PAN asegura que ellos sí mejorarían el transporte en Mérida

03 octubre 2017
Noticias de Yucatán 
El Partido Acción Nacional (PAN) declaró que el tema del transporte público es un asunto prioritario para Mérida y sus habitantes, y anunció que en el marco del proceso electoral 2018 retomará la propuesta para que el Ayuntamiento de Mérida recupere la rectoría del servicio. 

El presidente estatal del PAN, Raúl Paz Alonzo, lamentó que la modernización del servicio anunciada por la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY) no se concluirá durante este sexenio, y ante ello expuso que de cara a la integración de la plataforma electoral plantearán pedir al Congreso del Estado que la rectoría del transporte regrese al municipio. 

“Si no va a poder solucionar el problema del transporte (gobierno estatal), que renuncie a esa responsabilidad y que se la deje al Ayuntamiento de Mérida. Van a ver cómo nosotros sí lo solucionamos”, señaló. 

Cabe indicar que el ex alcalde panista César Bojórquez Zapata (2007-2010) renunció al control del transporte público de Mérida y lo transfirió al gobierno estatal, ya que, dijo, no tenía las atribuciones para dar o quitar concesiones, ni podía cobrar multas y sanciones, y menos determinar las rutas. 

'Nuevas' promesas 

Paz Alonzo mencionó que la propuesta de retomar la rectoría del transporte será uno de los temas principales que impulsarán sus abanderados por la Alcaldía de Mérida rumbo a los comicios del 1 de julio de 2018. 

“Acción Nacional llevó la propuesta de modernización del transporte, pero no tiene la manera de concretarlo porque no han querido cambiar la ley”, indicó.

Explicó que se debe reformar la Ley de Transporte del Estado de Yucatán, ya que no está siendo efectiva, pues este servicio en Mérida es sumamente deficiente. 

Urgente 

El pasado viernes, MILENIO NOVEDADES informó que a dos años y nueve meses de haber arrancado el Sistema Integral de Transporte Urbano (Situr), el titular de la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán, Humberto Hevia Jiménez, reconoció que la implementación del proyecto no se concluirá este sexenio, debido al crecimiento acelerado de Mérida. 

El funcionario admitió serios retrasos en lo prometido, pues aunque este año debió entrar en operaciones la tercera etapa, de acuerdo con lo programado originalmente, aún va en la primera.
Con Información de Sipse

Anuncian el Oktoberfest Mérida 2017, del 20 al 22 de octubre

Noticias de Yucatán 
“O’zapft is” es la palabra mágica en dialecto bávaro y significa ¡ya está abierto, que comience la fiesta!, y es de esta manera como iniciará la principal esta alemana en Yucatán con el Oktoberfest Mérida 2017, la cual se realizará del 20 al 22 de octubre en la Unidad Deportiva Rogers.

En conferencia de prensa encabezada por el cónsul honorario de la República Federal de Alemania, Wolfgang Rudolf Kresse, acompañado por el dueño del restaurante La Bierhaus, Jürgen Eggers y el hijo del propietario de Schirp Delicatesen, Fernando Schirp, anunciaron los detalles del festejo.

Jürgen Eggers comentó que “O Zapft is, frase en dialecto bávaro que significa ¡ya está abierto, que comience la fiesta! Es como desde 1950 en adelante inician las celebraciones y es el primer ciudadano de Munich quien hace la apertura oficial, rompiendo el primer barril de cerveza.

El Oktoberfest es el festejo más popular de Alemania y uno de los más importantes del mundo que se celebra desde 1810 con el matrimonio del Príncipe Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia”.

Agregó que durante estos tres días los visitantes tienen la oportunidad de conocer gran parte de la cultura alemana como su gastronomía, música, baile y el idioma alemán.

Por su parte, el cónsul honorario de Alemania, Wolfgang Rudolf Kresse, señaló que “no es un evento cervecero, es una actividad familiar, a esta esta acuden niños, adolescentes y adultos, gente de todas las edades, y es eso lo que queremos mantener y fomentar el intercambio cultural de los dos países; esperamos que cada vez tengamos más visitantes, ya que la edición pasada pudimos contar una asistencia de seis mil 300 personas y este año queremos mantener la cifra o superarla en esta nueva sede”.

En su turno, Fernando Schirp recordó que la primera edición del Oktoberfest se realizó en el año 2003 en la hacienda San Antonio Cucul con la asistencia de 300 personas.

Posteriormente se trasladaron al Carta Clara, ubicado en aquellos años, en lo que ahora es Plaza El Patio, más adelante pasaron al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, luego al Carta Clara del periférico oriente y ahora en este 2017 en la Unidad Deportiva Rogers.

En está ocasión el Oktoberfest se realizará el viernes 20 de octubre de seis de la tarde a 12 de la noche, el sábado 21 de 12 del día a 12 de la noche y el domingo 22 de 12 del día a ocho de la noche.

Los boletos los pueden adquirir en www.ticket2go.mx y en establecimientos autorizados: La Bierhaus Centro y Col. México, Instituto Kresse, Montejo y Los Pinos y Schirp Delicatessen García Ginerés.

El precio de los boletos son de 60 pesos entrada general en preventa, la cual concluye el domingo 15 de octubre. A partir del día 16, será de 70 pesos. Niños menores de 15 años de edad no pagan.
Con Información de ReporterosHoy

Arquitectos van perdiendo 'toque humano'

Noticias de Yucatán 
Con miras a un crecimiento urbanístico más marcado en la entidad, los arquitectos de la zona metropolitana reconocen que se ha perdido el “toque” humano en los diseños de espacios que muchas veces se convierten en obras “frías”. 

Carlos Escalante Marín, presidente del Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana en Mérida, indicó que la tendencia moderna y minimalista en varios casos busca principalmente el reconocimiento personal, olvidándose de las personas que habitarán los complejos. 

Además, reconoció que muchas veces las obras se hacen sin tomar en cuenta a los discapacitados, la funcionalidad y otros aspectos que muchas veces no se pueden considerar como “bonitos”, pero que son necesarios. 

“Considero que se ha perdido un poco la visión de aterrizar los diseños hacia lo humano, muchas veces las obras buscan el reconocimiento personal de los autores”, dijo. No obstante, aseguró que Yucatán ocupa un lugar preponderante en el país por la calidad del trabajo en todos sus aspectos de los profesionales de esta rama del conocimiento. 

Formación educativa incompleta Criticó también la existencia de carreras universitarias que han “pulverizado” las opciones de estudio en arquitectura, como pueden ser licenciaturas afines pero especializadas en el hábitat, entre otras. 

“A 25 años de las tendencias que recuerdo en mi profesión vemos que ahora, tal vez por conseguir más estudiantes en diferentes carreras, se ha pulverizado la enseñanza de la arquitectura en algunas escuelas, cuando anteriormente la formación era más completa. 

Quien estudiaba arquitectura tenía que saber sobre medio ambiente, urbanismo, en fin, todos los aspectos que involucran a la profesión”, recordó Escalante Marín. Aseguró que en Yucatán existe un buen prestigio sobre los profesionales de esta rama, pero que se necesita retomar esos conceptos para tener mejores diseños, más pensados en la gente. 

Lo anterior en el marco del Día Nacional de Arquitecto, que se conmemoró el pasado sábado, y en donde se entregó un reconocimiento a Mario Alberto de Jesús Peniche López como personaje destacado en esta profesión. 
Con Información de Sipse

Hermanos transportaban un caballo dentro de un Camaro en NL; los detienen

Noticias de Yucatán 
Dos hermanos fueron detenidos esta mañana por agentes de la Policía de Guadalupe cuando transportaban por calles de ese municipio, en el asiento trasero de su auto Camaro, a un caballo al que, según dijeron, llevaban al veterinario.

El hecho insólito ocurrió en el cruce de las avenidas Bonifacio Salinas y Ruiz Cortínez, en la colonia La Luz, cuando los agentes detuvieron a los ocupantes del auto deportivo de dos puertas, color blanco, debido a que en el interior se veía un bulto sospechoso cubierto con una colcha, a la que se le apreciaban manchas de sangre.

Para su sorpresa encontraron recostado un caballo color claro, ejemplar que estaba retorcido en el asiento posterior de la pequeña unidad, con las patas traseras y delanteras atadas. El equino tenía la cabeza acomodada en el reducido espacio que había entre el asiento del piloto y la puerta de ese lado.

Los hermanos Felipe y Tomás Monsiváis explicaron que habían salido del municipio de Benito Juárez, donde tenían pastando al animal, y lo llevaban al veterinario, en el sector Solidaridad, de Monterrey, en el extremo poniente de la zona metropolitana.

El cuadrúpedo evidenciaba cortaduras en la cabeza y en otras partes de su cuerpo.

Los agentes llamaron a personal de Control Animal del municipio de Guadalupe para que atendieran a la bestia afectada. Una paramédico de la Universidad Autónoma fue la encargada de revisar al caballo, al que sacó del coche y lo hizo caminar y pastar en un terreno baldío.

Los desconcertados agentes no sabían cómo proceder en este caso, aunque señalaron que los hermanos Monsiváis podían ser acusados de maltrato animal.

Al final se le aplicó al conductor una multa por falta de licencia de conducir y el vehículo fue enviado al corralón municipal de Guadalupe, para que el propietario se presentara a reclamarlo.

Se comentó que el caballo sería enviado a la Facultad de Veterinaria de la UANL, donde sería curado de sus heridas.
Información de Proceso

Trump arroja toallas de papel a damnificados en Puerto Rico

Noticias de Yucatán 
En su primera visita a Puerto Rico luego de la devastación del huracán “María”, el presidente Donald Trump arrojó toallas de papel a los damnificados.

A un pequeño número -de los más de 3 millones de residentes en Puerto Rico afectados- Trump les lanzaba toallas como si esa fuera la necesidad más apremiante.

Un video grabado en el evento lo muestra arrojando toallas de papel a las multitudes.

Después de que el gobierno de Puerto Rico anunciara el miércoles que el número de muertos era de 16, Trump dijo que la tormenta no fue una "catástrofe real" como el huracán “Katrina”.

"Todo el mundo realmente puede sentirse muy orgulloso de lo que ha ocurrido en Puerto Rico", agregó.

El presidente y la primera dama Melania Trump llegaron a la isla por la mañana en el Air Force One, junto con otros asistentes. 

Se esperaba que estuvieran más de cinco horas en tierra, reuniéndose con socorristas, funcionarios locales y algunas de las 3,4 millones de afectadas por el huracán que, de acuerdo con el presidente, "aplanó", el territorio estadounidense. 

Al descender, el avión presidencial dejó ver palmeras retorcidas, pedazos de metales esparcidos cerca de casas y zonas con árboles sin hojas, pero este era un panorama evidentemente menos devastador que el de San Juan. 

Al menos al comienzo de su visita, Trump siguió enfocado principalmente en los comentarios hacia su gobierno. 

"Él para nada se metió en política", dijo del gobernador, dejando en claro que quienes lo han criticado han tenido motivaciones políticas. 

Trump también dijo erróneamente que “María” fue un huracán categoría 5, cuando fue categoría 4 cuando tocó tierra en Puerto Rico. 

“Aprecio su apoyo y sé que ustedes aprecian el nuestro", dijo. "Nuestro país realmente lo ha dado todo. No solo es peligroso, es caro. Pero lo considero un gran honor". 

Antes de salir de Washington, Trump dijo que los puertorriqueños que han dicho que la respuesta federal es ineficiente "tienen que ayudarnos más".
Con Información del Imparcial

Alertan de posible ciclón tropical en el Caribe

Noticias de Yucatán 
La página especializada Meteorología Yucatán informó que se prevé el surgimiento de una zona de inestabilidad que podría pasar cerca de la Península como ciclón tropical. 

Según análisis meteorológicos, desde hace varios días un patrón de circulación llamado giro monzónico de Centroamérica, ha estado generando lluvias importantes sobre esta región, así como en el sur y sureste de nuestro país.
Incluso cuando parecía que el mes de septiembre no alcanzaría el promedio histórico en Yucatán para este mes, en los últimos días las lluvias generadas por este patrón atmosférico hicieron que se superara en un 25.2 por ciento por arriba de lo normal. 

Ahora los pronósticos indican que este sistema podría provocar un ciclón tropical frente a las costas de Centroamérica durante este fin de semana, el cual se movería hacia el norte o noroeste, con lo que pasaría muy cerca de la Península de Yucatán; el fenómeno incluso recorrería la costa de Quintana Roo, para salir hacia el Golfo de México y probablemente encaminarse hacia el sur de Estados Unidos. 

Hasta el momento el Centro Nacional de Huracanes solo le da 30% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos 5 días, esto es un pronóstico preliminar, sin embargo, se recomienda mantenerse al tanto del evolución de este sistema a través de los medios de información. 

Atentos en octubre 
Meteorología Yucatán destaca que el presente mes será particularmente activo en la zona occidental del Caribe, ya que se registra un flujo monzónico fuerte sobre Centroamérica que podría dar paso a la formación de un ciclón tropical. 
(Con información de @MeteorologíaYucatán)

“Pronto tendréis aquí armas”, dice un hombre ruso ante huelga en Cataluña (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
La grabación parece que fue tomada en las inmediaciones de un hospital de Tarragona, este martes por la mañana, con motivo de la jornada de huelga general convocada por los sindicatos en la región.

Las imágenes muestran como un ciudadano ruso se baja de su coche y comienza apartar los neumáticos en llamas que cortaban una carretera de acceso a la ciudad. En ese momento, se dirige al grupo de piquetes y les dice: “No tenéis ni puta idea de qué significan lanzagranadas, hijos de puta, contra el pueblo”.

Inmediatamente después, vuelve a subir a su vehículo y le espeta a la persona que está grabando el video: “Graba, graba. No tenéis ni puta idea de lo que ha pasado en Rusia. Ya pronto tendréis aquí armas. Pronto, ya lo veréis”.

El hombre continúa circulando en su coche, pero apenas unos metros más adelante se encuentra con varios efectivos de los Mossos y la Policía Nacional. “Por vuestra culpa, tendréis guerra aquí”, les advierte antes de irse definitivamente del lugar.

Bono recorre la CdMx antes de los conciertos de U2 en el Foro Sol y saluda a sus seguidores (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Horas antes de que U2 se presente ante sus fans en el Foro Sol, este 3 y 4 de octubre, el vocalista del grupo irlandés se paseó por la CdMx.
El cantante detuvo su camino hacia el Foro Sol para charlar con sus fans que ya lo esperaban y agradecerles su cariño. Además visitó el Museo Soumaya, en Polanco, donde junto con Carlos Slim posó para las personas que ya estaban en el recinto.

El grupo U2 ha anunciado que donará una parte de sus ganancias de los conciertos de Ciudad de México, que servirá para ayudar a las víctimas afectadas por el terremoto del pasado 19 de septiembre en la capital y estados del sur del país.
Con Información de Sin Embargo

“Súper negocio” con tarjetas electrónicas y venta de materiales de construcción en Oaxaca (Video)

Noticias de Yucatán 
“¡Este (Enrique) Peña Nieto sí que no tiene madre!”, se escucha en un video donde se denuncia “un súper negocio” del gobierno federal que ni bien acaba de entregar las primeras tarjetas electrónicas para la reconstrucción de viviendas en el Istmo de Tehuantepec y ya estaban la fila de tráileres con materiales a la venta.

El video de un minuto y 17 segundos muestra la fila de tráileres con materiales de construcción y, a un costado del transporte, cuelgan lonas en color blanco y verde con las leyendas:

“En este establecimiento se acepta la Tarjeta para compra de materiales #FuerzaMéxico”, “Aceros y Cementos de Oaxaca Acemos” y “#FuerzaMéxico. Holcim. En este establecimiento se acepta la tarjeta para compra de materiales”.
Minutos después de que el presidente Peña Nieto entregara en Asunción Ixtaltepec las primeras tarjetas electrónicas para la reconstrucción de viviendas en los 41 municipios afectados por el sismo registrado el 7 de septiembre, circuló en las redes sociales el video donde se cuestiona “la miseria de apoyo” y “el negocio redondo del gobierno federal”.

Y es que en su cuarta visita a la región del Istmo de Tehuantepec y con la presencia del gobernador Alejandro Murat, Peña Nieto anunció que se canalizará a Oaxaca y Chiapas una inversión global de 7 mil millones de pesos para la reconstrucción de viviendas.

También explicó que el gobierno de la República utilizará el mecanismo de “autoconstrucción” mediante la entrega de tarjetas electrónicas y la firma de una carta-compromiso para el empleo correcto de los recursos, los cuales estarán supervisados por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

Asimismo, las familias istmeñas podrán contar con la asistencia técnica de profesionales de la construcción para la definición de sus proyectos de vivienda.

Las familias que presenten daños parciales en sus viviendas recibirán una tarjeta con un apoyo de 15 mil pesos en efectivo en la compra de material.

En tanto, a los afectados con daños totales en sus viviendas, se les entregarán tarjetas electrónicas con un apoyo total de 120 mil pesos en cuatro depósitos mensuales durante el proceso de autoconstrucción, de los que 80% de los recursos se destinará para la compra de material y 20% restante al pago de mano de obra.

Luego dijo que para las familias que decidan ampliar sus viviendas podrán acceder a un crédito de 100 mil pesos adicionales con tasas bajas de interés.

Peña indicó que para la adquisición de materiales se ha gestionado con las empresas proveedoras el que puedan ofrecer un descuento de 20% a las familias istmeñas afectadas, a efecto de brindar un mayor rendimiento a las tarjetas electrónicas.

En aquellas localidades donde no se cuenta con cajeros electrónicos, se realizará un despliegue para llevar el servicio a las comunidades alejadas para instalar módulos de Bansefi, con el propósito de que las familias reciban los recursos de manera transparente y sin intermediarios.

En el video se escucha en la narración: “Vean nada más el negocio redondo del gobierno federal. Exclusivo de Peña Nieto. Miren nomás cómo vienen vendiendo el cemento precisamente hoy que nos están repartiendo unas tarjetas con una miseria de apoyo y todavía mandan tráiler de cemento vendiéndolo”.

Y agrega: “No es posible esto señores, que precisamente hoy que nos están dando las tarjetas de apoyo, según de apoyo, tengan su negocio de que queda establecido Peña Nieto. ¡Qué bárbaro!, esto es imposible, inaudito. ¿Cómo es posible todo esto señores? Vean nada más el negocio del gobierno federal. Este Peña Nieto sí que no tiene madre. Fíjense nada más, un súper negocio”.
Con Información de Proceso

Perrita salva a su cachorro de morir ahogado (VIDEO)

Noticias de Yucatán 

La perra, acompañada de un hombre que saca el agua con una jarra de plástico, rasca lo que aparenta ser una coladera. Después de que el sujeto retiró la mayor parte del líquido, se mete en busca de su cría.
Casi de inmediato sale del agujero con su pequeño en el hocico, auxiliada por la persona ahí presente, quien ayudo al cachorro a respirar de nuevo.
El cachorro, junto con sus hermanos, se recupera y comienza a respirar con normalidad. El video del conmovedor rescate circula en las redes sociales, cuenta con casi 6 mil visitas en Youtube.

Unas 15 mil personas forman gran moño rosa contra el cáncer de mama en México

Noticias de Yucatán 
Alrededor de 15 mil personas formaron hoy un moño color rosa para marcar el inicio de la campaña anual de sensibilización contra el cáncer de mama en México, en un acto encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto.

En el Campo Marte de Ciudad de México, usado para la práctica de deportes ecuestres y para eventos militares y gubernamentales, los participantes portaban paraguas de color rosa formando la figura de un enorme moño, bordeado por paraguas blancos.

“Quiero saludar a quienes están aquí congregados, a quienes están formando este gran moño rosa, que sin duda es expresión de la solidaridad de México con esta causa”, dijo el mandatario en el acto organizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Agradeció por su paciencia a los participantes, miembros de las instituciones de salud del Gobierno federal, ya que habían comenzado a llegar desde las 16.00 hora local (21.00 GMT) y tuvieron que esperar más de cuatro horas para que se realizara el evento, denominado “Lazo por México”.

Peña Nieto explicó que estaba llegando de una gira por Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, donde inició la entrega de apoyos a quienes tuvieron afectaciones parciales o totales en sus viviendas a causa del sismo del pasado 7 de septiembre, que dejó 98 muertos.

Durante su gira, el mandatario resaltó que los recursos que destinará el Gobierno federal, junto con las autoridades estatales de Oaxaca y Chiapas, ascienden a más de 7 mil millones de pesos (384,2 millones de dólares), con lo que se inicia formalmente la etapa de reconstrucción y reactivación económica.

En el Campo Marte, el Presidente dijo que su gira fue “parte de la solidaridad que estamos mostrando con esta región, pero que también es parte del gran esfuerzo desplegado por el sector salud para atender a la población damnificada”.

Asimismo, agradeció a todos quienes se congregaron “para formar este gran moño rosa como símbolo de la unidad de los mexicanos, de la solidaridad de los mexicanos y de esta lucha y de este esfuerzo social al que estamos todos convocados para combatir el cáncer de mama”.

La campaña, de un mes de duración, incluye diversas acciones que llevan un mensaje hacia la sociedad de prevención y toma de conciencia sobre esta enfermedad.
Con Información de EFE

La Federación de Tiro con Arco busca demostrar que el alcohol “mejora el rendimiento”

Noticias de Yucatán 
La federación internacional de tiro con arco emprenderá nuevas investigaciones que “reafirmen” un estudio de 1980 que demuestra que el alcohol “mejora el rendimiento” en su deporte, después de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) lo haya eliminado de la lista de sustancias prohibidas a partir de 2018.

“La federación lamenta esta decisión al considerar que el alcohol reúne los tres criterios necesarios para prohibir el uso de una sustancia en competición”, ha expresado el organismo en un comunicado.

Esos tres criterios son: tener el potencial de mejorar el rendimiento deportivo, representar un riesgo para la salud y violar el espíritu deportivo.

La federación no tiene intención de seguir las normas de la AMA en este sentido: “Pretendemos continuar con la prohibición del alcohol y adoptaremos las reglas necesarias en la reunión de nuestro Ejecutivo del próximo 12 de octubre”, ha dicho en una nota.

“Estamos dispuestos a mantener limpio nuestro deporte y eso incluye la prohibición del alcohol”, añade.

Hasta que concluya 2017, las cuatro modalidades en las que el alcohol se considera dopante son el automovilismo, la motonáutica, los deportes aéreos y el tiro con arco.

El umbral permitido es de 0.10 gramos por litro.

Al sacar el alcohol de la lista de dopantes, las agencias nacionales antidopaje no tendrán que hacer pruebas de alcoholemia a los deportistas.

Tampoco estará prohibido a partir de 2018 el cannabidiol, salvo que contenga tetrahidrocannabidiol (THC), el componente psicoactivo del cannabis.
Con Información de EFE

Rescatan en Progreso a personas que iban en un yate y quedaron a la deriva

Noticias de Yucatán  
PROGRESO. La Secretaría de Marina, en funciones de Guardia Costera, informó que la Novena Zona Naval con sede en este puerto, brindó apoyo a una embarcación de recreo tipo yate, sin nombre, con nueve tripulantes a bordo, que se encontraba al garete en inmediaciones del puente Progreso-Yucalpetén, por problemas en su motor propulsor. 
El rescate se llevó a cabo ayer, tras recibir una llamada de auxilio del patrón de la embarcación, quien reportó haberse quedado al garete, existiendo la posibilidad de colisionar con las columnas de concreto del puente por efectos de la corriente y el oleaje. 
Por lo anterior, se ordenó el zarpe de una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (Ensar) Yucalpetén adscrita a este mando naval, con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar, localizando dicha embarcación con nueve tripulantes a bordo (5 femeninos y 4 masculinos), en buen estado de salud, quienes fueron trasladados a la marina “Palmeras”, situada dentro de la bahía de este puerto. Con Información de Sipse

Un jugador del Olympique Lyon protagoniza la “expulsión más absurda” del futbol (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Un defensor del Olympique de Lyon vio la tarjeta roja tras tirarle al suelo sin querer la tarjeta amarilla que le acababa de sacar el árbitro.

Un jugador del Olympique Lyon fue expulsado de forma insólita durante un partido de la liga francesa tras tirarle al suelo accidentalmente la cartulina amarilla al árbitro, que acababa de sacársela.

El incidente ocurrió el pasado domingo en el minuto 49 del encuentro entre el Angers y el Lyon disputado en el estadio Jean-Bouin, cuyo marcador reflejaba en ese momento un 1-3 a favor de los visitantes.

El brasileño Marcelo Guedes, que fue adquirido el pasado mes de julio por el equipo francés por 7 millones de euros (unos 8,2 millones de dólares), recibió una amonestación por cometer una falta sobre Baptiste Santamaria.

Cuando el árbitro, Mikael Lesage, se acercó para mostrarle la cartulina amarilla, el defensor se mostró en desacuerdo con la decisión y lanzó un manotazo al aire en señal de resignación, arrojando sin querer al suelo la tarjeta amarilla sostenida por el juez.

El árbitro interpretó la acción de Marcelo como una forma de protesta intencionada y acto seguido lo volvió a amonestar con la segunda amarilla, lo que le valió la expulsión.

Las cámaras registraron la sorpresa y frustración del brasileño, así como la de sus compañeros, ante la repentina expulsión del defensor. Tras el incidente, que al parecer socavó el ánimo del Lyon, el equipo de Marcelo recibió dos goles y el partido acabó con empate a 3.

Los usuarios de Twitter reaccionaron a este insólito episodio catalogándolo como la expulsión más extraña, bizarra y ridícula de todos los tiempos.
Con Información de RT

Un niño ora para proteger a AMLO de todo “corrupto, vengativo y asesino” (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, fue “bendecido” por un niño pastor durante su visita a Chihuahua.

El tabasqueño visitó ayer Guachochi, en la zona de la Sierra Tarahumara, para presentar a los pobladores su proyecto rumbo a 2018.

Tras finalizar su acto, López Obrador fue abordado por un niño pastor, quien le tomó la cabeza para pronunciar algunas palabras para protegerlo de todo “corrupto, vengativo y asesino”.
“Señor, dale fuerzas como el águila, como la de los búfalos, aunque sea guardándole en el hueco de tu mano, bajo tu abrigo, bajo tu sombra, porque dice tu palabra que el que habita bajo el abrigo del altísimo, morará bajo la sombra del omnipotente.

“Así te pedimos, te pedimos que seas guardándolo de todo político corrupto, vengativo y asesino, que lo guardes en tu preciosa mano”, rezó.

“Oh, dios, a nosotros no nos es permitido darle órdenes a los ángeles, pero sí te pedimos que mandes a los ángeles que estén a su alrededor, que lo defienden y lo acompañen a donde quiera que él vaya en el nombre de Jesús.

“Para liberar a este país de esta dictadura que estamos viviendo, en el nombre de Jesús usa su vida, bendícelo grandemente. En el nombre de Jesús te damos gracias, amén”, concluyó el menor.

El dos veces candidato presidencial agradeció el gesto con un abrazo y beso para el niño.
Con Información de Sin Embargo

WhatsApp integra nuevos emojis

Noticias de Yucatán 
Una serie de nuevos emojis han aparecido en la última actualización de la beta de WhatsApp para Android y parecen estar muy inspirados en el diseño que tiene el set creado por Apple, reportó el blog de Emojipedia. 
De hecho, la aplicación de mensajería instantánea ha usado por mucho tiempo los diseños de Apple en el teclado nativo de su plataforma, incluso en los equipos que integran el sistema Android, informa SDP noticias. 

En apariencia, algunos de los nuevos emojis de WhatsApp no parecen haber cambiado realmente, siendo el tamaño de los ojos y los cortes de cabello las diferencias más claras, una iniciativa que probablemente responde al temor de que los usuarios no soporten un cambio muy radical. 
De llegar pronto a la versión completa de la aplicación, WhatsApp estaría adelantándose a la versión aprobada por Unicode en iOS, incluyendo algunos emojis como los de hada, vampiros, zombies y genios. 


Roban $100 mil pesos en una frutería de Peto

Noticias de Yucatán 

A pocos metros del centro de Peto, delincuentes forzaron la puerta metálica de la frutería “San Gabriel”, violentaron la caja fuerte y se llevaron más de 100 mil pesos en efectivo.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada de este lunes, cuando alrededor de las tres de la mañana, los encargados del lugar llegaron para descargar un camión repleto de mercancía y se dieron cuenta que los candados de la cortina metálica no estaban en su lugar.

Los gerentes entraron al lugar y se pudieron percatar que los ladrones habían forzado los candados y la caja fuerte, dos cajas registradoras y huyendo con un botín que ascienden a más de 100 mil pesos, producto de la venta del fin de semana.

Minutos después, los empleados de “San Gabriel” acudieron a la comandancia para notificar el atraco, llegando al lugar varias patrullas de la policía municipal, quienes acordonaron el lugar y dieron parte a la Fiscalía General del Estado.

Vecinos del céntrico comercio indicaron que no escucharon ruido alguno que los ponga en alerta, pues están confiados que los comercios de la zona cuentan con equipos de alarma antirrobos, curiosamente el de la frutería no se activó.

Hasta el mediodía, autoridades de seguridad estaban en el lugar de los hechos realizando diferentes diligencias y entrevistándose con vecinos y empelados del establecimiento para dar con o los responsables del acto delictivo.
Con Información de ReporterosHoy

El Gobierno no debe manejar el dinero del rescate por sismos; no le creen

Noticias de Yucatán 

Desde las redes sociales, ciudadanos, activistas y hasta cineastas como Alfonso Cuarón, pidieron al Presidente Enrique Peña Nieto garantizar que la ayuda no sea desviada y llegue a los ciudadanos afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Tras el sismo de magnitud 7, que hasta el momento ha dejado 361 muertos, las autoridades mexicanas se vieron rebasadas por la solidaridad de los mexicanos, específicamente los jóvenes, quienes tomaron las calles para ayudar en el rescate de personas y recopilar ayuda para los afectados por el movimiento telúrico.

Ciudadanos reclaman en redes sociales que el Gobierno no tiene la confianza de los mexicanos como para manejar recursos. Reclaman la falta de transparencia con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la relación personal entre el grupo político del Presidente Enrique Peña Nieto con constructoras como OHL y Grupo Higa; este último fue el que “vendió” la “casa blanca” a la esposa del mandatario mexicano.

Empresarios han pedido que el Gobierno transparente el uso de los recursos para el rescate, pero no lo ha hecho. También se ha solicitado que sea una comisión la que opere el dinero, tampoco se ha tenido respuesta.

El Gobierno del Presidente Peña ha sido señalado por actos de corrupción. Su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), dio cobijo a mandatarios como Javier Duarte de Ochoa, César Duarte o Roberto Borge, acusados de desvíos de millones de pesos. El ex titular de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, es vinculado a los sobornos de Obedrech.

La Procuraduría General de la República (PGR) está en manos de un priista, Raúl Cervantes, ex abogado del PRI, que es calificado como el principal obstáculo para que César Duarte, por ejemplo, no sea extraditado de Estados Unidos a México para que responda por los fraudes cometidos contra los chihuahuenses.

La exigencia de los ciudadanos comenzó con la iniciativa ciudadana #PartidosDenSuDinero, la cual se generalizó y puede convertir en realidad una demanda que ha venido creciendo: dejar de dar dinero público a los partidos para que consigan financiamiento propio.

Ahora, una nueva iniciativa crece en redes: “Que el dinero donado por los mexicanos y partidos políticos sea para los mexicanos”.

“Señor Peña, queremos ver que éste y mucho dinero más que están donando las familias mexicanas con su corazón y esfuerzo lleguen a los damnificados”, se lee en el mensaje que se ha vuelto viral en la red social Twitter.

Diarios internacionales como The Guardian destacaron la desconfianza de los mexicanos hacia las autoridades, las cuales han perdido credibilidad después del sismo con “falsas historias de rescate , el desvío de ayuda donada y la entrega irregular de ayuda oficial”.

“Los mexicanos han redoblado la desconfianza que sienten por sus políticos y su versión de eventos desastrosos”, expuso el medio inglés.

Organizaciones de la sociedad civil informaron que solicitarán a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) transparentar la ayuda del exterior que ha llegado al país, luego de los sismos registrados el 7 y 19 de septiembre.

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, dio a conocer que contactarán a esa instancia y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para pedir que informen sobre los donativos que fueron entregados para ayudar a los damnificados y a la reconstrucción.

Refirió que, entre el sector corporativo, instituciones y Gobiernos extranjeros, estrellas y deportistas, así como los mexicanos que viven en el exterior se han realizado donaciones millonarias que deben llegar a su destino.

Entre las donaciones están las de BBVA, por 10 millones de dólares; de Coca-Cola, por 3 millones; de Lady Gaga, por 2 millones; de China, Corea del Sur, Facebook, Google, Apple, por un millón de dólares cada uno; de Disney, por 500 mil dólares; de Maná, por 200 mil; de Checo Pérez, por 164 mil; del Papa Francisco, por 150 mil, y de Salma Hayek, 100 mil dólares.

MÁS CUESTIONAMIENTOS AL GOBIERNO

Ayer, la red de #Verificado19s, la plataforma surgida luego del sismo del pasado 19 de septiembre para revisar en tiempo real la ubicación de los centros de acopio y de edificios derrumbados, cuestionó al Gobierno mexicano su incapacidad para establecer una red de logística de acopio, almacenamiento, distribución y entrega de herramientas y víveres tras la situación de emergencia que se vivió en la capital del país.

En un comunicado, #Verificado19S reconoció la labor de las personas que salieron de manera inmediata a las calles para apoyar con las labores de rescate y recalcó que el Gobierno reaccionó lentamente frente a la emergencia del desastre.

La plataforma cuestionó al gobierno por ser incapaz de hacer pública una lista de personas desaparecidas de forma centralizada, verificada, transparente y oportuna, y destacó, que una vez más, los ciudadanos se adelantaron e hicieron el trabajo que correspondía a las Fuerzas Armadas.

Y lanzó una serie de preguntas que quedan sin resolver:

“¿Por qué el gobierno, en todos sus niveles, fue incapaz de establecer en tiempo real y de forma veraz una red de logística: acopio, almacenamiento, distribución y entrega de herramientas, materiales, equipo, medicamentos, víveres, mano de obra y especialistas en las zonas de riesgo y de derrumbe; así como de facilitar el trabajo de los equipos de rescate?

“¿Por qué una vez más la ciudadanía hizo el trabajo que correspondía a las autoridades civiles y a las fuerzas armadas?¿Por qué no hubo una mejor comunicación con las familias, en un marco de empatía, dignidad y respeto?

“¿Por qué decenas de damnificados no contaban con información sobre el riesgo de sus viviendas? ¿Por qué el gobierno fue incapaz de hacer pública una lista de personas desaparecidas de forma centralizada, verificada, transparente y oportuna?

“¿Por qué, a más de diez días del sismo, el gobierno todavía no conoce y hace público el número exacto de damnificados?

“¿Por qué el gobierno es incapaz de brindar alojamientos temporales dignos, con agua y baños limpios, con alimentación y salud garantizada, con logística eficaz?

“¿El marco legal que protege a los damnificados es suficiente para atender a sus necesidades?

“¿Bajo qué criterios se va a reconstruir la ciudad: la seguridad y bienestar de la ciudadanía o los intereses de las constructoras?

“¿Se garantizará el derecho de la ciudadanía a participar en la reconstrucción de su ciudad?

“¿Se imputarán responsabilidades legales ante la negligencia en las construcciones afectadas o se mantendrá una complicidad corrupta en la opacidad?”
Con Información de Sin Embargo

En Villa Caucel III, pastor religioso patea a perro y lo hace sangrar

Noticias de Yucatán 

Repudio y amenazas contra su integridad, fue lo que despertó el pastor Fernando Eduardo Cárdenas Fritz, luego que se hiciera público mediante un video su comportamiento contra los animales, en esta ocasión por patera a un perro cachorro al grado de sacarle sangre de hocico y nariz.
Según se averiguó, la tarde de ayer 2 de octubre en la calle 120 por 87 de Villa Caucel III, alrededor de las 16:00 horas, el pastor Fernando Cárdenas, dueño de la tienda “Torre Fuerte” se aproximó a un perro cachorro y lo pateó en el hocico al ver que ingresaba a su tienda, el cual le provocó un fuerte sangrado por la parte de la nariz.



El animal por el fuerte golpe salió del lugar y ante sus quejidos fue auxiliado por vecinos quienes filmaron dos videos que ya se hicieron virales en Yucatán, uno donde se observa como intentan ayudar al perro lavándole el hocico con agua y un video más donde se puede observar a Fernando lavando la sangre que desprendió el canino en su cochera.
Los videos circulan en diferentes plataformas de redes sociales y páginas protectoras de animales para alertar del comportamiento del pastor quien debe dar ejemplo por su religión, pero no predica con el ejemplo.
De los videos se desprenden insultos, repudio y amenazas con golpear o quemar la tienda del sujeto agresor de perros.
Con Información de ReporterosHoy

Por falta de apoyo, campesinos yucatecos protestan en delegación de Sagarpa

Noticias de Yucatán 

Un grupo de campesinos tomaron las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa), porque argumentan la falta de apoyo al campo.

Alrededor de unas 50 personas que se dedican al campo tomaron las oficinas de la calle 2-A por 1 de la colonia Díaz Ordaz, minutos antes de la 8 y se evitó que labore el día de hoy.

Los manifestantes se instalaron en las puertas de la delegación y pusieron lonas y eso provocó que la entrada de los empleados quedara obstruida.

Ellos se manifiestan porque aseguran que no reciben apoyo al campo e indicaron que esta protesta será indefinidamente hasta que tengan respuesta en sus peticiones por parte del delegado, Pablo Castro Alcocer.

Los empleados de la oficina federal se encuentran en las afueras en espera de instrucciones de sus superiores.
Con Información de ReporterosHoy

Un policía de EE.UU. confunde a un actor con ladrón y le dispara en pleno rodaje

Noticias de Yucatán 

El disparo de un agente de seguridad a un actor que interpretaba su papel de ladrón armado en un bar del estado de Indiana estuvo a punto de causar una tragedia. Fue registrado por una cámara portada por uno de los policías. El video está corriendo por las redes.

El incidente se produjo en el bar Backstep Brewing Company de la localidad de Crawfordsville, luego de que alguien llamara al número de emergencias 911 para reportar un presunto atraco a mano armada. Cuando los oficiales acudieron, salía del lugar “un sujeto que portaba una máscara y sujetaba un arma”, reportó la Policía Estatal de Indiana (ISP, por sus siglas en inglés).
El hombre resultó después ser el actor Jim Duff y el arma en su mano era un accesorio de utilería.

Sin saberlo, los agentes le pidieron que soltara el arma y el actor, sorprendido, solo atinó a caminar hacia ellos. Estos, “temiendo por su vida, dispararon”. “El hombre entonces soltó el arma y se quitó la máscara, mientras les decía a los oficiales que se encontraban en un set de cine”, explicaron desde la ISP.

Por fortuna, nadie resultó herido, a pesar de que una bala rebotó en un edificio, en cuya fachada impactó.

El equipo de filmación y otros actores se encontraban dentro del bar en el momento del incidente y no se percataron de lo ocurrido hasta poco después.

La Policía adujo que ni la empresa productora ni los propietarios del establecimiento notificaron a las autoridades sobre la filmación.

Duff, detenido en un primer momento, fue puesto en libertad una vez que su versión fue corroborada.
Con Información de RT

Periodista difunde impactante foto del multi-asesino Stephen Paddock tras suicidarse

Noticias de Yucatán 




La impactante fotografía de Stephen Paddock muerto sobre un charco de sangre luego de suicidarse comenzó a circular por las redes sociales luego de que el periodista Alex Jones decidiera publicarla en horas del mediodía. La imagen, que muestra al autor de la masacre de Las Vegas junto a docenas de casquillos y un revólver, fue difundida por el conductor del popular y polémico programa radial de derecha Inforwars.

Paddock fue encontrado muerto en su habitación del piso 32 del Mandalay Bay Resort & Casino de esa ciudad del estado de Nevada luego de que disparara centenares de balas contra unas 22 mil personas que disfrutaban del Route 91 Harvest Festival de Las Vegas. En total hubo 59 víctimas mortales y más de 500 heridos como consecuencia del ataque realizado por el jubilado de 64 años sin aparentes afiliaciones políticas ni religiosas.

“Foto del reportado tirador de Las Vegas, Stephen Paddock”, indicó Jones en su cuenta de Twitter y recibió centenares de retuits y comentarios. Minutos después, el periodista comenzó su show en vivo en la plataforma digital que conduce cuestionando las críticas que se hicieron a partir de la masacre a la libertad para conseguir armas que existe en los Estados Unidos.

Según Jones, quien es conocido por sus creencias políticas de derecha, “la Izquierda” del país aprovechó la mayor masacre de la historia de los Estados Unidos después del 11-S para “declararle la guerra a la Segunda Enmienda” de la Constitución norteamericana la cual permite a sus ciudadanos armarse para defenderse contra amenazas.

Basado en Austin, Texas, Infowars es un programa que se emite a través de unas 60 estaciones de radio AM, FM y onda corta. En los últimos años, además de un show radio-televisivo se convirtió en un medio de noticias digital de gran alcance. Pero también es considerado un gran difusor de teorías conspirativas por todo el territorio norteamericano.

Sus seguidores, al comentar la fotografía publicada por Jones, también sospechan de complots alrededor del cuerpo del hombre y creen que ni estuvo solo, ni se suicidó, pese a la información oficial y certera dada por el FBI y la Oficina del Sheriff de la Policía de Las Vegas.

Con Información de Infobae

Ataque de nervios de una profesora dispara falso rumor de tiroteo en EU; policía la arresta (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Pocas horas después del tiroteo en Las Vegas comenzaron a circular por las redes sociales vídeos de alumnos de la Universidad del Sur de California (USC) corriendo despavoridos ante la supuesta amenaza de un tirador activo en el campus; falso rumor difundido por una profesora que ya ha sido arrestada por la policía.
Phillip Tingirides, jefe adjunto del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, por sus siglas en inglés), dijo a ABC7 que la profesora, quien todavía no ha sido identificada, ordenó a sus estudiantes que cerraran las puertas y se tiraran al suelo, y luego empezó a gritar: “tirador activo”.

Según declaraciones de la policía, la profesora sufrió un ataque de nervios fruto de la pérdida reciente de un amigo o un familiar cercano, según informaron a ABC7 algunos alumnos.

Los estudiantes asustados y confusos comenzaron a enviar mensajes de texto y llamar a amigos y familiares, diciéndoles que había un tirador activo en el campus, dijo Tingirides.

Muchos fueron también quienes alertaron a la policía, que respondió inmediatamente irrumpiendo en el campus alrededor de las 12:17 p.m. en el bloque 3500 de la avenida universitaria, donde no encontraron evidencia alguna tras un exhaustivo registro.

La profesora se encuentra detenida bajo custodia de LAPD, que está estudiando cuál sería “el mejor curso de acción” a tomar con la responsable de este desagradable incidente.
Con Información de La Opinión

Develan escultura de Cholo en una banca del "Remate" de Paseo de Montejo

Noticias de Yucatán
El alcalde, Mauricio Vila Dosal, develó hoy en el Remate de Paseo de Montejo la escultura en honor al ilustre actor de teatro regional Héctor Herrera “Cholo”, en un reconocimiento más a su labor y sus aportaciones para la comunidad artística y sobre todo por mantener  vivo el Teatro Regional Yucateco.
-Desde el principio de nuestra administración, nos pusimos como meta que Mérida conserve su esencia, sus costumbres y tradiciones que nos llena de orgullo como meridanos y yucatecos -indicó el presidente municipal.
Es por esto, continuó, que el Ayuntamiento realizó las gestiones pertinentes para colocar en un espacio emblemático la escultura de don Héctor Herrera “Cholo” en una banca en el Remate de Paseo de Montejo para que los meridanos y visitantes puedan tomarse la foto del recuerdo y mantener viva la esencia del tan renombrado actor.
Vila Dosal explicó que la principal impulsora para la realización y colocación de la escultura fue la maestra Jazmín López Manrique “Tina Tuyub” quien junto con sus colaboradores presento propuestas de lugares en donde podría estar.
-Hoy vamos a tener permanentemente la imagen de “Cholo” por muchos años más rindiéndole homenaje por su labor realizada para el teatro yucateco-agregó.
La maestra Jazmín López Manrique, mejor conocida como “Tina Tuyub” agradeció al alcalde, Mauricio Vila Dosal, por la apertura y aceptación del Ayuntamiento para que se concrete la idea de colocar una escultura de “Cholo”, con la que los meridanos mantengan en su memoria al actor.
-También agradezco a la empresa Dunosusa, mi segunda casa, ya que ellos patrocinaron la figura y la banca donde se colocó la escultura-comentó.
Destacó que con la participación de las autoridades municipales, empresa y ciudadanos, se concretó la idea y se acudió al famoso escultor Reynaldo Bolio “Pacelli”, quien se encargó de la elaboración de la escultura.
Asimismo, el director general de Abarrotes Dunosusa, Juan Morales Sansores, reconoció las gestiones realizadas por el Ayuntamiento para otorgar un espacio a la escultura que hace honor a la memoria de “Cholo”, cuya figura ha logrado una amalgama entre la sociedad, gobierno, iniciativa privada y familia que dio como resultado la realización de esta obra.
-Aprecio el cuidado con el Ayuntamiento seleccionó atinadamente esta ubicación ya que es el mejor lugar para exhibir tan destacada obra escultural-dijo.
La escultura, tiene un peso de aproximadamente 100 kg y mide 1.70 metros,  se realizó con un material denominado concreto polimérico utilizado para lugares de alto impacto y también cuenta con carga de bronce para hacerlo más resistente y durable, es decir, materiales de última generación.
La elaboración de la escultura tuvo una duración de poco más de 3 meses.  
En la develación estuvieron presentes dos de los galardonados con la Medalla de Honor Héctor Herrera Cholo: Manuel Lizama Salazar y Josefina Acevedo López, la directora de finanzas y administración de Dunosusa, Mercy Gómez Lizárraga, directivos y alumnos del Cedart y la Esay, el director de Cultura Felipe Ahumada Vasconcelos y los regidores José Martínez Semerena, Dafne López Osorio y Rosa Ceballos Madera.
Biografía breve de Héctor Herrera “Cholo”
Don Héctor Herrera Álvarez nació en el barrio de Santiago el 12 de agosto de 1934. Desde muy joven se distinguió por su ímpetu y deseo de destacar. A los 16 años forma su propia compañía teatral y se va a los municipios llevando el teatro regional.
Poco tiempo después viaja a la Ciudad de México a probar suerte. Logrando destacar a lado de las grandes figuras del teatro como Manolo Fábregas, Silvia Pinal, Libertad Lamarque. En cine trabajo con La India María, Sacha Montenegro, Los Polivoces, Rafael Inclán, etc. y televisión con el” Loco” Valdez, Viruta y Capulina, etc.
Añorando su tierra regresa a hacer una temporada y ya no se fue. Crea a su personaje Cholo. Produce, escribe, dirige y actúa en más de 150 exitosas obras de teatro regional, la mayoría de ellas, en un local que se ubicaba en la calle 64 entre 67 y 65, sede de la puesta en escena de números como “La Guerra de las Ganancias”; “Amando a Miguel”; “Cuna de Perros”; entre muchas otras. 
En 1990 crea la pareja “Cholo y Tina” con su esposa Jazmín López, logrando grandes éxitos como: “Nada Quincenal”, “Koy Story”,  “El Huevo del Águila”, “Mirando a tu Mujer”, “X’ la Dracula” y tantas obras más de grato de recuerdo.
En el año 2002 fundan juntos el Teatro Colón y en las instalaciones del mismo la Escuela de Teatro Regional Yucateco que lleva el nombre de Don Héctor, siendo la primera escuela de este género. Don Héctor Herrera “Cholo” fallece el 4 de agosto de 2010.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada