Mujer asesina a su hija tras obligarla a estar de pie tres días como castigo

18 junio 2021
Noticias de Yucatán. 

En 2020 Malikah Bennett asesinó a su hija de cuatro años tras castigarla con permanecer de pie por tres días. La niña falleció como consecuencia del cansancio que le provocó la penitencia. La mujer enterró el cuerpo y recientemente el crimen fue descubierto. 

Los hechos ocurrieron en Carolina del Norte, Estados Unidos. El homicidio se conoció gracias a la hermana de la víctima, una menor de 13 años.

La testigo de los hechos narró que en agosto de 2020 Malikah Bennett obligó a la niña de cuatro años a permanecer de pie durante tres días en el cuarto de lavado, esto como 'castigo' por ensuciar sus pantalones.

La niña no comía ni se hidrataba, lo que provocó que cayera al suelo, pasara la puerta trasera de la casa, se golpeara la cabeza y falleciera.

La madre intentó realizar reanimación cardiopulmonar, pero esto no salvó a la menor de edad.

En lugar de reportar lo ocurrido, la madre colocó el cuerpo en un bolsa negra y enterró a su hija en el patio de su hogar.

   

El crimen fue descubierto y ahora Bennett enfrenta cargos de asesinato. La madre de la mujer también es acusada por ocultar la muerte de su nieta y ser cómplice del asesinato.


 

Ofrecían clases de regularización, pero abusaban de sus alumnos

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO. Elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvieron a una pareja acusada de abuso sexual en la alcaldía Xochimilco.

De acuerdo con los reportes, los sujetos ofrecían clases de regularización y agredían sexualmente a los alumnos.

Los agentes de la Policía de Investigación catearon un inmueble donde aprehendieron a un hombre y una mujer acusados de abusar y filmar a los estudiantes.

En el domicilio fueron encontradas cámaras, condones, entre otros objetos que serán revisados.

En tanto que la pareja fue trasladada a la agencia del Ministerio Publico correspondiente, donde se determinará su situación legal.

Maestra descubrió que niña era víctima de maltrato y abuso íntimo

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La maestra de una niña habría descubierto que la menor era víctima de maltrato y abuso sexual por parte de sus padres en la Ciudad de México, por lo que se logró rescatarla el pasado miércoles. 

Personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) realizó un cateo en la colonia Arenal de Guadalupe y rescataron a la menor de edad, tras recibir la denuncia de la maestra. 

La FGJ detalló que elementos de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Coordinación Territorial Tlalpan 4 cumplimentaron un cateo y localizaron a la pequeña.

Posteriormente fue trasladada a la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en agravio de Niñas, Niños y Adolescentes. 

A la menor se le realizan valoraciones médicas, psicológicas y estudios en el área de Trabajo Social. 

La madre de la menor de edad fue presentada ante la autoridad judicial.

 

 

Joven asegura que su mamá muerta se le apareció en forma de mariposa

Noticias de Yucatán. 

De los amores más sagrados que puede tener el ser humano es el de una madre. Sin duda, la pérdida de esta figura puede dejar una herida profunda que es difícil de reparar. Sin embargo, es algo inevitable por el ciclo de la vida. En este panorama, un joven hizo uso de sus redes sociales para manifestar que después de tanto esfuerzo y de que lograra comprarse su primer auto, su madre se le manifestó en forma de mariposa. La historia ha conmovido a miles y se ha vuelto viral. 

Fue a través de Twitter en donde el joven expuso su caso. Sin importar lo que los escépticos piensen, el internauta contó su historia y con imágenes quiso demostrar que su madre no lo dejó solo en este logro.

El usuario de nombre Chris compartió varias imágenes de su nuevo auto que compró con esfuerzo. Cuando decidió tomarse una foto con éste, apareció una mariposa que según él era su madre.

“Finalmente compré mi primer auto nuevo y mi mamá apareció para decirme que le encantaba”, escribió el joven.

La madre del joven falleció en 2018 y según cuenta le encantaban las mariposas. Por ello, relaciona a su madre con ellas. Incluso, mostró que tiene un tatuaje de una mariposa en honor a quien le dio la vida: doña Mayra.

El caso se ha vuelto viral en redes sociales. Los usuarios han reaccionado con miles de likes y comentarios, entre los que resaltan experiencias similares.

“Durante el funeral de mi bisabuela, todos usamos alfileres de mariquita porque a ella le encantaban. En casa, tan pronto como todos entramos por la puerta, vimos una mariquita sentada en la ventana interior”; “¡¡Absolutamente hermoso!! No te conozco, pero esa fue definitivamente tu mamá mostrando lo contenta que está y lo feliz / orgullosa que está de ti”; “Esto me dio escalofríos cuando mi tía falleció una mariposa Mariposa aterrizó en el hombro de su hija y luego se fue volando”, se lee entre las reacciones.

Acusan de 'narco' a doctora que anestesió con fentanilo a paciente en Guerrero

Noticias de Yucatán. 

“No es posible que la justicia me quiera involucrar o me quiera vincular a un delito tan grave que es el narcotráfico”, dice la médico cirujana y anestesióloga Marisa Brito después de salir de una jornada de trabajo en un hospital particular de la ciudad de Iguala, Guerrero, en donde solamente se cuenta con cinco anestesiólogos privados para una población de 200 mil habitantes.

La mañana de este jueves la doctora Brito anestesió a una anciana que necesitaba ser operada de una rodilla. Para el procedimiento utilizó una ampolleta de fentanilo como lo hacen comúnmente los anestesiólogos sin que esto sea considerado un delito y menos alguna actividad vinculada al crimen organizado.

​El 4 de mayo pasado la doctora Brito fue imputada por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de compra de narcóticos al haber adquirido seis ampolletas de fentanilo a través de Internet a un proveedor que le recomendaron unos colegas.

El Fentanil es un opioide más fuerte que la morfina, es utilizado para procedimientos quirúrgicos, intubaciones o para mitigar el dolor, pero también se usa ilegalmente para hacer metanfetaminas.

“En ningún momento yo tuve alguna idea diferente que no fuera ayudar a los pacientes”, dice Brito angustiada, quien buscó ayuda legal para presentarse a la primera audiencia.

"Una de las cosas más sorprendentes de esta acusación tan absurda contra la doctora Brito es que la propia FGR en su escrito en donde nos citan a la vinculación a proceso nos dice que el art 239 y 240 de la Ley General de Salud y claramente lo establecen exentan a los médicos cirujanos", explica el abogado Antonio Juárez.

La ley establece que sólo podrán prescribir estupefacientes los médicos cirujanos, veterinarios, dentistas, odontológicos que tengan título registrado por las autoridades educativas competentes y que cumplan con las condiciones que señala la Ley.

Se constató que la doctora cuenta con una cédula profesional emitida el 4 de mayo de 2016 que la acredita como especialista en anestesiología, lo que le permite, igual que a miles más de médicos y anestesiólogos del país, comprar el medicamento. También posee un título profesional emitido por la Universidad latinoamericana el 19 de enero de 2010 como licenciada en Médico Cirujano. Por ello, los compañeros de Marisa la apoyan.

​“La doctora yo la conozco desde hace más de 15 años, ella es una persona muy recta, siempre se rige de forma ética”, contesta la anestesióloga Ana Florencia Ortiz cuando se le piden referencias de su colega.

Los anestesiólogos del país están preocupados por la persecución a la doctora Brito, pues el uso del fentanilo es para ellos una herramienta de trabajo.

“Para nosotros es algo de uso diario, sí estoy muy sorprendida y nos podemos ver afectados incluso todos, no nada más ella”, refiere la doctora Ortiz.

Los médicos refieren que ante la escasez que hubo a causa de la pandemia fue común que los especialistas la adquirieran en línea. El medicamento fue utilizado en los pacientes de covid-19 para evitar que sintieran dolor al intubarlos cuando no podían respirar por sí mismos.

Durante la pandemia, la doctora Brito ha intubado a pacientes contagiados de covid-19 en el Hospital General Municipal.

“Es lamentable que después de haber pasado una pandemia entonces que ahora de buenas a primeras la quieran meter a la cárcel, no se me hace justo”, asegura la doctora Glorisel Hernández, médico urgencióloga.

Actualmente la doctora Brito goza de libertad, pero en la audiencia del próximo 22 de junio un juez determinará si es vinculada a proceso. Si se determina que hay delito será encarcelada y podría tener que cumplir una pena de 10 a 25 años.

“Ahorita estoy desconcertada, estoy triste por la situación que estoy viviendo”, dice Brito antes de tener que entrar al Hospital General para seguir anestesiando a pacientes que lo necesiten.

Sujeto arroja a su bebé a un barranco para no pagar la pensión

Noticias de Yucatán. 

Bolivia. Un bebé murió luego de que su padre, un sujeto de 19 años, lo arrojara por un barranco. 

El pequeño estaba con su mamá cuando el hombre llegó y los agredió. 

Según relataron en la fiscalía, la madre, de 20 años, estaba “pasteando a sus ovejitas y estaba con el bebé enseñándole a caminar”. Fue entonces que el sujeto se lo arrebató de los brazos para lanzarlo por el barranco. 

La madre no dejaba que el niño fuera con el padre porque aparentemente tenían problemas con la asistencia familiar”, declaró la fiscal Verónica Jara.

Según el reporte médico, el bebé murió a causa de un traumatismo craneoencefálico. 

Luego de la agresión, el sujeto fue detenido, pero logró escapar cuando lo trasladaron al Ministerio Público, aunque después lograron su recaptura. 

Este suceso ha conmocionado a La Paz, Bolivia, lugar donde ocurrieron los hechos. En dicho país se han cometido, en lo que va de 2021, 15 infanticidios además de 52 feminicidios. 

Mujer golpea a empleadas por no combinar correctamente el sabor de su raspado

Noticias de Yucatán. 

¿Qué tanto puede costar un pequeño error? En un McDonald’s en Revenna, Ohio, una mujer golpeo a varias empleadas del lugar por no haber combinado correctamente lo sabores de su raspado.

Las imágenes fueron compartidas a través de la cuenta de Facebook de Brian Allen, quien grabó todo lo sucedido en la barra del restaurante de comida rápida; la mujer fue identificada como Cherysse Helena Cleveland de 44 años.

En el video podemos ver desde un inicio a Cherysse insultar al personal del Mcdonald’s, incluso, tiene a una de ellas sujetada por la playera de trabajo, mientras que otra intenta separarlas.

Entre insultos y uno que otro jalón, la situación empeora; Helena en el clip se encuentra tan molesta que le arrebata el cubrebocas a la gerente del restaurante y se aleja para poder servirse en su vaso un poco de refresco y arrojarlo a la empleada que tenía sujeta por la playera al principio del video.

Después de arrojar el vaso, Cherysse suelta el primer golpe a la mujer que tenía sujeta por la playera en el principio del video. Al caer al suelo, ambas mujeres empiezan a soltar golpes hasta que llega la policía.

Los elementos de seguridad que acudieron al lugar tuvieron que esposar a la mujer que inicio la discusión, incluso, se le prohibió regresar al lugar y mantener una distancia de los empleados; a eso se le agregaría una multa de alrededor de 20 mil pesos mexicanos.

Brian Allen, autor del video, declaró para Fox 19 que la mujer enfureció porque no habrían combinado de manera correcta el sabor de su raspado.

 

 

La tormenta tropical “Dolores” se forma en el Pacífico mexicano

Noticias de Yucatán. 

En las últimas horas, la caída de un relámpago causó la muerte de dos personas en San Nicolás Yaxe, en la región central de Oaxaca, y al menos 20 municipios están en alerta por inundaciones. Mientras que en Guerrero, según medios locales, hay un lesionado y una decena de casas inundadas por las fuertes lluvias.

La tormenta tropical “Dolores” nació este viernes en aguas del Pacífico mexicano y dejará fuertes lluvias en el país, donde la interacción de varios fenómenos meteorológicos ya ha causado al menos dos muertes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“La depresión tropical Cuatro-E en el Océano Pacífico se ha intensificado a la tormenta tropical ‘Dolores’, su centro se localiza al suroeste de las costas de Guerrero”, indicó el SMN en un comunicado.

Las bandas nubosas de este sistema ocasionan “lluvias puntuales extraordinarias” en el sureño estado de Guerrero, puntuales torrenciales en Michoacán y Oaxaca, puntuales intensas en Jalisco, Colima y Chiapas.

Además de vientos con rachas fuertes, oleaje elevado y la posible formación de trombas marinas en costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Actualmente, el ciclón se sitúa a 340 kilómetros al suroeste de Técpan de Galeana, en Guerrero, y a 370 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, en el occidental estado de Michoacán.

Se mueve hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora y registra vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

“Estas lluvias podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno”, indicó el Meteorológico.

Según el pronóstico, la tormenta tropical, aunque no ganará fuerza ni llegará a ser huracán, avanzará paulatinamente hacia el norte y tocará tierra en la tarde del sábado 19 de junio por el estado de Jalisco.

La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 comenzó el pasado 15 de mayo y se estima que finalice en noviembre.

Por el momento, se han formado los ciclones “Andrés”, “Blanca” y “Carlos”.

FUERTES LLUVIAS EN EL PAÍS

Paralelamente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó lluvias puntuales extraordinarias, mayores a 250 milímetros (mm) en Guerrero; puntuales torrenciales -de 150 a 250 mm- en Michoacán y Oaxaca e intensas -de 75 a 150 mm- en zonas de Colima, Jalisco, Puebla y Veracruz.

Desaparecen dos policías estatales mientras patrullaban en San Luis Potosí

Noticias de Yucatán. 

Dos agentes de la Policía Estatal asignados a patrullajes en el municipio de Santo Domingo, desaparecieron en los límites de San Luis con el estado de Zacatecas, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.

Las autoridades informaron que para su búsqueda se implementó un operativo en el que participan elementos de la Guardia Nacional y  Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como policías estatales y municipales, en coordinación con las corporaciones del gobierno de Zacatecas.

“El operativo de búsqueda por parte de las tres órdenes de gobierno para su localización continúa sin que hasta el momento se haya tenido contacto con ellos”, informó el vocero de Seguridad Pública estatal, Pablo Ávalos.

En redes sociales, circuló la versión sobre el supuesto hallazgo de los cuerpos de los agentes reportados como no localizados, sin emabrgo, las autoridades desmintieron esta información.

Ayer, aproximadamente a las 17 horas, elementos de Sedena, localizaron abandonada la patrulla en el kilómetro 4 del eje estatal a Santo Domingo. Ante esto, se comenzó con la búsqueda de los agentes estatales.

Las autoridades de la SSP informaron que los agentes desaparecidos no participaban en un operativo especial, solo realizaban patrullajes de seguridad.

 

 

 

Rinden homenaje a perritos rescatistas asesinados en Querétaro

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana se realizó un homenaje a los perritos rescatistas de la organización de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de la Cruz Roja que murieron envenenados en Querétaro. La despedida fue realizada por cuerpos de emergencias y grupos de rescatistas.

En el evento, los asistentes exigieron mayores sanciones en contra de quienes cometen actos de crueldad contra los animales domésticos, como el caso en que perdieron la vida Tango y Athos, quienes tenían reconocimientos y certificados nacionales e internacionales.

Las cenizas de ambos perritos de rescate estuvieron presentes y acompañadas por su cuidador Edgar Martínez, que también fue reconocido. 

María Elizabeth Ramírez también acudió, quien fue beneficiada cuando Athos localizó a su padre tras permanecer desaparecido durante 72 horas.

Además, estuvieron presentes bomberos de Guatemala, que reconocieron el apoyo de Athos en 2018 para la búsqueda de personas durante una erupción volcánica.

Hasta el momento, la Fiscalía de Justicia ya cateó el domicilio del presunto responsable del envenenamiento de los caninos.

Proceso de vacunación a la baja porque llegan menos dosis al país: AMLO

Noticias de Yucatán. 

Luego que en los últimos días ha bajado el número de personas vacunadas contra el Covid-19 a comparación del número que hubo previo a la jornada electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció esta baja, pero aseguró que es debido a que ha disminuido la llegada de dosis  del extranjero.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal señaló que “pronto” se solucionará este decremento en la recepción de vacunas contra el coronavirus.

“Sí, bajó el número de llegada de vacunas, hay disponibilidad, pero también podemos probar que han llegado menos vacunas, eso nos ha bajado el número de personas vacunadas. Está alto, pero sí bajó”, dijo.

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador acusó que “de mala fe”, medios de comunicación han señalado al gobierno federal que previo a la jornada electoral del 6 de junio incrementó el número de vacunación en el país con fines electorales.

“De mala fe, por no decir otra cosa, un periódico, creo que El Economista o El Financiero mencionó ayer que, como ya pasaron las elecciones ya no estábamos vacunando. Así a la ligera, porque son muy buenos para la calumnia. No es eso, si bajó en el número de vacunas, pero es porque no hemos tenido disponibilidad suficiente de vacunas”.

“¿Todas la vacunas que han llegado al país se han utilizado?”, se le preguntó.

“Todas y están en tránsito, hay vacunas en los estados, pero es normal”, contestó.

CDMX retrocede a semáforo amarillo; hay 5 estados en naranja

Noticias de Yucatán. 

El semáforo epidemiológico se pinta de verde en 19 entidades federativas, mientras que ocho se encuentran en amarillo, cinco en naranja y hasta el momento ninguna entidad en rojo, reportó el informe diario sobre covid-19 en el país, en el que destaca que la Ciudad de México retrocedió un color ante el incremento de contagios.

Los 19 estados que estarán en verde con riesgo mínimo son Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán estarán en naranja, en tanto que Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz estarán en amarillo.

En esta semana se registró un incremento del 14 por ciento en el número de casos estimados, en comparación de la semana anterior, por lo que las autoridades llamaron a seguir con las medidas para evitar el incremento de contagios por covid-19.​

Además, del total de casos estimados desde el inicio de la epidemia, uno por ciento está activo, esto es, 27 mil 591 personas que presentan signos y síntomas en los últimos 14 días. 

La Secretaría de Salud informó que persiste el aumento de la actividad viral en Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

El semáforo epidemiológico por estados 

Estados en semáforo naranja 

Quintana Roo 

 Baja California Sur 

Tabasco 

Yucatán 

Tamaulipas

Estados en semáforo amarillo 

Campeche

Chihuahua

Ciudad de México 

Colima

Nuevo León

Sinaloa

Sonora

Veracruz

Estados en semáforo verde

Aguascalientes

Baja California 

Chiapas 

Coahuila 

Durango

Estado de México

Guanajuato

Guerrero

Hidalgo

Jalisco

Michoacán

Morelos

Nayarit

Oaxaca

Puebla

Querétaro

San Luis Potosí

Tlaxcala

Zacatecas.

Senadores de oposición presentan acción de inconstitucionalidad contra ‘Ley Zaldívar’

Noticias de Yucatán. 

Senadores de la república, representados por los legisladores Julen Rementería del Puerto, Miguel Ángel Osorio Chong y Dante Delgado, promovieron una acción de inconstitucionalidad contra la llamada ‘Ley Zaldívar’, que extiende por dos años el periodo del presidente de la Corte.

A través de un escrito, los senadores manifestaron que dicho recurso cuenta con el respaldo del 33% de los legisladores, que se pronuncian contra el artículo 13 transitorio del Decreto con el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo con los senadores, el artículo 13 transitorio implica “una transgresión directa a los artículos 97 y 100 constitucionales”, que señalan que cada 4 años el Pleno elegirá de entre sus miembros al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que el Consejo de la Judicatura Federal será un órgano del Poder Judicial de la Federación con independencia técnica, de digestión y para emitir sus resoluciones.

Agregaron que el Congreso de la Unión carece de facultades para extender el mandato del presidente de la Suprema Corte y consejeros del Consejo de la Judicatura Federal, lo que constituiría una violación al principio de división de poderes.

Asimismo, indicaron que durante el proceso de emisión y aprobación del artículo 13 transitorio la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores violentó el artículo 72 de la Constitución, así como el artículo 202 del Reglamento del Senado, respecto al proceso legislativo para aprobar adiciones a los dictámenes aprobados en lo general.

En abril pasado, en el Senado se aprobó la llamada ‘Ley Zaldívar’, con una reserva que nunca estuvo en las más de 500 páginas del dictamen aprobado en comisiones, pero que fue agregada de última hora y leída en tribuna en menos de un minuto y medio.

La inclusión de dicha reserva fue tan sorpresiva que los legisladores de oposición no alcanzaron a pedir la palabra antes de que fuera votada.

Diputados de oposición en el Congreso, con el apoyo de algunos legisladores de Morena, también anunciaron que presentaran una acción de inconstitucionalidad contra la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial.

Yucatán Covid-19: Hoy 293 nuevos contagios y 10 muertes

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 293 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 181 en Mérida,
  • 20 en Progreso,
  • 16 en Hunucmá,
  • 14 en Kanasín,
  • 8 en Ticul,
  • 5 en Buctzotz,
  • 4 en Tizimín,
  • 3 en Hoctún, Motul, Samahil, Seyé y Tecoh,
  • 2 en Conkal, Maxcanú, Tekax, Tixkokob y Tixpéual,
  • 1 en Akil, Baca, Cacalchén, Chankom, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Kinchil, Muna, Oxkutzcab, Peto, Santa Elena, Sotuta, Teabo, Temozón, Tetiz, Tinum, Tixcacalcupul, Umán y Xocchel,
  • y 1 foráneo.

De los 44,288 casos positivos, 379 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 17 de junio):

Mérida, con 27,764

Valladolid, 2,651

Kanasín, 1,290

Tizimín, 1,215

Progreso, 1,180

Ticul, 1,078

Umán, 1,033

Tekax, 619

Motul, 365

Hunucmá y Peto, 297

Temozón, 266

Tinum, 236

Izamal, 226

Chemax, 223

Oxkutzcab, 187

Acanceh y Buctzotz, 175

Maxcanú, 171 y,

Tixkokob, 158.

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos diagnosticados en los últimos 14 días):

Juan Pablo II, con 92

Centro, 89

Ciudad Caucel, 80

Francisco de Montejo, 48

Mulsay, 46

Chuburná de Hidalgo, 34

Pacabtún, 30

Polígono 108, 20

Fidel Velázquez y Roble Agrícola, 18

Los Héroes, 17

Francisco I. Madero y Las Américas, 16

Xoclán López Portillo, 15

Pensiones, 14

Héctor Victoria, Nueva Sambulá, San José Tecoh, Pinos del Norte y San Vicente Oriente, 11.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida, con 1,368

Kanasín, 123

Umán, 60

Progreso, 46

Valladolid, 44

Ticul, 42

Hunucmá, 38

Tixkokob, 22

Tizimín, 21

Conkal, 17

Tekax, 11

Acanceh, 10

Cuncunul, Izamal y Motul, 8

Maxcanú, 7

Oxkutzcab y Santa Elena, 6

Seyé y Tahmek, 5.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES AL DÍA 17 DE JUNIO DE 2021 SON:

Mérida, 2,336

Valladolid, 145

Umán, 121

Kanasín, 110

Progreso, 95

Motul, 86

Tizimín, 82

Ticul, 80

Izamal, 61

Hunucmá, 48

Acanceh, 44

Maxcanú, 39

Tekax, 37

Muna, 33

Oxkutzcab, 31

Halachó y Tixkokob, 28

Baca y Tecoh, 27

Conkal, 24. 

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 27,764 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 17 de junio), distribuidos así:

  • 7,863 en la zona Norte
  • 7,090 en la zona Oriente
  • 2,598 en la zona Centro
  • 3,867 en la zona Sur
  • 6,346 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 10 fallecimientos:

1.- Femenino 82 años de Mérida                                     Enfermedad cardiovascular

2.- Femenino 85 años de Mérida                                     EPOC/HAS

3.- Masculino 90 años de Mérida                                     EPOC/Enfermedad cardiovascular

4.- Femenino 94 años de Mérida                                     Sin comorbilidades

5.- Masculino 37 años de Mérida                                     Obesidad

6.- Masculino 74 años de Mérida                                     HAS

7.- Femenino 47 años de Mérida                                     Sin comorbilidades

8.- Masculino 53 años de Dzidzantún                              DM/HAS

9.- Masculino 50 años de Benito Juárez, Quintana Roo   Obesidad

10.- Masculino 45 años de Mérida                                    DM/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,381 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 1,969 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 312 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Juez federal desecha amparo contra extensión de mandato de Zaldívar en la Corte

Noticias de Yucatán. 

Por "improcedente", un juez federal rechazó un amparo, promovido por un ciudadano de Chihuahua, en contra de la ampliación de mandato del ministro Arturo Zaldívar en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Fernando Luévano, titular del Juzgado Decimosegundo de Distrito en Chihuahua, determinó que la extensión de cuatro a seis años del ministro presidente Zaldívar no afecta a la persona que interpuso la demanda.

El juez federal consideró que la ley aprobada por el Congreso de la Unión, como parte de la reforma judicial, está dirigida únicamente a quienes integran el máximo tribunal del país.

"No se aprecia que de prosperar esta instancia constitucional, se traduzca en un beneficio para el accionante del amparo, en razón de que la anulación de los actos no produciría ningún efecto directo o indirecto en su esfera jurídica.

"Al no pertenecer al grupo de personas al que está dirigida la disposición combatida (integrantes de la SCJN o del Poder Judicial de la Federación), ningún beneficio obtendría con la hipotética concesión de las medidas cautelares o del amparo", puntualizó.

El juez Luévano explicó que, de concederse el amparo en contra del artículo décimo tercero transitorio de la reforma judicial, el ciudadano de Chihuahua no obtendría ningún beneficio directo.

En la SCJN ya hay un par de recursos que el Pleno del máximo tribunal del país deberá analizar para definir si la extensión en la presidencia del ministro Zaldívar es constitucional.

Chávez Jr. no da el peso para pelea contra Anderson; será multado con 100,000 Dlls.

Noticias de Yucatán. 

Julio César Chávez Jr. no dio el peso para la pelea ante Anderson Silva en su regreso al ring, este sábado 19 de junio, en el Estadio Jalisco de Guadalajara.

“Chávez ha fallado en dar el peso con (Anderson) Silva. Marcó 184 libras”, tuiteó Marcos Villegas de Fighthub. “El brasileño dio el peso y ahora el equipo de Chávez deberá pagar 100,000 dólares”.

El límite pactado para el combate era de 182 libras, cifra con la que cumplió el brasileño.

Pese a que la pelea se mantendrá en pie, el boxeador sinaloense tendrá que pagarle 100 mil dólares al ex campeón de UFC por fallar en la romana.

Hace poco menos de 15 días, Chávez declaró en su cuenta de Instagram que aún no recibía un contrato formal para la pelea y que querían hacerlo tonto sobre el pago.

“Ya no he hablado mucho porque estoy muy decepcionado”, dijo. “Dicen puras pendejadas. El pedo como siempre es el dinero”.

Igualmente, su fallo en el peso llega tras declarar a MMA Junkie que creía que los peleadores de UFC solo estaban en busca de mejores bolsas en el pugilismo que en las artes marciales mixtas.

El hijo de la leyenda regresará al ring en 2021 tras su triunfo sobre Jeyson Minda del pasado 27 de noviembre. Silva realizará su segunda pelea dentro del pugilismo, después de16 años.

Otras veces que falló con la báscula

Esta no es la primera ocasión que JC falla con el peso, pues en diciembre del 2019, cuando enfrentó a Daniel Jacobs, marcó 172.9 libras cuando el límite eran 168.

También en julio del 2015 vivió una situación similar, cuando peleó con Marcos “Dorado” Reyes al marcar 170.8 libras, cuando el límite eran 170.

El combate será coestelar del regreso de su padre Julio César Chávez en una exhibición a cuatro rounds con Héctor “Machito” Camacho.

AMLO prefiere rifar rancho de “La Barbie” que donarlo para una escuela

Noticias de Yucatán. 

López Obrador descartó retirar del sorteo de septiembre próximo un rancho que perteneció al narcotraficante Edgar Valdez Villarreal “La Barbie”, ubicado en el poblado Atlacholoaya, en Xochitepec, Morelos, el cual habitantes de ese poblado le habían solicitado para construir una escuela.

“Yo les comentaría, y seguramente nos está escuchando, que busquen, los va a buscar, Margarita Sarabia, que es la directora de la Lotería Nacional, que es de Morelos, que seguramente la conocen muy bien, para que les explique sobre esta situación y que se les ayude en su propuesta sobre todo, en lo que tiene que ver con la escuela”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional. 

Asimismo, López Obrador refirió que los ayudaría a tener ese centro educativo, pero expresó que ya está muy avanzado el sorteo, “pero hay formas de resolver el asunto".

En su versión impresa de este viernes, EL UNIVERSAL dio a conocer que pobladores de Atlacholoaya lamentaron que el gobierno federal rifará el próximo 15 de septiembre el rancho “El Paraiso”, decomisado a “La Barbie”.

Esto, porque en 2019, en una gira de trabajo por la entidad, ya le habían solicitado al presidente López Obrador que les donara el inmueble para construir una escuela, por lo que pidieron que el rancho no sea rifado.

CDMX: Registran 2 nuevos casos de Covid-19 en preescolar y secundaria

Noticias de Yucatán. 

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) confirmó dos nuevos casos positivos de Covid-19 en un plantel de educación preescolar y otro en secundaria del sector privado de la capital del país.

A través de un comunicado se informó que el primer caso es de una alumna de primero de secundaria, de una escuela ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero. 

Refirió que el segundo caso corresponde al de un estudiante de tercero de preescolar de una escuela en la alcaldía Magdalena Contreras, que inició con sintomatología gripal, por lo que la madre del menor lo llevó a realizarse la prueba y salió positiva.

“En total, se tiene el registro de ocho resultados positivos reportados: tres en escuelas públicas y cinco en privadas de Educación Básica en las alcaldías de Tláhuac, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras e Iztacalco”, señaló.

Se indicó que en todos los casos se siguieron las orientaciones sobre el regreso a la escuela durante el ciclo escolar 2020-2021 y la AEFCM notificó oportunamente a las autoridades sanitarias locales para tomar las previsiones epidemiológicas necesarias, con la finalidad de salvaguardar la integridad de las comunidades escolares.

“En consenso con las madres, padres de familia y tutores decidieron, como medida preventiva, de manera voluntaria y en libertad, seguir con las clases a distancia, en tanto se realizan las acciones de control epidemiológico a quienes tuvieron contacto con los menores”, señaló.

No habrá impunidad en caso de apoyo de influencers al Verde en veda electoral: INE

Noticias de Yucatán. 

Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, aseguró que habrá cero impunidad en el caso de la investigación que se sustancia sobre la participación de 30 influencers que durante la jornada electoral del 06 de junio promocionaron el voto a favor del Partido Verde Ecologista de México.

Durante la sesión del Consejo General del INE expuso que en "los casos de los sedicentes influencers, es decir, personas que hicieron propaganda electoral y esto es el acto que está investigando, si constituye algún ilícito, alguna violación a las normas, desde el día anterior de la propia jornada electoral".

Subrayó que el INE "va a cumplir a fondo su compromiso con el estado de derecho y consecuentemente su compromiso con la cero impunidad, por lo menos en materia electoral, ya en este país tenemos un grave problema estructural producto de la impunidad en otras materias".

Informó que esta investigación la realiza el INE de manera oficiosa y no como resultado de una queja, por lo que una vez integrado el expediente, será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que imponga la “sanción ejemplar” que corresponda.

Dijo que la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que tendrá que validar o determinar si hay o no irregularidades en imponer las sanciones y por supuesto si se trata de reincidencias imponer, espero, supongo, imponer sanciones, si fuera el caso particularmente ejemplares para evitar que estos hechos vuelvan a suceder, porque son hechos graves, hechos que alteran la equidad electoral.

El consejero presidente indicó que por estos hechos la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la FGR también inició una carpeta de investigación.

“A diferencia de lo que ocurrió hace unos años también la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales hasta donde entiendo ha abierto carpetas de investigación para definir si hay delitos electorales, y ojalá si se confirma la realización de algún delito, ese espíritu de cero impunidad lleve hasta sus últimas consecuencias"', apuntó Córdova.

Cabe recordar que el INE tiene en proceso 20 investigaciones de carácter oficioso en contra de partidos políticos y candidatos por la comisión de infracciones en materia electoral, además de 555 quejas presentadas por los actores políticos.

¡Vaya ocurrencia! Proponen a AMLO construir un 'Disneylandia' de 'La Gran Tenochtitlán'

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- En la conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional, Galdino Martínez, quien se identificó como reportero de Estrella TV Los Ángeles, propuso al presidente Andrés Manuel López Obrador construir "La Gran Tenochtitlán" en donde se canceló el proyecto del aeropuerto de Texcoco, que "funcionaría como un tipo Disneylandia".

Al iniciar la sesión de preguntas y respuestas, el asistente a la mañanera planteó a López Obrador que con este proyecto en Texcoco se podría recaudar dinero, además que sería una parte muy importante para el turismo.

 "Es un poco más profundo el significado de volver a construir esa nación, sería importante desenterrarla con nuestras propias manos y poderla hacerla en ese lugar por las características que tiene; se pueden poner las canoas, sus calles, sus templos.

"Si una profecía en aquellos años le amarró las manos a Moctezuma; decía que lo que debió haber pasado, pasó, y así pasó, también creo que hay otra que es de su tierra, porque dice que en el 2012 comienza la quinta era o el quinto sol, y usted va en la cuarta", expresó el representante de Estrella TV Los Ángeles.

MÉXICO.- En la conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional, Galdino Martínez, quien se identificó como reportero de Estrella TV Los Ángeles, propuso al presidente Andrés Manuel López Obrador construir "La Gran Tenochtitlán" en donde se canceló el proyecto del aeropuerto de Texcoco, que "funcionaría como un tipo Disneylandia".

Al iniciar la sesión de preguntas y respuestas, el asistente a la mañanera planteó a López Obrador que con este proyecto en Texcoco se podría recaudar dinero, además que sería una parte muy importante para el turismo.

 "Es un poco más profundo el significado de volver a construir esa nación, sería importante desenterrarla con nuestras propias manos y poderla hacerla en ese lugar por las características que tiene; se pueden poner las canoas, sus calles, sus templos.

"Si una profecía en aquellos años le amarró las manos a Moctezuma; decía que lo que debió haber pasado, pasó, y así pasó, también creo que hay otra que es de su tierra, porque dice que en el 2012 comienza la quinta era o el quinto sol, y usted va en la cuarta", expresó el representante de Estrella TV Los Ángeles.

Rogelio Funes Mori y Chicharito en prelista de Selección Mexicana para Copa Oro

Noticias de Yucatán. 

Este viernes se dio a conocer la prelista de la Selección Mexicana para la Copa Oro 2021, donde destaca la presencia de Rogelio Funes Mori y Javier ‘Chicharito’ Hernández.

Fue a través de redes sociales donde la Selección Mexicana dio a conocer la lista de 60 jugadores, la cual deberá reducirse sustancialmente para el 1 de julio.

Que Rogelio Funes Mori esté dentro de la lista, quiere decir que la solicitud hecha por la Femexfut a la FIFA surtió efecto y se pudo hacer el cambio de federación.

Por otro lado, que Chicharito Hernández aparezca en esta lista de 60 jugadores no quiere decir que vaya a ser convocado en la lista final para la Copa Oro 2021.

Hay jugadores de la selección olímpica en la prelista de Copa Oro

Lo que también llama la atención es que en la prelista de 60 jugadores aparecen nombres que, en principio, están contemplados para la selección olímpica que irá a Tokio.

Tal es el caso de Guillermo Ochoa, Diego Lainez, Sebastián Córdova, Henry Martín o Luis Romo, quienes prácticamente están descartados para la Copa Oro.

La lista oficial se dará a conocer el próximo 1 de julio, unos días antes de comenzar la actividad de la Copa Oro 2021, la cual se llevará a cabo del 10 de julio al 1 de agosto.

Esta es la prelista de la Selección Mexicana para la Copa Oro 2021:

Porteros:

Rodolfo Cota (León)

Hugo González (Bravos de Ciudad Juárez)

Guillermo Ochoa (América)

Jonathan Orozco (Tijuana)

Alfredo Talavera (Pumas)

Defensas:

Kevin Álvarez (Pachuca)

Edson Álvarez (Ajax)

Jesús Alberto Angulo (Atlas)

Néstor Araujo (Celta de Vigo)

Gerardo Arteaga (Genk)

José Joaquín Esquivel (Bravos)

Víctor Guzmán (Xolos)

Vladimir Loroña (Xolos)

Alejandro Mayorga (Chivas)

César Montes (Monterrey)

Héctor Moreno (Monterrey)

Alan Mozo (Pumas)

Diego Reyes (Tigres)

Luis Rodriguez (Tigres)

Osvaldo Rodríguez (León)

Luis Romo (Cruz Azul)

Carlos Salcedo (Tigres)

Jorge Sánchez (América)

Gilberto Sepúlveda (Chivas)

Johan Vásquez (Pumas)

Mediocampistas:

Érick Aguirre (Pachuca)

Jesús Ricardo Angulo (Chivas)

Roberto Alvarado (Cruz Azul)

Fernando Beltrán (Chivas)

Alan Cervantes (Santos Laguna)

Luis Chávez (Pachuca)

Sebastián Córdova (América)

Jonathan Dos Santos (Los Angeles Galaxy)

Jesús Gallardo (Monterrey)

Andrés Guardado (Real Betis)

Érick Gutiérrez (PSV Eindhoven)

Héctor Herrera (Atlético de Madrid)

Diego Lainez (Real Betis)

Miguel Layún (América)

Érik Lira (Pumas)

Orbelín Pineda (Cruz Azul)

José Rodríguez (León)

Carlos Rodríguez (Monterrey)

Jairo Torres (Atlas).

Delanteros:

Efraín Álvarez (Galaxy)

Uriel Antuna (Chivas)

Tecatito Corona (Porto)

Roberto de la Rosa (Pachuca)

Rogelio Funes Mori (Monterrey)

Santiago Giménez (Cruz Azul)

Javier Hernández (Galaxy)

Hirving Lozano (Napoli)

José Juan Macías (Chivas)

Henry Martín (América)

Rodolfo Pizarro (Inter Miami)

Alan Pulido (Sporting Kansas City)

Marcel Ruíz (Tijuana)

Érick Sánchez (Pachuca)

Alexis Vega (Chivas)

Alejandro Zendejas (Necaxa)

 

Niña de 2 años muere al tragarse una pila de botón

Noticias de Yucatán. 

Una niña de 2 años murió luego de tragarse una pila de botón de su control remoto que estaba en su habitación.

La niña de 2 años identificada como Harper-Lee Farnthorpe murió luego de tragarse una pila; fue la hermana mayor quien advirtió a sus madre que algo no estaba bien con la menor.

La niña de 2 años comenzó a vomitar sangre y tras ingresarla al hospital y requerir una cirugía de emergencia, la niña murió.

De acuerdo a la información de los medios locales, la niña ya había perdido mucha sangre y, pese a intentar suministrarla en el Hospital Royal Stoke de Reino Unido, ya era demasiado tarde.

La madre asegura que la niña de 2 años tenía la costumbre de meterse cosas a la boca

En la lectura de la declaración de la madre de la niña de 2 años, Harper-Lee Farnthorpe, Stacey Nickin, asegura que su hija tenía la costumbre de llevarse las cosas a la boca.

“Media hora después recibí una llamada de mi hija, dijo que había llamado a una ambulancia porque Harper-Lee estaba vomitando sangre. Llegué a casa y había una ambulancia. La llevaron a la cirugía y luego me dijeron que había fallecido durante la cirugía. Me dijeron que pudo haber tragado una pila de botón”

STACEY NICKIN, MADRE DE HARPER

De acuerdo a la doctora Anna Piggot, quien fuera la que trató a la niña de 2 años, aseguró que durante la cirugía se descubrió que había tragado la pila de botón, del tamaño de una moneda.

“La pila de botón causó erosión en el esófago. El ácido de batería permaneció filtrado en su cuerpo”

ANN PIGGOT, DOCTORA

La muerte de la niña de 2 años tras haber tragado una pila, llevó a la Junta de Protección de Niños de Staffordshire a emitir una advertencia a los padres.

En ella se advierten de los peligros de las pilas de botón, mismas que se encuentran en objetos tan cotidianos como controles, llaveros y juguetes para niños.

Asimismo aseguraron que las pilas botón reaccionan con la saliva de los niños y, al tragarse una pila puede provocar quemaduras y agujeros que, a su vez causan hemorragias internas e incluso la muerte.

Con información de The Mirror y The New York Post.

 

Yucatán: El 85% de los alcaldes que buscaban reelección fracasaron

Noticias de Yucatán. 

 El 85 por ciento de los alcaldes de Yucatán que buscaron la reelección perdieron los comicios, algunos incluso cayeron al tercer lugar de la votación.

En total, 63 presidentes municipales aspiraron al trienio 2021-2024, pero sólo 24 lo consiguieron: ocho son del PAN, 14 del PRI y dos de Nueva Alianza Yucatán.

Por el Partido Acción Nacional (PAN) ganaron la reelección los alcaldes: de Progreso, Julián Zacarías Curi; de Chemax, Lucio Balam Herrera; de Ticul, Rafael Montalvo Mata; de Huhí, Roger Benítez Espínola; de Tekax, Diego Ávila Romero; de Tahmek, Neyda Heredia Leal; de Mérida, Renán Barrera Concha, y de Tekal de Venegas, Antonio Aragón Uicab.

El blanquiazul ganó 42 municipios, entre los cuales recuperó localidades grandes como Tizimín, y por primera vez gobernará en Valladolid.

En tanto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganaron la reelección los ediles: de Bokobá, Rubí Alejandra Sosa Pérez; de Cacalchén, Abigail Pérez Vázquez; de Conkal, Hiselle Díaz del Castillo; de Dzidzantún, Ismael Aguilar Puc; de Dzilam de Bravo, Armando Herrera Rivera; de Dzilam González, Christian Carrillo Baeza; de Dzoncauich, Gloria Paz Couoh; de Mama, María Inés Pacheco Poot, de Motul, Roger Aguilar Arroyo; de Sudzal, Alejandro Duarte Caamal; de Suma, José de la Cruz Pacheco Bazán; de Telchac Pueblo, Juan Jacobo López Álvarez; de Telchac Puerto, Alfredo Marrufo Díaz, y de Uayma, Yamili Cupul Vázquez.

En partido tricolor ganó 41 municipios entre los cuales recuperó 12 localidades como Oxkutzcab, Tecoh, Abalá, Cantamayec, Chacsinkín, Chapab, Chocholá, Dzán, Hocabá, Homún, Rio Lagartos y Tetíz. Asimismo conservó Motul e Izamal.

Por su parte, el partido Nueva Alianza Yucatán ganó dos reelecciones: en Halachó con Rodolfo Castillo Huchim, y Ucú con Gaspar Pinto Ojeda.

Entre los alcaldes que buscaron reelegirse y no contaron con el respaldo de sus gobernados figura el de Acanceh, Felipe Medina Chi, quien cayó al tercer lugar de las votaciones.

Tres trienios

Hay dos que van por su tercer trienio: el panista Renán Barrera Concha que ganó la reelección y ya gobernó el muncipio de Mérida en el periodo 2012-2015, y el priista Ismael Aguilar Puc, quien fungió como alcalde de Dzidantún en el trienio 2015-2018.

 

Sólo $1,500 pudieron asaltar en la tienda de Akil

Noticias de Yucatán. 

Dos tipos que viajaban en moto y cargaban un rifle se metieron a una tienda en el municipio de Akil para cometer un robo, llevándose un botín de aproximadamente mil 500 pesos, producto de las ventas del día.

Los hechos quedaron grabados en las cámaras de vigilancia interior y exterior del establecimiento ubicado en la calle 26 con 37 de la colonia 20 de noviembre, y en los videos se observa a dos tipos que están dentro de la tienda, uno de los cuales apunta al empleado Moisés "Y." directamente con un rifle.

El otro sujeto le da una mochila al trabajador, y éste empieza a sacar dinero de la caja, entre billetes y monedas, sin que el otro delincuente deje de apuntarle a la cara con el arma.

Lograron escapar 

Tras obtener el botín, salen apresuradamente de la tienda, abordan una moto y se retiran a toda velocidad.

El dueño de la tienda, don Josué C., fue alertado de inmediato de lo ocurrido, y tras verse las grabaciones, se pidió el apoyo inmediato de las autoridades, interponiéndose la denuncia correspondiente para tratar de dar con esos malandrines.

 

¡Cuidado! ¿Te llegó este mensaje de Mercado Libre? Es un virus y roba tus dato

Noticias de Yucatán. 

México.- A través de cadenas de WhatsApp ha circulado un mensaje de la empresa ‘Mercado Libre’ en la que señala que regalarán productos por su aniversario así como para el Día del Padre que está próximo a celebrarse en México.

Estos mensajes, además, incluyen un link en el que debes registrarte para que puedas acceder a estos premios… sin embargo la misma empresa ya aclaró que se trata de mensaje falso y que ese link es un virus para el robo de datos para quien lo abra.

El mensaje que circula ha sido compartido por varios internautas y se puede leer algo como: “Regalos del 20 Aniversario de Mercado Libre” además utiliza el logo de la compañía de mensajería, así como un link en el que supuestamente se ofrecen 2 mil productos gratis.

Aclaran que es falso

A través de su cuenta oficial de Twitter la empresa de comercio electrónico refirió que su equipo inició una denuncia debido a estos mensajes y recordó que la empres no hace este tipo de regalos y advirtió que este tipo de estafas buscan robar información personal, que en internet es conocido como Phishing .

Al respecto la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advierte que si caes en la trampa, con tus datos pueden hacer compras o solicitar créditos a tu nombre, realizar transferencias y hasta vaciar tus cuentas.

Arrestan a mujer que vendía videos íntimos de sus hijas de 6 y 7 años

Noticias de Yucatán. 

Una mujer ha sido detenida por las autoridades luego de que las investigaciones apuntaran a que ella vendía y producía videos sexuales de sus hijas de 6 y 7 años.

La mujer de 25 años fue arrestada en Colombia, en la ciudad de Villavicencio luego de que las autoridades de Sijin fueran alertadas por una denuncia sobre el abuso sexual de las menores.

En ese sentido y tras la denuncia, las autoridades se dedicaron a recolectar material que probara la denuncia en contra de la mujer que vendía videos sexuales de sus hijas menores de edad.

Tras investigaciones, las autoridades fueron al domicilio de la madre y la arrestaron, mientras peritos catearon el lugar en coordinación con la Fiscalía Quinta adscrita al Centro de Atención Integral de Víctimas de Abuso Sexual.

En el lugar se encontró un estudio de grabación donde sometía a sus dos hijas de 6 y 7 años

En la casa se encontraron lo que sería un estudio de grabación webcam en donde la madre sometía a sus dos hijas, de 6 y 7 años, a realizar actos sexuales.

Según el reporte oficial, las menores fueron puestas a disposición del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF).

La madre será juzgada por los delitos de acto sexual con menor de 14 años y pornografía con menor de 18 años.

La secretaria de Gobierno de Villavicencio, Andrea Lizcano, pidió a las autoridades que se aplique todo el peso de la ley a la mujer que obligaba a sus hijas de 6 y 7 años a cometer actos sexuales en video.

“Sería muy importante que la condena se aplique con severidad, y más aún cuando hay un agravante en la conducta y es que la abusadora posiblemente era su madre”

ANDREA LIZCANO, SECRETARIA DE GOBIERNO DE VILLAVICENCIO

Lizcano también hizo un llamado a proteger y rodear a menores de edad al ser los más afectados durante la pandemia.

Esto al convivir durante mucho tiempo con sus propios verdugos pues algunos son sometidos a pornografía, abusos y exposición alta al consumo de Internet y redes sociales, haciéndolos víctimas al ciberacoso.

Con información de Publimetro.

 

¡Es oficial! Trabajadores vacunados de California dejarán de usar cubrebocas

Noticias de Yucatán. 

Los reguladores de California aprobaron el jueves las reglas revisadas contra la pandemia en el lugar de trabajo que permiten a los empleados que están completamente vacunados contra el coronavirus las mismas libertades que cuando están fuera del trabajo, incluido el fin de la mayoría de los requisitos de cubrebocas.

Las regulaciones revisadas aprobadas por la Junta de Normas de Salud y Seguridad Ocupacional de California, nombrada por el gobernador, se producen después de semanas de confusión. Las reglas adoptadas en una votación de 5-1, con un miembro ausente, ahora se ajustan a las pautas generales del estado que entraron en vigencia el martes al poner fin a la mayoría de las reglas de cubrebocas para personas vacunadas.

​El gobernador Gavin Newsom emitió de inmediato una orden ejecutiva eximiendo la revisión legal habitual de 10 días. Las nuevas reglas entrarán en vigencia tan pronto como se presenten al secretario de estado.

"Si bien entiendo que la propuesta que tenemos hoy frente a nosotros es extremadamente controvertida e inconveniente, ahora no creo que sea el momento de bajar la guardia", dijo David Harrison, un representante laboral en la junta que votó por las reglas revisadas. "Necesitamos hacer todo lo que sea razonable, y destaco lo razonable ... dentro de nuestro poder para proteger a los empleados en California y en todo el país".

Las reglas se aplican en casi todos los lugares de trabajo del estado, incluidas oficinas, fábricas y minoristas.

 

(VIDEO) NY: Señora racista avienta polvo picante a bebé afroamericana

Noticias de Yucatán. 

Una mujer demostró que no solo es racista sino cobarde, pues mientras estaba en una pizzería atacó a una mujer y a sus pequeños hijos afroamericanos.

La agresora de la tercera edad no solo ofendió verbalmente sino que incluso arrojó picante en polvo a la bebé de 5 meses de edad, quien estaba en brazos de sus madre.

De acuerdo con medios internacionales la mujer racista atacó a la familia sin motivos aparentes.

Los hechos sucedieron el viernes 11 de junio en la pizzería ‘Not Ray’s Pizza’ de Brooklyn mientras la familia, una madre con sus dos hijas una de 4 años y otra de cinco meses, pagaban su cuenta.

Y es que mientras la madre estaba ocupada, la mujer racista de la tercera edad entró al establecimiento y comenzó a ofender a la pequeña de 4 años.

Asimismo, esta les gritó “Salgan del país” y arrojó picante en polvo a la bebé de 5 meses de edad, quien estaba en brazos de sus madre.

De inmediato la madre comenzó a revisar a su hija, para cerciorarse de que el condimento no hubiera caído en los ojos o nariz de la pequeña.

Y mientras la agresora se retiraba, otro de los clientes, quien fue testigo del ataque racista, la grabó mientras se iba del establecimiento ofendiendo a la familia y al testigo.

Entró sólo para hacer daño

Sobre el acto racista la madre dijo a medios locales que la mujer ni siquiera estaba dentro del establecimiento, que solo entro y arrojó el condimento.

Por lo cual a ella no le dio tiempo de tomar evidencia para poder realizar alguna denuncia; sin embargo, gracias al testigo ya se está buscando a la mujer racista.

¿Habrá represalias?

A través de redes sociales las autoridades de la ciudad de Nueva York difundieron el video de la mujer racista con la idea de identificarla.

Asimismo, publicaron que a quienes ofrezcan información que ayude a la localización de la mujer de la pizzería se les darán lo que equivale a aproximadamente 71 mil 500 pesos.

 

Engañan, violan y asaltan a una mujer con discapacidad

Noticias de Yucatán. 

ARGENTINA.- Una mujer con retraso madurativo fue violada, golpeada y asaltada en la casa que comparte junto a su mamá, quien también tiene una discapacidad mental, por tres delincuentes que la engañaron en una aplicación de citas. La Policía detuvo a los tres malvivientes.

Si bien el robo ocurrió el 9 de abril, recién ahora se dio a conocer el aberrante caso. El plan delictivo había comenzado mucho antes, cuando el identificado como Diego Nahuel Quintanilla empezó a chatear con su víctima, de 36 años, en la plataforma Badoo.

Engañó a la mujer a través de la aplicación de citas

El joven, de 27 años, se hacía llamar “Matías”, le dijo a la muchacha que ambos habían ido a la misma escuela especial años atrás y la coaccionó para que acepte un encuentro intimo. Así, logró convencerla y acordaron verse para un almuerzo en el departamento de ella, ubicado en el barrio porteño de Recoleta, bajo la supervisión de las madres de los dos.

El día de la cita, Quintanilla llegó con su hermano y su cuñada, de 41 años los dos. Tras almorzar, la mamá de la mujer fue intimidada por la ladrona y el otro hombre, quienes la ataron a una silla y le dieron una paliza.

La violó y golpeó

Mientras tanto, en la otra habitación, el hombre que tiene domicilio en la localidad bonaerense de Moreno se abalanzó sobre su víctima para violarla y golpearla. Durante el ataque sexual, la ató del cuello con una sábana y la amarró a los barrotes de la cama.

Huyeron con varias pertenencias

Minutos después, los tres delincuentes huyeron con un bolso en el que se llevaron varias pertenencias, entre ellas celulares y zapatillas. Los vecinos de la asaltada, identificada como J., acudieron a la vivienda tras oír los gritos y poco después, se radicó la correspondiente denuncia. La discapacitada fue analizada en el Hospital Fernández, donde los médicos constataron más de una decena de lesiones en diferentes partes de su cuerpo.

Se fugaron a pie

La División Delitos Tecnológicos y la Dirección de Lucha Contra el Cibercrimen de la Policía Federal comenzaron un trabajo exhaustivo y altamente técnico.

Se hizo un seguimiento de todas las cámaras del Gobierno porteño desde la calle Austria hasta la estación Palermo del tren San Martín, y observaron cómo el violador y sus cómplices se habían fugado a pie.

Dejó evidencias

Además, Quintanilla fue identificado por un error muy simple: usó el celular robado, con la

Cuenta de WhatsApp incluida. Entonces, quienes tenían agendada a J., vieron la cara de un desconocido en la foto del perfil y su propia víctima lo reconoció.

 

Socavón se traga una camioneta; sucedió en Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

OAXACA.- Una camioneta de uso oficial cayó en un socavón formado sobre la carretera interestatal Río Grande-Santa Catarina Juquila, en Oaxaca.

El rompimiento de la vialidad se dio luego de intensas lluvias en la región de la costa del estado. Pese a lo aparatoso del accidente, no hubo víctimas.

Esto originó el socavón

El socavón que se abrió a la altura de la localidad Pie del Cerro, Juquila, originó que las autoridades estatales determinaran el cierre total de esa vialidad.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que una

Camioneta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que se dirigía a supervisar y rehabilitar el camino en esta zona cayó en el socavón.

Indicó que personal de la SCT así como de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) acudió al lugar para restablecer a la brevedad el paso que comunica a Río Grande con Santa Catarina Juquila.

 

Ganga… la bebé milagro hallada flotando en una caja en el río Ganges

Noticias de Yucatán. 

India.- La policía india informó este jueves del inicio de una investigación después de que una bebé fuera encontrada viva y en buen estado en una caja de madera flotando en el río Ganges.

El interior de la caja estaba forrado de tela roja y contenía imágenes de dioses hindúes, así como un horóscopo con la fecha, la hora y el nombre de la niña, Ganga, la palabra hindú para el río sagrado.

La criatura, de aproximadamente un mes, fue recuperada esta semana en el estado norteño de Uttar Pradesh por un hombre en barca, que la encontró entre la maleza en la orilla del río.

“Es difícil de determinar cuánto tiempo ha estado flotando en el río. El barquero escuchó un sonido que venía de la caja y encontró a la bebé”, dijo a la AFP el oficial de la policía local O. P. Singh.

“La bebé está bien y está recibiendo atención médica”, dijo Singh, cuya unidad está tratando de “averiguar de dónde vino”.

 

Carta del juego Pokémon es rematada en Francia por casi 12 mil euros

Noticias de Yucatán. 

París, Francia.- Una carta Pokémon fue subastada por casi 12.000 euros (unos 14.500 dólares), anunció este miércoles el organizador del remate, destacando que con un total de 85.000 euros pagados por cartas Pokémon y Magic, se alcanzó un tope en este tipo de ventas en Francia.

“Con un total de 85 mil euros por el 100% de los 94 lotes vendidos”, este remate de la colección de cartas Pokémon y Magic de un particular alcanzó “el mejor resultado jamás obtenido en una subasta así en Francia”, se congratuló la casa de ventas Ivoire Troyes.

“Dracaufeu, la carta emblemática del juego Pokémon”, que estaba estimada entre 2.500 y 3.000 euros, encontró un comprador que pagó 11.904 euros.

El vendedor, Maxime L., de 33 años, ha coleccionado cartas de Magic y Pokémon desde que tenía 11, de acuerdo a información brindada por Ivoire Troyes. También juega con estas cartas, que hoy para muchos son una verdadera inversión en toda Europa.

El 11 de junio tuvo lugar, en la prestigiosa Sala de remates Drouot, en París, la primera subasta dedicada en exclusiva a cartas Pokémon.

La pieza estrella del remate era un ejemplar de la misma carta, casi nueva y de la primera edición (1999), que estaba estimada entre 10.000 y 12.000 euros, pero se vendió por “sólo” 7.800 euros.

Sin embargo, el 22 de febrero de este año, fue vendida en Estados Unidos una carta Dracaufeu por 509.969 dólares (420.505 euros).

Veinticinco años después de haber hecho aparición, la saga Pokémon creada por el gigante de videojuegos japonés Nintendo sigue atrayendo y su franquicia, que abarca videojuegos y dibujos animados, es una de las más rentables del mundo.

 

Valladolid: Bajó de su carro por un dolor estomacal y murió arrollado

Noticias de Yucatán. 

Valladolid, Yucatán; 18 de junio de 2021 .- Un hombre murió atropellado anoche sobre la autopista Cancún-Mérida luego de bajar de su auto para pedir ayuda a un familiar que venía en otro vehículo detrás de él.

La tragedia ocurrió en el oriente del estado cuando José C.R., de 38 años de edad, empezó a sentir un fuerte dolor en el estómago que lo obligó a detenerse y a pedir ayuda a un familiar que transitaba en otro vehículo.

Ricardo O.M., de 45 años de edad, se estacionó delante del auto de José en medio de una torrencial lluvia. De repente, mientras se acercaba, fue arrollado por un compacto que se dio a la fuga.

Su familiar rápidamente se bajó a auxiliarlo y pidió la presencia de los servicios médicos. Paramédicos de Cruz Roja acudieron al lugar, pero nada pidieron hacer pues ya había falleció.

El lugar fue acordonado por agentes de la SSP y Guardia Nacional en espera del personal de la Fiscalía General del Estado.

Fuente: Reporteros hoy

Multan y castigan a México por el grito de "'Eeeh Put****!"

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Debido a los gritos de carácter homofóbico ocurridos durante los juegos de la Selección Sub 23 en el Preolímpico de Guadalajara, la Federación Mexicana de Futbol será castigada con una multa de 60 mil francos suizos, pero además jugará sus dos próximos duelos oficiales a puerta cerrada.

Por medio de un comunicado difundido por la FIFA, se informó la decisión de la Comisión Disciplinaria.

"La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha sancionado a la Federación Mexicana de Futbol con una multa de 60 000 CHF (65 mil dólares) y la imposición de jugar sus próximos dos encuentros oficiales como local a puerta cerrada como consecuencia de los cánticos homófobos de los aficionados mexicanos en los partidos de clasificación para el Torneo Olímpico de Fútbol contra la República Dominicana y Estados Unidos, disputados en Guadalajara (México) los días 18 y 24 de marzo, respectivamente".

Además se le ha abierto otro expediente por el juego ante Islandia celebrado en los Estados Unidos.

"Adicionalmente, la comisión ha abierto otro procedimiento en relación con los cánticos homófobos de los aficionados mexicanos en un amistoso que jugó su selección contra Islandia en Arlington (Texas, EE. UU) el pasado 29 de mayo".

Así, México jugaría ante Jamaica y Canadá, en la eliminatoria mundialista, a puerta cerrada y en caso de que el último expediente proceda, se le podría quitar puntos al equipo nacional.

 Fuente: Universal

‘No hay deudas pendientes con farmacéuticas’, dice López Obrador

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Este viernes López Obrador aseguró que pese a crisis de pandemia, México está saliendo adelante, sin deudas con las farmacéuticas por vacunas contra Covid-19 que llegaron al país.

Destacó el indicador dado a conocer ayer por el Inegi que muestra que en mayo la actividad económica creció 24.8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

"La economía de México se está recuperando muy bien y además no nos costó mucho en lo material, que se aclare, nos costó mucho en lo humano, que duele, pero en lo económico salimos o estamos saliendo sin haber endeudado el País, sin que se nos cayera la recaudación", afirmó en conferencia mañanera.

"Tuvimos ingresos y no tuvimos necesidad de endeudarnos, entonces ahora tenemos ahí un colchón porque podemos contar con recursos suficientes para el desarrollo, llevamos ya ejercidos en vacunas 25 mil millones de pesos y no debemos una factura a las farmacéuticas, tenemos finanzas sanas".

El mandatario reiteró que los pronósticos estiman un crecimiento económico de 6 por ciento para este año.

 

NL: Muere dentista que ya tenía esquema de vacunación completo contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

 Un dentista de 63 años de edad, que había sido vacunado con las dos dosis contra Covid-19, murió a consecuencia de la enfermedad viral, afirmó el secretario estatal de Salud, Manuel de la O Cavazos.

El funcionario estatal señaló que no obstante que el dentista de la ciudad de Linares, al sur de Monterrey, tenía suficiente cantidad de anticuerpos, contrajo la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, y acudió al hospital cuando ya presentaba problemas respiratorios con una saturación de 70 por ciento de oxígeno.

Por lo anterior, De la O Cavazos exhortó a la población a seguirse cuidando, aunque se haya vacunado, pues afirmó que ya con la inmunización algunos “se confían, se van a fiestas, de reventón, se quitan el cubrebocas y no es correcto”.

Informó que hasta hoy se han vacunado dos millones nueve mil 417 personas con diversas vacunas, de las cuales un millón 143 mil 997 han recibido una dosis y 585 mil 420 nuevoleoneses tienen ya el esquema completo.

Aunque en los últimos días se ha registrado un incremento en el número de contagios por Covid-19, Manuel de la O informó que se mantiene las mismas restricciones que la semana anterior, por lo cual en este momento sólo puede haber clases presenciales en el nivel medio superior y superior, en escuelas públicas y privadas, con un 30 por ciento de aforo, siguiendo todos los protocolos de salud y con asistencia voluntaria.

Señaló asimismo que sólo se pueden realizar graduaciones de fin de cursos con 30 por ciento de aforo de estudiantes, ya que algunos alumnos se han contagiado y transmiten el virus a su familia. “Un momento de celebración puede ser algo triste o desastroso, no pasa nada si no acudes”, expresó el funcionario estatal, dirigiéndose a los graduandos, desde su transmisión por redes sociales para dar a conocer la evaluación del semáforo epidemiológico de cada jueves.

Variante Delta de Covid-19 está dominando en el mundo: OMS

Noticias de Yucatán. 

Reuters.- La variante Delta de Covid-19, identificada por primera vez en la India, se está convirtiendo en la dominante de la enfermedad en el mundo, dijo el viernes la científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Soumya Swaminathan también expresó su decepción por el hecho de que la vacuna 5CV.DE, la candidata de la empresa CureVac, no haya cumplido con la norma de eficacia de la OMS, en particular porque las variantes altamente transmisibles aumentan la necesidad de nuevas dosis útiles.

Gran Bretaña ha informado de un fuerte aumento de las infecciones por la variante Delta, mientras que el principal funcionario de salud pública de Alemania predijo que se convertiría rápidamente en la variante dominante en ese país a pesar del aumento de las tasas de vacunación.

El Kremlin achacó el aumento de los casos de Covid-19 a la reticencia a vacunarse y al “nihilismo”, después de que nuevas infecciones récord en Moscú, en su mayoría con la nueva variante Delta, avivaron el temor a una tercera ola de la enfermedad.

“La variante Delta va camino de convertirse en la variante dominante en el mundo debido a su mayor transmisibilidad”, comentó Swaminathan en una conferencia de prensa.

Las variantes del coronavirus fueron citadas por CureVac cuando la empresa alemana informó esta semana de que su vacuna sólo tenía una eficacia del 47% en la prevención de la enfermedad, por debajo del 50% establecido por la OMS.

La empresa dijo que había documentado al menos 13 variantes que circulaban en su población de estudio.

Dado que las vacunas de ARNm similares de Pfizer y BioNTech y Moderna registraron tasas de eficacia superiores al 90%, Swaminathan dijo que el mundo había esperado más de la aspirante de CureVac.

“No podemos dar por sentado que todas las vacunas de ARNm sean iguales, porque cada una tiene una tecnología ligeramente diferente”, dijo Swaminathan, quien añadió que el sorprendente fracaso subrayó el valor de las pruebas clínicas sólidas para probar nuevos productos.

Funcionarios de la OMS señalaron que África sigue siendo un área de preocupación, a pesar de que sólo representa alrededor del 5% de las nuevas infecciones mundiales y el 2% de las muertes.

Los nuevos casos en Namibia, Sierra Leona, Liberia y Ruanda se han duplicado en la última semana, dijo el jefe del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan, mientras que el acceso a las vacunas sigue siendo minúsculo.

“Es una trayectoria que es muy, muy preocupante”, dijo Ryan. “La brutal realidad es que en una era de múltiples variantes, con una mayor transmisibilidad, hemos dejado a vastas franjas de la población, la vulnerable población de África, desprotegida por las vacunas”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada