Q. Roo: Tiburón muerde a menor en el brazo; requiere una cirugía reconstructiva

03 diciembre 2021
Noticias de Yucatán. 

Un tiburón atacó a un joven de 14 años que salió a bucear en Mahahual, Quintana Roo. La víctima permanece hospitalizada, pero requiere una cirugía reconstructiva, por lo que debe ser enviado fuera del estado.

Margarita Cortés Valenzuela, madre de David Rodríguez Cortéz, explicó que desde hace varios meses el joven ha tomado pasión por el buceo, además de obtener pesca con la que saca algunos ingresos. 

Sin embargo, el pasado domingo, ya estaba saliendo del agua, cuando un tiburón, que de la nada lo atacó y le mordió el brazo derecho.

“No lo soltaba, pero como ha visto documentales, recordó que agarrándole la nariz lo sueltan. Así le hizo, y pudo salir del agua”, comentó la madre.

El menor fue atendido en Mahahual, para ser trasladado al Hospital General del Chetumal, debido a la seriedad de las heridas, ya que perdió músculo y se rompieron varios tendones.

“El ortopedista dijo que requiere cirugía plástica reconstructiva, pero eso no existe en Quintana Roo”, señaló la progenitora. Ya enviaron solicitudes a Mérida y Chiapas, pero no han recibido respuesta.

Por el momento, el menor sigue solo con antibióticos y analgésicos, pero es urgente que sea sometido a esa cirugía, que no es gratuita, pues debe pagar su traslado e incluso llevar a un enfermero.

Gente de Mahahual ya se han organizado en redes sociales para solicitar recursos en favor de este adolescente.

¡Momento incómodo! Extraen munición de mortero del recto de un hombre

Noticias de Yucatán. 

Otras de esas historias que nunca pasan pero son muy curiosas y divertidas, se dio en el continente Europeo, marcando en el calendario de un hombre, un día que jamás se le va a olvidar.

El pasado 2 de diciembre, un sujeto se vio envuelto en una muy incómoda y bochornosa situación luego de que le extrajera una munición de mortero de su recto.

Esta muy peculiar historia se dio en Inglaterra, el hombre tuvo que acudir al hospital Real de Gloucestershire para su extracción.

Según los reportes y testimonios médicos, el hombre se encontraba realizando la limpieza de su colección de objetos militares cuando se tropezó por accidente y cayó sobre un objeto de 17 centímetros de largo y seis de ancho.

Cuando lograron extraerlo se pudo identificar que se trataba de un casquillo de 57 mm perteneciente a la Segunda Guerra Mundial, munición que se usaba muy frecuentemente para atravesar algunos tanques de guerra.

El caso requirió de mucho cuidado e hizo eco por la ciudad que técnicos del escuadrón antibombas tuvieron que acudir a la sala de emergencias del hospital para poder asegurar la munición.

Finalmente, el objeto identificado como una munición pudo ser retirado sin ninguna complicación y fue calificado como inofensivo.

El hombre pudo salir sano y salvo de aquel penoso hecho pero quedó algo adolorido y se llevó un gran susto.

Hackean teléfonos de funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Los iPhones de al menos nueve empleados del Departamento de Estado de Estados Unidos fueron pirateados por un hacker que usó un sofisticado software espía desarrollado por NSO Group, con sede en Israel, de acuerdo a cuatro fuentes cercanas al asunto.

Los ataques, que tuvieron lugar en los últimos meses, afectaron a funcionarios con sede en Uganda o se enfocaron en asuntos relacionados con el país de África Oriental, dijeron dos de las fuentes.

Las intrusiones representan los ataques más extensos conocidos a funcionarios estadounidenses a través de la tecnología de NSO. Reuters no pudo determinar quién lanzó los últimos ciberataques.

NSO Group dijo en un comunicado el jueves que no tenía ningún indicio de que sus herramientas hubieran sido usadas, pero canceló las cuentas relevantes y sostuvo que llevaría a cabo una investigación en base al reporte de Reuters.

Si nuestra investigación muestra que estas acciones realmente sucedieron con las herramientas de NSO, dicho usuario será despedido permanentemente y se llevarán a cabo acciones legales", dijo un portavoz de NSO, quien agregó que la empresa también "cooperará con cualquier autoridad gubernamental relevante y presentará el información que tendremos".

Padres son acusados de tiroteo escolar en Michigan

Noticias de Yucatán. 

Una fiscal en Michigan anunciará en las próximas horas su decisión sobre si se presentan cargos contra los padres de un adolescente acusado de matar a cuatro estudiantes en la Escuela Secundaria de Oxford, tras decir en la víspera que las acciones de ellos “van más allá de negligencia”, dijo su oficina.

“Los padres fueron los únicos individuos en posición de conocer el acceso a armas”, dijo la fiscal del condado Oakland, Karen McDonald. El arma “parece haber estado completamente disponible para ese individuo”.

Ethan Crumbley, de 15 años, fue imputado como adulto por una veintena de delitos, incluyendo asesinato, intento de asesinato y terrorismo, por el tiroteo del martes en la Escuela Secundaria de Oxford en el condado de Oakland, unos 50 kilómetros (30 millas), al norte de Detroit.

Jennifer y James Crumbley no respondieron a un mensaje de The Associated Press.

Cuatro estudiantes murieron y otras siete personas resultaron heridas en el ataque. Tres estaban hospitalizadas en condición estable.

El arma semiautomática fue comprada legalmente por James Crumbley la semana pasada, dijeron los investigadores.

En Estados Unidos es inusual que los padres sean imputados en tiroteos escolares cometidos por sus hijos, pese a que la mayoría de las armas usadas son obtenidas por los menores de la casa de un padre u otro familiar, dicen expertos.

No existe una ley en Michigan que requiera que los dueños de armas las mantengan fuera del alcance de menores. McDonald, sin embargo, indicó que hay más evidencia para presentar cargos.

“Todo lo que puedo decir es que esas acciones por mamá y papá van mucho más allá de negligencia”, le dijo a la emisora WJR-AM. “Obviamente, vamos a enjuiciar al autor de los disparos (pero) hay otros individuos que deberían rendir cuentas”.

McDonald dijo luego en conferencia de prensa que esperaba dar un anuncio “en las próximas 24 horas”. Había indicado firmemente al presentar los cargos contra Crumbley el miércoles que se investigará a los padres.

El comisario Mike Bouchard reveló el miércoles que los padres se reunieron con funcionarios escolares sobre la conducta de su hijo en clase, apenas horas antes del tiroteo.

McDonald dijo que la información sobre lo que había preocupado a la escuela “muy probablemente se conocerá pronto”.

Crumbley se quedó en la escuela el martes tras la reunión y salió posteriormente de un baño con el arma, disparando contra estudiantes en un pasillo, dijo la policía.

Estudiantes convierten su Universidad en Hogwarts

Noticias de Yucatán. 

Estudiantes convierten su Universidad en Hogwarts Aunque necesitaron más que un golpe de varita mágica, estudiantes paquistaníes de la Universidad de Lahore convirtieron su viejo campus de 150 años en la escuela de Hogwarts durante un festival dedicado a Harry Potter.

Con sus amplias salas y sus altos porches abovedados, el histórico edificio de la Universidad de Lahore, la gran ciudad al este de Pakistán, a menudo recuerda a sus alumnos el universo creado por la escritora británica J.K. Rowling.

"No puedo creer que esté en Hogwarts, estando en Lahore", dijo una estudiante que participa en el festival, Raziah Alam. "Ha sido una experiencia realmente divertida", añadió.

Con disfraces inspirados en el mundo fantástico de Harry Potter, varitas mágicas y sombreros de hechicero, los estudiantes acogen a los espectadores en su versión del Gran Salón de Hogwarts, decorado con escobas, murciélagos e incluso un puesto para preparar pociones.

La banda sonora de las películas de Harry Potter se escucha de fondo, mientras los estudiantes formulan conjuros, se toman fotografías con el famoso "Sombrero Seleccionador" y se ponen los uniformes del célebre Colegio de Magia y Hechicería. 

"La mayoría de estos jóvenes crecieron en la época donde el trabajo de J.K. Rowling aparecía en las novelas y luego en las películas", explica Asghar Zaidi, vicecanciller de la universidad y él mismo fan de la saga.

Cuando vienen al campus, ven la arquitectura y les recuerda Hogwarts, añade. 

"Pienso que la magia viene de la inspiración que suscita en nuestros estudiantes".

El festival presenta una película titulada "El último discípulo y la resurrección de Voldemort", concebida e interpretado por estudiantes de la universidad, llena de efectos especiales muy realistas y un argumento cautivador.

"Pensamos realmente que sería una idea loca modificar el edificio, poner montañas alrededor y crear personajes", explica el director, el cineasta Waleed Akram.

Desde la aparición en 1997 de la primera de los siete tomos, las aventuras del aprendiz de mago Harry Potter cosecharon mucho éxito en todo el mundo, también en Pakistán.

A nivel mundial, se vendieron unos 500 millones de ejemplares y la saga fue adaptada a la gran pantalla.

Científicos de la UNAM elaboran fórmula con veneno de alacrán para evitar metástasis

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elaboró una formulación con veneno de alacrán que evita la metástasis, es decir, la propagación del cáncer hacia otros órganos, algo que dificulta su tratamiento.

El científico del Instituto de Química, Federico del Río Portilla explicó que el compuesto, por el cual mereció el primer lugar del premio que otorga el Programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación (PROFOPI) de la UNAM, no elimina las células cancerosas, pero, con base en pruebas de laboratorio (usando líneas celulares y modelos animales), la innovación evita la invasión.

"Hasta donde hemos visto, debe haber una serie de características especiales para que haya un efecto de cito-toxicidad, pero no aquí, no es un veneno para las células. Si logramos evitar la migración, esto es relevante porque quieres mantener controlado el cáncer; te lo inyectas, no tiene efectos negativos en tu cuerpo, pero a las células cancerígenas las está frenando", señaló.

El experto detalló que casi todas las células tienen “poros” llamados canales iónicos, por donde se alimentan con sales, potasio o calcio. En el caso de las cancerosas, varias utilizan una ruta de “escape” relacionada con el potasio o SK3, que permite la migración.

Del Río Portilla y su equipo se enfocaron en este canal para bloquearlo mediante una nueva terapia basada en tamapina, un compuesto extraído del veneno del alacrán Mesobuthus tamulus.

El investigador aclaró que si bien en 2016 grupos coreanos patentaron el origen de la tamapina, ésta se produce con una toxina del alacrán rojo, que no tiene nada que ver con el azul, cuyo veneno se usa como anticancerígeno en Cuba.

Maestro inventa cumbia para informar a sus alumnos que reprobaron

Noticias de Yucatán. 

No cabe duda de que la vida escolar puede llegar a ser muy estresante, por las tareas, los trabajos, los exámenes y los profesores difíciles, y algunas ocasiones los estudiantes no consiguen aprobar las materias a pesar de dar su máximo esfuerzo.

Intentando hacer el pesar de reprobar menos traumante, un profesor creó una cumbia para informar a sus alumnos reprobados que no alcanzaron a pasar la materia, pero que los ve en el extraordinario. La divertida canción rápidamente se hizo viral en TikTok.

Fue el usuario @profejuanji quien compartió la canción al ritmo de "Tus jefes no me quieren" de Grupo Ensamble, creó una nueva letra dedicada a sus alumnos reprobados que ya suma más de 100 mil likes en la red social.

"Te comunico que estás reprobado, la materia no alcanzaste a pasar. Ya nos tocará vernos en el extra, mejor no te agüites y ponte a estudiar", se escucha en la cumbia.

Y es que como el profesor advierte, muchas veces es culpa de las distracciones como los videojuegos que los alumnos no se concentren del todo en sus estudios. ¿A ti qué te pareció este divertido video?

"Reprobaste. Ya ves, ¿para qué no entregas tus tareas? Pero bien que te veía conectado en el Fortnite", sentencia el maestro.

@profejuanji Cuando mis #estudiantes reprueban así les aviso #humor #lentejas #musica #cumbia #profemillennial ♬ sonido original - Juan Jo Holguín

Ameca: perturbador robot humanoide con expresiones faciales como ningún otro

Noticias de Yucatán. 

El robot con forma humana más avanzado del mundo. Así es como Engineered Arts clasifica a Ameca, que está diseñado para ayudar a estudiar y mejorar las interacciones con los humanos.

A pesar de ser bastante realista, Ameca aún presenta algunas limitaciones, como que no puede caminar, cosa que si hace un Atlas de Boston Dynamics (y que curiosamente no tienen cabeza) . Sin embargo al ser modular, sus habilidades se pueden ir mejorando con el tiempo para lograrlo algún día.

Ameca tampoco es un robot completamente IA, puesto que a pesar de que utiliza un software que podría considerarse "artificialmente inteligente", el objetivo que persigue la compañía es que sirva más como una plataforma que solamente como un producto adicional.

Como se puede ver en los distintos videos sobre Ameca, es bastante fácil notar que a pesar de que sus movimientos no son lo suficientemente fluidos, lo que si resalta es la forma natural del rostro y como puede articular distintas expresiones que resultan bastante amigables, pero por otro lado también bastante perturbadoras.

El robot es parte de una clasificación conocida como AI x AB, donde una inteligencia similar a la humana necesita de un cuerpo artificial similar al del humano. Además Ameca integra distintos sistemas de inteligencia artificial y aprendizaje automático para probar y desarrollarlo poco a poco, de la mano con el sistema operativo Tritium propiedad de la compañía.

Toda una gama de robots expresivos

Engineered Arts señala que ellos se enfocan principalmente en diseñar y construir robot, dejando a otras personas el trabajo de generar los algoritmos de inteligencia artificial y de aprendizaje automático para ver hasta donde se los puede llevar.

Hasta ahora la compañía cuenta con tres diseños distintos de robots además de Ameca: Mesmer, RoboThespian y Quinn, que se pueden incluso "rentar" para mostrarlos a visitantes en algún evento o como atracciones y en presentaciones.

Entre estas otras alternativas destaca precisamente  Mesmer, que es igual o más realista que Ameca, pues también puede mostrar una amplia variedad de emociones humanas. Este robot está diseñado y construido a partir de escaneos en 3D de personas reales, que permite imitar incluso la estructura ósea humana, textura de la piel y mostrar expresiones humanas de forma consistente.


Se espera que la compañía presente más sobre Ameca en el CES 2022 que se realizará en Las Vegas el próximo año.

(VÍDEO) Perrito huye de la nieve y se vuelve viral en TikTok

Noticias de Yucatán. 

Los perros son uno de los animales más juguetones y divertidos que hay. Sin embargo, también ellos tienen frío. El usuario de TikTok @petshome_ella compartió la reacción de un lomito que encontró nieve en el lugar donde solía jugar.

En las imágenes se logra ver cómo la dueña abre una puerta para acceder al jardín. En ese instante, su mascota decidió correr para jugar, pero pasó lo que nunca imaginó.

El clima cambió y ahora el espacio donde solía haber pasto y días soleados, se llenó de nieve.

El perrito sólo avanzó unos metros y regresó a la casa por el frío que sintió en sus patitas. En la grabación se logra escuchar cómo la mujer comenzó a reírse de la reacción del animal.

Mas no acabó allí, la dueña al voltear la cámara para ver a su lomito descubrió el rostro más triste.

El canino ya estaba arriba del sillón y su rostro mostraba todas las emociones que sintió al descubrir la nieve en el jardín.

La mujer al ver la cara de su mascota comenzó a reír más fuerte y allí finalizó la grabación. Tal vez corrió para abrigar al lomito que en tan sólo unos segundos se le fueron las ganas  de salir a jugar.

El video ya cuenta con más de 13 millones de reproducciones y tiene más de un millón de reacciones, en el mismo se pueden leer comentarios como: “Resulta que los perros también le tienen miedo al frío” y “El perrito al final: Lo hiciste a propósito ¿verdad?”

@petshome_ella It turns out that dogs are also afraid of cold🤣🤣🤣 #pet #dog #funnydog #fy #foryou ♬ original sound - Petshome_Ella

Twitter elimina cientos de cuentas ligadas al gobierno federal por manipulación

Noticias de Yucatán. 

Twitter borró cientos de cuentas ligadas al gobierno de México como parte de sus esfuerzos por controlar campañas de manipulación en su plataforma.

Esta semana, Twitter anunció la ampliación de una medida que elimina cuentas relacionadas con campañas de manipulación establecidas por gobiernos de 6 países, México incluido. Según la plataforma de microblogueo, estas cuentas no verificadas difundían irresponsablemente contenido alineado con iniciativas gubernamentales y de partidos políticos en el poder. Esto es todo lo que sabemos al respecto.

Twitter elimina más de 3 mil ‘arrobas’ aliadas a gobiernos

A través de un comunicado de prensa, la red social Twitter informó que borró más de 3 mil cuentas que apoyaban las campañas de desinformación y manipulación de seis gobiernos internacionales. China, México, Rusia, Tanzania, Uganda y Venezuela fueron las naciones señaladas.

La acción corresponde a los esfuerzos de la compañía por detectar operaciones de información y comportamiento no auténtico coordinado (bots) relacionadas a organismos y figuras gubernamentales.

Hoy estamos añadiendo 3465 cuentas a nuestro archivo de operaciones de información vinculadas al Estado, el único de su tipo en la industria”, se lee en su blog. “Los conjuntos de cuenta incluyen ocho operaciones distintas que hemos atribuido a seis países. Cada cuenta y contenido asociado con estas operaciones ha sido eliminado permanentemente del servicio”.

¿Twitter elimina cuentas en México por manipulación?

Iniciado en 2016 como parte de las acciones para evitar la divulgación de noticias falsas durante las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el servicio de identificación de cuentas afiliadas a gobiernos ha permitido frenar campañas de manipulación y desinformación online en todo el mundo.

Por ejemplo, en su reporte más reciente, Twitter reconoció 276 cuentas en México que compartían ‘contenido cívico‘ en apoyo a las iniciativas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia de salud pública y política interna.

Según un reporte de la Universidad de Stanford, algunas de estas cuentas realizaron envíos sistematizados de tuits de apoyo al presidente mexicano bajo los hashtags: #RedAMLO; #AMLOlujodepresidente; #ProAMLO y #YoConAMLO.

A su vez, estas redes fueron utilizadas para difundir las marcas y logros del conglomerado de negocios de Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, asesor en materia económica del gobierno en turno y una de las figuras más polémicas de la cúpula empresarial mexicana. “Estas cuentas atacaron a los oponentes de Salinas Pliego y López Obrador. También defendieron las justificaciones de Grupo Salinas de mantener abierta una cadena de tiendas durante el confinamiento”, se lee en el reporte.

¿Twitter se involucra en la política latinoamericana?

Cabe destacar que esta no es la primera vez que Twitter se involucra en el escenario político latinoamericano. En 2018, la red social anunció la suspensión de más de 300 cuentas conectadas con el gobierno ruso involucradas en la difusión de iniciativas propuestas por el entonces presidente venezolano Nicolás Maduro.


Además, apenas a principios de este año, 3 personajes conocidos por su afinidad con la llamada “Cuarta Transformación” en México fueron expulsados de la plataforma por realizar maniobras de “spam y manipulación de la plataforma“.


En esa ocasión, se definió a la manipulación como “el uso de Twitter para llevar a cabo acciones masivas, de alta intensidad o engañosas que confundan a las personas o que obstaculicen su experiencia“. También, se sancionó el uso de información engañosa con fines de acoso.

Yucatán Covid-19: Hoy tres muertes y 28 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 28 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 20 en Mérida
  • 2 en Kanasín, en Ticul, Umán
  • 1 en Tizimín
  • 1 Foráneo

De los 77,339 casos positivos, 607 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 2 de diciembre):

Mérida, 47,220

Valladolid, 3,912

Kanasín, 2,990

Tizimín           , 1,984

Umán,            1,984

Progreso, 1,983

Ticul, 1,752

Hunucmá, 1,022

Tekax,            1,015

Motul, 880

Maxcanu, 662

Izamal,           616

Acanceh, 499

Peto, 405

Tixkokob, 396

Conkal, 370

Oxkutzcab, 349

Temozón, 341

Chemax, 313

Tinúm,           267

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 2 de diciembre):

Juan Pablo II 34

Centro           33

Ciudad Caucel         15

Francisco De Montejo 5

Pacabtún, Brisas, Chichen Itzá y Maya 4

Chichi Suarez, Chuminopolis, Amalia Solorzano y Cordemex 3

Bojórquez, Mulsay, Chuburna De Hidalgo, Ferrocarrileros, Obrera  , Delio Moreno, Vergel IV, y Vicente Solís 2

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida, 215

Kanasín, 20

Tekax, 10

Umán,            8

Conkal, 7

Ticul, 6

Hunucmá, Izamal, Progreso, Tixkokob y Valladolid    3

Buctzotz, Dzán, Motul 2    

Acanceh, Hoctún, Muna, Rio Lagartos, Sotuta y Sucilá 1

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES AL DÍA 2 DE DICIEMBRE DE 2021 SON:

Mérida           , 3,228

Valladolid, 262

Kanasín, 157

Umán,            153

Tizimín, 137

Motul, 117

Progreso, 110

Ticul, 107

Izamal, 82

Hunucmá, 68

Maxcanú, 60

Oxkutzcab, 58

Acanceh, 56

Tekax, 49

Temozón, 48

Conkal, 37

Muna,            37

Chemax, 35

Tixkokob, 35

Tecoh, 32

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 47,220 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 02 de diciembre), que viven en:

 12,203 en la zona Norte

11,652 en la zona Oriente

4,591 en la zona Centro

7,286 en la zona Sur

11,488 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 3 fallecimientos:

1.- Masculino 78 años de Opichén                Sin comorbilidades

2.- Femenino 70 años de Mérida                    DM/HAS   

3.- Femenino 47 años de Mérida                 Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,445 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 256 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 39 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada