Trasciende que Angélica Araujo sería directora de Desarrollo Urbano con Caballero Durán

28 junio 2018


MÉRIDA, YUCATÁN.- En estos días trascendió, de manera extraoficial que, en una reunión con reporteros en la Ciudad de México, la senadora yucateca Angélica Araujo Lara agradeció a su amigo y colaborador Victor Caballero Durán por la invitación que este le hizo para convertirse en la Directora de Desarrollo Urbano del municipio de Mérida, según versión de portal denominado Boletín México.

De acuerdo con esa página, incluso la también ex alcaldesa, habría declarado estar contenta por esa invitación.

"Víctor sabe que siempre lo he respaldado. Nuestra confianza es recíproca y estoy muy agradecida por su invitación, la cual acepto orgullosa para estar de nuevo en la administración municipal", señaló Angélica Araujo.

La senadora también señaló que Víctor Caballero siempre le dio su apoyo y lealtad mientras fue presidenta municipal de Mérida, razón por la cual acepta con gusto la invitación de su colaborador y compañero de partido.

Redacción Boletín México





Invalida Corte sistema de justicia maya de Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Ciudad de México. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió asuntos trascendentes en materia indígena, uno de ellos relacionado con la designación de jueces para atender asuntos de la etnia maya de Yucatán y el segundo, con el marco normativo de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa.
En el primer caso, dentro de la acción de inconstitucionalidad 15/151, promovida por la Comisión nacional de los Derechos Humanos (CNDH) declaró inconstitucional todo el Decreto 534/2017 por el que se modificaron las Leyes para la Protección de los Derechos de la Comunidad Maya y del Sistema de Justicia Maya del estado de Yucatán, legislación con la cual se modificarían el sistema para la elección y designarían jueces indígenas mayas y que permitían la participación de personas que no pertenecen a esa etnia.
Por unanimidad, los ministros consideraron fundado el recurso de la CNDH al reconocer que el congreso de Yucatán no realizó una consulta indígena, y el contenido de la legislación no constituyen “meras reformas legales de forma, sino que son cambios que inciden en los pueblos y comunidades indigenas” ya que ello impacta en cuanto a las acciones de los intérpretes y sus protocolos actuación.
En la sesión realizada este jueves, también se declaró la  inconstitucionalidad de la fracción III del artículo 2, y los artículos 13 y 23, así como el segundo transitorio de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, por considerar que se aprobó la legislación sin que se hubiera realizado una consulta indígena, y se incumple con los estipulado en tratados internacionales, entre ellos el Convenio Internacional del Trabajo.
A este respecto, en el caso de la casa de estudios sinaloense, para no afectar la operatividad de la institución académica y su desarrollo, la SCJN estableció que los efectos de las sentencia dictada se otorga un año para que el Congreso legisle los cambios que requiera la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa y se cumpla con lo que estipulan los convenios internacionales firmados por México. La Jornada.

Un joven mató a su suegra porque lo corrió de su casa, en Monterrey

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

La víctima quería proteger a su hija de los malos tratos de su yerno. Foto ilustrativa EL DEBATE
Monterrey, México.-Luego de ser acusado de asesinar a cuchilladas a su suegraen Sabinas Hidalgo, un hombre fue internado en el Penal del Topo Chico.
Los agentes ministeriales que investigaron el caso cumplieron la orden de aprehensión en contra de Luis Gerardo L., de 21 años, quien es acusado de feminicidio.
En un comunicado, la autoridad ministerial informó que el hombre fue arrestado en calles de la Colonia Urdiales, en Monterrey.
Un juez de control y de juicio oral penal del Estado giró la orden de aprehensión en contra de Luis Gerardo al considerarlo presunto responsable de asesinar a su suegra María de Jesús, de 52 años.
El cuerpo de la mujer fue descubierto por sus familiares el pasado 24 de junio dentro del baño de su casa, ubicada en Felipe Cantú 620-B, de la Colonia Eulogio Reyes, en Sabinas Hidalgo.
De acuerdo con la investigación de la Policía, un día antes del crimen, el sospechoso discutió con su suegra, quien lo corrió de la casa debido a que maltrataba a su esposa, hija de la occisa.
El domingo por la mañana, luego de que las mujeres mandaron cambiar las cerraduras y por temor se fueron a dormir a casa de unos familiares, Luis Gerardo regresó y forzó la cerradura para entrar al domicilio.
Al regresar las mujeres al domicilio, lo encontraron dormido y volvieron a salir, ante el temor que las atacara.
María de Jesús  llevó a su hija de nuevo con sus familiares y regresó a su casapara obligar a su yerno a que se fuera del domicilio, pero no llamó a la Policía.
Desde ese momento la familia no supo más de la mujer, hasta que fueron a buscarla y encontraron el cuerpo con varias heridas de arma blanca.
En el lugar del crimen se mencionó que los peritos localizaron dos cuchillos manchados con sangre.

“Serpiente gigante” emerge de la costa francesa… podría dar un gran susto

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Los más desapercibidos que visiten el pueblo Saint-Brevin-les-Pins, Francia, podrían darse un enorme susto al caminar por las arenas del estuario del río Loira, a las afueras de Nantes, pues se toparían con el esqueleto de una enorme serpiente de 130 metros de largo emergiendo del mar.
Sin embargo, esta escena no es un improbable milagro de la biología, sino la escultura Serpent d’océan (Serpiente del océano) del artista franco-chino Huang Yong Ping, que se exhibe como parte de Estuaire, una exposición permanente de arte contemporáneo que se expande por toda la desembocadura del río Loira.
El esqueleto de la serpiente, continuamente velándose y develándose por las olas del mar del Golfo de Vizcaya,  está construido de aluminio. Su serpenteante forma se asemeja al cercano puente de Saint-Nazaibre. Su sólida constitución no está exenta de movimiento, pues según el nivel de la marea, la posición del Sol e incluso el lento crecimiento de algas en sus “huesos” hacen de Serpent d’océan una escultura dinámica.
Huang Yong Ping fue una figura importante en el movimiento avant-garde en China de los 80. Sin embargo, muchas de sus obras fueron censuradas por el gobierno chino, por lo que se mudó a Francia en 1989, donde se naturalizó como ciudadano francés. El trabajo de Yong Ping suele resolverse alrededor de la identidad y el multiculturalismo. Así que no es de extrañar que haya elegido a un animal tan importante para la mitología china para esta escultura.

En 2016, Yong Ping ensayó con una idea similar para su exposición Empires(Imperios). Entonces, se creó una serpiente aún más grande (240 metros) que rodeaba 305 contenedores, como comentario sobre el comercio mundial. Esta pieza fue parte de una exposición aún más grande llamada Monumenta en el Grand Palais de París. Esta exposición inició en 2007 y la pieza de Yong Ping fue la última en colocarse y exhibirse.

Padre se disfraza de dinosaurio junto con su hijo en Perú

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



En las calles de Lima, Perú, se fotografió a un papá disfrazado de dinosaurio que caminaba junto con su hijo, quién también estaba disfrazado. La imagen se compartió en Facebook e inmediatamente se hizo viral.
“¡Aplausos para este súper papá! ¡No se quien seas pero eres un crack!”, dice el texto que acompaña la publicación junto con diferentes fotos y videos por quien parece ser el testigo de la historia.
En la publicación se puede observar a un padre caminando junto con su hijo. ambos disfrazados de dinosaurios, el niño lleva uno de color verde y el papá anaranjado.
El disfraz, que lleva el papá, es uno de los más populares de las tiendas de disfraces y de los más virales en Facebook.
A tan solo unos días, el post ya fue compartido más de 25000 veces.


Filtran audio sobre desvío de recursos del sector salud para beneficiar a Sahuí en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Mediante denuncias ciudadanas se dio a conocer un audio en el que se revelaría un presunto desvío de recursos del sector salud de Yucatán para pagar a promotores del candidato a gobernador por dicho estado, Mauricio Sahuí Rivero.
Además, se informa en La Neta Noticias, operadores del PRI aseguraron que se les iba a dar un adelanto en el mes de julio, el cual saldría de los recursos originalmente destinados al sector salud en la entidad
En el multimedia de casi dos minutos de duración se escucha a Porfirio Trejo, director del Colegio de Bachilleres, cuyo discurso se podría relacionar con este supuesto desvío por parte del Sector Salud de Yucatán.


Ante los asistentes al evento, Trejo explica que los candidatos del PRI a la gubernatura y presidencia municipal, Mauricio Sahuí Rivero y Víctor Caballero Durán, respectivamente, pagarán a los productores de este estado mil pesos al mes, debido a una promesa pendiente:
Hicieron un compromiso con todos ustedes, en donde Víctor y Sahuí se comprometen a que en los próximos seis años ustedes van a recibir mil pesos como productores con bonos del gobierno del estado (…) ¿Sí lo saben? Alce la mano el que lo sabe”.
Además, Porfirio Trejo reitera que la labor que harán los asistentes de este evento, será una especie de trabajo social y que recibirán un salario mensual de mil pesos durante seis años, a través de bonos del gobierno municipal y estatal:
Hay un compromiso de Sahuí y Víctor que los productores van a recibir los bonos del gobierno principal y los bonos de gobierno estatal por el trabajo que ustedes van a realizar en esta mesa, y hay compromiso de que en los próximos seis años van a recibir un sueldo mensual de mil pesos y ustedes van a ser como trabajadoras sociales”.
El Director del Colegio de Bachilleres en Yucatán afirmó que este pago se hará antes de la elección del domingo 1 de julio para que los productores corroboren que ‘este compromiso es serio’:
Para que vean que es un compromiso serio del próximo gobernador Mauricio Sahuí Rivero y de nuestro próximo presidente Víctor Caballero, hoy les van a adelantar en este julio. El pago empieza hoy, antes de la elección del 1 de julio. Este pago de julio es la prueba de que esto no estaba en chino, es una cosa seria”.
Otras investigaciones sobre el tema revelan que el pasado 25 de junio el Partido Acción Nacional (PAN) de Yucatán presentó una demanda ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por un presunto desvío y malversación de recursos públicos en el sector salud.
El escrito presentado por dicho instituto político ante la ASF está acompañado de facturas, órdenes de pago y otros documentos públicos que podrían demostrar el presunto ilícito, que en este caso ascendería a más de 160 millones de pesos sólo en el año 2015.
Este presunto desvío de recursos podría estar relacionado con los pagos a productores de Yucatán que hará el Partido Revolucionario (PRI) en este estado. (La Neta Noticias).

Denuncian a vecina de Sotuta que vierte sus heces fecales a un pozo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

En atento correo a Noticias de Yucatán, vecinos de Sotuta, se quejaron contra la señora Concepción Jiménez Álvarez, quien, según afirman ha convertido su pozo en fosa séptica, ocasionando un terrible daño al manto freático.
Imagen el daño al medio ambiente que se causa con esta acción y la grave afectación que causa a toda una comunidad ya que pone en riesgo la salud de decenas de personas que usan el agua de sus pozos.
Indican que esta situación ya lleva más de un año, algo que se ha notificado a las autoridades locales, pero que, por alguna razón, no han tomado cartas en el asunto.
El pozo se encuentra en un predio ubicado en la calle 30 entre 17 y 19.
-Esperamos que las autoridades estatales o federales hagan algo, porque el daño que se está causando es muy grave –recalcaron.




Descubren fosas prehispánicas de más de 2,500 años en la CDMX

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


En un predio ubicado en la colonia La Otra Banda, en los límites de la delegación Álvaro Obregón, al sur de la Ciudad de México, y que colinda al decimonónico panteón San Rafael, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron un área que fue ocupada hace 2,700 años, donde las mujeres desarrollaron actividades específicas, posiblemente relacionadas con los cuidados perinatales.
E un comunicado de prensa, el INAH señaló que si se observara en picada desde una de las grandes torres que se levantan en la escuadra que forman el Eje 10 Sur y las avenidas Insurgentes y Revolución, el terreno del Callejón La Otra Banda luciría como un gruyer de 360 m². Esas oquedades corresponden a 26 fosas de los periodos Formativo Medio (700 a 400 a.C.) y Formativo Tardío (400 a 200 a.C.) que los arqueólogos han registrado a una profundidad que oscila entre 1.23 m a 3.30 m, bajo el nivel de la calle.
Apoyados por un equipo de trabajadores, Antonio Balcorta Yépez y Montserrat Alavez Ortúzar, expertos de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH, han invertido cuatro meses de trabajo hasta llegar a este nivel de excavación. Gracias a la colaboración del arquitecto José Juan Medina Garcés, responsable del proyecto inmobiliario que se llevará a cabo en el sitio, los arqueólogos han tenido la oportunidad de desarrollar la extracción de materiales por niveles.
“De esta manera conservamos los contextos completos. Hasta el momento hemos detectado cuatro etapas ocupacionales, cuatro épocas históricas vinculadas con el inicio del siglo XX, el Porfiriato, el México Independiente y la época prehispánica”, indicó Antonio Balcorta.
Explicó que en el estrato más superficial se registraron los restos de una casa de tipo rural de fines del siglo XIX e inicios del XX, hecha con bloques de adobe y tepezil, techos de ladrillo y viguería, y pisos de ladrillo. Por sus características y su fecha de construcción, comenta que esta vivienda pudo servir de prototipo para la construcción de las casas de los obreros que laboraban en la Fábrica de Papel Loreto, a 97 metros al norte.
Otro aspecto interesante, es que en el terreno se encontraron desperdigados restos de municiones de una batalla que en 1914 libraron carrancistas parapetados en la antigua fábrica de papel, contra zapatistas que se hallaban justo en la ribera sur del río Magdalena, a un lado del panteón San Rafael.
En un nivel inferior permanecían los cimientos de tezontle y basalto de habitaciones del siglo XIX, en asociación con cerámica llamada Oaxaca policromo que se elaboró entre 1800 y 1900. Bajo ese nivel “no tenemos presencia de asentamientos de periodos prehispánicos más cercanos. Hay un lapso de dos mil años sin evidencia de presencia humana, lo cual nos remite a las actividades volcánicas registradas en el sur y sureste de la cuenca (años: +/- 50 a.C. a 280 d.C.) que condujeron a su abandono”.
El motivo por el cual contamos con una buena conservación de los contextos preclásicos de las fases Zacatenco (700 a 400 a.C.) y Ticomán (400 a 200 a.C.) en esta parte de la colonia La Otra Banda, se debe a que el terreno se ubica sobre la cima de una loma a 2,296 msnm, por lo que no fue cubierto por “la lava del Xitle, sino que ésta escurrió por la parte sur del lomerío”, detalla el especialista de la DSA.
En el estrato prehispánico de ambas fases, se ubicaron vestigios de muros que definían cuartos, empedrados y apisonados. Los arqueólogos decidieron registrar tridimensionalmente cada uno de estos elementos para continuar con la excavación que ha dado lugar a la localización de 26 fosas, once de ellas en forma de cono truncado.
“Desde entonces hemos tenido una serie de hallazgos que nos han revolucionado los conocimientos que teníamos sobre las fosas del periodo Formativo o Preclásico. Los contextos nos sugieren que estamos ante una aldea donde se realizaban actividades especializadas. La altura, la posición geográfica y estratégica, nos señala que la gente de esta loma pudo tener un control mayor sobre ciertos recursos, en comparación con la aldea de Copilco”.
Antonio Balcorta refiere que el descubrimiento de fosas tronconónicas suelen asociarse a espacios habitacionales y tenían la función de contener materiales de desecho, ser lugares de almacenamiento de granos y de artefactos al igual que de uso funerario, pero en el Callejón La Otra Banda no. 1 se hallaron un par de fosas cuyas características “podrían estar indicándonos la realización de labores cotidianas efectuadas sólo por mujeres. Es el caso de baños de vapor con hierbas, como parte de los cuidados perinatales, pues mezclados con restos de carbón hallamos un semicírculo formado por cantos rodados y basaltos pegados a la pared, que se encuentran rotos o estrellados por una constante exposición al fuego”.
Para confirmar esta hipótesis se hace el registro y toma de muestras de distintos puntos de las fosas: la boca o entrada, las paredes y fondo de las mismas, así como de las distintas capas de tierra y cantos rodados, con el objetivo de efectuar análisis químicos y de polen a cada una de ellas.
“Nuestra propuesta también se apoya en que en el tapón de las fosas y dentro de las mismas se han registrado más de 130 figurillas que en su mayoría representan a mujeres embarazadas (e infantes en menor medida). Estas piezas lucen pigmentación roja, amarilla y negra en el rostro, cuello, vientre, ombligo, manos y piernas.

“Aunque no se trata de un espacio dedicado exclusivamente al cuidado perinatal, es probable que estuviera asignado a las mujeres y administrado por ellas mismas. El Preclásico o Formativo es un periodo en que las sociedades se vuelven más complejas y empieza la especialización del trabajo, por eso no es de extrañar que la mujer esté jugando un papel fundamental”.
La arqueóloga Montserrat Alavez Ortúzar detalla que otro hallazgo que sustenta la hipótesis de que parte del área fue utilizada para los cuidados pre y posteriores al parto, fue la localización de los entierros ofrendados (fase Zacatenco) de un par de niños de un año de edad, aproximadamente. El primero de ellos fue colocado como parte del tapón de la fosa; en tanto, al interior de la misma estaba el entierro del otro infante, al que se dispuso una cuenta de piedra verde en la boca.
Salvo un par de intrusiones que se realizaron en el siglo XIX para buscar tepezil en el terreno, un material utilizado para la construcción, y que afectaron al menos cuatro fosas prehispánicas, una veintena se localizó en perfecto estado de conservación.
Las fosas fueron tapadas de manera metódica mediante un tapón de cantos rodados y tezontles, y clausuradas de manera ritual. Los tapones abarcan entre 58 centímetros, a 2.12 metros, mientras su fondo oscila de 1.20 a 2.50 metros; estas medidas dependen directamente de la función que cumplían: almacenamiento para granos, basureros, depósitos rituales y funerarios, y el citado para llevar a cabo baños de vapor.
De las 26 fosas localizadas en el Callejón La Otra Banda, 20 corresponden al 700-400 a.C. De esta temporalidad se registró una que por lo angosto de su boca (58 cm) y una profundidad de 1.70 metros, debió servir como granero. También de la fase Zacatenco, se localizó un entierro primario (en relación anatómica) de un adulto femenino que presenta deformidad craneal tabular oblicua y objetos asociados, como cajetes y vasijas.

Entre ambos contextos, el del granero y el entierro del individuo adulto, dentro de una pequeña fosa rectangular y bajo un cajete que fue roto como parte de un ritual, se hallaron los restos de un perro que debió ser destazado antes de ser depositado en la fosa.
Otro entierro femenino, pero de la fase Ticomán (400-200 a.C.), ha sido localizado en una oquedad más, asociado con un cajete, herramientas para la molienda, un metate y artefactos de sílex, entre otros materiales.
Sobre el destino de las fosas, el arqueólogo Antonio Balcorta Yépez indica que al estar realizadas en una capa de arcilla limosa, la intemperie facilita su colapso. A modo de una parábola del trabajo arqueológico, dice, “una vez que comenzamos a excavar las fosas conservadas por 2,700 años, las trajimos de nuevo a la vida, pero al mismo tiempo comenzaron a morir”.
Fotogalería INAH

El INE multaría a Morena por usar fideicomiso para damnificados con fines electorales

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


(apro).- El partido Morena podría ser sancionado con 197 millones de pesos por usar el fideicomiso que creó para apoyar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre en beneficio de sus candidatos, dirigentes y representantes ante órganos electorales.
De acuerdo con un reporte de MVS, un proyecto de la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) asegura que el Fideicomiso “Por los demás” creado por Morena, se usó para un esquema de triangulación en el que ingresaron de forma irregular 36 millones de pesos en efectivo.
Según las indagatorias, ese dinero entró entre el 26 y 29 de diciembre en depósitos de 50 mil pesos que realizaron entre cuatro y cinco personas con lapsos de dos minutos en seis sucursales del Banco Afirme.
El Comité Técnico del Fideicomiso -entre los que se encuentran Julio Scherer, Bernardo Bátiz y Laura Esquivel-, acordó reconocer los depósitos en efectivo, asignados a quienes realizaron donaciones que no presentaron ninguna irregularidad.
De acuerdo con el reporte, uno de los casos es de la senadora Ana Gabriela Guevara, quien aportó cerca de un millón 250 mil pesos y luego, un millón 650 mil pesos más.
En la lista también se mencionan Layda Sansores, Manuel Bartlett y 60 personas a quienes el Comité les adjudicó las aportaciones en efectivo que recibió.
Después los depósitos, se hicieron retiros del fideicomiso que logró acumular 78 millones 800 mil pesos, que se realizaban mediante cheques de caja cambiados por dinero en efectivo.
Según el reporte, la Comisión de Fiscalización también podría sancionar al candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, con tres millones de pesos por recibir aportaciones de un ente prohibido, después de que se identificó que la empresa Consultoría de Tecnología de la información Duhart aportó a su campaña 1.5 millones de pesos.
El organismo también multaría al PRI con 36 millones de pesos por el desvío de recursos públicos por el gobierno de Chihuahua para la elección de 2015.

Se forma tormenta tropical "Emilia" en el Pacífico

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


"Emilia" registra vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora
Ciudad  de México, México .-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó esta madrugada que la depresión tropical "Seis-E", se intensificó a tormenta tropical "Emilia", al sur de la Península de Baja California.

 Precisó, además, que se desplaza hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora, sin que por el momento afecte al País.

 En su reporte, el organismo detalló que el meteoro se ubica a 915 kilómetros al suroeste de Playa Perula, Jalisco, y a mil 20 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
 "Emilia" registra vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

Presunto “justiciero” mata a asaltante de microbús en Xochimilco

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


 (apro).- Un presunto asaltante perdió la vida después de que un pasajero “justiciero” supuestamente le disparó cuando robaba sus pertenencias a las personas que viajaban en un microbús que cubre la ruta Mixquic-General Anaya, en Xochimilco.
En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina informó que el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Xochimilco Dos inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso por arma de fuego cometido en agravio de un hombre en la colonia Ciénega Grande.
De acuerdo con reportes preliminares, alrededor de las 06:30 de este miércoles, policías preventivos se presentaron en la esquina de las avenidas Periférico y Canal Nacional, donde hallaron a la víctima junto a un microbús Mercedes Benz verde que cubre la ruta Mixquic-General Anaya.
El conductor del transporte público dijo que en la esquina de las avenidas Canal de Chalco y Las Torres subieron tres individuos, quienes a la altura de la calle 7 se levantaron y amagaron con armas de fuegos a los pasajeros para robarles sus pertenencias.
Al percatarse de la presencia de una patrulla, los agresores ordenaron al chofer que cerrara las puertas y siguiera circulando. Tras escuchar detonaciones al interior de la unidad, detuvo la marcha y en ese momento la víctima bajó del autobús, cayó al suelo y murió.
Las primeras indagatorias apuntan a que un pasajero habría sacado un arma de fuego y disparado contra el asaltante, hiriéndolo de muerte.
Al lugar acudieron elementos de la Policía de Investigación y personal de la Coordinación General de Servicios Periciales, para recabar evidencias y trasladar el cuerpo al anfiteatro, donde se espera que familiares lo identifiquen.
El representante social integra el expediente y realiza las diligencias que permitan esclarecer el hecho y evitar la impunidad.

Visita el Cónsul General de Cuba en Mérida a la alcaldesa María Fritz

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


La alcaldesa, María Fritz Sierra, recibió al cónsul general de Cuba en Mérida, Mario Jorge García Cecilia, quien acudió a despedirse, ya que este sábado termina su encomienda diplomática en esta ciudad.
—Me voy con un sentimiento de profunda gratitud a las dos administraciones municipales con las que me tocó trabajar, porque siempre tuve de sus funcionarios todo el apoyo, lo cual reforzó los lazos que unen a mi país con Mérida —expresó.
Subrayó que las buenas relaciones con ambos Ayuntamientos hicieron que su experiencia al frente del consulado fuera muy buena en cinco años.
El cónsul aseveró que luego de ese tiempo en Mérida ya se siente meridano e hizo un reconocimiento al trabajo municipal que permite poner a Mérida en los ojos de la comunidad internacional, gracias a su impulso a la cultura y a los buenos servicios que la distinguen y que atraen cada vez mayor número de turistas extranjeros.
—Por mi parte, yo me llevo mi maleta de tortillas para no extrañar tanto a Mérida —expresó.
Recordó que Mérida y Cuba tienen una larga relación histórica que se manifiesta principalmente en que ambas tienen gran tradición cultural.
Presente en la reunión, Carolina Cárdenas Sosa, coordinadora general de Política Comunitaria, comentó que la avenida Colón y la zona Miramar, en La Habana, fueron obra de un mismo arquitecto, por lo que las casas en ambos lugares tienen mucha similitud.
Destacó también que muchos cubanos han hecho de Mérida su segundo hogar y forman una colonia trabajadora y pujante en esta ciudad.
La alcaldesa, por su parte, también agradeció el trabajo coordinado que se pudo concretar con el consulado cubano, especialmente en el tema cultural, gracias a lo cual han llegado a la ciudad importantes artistas cubanos.
En los próximos días, según se informó, se dará a conocer el nombre de quien será el nuevo cónsul general de Cuba en Mérida.
Al término de la reunión, el cónsul obsequió a la alcaldesa un perfume que lleva el nombre de la bailarina cubana Alicia Alonso y la presidenta municipal, a su vez, le entregó unos “confidentes” a escala labrados con piedra de Dzityá.
En  noviembre del año pasado se realizó la muestra Cuba en Mérida, que permitió a los habitantes de la capital yucateca disfrutar de la cultura de ese país durante tres días, con exposiciones, conferencias, cortometrajes, discos y literatura cubana.

El papa acepta las renuncias de otros dos obispos chilenos por escándalo sexual

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


El papa Francisco aceptó las renuncias del los obispos chilenos de la diócesis de Rancagua y de Talca y continúa así con la renovación del clero de este país tras los escándalos de abusos a menores, informó la oficina de prensa del Vaticano.
En mayo, el papa Francisco mandó llamar a 34 obispos chilenos al Vaticano y estos presentaron sus renuncias en bloque tras reconocer que habían cometido"graves errores y omisiones".
Ya el pasado 11 de junio aceptó tres de ellas, las de los obispo de Osorno, Juan Barros; de Valparaíso, Gonzalo Duarte García de Cortázar, y de Puerto Montt, Cristián Caro Cordero, estos dos últimos mayores de 75 años.
Hoy tocó a Alejandro Goic, titular de la diócesis de Rancagua, donde hace algunas semanas se suspendieron a 14 sacerdotes implicados en delitos de abuso sexual.
Francisco nombró por el momento al obispo auxiliar de Santiago Fernando Ramos Pérez como administrador apostólico de la diócesis en espera de que se nombre a un nuevo obispo.
También se cesó al obispo de Talca, Horacio del Carmen Valenzuela Abarca, quien había sido acusado por algunas de las víctimas del sacerdote pederasta Fernando Karadima, como Juan Carlos Cruz, de ser uno de los que no informaron correctamente al papa Francisco.
Para esta diócesis, el pontifice argentino nombró un administrador, en este caso al también obispo auxiliar de Santiago Galo Fernández Villaseca.
Estos ceses llegan después de la segunda visita del obispo maltés Charles Scicluna y del sacerdote de la Congregación de la Doctrina de la Fe, Jordi Bertomeu a Chile para continuar con las investigaciones.
Tras su primer informe, Francisco que hasta entonces había defendido a Barros considerado uno de los encubridores del cura Fernando Karadima, condenado en 2011, declaró que había sido mal informado, pidió perdón a las víctimas y recibió a alguna de ellas en el Vaticano.
A principios de mayo, el papa recibió a Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, tres víctimas de Karadima y a principios de junio a otro grupo formado por sacerdotes que sufrieron abusos sexuales y de poder por parte de este cura chileno.
En la carta que Francisco entrego a los obispos chilenos durante la reunión el Vaticano, y que fue filtrada por el canal tv13, el papa indicó que solo la remoción de las personas, sin más, ayudaría "pero, no alcanzaba" a arreglar la situación.
Fuente
EFE

Pemex acelera privatización de yacimientos y más deuda antes del cambio de Gobierno: Bloomberg

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Petróleos Mexicanos (Pemex) se prepara para la llegada en diciembre de un nuevo gobierno, de acuerdo con información de Bloomberg. La semana pasada nombró a un nuevo directivo encargado de negocios y ahora intensifica la búsqueda de socios extranjeros. También podría terminar este sexenio con una deuda de hasta 3 mil 500 millones de dólares.

El temor de la petrolera dirigida por Carlos Alberto Treviño Medina es que una posible victoria del candidato puntero, Andrés Manuel López Obrador, desacelere la inversión extranjera en la industria del petróleo de México.

La Empresa productiva del Estado nombró el pasado 22 de junio a Jorge Lomelín Delgadillo como nuevo director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios, un puesto que llevaba vacante desde febrero. Las funciones del directivo en su nuevo cargo son: coadyuvar en la integración, preparación y validación de casos de negocios que generen valor agregado a Pemex, sus empresas productivas subsidiarias y filiales con el objetivo de lograr la rentabilidad en las diversas líneas de negocio.

Pemex también subastará 37 áreas en tierra y nueve zonas en la Cuenca de Burgos, rica en gas de esquisto, el 27 de septiembre, así como acuerdos “farmout” de siete áreas en tierra con Pemex el 31 de octubre.

También está modificando las condiciones para la explotación de yacimientos marinos que no consiguió atraer interés hace un año y evaluar el potencial de asociaciones operativas o “farmouts” el próximo año de otras cuatro áreas terrestres y siete bloques exploratorios terrestres, según información de Bloomberg.

Además de estos apresurados cambios, la petrolera podría endeudarse este año por un total de hasta 3 mil 500 millones de dólares. Actualmente, la petrolera es una de las más endeudados del mundo, con una deuda de financiera de 98 mil millones de dólares a fecha de 31 de marzo.
En la imagen, Carlos Treviño (derecha), director de Pemex, y Pedro Joaquín Coldwell (izquierda), Secretario de Energía. Foto: Cuartoscuro.

A casi cuatro años de haberse promulgado la Reforma Energética (20 de diciembre de 2013), suman 73 compañías de 20 países las que realizan trabajos para la exploración y extracción de hidrocarburos en territorio nacional, a través de la firma de 107 contratos.

López Obrador, abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia” y puntero en las encuestas con ventaja de hasta 20 puntos, ha dicho que retrasará las reformas energéticas que, según Pemex, son cruciales para superar estas dificultades.


“Una victoria de López Obrador pondría en riesgo los proyectos de asociación de Pemex, no sólo en el sector de la exploración sino también en las refinerías y otros segmentos comerciales”, dijo a Bloomberg Alejandra León, analista de IHS Markit en Ciudad de México.

El candidato izquierdista ha dicho que podría suspender nuevas subastas de petróleo, revisará contratos ya otorgados y podría congelar temporalmente los precios del combustible. Dichos planes, señaló Bloomberg, “dañarían los intentos de Pemex de recibir la inversión extranjera que tanto necesita y el conocimiento técnico y la experiencia de las principales petroleras mundiales”.

LA CAÍDA DE PEMEX ESTE SEXENIO

Petróleos Mexicanos agudizó su caída en este sexenio, aun con la Reforma Energética. Pasó de ser la tercera productora de petróleo del mundo en 2004 a la octava en 2015. La otrora empresa del Estado tiene, a 2017, 14 años consecutivos produciendo menos gasolina, diésel y gas natural, situación que ha derivado en una mayor dependencia energética.

En el actual Gobierno, Pemex dejó de estar en el centro de las finanzas públicas, se dejó de invertir en la petrolera y como consecuencia los indicadores operativos cayeron.

Pemex cuenta con seis refinerías ubicadas en Cadereyta (Nuevo León), Madero (Tamaulipas), Minatitlán (Veracruz), Salamanca (Guanajuato), Tula (Hidalgo) y Salina Cruz (Oaxaca), de las cuales, tres operan al 50 por ciento o menos de su capacidad.

Las refinerías fueron construidas en la década de los 70 y no fue sino hasta finales de 2015 cuando se comenzó a invertir en ellas mediante asociaciones público-privadas.

En el último sexenio la producción de crudo cayó 22.75 por ciento; la de gas natural 20.43 por ciento; la de gas licuado de petróleo 29.83 por ciento; la de las gasolinas un 41.23 por ciento, y la del diésel 50.9 por ciento.

En 2013, Pemex producía un total de 2 mil 522 barriles de diarios de crudo, cifra menor a los mil 948 barriles diarios que bombeó en 2017. En los primeros cinco meses del año la petrolera produjo un total de mil 888 barriles.

DEPENDENCIA ENERGÉTICA Y GASOLINAZOS

A la par que cayó la producción de hidrocarburos, Pemex aumentó sus importaciones. Ahora el 71.58 por ciento de la gasolina utilizada por los mexicanos, con corte a 2017, fue importada, con un total de 570.6 miles de barriles diarios traídos del extranjero, especialmente de Estados Unidos.

De acuerdo con el último reporte de Petróleos Mexicanos, el año pasado las importaciones de gasolinas aumentaron 12.96 por ciento respecto a 2016, su mayor cifra desde que se tiene registro (año 2006).

El total de barriles comprados a países extranjeros en 2017 representó el 71.58 por ciento de las ventas totales de combustible en México, las cuales fueron de 797.1 miles de barriles diarios.

En los primeros meses de este año la dependencia sigue creciendo, con un total de 939 miles de barriles diarios comprados a otros países.

La dependencia energética también ha provocado aumentos en los precios de las gasolinas. La Magna, combustible que usa el 80 por ciento de los vehículos en México, superó la semana pasada la barrera de los 19 pesos por litro en algunas estaciones de la Ciudad de México y Michoacán.

La gasolina Premium también incrementó su precio. Ahora se vende hasta en 20.48 pesos en la capital del país y en estados como Nuevo León, Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Sonora, Aguascalientes, Chihuahua y Sonora.

Al inicio del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, el precio del litro de la gasolina Magna estaba en 10.92 pesos por litro, la Premium en 11.48 pesos y el diésel en 11.28 pesos. Sin Embargo

Cae en Mérida el segundo lugar de la Lotería Nacional

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La Lotería Nacional informó que cayó en Mérida el segundo lugar de su sorteo de este martes 26 de junio.

Fue para el número 29888, al que le correspondió un premio de $500,000 por serie, siendo vendidas las otras dos en la Ciudad de México y a través de medios electrónicos.

A cada cachito le correspondieron $25,000, aunque se desconoce si la compró una sola persona o si se vendió fraccionada.

El Premio Mayor de $6 millones de pesos por serie correspondió al billete de No. 46231, vendido en Hermosillo, Sonora, la Ciudad de México y vía medios electrónicos.

El tercer premio por un monto de 250 mil pesos correspondió al billete No. 46443, cuyas primeras dos series fueron remitidas para su venta a la Ciudad de México y la otra por medios electrónicos.

Los reintegros correspondieron a los números 1, 8 y 3.
Formal Prisión

SSP Yucatán detiene a pareja que vendía "panditas" sabor a mariguana

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 


Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a una pareja vendiendo “panditas” de sabores con contenido de mariguana.

Se trata de Ana Felicia Zavala Pandilla y Rodrigo Valentín Castillo Montalvo, quienes fueron sorprendidos vendiéndole el producto a Andrés Marcelo Díaz Ordóñez.

Este jueves, estarán puestos a disposición de un juez de control asignado al juzgado segundo penal.

La mariguana venía en las bolsitas de gomitas de dulce, pero contenían un sustancia cuyo principio activo es la cannabis.

Según se dijo el producto viene del extranjero y, además de la mariguana, tienen los sabores de limón, melón y naranja. Formal Prisión

Hombre sin pene perdería la virginidad a los 44 años, gracias a la faloplastía

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy  
Andrew es un hombre que nació sin miembro debido a un trastorno en el que la vejiga y tracto urinario crecen fuera del cuerpo.

El hombre de ahora 44 años de edad, se dio a conocer por la ausencia de su miembro, afortunadamente, su vejiga pudo ser acomodada y vivir una vida de apariencia normal.

La situación de Andrew no es única, uno de cada 30 millones de hombres padece la ausencia de su miembro, en su caso los testículos si se encontraban presentes.

Andrew confesó que por su situación llegó a pensar en suicidio y se la pasaba ocultándolo a sus amigos y parejas.

A pesar de creerlo todo perdido, una esperanza surgió para él, la faloplastía. Esta cirugía consiste en tomar piel de su brazo y algunos tejidos para formar un miembro biónico, informó In Portal.

La intervención se efectuó en el Hospital Universitario de Londres. Se utilizaron tejidos de su antebrazo y venas de sus pies con una bomba especial que permitirá la erección.

En una erección normal, el miembro se llena de sangre, en este caso, le fue colocada en su cavidad abdominal una bolsa con solución salina que realizará esta función; todo esto controlado por un interruptor.

Serán diez días los que Andrew mantenga una erección antes de perder su virginidad con su pareja.

El hombre se dijo emocionado de poder tener intimidad después de 44 años sin miembro.

Soy medio hombre medio robot, como un hombre biónico.

Andrew incluso bromea con que podrá mantener una erección aún es estado etílico.

Cuidado, ciertos alimentos muy comunes pueden causar cáncer

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Las aflotoxinas son sustancias cancerígenas que consumimos a diario en alimentos comunes como maíz, arroz, cacahuates, nueces, pistaches, chile, pollo, huevo, leche, embutidos y cerveza, alertó Magda Carvajal Moreno, investigadora del Instituto de Biología (IB) de la UNAM. 

Las tortillas y sus derivados, como los totopos, sopes o tamales, están muy contaminadas con estos metabolitos secundarios provenientes del hongo Aspergillus flavus. De acuerdo con un estudio realizado por Carvajal en la capital del país, 95 por ciento del maíz blanco y el 60 por ciento del amarillo están contaminados con aflatoxinas. 

Durante una conferencia sobre el tema, en el Seminario Permanente sobre Agricultura, Alimentación y Nutrición (SPAAN) del Programa Universitario de Alimentos (PUAL), la especialista afirmó que lo que comemos es la principal causa de riesgo de cáncer, con un 36 por ciento; delante del consumo de tabaco, responsable en un 31 por ciento; y las infecciones, con 11 por ciento. 

Advirtió que las aflatoxinas producidas por moho del Aspergillus flavus “no se ven, no tienen sabor ni olor, son resistentes al calor (soportan entre 260 y 320 grados Celsius sin descomponerse) y a procesos como cocción, ultrapasteurización, nixtamalización y fermentación”. 

Se asocian con cánceres de hígado, páncreas, pulmón, colorrectal y cervicouterino. 

“Aunque actúan en millonésimas de miligramo (trazas), son los cancerígenos biológicos más potentes que se conocen. Todos nacemos con protooncogenes que están latentes, y las aflatoxinas, mediante un mecanismo químico de oxidación, los convierten en oncogenes (cancerígenos), que por años se acumulan en el ADN (aductos) y mutan, principalmente en aquellos individuos con predisposición genética”, explicó. 

Para contrarrestar sus daños, Madga Carvajal recomendó comer alimentos probióticos, moras, pimiento verde y rojo, espinacas, brócoli, betabel, cereza, ejotes, jitomate y zanahoria. La Jornada

Nieto de Víctor Cervera renuncia al PRI: "No estoy de acuerdo con falsedades e incongruencias"

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Arturo José Patrón Cervera renunció ayer a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Sus motivos: “Congruencia y principios”, dijo.
“Si mi abuelo viviera no permitiría lo que está pasando en el PRI”, señaló. “Entré a la política por el ejemplo de mi abuelo Víctor Cervera Pacheco. Estoy seguro que él compartiría hoy mis sentimientos y mis razones para renunciar al PRI”.
El joven formalizó su renuncia con un oficio dirigido al instituto político en el que militó oficialmente cuatro años, pero con el que simpatizaba desde niño. No está de acuerdo “con las falsedades e incongruencias en que se ha incurrido”.
“Y lo digo de frente, dando la cara, no escondiéndome en el anonimato, detrás de un logotipo: Hoy renuncio al PRI”, aseguró.
Hace tres años contendió por la candidatura del Revolucionario Institucional a una diputación local, y hoy está en la lista para sus legisladores plurinominales. “Claro que continuaré en la política, ya que es lo que me apasiona y por lo que me he preparado toda mi vida”, apuntó el joven.
Patrón Cervera es licenciado en Derecho y actualmente cursa dos maestrías: en Administración Pública y Gobierno y en Historia. En la Universidad Complutense de Madrid estudió el diplomado en Comunicación Política y Campañas Electorales. (Megamedia).

Presunto asesino de Fernando Purón fue escolta de Zedillo y Fox

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Ignacio Arámbula Viveros, uno de los asesinos del exalcalde de Piedras Negras, Fernando Purón, se desempeñó como guardia de los expresidentes Ernesto Zedillo y Vicente Fox, como integrante del Estado Mayor Presidencial.

Según datos en el portal de Declaranet, quien está identificado como uno de quienes intervinieron en la ejecución del ex candidato del PRI. En este portal los funcionarios públicos suben obligatoriamente sus declaraciones parimoniales.

El historial de Arámbula Viveros en el gobierno federal, data de septiembre de 1985, fecha en la que en su declaración aparece como oficial de caballería en el ejército mexicano.

De enero de 1995 a marzo del 2006 el asesino de Purón se mantuvo en el Estado Mayor Presidencial y, donde tenía asignada la seguridad de los mencionados exmandatarios federales

Al dejar estas funciones, Arámbula Viveros regresó al ejército mexicano donde se mantuvo de marzo a septiembre del 2006 como oficial de caballería, en el 21 regimiento militar.

Posteriormente, de acuerdo a sus declaraciones en el mencionado portal de marzo del 2007 a marzo del 2008, Arámbula Vivero se desempeñó comoGerente de Seguridad en la empresa Zimag.

Sin embargo en el 2009 regresa como director de área en la Secretaría de Gobierno, en donde es adscrito a la dirección General de Recursos Materiales, teniendo como principales ser cuerpo de seguridad. Vanguardia

Pronostican calor, viento y lluvia para las elecciones del 1 de julio

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El próximo 1 de julio, la Península de Yucatán resentirá un domingo caluroso pero fuertes vientos que harán más llevadero el ambiente, y con la posibilidad de lluvias, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las condiciones atmosféricas y meteorológicas permitirán que las votaciones se realicen sin riesgo alguno para los pobladores de ésta región del país.

De acuerdo con el pronóstico extendido a 96 horas, ese día no se prevé el impacto de una onda tropical, e incluso, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, descartó para los próximos cinco días, la presencia de alguna zona de turbulencia con potencial ciclónico.

Según el SMN, para este jueves 28, la onda tropical número 9 recorrerá el sureste del territorio en el transcurso del día, mientras que un canal de baja presión se extenderá desde el noroeste hasta el centro de México, provocando desarrollo de nublados con tormentas eléctricas y posibles granizadas en las mencionadas regiones.

La onda será absorbida por una zona de inestabilidad con potencial ciclónico al sur de las costas de Chiapas.

Mientras que para el próximo viernes 29, una nueva onda tropical se aproximará a las costas de Quintana Roo durante la tarde, reforzando la presencia de nublados en la Península de Yucatán, así como en el sureste de la República.

Para el sábado 30 y domingo 1 de julio, habrá un canal de alta presión, lo provocará un aumento de la temperatura.

Incluso, para el día de los comicios, en Campeche y Yucatán predominarán vientos fuertes, lo que refrescará el día.

De igual forma, sobre la Península habrán lluvias con intervalos de chubascos, con un volumen de entre 5.1 a 25 milímetros.

Enfermera del IMSS golpea a paciente menor de edad en Culiacán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue grabada golpeando a una menor internada en el área de urgencias pediátricas del Hospital Regional Número 1, en Culiacán.

De acuerdo a los testigos presenciales, la menor tenía condiciones especiales y fue trasladada del municipio de Ahome, al norte del estado, para ser atendida por várices esofágicas e hipertensión arterial, motivo por el cual no debía alterarse.

En el video que dura menos de dos minutos se observa primero a un guardia de seguridad frente a la menor, impidiendo que abandone el área de urgencias y la voz de la enfermera en otro lugar, pero que luego interviene.

Con jalones lleva a la menor hacia la cama e incluso amenaza con amarrarla si no obedece.

Ya estas grande, tienes que hacer caso así que acuéstate, te voy amarrar si no te acuestas, así que ya ponte ahí, mira es lo que le hace falta", advierte.

En el jaloneo, aparentemente la menor rasguña a la enfermera, quien logra hacer que se quede sentada sobre la cama.

Sin embargo, segundos después le da una nalgada con su mano derecha, la menor responde pateándole sus piernas y la enfermera le proporciona otros siete golpes.

Nuevamente con jaloneos, y mientras la menor llora, la sube a la cama con ayuda del guardia de seguridad, e inmovilizada, le da otras tres nalgadasmientras la menor continúa llorando.

Te voy acusar con mi tío, que te meta a la cárcel" , le dice la menor. A lo que la enfermera responde: “y yo te voy acusar porque me estas pegando, en la nalga no hace nada", se justifica al finalizar el video.

Aparentemente la grabación fue hecha por una mujer que se encontraba en la misma sala, quien aseguró que la madre de la menor no se encontraba en ese momento, porque la habían enviado por una documentación.

IMSS RESPONDE

Luego de que se difundieran las imágenes, la delegación del IMSS en Sinaloa, respondió con un breve comunicado.

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, condena cualquier forma de maltrato o agresión en las unidades hospitalarias e informa que se inició una investigación respecto al comportamiento de una enfermera hacia una paciente en el Hospital General Regional No. 1 de Culiacán. Dicha investigación determinará las causas y deslindará responsabilidades para sancionar, según proceda, conforme a la normatividad", se lee en el documento.

Además, señala que "pone a disposición de la paciente y sus familiares las vías de queja y denuncia a través de la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente".

Hasta el momento la familia de la menor, que se dijo era del municipio de Ahome, no se ha presentado a interponer una denuncia.

En tanto, versiones de medios locales refieren que la enfermera ya fue destituida.
Excélsior

Maestros yucatecos en pie de lucha; protestan frente a Palacio de Gobierno

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Para exigir que les sean asignadas horas frente a grupo y un aumento salarial del 35 por ciento que se ganaron como parte de la evaluación producto de la reforma educativa, un grupo de docentes se manifestaron frente a la sede del poder ejecutivo estatal donde gritaban consignas como ¡Peña nos robo, Rolando nos mintió!

Los inconformes acusaron al ex secretario de educación Victor Caballero Durán de haberles engañado, toda vez que se comprometió mediante un acuerdo minuto a cumplirles con los estímulos que la ley marca, sin embargo se fue de candidato no les dio nada. Los afectados exigían ser atendidos por el gobernador Rolando Zapata Bello para liberar la calle 61 que bloquearon por horas. 
Minerva Gómez Garma, docente afectada por el no cumplimiento de las autoridades lamentó las omisiones del actual gobierno a la vez que exclamó en la puerta de la sede del poder ejecutivo estatal que su progenitora dio clases a la madre del mandatario estatal en la normal, por lo que repudió el trato de limosnero que la administración estatal da a los docentes. 

“Estamos aquí porque nos ofrecieron 35 por ciento si nos evaluábamos, y aprobamos yo soy el segundo lugar en el estado de Yucatán y no me parece que me traten como una limosnera, tengo licenciatura, tengo maestría, tengo más preparación que el licenciado Víctor Caballero, tengo más educación que él, así que nos cumpla“, estableció.

Por su parte, la maestra Liliana Victoria Peraza aseguró que es mentira que los maestros evaluados por la reforma son los mejores pagados, pues hay profesores que ganan muy poco.

“Yo no sé cómo la Secretaria de Educación se llenó la boca, cuando hizo su dichosa reforma, para decir que hay maestros que ganan hasta 15 mil pesos, es mentira tenemos maestros que ganan 800 pesos a la quincena“, denunció. 

Po su parte la Secretaría de Educación declaró por medio de un comunicado que en el caso de la Evaluación del Desempeño Docente 2017, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente aún no concluye los procesos a su cargo. Sin embargo, la Segey ha integrado un grupo de trabajo para inicialmente revisar los datos actuales de los docentes, como el número de horas de base que tienen, los centros de trabajo en que laboran y la asignación de horas adicionales. La Jornada Maya

Mueren cinco civiles en ataques aéreos al sur de Siria


Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Al menos cinco civiles murieron hoy por bombardeos de aviones militares en el este de la provincia meridional siria de Deraa, donde el ejército sirio ha intensificado sus ataques en los últimos días, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG detalló que cuatro murieron en la localidad de Dael y uno falleció en el pueblo de Naua, situadas en el este de la urbe.

Según el Observatorio, con los muertos de hoy aumenta a 29 la cifra de civiles fallecidos en ataques aéreos en las últimas 24 horas.

La ONG, con sede en Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de fuentes en el terreno, agregó que hasta el momento han muerto al menos 76 civiles desde el inicio de la ofensiva, el pasado 19 de junio en Deraa, una de las últimas zonas con presencia de facciones armadas en el sur del país.

Esta campaña militar se produce después de casi un año de calma en esta región del sur del país, gracias a un alto el fuego alcanzado en julio de 2017 con la mediación de Rusia, valedor de Damasco, y EU y Jordania, socios de la oposición.

El enviado de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, indicó ayer en una comparecencia ante el Consejo de Seguridad que la ofensiva puede desencadenar una situación incluso más dramática que las vividas en Alepo o Guta Oriental.
Fuente Informador MX

Black Eyed Peas se presentará en agosto en la CDMX

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
El grupo estadunidense de hip hop Black Eyed Peas, ganador de seis Grammy, regresará luego de ocho años a la Ciudad de México para deleitar a los fanáticos capitalinos con su amplio y exitoso repertorio.

La banda, integrada actualmente por Will.i.am, Apl.de.Ap y Taboo (Fergie dejó al grupo el año pasado), presentará además su más sencillo “Ring the alarm pt.1, pt.2, pt.3”, lanzado este año.

La cita para todos los seguidores, quienes podrán corear “Where is the love?”, “Let get it started” y “Boom boom pow”, entre otros temas, será el 17 de agosto y el escenario elegido fue el Pepsi Center WTC.

De acuerdo con un comunicado, los boletos tendrán un costo de entre 550 y dos mil pesos.

Si bien desde 2010, cuando presentó “The beginning”, Black Eyed Peas no ha lanzado nuevo álbum, ocupa la segunda posición entre los artistas con las más descargas de todos los tiempos y más de 42 millones entre álbumes y sencillos. Fuente:Notimex

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada