Histórica asamblea: destituyen a Rafael Acosta como asesor del ejido Valladolid

24 septiembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



VALLADOLID.— Las pugnas entre grupos ejidales de Valladolid llegaron a un punto detonante cuando 319 ejidatarios, de 704, asistieron a una reunión ejidal ayer domingo y revocaron el nombramiento que comisarios anteriores le habían dado a Rafael Acosta Solís como asesor jurídico del ejido y también eligieron un nuevo asesor que lo reemplazará en el puesto.
La histórica asamblea contó con cerca de la mitad de los ejidatarios del padrón, quienes estuvieron presentes en la segunda convocatoria, y se discutieron diferentes puntos, pero el principal de ellos lo fue la destitución de Acosta Solís como asesor jurídico, quien por “sus servicios prestados” se está quedando con buen número de hectáreas de terrenos ejidales.
La firme decisión se tomó en esta asamblea, ya que al ser la segunda convocatoria se hizo con los ejidatarios presentes.
Los puntos se trataron desde las 10 de la mañana y culminó la asamblea hasta cerca de las 5 de la tarde, al atenderse los asuntos en el orden del día.
Al tocar el tema del hasta entonces asesor jurídico se aprobó la revocación de su cargo. Uno de los elementos que determinaron la salida de Acosta Solís fue el cobro del 20% por sus servicios e irregularidades.
Después los ejidatarios se inmiscuyeron en una discusión para elegir al que ocuparía el puesto de asesor. En la reunión estuvo presente un visitador de la procuraduría Agraria.
Juan Jasón Soria Martínez, uno de los propuestos para el cargo, dijo que por sus servicios cobraría el 5%.
Un representante de la mesa directiva de la junta explicó a los presentes que en caso de que lo prefieran podían seguir pagando el 20% por los servicios del asesor jurídico; sin embargo, no era una obligación ya que lo acordado a pagar era el 5%.
De igual manera, el representante dijo que debería de estipularse en el contrato del nuevo asesor jurídico que de haber irregularidades con su trabajo, los ejidatarios tendrán la libertad de removerlo del puesto.
Ante esto, Soria Martínez dijo que su obligación es cumplirles.
“Si no lo hago me pueden revocar, aunque no esté en el contrato”.
Después de varios minutos de deliberación, la asamblea acordó que es el indicado para el cargo.
José Luis Puc Hoil, quien siempre pugnó contra decisiones cupulares ejidales comentó en su facebook:
"Esta mañana se llevó al cabo una asamblea en la que se acordó eliminar la asesoría legal que los COMISARIADOS anteriores habían contratado del 'despojador' Rafael Acosta Solís, quien a partir de ahora ya no tiene injerencia alguna en el ejido,y se nombró un nuevo asesor que corregirá todas las ilegalidades que ocasionaron la banda de delincuentes comandad por Matilde Cervera , David Cupul, Emilio Chimal y otros más".— (De diversas fuentes)



Urge tomar medidas: reubicarían el relleno sanitario al norte de Valladolid

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



  • Regidora reconoce la gravedad de la situación: “tenemos que trabajar a marchas forzadas”/Contaminación del manto freático

VALLADOLID.- La saturación del basurero municipal y la gravedad de la situación nos obliga a trabajar a marchas forzadas, además de que hay que tomar una decisión a fondo como la reubicación del relleno sanitario abriendo e instalando uno nuevo tentativamente al Norte de la ciudad, aunque eso los estudios lo determinarán, declaró la Profra. María de los Ángeles Villanueva Vivas, regidora comisionada de Salud, Apoyo Social y Ecología.
Entrevistada vía telefónica sobre lo complicado del caso por las montañas de basura que ya saturaron las vías de acceso al basurero –antes relleno sanitario- dijo que la dirección que corren las corrientes subterráneas y la contaminación al manto freático en las aguas del pozo de extracción del cenote San Pedro, ubicado a 700 metros del basurero municipal, es por lo que se ha determinado que especialistas fijen un nuevo sitio -tras estudios que realicen-, para una reubicación y reaperturar el nuevo sitio de disposición final de los residuos de la ciudad.
La regidora indicó que es al asumir su nueva responsabilidad cuando se entera del difícil problema que se vive en el área de manejo de la basura, cuando la Directora del área, bióloga Daniela Alonzo Ruiz, le entregó el reporte donde informa que el actual sitio designado para la descarga de residuos en el basurero municipal ya no es suficiente y presentó la propuesta de solicitar en préstamo un bulldozer a Seduma, para el inmediato manejo de los deshechos de la ciudad y municipio en general.
-Ya se están haciendo los trámites para traer la maquinaria y solucionar este problema que tiene carácter de urgente en nuestro municipio, pues la prioridad del Alcalde es convertir el basurero en un relleno sanitario -asentó.
En relación al problema de contaminación del manto freático, explicó que este tema lo está trabajando directamente la bióloga Alonzo Ruiz y se contempla la reubicación del relleno sanitario, ya que “desde que se construyó el actual basurero no se previó evitar esa contaminación de los mantos freáticos”.
Reconoció la gravedad de la situación al apuntar que “tenemos que trabajar a marchas forzadas, porque sé que esto es de urgente importancia para toda la comunidad, por lo que trabajaremos a marchas forzadas.”
Sobre la ubicación de los terrenos para la construcción del nuevo relleno sanitario dijo desconocer el lugar exacto, pero que primeramente se tendrían que realizar estudios sobre el manto freático y las direcciones en las que corren las corrientes subterráneas, para finalmente determinar en qué parte del municipio se podría ubicar el nuevo depósito de residuos.
Aunque señaló que debido a la dirección que corren las corrientes subterráneas, lo más probable es que el nuevo relleno sanitario sea ubicado al norte del municipio, sin embargo, insistió en que la ubicación hasta el momento es desconocida debido a que faltan algunos estudios que serán realizados por especialistas y que serán ellos quienes determinen el sitio exacto.- (Jesús Gómez).

Inesperado robo en las oficinas del Agua Potable de Valladolid

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Hay hermetismo de las autoridades / Se desconoce el monto de lo hurtado / Según fuentes, el ladrón ya ha sido identificado
Valladolid.- Valladolid amanece con un robo en las instalaciones del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Valladolid, el cual recién recibió nuevo titular con el cambio inminente de Felipe Arjoan Tejero, al descubrirse el atraco en las primeras horas de ayer en la mañana.
Según fuentes cercanas se trata, ya se sabe quien perpetró el robo, y se dice que se trata de una persona con un largo historial delictivo, que de nueva cuenta hace de las suyas.
La Policía Municipal y estatal guardan fuerte hermetismo al respecto, aunque se dice hay avances para esclarecer el hecho.
Hasta el momento de la redacción de este boletín, la Policía mantenía la presencia de dos elementos y una unidad de la policía estatal “resguardando” el área que se mantenía cerrado.
El monto de lo robado se desconoce, pero según nuestras fuentes ya ha sido identificado el ladrón y se procede con su ubicación y captura.-(El Observador) Felipe Esparza

Inicia 2ª emisión del proyecto “Laboratorio de Creación Escénica Salas de Urgencia en Mérida"

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




El pasado mes de junio se desarrolló por primera vez en Mérida, Yucatán el proyecto, en estrecha colaboración con la compañía independiente del estado de Yucatán «El Círculo-Teatro» que es dirigida por Cinthia Arrebola, esta actividad se ha logrado llevar a cabo gracias al Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales emisión 2017 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).
En el Teatro por lo general, el espectador llega y presencia un producto terminado al que llamamos hecho escénico, sin saber si es lo que quiere el público, o si es que le gustará.
El proyecto “Laboratorio de Creación Escénica Salas de Urgencia. Implementación en Mérida, Yucatán”, invita a los espectadores a formar parte del proceso de creación de una puesta en escena, exhortándolos a aportar críticas y opiniones a partir de un ensayo que se genera en su hogar o establecimiento, de esta manera el público conoce y reconoce el trabajo del equipo creativo y paralelamente se adentra en la construcción de la obra lo cual, en consecuencia, genera un interés por asistir al Teatro.
En la pasada emisión el público se mostró primeramente confundido por este evento extracotidiano, sin embargo a medida que transcurrían las intervenciones y la información a través de los medios de comunicación se notó una gran respuesta por parte de los espectadores impactando de manera satisfactoria y beneficiosa al arte y la cultura, éste impacto se detonó en dos vías, primeramente hacia el público que se generó quien se sintió invitado hacia el fenómeno denominado teatro y hacia la comunidad artística que cuenta ahora con nuevos espectadores.
Para la segunda emisión se han agendado intervenciones con anfitriones de la primera emisión que han solicitado repetir la experiencia y con nuevos anfitriones que se han sumado al escuchar sobre el proyecto.
El equipo creativo del proyecto está integrado por Alfonso Cárcamo como Director Artístico, Cinthia Arrebola como Directora escénica, Jair Zapata y Marysol Ochoa como actores, Rosa Márquez como Relaciones públicas y logística, Marisol Buenaventura como Coordinación de producción y Selene Medina en la Producción Ejecutiva y Medios.             
Las intervenciones de la segunda emisión de “Salas de Urgencia” comenzarán el día 24 de Septiembre y finalizarán el día 6 de Octubre generando en esta ocasión por lo menos 20 intervenciones, la muestra del producto final de esta emisión será el día 10 de Octubre en la casa de la Casa de la Cultura del Mayab “Leopoldo Peniche Vallado” y el día 19 en el Foro Alternativo Rubén Chacón, paralelamente se realizará el segundo módulo del curso de “Dramaturgia y Dirección escénica” basado en la metodología del proyecto salas de urgencia impartido por Alfonso Cárcamo.

Rinden compromiso constitucional jueces del Sistema Penal Acusatorio y Oral en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Los jueces de primera instancia Verónica de Jesús   Burgos Pérez, Sergio Javier Marfil Gómez y Níger Desiderio Pool Cab fueron ratificados por el pleno del Consejo de la Judicatura por un periodo de cuatros años que comprende del día 25 de septiembre del año en curso al 24 de septiembre del 2022. Asimismo, fue nombrado como juez de primera instancia el licenciado José Enrique Sáenz Dzul quien asumirá el cargo a partir del 1 de octubre.
El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Marcos Alejandro Celis Quintal presidió la ceremonia protocolaria que se realizó esta mañana en el Salón de Plenos del Tribunal Superior de Justicia. En ella expresó que el papel que desempeña el juez es un verdadero reto para resolver con convicción y castigar a quienes resulten culpables y proteger a la sociedad, al mismo tiempo que tiene el deber de respetar los derechos humanos de todas las partes, en audiencias públicas en procesos totalmente transparentes.
Exhortó a los juzgadores a seguir trabajando con rigor y profesionalismo, como ha sido trayectoria a lo largo de este tiempo como juzgadores.
En la ceremonia estuvieron presentes la Consejera de la Judicatura Sara Luisa Castro Almeida y los Consejeros Luis Jorge Parra Arceo y Luis Alfredo Solís Montero, así como las Magistradas del Tribunal Superior de Justicia, Ligia Aurora Cortés Ortega, Mygdalia Rodríguez Arcovedo y Leticia del Socorro Cobá Magaña, así como los Magistrados Luis Felipe Esperón Villanueva, Ricardo de Jesús Ávila Heredia  y Santiago Altamirano Escalante.

Pronostican condiciones de tiempo estable para los siguientes días y bajo potencial de lluvias

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Para los próximos días se prevén condiciones de calurosas a muy calurosas en la mayor parte de la Península de Yucatán y una disminución en el potencial de lluvias, especialmente a partir del miércoles, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En tal sentido, para este martes se prevén temperaturas máximas de 32.0 a 36.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 31.0 a 35.0 grados en Quintana Roo.

Para este día, un sistema de baja presión y la influencia de un vórtice en altura pudieran favorecer tormentas fuertes en las porciones norte, centro y suroeste de Campeche; noroeste y sur de Yucatán; y, en el centro y sur de Quintana Roo.

Se prevén vientos del este sureste de 15 a 20 kilómetros por hora (km/h) con rachas mayores a los 40 km/h en la zona costera de la Península de Yucatán.

Para el miércoles se anticipan máximas de 33.0 a 37.0 grados Celsius para los tres estados de la Península de Yucatán.

Si bien el potencial de precipitaciones es bajo este día por la presencia de un sistema de alta presión o anticiclónico, no se descartan chubascos aislados en el norte y noroeste de Yucatán; norte y sur de Quintana Roo; y, en el suroeste de Campeche.

Los vientos serían de componente este de 15 a 25 km/h y rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera de la región.

El jueves se esperan temperaturas máximas de los 33.0 a los 37.0 grados Celsius en Yucatán y Quintana Roo, así como de los 34.0 a 38.0 grados en Campeche.

Para este día se pronostican condiciones de tiempo estable en la mayor parte de la región, aunque no se descartan chubascos aislados en las zonas noroeste y oriente de Yucatán; costa de Quintana Roo; y, en el suroeste de Campeche.

Se prevén vientos del este de 15 a 25 km/h y rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera de la región.


Empleados de Bachoco aprenden sobre manejo a la defensiva y respeto a normas viales

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Choferes, operadores y personal administrativo de la empresa avícola Bachoco tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos y adoptar una actitud de manejo a la defensiva, además de respeto al Reglamento de Tránsito del Estado, a través del programa Banderín Vial que imparte la Policía Municipal de Mérida.

El objetivo de este programa es inculcar una nueva cultura vial a choferes, operadores o quienes tienen a su cargo un vehículo tanto institucional como personal en las empresa, para contribuir en la disminución de accidentes de tránsito, daños y pérdidas humanas.

El programa consiste en brindar pláticas al personal de la empresa por parte especialistas del Departamento de Peritos de Tránsito de esta corporación policial, quienes abordan principalmente temas referentes al manejo a la defensiva y los puntos más relevantes del Reglamento de Tránsito y Vialidad para el Estado de Yucatán.

Ante operadores y personal administrativo que labora en esta compañía, el director de la Policía Municipal de Mérida, Cmdte. Mario Arturo Romero Escalante manifestó mediante este programa no solamente se contribuye a la cultura vial, sino también promueve un mayor acercamiento por parte de esta corporación policial hacia la ciudadanía.

Expuso que como corporación policial, se ha procurado, mediante los programas preventivos, la implementación de acciones que contribuyan a generar un mayor acercamiento con los ciudadanos, con las empresas y las instituciones.

Esta es una manera, agregó, de mantener la confianza en las instituciones policiales, lo cual ha sido un factor determinante para que el municipio de Mérida y el estado de Yucatán continúen afianzándose como de los más seguros del país.

Es nuestro deseo, agregó que el programa “Banderín Vial” pueda permear en todos empleados de la empresa Bachoco, porque es una manera de contribuir a la cultura vial y a la reducción de accidentes viales.

Por su parte, el Q.F.B. Francisco Javier Barberena Quezada, gerente de la unidad de negocios Peninsular de Bachoco, manifestó que en estas pláticas se contará con la participación de 150 empleados de esta empresa avícola.

Finalmente indicó que este evento forma parte de la Semana de la Seguridad Vial establecidos por Bachoco y agradeció el interés de la Policía Municipal de Mérida en impartir este tipo de pláticas que son de mucha importancia para los trabajadores de la empresa.

El Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, contribuirá a una transformación urbana

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




  • Inicio formal de los trabajos para elaborarlo

La elaboración del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable garantiza el fortalecimiento y el impulso de mejores proyectos estratégicos  que contribuirán a atender los problemas del desarrollo urbano de la ciudad, atendiendo las necesidades medio ambientales y el desarrollo humano y comunitario, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.
—Este plan marcará un antes y un después en la planeación del municipio de Mérida —destacó.
Al encabezar  el inicio formal de los trabajos de ese programa, con vigencia para los próximos 20 años, Barrera Concha indicó que entre los objetivos del mismo está brindar mayor  seguridad para los ciudadanos además de generar mayor número de empleos e inversiones en el municipio.
-La  Movilidad urbana es un tema prioritario para el Ayuntamiento de Mérida, ya que ocupa un papel central en la sociedad y para mejorarla se requiere de una respuesta con visión de futuro que atienda el problema de manera integral —dijo.
Acompañado de funcionarios municipales, estatales y federales, así como de representantes de organizaciones civiles, el alcalde señaló que el crecimiento de la zona urbana y su expansión hacia afuera del periférico al igual que el crecimiento poblacional, forman parte de los temas urgentes a tratar en materia de movilidad urbana.
—La Movilidad urbana va más allá del transporte motorizado e impacta de manera positiva en el desarrollo y calidad de vida de las familias meridanas con la elaboración del Plan se podrá alcanzar una Mérida más humana, solidaria, incluyente y sustentable —abundó.
Aseveró que en este proyecto no habrá lugar a la improvisación ni ocurrencias, pues además de los expertos convocados por el IMPLAN,  se contará con el apoyo de la Cooperación Urbana Internacional Europea (IUC), con Atenas Oeste como la ciudad par en dicho programa y la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ).
La elaboración del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) incluirá además procesos participativos que involucran a la ciudadanía, incluyendo a los 3 órdenes de gobierno, la sociedad civil y academia y el sector privado. Además, la participación de la ciudadanía seguirá siendo de vital importancia para el éxito de dicho programa.
En ese sentido, el alcalde recordó que el Instituto Municipal de Planeación de Mérida, IMPLAN, se creó durante su gestión anterior al frente del Ayuntamiento, como respuesta a la demanda de una sociedad con estrategias de desarrollo sostenible que incluyeran criterios sociales y ambientales en las políticas públicas.
-A cuatro años de su creación, está más que probada la eficacia de este instituto y los resultados de la visión y trabajo del IMPLAN son palpables a través de obras como el Circuito Sur, el Centro Integral del Sur y el Centro Cultural del Sur- sostuvo
En su intervención el director del Implan, Edgar Bolio Arceo, destacó que la visión con que se desarrollará el nuevo plan garantiza el derecho al disfrute de la ciudad.
—Tendremos traslados urbanos de calidad y de bajas emisiones, se dará prioridad a los viajes no-motorizados y contará con infraestructura accesible, segura, atractiva e inclusiva —aseguró.
Agregó que para lograrlo el plan estará enfocado en tres componentes: Todos los medios de traslado, la planeación de la ciudad y la cultura ciudadana, que se abordarán desde la perspectiva de seguridad, accesibilidad, medio ambiente, género, innovación tecnológica y visión metropolitana.
La Movilidad Urbana Sustentable es uno de los principales ejes de la administración de Renán Barrera y consiste en establecer condiciones favorables para la movilidad peatonal y no-motorizada, tales como: cruces seguros, trayectos libres de obstáculos, reducción de límites de velocidad para vehículos motorizados, diseño y construcción de banquetas con criterios de accesibilidad universal, semáforos y señalética vertical y horizontal, estacionamientos para bicicletas, paraderos de autobuses, mobiliario urbano y arborización, donde sea posible.
El evento se realizó en la biblioteca José Martí, contó con la presencia  de la síndico municipal, Diana Canto Moreno; los regidores Karem Achach Ramírez, Gabriel Mena Guillermo y Alejandrina León Torres; el presidente de la Asociación de Cicloturixes de Mérida, Everardo Flores Gómez; el presidente de la CANACO SERVyTUR Mérida, Michel Salum Francis; Mariana Jiménez Gudiño, Regidora Presidenta de la Comisión de Movilidad Urbana.
También asistieron representantes de la SCT, SEDUMA, Salud Estatal, Transporte, COMEY, Policía Municipal, Desarrollo Urbano, Desarrollo Sustentable, Instituto de la Mujer, Obras Públicas, Dirección de Gobernación, Regidora de la comisión de movilidad, Universidades Modelo, UADY y Mayab, CANACOME, Alianza de Camioneros, FEDECOL, Plan Estratégico, Miembros del Consejo Ciudadano del Implan.

Mujer le dice a su marido celoso que está con el presidente en el aeropuerto; él no le cree y Obrador le contesta

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Obrador sigue negado a subirse al avión presidencial y como resultado de ello, todos los días hay anécdotas de quienes se lo han topado y él accede a tomarse fotos, a platicar en la sala de espera y hasta intercambiar puntos de vista; pero ahora le tocó hacerle un favor a un marido que preocupado por su mujer le habló para saber como iba su vuelo, pero jamás imaginó que ella estaba acompañada del presidente de México y cuando ella se lo comunicó, pues no le creyó, claro, hasta que el propio Obrador tomó el teléfono y todos se atacaron de la risa. 

El video fue grabado en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón, Sonora, el sábado pasado y en él se ve al mandatario divertido y rodeado de gente que no deja de sonreírle y mostrarle cariño, y cómo no, si durante la llamada, él le dijo al esposo lo siguiente: “Qué se rayó, con un marido como tú. ¡Qué inteligente, Hugo! Se sacó la lotería. Te mando un abrazo”, decía López Obrador, mientras los presentes reían".
Para variar el vuelo comercial del morenista de nueva cuenta sufrió retraso por el mal tiempo, iba del aeropuerto de Ciudad Obregón a la Ciudad de México. El despegue estaba programado a las 19 horas y salió hasta las 22:20 horas.
Él Presidente se reunió con la gobernadora Claudia Pavlovich para acordar compromisos a favor de los sonorenses y tuvo un mitin donde mencionó que los "fifis" (los millonatrios) están esperando que fracase en cumplir los compromisos de campaña. Vanguardia

Senado quita privilegio de pago de ISR; decisión por unanimidad

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Por unanimidad, el pleno del Senado ordenó a la Secretaría General de Servicios Administrativos quitar el privilegio de 20 millones de pesos que se otorgaba a los 598 trabajadores sindicalizados, por el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que a partir de este mes los empleados deberán pagar de su bolsillo los impuestos, igual que hace el resto de los trabajadores del país.

El acuerdo Tercero de las Reglas del Programa de Austeridad del Gasto y Racionalización de los Recursos en el Senado de la República, para el periodo septiembre-Diciembre de 2018, contiene en el numeral 16 la orden del pleno para que los sindicalizados asuman el pago de sus impuestos y ya no sea el Senado el que los pague.

“En estricto apego a la ley y respetando los derechos de los trabajadoras y trabajadores se procede a la eliminación del pago de los impuestos por parte del Senado, que le corresponde pagar a las trabajadoras y trabajadores de base por los ingresos que reciben”, establece el documento aprobado por el pleno, máxima autoridad del Senado.

También en ese documento avalado por unanimidad por parte del pleno ordena que la Secretaría General de Servicios Administrativos tendrá todas las facilidades y facultades para hacer realidad ésta y el resto de las decisiones de austeridad que promovieron desde el primer día los nuevos senadores de Morena, que integran la mayoría del Senado.

De acuerdo con la información oficial del Senado, en un cuatrimestre se gastan 20 millones de pesos para pagar los impuestos de los trabajadores de base.

En el Senado de la República existen 598 trabajadores de base, pero 495 están afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Senadores, por lo cual es el gremio oficial, al concentrar al 83% de los empleados; el resto se distribuye en otros dos sindicatos.

Los beneficios de los sindicalizados, como es el hecho de que el Senado les pague sus impuestos, es generalizado para todos los trabajadores de base, indistintamente del gremio al cual pertenecen.

Por ser el gremio más numeroso, el Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Senadores ha recibido un total de 11 millones 535 mil 961 pesos, desde agosto del 2012 hasta agosto de este año, para el fomento a las actividades deportivas, apoyo a tareas de gestión y realización de su Congreso Anual.

Tanto los 20 millones cuatrimestrales por el pago de impuestos, como los 11 millones de pesos para el fomento de sus actividades gremiales, son ajenos a los 176 millones de pesos anuales que le cuestan al Senado cubrir las 46 prestaciones contractuales que tiene con sus sindicalizados.

De acuerdo con la información del Senado, el pago en Prestaciones Establecidas por Condiciones Generales, o Contratos Colectivos de Trabajo, eroga al año un total de 126 millones mil 991.02 pesos, a los cuales se suman otros 50 millones 593 mil 206.75 pesos por el concepto “Otras Prestaciones”, lo que hace un total de 176 millones 595 mil 197.77 pesos. Excélsior

Sin saber, lleva a su amante al motel donde trabaja su suegra

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Argentina. Un hombre llevó a su amante al motel donde, sin saber, trabaja su suegra.

La mujer, quien trabaja en otro negocio del mismo dueño, tuvo que cubrir la ausencia de una de sus compañeras y fue ahí donde reconoció al novio de su hija. 

Al parecer, el hombre ingresó al motel con la amante en el mismo auto que va a visitar a su novia, motivo por el cuál su suegra lo reconoció, quien inmediatamente encaró al desdichado infiel. 

"Él sabía que trabajaba en otro hotel pero que queda en el centro, nunca se imaginó que lo iban a encontrar así" comentó la mujer a sus compañeros de trabajo. 

Broma con aire comprimido termina en tragedia

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Como bien sabes, hay de bromas a bromas, algunas inocentes y otras tan pesadas que pueden llegar a ser mortales.

Un claro ejemplo de lo segundo es lo que ocurrió hace unas semanas en una fabrica india situada cerca de la ciudad de Kolhapur, estado de Maharashtra, cuando un supervisor intentó jugarle una broma a un empleado.

En un video grabado por una cámara de vigilancia difundido recientemente se observa cómo Aditya Jadhavlos se encontraba terminando su turno cuando uno de sus jefes se acercó y utilizó aire comprimido para retirarle los pequeños trozos de metal pegados en su uniforme. 
Tras pasar el compresor de aire por su cabeza, cuello y espalda, a manera de broma acercó el aparato al recto de Jadhav.

El empleado enseguida cayó al suelo y fue trasladado a un hospital en estado crítico por graves daños intestinales. Allí, tristemente, murió pese a los intentos de los médicos de salvarle la vida. 

De acuerdo con el diario Maharashtra Times, después de lo sucedido el supervisor huyó y la policía aún no ha dado su paradero. 

Se rompe las piernas luego de un salto fallido en paracaídas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
No cualquier persona realiza deportes de alto riesgo, es necesario tener mucha valentía para practicar paracaidismo, motocross, parkour, alpinismo, entre otros. 

Sin embargo, hasta los más experimentados tienen accidentes y en ocasiones no se puede hacer nada para impedirlos.

Recientemente se dio a conocer que el estadounidense John Michael, se fracturó ambas piernas luego de un salto fallido desde lo alto de un edificio de 20 pisos. 

De acuerdo con información de Daily Mail, el salto tuvo lugar en Bryne, Noruega, en la cima del Forum Jaeren, uno de los edificios más altos de la ciudad. 

Luego de recibir la aprobación del administrador del lugar, Michael saltó equipado con dos paracaídas, tristemente, para su mala suerte, durante la caída una repentina ráfaga de viento lo llevó directo al pavimento. 

Como resultado de su pésimo aterrizaje, sus piernas quedaron destrozadas. 

Actualmente se encuentra recuperándose en casa.

Los medios locales de Stavenger informaron que no se permitirán más saltos.

Sin clases más de 7 mil estudiantes del Tec de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Más de siete mil estudiantes de los dos campus del Instituto Tecnológico de Mérida, el poniente y el norte, y unos 500 trabajadores, entre docentes y administrativos, estarán en paro hoy por lo que no habrá clases en este instituto, como parte de una estrategia nacional. 

El secretario general de la delegación DBI-II-I, de la Sección 61 del Sindicato de trabajadores del Instituto Tecnológico de Mérida, Manuel Jesús Domínguez Salas, anunció que la medida es consecuencia del“mal manejo” y “amiguismo” que permea en el Tecnológico Nacional de México, desde donde se dan plazas solo a allegados. 

Como informamos el entrevistado dijo que ya son más de dos años tratando de negociar la solución al conflicto. En la entidad son 90 trabajadores que no se les ha normalizado su pago salarial, y a nivel nacional son más de dos mil. Además hay al menos 60 plazas congeladas y listas para favorecer a cercanos y amigos del director nacional Manuel Quintero Quintero. 

El paro consistiría también en una “intensificación” programada para el lunes 1 y martes 2 de octubre, es decir, una semana después pero para dos días en los que las actividades educativas de este instituto serían suspendidas. 

Según relató a nivel nacional son más de cuatro años desde que inició esta situación, y en lo local se ha buscado por vías de diálogo tratar de ponerle una solución. Lo que al final no ha sucedido. 

Domínguez Salas aseguró que la decisión de llegar a un paro de labores, es una decisión última y que no busca perjudicar a estudiantes ni padres de familia. 

Dijo que las autoridades locales, en este caso la directora Mirna Manzanilla Romero, están conscientes de las necesidades del ITM, pero que sin embargo, poco pueden hacer ante la centralización del poder a través de los Institutos Tecnológicos de México, a cargo de Quintero Quintero. 

No es un secreto que el Instituto, al menos en esta entidad atraviesa rezagos en diferentes temas. Sipse

'Cálmate, mi amor', una nueva manera de secuestrar en la CDMX

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Cuídate, y cuida a los tuyos. 
Lejos de disminuir, los casos de violencia contra las mujeres siguen incrementando, y lo más alarmante de todo es que cada vez son más los modus operandi a los que recurren los secuestradores con tal de cometer la agresión tanto física como verbal.

Dos casos muy similares son los que se acaban de destapar en redes sociales, pues dos mujeres escribieron sus lamentables experiencias con el fin de alertar a las mujeres con respecto a esta nueva forma de secuestro: ‘Cálmate, mi amor’.

Diana y su "novio" en Santa Fe

La joven se probaba prendas en una tienda el Centro Comercial Santa Fe, cuando salió fue interceptada por un hombre de aproximadamente 40 años, quien lucía un traje. La tomó del brazo y comenzó a platicar con ella como si la conociera; cuestionó por qué no se había comprado el pantalón que se probó. Al ver la actitud del secuestrador, Diana intentó safarse sin conseguirlo. Siguieron avanzando hacia la salida; mientras ella gritaba y pedía ayuda, todos veían cómo el intentaba calmarla con un: “Vamos afuera, estás haciendo todo un drama. Todos nos ven, qué vergüenza”.

“La gente me miraba como si estuviera loca”, escribió ella.

Un policía se acercó a preguntar si estaba todo bien; sin embargo, se dirigió a él ignorando por completo los gritos de ella.

Al llegar a la salida del estacionamiento se acercaron dos jóvenes a ellos y preguntaron si todo estaba bien. Según el relato de Diana, el secuestrador seguía en su papel: “Lo siento mucho, es mi pareja, está molesta y ya saben cómo son; es asunto de dos”.

Para fortuna de la joven, los jóvenes la defendieron nuevamente asegurando que aunque fuera su pareja no tenía ningún derecho a llevársela si no quería. Llegaron tres hombres más, entre los cinco safaron la del secuestrador, quien se alejó diciendo “Está bien, si eso es lo que deseas vete, mañana se te pasará el coraje y platicamos. Cuídate”.

Diana regresó a la plaza; sin embargo tuvo que quedarse ahí durante un largo tiempo, pues su secuestrador seguía afuera esperándola.

Yos trasbordando con su "novio" en el tren ligero

Yos estaba trasbordando en la línea azul del metro Taxqueña al tren ligero (ruta que recorre diariamente a su trabajo) cuando escuchó que alguien detrás de ella le dijo en voz alta: “No te enojes, mi amor, deja de hacer berrinches. Una vez que la forzó a entrar a la cabina del vagón del tren, fue una señora la que se percató que algo no estaba bien con la joven.

“Creo que ella vio que me moría de miedo, y cuando él me jaló empecé a decir que no lo conocía; que me soltara y empecé a gritar. La señora me jaló hacia ella y él se bajó dos estaciones después. Le dije al policía lo que pasó, y la señora me dijo que me dejaría en mi trabajo”, escribió la víctima en su cuenta de FB.
Lo alarmante del caso no es solo el hecho del secuestro, sino la “normalidad” con la que los demás pueden ver un acto como este, pues lejos de defender a las víctimas ignoran por completo un grito de ayuda sin pensar que de ello podría depender la vida y la seguridad de alguien. Excélsior

Captan a figura de la Virgen de Guadalupe llorando (Video)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Quién no ha escuchado historias de imágenes religiosas de los cuales algunos, según testimonios, aseguran que son milagrosos y otros que realizan “acciones divinas”. Este último es el caso de una figura de la Virgen de Guadalupe que fue captada llorando por segunda vez.

El hecho ocurrió el pasado 20 de septiembre, que de acuerdo con el portal La Opinión, se trata de una Virgen que se encuentra en una iglesia ubicada en la comunidad de Hobbs, Nuevo México. El recinto religioso se llama Our Lady of Guadalupe.
La iglesia se ha convertido rápidamente reconocida en el mundo por tener a una Virgen “que llora”. Diversos feligreses lo han constatado mediante capturas en fotos y videos en donde se pueden apreciar claramente lo que parece ser unas lágrimas que brotan por sus ojos y recorren su rostro.
Ante tal magnitud, un grupo de investigadores se encuentran investigando el caso, y en un primer análisis de las lágrimas determinaron que estas son de aceite de oliva, resultado que ha generado muchas dudas, aunque hay muchos creyentes que aseguran que se trata de un milagro.

Nuevo ataque armado en Yucatán, ahora fue en Buctzotz

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Por segunda ocasión en menos de 24 horas se registró un ataque armado en un municipio de Yucatán. Ahora se trató de un disparo, al parecer, por un problema personal en Buctzotz.

El hecho ocurrió pasada la medianoche de este lunes, después de que Nicasio C.C. llegara a su domicilio ubicado en la calle 26 entre 11 y 13, y observara por la ventana a su esposa presuntamente con otro hombre.

Con mucha cautela, el hombre fue por su rifle calibre 16 e ingresó a la casa.

Al verse descubierto, David L.P., supuesto amante de la mujer, quiso darse a la fuga, pero fue baleado en una pierna.

Paramédicos municipales arribaron al lugar del ataque y brindaron los primeros auxilios al lesionado, quien fue trasladado a un hospital de Tizimín donde reportan su estado de salud como grave.

Por su parte, el agresor escapó apenas se dio cuenta de lo que había hecho, por lo que los policías municipales desplegaron un operativo de búsqueda que desgraciadamente no tuvo resultados positivos. Reporteros Hoy

Aficionado de Tigres desnudado y apuñalado se encuentra grave

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

Tras los violentos hechos que se registraron en Monterrey previo al partido entre Tigres y Rayados, el reporte oficial de las autoridades es que el joven atacado por aficionados se encuentra delicado, esto luego de que en redes sociales trascendiera que había fallecido en el hospital. 

Según vídeos hechos públicos en las redes sociales, una camioneta embistió a aficionados de Tigres, un grupo de seguidores de Rayados atacó con saña a un simpatizante de los universitarios y ya en el partido una parte de la porra de Monterrey repitió cantos de "los vamos a matar, los vamos a matar". 

Los hechos se registraron en la avenida Aztlán, al norte de Monterrey, cuando dos camiones con integrantes de las barras Libres y Lokos y La Adicción, se encontraron debajo de una de las estaciones del metro en la Sultana del Norte. 

Se supo que tras este encuentro, y posteriormente la agresión al aficionado de los universitarios, el joven fue desnudado, atacado con tabiques y apuñalado. 

Supuestamente, responde al nombre de Rodolfo Manuel, de 21 años de edad, quien de inmediato fue llevado al nosocomio más cercando tras reportarse como delicado su estado. 

En redes sociales también se manejó la identificación de uno de los agresores, quien supuestamente pertenece a la porra Rayada. 


Tigres y Rayados repudian los hechos 

Los Tigres UANL y los Rayados de Monterrey, rechazaron los actos de violencia en los que se vieron involucrados algunos de sus seguidores y provocaron lesiones graves a un hincha de los "felinos". 

"Llevar la rivalidad desmedida por el futbol a las calles es lamentable e inaceptable", dijo la oficina de los Tigres en un comunicado en el que llamó a proporcionar información para encontrar a los violentos. 


El club de los Rayados también se manifestó en contra de los hechos violentos del domingo y exigieron a las autoridades esclarecer los hechos para que se haga justicia. 


"Nuestra institución reprueba de manera contundente a quienes provocan o incurren en este tipo de conductas violentas que causan daños irreparables a las familias regias y manchan el deporte", señaló la nota. 
Con información de Vanguardia, MVS y Marca

Así lincharon a un activista LGBTTTI tras ser acusado de robo en Grecia(Video)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En redes sociales se difundió el video en el que es linchado un activista griego mientras es acusado por el propietario de una tienda de robo.

En las imágenes se puede ver a dos personas golpeando a Kostopoulos, que se esconde debajo de una mesa dentro del establecimiento.

Debido a las heridas graves Kostopoulos fue trasladado en ambulancia al Hospital Evangelismos y falleció poco después de su ingreso.


Luego de que se difundieran estas imágenes, la policía griega detuvo al dueño de la joyería del centro de Atenas en relación con la muerte de un hombre que intentó robar en su local.

El incidente ocurrió en la calle Gladstonos de la capital griega y fue grabado por el circuito de cámaras de seguridad. 

En los vídeos la Policía descubrió al joyero y a un individuo no identificado dando patadas reiteradamente al fallecido.

La opinión griega está dividida pues mientras algunas personas aseguran que el dueño tenía derecho de proteger su propiedad, otros aseguran que en realidad se trató de un error y la persona nunca trató de robar algo de la tienda y todo esto se trata de un crimen por su orientación sexual.

La Fiscalía acusó al joyero de causar daño grave deliberado al ladrón y de causar daños mortales. 

Capturan a presuntos asesinos del dueño de restaurante en Chicxulub

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Gracias al eficaz operativo implementado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) permitió la pronta captura de cuatro individuos involucrados en el asesinato con arma de fuego, hoy domingo, de una persona en un restaurante de Chicxulub Puerto.

Al recibir el reporte de hechos violentos en dicha población, la SSP activó de inmediato los protocolos correspondientes con la alerta a todas las unidades y tres anillos de seguridad en puertos, centro del estado y zonas fronterizas.

Las corporaciones policiacas de los municipios aledaños también fueron alertadas y respondieron con agilidad y eficacia para establecer perímetros de seguridad.

Se logró la captura de los presuntos criminales en el puesto de control de la SSP en la carretera Mérida-Valladolid, a la altura de la hacienda Teya.

Los individuos fueron plenamente identificados por personas que presenciaron los hechos, ocurridos este medio día en la mencionada localidad, en la calle 17 por 20 y 22.

Los sujetos, tres hombres y una mujer, viajaban en una camioneta Nissan con placas de la Ciudad de México y portaban dos armas de fuego.

El ahora occiso tenía cinco meses de radicar en Yucatán, proveniente del estado de Quintana Roo, según manifestó su esposa.

Los presuntos homicidas son originarios de Veracruz y de Quintana Roo.
La Verdad Noticias

Golpean a vendedor, destruyen puesto de nieves y ya están libres(Video)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem) informa que el joven que fue agredido por un hombre y una mujer la tarde de este sábado 22 de septiembre, en el municipio de Naucalpan, hechos de los cuales se dio cuenta mediante un video difundido en redes sociales, ha aceptado llegar a un acuerdo reparatorio con sus agresores por lo que éstos han quedado en libertad. 

Tras la agresión, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) pusieron a disposición del Ministerio Público a Ricardo “N” y Adriana “N”, investigados por el delito de lesiones dolosas. 
Cabe señalar que el Código Nacional de Procedimientos Penales prevé que este tipo de delito se pueda dirimir mediante un acuerdo reparatorio como forma anticipada de solución de conflictos entre las partes involucradas, lo cual se llevó a cabo la noche de este domingo 23 de septiembre, cuando la víctima accedió al ofrecimiento de mediación hecho por los agresores. 

Las lesiones que sufrió la víctima fueron clasificadas como de segundo grado, y esto quedó asentado en la carpeta de investigación que se inició por estos hechos. 

El día de la agresión 

Este bochornoso espectáculo ocurrió el 22 de septiembre de 2018; la pareja que arremetió contra el vendedor fue identificada como dueños del Restaurante Pacífico Terraza de Satélite. 

En el video se ve al hombre que se lanza contra el vendedor de nieves y lo somete a golpes de puño y patadas, mientras la dama está alerta con un bate en la mano. 

Incluso destruyen el negocio del vendedor de nieve, lo que fue grabado por algún testigo que lo colgó en las redes sociales. 

Ante esto la gente que reprodujo el video hizo un llamado a un boicot de este negocio, lo que ocasionó que “Pacífico antojería del mar” se deslindara de esta pareja, mientras que Pacífico Terraza indico que reprueba la violencia y estos socios serían relegados.

Ejecutan a empresario en Chicxulub Puerto

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una persona fue ejecutada esta tarde en el interior de un restaurante de Chicxulub Puerto ubicado a unos metros del muelle de pescadores de la comunidad.

El fallecido, cuya identidad aun se desconoce, seria originario de Quintana Roo y propietario del restaurante Ina Beach, donde ocurrió el crimen.

Los hechos fueron reportados en redes sociales desde el mediodía por vecinos de la comisaria tras escuchar los balazos.

La persona recibió varios impactos de bala en la espalda a manos de sujetos que con la misma se retiraron del sitio ante la mirada de otros clientes del lugar. Llegaron en moto y entraron al sitio por la parte trasera. Huyeron con rumbo desconocido.

Los habitantes señalan que se habría tratado de un ajuste de cuentas.

Agentes estatales y municipales acordonaron toda la zona.
ProgresoHoy

Navajean a despachador de gasolina por no aceptar vale expirado

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Por no aceptar un vale expirado de gasolina, un despachador de la gasolinera Megasur ubicada en la colonia Melchor Ocampo fue golpeado y navajeado por cinco sujetos que luego escaparon.

El salvaje atentado ocurrió poco después de las dos de la tarde de ayer domingo, cuando Alan M., empleado de la estación situada en la vía interior del puente de Los Héroes (en el km. 19 del periférico de Mérida con calle 33 de la colonia Melchor Ocampo), discutió con un trabajador de la empresa “Sopori”, quien le había entregado un ticket ya expirado de 170 pesos para llenar el tanque de su moto.

Luego del pleito, el motociclista se retiró molesto y más tarde volvió con cuatro tipos más para golpear al despachador, inclusive clavándole una navaja en el cuerpo.

Al parecer este hecho de intercambio de tickets ya se hacía con otros despachadores y no se registraba la venta de gasolina en la máquina.

Al sitio llegó la ambulancia Y-21 de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyos paramédicos atendieron a Alan antes de trasladado al hospital T1 del IMSS. Reporteros Hoy

VIDEO: La divertida llamada de AMLO al marido incrédulo de una mujer en el aeropuerto de Obregón

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Una sorpresiva llamada por parte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, recibió el marido de una mujer a quien se encontró el pasado sábado en el aeropuerto de Ciudad Obregón, tras finalizar su gira por Sonora. 

El momento fue grabado en video mientras el político tabasqueño esperaba en esa terminal aérea. La mujer llamó a su esposo para contarle que estaba AMLO en el lugar y como no le creía le pasó la llamada al presidente electo. 

"¿Oiga le habla a mi esposo? Que no me cree que estoy aquí con usted", le dijo la mujer a López Obrador, quien respondió "sí, pásamelo".
"Qué se rayó, con un marido como tú. ¡Qué inteligente, Hugo! Se sacó la lotería. Te mando un abrazo”, le dijo López Obrador al marido de la mujer.

Las personas presentes se rieron luego de la llamada. 

Ese día, López Obrador acudió a Sonora donde tuvo una reunión con la gobernadora Claudia Pavlovich en Hermosillo y visitó los municipios de Guaymas y Cajeme. Ver Video
Fuente:Elimparcial.

6 datos impactantes sobre el consumo de alcohol en el mundo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
¿Sabías que 1 de cada 20 muertes en el mundo está asociada al alcohol?

Esta es una de las impresionantes conclusiones del informe más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el la situación del Alcohol y Salud 2018, que acaba de ver la luz.

Aquí te presentamos otros 5 datos sorprendentes de esta investigación y te contamos cuáles son los países de América Latina donde más y menos alcohol se consume per cápita.
1. Muertes vinculadas al alcohol: 3 millones al año

Según las cifras más recientes, para el año 2016, 3 millones de personas en todo el mundo murieron a consecuencia del consumo nocivo del alcohol, lo que representa 1 de cada 20 muertes.
2. Casi un 30% por lesiones

De todas las muertes atribuibles al alcohol, el 28% se debe a lesiones, como las causadas por accidentes de tráfico, por autolesiones como el suicidio, o por violencia interpersonal.

El 21% de las muertes vinculadas al alcohol es por trastornos digestivos y el 19% por enfermedades cardiovasculares.

En la región de Américas, el 22% de todas las muertes por lesiones son atribuibles al consumo de alcohol.
3. Europa y Américas, las regiones con las cifras más altas

Las regiones de Europa y Américas son las que tienen una tasa de consumo per cápita más altas del mundo.

En estas dos regiones, y en la del Pacífico Occidental, más de la mitad de la población consume alcohol (aproximadamente 60% en Europa y 54% en las otras dos regiones).

Europa y Américas son también las regiones del mundo donde se diagnostican más trastornos por abuso del consumo de alcohol, especialmente en los países de mayores ingresos. La tasa en Europa está en 14,8% para los hombres y 3,5% para las mujeres en Europa, y 11,5% y 5% respectivamente en las Américas.

Por otro lado la mayoría de los países de la región de Américas no tiene definida una política nacional sobre el alcohol, dice la OMS.
4. Los adolescentes latinoamericanos, entre los más bebedores del mundo

Más de una cuarta parte de los jóvenes de 15 a 19 años de todo el mundo, el 27%, bebe alcohol. Las mayores tasas de consumo corresponden a Europa (44%) seguido de Américas y Pacífico Occidental, ambos con 38%.

Y las encuestas escolares muestran que en muchos países el consumo de alcohol comienza antes de los 15 años, con diferencias muy pequeñas entre niños y niñas.
5. El consumo del alcohol aumentará en los próximos 10 años

Según la OMS las tendencias actuales apuntan a un aumento en el consumo global per cápita para los próximos 10 años, eso a pesar de que en los últimos 20 años el porcentaje de bebedores decayó levemente en algunas regiones del mundo, entre ellas la de las Américas.

Ese aumento previsible podría impedir que se alcance el objetivo establecido por los gobiernos de conseguir una reducción relativa del 10% en el consumo de alcohol a nivel mundial entre 2010 y 2025.

Ese objetivo está vinculado a una serie de Objetivos de Desarrollo sostenible relacionados con la salud, sobre enfermedades infecciosas, enfermedades no transmisibles, salud maternoinfantil, salud mental, lesiones e intoxicaciones.
6. Uruguayos, los más bebedores de América Latina

Uruguay es, de lejos, el país de la región de las Américas donde más alcohol se consume, con 10,8 litros per cápita, seguido por Argentina y Estados Unidos, ambos con 9,8. y de Chile, con 9,3.

Los números se refieren a la media de consumo de hombres y mujeres mayores de 15 años, se refiere a litros de alcohol puro y está basado en datos de la OMS de 2016.

Los países de la región que menos alcohol consumen son Guatemala, El Salvador y Honduras.

Fuente: BBC

Esperan 1,600 personas un órgano o tejido donado en NL

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Un total de mil 600 personas en el estado se encuentran en lista de espera .

Monterrey, N.L.-Un total de mil 600 personas en el estado se encuentran en lista de espera de un trasplante de órgano, así lo informo Manuel de la O Cavazos.
El secretario de Salud dijo que a pesar de esto Nuevo León tiene la mejor taza de donaciones cadavéricas en el país.
“Gracias al gran corazón de los nuevoleoneses, la entidad cuenta con una de las mejores tazas de donación cadavérica en el país, la cual es del 8.1 por ciento, en comparación con la Ciudad de México, que tiene el 3.6 por ciento”.
“Esto se debe al trabajo en conjunto que realizan las distintas instituciones de Salud, pero también al gran corazón de los nuevoleoneses”, expresó.
“Donar es un acto de amor y que mejor que hacerlo para dar vida a quien más lo necesita, ¿Sabían ustedes que en Nuevo León hay más de mil 600 personas están en lista de espera para recibir un órgano o tejido?”
Lo anterior lo dijo durante la conmemoración del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, que celebra cada 26 de septiembre.
Para tal efecto se llevó a cabo la caminata denominada “Por una Esperanza de Vida” llevada a cabo en la explanada de los Héroes.
El funcionario estatal aprovechó para realizar un llamado a la ciudadanía para que se sumen a la donación de órganos y tejidos.
“Según el diccionario, donar es desprenderte de algo que tiene valor, cuando uno da cosas que le sobran no tiene significado, cuando uno da cosas que aprecian, que forman parte de su patrimonio eso es lo importante y dar parte de nuestro organismo, eso es lo más importante”.
“Como bien lo saben en el país existen personas que necesitan un órgano o un tejido para seguir viviendo y gracias a las personas de buen corazón podemos seguir dando vida a esas personas que están prácticamente en un estado que no tienen alguna manera de resolver su salud”.
“Por eso es importante mantener la coordinación con las distintas instituciones porque ustedes son los que nos ayudan a convencer a los familiares”, explicó el secretario de Salud en el estado.
El funcionario estatal destacó que desde la niñez se debe fomentar la cultura de la donación, es por ello que durante la celebración de la caminata tanto familiares de donadores como pacientes trasplantados dieron su testimonio para tratar de concientizar a la población la importancia de esta acción. Fuente:elporvenir.

Denuncian robo en ermita de España

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Unos ladrones entraron en la ermita de la Virgen de Ulagares, en Soria (España) de donde robaron el dinero donado por los fieles, objetos de culto de escaso valor y herramientas de construcción; la talla de la Virgen no sufrió ningún daño.

El párroco del pueblo de Castilruiz denunció ante la Guardia Civil el robo en la ermita de la Virgen de Ulagares.

Según informan desde la Diócesis de Osma-Soria, los ladrones habrían entrado en el templo la noche del viernes 21 al sábado 22 por una ventana de una casa cercana a la ermita, “desde allí habrían accedido al interior donde sustrajeron dinero depositado en un arca con donativos de los fieles, dos juegos de seis candelabros y unas vinajeras”.

Los ladrones también se llevaron numeroso material de construcción que se encontraba en la ermita ya que iba a ser reparada.

La talla de la Virgen de Ulagares no sufrió ningún daño.
La Guardia Civil inspeccionó la ermita.Allí encontraron el candado y la cadena de acceso a la puerta exterior por el suelo, aunque los ladrones no pudieron forzar la puerta de entrada de la ermita.

De ahí que se suponga que accedieron al interior a través de la ventana de una casa contigua a la ermita.
Fuente Aciprensa

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada