Invita UNAM a curso gratis de finanzas personales

25 enero 2020
Noticias de Yucatán. 

Si estás buscando controlar tu economía y aprender técnicas de ahorro, saber cómo invertir o hacer presupuesto, quizás te interese pasarte por Coursera donde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha ofrecido un curso gratuito de finanzas personales.

Además de que el curso será en línea ya que la plataforma Coursera, esto te permitirá organizar tu programa de estudio en el horario que más te convenga desde tu computadora o teléfono.

Norman Wolf del Valle, profesor de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM impartirá el curso de seis módulos que te brindarán las herramientas para llevar a cabo una planeación financiera personal, salvaguardar su patrimonio y recursos financieros.

Cada módulo puede ser completado entre seis y ocho horas que podrán ser completados dentro de un período de 3 semanas. Aún así tendrás flexibilidad ya que podrás reestablecer las fechas límites según tus horarios.

Finanzas personales UNAM: Programa de estudios

Semana 1

* Presupuesto

* Ahorro

Semana 2

* Inversión

* Crédito

Semana 3

* Seguros

* Consumo responsable

El registro en Coursera comienza el sábado 25 de enero del 2020.

Debate.

Vanessa Guzmán comparte la triste noticia de la muerte de su papá

Noticias de Yucatán. 

Vanessa Guzmán dio a conocer en sus redes sociales la lamentable muerte de su seño padre, el Doctor José Ignacio Guzmán, quien perdió la vida debido a problemas de salud. "Ayer 24 de enero, con gran tristeza en mi corazón, quiero informales que mi padre ha partido a un descanso eterno, donde seguramente está siendo recibido con gran alegría y aplausos como lo merece".

La actriz mencionó junto a una fotografía que compartió al lado de su progenitor, que su padre partía después de luchar duranta mucho tiempo "como un guerrero".

Hoy me despido de su presencia pero nunca de su gran amor, te amo y te amaré siempre, descansa en paz padre mío, en el el cielo un ángel te espera, segura estoy te recibió con los brazos abiertos. Los amo ❤️.

La producción de "Soltero con hijas", proyecto de Televisa que Vanessa Guzmán protagoniza al lado de Gabriel Soto, manifestó en un comunicado compartido en redes sociales: "lamentamos el sensible fallecimiento de Don Ignacio, padre de Vanessa Guzmán, nos unimos a la pena que embarga a la actriz y a su familia en estos momentos tan difíciles".

Por su parte, la actriz Laura Flores (quien comparte créditos con Vanessa en "Soltero con hijas"), le mandó el siguiente mensaje a su amiga:

Vane querida, a pesar de tu dolor seguiste grabando, eres ejemplo de mujer, te admiro y te abrazo a cada momento con mi corazón ❤️.

Debate

Hallan el cuerpo de madre que era buscada por sus hijos en Tehuacán

Noticias de Yucatán. 

Puebla.- Identifican el cuerpo de una mujer que fue hallada muerta en un canal de aguas negras, se trataba de Susana "N", quien era buscada por sus hijos de 13 y 14 años en Tehuacán.

El cadáver fue reconocida por los abuelos de los niños, quienes no daban crédito de lo sucedido, el cuerpo se encontraba en un canal de aguas negras durante la tarde del miércoles en la colonia Municipio Libre.

Sin embargo, durante la tarde del jueves los infantes, salieron a las calles de la ciudad pidiendo ayuda pues mencionaban que desde hace tres semanas que su madre no llegaba a su casa.

Los niños estaban intrigados y fue por eso que imprimieron varias hojas con la imagen de su madre y comenzaron a indagar en las calles.

Pero los abuelos de los menores asistieron a la Fiscalía General del Estado /FGE), ya que se enteraron del hallazgo del cuerpo de una mujer en San Diego Chalma, cerca del lugar donde vivía.

De acuerdo con El Sol de Puebla, los infantes explicaron que su padre esta en un anexo y que su mamá también tenía problemas de alcoholismo, incluso el niño más pequeño mencionó que trabajaba en las ferias para conseguir un poco de dinero y poder alimentarse junto con su hermano.

El cuerpo de la mujer fue hallado por unos albañiles, mismos que reportaron al 911 que el cadáver estaba boca abajo e iba flotando al 911 dentro del canal de agua.

El cadáver de Susana se encontraba semidesnudo, sin embargo, las autoridades dieron a conocer que la ropa se le pudo desprender por la corriente de agua y es que al revisarla, no se localizaron huellas de violencia, motivo por el cual se presume que pudo haber muerto ahogada.

El cuerpo será entregado a sus familiares para darle sepultura, mientras que con los hijos de Susana, se espera que intervenga el DIF para darles terapias y de ser necesario cuidar de los niños en caso de que sus abuelos no quieran hacerse cargo de ellos.

Debate.

Yalitza Aparicio sencilla y elegante presume nuevo guardarropa

Noticias de Yucatán. 

Yalitza Aparicio sigue triunfando en el mundo del espectáculo y es que la joven quien en un pasado había sido criticada por su forma de vestir en redes sociales fue muy criticada por usuarios quienes señalaron que los extravagantes vestidos que lucía en las galas se le miraban mal.

Ahora los encargados en vestirla al parecer hicieron caso a los comentarios para que la actriz luciera sencilla y glamurosa logrando buenos resultados, pues en varias fotos de hace unas semanas apareció con mejor look por lo que fue ovacionada.

"No cabe duda, que eres radiante mente hermosa @yalitzaapariciomtz", "Independiente a que digan todo lo contrario, eres linda", "Una gran representante de México saludos siga así mil felicitaciones", son algunos de los mensajes que recibió.

Recordemos que Yalitza no solamente ha tenido suerte en la farándula, también en el amor y es que hace unas semanas se dio a conocer que la estrella de Roma se encontraba estrenando nuevo romance se trata de un joven llamado André quien trabaja en un consultorio dental aunque ella se ha abstenido hablar del romance.

Por si fuera poco Yalitza se encuentra trabajando en algunas campañas a favor de la mujer donde combaten la violencia que se ha vivido en nuestro país durante los últimos años.

"Estoy en unas campañas que no solamente son como pasajeras de bueno ya esta es la campaña y hasta aquí se quedó, hace algunos días estuvimos en San Miguel de Allende con "Cero violencia contra la mujer", que es una campaña que no solamente trata de decirle a las mujeres no pues tienes derechos, debes exigirlos...", dijo Yalitza.

Familia pide justicia por asesinato de joven en Culiacán

Noticias de Yucatán. 

Culiacán, Sinaloa.- Al cumplirse hoy un año del asesinato de Humberto Trejo Espinal al interior de la residencial La Primavera, en el municipio de Culiacán, los padres del joven piden respuesta de las autoridades.

Con el alma destrozada después del homicidio de su hijo, los padres Natividad Espinal y Humberto Trejo lamentaron que no se tengan avances en la orden de aprehensión contra el presunto responsable de quitarle la vida a su hijo.

Dolor de padres

El padre del joven destacó la dura batalla emocional que se ha generado para la familia y amigos, el luchar contra el recuerdo de Humberto y la impunidad que se tiene en el caso, ya que desde el momento en que se presentó el trágico acontecimiento nada fue igual.

Natividad, con voz cortada y entre lágrimas, dijo sentirse cada vez peor, al punto de no saber qué hacer, cómo actuar, y sentir la necesidad de huir de la realidad en la que se encuentra, por lo que sus hijos han recibido ayuda sicológica para poder lidiar con el dolor, a diferencia de ella, que no ha podido confiar en un profesionista.

“Es mi primer cumpleaños sin él, fue el primer cumpleaños de mi esposo, del hermano, de la hermana. Mis suegros están muy afectados”, resaltó la madre de Humberto, pues después del acontecimiento, la culpa por no haber intervenido también ha estado presente.

Respecto al joven, dijo que se trataba de un hijo que no se metía en problemas, tranquilo y cariñoso con la familia, por lo que la situación pudo pasarle a cualquier familia. El crimen aún se encuentra impune, a pesar de que se cuente con una orden de aprehensión contra la última persona con la que se encontró el joven en vida.

Recordó que a las 16:00 horas del 25 de enero se presentó el último contacto, cuando salió de su casa. 

A las 17:30 horas la madre recibió una llamada telefónica que no fue contestada porque se encontraba dormida. Después de una noche de angustia se emprendió la búsqueda, y tras 22 horas de su desaparición, se localizó el cuerpo de Humberto al interior de La Primavera, con 10 disparos de arma de fuego en su cuerpo.

Así ocurrió el crimen

Después de la desaparición de Humberto Trejo Espinal, el día 25 de enero del 2019, fue encontrado su cuerpo sin vida en la barda perimetral del conjunto residencial de La Primavera, ubicado en la salida sur de la capital del estado.

Fueron muchas horas en las que su familia divulgó su fotografía en redes sociales y solicitó la colaboración de la ciudadanía para localizarlo, puesto que fue visto por última vez conduciendo su vehículo.

Posterior a su localización, la Policía Municipal de Culiacán reportó que el cuerpo presentaba varios impactos de bala. Hasta el mes de julio se emitió una orden de aprehensión contra el presunto responsable del crimen, quien es conocido de la familia y vivía en ese momento al interior del residencial La Primavera.

Debate


Filtran video íntimo de Celia Lora con Apolonia Lapiedra

Noticias de Yucatán. 

HERMOSILLO, Sonora.- A mediados del 2019 Celia Lora trabajó con la actriz porno Apolonia Lapiedra con quien realizó videos eróticos cuyo contenido pondrían a la venta mediante una suscripción.

Sin embargo, fanáticos se han encargado de filtrar fragmentos de dichos videos por Twitter, dejando así al descubierto el trabajo de ambas donde se les ve tocándose entre si.

Celia Lora se ha convertido en una de las famosas más conocidas debido a la polémica que generan, y es que la hija de Alex Lora, no tiene filtro para decir lo que piensa.

Pero no sólo se le conoce por sus escándalos, sino porque también se ha hecho de su propia carrera mediante la actuación, el modelaje y los programa de televisión.

Celia hizo su debut en la televisión en el programa ‘Lucky Ladies’. En mayo de 2019, hizo su entrada ak reality show mexicano Acapulco Shore de MTVLA, donde se ganó gran parte de su popularidad.

 Elimparcial.

Conmueve foto de madre e hijo repartiendo pedidos de Uber Eats a pie; les regalan moto

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Una fotografía compartida en redes sociales, muestra el emotivo momento en que una mujer carga una mochila de Uber Eats, mientras un niño la toma de la mano.

El usuario Alan Calderón, residente de la Ciudad de México, compartió la instantánea acompañado de un mensaje que resalta que hay mujeres que luchan y triunfan, cuando otras se la pasan victimizándose. 

Algunas mujeres se la pasan lamentando que no hay trabajo, que no hay oportunidades para mamás solteras, que nadie les cuida a los hijos y victimizándose por los hombres que ellas mismas eligieron. Otras simplemente luchan y triunfan", escribió en su cuenta de Facebook. 

Cabe mencionar que la foto se hizo viral y los comentarios de admiración hacia la mujer no se hicieron esperar.

Incluso una usuaria llamada Dennise Dunn Romero, añadió que si llega a conocer su identidad, le regalará una bicicleta.

“Si alguien la conoce díganle que la estoy buscando para regalarle una bicicleta para su trabajo, le podemos adaptar una silla en la parte de atrás para su hijo”, publicó.

Dennise compartió en su perfil de Facebook que gracias a la generosidad de las personas pudo dar con la identidad de la mujer y ahora un chico le regalará una motocicleta.

Quiero dar las gracias a todas las personas que en cadena me ayudaron a encontrar a Nancy, me extasía la generosidad que mucha gente a mostrado con una publicación que solo tenía como finalidad ayudar a una chica hacer su trabajo más fácil, hoy un chico que le llamaremos “Arturo” ha cambiado para mejor mis planes de la bicicleta para Nancy ya que él le regalará una MOTO y eso es mucho mejor para ella, soy una fiel creyente de la empatía y solo me resta decirles a cada uno de ustedes que las redes sociales me han sorprendido y que Dios padre les regrese las bendiciones que me mandan sin siquiera conocerme (sic)”, escribió la joven.

Elimparcial.

Jalisco hundido en una fosa: suman 323 cadáveres exhumados

Noticias de Yucatán. 

GUADALAJARA, Jalisco.-Secciones anatómicas, fosa clandestina, bolsas con restos humanos y exhumación son términos que cada vez escuchan más los jaliscienses, producto de una disputa entre cárteles que han puesto en jaque a las autoridades. A la fecha suman 323 cadáveres exhumados.

Los panteones confeccionados por criminales eran algo esporádico en Jalisco y aunque fue un escándalo que a finales de 2013 se reportara el hallazgo de 75 cadáveres en una fosa en La Barca y otros 17, en La Cumbre, Zapopan, la oleada de violencia actual ya superó lo vivido entonces.

Entre el 1 de enero de 2018 y el 20 de enero de 2020, en la entidad suman 323 cadáveres desenterrados por las autoridades tanto en la Ciudad como en el interior del Estado.

A estos se le suman restos encontrados en bolsas que aún no ha sido posible procesar, por ejemplo los encontrados en La Primavera en septiembre pasado, de donde sacaron 135 secciones anatómicas que aún no vinculan con algún cuerpo.

El problema ha ido escalando, pues tan sólo en el último periodo de la Administración de Aristóteles Sandoval, entre enero y noviembre de 2018, se registraron 52 víctimas; en el primer año de Gobierno de Enrique Alfaro sumaron 213 víctimas y en lo que va de este 2020, 58 casos.

Es en julio de 2018 cuando el fenómeno pasa de casos esporádicos en predios rurales a instalarse en fincas en el corazón del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Según la Fiscalía, los restos hallados en la Colonia San Elena de la Cruz, Chulavista, Villa Fontana y La Mezquitera entre julio y agosto de 2018 se realizaron en casas que ya eran usadas por los criminales para la venta y consumo de drogas.

El fenómeno comenzó a mutar nuevamente en 2019, en donde los panteones del crimen fueron encontrados en el poblado de La Primavera y cerca de El Centinela, en Zapopan, el del Mirador y El Zapote, en Tlajomulco, así como un barranco en Tonalá, fincas también a cargo de grupos criminales.

El control que los criminales ejercen sobre estas fincas y sus alrededores se da ante la desconfianza de vecinos en las autoridades, quienes prefieren guardar silencio ante la posibilidad de que los policías estén coludidos con estos grupos, estimó Danielle Strickland, profesora del ITESO.

Strickland lleva años estudiando la zona del Cerro del Cuatro, en Tlaquepaque, en donde encontró que otro de los factores que favorecen el control de territorios por parte de la delincuencia organizada es la falta de empleo y educación, que llevan a los jóvenes a enrolarse a estos grupos que les ofrecen dinero.

Cuando no hay oportunidades de trabajo donde pueden ganar un sueldo digno, pues aquí (en el crimen) hay uno, y es más fácil entender por qué se acercan (a los cárteles) a pesar de los riesgos, a pesar de la falta de valores y las actividades en que se tendrán que involucrar", expuso Strickland.

Reforma.

Frontera sur de México vuelve a la normalidad

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD HIDALGO, Chiapas.- Desde el puesto callejero donde su familia vende mole, barbacoa y caldo de pollo, Miguel Ángel Vázquez ha visto pasar todas las caravanas de migrantes y solicitantes de asilo centroamericanos de los últimos años, miles de personas que huyen de la pobreza y la violencia con la esperanza de tener una vida mejor en Estados Unidos.

Luego de ver cómo efectivos de la Guardia Nacional y agentes de migración disolvían la última en el umbral de su casa, llevando a hombres, mujeres y niños llorosos a los autobuses que los trasladaron a un centro de detención en la cercana ciudad de Tapachula, está seguro de una cosa.

"Veo que ya estas caravanas no van a pasar", señaló Vázquez, de 56 años.

El viernes por la mañana, la vida había regresado a la normalidad en el río fronterizo entre Ciudad Hidalgo y Tecún Umán, Guatemala.

Carmelino Sánchez Cumes, de 54 años, salió de su casa en Champerico, Guatemala, a las 4 de la madrugada para venir a comprar medicina que no consigue en casa para dos tías mayores.

El cierre parcial de los ríos "estuvo duro" para las personas acostumbradas a hacerlo como parte de su vida diaria, dijo.

El puente internacional reabrió a las 5 de la mañana y los automóviles y motocicletas cruzaban libremente.

Los efectivos de la Guardia Nacional vigilaban en grupos de aproximadamente seis, visiblemente menos que antes, y dijeron en privado que la tensión de días recientes había desaparecido.

Uno dijo que era fácil distinguir a los guatemaltecos locales que cruzan por motivos ordinarios por la forma en la que hablan y son bienvenidos "porque son vecinos".

Del otro lado del río en Tecún Umán, el lugar en donde habían acampado migrantes durante días antes de cruzar el río al amanecer del jueves está vacío y acordonado con cinta amarilla.

Luis Cáceres, de 60 años, dijo que algunos de los migrantes habían acampado en su patio.

Agregó que él también pasa apuros para tener suficiente trabajo como jornalero y que se solidariza con su decisión de huir de la pobreza y violencia.

En algún momento, Cáceres también intentó emigrar a Estados Unidos, pero sólo llegó a Arriaga antes de darse la vuelta, asustado por las noches que le quedaban por dormir al aire libre entre víboras y escorpiones.

"Cómo se sufre en esos viajes", dijo.

Aunque las primeras caravanas pudieron cruzar el territorio mexicano e incluso recibieron ayuda humanitaria o de transporte de muchas comunidades y algunos funcionarios, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cambió su enfoque al inicio del año pasado en respuesta a la amenaza de Washington de subir los aranceles a sus exportaciones.

El resultado podía verse el jueves en una carretera rural en Frontera Hidalgo, una ciudad del extremo sur de México, al otro lado del río que marca la frontera con Guatemala y que cientos de migrantes, en su mayoría hondureños, cruzaron antes del amanecer.

Los migrantes caminaron durante horas antes de pararse en el cruce donde está el puesto de Vázquez, aprovechando la abundante sombra en una carretera que por lo demás está expuesta a un sol tropical. Compraron toda la comida y los refrescos que tenía la familia y se comportaron con respeto, señaló la hija del propietario, Karen Daniela Vázquez Robledo.

Entonces, cientos de efectivos de la Guardia Nacional avanzaron sus líneas para quedar a menos 100 metros (yardas) de los migrantes. La breve negociación se estancó y los migrantes se arrodillaron para orar y comenzaron a gritar: "Queremos pasar".

La Guardia Nacional avanzó golpeando sus escudos de plástico con toletes y se enfrentaron a los centroamericanos. Hubo algunos empujones y se roció gas pimienta mientras acorralaban a los miembros de la caravana.

Muchos de los migrantes subieron a los autobuses sin oponer resistencia. Mujeres que cargaban o sujetaban las manos de sus hijos rompieron en llanto en su camino hacia los vehículos. En total, las autoridades detuvieron a 800 migrantes, según un comunicado del Instituto Nacional de Migración.

Otros se resistieron y fueron sometidos. Un hombre que era arrastrado por los agentes gritaba "Mataron a mi hermano, no quiero morir", presumiblemente en referencia a la posibilidad de ser devuelto a su país.

Un paramédico atendió a una mujer herida tendida a un costado de la carretera.

La calzada quedó llena de botellas, bolsas de plástico y ropa. Un hombre furioso, vestido con una camisa azul, gritó a los agentes: "Esta es una guerra contra los hondureños".

El viernes, López Obrador dijo que había recibido información sobre el operativo y elogió a los militares por no recurrir a la fuerza, sin explicar qué considera fuerza.

"Yo tengo información que la Guardia Nacional ha actuado bien", dijo López Obrador, quien señaló que fue informado por el canciller Marcelo Ebrard. "Nos informó que no había lesionados, no había heridos, se ha resuelto bien el problema".

López Obrador continúo, como lo ha hecho antes, diciendo que los migrantes son "engañados" por organizadores sin escrúpulos en Honduras que los hacen creer que pasarán sin problemas. Agregó que sus adversarios políticos, "los conservadores", esperaban que las cosas salieran mal para el gobierno mexicano.

"Claro que hay la necesidad", dijo López Obrador. "Pero hay una conducción, vamos a decir política. Afortunadamente, se han respetado los derechos humanos".

La confrontación del jueves fue un repentino clímax cuando el día parecía bajar de intensidad.

La caravana migrante se ha reducido desde que la Guarida Nacional mexicana posicionada sobre el río Suchiate repelió el último intento coordinado de cruzar la frontera.

Elementos de la guardia interceptaron a la caravana en las afueras de la comunidad de Frontera Hidalgo, cerca de Ciudad Hidalgo, en donde los migrantes cruzaron el río al amanecer.

En caravanas previas, las autoridades mexicanas habían permitido que los migrantes caminaran durante un tiempo, aparentemente con la intención de cansarlos, antes de cerrarles el paso.

México y Guatemala han deportado a cientos de integrantes del grupo a sus países de origen, principalmente Honduras, desde que se puso en marcha la semana pasada.

En el puesto callejero de comida en el estado de Chiapas, Karen Vázquez, de 26 años, estaba consternada por la situación de la que fue testigo: gas pimienta y niños corriendo y llorando

"Sí fue algo desagradable porque ver a la gente cómo la levantan, y escondernos también para que no nos levantaran a nosotros, da tristeza", señaló.

AP.

Reportan secuestro de perros, piden hasta 16 mil pesos por rescate

Noticias de Yucatán. 

TEHUACÁN, Puebla.- Se da a conocer una nueva modalidad de extorsión: robar perros para pedir cuantiosas sumas de dinero. 

De acuerdo a Milenio, la vicepresidenta de la Asociación Protectora de Animales TAC, Patricia Aguilar Delgado, informó que los delincuentes se robaron a un perro y pidieron una recompensa, misma que fue pagada por sus dueños para que el can regresara a casa. 

Detalló que los bandidos están utilizando diferentes métodos para robar mascotas de las viviendas, por ejemplo, indicó que en el caso de un rottweiler "fue atraído con una pequeña pelota; así lo fueron llamando hasta que lo agarraron y se lo llevaron. La familia que es dueña del animal presentó denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE)", dijo.

Sin embargo, destacó que los secuestradores de perros están pidiendo desde mil hasta 16 mil pesos y los dueños los pagan por el amor que le tienen a sus mascotas.

Además, destacó que los casos aumentaron en el 2019.

Milenio

Cierra el FAOT con concierto de Alejandro Fernández

Noticias de Yucatán. 

El reconocido cantante mexicano, Alejandro Fernández, se presentará hoy en Álamos para el concierto de clausura del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT 2020).

A las 21:30 horas, "El Potrillo" llegará a la Unidad Deportiva Bicentenario para un inolvidable concierto que se espera supere el récord de asistencia de los 36 años de existencia del evento.

Fernández interpretará las canciones que lo hicieron famoso, por lo que esta noche los asistentes podrán corear éxitos como "Te voy a perder", "Me dediqué a perderte", "Como quien pierde una estrella", "Mátalas", "Si tú supieras" y "Nube viajera", entre otros más.

El "Potrillo" dará un show gratuito como parte de su gira "Hecho en México", donde hace honor a la dinastía Fernández con temas de música ranchera como su principal estandarte.

Un cierre espectacular

Para la clausura, se contará con el concierto "Recuerdos de un fonógrafo enamorado" con la soprano Betsabé Brito Urdapilleta y el pianista Martín de la Rosa a las 14:00 horas en el Palacio Municipal de Álamos.

En el mismo foro, pero a las 20:00 horas, se realizará la última Gala de Ópera del FAOT 2020 con la soprano Marija Vidovic y el pianista Alexander Pashkov.

En la Alameda se presentará "A manera de café" a las 17:00 horas, y la banda sonorense Nunca Jamás a las 19:00 horas.

Disfrutan visitantes de ambiente y música

Poco antes de la hora señalada por el programa en la Alameda en este pueblo mágico se congrega público diverso: Niños, adolescentes, adultos jóvenes y mayores; locales y visitantes nacionales y extranjeros.

La tarde de ayer se disfrutó la música de mariachi. El orgullo mexicano es patente: Los asistentes le "hacen segunda" a la cantante, que entona con voz potente los himnos emblemáticos del género. Muchos sostienen bebidas en una mano y con la otra -o con los pies- siguen las melodías.

Los puestos de comida apostados a los costados de la Alameda se colman de espectadores y comensales.

El virtuosismo de los músicos dibuja en los rostros de los oyentes el viaje emocional que significa la música mexicana para propios y extraños. Los violines, la guitarra y el guitarrón, las trompetas, la voz y la inspiración de los autores mexicanos lucen con todo su esplendor en los escenarios del FAOT.

Cae el Sol sobre "La Ciudad de Los Portales", pero el ánimo se enciende.

Las primeras notas de "Sin nos dejan" arrancan sonoros aplausos y aquellos que permanecían aún en silencio lo rompen por fin: "¡De todo lo demás nos olvidamos!".

Elimparcial.

El virus chino llega a Francia con tres casos confirmados

Noticias de Yucatán. 

Francia anunció los primeros tres casos detectados en Europa de la nueva cepa del Coronavirus, los cuales involucran a personas que viajaron al país asiático en donde cientos de personas han enfermado y ya hay 41 muertos.

Las autoridades pusieron en cuarentena a dos personas en París y otra en Burdeos. La tercera es familiar de una de las primeras dos diagnosticadas.

Uno de los enfermos es un francés de 48 años, quien viajó por trabajo a China y pasó por la ciudad de Wuhan, epicentro del brote del nuevo Coronavirus.

El Ministerio de Salud francés informó que es previsible que haya más casos y destacó que la velocidad con la que se diagnostican será esencial para retardar la propagación del virus.

China amplía la cuarentena en el combate al nuevo virus

China amplió su cuarentena contra el letal nuevo virus a la cifra sin precedentes de 36 millones de personas, y se apresura a construir, en 10 días, un hospital con mil camas para las víctimas del brote que ha opacado el Año Nuevo Lunar, la festividad más importante de ese país.

El número de casos confirmados ascendió a mil 287 sólo en el país asiático, con al menos 41 muertes por el virus, hasta ayer.

Mientras tanto, Francia anunció que tres personas enfermaron por el virus, la primera vez que aparece ese mal en Europa.

Estados Unidos reportó su segundo caso, una mujer en Chicago de poco más de 60 años que fue hospitalizada tras regresar del país asiático.

En Wall Street, las acciones cayeron ante los temores por la creciente crisis.

El transporte fue paralizado en Wuhan -la ciudad china de 11 millones de personas epicentro del brote- y en al menos otras 12 ciudades en la provincia central de Hubei, las cuales suman una población mayor que las de Nueva York, Londres, París y Moscú combinadas.

Las autoridades en Beijing y otras ciudades cancelaron muchos festejos públicos y otros eventos para conmemorar el Año Nuevo Lunar, que empieza hoy.

Los hospitales en Wuhan enfrentaban una oleada de pacientes y falta de suministros. En videos que circulaban en internet podía verse a gran cantidad de personas con mascarillas en el rostro que hacían fila para ser examinadas, y algunas se quejaban de que familiares suyos fueron rechazados de hospitales saturados.

Las autoridades de Wuhan y otras partes solicitaron medicinas, equipo de desinfección, mascarillas, gafas protectoras, batas y otros artículos para protegerse.

Lugares con casos confirmados


Los países con casos de contagio por el nuevo coronavirus desde su irrupción en diciembre en Wuhan, en el Centro de China, son:


China.

Hong Kong.

Macao.

Estados Unidos.

Francia.

Japón.

Singapur.

Corea del Sur.

Taiwán.

Tailandia.

Vietnam.

Nepal.

El Ejército despliega personal

Alrededor de 450 médicos y personal del Ejército Popular de Liberación (EPL) llegaron en avión a Wuhan (Centro de China) para participar en la lucha contra el nuevo coronavirus, anunció la agencia Xinhua.

Algunos de ellos tienen experiencia en la lucha contra el virus del Ébola y el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), similar al coronavirus que contagió desde diciembre a casi mil 300 personas y causó 41 muertos en China.

Casi todas las víctimas murieron en Wuhan o en su provincia, Hubei.

Con la esperanza de frenar el contagio, el régimen comunista puso en cuarentena el jueves la ciudad de 11 millones de habitantes.

Nadie está autorizado a salir de ella. Otros municipios de la región han tomado medidas similares.

Xinhua precisa que los militares, que pertenecen al Ejército, a la aviación y a la marina, llegaron el anoche.

AFP.


Sin aparecer, administrador de santuario de la Mariposa Monarca

Noticias de Yucatán. 

Michoacán. Este próximo lunes se cumplen dos semanas de la desaparición de Homero Gómez González, el administrador del Santuario de la Mariposa Monarca "El Rosario", en el municipio de Ocampo.

El ingeniero agrónomo fue visto por última vez el pasado 13 de enero, en la comunidad de El Soldado de ese municipio del Oriente michoacano.

Juan, hermano de Gómez González, narró que su hermano salió de un evento del cierre de feria, alrededor de las 21:30 horas de ese lunes y ya no se supo más de él.

Juan Gómez dijo que en ese evento su hermano estuvo con el alcalde Roberto Arriaga Colín y la síndico Elizabeth Guzmán Vilchis y el diputado local Octavio Ocampo (Córdova).

El familiar del ambientalista, dijo desconocer qué le ocurrió a su hermano y si había recibido con anterioridad algunas amenazas, pues era muy reservado.

"Además de ser el motor de aquí del Santuario de la Mariposa Monarca, (Homero) era un protector de los bosques", enfatizó, Juan al término de la jornada de búsqueda.

Respecto a las investigaciones que se realizan en torno a la desaparición del ambientalista, Juan Gómez señaló que no descartan ninguna línea.

"Las autoridades están trabajando y yo espero que hagan su trabajo bien, para que esto no quede impune como muchísimos casos que hay no solamente en Michoacán, sino a nivel nacional, que ahí se quedan", expuso Juan Gómez.

Intensifican búsqueda

La búsqueda Homero Gómez González continúa como un tema de alta prioridad en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Michoacán, integrada por autoridades de los tres órdenes de gobierno.

En la reunión de trabajo se informó que a las tareas de localización se sumaron este jueves, integrantes de la Comisión Nacional de Búsqueda.

El secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, señaló que la zona donde se reportó la desaparición es recorrida de manera minuciosa por personal de Policía Michoacán y de la Guardia Nacional.

A esta búsqueda, explicó, se han sumado los ayuntamientos de Ocampo y Angangueo, así como voluntarios de diferentes comunidades.

Informó que las labores, donde también se han empleado binomios caninos, se realizan por tierra y por aire en diversos puntos de la Región Oriente.

Además de que se mantiene comunicación permanente con la familia para informarles paso a paso de las acciones, cita el comunicado.

Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad Pública en el estado, afirmó que se han intensificado las tareas de búsqueda con personal a su cargo.

"Y ha sido muy importante el apoyo que se ha tenido de la Guardia Nacional y de las autoridades municipales, así como por la Fiscalía General del Estado", subrayó.

El coordinador en Michoacán de la Guardia Nacional, Fidel Mondragón Rivero, adelantó que el número de elementos federales desplegados en la zona se mantendrá.

Lo anterior, reiteró, hasta que haya resultados en la búsqueda y localización de Homero Gómez González.

El Fiscal del estado, Adrián López Solís, expuso que la institución a su cargo continúa con la carpeta de investigación y con las entrevistas correspondientes.

"Esperemos que las indagatorias que hacemos nos lleven hasta donde él (Homero) está", confió.

López Solís, aún no ha detallado cuál fue el resultado de las declaraciones de los 53 policías municipales de Ocampo y Angangueo, requeridos a inicio de semana.

SUN.

Capturan a 35 miembros de cárteles en dos municipios de Guanajuato

Noticias de Yucatán. 

Integrantes de cárteles rivales, quienes pretendían participar en una cumbre de distribuidores y vendedores de drogas, fueron detenidos en los municipios de Cortazar y Celaya.

El titular de la Fiscalía estatal, Carlos Zamarripa Aguirre, informó sobre la detención de 35 personas, dos de éstas de nacionalidad colombiana, que pretendían congregarse con un propósito ilícito.

Los extranjeros ejercían tareas de liderazgo en uno de los grupos.

Detalló que el trabajo de inteligencia reveló el encuentro que tendrían los grupos delincuenciales.

"De acuerdo a las investigaciones preliminares (") se pudo saber que existía una reunión entre diversos vendedores y distribuidores de droga en la zona, y que esa reunión sería precisamente en ese municipio (Cortázar)".

"Esta información se pudo obtener con trabajo de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Fiscalía y de otras autoridades", dijo.

En Cortázar detuvieron a 29 personas que portaban armamento de uso exclusivo del Ejército y una cantidad importante de droga, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

La primera operación ocurrió en la comunidad de San Miguel Octopan, en Celaya, donde pudieron asegurar a seis personas con armas de fuego, quienes tenían privadas de la libertad a tres personas más, a las que obligaban a realizar actividades ilícitas.

El funcionario señaló que la captura de los sujetos se realizaron los días miércoles y jueves pasados, durante una estrategia conjunta con las fuerzas federales, Seguridad Pública y la Fiscalía del Estado.

SUN.

Preparan reboot de ''Anaconda'' con guionista de ''Divergente''

Noticias de Yucatán. 

El guionista de ''Divergente'', Evan Daugherty, se encuentra en los preparativos de una nueva versión de la cinta ''Anaconda'', con la cual pretende reiniciar la franquicia que fue muy famosa en la década de los 90.

Variety dio a conocer que este reboot está en una fase inicial, por lo cual Sony Pictures, aún no ha dado detalles de quien será el encargado de dirigir el filme, productores, ni elenco o si la protagonista original, Jennifer Lopez, estará involucrada de alguna manera.

La versión original de ''Anaconda'', fue lanzada en 1997 con un elenco integrado por Lopez, el rapero Ice Cube, Jon Voight, Eric Stoltz y Owen Wilson. Dirigida por Luis Llosa, la historia se centraba en un grupo de documentalistas, en busca de una tribu desaparecida en la selva amazónica, lo que los lleva a encontrarse con una serpiente verde gigante.

El largometraje fue un éxito en taquilla, pues logró recaudar 135 millones de dólares, cuando su presupuesto fue de 45, lo cual llevó a la producción de la secuela, ''Anacondas: La caza de la orquídea de sangre'', en la que Jennifer Lopez no tuvo ninguna participación.

Posteriormente fueron filmadas tres cintas más que solamente llegaron a la televisión: ''Anaconda 3: La Amenaza'' y ''Anaconda 4: Rastro de Sangre'', que no forman parte de la saga canónica, mientras que Lake Placid VS Anaconda, fue un crossover con franquicia de comedia de terror Lake Placid.

Notimex.

¡Buena noticia! China confirma primer caso de cura del coronavirus

Noticias de Yucatán. 

China confirma el primer caso de curación del coronavirus, que nació en su ciudad Wuhan y ha causado la muerte a 41 personas desde que se originó el brote, en el pasado mes de diciembre.

Se trata de una paciente que presentaba neumonía vinculada al brote del nuevo coronavirus 2019-nCoV y quien ya fue dada de alta, informó la Comisión Municipal de Salud de Shanghái (China).

Luego de seis días de tratamiento, la paciente, una mujer de 56 años identificada solo como Chen, presentó una mejora significativa en sus síntomas respiratorios, publica la agencia RT.

Análisis de sangre para coronavirus resultaron negativos

A Chen le practicaron dos análisis de sangre independientes para el coronavirus los cuales arrojaron resultados negativos, así como las tomografías computarizadas pulmonares, reporta RT con base en el periódico estatal Beijing Daily.

Adicional a esos análisis, fue sometida a un examen adicional que le practicaron los expertos que fueron desplegados para combatir la enfermedad.

Luego de las pruebas realizadas, señala el medio, la mujer fue dada de alta de la cuarentena.

Se reportó que pasó mucho tiempo en Wuhan, la ciudad de 11 millones de habitantes en cuyo mercado se originó el nuevo coronavirus y el 10 de enero, presentó fiebre y fatiga por lo que se hospitalizó en Shanghái el 12 de enero. En tanto, la noche del 15 tuvo que ser atendida en un hospital local.

Se agotan los tapabocas en Asia

Ante el alerta por el coronavirus que ha surgido en China, una de las medidas de precaución para evitar contagio es el uso de tababocas, los cuales, así como los desinfectantes, se están convirtiendo en un problema para conseguirlos en Asia.

En Hong Kong, por ejemplo, se agotaron sus suministros de tapabocas destinados a prevenir la infección viral y las autoridades afirman que llegarán más la próxima semana.

En tanto, de acuerdo con Bloomberg, Taiwán ha suspendido las exportaciones de tapabocas hasta el siguiente mes con el fin de garantizar la cobertura de este producto dentro de la nación.

China restringe viajes

El coronavirus se ha propagado rápidamente en China donde han muerto 41 personas y se reportan más de mil infestadas.

Ante ello, a los funcionarios del país asiático han tomado como medida el restringir los viajes de al menos 30 millones de personas y limitar las celebraciones del Año Nuevo Lunar.

Cabe destacar que se reportan pacientes con la infección en:

China.

Tailandia.

Singapur.

Vietnam.

Hong Kong.

Macao.

Japón.

Corea del Sur.

Estados Unidos.

Francia.

AMLO: Becas a jóvenes pasan de $3,600 a $3,748

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la beca de 3 mil 600 pesos que se otorga al programa Jóvenes Construyendo el Futuro se incrementó a 3 mil 748 pesos mensuales, el equivalente al salario mínimo en ese lapso.

El aumento —que se aplica desde el pasado 13 de enero y que ya está contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020— beneficia a todos los jóvenes aprendices inscritos en el programa, quienes por un año recibirán mensualmente su beca hasta que terminen su capacitación.

En la planta de metalurgia de Peñoles, el presidente López Obrador hizo una evaluación a un año de la implementación del programa que beneficia a casi un millón de jóvenes y recordó que en su administración ha aumentado en dos ocasiones el salario mínimo, el último ajuste fue de 20%.

“Tienen que ajustar el apoyo a un salario mínimo, porque sería incongruente que reciban menos”, dijo.

Acompañado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme (PRI), la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y el ingeniero Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles, el titular del Ejecutivo dijo que este programa, junto con las becas para estudiantes, están dando resultados, porque en el pasado ciclo escolar aumentó 20% la matrícula en el nivel medio superior.

“Antes nada más se les llamaba ninis, a los jóvenes se les veía de manera despectiva, de manera burlona se decía nini, porque ni estudia ni trabaja.

“Nosotros decidimos llevar a cabo este programa para atender a los jóvenes, no darles la espalda, porque es un asunto de justicia, de humanismo, pero también con estas acciones estamos evitando que sean enganchados y se vayan por el camino de las conductas antisociales”.

Frente a jóvenes becarios, el Presidente aseguró que encontrarán trabajo, porque con la aprobación del T-MEC en Estados Unidos y a la espera de que suceda lo mismo en Canadá, en el norte del país habrá más inversión y mejores empleos.

Al final de su discurso, el presidente López Obrador envió un saludo y agradeció al empresario Alberto Baillères González, presidente del Consejo de Administración de Peñoles, por participar y dar la oportunidad a los jóvenes de capacitarse en esa empresa.

En su oportunidad, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dijo que cuando los aprendices concluyan su capacitación, se llevarán un certificado firmado por el presidente López Obrador, quien también les va a ayudar para que formen parte de esa experiencia laboral que siempre se requiere y se pide.

“Estamos contentos de asumir este compromiso de que no nos quede ningún joven, ninguno en todo en Coahuila, en todo México, que no tenga la posibilidad de entrar a este programa. Si tiene ganas de capacitarse, de trabajar, que nunca más le volvamos a dar la espalda a la juventud mexicana”.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme (PRI) señaló que Met-Mex Peñoles confirma su compromiso con Coahuila y con México al integrarse al programa.

Presidente apadrina a graduados

En Saltillo, el presidente López Obrador apadrinó a los primeros aprendices graduados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a quienes entregó un certificado de capacitación, firmado por su puño y letra, y que, dijo, les servirá como carta de recomendación para conseguir empleo.

“Los que se gradúen, los que terminen su curso, la mayoría, estoy seguro, va a tener ocupación en las mismas empresas. Si en donde estuvieron como aprendices no les ofrecen trabajo, vamos nosotros a tener en la Secretaría del Trabajo una bolsa de opciones, de alternativas y el que tenga su certificado va a tener mi recomendación para que se le dé empleo”.

En su mensaje, el Presidente dijo que el programa además de capacitar a los jóvenes, por medio de sus tutores, también transmite y fortalece valores.

“Que no estemos pensando que la felicidad es sólo la acumulación de bienes materiales, de dinero, de fama, de lujo barato. No, la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia y con el prójimo, esa es la verdadera felicidad”.

El Mandatario federal dijo que da mucha tristeza que en los enfrentamientos muchos de los jóvenes que tomaron el camino de las conductas antisociales pierden la vida, ademas de que muchos homicidios y encarcelamientos son de jóvenes.

Fuente: El Universal.

Yucatán se colocó como el segundo estado del país con mayor crecimiento

Noticias de Yucatán. 

Vila Dosal indicó que en 2019 Yucatán se colocó como el segundo estado del país con mayor crecimiento en el tema de generación, transmisión y distribución de energía.

En el tema de energías renovables, el Gobernador destacó que en el último año se logró generar 695 gigawatts, 44 veces más de lo que se estaba generando en 2018, que era de 15 gigawatts.

En ese marco, Vila Dosal anunció que en los próximos días comenzará la construcción de la planta de energía eléctrica Mérida 4.

En Yucatán nos hemos convertido en un estado líder en el tema de las energías renovables, del tema sustentable, del ahorro de energía y ese es el camino en el que nos queremos seguir dirigiendo para garantizar el abasto energético que nos permita ser más competitivos y, con ello, también lograr un costo más bajo en el consumo de electricidad, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal al inaugurar Expo Foro de Energía Yucatán 2020.

Durante el evento de apertura, Vila Dosal señaló que no obstante el trabajo en el sector de energías limpias, su administración no ha dejado de realizar las gestiones ante el Gobierno federal para asegurar el suministro de electricidad y gas natural, así como disminuir los altos costos de la energía eléctrica.

En presencia de Enoch Castellanos Férez, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el Gobernador informó que en los próximos días se pondrá en marcha los trabajos de construcción de la nueva planta de energía eléctrica Mérida 4 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), resultado de las gestiones hechas ante la paraestatal y anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese marco, el dirigente de la Canacintra resaltó el trabajo de Vila Dosal durante su primer año de gestión, lo que lo coloca como el Gobernador mejor evaluado del país y un ejemplo para los mandatarios del resto de los estados del país, “si con la insuficiente cantidad de energía con la que cuenta Yucatán han podido tener un crecimiento por encima del resto del país, imagínense que podrían hacer si tuvieran lo que necesitan”.

Al dirigir un mensaje, el Gobernador mencionó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2018, Yucatán ocupaba la última posición a nivel nacional en el tema de generación, transmisión y distribución de energía, pero 2019 se tuvo un incremento del 21.2%, para colocarnos como el segundo estado de todo el país que tuvo el mayor crecimiento, toda vez que el promedio nacional fue de 0.5%.

De igual forma, Vila Dosal expuso que el Inventario Nacional de Energías Limpias (INEL) registraba que, en 2018, Yucatán sólo se estaban generando 15 gigawatts de energía limpia al año, pero un año después, pasamos a 695 gigawatts, lo que quiere decir 44 veces más de lo que estábamos generando.

“Esto tiene que ver mucho con la iniciativa privada, pero también con las facilidades y el impulso que hemos dado en esta administración para que el tema de las energías renovables pueda ser una prioridad en esta administración”, puntualizó el Gobernador ante empresarios, legisladores y expertos en el tema.

Asimismo, Vila Dosal refirió que para garantizar el suministro de energía eléctrica en el estado y la región la CFE ya construye con una inversión de 2 mil millones de pesos una nueva línea de transmisión que viene de Malpaso, Chiapas hasta Ticul, esfuerzo que sumará a la nueva planta Mérida 4, que estará ubicada junto a la 3, que en su primera etapa va a estar generando 493 megawatts, pero tiene la posibilidad de crecer hasta 1000 megawatts.

“Con esta planta, las necesidades de generación de energía, deben estar cumplidas para los próximos 12, 15 años, pero también seguimos con el gran pendiente, que es el gas natural, porque nuestros industriales los requieren y porque además es un factor importante para atraer inversiones del extranjero, ya que mientras nuestras plantas de generación de energía sigan funcionando con combustóleo, pues simple y sencillamente vamos a seguir teniendo la tarifa de electricidad más cara del país”, expresó el Gobernador.

En presencia de los industriales yucatecos, Vila Dosal detalló que la petición expresa al Gobierno federal en este tema es que se construyan los 16 kilómetros del ducto que hacen falta para poder enlazar lo que es el ducto marino, que viene desde Texas, Estados Unidos, y pasa por todo el Golfo de México, con el sistema Mayakan, “van muy avanzadas las gestiones y nos dicen que es algo que pronto se va a estar realizando”.

Por otro lado, resulta que solamente llegan hoy 60,000 pies cúbicos diarios de gas natural a través del ducto de Mayakan, cuando tiene una capacidad de 250 millones de pies cúbicos diarios. Pero también necesitamos aumentar la capacidad de ese ducto, que llegue a 500 mil o 600 mil para que podamos tener un desarrollo sostenido, precisó el Gobernador.

En ese marco, Vila Dosal felicitó a dos empresas que están invirtiendo en Yucatán, Engie México y Mi Gas Natural, ya que ambas están estableciendo sus instalaciones para poder surtir de gas natural a los domicilios, ya que, por ejemplo, Mi Gas Natural va a construir 37 kilómetros de ductos en las zonas norte y poniente.

“En el caso de Engie, a partir de marzo, ya va a estar surtiendo también, para poder llevar gas natural y esto lo que implica pues es poder tenerlo a mucho mejor costo del que se tiene hoy en día. Les agradecemos la confianza en Yucatán, y como siempre, cuentan con el Gobierno del Estado para todas las gestiones que necesiten”, comentó el Gobernador.

Al abundar en el tema de las energías renovables, Vila Dosal comentó que ya se abrieron los primeros 4 proyectos de energías renovables, 2 eólicos y 2 solares, en Tizimín, Dzilam de Bravo, Peto y Progreso, que en conjunto generan 210 mega watts, lo que equivale a 450 mil casas en el estado, y representó una inversión total de alrededor de 330 millones de dólares.

Hay que mencionar que la empresa que está en Peto, que es Alter EnerSun, ya anunció otros 40 millones de dólares para poder ampliar su parque y esto también viene con otros 24 proyectos de energía renovable que ya tenemos enfilados y que se están trabajando, que va a ser una inversión de 4,500 millones de dólares, adelantó el Gobernador.

Y cuando tengamos terminados estos parques, que se deben concluir en esta administración estatal, vamos a ser el único estado de la República que va a producir más energía limpia en su territorio que la que consume, lo que nos va a poner no solo en los ojos a nivel nacional, sino mundial, porque es algo a lo que aspiran todos los países y que deben de aspirar todos los estados y todas las ciudades, añadió Vila Dosal.

En este sentido, el Gobernador mencionó que es importante el tema de la energía solar domiciliaria o en negocios, pues al día de hoy se están generando 33 megawatts en casas o negocios, con lo que nos colocamos en el séptimo lugar a nivel nacional en la llamada generación distribuida, que son paneles solares.

Asimismo, Vial Dosal destacó que la Secretaría de Desarrollo Sustentable ya firmó el compromiso internacional ante el Consejo Mundial de la Construcción Verde (WGBC, por sus siglas en inglés), para el tema de los edificios sustentables energéticamente y junto con la CFE ya se hizo un dictamen de 30 edificios que podemos mejorar su consumo energético.

“Es decir, somos un estado que va adelante en el tema de energías renovables y nos da mucho gusto que Canacintra, que la Concanaco, que las cámaras a nivel nacional y a nivel local hayan tomado este tema como una de sus principales banderas. Sepan que siempre van a contar, no solamente con el Gobierno del Estado de Yucatán, sino estoy totalmente convencido que van a contar con los yucatecos”, finalizó el Gobernador.

En su turno, el presidente nacional de la Canacintra externó su apoyo al Gobernador Vila Dosal por formar un Yucatán sustentable e invitó a la sociedad a mantenerse firmes ante la exigencia por consumir energías renovables, ya que indicó, Yucatán está creciendo a buen ritmo y con lo necesario para ser una potencia de México.

“Si Yucatán está creciendo económicamente por encima del resto del país sin con la energía suficiente y a bajos costos, imagínense que pasaría si tuvieran lo que necesitan, serían una potencia”, expresó Castellanos Férez.

Por su parte, el dirigente local de la Canacintra, Alberto Abraham Xacur, mencionó que Yucatán es una de las entidades que paga las tarifas más altas en el país, por lo que es necesario incrementar el uso de energías renovables, “ya que las tarifas eléctricas comerciales e industriales en Yucatán, son 22% más altas que en el centro del país, lo que significa que en 2020 los peninsulares estaremos pagando 1000 millones de pesos adicionales”.

Tras el corte del listón inaugural, Vila Dosal realizó un recorrido por la Expo Energía 2020, que realiza en el Centro Internacional de Congresos, en la que participan 8 empresas y 4 universidades, muestra que permanecerá abierta hasta este sábado.

Al evento asistieron el senador Jorge Carlos Ramírez Marín; la diputada federal, Cecilia Patrón Laviada; y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Yucatán: Alumnos del Cobay ayudarán a adultos a que terminen su primaria

Noticias de Yucatán. 

Por primera vez en la historia, estudiantes de nivel medio superior de Yucatán fungirán como maestros de adultos en general para que puedan obtener su certificado de nivel primaria y combatir con ello el analfabetismo.

El director general del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), Marco Pasos Tec, presentó este viernes el esquema que trabajarán de manera coordinada con la Secretaría de Educación estatal (Segey), por medio del cual el sector adulto del Estado acudirá a las aulas de la citada institución para recibir la formación académica.

“Lo importante es que el adulto pueda, sin complicarse demasiado, tener esta certificación, y lo vamos a hacer buscando su comodidad, que no le afecte en su agenda del día, en tanto que continuamos impartiendo nuestra formación de bachillerato”.

Marco Pasos agregó que el proyecto de formación académica para que los adultos obtengan su certificado de educación primaria arrancará en el siguiente semestre educativo, que se activará en febrero.

Agregó que la formación por parte de estudiantes será a través de un esquema voluntario.

“Queremos hacerlo ya en este primer semestre del año, el semestre educativo empieza en febrero, yo creo que para los primeros días de febrero tendremos una información un poquito más detallada y cómo la vamos ir aplicando desde el Cobay porque es un esfuerzo de varias dependencias, como la Secretaría de Educación estatal, por supuesto”, finalizó.

Especulan sobre a salud de Peña Nieto: en YouTube dicen tendría VIH

Noticias de Yucatán. 

A partir de que el expresidente, Enrique Peña Nieto se alejara de la mirada pública, en Internet varias personas consideran que este pasando alguna terrible enfermedad

Recientemente algunos internautas han comenzado a rumorear o teorizar sobre el actual estado de salud del expresidente Enrique Peña Nieto.

Esto después de que el canal de YouTube conocido como, El Defensor de la Verdad, aseguró en un video que el exmandatario mexicano padecía de una enfermedad de transmisión sexual.

La cual se cree que pudo contagiar a Tania Ruiz, quien es su actual pareja, y a Angélica Rivera, su exesposa. Además muchos lo sospechan debido a que Peña Nieto no ha salido a la luz pública recientemente.

“Peña Nieto está escondido con su mamá en el Estado de México, debido a que está enfermo”, dijo el conductor del programa.

También, mencionaron que el columnista de El Universal, Salvador García Soto mencionó que “dicen cercanos que han visto a Peña Nieto en sus recientes visitas, que se le ve muy disminuido y solo”. Los youtubers consideraron que la enfermedad podría ser Sida, pero jamás mostraron pruebas que lo afirmara.

Mérida: Guardia Nacional decomisa a una guacamaya verde en el aeropuerto

Noticias de Yucatán. 

Integrantes de la Guardia Nacional aseguraron un ejemplar de guacamaya que transportaban de forma ilícita en una caja de madera procedente de Guadalajara, Jalisco.

El incidente se registró en el aeropuerto internacional Manuel Crescencio Rejón de esta ciudad, a través de una empresa de mensajería y paquetería en esa terminal aérea.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que los sucesos ocurrieron en el área de descarga; lugar donde los guardias nacionales escucharon ruidos provenientes de una caja de madera que tenía orificios; por lo que separaron dicha caja para una inspección minuciosa.

Al realizar su apertura observaron que se trataba de un ave de color verde y al verificar la documentación que amparaba su traslado encontraron distintas inconsistencias.

De los hechos, los guardias dieron parte a personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); quienes revisaron al espécimen y determinaron que es una guacamaya verde (Ara Militaris), sujeta a protección especial, de acuerdo con la norma oficial NOM-059-SEMARNAT-2010.

Fuente: Megamedia

Yucatán: Sale del hospital, avanza unas calles y muere

Noticias de Yucatán. 

Un hombre, identificado como Jaime M.C., falleció ayer viernes en plena vía pública, en Izamal.

Los hechos ocurrieron al amanecer cuando esta persona, de oficio panadero, salió del Hospital Rural 62 del IMSS, en el que se encontraba internado por una avanzada cirrosis hepática debido a su adicción al alcohol.

Al salir del nosocomio, el señor se fue caminando rumbo a su casa, pero cerca del Convento Franciscano de Izamal se desvaneció y cayó al piso. Prácticamente falleció al instante.

Personas que pasaban por el lugar, al ver que el señor no reaccionaba, llamaron a los servicios de emergencia. Paramédicos llegaron al lugar solo para confirmar la muerte de don Jaime.

Al lugar llegaron varias unidades de la policía municipal y estatal para acordonar el sitio y esperar la llegada de los peritos de la Fiscalía General del Estado.

Debido a que este evento ocurrió en pleno Centro Histórico, un buen número de curiosos llegaron a ver lo ocurrido.

Ex rector de Anáhuac Mayab niega acusaciones de abuso en Metoo

Noticias de Yucatán. 

El exrector de la Universidad Anáhuac-Mayab asegura en un video que no existe ninguna demanda en su contra por los hechos que se le imputan.

Tras publicarse en El País una nota en donde se le imputan agresiones en contra de seminaristas, José María Sabín Sabín, ex Legionario de Cristo y ex Rector de la Universidad Anáhuac Mayab “niega categóricamente” los hechos referidos por el diario español en su edición del jueves 16 de enero de 2020.

En un mensaje en vídeo lanzado a través de Whatsapp, Sabín Sabín asegura que no sucedieron los actos ilícitos en los que se le relaciona.

“Quiero ser muy claro: en 2016, por hechos presuntamente sucedidos hace 30 años, existió un señalamiento por actos ilícitos que no sucedieron. Quiero que sepan que la parte demandante retiró los cargos, por lo que dicha acción legal nunca llegó a un juicio, por lo que no tengo ninguna responsabilidad.

Soy libre: Sabín Sabín

Agregó que es un hombre libre que puede “transitar sin ningún problema en cualquier territorio”.

“Quiero reiterar, no existen ninguna demanda por estos hechos en mi contra”.

En el vídeo, de un 1 minuto y 42 segundos, José María Sabín Sabín admite que la situación es penosa.

“Me ha provocado en lo personal, y en lo familiar, una terrible angustia. Créanme, no se lo deseo a nadie”, dijo.

Anuncian nueva planta de la CFE en Mérida

Noticias de Yucatán. 

El primer día de la Expo Foro de Energía 2020 dejó muy en claro a los asistentes que el gas natural es vital para agilizar la reindustrialización de Yucatán y bajar de precio las altas tarifas eléctricas.

Además, el sector empresarial ve que los gobiernos estatal y federal tienen la voluntad política de resolver este freno a la productividad y desarrollo económico de la Península en general.

Como parte del intento de solución a las tarifas eléctricas muy caras que pagan los usuarios peninsulares, en los primeros días de febrero vendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador para dar el banderazo de inicio de la construcción de la Planta Generadora de Electricidad Mérida IV, según anunció el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, y confirmó el gobernador Mauricio Vila Dosal. Además, el gobierno federal y la iniciativa privada ya trabajan para que el ducto de Mayakán se conecte con el sistema nacional de ductos, con lo cual Yucatán recibiría gas natural de alrededor de 250 millones de pies cúbicos diarios, que es el tope de esa infraestructura de distribución propiedad de la empresa francesa Engie.

Te puede interesar: En Pensiones la primera vivienda de Yucatán que cuente con gas natural
Sin embargo, es insuficiente la molécula porque solo daría para surtir a las plantas termoeléctricas de la CFE, pero la industria tendría limitaciones de este producto. Para abastecer a todo Yucatán se necesitarían unos 500 o 600 millones de pies cúbicos diarios.

Pero aquí es donde las energías renovables juegan un papel muy importante porque generarán electricidad a bajo costo que aminoraría el problema de sobredemanda de este servicio y podría bajar la tarifa eléctrica de la región, lo que aumentaría la productividad y el crecimiento.

El empresario y director general de Vive Energía, Benigno Villarreal del Río, promotor del parque eólico de Dzilam de Bravo, dijo que “estamos confiados en que el reto eléctrico peninsular se va a resolver, de una manera o de otra, porque ve unas autoridades estatales y federales preocupadas y ocupadas por resolver la problemática del gas natural y la generación de electricidad en la zona.

“¿Cómo se va a resolver? Ese es otro tema”, dijo el empresario. “Pero hoy por hoy, la urgencia es resolverlo. Dejo las siguientes ideas sobre la mesa porque los inversionistas en energía renovable estamos viviendo un embate de política pública en contra de las energías renovables en México. Yo creo que es pasajero y se va a resolver también. Estas políticas públicas no se pueden sostener ante la realidad imperante y global del avance de las energías renovables. Hoy las energías renovables valen 20 dólares el mega, cuando las energías tradicionales bien llevadas valen 40 dólares con tecnologías maduras, y la CFE trae un promedio de generación de 80 dólares el mega.

“ Si volteamos a ver la perspectiva energética global, nos dice que de aquí a 2050 veremos a 8 dólares el mega wat, ante esta realidad claramente se tendrán que imponer los proyectos de energías renovables”.

La inauguración de la segunda edición de la Expo Foro de Energía, organizada por la Canacintra local, fue en el lobby del Centro Internacional de Congresos, donde en una sala se instalaron 38 pabellones de 30 empresas que exhibieron sus proyectos, productos y planes para de inversión para Yucatán, la Península y el país, y en otra sala fueron las conferencias magistrales con asistencia de alrededor de 300 personas que pagaron su boleto.

Durante su discurso en la inauguración, el gobernador Vila Dosal hizo un recuento de las gestiones hechas para aumentar el suministro de gas natural y mejorar el sistema eléctrico del Estado. Y con lo que han logrado hasta ahora disiparon el negro panorama que surgió ante los dos mega apagones del año pasado.

Dijo que, según el Inegi, en 2018, Yucatán ocupaba el último lugar nacional en el tema de generación, transmisión y distribución de energía y en 2019 incrementó el 21.2% y se colocó como el segundo estado del país que tuvo el mayor crecimiento en esos rubros porque el promedio de crecimiento nacional fue de 0.5% en el tema de generación, transmisión y distribución de energía.

Además, dijo el mandatario, el Inventario Nacional de Energías Limpias reportó que en 2018 Yucatán sólo generaba 15 gigawatts de energía renovable al año, y hoy, en 2020, un año después, pasó de generar 15 gigawatts de energía limpia a 695 gigawatts, esto es 44 veces más de lo que generaba en 2018.

El gobernador reconoció que en este crecimiento tuvo mucho que ver la iniciativa privada, pero también las facilidades y el impulso que realiza su administración al tema de las energías renovables. Y la clave, dijo, fue la creación de la Subsecretaría de Energía de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo porque esa subsecretaría se dedica exclusivamente a acompañar, gestionar y resolver los problemas que surjan, como es la de destrabar los proyectos de energías limpias que no han podido concretar su instalación y operación.
“Si con todas estas necesidades Yucatán creció 19 por ciento más que la economía del país, imagínense lo que crecería si tuviéramos las mismas condiciones de infraestructuras que el norte o el centro del país”, destacó.

Vila Dosal recordó que la CFE invierte $2 mil millones en un nuevo hilo de transmisión que viene de Malpaso, Chiapas, a Ticul, Yucatán. Con ello se garantiza el suministro de electricidad, aún cuando haya fallas como las ocasionadas por los incendios de plantaciones de cañas en Campeche. Además, reiteró, a principios de febrero se dará el banderazo de construcción de la nueva planta Mérida IV de la CFE, que en su primera etapa generará 493 megawatts, pero tiene la posibilidad de crecer hasta 1,000 megawatts.

También recordó que ya están en operación 4 plantas eólicas y fotovoltaicos y la empresa Alter EnerSun ya anunció otros 40 millones de dólares para ampliar su parque de Peto. En total son 24 proyectos de energía renovable, que significa una inversión total de 4,500 millones de dólares en Yucatán.

Vila Dosal hizo un reconocimiento a los presidentes nacionales de Canacintra, Enoch Castellanos, y de la Concanaco, José Manuel López Campos, y otras cámaras empresariales porque juntos apoyan a Yucatán para que resuelvan los problemas de falta de gas natural y el alto costo de la electricidad. Igualmente felicitó a las empresas Engie y Mi Gas Natural porque invierten en Yucatán para abastecer de gas natural a más industrias, comercios y ahora hasta a viviendas.

El presidente de la Canacintra local, Alberto Abraham Xacur, pidió al gobierno federal que invierta en infraestructura energética para que baje el precio de la electricidad porque los usuarios de esta región pagan más del 22% que otras regiones del país.

Enoch Castellanos destacó que el elevado costo de la energía eléctrica es un golpe fuerte para el sector industrial de Yucatán, le resta competitividad y evita su crecimiento, inhibe las inversiones y crecimiento de las empresas y eso significa un freno para la generación de más plazas laborales.

También el alcalde Renán Barrera Concha pronunció un discurso donde resaltó que Mérida encabeza la agenda nacional en materia ambiental y el uso de energías renovables son prioritarios porque reducen la contaminación y preservan los recursos naturales y mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.

Luego de los discursos, el gobernador y los organizadores cortaron el listón de la sala de exhibición y recorrieron los stands. Por cierto, el gobernador se apoyó en un par de muletas porque, como informamos, tiene una lesión en la rodilla.

En otras notas informamos de las conferencias que hubo en la primera jornada. Hoy concluye con otras conferencias, entre las que destaca la del periodista y economista yucateco Carlos Loret de Mola, a las 6 de la tarde.

Fuente:Megamedia.

Sancionarán a empresas que usen plástico en Yucatán a partir de 2021

Noticias de Yucatán. 

A partir de enero del 2021, 18 meses después de la publicación que modificó el reglamento de la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado (junio del 2019), la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) comenzará a aplicar sanciones a las empresas y negocios que utilicen bolsas de plástico, popotes y algunos productos de unicel.

En tanto, este año se implementarán acciones de manera integral para retirar de forma gradual este tipo de productos.

Sobre el tema, la titular de la SDS en Yucatán, Sayda Rodríguez Gómez, recordó que tras un trabajo coordinado con el sector privado y la sociedad civil a través de mesas de diálogo y en la que participaron más de 350 personas, se recopiló 98 propuestas para la reducción del uso de residuos sólidos en la entidad.

Registro Único de Plásticos

Una de ellas, continuó, se hizo realidad al arrancar el 2020 y es el Registro Único de Plásticos (RUP), el cual ya está disponible a través de la dirección de internet www.sds.yucatan.gob.mx, y se pretende recopilar a corto plazo un estimado entre 15 y 20 empresas locales dedicadas a la producción y distribución de plásticos.

La funcionaria estatal explicó que dicho registro servirá para que la ciudadanía conozca bien cuáles son los elementos que están dentro de la gradualidad y las que tienen condiciones de la extensión para su uso, es decir que son biodegradables y ayudan a la economía circular en el sector.

Agregó que RUP está dirigido a los productores dedicados a la fabricación de productos plásticos, los distribuidores y aquellos que otorgan esos insumos, los cuales tendrán un plazo de seis meses para poder inscribirse a la plataforma.

“Ahora estamos en el proceso de difusión (del registro), ya tuvimos dos reuniones y les ayudamos a los dueños de estos negocios a que conozcan qué es lo que tienen que subir a la plataforma para demostrarnos que estos productos cumplen con el reglamento”, apuntó.

Rodríguez Gómez expuso que a la par de ello, será necesario implementar algún esquema que fomente la recuperación de los residuos sólidos, pues si se ayuda a reducir los porcentajes, aún así quedan plásticos tirados en las calles, por lo que el impacto continuará siendo de relevancia.

Para ello, adelantó que en conjunto con el sector privado y los distribuidores, se desarrollará un programa de recuperación de plásticos, y ya se definen los tipos de contenedores que se utilizarán, dónde se colocarán y la promoción de la campaña en los próximos meses.

La titular de la SDS aclaró que aunque no se sabe con exactitud el estimado de la cantidad de plásticos que las empresas locales producen al año, el RUP servirá para calcular la cifra y las alternativas para reducir esos porcentajes.

Explicó que el reglamento establece un plazo máximo de 18 meses después de su publicación, para la implementación de la regulación de los plásticos y donde se comenzaría a notar una reducción en el consumo, así como que lo que se utilice cumpla con lo establecido en la ley.

Fuente: Yucatán a la mano

México continúa libre de coronavirus, hasta esta mañana

Noticias de Yucatán. 

En un boletín emitido hace unos momentos, la Secretaría de Salud (SSA) informó que en México no se han confirmado casos positivos del coronavirus 2019-nCoV, originado en Wuhan, China.

Un caso registrado en Reynosa, Tamaulipas, dos en la Ciudad de México y otro en Morelia, Michoacán, fueron descartados luego de ser analizados, y sólo quedan pendientes de confirmación los tres casos suscitados en el estado de Jalisco.

El primero es el de un hombre de 42 años residente en Tepatitlán, Jalisco, que regresó a México el 13 de enero procedente de Wuhan. Los otros dos son su esposa de 37 años y su hijo de dos años, quienes estuvieron en contacto con él desde su llegada a Jalisco.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, de los siete casos que se han analizado, el 57% pertenecen al sexo femenino y ninguno de los casos sospechosos presenta sintomatología grave.

Ante el riesgo de ingreso del mal a la nación, la Ssa recomienda a la población lavarse las manos de manera frecuente o la desinfección con alcohol gel, especialmente antes de ingerir alimentos, después de ir al baño y al regresar de lugares concurridos o a la intemperie.

Fuente: Notimex

Aumentan las víctimas mortales por terremoto en Turquía; suman ya 22

Noticias de Yucatán. 

El terremoto de magnitud 6,5 que sacudió a Turquía ayer viernes, ha cobrado hasta el momento 22 víctimas mortales y cientos de heridos, según informó el ministro de Salud, Fahrettin Koca. 

La misma fuente asegura que incrementó a más de 1.000 el número de heridos y que hay al menos 30 personas debajo de escombros de inmuebles derruidos.

El sismo afectó el distrito de Sivrice, en la provincia de Elazig, poco antes de las 9 de la noche, horario local, según el centro sismográfico Kandilli de Turquía; hasta el momento se han registrado al menos 270 réplicas, las mayores de magnitud 5.4 y 5.1.

Horas más tarde se registró un terremoto de magnitud 4.6 en el estado de California, Estados Unidos, seguido de tres réplicas de magnitudes 2.2 y 2.9 y 1.6.

El epicentro del sismo fue localizado en el condado de San Bernardino, California, a una profundidad de 3.8 kilómetros, y se sintió en diversas localidades cercanas y en la ciudad de Las Vegas, en el estado de Nevada. No hay reportes de daños ni víctimas.

Con información de El País y Notimex

La ONU prohíbe a sus integrantes utilizar WhatsApp por inseguro

Noticias de Yucatán. 

Actualmente WhatsApp es la plataforma de mensajería más usada en todo el mundo, lo que la ha puesto en la mira de hackers.

Hace un par de días un reporte de la ONU mencionaba que Jeff Bezos, CEO de Amazon y uno de los hombres más ricos del planeta, había sido hackeado por culpa de un mensaje en WhatsApp, situación que se cree que concluyó en el asesinato de uno de los periodistas de su periódico en Arabía Saudí, y del divorcio del magnate.

La ONU no confía en WhatsApp

Farhan Haq, representante de la ONU, mencionó a Reuters que la organización ha prohibido a sus representantes utilizar WhatsApp para sus comunicaciones laborales, todo esto por cuestiones de seguridad.

La ONU no tiene nada en contra de Zuckerberg o de la propia WhatsApp, pero está consciente del riesgo que representa tener la aplicación instalada en el teléfono de alguno de sus miembros, pues como lo mencionamos, grupos como el israelí NSO Group se ha dedicado por años ha explotar vulnerabilidades en la aplicación, y ellos son los responsables del famoso spyware conocido como Pegasus, el cual se usa para espiar el teléfono de las víctimas.

Según Reuters, desde junio de 2019 la ONU prohíbe que se utilice WhatsApp, y el caso de Jeff Bezos es uno de los ejemplos más claros del por que no parece que esta decisión vaya a cambiar en mucho tiempo.

Y es que la organización argumentó que el hackeo a Bezos no se descubrió sino hasta 6 meses después de haber sido hackeado. Y aunque las vulnerabilidades a través de las cuales hackearon al fundador de Amaozn ya fueron solucionadas, los motivos de la ONU nos ponen a pensar si habrá más problemas de seguridad en WhatsApp que todavía no hayan sido solucionados pero que ya estén siendo explotados por crackers y organizaciones como NSO Group.

Con información de Unocero

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada