de adquisiciones en la entidad y 2 mil 112 millones serán para el mantenimiento de instalaciones productivas. El resto se reparte para el cubrir el coste de oficinas administrativas y pequeños programas de infraestructura.

Otra dependencia que verá un presupuesto jugoso para 2021 en la Ciudad de México será la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, que tendrá un incremento de 224 por ciento en los recursos para desarrollar nuevos programas de inversión con respecto a 2019.

Los cálculos de la Cámara de Diputados señalan que en el próximo año la SCT manejará 20 mil 762 millones de pesos, de los cuales 8 mil 231 millones serán para la reconstrucción y conservación de carreteas, 7 mil mdp para proyectos ferroviarios para transporte de carga y pasajeros; así como 2 mil 735 millones para servicios relacionados para la liberación del derecho de vía.

BC, Puebla y Morelos, los que menos recibirán 

Por detrás se encuentran entidades como Veracruz y Chiapas que recibirán 17 mil 771 y 10 mil 663 millones de pesos, respectivamente. En el primer estado el 80 por ciento será para invertir en Pemex, mientras que en el segundo el 55 por ciento servirá para programas turísticos.

Baja California (2 mil 474 mdp), Puebla (mil 145) y Morelos (190) registran los montos más bajos para proyectos de inversión entre las entidades gobernadas por Morena.

Ex Jefe del SAT con Peña Nieto, Aristóteles Núñez, se despide Twitter

Noticias de Yucatán. 

Aristóteles Núñez. 

Reflexión. 

El México de hoy. 

Echarle la culpa al señor Andrés Manuel López Obrador de lo que actualmente sucede es injusto y limitado. Debo reconocer que Andrés es consecuencia no causa. 

Abro último hilo y despedida de twitter.

No voté por Andrés Manuel López Obrador, pero debo reconocer que he sido parte de una sociedad que no ha hecho lo suficiente para tener un mejor futuro y un mejor gobierno. Eso me hace corresponsable.

Tratar de evaluar por qué hemos llegado a este punto, obliga a analizar la idiosincrasia del mexicano.

El mexicano se ha formado por generaciones en una cultura aspiracional y al mismo tiempo envuelto en la cultura del fracaso. Sí, duele, pero es la verdad.

El éxito o la aspiración de salir adelante de muchos mexicanos está fundada en el pensamiento mágico, en el evento fortuito o en la suerte: sacarse la lotería, recibir una herencia, encontrar el tesoro, robar sin ser descubierto o que alguien superior se lo dé.

Son muy pocos los mexicanos que basan su éxito en desarrollar la capacidad individual y liderar un grupo, en construir y producir, en descubrir e inventar, en crecer y utilizar el conocimiento; en hacer la diferencia quitándose las ataduras del miedo o de los riesgos.

La aspiración de éxito de muchos mexicanos está motivada en alcanzar o detener al otro. Ven en el triunfador el techo o el límite de su aspiración, no lo ven como el trampolín.

Se mueven por la envidia no por la superación, ansían el éxito del otro sin asumir el esfuerzo propio.

Muchos mexicanos no están preparados para el éxito, hasta cierto punto le temen, navegan en el conformismo y la inercia de su habilidad.

El boxeador, futbolista, el cantante, el “mirrey”, al no saber administrarse pierden en poco tiempo su fortuna y terminan en la indigencia.

Otro tanto de mexicanos centra su aspiración o éxito en la acumulación de bienes materiales, lujos, viajes, buen salario.

Pocos de ellos mantienen el equilibrio y desprecian la familia, la cultura, la lectura, la educación, la solidaridad, la espiritualidad.

Con una mayoría social así resulta fácil que venga un falso profeta, redentor, líder demagogo o mesiánico a gobernar un país. 

El escenario es perfecto, solo basta apuntar a la primera corteza cerebral de los electores.

A menudo se nos olvida que gran parte de la sociedad mexicana, esa que algunos llaman pueblo, elige, decide y actúa con base a sentimientos y emociones. 

Donde no hay comida, oportunidad, empleo o satisfacción no cabe la racionalidad.

Es ahí donde el demagogo encuentra su nicho, en satisfacer las necesidades emocionales. 

Muchos mexicanos alcanzarán una sensación de bienestar temporal basada en la pírrica lucha contra el poderoso, el rico, el exitoso, el diferente; otros en recibir algo con el menor esfuerzo.

En tanto no hagamos un acto de conciencia como sociedad, será muy difícil conseguir el bienestar duradero, fundado en el crecimiento de los individuos.

Donde con libertad cada uno emplee sus capacidades y en estas se finque el éxito propio, innovando, descubriendo, no copiando.

En el modelo democrático que nos rige, el voto del ignorante, del flojo o del subvencionado vale lo mismo que del empresario o intelectual más exitoso del país. 

Por tanto si la sociedad es ignorante, ganará la ignorancia, si la sociedad es apática, ganará el impulsivo.

Así como vamos nos acercamos más a lo primitivo y nos alejamos de lo más civilizado y racional.

El futuro no es prometedor, apenas estamos en el comienzo de una nueva forma de gobernar, a la que una mayoría social informada o no, ha dado su confianza y debemos respetarla.

Llevamos dos siglos aspirando y anhelando el bienestar social.

Dos siglos de mínimo esfuerzo, enquistados en el sistema paternalista más ominoso que nos han dejado los gobernantes y del que yo he sido parte.

Es momento de hacer un alto personal, cultivar la cultura del éxito en mis hijos, mi familia y mis amigos. 

Enfocar el esfuerzo para crecer y superar, no al otro, no al de enfrente, superarme a mí mismo. En inventar y descubrir lo hasta ahora no descubierto.

Las redes sociales contaminan, son tóxicas.

El tiempo es corto y el reto es grande. No cabe en mí la envidia, el rencor y menos el odio. Si a alguien ofendí reciba la disculpa.

A muchos mexicanos les deseo una reflexión sobre el verdadero éxito y luego el éxito.

Historias de Mérida: Por curiosidad descubrieron al Covid-19 en su casa

Noticias de Yucatán. 

Alicia Martínez Morales, usuaria de Facebook, escribió la siguiente historia en su espacio de Facebook, algo que todos deberían leer, pues se trata de una experiencia que ayudaría evitar cadenas de contagios entre las propias familias, amigos, conocidos y hasta desconocidos. 

Es una clara muestra de la importancia de que se hagan las pruebas, no como lo ha reiterado López-Gatell quien ha señalado que de nada sirven las pruebas. 

Con conocimiento puedes tomar las mejores decisiones y con mejores resultados.

Aquí la historia textual:

El lunes pasado leí que el módulo de pruebas estaría en Las Américas. Se lo comenté a mis hijos a manera de plática. Mi veinteañero dijo, cómo será la prueba? Será que si se siente muy feo? El módulo nos quedaba a diez minutos de la Ceiba así que no lo pensó mucho, llegó y no había fila, de inmediato lo atendieron. Todo quedó en la aparente anécdota de un joven curioso y ya estábamos por olvidar su ocurrencia hasta que a los dos días recibió la llamada de la Secretaria de Salud informando que había salido positivo. Está de más decir el balde de agua fría que fue para todos en casa, uno cree estar preparado para cuando ese día llegue (porque sabemos de alguna u otra forma que a todos nos tocará), pero no, confieso recibir la noticia con miedo y sin saber a bien qué hacer. Todos a encerrarse en su cuarto, cubrebocas, oximetro a mano, termómetro, pruebas. Mi resultado salió negativo, mi hija y mi mamá tampoco presentan ningún síntoma. Estamos tranquilos en casa encerrados esperando terminen los días de la catorcena. Comparto esto porque eso nos lleva a pensar en cuanta gente está asintomática sin si quiera sospechar que tiene el virus 🦠. La curiosidad de mi hijo ayudó a aislarnos a tiempo, y hoy podemos decir que, por lo menos por esta vez, salimos bien librados.

Foto: Tomada de Facebook

Cuando por curiosidad descubrimos al COVID en casa... El lunes pasado leí que el módulo de pruebas estaría en Las...

Publicado por Alicia Martinez Morales en Sábado, 9 de enero de 2021

Cómo eliminar tu cuenta de WhatsApp en Android e iOS, pero es irreversible

Noticias de Yucatán. 

Esta semana se desató una gran controversia por las nuevas políticas de términos y condiciones de WhatsApp y muchos usuarios buscaron nuevas opciones. Antes de hacerlo debes saber que tienen que eliminar tu cuenta de WhatsApp y aquí te vamos a decir cómo hacerlo en teléfonos Android e iOS.

Antes de hacerlo debes saber que el proceso de eliminación de una cuenta es irreversible. WhatsApp no puede reactivar una cuenta, incluso si la eliminaste por “accidente”.

Para Eliminar tu cuenta de WhatsApp en Android o iOS debes seguir los siguientes pasos:

Abre WhatsApp y da click en los tres puntos que aparecen en la parte superior derecha

Entra a Ajustes, luego a Cuenta y selecciona “Eliminar mi cuenta”.

Ingresa tu número de teléfono en formato internacional completo y toca ELIMINAR MI CUENTA.

En el menú desplegable, selecciona el motivo por el que quieres eliminar tu cuenta.

Toca ELIMINAR MI CUENTA.

Y ya. Es muy sencillo, pero es duro. Recuerda que una vez que elimines tu cuenta de WhatsApp no hay vuelta atrás. Adiós a todos tus grupos, memes, copia de seguridad de Google Drive y demás.

Si ya tomaste la decisión y estás buscando opciones, acá te damos 5 recomendaciones de Apps de mensajería que son mejor que WhatsApp (según nosotros). Y ya si te quieres seguir y eliminar Facebook y ser libre para siempre, acá te decimos cómo hacerlo paso a paso.

Gracias a covid-19, baja 66% uso de sistema financiero por tratantes de mujeres

Noticias de Yucatán. 

La Unidad de Inteligencia Financiera detectó una disminución del 66 por ciento en los movimientos de las redes de traficantes de niñas, adolescentes y mujeres, lo que consideran, se debe en gran medida a las restricciones en las fronteras mexicanas por el covid-19, pues generalmente eran sustraídas del sur para explotarlas sexual y laboralmente en Chicago, Nueva York y Los Ángeles.

De acuerdo al reporte de la UIF sobre este delito, al que MILENIO tuvo acceso, en el 2019 se registraron 406 reportes en el sistema financiero mientras que en el 2020, con corte a noviembre, fueron 138.

El informe indica que del total de mil 919 reportes en los dos años por tráfico de personas se han identificado siete modalidades.

Un total de 981 son por redes de trata de personas, de las cuales, 69 están enfocadas en niñas, niños y adolescentes y 912 en mujeres y hombres. 757 reportes están relacionados con explotación sexual: 496 donde las víctimas son adultos y 261 niños, niñas y adolescentes.

En el rubro de explotación laboral detectaron 43 alertas para menores de edad y 20 para adultos; 53 alertas relacionadas con corrupción de menores y 45 por tráfico de órganos (13 menores y 32 adultos).

Otras modalidades con menos reportes son la esclavitud con dos y la adopción ilegal con 18.

La UIF identificó dos tipologías en este delito de tráfico de personas, la primera es la sustracción principalmente de niñas de escasos recursos en estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla o Tlaxcala para llevarlas a Chicago, Nueva York o Los Ángeles para explotarlas sexual y laboralmente.

El sistema financiero detectó que en estas redes de tratantes, “los recursos vienen por transmisores de dinero de regreso a México y particularmente a los municipios de donde las niñas son sustraídas”, por lo que las pequeñas raptadas podrían ser víctimas en muchos casos de sus propios cercanos o familiares que terminan recibiendo un beneficio.

La segunda tipología es la introducción a México de adolescentes de Europa del Este y de Sudamérica que son traídas con engaños para efectos de prostitución forzada.

En este caso, las redes se vuelven más extensas pues el sistema financiero y gracias a convenios internacionales, la UIF comprobó que el dinero termina en paraísos fiscales y regresa mediante empresas fachada que los tratantes utilizan para pagar los servicios que les permiten operar, como sueldos a los colaboradores, sobornos a las autoridades o la seguridad privada para el traslado de las mujeres y niñas, o incluso para cuidar a los propios tratantes que su vez, están generalmente vinculados con grupos delictivos o cárteles.

MILENIO dio a conocer en febrero pasado que la Unidad de Inteligencia Financiera detectó que las redes de los grupos delictivos, principalmente los de trata de mujeres, comenzaron a emigrar al uso de criptomonedas. Con la pandemia de covid-19, el uso de las monedas virtuales se intensificó de la mano de la pornografía infantil en redes sociales y plataformas digitales.

UIF busca reforzar labor con fiscalías estatales para detectar beneficiarios finales

La Unidad de Inteligencia Financiera espera poder concretar este año la creación de las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica en las 32 entidades federativas para reforzar el intercambio de información y poder combatir estos delitos desde el lugar donde se generan.

El reporte de la UIF explica que la idea es generar un modelo de enfoque financiero patrimonial que se pueda compartir entre todas las unidades para rastrear los movimientos de los tratantes de personas.

Como el registro de vehículos en los que trasladan a las víctimas y las propiedades en donde las explotan para encontrar similitudes entre los propietarios en distintos estados.

Detalla que la idea es que si una red de tratantes que opera en la Ciudad de México paralelamente realiza movimientos en otros estados o llega a tener transferencias a estados fronterizos como Baja California y Tamaulipas, será fácil rastrear que estas niñas y mujeres fueron enviadas a Estados Unidos con fines de explotación.

Así, con una base de datos homogénea podrá incluso detectarse con labores de inteligencia y el sistema financiero, en dónde realizan sus últimos movimientos financieros o en dónde usaron por última vez una tarjeta de crédito de la que los tratantes sean titulares, lo que les permitirá concretar órdenes de aprehensión.

“La única manera de combatir la impunidad es que los tratantes lleguen a los tribunales y para eso necesitamos trabajar muy de la mano con las fiscalías” señaló en noviembre el titular de la UIF, Santiago Nieto en un foro sobre este tema.

El reporte indica que el mayor número de reportes de trata de personas se da en la Ciudad de México, Tamaulipas, Jalisco, el Estado de México, Puebla y Baja California; a pesar de la gravedad que representa Tlaxcala en este delito, lo que lleva a un reto más para las autoridades: el manejo de efectivo que evita rastrear a estas redes en ese estado.

Hasta el momento, la UIF ha firmado convenios con refugios especializados en la trata de personas en los estados de Coahuila, Michoacán, Tlaxcala y Quintana Roo.

Así como con las fiscalías de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, el Estado de México, la Ciudad de México, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Lord Molécula anuncia que tiene covid- 19

Noticias de Yucatán. 

El covid- 19 no perdona a nadie, ni siquiera al ya famoso Lord Molécula, quien comenzó a ganar popularidad en redes sociales debido a sus comentarios y preguntas fuera de la agenda durante las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hoy, anunció por medio de su blog personal que se encuentra enfermo con el virus que tiene al planeta sumergido en una emergencia sanitaria. 

En un texto dedicado a sus lectores, el periodista habló sobre lo difícil que había sido sobrellevar la pandemia, que, finalmente, había alcanzado por lo menos a dos miembros más de su familia cercana. 

El reportero, cuyo nombre real es Carlos Pozos, relató a manera de confesión que apenas unos días atrás él y su familia habían comenzado a tener síntomas, por lo que acudieron de inmediato a realizarse una prueba cuyo resultado fue positivo. 

"No omito compartir con ustedes que en días pasados mi familia y yo presentamos síntomas de Covid y luego de aplicarnos la prueba, mi hija, mi yerno y yo resultamos positivos", explicó. 

Médico no quiso atenderlo por ser 'Lord Molécula'

En el mismo texto, el periodista aprovechó para "denunciar" publicamente la "falta de profesionalismo" de un médico que labora en la colonia de su residencia, afirmando que el doctor se había negado a brindarle atención por el simple hecho de haberlo reconocido como Lord Molécula. 

"Lamento comentar la falta de profesionalismo y de ética de un médico de la colonia Buenavista, de la Alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, que me negó la atención por el hecho de ser Carlos Pozos, ¡qué pena que por apreciaciones personales un profesional de la salud falte a su juramento!" se quejó.

¿Cuál es el estado de salud del polémico periodista? 

Por otro lado, Carlos Pozos anunció a su audiencia que aunque había presentado síntomas de la enfermedad, estos habían sido leves, y que, aunque enfermo de covid-19 su estado de salud se mantiene estable, sin estar en un cuadro clínico grave ni en ningún estado de emergencia. 

Por último, aseguró que su familia ya se encuentra bajo tratamiento, por lo que espera la pronta recuperación de cada uno de ellos en los días venideros. 

El periodista cerró el texto recordando a la población la importancia de mantener las medidas de salubridad impuestas por las autoridades para ayudar a mitigar la pandemia en nuestro país, disminuyendo los contagios. 

Médico personal del Papa Francisco fallece de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

El médico personal del papa Francisco, Fabrizzio Socorsi, murió por complicaciones debidas al Covid-19, informaron los medios vaticanos.

Soccorsi, de 78 años, estaba ingresado en el hospital Gemelli por una patología oncológica y había sido elegido como médico personal por Francisco en 2015, cuando era consultor de la Dirección de Sanidad e Higiene del Vaticano y director emérito de Hepatología del Hospital San Camilo de Roma.

De acuerdo al perfil difundido por la Santa Sede, Soccorsi, nacido en Roma, se licenció en Medicina y en Cirugía en la Universidad "La Sapienza" de Roma en 1968 y ha desarrollado una "amplia actividad profesional y docente".

Además, ha dirigido el departamento de enfermedades del hígado, del aparato digestivo y nutricionales del Departamento de medicina interna y fue especialista del Hospital de San Camilo Forlanini, en la capital italiana.

También ha impartido clases de Inmunología en la Escuela Médica Hospitalaria de Roma y de la Región Lacio.

Entre otras cosas, ha desempeñado "diversas colaboraciones y consultas" en el sector público, con más de un centenar de publicaciones y contribuciones científicas.

Y fue perito de la Comisión Médica de la Congregación para las Causas de los Santos.

Salud dice que es "Imposible que Vicente Fernández se haya vacunado en México"

Noticias de Yucatán. 

En México es imposible que Vicente Fernández se haya vacunado contra el Covid-19, según datos de la Secretaría de Salud. 

A raíz de que el vocalista de Intocable, Ricardo Muñoz, diera a conocer que tuvo acceso a la vacuna en EU, surgió el rumor de que otros artistas como Vicente y Alejandro Fernández ya se la habían aplicado también, sin embargo en respuesta a la pregunta de EL UNIVERSAL, la dependencia aseguró que ningún mexicano ajeno al sector salud de primera línea, es decir los médicos que atienden a enfermos de Covid-19, la ha recibido y al menos hasta febrero será así.

“El gobierno federal estableció un calendario donde inmediatamente después se aplicará al resto del personal, que aunque no atiende a personas con Covid-19, como la enfermedad está generalizada, siempre tienen riesgos”, afirmó un vocero de la Secretaría de Salud. 

Según informaron, es imposible que alguna dosis pueda ser aplicada fuera de los puntos de vacunación encargados de distribuir y administrar la vacuna, que son distintos hospitales de las Fuerzas Armadas y el Ejército de México. Los médicos que han sido vacunados fueron previamente registrados por los directivos de cada hospital. 

“Las vacunas todavía no están en el mercado para el sector privado porque fueron vacunas que se aprobaron de manera de emergencia, significa que aún los estudios clínicos no están terminados”, explicaron. 

En Estados Unidos, Ricardo Muñoz dijo que accedió a la inyección luego de que un hospital tuviera dosis sobrantes tras aplicarla a su personal y convocó a los ciudadanos a que acudieran a ponersela. Mientras tanto, ninguno de los integrantes de la familia Fernández ha hecho declaraciones al respecto.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada