México Covid-19: Hoy 173 muertes y 3,400 nuevos contagios

28 septiembre 2020
Noticias de Yucatán. 

México acumuló, al corte de este 28 de septiembre, 76 mil 603 muertes por Covid-19, con 733 mil casos 717 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que hay 875 mil 41 casos negativos acumulados en el país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes un acuerdo para distribuir 120 millones de pruebas rápidas de Covid-19 a los países en desarrollo, capaces de diagnosticar la enfermedad en unos 15 minutos, frente a otras para las que es necesario esperar varias horas o hasta días.

Las pruebas, fabricadas por la farmacéutica estadounidense Abbott y la surcoreana SD Biosensor, beneficiarán a hasta 133 países, y se espera que con ellas se logre cubrir la demanda en esas zonas durante seis meses.

Dan de alta a niño lesionado por una bala perdida en Chimalhuacán

Noticias de Yucatán. 

Este lunes fue dado de alta Dylan, el niño de seis años de Chimalhuacán, al que una bala perdida lo lesionó en la cabeza cuando dormía, hace tres semanas.

Dylan Andrés N., se encontraba internado en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, tras resultar lesionado por un proyectil de arma de fuego en Acuitlapilco.

“Tras permanecer internado por más de 21 días, el menor se encuentra estable, evoluciona favorablemente, sin presentar secuelas. Los doctores estiman que podrá realizar sus actividades de forma ordinaria. Como gobierno local, refrendamos nuestro compromiso con el infante y su familia, brindándole asistencia integral”, informó el DIF de Chimalhuacán.

Al respecto, el alcalde de Chimalhuacán Jesús Tolentino Román Bojórquez, informó que la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) continuará brindando apoyo integral al menor.

Explicó que durante su estancia en el hospital el gobierno local brindó apoyo a los familiares del menor, a través de la UEPAVIG y el DIF con medicamentos, alimentos e insumos que requirieron durante su permanencia en el nosocomio.

“El menor volverá a su hogar, donde continuaremos con apoyo psicológico, trabajo social y jurídico, en caso de ser necesario”, dijo Román Bojórquez en entrevista.

De acuerdo con el reporte médico, posteriormente el menor será intervenido para colocarle una placa de titanio. “El Ayuntamiento asumirá los gastos de la cirugía, así como medicamentos y otros insumos que el menor requiera”, explicaron dijo el edil.

Destacar que el gobierno de Chimalhuacán mantiene su colaboración con la Fiscalía de Justicia Mexiquense para dar con el paradero de los presuntos responsables de este delito, el cual ocurrió el pasado 6 de septiembre, en las inmediaciones de Acuitlapilco.

Nigeria: Sentencian a muerte a un joven sólo por cantar

Noticias de Yucatán. 

Los expertos en derechos humanos de Naciones Unidas pidieron el lunes a Nigeria que libere a un cantante de 22 años que fue condenado a muerte por una canción supuestamente blasfema, al tiempo que indicó que la sentencia viola la ley internacional.

Yahaya Aminu Sharif fue sentenciado el mes pasado por un tribunal de la sharia en Kano, el centro comercial del norte de Nigeria, de mayoría musulmana, tras interpretar la canción y compartirla en WhatsApp.

“La música no es un crimen”, señaló un comunicado conjunto del grupo de relatores de la ONU.

“La aplicación de la pena de muerte por una expresión artística o por compartir una canción en internet es una violación flagrante de la ley internacional de derechos humanos, además de la Constitución de Nigeria”, dijo Karima Bennoune, relatora especial sobre derechos culturales.

Los expertos dijeron que Nigeria debería levantar la sentencia de muerte y garantizar la seguridad del cantante mientras presenta una apelación. Manifestantes molestos con la canción quemaron la casa de la familia de Sharif el 4 de marzo.

Un portavoz de la justicia estatal de Kano, que lleva los tribunales de la sharia junto a los civiles, dijo que la decisión fue adoptada con respaldo legal, agregando que no estaba al tanto de una apelación.

“Si se nos pide que lo liberemos, deberá ser a través de un procedimiento legal”, dijo el portavoz Baba Jibo Ibrahim.

El sistema judicial de Kano está en el punto de mira desde que un tribunal de la sharia sentenció también a un niño de 13 años a 10 años de cárcel el mes pasado tras ser acusado de realizar declaraciones blasfemas durante una discusión.

Turista va a prisión por grabar su nombre en el Coliseo de Roma

Noticias de Yucatán. 

 Un turista de origen irlandés va a prisión luego de haber grabado su nombre en el Coliseo de Roma, con un objeto puntiagudo en uno de sus pilares.

El personal de seguridad de la zona sorprendió al turista grabando sus iniciales. El Coliseo es considerado como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, además de que Patrimonio de la Humanidad, por lo que el turista enfrentará cargos por daños en sitio histórico y artístico.

“El Coliseo, como cualquier monumento que represente la historia de todos nosotros, debe ser preservado y entregado a las generaciones futuras. Es un monumento que merece el respeto de todos porque es de todos y debe seguir siéndolo ”, afirmó la arqueóloga Federica Rinaldi.

Piden ayuda para localizar a Betsy Yulisa, extraviada en Cancún

Noticias de Yucatán. 

 redes sociales, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo compartió a la Alerta Amber para localizar a Betsy Yulisa Yam Chan de 14 años de edad, quien fue reportada como desaparecida tras haber sido vista por última vez la mañana del 23 de septiembre del presente año.

De acuerdo con la alerta, la menor de nacionalidad mexicana es de tez clara, complexión delgada, cabello negro ondulado y largo (hasta la cadera), ojos color café oscuro, aproximadamente mide 1.50 centímetros y pesa 50 kilos. Como señas particulares se indicó que Betsy tiene un lunar en la ceja derecha y una cicatriz en la ceja izquierda.

En caso de tener información que conduzca al paradero de la menor, la FGE solicita que se comuniquen a través del número: (998) 881 71 50 ext. 2130. También, se sabe que la última vez que la menor fue vista, vestía un pantalón de mezclilla color azul cielo, sudadera amarillo con blanco y tenis color negro.

Bebé sonríe cuando lo acercan a su madre, pero ella había fallecido

Noticias de Yucatán. 

Reino Unido.- Una hermosa fotografía de un bebé que sonríe mientras está durmiendo en el regazo de su madre ha enternecido las redes sociales, sin embargo pese a la bella escena, esconde una triste historia.

Se trata de la historia de la joven Teegan Barnard que a los 17 años se convirtió en madre luego de un trabajo de parto un tanto difícil pero a la que dio a luz a un bebé muy bello y saludable al que nombró Parker.

Sin embargo durante el trabajo de parto Teegan sufrió o una hemorragia interna que le provocó un paro cardíaco. El equipo que la atendía realizó las maniobras de reanimación pero sin éxito y la chica quedó en muerte cerebral.

El hospital se volcó en los días siguientes con la atención a Teegan y a su bebé, pero lamentablemente el 7 de octubre del 2019 ella fue declarada como muerta.

Pese a lo desgarrador de la historia, la madre de Barnard, Abbie Hallawell procuraba que el bebé de nombre estuviera la mayor cantidad de tiempo posible junto a su madre y fue en una de estas visitas tomó la emotiva fotografía.

La abuelita ha compartido en su Facebook el crecimiento del bebé y le hace saber a su hija lo mucho que la aman y la extrañan.

“Ver a Parker en los brazos de su mamá, donde pertenece ha sido muy importante para mí … Los junté en cada momento posible. Ahora que ella se fue, vestimos a Parker con chalecos con la foto de su madre. Quiero mantenerla siempre cerca de él”, dijo la abuela al periódico británico The Sun.

Aunque los médicos le dijeron que ya no había nada más que hacer por la joven, Abbie decidió mantenerla con vida por medio de un soporte artificial, hasta que su corazón dejó de latir un mes más tarde. “Estoy tan orgullosa de Teegan y Parker que deseo que estuviera aquí para verlo por sí misma… La extraña tanto, es insoportable. No puedo imaginar el futuro sin ella, sin escuchar su hermosa voz de nuevo”, concluyó Abbie.

Cabe señalar que los hechos ocurrieron en el 2019, sin embargo la fotografía volvió a hacerse viral, ya que la madre de Teegan compartió en sus redes que casi se cumple un año del fallecimiento de su hija.

Lanzan gas pimienta a feministas en marcha pro aborto

Noticias de Yucatán. 

Mujeres encapuchadas que participan en la marcha por el Día de Acción Global por un aborto Legal y Seguro golpearon con martillos y botes con aerosol un puesto de periódicos que se encuentra sobre avenida Juárez. 

Un video muestra el momento en que las manifestantes agreden el mobiliario urbano sobre la vialidad e incluso realizan pintas al no lograr causar mayores daños. 

Ello, luego de que las mujeres que se reunieron en el Monumento a la Revolución avanzaron hacia avenida Juárez donde fueron encapsuladas por dos vallas de uniformadas del Grupo Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). 

En el lugar se lanzó gas pimienta durante varios minutos, por lo que las mujeres tuvieron que arrojarse al suelo debido a la sustancia. Acusan que fue acción de la SSC. 

En el sitio fueron auxiliadas por voluntarios del grupo Marabunta. 

Las mujeres lanzaron botellas de agua y polvos de colores en contra de los escudos con las que las mujeres forman la valla humana para impedir el paso de las manifestantes. 

Las mujeres que participan en la manifestación permanecen sobre avenida Juárez, en tres Humboldt y Balderas, donde lanzan consignas y cánticos. Además, portan pañuelos en colores verde y morado. 



(VÍDEO) CDMX: Trabajador quita productos a niño que vendía en la calle

Noticias de Yucatán. 

Un niño fue captado llorando luego de que un trabajador del Gobierno de la Ciudad de México le retiró los productos que presuntamente vendía en la calles del Centro Histórico. 

Un video difundido en redes sociales captó el momento en que dos personas adultas dialogan con el trabajador –quien porta chaleco en color verde– mientras el menor está parado detrás de él. 

El trabajador sostiene en la mano los productos que le habría retirado al pequeño, a quien se le observa llorando. 

En el lugar otros tres trabajadores del Gobierno capitalino aguardan a bordo de motocicletas. 

Luego de unos segundos, el hombre se retira a bordo de uno de estos vehículos con los productos confiscados, en tanto que el menor se va caminando limpiando las lagrimas de sus ojos. 

En redes sociales los usuarios reprobaron la acción del trabajador.  

Feministas encapuchadas lanzan bombas molotov y cohetones contra policías

Noticias de Yucatán. 

Mujeres encapuchadas que participan en la marcha por el Día de Acción Global por un aborto Legal y Seguro lanzaron cohetones y bombas molotov en contra de las oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que les impiden el paso por avenida Juárez hacia la zona de la Alameda Central. 

Un grupo de alrededor de 400 feministas que partió desde el Monumento a la Revolución rompió la valla humana formada por las uniformadas del Grupo Ateneas en avenida de la República y logró avanzar sobre el Paseo de la Reforma. 

Las mujeres lanzaron botellas de agua y polvos de colores en contra de los escudos con las que las agentes del Grupo Atenea forman la valla humana para impedir el paso de las manifestantes. 

Las manifestantes -en su mayoría con los rostros cubiertos y vestidas en color negro- portan martillos, bates y algunos extintores con los que han rociado a las policías que resguardan la manifestación. 

Además, han realizado pintas en inmuebles aledaños en el sentido sur de avenida de la República tales como el Sindicato del ISSSTE que se encuentra cerrado desde hace varios años. 

Las mujeres que participan en la manifestación permanecen sobre avenida Juárez, donde lanzan consignas y cánticos. Además, portan pañuelos en colores verde y morado. 

Dan servicio médico con fines electorales en clínica de CDMX

Noticias de Yucatán. 

En Contadero, la clínica Colectivo Cuajimalpa promociona al diputado suplente de la CDMX, Roberto Candia, y convierte en beneficiarios de los servicios de salud a habitantes que proporcionen documentos oficiales como la credencial de elector y el CURP.

La clínica, ubicada en el cruce de la carretera México-Toluca y Avenida Veracruz, en Cuajimalpa, ofrece medicina general, laboratorio, dentista, óptica y farmacia.

Las personas interesadas en recibir esos servicios tramitan una tarjeta de plástico que lleva el nombre del legislador suplente por el PES, además de un folio.

Para obtener la tarjeta los habitantes deben presentar documentos oficiales, número telefónico y correo electrónico.

Uno de los beneficios que proporciona ese plástico es servicio médico para el titular de la tarjeta y tres personas más, consulta general y optometría.

Hasta ahora, las consultas son gratuitas. Sin embargo, a partir de noviembre, costarán 20 pesos, de acuerdo con trabajadores del lugar.

En los escritorios de la clínica, trabajadoras leen una carta a cada uno de los interesados. Al final del escrito se subraya que se trata de una gestión que realiza Roberto Candia.

"La consulta no tiene ningún costo, lo que sería con costo, sería el medicamento, si es que llegase a requerir.

"Para dental, el doctor trabaja por citas, para los demás servicios no, pueden venir así, igual es a público en general y con la tarjeta, tiene algunos beneficios", explicó una de las trabajadoras.

María Eugenia Valdés, profesora del posgrado de procesos políticos de la UAM, advirtió que la forma en que opera esa clínica es un acto encubierto de campaña.

Alejandro León


Mueren 13 personas en volcadura de autobús en Chiapas

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado lleva a cabo las diligencias de investigación con motivo del hecho de tránsito registrado esta madrugada en el tramo carretero La Trinitaria-Frontera Comalapa.

De acuerdo con la carpeta de investigación, a las 05:30 horas de este lunes se recibió el reporte del hecho de tránsito ocurrido en el kilómetro 204+500 del mencionado tramo carretero, en el que un camión de pasajeros salió del camino y colisionó contra el paredón, perdiendo la vida 13 personas (5 del sexo femenino y 8 del sexo masculino) y 21 más resultaron lesionadas.

En el lugar arribó personal especializado de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias de investigación tendientes a esclarecer los hechos y determinar responsabilidades, cuyos resultados serán dados a conocer en las próximas horas.

Gran Bretaña: Aplicará multas a quien viole la cuarentena

Noticias de Yucatán. 

Inglaterra aplica desde este lunes multas de hasta 10 mil libras (alrededor de 11 mil 500 dólares) para quienes no cumplan con la cuarentena exigida por las autoridades tras dar positivo en Covid-19 o por haber estado en contacto con alguien con coronavirus.

A partir de hoy es ilegal no cumplir con el aislamiento cuando es exigido por las autoridades sanitarias, como medida para controlar la segunda ola de la Covid-19, después de que los contagios estén superando los 6 mil diarios en el país.

Las multas por el incumplimiento de la cuarentena empiezan en mil libras (mil 200 dólares aproximadamente), pero pueden aumentar hasta las 10 mil libras (11 mil 500 dólares) para quienes violen varias veces la nueva regulación.

Según indicó el Gobierno, la Policía hará controles aleatorios y también dependerá de la "inteligencia local", vecinos que puedan denunciar a gente que no esté haciendo el aislamiento.

Estas multas solo se aplican en Inglaterra, pero el Ejecutivo central confía en que las otras regiones británicas -Escocia, Gales e Irlanda del Norte- puedan tomar medidas similares.

En virtud de estas reglas, una persona que síntomas de coronavirus o que dé positivo, debe aislarse durante diez días, pero las autoridades sanitarias indicaron que es muy bajo el porcentaje de personas que cumplieron con esa cuarentena.

El Primer Ministro británico, Boris Johnson, dispuso la semana pasada el cierre de bares y restaurantes a partir de las diez de la noche y endureció la obligación de llevar mascarillas en el interior de comercios y el transporte, ante el incremento de contagios de Covid-19 en el Reino Unido.

EFE


Campo yucateco registra importante crecimiento, pese a la crisis

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 28 de septiembre de 2020.- El campo yucateco registró al primer semestre de este año un crecimiento del 4.5% con respecto al mismo periodo de 2019, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), no obstante, la inactividad económica generada por la pandemia del Coronavirus y el paso de fenómenos naturales por el estado, esto como resultado del apoyo oportuno que el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha otorgado para impulsar las actividades de los productores locales.

Como parte de este respaldo a los hombres y mujeres del campo en Yucatán, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), ha implementado y fortalecido diversos apoyos dirigidos a impulsar las actividades agrícolas, ganadera, henequenera, apicultora, pesquera y citrícola, los cuales han llegado sin contratiempos no obstante el complicado escenario financiero del estado ocasionado por la actual contingencia sanitaria.

Yucatán se ha caracterizado por buscar repuntar al campo, principalmente para los pequeños productores, pese a la falta de apoyos y recursos por parte de la Federación. Sin embargo, cabe recordar que, ante las afectaciones recientes, el estado tuvo importantes pérdidas en los cultivos en municipios con más de 95 mil hectáreas afectadas por las intensas lluvias, aunando a la contingencia que se está viviendo por la pandemia del Coronavirus, pues la comercialización de muchos de los alimentos producidos en tierras yucatecas se detuvo.

La contingencia sanitaria no ha impedido que algunos programas se lleven a cabo, como es el caso de Peso a Peso, que a la fecha se ha concluido con la recepción de solicitudes. Las ventanillas estuvieron abiertas del 20 al 31 de julio, en los 106 municipios, en el auditorio de la SEDER y en las sedes de organizaciones de productores participantes. Se estima que en este programa se inviertan 90 millones de pesos en el sector agropecuario.

Como parte de los esfuerzos realizados, se ha puesto en marcha diversos programas, como la entrega de semillas de soya, maíz y de calabaza “Chíhua”, con los cuales fueron beneficiados productores agrícolas que se vieron afectados por el paso de las tormentas "Amanda" y "Cristóbal”, además de la aplicación de servicios bajo esquemas que permiten activar el campo en su producción como Veterinario en tu Rancho o mecanización de suelos, entre otros. Solo en el sector agropecuario se han invertido 75.7 millones de pesos en apoyos que han llegado de manera directa e indirecta a 25 mil personas de todo el territorio.

Durante estos meses de contingencia, por indicaciones del Gobernador Vila Dosal, la Seder ha estado muy activa con el cumplimiento de los programas que se fueron desarrollando a través del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los Yucatecos.

El primer programa que se emprendió fue la entrega de semilla de soya que, en su momento, se distribuyó a los productores la cantidad de 180 toneladas, pero debido las intensas lluvias se perdieron numerosas extensiones que ya habían sido sembradas, y por instrucciones de Vila Dosal, hace algunas semanas se les repuso a los productores la semilla, es decir, en este esquema se ha entregado cerca de 250 toneladas de soya.

El titular de la Seder, Jorge Díaz Loeza, comentó que otro de los apoyos activados ha sido la entrega de semillas de maíz. En este proyecto se hicieron dos tipos de apoyos, donde se entregaron semillas de maíz nativa y de maíz híbrido, los cuales se sabe que la siembra está dando buenos resultados.

El funcionario explicó que en este esquema de apoyos en maíz fueron favorecidos 26 municipios en la que se beneficiaron un total de 6, 700 productores con igual número de paquetes, que consistió en una bolsa de 14 kilos de semillas para una hectárea y un bulto de nutrientes para estimular el crecimiento de la gramínea.

Díaz Loeza indicó que la distribución de semilla de calabaza Chíhua, producto altamente comercial en el que el Gobierno del Estado logró un convenio para asegurar la venta de los productores, el producto ya está comprometido, por lo que el productor sólo tiene que cosechar para comercializar la pepita y lo que queda, en el campo se usa para fertilizar o para alimento para ganado.

A través de este programa, se benefició a 5 mil productores y se distribuyeron igual número de paquetes, que consistió en una bolsa de 2 kilos de semillas, para sembrar una hectárea y cuatro productos de fertilizante foliar orgánicos, apoyos que fueron distribuidos en 23 municipios del estado.

En cuanto a la actividad henequenera, el Gobierno del Estado entregó apoyos extraordinarios por 2.5 millones de pesos del programa Estímulos a la Producción de la Fibra de esa planta correspondientes al período enero-junio, en beneficio de 900 hombres y mujeres de 36 municipios que se dedican a este cultivo.

Cabe mencionar que, por lo general, normalmente se otorga el recurso que corresponde a los primeros 3 meses del año, enero, febrero y marzo, pero por disposición del Gobernador Vila Dosal ante la emergencia sanitaria, se hizo un esfuerzo presupuestal para cubrir el pago de unos meses más, por lo que, de acuerdo con el historial del año pasado, se hizo un promedio para que los productores reciban lo correspondiente a abril, mayo y junio.

Actualmente, la dependencia estatal continúa operando los programas de Centros de Reproducción de abejas Reinas, en la que a la fecha se han entregado 6,500 abejas en apoyo a los apicultores, quienes únicamente aportan 75 pesos por cada una.

También, en días pasados, finalizó la entrega de los apoyos del programa Desarrollo Territorial que, mediante una mezcla de recursos estatales, federales y de productores, fueron beneficiados, ganaderos, horticultores, apicultores con equipos e insumos para la realización de sus actividades pecuarias. Otro de los esquemas que continúa en operación, es el de perforación de pozos profundos, en las que se han construido 247 en apoyo a las y los productores que requieran fortalecer su producción con riego.

Mientras que el programa de Veterinario en tu Rancho continúa ofreciendo servicio y apoyo a los productores de ranchos y unidades de producción en 11 municipios en los cuales desde su inicio de operaciones los medios veterinarios han realizado más de 6,500 visitas a los beneficiarios.

Por otra parte, el Fondo de Crédito Agropecuario y Pesquero de Yucatán (Focapy) ha entregado más de 145 créditos a productores pecuarios. En tanto que, durante el presente año se han atendido a 600 productores de soya, para otorgarles 240 toneladas de la semilla para la siembra en beneficio de unas 6 mil hectáreas.

Entre los grandes avances de la zona sur del estado, se apoyó a productores citrícolas de 315 unidades de producción de un apoyo económico para subsidiar el costo de la energía eléctrica, ya que ante la pandemia del Covid-19 tuvieron serios apuros para comercializar su producto, y requerían enfrentar el pago de la energía. Este impulso económico permitirá mantener en producción más de 18 mil hectáreas de cítricos. De igual manera, se apoyó a más de 200 productores de hortalizas del municipio de Ixil, Sacalum, Dzidzantún, entre otros, que resultaron afectados ante el paso de las inundaciones.

En el ámbito ganadero, la temporada de seca del presente año también fue catalogada por los expertos en materia como una de las más fuertes en los últimos 10 años y, ante esta situación, el Gobierno del Estado destinó recursos para apoyar a poco más de 2 mil productores y se repartieron más de 14 mil toneladas de productos entre alimento, forraje y melaza. Adicionalmente, se entregaron insumos agropecuarios como fertilizantes, herbicidas, semillas de pastos y maíz, así como pequeños equipos a 960 productores.

A pesar de la contingencia sanitaria que se está viviendo en el estado, en el país y en el mundo se continúa con el Programa de Mejoramiento Genético y Repoblamiento Ganadero, aunque no se están realizando ferias ganaderas, apoyando así con la adquisición de sementales, vientres y material genético de las especies bovinas y ovinas.

En los programas de mecanización de suelos se avanza a buen ritmo y se han mejorado 1,700 hectáreas en diversos municipios, así como el programa de perforación de pozos que, como se dijo, reporta 247 pozos, aclarando que durante las inundaciones ocasionadas por la tormenta Cristóbal, los modernos equipos apoyaron en los municipios inundados a fin de que el nivel de agua bajara rápidamente. En la apicultura, en lo que va de la pandemia y ante las inundaciones que también afectaron a los productores, se brindaron apoyos a 1,272 apicultoras y apicultores.

Cabe informar que, por indicaciones de Vila Dosal, se ha elaborado un programa para promover el financiamiento a la Mediana empresa Agroalimentaria y Rural, mecanismo que permitirá que los productores accedan de manera eficiente a esquemas crediticios. Con este proyecto se espera inyectar 170 millones de pesos en crédito en el sector agropecuario.

Al inicio de la contingencia sanitaria, el Gobierno del Estado promovió la iniciativa denominada “Yucatán Solidario”, la cual consistió en el diseño de logística, distribución, empaque y entrega de productos alimenticios. Esta iniciativa funcionó a través de la plataforma yucatan.solidario.mx y, desde su puesta en marcha, recibió importantes contribuciones altruistas.

Por parte de la Seder, se entregaron 1,092 toneladas de frutas, verduras y productos cárnicos de res, ave, cerdo, así como embutidos y tortillas que fueron distribuidas a familias vulnerables. Se estima que estas donaciones ascendieron a más de 35 millones de pesos. Cabe destacar que este programa fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como el permio solidario por ser una de las acciones más destacadas en el mundo.

Es así que el Gobierno del Estado se ha mantenido firme en el apoyo al campo yucateco, a pesar de la complicada situación actual y las contingencias climatológicas, teniendo en claro la importancia de este sector del que dependen miles de familias del estado.

Diputada de Querétero apoya la reelección de Trump; la tunden en redes

Noticias de Yucatán. 

 (apro). –La diputada local de Querétaro, Elsa Méndez, desató controversia en redes sociales tras haber publicado en redes sociales una foto en la que aparece con un cartel en el que expresa su apoyo a la reelección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La publicación desató de inmediato críticas y burlas por parte de usuarios de Twitter.

La difusión de las reacciones hechas a una fotografía difundida por la diputada local de Querétaro, Elsa Méndez, apoyando a Donald Trump para reelegirse en la presidencia de Estados Unidos, molestó a la legisladora, quien reaccionó en redes sociales.

La queretana, quien se presenta como “Diputada Local VI Distrito. Presidenta Comisión de la Familia. #Querétaro. Vida Familia y Libertades fundamentales”, criticó a un supuesto reportero que redactó la nota informativa para Excélsior, pero el crédito que tiene la nota compartida por la legisladora es del periódico A.M de Querétaro.

“Para este periodista, 10 comentarios progreso son tundirme en redes. Se ahoga en un vaso de agua. Estoy preparada para eso y más”, escribió en su cuenta @ElsaAMendezB1 y posteó la misma foto que originó el debate; donde está ella, en una azotea, delante de una manta color azul y rojo, con las palabras: “Trump –2020—Keep America Great” y ella con el dedo pulgar arriba.

Y para reforzar sus dichos, compartió el comentario de @POKBoomer, quien la apoyó así: “Si el periodista de El Excélsior (sic) se hubiera tomado la molestia de analizar bien las ‘impresiones’ negativas y positivas de la noticia, no hubiera escrito ese tonto titular. ‘Apoya diputada de Querétaro a Trump y la tunden en redes’”.

En la nota informativa sólo se reflejó el sentido de los comentarios hechos a la diputada de Querétaro, quien apoya la reelección de Trump, con la foto antes mencionada con las letras: Keep America Great (Mantener a Estados Unidos Grande), junto al hashtag #MAGA (Make America Great Again/Haz que Estados Unidos Vuelva a Ser Grande).

Se señaló que la legisladora se había pronunciado a favor del magnate republicano en 2016, durante su primera campaña presidencial, publicando comentarios en contra de la comunidad latina en Estados Unidos.

“Ciudadanos respondieron con comentarios como: ‘Diputada; es una incongruencia abanderar causas que considera profamilia y apoyar al presidente que ha adoptado políticas de separación y reclusión de menores en la frontera. Es un insulto a los ciudadanos apoyar esto’. ‘Elsa, no gastes pólvora en infiernitos. Creo que no estás equivocada, pero urge más atención aquí’. ‘Ningún político en funciones debería apoyar a ningún personaje político de forma abierta. La prudencia y la diplomacia deberían imponerse. Al final, México tendrá que negociar con quien gane las elecciones en EEUU y podría ser muy bochornoso y hasta contraproducente’, dijo otro perfil de la red social”, se indicó en la nota.

También se mencionó que la diputada de Querétaro ha favorecido con sus comentarios en redes sociales a políticas contra el aborto, contra el matrimonio igualitario y se ha pronunciado en apoyo a Carlos Leal, otro diputado, pero de Nuevo León, quien el 24 de septiembre propuso penas de entre 30 y 60 años de cárcel a quien aborte o coadyuve a esta práctica en cualquier momento de la gestación.

De ese modo, compartió el post que el 28 de septiembre hizo @CarlosLealMx, para justificar la presentación de esta iniciativa: “En redes sociales encontramos grupos #feministas haciendo ‘apología del delito’ al inducir a las madres en gestación a realizarse abortos caseros. En este sentido, presenté iniciativa que reforma el artículo 239 del código penal del estado de NL. #NoAlAborto #PrimeroLaVida”.

La víspera, en su perfil de Facebook: /ElsaaMendezb/ publicó: Católica, conservadora, Pro-Vida, Pro-Familia, madre de 7 hijos. Amy Coney Barret, nominada oficialmente por el presidente Donald Trump para jueza de la Suprema Corte de Justicia. El fin del aborto legal en EU podría estar muy cerca. Los demócratas están convulsionando. Preparémonos para el ataque mediático que esta gran mujer está apunto de enfrentar por su fe y sus convicciones. #ProhibidoRendirse #DerechaConservadoraMéxico”.

En esa misma red social, se presenta como “Elsa Méndez. Diputada 6° distrito local. LIX Legislatura. Querétaro. Soy una ciudadana como tú, madre de familia y mujer empresaria. Comprometida con la sociedad y con Querétaro. A lo largo de mi vida, tanto en el trabajo como en la familia, aprendí que el esfuerzo, la dedicación, la humildad, el trabajo y el buscar el bien común pueden marcar la diferencia. Contribuyendo con apoyos de diferente índole al sector más marginado de la sociedad, en distintas causas de manera altruista, participando desde nuestras empresas.

“Soy una mujer de trabajo, dedicada apoyar junto contigo el crecimiento y el desarrollo de nuestro estado con un valor adicional, una mejor calidad de vida. Reflejar una sonrisa en una persona es mi mayor regalo. #VivaLaFamilia”.

La mayoría de los comentarios no eran para la diputada de Querétaro, sino para Dios, a quien alabaron por el post de la queretana, a favor de Trump y de la nueva jueza, deseando que en México suceda lo mismo y se prohíba el aborto.

El tono era parecido, como el de Debbie Towers, quien le escribió: “Gracias Elsa, tu si eres una mujer femenina (no feminista) que me representa. Así si te doy mi voto con gusto, la valentía te la da Dios y por eso te digo, Si Dios contigo, Quién contra ti? Lo mismo para cada servidor público en México y en todos países como es el caso de Trump y Amy Coney. Mater Fátima nos invita a realizar un sitio Jericó del 7 al 13 de octubre por nuestras familias y por México para que se erradique estas ideologías de muerte y destrucción, la dictadura de este gobierno y la represión por manifestarse como está ocurriendo con el movimiento FRENAA y con los campesinos de Chihuahua, por los padres de los niños con cáncer, etc”.

Ya hay orden de aprehensión contra presunto feminicida de Jessica

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Justicia de Morelia giró una orden de aprehensión contra Diego “N”, presunto feminicida de Jessica González Villaseñor.

En conferencia de prensa el fiscal de la entidad, Adrián López Solis, informó que hay pruebas suficientes y sólidas que determinan la responsabilidad de Diego en el asesinato de la joven.

Por lo anterior un juez concedió la orden de aprehensión contra el sujeto de 18 años por su responsabilidad en el crimen.

ópez Solís anunció que pidió el apoyo de todas las fiscalías del país para dar con el paradero del presunto responsable, asimismo, tramitó una Alerta Migratoria ante el Instituto Nacional de Migración.

También solicitó una Notificación Roja mejor conocida como “ficha roja” ante la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol para la búsqueda, localización y presentación de Diego ante el órgano jurisdiccional.

Señaló que también pidió al gobernador Silvano Aureoles Conejo recursos públicos, para ofrecer recompensa a las personas que aporten datos que faciliten la ubicación y detención del presunto feminicida.

Jessica desapareció el 21 de septiembre en Morelia y cinco días después, la encontraron sin vida en una zona boscosa. Primeras investigaciones señalan que fue asesinada a golpes.

Con información de El Universal

Yucatán Covid-19: Hoy 8 muertes y 110 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 110 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 74 en Mérida,
  • 7 en Valladolid,
  • 6 en Tizimín,
  • 4 en Espita,
  • 3 en Conkal y en Progreso,
  • 2 en Sucilá, Tekax y Telchac Puerto, y
  • 1 en Chemax, Hunucmá, Kanasín, Kaua, Maxcanú, Tixkokob y Umán.

De los 18,325 casos positivos, 176 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 10,219 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 27 de septiembre), distribuidos así:

  • 2,692 en la zona Norte
  • 2,895 en la zona Oriente
  • 1,006 en la zona Centro
  • 1,460 en la zona Sur
  • 2,166 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 8 fallecimientos:

1.- Femenino 72 años de Mérida                      Sin comorbilidades

2.- Masculino 70 años de Mérida                      HAS

3.- Masculino 59 años de Espita                       DM

4.- Masculino 51 años de Progreso                  DM/HAS/IRC

5.- Masculino 79 años de Mérida                      Sin comorbilidades

6.- Masculino 62 años de Mérida                      DM/HAS

7.- Femenino 64 años de Mérida                      EPOC/Asma/DM/HAS

8.- Femenino 42 años de Mérida                      Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,291 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 829 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 180 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

EL SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO ESTATAL ESTÁ EN NARANJA.

Ricardo Anaya señala “delirio de grandeza” de AMLO

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- Ricardo Anaya, el candidato presidencial de la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) en 2018, acusó hoy al presidente Andrés Manuel López Obrador de padecer un “delirio de grandeza” que, como enseña la historia, conduce a catástrofes y calamidades.

“El rasgo más preocupante de la manera en que López Obrador interpreta la historia de México está en su megalomanía, o sea, en su delirio de grandeza”, afirmó Anaya, al analizar la Cuarta Transformación que está en curso en el gobierno.

Y enfatizó: “La historia nos enseña que la extrema vanidad y las ínfulas de grandeza conducen a grandes errores que se traducen en catástrofes y calamidades”.

Anaya difundió este lunes un mensaje como parte de su estrategia de regreso a la vida política de México, después de pasar dos años en Estados Unidos tras derrota en la elección de 2018, y en esta ocasión el blanco fue la concepción de la historia de López Obrador.

Apoyado en un equipo de prensa personal, que trabajó con él en la campaña y aprovechando la base de datos del PAN, Anaya emitió el segundo mensaje de su regreso también desde Querétaro, donde radica parcialmente, para promover su libro “El presente, pasado y futuro de México”.

Según Ricardo Anaya, López Obrador interpreta de manera tramposa la historia y se presenta como el autor de la Cuarta Transformación, después de la Independencia, la Reforma y la Revolución, pero ningún movimiento político, dijo, puede atribuirse en la historia un lugar que no se ha ganado.

“Vaya, ni Benito Juárez se atrevió a afirmar que él era el protagonista de la segunda transformación. Ese lugar en la historia se lo ganó con hechos. El rasgo más preocupante de la manera en que López Obrador interpreta la historia de México está en su megalomanía, o sea, en su delirio de grandeza”.

Añadió, tuteando a quien mira su mensaje: “Fíjate nomás: ya se proclamó el protagonista de una transformación que él se imagina a la altura de las tres transformaciones previas. Por eso en el logotipo del gobierno aparecen los personajes que López Obrador eligió de cada una de esas transformaciones: de la Independencia, Hidalgo y Morelos; de la Reforma, Benito Juárez; y de la Revolución, Madero y Lázaro Cárdenas.

“Y quizá tú ahorita estés pensando: bueno, ¿y qué tiene de grave y de peligroso para México? ¿A mí qué más me da lo que este señor crea? Pues es que la historia nos enseña que la extrema vanidad y las ínfulas de grandeza conducen a grandes errores que se traducen en catástrofes y calamidades”.

El panista, quien buscará ser diputado federal en la elección de 2021, explicó que “la historia nos enseña que el gobernante megalómano no escucha, no cambia de opinión. Siempre cree que tiene la razón, y aún frente a la evidencia en contrario, pues siempre tiene ‘otros datos’. ¿Quién le va a venir a enseñar algo a alguien que se cree del tamaño de Hidalgo o de Benito Juárez?”

Y añadió: “Y lo más peligroso: un megalómano jamás rectifica, porque cree que su estrategia es la correcta, aunque todo indique que el barco se está hundiendo. Es un poco como el loco que va en el periférico en sentido contrario y piensa que los demás son los que están equivocados. Todos sabemos en qué acaba eso”.

El problema, añadió Ricardo Anaya, es que serán los mexicanos los que van a pagar “carísimas todas sus locuras”, y por ello clamó:

“Es urgente que sus colaboradores dejen ya el silencio cómplice y la lambisconería, que le hagan ver sus errores y los costos que sus errores están teniendo en la vida de la gente, en la vida de quien hoy no tiene trabajo, en la vida de quien hoy no tiene ingresos, en la vida de quien hoy tiene un familiar enfermo o ya perdió a un ser querido”.

Hallan cerca de 100 cuerpos en 8 fosas clandestinas de Guanajuato

Noticias de Yucatán. 

Este lunes se dio a conocer que fueron encontrados cerca de 100 cuerpos dentro de ocho fosas clandestinas ubicadas en el municipio de Irapuato, Guanajuato.

El hallazgo se da a tres días del inicio de una serie de operaciones para dar con un grupo de personas desaparecidas.

En las labores participa la Comisión Estatal de Búsqueda, así como fiscales y familiares de personas desaparecidas.

Estas fosas fueron localizadas el sábado, en las inmediaciones de la presa El Conejo, de acuerdo con medios.

Fueron los colectivos de familiares de desaparecidos Sembrando Comunidad y A tu Encuentro los que dieron a conocer el hallazgo de las fosas.

“Luchamos por el amor de nuestros seres queridos, que nos ha llevado a hacer todo lo que el Gobierno no ha hecho por encontrar a nuestros familiares. Por tercer día estuvimos en la búsqueda de campo y en el seguimiento de fosas clandestinas”, señalaron.

WhatsApp: Así puedes saber si una persona te tiene guardada entre sus contactos

Noticias de Yucatán. 

WhatsApp se mantiene como una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares del mundo y por ello los trucos alrededor de su funcionamiento no dejan de darse a conocer. Por ejemplo, ¿sabes si una persona te tiene registrada como su contacto? Si la respuesta es no, a continuación te decimos cómo descubrirlo.

Si tú eres de esas personas que le gusta tener todo bajo control e incluso te interesa saber si un amigo, familiar o compañero de trabajo te tiene registrado con tu nombre dentro de sus contactos, existe un pequeño truco para conocerlo y lo mejor de todo es que no se necesita de aplicaciones externas como en otros tips.

Para descubrir si una persona te tiene dentro de sus contactos lo único que se necesita es tener descargada la app y hacer uso de la herramienta de listas través de la herramienta “nueva difusión”, ¿cómo? Sigue estos pasos:

Ingresa a la app, pulsa los tres puntos ubicados en la parte superior derecha y pulsa en “Nueva difusión”
Selecciona a tus contactos que piensas no te tienen registrado
Envía un mensaje en la nueva lista
Tras algunos minutos, selecciona la opción de “información”, donde podrás ver los números de los contactos que enviaste el mensaje.
Si una persona no tiene guardado tu celular, solo aparecerá en enviado el mensaje

La propia app, antes de seleccionar los contactos, te indica que solo los contactos que te tengan registrado podrán recibir tus mensajes de difusión, por lo que así de fácil sabrás si uno de tus contactos te tiene en consideración para guardar tu número.

Fuente: Noticieros Televisa

 

“El Chavo del 8” metalero existe, es argentino

Noticias de Yucatán. 

Roberto Gómez Bolaños dejó un personaje que se ha vuelto tan popular que incluso algunas personas de Latinoamérica lo abrazan al formar parte de sus vidas. Nos referimos a “El Chavo del 8”, un niño huérfano que vivía en una vecindad donde hacía de las suyas junto a sus amigos Quico y La Chilindrina, pero que también era querido por sus vecinos como Doña Florinda, Don Ramón y Doña Cleotilde.

En días recientes ha sorprendido la apariencia de un hombre al que han denominado: “El Chavo” metalero, luego que tiene una gran similitud al actor mexicano fallecido el 28 de noviembre de 2014 a los 85 años.

Decenas de memes han vuelto viral en Facebook y demás redes sociales a este hombre, aunque una duda persiste entre los usuarios, pues no todos saben quién es.

La verdad es que se trata de Phil Claudio Gonzáles, un músico profesional de nacionalidad argentina que decidió tomarse unas fotografías sin saber que se convertiría en una celebridad.

Mensajes como “El chavo del 8 creció y se volvió metalero” y “El chavo metalero es lo mejor del nefasto 2020” son algunos de los que se han difundido a través de redes sociales, e incluso se ha recordado una escena en la que junto a sus amigos tocan unos intrumentos caseros.

El integrante de Perfectos Extraños producciones ha realizado publicaciones en su cuenta de Facebook relacionadas con la oleada de memes que le han hecho debido a su parecido con “Chespirito”.

“¿No se cansaron todavía? Hay muchas más, eh… Me cago de risa con el meme. Quien lo hizo me hablo pidiendo disculpas. No me enojo ni mucho menos (…)
Es un meme nada mas pelotudo. Es para reirse un poco. No para bardear”, afirmó.

No obstante, en sus publicaciones de Facebook han abundado las respuestas con algunos de los memes realizados, por lo que él ha pedido en sus publicaciones relacionadas con su trabajo que no lo hagan.

El músico Phil Claudio Gonzales, sin ahondar en detaller, ha asegurado que realizará una transmisión en vivo esta noche para contar algunas cosas.

 

Exfutbolista del Atlante muere de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Rubén “El Actor” Anguiano, exjugador de Zacatepec, Universidad de Guadalajara y el Atlante, murió a los 64 años de edad, víctima de Covid-19. El “Actor” formó parte de ese equipo de los Potros que jugó la final de Liga contra los Tigres al inicios de los 80.

Fue compañero de jugadores como Eduardo Rergis, Ricardo La Volpe, Rubén “Ratón” Ayala y Evanivaldo Castro “Cabinho”. Según reportes, apenas hace doce días había jugado un partido de veteranos de Atlante y Zacatepec.

La decían el “Actor”, apodo puesto por Ángel Fernández, famoso cronista de la época, por su persistencia de fingir las faltas, tirándose al césped.

Fuente: El Universal

 

Joven denuncia que acosador trató de raptarla en colonia de Mérida

Noticias de Yucatán. 

A través de una publicación en Facebook, la joven A.M. residente en Mérida, publicó que ayer por la noche, al brindarle indicaciones viales a un sujeto, éste se estaba masturbando y tomándole fotografías, para luego bajarse del vehículo, intentando ir tras de ella.

La joven mujer señaló que fue a comprar su cena en la colonia Francisco I. Madero al poniente de esta ciudad y al regresar, estando cerca del soriana que se encuentra en la Av 128, a 5 esquinas de su casa, un sujeto se le acercó con su camioneta para preguntarle en dónde se ubicaba la colonia Juan Pablo 2. A.M también se aproximó al vehículo al no sentirse en peligro, sin embargo, ya estando a pocos metros se percató de que el hombre se masturbaba y le tomaba fotos.

“…me asuste demac(s)iado quede completamente "shockeada" (SIC)”- resalta en la publicación.

Tras este momento, la joven se dirigió hacia la casa de una amiga que identifica como Galilea, pero en el trayecto se fijó en que el hombre intentó bajarse de la camioneta para seguirla y, dice la publicación, alcanzarla para meterla al vehículo. La joven A.M. logró llegar a la casa de su amiga y desde ahí se percató de que el sujeto estuvo 5 minutos estacionado cerca del lugar.

La joven describe al sujeto como un señor barbudo, complexión gruesa.

Al finalizar su publicación comenta que le faltaba el aire por el temor de lo sucedido. También exhorta a las mujeres que leen su escrito a cuidarse y lamenta no haber podido fotografiar al sujeto para su plena identificación.

 

Pronostican posible primer frente frío para Yucatán este miércoles

Noticias de Yucatán. 

Mientras se espera que a mediados de la próxima semana arribe a la Península de Yucatán el primer frente frío, serían un total de 19 los fenómenos de este tipo que llegarían a nuestra región.

Dicho primer sistema frontal llegaría la mañana del miércoles 30 de septiembre y daría origen a lluvias de moderadas a muy fuertes en la región.

Por lo pronto, para las próximas 72 horas se pronostican precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche y Yucatán, y fuertes en Quintana Roo.

En cuanto a las temperaturas máximas se preve que sean de 30 a 35 para Yucatán y Campeche, y de alrededor de 30 para Quintana Roo.

Acerca de la actividad de ciclones tropicales, no se espera que haya ninguna al menos en las próximas 48 horas, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes.

Pronóstico de todos los frentes fríos

Para esta temporada se esperan hasta 19 frentes fríos en la Península de Yucatán.

Los meses con mayor actividad de estos fenómenos en la Península serían enero y febrero, con un estimado de 4 por mes. En marzo se presentaría una disminución.

Las temperaturas podrían ser ligeramente más altas de lo que normal, es decir, los frentes podrían llegar a la Península con mucha humedad, no tan fríos.

 Las predicciones meteorológicas a largo plazo señalan que para octubre y noviembre de 2020 se tendrá un desplazamiento de la vaguada polar un tanto más al sur de Estados Unidos.

De la misma manera, se espera que a partir de diciembre y los primeros meses de 2021 la posición de la vaguada polar se ubique más al norte, lo suficiente como para hacer llegar masas de aire frío a nuestra zona, como normalmente ocurre, pero sin que se observe una anomalía.

Es importante aclarar que la anterior situación no determina que significa que vayamos a estar exentos de días fríos en la Península para esta temporada invernal. Lo que ocurrirá es que varios frentes llegarán débiles o se estacionarán.

Promedios históricos

En promedio, para la temporada invernal llegan aproximadamente alrededor de 20 frentes fríos a la península de Yucatán. Generalmente de octubre a diciembre se presentan hasta 3 frentes por mes, y hasta 5 por mes para enero y febrero. Posteriormente comienzan a disminuir desde marzo de nueva cuenta, alcanzando cuando mucho 3 frentes fríos por mes.

 Con información de los meteorólogos Juan Vázquez Montalvo y Juan Antonio Palma

Yucatán: Causa polémica visita de 'influencers' a Uxmal

Noticias de Yucatán. 

Los influencers que llegaron a Yucatán como parte de una campaña para promocionar los atractivos turísticos del estado, provocaron gran polémica, ya que supuestamente fueron retirados de Uxmal, presuntamente por no respetar los protocolos de seguridad y sanidad ante la actual pandemia.

Luego de la controversia que generó la presencia de estos “influencers” en tierras yucatecas, y que incluso motivó comentarios en contra de parte de la comunidad artística, trascendió que habrían sido corridos de esa zona arqueológica, lo cual presuntamente fue confirmado por un comunicado.

Dicho documento habría sido emitido por el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, a través de la Comisión de Seguridad y Salud del INAH, y se explica que los “influencers” no respetaron las medidas del lugar, no usaban cubrebocas, no guardaban la sana distancia, dejaron basura en la zona y gritaron y amenazaron al personal del sitio.

Sobre esto, la Sefotur indicó que no tienen reporte alguno por parte de las zonas arqueológicas sobre una supuesta mala conducta. 

Los trabajadores de la zona de Uxmal dijeron estar conscientes de la necesidad de promocionar el estado, pero lamentaron que no se respetaran las indicaciones básicas de cuidado ante esta pandemia.

Según las imágenes compartidas de estas personalidades este domingo también estuvieron en Izamal en donde realizaron diversas actividades como un recorrido del convento y paseo en cuatrimoto por la llamada Ciudad de las Tres Culturas. 

Influencers que visitaron Yucatán para participar en la promoción

Tadeo Fernández y Luis "Potro" Caballero de Acapulco Shore; Yann “Lobo” Martín y Diego Montu, ambos del programa Guerreros 2020; así como la youtuber Dhasia Wezka; la actriz y bailarina Jenny García y el actor Samuel Zarazúa.

No se les pagó a Influencers 

Asimismo, a través de un tweet, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, indicó que el Gobierno del Estado no pagó un solo peso a los “influencers” y que todo se logró a base de patrocinios. 

"A los Influencers no se les pagó ni un peso, tampoco es una ocurrencia sino parte de la estrategia incluida en el Plan de Recuperación frente al Covid", apuntó. 

Sobre este incidente, Sefotur aclaró que no tiene reporte alguno por parte de la zona arqueológica. Señaló que se sigue un estricto protocolo de buenas prácticas e higiene para mantener bajo control la reactivación de las zonas arqueológicas. 

 

Tamaulipas: Niño vende sus juguetes para comprar una tablet y seguir clases en línea

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD VICTORIA, Tamps.- Luego de darse a conocer que vendía sus juguetes a través de las redes sociales, Mario (de 11 años de edad) logró su sueño gracias a una fundación que le obsequió la tablet que necesitaba.

El niño, quien vive en Ciudad Madero, conmovió a los cibernautas cuando se difundió en las redes sociales y medios de comunicación una fotografía con un letrero que decía:

"Vendo mis juguetes, necesito una Tablet o un celular para mis clases. Ayúdame con tu compra".

Su mamá, Prudencia Lara, se dedicaba a vender comida en varios planteles escolares de la zona, y su papá es mecánico, pero ambos tuvieron problemas de ingresos económicos debido a la pandemia del coronavirus.

"Ya no pude trabajar (en las escuelas de bachillerato) y tampoco pude prestarle mi teléfono celular como en el ciclo escolar pasado", explicó la señora Prudencia. Porque ahora ella lo usa para sus ventas.

Los juguetes que había puesto a la venta Mario eran de Batman, Spiderman y Star Wars, los cuales podrá conservar gracias a la ayuda que recibió de una fundación altruista.

 

¿Por qué es tan importante la orina de los astronautas?

Noticias de Yucatán. 

La NASA siempre está buscando tecnologías que permitan reutilizarlo todo, y para ello incluso tiene un programa específico: NASA Vision for Space Exploration, que se dedica al desarrollo de fuentes de poder compactas, eficientes y confiables que permitan sobrevivir a misiones tripuladas que puedan ser enviadas a la Luna o, eventuamente dice su sitio web, también a Marte. El plan es que estos astronautas tengan "oportunidades reales de retornar” a la Tierra.

Y pensando precisamente en satisfacer esas necesidades, esenciales si algún día queremos realmente conquistar el espacio, el Instituto de Electroquímica de la Universidad de Alicante, en España, está trabajando en conseguir sacar algo provechoso de la orina. Algo provechoso como generar agua y, quizás, energía para alimentar los instrumentos a bordo de las naves espaciales. Para ello desarrolló un catalizador que logra obtener agua del pipí de los astronautas, adminículo que ya ha sido probado con éxito en condiciones de microgravedad.

La participación española en el estudio ha sido de vital importancia. Investigadores de la citada Universidad de Alicante desarrollaron nanomateriales que son empleados como electrocatalizadores. Estos son incorporados a un dispositivo electroquímico más pequeño que una caja de zapatos diseñado por expertos de la Universidad de Puerto Rico Río Piedras, que también trabaja directamente con la NASA.

El catalizador será enviado a la Estación Espacial Internacional (ISS) desde Virginia (Estados Unidos) este martes 29 de septiembre, para realizar experimentos y ver si funciona la purificación de la orina en el espacio. Lo que quieren saber los expertos es cómo rinde el dispositivo expuesto a condiciones de ingravidez durante largos períodos de tiempo.

El químico José Solla Gullón aseguró que si los resultados son satisfactorios, se fabricará un prototipo que será integrado en el sistema de reciclaje de la orina de los astronautas en la Estación Espacial Internacional, para generar agua y energía. El científico recalcó que esto es muy importante para misiones largas o permanencias prolongadas en el espacio.

"Es un orgullo poder llevar el conocimiento generado y desarrollado en la Universidad de Alicante a la Estación Espacial Internacional", destacó Solla Gullón, quien ha señalado que este proyecto de sus colegas de Puerto Rico está directamente financiado por la NASA dentro del programa PR NASA EPSCoR.

 

Espera AMLO recaudar $50 mil millones con extinción de fideicomisos ¿para qué?

Noticias de Yucatán. 

López Obrador aseguró que el gobierno federal pretende obtener 50 mil millones de pesos por la extinción de los fideicomisos.

"La Secretaría de Hacienda va a recoger, calculamos, que como 50 mil millones de pesos que se manejaban sin control, al margen", comentó López Obrador.

Hoy, Grupo Reforma informó que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se alista a aprobar la extinción de fideicomisos.

Este órgano convocó a sus integrantes a sesionar para analizar la propuesta y aprobar el dictamen que permitiría completar los ingresos de 2020 y el Presupuesto de 2021. Hasta ahora existen dos iniciativas sobre la extinción de fideicomisos.

Cancelar fideicomisos, uno de los 100 compromisos de López Obrador 

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario federal recordó los 100 compromisos de su gobierno entre los que se destacó el cancelar fideicomisos o cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia.

López Obrador dijo que esta iniciativa no le gustó a sus adversarios.

"Esto no les gustó nada a los intelectuales orgánicos o pseudocientíficos que cobraban por todos lados. Claro que estamos a favor de la ciencia, claro que estamos a favor de la cultura”. 

"No estamos a favor de los privilegios y la corrupción, que no se confunda nadie; por eso está en proceso porque todavía está por aprobarse la cancelación de los fideicomisos", añadió.

 

México: ‘Piojo’ culpa a la Selección Nacional por lesión de Ochoa

Noticias de Yucatán. 

Miguel Herrera se fue sobre la Selección Mexicana, que trabajó durante la semana con cuatro de sus jugadores, incluido Guillermo Ochoa, lesionado antes del silbatazo inicial del Clásico Joven de ayer domingo.

Después de empatar 0-0 con el Cruz Azul, en el Estadio Azteca, el entrenador del América defendió a su cuerpo técnico y señaló al del Tricolor, encabezado por Gerardo Martino.

"Giber [Becerra, preparador físico del América] no tiene nada que ver. Lo de Memo es de Selección, por eso no quiero prestar jugadores a la Selección, claro que no. En estas fechas, que no son FIFA, no", exclamó un efusivo Miguel.

Memo Ochoa se lesionó durante el calentamiento

Ochoa se mermó durante el entrenamiento previo al Clásico Joven, por lo que Oscar Jiménez arrancó –e hizo una buena labor–. El ‘Piojo’ también apuntó los casos de Sebastián Córdova y Jorge Sánchez, titulares en el juego ante Cruz Azul y elementos del agrado de Martino.

"Córdova estaba fundido. Jorge estaba fundido. Memo se lastima antes de que empiece el partido, cuando los dosificamos bastante bien. Ellos [Martino y compañía] no están preocupados por la chamba de nosotros, entonces yo tampoco tendría que estar preocupado por la chamba de ellos".

Sobre la situación de Emanuel Aguilera y Sebastián Cáceres, foráneos y que también salieron lesionados, Herrera explicó que eran molestias que ya cargaban desde antes.

América podría ya no prestar jugadores para el duelo contra Guatemala

Ahora, Miguel se cuestiona si debe o no prestar jugadores para el partido de este miércoles, entre el Tricolor y Guatemala, incluso, para la gira europea del combinado nacional.

"No sé. Debo hablarlo con Santiago [Baños, presidente del club] para ver lo que tenemos que hacer. Reitero, estos trabajos extra fútbol, no nos deja nada bueno a los clubes. Entiendo que la Selección debe trabajar, yo estuve ahí, pero nunca regresé a un jugador para que no pudiera estar 90 minutos", remató.

El América tiene cinco días para trabajar el último clásico de su calendario, a disputarse el sábado frente a los Pumas, en el mismo Estadio Azteca.

 

Hombre se viste de enfermero para entrar a hospital y matar a su expareja

Noticias de Yucatán. 

BAJA CALIFORNIA.- Un hombre identificado como Pedro ‘N’ se vistió como enfermero e ingresó a las instalaciones de la  Jurisdicción de Servicios de Salud de Vicente Guerrero, en Baja California, en donde laboraba su expareja, a quien mató a tiros.

Rubí Ojeda, de 26 años, murió tras recibir un disparo en la cabeza por parte de Pedro, de 29 años, la mañana del 24 de agosto.

Luego de asesinar a la mujer, el hombre se encerró en un baño y volvió a disparar su arma, para suicidarse.

Los cuerpos fueron trasladados a la clínica 69 del IMSS, en donde certificaron su fallecimiento, detalló la Secretaría de Salud del Estado en un breve comunicado emitido para lamentar los hechos.

La pareja tenía un hijo de 7 años y un historial de violencia doméstica.

Fuente: Dinero en imagen

Rusia reactiva la cuarentena ante el rebrote de COVID-19

Noticias de Yucatán. 

 MOSCÚ.- En la capital de Rusia, el principal foco de alerta por COVID-19, se impuso de nuevo las medidas de restricción sanitaria, esto tras registrar el mayor número en tan solo un día por mil 560 casos confirmados.

Desde agosto, en Europa aumenta considerablemente la incidencia de COVID-19 y en Moscú, lamentablemente, vemos en los últimos días un importante crecimiento de los contagios”, dijo el alcalde, Serguéi Sobianin.

Debido a esta situación desfavorable, a partir de este lunes en la capital entrarán en vigor algunas restricciones, parte de las cuales ya fueron implantadas durante la primavera pasada pero se levantaron después de una mejora de la situación.

Específicamente, los mayores de 65 años y las personas más jóvenes, que padecen de enfermedades crónicas, no deberían salir de casa si no hace falta.

El alcalde de Moscú también pidió a los grupos de riesgo que eviten temporalmente los contactos con familiares y amigos que no viven con ellos.

Los paseos al aire libe y los ejercicios físicos no se restringen”, precisó.

Al mismo tiempo, Sobianin instó a los moscovitas de tercera edad a “salir lo menos posible a las tiendas y las farmacias” y pedir que las compras las hagan otros miembros más jóvenes de sus familias.

En todo caso, si las salidas son muy necesarias, Sobianin recordó que los moscovitas siempre deben llevar medios de protección individual como mascarillas y guantes.

Home Office regresa

El alcalde también se dirigió a las compañías para solicitar que vuelvan a implantar el trabajo a distancia para la mayor cantidad de empleados que sea posible.

Naturalmente, hay que hacerlo sin causar daño a los procesos laborales de sus organizaciones y los intereses de los consumidores”, dijo.

En aquellos casos, cuando los trabajadores no pueden realizar sus labores a distancia, Sobianin pidió garantizar la desinfección de los espacios laborales, las distancias sociales y el uso de las mascarillas, además de otras medidas como la medición de la temperatura de los empleados y los test rápidos de COVID-19.

Ante esto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, también se pronunció en contra de la reimplantación de medidas estrictas, porque la situación en Rusia ahora “es mejor que en algunos de los países que ya afrontan esas restricciones”.

¡Orgullo mexicano! Estudiante gana oro en Olimpiada Internacional de Matemáticas

Noticias de Yucatán. 

Nuestro país logró sobresalir en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO), ante la participación del estudiante Tomás Cantú Rodríguez. 

A través de su cuenta de Twitter, la Olimpiada Mexicana de Matemáticas detalló que el estudiante obtuvo la medalla de oro en el certamen.

Tomás Cantú logró ganar la cuarta medalla de oro en la IMO, al ser originario de la Ciudad de México.

Además de la presea de oro, nuestro país obtuvo 3 medallas de bronce por los estudiantes Ana Paula Jiménez de la CDMX, Pablo Valeriano de Nuevo León y Omar Astudillo de Guerrero.

Además de una mención honorífica para el estudiante Daniel Ochoa originario de Tamaulipas.

Un enorme orgullo para México.

 Fuente: Dinero en imagen

VIDEO: Una "tragedia" más al 2020; se desperdiciaron 50 mil litros de vino

Noticias de Yucatán. 

ESPAÑA.- Un video que se ha vuelto viral, muestra como son desperdiciados más de 50 mil litros de vino tras reventarse un depósito en Villamalea, España. Convirtiéndose en una tragedia más del 2020, pues así lo consideran cientos de usuarios de redes sociales, quienes tuvieron bastantes reacciones tristes ante tal hecho.

Hay que recordar que una sola botella de vino tarda bastante tiempo en estar lista, pues esta pasa por varios procesos, por lo que causa impotencia y en ciertas ocasiones tristeza en algunos usuarios que no evitaron compartir y hacer viral dicho video.

En el video se puede ver cómo el líquido sale a gran presión, cubriendo todo el pavimento en cuestión de segundos de un color tinto, que hasta podríamos atrevernos a decir que parece sangre. Se sabe que aproximadamente fueron 50 mil litros de esta bebida que fueron desperdiciados.

Hasta el momento la empresa encargada de producir este producto no ha dado declaraciones al respecto, pero es un hecho que los internautas no dejaron pasar la oportunidad de lamentar este suceso. El video ya ha alcanzado más de 2 mil reacciones y cientos de comentarios.

Cierran Puente Grande, penal del que se fugó ‘El Chapo’ en 2001

Noticias de Yucatán. 

Una de las prisiones más emblemáticas del país, por ser de donde logró evadirse por primera vez el narcotraficante sinaloense, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias "El Chapo", en enero de 2001, cierra sus puertas a partir de este lunes.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publica el Acuerdo por el que se desincorpora del Sistema Penitenciario Federal el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), número 2, “Occidente”, ubicado en Puente Grande, Jalisco.

La disposición en firmada por el titilar de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, con fundamento a facultades que le otorgan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Nacional de Ejecución Penal y el Reglamento Interior de la SSPC.

Prevención y Readaptación Social realizará las acciones tendientes al cierre del Cefereso número 2 “Occidente”, ubicado en el Complejo Metropolitano de Puente Grande, Jalisco”, se indica en el artículo 2 del Acuerdo.

En cuatro artículos principales y otros cuatro transitorios, el Gobierno de México determinó que a partir de este lunes se desincorpora la prisión federal y se tomarán medidas para reubicar a la población penitenciaria, a su personal administrativo y de custodia.

Las personas privadas de la libertad que alberga el Cefereso 2 “Occidente” serán trasladadas a los centros federales de readaptación social que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, quien realizará las acciones y gestiones necesarias para ello, respetando en todo momento sus derechos humanos”, se establece en su artículo tercero.

En el cuarto de indica que los derechos de los trabajadores adscritos laboralmente al Cefereso 2 “Occidente”, se respetarán conforme a la Ley, por lo que serán reubicados en otros centros que determine el Comisionado, de acuerdo a las necesidades de servicio de la institución.

El primer transitorio establece que el Acuerdo entra en vigor el día de su publicación en el DOF; mientras que los trámites pendientes relacionados con procedimientos y procesos seguirán su curso normal ante la autoridad penitenciaria correspondiente, se establece en el segundo transitorio.

Los trámites y acciones para determinar el destino final de los bienes muebles pertenecientes al Cefereso 2 “Occidente”, haciendo uso de recursos materiales y humanos, estarán a cargo del Comisionado de Prevención y Readaptación Social, determina el tercero transitorio.

Por último, será la SSPC quien determine el destino final de las instalaciones del Cefereso 2 “Occidente”, de Puente Grande, se indica en el cuarto transitorio.

La fuga

Este penal tiene una capacidad para 2 mil 200 personas privadas de la libertad, y hasta su cierre este lunes contaba con una población de aproximadamente mil 900 internos.

El 18 de enero de 2001, siendo presidente del país, Vicente Fox, y Secretario de Seguridad Pública federal, el actual fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, se fugó de esas instalaciones El Chapo Guzmán.

El narcotraficante fue detenido en Guatemala el 9 de junio de 1993 e internado en el Cefereso 1 Almoloya, en el Estado de México, y el 22 de noviembre de 1995 se determinó su traslado al penal de máxima seguridad de Puente Grande.

Las versiones establecen que el narcotraficante sinaloense logró evadirse en un carro para ropa de lavandería, con el apoyo de autoridades el interior y exterior del penal.

Fuente: Excélsior 

Sacerdote sacrílego quita un apóstol en ‘La Última Cena’ y se pone él

Noticias de Yucatán. 

PUEBLA.- Un sacerdote modificó la pintura religiosa de ‘La Última Cena’ y quitó a un apóstol para poder incluirse, esto ocurrió en la Parroquia de San Nicolás de los Ranchos en Puebla.

Francisco Sales Cruz, fue el sacerdote que quitó el rostro del apóstol Santo Tomás de Aquino para poner el suyo en la pintura, creyendo que nadie se daría cuenta, pero fue uno de los feligreses que se puso observar y darse cuenta que algo faltaba en la pintura.

La pintura estaba colgada en una de las paredes de la iglesia, pero el feligrés descubrió que falta un apóstol y que había otro muy parecido al sacerdote Francisco Sales Cruz.

Álvaro Sánchez, mayordomo de la iglesia, fue quien pidió que se modificara la pintura a su forma original, pues el pintor que lo realizó comentó que fue el mismo párroco quien pidió que pusieran su rosto allí.

Según el párroco le comentó a los feligreses que cuestionaron su acción que lo hizo con la intensión “para estar más cerca de Dios“. Por lo que los habitantes decidieron denunciar este acto a las autoridades eclesiásticas para que no vuelvan a ocurrir estas practicas en imágenes sagradas para la religión católica.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada