Whatsapp para negocios mexicanos, empiezan las pruebas

20 diciembre 2017
Noticias de Yucatán

(Expansión) - Aunque aún de forma limitada y en fase piloto, Whatsapp para negocios ya está disponible para que las empresas mexicanas la prueben.
Esta nueva versión de la app de mensajería propiedad de Facebook permitirá a las firmas entablar comunicación más directa con los usuarios a través de su smartphone.
Martín Frascaroli, fundador y director general de la firma desarrolladora de soluciones de inteligencia artificial, AIVO, uno de los clientes que ha probado la plataforma en las últimas semanas, describió que si bien la herramienta aún tiene pocas funcionalidades, su mayor valor será brindar a los negocios la posibilidad de escalar masivamente la atención a clientes.
“Lo que pensamos es que con Whatsapp, más o menos de 40 a 50% de la asistencia telefónica va a moverse al canal de Whatsapp; esto obligaría a las empresas a replantear su comunicación en la forma y en al estrategia”, dijo Frascaroli en entrevista con Expansión.
Actualmente Whatsapp cuenta con poco más de 1,000 millones de usuarios, lo que magnifica el alcance que pueden tener las empresas al usarlo como una plataforma de comunicación.

Aunque aún no hay mucho más detalle de sus funcionalidades futuras, se estima que a través de machine learning e inteligencia artificial, la app se transforme en una suerte de asistente virtual.A través de su blog corporativo, Whatsapp detalló que para este periodo BETA se probarán diversas cosas que han detectado que serían útiles para los negocios dentro de la herramienta como perfiles verificados, soluciones específicas para Pymes y para clientes con carteras globales.

Mata perro Bull Terrier a niña de tres años en Veracruz

Noticias de Yucatán

Un perro de la raza Bull Terrier mató a una niña de tres años de edad en Tamalín, al norte del estado de Veracruz.
La menor murió cuando era trasladada a un hospital al puerto de Tampico, debido a que el animal le destrozó la cabeza.
Trasciende que el perro se soltó dentro de un domicilio, se salió a la calle y atacó a la menor quien se encontraba sobre la banqueta.

Fuente: Agencias/redacción

Servi-Limpia invita a sus clientes a ahorrarse dos meses de pago

Noticias de Yucatán

Solo hay que estar al día en las mensualidades y cubrir el año antero

Servi-Limpia, empresa paramunicipal recolectora de residuos sólidos, inició una campaña mediante el lanzamiento de un vídeo en redes sociales, invitando a sus clientes para que aprovechen el beneficio de ahorrarse dos meses mediante al pago anualizado del servicio.
Para ello, a los clientes de la empresa se les pide que estén al día en sus mensualidades y al hacer el pago anual en vez de 12 meses, sólo se les cobrará 10.
Hasta el momento, ya son alrededor de 20,000 usuarios de la paramunicipal que han escogido esta modalidad que representa un beneficio para sus familias.
¿Cómo ponerse al día?
Hay tres maneras: 1. Llamando a Servilimpia, al 9 45-06-07, para que se te envíe un cobratario hasta la casa del cliente; es decir, que ni siquiera tendría que estar trasladándose a las cajas de cobro. Desde luego que se les darán los recibos correspondientes para comprobar sus pagos.
2. Otra opción es pagar en los dos módulos de cobro con que cuenta Servi-Limpia que están ubicados en Plaza Oriente y en el Edificio Condesa, en el centro de Mérida.
3. O si lo prefieren, también pueden pagar en cualquiera de las cajas recaudadoras municipales, mismas que pueden ser ubicadas en la página de Internet del Ayuntamiento, accediente a la siguiente liga: https://isla.merida.gob.mx/serviciosinternet/predial/cajasrecaudadoras.phpx
El pago anualizado se puede hacer en cualquier momento del año, con el mismo beneficio.
Pero si vas a pagar tu predial en enero de 2018, tienes la opción de ponerte al día –si no lo estás- de pagar tu anualidad y así ahorrarte dos meses de pago de servicio.



Derechos Humanos busca reintegrar a niño rechazado en escuela de Valladolid "por ser un malandro"

Noticias de Yucatán

Enrique Díaz Castillo, representante de la delegación local de la Codhey, consideró que el director de la primaria “Marcelina Silva”, Carlos Bojórquez Hoil, estaría violando uno de los derechos más elementales de un niño, la educación, al no permitir el reingreso al plantel de A.C.D., de 11 años, a quien consideró “un malandro”.
El ombudsman comentó que hoy miércoles acudiría al plantel con la hermana del niño, Cecilia Castellano Dzib, para tratar de regresarlo a las aulas, y en caso de que el director se niegue, entonces le dará entrada al caso y lo enviará a Mérida para el análisis correspondiente y luego se determine lo conducente.
Como informamos, Cecilia Castellano puso una denuncia ante la Codhey porque el director del plantel se niega a aceptar al menor, quien fue expulsado por mal comportamiento y por agredir a una madre de familia, y luego estuvo involucrado en un robo en un predio del fraccionamiento Flamboyanes.
Cecilia Castellano comentó que ya son varias ocasiones que lleva a su hermano a la escuela para tratar de reincorporarlo a sus clases, pero el director se ha negado a recibirlo, lo cual ha informado en la Codhey.
Díaz Castillo, quien está a cargo del caso, comentó que le dijo a la hermana que lleve al menor a la escuela anteayer lunes y, de no ser aceptado, la esperaba en las oficinas ayer martes.
Sin embargo la hermana acudió ya tarde y ya no fue posible atenderla. Ante ello se acordó que acudirán hoy miércoles al plantel para tratar de dialogar con el director y exponerle que viola los derechos del pequeño.
“A mi juicio se está violentando uno de los derechos más importantes del menor, y si A.D.C. tiene algún problema, la escuela debe contar con atención especializada. El director es el responsable de que el pequeño esté bien”, puntualizó Díaz Castillo.— Juan Antonio Osorio Osorno
En la Convención de los Derechos del Niño hay 54 artículos con todos los derechos de niños y niñas.
Los derechos de los niños serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole.
Sobre la vinculación del menor A.C.D. con un caso de robo, el representante de la Codhey en Valladolid comentó que no se le puede juzgar cuando ninguna autoridad, mucho menos un juez, lo ha juzgado. Por lo tanto, “no se le debe negar el derecho a la educación ni debe ser llamado delincuente”.
Turnarían la queja

Comentó que en caso de que el director del plantel sea renuente para aceptar al menor, entonces se enviará a la Codhey de Mérida la queja para que se tomen las medidas correspondientes.

Pescador reportado como extraviado en vísperas de Navidad

Noticias de Yucatán

 En vísperas de la Nochebuena, una familia del puerto de Santa Clara vive un drama, debido a que un joven pescador está extraviado en alta mar desde anteanoche lunes.
El informe oficial indica que ayer martes a las 8:10 de la mañana la Capitanía de Puerto de Dzilam Bravo recibió el aviso telefónico, de la IX Zona Naval, con sede en Yucalpetén, sobre que el barco “Propemex 42” rescató con vida al pescador Natanael Torres Sanmiguel, quien no dio información correcta de la lancha y su accidente.
Sin embargo, se averiguó que Torres Sanmiguel, de 32 años, y Ángel May Moo, de 29 años, en la lancha “Permar 1” con matrícula 31022894138, zarparon de su natal Santa Clara anteayer lunes a las 7 a.m. para retornar el mismo día, pero no lo hicieron.
También se averiguó que la lancha hizo agua hasta naufragar anteanoche.

El accidente ocurrió a tres días que el viernes 15 acabó la temporada de pulpo.

Polémicos ex alcaldes de Tinum, padre e hija, renuncian al PAN y se van al PANAL

Noticias de Yucatán

Los ex alcaldes de Tinum Natalia Mis Mex y su padre hacen oficial su renuncia a las filas del PAN, para sumarse al partido Nueva Alianza.

En conferencia de prensa que en unos momentos se ofrecerá en el hotel María del Carmen en esta ciudad serán presentados los nuevos integrantes de Nueva Alianza por su diputado local Marbellino Burgos Narváez. 

Jóvenes jugaban con "bombitas" y terminaron quemando dos palapas en Umán

Noticias de Yucatán

Dos palapas de huano se quemaron en su totalidad está mañana en el parque ecológico de este municipio, sin causa aparente, aunque se sospecha que jóvenes que van a pasar su tiempo en el parque quemaron bombitas en el lugar lo que ocasionó el incendio.
Alrededor de las 11:30 de la mañana, trabajadores que se encontraban en el parque ecológico se percataron de que dos de las tres palapas que estan en el parque ecológico que está ubicado en la calle 28 x 25 y 27 de la colonia Santa Elena, se estaban incendiando de manera que de inmediato dieron aviso a la policía municipal.
Dichos trabajadores ayudaron a apagar el siniestro mientras llegaban los bomberos quienes terminaron de controlarlo.

De acuerdo a algunas personas que vieron el incendio comentan que se debió a que unos jóvenes estaban quemando bombitas en el área de palapas y al ver lo sucedido se dieron a la fuga; así mismo comentan que desde que colocaron unas lonas con grafitis desde el pasado domingo, los jóvenes aprovechan para meterse entre ellas y que no los vean los trabajadores, por lo que se corre el riesgo que lo usen de hotel por las parejitas. Megamedia.

Cinco muertos tras balacera en La Cuesta y La Pinta en Gómez Farías, Chihuahua

Noticias de Yucatán

Al menos cinco persona perdieron la vida tras el enfrentamiento en las localidades de La cuesta del Toro y la Pinta en el municipio de Gómez Farías.
Vecinos de las localidades de La Cuesta del Toro, El Alamillo, La Pinta y Gómez Farías reportaron enfrentamientos entre civiles armados.
El hallazgo de los cadáveres fue sobre la carretera a Gómez Farías, donde además encontraron siete vehículos dos de ellos incendiados.
Peritos embalaron varios casquillos percutidos de diferentes calibres.
De momento desconocen la identidad de las víctimas sin embargo sus cuerpos los llevaron agentes del Servicio Médico Forense a analizar.

Queman el carro de una mujer en La Paz y le dejan nota amenazante

Noticias de Yucatán

Cabe destacar que hasta el momento se desconocen a los responsables de tal hecho; del mismo modo no se sabe si la mujer presentaría una denuncia ante las autoridades.
La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante la madrugada de este martes 19 de diciembre, las corporaciones de seguridad desplegaron un operativo luego de que se diera aviso de que a las afueras de las instalaciones de un negocio denominado como Tecate Six, ubicado en la colonia Revolución de La Paz, un vehículo había sido incendiado a propósito, dejando además una manta amenazante en contra de la propietaria del auto.
Según las primeras versiones de la información, los hechos ocurrieron en las calles Dátil entre Santiago Ortega y Miguel Venegas al filo de las 03:40 horas, cuando elementos de la Policía Municipal y Bomberos acudieron al llamado ciudadano luego de recibir el reporte.
La propietaria del vehículo, de nombre Ivonne de 39 años de edad relató que se encontraban dormidos cuando escuchó ruidos en el exterior del domicilio, y fue entonces cuando salió a revisar, percatándose que su vehículo se encontraban en llamas.
Su vehículo Marca Toyota, tipo Corolla, en color azul marino, se encontraba estacionado a fuera del depósito de cerveza junto a un vehículo marca Ford línea Fiesta en color rojo en el cual dejaron una cartulina con las amenazas advirtiendo que “la segunda no la cuentas”.
Cabe destacar que hasta el momento se desconocen a los responsables de tal hecho; del mismo modo no se sabe si la mujer presentaría una denuncia ante las autoridades.

Con información de NBCS Noticias

Condenan a sujeto que decapitó a su esposa frente a sus hijos y luego la puso en el congelador

Noticias de Yucatán

David Dauzat, de 24 fue condenado el pasado viernes por el homicidio de su esposa Natasha Dauzat de 21 años.
Dauzat se declaró culpable por haber decapitado a su esposa en presencia de sus hijos, así como de causarle decenas de heridas con un arma blanca.
De acuerdo con las versiones de la policía de Texas, el pasado 25 de agosto agentes visitaron la casa del matrimonio alertados por un familiar de Natasha, tras no encontrar ninguna situación irregular se retiraron, sin embardo, horas más tarde el mismo familiar llamó nuevamente a los servicios de emergencia y aseguró que David le habría confesado el homicidio de su esposa.
El hombre fue detenido en su remolque con marcas de sangre en el cuerpo y con la cabeza de Natasha en el congelador.

Perro "noquea" a su dueña con una patada cuando ésta intenta asustarlo

Noticias de Yucatán

Un vídeo de Facebook ha sacado una sonrisa a más de un usuario de las redes sociales, pues los protagonistas de esta historia son una chica junto a su perro. Todo se volvió viral rápidamente. Sigue leyendo esta interesante e importante nota. Te invitamos a ver la galería completa.
La chica intentó grabarse junto a su mascota, pero en un momento dado la mujer trató de asustar a su perro, como se ve en las imágenes de Facebook, y todo salió mal.
Y es que el perro ante el susto sólo atinó a golpear con una pata a la mujer, esto hizo que ella cayera al suelo. Todo fue grabado para subirlo a Facebook.
La página de Facebook de virales llamado ‘Creaze’ publicó este corto que ha alcanzado más de 2 millones de reproducciones entre los cibernautas.
El video de Facebook ha sido compartido más de 42 mil veces y tiene 55 mil reacciones desde hace apenas 3 días.

Declaran Universidad privada en bancarrota y dejan a los alumnos a la deriva

Noticias de Yucatán

Alrededor de 200 alumnos de la Universidad de Periodismo, Arte, Radio y Televisión -PART- fueron informados la tarde de ayer que el plantel estaba en quiebra y cerraría sus puertas, dejándolos a la deriva pues hoy les informaron que no les entregarían ni siquiera una constancia de estudios.
De acuerdo a los alumnos, desde hace cuatro meses el plantel no cuenta con director y es el contador, quien realiza ambas funciones administrativas, de tal suerte que ayer, se les informó a través de un correo electrónico que la escuela no daría más servicios y este martes buscarían resolver la situación, la cual no llegó.
Cada uno de los alumnos paga 3 mil 400 pesos al mes por colegiatura, más la reinscripción de 4 mil pesos por cada cuatrimestres, de los cuales se cursan 10 por cada carrera. Actualmente se habla de 200 alumnos en total.
La propietaria del plantel Rosario Pérez Verduzco, hija del periodista Guillermo Pérez Verduzco fundador de la escuela en 1985, no ha dado la cara a los alumnos, toda vez que ha puesto en duda la credibilidad de la escuela, pues les aseguraron a los alumnos que algunos serían enviados a la UVM, sin embargo no existe convenio alguno.
Aunado a ello, alumnos se comunicaron a la SEP a fin de buscar una solución, quienes aseguraron no tener conocimiento de la situación.
Alumnos tomaron la decisión de no solo protestar en vía pública la situación del plantel, sino también pasar la noche a fin que de no fuera cerrado el plantel y con ello, se perdieran los documentos de los alumnos afectados.

Cabe mencionar que hace apenas unas semanas, todavía se cobraron colegiaturas de los primeros cuatrimestres y se ofrecieron becas, pese a que ya se rumoraba que la escuela estaba en quiebra.

Rusia desarrolla una tecnología única para respirar en el agua (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Los experimentos con animales empleando la tecnología de respiración bajo el agua sin ningún dispositivo mecánico, en ausencia de aire comprimido y en sumersión completa se llevan realizando desde hace décadas. En Rusia fueron suspendidos entre la década de 1990 y el año 2015, pero se reanudaron el año pasado. Y hay destacados resultados. 

Los científicos de la Fundación de Proyectos de Investigación Avanzados, con sede en Moscú, aprovecharon este martes la visita a sus instalaciones del presidente de Serbia, Alexandar Vucic, para mostrarle los logros alcanzados en este terreno. Un perro teckel fue sumergido boca abajo en un cubo con un líquido especialmente preparado y en cuestión de unos minutos pudo adaptarse al nuevo entorno. Todo un éxito. 

El animal fue capaz de respirar con líquido en el interior de sus pulmones, afirma el portal del diario Izvestia. Cuando los empleados del laboratorio lo sacaron, solo tuvieron que extraer el agua del sistema respiratorio del can para que volviera a utilizar aire de la atmósfera.

Vucic admitió estar "muy impresionado" con lo que estaba viendo y acarició al perro para comprobar que se encontraba bien después de aquella espantosa experiencia. El jefe del proyecto de respiración con líquido, Fiodor Arsényev, le explicó cuáles son las aplicaciones prácticas de esta tecnología.

Posibles usos
Ante todo, la tecnología permitiría salvar vidas a los tripulantes de submarinos naufragados. El problema es el ascenso a la superficie desde más de cien metros de profundidad, dado los riesgos mortales del síndrome de descompresión.

Para evitar que la sangre humana entre en ebullición, obstruyendo el flujo sanguíneo durante la subida, cada marinero podría ponerse un aparato respiratorio con un líquido que reemplazaría el nitrógeno del aire. De esta manera, la tecnología aceleraría el ascenso y aseguraría el éxito del rescate.

Además, las cámaras de respiración con agua podrían permitir la gestación de bebés prematuros. Asimismo podrían mantener con vida a las personas con con vías respiratorias víctimas de quemaduras tras algún incendio. Actualidad RT

VIDEO: Una mujer se 'teletransporta' en plena transmisión en vivo de un canal australiano

Noticias de Yucatán 
Un reportaje en vivo de Sky News Australia muestra el curioso momento en que una mujer aparentemente se teletransporta de la ciudad de Sídney a la de Canberra, una ilusión que se produjo debido a que fueron transmitidos dos cuadros distintos en la misma pantalla. 

La transeúnte pasaba por detrás de un reportero del canal cuando de pronto apareció otra mujer en la parte inferior de la pantalla, caminando en la misma dirección. Actualidad RT

Robacoches confiesa que diciembre es su mejor mes... hasta cinco autos al día

Noticias de Yucatán

“Esta temporada es la más fuerte para nosotros, podemos abrir hasta cinco carros en la noche, aseguró Carlos “N”, quien desde los 15 años de edad se dedica a cometer este tipo de ilícito.
En entrevista, dijo que utiliza una media tijera para abrir un vehículo, “primero ubicamos el carro, luego desactivados la alarma y rápidamente lo abrimos en un tiempo aproximado de cinco minutos”, explicó.
Dijo que principalmente extraen de un vehículo esté- reos, bocinas, celulares, bolsas, y cualquier artículo de valor que haya en el interior. “Siempre que vamos a abrir un carro vamos tres, uno abre el carro, otro vigila y el tercero ronda por la zona del atraco”, comentó.
Aseguró que no es tan sencillo como parece en algunos videos que hay en las redes sociales, “nosotros aprendimos con otros que tienen la experiencia, esto requiere práctica, porque si no sabes hay más posibilidades que te detenga la policía”.
Comentó que para quitarle las cuatro llantas a un carro tardan alredor de diez minutos y que todo lo sube a otro vehículo que los espera muy cerca, “ya tenemos los contactos para distribuir la mercancía que sacamos de los carros”.
Las zonas donde operan son las plazas comerciales, el centro histórico de la capital, fraccionamientos y privadas, “son nuestra principal zona de operación”.
“Cada noche podemos ganar hasta cinco mil pesos, abriendo carros y robando autopartes, siempre es un riesgo, estamos expuestos a ser descubiertos por la policía”.

Desvelado de la noche anterior, platicó que hace dos años fue aprendido por la policía mientras desvalijaba un carro, “me llevaron a la cárcel pero pagué y me dejaron libre, es la única vez que he estado preso”. Diario Presente (Villahermosa).

FOTO: Sale a la venta una versión de lujo del iPhone X para homenajear al FSB ruso

Noticias de Yucatán 
El modelo contará con acabados dorados e incluye el emblema del Servicio Federal de Seguridad.

Una versión de lujo de último modelo de Apple, el iPhone X, salió a la venta en Rusia con motivo del centenario de la fundación del Servicio de Seguridad Federal (FSB). Este diseño especial incluye el emblema del organismo y el retrato de Félix Dzerzhinski, su creador, según recoge el periódico Izvestia.
Estos teléfonos están recubiertos de piel de cocodrilo y contarán con acabados en oro y titanio, junto con incrustaciones de ónix negro.

En Rusia, el 20 de diciembre se festeja el día del empleado del FSB. El origen de este organismo se remonta a la primera policía secreta bolchevique, conocida como 'Checa', fundada por el revolucionario comunista Dzerzhinski el 20 de diciembre de 1917.

Estos lujosos modelos del iPhone X son comercializados por la compañía Caviar, dedicada al diseño de teléfonos personalizados y de alta gama. Sus precios varían entre los 4.283 y 5.388 dólares. Actualidad RT

Amnistía si, pero no para Yunes, Duarte, Salinas ni Fox: López Obrador

Noticias de Yucatán 
El precandidato a la presidencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, insistió en su propuesta de amnistía a criminales para frenar la violencia en el país, sin embargo adelantó que no habrá perdón para algunos políticos.

En entrevista en el puerto de Veracruz, especificó que de no otorgaría el perdón al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, tampoco al exgobernador Javier Duarte de Ochoa, mucho menos a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari o Vicente Fox Quesada.

“No a los corruptos no, por ejemplo ¿como le van a dar ustedes amnistía a Yunes?, (…) a Duarte tampoco, a Salinas tampoco, a Fox” declaró ante los medios de comunicación.

Dijo que esta idea es para que los delincuentes se reincorporen a la vida pública, pero señaló que para ello deberían mostrar un verdadero arrepentimiento de los ilícitos cometidos.

López Obrador explicó que antes de otorgar la amnistía se consultaría a las víctimas de los delitos y con base a los que ellos digan es que se daría o no el perdón a los criminales, pues, aseguró, no hará nada que dañe a los ciudadanos.

Añadió que incluso en las actuales leyes existe esta posibilidad, pues está contemplada como una forma de readaptación.

“La amnistía es una propuesta para los que quieran reincorporarse a la vida pública, siempre y cuando lo aprueben las víctimas, no vamos a hacer nada sin consulta a los ciudadanos, el que quiera reincorporarse a la vida pública como gente de bien va a poder hacerlo”, indicó.

En ese sentido aprovechó para criticar a Yunes Linares, el cual dijo que ha dado peores resultados en materia de seguridad que los que hubieron en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

Aministía dejaría libres a peligrosos criminales: Yunes Linares
En tanto, Yunes Linares aseveró que la propuesta del precandidato presidencia de Morena dejaría libres a asesinos, violadores y otro tipo de peligrosos criminales, por lo que el consideró que la estrategia de seguridad debe ser diferente.

Dijo que en vez de perdonar a los criminales lo que se debe hacer es que los castigos por los ilícitos sean más duros y también se requiere del apoyo del Ejército y la Marina en materia de seguridad.

“Saldrían libres los asesinos de periodistas, los feminicidas, los traficantes de drogas, los que desaparecieron a los jóvenes de Tierra Blanca, esa es su propuesta en materia de seguridad, (…) Yo propongo lo contrario, que es castigarlos con toda la fuerza de la ley, ser implacable en contra de ellos. No se puede perdonar a los criminales y vaciar las cárceles, se provocaría una situación terrible”, dijo a través de un comunicado. El Financiero

El poder que Elba puso a los pies de Calderón ya no da para otra treta en 2018, dicen politólogos

Noticias de Yucatán

 (SinEmbargo).– Envuelta con una sábana blanca, la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales arribó en una ambulancia a su penthouse de la colonia Polanco, en la Ciudad de México, casi cinco años después de su detención. Desde ahí, con brazalete electrónico, incomunicada, sin pasaporte ni visa y vigilada las 24 horas, la mujer de 72 años que gastaba millones de dólares en exclusivas tiendas de México, Estados Unidos y Europa continuará su proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero por casi 2 mil millones de pesos.
Aunque quedan rescoldos, su imperio político y económico se ha debilitado, consideraron analistas políticos.
Ya no existe su red electoral construida a través de su liderazgo desde 1990 en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyos tentáculos alcanzó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y a la Secretaría de Educación Pública (SEP), y mediante su fundación del Partido Nueva Alianza (Panal).
“La Maestra” tiene derecho a un régimen de visitas controlado de familiares directos y abogados. Pero, quien en 2008 regaló 59 camionetas Hummers a los líderes seccionales del magisterio, jamás podrá salir del inmueble salvo con autorización judicial.
De su origen en uno de los estados más pobres, Chiapas, y trabajar como mesera en un hotel pasó a ser denominada por la revista Forbes como una de las diez personas más corruptas de México. Durante dos décadas, respaldada por los gobiernos priistas y panistas a cambio de su apoyo electoral, construyó su estructura de poder sobre un millón de miembros del SNTE, donde fluía el dinero sobre el que no debía rendir cuentas.

En julio de 2006, fue expulsada del PRI por su estrecha colaboración con Vicente Fox, en 2012 rompió la alianza electoral con el PRI y su candidato Enrique Peña Nieto, se opuso a la Reforma Educativa y, un año después, fue arrestada.
Hace casi 12 años, en 2006, en la campaña de Nueva Alianza “Uno de 3”, donde se pedía que no votaran por ellos para la Presidencia pero les dieran un voto, hubo una movilización política de la también ex Diputada y Senadora priista Elba Esther, dijo el académico Sánchez y Sánchez. Pero aunque se dice que la votación para ese partido fue fundamental para que Felipe Calderón Hinojosa ganara, un segmento muy importante identificado con ese partido –de hecho la mitad– votó por Andrés Manuel López Obrador, se documentó basado en encuestas de salida.
Nueva Alianza ha participado en dos elecciones presidenciales y siete estatales. En 2006, el candidato a la Presidencia Roberto Campa obtuvo 401 mil 804 votos y en 2012 Gabriel Quadri, un millón 150 mil 662 sufragios. Actualmente cuenta con 10 diputados federales, 54 diputados locales y más de 500 autoridades electas entre presidentes municipales, síndicos y regidores. La hija de Gordillo, la Senadora Mónica Arriola Gordillo, murió en marzo del año pasado.
Ahora, de cara a 2018, el politólogo Sánchez y Sánchez consideró que si Gordillo Morales influyó en la alianza entre Nueva Alianza y el PRI, ya hizo lo que podía. El peso de Nueva Alianza, con 480 mil afiliados (0.56 por ciento del padrón), representa alrededor de 2 millones de votos, “nada desdeñables, pero no los necesarios para inclinar el resultado hacia un lado u otro”, dijo.

Video: Momento en que trascabo cae sobre autos en Interlomas

Noticias de Yucatán 
Un video captado por cámaras de videovigilancia cercanas al incidente en el que dos personas murieron y al menos seis personas resultaron lesionadas en la zona de Interlomas, muestra el momento exacto en que el trascabo cayó sobre los vehículos.

El incidente tuvo lugar en Glorieta del Gato-Avenida Palma Criolla en el municipio de Huixquilucan donde se realiza la construcción de un puente vehicular, informó el Gobierno del Estado de México. 

En este sitio se construye un puente vehicular de dos carriles, con el objetivo de darle fluidez al tránsito vehicular de Paseo Interlomas y La Barranca hasta la incorporación con Palma Criolla y Viaducto Bosque Real-Interlomas.

De acuerdo con la grabación el accidente tuvo lugar a las 14:38 horas de este miércoles cuando la maquinaria cayó de una altura de 10 metros sobre cinco vehículos que circulaban sobre la vialidad, provocando la muerte a dos personas, el conductor de la retroexcavadora y el chofer de la Urvan blanca con cromática naranja.

VEHÍCULOS ACCIDENTADOS:
  • Jetta blanco, matrícula MWR6185 del Estado de México.
  • Nissan Urvan blanco con cromática rosa de la ruta 03, placa metropolitana 668NA303 del Estado de México.
  • Nissan Urvan blanco con cromática naranja, placas 121_977k del servicio público del Estado de México.
  • Minicooper azul con franjas blancas, matrícula MUS9695 del Estado de México.
  • Ford Ranger azul, matrícula KS88059 del Estado de México.
El Gobierno mexiquense informó que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes para determinar las causas del accidente.
Información de Excelsior

Anuncian la construcción del parque “El rey de los deportes”

Noticias de Yucatán

En esta administración municipal se ha brindado apoyo prioritario al deporte y a los espacios de convivencia familiar, lo que ha permitido hacer de Mérida una ciudad más incluyente, reforzando también el tejido social que la distingue como la ciudad con mejor calidad de vida en el país, indicó el alcalde Mauricio Vila Dosal.
También, subrayó, fortalecemos nuestras tradiciones y una de las más importantes es la reconocida afición yucateca al béisbol, considerado El Rey de los deportes.
Por eso decidimos construir un parque dedicado a este deporte, donde honremos a los beisbolistas que han sobresalido en ese ámbito y donde las nuevas generaciones puedan conocerlos.
Durante la presentación del parque El Rey de los Deportes, que se construye frente al estadio Kukulcán, Vila Dosal dijo que este parque se suma al trabajo intenso realizado durante su administración en ese tipo de espacios.
—Por ejemplo, hace unos días entregamos el nuevo parque de sóftbol en Vergel III, hemos construido 6 canchas de fut 7 en comisarías, hemos rehabilitado 11 canchas de usos múltiples en diversas partes del municipio, estamos realizando trabajos para concluir la Unidad Deportiva de Francisco de Montejo, que mucho tiempo estuvo en el abandono —puntualizó.
Acompañado de William Berzunza León y Mercedes Esquer Llanes, ex jugadores profesionales y miembros del Salón de la Fama del Béisbol, el presidente municipal expresó que desde el inicio de su administración planeó que se construyera el parque, para lo cual fue necesario recuperar la posesión legal del terreno donde se construirá, que es propiedad del Ayuntamiento, pero había sido invadido.
—Como Ayuntamiento decidimos recuperar este espacio que está frente a nuestro emblemático parque Kukulcán y hacer un merecido homenaje a destacados personajes que a través del béisbol han fortalecido nuestra identidad y nuestro tejido social —añadió.
Recordó que el béisbol es especial para los meridanos y por eso el Ayuntamiento también ha dado un impulso sin precedente a la Liga Meridana de ese deporte, en la que familias enteras se dan cita para apoyar a sus equipos en un ambiente festivo
Dijo que el nuevo parque será un homenaje que todos los meridanos y los yucatecos rindan a quienes han destacado en el béisbol y también una manera de fomentar entre los jóvenes el espíritu deportivo y transmitirles el mensaje de que con perseverancia y disciplina es posible alcanzar el éxito.
Vila Dosal, dio a conocer que el parque tendrá forma de diamante, se colocarán cinco estelas conmemorativas con sus respectivos bustos en homenaje a cinco yucatecos que están en el Salón de la Fama del Béisbol Mexicano: Juan José Pacho Burgos; William Berzunza León; Julio Molina Torraz (q.e.p.d.); Fermín “Burbuja” Vazquez (q.e.p.d.) y el gran cronista de la radio, Jorge Blanco Martínez “La voz de los Leones en la Radio” (q.e.p.d.)
Además, precisó, contará con nombres en letras de aluminio en homenaje a 10 ídolos de la afición meridana y yucateca que formaron parte del equipo local Leones. Cuatro de ellos están también en el Salón de la Fama del Béisbol: Mercedes Esquer Llanes; Héctor Espino González; Fernando “El Toro” Valenzuela” y Raymundo “Ray” Torres Ruiz.
Los otros 6 inmortales de los Leones son: Luis “Rayo” Arredondo; Oswaldo Morejón; Ricardo Conde Hernández; Fernando Villaescusa Elías; Leonel “El Coronel” Aldama Rosel y el gran manager Carlos Paz González.
También informó que en el parque se rendirá homenaje al popular “Miguelito, el rey de los pastelitos” (Miguel Aarón Echeverría Ontiveros, q.e.p.d.), con su inolvidable pregón “que lloren, niños, que lloren”.
Informó que la inversión en el parque será de $1.5 millones
En el evento Wílliam Berzunza hizo un reconocimiento al Ayuntamiento por la importancia que ha dado al deporte y en especial por la construcción del nuevo parque.
—Este parque será un referente de la cultura de los yucatecos porque el béisbol ha estado siempre formando parte de las familias yucatecas —expresó.
Enfatizó que, además, permitirá dar a conocer a los más jóvenes ejemplos positivos de los beisbolistas homenajeados, especialmente en este tiempo en que hacen mucha falta ejemplos positivos para la juventud.
Luego del acto protocolario, que se realizó en el estacionamiento del Kukulcán, el alcalde e invitados se dirigieron al lugar donde se construirá el nuevo parque, donde el director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, dio detalles de los trabajos que se realizan y que estarán listos en un mes aproximadamente.
Además de los bustos y las estelas, dijo que el parque incluirá pisos de caucho, paso sintético, una parte de piso de concreto y jardinería.
Al evento asistieron también Mauricio Díaz Montalvo, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; 


La CdMx quiere usar un parque para un “basurero techado”, pero los vecinos ya se pusieron bravos

Noticias de Yucatán 
Vecinos de la Delegación Álvaro Obregón, gobernada por la perredista María Antonieta Hidalgo Torres, se oponen a la ejecución del proyecto de un basurero techado en las inmediaciones del Parque Ecológico Las Águilas e impulsado por el Gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con los grupos vecinales inconformes, la Agencia de Gestión Urbana a cargo de Jaime Slomianski Aguilar impulsa el proyecto de la estación de transferencia de desechos sólidos urbanos en ese pulmón de la demarcación.

La Agencia de Gestión Urbana es un órgano de apoyo a las actividades del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Los trabajos y la operación del basurero, señalan, tendría impactos a nivel social, medio ambiental y salud, con lo que los derechos humanos de los habitantes de la demarcación serían violentados.

• Sociales: falta de espacios de esparcimiento y sana convivencia, además de problemas de movilidad provocado por los camiones recolectores de basura.

• Medio ambiente: derribo de al menos 150 árboles, contaminación de agua y aire.

• Salud: enfermedades por plagas de fauna nociva y aspiración de contaminantes.
La inconformidad vecinal toma las calles. Foto: Especial

Ante el panorama, en entrevista para SinEmbargo, Carlos Nader, vecino opositor al proyecto, señaló que “los vecinos del corredor Las Águilas estamos en contra de que nuestros parques sean convertidos en basureros. Nos vamos a oponer hasta donde sea necesario para evitar estas violaciones a nuestros derechos humanos, especialmente en los referentes al medio ambiente y la salud”.

La basura de las delegaciones Cuajimalpa y Magdalena Contreras también tendría como destino la Álvaro Obregón, denunció Nader.

El vecino opositor destacó que el Gobierno de la Ciudad de México cerró la estación que se encontraba en Prolongación San Antonio 423, entre Alta Tensión y Periférico, colonia Carola Mixcoac, delegación Álvaro Obregón, para vender el terreno a inmobiliarias.

“Ya se vendió el predio con objetivos inmobiliarios”, aseguró Nader.

Ahora, el proyecto de basurero techado planea ejecutarse en el estacionamiento del Parque Ecológico Japón, en la colonia Las Águilas, así como en el sitio donde se ubicaba un depósito vehicular cerca del mismo centro de recreación.

Asimismo, a través de un video publicado en redes sociales, los vecinos denunciaron que la venta del predio del “corralón” se realizó con el objetivo de “facilitar” el proyecto de reubicación del basurero y para favorecer al sector inmobiliario.

No es la primera vez que los vecinos se oponen a este proyecto en la delegación: Anteriormente se inició la construcción de la estación en la avenida 5 de Mayo 62, colonia Merced Gómez, sin embargo, ante la oposición de los vecinos, el Gobierno capitalino optó por cancelar la construcción.

Aunado a lo anterior, Nader explicó que el uso de suelo en donde se planea llevar a cabo el basurero es de espacio abierto, por lo que no es compatible con el proyecto, no obstante, manifestó que el uso de suelo podría ser modificado para lo que se requeriría realizar cambios al Programa de Desarrollo Urbano para Álvaro Obregón, lo cual debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

La bióloga y vecina de la demarcación, Beatriz Olivera Olmos, advirtió que Álvaro Obregón no cuenta con las condiciones ambientales para la operación de un centro de transferencia de residuos, ya que se trata de una zona minada.

Al ser este tipo de zona, sostuvo, se facilita la infiltración de lixiviados a los mantos freáticos, lo cual provocará contaminación del agua.

La experta recordó que en apego a la Norma Oficial Mexicana 083 que trata sobre “la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial”, el basurero no es viable en la zona.

Los trabajos de construcción aún no comienzan y para evitarlos a toda costa, los vecinos ya establecieron un campamento. Los habitantes inconformes realizan guardias y advierten que en cuanto existan indicios de obra solicitarán un amparo en el que ya trabajan de la mano de abogados.

“A la primera obra vamos a presentar un amparo o cuando respondan alguna de las solicitudes de información”, amagó Carlos Nader.

Y coincidió: “Los vecinos de Álvaro Obregón no vamos a permitir la instalación del Centro de Transferencia”.

Al respecto, Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, esta tarde aseguró a través de su cuenta de Twitter que “no existe proyecto, ni intención de construir un basurero en Parque Japón, al contrario se busca mayor inversión para ampliar el rescate del área”.

La Ciudad de México es la segunda con mayor generación de residuos sólidos a nivel mundial sólo después de Nueva York, según un estudio publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

La publicación señaló que los habitantes de la Ciudad de México desechan alrededor de 12 millones de toneladas de basura cada año, mientras Nueva York casi triplica dicha cifra, con 33 millones de residuos sólidos durante el mismo periodo de tiempo.
Información de Sin Embargo

Detienen a presunto asesino de directivo de Televisa

Noticias de Yucatán 
La Fiscalía del Estado de México dio a conocer hoy la detención de una persona relacionada con el robo que terminó en la muerte del directivo de Televisa, Adolfo Lagos.

La Fiscalía había dado a conocer que según los peritajes, la muerte del ejecutivo se debió al disparo del arma de sus escoltas.

La detención la realizaron Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM)

José Alberto “N”, de 26 años de edad es investigado por su probable participación en el intento de asalto “que sufrió un directivo de una empresa de televisión, el pasado 19 de noviembre, en la autopista México-Tulancingo”.

Los datos de investigación arrojaron que José Alberto “N”, participó "en el intento de robo al empresario de la cadena televisiva en compañía de otro sujeto, el cual ya ha sido identificado por Agentes de Investigación de esta Fiscalía General y cuenta igualmente con una orden de aprehensión vigente", dice el comunicado.

El detenido, originario de San Felipe Teotitlán, en el municipio de Nopaltepec, fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial en el Centro Preventivo y de Reinserción Social de Ecatepec, donde será definida su situación jurídica, sin embargo, se le presume inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
Lugar de los hechos

La Fiscalía había dado a conocer que según los peritajes, la muerte del ejecutivo se debió al disparo del arma de sus escoltas.
Con información de El Universal.

INAI solicita modificar el artículo 9 de la Ley de Seguridad Interior

Noticias de Yucatán 
El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó respetuosamente al Presidente de la República, que en términos del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, emita observaciones al artículo 9 de la Ley de Seguridad Interior, a efecto de que se privilegie el principio de máxima publicidad.

Este órgano garante considera que el texto final del artículo 9 de la Ley de Seguridad Interior, aprobado en días pasados por el Congreso de la Unión, no garantiza el cumplimiento del principio constitucional de máxima publicidad. 

El Pleno del INAI está convencido de que en toda norma y actuar del Estado debe privilegiarse siempre la transparencia y garantizarse el derecho de acceso a la información, lo cual no se consigue con el texto final aprobado del artículo 9 de la Ley de Seguridad Interior.

A la letra el artículo 9 dice “la información que se genere con motivo de la aplicación de la presente Ley será considerada de Seguridad Nacional en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables”. 

Con tal redacción, el INAI advierte que no se garantiza el derecho de acceso a la información, previsto en el artículo 6º de la Constitución, pues lejos de propugnar por la apertura de la información se privilegia la reserva de información.

En un comunicado, el Instituto reconoce que si bien, el Senado de la República, sensible a la postura del Pleno, modificó la redacción original del artículo, el texto final, aprobado por las dos Cámaras, es contrario a dicho principio.

Debido a que por regla general, toda la información en posesión de cualquier autoridad es pública y solo podrá reservarse temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, acreditando los extremos de la prueba de daño.

Consistente con las observaciones hechas al Senado de la República, el Pleno de este órgano garante reitera su preocupación, ahora al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que conforme a sus competencias, observe la nueva ley, de manera concreta, el artículo 9, en favor de la prevalencia del principio constitucional de máxima publicidad.

Cabe señalar que el principio de máxima publicidad es considerado el espíritu de las leyes de acceso a la información pública, pero además es la herramienta conceptual más importante para interpretarlas. Excelsior

Sacerdote confiesa ser gay en misa y todos lo apoyan

Noticias de Yucatán 
El pasado domingo durante un servicio religioso en la iglesia católica romana, sucedió algo inesperado.

Pues el sacerdote que se encontraba oficiando la misa reveló que es homosexual.

Tras 25 años al servicio de la iglesia católica como sacerdote de la parroquia St. Bernadette en Wisconsin, el reverendo Gregory Greiten, declaró que es gay.
Para su sorpresa los fieles que se encontraban en la congregación, en lugar de reprocharle este declaración, le mostraron su apoyo.

“Soy Greg, soy un católico romano y sí, soy gay”, dijo a su congregación.

Tras hacer su confesión, el sacerdote, también escribió una nota editorial en la que relataba cuál ha sido su viaje hacia la aceptación de estas preferencias.

El sacerdote señaló que sería muy ingenuo creer que es el único miembro del clero homosexual. 

A esto se le suma que hay encuestas que sugieren que la cantidad de sacerdotes gay está entre el 15 y 20 por ciento en los Estados Unidos. 

El padre Greiten espera que los demás sacerdotes que sigan viviendo en la sombra de la negación de su sexualidad, puedan revelarse cuando lo crean apropiado.

Por otra parte el arzobispo de Milwauke, confesó que le brindará todo su apoyo al sacerdote Greg.

Chofer, único culpable en accidente de la Cafetal-Mahahual

Noticias de Yucatán 
El accidente vehicular registrado el pasado martes, en el tramo carretero Mahahual-Cafetal, fue ocasionado debido a una falta de precaución del conductor, que al parecer manejaba a exceso de velocidad.

El chofer del autobús, cuyos datos ya tiene la Fiscalía General del estado, ya fue localizado, pero de momento no se puede proceder en su contra por la falta de flagrancia.

La cifra confirmadas de personas fallecidas es de 11 turistas, de los cuales dos eran menores de edad: un canadiense de 11 años y una mujer sueca de 17 años, así como ocho estadounidenses y otro ciudadano sueco, y el guía de turista, conocido chetumaleño que respondía al nombre de Manuel Acosta y del que se sabe era su día de descanso, pero fue requerido para cubrir a su compañero.

La información más reciente arroja que sólo cuatro heridos se encuentran en el estado con cinco acompañantes, mientras que otros cuatro –dos suecos y dos estadounidenses– fueron trasladados por la madrugada a Miami, Estados Unidos. El resto se incorporó desde ayer al barco de la empresa Royal Caribbean en el que viajaban, y otros fueron dados de alta para regresar a sus lugares de origen.

De la lista de 31 pasajeros del camión, siete se quedaron en el barco y de éstos, dos personas brasileñas no se encontraban ni en la embarcación ni en el lugar de los hechos.

La Secretaría de Turismo informó que una brasileña se encuentra en el hospital Carranza de Chetumal luego de haber sido intervenida quirúrgicamente, mientras que el resto se encuentra en la clínica de Tulum.

Exceso de velocidad, causal del accidente
El fiscal general Miguel Ángel Pech Cen, dio detalles preliminares que han arrojado los diversos peritajes realizados para determinar las causas y responsabilidades del accidente ocurrido poco antes de las 10 horas del martes 19 de diciembre, en el kilómetro 5 de la carretera, cuando el camión con número económico 1012 y placas 82RA7V perdió el control y se volcó.

Pech Cen dijo que de acuerdo a los datos, el autobús circulaba de dirección oriente a poniente sobre la carretera estatal Cafetal-Majahual 005+200 y debido a la falta de precaución del conductor éste perdió el control de la guía de dirección de autobús hacia su derecha y posteriormente se salió de la cinta asfáltica.

Luego, el autobús avanzó 100 metros, y cuando el chofer realizó una maniobra de retorno al carril dado que conducía a una “velocidad inmoderada” entre unos 90 y 95 kilómetros por hora, “no logra controlar dicha maniobra y se vuelca y proyecta hacia la maleza del carril sur, desplazándose en forma diagonal con la parte frontal hacia el norponiente, impactando un árbol provocando un giro que da a la parte frontal hacia el sur poniente”.

Detalló que de esta maniobra se halló impactada la parte de las ventanillas que produjeron varios traumatismos craneoencefálicos y lesiones, motivo por el que el Fiscal del Ministerio Público inició el expediente NUC 6961/17 CI 163/17 por el delito de homicidio, lesiones y daños culposos.

Explicó que debido a la falta de flagrancia establecida en el Código de Procedimientos Penales, el conductor del autobús, de quien ya se tienen todos sus generales y se sabe que fue trasladado a Chetumal para recibir atención médica, no podría ser detenido en este momento, pero sí requerido para las investigaciones. En ello deriva la importancia de su colaboración con el fin de esclarecer los hechos y su probable responsabilidad.

Pech Cen dijo que tomó tiempo el reconocimiento de las víctimas, toda vez que algunos no traían consigo los pasaportes. 

El Servicio Médico Forense (Semefo) concluyó ya con las 12 necropsias, pero sólo se ha entregado el cadáver del guía de turistas originario de Chetumal, por lo que la Fiscalía de Quintana Roo trabaja de manera coordinada con todos los cuerpos consulares acreditados, para que las víctimas y sus familiares reciban atención y apoyo de sus respectivos países.

“Hacemos lo posible para que los cuerpos se entreguen a los familiares, los cuerpos consulares se encargarán de dar los avisos correspondientes para iniciar los traslados en tiempos”, dijo.
Información de la Jornada Maya

Acusada de quedarse con $47 millones de su ex suegro, pero aun no lo acreditan

Noticias de Yucatán 
Pese a la oposición de la Fiscalia, el juez de control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda suspendió por seis meses el proceso que se sigue a la empresaria progreseña Laura Beatriz Cuéllar Padrón, acusada de quedarse con 47 millones de pesos de su ex suegro, un industrial pesquero ya fallecido.

El juzgador, en ausencia de la juez Suemy del Rosario Lizama Sánchez, quien se encuentra de vacaciones, accedió a la suspensión porque desde el 2014, el demandante Karim Moisés Roche Cortez y la Fiscalía General del Estado, no han podido acreditar el monto del daño supuestamente ocasionado.

La empresaria, como hemos informado, está acusada del delito de abuso de confianza, por dos pagarés que supuestamente le firmó su ex suegro Mario Faustino Uc Cuevas, ex presidente de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca).

La mujer seguirá libre, aunque deberá acudir a firmar periódicamente, pero se le retiro el brazalete electrónico que usaba desde que se le concedió la libertad condicional, y no podrá acercarse a la víctima a 300 metros de distancia y se le mantuvo la prohibición de salir del Estado.

En este asunto, la Fiscalía pretendía que el tiempo de duración de las medidas cautelares fuera de dos años, pero el juez no accedió por ser desproporcional.

La mujer, hace varios meses, fue vinculada a proceso por el delito de falsificación de documentos en general por intentar cobrar a los deudos del empresario Uc Cuevas dos pagarés apócrifos y de esta forma obtener un lucro de 46 millones 700 mil pesos.

Por medio de un memorial del 17 de junio de 2014, Cuéllar Padrón promovió formal demanda en Juicio Ejecutivo Mercantil en contra del finado, el cual había fallecido en 2012, demanda que recayó en un Juzgado Mercantil.

Señalaba que el finado, en fechas 7 de enero y 7 de febrero de 2005, suscribió a su favor dos pagarés, por 10 millones de pesos cada uno, con interés moratorio del 3% mensual.

Los pagarés los utilizó como base de su demanda mercantil y como aparentemente estos documentos no fueron suscritos por Uc Cuevas, se comprobó la falsificación por medio de un perito en documentología.

El juez del conocimiento emplazó la demanda al difunto y después a la sucesión testamentaria de aquél, por lo que se siguió la tramitación del proceso instaurado hasta culminar con sentencia definitiva de primera instancia favorable a los intereses de la demandante. Formal Prisión

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada