EE.UU. ayudó a Ucrania a hundir buque ruso Moskvá ¿Ya entró a la guerra?

07 mayo 2022
Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos proporcionó información de inteligencia para ayudar a Ucrania a hundir en abril el crucero de misiles Moskvá, el buque insignia de la Flota del Mar Negro de Rusia, informaron medios estadounidenses este jueves.

Estos medios, entre ellos la CNN y el Washington Post y que citan fuentes del Gobierno estadounidense, señalaron que Washington no tuvo "aviso previo" de que Kiev fuera a atacar este emblemático navío ruso.

Sin embargo, reconocieron que Estados Unidos "comparte información" marítima con Ucrania para asistir al país en la defensa frente a los ataques de las fuerzas rusas, que han estado lanzando misiles desde sus buques de guerra en el Mar Negro hacia territorio ucraniano.

Estados Unidos habría ayudado a precisar la localización exacta del crucero de misiles para permitir el ataque ucraniano, de acuerdo a estas fuentes.

Desde el Pentágono no se ha confirmado oficialmente el papel estadounidense en el hundimiento del Moskvá, pero se ha reconocido la estrecha colaboración con Kiev.

"Ucrania combina información que nosotros y otras fuentes ofrecen con inteligencia que ellos recaban por sí mismos. Y luego toman sus propias decisiones", dijo John Kirby, portavoz del Departamento de Estado, en rueda de prensa.

Lo que se sabe del hundimiento del buque Moskvá

Hasta el momento, Rusia ha admitido un muerto y 27 desaparecidos en el hundimiento del Moskvá, que Moscú atribuye a un incendio y a la explosión de munición, y Kiev y Estados Unidos al impacto de dos misiles ucranianos.

Fuentes del Ejército de Ucrania afirmaron que el buque ruso había sido alcanzado por dos misiles ucranianos "Neptuno", a consecuencia de lo cual se produjeron a bordo varias explosiones y un incendio.

Rusia primero aseguró que el barco mantenía la flotabilidad, que el incendio y las explosiones de municiones habían sido controlados y que la tripulación había sido evacuada a otros barcos de la zona.

Horas después, sin embargo, el Ministerio de Defensa informó que el Moskvá se fue a pique "en medio de una tormenta cuando era remolcado a puerto". 

EFE

Así puedes combatir el estreñimiento sin laxantes

Noticias de Yucatán. 

El estreñimiento no es una enfermedad; sin embargo, es un síntoma que puede comprometer de manera notable la calidad de vida. La alimentación y la práctica de ejercicio físico son dos herramientas fundamentales para que nuestro tránsito intestinal funcione de manera adecuada, sin tener que recurrir a los laxantes.

Está muy extendida la idea de que hay que hacer caca todos los días, pero no tiene por qué ser así.

En España el estreñimiento afecta a entre un 12% y un 20% de la población, según datos de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), y es más frecuente en mujeres que en varones, y en personas de más de 65 años que en jóvenes, así como en quienes llevan una vida sedentaria y una dieta baja en líquidos y en fibra.

Una cuestión que conviene aclarar es qué se considera estreñimiento porque “está extendida la idea de que hay que ir al baño todos los días y esto no es exactamente así, sino que se considera normal hacer caca entre dos veces al día y tres veces por semana. No es necesario evacuar todos los días, pero tampoco es normal pasarse días y días sin ir al baño”, precisa Ángela Quintas, licenciada en Ciencias Químicas y máster en Dietética y Nutrición Humana, quien ha dedicado en su libro Por qué me duele la tripa un capítulo a abordar el tema del estreñimiento.

Por ello es un error “tomar laxantes de modo continuado y sin ningún tipo de control solo porque no se va al baño todos los días y se piensa que eso es estreñimiento”.

No todos los estreñimientos son iguales

Estos son los tipos más habituales de estreñimiento: 

El más frecuente es el estreñimiento crónico simple, cuya causa suele ser el bajo consumo de fibra y la falta de ejercicio, aunque también pueden influir cambios de rutina o de horarios, como sucede cuando viajamos o estamos de vacaciones. De ahí que revisar la dieta sea una cuestión clave a la hora de combatir el estreñimiento.

En ocasiones el estreñimiento es secundario y se relaciona, por ejemplo, con el consumo de determinados fármacos, como los suplementos de hierro, o la presencia de enfermedades endocrinometabólicas, neurológicas y neuromusculares. Así puede darse este tipo de estreñimiento, por ejemplo, en personas que estén recibiendo tratamiento oncológico o con antidepresivos.

Quintas insiste en que “en contra de lo que se pueda creer, la solución al estreñimiento no pasa necesariamente por los laxantes. La clave está en la dieta”. En la misma línea se pronuncia Belén Álvarez, química y farmacéutica especialista en nutrición, quien apuesta por seguir pautas relacionadas con la dieta y el ejercicio físico para prevenir y combatir el estreñimiento.

Y es que los laxantes pueden provocar una mala absorción de algunos nutrientes fundamentales, como las vitaminas liposolubles, el hierro o el calcio, precisa Quintas.

Tipos de laxantes

Formadores de bolo (mucílagos). Su efecto es parecido al de la fibra dietética, ya que aumentan el tamaño del bolo fecal, estimulando la movilidad del intestino y provocando ganas de defecar.

Osmóticos: actúan retirando el agua del intestino e incorporándola a las heces por lo que si se toman es necesario beber mucha agua para que no se produzca obstrucción intestinal.

Lubricantes y emolientes: reblandecen las heces actuando como detergentes de la grasa.

Estimulantes e hidrólogos: aumentan la movilidad intestinal disminuyendo los líquidos y los electrones en el intestino.

Algunos de los efectos secundarios asociados a los laxantes son flatulencias, distensión abdominal, calambres, mala absorción de iones como hierro y calcio, o de vitaminas liposolubles.

Consejos para una vida sin estreñimiento

Las recomendaciones generales para prevenir o atajar el estreñimiento son

Beber suficiente cantidad de agua al día.

Consumir alimentos ricos en fibra.

Practicar deporte, sobre todo, para favorecer los movimientos peristálticos, que son aquellos que hace nuestro cuerpo, sobre todo, después de comer, y que ayudan a nuestro aparato digestivo a vaciar la comida después de la evacuación.

Más allá de estas sugerencias generales, Quintas ofrece algunas recomendaciones específicas

Primar los alimentos en su versión integral porque su contenido en fibra es mayor.

Tomar fruta del tiempo, más madura que verde y que se pueda comer con piel.

Los alimentos que no deben faltar en una dieta para combatir el estreñimiento, según destaca esta experta en nutrición son

Frutas: en especial, la pera y la manzana con piel y el kiwi. Cuestión importante es tratar de tomar la fruta con piel, cuando se puede, porque contiene vitaminas, otros nutrientes y fibra que se pierden al pelarla.

Aguacate.

Verduras y hortalizas de todo tipo, como judías verdes, calabacín, repollo o acelga.

Legumbres.

Cereales integrales.

Ciruelas pasas, que tienen alto contenido en fibra y sorbitol, un hidrato de carbono con propiedades laxantes, pero también más azúcar y calorías. Álvarez recomienda en el caso de las ciruelas pasas, hervirlas y beber el agua sobrante.

Agua.

Leche rica en fibra.

Pan integral.

Frutos secos, como almendras o pistachos.

Aceite de oliva. Álvarez sugiere tomar una cucharadita en ayunas.

Semillas de lino (trituradas siempre). La química y farmacéutica recomienda ponerlas en agua y dejarlas reposar de noche. “A la mañana tendrán un aspecto gelatinoso y sería el momento de tomarlas”.

Dónde encontrar la fibra que necesitas

La fibra regula el tránsito intestinal, ya que retiene agua y aumenta el volumen de las heces, haciéndolas más fluidas y facilitando su expulsión. Además de tener propiedades laxantes, la fibra incrementa la sensación de saciedad, mejora la composición bacteriana, reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre y controla la glucemia, enumera Ángela Quintas.

Existen dos tipos de fibra:

Soluble: atrae el agua y durante la digestión se convierte en gel. La encontramos en frutas, verduras, hortalizas, sobre todo, manzanas, naranjas, zanahorias, brócoli y cebollas, así como en salvado de avena, cebada, nueces, almendras, avellanas y legumbres.

Insoluble: aporta volumen a las heces y favorecer que los alimentos pasen más rápido al estómago y los intestinos. Se encuentra en la parte externa de semillas y granos, salvado de trigo, maíz, cereales integrales, piel de manzanas y peras, parte blanca de frutas cítricas y legumbres.

Algunos trucos para combatir el estreñimiento sugeridos por esta experta en nutrición y que desarrolla en su último libro son:

Tomar un vaso de agua tibia en ayunas: “que puede echar un cable cuando se tiene estreñimiento porque activa los movimientos del tubo intestinal y puede hacer que se vaya al baño con más facilidad".

Poner los pies en alto durante el desayuno, para tratar de facilitar el tránsito y la evacuación cuando se ha acabado de desayunar.

Cuidar la postura en el inodoro. Resulta que la postura sí importa a la hora de ir al baño y la que suele adoptarse en el inodoro no ayuda precisamente a facilitar la evacuación porque curvamos el final del intestino y eso hace que defecar se complique. Para tratar de ayudar una recomendación es colocar los pies en alto sobre un banquito y posicionar el cuerpo ligeramente inclinado hacia delante.

Evitar apretar: aunque hacer fuerza puede ayudar a la expulsión si se hace demasiada fuerza esto puede acabar provocando hemorroides o una fisura anal que a la larga van a complicar aún más la tarea de defecar.

No retrasar la evacuación: a veces cuando estamos fuera de casa podemos tender a retrasar el momento de ir al baño. “Es un error evitar la señal si se presenta en el trabajo o fuera de casa porque esto puede hacer que las heces se endurezcan y luego resulte más difícil expulsarlas”.

¿Cómo presentar tu declaración anual extemporánea, sin que el SAT te multe?

Noticias de Yucatán. 

El CFF establece que no se impondrán multas cuando se cumplan en forma espontánea las obligaciones fiscales fuera de plazo.

La fecha límite para presentar la declaración anual de las personas físicas, del ejercicio fiscal 2021, fue el lunes 2 de mayo de 2022.

Sin embargo, algunos contribuyentes no presentaron la declaración a tiempo. Afortunadamente, todavía pueden hacerlo y evitarse problemas mayores con el fisco.

Declaración extemporánea

De acuerdo con un artículo publicado por Fiscalia, entre las consecuencias de presentar fuera de plazo la declaración anual de las personas físicas, se encuentran las siguientes:

Actualizaciones.

Recargos.

Multas.

Declaración espontánea

Sin embargo, el artículo indica que los contribuyentes pueden presentar la declaración de manera espontánea. Esto significa que presenta la declaración antes de que el SAT lo obligue.

Lo anterior se debe a que “no se impondrán multas cuando se cumplan en forma espontánea las obligaciones fiscales fuera de los plazos señalados por las disposiciones fiscales”. Esto lo establece el artículo 73 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Por lo anterior, si el contribuyente presenta su declaración anual fuera del plazo, pero sin que haya mediado un requerimiento de la autoridad, entonces no causará ninguna multa.

Por el contrario, si la autoridad descubriera la omisión y requiriera al contribuyente la presentación de dicha declaración, en este caso sí procederá la multa.

Fiscalia explicó que aun vencido el plazo para presentar la declaración anual, los contribuyentes pueden hacerlo de forma espontánea, pagando el impuesto con la actualización y recargos que procedan, y sin hacerse acreedores a ninguna multa siempre que no medie requerimiento de la autoridad.

– Con información de Fiscalia.

Mexicanos sin medicinas pero 25,000 guatemaltecos cotizarán en el IMSS

Noticias de Yucatán. 

El canciller Marcelo Ebrard anunció que 25 mil guatemaltecos cotizarán en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como parte de los acuerdos establecidos durante la reunión entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y Guatemala, Alejandro Giammattei.

“México y Guatemala, pueblos hermanos. Inicia programa Sembrando Vida en Chimaltenango, nuevo consulado en Petén, 25 mil guatemaltecos cotizarán en el IMSS, más conectividad aérea y terrestre entre ambos países. Entre principales avances de la reunión  bilateral en curso”, indicó Ebrard a través de su cuenta de twitter.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) compartió una foto del encuentro con el que se inicia la gira que el Ejecutivo federal realiza por Centroamérica y el Caribe.

La mañana de este jueves, el presidente Lóperz Obrador mencionó en su conferencia matutina, previo a iniciar su gira por Centroamérica, que su gobierno esta cooperando para que en Centroamérica se apliquen los Programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro y dijo "vamos a seguir uniéndonos en toda América porque debemos buscar la integración con respeto a las soberanías como sucedió en Europa", respecto a los programas sociales que llevará a otros países. 

AMLO liberó de aranceles a productos de Belice y les llevó programas sociales

Noticias de Yucatán. 

López Obrador se encontró con el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, mejor conocido como Johnny, con quien abordó temas de cooperación y desarrollo regional, además del fenómeno de la migración, pues ambas naciones comparten casi 300 kilómetros de frontera.

Alrededor del mediodía, el presidente mexicano aterrizó en el Aeropuerto Internacional Philip S. W. Goldson, de la ciudad de Belice, donde lo esperaban las autoridades anfitrionas para trasladarlo al Palacio de Gobierno.

El tabasqueño llegó a este país con los programas “Sembrando vida” y “Jóvenes construyendo el futuro” bajo el brazo, los cuales serán adoptados por este país a través de la firma de una carta de intención, la cual estará respaldada por Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores y su similar de Belice, Eamon Courtenay.

Según la presidencia, el programa incluirá a dos mil campesinos beliceños y estará orientado a la siembra de soya. Además, se tiene el objetivo de capacitar y ofrecer apoyos a productores del medio rural y de esta forma generar empleos.

En materia de desarrollo económico, se buscará el compromiso para intercambiar experiencias en infraestructura, en particular en torno al Tren Maya, adicionalmente, se retomarán las negociaciones del Acuerdo sobre Transporte Aéreo con la finalidad de facilitar la vinculación turística.

Se trata de la cuarta escala del mandatario mexicano como parte de la gira de trabajo que inició el pasado jueves 5 de mayo, pues antes visitó a sus homólogos de Guatemala, El Salvador y Honduras. En estas visitas de Estado, la comitiva de nuestro país incluye a Beatriz Gutiérrez Müller y los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda.

López Obrador y Johnny Briceño se reunieron en privado para hablar de los temas en materia de vecindad y se espera que se incluya la migración. Posteriormente, el encuentro se extenderá con las dos comitivas y se tiene previsto que a las 14:55 horas (centro de México) los dos jefes de Estado ofrezcan un mensaje conjunto.

La agenda contempla que el país anfitrión ofrecerá una comida al presidente López Obrador a partir de las 14:10 horas y a las 15:20 el mexicano se dirigirá nuevamente al aeropuerto para abordar el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que lo llevará a la Habana, Cuba, donde aún no se tienen detalles de las actividades del Ejecutivo de México durante la tarde y noche de este sábado.

Mientras que este viernes en la Casa Presidencial de Honduras, el mandatario sostuvo que ambos países se caracterizan por la esperanza y “una clara orientación progresista a favor de la soberanía y el bienestar para las clases populares y en contra de la corrupción”.

El jefe del Ejecutivo resaltó que el Gobierno de México impulsa la generación de oportunidades de empleo en Centroamérica a través de los Programas para el Bienestar a fin de resolver las problemáticas sociales que genera el fenómeno migratorio.

Insistió en la pertinencia de atender las causas de este mediante el entendimiento y la cooperación multilateral con el apoyo de recursos económicos por parte de Estados Unidos.

“Mi gobierno está empeñado en un proyecto de desarrollo y generación de bienestar para arraigar a la tierra a quienes hoy no tienen otro remedio que abandonarla”, subrayó.

Tras sostener una reunión privada y ampliada con las comitivas, anunció la firma del acuerdo con el Gobierno de Honduras para que se apliquen los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

“Vamos a continuar con estos programas; queremos hacerlos masivos y lograr que beneficien no a decenas de miles, sino a cientos de miles o a millones de personas, requerimos por eso que el gobierno y el congreso de Estados Unidos aprueben los fondos necesarios. Hablamos de unos cuatro mil millones de dólares”, argumentó.

Detalló que en su más reciente llamada con el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, trataron el análisis de visas de trabajo para el pueblo de Honduras y otros ciudadanos de Centroamérica.

Llamó a mantener la fraternidad para construir la seguridad y garantizar la paz, “procurando dar a todos los habitantes de nuestras naciones una cuna, un pupitre, un techo, una mesa, un trabajo decoroso y una sepultura digna”.

La presidenta Xiomara Castro puntualizó la oportunidad histórica de abrir el diálogo entre ambos países por el bien de América Latina y el Caribe.

“México brinda su apoyo y una cátedra magistral de solidaridad con estos programas (Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida)”, aseguró.

Refirió que continuará el esfuerzo por defender los derechos de los migrantes para construir las condiciones que permitan a la población permanecer en sus países.

“Mesoamérica debe proponerse un ideal (…) y saludamos la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que abona a la integración y facilita el intercambio comercial el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, afirmó.

NL: Piden que Fiscalía dé a conocer "la verdad" en caso de Debanhi

Noticias de Yucatán. 

A dos semanas de que los restos de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa fueron localizados dentro de una cisterna en el motel Nueva Castilla, el gobernador Samuel García hizo un llamado a la Fiscalía General de Justicia para que dé a conocer "la verdad" de lo que ocurrió en este caso.

"Yo me uno al llamado de don Mario cuando piden justicia, que se esclarezca, que no se agote ninguna línea de investigación y que ojalá muy pronto la Fiscalía le dé a conocer a todo Nuevo León que pasó en el caso de Debanhi.

"Eso es lo que piden los papás, yo los secundo, yo apoyo a don Mario en el sentido de que queremos saber la verdad todo Nuevo León, y estoy con él ya también platicando de que sigue, que legado nos deja Debanhi", dijo.

El mandatario estatal aseguró que mantiene reuniones constantes con los padres de Debanhi e incluso explicó que ellos ya están solicitando que se trabaje en un protocolo que lleve el nombre de la joven.

"Él proponía un código Debanhi el día de ayer, lo voy a estudiar con mucho respeto, pero también con mucha empatía, si la familia desea que el legado de Debanhi sea dejar un tipo de protocolo para futuros casos, con mucho gusto lo vamos a asumir", refirió el mandatario.

El gobernador agregó que el gobierno federal mantiene una estrecha comunicación sobre el caso de Debanhi y explicó que la familia de la joven tiene muy buenos abogados y asesoría.

"El subsecretario Ricardo Mejía (colabora en la investigación), hablo con él a diario, (el apoyo federal) está más avocados en el caso de Debanhi.

"En el caso de Debanhi, ayer (miércoles) estuve con su familia. Don Mario y doña Dolores, aparte del apoyo gubernamental, les puedo decir que traen un muy buen equipo de abogados, traen un buen equipo del gobierno federal que lo están respaldando", explicó García Sepúlveda.

Filtran vídeo de agentes de la Guardia Nacional en donde "nalguean" a compañero

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales se difundió un video en el que se observa a elementos de la Guardia Nacional dar “nalgadas” a uno de sus compañeros, mientras el hombre está de cabeza y con los pantalones abajo.

Al respecto, la Guardia Nacional se pronunció y a través de un tuit aseguró que inició el procedimiento correspondiente y que el caso ya está en manos de la Unidad de Asuntos Internos. 

“Externamos nuestro firme compromiso de que se impondrán las sanciones que correspondan, ante lo que se observa como una conducta alejada del régimen disciplinario que debe privar en nuestro personal”, aseguró la dependencia federal.

En el video se observa a un grupo de elementos de la Guardia Nacional usando el uniforme. Al menos tres sostienen y “nalguean” al hombre, mientras los otros observan y se ríen. 

“Para lograr el respeto de la sociedad, las y los integrantes de la Guardia Nacional debemos ser ejemplo de disciplina y buen comportamiento, por lo que, en ninguna circunstancia, se tolerarán conductas alejadas de nuestros valores y principios”, concluye el tweet de la Guardia Nacional.

AMLO ‘duplicará’ inversión en El Salvador ¿Y México?

Noticias de Yucatán. 

Los Gobiernos de México y El Salvador acordaron incrementar al doble los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la gira que realiza por Centroamérica, que este viernes tocó a la nación salvadoreña, con la presencia de su mandatario Nayib Bukele.

“Me da mucho gusto anunciar aquí en El Salvador, que a propuesta del presidente Bukele se va a incrementar al doble el programa de Sembrando Vida y de Jóvenes Construyendo el Futuro y vamos a aportar la misma cantidad, el Gobierno de El Salvador y el Gobierno de México”, afirmó López Obrador.

El mandatario mexicano dijo que El Salvador es el país centroamericano que más ha avanzado la aplicación de dichos programas. Sembrando Vida ha ofrecido a 10 mil agricultores la posibilidad de mejorar su calidad de vida impulsando la aplicación en sus parcelas mediante apoyos mensuales de 250 dólares.

Por su parte Jóvenes Construyendo el Futuro son también 10 mil personas los que están recibiendo el apoyo de 180 dólares mensuales en esa nación, con el propósito de capacitación laboral en 427 centros de trabajo en áreas de servicio, ventas y comercio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador realiza su primera gira de trabajo por Centroamérica, en donde ya visitó Guatemala y ahora tocó a El Salvador. Honduras, Belice y Cuba son las siguientes paradas, en atención a las invitaciones de las autoridades de esos países.

Esta gira se enmarca en la estrategia mexicana de Mirar al Sur y tiene como objetivo ampliar y fortalecer los lazos de amistad y la presencia de México en la región, así como profundizar los vínculos políticos, económicos y de cooperación a favor del desarrollo de la región y del bienestar de sus pueblos.

Sheffield se dobla y acepta imposiciones de Gobernación en Profeco

Noticias de Yucatán. 

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla firmó los nombramientos y la incorporación de los nuevos directores de Verificación y de las 38 Oficinas de la Defensa del Consumidor de la Profeco.

Ricardo Sheffield entrega a Guillermo Carlos Priego de Wit su nombramiento como Director General de Verificación y Defensa de la Confianza de Combustibles. (Foto: Especial)

Lo anterior lo dio a conocer la dependencia a través de un comunicado, donde señaló el nombramiento que realizó el Procurador Federal del Consumidor de sus dos nuevos funcionarios para ser los nuevos directores generales de Verificación y de las oficinas estatales conocidas como oficinas del Consumidor, Odeco.

"El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, nombró y dio posesión hoy a dos nuevos funcionarios de la dependencia, ellos son Guillermo Carlos Priego de Wit, como Director General de Verificación y Defensa de la Confianza de Combustibles, y Rubén de Jesús Cervantes González, como Director General de Oficinas de Defensa del Consumidor", señaló el comunicado.

Sin embargo, sobre el nuevo Director Jurídico, el político de Irapuato Miguel Ángel Chico Herrera, no se habló nada al respecto en el boletín enviado por la dependencia que dirige el político leonés.

El pasado miércoles 4 de abril la Secretaría de Gobernación informó sobre el despido de tres servidores públicos de la Profeco debido a denuncias sobre presuntas irregularidades de carácter administrativo y jurídico al interior de varias áreas del organismo.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, acordaron realizar los nuevos nombramientos en la Profeco.

En el documento se cita el nombramiento del irapuatense Miguel Ángel Chico Herrera como Subprocurador Jurídico, y los tabasqueños Guillermo Carlos Priego de Wit como Director General de Verificación de Defensa de la Confianza de Combustibles y Rubén de Jesús Cervantes González como Director General de Oficina de Defensa del Consumidor. Estos dos últimos ya fueron firmados por el Procurador y está pendiente la situación de Chico Herrera.

Los que dejaron el cargo fueron Francisco Javier Chico Goerne Cobián, quien ocupaba el puesto de Subprocurador Jurídico de la Profeco, así como Marijhose Nava Covarrubias, como Directora General de Verificación y Defensa de la Confianza de Combustibles, y Diego Sandoval Ventura, como Director General de Oficinas de Defensa del Consumidor.

Segob y Función Pública agregaron que también están sujetas a revisión las titularidades de las 38 oficinas de la Defensa del Consumidor en todo el país.

Las denuncias de presuntas irregularidades fueron presentadas ante las secretarías de la Función Pública, de Gobernación y ante la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR).

Minutos después de darse a conocer por la mañana del miércoles la remoción de tres directivos de la Profeco por las denuncias ciudadanas, Ricardo Sheffield señaló que no existen irregularidades en Profeco y desconoció los nuevos nombramientos.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el recién nombrado Subprocurador Jurídico de la Profeco, Miguel Ángel Chico Herrera. (Foto: Especial)

"Ninguna irregularidad hay en Profeco. Ni causa, ni proceso. Hoy estuve con el Señor Presidente, y ni hoy, ni ningún otro día me ha preguntado o informado de alguna irregularidad. No he firmado nombramientos, no les veo sustento", escribió en sus redes sociales.

Dos días después del señalamiento, el procurador del Consumidor firmó los nombramientos que realizó la Segob.

Bill Gates alerta: ‘Aún no hemos visto lo peor sobre Covid-19’; viene variante más letal

Noticias de Yucatán. 

Bill Gates, multimillonario y cofundador de Microsoft Corporation, alertó sobre la posibilidad del surgimiento de una nueva variante de COVID más peligrosa.

En entrevista con el Financial Times el empresario compartió sus perspectiva de la epidemia, así como del desempeño que ha tenido la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la materia.

“Todavía estamos en riesgo de que esta pandemia genere una variante más transmisiva e incluso más fatal (...) no quiero ser una voz del pesimismo, pero está muy por encima del 5 por ciento de riesgo de que en esta pandemia, ni siquiera hayamos visto lo peor”, dijo Gates al medio británico.

El filántropo estadounidense afirmó que existen dudas respecto a un posible consenso internacional para aumentar el financiamiento a la OMS, organismo al que señaló de no haber tenido un personal suficiente para hacer frente a la pandemia.

La OMS tenía “menos de 10 personas a tiempo completo trabajando en la preparación para los brotes (...) incluso esas personas estaban distraídas con muchas otras actividades”.

En la antesala de la presentación de su libro How to Prevent the Next Pandemic, Bill Gates, asegura que “se debe crear un equipo de expertos internacionales que abarque desde epidemiólogos hasta modeladores informáticos para identificar rápidamente las amenazas para la salud mundial y mejorar la coordinación entre países”.

Activistas señalan errores de la Fiscalía y de los medios sobre caso Debanhi

Noticias de Yucatán. 

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, una joven de 18 años de edad, desapareció el 9 de abril en Escobedo, Nuevo León. Desde entonces, han circulado versiones revictimizantes sobre el caso. Mientras la Fiscalía General de Justicia estatal ha descuidado el debido proceso, los medios han publicado pruebas “filtradas”, denuncian abogadas y activistas.

En este periodo, se han difundido videos de la joven, testimonios de supuestas videntes, hilos de Twitter y videos de TikTok con teorías sobre posibles personas implicadas, imágenes con supuestos mensajes de chats, entre otros hechos que los medios de comunicación han convertido en “noticia”.

Ante el bombardeo de (des)información, hay al menos dos preguntas: ¿la Fiscalía estatal trabaja para mejorar la búsqueda de mujeres desaparecidas y para evitar los feminicidios? ¿Los medios de comunicación cumplen con su labor de informar con ética y perspectiva de género? Abogadas, activistas feministas y periodistas consideran que la respuesta a ambas interrogantes es no.

La activista y exdiputada independiente de Nuevo León, Claudia Tapia Castelo, califica como desatinada la manera en que la Fiscalía estatal ha manejado el caso, lo que pone en evidencia “las graves carencias que existen en la procuración e impartición de justicia con perspectiva de género, así como en las acciones de prevención y erradicación de la violencia en contra de las mujeres”.

La abogada Leslie Jiménez, de la organización Impunidad Cero, considera que la filtración de material a medios de comunicación muestra una grieta en la cadena de custodia.

A esto se suma una cobertura mediática con sesgos sexistas en un ambiente generalizado de violencia contra las mujeres.

“Es impresionante cómo la violencia sexista está institucionalizada en los medios y se rehúsan a cambiar su modelo de negocios, porque hay una monetización activa de la crueldad y de la brutalidad contra el cuerpo de las mujeres. Espectacularizan la violencia”, señala Mariana Limón, periodista independiente de Nuevo León.

Cómo han informado la Fiscalía y los medios sobre el caso Debanhi

Tras el hallazgo y la confirmación de que el cuerpo encontrado en el interior de una cisterna del motel Nueva Castilla era el de Debanhi, Mario Escobar, padre de la joven, criticó la investigación de la Físcalia de Nuevo León y acusó que se tardaron en llegar, en encontrarla y en tomar el caso en serio.

El fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, aseguró que se brindaría información de manera pública sobre el caso, siempre y cuando no se dañara el debido proceso.

El 27 de abril, en una conferencia junto al papá de Debanhi, las autoridades mostraron videos de cámaras de seguridad que captaron a la joven el día de su desaparición. El material fue obtenido de la empresa ALCOSA y de cámaras de vigilancia del restaurante del motel Nueva Castilla.

Esa misma noche, la reconocida conductora de un noticiario estelar nocturno presentó videos obtenidos mediante una filtración de información. En las imágenes se ve a Debanhi en el exterior de la Quinta a donde acudió a una fiesta. También parece pelear con sus amigas, quienes han declarado que tuvieron pleitos con Debanhi esa noche. Esa información ha sido retomada por medios de comunicación.

¿Qué pasa con la “filtración” de videos, cuya fuente no es clara, pero que son difundidos por los medios de manera masiva en medio de una investigación en curso? Impunidad Cero considera que las autoridades han descuidado elementos que forman parte de la investigación. Es decir, la cadena de custodia ha sido vulnerada.

La cadena de custodia es una técnica de investigación que deben seguir las autoridades, con el fin de etiquetar y resguardar los elementos de prueba o evidencias de un caso. Esto tiene como objetivo evitar que los elementos se contaminen o afecten el sesgo de las autoridades que imparten justicia, explica Impunidad Cero.

En el caso de la desaparición de Debanhi, la filtración de videos crea una visión negativa. “Lo que se está realizando actualmente es un proceso de revictimización en torno a cómo Debanhi falleció, poniendo principalmente en duda si había consumido alguna clase de sustancia, si fue un accidente, si realmente no hubo una tercera o segunda persona involucrada. Esos tres ejes pueden afectar el sesgo, la opinión o en su caso la visión de una autoridad”, apunta Leslie Jiménez, coordinadora de proyectos de Impunidad Cero, en entrevista con El Financiero.

La especialista señala como ejemplo que los agentes del Ministerio Público que llevan el caso podrían actuar bajo estereotipos o afectar la opinión de un juez si hubiera una persona imputada por la muerte de Debanhi.

En el caso de los medios de comunicación, la manera en que han tratado la información y han expuesto datos personales o insinuado aspectos negativos sobre ella parten de estereotipos de género, y esto contamina la visión de todos los servidores públicos, añade la especialista.

“Los estereotipos de género construyen una mirada muy negativa sobre lo que debe ser una víctima ideal, una víctima perfecta. Una víctima perfecta, hablando de mujeres, debe ser una chica que no esté fuera de su casa, que no consuma alcohol y no consuma drogas, una chica virginal, una chica de casa. Está ahí esa idea. Y si tú como víctima no te adecuas a esta idea social de discriminación y de estereotipos por razón de género, ¿qué sucede? Que todo lo que te llegara a ocurrir es tu responsabilidad. La narrativa de la Fiscalía y de medios de comunicación al retomar estos videos perpetúa esta idea de una mala víctima”, puntualiza la abogada.

Tanto Jiménez como Tapia coinciden en que los medios tienen un deber ético a la hora de informar, especialmente si se trata de violencia contra las mujeres. Señalan que se olvida que al informar sobre feminicidios y víctimas de violencia se habla de personas con familias, que sufren por las desapariciones o asesinatos de sus familiares.

“Hemos sido testigos de cómo se ha revictimizado a una mujer y su familia a la que el Estado fue incapaz de garantizarle su seguridad para que pudiera regresar a casa tras salir de fiesta como cualquier persona de su edad”, apunta Claudia Tapia.

Hay que corregir el camino

Ante la revictimización y la cobertura estigmatizante en los casos de feminicidio, hay que pensar cómo corregir el camino para no incurrir en estas violencias.

Danae Silva es la arquitecta detrás de La Corregidora, quien propone titulares nuevos en lugar de aquellos que estigmatizan y culpan a las mujeres de la violencia que sufren.

“Lo que más veo es que no critican, no cuestionan a las autoridades que claramente no hacen un buen trabajo (...) Los medios siempre se van por el amarillismo, por criticar lo que hacen las mujeres, las mamás, las amigas, pero no cuestionan a las autoridades”, denuncia la activista.

Explica que no solo critica los titulares porque considera que son especialmente sexistas, sino que “son un reflejo de la sociedad. Las personas que trabajan en medios simplemente dicen lo que piensan nuestros vecinos o nuestras familias”, con base en estereotipos de género, apuntó.

Para Mariana Limón, es necesario que todos quienes trabajan en medios tengan talleres de sensibilización en temas de violencia de género. Además, “se necesita un cambio en los modelos financieros, porque si ahorita el único modelo financiero es el clic, entonces es fácil vender el morbo, vender la crueldad”.

Cancún: Balacera deja al menos 2 muertos y 8 heridos en zona de bares

Noticias de Yucatán. 

Un total de ocho heridos y dos fallecidos fue el resultado de un ataque simultáneo a balazos a los bares Las de La Kabah y Deja Vú en la noche de este viernes.

Según testigos presenciales, los sicarios llegaron a bordo de dos vehículos (un Chevrolet tipo Chevy y una camioneta Jeep Cheroke) y comenzaron a disparar apenas descendieron de las unidades.

En Las de La Kabah, el ataque dejó un saldo de dos heridos, que fueron llevados al Hospital General. Una persona falleció en el lugar de los hechos.

En el segundo, Deja Vú, fueron heridas seis personas, quienes también fueron movidas al nosocomio general, y otra más falleció en el sitio.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó después que una persona había sido aprehendida por el ataque.

Ex condutora de ''Hoy'' confiesa que iba a abandonar a su bebé y huir de México

Noticias de Yucatán. 

Natalia Téllez sorprendió al confesar que tras tener a su bebé dudó en su capacidad de ser mamá. Si bien la maternidad es un proceso que implica muchos cambios, la exconductora de "Hoy" al parecer jamás dimensionó esto, por lo que reveló cómo fue que una noche pensó en huir y dejar a su hija. 

La también actriz en una emisión del programa ''Netas Divinas" reveló a sus compañeras cómo fueron los primeros días con su bebé. Natalia Téllez sorprendió al resto de las presentadoras al confesar que sufrió un ataque de pánico la primera noche que pasó con Emilia, su primera hija a quien dio a luz el pasado 1 de febrero. 

Pero la declaración que desató la reacción de sus compañeras fue cuando la exconductora de "Hoy" mencionó que pensó en dejar a su bebé con su pareja y huir del país. 

“Pensé nunca decirlo en tele, de por si la gente cree que soy cul3$#%, y si lo soy. Pero esto es otro nivel. Si Emilia encuentra este clip algún día me va a dejar de hablar. Pero bueno, Emilia, te amo. Perdona a tu madre”, dijo antes de comenzar con su historia. 

Posteriormente, la presentadora de 36 años contó que en las primeras horas de estar con su hija empezó a creer que no podría con la responsabilidad de ser mamá y cuidar a su bebé, por lo que terminó consultando cuánto dinero tenía en su cuenta y así poder comprar un boleto para irse del país dejando a Emilia con Antonio, su papá. 

"Cuando nació Emilia fue un día muy difícil... y yo decía ‘¿qué está pasando?’ Entonces, en la noche, muy tarde, me metí a ver cuánto dinero tenía en el banco y de hecho llamé para preguntar cuánto podía retirar y en un como ataque de pánico pensé irme. Esto lo pensé real", contó en el programa al que se acaba de integrar Galilea Montijo. 

Tras su revelación, Consuelo Duval y Paola Rojas no pudieron contener la risa, por lo que comenzaron a bromear sobre la confesión de Natalia. 

“Dije: ‘Antonio es un gran hombre y si yo me voy en este momento del país, o sea, dejo México... Antonio es un gran hombre y va a criar a mi niña con amor y con ternura y yo no puedo hacer esto… lo siento, yo me voy a ir del país y Antonio va a criar a Emilia y todos me va a tener que disculpar. Voy a dejar una carta donde diga que amo a todos, yo intenté pero hasta aquí llegué", añadió la conductora, quien al anunciar su embarazo fue duramente criticada. 

Luego de que Natalia Téllez expuso que dudó de su capacidad para cuidar a su hija, Paola Rojas le aseguró a la mamá primeriza que lo que le pasó fue la depresión postparto, sin embargo, bromeó con la idea de que la joven conductora tiene el pasaporte "muy bien resguardado". 

"No hay riesgos en espacio aéreo", dice gobierno federal pese a alertas de asociaciones

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno mexicano negó que haya riesgos documentados en el espacio aéreo de la capital por la operación simultánea del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y el nuevo Felipe Ángeles (AIFA) pese a las alertas de asociaciones internacionales aéreas.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCIT) emitió un comunicado tras los pronunciamientos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA), que han advertido de crecientes riesgos de “impacto“.

La dependencia de Gobierno afirmó que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) “han atendido de manera oportuna los eventos que han sido reportados formalmente”, de los que solo reconocen uno.

“Al momento AFAC y Seneam no cuentan con reporte oficial alguno de eventos de activación alertas (GPWS) de proximidad a tierra; el último caso registrado ocurrió el 15 de junio de 2021″, aseveró la SCIT en el texto.

El comunicado responde de manera directa a un boletín de IFALPA, que el miércoles advirtió de “varios incidentes que involucran aeronaves llegando al AICM” ante el agotamiento de combustible ocasionado por el tiempo extra que tienen que permanecer en el aire por retrasos y saturación del aeropuerto.

La asociación internacional consideró que los controladores de tráfico aéreo han recibido “poco entrenamiento y apoyo” para la operación simultánea del AICM y el AIFA, el aeropuerto emblemático del presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurado el 21 de marzo.

Además, se reveló una carta que la IATA envió a Seneam para advertir de al menos 17 “eventos de alarma” que han ocurrido desde abril de 2021 a la fecha en el AICM durante la aproximación a las pistas.

La IATA, que agrupa a las aerolíneas internacionales, expuso que “la situación se ha vuelto muy preocupante” ante la “nueva configuración del espacio aéreo del Valle de México”.

La SCIT argumentó que “es obligación de los pilotos reportar cuando se tiene la activación de una alerta de proximidad a tierra”.

“En lo que va del año, la autoridad no cuenta con reportes oficiales que le permitan actuar dentro del ámbito de sus facultades, por lo que exhorta a los operadores aéreos a que soliciten a sus tripulaciones notifiquen ante la autoridad competente cualquier evento”, sostuvo.

Aun así, anunció “que de manera inmediata se integra una mesa de trabajo sobre seguridad aérea” con la participación de IATA, Seneam, AFAC, el AICM y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores.

López Obrador promete seguir fortaleciendo relación bilateral con Honduras

Noticias de Yucatán. 

López Obrador concluyó sus actividades en Honduras, país en el que se reunió con la presidenta Xiomara Castro.

A su salida con rumbo al aeropuerto para su viaje a Belice, el mandatario confirmó que este mismo sábado arribaría a La Habana.

“Vamos a estar en Belice, por la tarde-noche vamos a estar ya en La Habana”, apuntó.

El mandatario mexicano aseguró que su visita fue positiva y que estuvo muy a gusto y adelantó que continuaría estrechando la relación bilateral con Honduras.

“Queremos mucho a las mujeres y hombres de esta hermana república de Honduras vamos a seguir hermanando nuestra relación”, dijo.

Cuestionado sobre la presidenta de Honduras, el mandatario elogió los ideales de Xiomara Castro y le auguró un buen porvenir.

“Lo está haciendo muy bien, tienen una buena presidenta, Xiomara Castro, es una mujer con principios, con ideales y tiene un buen porvenir. Ella es una mujer que tiene mucha experiencia y lo más importante es que no haya divorcio con el pueblo, porque decía el presidente Juárez con el pueblo todo y sin el pueblo nada”, detalló.

Confirmó que apoya la reforma en materia eléctrica en Honduras pues, aseguró, es para que los consumidores tengan tarifas bajas.

“Estoy de acuerdo con su reforma eléctrica porque es para que cueste menos la luz a los consumidores”, apuntó.

Por su parte, Castro consideró previamente que es “esencial profundizar” las relaciones políticas, sociales, económicas y de cooperación entre Honduras y México, y dijo estar segura de que la visita del presidente mexicano generará “condiciones propicias para el bienestar de nuestros pueblos”.

Tras el encuentro de este viernes con la mandataria en Tegucigalpa, el presidente López Obrador abandonará el país para dirigirse a Belice, donde se espera se reúna con el primer ministro John Briceño con quien tratará temas de migración así como, posiblemente, sobre la extensión del Tren Maya a ese país.

Finalmente, López Obrador cerrará su gira por Centroamérica con una visita a Cuba, donde este domingo tendrá actividades oficiales entre las que aún no se confirma una reunión con Raúl Castro.

Ya suman 22 los muertos por explosión en hotel de La Habana

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades cubanas elevaron este viernes a 22 la cifra de muertos -entre ellos un niño y una embarazada- en la fuerte explosión en un hotel de lujo en el centro de La Habana.e

Un representante del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) en La Habana informó al noticiero de la noche de la Televisión de Cuba (TVC) que en los últimos minutos se recuperaron cuatro cadáveres más, que se suman a los 18 fallecidos registrados hasta el momento.

Cuerpos de emergencia trabajan en la zona tras una explosión en Hotel Saratoga, en la capital cubana. Foto de EFE/Ernesto Mastrascusa

Las autoridades sanitarias, en conferencia de prensa, especificaron que entre los heridos adultos hay 18 graves y críticos, y que, entre los menores, hay tres críticos y dos graves.

El ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, aseguró que entre los heridos no hay extranjeros. Sobre los fallecidos aún no han trascendido detalles.

Ocho instituciones sanitarias de la capital han sido movilizadas para atender a los damnificados. Se han practicado 13 intervenciones quirúrgicas.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, que visitó el lugar poco después del siniestro, subrayó que se trató de un “lamentable accidente” y descartó totalmente que fuese una “bomba” o un “atentado”.

El suceso se produjo minutos antes de las 11 de la mañana, cuando un camión cisterna de gas licuado servía un depósito del hotel. La tesis más probable es que la explosión se debiese a un escape.

La explosión hizo que colapsase una sección del edificio -de siete alturas- y que se desprendiese la fachada de los tres primeros pisos, provocando una lluvia de toneladas de escombro sobre la acera. El camión cisterna quedó parcialmente sepultado.

La explosión provocó una gran columna de humo blanco, que fue visible en gran parte de la capital.

Al lugar de los hechos acudieron rápidamente bomberos, agentes de policía y equipos de emergencias, que trasladaron a los afectados a varios centros hospitalarios cercanos. Un colegio cercano fue evacuado.

Un grupo de especialistas comenzó entonces a desescombrar la zona en busca de posibles víctimas atrapadas en el edificio, tareas que se prolongaron hasta la noche.

De forma paralela se levantó con una grúa y entre grandes precauciones el camión cisterna accidentado, que tenía aún gas licuado altamente inflamable en su interior, y se depositó en un camión de grandes dimensiones para su traslado.

En los próximos días se tendrá que realizar una inspección técnica al edificio, para decidir si puede restaurarse o los daños estructurales aconsejan su derribo.

El ministro de Construcción, René Mesa Villafaña, indicó en el noticiero de la noche que parece que el edificio “es recuperable”, pero que es preciso hacer un análisis técnico.

El Saratoga se encuentra en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y que desde 1911 funciona como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, según medios oficiales.

Con cinco estrellas, el hotel es considerado uno de los más lujosos de la ciudad. El establecimiento se encuentra en pleno Paseo del Prado, una de las principales avenidas de la Habana Vieja, en el centro histórico de la capital cubana.

Con información de EFE

Fin de semana "infernal" en la Península

Noticias de Yucatán. 

Sin lugar a dudas, esta semana ha sido una de las más calurosas del año en toda la Península de Yucatán, en gran medida, gracias a la influencia de un extenso anticiclón en los niveles medios de la tropósfera.

Esta sensación de calor extremo continuará durante este fin de semana en la región, ya que la nubosidad (al menos en horas de la mañana) seguirá siendo escasa y soplarán vientos del este – sureste, de 30 a 40 km/h, lo cual es favorable para que las temperaturas máximas asciendan a valores cercanos o incluso superiores a 43 °C en Yucatán y Campeche. A pesar de esto, podrían presentarse algunas lluvias dispersas que solamente incrementarán el bochorno.

El inicio de la semana venidera pinta similar en cuanto a las condiciones meteorológicas, mientras que a partir del martes, el alejamiento del imponente anticiclón de los niveles medios de la tropósfera y un cambio de dirección de los vientos a nivel superficial podrían incrementar la probabilidad de precipitaciones dispersas al menos en la parte oriental de la Península de Yucatán.

Se pronóstica otra temporada de huracanes hiperactiva en el Atlántico

Por otro lado, y aunque sea un poco repetitivo, debemos tener presente que la temporada de ciclones tropicales continúa acercándose. Además, en próximas semanas comenzará la producción de ondas tropicales sobre el continente africano, las cuales transportarán humedad hacia nuestra región e incrementarán el potencial de desarrollo de tormentas, por lo que te invitamos a que continúes al pendiente de todos los detalles a través de las redes sociales de Meteorología Yucatán.

Meteorología Yucatán

Lama, un hombre humilde pese a su gran influencia en el boxeo de Azteca

Noticias de Yucatán. 

Desde que el boxeo regresó a la televisión abierta, hace ya casi 16 años, la compañía avecindada en el Ajusco, TV Azteca, dio un golpe certero en la mesa y construyó un liderazgo inusitado en las transmisiones de un deporte tan popular y arraigado en México.

Con Rodolfo Vargas a la cabeza, siempre flanqueado por Julio César Chávez y Eduardo Lamazón, como sus eternos comparsas, la llamada Casa del Boxeo logró un hito en este segmento, aunque al interior del ‘team’ se lo toman con calma.

Y es que el llamado Lamita, quien igual hizo de su tarjeta de puntuaciones una de las más certeras, antes de volarse o lanzar alguna sentencia con respecto a su competencia con Televisa, en este caso TUDN, asegura en entrevista con mediotiempo que el éxito de este equipo, al que se sumó Rafael Ayala, es esa humildad del trabajo día a día.

Y el 7 de mayo, desde la T-Mobile Arena, de Las Vegas, Nevada, para la pelea entre Saúl “Canelo” Álvarez y Dmitry Bivol, tendrán la oportunidad de mantenerse en la punta y en el gusto, con todo y que la competencia adhirió a una carta muy fuerte, Marco Antonio Barrera, un tipo que le sabe a esto de la comunicación.

“Todas las mañanas me miro al espejo y digo: ‘agradece que la vida te trato muy bien’; no soy de arrogancias, ni de decir ‘yo gano todas las transmisiones’.

“A los muchachos les digo que, sin triunfalismos, a picar piedra, como en el primer día, porque terminamos el día que morimos. Creo en el trabajo y no en triunfalismos. Podemos ganar o no, porque así es la vida, pero hacer el mejor esfuerzo es a lo que estamos obligados, nada más”.

"Dmitry Bivol vs Canelo es un peligro real"

Acerca de la prueba que tendrá Saúl Álvarez en contra de Dmitry Bivol, advierte que será el oponente más fuerte que habrá enfrentado en muchos años y que bien podría meterlo en aprietos.

“Para mí el rival que tiene este sábado es el más amenazante, desde Floyd Mayweather Jr.; porqué, por su trayectoria y por las cualidades que tiene, en el caso de los rivales más recientes, las tenían, pero Canelo los fue anulando, no sé si se pueda repetir, yo creo que no, la pelea es un volado, la puede ganar cualquiera.

“Canelo está en peligro, diría yo, y me parece que de la cintura para abajo están los argumentos que puedan sostener una victoria de Bivol, y Saúl tiene sus posibilidades, basándose en lo que pueda hacer de la cintura para arriba, es decir, en el golpeo, en piernas no le va a ganar, porque es relativamente más lento, además de que por naturaleza es más chico en peso. Es una pelea muy interesante”.

Los críticos contra Saúl Álvarez

Sin embargo, y a pesar de la etiqueta que le pone al ruso Dmitry, como el rival más fuerte desde de The Money, aclara que los críticos al tapatío, esos se mantendrán, sobre todo por el estilo que maneja arriba del cuadrilátero.

“Los detractores son cada vez menos y nunca dejará de tenerlos, porque practica un boxeo que no es el que más le gusta al aficionado mexicano, el suyo es de manual, de academia y hay un sector que quiere ver sangre; él baja del ring con una cara de princesa, no se le ha visto una gota, yo creo que no tiene sangre en las venas, por eso creo que esa gota le podría dar ese lugar que reclama”.

Hija de el Canelo Álvarez sacó la lengua a Bivol

Noticias de Yucatán. 

Las horas previas a la pelea entre Saúl "Canelo" Álvarez y Dimitry Bivol tuvieron un chusco momento gracias a las ocurrencias de Maria Fernanda, la hija del boxeador tapatío, quien le mostró la lengua al ruso mientras ambos peleadores ofrecían una conferencia de prensa. 

La consentida del Canelo apareció en el estrado para prenderse a su padre, quien cariñosamente la colocó a su lado mientras hablaba ante los medios, sin esperar lo que haría.  

Y es que todo transcurría de forma normal hasta que el promotor Eddie Hearn se animó a cuestionar a Canelo sobre su rival de este sábado, un serio momento que fue interrumpido.   

“Es un peleador muy bueno, tiene una gran habilidad y es un campeón sólido en las 175 libras. Pero yo creo en mis habilidades y en mi capacidad para poder llevarme esta pelea”, afirmaba el campeón mexicano mientras su hija fruncía la nariz y le mostraba la lengua al campeón semicompleto de la AMB. 

¿Quién es María Fernanda Álvarez?

Se trata de la única hija del Canelo Álvarez con Fernanda Gómez y es quien suele acompañar al boxeador en cada función que se presenta, siempre al lado de su madre. 

Es la tercera de los hijos del multicampeón tapatío, por detrás de Emily Cinnamon y Mía, y solo por delante de Saúl Adiel, el más pequeño de los descendientes. 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada