Tekax: Impulsan la gastronomía como atractivo importante para atraer turismo

07 marzo 2023
Noticias de Yucatán. 

 La gastronomía tekaxeña, se significa como uno de los atractivos para el turismo y las cocineras tradicionales son una parte importante del turismo local, ya que son las encargadas de mostrar esta cualidad a los turistas y visitantes.

Para continuar apoyándolos, el alcalde Diego Ávila Rompero, acompañado de la secretaria de Turismo, Michelle Fridman Hirsch, sostuvieron una reunión con este grupo de cocineras tradicionales.

Durante esta reunión, tuvieron la oportunidad de hablar sobre los próximos proyectos que se podrán en marcha y de esta manera seguir dando a conocer el sabor tradicional de la cocina yucateca.

Además de la plática, degustaron uno de los platillos tradicionales como el relleno negro, en la Cocina Mirna.

En días pasados, también se entregó a las cocineras tradicionales de este municipio un reconocimiento como parte del “Programa de Sensibilización y Capacitación Turística de Cocineras Tradicionales de Yucatán”, por parte del Gobierno del Estado y de la Secretaria de Fomento Turístico.

Estas capacitaciones mejorarán la calidad en la elaboración de platillos típicos que forman parte de la gastronomía, uno de los principales atractivos para el turismo.

Tekax no se queda atrás, ya que ofrece a los visitantes un amplio menú de deliciosos platillos típicos, postres y bebidas que caracterizan la gastronomía yucateca.


Oxkutzcab: La naranja dulce está en período de gran demanda

Noticias de Yucatán. 

La actividad comercial de frutas y verduras en el inicio de la semana en la plaza de Oxkutzcab fue intensa en la central de abastos “Solidaridad” y en la explanada del mercado “20 de noviembre”.  

Los cítricos han presentado cambios en los precios de compra, uno de ellos es el de la naranja dulce, cuyo costo por caja de 18 kilos se cotizó de 180 a 200 pesos. Este cítrico ha estado muy demandado por los compradores que acuden a la plaza oxkutzcabense.

La naranja dulce que se está cosechando en la región es de la variedad valenciana tardía, esta modalidad fue introducida en los huertos de las unidades citrícolas hace casi tres décadas y ha estado desplazando al tipo de naranja valenciana tempranera, ejemplar que imperó en las unidades citrícolas del Plan-Chac desde los años 70.

La ventaja de la variedad de la naranja valenciana tardía es que su cosecha es todo el año, aunque en la temporada de lluvias es cuando da más resultados. El precio que está alcanzando en el mercado local la naranja dulce hace que comerciantes introduzcan producto desde Tamaulipas y Veracruz. 

Asimismo, el limón persa para exportación se compra de 500 a 550 pesos, y como se había informado lo que ahora se está cosechando es de rebusca.

(VÍDEO) Extranjera protagoniza accidente en el Centro de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Extranjera sufre un accidente esta tarde, en la calle 62 con 41, lo que generó un caos vial sobre esta vialidad.

Progreso: Retienen vehículo con producto marino que está en veda

Noticias de Yucatán. 

Recientemente, la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, dio a conocer que se llevó a cabo por parte de personal perteneciente a la décimotercera Zona Naval, en las inmediaciones de Progreso, la retención precautoria de producto marino.

Municipios Progreso Retienen vehículo con producto marino que se encuentra en veda Peninsular la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, dio a conocer que se llevó a cabo por parte de personal perteneciente a la décimotercera Zona Naval.

Molinos y repartidores incrementan precio de la tortilla en Campeche

Noticias de Yucatán. 

El dirigente del sector, Javier González Baqueiro, pide comprensión a la población y califica de insostenible no adecuar los costos tras los aumentos en la harina de maíz  

El costo del kilogramo de tortilla está siendo ajustado en diferentes porcentajes, por lo cual actualmente está entre 24 y 26 pesos, y aunque se prevé alcance los 27, todo dependerá de los gastos de producción de cada comerciante de la masa y la tortilla, confirmó Javier González Baqueiro, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla en Campeche.

Cabe señalar que los motortilleros y tortillerías empezaron aplicar el incremento al kilo la tortilla en la ciudad por el aumento de la harina de maíz.

El dirigente detalló que desde el pasado sábado los industriales del ramo, tras análisis preciso de sus costos de producción, hacen ajustes para definir precios.

El líder tortillero pidió comprensión a la ciudadanía, “pues ya era materialmente insostenible no adecuar el precio”, y reiteró que “el kilo está a diferentes costos. En algunos lugares a 24 pesos, y eso obedece a que en esa tortillería hay buena producción y maquila gran cantidad de sacos de harina, lo cual reduce costos”.

Sin embargo —recalcó González Baqueiro—, en otros establecimientos el precio será de 26 y hasta 27, y todo por los elevados costos de producción y la baja venta, lo que obliga a equilibrar gastos.

“Hemos recibido llamadas de nuestros agremiados preguntando hasta cuánto pueden aumentar el precio, y se les ha respondido que deberán determinarlo con base en sus gastos de producción”, expresó.

Desde el pasado 1 de marzo, algunas tortillerías de la ciudad aumentaron de 25 hasta los 26 pesos el kilo de tortilla, mientras que los motorepartidores están vendiendo 450 gramos en 14 pesos y 900 gramos en 28.

Estos incrementos se deben por el incremento del bulto de la harina de maíz, además está el aumento en los pagos de impuestos, servicios de gas, electricidad y empleados.

Aunque algunas tortillerías todavía están ofreciendo el precio de 23 pesos debido a que no han incrementado su costo porque es harina que tienen en bodega cuando el precio estaba bajo, pero apenas terminen con su stock empezaran a incrementar su precio de la tortilla.

Han denunciado que la competencia desleal de los motorepartidores, es lo que ocasiona baja venta de tortilla en las pocas tortillerías que hay en la ciudad, dejandolas casi paralizadas.

Recordar que hay en la ciudad más de 40 tortillerías, donde muchas han cerrado debido a que ya no se pueden sostener.

Familiares de los marinos desaparecidos piden ayuda y les hagan caso

Noticias de Yucatán. 

Los parientes de los marines llamaron a López Obrador, y al almirante Rafael Ojeda Durán para que les den respuesta del caso.

Familiares de los marinos  desaparecidos el 5 de marzo del 2022, marcharon de la Torre del Caballito a Palacio Nacional donde colocaron una  manta de los navales y llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como al almirante Rafael Ojeda Durán para que les den respuesta del caso.

Judith, hermana del marino Victoriano Rodríguez Zurita, comentó que su hermano y Oscar González Andrade  fueron asignados como escoltas del senador de Morena, José Narro Céspedes, luego de solicitar protección con motivo de promover la consulta sobre la revocación de mandato presidencial.

“Desaparecen el 5 de marzo, ellos brindaron escolta al senador Narro que cae en contradicciones y estamos pidiendo que los regresen con vida y en la carpeta de investigación no hay avances, no los han buscado como debe de ser. Ya pasó un año y no hay información”.

“¿Quién es Victoriano? Victoriano es hijo, hermano, padre, y un marino leal, honorable , bondadoso y hoy no está por la lealtad a sus mandos, su mando directo que era Maximiliano Serrano Pérez, quién decidió enviarlo a esa comisión de la cual aún no regresa”, expresó su hermana afuera de Palacio Nacional.

Remarcó que han pasado 365 días y no hay noticias de su paradero, no saben dónde está y cómo está.

“Quizás para sus mandos, sus compañeros y autoridades no significa nada, pero para su familia lo es todo, han dejado un inmenso dolor en cada uno de nosotros, él no merecía esto, el no merecía que no lo buscarán.

“Él siempre fue un hombre que cumplió con sus obligaciones laborales, siempre poniendo en riesgo su vida por su patria y lo abandonaron, lo han abandonado y no lo han buscado”, expresó su hermana quien portaba un playera con la imagen del elemento.

Enfatizó  que se está cumpliendo un año que el fue desaparecido y solicitaron  a las autoridades que agilicen todos los trámites, que lo busquen, hasta encontrarlo y que su familia no dejará de insistir hasta encontrarlo .

“Victoriano, dónde quiera que te encuentres, tu familia te abraza, pide por ti día y noche, rogamos por ti,”, resaltó Judith.

Militares hostigan a familiares del sobreviviente de la masacre en Nuevo Laredo

Noticias de Yucatán. 

El Comité de Derechos Humanos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, denunció que elementos del Ejército Mexicano amenazan e intimidan a familiares del sobreviviente a la masacre de cinco jóvenes en esta frontera, presuntamente a manos del ejército.

Por medio de un comunicado, se denunció que soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se presentaron la madrugada del domingo en el domicilio de Gustavo Pérez Benitez, uno de los cinco masacrados en Nuevo Laredo y hermano de Alejandro, quien sobrevivió al ataque.

“Alrededor de las 00:30 horas, cuatro vehículos militares (tres camionetas pick up y un blindado, arribaron al crucero de Río Verde y Río Eufrates, en la colonia Cortés Villada y personal de la Sedena procedió a revisar el vehículo de un familiar cercano al papá de las víctimas bajo sospecha de que se consumía marihuana”, señala el comunicado.

Según el documento, mientras dos soldados revisaron un auto particular, otro de los soldados que iba al mando del operativo interrogó a Enrique Pérez, padre de las víctimas, asegurando que en su domicilio se vendían drogas, y que si querían podían llevárselo arrestado, pues además de ser capitán del ejército, era abogado.

El padre de las víctimas informa a los militares que existe una denuncia en la FGR y ante la Cndh por la muerte arbitraria de los jóvenes, los soldados, exigen ver los documentos que lo acrediten.

Muere Enrique Florescano, destacado historiador del México mesoamericano

Noticias de Yucatán. 

El historiador mexicano Enrique Florescano murió este lunes, a los 85 años. Su fallecimiento lo dio a conocer ayer Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), al que Florescano estuvo adscrito por más de cinco décadas.

“Con mucha tristeza me entero de la muerte de Enrique Florescano. Se va el gran historiador del México de todos los tiempos, un buen amigo y un gran director del Inah y de la DEH. Con un abrazo cariñoso a Alejandra y a toda su familia”, escribió en su cuenta de Twitter, el antropólogo Diego Prieto.

Enrique Florescano se formó en la Universidad Veracruzana, posteriormente hizo su maestría en el Colegio de México y obtuvo el grado de doctor en la Escuela Práctica de Altos Estudios de la Universidad de París. Con más de cinco décadas de trayectoria, Florescano abordó la historia de México y desde diversos enfoques y campos, escribió obras dedicadas a la historia indígena, olmeca, teotihuacana, maya y azteca.

El Autor de libros como “Origen y desarrollo de los problemas agrarios de México 1500-1821”, “El poder y la lucha por el poder en la historiografía mexicana”, “Quetzalcóatl y los mitos fundadores de Mesoamérica”, entre otros.

No tire las anillas de las latas, pueden usarse para elaborar accesorios

Noticias de Yucatán. 

Es usual que se desechen las latas una vez que se termine la bebida, pero se pueden retirar las anillas para crear diversos objetos

Aunque las nuevas generaciones probablemente no jugaron el trompo, las canicas, los cubos y latas que se convertían en batería, también no faltó quien utilizó las anillas de las latas para anillos. A muchos abuelos les gustaban las pulseras, soguillas y los anillos y de pequeños no faltaba que uno esperaba que alguien tirara su lata de refresco o cerveza para elaborar un anillo.

Si bien es cierto esto eran juguetes que duraban días, ahora se muestran unos accesorios que puedes realizar.

Se trata de unos elementos muy versátiles que pueden ser reciclados para elaborar accesorios. Conoce todas las manualidades que es viable hacer con las anillas de las latas:

Casi todas las anillas están hechas del 99% de aluminio, al igual que el resto de la lata.

Antes de consumir latas de gaseosas, de cervezas o de otras bebidas, es necesario abrir las llamadas anillas, que muchas veces van a parar a la basura pues se suele creer que no sirven para nada más tras haber cumplido con su función. No obstante, se tienen dos ideas, fáciles y muy creativas para reutilizarlas.

Gaseosas, cervezas y otras bebidas en latas cuentan con una anilla, elemento que permite a los consumidores abrirlas con facilidad. Solo basta con jalar y quedarán delante del agujero por el que las personas beben.

Una vez terminadas las bebidas, es usual que las personas desechen las latas con estos pequeños dispositivos. Sin embargo, puedes retirar las anillas para crear diferentes objetos que pueden servirte de gran utilidad para el uso personal.

De este forma puedes reutilizar las anillas de las latas:

Llavero

Sigue estos pasos que recomienda Ecobrisa Manualidades con Reciclaje para elaborar un llavero para hombre.

-Utiliza 16 anillas de latas, ya sean redondas o cuadradas.

-Reserva cuatro anillas y concéntrate en las otras 12 para realizar algunos cortes.

-Ubica la parte más fina de cada anilla y corta por el centro.

-Haz grupos de cuatro anillas y agrega una anilla de las que reservaste para cada una.

-Introduce una por una a través de los cortes realizados, de manera que queden cruzadas, hasta tener cuatro dentro de una anilla.

-Haz ingresar una por una el resto de anillas.

-Debes tener cuatro eslabones perfectamente visibles.

-Utiliza dos argollas redondas para ponerlas en cada lado.

-Finalmente, usa una argolla grande y la cadena del llavero.

Collar de corazón

Si buscas un collar de corazón para mujer, con solo dos anillas de latas podrás realizar este proyecto. Sigue los pasos que recomienda la creadora de contenido Oriana Estalder.

-Con un pegamento instantáneo, pega dos anillas para formar un corazón.

-Deja secar por un momento y pinta las anillas con pintura en aerosol del color que tú quieras y luego coloca esmalte transparente o barniz.

-Deja secar y colócale una cadena para que la puedas usar.

-Recicla eficientemente de esta forma.

-Desde el portal Junkers brindaron algunos tips para reciclar de manera casera y ayudar al cuidado del medio ambiente

Mujer queda embarazada tras abusar de un menor de 13 años en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Una mujer quedó embarazada tras mantener relaciones sexuales con un adolescente de 13 años, pero lo más impactante, es que ella no irá a la cárcel después de llegar a un acuerdo de culpabilidad con los fiscales, sin embargo, la mujer quedará registrada como delincuente sexual en los Estados Unidos.

Andrea Serrano, de 31 años de edad, originaria de Colorado, fue detenida el pasado mes de junio del 2022 por el acto ya mencionado, por lo que hasta ahora, se ha dictado su “pre-sentencia”.
Cabe mencionar que los medios estadounidenses, mencionan que en un principio la mujer enfrentó dos acusaciones sexuales, una contra un niño de 13 años y otra contra un menor de 15 años estando en una posición de “confianza”.
Ante el acuerdo realizado por los fiscales, la madre del menor de 13 años, con el que la mujer tuvo al bebé, expresó lo siguiente para la cadena de televisión RT.
“Ella agredió sexualmente a mi hijo de 13 años. Ella lo introdujo a las drogas, necesita estar en prisión”.
Por último, la mujer denunció un “doble estándar” ante este caso: “Si ella fuese un hombre (Andrea Serrano) y mi hijo una niña, ella estaría ahora detrás de las rejas. Están teniendo compasión por ella”, concluyó la madre.

San Luis Potosí, con apenas el 34% de mujeres en talento científico y tecnológico

Noticias de Yucatán. 

Al estado le falta el doble de participación femenina en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; a región Bajío, Guanajuato y Jalisco lideran con la mayor cifra de mujeres con estos estudios

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el estado de San Luis Potosí cuenta con 12 mil 937 mujeres inscritas en estudios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) hasta el periodo 2021-2022

Sin embargo, estas mujeres científicas y tecnológicas son apenas la mitad de los 25 mil 545 hombres que se matricularon en una carrera de este tipo hasta el mismo periodo.

Esto representa una generación compuesta por 38 mil 482 talentos para el futuro laboral en el estado, 34% lo representan las mujeres y el 66% los varones.

Para cerrar la brecha de género e igualar el talento entre hombres y mujeres enfocado en estos programas y carreras, es necesario impulsar a más mujeres cursando programas y carreras nacionales en ciencia y tecnología. 

Según el Foro Económico Mundial, la importancia de contar con talento enfocado en estas áreas de conocimiento es clave por la tendencia laboral para los próximos años, en donde se requerirá profesionistas con habilidades en estas áreas.

Cae pareja que sustrajo a niña en 1995 en CDMX y la hizo pasar como suya

Noticias de Yucatán. 

Una pareja que secuestró a una niña de 3 años en el año de 1995 fue detenida por elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

De acuerdo con los informes, la pareja presuntamente participó en el robo de Juana, quien luego de 27 años puedo reencontrarse con su madre biológica.

Fue el reportero Carlos Jiménez quien dio a conocer que Antonio ‘M’ y Patricia ‘V’ fueron puestos a disposición de las autoridades capitalinas.

De acuerdo con el reporte, elementos de la FGJ de la Ciudad de México acudieron a un domicilio ubicado en el municipio de Toluca, Estado de México, lugar de residencia de la pareja y donde criaron a la víctima.

La detención de la pareja sucede cuatro meses después de que la víctima identificada como Rocío, pudo reencontrarse con su madre Lorena.

Personal adscrito a la división de investigación especializada en casos de personas desaparecidas se encargó de cumplimentar la orden girada por un juez de la capital.

La desaparición de Juana sucedió mientras la familia paseaba por Chapultepec.

Lorena, su madre, presentó una denuncia ante el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea), un órgano especializado de la entonces Procuraduría General de Justicia, el antiguo nombre oficial de la Fiscalía.

La ficha incluía la foto de la menor, sus señas particulares y el último sitio donde la habían visto.

Un día, Juana, quien durante 27 años pensó que se llamaba Rocío, vio su foto en un anuncio de búsqueda y supo que era ella.

Se contactó con esa mujer que la buscaba y así supo que esa mujer era su verdadera madre era Lorena.

Incluso, las autoridades hicieron una prueba de ADN para confirmar que ambas mujeres tienen lazos familiares. “y el resultado fue positivo con una coincidencia genética de un 99.999%”, indicaron.

Cajera de Oxxo enciende la red con ajustada minifalda

Noticias de Yucatán. 

Dos historias de unos pocos segundos sirvió para que la guapa Alex Silva o Lupita Cano, mejor conocida como la cajera del Oxxo, conquistara el corazón de sus más de 70 mil seguidores en Instagram. En esta ocasión podemos ver a la cajera del Oxxo saliendo de compras a una tienda departamental luciendo una ajustada minifalda en color azul, unas botas altas de color negro, una blusa del mismo tono y un suéter bastante abrigador en color negro. 

Alex Silva o Dua Lupita acompañó sus historias con música de The Weeknd mientras aprovechaba un rato para tomarse una selfie en un espejo que se topó en medio de la tienda. Los lindos accesorios que Alex portaba en ese momento era un pequeño bolso de mano en color blanco, un collar con coqueto corazón en tono turquesa y varios anillos en la mano izquierda. El maquillaje fue sencillo para una tarde de compras y su cabello lucía con un estilo balayage en las puntas. 

Alex saltó a la fama hace unos meses después que gracias a su belleza, talento y simpatía al atender una tienda Oxxo en la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León. La joven regiomontana subió varios videos en su perfil de TikTok y en cuestión de días se volvió viral, llegando a la portada de varios medios nacionales y hasta entrevistas para medios locales.

Gracias a esta exposición en los medios, las redes de la cajera del Oxxo han ido en aumento; en su perfil de Instagram ya cuenta con más de 300 mil seguidores, en su perfil de la red de videos TikTok suma más de un millón de fanáticos y millones de reproducciones. También, gracias a que se volvió viral, se descubrió que hace un tiempo Alex fue modelo para la lente de varios fotógrafos y marcas, también se supo, gracias a su cuenta de Instagram, que trabajó en un Cinepolis y en un local de comida. 


EE.UU.: ‘Es imperante actuar contra cárteles’, embajador Ken Salazar

Noticias de Yucatán. 

Luego de la desaparición de cuatro ciudadanos norteamericanos y la muerte de dos de ellos, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, lamentó los hechos ocurridos en Tamaulipas y afirmó que se debe actuar contra el narcotráfico.

‘‘Este ataque contra nuestros ciudadanos demuestra la imperante necesidad de actuar contra los cárteles. Les comparto mi declaración al respecto’’, publicó en su cuenta de Twitter.

Agregó que su prioridad es la seguridad de los ciudadanos estadounidenses y que están dispuestos a trabajar con las autoridades mexicanas para que los responsables sean castigados.

‘’Como hemos señalado en nuestras alertas de viaje, Tamaulipas representa un riesgo por los altos niveles de criminalidad y violencia’', se expresa en una carta de la Embajada.

Ken Salazar detalla que en especial les preocupa el control que ejerce el Cártel del Golfo en la zona conocida como frontera chica.

Una persona relacionada con el secuestro de los cuatro estadounidenses en Matamoros en Matamoros fue detenida este martes en flagrancia, informó el gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal durante la conferencia de prensa sobre el tema organizada por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC).

Se trata de José Guadalupe “N” de 24 años, originario de Valle Hermoso, quien se encontraba vigilando a las personas privadas de la libertad al interior de una casa de madera ubicada en las inmediaciones de la laguna “La Lagunona” en el ejido “El Tecolote” en Matamoros.

Las cuatro personas identificadas como tres hombres y una mujer fueron localizadas la mañana de este martes tras haber sido secuestradas apenas unas horas después de haber cruzado la frontera el viernes 3 de marzo.

Dos de ellas se encontraron sin vida en tanto que dos más, la mujer de nombre Latavia “N” está ilesa, mientras que Erick “N” presenta una lesión por herida de bala en una de sus piernas. Ambos fueron trasladados de inmediato a un clínica para recibir atención médica y posteriormente fueron entregados a las autoridades estadounidenses en Puente Internacional.

Asimismo, las dos personas sin vida serán entregadas a las autoridades estadounidenses correspondientes en las próximas horas mediante los protocolos de repatriación y después de terminar los estudios periciales de necropsia en el SEMEFO de Tamaulipas, indicó Villareal.

Citibanamex: Inflación y altas tasas de interés agobiarán a México durante 2023

Noticias de Yucatán. 

Para este 2023, economistas consultados por Citibanamex anticipan una aceleración en la inflación, con una tasa de interés más alta a la que se tiene actualmente y un crecimiento cercano al 1 por ciento en México.

De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas, los economistas encuestados por el banco estiman que la inflación general se incremente a 5.30 por ciento, desde el 5.20 por ciento que preveían en la encuesta anterior.

Para el siguiente año, se espera que el Índice de Precios cierre en 4.06 por ciento desde 4.00 por ciento hace una quincena. Los economistas consultados por el banco consideraron que en marzo el Banco de México (Banxico) haga un nuevo ajuste al alza en la tasa de referencia.

Esto significaría que la tasa de interés pasaría de un nivel actual de 11 por ciento a uno de 11.25 por ciento.

Así, el pronóstico del consenso para la tasa de política monetaria al cierre de 2023 aumentó a 11.50 por ciento desde 11.25 por ciento hace una quincena, mientras que para el cierre de 2024 la proyección mediana permaneció en 8.50 por ciento.

Los especialistas consultados por Citibanamex, que van desde bancos hasta casas de bolsa o consultoras nacionales y extranjeras, esperan un crecimiento del PIB de este año en 1.4 por ciento, con un rango de estimaciones que va de 0.7 por ciento a 1.7 por ciento, mayor que la estimación de 1.1 por ciento hace dos semanas.

Para 2024, la proyección de crecimiento ahora se ubica en 1.9 por ciento, ligeramente menor al 2 por ciento en nuestra encuesta previa.

‘Superpeso’ continuará su marcha según Citi

Las expectativas de un peso más fuerte continuaron. El consenso de la encuesta de Citibanamex ahora anticipa el peso mexicano en 19.47 pesos por unidad para el cierre de este año, menor que la estimación en nuestra encuesta previa de 19.77 pesos por billete verde.

Para el cierre de 2024, el tipo de cambio ahora se pronostica en 20.25 pesos por unidad, desde 20.50 pesos por unidad de hace dos semanas.

Por Cristian Téllez / El Financiero

Irán realiza primeros arrestos por niñas envenenadas en escuelas

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades iraníes han arrestado este martes a varias personas por su supuesta implicación en los envenenamientos con gas de niñas en centros educativos femeninos, en medio de protestas ciudadanas y la represión de los medios de comunicación.

El viceministro de Interior, Majid Mirahmadi, anunció que se han realizado “algunos arrestos” en cinco provincias, pero no indicó cuántas personas han sido detenidas ni si pertenecen algún grupo u organización. “Las agencias de seguridad continúan investigando”, indicó Mirahmadi, según la agencia Mehr.

Se trata de los primeros arrestos vinculados con los envenenamientos de alrededor de 5 mil alumnas de 230 centros educativos en 25 de las provincias iraníes, según los datos proporcionados hoy por el parlamentario Mohammad-Hassan Asafari, miembro de una comisión que investiga las intoxicaciones.

La oleada de envenenamientos comenzó hace tres meses, se ha multiplicado en los últimos días y ha obligado a hospitalizar a miles de alumnas, sin que se haya trascendido la muerte de estudiantes.

Las alumnas han sufrido síntomas como irritación de la garganta, dolores de cabeza, dificultades para respirar, debilidad, arritmias o la imposibilidad de mover las extremidades tras inhalar un supuesto gas.

La oleada de envenenamientos está alimentando el descontento popular, en especial entre los padres, ante la ineficacia de las autoridades a la hora de atajar unos ataques que parecen destinados a paralizar la educación de las estudiantes.

Hoy mismo padres, alumnos y profesores han protestado frente a instituciones educativas por la falta de seguridad de las alumnas en numerosas ciudades del país, como Teherán, Isfahan, Karaj, Mashhad, Rasht, Sanandaj o Shiraz.

Según activistas algunas de estas protestas fueron disueltas por las fuerzas de seguridad con cañones de agua y gases, mientras que los medios oficiales no informaron sobre estas manifestaciones.

Además, las autoridades judiciales han presentado cargos contra varios medios de comunicación del país como los diarios Shargh o Hammihan por “difundir rumores” sobre las intoxicaciones.

“Aquellos que difunden rumores harán frente a consecuencias legales”, dijo el fiscal de Teherán, Ali Salehi, según recoge la agencia ISNA.

El anuncio de los arrestos de produce un día después de que el Ministerio de Sanidad hiciese público un informe que achacó a la “ansiedad” la gran mayoría de los presuntos casos de envenenamiento con gas.

“Menos del 10 por ciento de los casos presentaban síntomas reales y la mayoría está relacionado con la ansiedad”, informó el viceministro de Sanidad iraní, Saeed Karimi, quien forma parte un equipo que investiga los envenenamientos.

“Algunas de las estudiantes fueron expuestas a una sustancia irritante que principalmente se inhala”, dijo el viceministro, que no explicó de qué producto se trata.

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, calificó ayer de “crimen imperdonable” estos ataques y afirmó que si se prueba que son deliberados los culpables deben “recibir el castigo máximo”, que en Irán es la pena de muerte.

En Irán no se ha puesto en duda la educación femenina en los 43 años de existencia de la República Islámica y algunos padres vinculan los envenenamientos con las protestas con marcado tono feminista de los últimos meses, que se habían calmado tras una fuerte represión estatal.

Las alumnas de colegios e institutos participaron en esas protestas, se quitaron los velos, gritaron “mujer, vida, libertad” e hicieron gestos de desprecio a retratos de Jameneí y del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruholá Jomeiní.

EFE

Umán: Pareja se da con todo y la mujer saca la peor parte al ser apuñalada

Noticias de Yucatán. 

En las últimas horas se dio a conocer un presunto intento de feminicidio en Umán, cuando un hombre agredió con un arma blanca a su pareja sentimental. 

Presuntamente todo comenzó la noche de ayer lunes durante una fuerte pelea entre pareja, en un predio ubicado en la calle 33 por 20 y 20 A de el fraccionamiento San Lorenzo. 

La pareja fue identificada como  L. G. C. de 32 años y J. I. C. H.  de 45 años, quienes durante la pelea verbal, pasaron a la agresión física, sin embargo, el hombre habría tomado un cuchillo y con él agredió en varias ocasiones a la mujer, causándole heridas en el cuello, pecho antebrazos y brazos; por lo que vecinos al escuchar los gritos de inmediato dieron parte a las autoridades. 

Otra versión señala que fue su hijo de 11 años el que al ver que agredían a su madre, salió del predio y corrió a la base de la Policía Municipal, en dicha zona habitacional, dónde alertó a las autoridades de lo ocurrido.

Mientras que los agentes de la policía hallaron al agresor en el patio trasero recostado en un colchón sin camisa y cubierto de sangre presuntamente por unas heridas en la cabeza, presuntamente realizados con un block, que lo dejaron inconsciente. Se desconoce quién lo agredió.

Debido a las heridas el hombre fue trasladado de inmediato al hospital Benito Juárez para su atención y posteriormente quedaría a disposición de las autoridades como presunto agresor de la mujer. Al lugar también llegaron elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) quienes comenzaron a hacer las investigaciones correspondientes.  

Megamedia

Por escándalo y drogas detienen a 16 personas cerca de Progreso

Noticias de Yucatán. 

Trece personas fueron detenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) entre Chicxulub Puerto y Uaymitún por ebriedad y escándalo en la vía pública, y tres más por portación de droga y escándalo.

La SSP informó en un comunicado que poco después del medio día del domingo  los elementos destacados en el puesto de control preventivo ubicado en el Kilómetro 17.9 de la carretera Progreso-Telchac Puerto, recibieron el reporte de personas escandalizando en una entrada de playa de Uaymitún.

Al acudir los policías estatales verificaron el reporte. Detuvieron a una mujer de 26 años de edad originaria de Tabasco y a dos hombres de 21 y 35 años, del Estado de México. Los tres portaban cigarrillos con yerba, presuntamente mariguana.

Poco más tarde, en esa misma zona se realizó la detención, originada también por un reporte ciudadano.

Detenidos entre Chicxulub Puerto y Uaymitún

Ahí una mujer y 12 varones, cuyas edades oscilan entre los 21 y 39 años de edad, fueron detenidos por ebriedad y escándalo, por lo que fueron trasladados a la cárcel pública.

Entre los detenidos hay personas originarias de Yucatán, Tabasco, Estado de México, Ciudad de México y dos hombres de Venezuela.

En redes sociales trascendió que los detenidos estarían relacionados con una red de trata de personas. Sin embargo, en su boletín la SSP sostuvo que "ninguna de las intervenciones policiales tiene que ver con delitos como privación de la libertad y trata de personas, como equivocadamente se ha mencionado en algunas publicaciones".

Entre las versiones que circularon también se establece que la captura ocurrió a la altura de la entrada "Lugdi" y que las personas detenidas rentaban un predio de playa por 60 mil pesos al mes. 

(VÍDEO) Agresor de nieta de Pedro Infante ¡queda en libertad!

Noticias de Yucatán. 

Tras la agresión cometida a la cantante Heidy Infante, en plena presentación de Iztapalapa, el sujeto responsable quedó en libertad. 

De acuerdo con la artista, ella se acercó para retirarlo del escenario y en una mala reacción del cantante cubano, el cual no era parte del show, comenzó a agredirla. 

"Yo lo que hice fue sacarlo, decirle ¡ya, por favor!. En ese momento se voltea y me agarra mi parte y me la aprieta con la mano derecha de una manera grotesca", relató la cantante. 

Heidy Infante señaló que la unidad policiaca que se llevó al agresor detenido ya se encuentra en investigaciones.

Azteca Noticias


Magistrada del TEPJ plantea restituir en el INE a funcionario despedido por reforma de AMLO

Noticias de Yucatán. 

La Magistrada Janine Otálora presentó un proyecto en el que propone que el Tribunal Electoral determine la no aplicación del Artículo que ordena el despido del ahora exsecretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo.

El diario Milenio, quien tiene una copia del proyecto que fue circulado entre las magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y en el que la Magistrada Otálora le da la razón a Edmundo Jacobo y al INE, precisó que el Artículo tendría varios agravios que van contra la Constitución y el Congreso de la Unión no puede tomar esta determinación con una ley transitoria.

La periodistas Jannet López Ponce precisó que el proyecto, que será sometido a votación esta semana, concluye que trata de una norma privativa e individualizada que sólo tiene efectos para Jacobo Molida y después quedará inválida, además de que afecta la autonomía y el Congreso de la Unión pretende ir en contra de la Constitución con una ley transitoria.

“Se ordena inaplicar el Artículo décimo séptimo transitorio del decreto (…) pues se trata de una norma privativa e incidir en la autonomía del órgano constitucional y en las facultades constitucionales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral”, reza el proyecto.

Y prosigue: “La Constitución establece, de manera expresa, que la persona titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral será nombrada con el voto de las dos terceras partes del Consejo General a propuesta de su presidencia. En consecuencia, el Congreso de la Unión no puede determinar en una ley transitoria, que ‘cesará en sus funciones’ ni establecer parámetros a la autoridad administrativa nacional para efectuar una nueva designación”.

La Magistrada coincide en todos los agravios, que también expusieron el INE y el propio Edmundo Jacobo, pues destacó que “nadie puede ser juzgado por leyes privativas”, pues incluso es criterio de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que las leyes deben ser generales, abstractas, impersonales y vigentes.

“Esta disposición no constituye una norma general, sino que resulta una norma individualizada, pues ordena el cese del Secretario y una vez que este servidor público sea destituido, pierde su vigencia, pues no podrá aplicarse en el futuro de nueva cuenta”.

Janine Otálora también defendió que INE es una autoridad independiente en sus decisiones y funcionamiento y profesional en su desempeño, y que “imponerle una fecha para que nombre nuevo secretario en mayo de 2023, desconoce la facultad de designación que recae en el Consejo General”.

De acuerdo con Milenio, se prevé que sea en la sesión pública de este miércoles, cuando la Sala Superior vote este proyecto, que de ser aprobado, implicará la restitución inmediata de Edmundo Jacobo en el Consejo General del INE.

Piqué amenaza a Shakira para frenar ataques en su contra ¿Se hartó de su ex?

Noticias de Yucatán. 

Después de “TQG” y de la entrevista que Shakira dio hace unos días, Piqué se hartó de su ex y lanzó una amenaza para frenar las tiraderas y ataques.

Piqué y Shakira siguen dando de qué hablar desde que anunciaron su separación a mediados del 2022, mucho de esto es gracias a que ninguno de los dos ha revelado los verdaderos motivos de su ruptura y lo han dejado todo en manos de los medios y las especulaciones.

En ese tenor, Piqué ha sido señalado como el responsable de su separación, ya que se dice que el español le fue infiel a la cantante colombiana con Clara Chía Martí, quien habría sido la tercera en discordia.

¿Cómo han sido las cosas entre Piqué y Shakira?

La relación entre ambos está totalmente fracturada, de ahí que el exfutbolista haya sido captado hace unos días huyendo a toda marcha de la casa de la barranquillera luego de dejar a sus hijos. Mucho de esto es gracias a la supuesta infidelidad del español y a las tiraderas de Shakira.

Luego de su separación cada uno tomó caminos diferentes, Piqué se retiró del futbol y se enfocó en Clara Chía y en su liga de futbol, mientras que Shakira regresó de lleno a la música y lo hizo de gran manera.

La barranquillera inició una oleada de tiraderas en contra de Piqué, Clara Chía y la madre del español, iniciando con “Te felicito”, le siguió “Monotonía”, “BZRP Music Session 53” y recientemente lanzó junto a Karol G “TQG”.

¿Piqué ya se hartó de Shakira?

Después de las tiraderas de Shakira, Piqué se hartó de su ex y lanzó una amenaza en contra de la barranquillera con la finalidad de detener los ataques en su contra, hacia su familia y contra su novia Clara Chía Martí.

Aunque en un principio de poco y nada le importó al exfutbolista, el programa Fiesta aseguró que el empresario ya se hartó de los ataques en su contra y habría lanzado una sutil amenaza a la colombiana para que no se meta más con su familia ni con su novia.

¿Cuál fue la amenaza de Piqué a Shakira?

“TQG” no generó ningún comentario ni reacción del exBarcelona; sin embargo, la gota que derramó el vaso fue la entrevista que hace unos días concedió la barranquillera, por ello, lanzó una amenaza a su ex para detener los ataques contra él y los suyos.

De acuerdo con Saúl Ortiz, del programa Fiesta, Piqué ya se hartó de la presión mediática y de que Shakira ataque a sus padres o a su novia, por lo que habría decidido ponerle un alto: “Es verdad que él transformó la pena, dolor y frustración en humor ante la persecución musical de su expareja, pero ha tomado la decisión de no pasar por alto que se vuelva a utilizar a la familia para intentar generar todavía más odio y enfrentamiento mediático”.

Que "por confusión" secuestraron a 4 estadounidenses en Tamaulipas

Noticias de Yucatán. 

Sobre el caso de los turistas estadounidenses que fueron secuestrados por hombres armados en Matamoros, Tamaulipas, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal informó que hay una persona detenida identificada como José “N”, quien estaba dentro de una casa de seguridad donde vigilaba a "Tay" McGee y a Eric James Williams, dijo en conferencia de prensa.

Al respecto, el fiscal general del Estado, Irving Barrios Mojica indicó que en el evento participaron dos vehículos, una camioneta blanca donde viajaban los ciudadanos estadounidenses y otro vehículo de color rojo que no tuvo relación con los hechos. Relató que una vez que los hombres armados subieron a las víctimas en la parte trasera de una camioneta a los ciudadanos, dieron seguimiento a los autos a través de las cámaras de seguridad del C5.

En un operativo conjunto entre la Sedena, Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y las fiscalías de estatal y federal, llevaron a cabo labores de vigilancia en los ejidos:

Longoreño.

El Ranchito.

Refugio.

Pájaros azules.

El Parral.

El Mezquitito.

Playa Bagdad.

tamaulipas

Leyenda

La investigación llevó a las autoridades a identificar que las personas raptadas fueron llevadas a una casa de madera en un lugar conocido como "La Lagunota" en el Ejido El Tecolote, indicó el fiscal Barrios Mojica. Agregó que tras localizar el inmueble, comenzaron con las labores de vigilancia a través de drones para iniciar con el operativo de rescate.

"Durante los tres días posteriores al hecho delictivo las cuatro personas privadas de la libertad fueron trasladadas a diversos lugares, entre ellos, una clínica con el fin de crear confusión y evitar las labores de rescate. El grupo de trabajo interinstitucional continúa con las labores de investigación correspondientes para dar y detener a los autores materiales e intelectuales de este hecho", indicó Américo Villarreal.

Asimismo descartó que alguno de los ciudadanos estadounidenses fuera integrante del Buró Especial del Buró Federal de Investigaciones (el FBI, por sus siglas en inglés) como había trascendido. Por consecuencia de los disparos que hicieron los civiles armados, una mujer mexicana de 33 años de edad murió a una cuadra y media de donde “levantaron” a los estadounidenses tras recibir una bala perdida.

Sería una confusión de la delincuencia

Irving Barrios indicó que continúan con la investigación porque al momento, todo apunta a que se trató de una confusión por parte de los civiles armados.

“La línea de investigación tiene diversas aristas. Se fortalece que no fue una agresión directa, si no que se trató de una confusión. Sería la más viable… Todo parece ser, pero lo irán concluyendo las investigaciones conforme vayan avanzando”.

Sobre la muerte de los dos estadounidenses identificados como Zindell Brown y Shaeed Woodard, este último era el primo de Latavia McGee, indicó que está en proceso la necropsia de ley para definir la causa de muerte de los turistas de Estados Unidos que acompañaron a la mujer para realizarse una cirugía estética en su estómago.

Alrededor de las 9:19 de la mañana del viernes 3 de marzo, la camioneta blanca donde viajaban los cuatros ciudadanos estadounidenses cruzó el puente de Los Tomates para dirigirse a la zona centro de Matamoros, precisó el gobernador Villarreal. Posteriormente, más de dos horas después, los afroamericanos se toparon con los hombres armados a las 11:45 de la mañana.

Tras el "levantamiento" de los cuidadanos de Estados Unidos, el gobernador de Tamaulipas indicó que Latavia McGee resultó ilesa mienras que el otro sobreviviente, Eric James Williams, recibió un balazo en una de sus piernas.

Sobre el detenido José "N", sigue en calidad de presunto culpable del secuestro y el posterior homicidio de dos de los cuatro turistas estadounidenses. A pregunta expresa sobre si identificaron el nombre del grupo criminal que realizó el secuestro y los homicidios, las autoridades señalaron que aún no cuentan con las pesquisas que determinen el vínculo con algún cártel.

“No tenemos elementos para definir si la persona detenida forma parte de alguna organización criminal”, dijo el fiscal luego de que se especuló que participaron integrantes del Cártel del Golfo.

Los dos ciudadanos afroamericanos que sobrevivieron al ataque de los civiles armados ya se encuentran en territorio estadounidenses luego de haber sido trasladados al estado de Texas al cruza el puente de Los Tomates por donde llegaron hace cuatro días.

Por su parte la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez dijo que las autoridades de seguridad de México y Estados Unidos establecieron un grupo de trabajo para dar con el paradero de los ciudadanos estadounidenses.

"Se estableció un grupo de trabajo que mantiene relación permanente con nuestros homólogos estadounidenses, estamos juntos México y Estados Unidos trabajando de la mano, como ustedes saben en los temas que atañen a la seguridad en ambos lados de la frontera, sepan que tenemos una convicción muy clara de trabajar para que haya cero impunidad en este caso como en otros, y continúan las investigaciones del caso para dar con los responsables de estos crímenes ahora", detalló.

Con información de Paris Alejandro Salazar.

VIDEO: Viudo de asesinada en Francia la despide bailando frente a su ataúd

Noticias de Yucatán. 

Un viudo se despidió de su esposa bailando frente a su ataúd colocado a las afueras de una iglesia en Francia, hecho que fue grabado en video y viralizado en redes sociales.

El pasado 22 de febrero, toda Francia quedó consternada ante el caso de Agnès Lassalle, una profesora de español en el Instituto Saint-Thomas d’Aquin, en la localidad del país vasco francés de San Juan de Luz, que fue asesinada apuñalada por un alumno de 16 años de edad.

Una semana después de lo ocurrido, familiares y amigos la despidieron en un templo religioso en Biarritz, Francia, donde fue oficiada una misa de cuerpo presente.

Luego de que concluyera la misa, el ataúd con los restos mortales de Agnès Lassalle fue colocado a las afueras de la iglesia, momento en que su esposo Stéphane Voirin, al ritmo de la canción LOVE de Nat King Cole, comienza a bailar, simulando que tiene el cuerpo de su esposa entre sus brazos.

Este hecho llamó la atención de los también asistentes del homenaje fúnebre, por lo que se unieron al viudo y comenzaron a bailar en parejas, para posteriormente estar repleta de personas.

Agnès Lassalle fue asesinada por su alumno de 16 años, quien aseguró que escuchó una voz que le ordenó que cometiera el ataque, por lo que tomó un cuchillo de cocina de su casa y, al estar en el salón de clases, se acercó hacia la profesora y le dio una puñalada mortal.

El joven estaba bajo tratamiento psiquiátrico y tomaba medicamentos antidepresivos desde que se sintió acosado en otro colegio; además de que en octubre de 2022 intentó cometer suicido a través de la ingesta de dichos medicamentos.

El Fiscal francés, sin embargo, aseguró que el joven no presentó ningún signo de enfermedad psicológica que explicara el crimen, por lo que pedirá su prisión preventiva bajo los cargos de asesinato premeditado.

Emmanuel Macron, Presidente de Francia, emitió un mensaje luego de que el caso se diera a conocer en todo el país, lamentando lo ocurrido.

“El asesinato de un maestro en San Juan de Luz nos llena de intensa emoción. Comparto el dolor de su familia, sus compañeros, sus alumnos, nuestros maestros que dedican su vida a transmitir conocimientos a las futuras generaciones. La Nación está de su lado”, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada