México Covid-19: Hoy 552 muertes y 5,824 nuevos contagios

28 agosto 2020
Noticias de Yucatán. 

México alcanzó 63 mil 146 muertes por coronavirus SARS-CoV-2 y acumula 585 mil 738 casos confirmados, de los cuales 650 mil 862 son negativos; además registra 83 mil 357 casos sospechosos, informó la Secretaría de Salud. 

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, destacó que al corte de hoy se registraron en el sistema 552 nuevas muertes y 5 mil 824 nuevos casos de covid-19. 

 Además, mencionó que se tienen 64 mil 866 muertes estimadas y 404 mil 667 personas se han recuperado. 

Ocupación hospitalaria en México por coronavirus

Cortés Alaclá dio a conocer que de las 31 mil 260 camas generales, 11 mil 189 se encuentran ocupadas y hay 20 mil 71 disponibles; es decir el 36 por ciento están ocupadas. 

Camas generales: 

Nayarit: 62 por ciento 

Colima: 60 por ciento

Nuevo León: 57 por ciento 

Hidalgo: 56 por ciento 

Destacó que de las 10 mil 479 camas con ventilador que se tienen a nivel general, 3 mil 221 se encuentran ocupadas y 7 mil 258 están disponibles. 

Camas con ventilador: 

Nuevo león: 55 por ciento 

Colima: 53 por ciento 

Aguascalientes: 52 por ciento 

Ciudad de México: 41 por ciento 

Abogada turca muere tras 238 días en huelga de hambre en la cárcel

Noticias de Yucatán. 

Una abogada turca encarcelada, que estaba en huelga de hambre desde hacía 238 días para reclamar un juicio justo, murió el jueves por la noche en un hospital de Estambul, anunció su bufete de abogados.

Ebru Timtik, miembro de nuestro bufete, ha muerto como mártir", indicó el gabinete Halkin Hukuk Burosu.

Condenada el año pasado a 13 años de cárcel por "pertenencia a una organización terrorista", Ebru Timtik, que tenía 42 años, inició una huelga de hambre en febrero para pedir un juicio justo.

Con Aytac Unsal, otro colega que también está en huelga de hambre en la cárcel, Ebru Timtik pertenecía a la Asociación de abogados contemporáneos, especializada en la defensa de casos políticamente sensibles.

Las autoridades turcas acusan a esta asociación de estar vinculada a la organización marxista-leninista radical DHKP-C, un grupo que cometió varios atentados y es calificada de "terrorista" por Ankara y sus aliados.

Este viernes se produjeron breves enfrentamientos entre la policía y personas del entorno de la abogada que entonaron proclamas y cánticos revolucionarios.

Las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos y empujaron con sus escudos a las personas concentradas en el entierro, constataron periodistas de la AFP.

Otro incidente también se había producido antes cuando el coche fúnebre que llevaba el féretro de Ebru Timtik abandonó el Consejo de medicina legal de Estambul, donde se efectuó una autopsia, sin que los familiares pudieran acompañarlo.

Ebru Timtik defendió entre otros a la familia de Berkin Elvan, un adolescente muerto en 2014 debido a las heridas recibidas en manifestaciones antigubernamentales.

El mes pasado, un tribunal de Estambul se negó a liberar a Ebru Timtik, pese a un informe médico que decía que su estado de salud no le permitía permanecer en prisión.

Timtik y Unsal fueron trasladados a dos hospitales diferentes en julio. Ebru Timtik, que solo tomó agua con azúcar, infusiones y vitaminas durante su huelga de hambre, pesaba 30 kilogramos en el momento de su muerte, según sus allegados.

Su fallecimiento indignó a numerosos responsables de la oposición.

Ebru Timtik fue enviada a la muerte ante nuestros ojos", dijo en Twitter Sezgin Tanrikulu, diputado socialdemócrata.

La hemos perdido debido a la conciencia ciega de la justicia y de los políticos. Su único deseo era un proceso justo", añadió.

El Consejo de la Abogacía Europea (CCBE), compuesto por abogados de 45 países de Europa, dijo estar "muy impactado" por la muerte de Ebru Timtik. 

Gobernador de Tamaulipas se defiende de acusaciones "de un corrupto como Lozoya"

Noticias de Yucatán. 

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aprovechó su participación en la conferencia de prensa mañanera, para responder a los señalamientos que habido en su contra,

El mandatario de extracción panista quien ha sido señalado de recibir sobornos cuando fue senador en el caso Lozoya y de tener vínculos con una de las bandas del crimen organizado se defendió con capa y espada.

Sostuvo que los ataques, difamaciones e intrigas se deben a que ha hecho un buen gobierno y a sus excelentes resultados en materia de seguridad, por ello, sus adversarios políticos y hasta los capos de la delincuencia organizada buscan intimidarlo.

García Cabeza de Vaca, advirtió que sus opositores por muy poderosos que sean no lograran intimidarlo porque en Tamaulipas ya se acabó el gobierno de los criminales.

“Esos ataque e insinuaciones sin fundamento no son producto de la casualidad, nuestros adversarios está preocupados porque saben que Tamaulipas va por el camino correcto. Ahora resulta que uno tiene que andar desmintiendo supuestas investigaciones, aclarando dicho de un delincuente confeso como es Lozoya. Hay quienes creen que con infamias e intrigas me van a distraer o intimidar, no solo tengo que cuidarme de adversarios políticos nacionales y locales, aquí en Tamaulipas las organizaciones criminales también hacen propaganda y tienen aliados políticos”.

El gobernador de Tamaulipas, se refirió también al nuevo pacto fiscal que impulsa la Alianza Federalista de mandatarios estatales, para que se distribuya mejor el Presupuesto federal.

Por cierto que el presidente López Obrador insistió en que los mandatarios estatales deben ponerse de acuerdo pues cualquier cambio en la fórmula para modificar la distribución presupuestal debe contar con el consenso de todos los gobernadores.

Senadores de Morena solicitan formalmente consulta para enjuiciar a ex presidentes

Noticias de Yucatán. 

Quince senadores de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, formalizaron este jueves su solicitud de realizar una consulta ciudadana para decidir si los ex presidentes de México deben ser juzgados, como había propuesto el mismo mandatario.

Los legisladores realizaron una petición oficial de consulta popular a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, encabezada todavía por Mónica Fernández, también de Morena. Recordaron que la Ley Federal de Consulta Popular regula este procedimiento.

“La consulta popular es uno de los mecanismos de democracia participativa directa que consagra nuestra Constitución, a través del cual las ciudadanas y los ciudadanos ejercemos nuestro derecho a expresar nuestra opinión respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional, por medio del voto”, señalaron los senadores morenistas en el documento consultado por Infobae México.

Sin embargo, también recordaron que desde que dicha Ley entró en vigor en 2014, México no ha podido realizar ninguna consulta popular. “En el año 2014, pese a que se reunieron más de dos millones de firmas para llevar a cabo una consulta respecto a la reforma energética, la Corte declaró inconstitucional la materia de esta”, indicaron.

Algo similar podría pasar en este caso, ya que la Suprema Corte (SCJN) tendría que intervenir. De hecho, el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal había adelantado que esta solicitud se llevaría a cabo y que sería el Alto Tribunal quien decidiría su destino.

Los legisladores que impulsan la consulta remarcaron el “hecho histórico” que significa que por primera vez se formuló la petición de consulta popular por parte de los integrantes de alguna de las Cámaras del Congreso. “Es una decisión de la mayor trascendencia en la presente legislatura”, expresaron.

En su solicitud, los senadores de Morena dieron a conocer la pregunta que se realizará a la ciudadanía en caso de que avance su propuesta. Su redacción sería la siguiente

¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país realizados por los ex presidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?

Los quince senadores que firmaron la solicitud son: Aníbal Ostoa, Antares Vázquez, Blanca Piña, Daniel Gutiérrez, Eva Galaz, Gloria Sánchez, Jesusa Rodríguez, José Luis Pech, José Narro Céspedes, María Cárdenas, Martí Batres, Citlalli Hernández, Napoleón Gómez Urrutia, Nestora Salgado y Ovidio Peralta.

Entre los firmantes se encuentra un ex presidente del Senado (Batres) y un aspirante a dirigir la Cámara Alta en el próximo periodo legislativo de sesiones (Peralta).

Los argumentos

Para los senadores que encabezan la propuesta, la corrupción no sólo ha dañado nuestro tejido económico y social, sino que “se ha entronizado, a tal grado, que se encuentra en la raíz de las causas que han provocado decenas de miles de muertes violentas que han enlutado a la sociedad”.

A ese entramado perverso no han estado ajenas, por omisión o por comisión, las más altas esferas del poder político. El combate a la corrupción y a la impunidad es una causa noble que interesa a todos los mexicanos

Los legisladores mencionaron, sin dar nombres, la denuncia de Emilio Lozoya, ex director de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto, que se filtró la semana pasada y donde, entre otros, están señalados su ex jefe y los ex presidentes Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari, así como una veintena de políticos de alto nivel de administraciones pasadas.

“Como integrantes del poder Legislativo, en pleno respeto a la división de poderes y a la autonomía de la Fiscalía General de la República, no podemos emitir un juicio previo al respecto. Sin embargo, consideramos de la mayor relevancia que los mecanismos de participación ciudadana directa puedan fortalecer la actuación de los órganos de gobierno: que vivamos en un país donde la justicia se ejerza de manera adecuada”, indicaron.

El presidente López Obrador aseguró en los últimos días que no está de acuerdo con juzgar ex presidentes, pero que no se interpondrá si los ciudadanos juntan las firmas necesarias y consiguen un triunfo en la consulta.

“Si la gente dice: ‘Queremos que se proceda en contra de los ex presidentes, de cuando menos Salinas para acá, Salinas, (Ernesto) Zedillo, (Vicente) Fox, Calderón, Peña Nieto’, se consulta y la gente dice: ‘Juicio’, yo estaría en contra de eso, porque no creo que le convenga al país”, expresó.

“Pero respetaría la decisión de la gente y se lleva a cabo la consulta, y si la opinión de la gente es que se enjuicie a los ex presidentes lo tendríamos que hacer”, añadió. Pero la oposición, encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN), que vería involucrados a dos de sus ex presidentes, rechazó la idea de que esto deba suceder.

El presidente del PAN, Marko Cortés, criticó la propuesta del mandatario mexicano e hizo un llamado para que que “se ponga a trabajar”. “Evite hacer politiquería”, dijo, a través de un acuerdo que fortalezca al país y deje de lado un “gobierno necio e ideático”, sentenció.

Yucatán Covid-19: Hoy 18 muertes y 102 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 102 nuevos contagios de Coronavirus.

55 en Mérida,

7 en Ticul,

6 en Valladolid,

5 en Tizimín,

3 en Motul, Temozón y Tzucacab,

2 en Espita, Hunucmá y Peto,

1 en Abalá, Baca, Celestún, Conkal, Dzidzantún, Dzitás, Izamal, Kanasín, Oxkutzcab, Sacalum, Samahil, Tekax y Umán, y

1 foráneo.

De los 14,475 casos positivos, 151 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 27 de agosto):

Mérida, con 7,922

Valladolid, 1,114

Ticul, 632

Umán, 442

Kanasín, 412

Tizimín, 377

Tekax, 317

Progreso, 281

Temozón, 181

Hunucmá y Motul, 137

Peto, 119

Izamal, 95

Buctzotz, 88

Maxcanú, 82

Acanceh y Chemax, 75

Oxkutzcab, 72

Tinum, 70, y

Espita, 58.

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos diagnosticados en los últimos 14 días):

Centro, con 69

Chuburná, 32

Francisco de Montejo, 25

Ciudad Caucel, 24

Juan Pablo II, 22

Los Héroes, 18

Las Américas, 16

Cinco Colonias, 15

Pensiones, 14

Mulsay, 13

Cholul, Pacabtún y Vergel, 12

Bojórquez, Chenkú, Francisco I. Madero y Bosques del Poniente, 10

Lindavista, 9 y

Miraflores y Santa Gertrudis Copó, 8.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida, con 593

Valladolid, 131

Tizimín, 59

Ticul, 51

Progreso, 47

Tekax, 40

Kanasín, 29

Buctzotz, 23

Peto, 21

Umán y Tinum, 19

Espita, 15

Chemax, 11

Dzan, 9

Temozón y Teabo, 7

Hunucmá, Motul y Akil, 6, y

Chapab, 5.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES AL DÍA 27 DE AGOSTO DE 2020 SON:

Mérida, con 673

Umán, 61

Kanasín, 45

Motul, 34

Acanceh, 32

Valladolid, 29

Ticul, 23

Maxcanú, 21

Hunucmá, 19

Progreso e Izamal, 18

Halachó, 17

Tizimín, 14

Tecoh y Tixkokob, 12

Tekax, Muna, Oxkutzcab y Hoctún, 11, y

Baca, 9.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 7,921 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 27 de agosto), que viven en:

1,990 en la zona Norte

2,188 en la zona Oriente

812 en la zona Centro

1,217 en la zona Sur

1,714 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 18 fallecimientos:

1.- Femenino 54 años de Mérida                                             DM/HAS

2.- Masculino 71 años de Dzidzantún                                      Sin comorbilidades

3.- Femenino 72 años de Mérida                                             DM/Obesidad

4.- Femenino 66 años de Mérida                                             DM/HAS/IRC

5.- Masculino 71 años de Mérida                                             DM/HAS

6.- Masculino 81 años de Muna                                               Inmunosupresión/HAS

7.- Masculino 54 años de Ticul                                                DM

8.- Masculino 40 años de Benito Juárez, Quintana Roo          HAS

9.- Masculino 54 años de Mérida                                             DM/HAS

10.- Masculino 76 años de Espita                                            DM

11.- Masculino 77 años de Kaua                                         DM/HAS/Obesidad/Tabaquismo

12.- Masculino 39 años de Mérida                                            DM

13.- Masculino 75 años de Mérida                                            Sin comorbilidades

14.- Masculino 26 años de Mérida                                          Enfermedad cardiovascular

15.- Femenino 84 años de Mérida                                            HAS/IRC

16.- Masculino 62 años de Mérida                                            HAS/DM

17.- Femenino 68 años de Mérida                                             HAS

18.- Masculino 58 años de Mérida                                             HAS/Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 1,947 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 592 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 377 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

México: Revelan primer caso de reinfección por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Constantino López-Macías, jefe de la Unidad de Investigación Médica en Inmunoquímica del Centro Médico Siglo XXI del IMSS, reveló el caso de una residente que volvió a tener Covid-19, aunque en la segunda vez, no presentó ningún síntoma.

“Los reportes que se tienen es que se puede reinfectar la persona, el caso de China y los que están siendo reportados. Nosotros tenemos el caso de una residente que se enfermó, se recuperó, volvió a exponerse, pero no desarrolló síntomas, entonces consideramos que sí, efectivamente la inmunidad puede a lo mejor no prevenir la infección, pero pudiera prevenir la enfermedad”, dijo.

El investigador dio a conocer este caso durante el séptimo webinario “Inmunidad a SARS-CoV-2 en México”, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Al final de la ponencia, el especialista fue cuestionado sobre la posibilidad de que las personas puedan volver a contagiarse y de ser así, se manifestarían los mismos síntomas, a lo que respondió:

“En el caso reportado y nuestra propia observación con la residente que les comenté, vemos que pueden tener el virus pero no tienen síntomas. Entonces, estas personas sí tienen el virus, pero no desarrollan síntomas, quiere decir que están protegidos; sin embargo, no sabemos si lo van a poder transmitir. Es lo que hasta ahorita se conoce”.

Agregó que se anuncian malas noticias sobre reinfección de Covid-19; sin embargo, enfatizó que eso es una posibilidad que pudiera aplicar solamente para “algunos casos, no sabemos si puede ocurrir en todas las personas”.

En su ponencia, el investigador presentó gráficas con la cantidad de personas infectadas de acuerdo con su rango de edad, por lo que otro usuario le cuestionó si hay mayor riesgo de contagio en hombres que en mujeres.

“No sé si (en hombres) haya mayor riesgo de contagio, lo que sabemos es que hay mayores complicaciones y mayor mortalidad en hombres, pero eso no necesariamente implica que los hombres nos contagiemos de manera diferente”, dijo.

En cuanto a las vacunas, señaló que actualmente hay 139 casos que están en Fase Preclínica; 25 en Fase 1, 15 en Fase 2, 7 en Fase 3, y hasta el momento, ninguna ha sido aprobada. 

INE: Será complicado organizar consulta popular para 2021 contra ex presidentes

Noticias de Yucatán. 

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, expuso algunas complicaciones de realizar una consulta popular como la del juicio a expresidentes el próximo año, ya que un evento así implicaría un gasto y movilización similar a las elecciones intermedias en las que se disputarán gubernaturas, congresos y municipios.

Durante la quinta reunión plenaria de los diputados de Movimiento Ciudadano, el presidente del INE indicó que, según el artículo 35 de la Constitución Política, la consulta popular se tendría que realizar el primer domingo de agosto, es decir, menos de dos meses después de haberse efectuado las elecciones intermedias.

Asimismo, Lorenzo Córdova indicó que según la legislación actual una consulta popular tiene la misma organización que una votación por cargos públicos, lo cual “implicaría para todos los efectos prácticos la organización de una nueva elección con las mismas cifras de organización, el número de casillas, el número de ciudadanos requeridos, de funcionarios, etcétera, apenas dos meses después de realizada la elección federal”.

El funcionario, quien calificó esta situación como “un pequeño problema”, explicó que en las elecciones del 2021 participarán 94 mil 980 ciudadanos, se instalarán 164 mil casillas, habrá siete mil supervisores electorales, se requerirán un millón 480 mil funcionarios para organizar el evento, entre otras cosas.

Ante la posibilidad de que se pueda realizar una elección popular el próximo año, Lorenzo Córdova advirtió que se deberá revisar “dramáticamente” el presupuesto que aprobaron para el INE y que será enviado hoy mismo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Hoy se cumplen cuatro años del fallecimiento de "Juanga"

Noticias de Yucatán. 

Un día como hoy, pero hace cuatro años se daba la noticia de la muerte de Juan Gabriel, noticia que acaparó todos los medios nacionales.

Según informes médicos su muerte fue debido a un paro cardiaco, la noticia impactó a sus fanáticos quienes al día de hoy siguen llevando flores a su tumba.

“El Divo de Juárez” es considerado uno de los mejores cantautores de los últimos años, al grado que sus canciones se pueden escuchar en diferentes idiomas. Alberto Aguilera Valdez nació en Parácuaro, Michoacán, pero desde muy pequeño se mudó con su madre a Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde comenzó su carrera musical.


PT ya es tercera fuerza en el Congreso y Morena pierde mayoría absoluta

Noticias de Yucatán. 

La fracción del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados registró esta tarde como sus nuevos integrantes a los legisladores Manuel López Castillo, José Ángel Pérez, Héctor Serrano y Mauricio Toledo, con lo cual sumó 47 integrantes y rebasó al PRI como tercera fuerza parlamentaria, a fin de reclamar la presidencia de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro para el tercer año de la actual legislatura.

Con la salida de López Castillo, el grupo parlamentario de Morena queda con 250 integrantes y pierde la mayoría absoluta, por lo que deberá entregar la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a la bancada del PAN, como segunda fuerza legislativa.

José Ángel Pérez pertenecía a su vez a la fracción del Partido Encuentro Social (PES); Mauricio Toledo a la del PVEM, y Héctor Serrano era hasta hoy diputado sin partido.

Ayer, el coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval, negó que su partido intente "agandallar" la Mesa Directiva, pues sólo está recuperando la tercera posición en que llegó a la Cámara de Diputados en 2018. Rechazó, además, las acusaciones por la presunta "compra" de legisladores para convertirse en la tercera fuerza parlamentaria.

En un oficio dirigido a la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, Reginaldo Sandoval informó la incorporación de los cuatro diputados, quienes a su vez notificaron su adhesión al PT.

Nicaragua: Hackers filtran datos y son muchos más los casos de Covid que los informados

Noticias de Yucatán. 

El régimen nicaraguense de Daniel Ortega ha sido acusado en reiteradas ocasiones de manipular las estadísticas concernientes al avance del coronavirus en el país. El Observatorio Ciudadano, una iniciativa de recopilación de datos independiente -y anónima, debido al miedo de sus integrantes a sufrir represalias- reporta con periodicidad semanal cifras que superan con creces a las publicadas por el régimen.

Pero en los últimos días, un grupo de hackers divulgó una serie de documentos que revelan que el mismo ejecutivo maneja estadísticas superiores a las que transmite, y que hasta son más elevadas que las de Observatorio Ciudadano.

En concreto, el grupo Anonymous filtró una base de datos del Ministerio de Salud de Nicaragua y la publicó en una cuenta de Twitter. Los documentos contienen la información sobre el manejo de la pandemia por parte del régimen desde su comienzo en marzo -cuando las autoridades negaban que hubiera llegado al país centroamericano y hasta organizaron una marcha “del amor” contra la enfermedad”- hasta el 10 de agosto.

La información fue confirmada por Álvaro Ramírez, ex director de epidemiólogía del ministerio de Salud nicaraguense. “Desde el primer día (el régimen) informó indebidamente con toda intención los datos sobre el virus”, expresó. Y agregó: “Es una decisión totalmente errática no informar al pueblo de Nicaragua sobre como el Covid-19 se estaba propagando. Usaron la oportunidad para manipular la información y dar la impresión de que estaban controlando la situación”.

Las cifras que corresponden al último día de la filtración -es decir, el 10 de agosto- muestran que las autoridades contaban más de 10.500 casos positivos de Covid-19 en el territorio. Es decir, es más de tres veces superior a los 3.413 contagios que se reportaron al día siguiente.

Y la cifra podría ser ampliamente superior. Las estadísticas de la cartera de Salud muestran que la tasa de positividad entre las personas que fueron testeadas es superior al 50 por ciento, lo que sugiere una cantidad mucho mayor de personas portadoras cuyo contagio no ha sido confirmado. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que estos índices se ubiquen por debajo del 5 por ciento antes de comenzar a levantar medidas de confinamiento.

Las cifras de contagios, de hecho, superan aquellas del Observatorio Ciudadano, que en su último reporte -que abarca la semana del 13 al 19 de agosto- concluyó que había al menos 9.822 casos. Y si bien las filtraciones no incluyen la cantidad de decesos, aquellos contabilizados por la organización multiplican en casi 20 veces a la informada por el régimen: 2.652, en contraste con los 137 decesos reportados al vierenes por la tarde por el ejecutivo de Ortega.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) espera desde hace un par de meses que el gobierno de Daniel Ortega autorice el ingreso de expertos que puedan evaluar “in situ” la situación del coronavirus en Nicaragua, en vista de la “falta de información oficial transparente” sobre la pandemia.

Esa falta de transparencia se retrotrae hasta marzo, mes en el que la pandemia comenzó a llegar al Hemisferio Occidental. La información muestra que el 24 de marzo, diez días después de realizar la marcha denominada como “amor en tiempos del Covid-19″, el régimen contabilizaba al menos 14 casos positivos.

No obstante, ese mismo día la vicepresidente y esposa de Ortega, Rosario Murillo, dijo en una declaración radial que todas las pruebas realizadas ese día habían resultado negativas. El día siguiente, el titular del ministerio aseguró que había “dos casos positivos, pero ninguno de propagación local”.

Aún quienes acceden a un hisopado se pueden quedar con la duda de si han contraído o no la enfermedad. Una queja recurrente de pacientes y profesionales refiere a la categoría de “indeterminado” que ha establecido el Minsa para algunos casos de Covid-19.

En concreto, se refiere a los casos donde la prueba es positiva pero tiene una carga viral baja. “Desde el punto de vista clínico, la prueba o es positiva o es negativa, y si hay dudas acerca del resultado, lo que se hace es repetir. Pero yo nunca vi que hicieran eso en algún caso”, dijo a Infobae Carlos Quant, especialista en infectología.

Quant, de hecho, había sugerido la posibilidad de que el régimen tuviera información distinta a la reportada. “Yo sé que ellos manejan la información a nivel central, pero pocas personas tienen acceso a estos datos. Ellos tienen un mapa más claro de la situación epidemiológica del país, pero no han tomado ninguna medida de contención. No hacen nada. Lo cual hace más grave la situación porque una cosa es no tener herramientas para poder actuar y otra es tener la evidencia y no hacer nada”.

Captan a policía acomodando su mochila para recibir ‘mordida’

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- Un oficial de policía fue captado recibiendo una ‘mordida’ por parte un ciudadano, los hechos se registraron en un video que circula en redes sociales pues se denunció públicamente para que se le diera seguimiento a solicitud de la investigación del caso y del oficial involucrado, ante el hecho de corrupción.

En la grabación que se realizó desde una ventana en un segundo piso, se puede ver como el oficial acomoda su mochila sobre su motocicleta y saca un cigarro dejando abierto un compartimiento de la misma en donde con señas discretas le da instrucciones al ciudadano de meter el billete enrollado como parte de su ‘mordida’, el ciudadano siguió las indicaciones cuidando que nadie los viera, pero no contaban con que fueran grabados.

El video ya tiene más de 2 mil reproducciones y continúan en aumento pues es una situación que enoja a los ciudadanos. El policía porta uniforme de la Subdirección de Tránsito de la Ciudad de México, la matrícula de su motocicleta es MXKDT14 la cual fue registrada en la grabación.

Este hecho ha causado indignación en México y piden a las autoridades que se investigue el caso pues es intolerable que se sigan viendo casos de corrupción por personas de la ley, quienes están encargados de salvaguardarnos.

 

Elefante aparta a su cuidadora de las personas para que le cante

Noticias de Yucatán. 

TAILANDIA.-  A través de redes sociales se captó el preciso momento en el que un elefante de la reserva llamada Elephant Nature Park que se localiza en la provincia de Chiang Mai, aparta a su cuidadora de las personas para que le cante una canción de cuna; el tierno video de aproximadamente 2 min ya tiene 1 millón 213 mil 724 de visitas y está dando la vuelta al mundo por la ternura que transmite.

Este tipo de videos siempre es grato para todos pues es muy agradable ver como un animal se porta así de amoroso con un humano, sobre todo cuando la especie es poco común verla con humanos conviviendo.

La cuidadora de animales al parecer tiene una conexión muy estrecha con estos animales pues parece que se entienden como dos humanos, pues Faa Mai el elefante se llevó a su cuidadora para que le cantara una canción de cuna a ella y a una pequeña elefante a la cual quiere adoptar como suya.

“Cuando estaba con los visitantes, Faa Mai interrumpió nuestra plática y me encaminó hacia otro lado. Al principio no sabía qué quería, pero después me llevó para ver a la pequeña Thong Ae, a quien quiere adoptar como suya. Lo que quería es que le cantara una canción de cuna. Fue hermoso y estoy orgullosa que sepa cuidar a los demás”, contó la cuidadora Lek Chailert. Lek ha cuidado de Faa Mai desde que nació y le ha cantado canciones de cuna, lo que ha ayudado a su relación.

Livia Brito pierde protagónico en telenovela de Juan Osorio por polémica

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Después de la polémica en la que estuvo involucrada Livia Brito y su novio, al enfrentar numerosas críticas luego de agredir físicamente a un paparazzi en Cancún por tomarle unas fotos a la actriz, el famoso productor Juan Osorio decidió sacar a la actriz de su telenovela la cual protagonizaría.

En rueda de prensa el productor Juan Osorio explicó los motivos del despido de Livia de la telenovela que protagonizaría “¿Qué le pasa a mi familia?”, telenovela en la que participará su hijo Emilio Osorio Marcos y la primera actriz Diana Bracho. Una gran oportunidad de Livia perdió por agredir físicamente al fotógrafo.

“Me reuní con ella, creo que el público tiene mucho que ver en esta decisión. Siempre acostumbro a respetar al público, a ustedes. Estoy en contra de la violencia y de las expresiones no gratas. Yo quiero mucho a mi país“, comentó el productor la conferencia.

De igual manera, Juan Osorio afirmó su amor por México y asegura que este tipo de actitudes en su país no los tolera. “Estoy muy orgulloso de ser mexicano y no me gusta que le falten al respeto a mi país (…) Creo que esta telenovela merece tener a la protagonista ideal. En este caso la decisión fue mía, afortunadamente tengo el apoyo de la empresa y, en este momento, cuando me senté con Livia acordamos que no era conveniente que estuviera en la novela. Ella tenía sus asuntos que resolver y yo tenía que empezar a grabar”, finalizó.

Orden de aprehensión contra Brito

El político Juan del Rosal ha estado envuelto en el escándalo de la actirz Livia Brito, quien es acusada por agredir al paparazzi Ernesto Zepeda en Cancún. El mismo político fue el encargado de filtrar unas capturas de conversaciones vía Whatsapp en las que la artistas le pide su apoyo para eliminar cualquier evidencia en su contra. Este hecho indignó al político quien decidió hablar frente a las cámaras para echar de cabeza a la actriz y asegurar que en las próximas horas la Procuraduría de Justicia del Estado de Quintana Roo girará una orden de aprehensión en contra de la actriz.

Mujer descubre a un supuesto "fantasma" espiando a su bebé en la cuna

Noticias de Yucatán. 

Durante los últimos meses, la aplicación de videos TikTok se ha vuelto muy popular en redes sociales e incluso varios usuarios se han metido en problemas y han perdido sus empleos por realizar los famosos “challenge“. En esta ocasión, una mujer utilizó su cuenta para exhibir el momento en el que un fantasma espiaba a un bebé que dormía en una cuna.

A lo largo del tiempo, se ha creído en la existencia de los fantasmas pues hay personas que estando en sus cinco sentidos han sido de testigos de manifestaciones y también las cámaras de seguridad han logrado captar momentos escalofriantes.

Por supuesto, no falta la persona que crea contenidos falsos para generar miedo en las personas, pues se ha comprobado que utilizan Photoshop y programas de video para hacer creer a la gente que han captado momentos paranormale; al parecer el video que compartió esta mujer y que verás a continuación, es real.

“Estoy traumatizada”, escribió en la descripción.

El video fue publicado en Tik Tok por la usuaria @lexibruner04; como era de esperarse el video generó miles de reacciones y comentarios por parte de los usuarios, quienes no pudieron evitar sentir miedo al ver el supuesto fantasma tan cerca del menor. Algunos creen que podría hacerle daño.

Mujer se pelea con guardia de seguridad y la apodan #Lady3Pesos

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- En una nueva entrega de Ladys y Lords en México, una mujer ha sido bautizada como #Lady3Pesos por pelearse con varios guardias de seguridad quienes no la dejaron entrar a un supermercado con una menor de edad, por ser una de las medidas de dichos establecimientos para evitar la propagación del Covid-19.

El vídeo de la mujer que fue apodada #Lady3Pesos por insultar y agredir verbalmente a los guardias de seguridad ya circula en redes sociales; los hechos ocurrieron en la alcaldía de Azcapotzalco en CDMX.

¡Ay, eres un naco, ganas tres pesos! ¡Tráeme al gerente! Gritó a los de seguridad, indicando que ella era abogada, sin embargo no fue el único insulto pues en reiteradas ocasiones señaló de “Pendej**” a los empleados del lugar.

La mujer alegaba que necesitaba comprar la despensa para sus hijos y que pese a su hija ser menor de edad sí podía ingresar al súper, pues en otros lugares sí lo había hecho y nadie dijo nada.

Sin embargo, el personal de seguridad no cedió y esto causó que la joven se descontrolara y continuó agrediendo verbalmente a los de seguridad.

Al final, la hija de la mujer es quien le pide que se retiren del lugar y cuando parecía que lo iba a hacer de nueva cuenta vuelve a agredir a los de seguridad; hasta ahora se desconoce si hubo alguna consecuencia o simplemente la mujer se retiró y ya.

Madre franelera ayuda a sus hijos a hacer su tarea usando Internet de la calle

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- En redes sociales se han viralizado unas fotografías de una joven madre, quien trabaja como franelera en un estacionamiento de Iztacalco en la CDMX; sin embargo pese a todo, diariamente lleva a sus pequeños hijos con ella para ayudarles en su tarea del programa “Aprende en Casa II”

Su historia se ha viralizado ganándose los corazones de los usuarios pues pese a la crisis económica y pese a las dificultades que implica el regreso a clases a distancia, esta madre lleva a sus hijos para hacer la tarea junto con ellos.

Las nuevas medias bajo las que se imparte la educación básica a los menores de edad en México están dejando conmovedoras historias de niños, niñas y familias que no se rinden pese a los obstáculos que suponen estas modificaciones y encuentran la forma de seguir aprendiendo en conjunto.

En este sentido un claro ejemplo es el de una mamá que trabaja como quien fue captada por una persona enseñando a sus hijos en apoyo del internet gratuito que se brinda entre las calles de esta localidad.

Con sus libros de texto y un teléfono celular, esta mujer acompaña a sus hijos en el aprendizaje diario, y de acuerdo a la página de Facebook, “Iztacalco Me Gusta”, la fotografía de esta mamá familia ya ha alcanzado más de cinco mil interacciones.

Según lo señalan algunos usuarios en esta página, la mujer trabaja cuidando los automóviles que se estacionan en esta parte de la alcaldía y siempre va acompañada de sus hijos, por lo que cabe mencionar que también recibió felicitaciones y muestras de admiración por el trabajo que hace en la formación de sus niños.

Amplían el horario de la movilidad vehicular nocturna

Noticias de Yucatán. 

En un comunicado se informó de los acuerdos logrados entre empresarios y el gobierno de Mauricio Vila Dosal para la reactivación gradual de las actividades económicas en Yucatán; entre ellos la movilidad vehicular.

Ampliación del horario de las medidas para reducir la movilidad vehicular nocturna en el Estado de las 23:30 horas a las 5:00 horas a partir del 17 de septiembre de 2020.

Acuerdos en materia de movilidad y transporte público

Se acuerda como parte de la reactivación económica la necesidad de contar con modificaciones a la movilidad; así como al servicio de transporte público principalmente en el centro histórico de la ciudad de Mérida.

A efecto de incrementar la seguridad de los usuarios, disminuir las aglomeraciones, los posibles contagios y con ello dotar de espacios con sana convivencia.

En este sentido se modificará el perímetro de actuación con circulación especial y vialidades de tránsito calmado, la mixtura de tipo de vialidades; se favorecerá la ampliación de espacios peatonales seguros y se reubicarán los paraderos.

Las medidas en relación a este apartado se considerarán como provisionales durante el periodo de la pandemia; mismas que evaluarán su continuidad en una mesa permanente de trabajo de conformidad con los efectos en los usuarios, comercio y turismo teniendo revisiones al menos una vez al mes;

Las medidas anteriores de este apartado se apoyarán por lo menos en un lapso de 3 meses para evaluar los efectos de las mismas conforme a las métricas establecidas en la mesa de seguimiento.

EE.UU.: Novio maldice el 2020 durante su boda y cae un rayo

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Una boda de Massachusetts se volvió viral, después de que un rayo golpeara justo en el momento cuando el novio se lamentó de que el 2020 no ha sido el mejor año.

La ceremonia tuvo que ser aplazada hasta cuatro veces debido a la pandemia de Covid-19 y por fin logró celebrarse este mes.

El video fue filmado por un invitado a la boda y lo publicó en Instagram el novio, Aaron Sawitsky, donde muestra a su pareja intercambiando votos durante la boda, celebrada al aire libre en Marion.

“Seamos realistas, 2020 no ha sido el mejor año”, dice Sawitsky justo cuando un relámpago caiga sobre el lago detrás de él, provocando la carcajada de los invitados y la novia.

“Hemos planeado la boda cuatro veces y terminamos celebrando el fin de semana pasado con 36 personas. Ha sido un proceso largo”, dijo el novio en el canal WCVB-TV. “Luego, cuando estamos a punto de casarnos, cae un relampago justo al lado de nosotros”.

Encuentran 40 delfines muertos por derrame de petróleo en Mauricio

Noticias de Yucatán. 

Tras derrame de petróleo en Mauricio, al menos han muerto 40 delfines en el área afectada; el derrame fue ocasionado por una embarcación japonesa, testigos describieron escenas del fallecimiento de una hembra adulta junto a su cría en el mar.

Residentes del lugar salieron en un bote alertaron a Reuben Pillay, quien es operador de drones de profesión y activista del medio ambiente, sobre la situación de una madre delfín nadando junto a su cría a punto de morir.

“Nadó en círculos frente al bote, movió su cola muy violentamente y en unos cinco minutos dejó de moverse y se hundió (…) escuchamos un llanto, pensé que era alguna mujer en el bote, pero me dijeron que no, era el delfín … Fue desgarrador”, relató Pillay.

Jasvin Sok Appadu, funcionario del Ministerio de Pesca, dijo que 38 cadáveres de delfines han sido encontrados en la playa hasta el momento, en los próximos días se revelarán los resultados de autopsias de 25 de los delfines que han sido arrastrados por el mar.

Veterinarios comentaron que solo dos de los delfines examinados, presentaban signos de lesiones pero ningún rastro de hidrocarburos en sus cuerpos, según resultados preliminares de autopsias. El examen de estos ejemplares fallecidos fue realizado por el Centro de Investigación Albion Fisheries, administrado por el Gobierno.

La asociación Greenpeace pidió al Gobierno de Mauricio que inicie una investigación para determinar la causa de las muertes de los delfines y cualquier vínculo con el derrame de petróleo de Wakashio.

Por problemas de salud, Shinzo Abe renuncia como ministro de Japón

Noticias de Yucatán. 

JAPÓN.- Este viernes el primer ministro japonés Shinzo Abe, anunció su renuncia al cargo debido a problemas de salud. Comentó que está sufriendo una colitis ulcerativa que ya lo obligó a dejar el poder en 2007.

“Mi salud no es la adecuada y una mala salud puede llevar a decisiones equivocadas. En estas circunstancias no soy capaz de satisfacer las exigencias del pueblo japonés, por lo que he decidido renunciar al cargo de primer ministro”, ha declarado el ministro.

El lunes de la semana pasada, comenzaron rumores sobre la capacidad de gobernar de ministro, debido a que acudió al Hospital Universitario Keio en Tokio a una revisión médica. Este lunes volvió a repetir la visita, lo que apuntaba a un empeoramiento de la colitis ulcerosa que padece de manera crónica.

Hoy su equipo convocó este viernes una rueda de prensa en la que ha anunciado finalmente su adiós.

Shinzo Abe tiene 65 años de edad y ha sido ministro desde el 2006, analistas cree que  permanecería en el cargo hasta septiembre de 2021.

Caso Messi supera al coronavirus en búsquedas de Google en el mundo

Noticias de Yucatán. 

El futbolista argentino del FC Barcelona Lionel Messi superó en cantidad de búsquedas en Google a nivel mundial al coronavirus tras conocerse su intención de abandonar su club.

La revelación de la existencia de un burofax de Messi solicitando su salida, este martes, motivó que las búsquedas sobre el jugador se disparasen hasta el punto de desbancar al coronavirus por momentos.

En una escala de 0 a 100, baremo que usa Google Trends para medir la popularidad de las búsquedas, Messi pasó de tener un 8 a un 86 en apenas dos horas. El punto más alto se produjo en torno a las 20:00, rebasando al coronavirus por dos puntos.

Burkina Faso, Guinea, Guinea y Mali fueron los países en los que más se dispararon las consultas acerca del argentino, con cifras del 89%, 88% y 87% respectivamente.

Conceptos como burofax, Bartomeu o Manchester City también crecieron exponencialmente con relación a la noticia. Además, en España las búsquedas sobre el presidente del FC Barcelona en los últimos 7 días han ascendido de un 1% a un 82% de popularidad.

Fuente: El Universal

¡Vuelve RBD! En formato de streaming

Noticias de Yucatán. 

 ¡Es oficial! La música de RBD llegará a plataformas musicales de streaming a partir del 3 de septiembre.

"Universal Music México se complace en anunciar el regreso del catálogo de RBD a las plataformas digitales, el cual después de una larga espera de ocho años, finalmente estará disponible de forma oficial a partir del próximo 3 de septiembre a nivel mundial", informó la disquera del grupo en un comunicado.

Los nueve álbumes de estudio

Rebelde,

Celestial,

Nuestro Amor,

Empezar Desde Cero,

Para Olvidarte de Mí,

Rebels,

Celestial Versao Portugues,

Nosso Amor Rebelde y

Rebelde Edição Português;  

estarán disponibles a partir de las 19:00 horas del jueves 3 de septiembre. Los discos también estarán a la venta en formato físico.

YouTube premia a RBD al alcanzar 100 mil seguidores

Además, el nuevo canal de RBD en YouTube, previo a su lanzamiento, se hizo acreedor al Silver Creator Award de YouTube por los más de 100 mil seguidores.

El anuncio llega luego de que, en redes sociales, la agrupación que estuvo formada por Anahí, Christian Chávez, Dulce María, Maite Perroni, Christopher von Uckermann y Alfonso Herrera publicara misteriosos mensajes.

"Sus plegarias fueron escuchadas... #RBD #Próximamente", publicaron en la cuenta oficial de la extinta banda.

La noticia cautivó a sus seguidores, quienes se mostraron emocionados.

 

¡Tómalo en cuenta! Condusef alerta de fraudes con créditos “rápidos”

Noticias de Yucatán. 

 La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó la existencia de empresas ficticias que se ostentan como entidades financieras a través de las redes sociales, páginas de internet apócrifas o anuncios en periódicos que ofertan supuestos créditos "rápidos" a cambio de cantidades de dinero que deben pagarse anticipadamente por concepto de comisiones por apertura o fianza.

En las últimas semanas, 12 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, entidades no reguladas (Sofomes, E.N.R) y una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, entidad regulada (Sofom, E.R.), inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), informaron el uso fraudulento y suplantación de su nombre comercial e incluso algunos de sus datos fiscales o administrativos, con los cuales defraudan a personas que buscan obtener un crédito "rápido" y "barato".

Con esta recurrente práctica de suplantar la identidad de entidades financieras para defraudar a quienes buscan contratar un crédito, las personas engañadas han pagado y perdido cantidades que van de los mil hasta 100 mil pesos, señaló la Condusef en un comunicado.

Las empresas falsas utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa de las entidades financieras registradas y supervisadas, para hacerse pasar por ellas y esta información es utilizada en documentos, contratos, publicidad, redes sociales, páginas de Internet apócrifas o anuncios en periódicos.

También ofertan créditos inmediatos y con pocos requisitos, pero solicitan anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la finalidad de apartar el crédito, gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10 por ciento del monto total del crédito solicitado, explicó.

La Condusef recomendó a los usuarios evitar contratar préstamos o créditos en los que se tengan que dar anticipos, asegurarse de que la entidad esté registrada ante el SIPRES, y no dar información ni realizar operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social.

Conkal: Reportan avistamiento de pantera negra en el Fracc. La Rúa

Noticias de Yucatán. 

Un guardia de Seguridad de un fraccionamiento privado, reportó haber observado a un felino de color negro y de dimensiones intermedias, deambular por la zona del fraccionamiento “La Rúa”

Según los datos recabados, el guardia André Cortés de 34 años, se encontraba laborando como vigilante en la exclusiva zona del fraccionamiento antes mencionado, cuando en los montes observó a un felino color negro que describió como “una pantera negra”, por lo que dio aviso al 911, cuyos centralistas enviaron a la Policía Municipal de Conkal.

Al lugar llegaron elementos policiales que realizaron una inspección por la zona que no arrojaron resultados favorables, por lo que se internaron a los montes para buscarlo.

Algunos vecinos señalaban que probablemente se le escapó “su mascota” a algún ciudadano de la zona, otros vecinos indicaron que probablemente se trataba de un gato de monte o un perro.

Fuente: Por Esto

Por paso de onda tropical, habría fuertes lluvias en zonas de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

El potencial de precipitaciones continuarán en las próximas 24 horas, pero es probable que desde este sábado las lluvias disminuyán en intensidad y distribución, lo cual hará que se incrementen las temperaturas y la sensación de bochorno.

Se prevé que el paso de la onda tropical no.32 y una vaguada que profundiza hasta niveles superiores de la troposfera mantengan tiempo inestable y potencial de lluvias en la mayor parte de la península hasta mañana. No obstante, desde el sábado las condiciones meteorológicas comenzarán a tornarse más estables debido a que una dorsal de alta presión ingresará al golfo de México.
Es probable que las precipitaciones retornen de manera significativa hasta los primeros días de septiembre, ya que empezarán a llegar de nueva cuenta ondas tropicales a la península.

De esta manera, en las próximas 48 horas se prevén lluvias puntualmente fuertes (25 a 50 mm por día) en Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Las lluvias podrían venir acompañadas de algunas rachas de viento fuerte.

Pronóstico de temperaturas
Se esperan temperaturas máximas que estarán alcanzando valores de entre 35°C y 40°C en los estados de Yucatán y Campeche, mientras que en Quintana Roo, la columna de mercurio estaría alcanzando máximos de entre 30°C y 35°C. Las sensaciones térmicas por combinación de humedad y altas temperaturas podrían alcanzar hasta 45°C o más. Las mínimas al amanecer se ubicará entre los 20°C y 25°C en los 3 estados de la península.

Pronóstico de vientos
Soplarán vientos dominantes del Este-Sureste y Este-Noreste a velocidades máximas de entre 30 y 40 km/h en toda la región, con probables rachas superiores en zonas costeras de Yucatán y Quintana Roo

 

Levantan Ley Seca y reabren cines, plazas comerciales, gimnasios e iglesias

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana, el gobernador Mauricio Vila Dosal informó del acuerdo al que se ha llegado con empresarios para dar pie a una nueva Reactivación Económica, entre las que destacan el retiro de la Ley Seca a partir del 1 de septiembre con venta a domicilio y restaurantes, además de la pronta apertura de gimnasios y plazas comerciales.

El gobernador Mauricio Vila Dosal informó del acuerdo al que se ha llegado con empresarios para dar pie a una nueva Reactivación Económica, entre las que destacan el retiro de la Ley Seca a partir del 1 de septiembre con venta a domicilio y restaurantes, además de la pronta apertura de plazas comerciales y cines.

Con respecto a la venta de alcohol, a partir del 1 de septiembre se reanudará su comercialización en su modalidad a domicilio y en restaurantes, con un horario restringido a las 22:00 horas de lunes a jueves, y a las 18:00 horas los días viernes, sábados y domingos. A partir de hoy, agencias y restaurantes ya podrán abastecerse.

Además, desde el mismo 1 de septiembre comenzarán a trabajar centros comerciales y cines, de lunes a viernes, con un horario de 11:00 horas a 20:00 horas.

Los servicios religiosos comenzarán a funcionar a partir del 15 de septiembre, mientras que las agencias de viajes y negocios del sector turístico reiniciarán labores a inicios de septiembre.

Asimismo, se anunció la apertura de gimnasios, centros deportivos y espacios al aire libre para el desarrollo de deportes que no sean de ni contacto ni de conjunto, a partir del día 14 de septiembre de 2020.

En este sentido, las empresas se comprometieron a aplicar al máximo y de manera gradual, los protocolos que se hayan autorizado por parte de la SSY para cada giro comercial.

Además, se informó que el escalonamiento de las actividades por horarios permitirá que los sectores económicos cuenten con distintos horarios de entrada y salida, y con esto se busca reducir las aglomeraciones en el transporte público.

Por su parte, las autoridades informaron que se realizarán mejoras al transporte público: nueva distribución de los paraderos y ampliación de la zona peatonal, así como la organización de las vialidades.

Nuevamente reubicarán paraderos de camiones en el centro de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Reubicación de paraderos, cambio de vialidades e impulsar el uso correcto de cubrebocas y caretas en las unidades de transporte público, son algunos de los puntos que incluye sobre movilidad urbana el Acuerdo de Reapertura Económica Segura de Yucatán, firmado esta mañana entre el Gobierno del Estado y cámaras empresariales.

Además de los puntos que refieren el reinicio de actividades no esenciales, extremándose medidas de precaución, el Acuerdo refiere en su tercer punto las modificaciones a la movilidad y al servicio de transporte público, principalmente en el Centro Histórico de Mérida.

Ante todo, se busca incrementar la seguridad de los usuarios para evitar las aglomeraciones de personas y con ello evitar posibles contagios. Para ello, “se modificará el perímetro de actuación con circulación especial y vialidades de tránsito calmado, la mixtura de tipo de vialidades, se favorecerá la ampliación de espacios peatonales seguros y se reubicarán los paraderos”.

Asimismo, se explicó que las medidas serán provisionales durante el periodo de pandemia, por lo menos durante 3 meses, y se evaluará su continuidad en mesas de trabajo mensuales para revisar los efectos en los usuarios, comercio y turismo.

“El gobierno del estado se compromete a comunicar de manera oportuna y eficaz las medidas de reubicación de paraderos, cambio de vialidades y acciones en general que se implementarán como parte de la estrategia de movilidad y transporte público”, se menciona en este punto con respecto a movilidad y transporte, y un punto muy importante será impulsar el uso correcto de cubrebocas y caretas en las unidades de transporte público.

Al respecto, habrá una iniciativa conjunta entre el Gobierno y el sector privado para brindar cubrebocas y caretas a la población, haciendo énfasis en la zona centro de Mérida y el

transporte público. Se mantendrá la ampliación peatonal segura, limpia y sin presencia de ambulantaje, así como la vigilancia constante para que las paradas sean de ascenso y descenso a efecto de que no se queden esperando las unidades y con ello evitar embotellamientos en el acceso o salida del centro.

De martes a sábado podrán abrir comercios no esenciales en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Un punto muy importante en el Acuerdo para la Reapertura Económica Segura de Yucatán es el escalonamiento en el horario de funcionamiento de sectores y actividades no esenciales que entrarán en funciones a partir del martes 1 de septiembre.

Este punto busca evitar las aglomeraciones de personas en el transporte público y las calles, es decir, lo que se ha aplicado desde el inicio de esta semana, pero ahora ampliado y con el mismo objetivo de que los trabajadores no estén en las mismas horas esperando unidades de transporte.

Los acuerdos en materia de escalonamiento de sectores y actividades económicas son:

Operación de los comercios de martes a sábado a partir del 1º de septiembre de 2020.

Operación de la industria manufacturera no esencial de lunes a viernes a partir del 1 de septiembre de 2020.

Operación del sector de la construcción de lunes a viernes a partir del 1 de septiembre de 2020.

Operación de los servicios de profesionistas y de gobierno que no brinden atención al público de lunes a jueves de manera presencial dando prioridad al “trabajo en casa” de lunes a viernes a partir del 1 de septiembre de 2020.

Operación de la industria restaurantera de miércoles a domingo a partir del 16 de septiembre de 2020 en servicio de comedor manteniendo la operación a domicilio o ventanilla los 7 días de la semana.

Estas medidas serán aplicables para el municipio de Mérida con el objetivo de reducir la movilidad laboral y las aglomeraciones en el transporte público. En caso de que existan “brotes” de contagios localizados en un municipio o zona geográfica en particular, la SSY informará sobre las medidas específicas que se deberán realizar en dichas localidades.

 

Propone UIF eliminar billetes de $1,000 y $500 "para evitar lavado"

Noticias de Yucatán. 

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, propuso “eliminar los billetes de alta denominación, los de mil y 500 pesos”, para evitar que se puedan trasladar altos montos de dinero en efectivo. 

Este tipo de billetes, dijo en una reunión virtual con los diputados de Movimiento Ciudadano, permite operaciones de lavado de dinero y entrega de fondos en efectivo a campañas políticas, en paquete pequeños. 

Dijo también que la UIF ha detectado sindicatos blancos que se dedican a repartir tarjetas de débito para extracción de recursos en un esquema conocido como “pitufeo” -en referencia a los personajes de una caricatura del siglo pasado- para mandar recursos a un mayor número de personas. 

A pregunta expresa de los diputados de MC sobre los videos donde aparecen panistas recibiendo recursos efectivo, así como donde se observa al hermano del Presidente recibir recursos del ex titular de Protección Civil, David León, Santiago Nieto, respondió que la UIF colaborará para esclarecer esos hechos y garantizar que prevalezca la política de cero tolerancia a la corrupción. 

“Hemos visto tres videos en el ámbito público, dos con servidores públicos, uno entre particulares pero los tres con complejidad administrativa y posible delito o mínimo de responsabilidad administrativa electoral”. 

Sostuvo que parte del problema de financiamiento irregular a las campañas es que 63 por ciento de la economía se mueve a través de dinero en efectivo, que es más difícil fiscalizarlo y resaltó que el dinero de la corrupción política se saca vía empresas fachada para distribuirlos. 

“El tema es detectarlo cuando se empiezan a depositar en cuentas o adquirir bienes o inmuebles con recursos en efectivo”, indicó.

Con información de La Jornada

El ozono es efectivo para neutralizar el Covid–19, revela investigación japonesa

Noticias de Yucatán. 

La desinfección de espacios, objetos de uso cotidiano y superficies se convirtió en uno de los temas más buscados desde el inicio de la pandemia de Covid-19. 

Aunque la Organización Mundial de la Salud ha emitido distintas recomendaciones para la desinfección que se basan en el alcohol etílico, el cloro y el agua y jabón, la desinformación ha llevado a miles de personas a experimentar combinando sustancias y químicos que pueden causar daños tanto a la salud, como a los objetos y superficies en cuestión.

 A 8 meses del primer brote, el ozono se suma a la lista de sustancias cuya evidencia científica demuestra que resultan efectivas neutralizar el Covid-19, según una investigación elaborada por científicos de la Universidad de la Salud de Fujita, en la prefectura de Aichi, Japón.

Para poner a prueba la efectividad del ozono para desactivar el SARS-CoV-2, los científicos introdujeron un generador de ozono y muestras de coronavirus en una cámara completamente sellada.

Después del experimento, la investigación concluyó que una concentración de ozono entre 0.05 y 0.1 partes por millón de unidades (ppm) es altamente efectiva para disminuir la potencia del virus hasta en un 90 % cuando las partículas se exponen al ozono durante diez horas.

“La transmisión del nuevo coronavirus puede reducirse con un tratamiento continuo con ozono de baja concentración, incluso en ambientes donde hay personas utilizando esta clase de sistemas, explicó el líder de la investigación, Takayuki Murata.

Aunque desde el inicio de la pandemia se había especulado sobre la efectividad del ozono para desinfectar automóviles, oficinas, autobuses y toda clase de entornos, se trata de la primera evidencia científica que confirma este efecto.

Sin embargo, a pesar de su eficacia como desinfectante, el ozono en altas concentraciones puede ser nocimvo para la salud y por lo tanto, está completamente desaconsejado utilizarlo más allá de los fines industriales, cuyas aplicaciones más comunes se llevan a cabo en albercas públicas o aguas residuales.

El hallazgo podría ayudar a idear sistemas de ventilación o implementar máquinas generadoras en espacios públicos en los que circula el virus y ayudar a reducir los contagios masivos.

Los resultados de esta investigación no tienen relación alguna con la ozonoterapia, un tratamiento alternativo que carece de evidencia científica y ha causado polémica en la comunidad médica alrededor del mundo, toda vez que las principales instituciones de salud del mundo lo consideran un gas tóxico, cuyos efectos benéficos en bajas concentraciones al introducirse en el organismo combinado con oxígeno no están confirmados.

Fuente: Muy Interesante

BRASIL: Cesan al gobernador de Río por supuesta corrupción en Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Río de Janeiro, 28 ago .- Unas supuestas irregularidades en torno a la pandemia de COVID-19 llevaron a la Justicia a suspender por 180 días al exjuez Wilson Witzel del cargo de gobernador de Río de Janeiro, un estado castigado hace dos décadas por la corrupción.

La drástica decisión fue anunciada este viernes por el Superior Tribunal de Justicia (STJ), al mismo tiempo que la Policía allanaba residencias y oficinas de 17 salpicados por un asunto que Witzel, un antiguo aliado del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, insinuó que forma parte de una "persecución" nacida en el palacio presidencial.

"Es un ultraje a la democracia", declaró Witzel, quien aseguró que tanto él como su esposa, implicada también en el caso, han sido acusados "sin pruebas" por fiscales de los que dijo que son próximos a la familia Bolsonaro y en particular al hijo mayor del gobernante, el senador Flavio, investigado por corrupción.

La Fiscalía rebatió esas insinuaciones, sostuvo que "esta acción no tiene ninguna vertiente política" y garantizó que existen pruebas "robustas" que vinculan al bufete de Helena Witzel, abogada y esposa del gobernador, a negocios irregulares con "hospitales de campaña, respiradores y medicamentos" adquiridos para combatir la pandemia.

Por esas mismas causas, Witzel responde en un juicio político con fines de destitución que tramita desde junio pasado en la Asamblea Legislativa regional.

La supuesta corrupción en torno a la crisis sanitaria, que ya deja en Río de Janeiro 219.000 contagios y 15.900 fallecidos, parte del total de 3,8 millones de casos y 120.000 muertos en el país, fue considerada como un agravante por el magistrado Benedito Gonçalves, responsable de la decisión que suspendió a Witzel de sus funciones.

"El grupo criminal actuó y continúa actuando, desviando y lavando recursos en plena pandemia, sacrificando la salud y hasta la vida de miles de personas, en total desprecio al mínimo sentido de humanidad y dignidad", escribió en su sentencia, dictada en forma cautelar y que será analizada la semana próxima por el pleno del STJ.

Mientras dure la suspensión de Witzel, su cargo será ocupado por el actual vicegobernador, Claudio Castro, paradójicamente también investigado en este mismo caso y cuyas oficinas y residencia fueron allanadas este viernes.

LA DERECHA, LA IZQUIERDA Y LA RELIGIÓN EN LA MIRA DE LA JUSTICIA

Entre los investigados figuran funcionarios, empresarios y políticos tanto del arco de derechas, en el que se inscriben Witzel y su antiguo aliado Bolsonaro, como de la oposición progresista, encarnada en este caso por el jefe de la Asamblea Legislativa de Río, André Ceciliano, del Partido de los Trabajadores (PT).

También se investiga, y hasta ha sido detenido este viernes, al presidente del Partido Social Cristiano (PSC), Everaldo Pereira, un influyente político y pastor evangelista próximo a Jair Bolsonaro, a quien bautizó en 2014 con los ritos de esa religión, celebrados ese año en el simbólico río Jordan, de Israel.

El pastor Everaldo llegó a ser candidato a la Presidencia en 2014 con el apoyo del entonces diputado Bolsonaro, afiliado en la época al PSC, figura entre los 17 detenidos este viernes y ha sido acusado de intermediar en los contratos fraudulentos.

Tras ser informado de la suspensión del gobernador, con quien se enemistó el año pasado, cuando éste insinuó que podría aspirar a la Presidencia en 2022, Bolsonaro se burló del asunto. "Parece que Río se incendia", dijo entre bromas a un grupo de seguidores.

RÍO DE JANEIRO Y DOS DÉCADAS DE POLÍTICA, CORRUPCIÓN Y CRIMEN

El estado de Río de Janeiro, cuya capital homónima es una de las postales más conocidas de Brasil, ha sido el epicentro de muchos de los más graves asuntos de corrupción registrados en el país durante las últimas dos décadas.

De hecho, todos los gobernadores que Río de Janeiro ha tenido en lo que va de este siglo han estado o están en prisión actualmente.

El más emblemático es Sergio Cabral, quien gobernó Río de Janeiro en dos períodos consecutivos, entre 2007 y 2014, está en la cárcel desde 2016, ha sido declarado culpable en 14 causas de corrupción y recibido condenas que suman 294 años de prisión.

En las últimas dos décadas, la otrora "ciudad maravillosa" ha sufrido con un crecimiento desordenado que multiplicó las favelas y las convirtió en reductos del narcotráfico y grupos parapoliciales conocidos como "milicias", que disputan territorios y cada semana dejan regueros de sangre

 Fuente: EFE

AMLO: "En el caso Lozoya no es recomendable torcer la ley"... ¡y la consulta es ilegal!

Noticias de Yucatán. 

 Aunque impulsa que se realice una consulta ciudadana para llevar a juicio a los expresidentes, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no es recomendable torcer la ley para fabricar culpables. En su visita por Tamaulipas, al presidente López Obrador se le preguntó si a su antecesor, Enrique Peña Nieto, se le podría enjuiciar por traición a la patria, a lo que respondió que eso es un asunto que deberá definir la Fiscalía General de la República (FGR), quien está a cargo de las investigaciones derivadas de la denuncia presentada por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

“Eso lo tienen que resolver tanto en la Fiscalía como en el Poder Judicial si se puede configurar ese delito (contra Peña Nieto), desde luego no es recomendable torcer la ley, como se hacía antes de que si había consigna se le buscaba la forma para enjuiciar al supuesto delincuente”, comentó. El mandatario federal destacó que en el sexenio anterior hubo varios casos en los que la ley se usó a conveniencia, como fue el caso de la exlideresa de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, o el del líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, a quienes se les acusó de lavado de dinero. López Obrador afirmó que es tarea del Ministerio Público y de los jueces no aceptar acusaciones que no se puedan probar, ello en referencia a las acusaciones que hizo en 63 páginas Emilio Lozoya contra tres expresidentes y 13 políticos por corrupción. Respecto a la consulta ciudadana que impulsa para que sean los mexicanos quienes decidan si se somete a la justicia a los expresidentes, López Obrador afirmó que no descarta ser él quien la presente en caso de que ni los ciudadanos reúnan las firmas o el legislativo presente su solicitud. “Es necesario, no lo descarto, hay que esperar”, dijo la mañana de este viernes en su conferencia matutina.

Recordó que la ley establece tres vías para tramitar la consulta ciudadana: 1. A petición del Presidente de la República 2. A propuesta del 33% de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso (equivalente a 165 diputados o 42 senadores) 3. A petición del 2% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores que hasta la última actualización de INE ascendía a 90 millones 036,367 mexicanos (es decir 1 millón 800,727 ciudadanos). Sin embargo, esperará a que se agoten la vía ciudadana y legislativa, para ser él quien presente la petición. “Es necesario, porque lo voy a hacer porque no quiero parecer verdugo y porque me he comprometido a mandar obedeciendo”, aseguró.

 Fuente: Expansión 

Coca-Cola decide ampararse contra el nuevo etiquetado

Noticias de Yucatán. 

Coca-Cola Femsa, una de las principales embotelladoras de bebidas Coca-Cola a nivel mundial, decidió ampararse contra el nuevo etiquetado que deberá estar presente en todos sus productos a partir del primero de octubre.

"La compañía ha promovido un juicio de amparo en contra de esta reforma, la cual se encuentra pendiente de resolución. La compañía no puede asegurar que esta reforma no tendrá un efecto adverso en su negocio y en los resultados de sus operaciones en México”, detalló.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, la refresquera señaló que en marzo de 2020 se promulgó una reforma a la Norma Oficial Mexicana (NOM-051) en México, que regula el etiquetado de bebidas no-alcohólicas y alimentos pre-envasados introduciendo un nuevo sistema de etiquetado para productos a la venta en México.

Dicha reforma obliga a los productos a incluir una declaración nutricional sobre el contenido de proteínas, endulzantes, azúcares añadidos, sodio, grasas saturadas y otras grasas por cada 100 gramos o 100 mililitros en el producto.

También establece la obligación de incluir información nutricional complementaria a través de sellos octagonales, como lo marca la ley.

Fuente: Excélsior 

La vacuna Sputnik V comienza a repartirse a instituciones médicas de Rusia

Noticias de Yucatán. 

La entrega de la vacuna rusa contra la COVID-19 “Sputnik V” a instituciones médicas para la realización de la fase III de las pruebas ya ha dado comienzo, anunció este jueves el Ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko.

La vacuna, elaborada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, fue registrada el 11 de agosto tras pasar con éxito las fase I y II de las pruebas.

El 25 de agosto se supo que el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya recibió la aprobación por parte de las autoridades sanitarias rusas para realizar las pruebas posteriores al registro de “Sputnik V”. Esos ensayos contarán con la participación de 40 mil personas, se llevarán a cabo en varias instituciones médicas estatales de Moscú y la participación de cada voluntario durará seis meses a partir del día en que reciba la vacuna.

Este miércoles, la Viceprimera ministra de Rusia, Tatiana Gólikova, declaró que 27 países habían solicitado comprar dosis del fármaco.

Hernán tocará tierra en BCS; hay alerta en estos estados

Noticias de Yucatán. 

La tormenta tropical Hernán tocará tierra en Baja California Sur este viernes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo detalló que la tormenta tropical mantendrá lluvias puntuales torrenciales en:

Baja California Sur

Jalisco

Nayarit

Sinaloa

El SMN informó que Hernán se localizó a 140 kilómetros al oeste de Mazatlán, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de viento de 85 km/h y desplazamiento hacia el noroeste.

Se pronostica que, en el transcurso de las próximas horas, el centro de la tormenta tropical Hernán podría ingresar a tierra por la región de Baja California Sur.

Por ello, el organismo detalló que se esperan lluvias puntuales intensas en:

Chiapas

Colima

Guerrero

Michoacán

Oaxaca

Lluvias fuertes en:

Morelos

Puebla

Sonora

Tabasco

Veracruz

Lluvias fuertes:

Campeche

Chihuahua

CDMX

Durango

Estado de México

Guanajuato

Quintana Roo

Tlaxcala

Yucatán

Ante el riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas propiciados por las lluvias, se exhorta a la población de los estados afectados y a la navegación marítima a atenderlos avisos del SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

¿Cómo estará el clima en la CDMX?

Para el Valle de México se pronostica cielo medio nublado por la mañana. Durante la tarde noche se espera incremento de nublados con probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes para la Ciudad de México, acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.

En la capital del país se estima una temperatura máxima de 23 a 25 grados y mínima de 13 a 15 grados Celsius.

Fuente: Uno Tv

Ciudadana regañó a piñata de López Obrador y le dice “tirano”

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales circula un video donde una mujer le grita a una piñata con la forma del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo tilda de tirano, genocida y lo exhorta a renunciar del cargo que tuvo con más de 30 millones de votos en las elecciones federales del 2018.

La grabación inicia cuando la fémina se acerca a una piñata sentada en una silla acolchada color rojo. Al lado de la silla hay una bandera de México y ella va sosteniendo unas cartulinas color verde con rojo.

Al estar en el punto más cercano del presidente de papel periódico, sin conservar la sana distancia, ella comenzó con el regaño al jefe del ejecutivo federal.

“Estoy aquí porque ya estamos cansados de usted [le da una cachetada a la piñata]. Es más, deje la presidencia, por favor. Háganos ese favor a todos los mexicanos”, reclamó la mujer.

Inmediatamente, como si la piñata hablara, ella estableció una suerte de diálogo con el presidente de cartón y lo cuestionó.

“¿Cómo? ¿Perdón? ¿Usted qué? [comienza un audio con la voz de AMLO que refiere a la venta del Avión Presidencial José María Morels y Pavón] ¿Usted quiere hablar del avión? No, pues por eso estamos como estamos. Pues por eso queremos que se vaya”, aseguró la mujer al trozo de papel pintado.

Después de fingir que intercambió ideas con AMLO, la mujer procedió a argumentar su punto de vista.

“Aquí le voy a dar algunas razones de por qué nos urge que se vaya ya:

Genocida por excelencia, [sostiene una cartulina laminada con la imagen de unos niños pacientes de cáncer] aquí están estos niños de cáncer que usted no le da la gana darles las medicinas. ¿Qué más tenemos aquí? ¡Claro! [saca otra cartulina] Ley Mordaza, tirano. Aquí tiene a todos los periodistas, a todos los medios de comunicación secuestrados para que no digan la lucha, el inconformismo que hay en millones de mexicanos [...]

Que se vaya de la presidencia. ¿Qué tenemos aquí? Bueno, hay que reconocer que esto nos ha unido [saca otra cartulina] porque a este señor no lo queremos millones de mexicanos. ¿Qué, qué usted es presidente? Sí, pero es un presidente que no existe. Es un presidente ausente. Usted no ha hecho nada, absolutamente nada por el beneficio de la patria, al contrario, nos está llevando a su rancho. Y por último, mexicanos, esto es lo que tenemos que hacer todos: luchar por lo que nos merecemos y lo que nos merecemos es un país sin este presidente, disque presidente”, le espetó al mandatario nacional.

Finalmente, cuando se le acabaron las cartulinas, comenzó a agitar la bandera en la “cara” de la piñata y le dijo a su mandatario pintado con pintura acrílica:

“Para último, esta es nuestra patria [mientras ondea la bandera de México enfrente de la piñata], nuestra bandera, a la que por cierto, usted no le gusta ni saludar”, cerró.

Tras la difusión del material audiovisual, usuarios de Twitter temen por la vida de la piñata y acusaron al Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA) de tener secuestrado al “presidente” en una casa de seguridad con dirección desconocida.

Hasta el momento se desconoce el estado de salud de la piñata; sin embargo, cibernautas opinaron que el “AMLO de cartón” será víctima de violencia en la temporada de posadas decembrinas.

Asimismo, hubo quien aconsejó internar a la mujer en el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, para mantenerla en observación hasta que deje de hablar con objetos inanimados.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada