Inmovilizan Cofepris y Profeco 380 mil cajas de cereales Kellogg's

16 enero 2022
Noticias de Yucatán. 

Por incumplir con la norma de etiquetado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizaron 380 mil  149 cajas de cereal de Kellogg's. 

Por ejemplo, las cajas presentaron en sus empaques “imágenes animadas y omisión de sellos” que son parte de las disposiciones que entraron en vigor en el 2020 con la norma NOM-051 de etiquetado de alimentos pre envasados y bebidas no alcohólicas. 

Explicaron que se trata de:   

-Hojuelas de maíz marca Kellogg’s Corn Flakes 

-Hojuelas de maíz granuladas adicionadas con vitaminas y hierro, empanizador granulado marca Kellogg’s 

-Cereal de arroz inflado con vitaminas y hierro, marca Kellogg’sRice Krispies 

-Cereal de trigo, maíz y arroz, con vitaminas y minerales, sabor natural con grano entero marca Kellogg’s Special K Original 

-Cereal de trigo, maíz, arroz, avena y salvado de trigo con almendras, sabor vainilla con almendras y esencia natural de vainilla con grano entero, marca Kellogg’s Special K Equilibrio 

-Cereal de trigo, maíz, arroz, avena y salvado de trigo con frutos rojos, vitaminas y minerales, sabor arándanos y moras con grano entero, marca Kellogg’s Special K Antioxidantes 

-Cereal de trigo, maíz, arroz y avena mezclado con hojuelas con cobertura sabor chocolate y notas de café latte y grano entero, marca Kellogg’s Special K Energía. 

El producto se inmovilizó en 75 puntos de venta, pero también en el centro de distribución de Kellogg´s ubicado en El Marqués, Querétaro, en donde se realizó la mayor inmovilización con 371 mil 067 piezas de producto. 

La Cofepris y la Profeco afirmaron que “estos productos fueron identificados ya que presentan irregularidades en su empaque, como omitir sellos de exceso de calorías o azúcares añadidos y presentar leyendas o imágenes interactivas en productos con sellos de advertencia. La regulación nacional obliga a declarar la información nutricional con caracteres claros, visibles, indelebles y en colores contrastantes”.

¿Cómo sacar mi historial del Buró de Crédito gratis en la Condusef?

Noticias de Yucatán. 

Si entre tus propósitos está el manejo saludable de tus finanzas personales como una de las prioridades, será necesario que comiences conociendo el estado de tus créditos para que establezcas un plan para mejorarlas en los aspectos donde se deba, y seguir con aquellos hábitos que te favorecen. Una consulta en el Buró de Crédito es la forma adecuada de salir de dudas, y hoy te diremos como puedes también obtener la información por medio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Esta dependencia puede facilitarte los datos de tu historial crediticio del Buró de Crédito, que es una Sociedad de Información Crediticia (SIC), con seguridad y sin costo alguno. Estas entidades tienen la función de recopilar la información de todos los servicios financieros que se contratan en México.

Por esto, si has adquirido un plan de telefonía, una hipoteca, una tarjeta de crédito o alguna otra forma de financiamiento ya estarás en los registros del Buró, lo cual no tiene nada de malo, pues mientras seas responsable con el manejo de los créditos, que se refleje en el Buró será una credencial favorable qué relucirá cuando quieras contratar un nuevo préstamo

CÓMO PUEDO CONSULTAR MI BURÓ DE CRÉDITO EN LA CONDUSEF GRATIS

Para que puedas conocer el estado actual de tus créditos hay varias maneras de acceder a esa información, porque además de poder consultar desde el portal del Buró de Crédito, tienes un límite de 2 consultas al año y nuevas revisiones tendrán un costo adicional.

Pero también puedes acceder a tu historial por medio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y conocer los productos que te han extendido desde los bancos, entidades financieras y otras empresas, así como tu comportamiento al pagarlos.

Para consultar tu Reporte de Crédito Especial en línea o incluso por teléfono es importante que cuentes con tu Clave Única de Registro de Población (CURP), INE y Registro Federal de Contribuyentes (RFC) así como un comprobante de domicilio, todos digitalizados.

La solicitud se hace al correo electrónico asesoría@condusef.gob.mx o al número 53400 999 y para recibir la respuesta o instrucciones habrá que esperar por hasta 5 días hábiles.

También puedes presentarte personalmente en la Condusef, donde puedes solicitar esta información desde la ventanilla de la dependencia. Para ubicar la Unidad de Atención a Usuarios que te quede más cerca o accesible consulta en la página de la Condusef y allí deberás acudir con la misma documentación para pedir que te proporcionen la consulta sin costo al Buró de Crédito.

Te entregarán un formulario para que llenes con los datos correspondientes, así como tu dirección de correo electrónico para que te envíen el Reporte de Crédito Especial.

Mi Bolsillo.

Sismo de 5.4 sorprendió a México este domingo

Noticias de Yucatán. 

A las 17:31 horas (tiempo del centro de México) de este domingo 16 de enero, un sismo de 5.4 grados de magnitud sorprendió en la costa mexicana del Pacífico. De manera preliminar, el Sistema Sismológico Nacional (SSN) explicó que el epicentro del movimiento telúrico fue a 43 kilómetros al sureste de Crucecita, Oaxaca; sin embargo, se sintió en diferentes puntos de México.

“Preliminar: SISMO Magnitud 5.9 Loc 43 km al SURESTE de CRUCECITA, OAX 16/01/22 17:31:07 Lat 15.49 Lon -95.86 Pf 10 km”, reportó en un inicio el SSN; no obstante, minutos después corrigió a 5.4.

Tras la manifestación del temblor, la Policía Estatal de Oaxaca inició el protocolo de procedimiento local en el que se realizan recorridos para reportar afectaciones.

“Tras sismo registrado en #LaCrucecita se activan protocolos y se realizan recorridos de supervisión en las 8 regiones, hasta el momento no se reportan daños”, reportó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado. “Nuestras corporaciones policiales se encuentran monitoreando las zonas vulnerables para brindar auxilio a la población”, agregó Dalia Baños Noyola, titular de la dependencia.

Cabe destacar que 12 horas antes, a las 05:02 horas (tiempo del centro de México), se reporto otro sismo en la costa de Guerrero por una magnitud menor, motivo por el cual tampoco se activaron los sistemas de alarma sísmica en la Ciudad de México.

De acuerdo con el SSN este fenómeno de 4.0 grados ocurrió a 10 kilómetros al sur de Omotepec, Guerrero, el cual no generó estragos entre la población. No obstante, este nuevo movimiento sí se manifestó de manera más notoria en entidades como Puebla y Chiapas.

En Puebla, cientos de civiles fueron desalojados del centro comercial Angelópolis tras la activación de la alerta sísmica, por lo que algunos usuarios de redes sociales documentaron el acto, pues para ellos resultó ser la primera vez que les ocurría este acto preventivo.

Mientras que en el estado vecino de Oaxaca, Chiapas, reportaron la presencia del sismo, pero sin ningún agravante adicional a lo previsto en un temblor de tan baja magnitud; sin embargo, las autoridades iniciaron protocolos similares a los iniciados en la entidad gobernada por Alejandro Murat.

La moneda heptagonal de $10 que puede valer hasta $5,000

Noticias de Yucatán. 

Una de las monedas antiguas más comunes en México es la de 10 pesos con forma heptagonal que presenta el busto de Miguel Hidalgo y Costilla.

Su valor de mercado es bajo, de entre 20 y 40 pesos de acuerdo con su estado de conservación, según el sitio World Coins Info.

No obstante en 1977 hubo una acuñación con acabado espejo que llega a cotizarse hasta en 5 mil pesos de acuerdo con el catálogo Coins and Price.

Esta moneda se acuñó a partir de 1974 con corte delgado y a partir de 1977 con corte grueso.

La primera acuñación, de 1974 a 1977, se fabricó con un peso de 10 gramos y 1.6 milímetros de espesor.

La segunda de 1978 a 1985, con un peso de 14 gramos; 2.3 milímetros de espesor.

Esta moneda tiene un diámetro de 3.05 centímetros, está fabricada con una aleación de cobre y níquel, y su canto es liso.

En el anverso está el Escudo Nacional con el águila estilizada, de perfil, hacia la izquierda y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

En su reverso el busto de Miguel Hidalgo de perfil, hacia la izquierda, con el texto “Diez Pesos" en la parte superior y en letras mayúsculas, el emblema de la Casa de Moneda (Mo) a la izquierda y el año de acuñación en la parte inferior derecha.

Se trata de la única moneda mexicana que se ha fabricado con forma heptagonal.

Aunque no existe una explicación oficial sobre las razones de su diseño de siete lados, diferentes publicaciones de numismática especulan que el Gobierno de Luis Echeverría quiso fabricar este tipo de moneda debido a que en Europa había ejemplares similares.

Es la única moneda en la historia de México que tiene forma heptagonal.

Esta moneda forma parte de la familia de monedas metálicas AA, que se pusieron en circulación en los años setenta y ochenta. 

En 1992 se encontraban en proceso de retiro y actualmente están desmonetizadas por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992.

Debido a que pertenecen a la unidad monetaria de los viejos pesos, su valor actual equivaldría a un centavo, es por ello que esta es una de las monedas a las que se les denomina “del kilo”, en referencia a que su material tiene más valor al venderse a granel.

Conduce con Driving Simulator por todo el mundo sin salir de tu casa en Google Maps

Noticias de Yucatán. 

No hace falta salir de casa para viajar por diferentes calles con el coche, lo único necesario es un simulador que se sirve de Google Maps para poner todas las calles del mundo.

Internet está plagada de herramientas y programas curiosos. El último con el que nos hemos topado ha sido Driving Simulator y, como su nombre indica, permite emular la conducción de un vehículo por diferentes calles o avenidas. Lo interesante es que es completamente gratis y, además, utiliza Google Maps como interfaz.

Sí, Google Maps es el encargado de dar vida a este simulador y es el que añade el toque curioso a la hora de transitar por el mundo. Y, es que, al servir como interfaz podremos utilizar las diferentes vistas que ofrece Google Maps: mapas, satélite e hibrido que combina las dos vista anteriores.

Eso sí, este simulador no sería posible sin el desarrollador japonés Katsuomi Kobayashi que ha sido el encargado de programar y, además, adaptar Driving Simulator para que funcione tanto en ordenadores como en dispositivos móviles. De hecho, la conducción es realmente sencilla y no necesita más de unos minutos para cogerle el truco.

6 portátiles de Huawei con Windows que hemos probado y recomendamos (y algunos de ellos están en oferta ahora mismo)

Si estás deseando probar Driving Simulator lo único que tienes que hacer es acceder al siguiente enlace que te llevará de manera directa a la web de la aplicación. En esta web lo primero que verás es una interfaz de pequeño tamaño con diferentes opciones, si estás desde un ordenador lo que toca es utilizar el ratón para seleccionar lo que quieres.

Si quieres acelerar tus tareas en Google Maps y activar funciones poco conocidas, echa un vistazo a estos trucos rápidos que te sacarán de más de un apuro.

Puedes elegir entre ser un coche o un autobús, además también puedes controlar la perspectiva de la cámara inclinándola hacia abajo o hacia arriba. Otro cambio que se puede hacer es la dirección de la cámara, pudiendo tener una vista de la parte trasera del coche en adelante o verlo desde un lateral.

Para conducir el vehículo lo que tenemos que hacer es utilizar la cruceta de flechas en ordenador, mientras que en un móvil se utiliza el volante de la zona inferior derecha para conducir el vehículo por las calles de Google Maps. La verdad es resulta muy curioso y bastante más entretenido de lo esperado.

Las 10 mejores ciudades del mundo para vivir tranquilo y feliz durante este 2022

Noticias de Yucatán. 

En tiempos de crisis como la pandemia, los próximos cambios de gobierno, la incertidumbre de un futuro cercano, el porvenir laboral o académico, los nuevos hábitos alimenticios, y la incógnita de qué tanto soportar los cambios sociales, le afecta a un gran porcentaje de la población. Por esta razón, la mayoría de las personas está planeando a que lugar mudarse y cuál sería el más conveniente.

Un estudio realizado en Reino Unido analizó el impacto de cinco factores en cuanto a la influencia del estilo de vida en la felicidad y la salud de sus ciudadanos, con elementos como la actividad física, el consumo de alcohol, fumar, la dieta y el peso corporal.

Este trabajo analizó 44 ciudades alrededor del mundo, algunas de las más conocidas, revisando 10 métricas que van desde las horas de sol de día que se disfrutan en cada lugar, el costo de una membresía de gimnasio hasta las horas trabajadas a lo largo del día en cada sitio, dejando como resultado el top 10 de las ciudades donde se puede lograr una vida más feliz o donde lograr un estilo de vida saludable y tranquilo.

Un avión que despegó desde China aterrizó 'un año antes' en Estados Unidos

La mayoría de las personas está planeando a que lugar mudarse y cuál es el más conveniente. - Foto: Getty Images / Aaron Foster

Aquí algunas de las mejores ciudades para vivir a plenitud y que hacen parte del top 10 mencionado anteriormente:

Amsterdam, Países Bajos

Nivel de felicidad: 7.5/10

Horas de sol: 1.662

Niveles de obesidad: 20.4%

Horas trabajadas en un año: 1.399

Países bajos es uno de los grandes lugares para visitar, además, se ha mantenido en el tiempo con un alto nivel de felicidad y niveles de obesidad relativamente bajos.

Vienna, Austria

Nivel de felicidad: 7.2/10

Horas de sol: 1.884

Costo de una membresía del gimnasio mensual: 31.02 dólares

Horas trabajadas en un año: 1.400

Número uno de la lista en cuanto a un costo de gimnasio, el cual es mucho más económico que en otros lugares, además de las buenas horas de trabajo y la buena cantidad de sol.

Copenhagen, Dinamarca

Nivel de felicidad: 7.5/10

Puntaje de contaminación: 21.96/100

Horas de sol: 1.912

Horas trabajadas en un año: 1.346

Aquí no se menciona el costo de gimnasio pero sí sus bajos niveles de contaminación.

Ginebra, Suiza

Nivel de felicidad: 7.5/10

Horas de sol: 1.830

Costo de una membresía del gimnasio mensual: 80.23 dólares

Horas trabajadas en un año: 1.495

Ginebra, una ciudad que suele aparecer entre los mejores lugares para vivir. Es uno de los que tiene más altos niveles de felicidad, sin embargo, el costo del gimnasio es un poco elevado. Por otra parte, también tiene una de las menores cantidades de horas trabajadas, lo cual deja bastante tiempo para disfrutar la vida social.

Fukuoka, Japón

Nivel de felicidad: 6.1/10

Horas de sol: 1.840

Costo de una membresía del gimnasio mensual: 70.83 dólares

Horas trabajadas en un año: 1.598

Japón es considerado otro de los mejores lugares para vivir por la calidad de vida y la salud. Fukuoka por su parte, resalta como una de sus mejores ciudades para vivir con pocas horas de trabajo. No obstante, sus ciudadanos no reportan niveles tan altos de felicidad.

Estocolmo, Suecia

Nivel de felicidad: 7.3/10

Horas de sol: 1.803

Costo de una membresía del gimnasio mensual: 50.36 dólares

Horas trabajadas en un año: 1.424

Otra de las ciudades que suelen resaltar siempre en listados de los países felices o ricos. Sus ciudadanos reciben bastante luz de día y tienen un alto nivel de felicidad, además, es considerada una las capitales más felices de Europa.

Berlín, Alemania

Nivel de felicidad: 7.3/10

Horas de sol: 1.626

Costo de una membresía del gimnasio mensual: 32.89 dólares

Horas trabajadas en un año: 1.332

Berlín actualmente está volviendo a una época de oro, brindando una excelente calidad de vida con gimnasios accesibles, bastantes días de sol y pocas horas de trabajo.

Frankfurt, Alemania

Nivel de felicidad: 7.3/10

Horas de sol: 1.662

Costo de una membresía del gimnasio mensual: 48.66 dólares

Horas trabajadas en un año: 1.332

Otra ciudad de Alemania con buena calidad de vida y horas de trabajo similares a las de Berlín.

Helsinki, Finlandia

Nivel de felicidad: 7.9/10

Horas de sol: 1.858

Costo de una membresía del gimnasio: 47.97 dólares

Horas trabajadas en un año: 1.531

Un lugar mágico y de ensueño. Este país se ha posicionado como el que tiene los más altos niveles de felicidad. A pesar de que sus horas de trabajo no son tan pocas como en otros, su luz de día dura bastante y la calidad de vida es considerada entre las mejores del mundo.

Dubai, Emiratos Árabes Unidos

Nivel de felicidad: 6.5/10

Horas de sol: 3.509

Costo de una membresía del gimnasio mensual: 76.16 dólares

Horas trabajadas en un año: 1.889

Uno de los países más ricos del mundo y que se ha vuelto el centro para los viajeros millonarios alrededor del mundo.

Superalimento que mejora la piel y ayuda al sistema nervioso

Noticias de Yucatán. 

En esta ocasión es necesario hablar de la trucha como superalimento para una dieta saludable. Se trata de un pescado de río que aporta unos 3 gramos de grasa por cada 100 gramos de alimento, aunque se trata de grasas saludables.

Así, la trucha es uno de los alimentos más saludables que podemos incorporar a nuestra alimentación, ya que además de ser rica en vitaminas y minerales, también alberga proteínas de alto valor biológico.

Respecto a sus características, la trucha es un pez anádromo, al igual que el salmón. Es decir, desarrollan una buena parte de su vida en el mar, pero regresan a los ríos para la reproducción. Es un pez que vive en aguas costeras de los 6 meses a los cinco años aproximadamente.

Beneficios como superalimento

Además de ser un tipo de pescado con un sabor singular, la trucha también destaca por ser un superalimento saludable para el organismo. En este sentido, una de sus propiedades más importantes es su gran riqueza en ácidos grasos omega 3.

Debido a su alto contenido en ácidos grasos omega 3, la trucha es ideal para fortalecer la salud de los huesos y prevenir la osteoporosis. Este nutriente favorece la absorción de calcio y estimula la producción de tejido en los cartílagos.

El consumo de este superalimento también contribuye a mejorar el funcionamiento del sistema nervioso y digestivo. Se trata de un pescado fuente de importantes vitaminas para la salud, como la vitamina A, vitamina D, vitamina B3, vitamina B6 y vitamina B12; además de presentar una relevante proporción de minerales como el selenio y el magnesio.

En otro orden de cosas, la trucha también es considerado un superalimento por sus beneficios para el cabello, la piel y la tiroides. Esto es debido principalmente a su alto contenido en yodo, un mineral que favorece la absorción de vitamina C y vitamina E.

Tres años después, la FGR desclasifica declaraciones del proceso contra Lozoya

Noticias de Yucatán. 

(apro).– La Fiscalía General de la República (FGR) desclasificó las declaraciones ministeriales de 22 exfuncionarios de Pemex y representantes de Odebrecht que forman parte de la investigación contra Emilio Lozoya; así se lo había ordenado el Inai desde octubre de 2018.

Más de tres años después, la FGR difundió la versión pública, aunque con partes testadas, de un total de 36 testimonios rendidos por los involucrados; entre ellos están el primero de Lozoya, del 17 de agosto de 2017, y el de Rodrigo Durán Tacla, exrepresentante legal de Odebrecht.

Revelan que Lozoya gastaba un millón de pesos al mes en tarjetas de crédito; compró copas de 87 mil pesos

También se encuentran las declaraciones de funcionarios de Pemex que firmaron los contratos asignados a la constructora trasnacional Odebrecht y su filial Braskem para los trabajos de las refinerías de Tula y Salamanca, y la planta de Etileno XXI.

De acuerdo con una nota de diario Reforma, las declaraciones difundidas son las de Alejandro Martínez Sibaja, exdirector de Pemex Transformación Industrial; Armando Ricardo Arenas Briones, exdirector de Pemex Gas y Petroquímica Básica; y Arturo Francisco Henríquez Autrey, exdirector operativo de Procura y Abastecimiento.

También las de Fernando Amor Castillo, exsubdirector de Gas Licuado y Petroquímicos Básicos; Víctor Domínguez Cuéllar, exsubdirector de Ductos; Aquiles Moreno Martínez, subgerente de Licitaciones y Adjudicaciones de Pemex Refinación; y Arturo Arregui García, subdirector de Planeación.

Otros testimonios difundidos son los de Jesús Lozano Peña, exsubdirector de Proyectos de Pemex Refinación; Armando García Espinosa, exsubdirector de Desarrollo de Negocios para Transformación Industrial; Leonardo Cornejo Serrano, excoordinador de Proyectos de Modernización; y Aarón Marrufo Ruiz, exgerente de Procura.

Conrado Claudio Cristian Nava Aguilar, exgerente de Contratos de Obra Pública; Armando Hiram Hinojosa González, subgerente de Ingeniería Legal y Normativa; José Samuel Sánchez Reyes, exgerente Jurídico de Convenio y Contratos y luego subdirector jurídico de Operaciones Regionales; y Gustavo Escobar Carré, exsubdirector de Procura y Abastecimiento para Exploración y Producción.

Aparecen también los testimonios de André Arthur Glorieux González, administrador del proyecto; José Luis Gómez Góngora, exsubdirector de Procura y Abastecimiento para Transformación Industrial; Sylvia Uribe Arredondo Cepeda, de la Gerencia Jurídica de Contratos, y Carlos Vinicio Morales Azpiroz, gerente de Proyectos de Ampliación.

Además de Durán Tacla, el otro representante legal de Odebrecht cuyo testimonio ha sido divulgado por la Fiscalía es el de Guillermo Antonio Suárez Solís.

Son los primeros documentos que la dependencia federal da a conocer; se trata de la versión pública de un total de 36 testimonios rendidos por los aludidos entre el 16 de marzo de 2017 y el 14 de septiembre de 2018.

La publicación de las entrevistas ministeriales no es íntegra, pues la Fiscalía ha testado con espacios oscuros todos los datos personales, así como párrafos completos de algunos señalamientos.

Yucatán Covid-19: Hoy tres muertes y 652 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 652 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 592 en Mérida
  • 20 en Motul y Valladolid
  • 4 en Progreso y Ticul
  • 3 en Tizimín
  • 2 en Kanasín
  • 1 en Chikindzonot, Hunucmá, Peto, Tecoh, Tzucacab y Umán
  • 1 Foráneo

De los 83,245 casos positivos, 669 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 49,632 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 15 de enero), que viven en:

  • 12,933 en la zona Norte
  • 12,157 en la zona Oriente
  • 4,880 en la zona Centro
  • 7,660 en la zona Sur
  • 12,002 en la zona Poniente

 Lamentablemente, en este parte médico informamos de 3 fallecimientos:

1.- Femenino 85 años de Mérida DM

2.- Masculino 85 años de Mérida DM/EPOC/HAS

3.- Masculino 81 años de Mérida DM/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,515 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 4,641 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 98 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

 El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

III Informe de Vila: "No hay dificultad que pueda con el pueblo yucateco"

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 16 de enero de 2022.- Al dirigir un mensaje con motivo de su Tercer Informe de Resultados, el Gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que unidos los yucatecos podemos con todo, por lo que llamó a seguir trabajando en unidad para que Yucatán continúe avanzando en el rumbo de transformación que juntos hemos impulsado.

Durante su mensaje emitido a través de redes sociales para proteger la salud de las y los yucatecos y siguiendo con la política de austeridad que caracteriza a la actual administración estatal, el Gobernador aseveró hace 3 años empezamos a transformar a Yucatán y juntos se continuarán haciendo más cambios para servir mejor a las yucatecas y los yucatecos para hacer un México y un mundo mejor.

“Las y los yucatecos hicimos un gran equipo y trabajamos unidos como nunca antes. Probamos que con la ayuda de todos es que estamos reactivando la economía y dejamos claro que no hay dificultad que pueda con nosotros”, indicó Vila Dosal.

El Gobernador recordó que, en 2019, juntos logramos que la economía creciera por encima de lo que alcanzaron las demás del país e hicimos nuestro estado se posicionara como un gran destino turístico con cifras récord en llegada de turistas, sin embargo, con el 2020 llegó la pandemia del Coronavirus y el mundo cambió para siempre, enfrentándonos a tiempos difíciles, como nunca antes, que nos han puesto a prueba en la adversidad.

Ante esto, Vila Dosal señaló que se demostró que no hay reto que no se pueda superar si contamos con una sociedad unida y con una voluntad inquebrantable, haciendo equipo como nunca antes

Para hacer frente a la emergencia global, el Gobernador apuntó que como Gobierno del Estado, siempre se ha tenido claro que la prioridad es cuidar la salud y la vida de los yucatecos por encima de cualquier otro interés y desde el inicio de su mandato, tiene la convicción que no fue elegido para hacer lo popular, sino para hacer lo correcto, por lo que se tomaron medidas avaladas por los expertos en salud pública que, sin lugar a dudas han sido difíciles para todos, pero nos han ido permitiendo salir adelante.

Resultado de esas medidas, Vila Dosal señaló que hoy nos encontramos en un panorama distinto, donde si bien la pandemia aún sigue y con nuevas amenazas, se ha iniciado la reactivación económica del estado y, en ese sentido, agradeció al personal médico por nunca bajar la guardia y por estar al frente atendiendo a las y los yucatecos sin distinción, así como al sector privado, por siempre estar abiertos al diálogo y colaborar en los momentos donde teníamos que cuidar la salud por encima de cualquier otro interés.

Asimismo, el Gobernador resaltó la labor del personal educativo, que está permitiendo tener un regreso a clases seguro sin poner en riesgo la salud de nuestras hijas e hijos; de los 106 alcaldes y alcaldesas del estado que se han sumado a contribuir en la transformación de Yucatán para bien, acercando los servicios básicos que la gente requiere; al igual que al Gobierno Federal por haber hecho equipo con Yucatán mostrando que las distinciones partidistas no existen cuando tenemos que trabajar por sacar adelante a un estado y al país; y de los empleados y funcionarios del Gobierno del Estado que han mantenido su compromiso con las necesidades de los yucatecos.

“Sin embargo, el mayor agradecimiento va para cada yucateca y yucateco. Porque juntos estamos transformando nuestro estado”, destacó Vila Dosal.

Como parte de lo que se ha realizado en el estado, el Gobernador indicó que juntos las y los yucatecos han transformado la seguridad hasta posicionar a Yucatán como la entidad más segura de todo México, mejorando las condiciones laborales de nuestros policías y fortaleciendo nuestra infraestructura como nunca antes.

De igual manera, agregó, se ha impulsado la transformación de la salud y la atención médica, acercando los servicios para que cada yucateca y yucateco tenga el acceso y la atención que merece las 24 horas del día, los 365 días del año; así como la manera en la que Yucatán se concibe en los ojos del mundo, abriendo e innovando con más y mejores productos turísticos que ofrecer.

En el tema de educación, Vila Dosal apuntó que se están brindando más y mejores oportunidades para nuestros jóvenes, incluso a pesar de la pandemia, y se está fortaleciendo el equipamiento, infraestructura, becas, uniformes y útiles escolares para apoyar al ingreso familiar; aunado que se están atrayendo inversiones y creando mejores oportunidades para las familias.

De igual manera, el Gobernador afirmó que se están transformando las instituciones para la atención de mujeres que son víctimas de violencia, se está apostando por modelos innovadores de movilidad y con infraestructura de calidad en todo el estado y juntos estamos cuidando el medio ambiente y protegiendo nuestro patrimonio natural y cultural que nos hace únicos.

Sin embargo, Vila Dosal señaló que aún falta mucho por hacer, pero con la ayuda de todos los yucatecos y trabajando sin descanso es que se están dejando los cimientos para el Yucatán que queremos tener en los próximos 20 años.

“No podemos estar completamente satisfechos mientras aún la pobreza y la marginación dañen la vida y las oportunidades de miles de familias yucatecas. Por ello nuestro empeño en mejorar las condiciones de acceso a la salud, a la educación, a la alimentación, y a empleos mejor pagados”, añadió el Gobernador.

En ese sentido, Vila Dosal afirmó que, en el corto plazo, la pobreza y la marginación no esperan, por lo que al mismo tiempo que promovemos la atracción de inversiones, se seguirán impulsando programas de desarrollo y asistencia social que ayuden a las familias yucatecas más pobres sin comprometer su libertad, creatividad e iniciativa.

No puede haber dos Yucatanes: uno en donde esté la prosperidad y modernidad que se puede apreciar en algunas zonas de Mérida y otro, en el interior del estado y en algunas zonas de la propia Mérida, donde las familias yucatecas no pueden atender sus necesidades básicas, por eso el Gobierno que encabezo trabaja y seguirá trabajando todos los días para todos; pero por justicia, seguirá teniendo una opción responsable y preferente por los más pobres y marginados, aseveró el Gobernador.

Finalmente, Vila Dosal afirmó que la etapa que estamos viviendo pasará a la historia de Yucatán como una época donde gracias a nuestra unidad superamos la crisis, por lo que destacó la disciplina y que nunca se ha bajado la guardia, lo cual ha salvado vidas; la fortaleza, que es lo que permitió resistir los años más difíciles de nuestra historia y adaptarnos ante una nueva realidad; así como la determinación que ha ayudado seguir de pie generando empleos e ingresos para las familias.

“Y será la unidad de todos la que haga que Yucatán siga con este rumbo de transformación. Porque unidos podemos todo, juntos seguiremos transformando Yucatán”, finalizó el Gobernador.

La vitamina más efectiva para contrarrestar el envejecimiento

Noticias de Yucatán. 

La gastroenterologa Elena Tulpina ha explicado cómo la vitamina B2 evita que el cuerpo envejezca garantizando la salud de la piel y el cabello.

En todos los procesos bioquímicos del organismo intervienen las vitaminas del grupo B, incluida la B2. Esta es necesaria para el metabolismo de las proteínas, las grasas y los carbohidratos.

Así lo señaló Elena Tulpina en una entrevista con el canal 5, donde explicó que la vitamina B2 también es conocida como la vitamina de la belleza porque participa en la síntesis de las moléculas proteicas del organismo y retrasa el envejecimiento.

La gastroenteróloga recordó que los alimentos ricos en vitamina B2 tienen origen animal y vegetal. Es así que la leche, el queso, el requesón, los huevos, el hígado, los riñones, además de las setas y los piñones son ricos en este elemento.

"Dado el alto valor calórico de los piñones, no los consumimos en las cantidades necesarias para compensar la carencia de vitamina B2", subrayó la especialista.

Para establecer los niveles de vitamina B2, la especialista recomienda acudir a un médico especialista y someterse a análisis, para determinar con exactitud la dosis adecuada que requiere el organismo.

Flor Rubio le gana batalla legal a Juan José Origel

Noticias de Yucatán. 

la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio una sentencia definitiva a favor de Flor Rubio, luego de que Juan José Origel hablara de ella en una reunión con periodistas y esto se publicara en una revista de circulación nacional con la leyenda “Se metió con uno y con otro hasta llegar donde está”, también hubo un video en el que se escuchaba al comunicador dando estas declaraciones, por lo que Flor decidió emprender acciones legales, sin embargo, los hechos ocurrieron hace casi seis años. 

En entrevista con EL UNIVERSAL, Flor rubio comentó sobre este logro.

“Mira, me siento tranquila, fueron casi seis años de espera en este proceso legal, afortunadamente la Suprema Corte, después de todo este tiempo, falló a mi favor y me siento muy tranquila”.

Una de las cosas que la mantuvieron de pie durante todos estos años, dijo, es la verdad.

“Yo creo que cuando te asiste la verdad tienes fuerza para llegar hasta el final, lo que sucedió fue una canallada, fue atroz porque venía por parte de un compañero de trabajo en el que yo confiaba pero que afectaba mi buen nombre, que es lo que nos hace mantener vivos a los periodistas, pero sobre todo afectaba a mis hijos, a mi familia, y decidí no dejarlo así, porque no podemos permitir como mujeres que se nos pisotee, que se nos violente de la forma en que lo hizo Juan José Origel”.

En todos estos años, Flor comparte que nunca existió un acercamiento con ella, real, por parte de Juan José, quien agotó todas las instancias para no resultar culpable de manera legal.

“Todo fue absolutamente (por el lado) legal y todas las declaraciones que ha hecho son mediáticas, durante todo este tiempo nunca tuvo la intención de acercarse genuinamente a mí y conversar sobre la situación”, y agregó.

“Si él aprende la lección será un paso a favor en su vida”.

Hasta el momento sigue siendo muy pronto para conocer los detalles de los tiempos en los que Juan José tendrá que ofrecer la disculpa pública, así como las otras formas de resarcir el daño que establezca la Suprema Corte.

“Los detalles legales posteriores a la sentencia todavía no los tengo, es sumamente reciente, sé que hay que llevar un proceso que puede tomar unos meses, no lo sé pero me reuniré con mi abogado que me dirá cuáles son los pasos a seguir, pero lo más importante sucedió antier, que es una sentencia definitiva donde los ministros y las ministras analizaron a fondo un caso de abuso y maltrato en contra de las mujeres. Aquí no es un triunfo o un fracaso de alguno de los dos, se trata de generar un precedente en cuanto a una conducta nociva, violenta, grosera y canalla, de muchos hombres o incluso de mujeres, porque esto no es privativo”

Julio César Chávez Jr. se lanza contra su papá: "Es difícil aguantarlo"

Noticias de Yucatán. 

Horas después de que la policía de Culiacán tratara de detenerlo por la posible portación ilegal de un arma, Julio César Chávez Jr. apareció junto a Poncho de Nigris para tener una reveladora charla en la que dejó bien claro que no está detenido y en la que dejó claro que le dará “una putiza” a Jake Paul.

Desde su casa y junto a su hermano Omar Chávez, el Hijo de la Leyenda tuvo una distendida plática con De Nigris, junto a quien busca calentar el eventual enfrentamiento ante Paul, un joven con gran influencia en las redes sociales en habla anglosajona.

Una vida marcada por su padre

Sin ser cuestionado sobre el tema, Chávez Jr. de inmediato sacó a relucir los conflictos que le genera ser el Hijo de la Leyenda, a quien solo le pide un poco de respeto e independencia para tomar decisiones tanto arriba como lejos del ring. Trató de explicar el porqué de una posible portación de arma, pero el tema fue cambiado por el entrevistador. 

En principio, insistió que su padre no sabe manejar su vida normal, lo cual le ha costado sufrir abuso de confianza en múltiples ocasiones, para de ahí señalar que no sale a relucir su peor imagen, ya que trata de cuidar el legado de la familia.

“Imagínate lo que viví con mi papá, yo viví muchas cosas. A mi papá es complicado aguantarlo. Fue un gran deportista y ya, porque, a lo mejor, si lo conocen se les va a quitar que lo quieren”, señaló.

“Así como me dejó el nombre me dejó muchas mamadas, como gente rara, gente abusadora, ¿cómo le vas a hablar a Chávez de prediales, de otro rollo...? Él solo sabe de correr o del boxeo y estos pendejos se aprovechan. Muchas veces le dicen algo de su hijo y él no se queda con las ganas de decir algo”, complementó.

¿Adicto? Afirma que no lo es

Aunque estuvo internado cerca de cuatro meses para tratar de alejarse de sus adicciones y a pesar de que ha sido señalado por sus adicciones en diversas ocasiones, siendo la más reciente de parte de su esposa, Frida Muñoz, Julito descartó que sea así.

“¿Adicto a qué?, ¿cuándo me has visto a pistear?”, comentó para dejar en claro que el alcohol no le gusta, aunque sin señalar los estupefacientes, que sería su mayor problema. Incluso, al finalizar la charla, le comentó a Poncho que se fumaran “un gallito”.

Con todo sobre Paul

Ya en conversaciones para desarrollar la pelea ante Jake Paul, Chávez Jr. prometió que va a arrasar en ese encuentro, sin importar el peso en el que sea.

“La putiza se la va a llevar”, dijo. “El vato está basándose en que estoy recuperando mi nivel”.

Conoce los beneficios para tu salud si comes almendras ¡Un superalimento!

Noticias de Yucatán. 

Quieres inundar tu cuerpo con grasas saludables (monoinsaturadas 8.6 gramos) así como mucha vitamina E (7.3 mg) “antioxidante” mediante las cuales alcanzar un sistema cardiovascular muy limpio y eficiente y para disfrutar de una piel lozana y saludable. Además, las almendras son un fruto seco destacado por sus grandes dosis de minerales y omega-3 que te permitirán disfrutar de un sistema óseo estupendo y que te conviene incluir en tus platos y en general en tu dieta.

En la actualidad la almendra (Pyrus communis) goza de un gran reconocimiento por parte de los científicos y sus orígenes son tan antiguos como la misma civilización humana, ya que existen registros de la antigua Persia y Mesopotamia sobre su cultivo y sus grandes propiedades y beneficios para la salud. Además, destaca el hecho de lograr conseguir incontables maneras de consumirla, ya sea de manera directa como si de un snack se tratase o incorporándola a tus platos preferidos, también es sobresaliente el lograr conseguir mediante prensado leche vegetal de almendras o harina de almendras logrando funcionar perfectamente bien para los veganos como una alternativa a los productos lácteos.

Un poco de historia sobre la almendra en el mundo

Sumamente antigua y  con una introducción a España que se le atribuye a los fenicios como un pueblo que verdaderamente adoraba y sentía una gran atracción hacia este fruto seco. Las rutas marítimas del mediterráneo lograron funcionar como un perfecto puente para su introducción hacia toda Europa y en España logro formar parte del recetario durante el dominio musulmán. Así mismo en la edad media alcanzo un uso de excesivo lujo en los famosos banquetes, pero hubo que esperar hasta bien entrado el siglo XIX para que los almendros lograran compartir espacios con los tradicionales y legendarios olivos.

almendras salud beneficios omega 3 potasio acidos grasos vitaminas minerale nutrientes superalimento salud colesterol

Un fruto seco con incontables propiedades y beneficios

Las almendras están repletas de beneficios, de cualidades y de propiedades para ofrecerte una salud envidiable, de allí que cada una de ellas sea considerada como una píldora nutritiva capaz de ser aprovechada en toda su estructura para beneficio del cuerpo humano.

Una inagotable fuente de proteínas

Ofreciéndote casi 20 gramos de proteínas por cada 100 gramos consumidos las almendras te entregan aminoácidos esenciales de forma extraordinaria, de allí que tanto los aminoácidos como las proteínas puedan cubrir de forma exponencial cada una de las necesidades reales del cuerpo humano.

Energía de una calidad insuperable

Con un aporte de 9.3 % relacionado con sus hidratos de carbono es posible asegurar que más bien forma parte del promedio, pero destaca cuando se asevera que  la gran mayoría de estos hidratos de carbono son de lenta absorción. Esto evidentemente incide de manera positiva en no desestabilizar el índice glucémico del organismo por lo que es perfectamente tolerada por los diabéticos.

Grasas muy saludables

Entre sus cualidades o características de mayor relevancia está el hecho de estar compuestas por una gran riqueza en grasas, de allí que sea posible asegurar que el 55 % del peso de una almendra seca sea a su contenido exclusivo de ácidos grasos. De este total un 65 % pertenece a grasas monoinsaturadas como las que se encuentran en el aceite de oliva, 26 % poliinsaturadas y solo una minúscula parte son grasas saturadas las que representan menos del 10 %.

Minerales en gran abundancia incluyendo al calcio

Para colocar las cosas en perspectiva unos 60 gramos de almendras representan los requerimientos de calcio equivalentes al 20 % de tus necesidades, esto quiere decir que te ofrecen el doble del calcio que la misma ración en peso que la leche líquida. Así mismo estos mismos 60 gramos de almendras proporcionan un tercio del magnesio necesario y el 35 % del fósforo así como el 20 % de todo el hierro que necesitas para disfrutar una salud genial.

almendras salud beneficios omega 3 potasio acidos grasos vitaminas minerale nutrientes superalimento salud grasas

El antioxidante por excelencia con multitud de vitaminas

Catalogadas con un poder antioxidante maravilloso y gracias a sus elevadas dosis de vitamina E con las que inundan el cuerpo al ser consumidas, únicamente 50 gramos de ellas cubren las necesidades diarias de esta vitamina que permite la correcta inhibición de la oxidación de las grasas. Además de contener flavonoides para potenciar su poder antioxidante al igual que la quercetina una sustancia que funciona como un poderoso antiinflamatorio y un tratamiento natural contra muchos tipos de alergias.

Las almendras también te aportan buenas dosis de vitaminas del grupo B, como por ejemplo riboflavina (vitamina B2) capaz de recuperar y de mantener una piel y unas mucosas saludables, en especial la córnea, de allí que su consumo sea esencial para disfrutar de una visión de alta calidad.

Las almendras y su especial valor nutricional

La pregunta obligada ¿Cuántas almendras son saludables consumir diariamente?, pues se considera que una ración de unos 28 – 30 gramos es la opción de mayor relevancia para ser consumida de manera periódica (diaria), ya que te frece el siguiente valor nutricional para tu organismo.

164 calorías.

1 gramos de carbohidratos.

8 gramos de grasas (grasas monoinsaturadas 8,6 gramos / grasas poliinsaturadas 3,4 gramos)

3 miligramos de vitamina E.

3 miligramos de vitamina B2.

75 miligramos de magnesio.

74 miligramos de calcio.

135 miligramos de fósforo.

195 miligramos de potasio.

almendras salud beneficios omega 3 potasio acidos grasos vitaminas minerale nutrientes superalimento salud vitamina e

Razones más que suficientes para incluirlas en la dieta diaria, ya que las almendras están catalogadas como uno de los 10 alimentos más nutritivos que existen y en especial para ser consumidas por y para:

Las mujeres embarazadas.

Una rica alternativa a la leche animal.

La perfecta vigorizante para los atletas y las personas jóvenes.

Reforzadora del sistema inmune.

Una fruta cardio saludable.

Además, puedes perfectamente combinarlas con hojas verdes, aceitunas y quesos tiernos permitiendo una excelencia en ensaladas como ningún otro fruto seco. También es perfecta para lograr maridajes inigualables con ajo siendo una receta emblemática la famosa sopa fría que se prepara a partir de ajo, almendras trituradas, aceite de oliva y pan. Así que no hay vuelta atrás y comienza desde ya a consumir estas ricas delicias que te regala la naturaleza y gracias a las cuales podrás equilibrar tu dieta y alcanzar una salud envidiable.

Artículos sanitarios para mujeres sin IVA aún no se da en México

Noticias de Yucatán. 

El 1 de enero pasado, entró en vigor la norma que elimina el IVA para toallas, tampones y copas menstruales. Así, se suponía que a partir de ese día las usuarias dejarían de pagar el 16% del impuesto que históricamente se les ha cobrado por gestionar su menstruación. Sin embargo, esto no ocurrió.

El 3 de enero, Carmen acudió a una tienda en el Estado de México para comprar toallas sanitarias. Tardó varios minutos frente a los anaqueles para elegir el producto, pues aunque siempre elige el mismo, estaba checando precios.

"Normalmente, el paquete de toallas más grande siempre ha estado cerca de los 100 pesos, y al comprarlas en esta ocasión yo no vi ninguna reducción; de hecho, creo que hasta salió un poco más caro. Yo no pude identificar que estuvieran más baratas", contó a Expansión Política.

Otras usuarias de productos de gestión menstrual que realizaron sus compras en los primeros días de enero tuvieron experiencias similares.

Fabiola lleva años usando copa menstrual, pero el último día emplea tampón. "El 6 de enero fui a comprar (los tampones, también en el Estado de México). Yo no recordaba lo del impuesto (la eliminación del IVA), pero en realidad el precio sigue igual, no había un cambio, están en el mismo precio", dijo.

Las copas menstruales tampoco han reducido su precio. Zulema acudió a una farmacia de la Ciudad de México a comprar este producto y su ticket revela que sigue rondando los 600 pesos.

"No más impuestos por menstruar": OSC celebran tasa cero a productos de higiene

A finales de 2021, cuando el colectivo Menstruación Digna celebraba la propuesta y aprobación de la tasa cero a productos de gestión menstrual, reconoció que podía haber resistencia por parte de las empresas y que, incluso, era probable que intentaran elevar los costos totales a partir de la eliminación del IVA.

Hasta la primera quincena de enero, los precios de estos productos en algunas tiendas departamentales y negocios se mantienen como si aún se cobrara el gravamen.

Paulina Castaño, investigadora del programa Justicia Fiscal de la organización Fundar y coordinadora del eje del IVA en Menstruación Digna, confió en que para finales de enero o los primeros días de febrero todas las empresas y los establecimientos de México estén cumpliendo con la disposición de la tasa cero.

Tickets de compra toallas, tampones y copas

Usuarias compartieron sus tickets de compra, en los que no se muestra un cambio en el precio de productos de gestión menstrual. (Fotos cedidas por las usuarias)

¿Qué pasa con el IVA en los productos menstruales?

En la Miscelánea Fiscal 2022, propuesta por la Secretaría de Hacienda y aprobada por el Congreso, se incluyó la tasa cero para brindar mayores condiciones de igualdad de género, especialmente para niñas y adolescentes en situación de pobreza.

El objetivo, según el proyecto y las organizaciones que lo impulsaron, es que los ingresos no recaudados por el gobierno se transfieran de forma generalizada y en la mayor proporción posible a los hogares mexicanos.

Pero al no ver reflejada la eliminación del 16% del IVA en toallas, tampones y copas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) declaró el 6 de enero que se espera ver una disminución paulatina en los precios de estos productos.

Además, se comprometió a vigilar los precios e informar sobre posibles alzas sin justificación que afecten a las personas consumidoras.

Castaño señaló que, si bien es un proceso complicado, las empresas y los establecimientos donde se venden estos productos tuvieron prácticamente dos meses —a partir del 27 de octubre, cuando se aprobó la Miscelána Fiscal— para darse por enterados, implementar acciones y empezar el año con esta disminución.

"La Ley del IVA se publicó el Diario Oficial de la Federación a mediados de noviembre. Entonces, las empresas tuvieron tiempo para hacerlo; (por eso) ahora nos preocupa que no vaya a quedar dentro de este primer mes (de 2022)", dijo en entrevista.

En este sentido, la investigadora manifestó que, si después de cierto periodo los establecimientos y las empresas siguen sin acatar la norma, podrá haber sanciones, como multas millonarias por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Precios en toallas sanitarias 

Estos son los precios que muestra una tienda de autoservicio en productos de gestión menstrual en los primeros días de 2022. (Melissa Galván)

Para las personas usuarias de productos de gestión menstrual, la activista recomendó que, si al realizar la segunda o tercera compra no hay una disminución en el precio, presenten una queja ante la Profeco (en los teléfonos 55 5568 8722 u 800 962 8000). Esta deberá encargarse de revisar qué tipo de falta se está cometiendo y de las sanciones que se impondrán.

No creo que las empresas decidan no hacer caso o resistirse a este cambio. Lo tienen que hacer, porque ya es obligatorio". Paulina Castaño, investigadora

Castaño confió en que la Profeco y Hacienda tienen "buenas intenciones" para hacer valer la Ley del IVA y vigilar que se estén respetando los precios de los productos de gestión menstrual.

De hecho, la Profeco anunció que abrirá un micrositio para brindar información referente a características de los productos destinados a la gestión menstrual, así como de los precios de los principales comercializadores.

Michoacán: Enfrentamiento con saldo de tres muertos

Noticias de Yucatán. 

Un enfrentamiento entre un grupo armado y elementos estatales y federales dejó tres muertos y al menos un lesionado este sábado en la carretera Zinapécuaro-Maravatío, en Michoacán. Uno de los muertos era el agente de la Guardia Nacional (GN), Luis Gustavo, informó el comandante Luis Rodríguez Bucio.

Mediante su cuenta de Twitter, el jefe de la GN, lamentó el fallecimiento del agente, con motivo de una agresión, mientras realizaba un recorrido de vigilancia.

Rodríguez Bucio expresó su apoyo total a los deudos del agente, y aseguró que estará atento a la evolución de los agentes que resultaron lesionados en el ataque.

De acuerdo con medios locales, el ataque sucedió sobre las 15 horas de este sábado en la carretera Zinapécuaro-Maravatío, cerca de Ucareo, cuando fuerzas michoacanas, del Ejército y de la Guardia Nacional fueron interceptadas por un comando armado.

En respuesta, los uniformados abrieron fuego, lo que resultó en la muerte de dos presuntos sicarios. En el sitio fueron asegurados dos vehículos utilizados por los agresores.

Según versiones periodísticas, los atacantes son parte de un grupo conocido como ‘Los Corre’, que está presumiblemente aliado con La Familia Michoacana.

Frente al operativo de seguridad, hombres armados realizaron la quema de vehículos. La Fiscalía de Michoacán realizó diligencias en el lugar de los hechos, con el fin de esclarecer lo sucedido.

Morena pide desafuero de Gabriel Quadri por supuesto 'discurso de odio'

Noticias de Yucatán. 

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, pidió el desafuero del diputado panista Gabriel Quadri, luego de que se hiciera viral su participación en el programa del periodista Camilo Egaña en CNN en Español.

“Se debe desaforar y retirar al diputado Gabriel Quadri por su discurso de odio y discriminación, en este México no podemos tolerar que una persona así de impresentable sea un representante popular”, dijo el morenista en su cuenta de Twitter.

El pasado miércoles, Quadri fue expulsado del programa Hablando se entiende la gente que conduce Egaña, por “propagar su discurso de odio”.

El legislador fue invitado junto con la diputada por Morena Salma Luévano Luna a la emisión del programa que conduce Egaña para dialogar sobre los ataques en contra de las personas transexuales en México.

Sin embargo, la discusión se elevó cuando Luévano señaló a Quadri por promover un discurso de odio a raíz de los mensajes que el diputado ha publicado en redes sociales, en los cuales se refiere a la comunidad transexual como “hombres disfrazados”.

“No voy a permitir que un legislador llamado Gabriel Quadri haga el uso de su poder para agredirnos de esta manera, no concibo cómo hay personas como él que incitan al odio, y sabe perfectamente que sus discursos nos están matando”, dijo la diputada.

El encuentro ocurrió la semana pasada, pero este sábado tomó fuerza y se hizo viral en redes sociales.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó las expresiones transfóbicas “reiteradas” del diputado Gabriel Quadri de la Torre, que atentan contra la dignidad y los derechos humanos de las personas LGBTTTIQ+.

A través de un comunicado difundido el pasado jueves, el organismo nacional exhortó a las personas legisladoras, autoridades y a la población en general a evitar ese tipo de declaraciones y acciones discriminatorias.

“Este Organismo Nacional Autónomo hace un enérgico llamado a los partidos políticos para que dentro de sus estatutos y principios se consideren las prácticas dirigidas a la inclusión, la igualdad, la no discriminación y la eliminación de todas las formas de violencia contra la población LGBTTTIQ+”, resaltó la CNDH.

La Comisión invitó a Quadri de la Torre a armonizar, modificar e incluso eliminar legislaciones que impidan o limiten el ejercicio y goce de los derechos humanos de las personas, garantizando los presupuestos necesarios

para el impulso de políticas públicas para la igualdad y la no discriminación.

A la CNDH indicó, le preocupan de sobremanera las expresiones transfóbicas y considera desafortunado que Quadri califique como “ideología” a la identidad de género y cuestione la existencia de las personas gestantes.

Descubren la proteína en el cuerpo que podría evitar la Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Mientras se cumplen casi dos años del surgimiento de la pandemia de Covid-19, los científicos continúan buscando algún mecanismo para detenerla que vaya más allá de las vacunas, los antivirales y los anticuerpos monoclonales. O al menos de una nueva estrategia que complemente a las ya existentes.

Y la búsqueda de una solución definitiva podría venir, quizás, de la manipulación de una proteína que se encuentra, paradójicamente, en el interior de todos los seres humanos.

Dicha proteína se llama BRD2 y su función es la de regular el receptor ACE2, el cual utiliza el SARS-CoV-2 para ingresar en las células y así propagarse.

La proteína BRD2 también regula la expresión de otros genes, incluyendo a aquellos que ayudan a promover el crecimiento de tumores en algunos tipos de cáncer.

Por su parte, los receptores ACE2 están formados por varias enzimas las cuales influyen en una proteína llamada angiotensina-2 que, si no funciona correctamente, produce un incremento en la tensión arterial y en la inflamación de órganos tales como los pulmones.

Las enzimas, las cuales son consideradas proteínas complejas, juegan un papel importantísimo en muchas funciones del cuerpo. Por ejemplo, ayudan a descomponer los alimentos que ingerimos con la finalidad de que nuestro organismo los pueda utilizar. También actúan en la coagulación de la sangre y, por si fuera poco, se encuentran también en los receptores ACE2, una de las puertas de entrada del coronavirus a las células.

Estructura de la glicoproteína de pico SARS-CoV-2. Imagen: Shutterstock.

Ahora bien: un incremento en la inflamación en el organismo producido por el coronavirus puede desencadenar una tormenta de citocinas. Esta tormenta surge cuando el cuerpo libera de forma muy rápida demasiadas citocinas en la sangre.

Las citocinas -que son pequeñas proteínas- son beneficiosas para combatir enfermedades, pero un exceso de ellas puede dañar de forma permanente al organismo ya que provocan un exceso de inflamación.

Y justamente, para impedir este descontrol y esta mortífera tormenta, los investigadores encontraron que, al bloquear la producción de BRD2, se previene que el SARS-CoV-2 infecte a una gran variedad y tipos de células.

Para desentrañar el mecanismo de actuación de la proteína BRD2, los científicos encabezados por el profesor Martin Kampmann de la Universidad de California en San Francisco, examinaron dos mil 325 proteínas celulares. Pensaron que dichas proteínas podrían tener un papel relevante en la infección por SARS-CoV-2 y fue así como determinaron que ciertos medicamentos existentes dirigidos a la proteína BRD2, pueden frustrar también la infección por Covid-19 en células y enzimas susceptibles.

En entrevista para el portal de internet Phys.org, Martin Kampmann se mostró sorprendido por sus hallazgos al observar “que la eliminación de BRD2 tiene casi el mismo efecto de inhibición de la producción de ACE2 y la infectividad de Covid-19 que la eliminación directa de ACE2”.

Ello significa que, al eliminar a la proteína BRD2, puede inhibirse la producción de ACE2. Lo cual resulta ser una solución relativamente sencilla para prevenir que el SARS-CoV-2 infecte a las células humanas.

Y digo relativamente sencilla porque los científicos se percataron de que, al inhibir la proteína BRD2, también se inhibe la producción de interferón, una proteína que resulta clave en la respuesta inflamatoria del organismo.

Y es que, si se inhibiese la respuesta inflamatoria, el cuerpo humano no podría hacerles frente a otras infecciones y quedaría a la deriva. Además, no se sabría cuál sería el impacto en el sistema inmunitario, si podría ser beneficioso o no una vez que una persona se contagiara por Covid-19.

Pero, en el caso de que Kampmann y su equipo lograran inhibir la proteína RBD2 en condiciones reales, más allá de las paredes del laboratorio, ¿cómo lo harían?

El investigador Martin Kampmann. Imagen: USFC

Afortunadamente, y desde hace menos de una década, existe una herramienta que permite a los científicos la edición de genes. Dicha herramienta, cuyas siglas son CRISPR (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats), se utiliza gracias al descubrimiento de que las bacterias utilizan fragmentos de ADN repetitivos para defenderse de los virus que las invaden.

De hecho, los seres humanos, al igual que las bacterias, nos defendemos de dichos virus a través de nuestro sistema inmunitario, el cual genera anticuerpos contra un determinado virus. Ello le permite al organismo reaccionar de forma más rápida cuando hay una invasión porque produce una especie de archivo del ADN del agente invasor.

Curiosamente, a muchas bacterias CRISPR les sirve como una especie de sistema inmunitario porque cuando una de éstas se infecta, reúne fragmentos del código del virus y lo guarda en su genoma. Una vez que el genoma del virus ha sido guardado, la bacteria es capaz de reconocer posteriores infecciones, como si tuviese una especie de memoria.

Ahora bien: el CRISPR a los científicos les sirve para cortar y pegar determinadas secuencias de ADN. Por lo que podría ser equiparado con unas tijeras las cuales permiten hacer modificaciones en cualquier parte del genoma gracias a esta posibilidad de alterar el código genético a contentillo de quien utiliza esta herramienta.   

Las aplicaciones de CRISPR al mundo de la medicina y el estudio del genoma son tan vastas que, actualmente, es considerada una de las opciones más prometedoras para tratar, por ejemplo, ciertas enfermedades hereditarias.

Además, esta herramienta ha sido utilizada por el propio Martin Kampmann desde hace algunos años para que, en lugar de cortar ADN, transporte moléculas reguladoras a sitios específicos dentro del genoma. Una vez allí, estas moléculas reguladoras pueden activar o reprimir ciertos genes, como si tratara de un juego en el que podemos decidir qué piezas mover para ganar.

Y si los científicos pueden regular moléculas a su antojo, entonces seguramente serán capaces de crear fármacos específicos para combatir enfermedades que hoy por hoy no tienen solución.

Quizá, con ayuda de CRISPR, en un futuro no tan lejano también puedan modificarse moléculas y proteínas en nuestro organismo con la finalidad de combatir al SARS-CoV-2 y todas sus variantes.

Envía Vila Dosal su III Informe al Congreso del Estado en español, maya y braille

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 16 de enero de 2022.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal envió este domingo al Congreso del Estado, en cumplimiento de la Ley, el Informe de Resultados correspondiente a su tercer año de gestión, el cual, por primera vez incluye una versión en formato Braille con la intención de crear una comunicación más universal y garantizar el derecho de las personas con discapacidad visual del estado el acceso a la información completa en este tipo de sistema de lectura.

Por instrucciones de Vila Dosal, la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, acudió esta mañana a la sede del Poder Legislativo, acompañada del consejero Jurídico del Estado, Yussif Heredia Fritz y del director de la Agenda de Administración Fiscal (AAFY), Juan Carlos Rosel Flores, para realizar la entrega de dicho documento a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Pilar Santos Díaz en el que se desglosan las acciones, programas, apoyos y estrategias emprendidas durante el 2021 y que junto con las y los yucatecos se está logrando la transformación de Yucatán.

En ese marco, la funcionaria estatal puntualizó que este informe es una muestra de todo lo que sociedad y Gobierno han logrado juntos a lo largo de 3 años, donde las acciones que se han emprendido están siempre orientadas en generar más y mejores oportunidades para las y los yucatecos.

“Han sido tres años llenos de retos y adversidades como nunca antes se habían visto en la historia de nuestro estado.

Ante este contexto, los yucatecos nos hemos unido y hemos hecho un gran equipo y hoy mientras nos seguimos cuidando de las nuevas amenazas de la pandemia y con el esfuerzo de todos, ya nos estamos recuperando”, aseveró la titular de la SAF.

“Este informe representa la unidad y fortaleza de las yucatecas y los yucatecos a lo largo de tres años, para que juntos, sigamos transformando Yucatán”, aseveró Rosas Moya.

Asimismo, Rosas Moya señaló que el contenido del Informe se organiza en cuatro ejes sectoriales y cinco ejes transversales, similares a los establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024 y están conformados de la siguiente forma: Yucatán con economía inclusiva, Yucatán con calidad de vida y bienestar social, Yucatán cultural con identidad para el desarrollo, Yucatán verde y sustentable; Igualdad de género, oportunidades y no discriminación; Innovación, conocimiento y tecnología; Paz, justicia y gobernabilidad; Gobierno abierto, eficiente y con finanzas sanas; y Ciudades y comunidades sostenibles.

También presenta una alineación con las metas y Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda 2030.

De forma inédita, el Tercer Informe de Gobierno se tradujo en su totalidad, es decir todos los tomos que lo conforman, al sistema de lectura y escritura de Braille para las personas con discapacidad visual, así como por segunda ocasión, el documento también se presenta completo en lengua maya, garantizando el derecho al acceso a la información de todas y todos los yucatecos.

Ante diputados del Congreso del Estado, los funcionarios estatales entregaron en físico, así como en formato digital, el Informe de Resultados correspondiente al período que va del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2021 y con el propósito de aumentar la calidad y disponibilidad de la información, también incluye datos acumulados para el periodo comprendido del 1 de octubre de 2018 al 31 de diciembre de 2021. El contenido del Tercer Informe de Resultados del Gobernador Mauricio Vila Dosal puede ser consultado por los ciudadanos yucatecos en el sitio de Internet, www.yucatan.gob.mx/informe.

El documento consta de más de 1,176 páginas y está conformado por 4 tomos. El primero es el Texto que integra un reporte de avances del conjunto de acciones, programas y proyectos implementados por las dependencias y entidades estatales. Otro, es el Resumen Ejecutivo, el cual tiene como propósito comunicar de manera ágil y sencilla a los ciudadanos, las principales acciones y resultados alcanzados hasta diciembre de 2021.

El tercer tomo es un Anexo Estadístico y de Infraestructura, que contiene tabulados sobre los bienes, servicios y obras de infraestructura entregados a la ciudadanía, por municipio y año de ejecución. En el último tomo, se encuentran las Respuestas a las 34 Preguntas formuladas por escrito por las fracciones parlamentarias que integran la actual Legislatura.

En la entrega del Informe, también estuvieron presentes los diputados Alejandra Novelo Segura y Raúl Romero Chel.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada