Chile: Bebé de seis meses recibe por confusión vacuna contra el Covid

17 marzo 2021
Noticias de Yucatán. 

Chile.- Aunque aún no existe una vacuna probada para los niños contra el Covid-19, una bebé identificada como Florencia de apenas seis meses recibió la dosis contra este coronavirus ‘por accidente’ en un centro de Salud Familiar (Cesfam).

De acuerdo a medios de Villarrica, ciudad al sur de Chile, la menor fue vacunada contra el Covid-19 ‘por error’ cuando sus padres la llevaron al centro de salud pero para que recibiera la vacuna que se administra a los menores de 6 meses de nacidos

La bebé recibió la primera dosis de la ‘Coronovac’ del laboratorio chino de SinoVac.

Tras ello, autoridades de Salud, afirmaron que tan pronto como supieron del caso, rápidamente se tomaron todas las medidas de control y observación de la menor, además de que se realizarán las investigaciones correspondientes para aclarar los hechos.

Menor está estable

Hasta ahora, la menor no ha presentado síntomas adversos por la aplicación de la vacuna, su abuela sostuvo ante medios locales que el hecho “es imperdonable” y “que de un momento a otro se arriesgó la vida” de la bebé.

Las vacunas autorizadas en Chile y en el mundo en general para combatir la pandemia están dirigidas a una población mayor de 18 años, ya que se desconoce el efecto que estas podrían tener en menores de edad.

Desafían al vaticano; algunos sacerdotes sí bendecirán la unión homosexual

Noticias de Yucatán. 

Austria.- Un grupo de sacerdotes católicos que lleva el nombre ‘Iniciativa de los Párrocos‘ en Austria, ha declarado que ellos sí bendecirán las uniones homosexuales, luego de que el Vaticano lanzó un veredicto final en la que la Iglesia Católica descarta consagrar parejas del mismo sexo.

“Los miembros de la Iniciativa de Párrocos estamos profundamente consternados por el nuevo decreto romano que pretende prohibir la bendición de las parejas del mismo sexo. Se trata de una recaída en los tiempos que esperábamos haber superado con el papa Francisco“, reza un comunicado del grupo que fue replicado por medios internacionales.

“La realidad nos ha demostrado que las parejas homosexuales pueden celebrar el amor de Dios en la Iglesia igual que el resto”, agregó el grupo religioso que se autodenomina como “los rebeldes” de la iglesia.

Dicho grupo de sacerdotes lleva pidiendo al menos 10 años “la modernización” de la Iglesia Católica y no es la primera vez que se pronuncian en contra del posicionamiento del Papa y el Vaticano.

e hecho, el grupo también aboga por que las mujeres también pueden ser curas y defiende que los sacerdotes puedan contraer matrimonio.

Hoy en día, la Iniciativa de los Párrocos, fundada en 2006 por nueve sacerdotes cuenta con alrededor de 350 afiliados y más de 3 mil seguidores.

Explotan varias casas que almacenaban pirotecnia

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- La tarde de este martes, al menos tres casas que almacenaban pirotecnia explotaron en Ontario, California; personas que se encontraban cerca del lugar lograron grabar las impresionantes escenas.

Cabe mencionar que estas explosiones causaron daños en viviendas cercanas y dos personas perdieron la vida, por lo que las autoridades tuvieron que evacuar varias casas.

De acuerdo con algunos testigos, se escucharon por lo menos tres explosiones y la segunda fue más fuerte, por lo que solicitaron ayuda a través del número de emergencias e inmediatamente bomberos y policías de Ontario arribaron al lugar de los hechos.

Finalmente, Ray Gayk, jefe del Departamento de Bomberos de Ontario, informó que fuegos artificiales explotaron y provocaron las explosiones; además, algunos artefactos parecían ser “de grado comercial”.

EE.UU.: Mantarraya gigante sorprende a surfista en el mar

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.-  En redes sociales está circulando una bella e impresionante fotografía en la que una mantarraya gigante sorprende a un surfista que montaba una ola perfecta en Florida, Estados Unidos, suceso que quedó inmortalizado en una fotografía que ha dado la vuelta al mundo debido a que esto casi nunca ocurre.

El surfista Rusty Escandell captó una fotografía épica en la que se ve junto a otro surfista, una gran mantarraya fuera del agua como si quisiera salir en la foto con el deportista, pues el enorme animal comenzó a hacer distintas piruetas como si quisiera salir en la foto.

Rusty cuenta que iba en compañía de su hijo para surfiar cuando decidieron tomarle foto a los surfistas que estaban ya en el mar, fue hasta su casa cuando de repente vieron al enorme animal salir del mar en las fotos como si estuviera danzando para llamar la atención, sin embargo no se dieron cuenta de ellos hasta observar tranquilamente las fotografías en su hogar.  

“En realidad estaba enfocando al surfista. Estaba haciendo una ráfaga de varias fotos, y no fue hasta que llegué a casa y estaba revisando las imágenes que realmente vi lo que estaba sucediendo al fondo”, señaló Escandell.

Ante los cientos de comentarios y miles de reacciones algunos internautas aseguran que esta foto podría ser fotomontaje, sin embargo hay quienes aplauden la hazaña del hombre y del surfista en la foto por haber estado a unos cuantos metros de este bello ejemplar.

 

"Padre fitness" obliga a su hija a firmar un contrato ¡para no engordar jamás!

Noticias de Yucatán. 

REINO UNIDO.- Este caso de maltrato infantil en Windsor, Berkshire, Reino Unido, está dando la vuelta al mundo pues no es igual que otros casos antes ya conocidos, debido a que en este está involucrado un padre de familia obsesionado con la cultura fitness por lo que obligó a su hija a firmar un contrato para no engordar jamás, además de maltratar físicamente a sus otros hijos.

El caso llegó a los tribunales luego de que Rachid Khadla de 56 años de edad fuera acusado por sus propios hijos de maltrato infantil, pues uno de sus hijos identificado como Hicham describiera los continuos episodios de maltrato por parte de su padre a él, su hermana Amira y su hermano Karim.

El joven Hicham detalló todo el maltrato que vivían él y sus hermanos dentro de su hogar, además, Amira de 23 años de edad, narró como su padre desde muy pequeña la controlaba y vigilaba, desde con quien salía, qué veía en la tele o qué ropa se ponía, pero eso no era lo más complicado, sino que le hizo firmar desde muy corta edad un contrato en el que ella prometía nunca engordar.

“Yo, Amira Khadla, nunca me permitiré engordar. Haré mucho ejercicio para asegurarme de que nunca engordare, incluso hasta que muera”, se lee en el acuerdo que Amira firmó en el 2012.

Además él la pesaba diario y si había una mínima variación en su peso, la golpeaba con una cuchara en repetidas ocasiones, así como también salió a la luz cuando estranguló a su hijo que actualmente tiene 18 años. Sin embargo Khadla niega todos los cargos y asegura que él se defendía de supuestas agresiones por parte de sus propios hijos.

NASA resuelve incógnita sobre lo que sucedió con el agua en Marte

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Como todos sabemos, Marte es un planeta árido y rocoso, pero esto no siempre fue así, pues tenía grandes cantidades de agua en forma de lagos y océanos, lo que siempre dejó la incógnita de qué sucedió con todo este líquido.

La primera teoría sobre la desaparición de este líquido es que toda el agua se perdió en el espacio, sin embargo un nuevo estudio realizado por la NASA aseguran que este líquido quedó atrapado dentro de los minerales de la corteza de este planeta.

“Estamos diciendo que la corteza forma lo que llamamos minerales hidratados, es decir, minerales que en realidad contienen agua en su estructura cristalina”, dijo Eva Scheller, principal autora del estudio publicado en la revista Science.

Los océanos que cubrían al planeta tenían entre 100 y 500 metros de profundidad y debido a que el planeta perdió su campo magnético, su atmósfera se vio afectada igual desapareciendo en su totalidad, lo que arroja la idea de que si la gran parte del agua desapareció pero la mayor parte de ella quedó encapsulada en los minerales.

Este estudio se desencadena luego de que los “Rovers” que están en el planeta, mandaran muestras y análisis de la tierra y meteoritos del planeta donde encontraron hidrógeno, el cual es un componente clave para el agua.

“Según simulaciones, el planeta perdió la mayor parte de su agua hace entre 4 mil y 3 mil 700 millones de años. Eso significa que Marte era como lo vemos hoy hace unos 3 mil millones de años”, dijo Scheller.

“El Rover Perseverance investigará exactamente esos procesos y reacciones que causaron el secuestro de agua en la corteza”. Finalizó la científica.

Pitbull ataca a una abuelita de 75 años; ella perdió su pierna

Noticias de Yucatán. 

Durango.- Durante el pasado domingo 14 de marzo, un perro de raza Pitbull atacó a una señora de 75 años luego de que había salido a caminar junto con su hija cerca de su casa.

De acuerdo a las autoridades del municipio de Gómez Palacio, Durango, donde ocurrieron los hechos la abuelita de 75 años perdió la pierna luego de que los médicos se la tuvieron que amputar por la gravedad de las heridas.

De acuerdo con los reportes policiales la víctima fue identificada como María Inés, de 75 años de edad, quien había salido de su casa para caminar junto con su hija María Margarita, de 41 años, pero fue atacada por el perro Pitbull de su vecina.

Al escuchar lo que sucedía lo que vecinos salieron de sus casas para auxiliarla y comunicarse a la línea de emergencias 911 para pedir ayuda de forma inmediata.

Elementos de la policía municipal y paramédicos llegaron al lugar para atender a la mujer de la tercera edad que presentaba la mordedura profunda del perro en la pierna izquierda.

Las autoridades señalaron que investigarán los acontecimientos para determinar si existe responsabilidad alguna de los dueños del pitbull y proceder al respecto.

Detienen a trabajadora de Banco Azteca tras suicidio de un cliente

Noticias de Yucatán. 

El pasado 20 de febrero, un hombre de 63 años de edad, identificado como Gerardo “N”, se suicidó al interior de su vivienda luego de que su cuenta de ahorro de Banco Azteca fue vaciada. Este 16 de marzo, la Fiscalía General de Justicia de Estado de México (FGJEM) informó que una trabajadora del banco y su pareja sentimental fueron detenidos.

A través de un comunicado se dio a conocer que Ricardo “N” de 31 años de edad y Abigail “N” de 33 años, quien era Ejecutiva de Banco Azteca en el municipio de Huehuetoca, fueron detenidos con 21 tarjetas de débito de la misma institución, de las cuales no eran los titulares.

Cabe mencionar que la víctima dejó una cartulina junto a su cadáver en la que señaló a las responsables de haber vaciado su cuenta de ahorro y razón por el cual decidió suicidarse, por lo que uno de sus familiares denunció el hecho ante la Fiscalía Estatal y se inició una investigación.

Además la FGJEM reveló que el hombre fallecido fue víctima de un fraude por de 1 un millón 10 mil pesos, por parte de los hoy detenidos.

Buscan a policía que aventó a su pareja desde un cuarto piso en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Gustavo Antonio ‘N‘ un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la CDMX está siendo buscado por la Fiscalía General de Justicia, sospechoso de asesinar a su pareja, luego de aventarla desde un cuarto piso

La víctima era Nancy Jaqueline, quien también era un elemento de la policía. Los hechos ocurrieron el 3 de marzo pasado en un complejo habitacional de la alcaldía Miguel Hidalgo.

De acuerdo a los reportes policiales, la joven cayó de un cuarto piso de un edificio en la colonia Anáhuac y todo quedó grabado en las imágenes de las cámaras de seguridad.

Pese a que Nancy sobrevivió a la caída, estuvo internada en el Hospital y falleció el pasado viernes 12 de marzo a consecuencia de las lesiones por el traumatismo que sufrió en la cabeza y diversas partes de cuerpo.

El expediente fue transferido de la Fiscalía General a la Fiscalía de Feminicidios, por lo que se activó el protocolo para investigar el caso como feminicidio; además se giró una orden de aprehensión en su contra, aunque por el momento se desconoce su paradero.

Familiares de la víctima exigen a las autoridades que detengan al sospechoso y reciba un castigo ejemplar. Ya que además de posiblemente ocasionar la muerte de la joven, escapó de la escena del crimen, tal como lo muestran las imágenes que ya circulan en redes sociales.

Ecatepec: Hombre abusó de bebé de sólo 4 meses

Noticias de Yucatán. 

México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvo a Arturo “N” por presuntamente abusar sexualmente de una bebé, de cuatro meses.

El delito habría ocurrido en diciembre pasado cuando el hombre presuntamente abusó sexualmente de la bebé en un domicilio en la colonia San Pedro Xalostoc, Ecatepec, y grabó el acto en un celular.

En el video el hombre aparece en su recámara tocando a la bebé en sus órganos sexuales.

Hombre abusa de bebé de 4 meses y lo graba en su celular

La mamá de la menor descubrió el abuso sexual en Ecatepec porque Arturo “N” guardo el video en su cuenta de correo, que está vinculada al celular de la mujer, señala un comunicado de la Fiscalía del Edomex.

“En este aparato electrónico se encontraba un video en el que se observaba a Arturo "N" en su recámara de un inmueble de la colonia San Pedro Xalostoc, en Ecatepec, en el que al parecer realizaba tocamientos a la menor”: FGJEM

La mamá de la bebé, de cuatro meses, realizó una denuncia, Arturo “N” fue detenido y presentado ante un juez en el penal de Ecatepec.

El presunto abusador sexual fue vinculado a proceso.

“Un juez en el penal de Ecatepec lo vinculo a proceso por el delito que se le imputa, con una medida cautelar de prisión preventiva y un plazo de un mes para el cierre de investigación”: FGJEM

La persona que cometa abuso sexual contra una menor de edad, que no tenga la capacidad de comprender el delito o no pueda poner resistencia podrá recibir de ocho a 15 años de prisión y una multa de entre 44 mil 810 y 89 mil 620 pesos, de acuerdo con el Código Penal del Estado de México.

 Con información de SDP

Encuentran rastros de Covid-19 en aguas residuales de Cancún

Noticias de Yucatán. 

CANCÚN.- La Unidad de Ciencias del Agua del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) informó que en las aguas residuales de Cancún se han encontrado cantidades de rastros de SARS-Cov-2 (Covid-19), sin embargo, la Dra. Cecilia Hernández de la misma unidad, informó que esto no representa ningún peligro de contagio para la ciudadanía.

La doctora comentó que se realizaron algunos estudios a las aguas residuales de la ciudad para saber el tipo de patógenos que están activamente replicándose en la población, pero por la cantidad de personas contagiadas por Covid-19 se encontró rastros de este virus, la cual es excretado en las heces.

Los rastros encontradas del virus en las aguas residuales refleja una realidad del número de personas contagiadas en Cancún, pues cuando se informó de esto los casos fueron en aumento; incluso la doctora informó que estos estudios se han realizado en otros país para justificar una alerta temprana.

Los estudios fueron realizados en las plantas de tratamiento de aguas residuales de Cancún donde fue encontrado rastros del virus, inclusive se realizaron estudios en las aguas de las playas pero no encontró nada.

Aunque la doctora informó que esto no es un foco de contagio para la población, pues solo se encontraron partículas y no el virus completo, por lo que al momento de tratar el agua, el genoma viral disminuye.

Incluso indicó que en caso de llegue al mar tampoco puede representar un peligro, pues hasta ahora no han confirmado casos de contagios por esta vía.

 

Demi Lovato confiesa haber sido abusada cuando estuvo en Disney

Noticias de Yucatán. 

Demi Lovato ha decidido revelar varios aspectos de su vida privada en ‘Demi Lovato: Dancing With the Devil’ (‘Demi Lovato: Bailando con el diablo’), una producción de YouTube Originals, que se estrenó este martes en el festival online de South By Southwest (SXSW).

En su serie documental la cantante confesó que sufrió varios abusos sexuales, incluido uno que ocurrió cuando era parte del elenco de Disney. De acuerdo con la famosa su violador nunca recibió ningún castigo.

Demi Lovato: “Perdí mi virginidad en una violación"

En ‘Demi Lovato: Dancing With the Devil’, Demi Lovato confesó que cuando era adolescente fue violada y de esta manera perdió su virginidad.

"Sé que lo que estoy a punto de decir va a impactar a las personas también. Pero cuando era adolescente estaba en una situación bastante similar y perdí mi virginidad en una violación"Demi Lovato

La cantante destacó que aunque era su novio, ella no quería que pasará en ese momento, pero la persona nunca la escuchó.

"Estábamos saliendo, pero yo dije 'Esto no va a ir más lejos, soy virgen y no quiero perder (mi virginidad) de esta forma' (…) Pero eso no importó -lo hizo igualmente"Demi Lovato

Demi Lovato destacó que en ese momento formaba parte del elenco de Disney y tras su violación tuvo que seguir viendo a su agresor por más tiempo.

“Llamé a esa persona un mes después y traté de arreglar las cosas teniendo el control y todo lo que hizo fue hacerme sentir peor”Demi Lovato

La también actriz destacó que durante mucho tiempo se castigó ya que pensó que había sido su culpa.

“Realmente me castigué durante años, por lo que también me costó mucho aceptar el hecho de que fue una violación cuando sucedió (…) Lo internalicé y me dije a mí misma que era mi culpa porque todavía estaba en la habitación con él”Demi Lovato

Tras su violación, Demi Lovato tuvo varios problemas en su salud. Es por ello por lo que invitó a las víctimas de una agresión sexual a hablar cuando cuenten con la fuerza para hacerlo.

“Mi bulimia empeoró tanto que comencé a vomitar sangre por primera vez”Demi Lovato

Aunque no quiso revelar el nombre de la persona destacó que la denunció, pero esta nunca recibió un castigo.

"Nunca se metió en problemas por ello -nunca fue retirado de la película en la que estaba participando"Demi Lovato

Demi Lovato reveló que en 2018 sufrió otro abuso sexual cuando en una sobredosis su traficante de drogas la violó. Aunque en ese momento señaló que fue consensuado con el tiempo entendió que no estaba en condiciones para poder dar su consentimiento.

‘Demi Lovato: Dancing With the Devil’ se estrena en YouTube el próximo 23 de marzo.


Yucatán será parte de la espectacular serie documental china “Once Upon a Bite”

Noticias de Yucatán. 

Yucatán será parte de la espectacular serie documental china “Once Upon a Bite” (Érase una vez un bocado), que recorre el mundo a través de la comida y la cual filma una productora china para la televisión asiática y para diversas plataformas multimedia como Netflix.

La milpa maya, con el maíz, la calabaza y los ibes, atrajeron el interés de esa serie dedicada a las semillas y los granos para la cual se está realizando una tercera temporada llamada “El Planeta de las Semillas”.

Por ello, los productores llegaron a Tekax para conocer al campesino Miguel Chab May y su familia, quienes viven en la comisaría Tixcuytún, dedicados a la milpa, conservando la herencia maya, desde su lengua hasta sus costumbres.

La familia Chab les permitió grabar cómo se cultivan y cosechan los ibes y cómo se preparan los famosos polcanes, un antojito regional muy apreciado.

Asimismo, les enseñó todo el proceso de elaboración de los mucbil pollos o pibes y su cocción bajo tierra, en una experiencia que les fascinó.

En realidad, los productores buscaban grabar la cosecha del frijol tradicional, pero debido a que no es temporada, se toparon con los ibes y les encantó el cambio al grano blanco yucateco, una variedad que no conocían.

Grabaciones en Tekax

La grabación se concretó hace unos días, luego de un largo proceso de investigación y exploración en varios municipios y comunidades de Yucatán, que les llevó finalmente a Tekax.

Alma Carreño, titular del Departamento de Turismo de Tekax, fue la encargada de acompañar al equipo de producción desde el scouting, que duró una semana, para seleccionar a la familia y la comunidad, hasta las grabaciones, que también duraron una semana.

Aún no se define la fecha de la transmisión de esta tercera temporada de la serie, debido a que seguirán grabando más capítulos en otras partes del mundo. El programa se transmite en varios idiomas.

Cabe señalar que Once Upon a Bite busca registrar cómo un mismo producto puede prepararse de formas diferentes en distintos lugares del planeta y su primer capítulo se transmitió en 2018.

Video: Jugador de hockey muere tras ser impactado en la cabeza por el puck

Noticias de Yucatán. 

Un jugador ruso de hockey de 19 años falleció tras ser impactado en la cabeza por el puck durante un partido, informaron su club y la liga el martes.

El defensor Timur Faizutdinov jugaba para el equipo juvenil del Dínamo de San Petersburgo en un partidos de los playoffs contra Loko Yaroslavl el viernes cuando el puck le pegó desde la zona neutral.

Faizutdinov se desvaneció y recibió tratamiento en el hielo por parte del médico del equipo y los paramédicos, siendo trasladado después a un hospital en la ciudad de Yaroslavl.

La Liga Juvenil de Hockey informó que Faizutdinov falleció el martes, luego que “los doctores lucharon por salvarle la vida a Timur durante tres días”.

El Dínamo dijo que sus próximos partidos en las competiciones, incluyendo la Liga Continental, comenzarán con un minuto de silencio por Faizutdinov.

Fuente: El Universal

¡Maestros! Cuidado con estafadores que venden plazas en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Educación informó que se han detectado cinco casos de personas que han sido engañadas con la promesa de una plaza magisterial

Tras recibir el reporte de cinco casos de venta de plazas, la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY) informó a los trabajadores de esta dependencia que laboran bajo el esquema de contrato, así como los ciudadanos interesados en ingresar al sistema público de educación básica y media superior que, nadie puede ser acreedor de ninguna plaza temporal o definitiva a cambio de un pago económico.

Por lo anterior, la dependencia aclaró que ha recibido reportes de venta de plazas, específicamente en el oriente y centro del estado. Se han intentado vender plazas de intendentes, prefectos y docentes por las que cobraron o intentaron cobrar 30, 70 y hasta 150 mil pesos, respectivamente.

En ese sentido, Carlota Storey Montalvo, Directora General de Educación Básica, informó que al momento ha recibido la queja de cinco casos en los cuales el proceso se repite: la persona se pone en contacto con las y los interesados, les piden un primer anticipo y finalmente cuando realizan el total del pago les entregan un documento falso.

“El último caso, se trata de una mujer que aparentemente obtuvo una plaza de prefecta en Motul. Al momento de presentarse a su nuevo centro de trabajo, las autoridades educativas detectaron inmediatamente que el documento daba información incongruente y tenía rmas falsas, por lo que procedieron a informar a esta dependencia”, dijo la funcionaria.

Se explicó que la única forma de obtener una plaza es participando en los procesos de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAAM) y a través de otros procesos y convocatorias que determina esa Secretaría y que priorizan la antigüedad, el perfil y otros criterios, según sea el caso.

“Por lo anterior, se exhorta a las ciudadanas y ciudadanos a estar pendientes de los canales ociales e institucionales de esta Secretaría y no caer en este tipo de fraude”, concluyó SEGEY.

Fuente: Por Esto

 

El jueves ingresaría un nuevo frente frío

Noticias de Yucatán. 

Una temperatura máxima de alrededor de 40 grados, con baja probabilidad de lluvias, es el pronóstico del clima para este miércoles en Yucatán, sin embargo a partir del jueves la situación cambiaría con la llegada de un nuevo frente frío.

En el centro y suroeste de Yucatán y en algunos municipios del norte de Campeche es donde se espera que el calor se aproxime a los 40 grados este miércoles.

La temperatura mínima iría de los 17 a 22 grados. Para Mérida las máximas serían de 35 a 38 grados, y de alrededor de 24 las mínimas, con baja probabilidad de lluvias dispersas.

Ya para el jueves el nuevo frente frío favorecería un alza en el potencial de lluvias con tormentas aisladas en nuestra región, de acuerdo al meteorólogo Juan Antonio Palma.

Dicho frente llegaría el viernes al occidente de la Península, con evento de “Norte” moderado e incrementado el potencial de tormentas mientras se acerca la primavera.

 

Ayuntamiento de Mérida gastará más de $100 mil para restaurar monumentos dañados

Noticias de Yucatán. 

La restauración de los monumentos a los Montejo y a Andrés Quintana Roo, que fueron pintados en la marcha por el Día de la Mujer, costaría más de 100,000 pesos y los trabajos, en el caso del primero, tardarían de tres a cuatro semanas, informó ayer el alcalde Renán Barrera Concha.

En esta ocasión, contrario a la marcha del 28 de septiembre de 2019, la protesta no fue criminalizada, inclusive en un vídeo que subió en sus redes sociales el concejal externó su apoyo a las mujeres.

Abordado por el Diario en el parque Ya’axtal donde supervisó el programa de Guardaparques, Barrera Concha resaltó que es importante mencionar que fueron dos eventos distintos.

“Uno fue en el marco de una protesta por el tema del aborto; en el caso del 8M, es un tema en el cual ha habido un creciente clamor de la mujer por detener la violencia en todas sus expresiones”.

Luego señaló que su responsabilidad como alcalde es cuidar la infraestructura de la ciudad y garantizar la libre expresión de las ideas.

“Necesito mantener esas dos posturas, en el sentido de que lo que pueda repararse se reparará y sin limitar la expresión”. apuntó.

“El llamado y el exhorto ha sido a que podamos mantener el cuidar el entorno y no violentar derechos de terceros, pero estaremos siempre trabajando de la mano en estas causas que siguen siendo un pendiente, en el Ayuntamiento encontrarán eco para sus peticiones”.

Sobre la denuncia que el Ayuntamiento interpuso tras la protesta de septiembre de 2019 en el que el Monumento a la Madre tuvo daños por 127,000, indicó que sigue interpuesta y es parte de lo que se ha platicado diferentes agrupaciones con las que se ha reunido a partir del 8M.

“Personalmente he tenido interés de llamarles para que se integren a los trabajos que hemos venido realizando desde hace dos años, que han sido importantes”, expuso.

“Una de las peticiones que ha habido y una muestra de solidaridad es el asunto de la demanda que está interpuesta. Aunque son asuntos distintos, lo que estamos buscando es que no haya o no se busque algún pretexto para que puedan ver que en el Ayuntamiento hay puentes de entendimiento y de construcción de soluciones, es lo que nosotros queremos”.

El alcalde también resaltó que más allá de piedras y demandas, lo más importante es ir en una agenda que defienda las causas de la mujer sin que eso signifique que pudiera haber alguna expresión, alguna actitud que pueda coartar sus derechos.

Fuente: Megamedia

Instalan al “Greetingman” en la Av. Repúlica de Corea (Altabrisa): Gesto de amistad

Noticias de Yucatán. 

En el camellón ubicado en la calle 7, entre 18 y 20 del fraccionamiento Altabrisa de Mérida se colocó el monumento denominado “Greetingman”, el cual ha desatado cierta polémica en redes sociales pues algunas personas desconocen su significado.

Dicha escultura es una de muchas idénticas que hay por todo el mundo, la cual simboliza un saludo entre los habitantes de la República de Corea y es un gesto de amistad coreano con otras naciones.

Greetingman significa “Hombre que saluda” y es un moderno proyecto de escultura de Corea del Sur, cuyo principal artista es Yoo Young-ho.

El concepto comprende la figura de un hombre de 6 metros de alto, que se inclina en señal de reverencia típicamente asiática.​

Significado de la escultura

“Lo primero que hace una persona cuando encuentra a otra es saludar, o sea que el saludo es el primer paso de toda relación. Es el principio de toda comunicación”, señala su creador.

Se trata de un hombre desnudo, para que represente a todos los hombres y no a un tipo o raza particular, y está pintada de celeste porque según el escultor, “cuando la gente ve este celeste quizás sienta alegría y luz. Por eso me gusta este color”.​

Colocación en varios puntos del planeta

En octubre de 2012 se inauguró la primera estatua en el barrio del Buceo en Montevideo, Uruguay, como inicio de una serie de esculturas a instalar en varios puntos del planeta.

Por ello, ya hay esculturas del Greetingman en la frontera de Corea del Sur y del Norte, en Ecuador, Panamá, Vietnam y la frontera entre Israel y Palestina.

Sobre la instalación de la escultura el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha señaló que con el nombramiento de la Avenida República de Corea y ahora la instalación del “Greetingman”, el Ayuntamiento y el pueblo coreano ratifican su compromiso mutuo de seguir trabajando de manera coordinada en el desarrollo de proyectos que beneficien a Mérida y a la comunidad coreana que hizo de esta ciudad su hogar.

 

Brasil: Diputado sugiere rociar gel antibacterial desde helicópteros para combatir Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Un diputado sugirió rociar gel antibacterial a la ciudad desde helicópteros y aviones con el fin de hacer un mejor combate contra el COVID-19, esto en el estado sureño de Rio Grande do Sul, Brasil.

En la localidad de Canela se realizó una asamblea política, el legislador Alberi Dias propuso que en la lucha contra el coronavirus podría ayudar el fumigar de manera aérea con alcohol en gel, que suele ser usado para la desinfección de manos.

Tenemos muchos empresarios aquí que poseen helicópteros y aviones. No sé si hay una versión líquida de gel antibacterial, pero creo que rociarlo sería una buena idea porque el virus está en el aire. Es como algo de otro mundo“, aseguró Dias, de acuerdo con el sitio de Metropoles.

La desconcertante propuesta surgió en medio de la situación de salud grave que vive Brasil, pues el número de muertos por la infección asciende a los 282 mil. El concejal de 50 años continuó su intervención:

Usan aviones para fumigar los cultivos. Quizás sea una buena idea porque el alcohol en gel no hace daño”, manifestó.

Según los informes, otro de los legisladores presentes en la asamblea se río de la iniciativa del diputado Dias.

En redes sociales las propuesta generó reacciones. “Este tipo está listo para ser ministro de Salud", escribió un usuario.

Fuente: Quinto Poder

Nace la primera bebé del mundo con anticuerpos contra COVID-19

Noticias de Yucatán. 

A principios de enero de 2021, una trabajadora de la salud de Florida que enfrenta en primera línea al virus, recibió la primera dosis de la vacuna de Moderna contra COVID-19. 

En aquel momento, tenía 36 semanas de embarazo y por lo tanto, la aplicación de su segunda dosis para ofrecer la mayor protección (recomendada entre 28 y 42 días tras la primera) no llegaría hasta después del parto.

Tres semanas y tres días más tarde, la mujer entró en labor de parto y dio a luz a una niña perfectamente sana, pero con una condición distinta al resto de nacidos en todo el mundo: tiene anticuerpos contra COVID-19.

Se trata del primer caso registrado en todo el mundo de un recién nacido que nace con anticuerpos contra el SARS-CoV-2, transmitidos por vía materna después de la vacunación.

El caso fue descrito por los pediatras Paul Gilbert y Chad Rudnick en un artículo pendiente de publicación en medRxiv y explica cómo fue el hallazgo a partir de una prueba de anticuerpos contra COVID-19 realizada con muestras de sangre del cordón umbilical.

La muestra fue tomada inmediatamente después del nacimiento y confirmó la presencia de anticuerpos igG, que se forman naturalmente a partir de los 7 días de cursar la enfermedad y en la mayoría de casos, se mantienen durante el resto de la vida.

Previo al desarrollo y la aplicación de las primeras vacunas, se registraron un par de casos de embarazadas contagiadas de COVID-19 pero asintomáticas, que transmitieron anticuerpos a los recién nacidos, quienes a su vez, resultaron negativos a la prueba de coronavirus.

Y aunque hacen falta más estudios para cuantificar los anticuerpos neutralizantes del sistema inmune de la recién nacida y su eficacia para protegerla de COVID-19, el caso anticipa que en lo sucesivo, millones de recién nacidos seguirán naciendo con anticuerpos transmitidos por sus madres y por lo tanto, contarán con alguna protección ante el virus.

 Fuente: Muy Interesante

El polen puede aumentar los contagios de COVID-19: Estudio

Noticias de Yucatán. 

El cambio de estación de invierno a primavera, entre otras cosas, provoca que los niveles de polen se eleven. Para aquellos con mucosas respiratorias sensibles, ésta es una mala noticia: podría ser que este fenómeno natural inherente al mes de marzo provoque mayores tasas de infección por SARS-CoV-2.

No son pocas las personas que padecen de alergias de moderadas a severas cuando el polen prolifera en el aire. Si bien es cierto que las temperaturas se elevan con la llegada de la primavera, también lo es que las vías respiratorias sufren los efectos de la polinización.

Un nuevo estudio de la Universidad Técnica de Munich y el Helmholtz Zentrum München, en Alemania, sugiere que este fenómeno podría aumentar las infecciones por COVID-19. En 2020, el brote de la pandemia coincidió con la temporada en la que los árboles rebosan en polen, particularmente en el hemisferio norte. Un repunte similar podría presentarse de nueva cuenta.

La investigación recopiló datos sobre las concentraciones de polen en el aire, las condiciones climáticas y las infecciones por SARS-CoV-2, así como el total de pruebas positivas en 31 países. Según los resultados obtenidos, el polen en el aire aumenta un 44 % la variación de contagios, así como la humedad y la temperatura ambiente.

Es común que, con el alza en las concentraciones de polen, las personas estornuden más. A la par, el sistema inmune se debilita, lo que puede generar tos y diversos tipos de gripas. Esta falta de fuerza inmunitaria podría ser la vía para que el virus ingrese al cuerpo, y aumente los contagios en esta época del año.

Para evitar que las personas —particularmente en exteriores o espacios públicos— inhalen partículas de polen, los investigadores sugieren enfáticamente el uso del cubrebocas. No sólo inhibe el paso del polvo a las vías respiratorias, sino que frena la propagación del virus:

“No se puede evitar la exposición al polen en el aire”, dice Stefanie Gilles, la autora principal del estudio. “Las personas en grupos de alto riesgo deben, por lo tanto, estar informadas de que los niveles altos de concentraciones de polen en el aire conducen a una mayor susceptibilidad a las infecciones virales del tracto respiratorio”.

La respuesta a qué pueden hacer las personas vulnerables para protegerse, según Gilles, es sencilla. Además de evitar estar en situaciones que les expongan a eventos supercontagiadores, el uso de mascarilla es una muy buena barrera para evitar caer enfermos.

 Fuente: Muy Interesante

Niño vende dibujos para comida y para que su mamá no salga y "enferme de Covid"

Noticias de Yucatán. 

Sobre un mantel de encaje, frente a una laptop y una caja con colores desgastados, Samuel Andrés crea dibujos de Dragon Ball Z, Los Caballeros del Zodiaco o cracks del futbol (como Cristiano Ronaldo) que vende a un dólar en las redes sociales por una buena causa: ayudar a su mamá con los gastos del hogar y evitar que salga a exponerse contra el COVID-19. 

A escondidas de su madre, este niño creó este singular negocio en enero, cuando abrió una página en Twitter, donde ofertó sus creaciones y explicó que era para que su mamá "no salga a la calle y se enferme de COVID-19"; si llegara a sobrar, el menor de edad sólo anhela comprarse un bote de mantequilla de maní.    

Todo esto lo hace sin descuidar las labores escolares que, a causa de la pandemia, son vía online; ni tampoco sin dejar de realizar lo que la mayoría de los niños disfrutan, como salir a 'echar la reta' de futbol o tratar de pasar algún videojuego. 

Uno de los mayores sueños de Samuel es comprarle una nueva casa a su mamá y así dejar el pequeño hogar donde viven en Barquisimeto, Venezuela, ubicada al noroeste del país. Anhelo que luce complicado en una nación sumida en la crisis, donde 8 de cada 10 personas están cerca de la pobreza extrema y el salario mínimo permitiría adquirir un hogar en 4 mil años. 

A diferencia de otros niños, Samuel Andrés ha sabido lo que es no tener un hogar. En 2019, cuando los apagones masivos empezaron a afectar Venezuela, él y su familia migraron a Colombia, pero volvieron en diciembre de 2020, ante la falta de oportunidades y la discriminación sufrida en la nación vecina. 

"Estoy orgullosa de él, no tengo palabras", confiesa Magdalena Rodríguez, madre del niño, en una entrevista concedida a la agencia AP. Quien también está orgulloso de Samuel, es el artista plástico, Oscar Olivares, quien le otorgó una beca para que estudie en su academia de arte y mejore su técnica. 

Ni la pobreza ni el Síndrome de Asperger han sido barreras para este niño. Samuel presenta esta condición del espectro autista (y no, no es causada por las vacunas), la cual sólo le hace ser un poco más introvertido y dificultar su interacción social. Los niños con este síndrome suelen sobresalir en historia, matemáticas, ciencias exactas o el arte. 

La inflación que enfrenta Venezuela, a causa de la crisis económca, ha hecho que el país gobernado por Nicolás Maduro expida billetes de un millón de bolívares, equivalentes a medio dólar; con lo que gana Samuel por un dibujo puede cambiarlo por dos millones de bolívares... y ese dinero sólo alcanza para dos kilos de jitomate.  

Político japonés ofrece rueda de prensa disfrazado de Joker

Noticias de Yucatán. 

JAPÓN. -  Yuusuke Kawai, es el nombre del político que eligió usar el mismo maquillaje del “Joker” porque es una especie de héroe oscuro y tuvo la impresión de que podría conseguir el apoyo de las masas, según reportaron medios japoneses.

Según los medios internacionales, este político antes de dedicarse a la política, intentó entrar en la industria japonesa del entretenimiento como comediante. Al no conseguir éxito en la televisión, recurrió a YouTube.

Yuusuke Kawai es candidato a gobernador de la prefectura de Chiba, en Japón.

¿Cuáles son algunas de sus propuestas?   Quiere que la canción de la película Frozen “Let it go” se convierta en el himno oficial de Chiba. También quiere eliminar la frase “basura” y modificarla por “fragmentos de estrellas”. Que Chiba se convierta en “una tierra de sueños y magia” y que a los agitadores se les nombre como “Olaf”, el muñeco de nieve de Frozen.

Con información de Telediario

AMLO amenaza con cambiar la Constitución si se frenan su reforma eléctrica

Noticias de Yucatán. 

(Europa Press).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, amagó con emprender una reforma constitucional si se declaran inconstitucionales los cambios en la Ley de la Industria Eléctrica, después de que un segundo juez frenó la entrada en vigor de dicha legislación.

"Yo estoy seguro de que no es inconstitucional la reforma, pero si lo determinan jueces, magistrados, ministros de que es inconstitucional y de que no puede proceder, iniciaría una iniciativa de reforma a la Constitución", aseguró en su conferencia mañanera en Palacio Nacional.

El mandatario defendió su propuesta de reforma, la cual pretende limitar la participación de compañías privadas para dar un mayor peso a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y así reflotar su actividad.

Reiteró que no puede aceptar que empresas privadas "dañen la hacienda pública y afecten la economía popular".

"No puedo ser cómplice del robo", subrayó.

Y reiteró que la "privatización en México en el periodo neoliberal es sinónimo de corrupción".

El pasado martes, el juez Rodrigo de la Peza suspendió de manera provisional la reforma del presidente, considerando que la iniciativa podría violar los derechos constitucionales en materia medioambiental o impedir la entrada al mercado de empresas renovables.

Asimismo, el jueves pasado el juez Juan Pablo Gómez Fierro concedió la suspensión de la reforma porque esta podría llegar a dañar la competencia y la libre concurrencia en el sector eléctrico, además alteración en la dinámica de competencia dentro del sector, además del desincentivo a los titulares de centrales eléctricas para realizar inversiones para transitar a tecnologías más eficientes.

Precio de la gasolina alcanza su máximo histórico y sigue en aumento

Noticias de Yucatán. 

En febrero la gasolina regular cerró a 19.75 pesos por litro, en promedio a nivel nacional, lo que ya representaba el precio más alto para el mercado mexicano desde que la Comisión Reguladora de Energía publica la estadística.

Sin embargo, en los primeros 17 días de marzo ha continuado el ascenso y la gasolina regular se ha vendido en 20 pesos por litro, en promedio a nivel nacional, según el monitoreo que realiza la agencia PETROIntelligence.

De esta forma se puede trazar el aumento constante durante los primeros meses de 2021.

El mismo recorrido ha seguido la gasolina premium, que se ha vendido durante marzo a 21 pesos con 43 centavos, en promedio, según el monitoreo automatizado de PETROIntelligence, mientras que cerró febrero a 20 pesos con 42 centavos, según las cifras de la CRE.

En el caso del Diesel el litro se ha ofertado en promedio a 21 pesos con 34 centavos el litro durante los primeros 17 días de marzo, mientras que en febrero promedió 20 pesos con 75 centavos.

¿Cuánto cuesta la gasolina en mi localidad?

En el portal de la Comisión Reguladora puedes consultar los precios vigentes de los combustibles en cada gasolinera del país; simplemente introduce el nombre de tu estado y municipio:

Especulación

Este lunes López Obrador afirmó que en los últimos días se ha registrado una especulación en el precio de combustibles, sobre todo gasolinas, por lo que ya se está revisando por qué los incentivos fiscales entregados a los distribuidores no se ven reflejados en el precio final al consumidor.

“Entonces, es un llamado a todos los distribuidores para que no se aumente el precio de los combustibles de manera injustificada”, dijo en la conferencia mañanera.


 

Salgado suspende acto de campaña ante posibles protestas

Noticias de Yucatán. 

El candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, suspendió la gira de trabajo que tenía programada para la tarde de este miércoles en la cabecera municipal de Taxco, ante la versión de que colectivas feministas irrumpirían en la Plaza Borda, donde se desarrollaría el mitin principal.

Esta mañana, el abanderado de Morena estuvo en la comunidad de Santa Teresa, municipio de Iguala de la Independencia, en la región Norte de la entidad. Para las 15:00 horas tenía programada la concentración en la Plaza Borda, ubicada en el centro de la colonial Taxco de Alarcón.

Sin embargo, se conoció que en las inmediaciones de Taxco se encontraban algunas integrantes de colectivas feministas, incluso, hubo usuarios de redes sociales que aseguraron que habían visto físicamente a Yolitzin Jaimes Rendón, coordinadora de Las Revueltas.

​Alrededor de las 13:00 horas, el propio candidato publicó en sus redes sociales el anuncio de que la actividad vespertina quedaba suspendida, al no existir condiciones para realizarla.

“Ante la falta de condiciones para poder llevar a cabo el evento programado para el día de hoy por la tarde en Taxco, hemos decidido posponer dicha actividad hasta nuevo aviso, considerando que hay grupos cuyos intereses y fines son los de crear inestabilidad social y política en nuestro estado”, dijo Salgado Macedonio en su muro de Facebook, pasado el mediodía.

El senador con licencia continuó su comunicado con un exhorto a las autoridades a que se genere un ambiente propicio para que el proceso electoral se desarrolle pacíficamente.

El secretario general del Comité Estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, informó que se tuvo la versión de que un grupo de mujeres estaban en la entrada de la ciudad verificando los vehículos que ingresaban, con la intención de visibilizar el momento en que Salgado Macedonio pasara por el sitio.

Fue la prudencia lo que motivó la suspensión del evento, sostuvo el dirigente estatal.

Morena pide garantías para que Félix Salgado realice campaña

El Comité Ejecutivo Estatal de Morena (CEE) exigió al gobierno de Guerrero y los órganos electorales, garantías para que su candidato a la gubernatura, Félix Salgado Macedonio, pueda realizar sus actividades de proselitismo, tras la suspensión de un evento en Taxco.

Marcial Rodríguez Saldaña, secretario general con funciones de presidente del CEE de Morena, aseguró que el equipo de trabajo que acompañaba a Salgado Macedonio fue informado de la presencia de grupos feministas de otros estados de la República, los que se encontraban apostados en el camino que lleva hacia Taxco, quienes pretendían irrumpir durante la concentración.

Por estos hechos, antes de las 14:00 horas del miércoles, la dirigencia de Morena giró un oficio dirigido al gobernador Héctor Astudillo Flores, así como a los presidentes del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGro) a quienes solicitó la intervención para cuidar el desarrollo del proceso.

"Con el objeto de mantener nuestra campaña en un ambiente de respeto, vamos a reagendar dicho evento. Pero exigimos a las autoridades del gobierno del estado de Guerrero y las electorales -federal y estatal-, que mediante el dialogo, den garantías para desarrollar nuestra campaña en un ambiente de respeto y de democracia", señala el documento compartido por Marcial Rodríguez Saldaña en sus redes sociales.

Morena Guerrero argumentó que su candidato a la gubernatura fue elegido de forma democrática "mediante la aplicación de varias encuestas que ratificaron el mismo resultado".

Incluso, recordó que a manera de prudencia, debido a este procedimiento que pretendía consultar nuevamente al pueblo de Guerrero, iniciaron campaña a la gubernatura de forma extemporánea.

Por esa razón solicitó que las autoridades estatales y electorales generen las condiciones para que la campaña política de Salgado Macedonio se pueda realizar en un ambiente de "armonía y paz", como recalcaron, se han desarrollado todos sus eventos de proselitismo en estos cinco primeros días de activismo.

Pensión de Romero Deschamps por su "renuncia voluntaria": el 100% de lo que ganaba

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con el portal de Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública, el exlíder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Antonio Romero Deschamps recibiría una pensión mensual equivalente al 100% de su salario ordinario, que al 28 de febrero de 2021 -último registro oficial- es de 28 mil 636.50 pesos mensuales.

Además, recibirá una cascada de beneficios plasmados contractualmente entre Petróleos Mexicanos y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en su Contrato Colectivo de Trabajo 2019-2021 (CCT).

El CCT vigente señala que, en materia de jubilaciones, capítulo I, artículo 2, el ex dirigente reúne las condiciones para optar por el derecho a la jubilación, “cuando cumplan 60 años de edad o acrediten 30 años de servicio, tomando como base el 100% del promedio de salario ordinario que hayan disfrutado en puestos permanentes en el último año de servicio”.

Romero Deschamps, según Función Pública está adscrito al Corporativo de Pemex con una clasificación de puesto “pendiente”.

Registra un salario bruto mensual de 41 mil 203.60 pesos, es decir, el salario que el empleador -en este caso Pemex- paga a sus trabajadores ante de que se produzca la retención de impuestos, que en México es el Impuesto Sobre la Renta (ISR), y las cotizaciones a la seguridad social, que en el sector privado se hace al Instituto Mexicano del Segur Social (IMSS) y la aportación a la Afore.

El salario neto que devenga el exlíder sindical es de 28 mil 636.50 pesos mensuales, que es el que se toma para efectos de jubilación, ya que es la cantidad de dinero exacta que percibía hasta el pasado 28 de febrero en su cuenta de nómina una vez descontada la retención de impuestos y las cuotas a la seguridad social. Es decir, es el dinero que ve reflejado en su quincena después de que se hagan las retenciones.

De acuerdo con el CCT, al momento de obtener el beneficio de la jubilación, Romero Deschamps tiene derecho además de su pensión jubilatoria a una prima de antigüedad por servicios prestados equivalente a 20 días de salario ordinario por cada año de antigüedad acreditada. Por cada mes que exceda al último año de servicios, se le acreditará el importe de un día y 66 centésimas de salario ordinario.

Su ingreso a la empresa fue en 1993, de manera que acreditó 28 años de servicio, 3 más de los requeridos para solicitar el beneficio de la jubilación, por lo que estaría en condiciones de recibir 477 mil 275 pesos, más el importe excedente por los 3 años adicionales.

Recibirá también:

-Atención médica para él y sus derechohabientes.

-Bonificación para compra de gasolinas y gas.

-Derecho a préstamo de hasta 90 días equivalentes del importe de su pensión, equivalente a 85 mil 909.50 pesos

-Canasta básica de alimentos por 3,943.95 pesos

-Transporte 21.25 pesos diarios.

-Aguinaldo 60 días de salario ordinario, 57 mil 273 pesos.

Ayuda para gastos funerarios no inferior a 31 mil 943.25 pesos.

-Aportación financiera y en caso de no haberlo solicitado, como miembro del STPRM, asignación de casa o crédito hipotecario. Préstamo con garantía hipotecaria, hasta dos créditos. Recibirá una aportación financiera de hasta 132 mil 370.95 pesos por los intereses y gastos que pudieran generarse en operaciones de compra.

-Seguro de vida por 82,767.15 pesos a familiares o derechohabientes.

Yucatán Covid-19: Hoy se reportaron 9 muertes y 86 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 86 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 53 en Mérida,
  • 6 en Motul,
  • 3 en Kanasín, Oxkutzcab, Progreso y Umán,
  • 2 en Temozón, Ticul, Tizimín y Valladolid,
  • y 1 en Acanceh, Baca, Dzidzantún, Muna, Sacalum, Tahmek y Tekax.

De los 33,966 casos positivos, 276 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 21,076 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 16 de marzo), distribuidas así: 

  • 6,012 en la zona Norte 
  • 5,650 en la zona Oriente
  • 2,008 en la zona Centro
  • 2,866 en la zona Sur
  • 4,540 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 9 fallecimientos:

1.- Masculino 82 años de Tekax                                         DM

2.- Masculino 68 años de Mérida                                        HAS/Enfermedad cardiovascular

3.- Masculino 73 años de Mérida                                         HAS

4.- Femenino 72 años de Motul                                           Sin comorbilidades

5.- Femenino 69 años de Benito Juárez, Quintana Roo     DM/HAS/IRC

6.- Femenino 65 años de Mérida                                         HAS

7.- Masculino 64 años de Mérida                                         Sin comorbilidades

8.- Femenino 61 años de Mérida                                         DM/HAS/Obesidad

9.- Femenino 62 años de Mérida                                         Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,667 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 561 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 231 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada