Riesgo radiactivo tras daño a centros de desechos nucleares en Kiev

27 febrero 2022
Noticias de Yucatán. 

Dos instalaciones ucranianas que contienen desechos nucleares sufrieron daños en medio de la invasión de Rusia que ya lleva cuatro días, informaron monitores internacionales este domingo.

Los misiles impactaron en un sitio de eliminación de desechos radiactivos en Kiev, y un transformador eléctrico resultó dañado en un depósito similar en Kharkiv, según un correo electrónico de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA). Los inspectores aún esperan las mediciones de radiación de las autoridades locales para determinar el alcance del daño.

“Estos dos incidentes resaltan el riesgo muy real de que las instalaciones con material radiactivo sufran daños durante el conflicto, con consecuencias potencialmente graves para la salud humana y el medio ambiente”, dijo el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi.

“Hago un llamamiento urgente y enérgico a todas las partes para que se abstengan de cualquier acción militar o de otro tipo que pueda amenazar la seguridad de estas instalaciones”.

La junta de gobernadores del OIEA celebrará una reunión extraordinaria el miércoles en Viena para discutir la situación actual en Ucrania, dijo un portavoz de la agencia el domingo por la noche (local) en un mensaje de texto.

Ucrania es el segundo mayor generador de energía nuclear de Europa después de Francia. Energoatom, la empresa de servicios públicos que opera sus reactores ha continuado operando sus cuatro plantas que albergan 15 reactores, incluso mientras se desarrollaba la incursión militar de Rusia. La energía atómica genera alrededor de la mitad de la energía del país.

Rusia también se apoderó del área alrededor de la central nuclear cerrada de Chernóbil durante su avance hacia Ucrania.

OTAN califica de peligrosa la ‘alerta máxima’ de fuerzas nucleares rusas

Noticias de Yucatán. 

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, reaccionó ante la respuesta agresiva del presidente ruso Vladimir Putin de poner las fuerzas nucleares de su país en alerta máxima. Stoltenberg declaró ante CNN que estas alertas forman parte de una “retórica peligrosa”.

“Si se combina esta retórica con lo que están haciendo sobre el terreno en Ucrania, haciendo la guerra contra una nación soberana independiente, llevando a cabo una invasión plena de Ucrania, esto se suma a la gravedad de la situación”, aseguró el secretario.

“Esa es la razón por la que ambos proporcionamos apoyo a Ucrania, pero también por la que en las últimas semanas y meses hemos aumentado significativamente la presencia de la OTAN en la parte oriental de la alianza, Estados Unidos, pero también los aliados europeos están ahora intensificando con más tropas, más barcos, más aviones, y por la que también tenemos que darnos cuenta de que ahora nos enfrentamos a una nueva normalidad para nuestra seguridad”, continuo.

“Solo el comienzo de la adaptación que tenemos que hacer como respuesta a una Rusia mucho más agresiva”, concluyó Stoltenberg.

Fuerzas nucleares rusas en ‘alerta máxima’

El presidente Vladimir Putin ordenó este domingo que las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia se pusieran en alerta máxima al citar lo que calificó como declaraciones “agresivas” de los líderes de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), reportó la agencia TASS.

Putin hizo los comentarios en una reunión con su ministro de defensa y jefe militar, en la que también calificó de ilegítimas las sanciones occidentales recientemente impuestas, informó la agencia.

Rusia realizó ejercicios que involucraron a sus fuerzas nucleares a principios de este mes a medida que aumentaban las tensiones con Ucrania, incluidos lanzamientos de prueba de misiles. La confusión continuó el domingo sobre si Ucrania aceptaría conversaciones de paz en Bielorrusia, que ha sido un escenario para los ataques rusos.

Con información de Bloomberg

Yucatán Covid-19: Hoy 4 muertes y 104 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 104 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 94 en Mérida,
  • 3 en Tizimín,
  • 2 en Temozón,
  • 1 en Akil, Hunucmá, Progreso, Ticul y Umán

De los 109,151 casos positivos, 694 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 68,155 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 26 de febrero), que viven en:

  •  17,561 en la zona Norte
  • 16,631 en la zona Oriente
  • 6,460 en la zona Centro
  • 10,886en la zona Sur
  • 16,617 en la zona Poniente

 Lamentablemente, en este parte médico informamos de 4 fallecimientos:

 1.- Femenino 66 años de Mérida DM/HAS/Enfermedad renal crónica

2.- Femenino 78 años de Mérida DM/HAS/Obesidad/ Enfermedad renal crónica

3.- Femenino 47 años de Cantamayec DM

4.- Masculino 36 años de Mérida Sin comorbilidades    

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,874 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

 De los casos activos, 700 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

 Como ya se mencionó, 40 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

 El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

 LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Yucatán: Hallan con bien a jovencita de 15 años reportada como extraviada; se fue por líos familiares

Noticias de Yucatán. 

La Unidad Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas de la FGE, en coordinación con la (PEI) de la SSP reportaron la localización de S.N.P.P. de 15 años , quien manifestó que salió de su domicilio por problemas familiares. (FGE Yucatán)

Se sentirá en Yucatán un débil Frente Frío a partir de este lunes

Noticias de Yucatán. 

Mérida, 27 de febrero de 2022.- Con leve descenso de temperatura, acompañado de evento norte de hasta 30 km/h y lluvias ligeras, se esperan mañana los efectos de un débil frente frío a territorio yucateco, el No. 31, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).

Como parte del compromiso de mantener informada a la población yucateca sobre los eventos hidrometeorológicos, el titular del organismo, Enrique Alcocer Basto, adelantó que se sentirán los efectos de dicho sistema por la tarde noche de mañana 28 de febrero con baja influencia, por lo que no se esperan cambios drásticos de temperatura.

De acuerdo con los pronósticos del Centro de Alertamiento y Monitoreo de Procivy, la temperatura mínima para el interior del territorio del estado de Yucatán será de entre 15 y 17 grados y en la zona costera de 19 a 21 grados.

El servidor público mencionó que los efectos del frente frío iniciaran mañana en territorio estatal con viento norte de 30 a 40 km/h, lluvia ligera a su paso, temperaturas frescas en la mañana y cálidas durante el día

Alcocer Basto  adelantó que estas condiciones de  clima fresco por la mañana prevalecerán hasta el tres  de marzo, en tanto que a lo largo de la semana las temperaturas máximas serán de 29 a 32 grados.

Recordó que la temporada invernal finaliza en marzo próximo, de ahí que el sistema en aproximación forma parte de los 56 frentes fríos pronosticados por la Comisión Nacional del Agua para esta  temporada.

El titular de Protección Civil estatal anticipó la inminente temporada de sequía con oleadas de calor, por lo que hizo un atento llamado a la población estatal a contribuir a evitar los incendios.

VIDEO: Fresa gigante cultivada en Israel entra en el libro Guinness

Noticias de Yucatán. 

Un agricultor israelí cultivó en 2021 una fresa de 289 gramos que ha sido reconocida como la más pesada del mundo por El libro Guinness de los Récords.

"Cuando nos enteramos fue una sensación increíble. Me subí al auto, me reí y canté", reconoce Chahi Ariel, mostrando con orgullo su certificado. "Hemos estado esperando esto durante mucho tiempo", asegura el agricultor

El ejemplar galardonado medía 18 centímetros de largo por 34 de circunferencia. Su peso supera en unas cinco veces el promedio de una fresa regular de la variedad local Ilan.

Nir Dai, investigador del Instituto Volcani de Israel, donde se desarrolló la variedad Ilan, explica que "durante la temporada de fresas, a finales de enero y primeros de febrero, hizo mucho frío", por lo que el esta fresa "se desarrolló lentamente durante más de 45 días desde la floración", lo que explica su gran tamaño, ya que varios frutos se fusionaron para formar un único y enorme ejemplar.

El récord Guinness recaía hasta ahora en un agricultor japonés que descubrió una fresa de 250 gramos en su cosecha en 2015.

(VÍDEO) Insólito fallo de Neymar al cobrar un pénalti

Noticias de Yucatán. 

Neymar, la estrella brasileña del Paris Saint-Germain (PSG), firmó un error garrafal desde la línea de penalti durante el partido de la liga francesa que su equipo jugó este sábado contra el Nantes, según se aprecia en un vídeo que se ha vuelto viral en las redes sociales.

La primera parte del encuentro fue de absoluto dominio del Nantes, que marcó tres goles. En el minuto 47, Neymar consiguió anotar un tanto que daba esperanzas a su equipo. Diez minutos más tarde, un compañero suyo fue objeto de falta dentro del área rival y el árbitro pitó la pena máxima.

En la grabación se observa cómo el colegiado da la señal de que se puede ejecutar el disparo desde los once metros. Tras vacilar unos segundos, el delantero se acerca al esférico y, tras hacer un breve amago, lo patea con tan poca fuerza que el portero Alban-Marc Lafont lo detiene con una facilidad pasmosa.

El conjunto entrenado por el argentino Mauricio Pochettino terminó perdiendo fuera de casa por 3-1, su segunda derrota en liga en lo que va de temporada. No obstante, el PSG sigue líder con 59 puntos, 13 por delante del Marsella, su perseguidor.

(VIDEO) CDMX: Bus circula a toda velocidad con las puertas traseras abiertas

Noticias de Yucatán. 

En la Red ha sido publicado un video en el que se aprecia cómo un vehículo del Metrobús de la Ciudad de México circula a toda velocidad con las puertas de atrás abiertas.

El hecho habría ocurrido en un ramal que conecta las colonias de Tepalcates y Tacubaya. En las imágenes se aprecia cómo los pasajeros viajan sin reaccionar, como si se tratara de un problema habitual.

La publicación fue compartida este lunes en Twitter y ya cuenta con más de 35.000 reproducciones.


Joven recibe 1,800 Dlls. de su madre por no usar redes sociales durante 6 años

Noticias de Yucatán. 

Un joven estadounidense, cuya madre decidió pagarle si no usaba las redes sociales durante 6 años, no solo ha cumplido su promesa, sino que también ha compartido su experiencia de crecimiento sin estas plataformas en una entrevista con la CNN.

El 19 de febrero de 2022, Sivert Klefsaas, que hizo una apuesta con su madre hace años, recibió el día de su 18 cumpleaños el premio: 1.800 dólares.

Según Sievert, vivir sin redes sociales no fue difícil y no pensó en romper el pacto durante 6 años. Además, afirma que tenía más tiempo para centrarse en sus estudios y en los deportes. El joven añadió que había decidido que su primera cuenta en redes sociales sería en Instagram.

Su madre, Lorna Goldstrand Klefsaas, se inspiró en una idea parecida que escuchó en la radio. Según la mujer, esta experiencia ha tenido un impacto positivo en su hijo.

"Desde luego, no estamos en contra de las redes sociales, pero se trata de utilizarlas de forma saludable", señaló la mujer.

Delegaciones de Rusia y Ucrania acuerdan negociar

Noticias de Yucatán. 

El líder de la delegación rusa, Vladímir Medinski, ha declarado que la parte ucraniana acordó llegar este domingo a Bielorrusia para mantener negociaciones entre los dos países.

Medinski ha señalado que la reunión se celebrará en la provincia de Gómel y se está eligiendo el lugar más adecuado, "donde será garantizada la máxima seguridad para la parte ucraniana".

Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, señaló que, antes de que se alcanzara el acuerdo, el presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo de Ucrania, Vladímir Zelenski. "Después de esto, el presidente Lukashenko se dirigió a la parte rusa, al presidente Putin, con la solicitud de no retirar la delegación rusa debido a que se recibieron señales de la parte ucraniana, expresando su disposición de llegar a las negociaciones en la provincia de Gómel", señaló Peskov, agregando que la parte rusa "está completamente lista para las negociaciones", recoge RIA Novosti.

Poco después, la oficina del presidente de Ucrania comunicó que Zelenski y Lukashenko acordaron que la delegación ucraniana se reunirá con la parte rusa "sin condiciones previas", cerca del río Prípiat.

"Alexánder Lukashenko asumió la responsabilidad de que, durante el traslado, las negociaciones y el regreso de la delegación ucraniana, todos los aviones, helicópteros y misiles, desplegados en territorio bielorruso, se quedarán en tierra", reza el comunicado.

Delegación rusa llega a Bielorrusia para negociaciones

Previamente este domingo, la delegación rusa llegó a Bielorrusia para entablar negociaciones con la parte ucraniana y Medinski señaló que Rusia esperaría hasta las 15:00 (hora local bielorrusa) una respuesta de Ucrania al respecto.

Zelenski había declarado que Kiev quiere la paz y está dispuesto a negociar con Rusia, pero no iba a hacerlo en Bielorrusia. "Ahora decimos: Minsk no. Otras ciudades pueden ser una plataforma para el encuentro, por supuesto, queremos la paz, queremos reunirnos, queremos el fin de la guerra. Varsovia, Bratislava, Budapest, Estambul, Bakú: todo esto lo hemos propuesto a la parte rusa", afirmó el mandatario ucraniano. Dijo que "cualquier otra ciudad nos sirve", pero "no el país desde cuyo territorio vienen misiles".

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada