Noticias de Yucatán.
Legisladores de las comisiones unidas de Energía y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron este lunes el dictamen de la iniciativa de reforma eléctrica en lo general y en lo particular, por lo que pasará al Pleno.
El proyecto de ley se aprobó, en lo general, con 47 votos a favor y 37 en contra del PAN, PRI, MC y PRD, y en lo particular con 46 a favor y 36 en contra.
De manera presencial, los diputados analizaron diversas propuestas de reserva para modificar el dictamen e incluir las propuestas de los distintos grupos parlamentarios luego de haber aprobado la iniciativa en lo general.
Una vez que concluyeron el proceso de discusión, redacción y aprobación de las propuestas de modificación al dictamen, el dictamen se turnó a la Mesa Directiva de la Cámara para que sea puesto a disposición del pleno, que está convocado para este martes a las 11:00 horas.
En la discusión en lo particular, la mayoría de Morena y sus aliados avalaron incluir un paquete de nueve reservas y modificaciones de las 12 propuestas que hizo la coalición opositora del PAN, PRI y PRD, pero los opositores las consideraron “incompletas” e “insuficientes” y votaron en contra del dictamen.
En respuesta, el diputado Ignacio Mier, de Morena, delineó los nueve puntos atendidos de la coalición opositora y explicó que los tres restantes están contenidos en la actual ley, que la Suprema Corte declaró constitucionales, con lo que sus 12 propuestas quedaron integradas en el dictamen.
Por eso, les advirtió: “Quedan atendidos los 12 puntos que presentó la alianza Va por México, sólo falta que tomen una decisión: están con México o sólo a favor de intereses extranjeros”.
Entre reclamos
Cuauhtémoc Ochoa, también de Morena, reclamó al PAN que es claro su interés de defender a las compañías extranjeras y puso como ejemplo que el expresidente Felipe Calderón y su secretaria de Energía, Georgina Kessel, trabajaron para la firma energética española Iberdrola.
Por el PAN, el diputado Santiago Torreblanca argumentó que es falso que la Suprema Corte haya declarado constitucionales las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, aprobadas el año pasado. En la Corte la mayoría está en contra de esta ley, pero faltó un voto para declarar su inconstitucionalidad.
Precisó que la oposición va en contra de la actual iniciativa porque no acepta que la CFE se convierta en un monopolio, en detrimento de las empresas privadas y de la libre competencia.
Diputados oficialistas hicieron que se aprobara en lo general
En comisiones, el dictamen se aprueba con mayoría simple, la mitad más uno de los presentes, pero en el pleno tendrá que ser con mayoría calificada, las dos terceras partes de los legisladores presentes. De los 44 integrantes de la Comisión de Energía, 25 votaron en una primera instancia a favor y 19 en contra, y de los 40 de la Comisión de Puntos Constitucionales, 22 votaron a favor y 18 en contra.
La oposición desistió de sus 12 propuestas
La oposición ya no insistió en que se incluyan sus 12 propuestas presentadas en la coalición Va por México, sino que se retire por completo la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, de Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, aclaró que la coalición opositora del PAN, PRI y PRD ni siquiera ha entregado formalmente a las comisiones sus 12 puntos sobre la reforma eléctrica; sin embargo, dijo, probablemente se integrarían al proyecto de dictamen.
“La coalición legislativa Va Por México las hizo suyas y las hizo públicas, pero no las ha traído formalmente, si las trae serán recibidas; si no las trae formalmente, pues cualquier otro grupo parlamentario dirá ‘ésta es una propuesta mía también’, comentó.
¿Qué busca la Reforma Eléctrica?
La reforma busca que la CFE se integre como un solo organismo del Estado en forma vertical y horizontal, por lo que se suprime la separación legal de sus empresas subsidiarias y filiales; y que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) con sus funciones y atribuciones se reincorpore a la CFE, en lo que corresponda.
También se establece que la CFE quede a cargo de los procedimientos para despachar sus centrales por mérito económico, cumpliendo con criterios de confiabilidad, continuidad y estabilidad; que los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado, se cancelen, así como las solicitudes pendientes de resolución.
Además, la iniciativa pide que la CFE desarrolle el despacho económico de unidades de generación eléctrica, considerando la participación en por lo menos el 54 por ciento de la energía eléctrica requerida por el país, y de las centrales eléctricas del sector privado hasta el 46 por ciento.