Denise Dresser ‘perrea’ con canción de Maluma

04 septiembre 2020
Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La periodista Denise Dresser, se puso a ‘perrear’ por una buena causa con la canción de Maluma, pues le prometió a sus alumnos que si alcanzaba una cierta cantidad para becar a alumnos del ITAM se grabaría bailando.

“Mis alumnos me retan, me inspiran, me enseñan más de lo que yo sé. Hoy me toca apoyarlos vía el BecatlónITAM que financiará becas para ayudar a los estudiantes más destacados y necesitados. Mi compromiso es bailar una canción de Maluma cuando se logre la meta”, mencionó la periodista en Twitter hace unos días.

Por lo que al parecer la periodista logró su objetivo, pues cumplió su palabra y se grabó bailando varias canciones de reggaeton del colombiano como “Borró cassette“, “Clandestino”, “Felices los 4” y “Sin Contrato“.

¿Qué es el BecatlónITAM?

El Becatlón es una iniciativa en la que cada carrera de la ITAM planifica una estrategia de recaudación de fondos a partir de actividades con los profesores, los cual serán utilizados para entregar una beca de manutención para los estudiantes.

La meta era recolectar 146 mil pesos del 27 de agosto al 5 de septiembre.



Detienen rodaje de ‘The Batman’ por culpa de Robert Pattinson

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves Vanitu Fair y Holliwood Reporter informó que el actor Robert Pattinson dio positivo a la prueba de Covid-19, lo que llevó a la producción de ‘The Batman’ a suspender la filmación en el Reino Unido.

Aunque Warner Bros, no ha dicho la identidad de la persona que contrajo Covid-19, confirmó más temprano que el rodaje de la película quedaba suspendido.

“Un miembro de la producción de The Batman dio positivo en la prueba de Covid-19 y se está aislando de acuerdo con los protocolos establecidos. La filmación se detiene temporalmente”.

Aunque fuentes de alto nivel fueron quieres rebelaron que fue Pattison quien dio positivo a la prueba. El rodaje ya se había detenido anteriormente en marzo, debido a la pandemia de Covid-19, tras la pausa de cinco meses volvieron a retomar hace tres días.

El director Matt Reeves informó que la película tiene previsto estrenarse hasta junio del 2021, En un primer tráiler fue mostrado en un evento virtual para fans de DC Comics y ‘DC FanDome’, se ve que Bruce Wayne es un joven e inexperto, aunque no tratará sobre sus inicios de Batman, sino “cometiendo errores, creciendo, cayendo y siendo un héroe” desde una perspectiva “humana”.

Filtran vídeo de reos siendo humillados en penal de México

Noticias de Yucatán. 

PUEBLA.- A través de redes sociales, comenzó a circular un video en el que dos jóvenes son humillados por reos de un penal de Tehuacán, Puebla; al parecer, los sujetos que golpean a los nuevos reclusos, son integrantes de un grupo criminal conocido como “Las Bigotonas“.

Durante la grabación, hecha por uno de los reos, sujetan del cabello a los dos sujetos y comienzan a cuestionarles a qué se dedican y porque están detenidos, a lo que uno de ellos responde que se dedicaban a robar motos en la “Nicolás Bravo”.

Posteriormente, los reclusos comienzan a golpear fuertemente a uno de ellos en el estómago, y al ver que se empieza a encorvar le pide que se enderece y continúa golpeándole en la cara; en redes sociales, el video fue criticado porque “delincuentes están tratando de corregir a otros delincuentes”.

“A ver túmbennos a nosotros, hijos de su p… madre. Que nos van a tumbar y que es un asalto, hijos de su p… madre. Y que saque todo. Dímelo”, se oye decir a uno de los internos.

Finalmente, los reos obligan a los dos jóvenes a besarse frente a la cámara.

Autoridades de Puebla investigan el caso

Por supuesto, la grabación llegó a manos de Miguel Ángel Barbosa, gobernador de Puebla, y se llevó a cabo una revisión en este penal y en los de Ciudad Serdán y Tepexi de Rodríguez; además, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que tras las investigaciones se concluyó que un custodio municipal es presunto copartícipe del ataque y se identificaron a los que aparecen en el video.

No apagó la cámara de Zoom y lo cachan teniendo intimidad con su secretaria

Noticias de Yucatán. 

FILIPINAS.-  Esta tarde circula en redes un video del capitan del Ayuntamiento de Fatima Dos, en la provincia de Cavite, Filipinas, Jesús Estil, en donde se le ve manteniendo relaciones sexuales con su secretaria, mientras todo es transmitido por la plataforma de reuniones virtuales Zoom, hecho que causó el enojo de los funcionarios que tuvieron que presenciar el vergonzoso acto.

En el video se ve como la mujer llega con el funcionario y se quita el pantalón al fondo de la oficina, por lo que el Estil se levanta e intenta apagar la cámara, pero no se da cuenta que su intento falló, por lo que se acercó a la mujer y comenzó a tener relaciones con ella por varios segundos, sin darse cuenta que tenían espectadores.

Luego de varios minutos el funcionario regresó a su lugar frente a la computadora, después de tomar un respiro y un poco de jugo para recobrar el aliento, fue hasta entonces que ingresó de nuevo a la llamada haciendo como si nada hubiera sucedido.

Este video fue grabado por uno de los integrantes de la conferencia y debido a esta grabación se solicitó la renuncia de Jesús Estil así como la de la mujer en cuestión quien  además de ser su secretaria, se encargaba de la contabilidad de la oficina del gobierno local.

Pese a que el funcionario ya pidió disculpas, esta situación no es tan fácil, o al menos eso asegura el jefe de sección de citaciones y quejas de departamento interior y gobierno local de Fatima Dos. Por lo que el funcionario será relevado de su puesto lo antes posible.

En sólo dos minutos ministra de Nueva Zelanda da su informe de gobierno

Noticias de Yucatán. 

México.- Tras el informe de gobierno de López Obrador el pasado miércoles, usuarios redes sociales retomaron un video del 2019 en que se observa a la primera ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern hacer su informe de gobierno en sólo dos minutos

El video fue compartido por el gobierno de Nueva Zelanda el 3 de noviembre de 2019, y en él Ardern enlista todos los logros de su gobierno en tan sólo dos años de haber llegado.

Antes de iniciar el conteo señala que se trata de un reto de su equipo, el cual consiste en dar su informe de gobierno en dos minutos: “Dos años en dos minutos”.

Entre los logros que enlista aparecen están la creación de 92 mil empleos, construido más de 2 mil 200 casas estatales, ha plantado 140 millones de árboles, aumentó el salario mínimo y ha construido más aulas en las escuelas para 100 mil estudiantes.

Cabe señalar que Jacinda Ardern fue elegida primera ministra, en octubre de 2017, tenía 37 años y así se convirtió así en la mujer más joven en liderar un Estado.

Nueva Zelanda contra el Covid-19

Con tres años de Gobierno, la actual ministra de Nueva Zelanda ha recibido elogios por el manejo de la pandemia del coronavirus en su país.

Y es que fue el primer país sin reportar ningún nuevo caso de contagio del Covid-10 tras 102 días; y aunque un día después se registró un pequeño rebrote, las autoridades decidieron confinar a la población de Auckland, la ciudad más importante.

También, el gobierno pospuso las elecciones generales a octubre, debido al coronavirus.

Además Jacinda Andern es en una figura emblemática del feminismo en el contexto del movimiento #MeToo en Estados Unidos, en donde está teniendo una serie de apariciones en los medios.

Niños crean funeral en honor a ‘Black Panther’

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Varios niños del mundo realizaron un funeral en honor a ‘Black Panther’ (Chadwick Boseman) en la entrada de sus casas o en sus habitaciones, así como en sus jardines con juguetes al que asistieron figuras de acción.

Tras la repentina muerte del actor de 43 años el pasado viernes, los padres de varios niños comenzaron a publicar fotos de funerales montados por ellos para el rey T’Challa, el personaje protagónico del actor en la popular película de Marvel.

Otras fans demostraron su luto y honor al actor de manera más privada pues se pusieron a ver la películas del actor junto con sus familiares varias veces al día. Para varios niños, la muerte del actor fue un evento muy importante en sus vidas debido a sus comentarios conmovedores en discursos de premios y entrevistas para la gente de color.

Fallece Chadwick Boseman

Todos los admiradores desconocían que Boseman pasó los últimos cuatro años batallando un cáncer de colon. El actor falleció en Los Ángeles, California acompañado por su esposa y su familia.

Boseman será recordado sobre todo por liderar el reparto de Black Panther (2018), la primera película protagonizada por un superhéroe negro.

Rompe récord RBD con 100 mil reproducciones en Spotify

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- RBD una de las bandas más populares de México, quienes se hicieron famosos gracias a la telenovela de Televisa, Rebelde, rompió hoy el récord de 100 mil reproducciones en Spotify.

La banda estaba integrada por la esposa del exgobernador de Chiapas Anahí, por las actrices Dulce María, Maite Perroni y los actores Christopher Uckerman, Alfonso Herrera y Christian Chávez.

La plataforma de música Spotify, publicó hoy 3 de septiembre toda su discografía en las playlist, dando así a todos los fanaticos la oportunidad de seguir escuchando las icónicas canciones que llevarán a la banda a su fama mundial.  

Las redes sociales de banda estuvo anunciando detalles de un posible recuentro de la banda RBD, inclusive se pensó que habría una nueva discografía, giras por varias ciudades, pero no era más que su nueva llegada a Spotify.

Luego de la publicación de la lista de reproducción, a los primeros minutos de este día la banda superó las 100 mil reproducciones y se convirtieron en tendencia nacional en Twitter, gracias a la respuesta de sus fans.

Ahora solo quedate en silencio… Y escucha toda la discografía de Rebelde, la banda está integrada por actores y actrices que ya está disponible.

Hallan más esqueletos de mamut en zona del nuevo aeropuerto en Santa Lucía

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Al menos 200 esqueletos de mamuts han sido encontrados en la zona donde actualmente se construye el aeropuerto Santa Lucía, una de las grandes obras del gobierno federal.

Y es que arqueólogos expertos que se encuentran investigando en la zona señalaron este jueves que es posible que exista una mayor cantidad de estos esqueletos que aún no ha sido excavada; pues creen que la zona era una especie de “central de mamuts”, un lago ancestral que atrajo, y atrapó, a estos animales en su suelo pantanoso y que podría solucionar el misterio de su extinción.

Los expertos dicen que aún se están haciendo descubrimientos en el sitio, incluyendo indicios de que seres humanos pudieran haber fabricado herramientas con huesos de los animales muertos entre 10 mil y 20 mil años atrás.

Hay tantos mamuts en el sitio del nuevo aeropuerto de Santa Lucía que observadores acompañan a cada maquinaria que excava en el suelo para asegurarse de que el trabajo sea suspendido cuando se descubren huesos de esos animales.

“Tenemos cerca de 200 individuos de mamuts, unos 25 camellos, cinco caballos“, dijo el arqueólogo Rubén Manzanilla López, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, refiriéndose a animales que se extinguieron en las Américas.

Aunque aún se realizan pruebas en los huesos de mamut para intentar hallar posibles marcas de matanzas, los arqueólogos han encontrado docenas de herramientas hechas a base de hueso de mamut hechas por huamanos.

Por ahora parece haber mamuts por todas partes en el sitio del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, y los descubrimientos pudieran alentar su construcción, pero no frenarla.

Profesora muere por Covid-19 mientras daba clase por Zoom

Noticias de Yucatán. 

ARGENTINA.- Este caso ocurrido en Argentina ha causado gran conmoción en redes sociales ya que se argumenta como indignante la difundido el video, donde se ve el momento exacto en el que la profesora Paola de Simone fallece mientras daba clase por la plataforma Zoom, a causa de una descompensación derivada de la infección de coronavirus.

El video donde se captura el lamentable momento en el que la docente de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) fallece, fue eliminado casi de inmediato de las redes a petición de los familiares de la hoy occisa y de usuarios de internet que se solidarizaron y pidieron respeto por Paola.

La UADE informó la muerte de la profesora del Departamento de Gobierno y Relaciones Internacionales mediante un comunicado en sus redes sociales, donde además expresó sus más sinceras condolencias a la familia de la fallecida.

Distintos internautas han expresado su enojo en contra de la universidad al no atender de primera mano la salud de la docente, ya que desde el pasado 28 de agosto la misma Paola comunicó mediante su cuenta de Twitter que ya tenía síntomas de Covid-19; así como también le exigen a la institución que se busque al responsable de haber difundido el video en el que se ve el fatídico suceso.

Mamá delfín muere en petróleo intentando salvar a su cría

Noticias de Yucatán. 

ISLA DE MAURICIO.-  Yasfeer Heenaye, un pescador de 31 años de la Isla Mauricio intentó junto con un compañero guiar a una mamá delfín y a su pequeña cría hacia afuera del arrecife, el cual está contaminado gracias al derrame de petróleo que ocasionó un buque japonés varado. Pero los intentos fueron en vano pues la mamá delfín muere, quedando atrapada en su intento por salvar a su pequeño; hecho que quedó grabado en video.

Este derrame fue provocado por un navío japonés con más de 90 toneladas de petróleo, el cual se partió a la mitad dejando caer su carga y contaminando gran parte del arrecife causando graves daños al ecosistema marino de la zona.

En el conmovedor video se puede ver como la madre desesperada trata de guiar a su pequeño hacia otro rumbo pero no lo logra, ni con la ayuda de los pescadores, lo cual ocasionó que comenzara a agonizar por el viscoso líquido que le impedía nadar, ocasionando que fuera arrastrada por la corriente al igual que a su cría, un hecho lamentable que no se pudo evitar pese a los esfuerzos de los pescadores presentes.

“Había una madre y su bebé. La cría estaba muy cansada, no nadaba bien. Pero la mamá se quedó a su lado, no abandonó a su bebé para irse con el grupo. Todo el camino ella se quedó con él. Ella estaba tratando de protegerlo, de presionar al bebé para que volviera con el grupo’, narró Yasfeer Heenaye.

Ante este derrame que ha contaminado gran parte del mar en el área ha cobrado la vida de muchas especies marinas, las cuales eran importantes para esa región; dentro de las especies afectadas por la contaminación del petróleo se encuentran al menos 200 delfines de los cuales 30 han perdido la vida.

México Covid-19: Hoy 522 muertes y 6,196 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Al día 97 desde que inició la “nueva normalidad”, México contabilizó 623 mil 090 casos positivos a Covid-19, 6 mil 196 más que ayer, así como 66 mil 851 defunciones, un incremento de 522 con respecto al día previo. 

Hugo López–Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que la epidemia activa, es decir, las personas que se contagiaron en los últimos 14 días y aún pueden transmitir el virus, se conforma por un promedio de 40 mil 599 personas, lo que representa 6% del total de la epidemia. 

En conferencia de prensa, el funcionario resaltó que de la semana 29 a la 32 se presentó un descenso en el número de contagios, sin embargo, en las semanas 33 y 34 los casos positivos no descendieron con la misma velocidad. 

“En este sentido, recordemos que una cosa es lo que deseamos y otra cosa lo que puede ocurrir y lo que puede ocurrir es que se estanque el descenso, depende de la conducta social, conforme hemos tenido cambio de semáforo de riesgo, transitamos de momentos de mayor restricción a liberación de movilidad, cuando eso ocurre, puede ocurrir lo que vemos”, dijo.

De acuerdo con estimaciones de la secretaría de Salud, al momento habría 657 mil 744 casos confirmados al SarsCov2 y 68 mil 565 muertes, además de que 434 mil 667 personas se han recuperado de Covid-19. 

Sobre la ocupación hospitalaria mencionó que en todo el país existen 31 mil 561 camas generales para atender la enfermedad respiratoria, de las que 20 mil 900 están disponibles y 10 mil 661 ocupadas, por lo que existe una disponibilidad de 66%.

Mientras que en camas criticas, o que cuentan con ventilador mecánico, hay un total de 10 mil 489, de las que 7 mil 354 están disponibles y 3 mil 135 ocupadas, la disponibilidad es de 70%.

Cabe resaltar que después de varias semanas, la Ciudad de México se sitúo como la tercera entidad con más ocupación de camas críticas con 45%, los primeros dos lugares lo tienen Aguascalientes y Nuevo León con 50% respectivamente. 

La ocupación de camas generales es liderada por Nayarit con un porcentaje de 57%, seguida por Nuevo León con 55% e Hidalgo con 49%.

* Vea aquí la transmisión completa de la conferenci

Estados deben estar listos para distribuir vacunas contra Covid en noviembre: CDC de EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

AP. – Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos le han dicho a los gobierno de los 50 estados del país que estén preparados para que una vacuna contra el coronavirus esté lista para distribuirse antes del 1 de noviembre. 

En una carta dirigida a los gobernadores y fechada el 27 de agosto, Robert Redfield, director de los CDC, dijo que los estados recibirán solicitudes de permisos de McKesson Corp., que trabajará junto con la agencia federal para distribuir las vacunas a las autoridades estatales y locales, así como a los hospitales. 

Redfield igualmente le indicó a Yahoo Finance que anticipa que habrá “una o más vacunas disponibles en noviembre o diciembre”. 

Expertos advierten de falta de datos confiables para aprobar una vacuna

La noticia ha generado preocupación entre los expertos en salud pública, pues consideran que la aprobación de la vacuna sería impulsada por las elecciones de noviembre y no por la ciencia. 

Varios expertos en vacunas también han recordado que los ensayos clínicos, en el mejor de los casos, están a la mitad de la etapa final. Algunos incluso han dicho que no entienden cómo podría haber datos confiables antes del 1 de noviembre. 

“Estar listo es razonable. Finalizar los ensayos de la última fase antes de obtener la información necesaria no lo es”, dijo el Dr. Paul Offit, un experto en inmunización del Hospital Infantil de Filadelfia, que forma parte del comité asesor de vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

La administración de Donald Trump dijo el martes que no participará en un esfuerzo internacional para desarrollar y distribuir una vacuna contra el coronavirus porque no quiere verse limitado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o por los gobiernos de otros países.

CDMX: El colectivo ‘Ni una menos’ toma las instalaciones de la CNDH

Noticias de Yucatán. 

Integrantes del colectivo “Ni una menos” tomaron la tarde de este viernes las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ubicadas en la Ciudad de México, para exigir que se resuelvan los casos pendientes.

En un video difundido en su cuenta de Facebook, las manifestantes señalaron que se tomó de manera simbólica las instalaciones de la CNDH en el centro de la ciudad. “Ya no se permite ni la entrada ni la salida”, informaron.

Desde ayer, el colectivo mantiene un plantón frente a las oficinas de la Comisión, en el que según informaron participan familiares de víctimas de algún abuso.

Las manifestantes también han acudido a apoyar a Marcela Alemán, mamá de Lya, niña que fue abusada sexualmente por trabajadores de un colegio en San Luis Potosí.

El miércoles, Marcela ingresó a una de las oficinas de la CNDH y se amarró a una silla para protestar y exigir justicia por el caso de su hija.

México, reprobado por sus políticas para contener el Covid-19

Noticias de Yucatán. 

México reprobó en un análisis realizado por la Universidad de Miami sobre las políticas públicas que los países de América Latina han adoptado para controlar la pandemia del coronavirus, pues únicamente alcanzó 51.1 de 100 puntos.

De acuerdo con el Índice de Adopción de Políticas Públicas para la Contención del Covid-19, México está muy por debajo de Argentina (92.9), Panamá (88.0) y Honduras (87.2).

Para obtener este ranking, la Universidad de Miami hizo un seguimiento de nueve políticas destinadas a detener la propagación del virus, como el cierre de escuelas y negocios no esenciales, y tomó en cuenta la fecha en la que fueron implementadas y el tiempo que fueron aplicadas hasta el 23 de agosto. 

En cuanto a la aplicación de pruebas, México también tuvo un pobre desempeño, pues sólo consiguió 9.9 puntos de 100, número notablemente inferior al promedio de la región (33.7). Ningún otro país obtuvo una calificación tan baja. 

Para llegar a esa cifra, la Universidad de Miami, tomó en cuenta la cantidad de pruebas realizadas por cada 100 mil habitantes. 

Uno de los parámetros que sí aprobó México fue el del uso de cubrebocas (72), pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador se rehúsa a recomendar utilizar este artículo de protección personal. Sin embargo, el país fue superado por Colombia (91), Bolivia (89), Chile (88) y Brasil (77).

La mayoría de los mexicanos opina que la actuación del presidente López Obrador y su gobierno ante el coronavirus ha sido mala, reveló una encuesta de Con Estadística para Latinus realizada en agosto. El 30% de los consultados, además, considera que las medidas implementadas por el gobierno se han quedado cortas.

México acumula cerca de 611 mil casos de coronavirus y registra más de 65 mil 800 muertes por la pandemia. 

Latinus

“Le dolió a AMLO la exhibida que le pusimos a su hermano”: Loret de Mola

Noticias de Yucatán. 

Después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dedicara buena parte de la conferencia matutina a responder a la parodia que le hicieron los comunicadores Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo “Brozo”, así como pedir que transparenten sus fuentes de ingresos, el periodista que dio a conocer los videoescándalos de su hermano Pío, respondió a través de su cuenta de Twitter.

“Al presidente le dolió la exhibida que le pusimos a su hermano. Siendo un defensor de la lucha anticorrupción”, escribió Loret de Mola acerca de las declaraciones que hizo el mandatario mexicano respecto a su labor periodística, pues el mandatario lo acusó de haber realizado el montaje de un arresto durante el sexenio de Felipe Calderón, en el cual se “detuvo” a Florence Cassez e Israel Vallarta, quien continúa preso.

Sin embargo, esa no fue la única defensa que realizó el periodista, pues también señaló al presidente de no comprender cómo debe hacerse el trabajo de los reporteros, pues estos deben vigilar al poder, en lugar de adularlo o aplaudirle.

“El presidente no entiende cuál es el trabajo de un periodista, descalifica al que exhibe sus fallas y aplaude al que le halaga”, tuiteó Loret, quien hace unas semanas dio a conocer videos en donde aparecía su hermano Pío López Obrador recibiendo dinero de parte de David León, ex coordinador de Protección Civil, para financiar las actividades del partido Morena en Chiapas, durante el 2015.

En ese sentido, López Obrador aprovechó para criticar el trabajo de Loret de Mola y de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), a quienes acusó de haber realizado “todo un documental en contra de los maestros, de los que se oponían a la llamada reforma educativa. Un documental que pasaron en los cines, financiado por estos, los que están a favor de la corrupción, X González y Loret de Mola”.

“Ahora qué me va a extrañar que Claudio X González y Loret de Mola estén en contra de nosotros, me llamaría la atención y hasta me preocuparía que hablaran bien. No es cualquier propaganda o publicidad la de la mañanera, es para ayudarles a que tengan más auditorio”, acotó con ironía.

Además, pidió que transparentaran el origen de los recursos que emplean para el funcionamiento de su medio (LatinUs), así como de las producciones que generan a través del mismo. Incluso solicitó que dieran a conocer si le pagan a redes sociales como Twitter o Facebook para que expandan su contenido.

“Que Brozo y Loret de Mola, nos digan quién ‘pompó’, cómo producen su programa, qué fuentes de financiamiento tienen, si le pagan a Twitter, a Facebook para difundir su programa, que todos podamos transparentar los ingresos que tenemos, pero no censurar a nadie”, señaló López Obrador.

El presidente también recordó casos como el de Gutiérrez Vivó o Carmen Aristegui, cuyos programas salieron del aire en sexenios pasados: “Aquí no va a haber ningún caso, al contrario, hay que promover a Loret de Mola, a Brozo, a Reforma, garantizar su derecho a la libre manifestación de las ideas”.

Sin embargo, López Obrador se ha convertido en un férreo crítico de la prensa que no le es favorable: “Es un timbre de orgullo que esos que añoran esos tiempos, nos ataquen. Me preocuparía de verdad que yo leyera una columna a favor del gobierno”.

Respecto a la parodia que realizó Brozo en torno al espectáculo de las mañaneras, el titular del Ejecutivo Federal la desestimó diciendo que “ya no es lo mismo, porque ya los conoce la gente: ’Te conozco, bacalao, aunque vengas disfrazado’”, concluyó.

Yucatán Covid-19: Hoy 20 muertes y 126 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 126 nuevos contagios de Coronavirus.

56 en Mérida,

14 en Valladolid,

10 en Tizimín,

8 en Peto y San Felipe,

4 en Tekax y Ticul,

3 en Chemax,

2 en Izamal, y

1 en Akil, Chacsinkín, Dzan, Dzidzantún, Dzilam González, Espita, Kanasín, Maní, Muna, Oxkutzcab, Panabá, Progreso, Quintana Roo, Tzucacab, Uayma, Umán y Xocchel. 

De los 15,551 casos positivos, 162 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 3 de septiembre):

Mérida, con 8,577,

Valladolid, 1,209;

Ticul, 657;

Umán, 459;

Tizimín, 433;

Kanasín, 425;

Tekax, 338;

Progreso, 313;

Temozón, 190;

Motul, 144;

Hunucmá, 142;

Peto, 133;

Izamal, 97;

Buctzotz, 91;

Chemax, 83;

Maxcanú, 82;

Acanceh, 77;

Tinum, 76;

Oxkutzcab, 75, y

Espita, 63.

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos diagnosticados en los últimos 14 días):

Centro, con 79;

Ciudad Caucel, 55;

Francisco de Montejo, 42;

Chuburná, 27;

Vergel, 21;

Juan Pablo II, 20;

Los Héroes, 18;

Bosques del Poniente, Las Américas y Miraflores, 15;

Bojórquez, Francisco I. Madero, Mulsay y Yucalpetén, 14;

Polígono 108 y Chenkú, 13;

Brisas del Norte y Pensiones, 11, y

Díaz Ordaz y Cinco Colonias, 10.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida, con 705

Valladolid, 118

Tizimín, 65

Progreso, 45

Ticul, 33

Tekax, 24

Umán, 18

Peto, 16

Kanasín, 14

Tinum, 13

Temozón, 11

Espita, 10

Chemax, 9

Motul y Hunucmá, 8

Yaxcabá, Dzan y Tzucacab, 6

San Felipe, 5, y

Tixkokob, 4.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES AL DÍA 3 DE SEPTIEMBRE DE 2020 SON:

Mérida, con 718,

Umán, 62

Kanasín, 49

Motul, 36

Acanceh, 34

Valladolid, 30

Ticul, 24

Maxcanú, 21

Hunucmá e Izamal, 19

Progreso, 18

Halachó, 17

Tizimín, 14

Oxkutzcab, Tixkokob y Tecoh, 12

Tekax, Muna y Hoctún, 11, y

Baca, 10.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 8,575 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 3 de septiembre), que viven en:

2,171 en la zona Norte

2,359 en la zona Oriente

886 en la zona Centro

1,297 en la zona Sur

1,862 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 20 fallecimientos:

1.- Masculino 61 años de Celestún                          DM/Asma/Obesidad

2.- Masculino 45 años de Chemax                           Obesidad

3.- Masculino 77 años de Mérida                              Sin comorbilidades

4.- Masculino 51 años de Progreso                          HAS/Asma

5.- Femenino 76 años de Mérida                              Obesidad

6.- Masculino 28 años de Campeche                       Obesidad

7.- Femenino 85 años de Mérida                              DM/HAS/IRC

8.- Femenino 70 años de Izamal                              HAS/Asma

9.- Femenino 76 años de Mérida                              DM

10.- Masculino 61 años de Mérida                            HAS/Obesidad

11.- Masculino 79 años de Mérida                            IRC

12.- Femenino 77 años de Chicxulub Pueblo           Sin comorbilidades

13.- Masculino 68 años de Motul                              Sin comorbilidades

14.- Masculino 70 años de Mérida                            HAS

15.- Femenino 50 años de Mérida                            Sin comorbilidades

16.- Masculino 57 años de Mérida                            DM

17.- Femenino 62 años de Mérida                            HAS/DM/Obesidad

18.- Masculino 83 años de Peto                               Sin comorbilidades

19.- Masculino 38 años de Tekax                             Sin comorbilidade

20.- Femenino 72 años de Hunucmá                        HAS/EPOC

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,078 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 790 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 314 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

Investigan desaparición de dos jóvenes tras asistir a bar en Azcapotzalco

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ya investigan el caso de Karla Elena Ramírez Murritera y Christopher Aguilar Hernández, quienes desaparecieron tras asistir al bar El Barquito, ubicado en la alcaldía Azcapotzalco, informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

El pasado 28 de agosto, el establecimiento que se encuentra en Avenida Tezozomoc #220, organizó su reapertura con la presentación de diversos grupos y Djs. No obstante, en la madrugada del 29 de agosto se suscitó una balacera. Tras los hechos, no se sabe nada de ninguno de los jóvenes.

En videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina indicó que en la reunión de seguridad del sábado pasado revisaron el tema y afirmó que la FGJCDMX está atendiendo personalmente el caso en colaboración con la SSC.

Explicó que el caso también lo están checando con la alcaldía por la atribución que tiene en la seguridad y vigilancia de la zona, ya que este negocio mercantil no tendría que haber estado operando por la pandemia.

“Estamos dándole seguimiento a todo, absolutamente todo. Y en la atención de las familias es muy lamentable que ocurra esto en la ciudad y, por supuesto, de ser necesario o sí así lo desean las familias, por supuesto que me reúno con ellos”, dijo.

“Hoy estuvimos en el Gabinete de Seguridad viendo hacia dónde van las investigaciones para poder encontrar a las personas que están desaparecidas y al mismo tiempo llegar a los responsables y saber exactamente qué pasó ahí”, manifestó.

Afirmó que ese día sí se realizaron llamadas al 911 e incluso, apuntó, se está revisando la actuación policial desde que tuvieron conocimiento de la situación, es decir, a qué hora llegaron y cómo procedieron.

Sheinbaum Pardo aseveró que desde que llegó al gobierno de Cdmx solo ha tenido dos casos así: uno, hace un año, en la alcaldía Gustavo A. Madero, y este de Azcapotzalco.

“En el primer caso, yo me he reunido varias veces con los familiares y hay una investigación en curso. Y en este caso, desde el primer momento hay una presencia de la Fiscalía y le estamos dando seguimiento todos los días desde el Gabinete de Seguridad. Evidentemente, nuestro objetivo es que no vuelva ocurrir una situación de este tipo”, apuntó.

La jefa de Gobierno aseveró que su administración está haciendo todo lo que está en sus manos para hallar a Karla Elena y Christopher.

“Están las dos áreas, inclusive hoy el propio Tribunal estuvo presente en el Gabinete de Seguridad, tanto Fiscalía General como Secretaría de Seguridad Ciudadana, las dos áreas de inteligencia, están revisando todo y en su momento por supuesto la Fiscalía podrá dar avances”, externó.

“Nuestro objetivo es acabar con la desaparición de personas en la ciudad, pero lamentablemente hemos tenido dos casos desde que llegamos al gobierno relacionados con jóvenes y se les ha dado seguimiento y obviamente lo que queremos es encontrar la verdad y encontrar a los jóvenes”, agregó.

Transmitirá en vivo sus últimos días de vida; ya no quiere sufrir más

Noticias de Yucatán. 

Alain Cocq, un francés de 57 años, decidió abandonar sus tratamientos contra la rara enfermedad que padece y difundir los últimos momentos de su vida en directo en Facebook, después de que el presidente Emmanuel Macron le comunicara que no podía ayudarlo a morir.

Será a partir del sábado que Alain Cocq comience a transmitir sus días con la enfermedad extremadamente rara, sin nombre, que padece y que hace que las paredes de sus arterias se peguen, provocando una “isquemia”, esto es un paro o insuficiencia de la circulación sanguínea en un tejido o un órgano.

Paralizado por dolores que no cesan desde hace 34 años, condenado a guardar cama, Alain Cocq habría deseado que le suministraran una sedación profunda, cosa que no permite la ley de Francia, salvo cuando uno se halla a pocas horas de una muerte segura.

“Decidí decir basta. Mis intestinos se vacían en una bolsa. Mi vejiga se vacía en una bolsa. No puedo alimentarme, así que me ceban como a un ganso, con un tubo en el estómago. Ya no tengo una vida digna”,

Alain Cocq, hombre en Francia que transmitirá sus últimos días.

Este hombre sufrió nueve operaciones en cuatro años y es víctima de descargas eléctricas cada “dos o tres segundos”.

Cocq había escrito al presidente de Francia, Emmanuel Macron, para que autorizara a un médico a recetarle un barbitúrico y poder “partir en paz”.

“Puesto que no estoy por encima de la ley, no puedo acceder a su demanda. No puedo pedir a alguien que se salte el marco legal actual”, dijo el presidente Emmanuel Macron en una carta enviada a Cocq.

Por ello, Alain Cocq confirmó su intención de morir dejando de alimentarse, hidratarse y tratarse, salvo para aliviar el dolor,  a partir de este viernes “a la hora de acostarse”.

Con el fin de “mostrar a los franceses lo que es la agonía impuesta por la ley”, Alain Cocq difundirá el final de su vida, que estima durará entre “cuatro y cinco días”, a partir del sábado cuando se despierte, “en directo” en su página Facebook.

Espera así que su lucha le sobrevivirá y que en el futuro se adoptará una ley que permita unos cuidados de fin de vida que eviten “sufrimientos inhumanos”. “Mi combate se prolongará en el tiempo”, asegura.

Ladrón es atropellado por una patrulla sin querer, tras asaltar en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Esta vez las cámaras de la ciudad registraron el momento en que un ladrón, quien minutos antes había hecho una "llave china" a una víctima para robarla, fue atropellado por una patrulla de la policía capitalina, cuando intentaba escapar.

El sujeto quedó inmóvil en el piso tras ser embestido, sin embargo, esto no evitó que el policía que lo atropelló se le arrojara encima para que no escapara.

En el video, se observa cómo la víctima es alcanzada por dos delincuentes cuando caminaba la noche del martes en las inmediaciones de Plaza San Pablo, en la Merced. Ahí uno de ellos le aplica una llave china, hasta que lo deja inmóvil para robarlo.

Segundos después policías capitalinos intentan cerrarles el paso, por lo que uno de ellos sale corriendo, sin percatarse que una patrulla circulaba para cerrarle el paso y ésta lo atropella.

Ambos sujetos fueron detenidos y remitidos al Ministerio Público para que definiera su situación legal.


Tahdziú, municipio de Yucatán, registra su primer caso de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Tahdziu, municipio al oriente de Yucatán y considerado el más pobre del estado, registró su primer caso de coronavirus.

Los únicos municipios que siguen libres de contagios son: Cantamayec y Dzilam Bravo, de los 106 que registra Yucatán.

La Secretaría de Salud del Estado de Yucatán informó que el jueves pasado se registraron 189 contagios nuevos y 18 fallecimientos por Covid en las últimas 24 horas.  

La ocupación hospitalaria bajó a 326 pacientes en nosocomios públicos. Hasta el momento, 12 mil 287 pacientes ya se han recuperado. Esta cifra representa el 79% del total de contagios registrados: 15 mil 425.

Este viernes se detectaron 189 nuevos contagios de coronavirus. En Mérida, 112; Valladolid, 18; Tizimín, 5; Progreso, 12; Umán, 5; Chemax, 4; Tixkokob, 3; Abalá, Peto y Tekax, 2; Acanceh, Buctzotz, Cansahcab, Conkal, Halachó, Hunucmá, Kanasín, Oxkutzcab, Seyé, Tahdziú, Teabo, Temozón, Tinum y Tzucacab, 1.

De los 15 mil 425 casos positivos, 162 son de otro país u otro estado. En Mérida se han diagnosticado 8 mil 463 contagios (casos acumulados al 2 de septiembre).

En total, se reportan 2 mil 058 muertos a causa del coronavirus. De los casos activos, 754 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico.

Con información de El Universal 

1,410 trabajadores de la salud han muerto por Covid

Noticias de Yucatán. 

De los mil 410 trabajadores de la salud que han fallecido en México por Covid-19, la mitad laboraba en el área médica; además, 36 defunciones están en calidad de “sospechosas” debido a que aún no cuentan con los resultados de las pruebas PCR.

En una actualización hasta el 3 de septiembre, la Secretaría de Salud (Ssa) reveló que de este total, 49% (691 trabajadores en números redondos) pertenecían al área médica; 29% (408) eran trabajadores del sector con diversas ocupaciones; 18% (255) personal de enfermería; 2% (28) dentistas y 2.1% (28) laboratoristas.

En cuanto al género, 70% de los decesos ocurrió en hombres y por grupos poblacionales los más afectados son los que van de los 55 a 59 años y de los 60 a 64 años. Ciudad de México, Estado de México y Puebla son las entidades que han reportado más muertes entre personal de salud que se infectó de SARS-CoV-2.

A pesar de que la Ssa ha dado a conocer estas cifras en un par de ocasiones, nunca ha detallado las defunciones por institución hospitalaria, si era personal con permiso Covid, si el contagio ocurrió mientras se desempeñaba en su labor ni el tipo de comorbilidades que tenían —este dato sólo se ha revelado con respecto a los contagios—, si la atención que recibió el trabajador de la salud fue ambulatoria u hospitalaria, cuántos fueron intubados y el promedio de estancia en las unidades médicas.

Según datos dados a conocer la víspera por Amnistía Internacional, México es el país con más fallecimientos por Covid en profesionales de la salud; le siguen Estados Unidos con mil 77; Reino Unido con 649 y Brasil con 634.

Sobre las comparaciones con otras naciones, José Luis Alomía, director de Epidemiología, dijo que no se pueden hacer sin conocer el sistema de vigilancia epidemiológica de los otros países.

“México desde el inicio consideró a profesionales de la salud como esenciales y se indicó que todo profesional que presentara síntomas de enfermedad debía ser muestreado, clasificado y enviado a domicilio, pero desconozco si este mismo lineamiento de vigilancia ocurre en otros países. Lo mejor es comparar tasas, pero necesitaríamos conocer, más allá del número total, cuál ha sido la carga de enfermedad en profesionales de salud, para conocer la mortalidad específica”.

Agregó que al comparar la proporción de personal de salud que desarrolló enfermedad grave con el mismo indicador entre la población general los datos no indican un riesgo mayor debido a la profesión que ejercen.

“El personal de salud enferma menos gravemente y fallece en menor proporción. Este grupo de profesionales de la salud no evidencia un mayor riesgo o frecuencia de enfermar grave o fallecer con relación a población en general”, dijo.

Mejor equipo que condecoraciones

Víctor es médico en el Hospital General Regional número 1 Dr. Carlos MacGregor Sánchez Navarro. Estuvo presente en las primeras manifestaciones para exigir equipo de protección personal realizadas sobre la avenida Gabriel Mancera. A seis meses de que la pandemia llegó a México, lamenta la muerte de al menos seis compañeros.

“Lanzan una convocatoria para dar la condecoración Miguel Hidalgo, pero deberían preocuparse porque contemos con el equipo adecuado para protegernos. Es una pena que tenga que venir Amnistía Internacional a decir que México es el país con más personal médico muerto por coronavirus. Los funcionarios dicen que las cifras no reflejan un riesgo por ejercer nuestra profesión, pero ellos no están aquí, no han visto lo que nosotros”, dijo.

Tiraron químicos al patio de la Víctor Toledo, ex titular de Semarnat

Noticias de Yucatán. 

López Obrador afirmó que, a excepción de este caso, prácticamente ningún integrante de su Gabinete ha tenido “problemas mayores” en lo referente a amenazas

Confirmó que a Víctor Manuel Toledo, extitular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), si recibió una amenaza por parte de sujetos en su casa.

El jefe del Ejecutivo federal aseveró que a excepción de este caso, prácticamente ningún integrante de su gabinete ha tenido “problemas mayores” en lo referente a amenazas.

En el caso de Víctor Manuel (Toledo) sí, fueron a tirarle al patio de su casa químicos, y lo protegimos, es muy incómodo para el que no está acostumbrado a tener protección, pero consideramos que era necesario, se le dio protección, solo es el único caso”, explicó.

“Las otras amenazas cuando el atentado al jefe de la policía de la Ciudad de México y ya. Creo que hay una investigación pero no pasó a mayores”, afirmó.

El mandatario mexicano detalló que este tipo de amenazas como la realizada a extitular de Semarnat se debe a intereses de personas molestas con su gobierno.

Hay intereses creados, hay gente que está inconforme, molesta, que no le gusta lo que hacemos, tiene todo su derecho a expresarse, lo que no debe de hacerse es recurrir a la violencia, amenazar a nadie. Esas cosas no corresponden a una sociedad responsable, madura, pero se dan casos.

El pasado 2 de septiembre, el presidente López Obrador confirmó la renuncia de Toledo Manzur presuntamente por razones de salud, en concreto una cardiopatía de hace más de 10 años, además de la amenaza del COVID-19.

La renuncia de Toledo es la cuarta renuncia en el gabinete de López Obrador, quien asumió el poder en diciembre de 2018.

Fuente: López-Dóriga Digital

Raúl Jiménez fue nombrado el Mejor Jugador de los Wolves

Noticias de Yucatán. 

El mexicano Raúl Jiménez fue nombrado el Mejor Jugador del Wolverhampton de la Temporada 2019-20.

En un vídeo en redes sociales, los Wolves otorgaron el premio al canterano del América, quien anotó 27 goles y puso 10 asistencias en todas las competiciones que disputó el equipo inglés.

El seleccionado nacional posó con el galardón y agradeció a quienes votaron por él. A pesar de los rumores de que saldrá del club este verano, Jiménez ya se encuentra en la pretemporada del Wolverhampton.

Raúl, quien está por vivir su tercera temporada con el Wolverhampton, superó a sus compañeros Ruben Neves y Conor Coady.

Fuente: Redes sociales

Unicef coordinará la compra y el suministro de vacunas contra la COVID-19

Noticias de Yucatán. 

Unicef ayudará también a obtener vacunas a ochenta países de ingresos más altos que ya han mostrado su intención de participar en el Mecanismo COVAX de la Alianza Mundial para las Vacunas (GAVI)

El Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (Unicef) anunció este viernes que coordinará la compra y distribución de vacunas contra la COVID-19 y que cantidades “sin precedentes” podrían producirse durante los próximos dos años.

Se trata de la operación “más rápida y de mayor envergadura jamás realizada en materia de adquisición y suministro de vacunas”, y está enmarcada dentro del plan del Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID-19 (Mecanismo COVAX).

Según los plazos comunicados a Unicef por 28 fabricantes con centros de producción en diez países, el periodo comprendido entre el desarrollo y la producción de las vacunas podría constituir “uno de los avances científicos y de fabricación más rápidos de la historia”.

Las inversiones para afrontar la producción de dosis a gran escala dependerán del éxito de los ensayos clínicos, la disponibilidad de acuerdos de adquisición anticipados, la confirmación de los fondos y la mejora de las vías de registro y regulación, de acuerdo con los fabricantes.

En colaboración con el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef coordinará los esfuerzos para obtener y distribuir dosis para 92 países de ingresos bajos y mediano bajos, con el apoyo del compromiso anticipado de mercado del COVAX y las reservas para emergencias humanitarias.

Unicef ayudará también a obtener vacunas a ochenta países de ingresos más altos que ya han mostrado su intención de participar en el Mecanismo COVAX de la Alianza Mundial para las Vacunas (GAVI), financiando estas con sus propios presupuestos públicos.

“Se trata de una alianza entre los gobiernos, los fabricantes y los asociados multilaterales en la que todos debemos poner de nuestra parte para continuar la batalla decisiva contra la pandemia de COVID-19”, aseguró Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF.

El siguiente paso será asegurar que los países que financiarán la vacuna por sí mismos confirmen su participación en el Mecanismo COVAX antes del 18 de septiembre, lo que permitirá promover inversiones tempranas para aumentar las capacidades de fabricación a gran escala a través de acuerdos de adquisición anticipados.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Península de Yucatán entrará al pico de la temporada de ciclones 2020

Noticias de Yucatán. 

El pico de la temporada de ciclones 2020 se alcanzará el 10 de septiembre y podrá extenderse hasta octubre como la parte más peligrosa para la Península de Yucatán.

De acuerdo con los indicadores meteorológicos, durante todo el mes de septiembre la temporada de huracanes 2020 se mantendrá muy activa, ya que factores como la temperatura de los océanos, que se encuentra más arriba de lo normal, es el principal combustible de los ciclones tropicales, informó Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán.

De acuerdo con los modelos, el pico de la temporada de huracanes 2020 se alcanzaría el 10 de septiembre y se extendería hasta principios de octubre como la parte más peligrosa del año para la Península de Yucatán.

El especialista dijo que está próximo a anunciarse la presencia del fenómeno natural de “La Niña”, que favorece ampliamente la formación de ciclones tropicales, lo cual no es una buena noticia para la Península de Yucatán.

Hablamos de que están dadas las condiciones para la formación de tormentas y el desarrollo ciclónico en el Atlántico, los modelos apuntan a que habrá formación de sistemas, ahora se tiene la amenaza de tres que pudieran desarrollarse para la próxima semana, uno con probabilidades altas de convertirse en Tormenta Tropical.

Tenemos un alto potencial de que la temporada de huracanes siga muy activa, no son noticias halagadoras, por lo que la población debe mantenerse alerta para poner en práctica acciones de contingencia en cualquier momento, señaló el meteorólogo.

Para mañana el especialista pronosticó que seguirán las lluvias por la presencia de otra onda tropical, por lo que las lluvias pudieran prolongarse todo el fin de semana.

Ayer jueves en la ciudad de Mérida se registró una precipitación pluvial con rachas de viento de hasta 57 kilómetros por hora, en dirección Norte.

El pronóstico del tiempo para hoy viernes es de caluroso a muy caluroso con cielo medio nublado, vientos del Este y Noreste, con potencial de lluvias por la tarde y noche acompañadas de rachas de viento.

Se prevén temperaturas mínimas al amanecer de entre 23º C a 25º C y máximas en la costa de 32º C a 34º C y de entre 35º C a 37º C en las primeras horas de la tarde.

Por lo que se reere a la temporada de ciclones tropicales, la Depresión Tropical “Omar” en el Atlántico se mantiene lejos de la Península de Yucatán y la Depresión Tropical “Nana” en el Estado de Chiapas no representa peligro por el momento, informó Vázquez Montalvo.

Fuente: Por Esto

Velocidad máxima en el Centro Histórico será de 30 km y Periférico de 80 km

Noticias de Yucatán. 

Mérida reducirá la velocidad máxima de tránsito en el Centro Histórico, donde ahora será de 30 kilómetros por hora y en el Periférico, donde será de 80 kilómetros por hora.

Estas nuevas normas están contenidas en el nuevo Plan de Seguridad Vial con Visión Cero, aprobado por la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, el cual será publicado en la Gaceta Municipal para su entrada en vigor.

El regidor y presidente de la citada comisión, Jesús Pérez Ballote, aseveró este jueves que en el Periférico de Mérida actualmente la velocidad máxima de tránsito es de 90 kilómetros por hora, y ahora se plantea que sea de 80 kilómetros por hora; mientras que en el Centro Histórico actualmente es de 40 kilómetros y se reducirá a 30 kilómetros por hora.

Explicó que dichas disposiciones entrarán en vigor a más tardar en un mes con su publicación en la Gaceta Municipal.

En la elaboración del documento participó el Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo, que integró los asuntos técnicos, y cuenta con el aval del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes, que respondió que el documento cumple con todas las disposiciones legales y recomienda que debe iniciar un proceso de socialización.

Pérez Ballote dijo que el Plan de Seguridad Vial con Visión Cero, también considera acciones de infraestructura para motociclistas y ciclistas.

“Hay que fortalecer y trabajar mucho en el tema de infraestructura para que estas personas puedan estar más seguros al transitar, se trata de establecer ciclovías en diversas calles de la ciudad, estacionamientos para bicicletas y carriles exclusivos para este medio de transporte”.

Indicó que dicho Plan también establece la designación de “calles seguras”, exclusivas para peatones, que se definirán en las próximas semanas.

“Hay un modelo de calle que tenemos que empezar a incluir, esto es a futuro, viene ahora la implementación, se busca que el peatón pueda tener prioridad, las banquetas tendrán cierta medida para garantizar la seguridad de los peatones”.

Jesús Pérez explicó que el nuevo plan establece la creación de una base de datos para documentar la información de los hechos de tránsito, toda vez que actualmente las diversas instancias gubernamentales como la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud, la Policía Municipal, y asociaciones civiles, recopilan la información en la materia de manera individual.

“Se busca que todas las instancias en la materia tengan acceso a la misma información para que con base en ello tomen decisiones, y sepan dónde hay que intervenir”.

En este contexto, el concejal dijo que “la visión cero es un mecanismo que se ha manejado en materia internacional de manera exitosa, eso significa cero muertes y cero lesiones graves por hechos de tránsito, a través de una serie de acciones que están consideradas en el plan”.

Valladolid: Juez deja en libertad a sujeto que estropeó a su ex pareja

Noticias de Yucatán. 

Héctor Hucyell “N” fue detenido por elementos policiacos, tras perseguir y propinarle una golpiza a su ex pareja sentimental en calles de Valladolid.

Sin embargo, este individuo enfrentará el proceso penal en libertad, pues el juez primero de control de Valladolid, José Enriquez Spaenz Szul, le dictó como medidas cautelares una garantía económica de tres mil 200 pesos, no acercarse a la víctima o a su domicilio, firmar el libro de registros, dentro de los primeros cinco días de cada mes y no salir del estado.

En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Valladolid, el juez calificó de legal el arresto del acusado y los fiscales le formularon los cargos de lesiones calificadas.

El ataque

El 30 de agosto pasado, aproximadamente a las 20:00 horas, en el barrio de Santa Ana el imputado se presentó en el domicilio de su ex pareja M.Z.A., en donde la agredió de manera verbal y dañó una motocicleta.

Asimismo, estando en la calle 31 por 32 y 34 de la colonia Fernando Novelo, la empujó al piso y ahí aprovechó para golpearla y le causó heridas en un párpado, hombro y antebrazo, además de una lesión en la rodilla.

El acusado renunció a los plazos que otorga la ley para resolver su situación jurídica, de modo que se llevó a cabo la audiencia de vinculación.

 

Policías de Mocochá evitan suicidio en un árbol de huaya

Noticias de Yucatán. 

Policías de Mocochá evitaron que un hombre alcoholizado se quitara la vida. 

Los hechos ocurrieron alrededor de las 17:00 horas, cuando Mario “N”, de 43 años de edad y en aparente estado de ebriedad, subió a lo alto de un árbol de huaya gritando que ya no quería vivir y que se iba a matar.

Presa del pánico, la madre avisó de lo que sucedía al número de emergencias 911 y en minutos llegaron agentes de la Policía Municipal de Mocochá, quienes se subieron al árbol para rescatar al potencial suicida.

Al ver a los uniformados, Mario se colocó una soga al cuello y dijo que se lanzaría, pero afortunadamente los agentes lograron sujetarlo y, con ayuda de unas cuerdas, lo arriaron hasta el suelo, donde fue sometido por los uniformados.

Al lugar también llegaron paramédicos, quienes revisaron al hombre y constataron que no presentaba lesiones.

Tras los hechos, agentes trasladaron a la cárcel municipal al hombre.

 

Depresión tropical "Nana" ya no representa peligro para la entidad

Noticias de Yucatán. 

Este viernes el establecimiento de una vaguada sobre la porción occidental de la Península de Yucatán, en interacción con el ingreso de humedad proveniente del mar Caribe, generarán condiciones de cielo parcialmente nublado.

Habrá probabilidad para chubascos y tormentas puntuales fuertes en el sur, oriente y noroeste de Yucatán, centro y sur de Quintana Roo, y norte, centro y sur de Campeche.

El ambiente será de caluroso a muy caluroso con potencial de ocurrencia de lluvias por la tarde y noche acompañadas de rachas de viento. 

Las temperaturas mínimas esperadas al amanecer son de entre 23 a 25 grados y las temperaturas máximas esperadas en la costa  son de 32 a 34 grados, y de entre 35 a 37  grados en las primeras horas de la tarde.

En lo que se refiere a la Temporada de Ciclones Tropicales, la depresión tropical “Omar” estará en el Atlántico, lejos de la Península de Yucatán y la depresión tropical “Nana” en Chiapas, sin peligro para Yucatán.

 

Mérida: Cae sujeto entró a robar a la casa de su propia madre

Noticias de Yucatán. 

Agentes  de la Policía Estatal de Investigación detuvieron a Heriberto A. G. por su presunta participación en el asalto a mano armada en la residencia que habitan su madre y hermanas en el norte de Mérida, donde junto con otros seis sujetos obtuvieron un millonario botín en alhajas y dinero en efectivo.

El arresto de esta persona fue en cumplimiento de una orden de aprehensión expedida por el juez segundo de control de Mérida, Luis Armando Mendoza Casanova, por los delitos de robo con violencia y daño en propiedad ajena.

De acuerdo con la causa penal, la madrugada del 5 de agosto pasado, el ahora imputado y otros seis sujetos armados con pistolas y cuchillos irrumpieron en un predio de la calle 73 entre avenida Maquiladoras y calle 68 letra A de la colonia Polígono Chuburná, de esta ciudad, donde sometieron y golpearon a los habitantes incluyendo a la madre y hermanas del acusado.

Los asaltantes obligaron a las tres mujeres a abrir la caja fuerte para apoderarse de dinero en efectivo, un lote de alhajas, así como otros artículos como celulares y equipos de cómputo.

Los afectados presentaron las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público que derivaron en la solicitud de orden de aprehensión en contra de su propio familiar.

En la audiencia en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales formularon los cargos de robo cometido con violencia y en pandilla y daño en propiedad ajena cometido en pandilla.

 

Joven va a pedir trabajo en una pizzería y se roba el frasco con las propinas

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Después de que un joven se escapara con el frasco de propinas en una pizzería del este de Pensilvania, los investigadores no tuvieron que hacer mucho trabajo de campo para localizarlo.

Nicholas M. Mark, de 22 años, acababa de solicitar un trabajo en el establecimiento y dejó su nombre e información de contacto, dijeron las autoridades.

Un trabajador de Pizza D'Oro en North Catasauqua dijo a las autoridades que Mark fue a la tienda el 26 de agosto para presentar una solicitud, pero en un momento tomó el frasco de propinas del mostrador y salió corriendo. El trabajador dijo que partió en la persecución, pero retrocedió cuando el sospechoso sacó un cuchillo, dijeron las autoridades en una declaración jurada de causa probable.

El sospechoso corrió hacia el bosque cerca del estacionamiento con el frasco, que según las autoridades contenía 220 dólares.

Se encontró que su mochila contenía varios artículos con su nombre, así como artículos asociados con drogas en el restaurante, dijeron las autoridades, y como había solicitado un trabajo, el personal también tenía su nombre y números de teléfono. El empleado de la pizzería y otros testigos sacaron a Mark de una lista de fotografías, dijeron las autoridades.

Mark fue procesado por cargos del condado de Northampton de robo, hurto, posesión de un arma, asalto simple y posesión de parafernalia de drogas. Los registros judiciales no incluyen un abogado; se dejó un mensaje en busca de comentarios en un número indicado para él.

 

Messi confirma que se queda en el Barcelona

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Luego de que el argentino Lionel Messi, a través de su padre y representante, Jorge Messi, contratacara en una carta a la liga de España sobre una cláusula de rescisión del futbolista por 700 millones de euros (827 mdd), este viernes finalmente aclaró que se quedará en “el club de su vida”.

De acuerdo con Goal España, el astro argentino descartó dejar al Barcelona y aclaró que llevaba un año avisando que quería dejar el club, debido que pensaba que se necesitaba “gente más joven”.

“Se me hizo muy difícil todo y llegó un momento que me planteé buscar nuevos objetivos, nuevos aires. No vino a causa del resultado de Champions ante el Bayern, la decisión llevaba pensándola mucho tiempo”, dijo en entrevista.

“Yo no iría a juicio contra el Barça nunca porque es el club que amo, que me dio todo desde que llegué, es el club de mi vida, tengo hecha aquí mi vida, el Barça me dio todo y yo le di todo, jamás se me pasó por la cabeza llevar al Barça a juicio”, puntializó.

Messi desmiente la clausula de sanción

Horas antes, a través de un comunicado el padre y representante del futbolista dio a conocer que la cláusula de sanción que se podría aplicar a La Pulga no aplicaba en caso de que éste decidiera salir del Barcelona.

"Desconocemos qué contrato es el que han analizado y cuáles son las bases sobre las que concluyen que el mismo contrato con una 'cláusula de rescisión' aplicable en caso de que el jugador decidiera utilizar la extinción unilateral del mismo, con efectos a partir de la finalización de la temporada deportiva 2019/20", se lee en el comunicado, firmado por Jorge y no por Lionel.

"Sin perjuicio de otros derechos que se recogen en el contrato y que ustedes omiten, es obvio que la indemnización de 700 millones de euros, prevista en la cláusula previa 8.2.3.5 no aplica en absoluto".

Por lo pronto, el único encuentro entre ambas partes fue la reunión que Jorge Messi y Josep Maria Bartomeu, presidente del club, el miércoles.

El 25 de agosto, el 10 y capitán blaugrana envió un burofax a las oficinas del club para comunicar su deseo de dejar el club.

Con información de GOL España y EFE

$30,000 millones para adquirir la vacuna contra el coronavirus

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- López Obrador se dijo respetuoso de la decisión del Tribunal Electoral y el INE sobre la creación de dos nuevos partidos políticos.

No obstante, llamó a reducir en 50 por ciento sus recursos para destinarse a la emergencia sanitaria por Covid, como la compra de la vacuna y equipo médico.

"Es el proceso que se contempla en las leyes y hay que respetarlo, mi recomendación respetuosa es que se reduzca el presupuesto destinado a los partidos, eso es una iniciativa de ley que está en el Congreso y no ha sido aprobada porque si es bastante dinero, son como 5 mil o 7 mil millones que, en estos tiempos, deberían de utilizarse, o una parte considerable, para atender la emergencia sanitaria y para las necesidades de la gente, tienen que apretarse el cinturón los integrantes y dirigentes de los partidos políticos", urgió en conferencia mañanera.

"Deberían salir de los mismos partidos, de manera voluntaria, decir: vamos a recibir para las campañas la mitad y vamos a entregar el 50 por ciento para Salud, inclusive etiquetarlo y destinarlo a la vacuna y se lo reconocería mucho el pueblo de México, es el momento de hacerlo".

30 mil millones de pesos para la vacuna  

López Obrador estimó que se requerirán alrededor de 30 mil millones de pesos para adquirir la vacuna contra el nuevo coronavirus.

"Eso ayudaría mucho en el entendido de que vamos a requerir, una vez que esté aprobada la vacuna para su aplicación universal y gratuita, considerando que una dosis puede costar en promedio cuatro dólares, 25 pesos por dosis, se está viendo si va a ser una dosis o dos por persona, si hablamos de nuestra población, 126 o 128 millones, pues si son como 25 o 30 mil millones de pesos para vacunar a toda la población", dijo.

"Entonces, una aportación así ayudaría mucho, esto con la rifa que estamos haciendo del avión presidencial, que es también para equipos médicos, sería reforzar al sector salud, mejorar servicios médicos para la población", acotó. 

 Fuente: Reforma

Analiza INE registro de 2 nuevos partidos: México Libre y Encuentro Solidario

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Dos agrupaciones políticas podrían convertirse hoy en partidos políticos, si así lo aprueba el Instituto Nacional Electoral (INE).

Se trata de las organizaciones México Libre, de Margarita Zavala, y de Encuentro Solidario, integrado por la estructura del desaparecido Partido Encuentro Social (PES).

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE determinó no entregar el registro a Redes Sociales Progresistas, del yerno de Elba Esther Gordillo; Fuerza Social por México, del dirigente sindical Pedro Haces, y Grupo Social Promotor, conformada por maestros del SNTE.

Tampoco lograron su registro Fundación Alternativa, de los ex priistas César Augusto Santiago e Isidro Pastor, y Súmate, del ex panista Manuel Espino, quienes no acreditaron los requisitos.

En sesión pública, la presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Claudia Zavala, argumentó que por la mañana la Unidad de Fiscalización entregó información de que la agrupación de Haces no pudo acreditar donaciones o fueron de entes prohibidos, por 6 millones de pesos, además de la entrega de dádivas.

Mientras que en el caso de Redes Sociales Progresistas se afirma que no acredita 5 millones de pesos, además de que está clara la intervención de grupos gremiales. Por ejemplo, en sus asambleas, 24 por ciento de presidentes, 24 por ciento de delegados y 22 por ciento de auxiliares, son del SNTE.

En la discusión, el consejero Martín Faz pidió tampoco entregar registro a Grupo Social Promotor, al considerar que era evidente la intervención del SNTE en sus reuniones.

"En el caso de las personas que siendo miembros de un sindicato y que ocuparon lugares en la organización de las asambleas, es un porcentaje muy alto", resumió el consejero.

Hoy será analizada la propuesta en sesión del Consejo General del INE.

 Fuente: Reforma

Muere en accidente mujer que encabezó investigación contra Javier Duarte

Noticias de Yucatán. 

Martha Estela Ramos Carrillo, ministerio público federal que encabezó la investigación contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, falleció luego de sufrir un accidente automovilístico.

Fuentes federales confirmaron que hace aproximadamente dos semanas la funcionaria viajaba en un autobús en Tampico, Tamaulipas, mismo que tuvo un percance carretero y volcó.

Derivado de ello, Ramos Carrillo fue trasladada a la Ciudad de México donde permaneció hospitalizada cerca de cinco días hasta que finalmente falleció.

Además de que encabezó la investigación que mantiene en la cárcel a Duarte, la ministerio público fue denunciada por supuestas irregularidades en el proceso contra el ex mandatario estatal.

La organización Tojil solicitó investigarla porque la entonces Procuraduría General de la República negoció con Duarte un procedimiento abreviado para que, a cambio de declararse culpable de asociación delictuosa y lavado de dinero, el exmandatario recibiera una sentencia mínima.

El 26 de septiembre de 2018, Duarte fue sentenciado a 9 años de prisión, el decomiso de sus bienes y una multa. Sentencia que mantiene en impugnación pendiente de resolverse.

Un juez del fuero local en el estado de Veracruz informó que existe una orden de aprehensión en contra del exgobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa, por desaparición forzada del expolicía David Lara Cruz.

El juzgado de Proceso y Procedimiento Penal en el Estado de Veracruz con residencia en Xalapa comunicó esto al juez Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal ante quien Duarte tramitó un juicio de garantías con el que buscaba confirmar si existe un nuevo mandato de captura en su contra.

Cabe recordar que el exgobernador de Veracruz, en julio pasado pidió amparo contra cualquier orden de aprehensión y aunque un juez federal le concedió una suspensión provisional, deberá pagar 90 mil pesos para conservarla.

En su demanda de amparo, Duarte de Ochoa no especificó si la orden de captura que reclama fue emitida por una autoridad federal o de Veracruz.

Fuente: El Universal

Asesinan al boxeador José “Gallito” Quirino en Baja California

Noticias de Yucatán. 

El boxeador mexicano José Briegel Quirino, mejor conocido como José “Gallito” Quirino, murió este jueves a los 24 años luego de que fue baleado en Tijuana, Baja California.

Los hechos se registraron alrededor de las 14:45 horas del jueves 03 de septiembre en la calle Zaragoza de la colonia Las Torres Parte Alta, en Tijuana. Según reportes locales José se encontraba dentro de un auto al momento del ataque.

De acuerdo con los primeros informes, el boxeador fue trasladado por familiares a la Clínica 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ahí presuntamente se le negó la atención médica; lo que fue desmentido.

El IMSS difundió una tarjeta informativa en la que niega que no se le brindara atención médica a José “Gallito” Quirino y señala que es su obligación atender cualquier urgencia médica. Se trate de una persona afiliada o no.

Hasta el momento se desconoce el motivo de la agresión contra el pugilista. La promotora de eventos de boxeo, Zanfer, lamentó el deceso del deportista a través de un comunicado en sus redes sociales.

‪”Lamentamos el sensible fallecimiento del joven boxeador José Briegel Quirino, le enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos. ‬‪Descanse en paz.“

¿Quién era José “Gallito” Quirino?

José Brielgel tenía 24 años y era hijo de José Gallo Quirino, un excampeón del boxeo peso mosca, originario de Tijuana, Baja California.

Su debut dentro del boxeo se dio ante Leonardo Reyes el 21 de julio del 2012, pelea en la que obtuvo la victoria. El apodado “Gallito” dejó un récord de 20-3-3, con nueve nocauts.

Alemania: Madre es sospechosa de matar a 5 de sus hijos asfixiándolos

Noticias de Yucatán. 

Una madre de 27 años es sospechosa de haber matado a cinco de sus hijos asfixiándolos, cuyos cuerpos fueron hallados el jueves en Solingen, en el oeste de Alemania, anunciaron los investigadores el viernes.

La mujer, que después intentó suicidarse arrojándose a las vías del tren, les administró igualmente unos sedantes, precisó Marcel Maierhofer, quien dirige la investigación policial, durante una rueda de prensa en Solingen, una ciudad de la región de Renania del Norte Westfalia

La madre, que está hospitalizada y no puede ser interrogada aún por la policía, estaba en un estado de "agotamiento emocional" relacionado con la separación hace un año del padre de cuatro de sus hijos, precisó.

La mujer sufre heridas graves, pero está fuera de peligro, según la misma fuente.

Los cuerpos de los cinco pequeños que, según los investigadores no presentaban golpes, fueron hallados el jueves en la vivienda familiar por la policía, que había recibido el aviso de la abuela de los niños.

Se trata de tres niñas de 1, 2 y 3 años y de dos niños de 6 y 8 años.

Un sexto hijo, un chico de 11 años, sigue con vida y su custodia fue confiada a su abuela que vive en Mönchengladbach, a unas decenas de kilómetros de Solingen.

Su madre le había enviado al colegio el jueves y fue a buscarle más pronto de lo normal, argumentando un deceso familiar. Después tomó el tren con él y luego le dejó continuar solo el trayecto hasta casa de su abuela, detallaron los policías.

La mujer se bajó en la estación de Düsseldorf, donde intentó suicidarse después de haber avisado a su madre por mensaje de texto de que había matado a sus hijos.

La progenitora es la única sospechosa de los crímenes. Los tres padres de los seis niños, por su parte, no son sospechosos, indicaron los  investigadores.

Una sola vacuna será suficiente para todas las cepas del SARS-CoV-2 en el mundo

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con un macro estudio realizado en 18,514 secuencias genómicas, y publicado en la prestigiada revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences, solamente será necesaria una sola vacuna para la COVID-19.

Lo anterior, luego de que algunos investigadores (como los del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España) señalaran que que las variantes del virus harían difícil que una sola vacuna fuera suficiente para crear los anticuerpos necesarios para combatir la enfermedad.

La investigación señala que “muchas de la vacunas candidatas se enfocan en la proteína Spike, a la cual se le ataca a través de la neutralización de anticuerpos y que juega un papel fundamental en la entrada del virus” en las células humanas.

La proteína Spike se encuentra en la superficie de las “espinas” del virus, que se adhieren a las células del organismo (a través del receptor ACE-2) para infectarlas y posteriormente reventarlas hasta destruirlas.

Es interesante saber también que el SARS-CoV-2 tiende a transmitirse más rápido de lo que evoluciona, por lo que su población es más homogénea que la de otro tipo de coronavirus (hasta ahora se conocen siete clases), como el que produce, por ejemplo, la influenza o la gripe común.

Los investigadores, liderados por Bethany Dearlove, del Centro de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Cambridge en Reino Unido, afirman que la primera secuencia genética del SARS-CoV-2 se logró en diciembre de 2019 en Wuhan, China. De esta forma, “es probable” que se haya utilizado esta secuencia para producir todas las vacunas que actualmente están en desarrollo (existen alrededor de 200 candidatas en 172 países).

Este equipo de científicos siguió y analizó las muestras de la secuencia del genoma del SARS-CoV-2 desde el principio. El grupo encontró que las mutaciones fueron muy raras, lo que indica que la potencial vacuna (o las potenciales vacunas) debe de cubrir todas las variantes y mutaciones que circulan por todo el mundo.

Advierten que, aunque el SARS-CoV-2 es un virus que no muta ni evoluciona de manera tan acelerada, y que “su tasa de evolución es probable que decrezca con el tiempo”, es necesario dar seguimiento a nuevas mutaciones que comprometan la eficiencia potencial de una vacuna. Por ello es importante el análisis riguroso de las muestras de la secuencia genómica del coronavirus en las personas infectadas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada