EE.UU.: "La Diabla" es declarada culpable por "asesinar" a machetazos a 4 jóvenes

11 abril 2022
Noticias de Yucatán. 

"La Diabla": la latina declarada culpable por "asesinar" a machetazos a cuatro jóvenes en EU Un tribunal de Nueva York declaró culpable este lunes a la latina Leniz Escobar, alias Diablita, del delito de crimen organizado, por su participación en el asesinato a machetazos de cuatro jóvenes a manos de la mara Salvatrucha, también conocida como MS-13, en 2017, informó la Fiscalía en un comunicado. 

Escobar y un conspirador, identificado como Kayli Gómez, llevaron a las cuatro víctimas y a un quinto joven —que logró escapar— a un parque en la localidad de Central Islip, al este de la ciudad de Nueva York. 

Una vez allí, escribieron mensajes de texto a los miembros de la pandilla MS-13, que consideraba a dichos jóvenes integrantes de una banda rival. 

Los pandilleros de la mara Salvatrucha fueron entonces al parque, donde rodearon a los jóvenes Justin Llivicura, Michael López, Jorge Tigre y Jefferson Villalobos, que tenían entre 16 y 20 años, y los mataron a machetazos. 

Escobar, que tenía 17 años cuando ocurrieron los hechos, será muy posiblemente sentenciada a cadena perpetua. 

"Con el veredicto de hoy, Escobar ha sido responsabilizada por el papel crucial que desempeñó voluntariamente en la orquestación de uno de los asesinatos en masa más crueles y sin sentido que se recuerdan en el distrito", dijo el fiscal general del distrito este de Nueva York, Breon Peace, citado en la nota. 

El director en funciones del FBI en Nueva York, Michael Driscoll, aseguró por su parte que en el juicio se demostró que "Escobar desempeñó un papel crucial en un crimen atroz y sin sentido, los asesinatos en 2017 de cuatro jóvenes que la MS-13 creía que eran miembros de una pandilla rival". 

 La Fiscalía también subraya que en los días posteriores al asesinato, la Diablita presumió ante otros miembros de la MS-13 de su implicación en los asesinatos y en una llamada de teléfono a su novio, uno de los cabecillas de un grupo pandillero dentro de la MS-13, relató en detalle lo ocurrido. 

Las autoridades han presentado cargos contra más de diez personas supuestamente relacionadas con ese asesinato.

EE.UU.: Hombre sigue pagando un auto Tesla que devolvió en 2020

Noticias de Yucatán. 

Un hombre que devolvió un Tesla Model X en 2020 bajo la política de devolución de siete días "sin preguntas" del fabricante de automóviles, dijo que todavía está pagando el vehículo de 116 mil dólares (más de 2 millones de pesos) dos años después.

En una entrevista con la CNBC, Danny Roman, un operador de tours de ciclismo y senderismo en el sur de California, describió la larga disputa con Tesla sobre la devolución del auto.

Dijo que decidió devolver su Model X después de descubrir que tenía una duración de la batería más corta de lo que esperaba y una puerta que se atascaba. También dijo que descubrió que la instalación de un cargador doméstico para el coche costaría diez veces más de lo que había sugerido un representante de Tesla.

Dijo a CNBC que Tesla recogió el coche en marzo de 2020 y que un representante de la compañía le prometió que su reembolso se procesaría rápidamente.

Sin embargo, la compañía argumentó que no tenía una política de devolución de siete días cuando Roman compró el vehículo.

Electrek informó en octubre de 2020 que Tesla se había deshecho silenciosamente de la política, la cual todavía se podía ver en el sitio web de la compañía en septiembre de 2020.

Roman dijo a CNBC que en un momento dado dejó de hacer los pagos del coche durante un mes, pero esto dañó su calificación crediticia, por lo que optó por seguir pagando. "Cada vez que me sacan el dinero de la cuenta, todos los meses, me disgusto", dijo.

El comprador dijo que se encuentra en un proceso de arbitraje con Tesla por este asunto. El arbitraje es un proceso de resolución de disputas que tiene lugar fuera de los tribunales, y a veces es una condición de un contrato de venta.

A pesar de la larga disputa sobre su Model X, Roman dijo a CNBC que sigue siendo un "gran creyente en Tesla, Elon Musk y los coches eléctricos", y añadió: "Espero que mi historia llegue a los poderes de Tesla y hagan los cambios necesarios para que esto no les ocurra a sus futuros clientes".

Salinas Pliego ahora trae pleito con David Faitelson: Amenaza con demandarlo

Noticias de Yucatán. 

Salinas Pliego amaga con demandar a David Faitelson Luego de que David Faitelson habló de su paso por Tv Azteca, el dueño de la televisora, Ricardo Salinas Pliego le exigió una disculpa pública por las aseveraciones que el periodista le dijo al youtuber, "Escorpión Dorado".

En días pasados, Faitelson se subió al coche del "Escorpión Dorado" para darle una entrevista, en la que reveló que una vez Ricardo Salinas Pliego hizo que le pidiera una disculpa a Moisés Saba por un editorial que hizo con José Ramón Fernández.

Entonces, que el empresario dijo que lo iba a despedir. "Voy por mi caja de cartón para sacar mis cosas y en eso me dijo José Ramón 'espérate tantito', ya se metió él con Salinas Pliego y dijo 'nos va a dar una oportunidad siempre y cuando Moisés Saba nos perdone".

Después de la entrevista, Salinas Pliego escribió: "Estoy seguro que @Faitelson_ESPN estaba bromeando con el @ESCORPIONGOLDEN, voy a esperar su disculpa pública por inventar algo tan absurdo".

Faitelson, de Tv Azteca a ESPN

El empresario incluso amagó con una demanda por difamación. "¿Cómo ve David, se anima a decírmelo en mi cara y demostrármelo, o solo fue una broma entre el @ESCORPIONGOLDEN y usted, o quizá andaba tomado… o qué pasó? ¿Cómo le caería una demanda por difamación?"

El periodista deportivo trabajó en Tv Azteca durante los años ochenta, noventa y una parte del dos mil. Sin embargo, en el 2006, junto con José Ramón Fernández renunció a la televisora del Ajusco.

Mujer genera todo un escándalo por una simple galleta

Noticias de Yucatán. 

Siempre se ha dicho que un producto debe cumplir lo que promete y si no es así, se tiene todo el derecho de reclamar para exigir un cambio o bien, la solución del problema.

Algo parecido se dio con una usuaria de Tik Tok que se dio cuenta que en su paquete de galletas, una de ellas venía volteada. Si, una galleta venía al revés y eso fue razón suficiente para ponerse en contacto con la marca.

La usuaria Cinthia Vázquez grabó un video que subió a su cuenta de Tik Tok en donde mostró el paquetito de galletas que había comprado, lo peculiar era que una de las galletas venía volteada.

Fue que a ella y a su novio se les ocurrió mandar un mensaje al perfil oficial de la marca responsable “Gamesa Clásicas MX’, explicando la situación con un simple: “Mi galleta venía volteada” y dos fotos que lo demostraban.

Para la sorpresa de los jóvenes, la marca atendió su solicitud y en menos de dos días, le respondieron para pedirle algunos datos como su nombre y teléfono, así como para avisarle que conservaran el defectuoso producto.

Aún más sorprendidos quedaron cuando después de 12 días, llegó al domicilio de la joven, un paquete de Gamesa que contenía en su interior, más de 10 paquetitos en perfectas condiciones, iguales a los que ella había reportado.

Este video rápidamente se volvió viral, acumulando más de un millón de reproducciones y más de 300 comentarios.

Asimismo, muchos usuarios se mostraron sorprendidos por la eficacia de la marca dejando comentarios como: “Parece broma, pero siempre manden mensaje. Las empresas agradecen mucho la retroalimentación para mejorar los productos”.

@c.vazquez08 #parati #fyp ♬ Monkeys Spinning Monkeys - Kevin MacLeod & Kevin The Monkey

Asesinan a joven por no tener nada de valor que dar en un asalto

Noticias de Yucatán. 

Un asalto ocurrido en las calles de la alcaldía de Cuauhtémoc dejó como víctima a un joven de 35 años de edad; todo por no tener algún objeto de valor que entregar al asaltante.

El suceso ocurrió en la colonia San Simón Tolnahuac, alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.

Los primeros reportes indican que el joven caminaba en las calles de la colonia cuando fue abordado por el asaltante.

La víctima le indicó al agresor que no tenía nada de valor que entregar a lo cual el asaltante le disparó en la cabeza, posteriormente el sujeto se refugió en una vecindad que está a 40 metros del lugar.

Lo anterior fue captado por cámaras de seguridad del Centro de Control y Comando (C2), la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) acudió al lugar para interceptar al agresor.

Fue en las calles de España e Inglaterra donde quedó el cuerpo de la víctima que aún estaba con vida.

Sin embargo los servicios de emergencia que llegaron al punto trasladaron al hombre a un hospital donde más tarde se informó que perdió la vida.

En las calles Zoltan y Kodaly las autoridades detuvieron al presunto asaltante y homicida; un hombre de 42 años de edad a quién se le aseguró un arma de fuego.

Al ser llevado al Ministerio Público el detenido cuenta con 11 ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, por diferentes delitos.

Matan a 8 integrantes de una familia en Tultepec; 4 son menores de edad

Noticias de Yucatán. 

Ocho integrantes de una familia fueron atacados con disparos de arma de fuego en su domicilio, ubicado en la colonia La Cañada, en el municipio de Tultepec; siete fallecieron en el lugar y una persona más en el hospital

La fiscalía del Estado de México informó que las víctimas son seis mujeres y dos hombres, entre las personas que perdieron la vida se encuentran cuatro menores de edad.

Durante la madrugada vecinos escucharon detonaciones por arma de fuego, por lo que avisaron a las autoridades y cuerpos de emergencia, quienes al arribar al inmueble encontraron a las personas ya sin vida.

La fiscalía mexiquense informó que inició a la carpeta de investigación por el homicidio por disparo de arma de fuego de las ocho personas.

En el lugar se encuentra personal de la dependencia realizando la investigación y las diligencias para el esclarecimiento de la agresión.

EE.UU. alerta de nuevo convoy ruso que se dirige al este de Ucrania

Noticias de Yucatán. 

EU alerta de nuevo convoy ruso que se dirige al este de Ucrania Washington.- El Pentágono alertó este lunes de que un convoy militar ruso se está dirigiendo al este de Ucrania, hacia la población de Izium, en un intento de enviar refuerzos a la región oriental del Donbás. 

"Creemos que esta es la primera etapa de un esfuerzo de reforzarse por parte de los rusos en el Donbás, no está claro cuántos vehículos van en este convoy y qué llevan exactamente", indicó el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, en una rueda de prensa. 

Kirby remarcó que "parece" que se trata de una combinación de soldados y de vehículos blindados, "puede que algo de artillería", sin ofrecer más detalles. 

Este convoy sería similar a otra caravana castrense de la que Estados Unidos informó en las primeras semanas del conflicto en Ucrania -donde Moscú inició una invasión el 24 de febrero- que quedó bloqueado en su trayecto a Kiev por problemas logísticos. 

Washington confirmó la semana pasada la retirada total de los soldados rusos que había en los alrededores de Kiev y de Chernigov, en el norte, en un esfuerzo de reorganizarse para centrar su ofensiva en el este de Ucrania. 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, advirtió hoy de una ofensiva "aún más grande" en el este del país, donde este lunes los separatistas prorrusos de Donetsk anunciaron la intensificación de los ataques y la toma del puerto de la estratégica ciudad de Mariupol. 

Preguntado sobre la situación en esta localidad, Kirby indicó que Estados Unidos cree que Mariupol sigue siendo "disputada" entre las partes, sin ofrecer más datos.


Sofía, menor de 17 años, murió tras tomar bebida en bar de la Doctores, dicen

Noticias de Yucatán. 

Antes de que Sofia Morales muriera, presuntamente a causa de una intoxicación, la menor de 17 años habría tomado bebidas que una mujer les ofreció a ella y a sus compañeros de la Preparatoria 4 con los que departía dentro del establecimiento llamado Marvelous, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Gerardo, tío de la víctima, aseguró que su sobrina no fue la única que ingirió esa bebida, pues tres de sus compañeras también lo hicieron, pero sólo dos se la terminaron y comenzaron a sentirse mal, al igual que Sofía.

Llegó la ambulancia, se lleva la ambulancia a mi sobrina y en el camino pierde la vida. Las otras tres chicas que iban con ella también llegan al hospital, llegan muy graves, pero ya están fuera de peligro e incluso hoy vinieron las dos chicas (al funeral)”, indicó.

El relato de las jóvenes, quienes el viernes pasado celebraban que habían terminado el bachillerato, Sofía cayó inconsciente en el piso del negocio ubicado en Dr. J. Navarro, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, poco después de ingerir la mencionada bebida.

Gerardo también señala que el bar asegura que todos los hechos sucedieron en el exterior.

El deudo recordó que la autoridades de la Fiscalía capitalina y de la UNAM los apoyaron con parte de los gastos funerarios y que les han brindado apoyo en la investigación que se persigue bajo el protocolo de feminicidio.

Sin embargo, aseguró que no dejarán de exigir justicia por su sobrina hasta que den con la o los responsables del “asesinato” de Sofia, a quien recordó como una joven que apoyaba los movimientos feministas a través de su arte, ya que le gustaba pintar cuadros.

Un elefante pisotea a investigador hasta la muerte

Noticias de Yucatán. 

Un investigador colombiano murió el domingo aplastado por un elefante en el parque nacional de Kibale, en el oeste de Uganda, anunció el lunes la autoridad al cargo de estos parques.

Sebastián Ramírez Amaya, investigador de la Universidad del Estado de Arizona (Estados Unidos), se encontraba junto a otro investigador y un guía en el parque de Kibale, conocido por su fauna y su centro de investigación.

«Se encontraron con un elefante solitario que los embistió, obligándoles a huir en diferentes direcciones. El elefante siguió a Sebastián y lo pisoteó, provocándole la muerte», declaró el lunes la autoridad ugandesa que gestiona los parques nacionales en un comunicado.

«No hubo incidentes parecidos en los últimos 50 años en el parque nacional de Kibale», añadieron.

A finales de enero, un elefante mató a un turista de Arabia Saudita cuando este abandonó el vehículo en el que viajaba con sus amigos por el parque Murchison Falls.

Luisito Comunica insulta a trabajadores de Aeroméxico por perder su equipaje

Noticias de Yucatán. 

Luisito Comunica, famoso youtuber mexicano, volvió a dar de qué hablar. Esto a tan sólo unos días de que compartiera que en el cine paga más asientos para que nadie esté cerca de él. ¿Qué hizo ahora? Resulta que el creador de contenido explotó en contra de la aerolínea de ‘Aeroméxico’, pues aseguró le perdieron su equipaje.

Fue a través de sus historias de Instagram en donde Luisito Comunica narró su inconformidad con la aerolínea, pues a pesar de que no estuvo a tiempo para abordar el avión, indicó que no lo querían dejar subirse.

“Casi no nos dejan subir al avión. No decía nada de dónde estaba en la puerta. No decía en donde era el avión. Llegamos a una fila de todos abordando y todavía cargando la maleta

Para mí que mi carnal estaba de malas –porque no lo querían dejar abordar tras llegar un poco tarde–, lo bueno es que si nos dejaron subir, volaremos, volaremos claro que sí. No se confíen en las pantallas de los aeropuertos”, comentó.

De acuerdo con su testimonio, una vez arriba del avión –en compañía de su novia y su mamá– el influencer aseguró que el avión tardó mucho tiempo en despegar.

“Llevamos media hora parados. Yo calculo que vamos a estar otra media hora parados. Esto va muy retrasado, se predice y se cumple. Y el brother de ‘no se puede abrir porque se hace tarde’. El vuelo estaba agendado a las 5:50 y son casi 7:30. Entendemos que hay retraso, que no nos querían dejar entrar que porque nosotros retrasábamos el vuelo, pero bueno ya, soy una persona quejumbrosa. Me callaré. A dejar de quejarnos”, agregó el influencer.

Finalmente, Luisito Comunica terminó molesto del viaje a Canadá, pues indicó que le perdieron parte de su equipaje. Los llamó “imbéciles” y reveló que tardarán una semana en recuperar sus pertenencias.

“Bueno, pues con la novedad de que los imbéciles de la aerolínea perdieron nuestro equipaje y son las dos de la mañana. Hace frío y traemos esto solamente. Moraleja no confien en las aerolíneas, en nadie y bueno es levantar un reporte. A ver si sirve de algo, por suerte mi mamá no documentó. Nos presto sueter.

Levantamos un reporte, vamos a tener que comprar mucha ropa. ¿La aerolínea nos paga? ¿Nos compensa? Lo bueno que nos queda de aprendizaje, aún así es no confíes en Aeroméxico. Nos dijeron los de Aeroméxico que suelen tardar una semana en regresar las maletas”, concluyó.

Mujeres se rapan en Ucrania para evitar abusos de ejército ruso

Noticias de Yucatán. 

La contienda que existe entre Rusia y Ucrania va más allá de ataques injustificados a civiles y bombardeos, detrás de ellos hay más atrocidades a las que los ucranianos fueron expuestos desde el pasado 24 de febrero cuando inició el conflicto bélico entre ambos países.

Maryna Beschastna, teniente de alcalde de Ivankiv, en Kiev, declaro a la emisora ITV News de Reino Unido que durante los últimos días las niñas y jóvenes ucranianas tuvieron que rapar su cabello para no verse “atractivas” y así evitar fuertes agresiones o ser violadas por los militares rusos.

Mencionó Beschastna, que mientras las tropas rusas invadían el suburbio de Kyiv, se reportaron las violaciones a dos adolescentes de 15 y 16 años, a quienes sacaron forzosamente de sus sótanos jalándolas del cabello para que los soldados pudieran llevárselas y abusar de ellas.

A partir de ello, la mayoría de mujeres y niñas comenzaron a cortar y rapar sus cabelleras como un intento desesperado para esquivar atentados de las tropas rusas.

Lamentablemente, Ucrania se encuentra en una situación de extrema inseguridad en todos los aspectos para todos los ciudadanos, las denuncias por abuso sexual durante el conflicto no son prioridad, lo que deja en mayor vulnerabilidad a las mujeres.

A pesar de no dar seguimiento o documentar las denuncias de violencia sexual, es un hecho que existen los casos de abuso por parte de los soldados que envió Rusia para atacar Ucrania.

Britney Spears anuncia su embarazo; y teme a la depresión

Noticias de Yucatán. 

La cantante Britney Spears anunció este lunes que está embarazada. Sin embargo, teme a sufrir depresión perinatal como en el pasado. 

Por tanto, señaló que su felicidad es mayor y se preparará para recibir al nuevo miembro de la familia como de debe. 

Me hice una prueba de embarazo… y uhhhhh bueno… voy a tener un bebé (...) Esta vez haré yoga todos los días!!! Repartiendo mucha alegría y amor", escribió la cantante.

Dinamarca compra pastillas de yodo en caso de emergencia nuclear

Noticias de Yucatán. 

La Agencia de Salud de Dinamarca, preocupada por la guerra en Ucrania, comprará 2 millones de pastillas de yodo para proteger a la población en caso de una emergencia nuclear cerca del país nórdico, informó el lunes.

El yodo se considera una forma de proteger el organismo contra afecciones como el cáncer de tiroides en caso de exposición radiactiva, y la preocupación por los incidentes nucleares en Ucrania ha hecho que se hagan reservas en toda Europa.

La evolución del covid-19 en los últimos dos años nos ha demostrado que es importante estar preparados. La guerra en Ucrania nos ha demostrado que el mundo es impredecible", dijo la agencia en un comunicado de prensa.

Dinamarca está a más de 900 kilómetros de las centrales nucleares más cercanas de Ucrania, según la agencia sanitaria, y actualmente no hay ningún riesgo concreto, dijo el ministro de Sanidad, Magnus Heunicke, en un comentario enviado por correo electrónico.

Por si las dudas

La reserva de yodo se utilizaría en caso de desastre nuclear en las proximidades de Dinamarca -que no tiene plantas de este tipo pero está cerca de algunas en Suecia y Alemania- o a bordo de buques de propulsión nuclear en aguas danesas.

Una reserva de 2 millones de pastillas cubriría los grupos de riesgo, entre ellos los niños y jóvenes de hasta 18 años, las mujeres embarazadas y lactantes y el personal de emergencias de hasta 40 años, según las estimaciones de la agencia.


En el caso de las personas mayores de 40 años, no se aprecia ningún efecto protector por la toma de comprimidos de yodo, según la agencia.


Se espera que las primeras entregas se realicen dentro de dos o tres meses.

Cofepris detecta salmonela en huevos "Kinder" y ordena su retiro en México

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta este lunes sobre la posible contaminación por salmonela de cuatro lotes del producto “Kinder mini eggs”, los cuales están siendo retirados a nivel mundial de manera voluntaria por la empresa fabricante.

La empresa Ferrero de México notificó a la Cofepris sobre el retiro de los lotes, los cuales fueron fabricados en Bélgica, luego de que en Europa se detectaron casos de salmonelosis tras su consumo.

Por lo anterior, la dependencia solicita a supermercados, tiendas de conveniencia y a los establecimientos donde se comercialice el producto “Kinder mini eggs”, mejor conocidos como “huevitos kinder mini”, verificar su inventario para descartar los siguientes lotes posiblemente contaminados:

En caso de detectar a los huevitos de chocolate con estos lotes, las tiendas deberán suspender su venta de manera inmediata y realizar una denuncia sanitaria a través de la página de la Cofepris. Además, la autoridad sanitaria hizo un llamado a la población para vigilar y verificar los números de lotes antes de comprar el producto para evitar riesgos a la salud.

Hasta el momento, la sospecha por la posible afectación con la bacteria de salmonela se ha relacionado únicamente con los “Kinder mini eggs”, ya que aún no hay evidencia de que pueda encontrarse en algún otro producto de la marca.

En caso de que alguna persona haya consumido alguno de estos productos y presente síntomas como fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas o vómito, la autoridad sanitaria hizo un llamado para que acudan con un profesional de la salud que pueda determinar el medicamento o el tratamiento a seguir.

Además, la Cofepris señaló que, en caso de presentar la enfermedad, se deberá informar a la empresa Ferrero México al teléfono 800-363-31-00 o a través de su sitio web.

Whatsapp: ¿Sabes cómo enviar fotos y videos de visualización única? Mira cómo

Noticias de Yucatán. 

Pensando en la privacidad, WhatsApp dotó recientemente a sus usuarios de la capacidad de mostrarle fotos y videos a sus contactos una sola vez, para luego desaparecer del dispositivo del destinatario. ¿Quieres limitar el uso que se le da a tus archivos? En esta guía te explicamos cómo enviar fotos y videos de visualización única en WhatsApp.

¿Tus fotos y videos se borraron de WhatsApp?

WhatsApp lanzó los mensajes temporales en diciembre de 2020, emulando una función que había estrenado su aplicación rival, Telegram. Después de siete días de duración, estos se borran de forma automática. Sin embargo, en los grupos se trata de una herramienta que solo pueden activar los administradores.

Por fortuna, con la función para enviar fotos y videos que desaparecen en WhatsApp ahora cuentas con un mayor control sobre los mensajes que envías a través de unas de las redes sociales más usadas en el mundo.

Cómo enviar fotos y videos de visualización única en WhatsApp

La herramienta te brinda la posibilidad de que cuando un contacto reciba la fotografía solo pueda verla una sola vez. Cuando lo haga, se borrará de la conversación.

Para enviar un mensaje de visualización única, debes seguir los siguientes pasos:

Abre un chat individual o grupal.

Marca el ícono de adjuntar (representado por un clip en Android y el signo + en iOS).

Selecciona la cámara para tomar una foto o grabar un video; o accede a tu galería para enviar un archivo multimedia existente.

Marca el ícono identificado con el “1”, ubicado entre el campo para escribir un mensaje y el botón de enviar.

Toca el ícono de enviar.

Dado que la imagen no se almacena en ninguno de los dispositivos, tanto el usuario que envía la imagen como el que la recibe verá un texto que indica “Foto” o “Video”, según corresponda, pero no tendrás la vista previa habitual. Cuando el destinatario haya visto la foto o el video, verás una confirmación de que el mensaje fue abierto.

Según la compañía, al igual que todos los mensajes personales, los archivos de visualización única están protegidos por cifrado de extremo a extremo, por lo que ni siquiera WhatsApp puede verlos.

De todos modos, debes considerar que no se trata de un método 100 por ciento infalible. Los destinatarios pueden hacer una captura o grabación de la pantalla donde se vea el archivo multimedia antes de que desaparezca -WhatsApp no podrá notificarte de ello-; o tomar una fotografía con otro dispositivo.

Otros elementos que debes considerar son los siguientes:

Cada vez que envíes un archivo multimedia debes establecer si quieres que sea de visualización única o no, ya que por la herramienta no es posible configurarla como un método de envío por defecto.

Si la foto o el video no es abierto en un plazo de 14 días desde que la enviaste, el archivo desaparecerá del chat.

Solo puedes ver si el destinatario abrió una foto o video de visualización única si este tiene las confirmaciones de lectura habilitadas.

Como los archivos multimedia de visualización única no se almacenan en ninguno de los dispositivos, no se pueden restaurarse a partir de una copia de seguridad si es que ya fueron abiertos.


México: Para este año pronostican al menos unos 4 huracanes y 19 tormentas

Noticias de Yucatán. 

La próxima temporada de huracanes en el Atlántico tendrá una actividad “superior al promedio anual” y registrará cuatro “huracanes mayores”, según el pronóstico anual difundido el pasado jueves 7 de abril por la Universidad Estatal de Colorado (CSU), en Estados Unidos.

De acuerdo con las predicciones hechas por el Departamento de Ciencias Atmosféricas de CSU, en la próxima temporada de huracanes en el Atlántico se producirán un total de 19 tormentas con nombre, esto es con vientos máximos sostenidos de 63 kilómetros por hora o más, cifra por encima de la media de 14 tormentas tropicales.

En 2022 habrá cuatro huracanes mayores, es decir, con vientos de un mínimo de 178 kilómetros por hora, y también por encima del promedio de tres ciclones mayores, según el pronóstico de la universidad.

La temporada de huracanes en la cuenca Atlántica, que de forma oficial inicia el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, registrará, según CSU, en total nueve huracanes, los cuales cargan al menos vientos de 119 kilómetros por hora, una cantidad que es superior a la media de siete huracanes.

Philip J. Klotzbach, responsable del informe, indicó que la temperatura del Atlántico central y en el este está “actualmente cerca de su promedio habitual”, pero la temperatura en el Atlántico subtropical está “más cálida que lo normal”.

Debido a esa situación, “existe una probabilidad por encima del promedio de que grandes huracanes impacten la costa continental de Estados Unidos y el Caribe”.

CSU toma como referencia los promedios fijados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU, en base al historial registrado entre los años 1991 y 2020 en el Atlántico.

El reporte prevé un total de 90 días de tormentas, arriba del promedio de 80 días, así como 35 días de huracanes, igual que en 2020 y en 2021, pero por encima de la media de 27 días.

De acuerdo con Klotzbach, existe un 71 por ciento de probabilidades de que un huracán afecte algún lugar de la costa este de Estados Unidos, un 46 por ciento de probabilidades de que un huracán llegue al Golfo de México y un 60 por ciento de que impacte en el Caribe.

El experto resaltó en el informe que “resulta imposible predecir una temporada completa de huracanes en una fecha tan temprana como abril”, y es por ello que esta universidad actualiza de forma periódica sus pronósticos, tal como hará este año el 2 de junio, el 7 de julio y el 4 de agosto.

De cumplirse el pronóstico difundido este lunes, la de 2022 será la séptima consecutiva temporada de huracanes en el Atlántico por encima del promedio, y con las de los años 2020, que fue un año récord, y 2021 especialmente activas, como recogen hoy medios estadounidenses.

La temporada del año pasado se saldó con 21 tormentas con nombre, de las cuales siete llegaron a ser huracanes y de estos cuatro se transformaron en huracanes mayores.

Se prevé que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos difunda en mayo sus predicciones para la próxima temporada en la cuenca atlántica.

Diputados de Morena aprueban reforma eléctrica y pasa al Pleno

Noticias de Yucatán. 

Legisladores de las comisiones unidas de Energía y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron este lunes el dictamen de la iniciativa de reforma eléctrica en lo general y en lo particular, por lo que pasará al Pleno.

El proyecto de ley se aprobó, en lo general, con 47 votos a favor y 37 en contra del PAN, PRI, MC y PRD, y en lo particular con 46 a favor y 36 en contra.

De manera presencial, los diputados analizaron diversas propuestas de reserva para modificar el dictamen e incluir las propuestas de los distintos grupos parlamentarios luego de haber aprobado la iniciativa en lo general.

Una vez que concluyeron el proceso de discusión, redacción y aprobación de las propuestas de modificación al dictamen, el dictamen se turnó a la Mesa Directiva de la Cámara para que sea puesto a disposición del pleno, que está convocado para este martes a las 11:00 horas.

En la discusión en lo particular, la mayoría de Morena y sus aliados avalaron incluir un paquete de nueve reservas y modificaciones de las 12 propuestas que hizo la coalición opositora del PAN, PRI y PRD, pero los opositores las consideraron “incompletas” e “insuficientes” y votaron en contra del dictamen.

En respuesta, el diputado Ignacio Mier, de Morena, delineó los nueve puntos atendidos de la coalición opositora y explicó que los tres restantes están contenidos en la actual ley, que la Suprema Corte declaró constitucionales, con lo que sus 12 propuestas quedaron integradas en el dictamen.

Por eso, les advirtió: “Quedan atendidos los 12 puntos que presentó la alianza Va por México, sólo falta que tomen una decisión: están con México o sólo a favor de intereses extranjeros”.

Entre reclamos

Cuauhtémoc Ochoa, también de Morena, reclamó al PAN que es claro su interés de defender a las compañías extranjeras y puso como ejemplo que el expresidente Felipe Calderón y su secretaria de Energía, Georgina Kessel, trabajaron para la firma energética española Iberdrola.

Por el PAN, el diputado Santiago Torreblanca argumentó que es falso que la Suprema Corte haya declarado constitucionales las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, aprobadas el año pasado. En la Corte la mayoría está en contra de esta ley, pero faltó un voto para declarar su inconstitucionalidad.

Precisó que la oposición va en contra de la actual iniciativa porque no acepta que la CFE se convierta en un monopolio, en detrimento de las empresas privadas y de la libre competencia.

Diputados oficialistas hicieron que se aprobara en lo general

En comisiones, el dictamen se aprueba con mayoría simple, la mitad más uno de los presentes, pero en el pleno tendrá que ser con mayoría calificada, las dos terceras partes de los legisladores presentes. De los 44 integrantes de la Comisión de Energía, 25 votaron en una primera instancia a favor y 19 en contra, y de los 40 de la Comisión de Puntos Constitucionales, 22 votaron a favor y 18 en contra.

La oposición desistió de sus 12 propuestas

La oposición ya no insistió en que se incluyan sus 12 propuestas presentadas en la coalición Va por México, sino que se retire por completo la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, de Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, aclaró que la coalición opositora del PAN, PRI y PRD ni siquiera ha entregado formalmente a las comisiones sus 12 puntos sobre la reforma eléctrica; sin embargo, dijo, probablemente se integrarían al proyecto de dictamen.

“La coalición legislativa Va Por México las hizo suyas y las hizo públicas, pero no las ha traído formalmente, si las trae serán recibidas; si no las trae formalmente, pues cualquier otro grupo parlamentario dirá ‘ésta es una propuesta mía también’, comentó.

¿Qué busca la Reforma Eléctrica?

La reforma busca que la CFE se integre como un solo organismo del Estado en forma vertical y horizontal, por lo que se suprime la separación legal de sus empresas subsidiarias y filiales; y que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) con sus funciones y atribuciones se reincorpore a la CFE, en lo que corresponda.

También se establece que la CFE quede a cargo de los procedimientos para despachar sus centrales por mérito económico, cumpliendo con criterios de confiabilidad, continuidad y estabilidad; que los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado, se cancelen, así como las solicitudes pendientes de resolución.

Además, la iniciativa pide que la CFE desarrolle el despacho económico de unidades de generación eléctrica, considerando la participación en por lo menos el 54 por ciento de la energía eléctrica requerida por el país, y de las centrales eléctricas del sector privado hasta el 46 por ciento.

Yucatán Covid-19: Hoy CERO muertes y CERO nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy no se detectaron nuevos contagios de Coronavirus:

De los 109,631 casos positivos, 761 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 68,577 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 10 de abril), que viven en:

17,651 en la zona Norte

16,730 en la zona Oriente

6,512 en la zona Centro

10,935 en la zona Sur

16,749 en la zona Poniente

En este parte médico no se reportan fallecimientos.

En total, son 6,931 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 27 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 11 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

"Boicot fue de quien no dio dinero para instalar casillas", Córdova a AMLO

Noticias de Yucatán. 

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, respondió este lunes a las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien denunció en la conferencia matutina al órgano electoral de cometer un boicot en contra de la consulta de revocación de mandato.

“Es falso, si hubo un boicot aquí es de quien no dio el dinero para instalar casillas (...) no se vale decir que es el culpa del INE el índice de participación”.

En conferencia de prensa para dar a conocer los avances en los conteos de los cómputos distritales, Lorenzo Córdova rechazó que el INE haya incurrido en la práctica de esconder las casillas electorales con el fin de afectar el proceso.

“Donde la gente quiso votar, votó (...) hay quien dice que escondimos las casillas, entiendo que hay funcionarios que no saben donde están las escuelas”.

Asimismo, el titular del organismo electoral indicó que pese a esa situación, el INE tiene “datos duros” para demostrar que la consulta fue un “éxito”.

“Datos duros, el sistema de cómputo distrital, a 46 casillas de culminar con el cómputo de los votos, son porcentajes que ni siquiera los mejores PREPS habían arrojado, la ciudadanía contó con todas las garantías”.

Además, agregó que se tuvo una participación histórica con 17.7 por ciento, pues es mayor al de la consulta popular, y para ser el segundo ejercicio de participación es un porcentaje alto.

Córdova Vianello también se congratuló de que López Obrador esté satisfecho con su consulta.

“Me da mucho gusto que esté contento con los resultados, qué bueno que se sume a esta lógica de celebración”.

A las acusaciones del Presidente, entre ellas que no hubo casilla en su terruño Tepetitán, el consejero Ciro Murayama replicó que en la ranchería el Triunfo se agruparon cinco secciones, por lo que era “accesible”, con lo que votaron 2 mil 802 personas; es decir, 61 por ciento.

Con información de Diana Benítez.

Fracasa consulta sobre revocación: Se requería participación de 40% y tuvo 18%

Noticias de Yucatán. 

 La jornada de la consulta para la revocación de mandato, en la que la ciudadanía decidiría si el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa en su cargo, fracasó al no obtener el 40 por ciento de la participación ciudadana que se requería para obtener validez.

Lorenzo Córdova, titular del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que la participación lograda durante la jornada alcanzó entre el 17 y 18.2 por ciento.

Y que el porcentaje de las opciones de respuesta arrojó entre un 6.4 y 7.8 por ciento de quienes están de acuerdo en que se revoque el mandato al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por pérdida de confianza.

Y entre un 90.3 y 91.9 por ciento quienes consideran que debe seguir en el cargo. Horas antes de informar sobre el estimado de participación, Córdova declaró que el ejercicio transcurrió de forma “exitosa”.

“Si hacemos una vista de vuelo de pájaro y se compara con el andar de jornadas electorales federales previas, la jornada es ya hoy, así puede catalogarse, una jornada definitivamente exitosa”, expresó Córdova en una conferencia de prensa.

Córdoba explicó que a las 11:30 hora local de la Ciudad de México (16:30 GMT), el 99.96 por ciento de las casillas (mesas) electorales estaban instaladas y recibiendo a los electores y en un 80 por ciento de las mismas no fue necesario recurrir a suplentes.

Según el INE, más de 92.82 millones de mexicanos mayores de 18 años estaban llamados a las urnas ayer domingo. El resultado de la consulta de revocación de mandato se consideraría válido sólo si participaba el 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores, es decir, cerca de 37 millones de personas.

Aunque, López Obrador dijo que dejará el cargo si así lo deciden los electores, aunque la participación no llegue al 40 por ciento.

La pregunta que deben responder los mexicanos en la consulta es: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Morenistas y beneficiarios de programas dominan en las urnas por revocación

Noticias de Yucatán. 

Con una escasa participación, los morenistas y los beneficiarios de programas sociales del gobierno son los que más salieron a votar ayer en la consulta de revocación de mandato, según revela una encuesta de salida de EL FINANCIERO, realizada a mil 972 votantes.

De acuerdo con el estudio, casi la mitad de los votantes de la consulta es morenista, duplicando el peso de los seguidores de ese partido respecto a las elecciones federales de 2021, cuando los partidarios guindas representaron 24 por ciento del total de los votantes.

De forma similar, los beneficiarios de programas sociales del gobierno representaron 58 por ciento del total de los votantes el día de ayer, casi duplicando su peso con respecto a junio de 2021, cuando eran 33 por ciento.

Votaron más quienes reciben ayuda del gobierno (Especial)

De acuerdo con la encuesta de salida, o exit poll, 90 por ciento de los votantes en la consulta de revocación de mandato votó para que el presidente Andrés Manuel López Obrador siga en su cargo, mientras que una minoría de 10 por ciento votó para revocarle el mandato por pérdida de confianza. La encuesta de salida indica que 76 por ciento de quienes votaron ayer dijo también haber votado por el jefe del Ejecutivo en 2018.

Una amplia mayoría de votantes aprueba labor del Presidente (Especial)

Al preguntar si aprueban o desaprueban la labor del Presidente, el 90 por ciento de los votantes indicó aprobarla, un nivel muy por arriba de lo observado entre los votantes de 2021, con 59 por ciento, o con el nivel de aprobación más reciente en el seguimiento de encuestas de EL FINANCIERO, de 57 por ciento registrado en el mes de marzo. Solamente 9 por ciento de los votantes en la consulta dijo desaprobar la labor del mandatario.

La encuesta de salida indica que 76 por ciento de los votantes este 10 de abril está a favor de la cuarta transformación, frente a 6 por ciento que está en contra.

Mayoría de votantes e consulta sufragó por AMLO en 2018 (Especial)

En 2021, el balance a favor y en contra de la 4T entre los votantes fue 44 a 34 por ciento.

El exit poll también indica que este 10 de abril votaron más hombres que mujeres, y 47 por ciento de votantes informó tener una edad de 50 años o más. En 2021 votaron más mujeres y el grupo de 50 años o más representó 37 por ciento.

Aprovechando que el día de ayer votó la base morenista y de apoyo al presidente López Obrador, se les preguntó a los encuestados del exit poll a quién prefieren como candidato o candidata de Morena a la Presidencia en 2024.

Los resultados arrojan un empate estadístico entre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, con otros posibles aspirantes muy lejanos en las preferencias.

Metodología: Encuesta de salida realizada a 1,972 votantes a nivel nacional en 42 casillas seleccionadas probabilísticamente a partir de listado de secciones electorales. El margen de error de la encuesta es de +/- 2.2%. Los datos de 2021 son de la encuesta de salida realizada a 2,584 votantes el 6 de junio de 2021 y cuyos resultados se publicaron el 8 de junio de 2021. “Los resultados oficiales de las elecciones federales son exclusivamente aquellos que dé a conocer el Instituto Nacional Electoral y, en su caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Patrocinio y realización: EL FINANCIERO

Tultepec: Masacran a familia: 8 personas muertos, entre éstos 4 niños

Noticias de Yucatán. 

La madrugada de este lunes se reportó una masacre en el municipio de Tultepec, Estado de México, donde fueron asesinadas 8 personas, 4 de ellas eran menores de edad.

La Fiscalía del Estado de México abrió una carpeta de investigación por este multihomicidio. Además, la dependencia precisó que siete de las víctimas fallecieron en el sitio y una más en el hospital.

"De las víctimas, seis eran femeninas y dos masculinas, entre ellas, cuatro menores de edad, personal de la institución realiza diligencias en el lugar. La @FiscaliaEdomex continuará las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos", reportó a través de Twitter.

De acuerdo con el reportero Leopoldo Espejel, el ataque se dio en una casa en construcción de unos 40 m2 en una zona despoblada del municipio, en la calle cerrada de Mazahuas de la colonia La Cañada. Acotó que es una zona alejada del centro del municipio.  

En su reporte para el programa de Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, el periodista detalló que una mujer había sobrevivido y había sido trasladada al Hospital Vicente Villada en estado grave, sin embargo, finalmente falleció.

En tanto que el reportero Humberto Padgett dijo que la policía del Edomex confirmó el ataque en la madrugada en una zona cercana a los municipios de Zumpango y Nextlalpan, donde se ubica el nuevo aeropuerto.

"La policía encontró los cuerpos luego de que los vecinos de la colonia La Cañada, esto está muy cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), afirmaron haber escuchado disparos, hay 3 impactos de bala en la entrada de la puerta, los asesinos ingresaron y ejecutaron a las personas que estaban al interior, eran 8 personas, logrando sobrevivir sólo una mujer, reportada en estado grave", comentó.

Vecinos del lugar reportaron haber escuchado los disparos pero no salieron por miedo a represalias. Además, acotó que en la zona no hay cámaras de videovigilancia, por lo que la policía realiza recorridos para tratar de dar con los responsables. "Otra masacre en el Valle de México", resaltó Ciro Gómez Leyva.

Radio Fórmula 

Atropellan a su novio y lo va a ver pero ¡para exigirle la contraseña del celular!

Noticias de Yucatán. 

Una mujer se hizo viral en redes sociales después de la reacción que tuvo con su novio para que le diera la contraseña de su teléfono y poder revisarlo ante la sospecha de una posible infidelidad.

Aunque esto es una situación que podría considerarse muy común dentro de las relaciones sentimentales, el gran detalle aquí es que el hombre se encontraba en una ambulancia cuando las reclamaciones sucedieron.

¿CÓMO OCURRIÓ LA SITUACIÓN?

De acuerdo con el video se puede ver una ambulancia en donde se encuentra el novio y una gran cantidad de gente reunida alrededor de ella después de que el sujeto fuera atropellado. Entonces se puede ver llegar a su novia, la cual con mucha furia decide subir a la ambulancia para presionar a su pareja para que le entregue la contraseña.

“Yo me montó porque me tiene que dar la clave”, se escucha decir a la mujer mientras empuja a los paramédicos para terminar por subirse a la ambulancia. Ya adentro realiza una gran cantidad de gritos para que su novio entregue la contraseña e incluso golpea varias veces su pierna, pero el hombre se ve herido y no realiza muchos movimientos.

Una enfermera que se encuentra junto le pide a la mujer que baje, pero no hace caso y sigue con sus reclamaciones. Debido a esto, se puede ver que un agente de la policía tiene que llegar para obligarla a bajar, aunque la acción se complica debido a que la novia realiza varios golpes y patadas para evitar ser bajada.

Como se encontraba una gran cantidad de gente reunida tras ver al hombre atropellado se escucha una gran bulla como una gran cantidad de gritos que piden a la mujer que se baje. “Espere a que al menos lo atiendan los paramédicos”, se escucha decir a una de las personas presentes.

Tras lograr el policía bajarla de la ambulancia y detenerla de los brazos, la ambulancia parte para llevar al joven al hospital, no sin antes la mujer seguir con las agresiones al lanzar varias patadas al vehículo antes de partir. El video culmina en donde se puede ver como la mujer es esposada, mientras las personas alrededor comienzan a retirarse.

De acuerdo con testigos del lugar, la mujer actuó de esta manera debido a que tenía la sospecha de que su novio le era infiel con una de sus vecinas. Por ello poco le importó ver a su novio herido y decidió terminar con sus sospechas al tener su celular en sus manos, solo que sin la contraseña.

El Sol de Puebla

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada